IV CENTENARI DE L´ARRIBADA DE LA RELIQUIA DE S.SEBASTIÀ A VINARÒS

FOTOGRAMES  FOTOSPAI    REVISTA S.SEBASTIÀ      CAMI DE FOC    LLIBRET OFICIAL    PROGRAMACIÓ

 Textos, videos i fotos: ALICIA COSCOLLANO, JUAN JOSÉ BENITO, XAVI FLORES, EMMA BAS, EMILI FONOLLOSA 


 El alcalde pasa un balance muy positivo al concluir el intenso mes de enero
2-2-2010

El alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, valoraba positivamente los actos celebrados entorno al IV centenario de la reliquia de San Sebastián a la ciudad. Romeu dijo que  “pese a que los tres patronos aún no hemos reunido para hacer un balance, para mi la valoración es excelente”. 

Unos actos organizados de forma conjunta entre la Iglesia, Ayuntamiento y Caixa Vinaròs. Romeu dijo que “ha sido todo el pueblo el que ha colaborado con el exitoso programa que preparamos y todos los actos que de alguna manera no has desbordado totalmente”.   Asimismo, explicaba que los actos entorno al centenario no han finalizado, “no se acaba todo aquí, la culminación fue el domingo, pero a lo largo del 2.010 vamos a programar determinados actos puntuales, desde exposiciones fotográficas, a conferencias o visitas guiadas, entre otros”.  

El primer edil dijo que el año 2.010 es el año del centenario de la reliquia, y de ahí que se quiera exponer el tesoro de la iglesia arciprestal, y el marco podría ser el de la torre campanario, que se complementaria con la visita a la sala de las campanas, que tanto protagonismo tuvieron los primeros días del año.   Por otro lado, el secretario local del BLOC, Jordi Moliner, también coincidía en que los actos con motivo del centenario habían sido muy participativos, pero que los actos con más índice de participación habían resultado ser los más económicos, “no hacía falta poner tanto dinero”.   Moliner dijo que el edil del Bloc en el Ayuntamiento, Domènec Fontanet, “pediría el resultado final de las cuentas”.

-Vinaròs ha recaudado más de 5.000 euros para Haití, así lo dijo el alcalde de la ciudad, Jordi Romeu. El primer edil explicó que esa cantidad se obtuvo de la venta de entradas del concierto de Jordi Savall y de las tres representación entorno a San Sebastián por parte del Aula de Teatre de Vinaròs, dentro de los actos del IV centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián. Esa cantidad se repartirá a partes iguales entre Bomberos sin fronteras y cruz Roja, informó Romeu.

  


 Y Sant Sebastià volvió a la ermita
1-2-2010

La imagen del patrón de Vinaròs Sant Sebastià ocupa desde ayer domingo al mediodía de nuevo su altar en la ermita de la Misericordia y no lo volverá a abandonar hasta dentro de 50 años, después de haber sido devuelto a hombros desde la ciudad, en donde ha permanecido durante 11 días y culminando la gran celebración del IV centenario de la llegada de la reliquia.

 Dos millares de vinarocenses quisieron acompañar a su patrón ayer domingo en el camino de “vuelta a casa” en una romería “histórica” porque solo se celebra cada medio siglo, aunque fueron otros muchos miles los que también acudieron a la ermita.

A las nueve de la mañana hubo en la plaza Parroquial una magnífica demostración de la escuadra de arcabuceros “Vinaroz” de Yecla, ciudad murciana hermanada con Vinaròs,  con sus potentes armas.

Después. los pescadores que ya habían bajado la imagen a hombros el pasado día 20, festividad de San Sebastián, comenzaron el peregrinaje de más de seis kilómetros. En todo momento la imagen estuvo acompañada por  el clero, autoridades y vecinos, siempre escoltados todos por la susodicha escuadra, que ponía también la parte musical con su banda, además de disparar nuevas salvas, como también hicieron al llegar a la ermita.

Aquellos que no peregrinaron a pie junto a la peana, acudieron a la ermita en turismos unos y en autobús otros.

Al llegar a la falda del puig de la ermita los romeros hicieron un alto para saborear el típico pastisset y el moscatel, con el fin de emprender la recta final de esta especial romería. A las 12 del mediodía, tan pronto llegó la romería (una hora más tarde de lo previsto) tuvo lugar una especial misa presidida por el cardenal y arzobispo emérito de Barcelona Ricard María Carles. La jornada de ayer fue la tercera en este mes con presencia masiva de vinarocenses en la ermita; los vecinos pudieron también comer en la ermita, como los días de Sant Antoni y Sant Sebastià ya que volvieron a distribuirse asadores.

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha visitado Vinaròs para asistir a uno de los actos que se han llevado a cabo en la ciudad con motivo de la celebración del IV aniversario de la llegada de la reliquia de San Sebastián. Alarte, que ha recorrido el santuario de la Mare de Déu de la Misericordia, ha tenido oportunidad de conversar con el Cardenal y Arzobispo emérito de Barcelona, Ricard Mª Carles. El líder socialista junto con el cardenal han estado presentes en la comida con la que han acabado los actos de la festividad.

Un encuentro que ha congregado también a otros dirigentes de los Socialistas Valencianos, como el presidente del partido, Óscar Tena; el secretario general de la provincia de Castellón, Francesc Colomer, o el alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu. El secretario general de los Socialistas Valencianos ha alabado el valor simbólico y arquitectónico del Santuario de la Mare de Déu de la Misericòrdia, donde se conserva la reliquia de San Sebastián. Alarte ha agradecido la invitación y ha felicitado a todos los vecinos y vecinas de Vinaròs por “mantener viva una tradición y una fiesta que une a toda la ciudad”.

LOS VÍDEOS DEL ÚLTIMO DÍA (Más en nuestro CANAL DE VÍDEOS)

 

 

 

 

 

 

TEATRO

Por otra parte, este último fin de semana del Centenario, el Aula de Teatre de Vinaròs, dirigida por Josi Ganzenmüller ha estrenado en el Auditorio, en tres funciones, una obra inspirada en la vida de Sant Sebastià, cuya recaudación irá destinada a las víctimas del terremoto de Haití. La obra, escrita por el propio Ganzenmüller después de un exhaustivo trabajo de documentación, contó lo vivido en la ciudad de Vinaròs los años 1416, 1610 y 1650; hechos que ayudan a explicar el fervor y la devoción que los habitantes de la ciudad sienten por su Patrón, Sant Sebastià. La pieza teatral, que fue  traducida por Vanessa Forner, estuvo  interpretada por unos setentas alumnos del Aula de Teatre. El Auditorio se llenó a rebosar en todas las sesiones, tanto la del sábado por la noche como las dos de ayer domingo por la tarde y noche.

Vinaròs ponía así el punto final a las celebraciones con motivo del cuarto centenario de la reliquia, marcadas por la inmensa participación y la implicación de buena parte de la sociedad. Muchos ya avistan la celebración, dentro de seis años, del que será el 700 aniversario de la primera imagen de Sant Sebastià venerada en la localidad, que desapareció durante la Guerra Civil. En cualquier caso, una celebración similar a la vivida estos días en Vinaròs se hará esperar cinco décadas.

Por parte de la organización, desde la Fundació Caixa Vinaròs, como patrono del cuarto centenario de la reliquia, su presidente, Manuel Molinos, destacaba la gran participación conseguida en los distintos actos. El alcalde, Jordi Romeu, agradecía la implicación de todas las instituciones que han contribuido a la celebración de los actos y destacaba que se ha conseguido el objetivo planteado de conseguir hacer historia. El obispo de Tortosa, Javier Salinas, destacaba los sentimientos intensos y la unión, como pueblo, que ha despertado la celebración de los actos con motivo del cuarto centenario de la reliquia, con la fe en Sant Sebastià, como guía.

  


 Mil personas llenaron la iglesia para presenciar el concierto de Jordi Savall
31-1-2010

Entorno a mil personas llenaron la noche del viernes la iglesia arciprestal de Vinaròs para presenciar el concierto de Jordi Savall y Hespèrion XXI Lux Feninae (900-1600) Set retrats de la dona a l’antiga Hespèroa.

Un concierto enmarcado dentro de los actos del IV centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián a la ciudad y que finaliza esta mañana con la subida hasta el ermitorio de la imagen del patrón. Salvall hace más de treinta años que da a conocer al mundo la música antigua, treinta años que las investiga y las interpreta, bien con su viola de gamba o como director. En este tiempo ha grabado más de 160 cd’s. Hespèrion XXI esta formado por Montserrat Figueras, Begoña Olavide, Pierre Hamon, Driss el Maloumi y Dimitri Psonis. Montserrat Figueras es un referente en la interpretación del repertorio vocal de las épocas medieval, renacentista y barroca.

RETORNO DE SAN SEBASTIAN

Esta mañana, a las nueve, se celebrará la procesión de subida de la imagen de San Sebastián al santuario de la Misericordia, donde volverá a ocupar su sitió en la capilla donde los vinarocenses le veneran. La partida será desde la iglesia arciprestal y estará escoltado por el Escuadrón de Arcabuceros Vinaroz de Yecla, ciudad hermanada, y que tanto en la salida, como en su entrada a la plaza de la ermita dispararán varias salvas en su honor. A las doce, en la iglesia de la ermita se oficiará una misa presidida por el cardenal arzobispo emérito de Barcelona, Ricard María Carles. Por último, a las seis y nueve y media de la noche se representará en el auditorio municipal la obra Sant Sebastià, a cargo del Aula de Teatre de Vinaròs. La entrada será de cinco euros que irán destinados íntegramente a los damnificados por el terremoto de Haití.

  


 Acaban la procesiones sectoriales y llega el regreso a la ermita
30-1-2010

Con la procesión al quinto sector, anoche finalizaban las procesiones sectoriales en conmemoración del cuatrocientos aniversario de la llegada de la reliquia de San Sebastián a Vinaròs.

En esta ocasión la reliquia y la imagen del patrón se trasladaron a la capilla del Carmen, de donde salió y finalizó la procesión que recorrió las avenidas Capitán Cortes, Castelló y Febrer de la Torre, para continuar por las calles Cervantes y Conde Benavente y llegar a la capilla por Capitán Cortes. Una zona eminentemente marinera y que se encuentran al sur de la ciudad.

SUBIDA A LA ERMITA

El domingo se celebrará a partir de las nueve de la mañana la procesión de subida de la imagen de San Sebastián a la ermita, para la que el Ayuntamiento ha preparado un nuevo dispositivo especial en la que se prevé una nueva participación masiva de vinarocenses. Y es que todos los actos entorno al centenario han contando con una gran participación, incluso por encima de las mejores previsiones de la organización, formada por la Iglesia, Ayuntamiento y Caixa Vinaròs. Así, el alcalde Jordi Romeu informaba que el dispositivo será similar a la del día de la festividad del patrón, y se contará también con autobuses. Un servicio que saldrá desde enfrente del Palacio de Justicia, a partir de las nueve de la mañana, y funcionará hasta las cinco de la tarde, aunque en esta ocasión no será gratuito, costando el billete 1’5 euros. Quien decida subir en coche podrá hacerlo por los mismos viales del pasado 20 de enero y el vial principal se podrá utilizar hasta las nueve de la mañana. En lo referente a los aparcamiento, serán los mismos: las áreas delimitadas la la zona de la Ponderosa y la peña Pan y Toros, así como la situada a las faldas del puig de la ermita junto la gravera. Romeu también dijo que se volverán a instalar los bidones para asar la carne, provistos de leña y carbón.

ARCABUCEROS DE YECLA

Escoltando a la imagen de San Sebastián hasta el ermitorio estarán la Ecuadra de Arcabuceros Vinaroz de Yecla, ciudad hermanada con Vinaròs, según informó Romeu. Una escuadra que “realizará una demostración arcabucera, con mucho ruido, a la salida de la imagen, y está asegurada la recepción de la imagen con una estruendosa salva por parte de la escuadra Vinaroz en la ermita”, decía Romeu. Por otro lado, esta tarde, a las nueve y media, y mañana domingo a las seis y nueve y media de la tarde, en el auditorio se representará la obra Sant Sebastià a cargo del Aula de Teatre de Vinaròs. La entrada será de cinco euros e irá destinada íntegramente para los damnificados del terremoto de Haití, al igual que lo recaudado anoche con el concierto de Jordi Savall y Hespérion XXI en la arciprestal.

  


 La reliquia visitó el Hospital Comarcal
29-1-2010

La reliquia de San Sebastián se desplazó en el mediodía de ayer hasta el hospital comarcal de Vinaròs con el fin de poder ser venerada por los pacientes y personal sanitario del centro. La reliquia, que era portada por el párroco de la iglesia Santa Magdalena Cristóbal Zurita, fue recibida por el director del hospital, Alejandro Suay, y el equipo director del centro sanitario.

Suay explicó que tras haber informado a los pacientes de la visita de la reliquia, se hizo un listado con los que la querían recibir en la habitación, de ahí que durante más de media hora recorriera todas las plantas del centro sanitario para finalizar su visita con una misa en la capilla del hospital a la una y media.

PROCESIÓN CUARTO SECTOR

Anoche se celebró la procesión de la reliquia y San Sebastián por as calles del cuarto sector y que discurrió, tras salir de la iglesia arciprestal pasadas las siete y media de la tarde, por la calle San Cristóbal, plaza San Valente, calle del Angel, paseo marítimo en sus tramos Colón y San Pedro, avenidas Jaume I y Tarragona para llegar al colegio público Sant Sebastià donde se celebró la novena y la veneración de la reliquia

Altar a la plaça Tres Reis

Al finalizar, se regresó a la arciprestal por la avenida Tarragona, paseo Juan Ribera, calle del Puente, plaza Tres Reyes, calle San Cristóbal y plaza Parroquial.

CONCIERTO SOLIDARIO DE JORDI SAVALL

Esta noche, a las diez, la iglesia arciprestal acoge un concierto de música antigua a cargo de Jordi Savall y Hespérion XXI. Un concierto solidario ya que todo lo que se recude se destinará íntegramente para los damnificados del terremoto de Haití. Jordi Savall es violagambista, musicólogo y director de orquesta, con una reconocida trayectoria a nivel mundial en música antigua. Esta noche presenta el concierto de música antigua Lux Feminae (900-1.600). Savall fue nombrado Officier de l'Ordre des Artes et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia. La Generalitat de Cataluña en 1990 le concedió la Creu de Sant Jordi, mientras que en 1998 el Ministerio de Cultura de España le otorgaba la Medalla de Oro de las Bellas Artes. Ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Université Catholique de Louvain, de Bélgica. Además, ha recibido el Premio de Honor de la Fundación Jaume I y es Miembro de Honor de la Konzerthaus de Viena.

  


 Los escolares se implican con la celebración
28-1-2010

Los escolares de Vinaròs se implican con la celebración del IV centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián a la ciudad.

Muestra de ello es la representación de la llegada de la reliquia que hizo el colegio Divina Providencia la tarde del martes en el auditorio.   Asimismo, se leyeron poesías loando a San Sebastián y se interpretaron el Himne de Vinaròs a Sant Sebastia, el Himne de Vinaròs y una composición que hizo Carles Santos hace 50 años para el 350 aniversario de la llegada de la reliquia.   Además, el auditorio que acoge una muestra de dibujos escolares con motivo del centenario.

El IV Centenari  de l´arribada de la relíquia no ha passat desapercebut als col.legis de la nostra població. Tots ells ho han celebrat i recordat  d´una o altra manera. Per exemple, al CEIP Assumpció el més destacat ha estat l´exposició d´imatges que s´ha muntat al passadís de la planta baixa. Es va demanar la col·laboració d´alumnes pares i mestres i amb tots ells es va aconseguir una completa selecció de fotografies, antigues i modernes, que es va col.locar organitzades per dècades. A més, es va elaborar un dossier per als alumnes amb diversos detalls sobre la celebració i fitxes de treball.Quan va passar la relíquia per davant del centre, el dia 19 de gener,  es va engegar la megafonia del centre per passar una gravació de la coral cantant el “Patria i Fe”. A més, es va decorar la reixa de l´escola i diversos alumnes, pares i mestres van estar-hi presents per poder tocar i portar la relíquia.

TERCER SECTOR

Anoche la procesión discurrió por las calles del tercer sector, arrancando pasadas las siete y meda desde la arciprestal para discurrir por la plaza Jovellar, y calles Socorro y Arcipreste Bono, llegando a la parroquia Santa Magdalena donde se hizo la novena y veneró la reliquia.  

A la salida de la parroquia Santa Magdalena la procesión discurrió por Arcipreste Bono hasta la plaza Primero de Mayo, calles San José y San Francisco, avenida país Valencià, calle Santa Magdalena, plaza San Antonio, travesía Safont y calle Mayor, finalizando en la arciprestal.  

Una procesión que fue más cuantiosa que la de días anteriores y marcada aún por la polémica de la retirada de las banderolas alusiva al cuarto centenario de las farolas de la calle Socorro por las del carnaval.


La processó pel sector del carrer Socors, tambe molt participativa

  


 Sant Sebastià, paseado a hombros sobre tapices
27-1-2010

La imagen de San Sebastián recorrió ayer las calles del segundo sector tras la misa de siete, en esta ocasión sin lluvia pero con una gran participación de vinarocenses.

El arcipreste de Vinaros, Emili Vinaixa, ha valorado positivamente la participación de los vecinos en estas dos procesiones sectoriales, “los vinarocenses se están volcando con su patrón, haciendo altares y tapices en el recorrido de estas procesiones”.

Y es que en algunas calles los vecinos las engalanas para el paso de San Sebastián, haciendo incluso tapices en el suelo como ayer en la plaza Hort dels Escribano que con sal dibujaron y pintaron varios barcos o montando altares, como el lunes en la plaza San Sebastián.

Tras la salida de la arciprestal la procesión se dirigió por la calle San Ramon, plaza Hort dels Escribano, avenida Libertad, calle Mare de Deu, travesía Esperanza, calles Nueva y Santa Marta hasta la plaza Padre Bover, donde en la iglesia de la residencia de ancianos Sant Sebastià se procedió a la novena y veneración de la reliquia.

Al finalizar por las calles Desamparados, Carreró y San Cristóbal, se llego hasta la arciprestal.

 

MALESTAR

Un grupo de vecinos de la calle Socorro han mostrado su malestar por la retirada de unas pancartas alusivas al cuarto centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián que estaban colgadas de las farolas. Y es que la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) las retiro para colocar las alusivas a la fiesta del carnaval, como ya hizo la semana pasada en otras calles de la ciudad, ya que tienen la concesión de uso para tales fines. Los vecinos opinan que podrían haberse dejado hasta esta noche, cuando pasa por esa calle la procesión del tercer sector.

  


 Las procesiones sectoriales comienzan con lluvia
26-1-2010

Las procesiones sectoriales por un grupo determinado de calles de la ciudad de Vinaròs es algo que muchos vinarocenses desconocían y que se acaba de recuperar con motivo del IV centenario de la llegada de la reliquia. Al igual que se hizo cuando se celebró el 350 aniversario de esta reliquia, la ciudad de Vinaròs celebra procesiones desde ayer cada día con el acompañamiento de la reliquia y la imagen del patrón que tiene habitualmente su ubicación en la ermita de los patronos, a donde volverá este domingo. Ayer lunes fue la primera de las procesiones y seguirán durante toda esta semana, siempre comenzando a partir de las siete de la tarde y con el mismo punto de salida y llegada, la iglesia Arciprestal. La lluvia no impidió la primera de las procesiones ayer lunes, aunque la imagen del santo fue tapada con un gran plástico.

Acabada la misa, desde el templo se accedió a la calle San Cristóbal para pasar después por la plaza Tres Reyes y calle San Gregorio por la que se llegó hasta la iglesia del convento de las Clarisas, donde hubo novena y se veneró la reliquia. La procesión siguió después por la calle San Sebastián y la plaza del mismo nombre, llegando hasta el tramo San Pedro del paseo marítimo, calles San Pascual, Remedio y Angel, plaza San Valente, plaza San Agustín y calle Mayor hasta llegar a la Arciprestal.

PROTESTAS

En otro orden de cosas, un grupo de vecinos ha expresado su malestar por una situación vivida durante la llegada de la reliquia. Vecinos de la plaza San Sebastián han querido dar a conocer mediante una pancarta su desacuerdo porque la reliquia no pasara por la misma, este día 19, cuando se escenificó su llegada a la ciudad en el año 1.610. Ayer se podía ver colgado en un balcón una pancarta donde figuraba el texto: “Històric 19-gener-2010, sense reliquia i a fosques a Sant Sebastià van deixar”. “En el recorrido de la llegada de la reliquia –decía un vecino- se incluía toda la calle San Sebastián, así como la plaza y llegada al paseo marítimo, pero no sabemos por qué fue por un tramo sólo de la calle San Sebastián y giró por la calle Remedio hasta San Pascual”.

 

CASA MEMBRILLERA

El paso de la procesión de Sant Sebastianet servía ayer de marco para la apertura de puertas simbólica de la Casa Membrillera, como sede de la Fundació Caixa Vinaròs. Este lunes se hizo el primero de los actos públicos, con la presentación del libro Primer Album Fotográfico de Vinaròs, con imágenes del cincuentenerio de la reliquia de 1960, del fondo de Joaquín Simó.

La Casa, que está situada en el número 64 de la céntrica Calle Socorrro, fue adquirida por la Fundació hace 12 años y se ha ido restaurando en varias fases y se ha mantenido su estructura original y algunos detalles, como la pintura de sus salas o la escalera de madera, reproducida basándose en la original. La casa ha dedicado sus dos primeras plantas al desarrollo económico y social de Vinaròs desde el siglo pasado, con la especial atención al sector agrícola, marinero e industrial. Para ello, se expone maquinaria agrícola, reproducciones de barcos de distintas artes –obra de Arsenio Gausachs- y se muestran fotografías de las primeras industrias y comercios de Vinaròs.

Todo el material proviene de donaciones particulares. En la primera planta, destaca también una colección de cámaras fotográficas, cedida por el fotógrafo Alfonso Bertomeu, y el proyector del antiguo Cine Ateneo. La planta segunda y tercera están dedicadas a distintos fondos particulares, como la colección fotográfica de Joaquín Simó o la bibliográfica de Agustín Delgado, fondos de Giner Sorolla o Paco Batiste. También cuenta con la sala de exposiciones –que albergará muestras itinerantes-. En la tercera planta –el antiguo desván- se expone obra cedida por el pintor benicarlando Fernando Peiró Coronado y el escultor Sebastià Miralles. En el desván superior, donde se criaban palomos, se ha instalado el auditorio Carles Santos, donde está su piano y toda su obra donada por él a la Fundació Caixa Vinaròs. Desde esa sala se accede, a través de una escalera de mano, a la azotea, donde se ha instalado un telescopio –cedido por Cristóbal Mesa- para realizar observaciones astronómicas.

 

 

  


 El mar Mediterráneo y la reliquia se funden en el IV Centenario
25-1-2010

La ciudad de Vinaròs volvió ayer a vivir momentos de fervor religioso y gran devoción hacia su patrón con la bendición de la reliquia bañada por el propio Mar Mediterráneo, por donde llegó hasta esta ciudad ahora hace 400 años.

La “fiesta de Sant Sebastianet”, nombre popular de la celebración del patrón en la ciudad, el domingo siguiente a la romería a la ermita, se revistió de solemnidad adelantando al mediodía la misa previa a la procesión, con la presencia del cardenal arzobispo metropolitano de Barcelona y titular de la basílica de Sant Sebastián de Roma Lluís Martínez Sistach. La procesión vespertina además tuvo carácter único porque por primera vez el párroco Emili Vinaixa, al llegar hasta el paseo marítimo, se aproximó hasta la orilla y dejó que la reliquia donada por el conde de Benavente fuera bañada por el agua marina. Fue uno más de los muchos instantes de gran emoción que se han vivido en este intenso mes de enero.

La bendición del mar estuvo acompañada por la lectura que hizo un niño de una loa en  honor a San Sebastián. La imagen que participó en la procesión es la que permanece en la ermita y estos días está en la ciudad. Cuando la procesión transcurrió por la calle del Socorro quedaron abiertas por primera vez las puertas de la reconvertida Casa Membrillera, mientras sonaba el piano de Carlos Santos, y que desde mañana lunes se convierte en un centro de actividades de gran vitalidad cultural para esta población.

MISA PONTIFICAL

La presencia en Vinaròs de Martínez Sistach contribuyó a realzar la importancia de la jornada, una de las más trascendentes del extenso IV centenario. Antes de la misa pontifical, que presidió en la iglesia Arciprestal junto con una docena de sacerdotes, fue recibido por el alcalde Jordi Romeu y la corporación municipal. Romeu le hizo entrega del escudo de la ciudad. Martínez Sistach recordó su etapa como obispo de Tortosa, como cuando bautizó a varios vinarocenses en su primera presencia en Vinaròs hace 18 años.

En los momentos previos y posteriores de la misa, fue saludado por numerosos fieles agradecidos por su labor pastoral en el obispado durante cinco años. Los fieles que abarrotaron el templo pudieron escuchar por primera vez una composición del musicólogo vinarocense monseñor Vicente García julbe, que ha sido recuperada para esta especial ocasión por el director de la coral homónima. Intervinieron junto a la coral García Julbe, el Orfeó Vinarossenc  y la juvenil Sant Sebastià.

Hoy lunes comenzarán las procesiones sectoriales con la peana de la imagen del patrón que estos días está en la ciudad, después de ser bajada de la ermita el pasado día de San Sebastián, como se hace únicamente cada cincuenta años. Además, en la Casa Membrillera, comenzará una serie de presentaciones de libros, el primero es un álbum fotográfico de Vinaròs con imágenes del coleccionista Joaquín Simó.

ELS VÍDEOS DEL DIA DE SANT SEBASTIANET

 

 

 

  


 El IV centenario recuerda a los vinarocenses ausentes
24-1-2010

Ayer sábado la programación en Vinaròs del IV centenario de la llegada de la reliquia , que no acabará hasta el día 31 cuando se devuelva la imagen del patrón a la ermita, estuvo dedicada a los vinarocenses ausentes.

En la iglesia Arciprestal, finalizó el triduo en acción de gracias con la presencia de otro obispo, esta vez el de Vic, Roman Casanova y la participación de la coral juvenil Sant Sebastià, que interpretó una misa de Hayden. Asimismo, al acabar toda la ceremonia musical-religiosa, los niños y niñas de la catequesis escenificaron en la misma iglesia Arciprestal la llegada de la reliquia de Sant Sebastià a Vinaròs hace 400 años.  

El próximo sábado 30 habrá otra obra teatral en torno al patrón vinarocense y para entonces los protagonistas serán los integrantes del Aula de Teatre.

  


 Sant Sebastià i Vinaròs
23-1-2010. Col.laboració especial de Josep Miquel Bausset, monjo de Montserrat            


Des del passat dia 8 i fins el proper 31 de gener, Vinaròs està celebrant amb goig el IV Centenari de l’arribada de la relíquia de Sant Sebastià a la ciutat. Les referències històriques de Sant Sebastià les trobem al “Cronògraf”, un calendari romà on s’esmenta el nom del sant, el dia del martiri i el lloc de la tomba, el cementeri conegut amb el nom de “in catacumbas” .

Sant Ambròs també aporta alguna dada referent a Sant Sebastià, que va morir a Roma durant la persecució de Dioclecià, a finals del segle III o a principis del segle IV. Va ser el papa Sixte III, qui instal•là una comunitat de monjos damunt les catacumbes on hi havia la tomba de Sant Sebastià. I fou un monjo d’aquesta comunitat, qui va redactar la Passió del sant, escrita a mitjans segle Vè. D’acord amb el relat de la Passió, Sebastià hauria nascut a Narbona i hauria viscut a Milà. Membre de la guàrdia pretoriana, ajudà als cristians empresonats i propagà l’Evangeli entre les famílies nobles. Quan Dioclecià i Maximià van endurir les persecucions, Sebastià es va constituir en defensor Ecclesiae, per la seua defensa dels cristians. Sebastià va ser condemnat a mort per mitjà del suplici de les fletxes, que no pogueren acabar amb la vida del jove.

Per això, una vegada recuperat de les ferides, Sebastià es presentà davant de Dioclecià on, amb valentia, proclamà la seua fe en Jesucrist. Finalment l’emperador aconseguí la mort del jove soldat. El nom del sant, d’arrel grega, ens parla d’un personatge “venerable” i la Passió ens presenta el màrtir Sebastià, com un jove compromès amb la fe, fidel a l’Evangeli, apassionat i ple de caritat per ajudar els desvalguts. El principal centre de veneració del màrtir fou la Via Àpia, a Roma, al cementeri de les catacumbes, on es construí la basílica de Sant Sebastià. El cos del nostre màrtir continuà intacte al mateix sepulcre fins al segle IX, quan el papa Eugeni II donà unes relíquies del sant per a l’església de Sant Medar de Soissons. La devoció a Sant Sebastià està lligada a la protecció contra la pesta, degut a la seua intercessió, el 680 a Roma, davant una furiosa epidèmia que assolà la ciutat eterna. El culte a Sant Sebastià, cavaller i màrtir, defensor de l’Església i protector contra la pesta, és un model per als cristians del segle XXI. Un jove que va viure la seua fe amb alegria, i que donà testimoniatge del seguiment de Crist.

La ciutat de Vinaròs pot estar orgullosa d’aquest IV Centenari de l’arribada de la Relíquia de Sant Sebastià: la benedicció de les campanes Salvador, Misericòrdia i Sebastià, les conferències sobre les persecucions i l’imperi romà, el pelegrinatge-rogativa al Santuari de la Mare de Déu de la Misericòrdia, la vida del sant explicada als joves, el Camí de Foc de Sant Sebastià, la participació de nombrosos cors i orfeons i la música del prestigiós Carles Santos i de Jordi Savall. La presència a més, dels bisbes Xavier Salinas de Tortosa, Alfonso Milian de Barbrastre, Romà Casanova de Vic, Jaume Pujol de Tarragona, el cardenal Ricard Mª Carles o Lluís Martínez de Barcelona, donen a aquestes festes un sentit eclesial i de fe, de tota la ciutat de Vinaròs. Sant Sebastià, en aquest IV Centenari de la Relíquia, ens esperona a ser cristians fidels a l’Evangeli, compromesos i solidaris amb els desvalguts i amb els qui més pateixen i anunciadors de la fe que celebrem. Sant Sebastià ha de ser per als vinarossencs i vinarossenques dels segle XXI, un model de caritat i d’esperança en el seguiment de Jesús de Natzaret. I un exemple de fe i de fortalesa davant les dificultats de la vida.

  


 El IV centenario sirve también para ayudar a Haití
23-1-2010             

El alcalde de Vinaròs Jordi Romeu dio a conocer que uno de los actos más destacados del IV centenario de la llegada de la reliquia servirá para ayudar a los damnificados por el terremoto de Haití.

La actuación musical tal vez más relevante de la amplia programación que se desarrolla durante todo enero, la del reconocido músico medievalista Jordi Savall y Hesperion XXI, tendrá carácter benéfico, aunque no estaba previsto en principio. Se hará en la iglesia Arciprestal el viernes 29 de este mes a las nueve de la noche y la recaudación obtenida se enviará a Haití.   Cuando se programó se contemplaba que la entrada sería gratuita, pero tras el terremoto que afecto a la zona de Puerto Príncipe, se ha decidido poner una entrada de 3 euros.    Por otra parte, ayer viernes la autoridad eclesiástica invitada en el segundo día del triduo de acción de gracias fue el arzobispo metropolitano y Primado de Tarragona, Jaume Pujol i Balcells. 

Al igual que el primer día, la iglesia Arciprestal estuvo repleta de fieles con la imagen del patrón de la ciudad presidiendo el acto musical y religioso. En esta ocasión fue la coral García Julbe la que intervino,  interpretando la misa de Pierrot, compuesta por la castellonense Matilde Salvador.

SEBASTIÀ SERRANO

 En la charla programada para ayer dentro del triduo, intervino el reconocido lingüista y sociólogo catalán Sebastià Serrano, estrechamente relacionado con Vinaròs. Serrano habló en la mesa de experiencia sobre la familia, organizada por las parroquias de Vinaròs. Serrano destacó que las celebraciones por el cuarto centenario servirán para "reafirmar la identidad de Vinaròs y sus ciudadanos". La charla también contó con la intervención de Mosen Joan Guerola, vicario de la Iglesia de Sant Bertomeu de Benicarló y delegado de Familia y Vida de la diócesis de Tortosa. Además, ayer el auditorio municipal acogió a media tarde un concierto de la coral infantil del CEIP Assumpció, al tiempo en que  se inauguraba en el mismo lugar una exposición de dibujos infantil y juvenil sobre el patrón vinarocense.


Les corals infantils també canten pel IV Centenari

  


 Un arzobispo y dos obispos participan en el triduo del centenario
22-1-2010             

Un arzobispo y dos obispos participan en el triduo en acción de gracias que comenzó ayer jueves en Vinaròs, preparado en conmemoración del IV centenario de la llegada de la reliquia del patrón.

Hoy viernes a las 19’30 estará en la iglesia Arciprestal el arzobispo metropolitano de Tarragona y Primado Jaume Pujol i Balcells. En este segundo día de triduo la coral vinarocense García Julbe interpretará la misa de Pierrot, compuesta por la recordada autora castellonense Matilde Salvador. Mañana sábado, el triduo finalizará con el obispo de Vic, Roman Casanova Casanova e intervendrá la coral juvenil Sant Sebastià con una misa de Hayden. En la primera jornada, celebrada ayer, estuvo el obispo de Barbastro-Monzón Alfonso Milián y fue el Orfeó Vinarossenc el que puso la parte musical con la primer Misa Pontifical de C.Perosi. También ayer jueves, comenzó la novena en Sant Sebastià que se desarrolla hasta este 24 de enero.

La primera temática tratada por el triduo fue el sufrimiento. Varios testimonios explicaron ayer sus diferentes experiencias al respecto. Uno de ellos fue el Padre Ricardo, que ha trabajado con colectivos excluidos, como los enfermos de SIDA y los inmigrantes ilegales. También expuso su visión Epifanio López, del Proyecto Amigó y hermanas del Hogar de los Ancianos Desamparados, además de dos representantes de Cruz Roja la Frater. Jordi Mas, capellán del Centro Penitenciario de Albocàsser, intervino diciendo que se trata de transmitir a los presos la serenidad y la paz de la religión cristiana y el trabajo de la Pastoral Penitenciaria con el objetivo de darles la oportunidad de salir de la marginalidad. En otro orden de cosas pero siguiendo con el IV centenario, Carles Santos, como autor del diseño y montaje de la llegada de la reliquia y Camí de Foc, valoraba esta experiencia indicando que todo “ha salido como estaba previsto”.

El alcalde, Jordi Romeu, calificaba estos dos días de históricos, destacando la participación de los vinarocenses, “tanto en la llegada de la reliquia, como en el Camí de Foc y la llegada de la imagen del patrón a la ciudad”. Mientras, el obispo de Tortosa, Javier Salinas consideraba que “el pueblo se ha volcado con su patrón, se ha conseguido el objetivo, que la gente participe este acontecimiento histórico” y el arcipreste de Vinaròs, Emili Vinaixa, remarcaba especialmente el comportamiento de los vecinos. Destacar que hoy viernes por la tarde, se inaugurará en el Auditori una exposición sobre dibujos escolares referidos al patrón vinarocense; cada día en este auditorio actuará una coral escolar y la primera será hoy la del CEIP “Assumpció” a las cinco y media de la tarde. El sábado tendrá lugar el día de los vinarocenses ausentes, uno más de los novedosos actos programados por el IV centenario mientras que el domingo se hará la fiesta de “Sant Sebastianet” con el aliciente de la apertura de puertas del centro cultural en que se convertirá la Casa Membrillera. 

  


 Sant Sebastià vuelve a la ciudad después de unir la ermita y la Arciprestal con una ´lengua de fuego´
21-1-2010             

Vinaròs vivió ayer miércoles una jornada que será recordada en cualquier manual de historia dedicado a la principal población del Baix Maestrat, porque al cumplirse 400 años de la llegada por mar, según la leyenda, de un dedo de su patrón San Sebastián, los vecinos peregrinaron masivamente a la ermita, más de cuatro mil de ellos portando antorchas y devolviendo por la tarde la imagen a la ciudad, lo que solo se hace cada cincuenta años.

A las tres de la tarde y tras la comida, salía de la ermita la imagen de San Sebastián acompañada por la reliquia y un numeroso séquito dirección a la ciudad. Eran pasadas las cinco de la tarde cuando la comitiva llegaba a la plaza San Esteban. El lugar estaba abarrotado de gente que esperaba ver la imagen del patrón, que sólo se traslada del ermitorio a la ciudad cada 50 años. Allí, en la plaza, se había preparado una estructura para elevar a la imagen y a sus porteadores en el aire. En ese punto hubo una nueva actuación de Les Camaraes frente a la reliquia, que era portada por el obispo de Tortosa, mientras que la banda de música La Alianza interpretaron el «Patria y Fe» y el «Himne a Vinaròs». Desde este punto se inició una masiva procesión general por la calle del Pilar, plaza Jovellar, calle Socorro, plaza San Antonio, travesía Safont y calle Mayor, llegando frente la arciprestal donde nuevamente actuaron Les Camaraes. Ya en el interior del templo se cantaron los «gojos» de Sant Sebastià. La llegada a la iglesia marcó el punto final a una intensísima jornada.

Antes, toda la celebración estuvo concentrada en la ermita, en donde, entre otras muchas cosas, se repartieron más de cinco mil raciones de “olleta de Vinaròs” plato típico recuperado para esta especial ocasión y para el que se contó con las tradicionales calderas de Almassora, cedidas por el Ayuntamiento. Cada comensal recibió gratuitamente un recipiente de una alfarería de Traiguera. El obispo de Tortosa Xavier Salinas fue quien bendijo la olleta que estuvo repartiéndose durante dos horas.

Antes, se celebró una multitudinaria misa mayor en la propia plaza de la ermita, fuera de la iglesia. Fue presidida por el obispo y una quincena de sacerdotes e intervinieron tres corales vinarocenses, dirigidas por Rossend Aymí. Anteriormente, se había hecho también la misa de peregrinos y también había actuado la danza guerrera de la Todolella y el grupo folclórico vinarocense Les Camaraes, mientras en una novedosa carpa se ofreció animación durante todo el día especialmente dirigida a los jóvenes.

Policía Local calculaba que se superaron ampliamente los asistentes a la ya masiva romería de S.Antonio del pasado domingo, con lo que podrían ser entre 15.000 y 20.000 los presentes en la ermita, es decir, más de la mitad de la población.  Las emisoras de radio comarcales realizaron un gran despliegue informativo en toda la jornada, conectando con frecuencia en directo con los diferentes puntos en que se fue centrando el máximo interés.

DE MEDITERRÁNEO, IMMA CASTELL.-Sant Sebastià es más patrón de Vinaròs que nunca. Y es que la celebración del IV centenario de la llegada de la reliquia a la ciudad ha reforzado la devoción que los vinarocenses sentimos por este mártir. Para algunos, es un sentimiento fruto de una pasión incomprensible por las raíces; para otros, simplemente cuestión de fe. Sin embargo, lo sorprendente es que a todos, católicos practicantes o no, nos ha invadido la necesidad de salir a la calle para vivir un acontecimiento que muchos no volveremos a vivir en nuestra vida. Ayer, los 4.000 peregrinos del Camí de Foc trajimos luz y, en un recorrido en silencio, reforzamos nuestras señas de identidad. Ayer nos acordamos de los que ya no están y nos inculcaron la ilusión por participar de la vida de nuestra ciudad. Ayer, como 400 años atrás, Vinaròs hizo historia.

CAMÍ DE FOC

Dos minutos antes de las cuatro y cuarto de la mañana se iniciaba el histórico Camí de Foc de Vinaròs. Poco después de las tres de la mañana ya comenzaron a sonar las nuevas campanas de la Arciprestal y empezaron a llegar los integrantes de las primeras collas, para ocupar los puestos marcados por la organización. La mayoría de los más de cuatro mil romeros lucía el atuendo de la bufanda, guantes y gorra rojos y todos portaban las grandes antorchas para cuyo encendido hubo algunas dificultades. Una espesa niebla quiso ser protagonista de estas primeras horas de la no menos histórica jornada del cuarto centenario de la llegada de la reliquia del patrón. La salida de las collas se fue produciendo sobre los estrictos horarios marcados ya que las antorchas que no habían podido prender se fueron encendiendo durante la ruta, para así poder respetar lo previsto ya que la reliquia debía partir necesariamente a las seis de la mañana. Impresionante manifestación de fervor por el patrón de los vinarocense San Sebastián, con una imagen irrepetible que ofrecían las antorchas llenando todo el recorrido entre la iglesia Arciprestal y la ermita, de más de seis kilómetros de longitud. La romería fue de gran solemnidad al participar dos docenas de peregrinos de la romería de Catí a Sant Pere de Castellfort, con su típica indumentaria y entonando los tradicionales cánticos. La reliquia fue portada por los párrocos de Vinaròs y también por diversos fieles.

La niebla presidió prácticamente todo el Camí de Foc, incluso era alabada por algunos participantes ya que daba una imagen distinta a lo previsto, puesto que no se distinguían con claridad las personas pero sí el tenue haz de luz desprendido por el fuego de las antorchas. Momento de gran emoción y de una gran belleza plástica fue el encuentro de la reliquia con los cuatro gegants, sobre las ocho de la mañana, con la luz del amanecer sobre el horizonte del mar Mediterráneo y es que la niebla dio paso a un magnífico día soleado, acorde con la magnificencia de una celebración irrepetible para muchos porque deberán pasar al menos 50 años.

Las emisoras de radio comarcales realizaron un gran despliegue informativo en toda la jornada, conectando con frecuencia en directo con los diferentes puntos en que se fue centrando el máximo interés.

LOS VÍDEOS DEL DIA GRANDE

 

 

 


Les Camaraes i la dansa guerrera de la Todolella, a l´ermita 

 
Canal 9

 

 

 

Més sobre el camí de foc al bloc de Lupe http://patchlupe.blogspot.com/2010/01/cami-de-foc.html


El Camí de Foc. Foto José Tena, de www.nanosigegants.org/

  


 El fervor desbordó la llegada de la reliquia a pesar de la lluvia
20-1-2010             

El coreógrafo y baliarían Cesc Gelabert representó ayer al primer portador de la reliquia de San Sebastián hace justamente ahora 400 años, en un recinto portuario de Vinaròs totalmente abarrotado de fieles que siguieron con gran interés una inicial escenografía mínima que finalizó con la apoteosis final, en la Iglesia Arciprestal, donde hubo un Te Deum cantado por doce corales.

A pesar de la fina lluvia que estuvo presente durante buena parte de la llegada, el fervor de los vinarocenses de desbordó y hubo momentos de gran aglomeración de gente deseosa de portar o tocar la reliquia. El tiempo del recorrido fue más largo de lo previsto ante los numerosos parones que sufría la reliquia mientras pasaba por las calles, la mayoría de ellas especialmente engalanadas. La reliquia fue circulando de mano en mano por las distintas calles marcadas en el itinerario, su paso fue una auténtica marea humana, miles de personas queriendo tocarla y besarla. Gelabert, de negro riguroso y como viniendo de la nada, en silencio, con su expresión corporal y la música de Carles Santos dio a conocer a todos los asistentes que la reliquia se hacía presente, cuatrocientos años después de su primera llegada a Vinaròs.

De las manos del bailarín, la reliquia pasó al suelo del puerto y de allí, a las manos de María Torrens, una niña recién nacida que, acompañada por sus padres, realizó el primer trayecto del relicario, del puerto hasta las inmediaciones del calle Sant Josep. Una vez allí, la reliquia fue pasando de mano en mano, entre los asistentes al acto, siguiendo su recorrido hasta llegar a la Plaza Parroquial donde la última vecina en tocarla fue la anciana centenaria Laura Puig Roda que la entregó al alcalde y este, a su vez, a las autoridades eclesiásticas, con el obispo Xavier Salinas, mientras replicaba las tres nuevas campanas recién fundidas. Vinaròs vivió ayer un día histórico con la llegada de la reliquia.

El pueblo fue el gran protagonista, pues fueron los ciudadanos quienes tuvieron el honor de llevar a la reliquia. Pep Cortés representó durante el recorrido cuatro milagros, el de la cortina en el convento de Sant Francesc, el de los apestados en la plaza de San Telmo, el de los pelegrinos en la calle Sant Tomàs y el de la arena en los pies de Sant Sebastià, en la plaza Sant Valent. Por otra parte, hoy a las cuatro de la mañana estaba previsto el inicio del Camí de Foc hasta la ermita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La carpa de la ermita, cedida gratuitamente por Espectacles Maestrat, abría a las cinco de la mañana. El reparto de la “olleta”, para cinco mil personas, destacada novedad, empezará ya a las 12,15-12,30 del mediodía para dar tiempo suficiente y a las tres de la tarde, se iniciará la no menos histórica bajada de la reliquia y la imagen del patrón, recuperando el recorrido de antaño, es decir, pasando por la cruz de Sant Josep y llegando a la plaza de San Esteban, donde será recibida por la banda La Alianza de Vinaròs, que interpretará el Patria y fe i el Himno de Vinaròs. A las 6 de la mañana debía salir del templo la reliquia, recibida por los cuatro gigantes de la ciudad hacia las 8 de la mañana a la entrada del santuario de la ermita. Después, se debía celebrar la misa de pelegrins y la misa mayor, presidida por el obispo de la Diócesis de Tortosa, Javier Salinas. Ya a las 13 horas se repartirá la tradicional olleta de arroz y a las 15 horas se bajará la reliquia i la imagen de San Sebastián, que será portada por los marineros de la Cofradía Sant Pere de Vinaròs. Su llegada a la ciudad está prevista a las 5 de la tarde y por el trayecto antiguo, o sea, culminando en la plaza San Esteban donde con la banda de La Alianza comenzará la procesión por las calles.


Al cole Assumpció fan una exposició del IV centenari

  


 Carles Santos:”la reliquia pueden tocarla todos”
19-1-2010             

“La reliquia pueden tocarla y llevarla todos, sea quien sea” remarcó ayer el pianista y compositor Carles Santos al dar los detalles de cómo será hoy martes a las 19 horas la gran escenificación del recuerdo de la llegada del dedo de San Sebastián hace 400 años, para lo que el Cor de la Generalitat Valenciana y el sopranista Flavio Oliver han grabado música de Santos y que contará con la intervención del reconocido escenógrafo Cesc Gelabert y el actor Pep Cortés.

La recién nacida María Torrens Ferrer, como vinarocense más joven, será la que, en primer lugar tocará la reliquia, con ayuda de sus padres Ramon e Ivana en el recinto portuario, mientras que la última será la hija del pintor Puig Roda, Laura, una de las vecinas más longevas, con cien años, la entrará a la iglesia Arciprestal después de dos largas horas de recorrido por un gran número de calles, que se prevén abarrotadas de vecinos y están engalanadas con más de diez mil banderolas conmemorativas. Laura Puig Roda la pasará al alcalde y éste, a mosén Emili Vinaixa, antes de ser introducida en la iglesia, cuando tocarán las nuevas campanas en un final apoteósico. Gelabert, considerado como uno de los coreógrafos y bailarines más relevantes de la danza contemporánea, compareció ayer por la tarde en el consistorio vinarocense, junto con Santos y el alcalde Jordi Romeu para explicar cómo será este acto histórico que dará paso después a un no menos histórico Te Deum porque intervendrán trece corales del Baix Maestrat y comarcas vecinas.

Pocas horas después, a las 4 de la mañana, se iniciaría el otro gran acto de este 400 aniversario, como es el Camí de Foc, en el que 4.000 vinarocenses portando grandes antorchas recorrerán los seis kilómetros que separan la Arciprestal de la ermita. Gelabert comentó, mientras sonaban los primeros toques de las recién estrenadas campanas del campanario, que para él es “un gran honor” participar en un acto de tal magnitud.

Santos alabó la labor preparatoria realizada por Gelabert, de quien dijo ser gran amigo. “Es el mejor personaje que conozco para enfrentarse a esta situación… recorrerá 300 metros en representación de los 400 años, depositará la reliquia en el suelo y volverá a irse, entonces comenzará el recorrido”. Además, pidió “calma, silencio y tranquilidad” durante este singular acto. Hasta llegar a la plaza parroquial, prevista a las 21.30 horas, se representarán 4 milagros, el de la cortina en el convento de Sant Francesc, el de los apestados en la plaza de San Telmo, el de los pelegrinos en la calle Sant Tomàs y el de la arena en los pies de Sant Sebastià, en la plaza Sant Valent. Los milagros serán representados por Pep Cortés.


Alguns carrers tenen engalanaments especials

El alcalde quiso valorar la gran cantidad de personas implicadas en ambos actos y pidió la colaboración de la ciudadanía. Asimismo, animó a prescindir del coche para subir a la ermita mañana miércoles, pues habrá amplio servicio de autobuses gratuitos. Asimismo, anunció que la carpa de la ermita, cedida gratuitamente por Espectacles Maestrat, abrirá a las cinco de la mañana del miércoles y que la ermita no lo hará hasta las ocho de la mañana, después de cerrar a las dos de la madrugada. Además, comentó que el reparto de la “olleta”, para cinco mil personas, destacada novedad, empezará ya a las 12,15-12,30 del mediodía para dar tiempo suficiente y a las tres de la tarde, se iniciará la no menos histórica bajada de la reliquia y la imagen del patrón, recuperando el recorrido de antaño, es decir, pasando por la cruz de Sant Josep y llegando a la plaza de San Esteban. Cesc Gelabert, coreógrafo y solista catalán, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera como coreógrafo y bailarín, y es el creador e impulsor de la Companyia de Dansa Gelabert Azzopardi, que se caracteriza por un estilo personal y emblemático reconocido internacionalmente.

  


 El arte, con el patrón San Sebastián como motivo
18-1-2010             

Uno de los actos culturales más destacados del repleto programa preparado para el IV centenario de la llegada de la reliquia, es una exposición dedicada a San Sebastián, que ofrece en su local social la asociación “Amics de Vinaròs”.

Numerosos vinarocenses han colaborado para ofrecer piezas de interés, destacando que se han recuperado auténticas obras de arte como varias pinturas de Hilario Claramunt, Santiago Santapau y los Molés, padre e hijo,  con la ermita y el santo como motivo. La de Claramunt, que es un óleo, ha sido restaurada especialmente para esta ocasión.

Destaca la presencia de carteles elaborados para conmemorar el tercer centenario de la reliquia y el del tercer centenario de la imagen, celebrado en el año 1.916. También hay gozos, algunos de ellos del siglo XIX y en cuanto a esculturas, destaca una imagen de S.Sebastián en madera del siglo XVII, de estilo renacentista.

“Sant Sebastià, un sant un poble” como se denomina la muestra, ha querido penetrar dentro de cada casa vinarocense y ver qué papel tiene el patrón del municipio.

Agustí Roso, escultor vinarocense, aporta también creaciones modernas con varias esculturas. Roso, durante la inauguración de la exposición, reconoció que los creadores de arte también están sufriendo la crisis económica en estos momentos, muy al contrario de lo que sucedía en las épocas en que se pintaron alguno de los cuadros exhibidos.

El alcalde Jordi Romeu alababa la predisposición de “Amics de Vinaròs” para colaborar con el cuarto centenario y recordó que en el año 2.001 se hizo una muestra iconográfica dedicada al santo.

-Los escolares de Vinaròs han conocido la historia de la vida de San Sebastián a través del teatro celebrado esta pasada semana en el auditorio municipal. El actor Felip Kervarec ha sido el encargado de contar la vida del santo, haciendo participar activamente a los más pequeños. Cabe señalar que estas representaciones teatrales se han enmarcado dentro de los actos organizados con motivo del IV centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián a Vinaròs. Además, también se ha inaugurado una exposición en la capilla Santa Victoria bajo el titulo 'Sebastià, el màrtir', a cargo de jóvenes artistas de Vinaròs y pueblos vecinos. Asimismo, El pub San Sebastián, con motivo del cuarto centenario, también ha querido sumarse a esta celebración con una pequeña muestra de cuadros alusivos al patrón, la ermita y las campanas.

 


El pub Sant Sebastià també celebra el IV centenari amb exposició pictòrica

www.vimeo.com/8741449 Video realizado por miembros de Vinaròs Photobloggers para su proyección durante los dias de Sant Antoni y Sant Sebastià de 2009

  


 Las campanas del IV centenario “vuelan” hasta la torre
17-1-2010              Escolteu Emili Vinaixa

La torre campanario de Vinaròs va a volver a anunciar esta próxima semana la celebración de alguna festividad destacada. Tres nuevas campanas de bronce y otras dos ya viejas pero con yugo nuevo están ya en su posición casi listas para sonar aunque con una melodía algo distinta a lo que han estado acostumbrados los vinarocenses.

Centenares de vecinos siguieron ayer sábado expectantes las complejas labores de izado hasta lo más alto de la torre de las tres campanas que se han fundido con motivo del IV Centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián y las otras dos a las que se les ha cambiado el yugo. Fue una auténtica labor de ingeniería que dirigieron con maestría los responsables de un gigantesco brazo mecánico y el representante en España de la empresa francesa de fundición Paccard, con la imprescindible presencia de personal de la brigada de obras del consistorio, policía local y protección civil. Varias calles del centro urbano estuvieron cortadas a la circulación.

Los trabajos comenzaron a las 10 de la mañana y no acabaron hasta bien entrada la tarde. Las complejas labores comenzaron por lo más difícil: la campana y el yugo de mayor peso, la denominada Salvador, costeada por Caixa Vinaròs, con un peso de 1.300 kilos, a los que había que añadir cerca de un millar de kilos más de su yugo. Antes del izado, fueron muchos los que quisieron inmortalizar tal histórico momento, fotografiándose junto a esta campana fundida en los propios talleres de la factoría francesa. Esta campana y la última en subir, al ser ambas de mayores dimensiones, tuvieron dificultades para penetrar en la sala de campanas, tanto que fue necesario limar parte del gran yugo que las sujeta.

Después de Salvador, tocó el turno al resto de campanas, las dos que acaban de fundirse en la misma plaza Parroquial, Misericordia, de 450 kilos, pagada por la Iglesia y Sebastián, de 275 kilos, a cargo del Ayuntamiento y las que ya existían, como la del Santísimo Sacramento, la única que sobrevivió a la guerra civil y otra fundida en la época en que era alcalde Francisco José Balada y que vuelven a su emplazamiento con nuevo soporte. La campana Santísimo Sacramento fue subida a las cuatro de la tarde y fue refundida en 1.861.

La torre campanario queda ahora con un total de siete campanas, ya que dos de ellas, llamadas Antonio y también Misericordia, de reducidas dimensiones no se han retirado de su ubicación. El párroco Emili Vinaixa indicaba que “estas dos no sonarán porque las otras cinco están armonizadas para sonar conjuntamente, estas dos quedarán por ahora como adorno y quizás algún día las recuperemos y volvamos a usarlas”.

En la madrugada de mañana lunes, las cinco campanas deberían ya sonar por ser la “antevíspera” de San Sebastián, “aunque no tenemos certeza que puedan estar preparadas del todo, eso sí, sí tienen que estarlo para el martes, con la llegada de la reliquia” añadía Vinaixa. El alcalde Jordi Romeu mostró su satisfacción por el gran interés mostrado por los vinarocenses por las nuevas campanas. “El día nos ha acompañado y ha habido una gran concentración de gente, que ha podido tocar los bronces y fotografiarse con ellos además de presenciar un espectáculo de izada que tiene un grado de dificultad” indicó.


Les campanes pugen a la torre

 

 

  


 El viento aplaza la subida de las campanas del centenario
16-1-2010         

El fuerte viento que sopló la noche del jueves aplazó el acto de subida al campanario de la arciprestal de las tres nuevas campanas elaboradas con motivo del cuarto centenario de la reliquia de Sant Sebastià.

El acto tendrá lugar hoy sábado desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas, dado que se calcula que cada campana tardará una hora en ser subida. Pese a que el viento era mucho menor ayer a mediodía, la organización decidió posponer el acto porque su presencia en altura entrañaba peligro en el momento del izado de los bronces y su correspondiente yugo, que duplicaba el peso de las campanas. A pesar del aplazamiento, los alumnos del colegio Sant Sebastià que allí se habían desplazado, cantaron en coral al patrón vinarocense. Últimos detalles Los tres patronos estuvieron ayer en la ermita para ultimar todos los preparativos tanto para Sant Antoni como para Sant Sebastià. La brigada de obras y Servicios también empezó a distribuir los bidones en el entorno del ermitorio para que la gente pueda asar la carne.

Las inscripciones de ultima hora para el camí de foc han “desbordado” a la organización, como reconoció ayer el alcalde, Jordi Romeu, que pidió “paciencia y colaboración” a los ciudadanos. Romeu también hizo un llamamiento a la gente para que el domingo y el próximo miércoles utilicen el transporte público y las tres areas de aparcamiento delimitadas y anunció que se distribuirán octavillas para que la gente sepa cómo acceder en autobús. Por otro lado, la iglesia ha repartido ya unas 200 banderolas conmemorativas del cuarto centenario especialmente realizadas para la ocasión. “Repartiremos muchas más porque el interés de la gente es extraordinario y estamos muy contentos, aunque tenemos problemas de logística por la gran cantidad de gente que ha acudido a última hora”, comentó Vinaixa.

-Ser Maestrat retransmitirá en directo la llegada de la reliquia y el Camí de Foc, como también hará Cope Vinaròs, el 20 de enero, La Mañana se emitirá en directo desde la Ermita.La Tarde de COPE en Castellón servirá como resumen de todo lo acontecido en ese día.

Con motivo del IV Centenario de la llegada de la Relíquia de S.Sebastià a Vinaròs y dentro de la variada agenda organizada para conmemorarlo, el jueves se inauguró en la renovada capilla de Santa Victoria la exposición colectiva MDCX-2010, en la que participan siete artistas locales. Romàn Domènech, Rafa Garrit, Jordi Castells, Sergio Rubí, Emilio Martínez, Paz Buñuel y Víctor Garrido han trabajado sobre el tema del martirio desde su punto de vista y su disciplina artística. Dibujo, pintura, fotografía, instalación e incluso vídeo pueden apreciarse en la muestra, que estará abierta al público hasta el 9 de febrero.

  


 Gran movilización ciudadana de última hora ante el IV Centenario
15-1-2010         

Los vinarocenses se vieron sorprendidos este miércoles por la noche cuando vieron circular por las calles de la ciudad, un carro, mientras sonaba una potente música de Bach e iba acompañado por un grupo de personas, entre ellas, el prestigioso músico Carlos Santos.

Se trataba del ensayo final de la gran llegada de la reliquia de Sant Sebastià prevista para este martes 19, en la que Santos estrenará una pieza propia creada para esta ocasión y con la participación del reconocido coreógrafo Cesc Gelabert.  En este ensayo un grupo de personas acompañó a la comitiva desde el punto central del puerto en su recorrido por la calle San José en dirección a la calle San Francisco y otras calles. Estos participantes se iban intercambiando un candelabro, que simulaba ser la reliquia del patrón vinarocense; este martes, los vinarocenses tendrán el honor de poder llevar esta reliquia durante el recorrido desde el puerto hasta el punto final.

CAMÍ DE FOC

La expectación levantada por el Camí de Foc ante la proximidad del día de San Sebastián, ha disparado las inscripciones a última hora, hasta llegar a las 4.200.

Llargues coes per arreplegar les torxes

En estos momentos ya no son posibles nuevas inscripciones ya que la industria que elabora los grandes cirios no puede atender nuevas demandas porque la festividad es ya el próximo miércoles. En la plaza del cardenal Tarancón se forman en estos días inmensas colas, mañana y tarde; los vecinos vinarocenses acuden para recoger la antorcha así como el equipo de abrigo que entrega Caixa Vinaròs, además de los tíckets para la fiesta de Sant Antoni. Asimismo, diez mil banderolas se han repartido por las calles de la ciudad, de forma que ésta ofrece ahora un singular engalanamiento con las fachadas repletas del color rojo que predomina en ellas.

También se han agotado totalmente las banderolas, aunque ha habido muchos vecinos que deseaban colocarlas en sus respectivas viviendas. Por otra parte, dentro de los actos del cuarto centenario, ayer jueves por la tarde quedó inaugurada la exposición “Sebastià. El Martiri. Joves Artistes del Territori”, en  la capilla de Santa Victoria. 

Façanes engalanades


L´actor Kervarec  conta la vida de Sant Sebastià,  fent participar els escolars, dins dels actes del IV Centenari

  


 Es presenta l’olleta de la relíquia
14-1-2010         

Al saló de plens de l’Ajuntament de Vinaròs, l’Alcalde de la ciutat, el sr. Jordi Romeu, en companyia del president de la Fundació Caixa Vinaròs, el sr. Manuel Molinos i els restaurants que desenvoluparan la iniciativa han explicat com es desenvoluparà el repartiment de la que ja s’ha denominat com a olleta de la relíquia de Sant Sebastià.

El 20 de gener, dia de la festivitat de Sant Sebastià, es repartirà al Santuari de la Misericòrdia i Sant Sebastià, més de 5000 racions d’olleta de la relíquia de Sant Sebastià que es realitzarà en els tradicionals “calderos”. L’Alcalde ha informat que la iniciativa estarà desenvolupada per cinc restaurants pertanyents al club de turisme gastronòmic, Vinaròs Gastronòmic, més concretament, Restaurant Bergantín, Restaurant El Langostino de Oro, restaurant La Isla, restaurant Lúgano i el restaurant Rafel lo Cristalero, als quals ha agraït la seua col·laboració en aquest acte tan especial.

Tanmateix l’Alcalde ha informat que l’acte començarà a les 12.30h. aproximadament i s’espera que es puga distribuir olla per a més de 5000 persones. Atesa la complexitat en l’organització d’aquesta iniciativa, l’Alcalde ha volgut fer una crida a que els participants d’aquest acte siguen pacients amb les normals cues i aglomeracions que es podrien produir, però que s’intentaran evitar al màxim. Posteriorment, ha pres la paraula el sr. Manuel Molinos, president de la Fundació Caixa Vinaròs. Ha presentat la cassoleta que s’utilitzarà per a distribuir l’olla, destacant que té una capacitat important, de forma que tots els assistents a l’acte puguen quedar plenament satisfets. Finalment han intervingut els restaurants que cuinaran aquesta recepta. Ells han explicat que totes les racions seran pràcticament iguals, incloent tots els ingredients i que aquestes seran de 400 grs. Els ingredients bàsics que s’empraran són el corder, porc, cansalada, arròs, cigrons i botifarres. S’espera que la iniciativa siga un èxit.


Cicle de conferències sobre els moriscos


La Coral Sant Sebastià celebrà el seu 25 aniversari durant els actes del IV Centenari

  


 El ayuntamiento prepara un plan de acceso a la ermita para San Sebastián 
13-1-2010         

Subir a la ermita el día del patrón si no se tiene previsto acudir al camí de foc es una de las preocupaciones de los vinarocenses para el próximo día 20. El ayuntamiento y la policia local detallaron ayer los accesos para la subida en vehículo, los parquings habilitados entorno al ermitorio y la frecuencia y parada de los autobuses,

 El consistorio ha habilitado un amplio dispositivo de transporte público, con el fin de evitar al máximo los desplazamientos en coches particulares. El servicio gratuito de autobuses saldrá del Palau de Justicia y también se ha dispuesto una lanzadera al ermitorio desde la zona de la gravera, junto al Cervol. También se contará con un autobús adaptado para discapacitados y personas mayores que saldrá desde la Plaza San Cristóbal. El alcalde, Jordi Romeu, insistió ayer en que deben evitarse “al máximo” los desplazamientos en coche particular “y tener en cuenta que lo que hacíamos siempre de aparcar en caminos y otras zonas no se va a poder hacer". 

Aún así, los que quieran acceder en su coche hasta la Ermita sólo podrán hacerlo por caminos secundarios y nunca por la carretera principal que permanecerá cerrada al tráfico desde las 4 de la madrugada a las 4 de la tarde debido al Camí de Foc y la posterior bajada de la imagen del santo. Además, el aparcamiento se restringirá a las zonas fijadas, en la gravera, junto al tentadero de la Peña Pan y Toros y junto a La Ponderosa y todos aquellos que estén aparcados fuera de esos espacios se retirarán por la grúa y en el momento en que esos aparcamientos estén llenos ya no podrá accederse a la Ermita en vehículo particular.  

Las personas que quieran subir para dejar mesas, sillas, etc, podrán hacerlo subiendo antes de la hora indicada y aparcando el vehículo en las zonas reservadas para parquing.El interés ciudadano por la celebración del cuarto centenario es cada vez mayor, como demuestran las 8000 banderolas que en sólo tres días la Fundació Caixa Vinaròs ha repartido para decorar los balcones.  

El periodo de inscripción para participar en el "Camí de Foc" que se celebrará en Vinaròs la madrugada del día 20 para conmemorar el 400 aniversario de la llegada de la reliquia de San Sebastián se ha ampliado ante la demanda existente. El plazo máximo dado por los organizadores -que ya había variado sobre lo anunciando inicialmente- era el pasado viernes día 8 de enero, pero aún había rezagados que aún no habían formalizado la inscripción y habían quedado fuera, de ahí que se amplíe el plazo. El alcalde, Jordi Romeu, ilustró la situación explicando que, por ejemplo, el lunes acudió una persona al consistorio para apuntar a un grupo de 157 voluntarios, además de otras personas que también querían participar de esta romería. De esta forma, y según anunció ayer Romeu, la decisión ha sido ampliar el plazo de inscripción hasta el próximo sábado, día 16. El trámite se podrá realizar, de forma exclusiva en la oficina de turismo.

La inscripción de gente a última hora dificulta la labor de la organización, que ya tenía formados los grupos. Romeu quiso advertir que la gente que se apunte ahora no podrá escoger la hora de salida, como sí se podía hacer antes. Actualmente hay más de 3.500 personas apuntadas para el Camí de Foc, y se espera llegar a las 4.000. Estas personas podrán recoger a partir de hoy miércoles y hasta el jueves la antorcha, en horario de mañana y tarde, en lo que era el Espai d'Art de la Fundació Caixa Vinaròs. A parte de recoger la antorcha también se les entregará el pack con el gorro, bufanda y guantes que entregará Caixa Vinaròs y se les informará del lugar de donde saldrán y la hora. En la tarde de ayer se hizo un ensayo del Camí de Foc, con el fin de calcular el tiempo y los puestos de parada de los romeros.

Respecto al día 19, día de la llegada de la reliquia, la concentración e inicio del recorrido tendrá lugar en la explanada del puerto, lugar desde donde se podrá disfrutar de la participación del coreógrafo Cesc Gelabert, como recordaba el primer edil, “existe un punto de inicio que es el puerto, y un punto de finalización, la plaza parroquial, y después están los puntos donde se representan los milagros”. “Quizá nos hemos deslumbrado con el Camí de foc, pero existe todo un montaje para el día 19”, destacaba Romeu, remarcando las cantatas que ha preparado el propio Santos. 

  


 El gran coreógrafro Cesc Gelabert participará en la Arribada de la Reliquia
13-1-2010         

Vinaròs contará para un acto tan significativo como el que se desarrollará el día 19 con la escenificación de la llegada de la reliquia a Vinaròs, a partir de la explanada del puerto, con la participación del coreógrafo Cesc Gelabert,  unánimemente considerado como uno de los coreógrafos y bailarines más relevantes de la danza contemporánea del momento.

Coreógrafo y solista catalán, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera como coreógrafo y bailarín, y es el creador e impulsor de la Companyia de Dansa Gelabert Azzopardi, que se caracteriza por un estilo personal y emblemático reconocido internacionalmente.

Gelabert no se adhiere a ningún movimiento concreto y propone una estilo propio, una danza personal fruto de una larga trayectoria profesional y de una gran pasión. Sus coreografías parten de símbolos y referentes históricos y se caracterizan por un lenguaje claro y comprensible, donde cada gesto nace de una sentida intención. Gelabert tiene una forma particular al moverse, una presencia cargada de intensidad y contención, de exactitud y poesía. La precisión y fluidez de sus movimientos, la expresividad de sus brazos y manos, y la fuerza de su mirada, definen un bailarín de una elegancia muy sutil. A Gelabert le une una larga trayectoria con el universal músico Carles Santos. De hecho, hay que remontarse en el calendario, años atrás, para encontrar una de las actuaciones conjuntas realizadas en Peñíscola en las que el público pudo disfrutar de la fantástica simbiosis entre el piano y la gestualidad del genial músico y compositor y la sensibilidad de Gelabert, que recortaba el aire entre su sombra y las murallas nocturnas del castillo ofreciendo, junto a  Santos, toda su sensibilidad y técnica. Un placer para los sentidos.   

Premios de la Companyia de Dansa Gelabert Azzopardi

1983 Premi Nacional de Dansa de Catalunya.
1987 Premi Ciutat de Barcelona
1992 i 2003, DAAD (Deutsches Akademischer Austauschdienst) a Berlín.
1.994 Medalla d'Or al Mèrit en les Belles Arts. del Govern Espanyol.
1996 Premi Nacional de Dansa, Ministeri d'Educació i Cultura.
1997 Premi Nacional de Dansa de Catalunya per la Generalitat de Catalunya
1998 Medalla FAD-Foment de les Arts Decoratives, Barcelona.
2000 Premis Max de les Arts Escèniques per Zumzum-Ka millor espectacle de dansa, / coreografia.
2004 Premi Arcàngel Edimburg de la crítica atorgat pel diari "The Herald guardó per la trajectòria de la companyia en aquest festival i, per l'espectacle Arthur's Feet.
2005 Premis Max de les Arts Escèniques, millor intèrpret 2004 per Gelabert
2006 Premi Ciutat Barcelona 2005 per Psitt!! Psitt!!
2006 Premi Max de les Arts Escèniques millor intèrpret 2005 per Cesc Gelabert
2006 Premi FAD Aplaudiment Sebastià Gasch 2005-2006 a Lydia Azzopardi pel disseny del vestuari de Psitt!!
Psitt!! i Caravan
UN DIA AMB EL PÚBLIC

  


 Los patrones de la ciudad ya tienen su propia campana
11 i 12-1-2010         

BAJAN EL YUGO DE LA CAMPANA DEL SANTISIMO

Continúan los trabajos entorno las nuevas campanas de Vinaròs.

En la mañana de ayer se bajó el antiguo yugo de la campana del Santísimo, así como otro material que se encontraba en la sala de campanas de la torre campanario. Unos trabajos encaminados para hacer todos los preparativos que permitirán colocar las nuevas campanas y los mecanismos necesarios para que estas hagan los diferentes toques. En total serán cinco las campanas que tocarán, las tres nuevas bautizadas este fin de semana, Salvador, Misericordia y Sebastián, así como la del Santísimo y otra de la décadas de los sesenta que no tiene nombre. Las campanas que se retiran se pulirán y serán colocadas en la sala de campanas, aunque no tendrán ninguna función.

 
(TV Ulldecona)

El piano que el músico Carles Santos ha cedido a la Fundació Caixa Vinaròs, ya está en la Casa Membrillera, donde estará acompañado del legado artístico del compositor vinarocense coincidiendo con los actos del IV Centenario

Los patrones de Vinaròs, San Sebastián y la Misericordia tienen ya desde ayer su propia campana. Poco después de la una del mediodía y ante centenares de vecinos expectantes, se rompieron los últimos moldes de las respectivas campanas y que se habían fundido la tarde anterior.

A media mañana se retiraron los moldes externos de hierro y el alcalde de Vinaròs Jordi Romeu y el párroco Emili Vinaixa fueron al mediodía los primeros en dar los martillazos para romper los moldes internos, de tierra compactada que dejaron al descubierto las campanas San Sebastián, de 275 kilos, costeada por el Ayuntamiento y Misericordia, de 450 kilos, a cargo de la Iglesia. Los vinarocenses conocieron ya en ese momento como sonarán gracias a los golpes de los martillos para destruir el molde.

Los curiosos espectadores acogieron con aplausos el “nacimiento” de ambas campanas mientras en la propia plaza Parroquial estaba expuesta la que completa el trío de nuevas campanas, la Salvador, de 1.300 kilos.

Después de retirarse el molde, los técnicos de la fundición francesa Paccard procedieron a limpiarlas y pulirlas y fueron colgadas en la plaza a la espera del bautizo oficial de ambas y de la del Salvador que se llevó a cabo a las ocho de la tarde. Las campanas, cubiertas de flores y con incienso colocado bajo sus bases, fueron bendecidas y bautizadas por Vinaixa con agua bendita e incienso, ante también centenares de vinarocenses. Hubo incluso lluvia de caramelos, como en cualquier bautizo.

El alcalde Jordi Romeu, el presidente de Caixa Vinaròs y Vinaixa estrenaron “oficialmente” las campanas que han financiados sus respectivas entidades y después la corporación municipal y una gran cantidad de asistentes también las pudieron hacer sonar. Las tres campanas, junto con las otras dos que se han conservado, se izarán el viernes hasta la sala de campanas de la torre campanario; las tres nuevas compartirán sonidos con la del Santísimo y una quinta que no tiene nombre concreto.

Mañana martes se reanuda la programación con representación teatral para escolares de la vida de San Sebastiá, la inauguración de una exposición sobre el patrón de Vinaròs, a cargo de Amics de Vinaròs y una visita guiada sobre la reliquia, conducida por el archivero Xavier Palomo.

  


  Vinaròs funde dos campanas para la torre campanario en plena vía pública
10-1-2010         

Vinaròs vivió ayer un acontecimiento histórico con la fundición de dos nuevas campanas en el corazón de la ciudad, en la plaza Parroquial junto la iglesia arciprestal y a escasos metros de la torre campanario, donde serán subidas el próximo viernes.

Un acto enmarcado dentro del IV centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián a Vinaròs. Esta era la primera vez en España que fundían dos campanas justo en el lugar donde se van a instalar, unos trabajos efectuados por la prestigiosa fundición francesa Paccard. Pasadas las ocho de la tarde culminaban unos trabajos que se iniciaron a primeras horas de la mañana con el montaje de un horno rotativo junto la arciprestal para fundir dos campanas de 450 y 275 kilos.

Fue el momento más espectacular cuando el bronce incandescente empezó a caer en los moldes de las dos campanas. Tras montar el horno y todos los complementos necesarios para la fundición, minutos antes del mediodía se colocaban los cerca de mil kilos de bronce, cuya composición era del 78% de cobre y el 22% de estaño.

 

Entorno a las tres se encendió el horno que empezó a derretir el bronce con una temperatura que llegó a los 1.000 grados, que contrastaban con las gélidas temperaturas de ayer en la capital del Baix Maestrat. Minutos antes de verter el bronce en estado líquido en los dos moldes, que ya se habían hecho en la Fundición Paccard, el arcipreste Emili Vinaixa procedió a bendecir el bronce con el que se iban a hacer las campanas. Los trabajos corrieron a cargo de varios técnicos venidos desde tierras francesas, así como uno de los responsables de la empresa, Philip Paccard. Un acto seguido por cientos de personas, pese el viento y frío que hacía, que no quisieron perderse este momento histórico y que contó con la presencia del alcalde, Jordi Romeu, así como ediles de la corporación municipal, así como el presidente de Caixa Vinaròs, Manuel Molinos, que junto la Iglesia de Vinaròs conforman el patronato que organizan los actos del IV centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián.

TRABAJO ARTESANAL

Hoy, a la una de la tarde, se procederá a la rotura de los moldes de arcilla, de los que saldrá y se verán por primeras vez estas dos nuevas campanas. El representante de la empresa Ermec, que representa en España y Portugal a la Fundición Paccard, Esteve Ubiñana, manifestaba que “cada campana es única y se obtiene tras un trabajo artesanal minucioso como se ha visto”. Asimismo, apuntaba que “la campana queda bien a la primera o se ha de tirar en caso contrario”. Tanto Esteve como Paccard destacaban que era la primera vez que se funden dos campanas de estas dimensiones con un horno rotativo en el mismo lugar de instalación de las campanas en España, lo que ha comportado un laborioso trabajo para montar el horno y la infraestructura necesaria.

 

LAS TRES CAMPANAS

Estas dos campanas se unen a la ya fundida hace una semanas en la fundición francesa y que lleva por nombre Salvador, que pesa 1.300 kilos, cuenta con un diámetro de 1’29 metros y tiene una nota musical Re 3. Una campana sufragada por Caixa Vinaròs. La campana de 450 kilos llevará por nombre Misericordia, ha sido pagada por la Iglesia de Vinaròs, y tiene una nota La 3, mientras que la tercera de 275 kilos se llama Sebastián con un nota musical Do 4 y sufragada por el Ayuntamiento.

 

 

OTROS ACTOS

Tras los trabajos de fundición, la atención se trasladó al interior de la arciprestal donde se ofreció un concierto extraordinario de la coral juvenil Sant Sebastià, conmemorando su 25 aniversario, y en el que intervinieron antiguos componentes. A las diez, en el auditorio tuvo una lugar un concierto de música clásica a cargo de la Cofradía de los Músicos.

FUNDICION PACCARD

La Fundición Parccard data del año 1.796 y es hoy un referente mundial en campanas de iglesias y carillón. Entre la tradición y la modernidad, siete generaciones de fundidores han dirigido la empresa y que han confeccionado más de 120.000 campanas que marcan el ritmo cotidiano de ciudades y pueblos en todo el mundo. La Fundición Paccard es especialista en todos los elementos que acompañan a la campana y a su funcionamiento: yugos, badajos, motores de bandeo volteo, electromartillos y relojería monumental.

 

 
Preparant la fundició

  


  Taller didáctico sobre campanas, kit para el Camí de Foc i preparando calderas
9-1-10         

Los escolares de Vinaròs conocieron de cerca el arte de cómo se hace una campana con motivo del IV centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián a la ciudad. La iglesia Arciprestal acogió durante la jornada de ayer, mañana y tarde, un taller donde se mostraba a los escolares de la ciudad como es la fundición de una campana.

El historiador y archivero municipal, Xavier Palomo, y el representante de Ermec y la Fundación Paccard en España, Esteve Ubiñana, fueron los encargados conducir este taller didáctico, que tendrá continuidad durante esta mañana para cuantos quieran conocer este curioso y ancestral proceso. Los centros educativos de la ciudad desplazaron a los alumnos de quinto y sexto donde se les explicaba, por un lado, las funciones de las campanas, así como se construyen. Unos escolares que mostraron mucho interés y más aún por el motivo de la fundición de dos campanas en la misma ciudad. Ubiñana explicaba que la fundición de las campanas es totalmente artesano, “como se podrá ver este sábado en la plaza Parroquial donde fundieron dos campanas”.

Además, explicaba que será la primera vez en España que se fundirán dos campanas de estas dimensiones con un horno rotativo en el mismo lugar de instalación de las campanas. Y es que a últimas horas de la mañana se empezará a la fundición de mil kilos de bronce para fundir las campanas Misericordia, de 450 kilos, y Sebastián, de 275 kilos. Ubiñana explicaba que el bronce estará unas seis horas fundiéndose para entorno a las ocho de la tarde, “podría ser incluso un cuarto de hora antes o después, depende también del tiempo, fundir la campana. Esto será solo cosa de dos o tres minutos”. Un bronce que tendrá una composición del 78% de cobre y el 22% restante de estaño, explicaba el representante de la fundición francesa en nuestro país.

  


1996-2010 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net