25 ANYS-CARNAVAL DE VINARÒS 2.007


 

LES 31 REINES

  HISTÒRIA EN VÍDEOS   
     

PROGRAMACIÓ

 

FLASH DEL CARNAVAL

          

Textos i fotos: JUAN JOSÉ BENITO, EMMA BAS, EMILI FONOLLOSA
 


  Despedida del Carnaval con un espectacular escenificación de Xarxa Teatre
20 febrer 2.007         

 

El 25 aniversario del Carnaval y primero que organizaba la actual directiva encabezada por José Antonio Jiménez, con la importante ayuda del Ayuntamiento y la Diputación, echó ayer el cierre con un espléndido espectáculo escenificado por el gran grupo Xarxa Teatre, que estrenó un nuevo artilugio para sus alabadas escenificaciones.

 
(Canal 9)

Una multitud de vinarocenses no quiso perderse esta gran despedida carnavalera, sobretodo después del primer gran montaje que ya realizó Xarxa para la llegada del Carnestoltes. Xarxa sorprendió ya desde un principio cuando dos personajes, un “médico” y una “enfermera” descendieron en rappel caminando por la pared del campanario, en la plaza Parroquial. La lectura del "parte médico" fue a cargo del pregonero Julián Zaragozá, quien el día de la llegada del Carnestoltes emergió de un "wáter" gigante, que también ayer estaba presente. Tras una lluvia de papeles negros, se inició la “procesión fúnebre” que pasó por la plaza del Mercado, donde los árboles aparecieron repletos de globos negros.

La aparición de una sardina hinchable volando estrenada para esta ocasión, fue otro de los momentos culminantes. Antes de la llegada a la playa, los espectadores se encontraron con otros sorprendentes decoraciones, como una fuente de basuras, militares, bidones... En la playa, el “ejército” quemó al Carnestoltes, apareciendo después un esqueleto de fuego con la sardina. Un gran castillo de fuegos artificiales preparado por Pirotecnia Tomás de Benicarló puso el punto final a la celebración.

A MODO DE BALANCE

Un carnaval que se recordará por los montajes de este grupo teatral, la llegada de Carnestoltes el primer día de fiestas y la victoria de la fiesta sobre las inclemencias meteorológicas. El viento y la lluvia amenazó el primer fin de semana la llegada de Carnestoltes y la presentación de reinas, mientras que la lluvia estuvo rondando el fin de semana sobre los dos desfiles, incluso el del domingo empezó con algo de lluvia que paro al poco de iniciarse el mismo. Por último, se estima que más de cien mil personas han pasado por Vinaròs durante el fin de semana bien para presenciar los desfiles o disfrutar de las noches local del carnaval.

El Carnaval de Vinaròs ha finalizado en su vigésimoquinta edición con un balance muy positivo dado que los cambios introducidos por la nueva organización han sido aplaudidos por la práctica totalidad de los comparseros. Se ha valorado especialmente el adelantar una semana la proclamación de reinas, desgajándola de su presentación y también el adelanto de la llegada del Carnestoltes.

Alrededor de cien mil personas son los cálculos aproximados de los participantes en las fiestas en este pasado fin de semana.

Al contarse con la ayuda de la Diputación, además del presupuesto que habitualmente dedica el Ayuntamiento (este año 240.000 euros), ha sido posible potenciar actos tan importantes como el inicio y el final y la presentación de reinas, logrando convertirse en grandes espectáculos. El mal tiempo ha vuelto a perjudicar en algunos momentos, como el segundo desfile, que restó afluencia de espectadores. Durante los días centrales del Carnaval, hubo algunas incidencias que fueron atendidas por las fuerzas de seguridad y los servicios sanitarios, como el atropello de dos comparseros y alguna pelea en varios puntos de la localidad.

 
(RTV Ulldecona)

Valoració de l´Ajuntament

L´alcalde Javier Balada feia una valoració molt positiva dels transcurs del 25 aniversari del Carnaval de Vinaròs, ja que, segons informava, no s’han registrat incidents de importància a pesar de la gran quantitat de gent, tant comparseros com visitants, que s’han donat cita a Vinaròs durant, principalment, els dies de la presentació i les desfilades. L’alcalde de Vinaròs felicitava als responsables del bon funcionament del Carnaval 2007 agraint a la C.O.C., a la Policia Local, a la Guardia Civil, als cosos especials de GDS, a Protecció Civil, Creu Roja, Bombers i, també a la Brigada Municipal la seua col·laboració en la posta a punt i el bon desenvolupament de l’engranatge carnavaler, “la valoració des de l’Ajuntament, a pesar d’alguns incidents que ha hiagut, estem satisfets. S’ha cobert un bon paper en el 25 aniversari”. Hi havia prevista una brigada de 14 persones i 2 camions per quan s'acabés la desfilada es fés la neteja. ´La neteja es va fer correctament, i hi ha fotos d'aquesta neteja per part de la UTE. Diumenge al mati, personalment vaig anar a la policia municipal per tal de realitzar fotos a alguns carrers com Sant Francesc i 1 de maig perquè els vaig veure molt bruts. El que va passar es que a la nit en aquests carrers es va fer botellon i es va tornar a embrutar un cop s'havia netejat al final de la tarde. La brigada va tornar a sortir pel mati i diumenge a la tarde tornava a estar net. La UTE havia complert amb el servei, però a la nit es va tornar a embrutar pel botellon´.


   Se volvió a vibrar con el segundo desfile a pesar de la lluvia
19 febrer 2.007         

 
(RTV Ulldecona) 

Vinaròs pudo ayer celebrar la gran segunda cabalgata del Carnaval, tras ser suspendida el año pasado, dado que la tan temida lluvia sólo hizo acto de aparición en varios momentos del desfile y durante la noche del sábado, aunque sin que restara afluencia a las zonas de animación como el recinto de casetas y los locales de ocio.

Miles de personas volvieron a llenar por completo las calles del amplio circuito cerrado para ver las evoluciones de las 31 comparsas, superando las tres mil personas y los escasos libres que participaron. La lluvia sorprendió a muchos en la calle, ya apareció poco antes de iniciar el desfile. La Comisión Organizadora del Carnaval (COC), en una decisión valiente, decidió dar la salida a las seis y cuarto. El tiempo aguanto, en alguno momento cayeron cuatro gotas, y la gente aguanto junto al circuito del carnaval. La lluvia motivo que se redujera el número de espectadores pero favoreció la agilidad del desfile ya que no llegó a las dos horas y media de duración.

Las comparsas ofrecieron un nuevo magnífico espectáculo de colores, imaginación y alegría, danzando sin parar. Brillaron de forma espléndida las más variadas formas de disfraces, con cuidadas combinaciones de colores, formas y complementos (sobretodo plumas de varios tipos de aves, como una reina que llevaba hasta 800). La elegancia de los disfraces de conocidos diseñadores como Juan Lozoya “Jazmín”, José Luís Rodríguez “Poche”, Marcela Sospedra y Sergi Beltrán levantaron comentarios elogiosos, mientras otras comparsas con vestidos menos elaborados lucían por igual, por la alegría, propia de la gente más joven, que derrochaban sus integrantes. La segunda gran cabalgata se inició una hora antes, como es habitual y discurrió con fluidez sin que fuera tediosa ni para espectadores ni para los participantes.

NOCHE DEL SÁBADO

Durante la noche anterior, miles de vinarocenses y visitantes abarrotaron por completo el recinto de casetas y los paseos marítimo y Jaime I (donde sobresalían varios espectáculos callejeros montados por pubs).

La lluvia hizo acto de aparición sobre la 1,30 y no cesó hasta las 3 de la madrugada, aunque al no ser copiosa, no logró rebajar la animación. El entoldado y las casetas sirvieron de refugio en los momentos en que más molestaba la lluvia. Curiosa era la estampa de las largas colas que se formaban ante los urinarios móviles instalados junto al recinto del Carnaval, en donde resultaba complicado desplazarse ante tal avalancha de personas. Muchísimo de los visitantes, llegados a Vinaròs, desde muy diversos puntos de la geografía peninsular, se disfrazaron también, integrándose de lleno en la fiesta. Las fuerzas de seguridad pudieron controlar son suficiencia la extraordinaria afluencia de visitantes, de forma que pudieron atenderse con prontitud las escasas incidencias que se produjeron.

A las nueve de la mañana ayer domingo aún “deambulaban” por la ciudad un buen número de disfraces. El recinto de casetas ayer domingo ya casi se despedía de las fiestas, fueron pocas las comparsas que celebraron almuerzos de hermandad. Hoy lunes acaban las fiestas del Carnaval de Vinaròs con el velatorio al Carnestoltes en la plaza del Ayuntamiento a las siete y media de la tarde y media hora después comenzará el juicio al Carnestoltes, con el entierro de la sardina y la quema de este muñeco que ha vuelto a ser elaborado por la Escola d’Art. Xarxa Teatre volverá a estar presente como en el acto de recepción.


(Canal 56)

 
(Canal 56)


    Vinaròs ´se desborda´con un primer desfile que logra cautivar a decenas de miles de espectadores
18 febrer 2.007         

   

La ciudad de Vinaròs fue el centro provincial de la fiesta ayer sábado con la celebración del primero de los grandes desfiles del Carnaval, contemplado por decenas de miles de personas, y después de un día que amaneció con una fuerte lluvia, que fue disipándose hasta permitir la cabalgata y el disfrute de una multitudinaria noche en el recinto de casetas y la zona de pubs.

 
(Canal 56)

Alrededor de unas 3.500 personas desfilaron disfrazadas, entre integrantes de las 31 comparsas que participan este año y máscaras libres acompañando al Carnestoltes, además de más de sesenta artefactos móviles, la mitad de las cuales presididos por las reinas. Los participantes llenaron los más de tres kilómetros de recorrido cerrado por las calles de una ciudad volcada con la fiesta. Los espectadores disfrutaron con el colorido, vistosidad y alegría contagiante de los desfilantes, provocando sobretodo comentarios de admiración los espectaculares vestidos de un buen número de reinas (las había que portaban hasta 800 plumas).

Los comparseros lucieron esos vistosos y originales vestidos que se han estado confeccionando en los últimos meses. Bailaron al son de la música carnavalera que podía oírse a todo volumen a través de los potentes equipos de sonido de cada comparsa. Las carrozas de las reinas, algunas de grandes dimensiones, iban profusamente decoradas.

La magia del Carnaval se hizo evidente, sobre todo, en las avenidas más concurridas y que han contado este año con la colocación extra de más de 200 bombillas, según confirmaba el presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval, José Antonio Jiménez. El desfile se desarrolló sin ningún problema de organización, aunque con los tradicionales parones en los primeros momentos del recorrido. En cuanto a los disfraces, la originalidad volvió a ser la nota dominante y pudo verse una divertida visión de cómo ha quedado la nueva Plaza de La Mera, en los disfraces de Cherokys.

Comparsas como Tomba i Tomba siguieron ofreciendo la espectacularidad de sus disfraces, basados todos los años en la estética precolombina. Caperucitas y lobos, los vestidos de época de Les Agüeles pero, sobre todo, mucha pluma y lentejuela de reminiscencias brasileñas fueron los protagonistas de los trajes. Las reinas de las comparsas deslumbraron desde sus carrozas y mostraron sus espectaculares trajes que, en algunos casos, superan los 100 kilos de peso pero que, en el desfile, suelen ir apoyándose –en forma de espalderas- en las carrozas. Las comparsas que celebran este año su aniversario (I sense un duro, Karting, La Morterada y Pan y Toros llegan a los 20 años, mientras que Els Mateixos cumple 15) rescataron los trajes de las reinas de anteriores ediciones y desfilaron, en un homenaje a las que, en su día, representaron a la comparsa.

Se mejoró la iluminación en algunos puntos del circuito y se aumentó el número de sillas para espectadores. El final del desfile de ayer supuso la llegada aún de más gente a la ciudad y es que la noche animaba a pasear por la ciudad, tras la lluvia matutina, especialmente por el recinto de casetas de comparsas y calles próximas.

LA NOCHE LOCA

 La noche más divertida para los vinarocenses, el viernes, respondió a todas las expectativas. Eran muchos más los disfrazados que los que vestían normalmente. Las zonas de pubs, discotecas y el recinto del carnaval (con una magnífica actuación de la orquesta de Eduardo Forés, Montecarlo) se llenaron a rebosar, esperándose que la noche de ayer sábado la cifra de gente fuera muy superior. Sorprendieron la imaginación de algunos disfraces de grupo como el de la romería de la “Hermandad de San Julián Cautivo” (en recuerdo del exalcalde de Marbella), los “gegants” el tio Gori y la tia Caballera, el padre Jony, los esquiadores con nieve incluida, chupa-chups, etc.

Hasta Vinaròs llegaron ayer gentes procedentes de toda la provincia, provincias vecinas e incluso más lejos, que pudieron estacionar en las zonas especialmente indicadas. La ciudad quedó prácticamente desbordada ante tal avalancha de visitantes.

Se establecieron puntos de asistencia sanitaria y un destacamento especial del Cuerpo Rural de Seguridad de la Guardia Civil, que completó la labor de la G.Civil de la ciudad, policía local, Protección Civil y Cruz Roja. Hoy domingo se repite el desfile, aunque comenzando una hora antes y por el mismo recorrido, es decir: avenida País Valencià, Arcipreste Bono, plaza Primero de Mayo, Costa y Borràs, Santa Magdalena, avenida País Valencià, Arcipreste Bono, Socorro, plaza Jovellar, Pilar, plaza San Esteban, calle Soro, avenida Pablo Ruiz Picasso, San Alberto y San Francisco.


    El desfile infantil  da paso hoy a la primera gran cabalgata
17 febrer 2.007         

Vinaròs se sumergió ayer viernes en los días más frenéticos del Carnaval, con la “noche loca” en la que los vecinos y gran cantidad de visitantes participaron de lleno vistiéndose de las más variadas formas, colores y temáticas y todo después de una anterior jornada, la del “pijama” en la que la fiesta ya llegó casi a su clímax. La de ayer fue durante las horas diurnas la jornada más infantil, con el desfile celebrado por la mañana para los más pequeños.

El Carnestoltes abría el desfile, que tenía la compañía musical de una charanga. Entre la multitud de padres y abuelos acompañantes, relucían los variopintos vestidos de los niños y niñas, que los había hasta de los que incluso aún necesitan del carrito para desplazarse. Es toda una tradición la participación del taller de ocio El Plumier, esta vez, sus numerosos alumnos se disfrazaron de “tolerancia”. El desfile acabó con una fiesta en el entoldado.

El Ayuntamiento, por otra parte, apareció en sus escaleras y varias dependencias con numerosas bolsas de basura que supuestamente contenían dinero blanqueado, como ya se hacía constar a la entrada del mismo con un bote de jabón sobre una lavadora. Un grupo de funcionarios deambulaba con una extraña vestimenta sobre la cual aparecían pegados numerosos billetes (falsos, por supuesto).

Algunas dependencias lucían supuestas rejas y una de ellas tenía un letrero para indicar que se entraba a la prisión de Alhaurín de la Torre. También había un maniquí de una folclórica y un vestido de presidiario. Todo se enmarcaba bajo la “Mera Vella, Operación Morralla”. Los empleados de los establecimientos del centro urbano lucían ayer singulares atuendos, predominando las sevillanas, como en una conocida panadería mientras una farmacia se transformó en la “venta del boticario”.

 LOS DESFILES, LISTOS

Hoy sábado se hará el primero de los grandes desfiles para el que se prevé la llegada de decenas de miles de personas de muy diversos lugares. Habrá 31 comparsas, más de tres mil disfrazados como comparseros, centenares de máscaras libres y más de sesenta carrozas, junto con el Carnestoltes y varias charangas. Se iniciará a las siete de la tarde y tendrá, como es habitual, un circuito cerrado, modificado el año pasado ante las obras de “La Mera”. El recorrido será de unos tres kilómetros. Una avalancha de personas se espera en Vinaròs.

La gente que se acerque hasta Vinaròs hoy y mañana para presenciar estos desfiles podrá contemplar la majestuosidad de los disfraces de las 31 reinas en lo más alto de las carrozas de cada una de las comparsas, mientras que a pie de calle irán el resto de comparseros.

Respecto al número de carrozas saldrán unas 60, entre las que llevan a las reinas y las carrozas bar. El desfile se prevé dure entre dos horas y dos horas y media, según la presidente de la COC José Antonio Jiménez, quien explicaba que a lo largo del mismo se instalarán 5.500 sillas. El circuito cerrado, o sea que a lo largo de todo el recorrido siempre habrá una comparsa en todo momento, es de unos tres kilómetros y pasará por la avenida del País Valencia, Arcipreste Bono, plaza Primero de Mayo, Costa y Borras, Santa Magdalena, País Valencia, Arcipreste Bono, Socorro, plaza Jovellar, Pilar, plaza San Estebán, Soro, Pablo Ruiz Picasso, San Alberto y San Francisco, donde se enlazará con País Valencia.

Jiménez, explicaba que "ya está todo prácticamente preparado para los desfiles" e insistía en que se ha tenido muy en cuenta el engalanamiento de las calles del recorrido carnavalero y la iluminación de las mismas, asegurando que "se han puesto un total de 37 focos y se han colocado unas 200 bombillas para que los desfiles puedan brillar como nunca". Una de las principales preocupaciones de la organización será conseguir que los desfiles no tengan parones y sean dinámicos. Por eso, Jiménez insistió en que "se va a controlar que el ritmo no pare en ningún momento, para lo cual algunos miembros de la COC van a situarse en sitios estratégicos y otros estarán dentro del propio desfile, para asistir a las comparsas en caso de algún imprevisto". Otra de las novedades de este año, será la colocación de sillas para presenciar cómodamente los desfiles, no solo en la avenida País Valencià--donde era habitual hasta ahora-- sino también en la calle Arcipreste Bono y la avenida Pablo Ruiz Picasso. Según indicaron desde la COC, las localidades podrán adquirirse en el mismo emplazamiento.


    Los pijamas se apoderan de la fiesta mientras los colegios celebraron su particular Carnestoltes
16 febrer 2.007         

   

Vinaròs ha entrado en las horas más local de su carnaval y buena muestra fue anoche, donde el recinto del carnaval se lleno de disfraces en la noche del pijama. No todo eran pijamas o camisones, los menos, sino que mucha gente aprovechó ya para sacar a relucir vistosos y originales disfraces.

 Una noche del pijama muy animada y que este año contó con la actuación en la carpa de fiesta de los gimnasios Gentsana, RKL de System Sport, Twister y Locura. Para esta noche se esperan que miles de personas lleguen a Vinaròs ávida de disfrutar de la noche local del carnaval, miles de máscaras libres se adueñarán esta noche de las calles para disfrutar de la fiesta. La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) ha programado para esta noche una verbena en la carpa de fiesta con la orquesta Montercarlo, con el conocido cantante y presentador televisivo Eduard Forés. Los que no quieran ir de verbena podrán disfrutar del ambiente de las casetas del recinto del carnaval que acogen los casales de las 31 comparsas o los montajes que los pubs y discotecas sacan a la calle tanto esta noche como la de mañana sábado, con música y go-gos.

FIESTA  EN LOS COLEGIOS

Los más pequeños también fueron protagonistas ayer jueves de la fiesta ya que en los diferentes colegios de la ciudad se celebraron fiestas de carnaval e incluso en alguno de ellos los escolares participaron de un desfile por las calles que rodean el colegio con disfraces que ellos mismos han confeccionado a lo largo de la semana, caso de los centros Sant Sebastià y Divina Providencia. Y esta mañana los más pequeños volverán a invadir las calles de la ciudad en el desfile infantil que organiza la COC. La concentración será a las once frente al ayuntamiento, para luego recorrer las calles del centro de la ciudad y finalizar en el recinto del carnaval. Una vez en el recinto habrá una gran chocolatada y fiesta infantil.

El presidente de la COC, José Antonio Jiménez, anunciaba que este sábado por la mañana en el recinto de fiestas se celebrará la fiesta del Babala Club de Canal 9, un acto de última hora que no estaba incluido en el programa de actos.

Los comparseros están muy pendientes de las predicciones meteorológicas para este fin de semana, cuando se celebran los multitudinarios y coloristas desfiles de carnaval, el sábado a partir de las siete y el domingo a las seis. El año pasado se suspendió el desfile del domingo por la lluvia. Por último, ayer llegaron medio centenar de agentes de los cuerpos especiales de la guardia civil para velar por la seguridad durante la fiesta de carnaval, estando previsto que hoy lleguen más. Agentes que se suman a los del puesto de la guardia civil de Vinaròs y policía local.

MIREU MÉS FOTOS A http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/12003079/

AUTOBÚS PROMOCIONAL

Coincidiendo con los Carnavales el autobús tematizado y promocional del interior de la Comunidad Valenciana muestra durante los días 16, 17 y 18 de febrero, en el Paseo Marítimo (junto a la Oficina de Turismo) los contenidos de los territorios de interior; paneles y pantallas de televisión mostrando las características de los mismos, folletos promocionales y muestras de productos locales que tendrá el gusto de ofrecer a toda la población de Vinaròs. El sábado, día 17 de febrero a las 13.00 h, está prevista la presentación del autobús a las autoridades de la localidad y al público en general. Por ello, el Presidente de la Federación Valenciana de Desarrollo Rural- FEVADER ha invitado a dicho acontecimiento al Alcalde y Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs.

 
(RTV Ulldecona)


    Los más pequeños disfrutaron de la batalla de confeti a pesar del fuerte viento
15 febrer 2.007         

El carnaval de Vinaròs va ganando en ambiente tal como va acercándose el fin de semana, si la noche del martes se repartieron más de 3.000 raciones de fideuà, anoche le tocaba el turno a un monumental bocadillo de unos 300 metros el que sació el apetito a unas 2.500 personas. El bocadillo estaba dispuesto a lo largo del pasillo central del recinto del carnaval, siendo este el cuarto año consecutivo que se prepara.

Así, para preparar este bocata gigante se necesitaron gran cantidad de barras de pan, que estaban colocadas una tras otras con las puntas cortadas, conteniendo jamón york, chorizo, queso, tomate, lechuga, aceite y sal. Una vez retiradas las mesas sobres las que estaba este singular bocadillo, se inició la batalla de confeti con una gran participación de los pequeños, que este año no tuvieron que esperar tanto como en años anteriores, pues se hizo a las diez de la noche y en el entoldado. Y no sólo los más pequeños fueron los que disfrutaron del confeti, sino los mayores también. En total se utilizó para esta batalla multicolor unos mil kilos de confeti. Pero no acabó ahí la diversión, ya que este año la COC escogió la noche del miércoles para celebrar la fiesta de los años setenta, con la actuación del grupo Benidorm en la carpa de fiesta, aunque a partir de las diez se desató un vendaval que hizo peligra algunos elementos del recinto de fiestas.

Por la mañana Carnestoltes visitó los colegios los colegio San Sebastián, Divina Providencia y Consolación, mientras que durante esta mañana visitará la residencia hogar San Sebastián, donde los mayores acogidos le esperan con mucha ilusión, para al mediodía dirigirse al IES Leopoldo Querol. Por la noche se celebrará la fiesta del pijama y a medianoche, en la carpa de fiesta, actuación de los gimnasios locales Gentsana, RKL de System Sport, Twister y Locura.

 
Bocadillo (RTV Ulldecona)

  

 
Confeti (RTV Ulldecona)


    La COC denuncia actos vandálicos en la gala de reina y daños en vehículos de alguno de sus miembros
14 febrer 2.007         

La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) de Vinaròs informaba de una serie de hechos ocurridos en estos días, especialmente el sábado durante la gala de las reinas del carnaval celebrada en la plaza de toros.

El presidente de la COC, Juan Antonio Jiménez, explicaba que durante esa gala se produjeron una serie de circunstancias totalmente ajenas a la organización del acto como que “el cuadro de luces de la plaza fue presuntamente manipulado, pues se encendieron un par de veces los focos que iluminaban el recinto, cuando no estaba previsto”. En la carpa anexa a la plaza, que servia como zona de montaje de trajes, maquillaje y peluquería para las reinas, “sufrió tres apagones por que alguien manipuló el diferencial del cuadro general”.

También explicaba Jiménez que el cable del intercomunicador entre la mesa de control y las personas que se encargaban de preparar la salida de cada una de las reinas, “se quedó sin señal a mitad de la gala, al final del acto descubrimos que el cable había sido cortado”. La pantalla de Leeds, instalada encima de los toriles, “al finalizar el acto nos comentaron los técnicos que había varias conexiones desenchufadas, motivo por el que puntualmente hubo fallos técnicos en la reproducción de imágenes y rotulación”. Canal 56 Televisión Comarcal, “tuvo verdaderos problemas en la señal de audio pues desde la mesa de control no le llegaba señal, al finalizar el acto descubrimos que el cable de señal estaba también cortado”.

Ahí no acabaron las cosas, ya que varios vehículos de integrantes de la COC han sufrido daños, Jiménez explicaba que hace unas semanas, tras una reunión, “al salir observemos pintadas en tres coches de componentes diferentes”. En ese momento se pensó podría ser una casualidad, aunque los únicos coches pintados eran los tres de miembros de la COC. Pero no acabó ahí la cosa, ya que al finalizar el acto de la plaza de toros fue el vehículo del presidente el que se encontró con graves daños, “donde no estaba abollado, estaba rayado”.

Al parecer una o varias personas se enzarzaron a golpes contra el vehículos que estaba aparcado junto la misma plaza de toros. Se desconoce el autor o autores de estos hechos vandálicos, los cuales han sido ya denunciados, indicando Jiménez que “parece que a alguien o bien no le gusta el carnaval o no le gusta el trabajo que estamos realizando, y en vez de expresarlo públicamente y dando la cara se enmascara en la cobardía de actuar impunemente con nocturnidad y alevosía”. Desde la COC se ha hecho un llamamiento por si alguien ha visto realizar alguna de estas acciones se lo comuniquen. Jiménez espera que “las cosas acaben aquí y no continúen”.

3.000 RACIONES DE FIDEUÀ

Unos hechos que empañan la fiesta, que ayer continuó con el reparto de más de 3.000 raciones de fideuà en la carpa del carnaval pasadas las nueve de la noche. Las reinas de las comparsas fueron las encargadas del reparto de fideuà a los asistentes. La degustación, que contó con el patrocinio de Carrefour, contaba con una importante lista de ingredientes: 126 kilos de fideos, 99 de morralla, 48 de tiras de calamar, 12 de sepia pequeña, 13 de tomate y pimiento ó 10 botellas de brandy para cocinar el plato. Por la mañana Carnestoltes visitó tres colegios de la ciudad, concretamente Asunción, Misericordia y Manuel Foguet, tocando hoy el turno a los tres restantes, San Sebastián, Divina Providencia y Consolación.

Los Sambeiros do Povals se encargaron nuevamente anoche de animar las calles de la ciudad a ritmo de bazucada. Esta formación musical se formó hace veinte años en el seno de la comarca Els Povals. Por último, destacar que anoche la carpa de fiesta volvió a llenarse con el concierto de 40 principales con el grupo Señor Trepador.

 

 

 

 

 

 

 

 


    Los mayores tuvieron su particular fiesta carnavalera
13 febrer 2.007         

Ya es casi una tradición que el primer lunes del Carnaval de Vinaròs esté dedicado a la gente mayor y en este 25 aniversario de la etapa moderna de la fiesta, ayer el entoldado acogió la especial celebración en homenaje a los jubilados y pensionistas.

En el transcurro de la fiesta, se impusieron las bandas a las reinas de la Tercera Edad, Conchita Martínez, del Hogar del Pescador, Josefa Cerrato, del Centro de la Tercera Edad y Escolástica Ballo, del Centro López Dóriga; cada uno de los centros de jubilados de Vinaròs aportó a su particular reina del Carnaval 2.007. El entoldado estuvo repleto de jubilados y pensionistas que disfrutaron con la fiesta preparada por la Comissió Organitzadora del Carnaval y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. Hubo baile y degustación de cocs y cava, patrocinado por el Ayuntamiento. Asimismo, ayer el grupo de percusión Sambeiros do Poval, que cumple veinte años, protagonizó la primera “batucada” por ls calles de la ciudad. Además, ayer un buen número de comparsas, continuaron con su programación particular.

Aunque tras el fin de semana la animación fue inferior, fueron muchos los comparseros que acudieron a cenar a sus respectivas casetas;, lo habitual es preparar una “torrada”, aunque los hay que tienden hacia otro tipo de cena, dependiendo del día elegido. Hoy martes, el programa de actos, está centrado en la fideuà popular, en el recinto de Carnaval, a partir de las nueve de la noche y la actuación a las once de la noche de Señor Trepador. Por la mañana comenzarán las visitas del Carnestoltes a los colegios de la ciudad. Hoy se visitarán los colegios Misericordia, Asunción, por la mañana y Manuel Foguet por la tarde.


    Paella, batalla de la harina, King África y tarta del 25 aniversario llenaron un gran primer domingo
12 febrer 2.007         

La tercera jornada del 25 aniversario del Carnaval de Vinaròs resultó tan participativa y brillante como las dos primeras porque el viento y la lluvia que en días anteriores estuvo a punto de deslucir las fiestas no hicieron acto de presencia en ningún momento y la temperatura fue superior a lo normal, además de haber una gran participación popular.

 Alrededor de 4.500 comparseros fueron los participantes en la fiesta gastronómica de las paellas celebradas en el paseo Fora Forat, que dio paso después a la batalla de la harina y la fiesta aniversario de comparsas con la actuación de King Africa. La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) repartió los ingredientes necesarios a todas las comparsas, sobretodo los kilos de arroz y la carne. Los cocineros de cada comparsa fueron los más madrugadores porque debían preparar sus respectivas paellas. A lo largo de la mañana, fue creciendo la afluencia de comparseros y al mediodía, unas antes, otras más tarde (con un margen de hasta dos horas), las comparsas dieron buena cuenta de las paellas. Unos prepararon la paella en la playa de Fora Forat y otros, en los alrededores de la zona ajardinada del paseo Fora Forat.

Las comparsas con mayor número de integrantes degustaron la paella en el entoldado porque era imposible caber en sus respectivas casetas; en el entoldado también estuvieron como siempre los miembros de la Frater. Alguna comparsa también usó el pasillo central del recinto de casetas, al no ser suficiente el espacio de la caseta y dado el buen tiempo reinante. La batalla de la harina fue posible como siempre por el apoyo de las panaderías y pastelerías de la ciudad aportando todas una buena cantidad de kilos (un camión lleno).

La batalla dejó completamente blanco un tramo de la avenida Jaime I; los niños fueron los que más disfrutaron. En el entoldado, se llevó a cabo el acto de aniversario de comparsas (I sense un duro, Karting, La morterada y Pan y Toros celebran sus veinte añosde historia mientras que Els Mateixos cumple 15 años) y además se repartió por parte de las reinas una monumental tarta del 25 aniversario del Carnaval, elaborada por el Gremi de Pastissers de Vinaròs. Antes de esto, sin embargo hubo una actuación especial, la de King Africa, quien ya fue anunciado en un anterior carnaval pero no pudo estar finalmente. El singular cantante sudamericano durante una hora y desde el primer minuto hizo vibrar a los comparseros que abarrotaron el entoldado; incluso subieron al escenario grupos de niños, jóvenes y las reinas de comparsas.


(RTV Ulldecona)

LA GALA DE REINAS

Durante la noche del sábado y el día de ayer, cada comparsa hizo su particular análisis de la gala de reinas, comentando lo positivo y lo negativo. Las valoraciones apuntan a que los cambios introducidos han sido acertados, pues han permitido agilizar el acto. El gran despliegue técnico (especialmente en luces, ya que en sonido hubo algún problema de saturación) también era muy destacado y como siempre salió a relucir si es necesario o no contratar a personajes populares para presentar, dando prestigio al acto pero también provocando errores por no conocer la fiesta.

No fue necesario como otras veces debatir sobre la necesidad de contar con un gran local cubierto para este acto, dado que el viento que sopló el sábado amainó de forma sensible por la tarde. Hoy lunes, tendrá lugar en el entoldado a partir de las siete de la tarde la Fiesta de la Tercera Edad, con baile y degustación de cocs y cava, patrocinado todo por el Ayuntamiento. En este ya tradicional acto se impondrán las bandas a las reinas de la Tercera Edad, Conchita Martínez, del Hogar del Pescador, Josefa Cerrato, del Centro de la Tercera Edad y Escolástica Ballo, del Centro López Dóriga.


    Más de cinco mil personas vibran en la gala de reinas más innovadora y dinámica
11 febrer 2.007         

Espectacular. Con un solo adjetivo se describe el derroche de imaginación y dedicación de las comparsas de Vinaròs para crear, un año más, los diseños de las reinas del Carnaval. La gala de presentación de las reinas, celebrada anoche en una Plaza de Toros llena de público hasta los topes, confirmó que el Carnaval de Vinaròs no tiene techo y que, en cada edición, se supera.

Con unos vestidos cargados de fantasía, las 31 reinas del Carnaval 2007 recorrieron un novedoso escenario en forma de e y de 500 metros cuadrados. Trajes que son auténticas obras de arte e ingeniería emergieron ante el público y las reinas supieron mostrarlos de forma magistral, pese a las dificultades añadidas, sobre todo derivadas del peso de los vestidos que, en algunos casos, llegaban a 100 kilos, constituyendo auténticos retos. El escenario estuvo marcado por el color blanco, mientras que la escenografía se basó en la aparición de haces luminosos y en las proyecciones en una gran pantalla. Luz, sonido y color se fundían en un escenario en el que se han invertido buena parte de las ayudas económicas obtenidas por la comisión organizadora del Carnaval y provenientes de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de Vinaròs.

 
                                        (RTV Ulldecona)

Los presentadores de la gala, el periodista Jorge Javier Vázquez y la actriz Bibiana Fernández, condujeron el acto implicándose con la diversión y las ganas de fiesta de los integrantes de las comparsas más jóvenes que, como es habitual, llenaban la arena del coso taurino, aunque cometiendo errores con los nombres de las comparsas. Con su simpatía, salvaron algunos pequeños problemas de organización que fueron surgiendo a lo largo de toda la gala, que ganó en agilidad al suprimir la imposición de bandas a cada una de las reinas, un acontecimiento que ocurrió la semana pasada en una cena.

LAS REINAS, UNA A UNA

Después del magnífico número de baile preparado conjuntamente por todas las academias de la ciudad, la primera reina en subir fue Carla Redó de Ni fu ni fa con el disfraz Afrodita diosa de la belleza y los caballeros del zodiaco, seguida por Rosa Angela Giner de Con Xalem con el traje Surgen las sirenas al canto de las gaviotas. A continuación, aparecieron las de las comparsas que cumplen veinte años, Natalia Gómez de I sense un duro con el disfraz Entre plata i pistaxo passem el rato, Miriam Martínez del Karting con La bella época, Odilia Samper de La Morterada y su Con plumas y a lo loco, Elisabet Chaler de Marxeta 87 con La magia del dragón y Miriam Ferreres de la Pan y Toros con el disfraz denominado Melitea. A un buen ritmo, continuaron apareciendo después Rosa Monzó de Va que xuta con el disfraz Libélula, Rosa Compte de No em volem cap… con Al pollastre se li veu la pluma y Conchi Gueldos de Depressa i corrents con el disfraz Que bella época.

 
(RTV Ulldecona)

Después se continuó con la reina de Els Mateixos, en su decimoquinto aniversario, y que es Iluminada Adell y el vestido Paraíso africano; Almudena Gallego de Sortim perque volen con Corazón de primavera; Maribel Magali del Centro Aragonés con Tira la tira tirala ja i la trobaras; Maria Luisa Bort de Ja hi som con As vidas do carnaval; Jessica Luque de Fot-li canya con Ja t’ho voras; Nuria Safont de La Colla con La reina dels gats, Begoña Saura de Tomba i tomba con Xochiquetzal-Guazú (El más precioso plumaje; Jessica Miralles de Uiaaa… con En el ojo del huracán; Tamara Acosta de Locura con Menos lobos… Caperucita y Nadia Serrat de la peña Valencia con el disfraz Valencia a tota vela!!! American’s Cup 2007.

 El escenario ya en buena parte cubierto de los más variados vestidos se enriqueció con media docena más, los de la reina de Cherokys, Minerva Denti, con el nombre más largo, Clitomera, Meraclito, Meranova, Meravella; la reina de Arramba i Clva, Idioa Denti, Fantasía; Els Povals con el vestido del 20 aniversario de los Sambeiros, lucido por Verónica Palomo; Pensat i Fet, con María José Jiménez vistiendo Núvol de sucre; la Peña Barça, a cargo de Palau Callau con “El fantasma de la ópera y Les agüeles, con Maria Carmen Sierra vestida de la época “Guay”.


El autor del cartel anunciador David Pruñonosa fue también el creador de la espectacular cortina virtual que lució en el escenario
 
Coreografia previa (RTV Ulldecona)

Una pausa en la aparición de reinas fue para otro audiovisual, en este caso para ofrecer unas palabras del presidente de la COC, José Antonio Jiménez. En el “lote” final de reinas, fueron apareciendo Mamen Urbina de Tot dins d’un got y el vestido Verde que te quiero fucsia; Elvira Matamoros de Els Xocolaters con el disfraz Esclat de llum; Caterina Pujol de El Pilà con Entre taronges i llimes; Romina Pablo de Els Dormilons con Anem tocant y Paula Boix de Tot a Orri con el disfraz Una bella flol de la India.

El acto concluyó con el disparo de un castillo de fuegos artificiales y la interpretación del himno del Carnaval, obra del compositor Domingo Socarrades. Tras la gala, la fiesta se trasladaba al recinto de las casetas en el paseo Fora Forat.

Mireu foto de les 31 reines amb la seua disfressa


    Carnestoltes llegó en un fantástico espectáculo creado por Xarxa Teatre
10 febrer 2.007         

(foto enviada per Dani Bordes)

Carnestoltes reina desde anoche en Vinaròs. El rey carnal llegó en medio de un espectáculo de luz y color de Xarxa Teatre, seguido por miles de personas que se agolparon a ambos lados del río Cervol. Un espectáculo donde se destacó el vigésimo quinto aniversario de la fiesta, con un montaje de planetas flotando en el aire, nadadores aéreos y una danza vertical sobre el puente de la peineta como bienvenida a Carnestoltes, que salió de una gran tarta en medio de juegos de luces y pirotecnia, elevando al rey carnal hasta el puente.

Con Carnestoltes ya en el suelo se inició el pregón, saliendo el pregonero  Julián Zaragozá de un gran wc que se elevaba en el aire. Un pregón que daba la bienvenida al rey carnal, que tomaba las riendas de la ciudad mientras duren las fiestas Tras el pregón el cielo se iluminó con letras de fuego que decían 25 anys de carnaval, para seguidamente acabar el espectáculo con pirotecnia. Un espectáculo donde participaron unas cuarenta personas, prácticamente la mitad actores y especialistas. Con este montaje Xarxa Teatre se reencontraba con el carnaval de Vinaròs, después de haber participado en 1991 y 1999. Este ha sido el primer año que Carnestoltes llega el primer día de fiestas desde que el carnaval engloba dos fines de semana.

 
(Canal 56)

Pero la jornada se iniciaba a las seis con la inauguración en el Círculo Mercantil y Cultural del concurso de dibujo infantil y la posterior entrega de premios, mientras que a las ocho se procedía a la inauguración del monumento conmemorativo del carnaval en el acceso sur a la ciudad por la nacional 340. Un acto donde estuvieron presentes el alcalde Javier Balada el presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) José Antonio Jiménez y los autores del monumento, Federico Valls y José Ramón Hortas. Tras la llegada de Carnestoltes la fiesta se trasladó hasta el recinto de fiesta donde se celebró una fiesta con el grupo de animación Axé Brasil y durante el mismo se impusieron los corbatines a cada una de las 31 comparsas que participan este año en el carnaval.

Los que han obtenido primer premio en el concurso de dibujo, por orden desde Infantil tres años hasta sexto de Primaria, han sido Claudia Fernández Caminero-Ntra.Sra. de la Consolació, María Cuartiella Grañana-CEIP Assumpció. Caria Zaragozá Martinez-Ntra.Sra. de la Consolació. Daniel Gómez Ferrer-CEIP Assumpció. Mireia Guimerá Esteller-CEIP Assumpció. Paula Segura Guerrero-CEIP Assumpció. Anna Puig Igual-CEIP Assumpció. Joel Galán Oliva-CEIP Manuel Foguet. Ferrán Manzana Herrero-Ntra.Sra. de la Consolació y del colegio Baix Maestrat, Carlos Gasparín, en Secundaria y Adrián Vicente, en Primaria.

TENERIFE

Sobre el auto de un juzgado de Tenerife que prohíbe los actos de calle del Carnaval por superar los 55 decibelios de ruido, el alcalde de Vinaròs Javier Balada señalaba que « es un asunto gravísimo, pienso que podríamos entrar en una espiral muy peligrosa y que los pueblos no podemos permitirlo» . Apuntó que «los alcaldes tenemos que tomarnos el tema muy en serio, que esto no se propague ya que podría convertirse en una moda» , añadiendo que «esto puede afectar a cualquier fiesta, desde carnaval a fallas», informa Juan José Benito Por su parte, el presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval, José Antonio Jiménez, dijo que «antes de llegar a esta situación podría haberse utilizado otras medidas; es excesiva» . Respecto a si podría suceder en el carnaval de Vinaròs, indicó que «no, aquí el recinto esta apartado».

GALA DE REINAS

Esta tarde se celebra uno de los actos más vistosos del carnaval, la presentación de las reinas de las comparsas en la plaza de toros. Un acto que se iniciará a las siete y media y donde se desvelarán los trajes más espectaculares de la fiesta multicolor. Este año se ha ampliado el escenario, ocupando 450 metros cuadrados, con un diseño novedoso. Además, ha sido necesario instalar una carpa junto la plaza de toros para que las reinas puedan vestirse. A medianoche, en la carpa de fiesta, actuará la orquesta Vinaròs Band i Venen.


Los ganadores del concurso de dibujo

 

 


La plaça de bous llueix grans fotos de les reines (RTV Ulldecona)


    Casi medio centenar de personas moviliza Xarxa Teatre para sus espectáculos en Vinaròs
9 febrer 2.007         

Una de las más destacadas novedades de la 25 edición del Carnaval de Vinaròs es el regreso del afamado grupo de teatro de calle Xarxa Teatre, que también este año cumple sus primeros 25 años. La llegada del Carnestoltes este viernes 9 (muchos días antes que en años anteriores) y el entierro de la sardina y el juicio y quema del Carnestoltes, del lunes 19 de febrero, han sido encargados por la Comisión Organizadora a este grupo, que va a echar el resto en esta regreso a Vinaròs.

Entre cuarenta y cincuenta personas moviliza Xarxa para ofrecer a Vinaròs y comarca dos grandes espectáculos visuales, cargados de luz, pirotécnica, música y sorpresas, como avanzaba a VINARÒS.NEWS Leandro Escamilla, director del grupo junto con Nelo Vilanova. Por de pronto, la llegada del Carnestoltes cambia de escenario, será en la zona del tramo final del río Cervol, “lo que nos da un mundo de posibilidades, aunque parezca un espacio muy arisco, que confío conseguir transformarlo”. “Será un espectáculo muy visual, espectacular, con escenas sorprendentes, aéreas, de danzas verticales… con lo que nos caracteriza y obviamente con un importante despliegue de fuegos artifícales y la temática será los propios 25 años de aniversario de la fiesta”. Respecto al juicio y entierro, cuya preparación están ultimando estos días, “será también en “clave Xarxa”, potente, con el velatorio daremos ya un toque de espectacularidad y sorpresa para preparar el desfile hasta el mar, durante el recorrido habrá varias escenas”. Escamilla anunciaba que en este segundo espectáculo, Xarxa estrenará un nuevo elemento que servirá para futuros espectáculos y que en este caso servirá para representar a la Cuaresma. En la playa donde se quemará el Rei Carnestoltes también tienen previsto un llamativo espectáculo.

Durante toda la jornada de ayer, el equipo de Xarxa Teatre estuvo trabajando para el espectacular montaje que han ideado para la llegada de Carnestoltes a la ciudad. Unos trabajos que estuvieron pasados por agua, una climatología adversa que se espera no acompañe esta noche el acto inaugural.

LOS INICIOS

Escamilla recordaba que el resurgir del carnaval vinarocense hace 25 años coincidió “con nuestra aparición y nos sirvió para aprender, el trabajar en Vinaròs los primeros años nos fue útil porque había muchas ganas de crear cosas en torno al Carnaval de esta ciudad”. Volver a Vinaròs en este significativo aniversario “nos ha motivado mucho, queremos poner nuestro grano de arena, además la gente que ahora ha cogido la organización del Carnaval, la veo muy entusiasta y con muchísimas ganas de hacer cosas y darle una gran empuje a la fiesta”. Recordaba varios nombres que fueron importantes en aquellos inicios del Carnaval y de Xarxa, como el concejal de Cultura de Vinaròs Joan Boix y uno de los más veteranos integrantes del grupo, Toni Fabregat, que es vinarocense; de éste, Escamilla comentaba que “es uno de los grandes veteranos del grupo, nos hemos mayores juntos”. Vilanova fue protagonista directo del primer Carnaval de Vinaròs, aunque formando parte de un grupo de la Vall d´Uixó, poco después se fundaría Xarxa. La relación de Xarxa con el Carnaval de Vinaròs se había cortado desde hacía un buen número de años, por lo que se ha levantado gran expectación entre los comparseros y vecindario que acogieron con gozo la noticia del regreso, recordando algunos de sus llamativas presencias anteriores. En febrero de 2.003, Xarxa ofreció en el paseo Fora Forta su gran montaje Veles e vents. En 1.999 también escenificó la llegada y quema del Carnestoltes, después de una larga ausencia de ocho años. Escolteu un fragment de l´entrevista amb Escamilla amb detalls dels espectacles.

Vinaròs comenzará esta noche sus 11 días de Carnaval con la bienvenida a Carnestoltes. Un acto que, desde la nueva comisión organizadora, se ha decidido adelantar cinco días respecto a otras ediciones. Otros cambios radicarán en el emplazamiento del espectáculo, que se ha trasladado a la avenida 29 de Septiembre, junto al cauce del Cervol. La escenificación correrá a cargo de Xarxa Teatre y empezará a las 23.00 horas. Los actos comenzarán a las 19.00, con la entrega de premios del concurso de dibujo, en el que participan los escolares de la localidad. Posteriormente, se inaugurará un monumento conmemorativo del 25° aniversario del Carnaval, que se ubica en la avenida Castellón, en la entrada sur del municipio costero. Ya por la noche, y tras la llegada del Carnestoltes, se inaugurará el recinto de las casetas, en el paseo Fora Forat, con la actuación del grupo Axe Brasil. En el transcurso de la velada, se impondrán los corbatines a los estandartes de las comparsas. Un acto que supone el disparo de salida a la diversión y la fiesta.

La popular actriz y presentadora Bibiana Fernández será la conductora de la gran gala de presentación de reinas de Carnaval de Vinaròs este sábado en la plaza de toros, junto con el presentador del programa de Tele 5 Aquí hay tomate Jorge Javier Vázquez. La protagonista de varias conocidas películas y programas de televisión sustituirá a la compañera de Vázquez Carmen Alcayde, quien por motivos laborales y siguiendo instrucciones de Tele 5 , ha sido designada para presentar la edición de fin de semana del programa Aquí hay Tomate, según informaba ayer la Comisión Organizadora del Carnaval (COC). La propia Alcayde ofreció a la COC a través de su representante esta alternativa que esta comisión ha estudiado con detenimiento y ha aceptado de buen grado, considerando que Bibiana Fernández, es la mejor de todas las alternativas posibles. La conocida actriz se ha sentido muy halagada y tras varias reuniones ha llegado a rebajar su caché profesional a instancias de su representante para poder subsanar el contratiempo.


    Una proclamación de reinas revestida de otras épocas
5 febrer 2.007         

Las 31 reinas del Carnaval ya lucen las bandas oficiales que las acreditan como auténticas protagonistas de la fiesta. Las representantes de las comparsas recibían  las bandas en un acto oficial que tenía lugar tras una cena que reunió a varios centenares de comparseros. Se trata de la primera vez que se realiza un acto previo a la gala de presentación.


Proclamación de reinas en plan "hollywodiense" (RTV Ulldecona)

Las 31 reinas no podían imaginarse la forma en que llegarían a los Salones Paladium, donde se celebró una proclamación arropada por centenares de comparseros. Fueron citadas en la plaza del Ayuntamiento, a donde comenzaron a llegar elegantes coches de época, a los que fueron invitadas a subir. Tras recorrer las calles de la ciudad, la llegada a los Salones tuvo carácter “hollywodiense”; una a una fueron anunciadas mientras bajaban de los coches y eran acompañadas sobre una alfombra roja por un miembro de la Comisión Organizadora, disfrazado también de época, mientras estallaban explosiones de confeti. Las reinas fueron formando un pasillo por donde entrarían después autoridades y asistentes.

Después de una suculenta cena, no menos brillante fue el momento de la imposición de bandas. Con la presentación del conocido periodista Julio Vidal, que repasó el Carnaval de otras épocas (hay documentación del Carnaval que se remonta hasta el 1.688), cada reina recibió de manos del presidente de la Comisión Organizadora José Antonio Jiménez, el alcalde Javier Balada y la edila de Fiestas Maribel Sebastià la banda acreditativa, el recuerdo del 25 aniversario, realizado por Caixa Vinaròs y la subvención para su comparsa. Ya después de esto, se inició el baile en el que las reinas mostraron muchas ganas de que lleguen de forma plena los días propiamente del carnaval. La experiencia de convertir la presentación de reinas en dos actos distintos, separados en el tiempo, de forma que el Carnaval ya no ocupa dos semanas sino hasta tres, ha sido totalmente positiva. Al menos, así lo valoraban tanto la organización como las propias reinas consultadas por Vinaròs.News tras este brillante inicio del Carnaval 2.007.

El presidente de la Comisión lo veía “muy positivo, las comparsas han demostrado estar a gusto, ha sido espectacular la innovación de la llegada de las reinas, con los coches”. Jessica Miralles, reina de la Uiaaa…! decía que “este cambio ha sido superchulo, ha sido una fiesta muy animada, además los coches nos ha pillado por sorpresa, nos han cuidado mucho”. Añadía que Marcela Sospredra, conocida diseñadora, ya tiene prácticamente a punto el vestido que le está confeccionado. La reina de Ja hi som María Luisa Bort, comentaba que “este cambio supone un día más de fiesta”; respecto a su vestido, lo elabora Gresca y pronto lo tendrá rematado.

Conchi Gueldos, de Depressa i Corrents, que lucirá un vestido elaborado por Juan “Jazmín” también se mostraba entusiasmada con esta proclamación. Carla Redón, de Ni Fu Ni Fa, apostaba porque desde ahora se haga así siempre la proclamación y nos añadía que Vicent Albiol le diseño su traje y su familia le ayuda a acabarlo.

Por su parte, Alfredo Barberá, el elegante acompañante de las reinas, comentaba que “a mi me gustan estas cosas, las comparsas y las reinas han sido hoy grandes protagonistas, creo que se han sentido importantes”. Si este sábado, las reinas lucían elegantes trajes de noche, ahora ya todo queda a la expectativa del próximo sábado cuando van a presentarse ante más de cinco mil personas que abarrotarán la plaza de toros, luciendo sus vistosos sus trajes de reinas. El acto se ha dejado en manos de una empresa especializada, se prevé que sea espectacular y bajo la presentación de una popular pareja mediática, los presentadores del programa “Aquí hay tomate” de Telecinco, Carmen Alcalde y Javier Vázquez.

ÚLTIMOS DETALLES

Mientras tanto, las reinas se afanan por dar ya prácticamente los últimos toques a sus vistosos disfraces, con ayuda de amigos, familiares e integrantes de sus respectivas comparsas. Un ejemplo es Núria Safont, reina 2.007 de “La Colla”, una de las comparsas más veteranas, que ya lo tiene bastante avanzado. Núria ha pedido consejos a la anterior reina y se muestra confiada en tener pronto su vestido a punto, “hemos tenido algún pequeño imprevisto pero me ayuda mucho la familia, la junta…”. Está a favor de ese cambio de la proclamación, “se luce más el vestido si no nos ponen la banda durante la presentación”. Asimismo, confía en que el frío de los pasados días no vuelva a estar presente durante las fiestas. Además, dos de las reinas 2.006 estuvieron luciendo sus grandes trajes en la feria de turismo de Madrid.


                                                                                 
El Carnaval de Vinaròs, a Fitur (RTV Ulldecona)


    El Carnaval se presentó con un presupuesto de 290.000
24 gener 2.007         

Los más de 3.000 comparseros de Vinaròs ultiman ya los detalles de sus espectaculares atuendos y, siguiendo este calendario de trabajo, los responsables de la Comisión Organizadora del Carnaval –COC- han presentado ya su programa de actos, basado en algunos cambios destacados, respecto a anteriores ediciones.

Los actos festivos darán comienzo el sábado 3 de febrero, con una cena en la que se impondrán las bandas a las Reinas del Carnaval 2007. Mientras que la llegada del Carnestoltes –que siempre había tenido lugar el jueves de la semana grande de las fiestas- se anticipa al viernes 9 de febrero. Los grandes desfiles del Carnaval tendrán lugar el 17 y 18 de febrero. En cuanto a la financiación de las fiestas, el COC maneja un presupuesto de 290.000 euros, en el que el consistorio de Vinaròs aporta 200.000 euros y el resto se ha conseguido a través de la participación de empresas privadas. A este respecto, Raúl Limorte destacaba que “hemos conseguido una participación notable a través de la publicidad instalada en 380 farolas del centro urbano y hemos subastado el servicio de expedición de bebidas en el recinto del Carnaval”. Respecto a la subvención negociada con la Diputación Provincial y que, según el presidente Carlos Fabra “había de igualar a la del consistorio”, el presidente de la COC, José Antonio Jiménez, señalaba que “aún faltan algunos flecos pero nos han asegurado desde el Partido Popular que, en breve, llegará”.

La gala de presentación de las reinas es el acto que contará con mayores novedades, basadas sobre todo en el cambio en la escenografía y los números que acompañen al espectáculo, que estará presentado por los televisivos Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcaide. “Se ha intentado buscar la comodidad de las reinas”, señalaba Alexis Barberà, uno de los integrantes de la COC. Una de las actuaciones desarrolladas para conseguirlo ha sido la instalación de una carpa en la parte trasera del escenario, en la Plaza de Toros, en la que las reinas podrán preparar sus espectaculares y permanecer antes de salir a escena. También se ha podido construir una nueva puerta en el exterior de la plaza, gracias a la empresa que urbaniza el PAI de Foret. El Carnaval de Vinaròs 2007 se promocionará en Fitur, con el reparto de folletos explicativos de la fiesta en castellano e inglés y también han repartido más de 10.000 postales a distintas oficinas de turismo.


    El Carnaval de Vinaròs une a las academias de baile
gener 2.007         

El poder de convocatoria del Carnaval de Vinaròs permite unir a colectivos que entre sí podrían ser rivales por ser “competencia” entre ellos, así ha ocurrido con los gimnasios o academias de baile de la ciudad que van a protagonizar conjuntamente por primera vez la coreografía previa al gran acto de presentación de reinas en la plaza de toros.

Hasta la fecha, cada grupo de baile se preparaba por su cuenta los bailes e intervenían uno tras otro. La renovada Comisión Organizadora del Carnaval (COC) estudiando nuevas ideas y dado que algunos consideraban que estos prolegómenos se extendían demasiado tiempo, propuso a todos los grupos que actuaran al mismo tiempo. La propuesta fue bien acogida y desde hace un mes ya están manos a la obra, ensayando cada domingo (cuando las obligaciones laborales lo permiten). La COC acordó con todos los gimnasios que enseñan a bailar que se hará un número de baile de unos seis minutos de duración sin pausa. En esta propuesta se han implicado los gimnasios y grupos Esplai, Gentsana, Twister, el grupo RKL y Locura. Serán unas sesenta personas bailando al unísono en el gigantesco escenario montado para la ocasión en la plaza de toros. No hay un director único de este gran grupo de bailarines, todos los responsables de los gimnasios lo dirigen, “entre todos nos hemos coordinador muy bien, nos hemos repartido la música y la parte de la coreografía que dirigiremos” decía Susana Febrer, responsable de Gentsana.

Se ha elaborado un montaje musical con diferentes canciones conocidas y todas enlazadas sin pausa. Los participantes han acogido este cambio con ganas, aunque suponga reducir considerablemente el tiempo global dedicado a los bailes. “El subir al escenario como siempre es algo importante para ellos, aunque sea ahora por poco rato, el hecho de hacerlo tanta gente a la vez dará una imagen especial” añadía Febrer. Este año, el escenario aún será mayor que para anteriores ocasiones, con una disposición diferente. La intervención de grupos locales de baile ya es una tradición en los momentos previos a la presentación de reinas. Hay uno de ellos, Esplai, que lo lleva haciendo desde la primera vez que se creó este acto que se ha convertido junto con los desfiles en el más brillante del Carnaval. Para la presentación de reinas, habrá otras novedades que realzarán la misma, así, está previsto que aprovechando la urbanización de la zona Vinaròs Plaza, se abra una nueva puerta en la plaza de toros, lo que facilitará la entrada y salida de las reinas con sus voluminosos vestidos. Cabe recordar que una de las academias de baile aporta también su presencia a los mismos desfiles, se trata de Locura, un popular grupo. Prodiga sus actuaciones en Vinaròs y comarca, estando presentes en actos conocidos como el pasado verano en el concurso internacional de escultores de arena.


Webs sobre el Carnaval de Vinaròs...

web oficial:  http://www.carnavaldevinaros.es/     web personal de fotos: http://www.fotogrames.com    

webs personals:    http://www.arrakis.es/~macaste/    http://www.jxmedia.es.vg 

comparses:    www.cheerokys.es.vg/               www.totsdinsdungot.com           www.jahisom.com

Descargue el HIMNE DEL CARNAVAL (en mp3, 1' 7 megas)

RECUERDE NUESTROS ANTERIORES ESPECIALES:

Carnaval de Vinaròs 2006    Carnaval de Vinaròs 2005
     
Carnaval de Vinaròs 2004   Carnaval de Vinaròs 2003
     
     

Póngase como fondo de escritorio una imagen con los carteles
(montaje de C.Chaler, Buenos Aires).

Col.labora MAESTRAT.NET

1996-2007 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinaros.com
news@vinaros.net