VINARÒS.NEWS CON EL CARNAVAL DE VINARÒS 2.008

PROTAGONISTES                                  PROGRAMACIÓ COMPLETA

ACTUALIDAD PREVIA

              

 Textos i fotos: JUAN JOSÉ BENITO, ALICIA COSCOLLANO, EMILI FONOLLOSA 

LA COC FELICITA A VINARÒS.NEWS.- Des de la Comissió Organitzadora del Carnaval, et felicitem pel magnífic treball que realitzes a Vinaròs News (especialment la secció de carnaval). Es de lloar, la rapidesa de les actualitzacions i la gran quantitat d'informació que hi ha albergada., la dedicació, il·lusió... Moltes felicitats!. Rep una cordial salutació.


  El fuego acaba inexorablemente con 12 días de desenfrenado reinado del Carnestoltes
5-2-08        


Milers de vinarossenc acomiadaren el Rei Carnestoltes 2.008

El Carnaval de Vinaròs 2008 acabó ayer lunes por la noche con la misma vistosidad con que había comenzado diez días antes, gracias a la participación del grupo villarealense Xarxa Teatre, que volvió a presentar un gran montaje, a la altura de sus grandes espectáculos que ha representado en numerosos países.

Con el velatorio y el juicio popular a Don Carnal, que empezaba a las 20:00 h. en la plaza del ayuntamiento, Vinaròs respiraba ayer noche los últimos instantes del mejor carnaval de la historia. Xarxa Teatre, que dieron la bienvenida al señor Carnestoltes, volvían a pisar suelo vinarocense para estar presentes en el entierro de la sardina y en el momento culminante, cuando el fuego purificador, finalmente, devoraba a Don Carnal en el escenario tradicional de la playa del Fortí tras un juicio del que nunca sale bien parado.

Si para dar la bienvenida a Carnestoltes Xarxa Teatre preparó una escenografía basada en el fuego, la pirotecnia y la música en el cauce del rio Cervol, esta vez, el emplazamiento urbano consiguió un contacto más directo con la gente en esta fiesta de la mitología y del fuego. Julian Zaragoza, de RTV Ulldecona fue, como en ediciones anteriores, el encargado de leer un pregón de lamentación por la muerte de Carnestoltes. En esta noche en la que reina absolutamente la magia, la comitiva del entierro, de negro riguroso y con grandes muestras de aflicción, se desplazó finalmente hasta la playa para dar definitiva sepultura al que ha sido el rey de Vinaròs durante doce días.


Xarxa Teatre oferí una altra excel.lent representació en la crema del Carnestoltes

 
Canal 9

El Carnaval de Vinaròs ha finalizado en su vigésimosexta edición con un balance muy positivo dado que los acertados cambios introducidos por la nueva organización el año pasado, con motivo del 25 aniversario, han tenido continuidad e incluso se han mejorado, como la gala de reinas.

Alrededor de cien mil personas son los cálculos aproximados de los participantes en las fiestas en este pasado fin de semana. Los parones de la primera de las grandes cabalgatas, quedan en la balanza negativa.

Por otra parte, la experiencia de las gradas en la avenida País Valencià, no resultó totalmente positiva pues no llegaron a llenarse. El mal tiempo apenas hizo acto de aparición, hasta el segundo sábado por la noche no cayó ni una sola gota de lluvia y no fueron días de frío extremo ni ventoso.

Durante los días centrales del Carnaval, hubo algunas incidencias, con algunas personas alteradas que protagonizaron varias peleas, pero fueron disueltas con celeridad por las fuerzas de seguridad y los servicios sanitarios.

BALANCE DEL ALCALDE

El alcalde de la ciudad Jordi Romeu ya el pasado domingo daba una alta puntuación al Carnaval, al considerar que “ha superado con éxito el listón que alcanzó en el 2007, año de celebración de su 25 aniversario, la Comisión Organizadora y los comparseros han logrado mejorar el año anterior y ha hecho que la fiesta aún llegue más lejos y atraiga a más gente”.

Según Romeu, la mayor afluencia de gente hace que durante los desfiles, haya muchísimos espectadores no solamente en las calles más importantes del circuito sino en todos los lugares disponibles. También quería mencionar el incremento de participantes en noches como la del viernes, cuando hasta años recientes, era más propia de los vinarocenses y no había tanta afluencia de vecinos de municipios próximos.

Asimismo, el alcalde reconocía que es necesario ir pensando en nuevas infraestructuras porque “el número de gente nos está desbordando, cada vez nos llega más gente, y cada vez requiere todo de un mayor esfuerzo”.

  
El foc fou el protagonista final del Carnaval


No En Volem Cap, una de las comparsas más divertidas

-La policía local de Vinaròs realizó un total de 260 servicios durante los días centrales del Carnaval, entre el 1 y el 4 de febrero, pero sin que tuvieran especial gravedad. Así lo ha informado el alcalde Jordi Romeu, valorando que fueron servicios normales como los de cualquier fin de semana pero en mayor número, a causa de la gran cantidad de personas que visitaron la ciudad. Romeu quería destacar la gran labor realizada por todos las fuerzas de orden público, además de Protección Civil y Cruz Roja. Los cálculos apuntan a que más de cien mil personas llegaron a Vinaròs durante el largo fin de semana carnavalero, para presenciar los desfiles y disfrutar de las noches de estas fiestas. El alcalde valoraba el carnaval 2008, diciendo que “la Comisión Organizadora del Carnaval ha logrado mejorar el año anterior y ha hecho que la fiesta aún llegue más lejos y atraiga a más gente”. Por su lado, el presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), José Antonio Jiménez, también se mostraba satisfecho de cómo ha transcurrido la fiesta. Jiménez quiso destacar la labor del grupo de personas de la COC que “ha velado por que todo salga bien, han hecho un gran trabajo y esfuerzo, muchas veces detrás del escenario, a ellos gracias”. El presidente además anunciaba que la COC se ha puesto ya a trabajar para el Carnaval 2.009.


  El segundo desfile, uno de los más rápidos de la historia, solo dos horas y con lluvia en su final
4-2-08        

Un domingo con la climatología algo más inestable que el día anterior dio paso a la segunda Gran Desfilada del Carnaval de Vinaròs 2008. La fiesta invernal entraba ayer en su recta final con el mismo entusiasmo con el que las comparsas dieron el pistoletazo de salida a la fiesta de la fantasía del Mediterráneo.

El circuito cerrado volvió a registrar lleno absoluto en las gradas y en las calles, que fueron literalmente tomadas por un hervidero de gente que se desplazaron, como ya sucedió en el día anterior, desde diversos lugares de la península para asistir al desfile, que dio comienzo una hora antes, a las 18,00 h.

 Verdes, amarillos, ocres, rosa chicle y las más de 60 majestuosas carrozas se fusionaron en un amalgama de colores que daba a la serpenteante cabalgata una gran riqueza visual. No faltaron las plumas ni los abalorios de todo tipo elaborados bajo la batuta de manos que gozan de toda la experiencia en diseño que se ha ganado el Carnaval en sus 26 años de vida.

http://es.youtube.com/user/porcellanato Numerosos vídeos del segundo desfile

Miles de personas volvieron a llenar por completo las calles del amplio circuito cerrado para ver las evoluciones de las 33 comparsas.

De nuevo, unos 3.500 comparseros y varios grupos de libres volvieron a tomar las calles del circuito cerrado. La lluvia, como en los dos últimos anteriores domingos de Carnaval, volvió a hacer acto de aparición, aunque solo fue en los instantes finales de este desfile, en el que también hubo algo de viento.

El ritmo fue superior al del sábado, de forma que duró tan solo dos horas, es decir, una hora menos que el día anterior.

Las comparsas ofrecieron un nuevo magnífico espectáculo de colores, imaginación y alegría, danzando sin parar.

Brillaron de forma espléndida las más variadas formas de disfraces, con cuidadas combinaciones de colores, formas y complementos (sobretodo plumas de varios tipos de aves).

La elegancia de los disfraces de conocidos diseñadores como Juan Lozoya “Jazmín”, que ha confeccionado los de 4 comparsas, José Luís Rodríguez “Poche”, impulsor de una nueva comparsa, Marcela Sospedra y Sergi Beltrán, quien se ha encargado de media docena de comparsas, levantaron comentarios elogiosos.

Otras comparsas con vestidos menos elaborados lucían por igual, por la alegría, propia de la gente más joven, que derrochaban sus integrantes y el gran número de participantes (Tot a orri llega a los 460 socios, No em volen cap tiene 320, similar cifra que Tot dins d´un got y Fot-li Canya, 225).

Cada vez son más los comparseros padres de familia que sacan a los desfiles a sus hijos más pequeños, o bien en carros de bebé o llevándolos en sus propios brazos mientras bailan, lo cual sorprendía a los espectadores.

Las reinas, con prendas muy reducidas, aunque con monumentales espalderas, combatieron la temperatura fría propia de la época bailando sin parar y regalando sonrisas a diestro y siniestro.

Hubo algún problema técnico con carrozas y es que de entre los más de 60 artilugios móviles que desfilan, es habitual que haya alguna avería. Ha destacado en los dos desfiles la carroza especial de Jalem y Alkatre por su 25 aniversario, así como La Colla, que también cumplía 25 años y estrenaba carroza-bar.

Muy llamativa era la carroza-bar de la nueva comparsa “Poche and Friends”, que simulaba un castillo. Llamaron especialmente la atención disfraces temáticos como el dedicado a África, de Pensat i Fet, el que recordaba la memoria del superviviente de Mauthausen, Paco Batiste, de Cherokys y el acostumbrado vestido con reminiscencias precolombianas de Toma i Tomba.

La elegancia en el baile la puso Locura, aunque desfiló sin carroza. La segunda gran cabalgata se inició una hora antes, como es habitual y discurrió con fluidez sin que fuera tediosa ni para espectadores ni para los participantes. Si el sábado se dejaron ver candidatos a las elecciones por el PP, como el senador Juan José Ortiz, acompañado del presidente de la Diputación Provincial Carlos Fabra, ayer, los que estuvieron eran del PSOE, como el ex ministro Jordi Sevilla y el senador Juan Bautista Cardona.

La música del desfile fue muy variada; unas quince comparsas sintonizaron conjuntamente la programación especial que para este acto ofreció Radio Nueva-Los 40 Principales, mientras otras llevaban su propia selección musical; mención aparte merece el ritmo brasileño aportado en vivo por los Sambeiros do Povals y una charanga para los libres.

En las comparsas no solo hay gentes de Vinaròs y comarca, sino de ciudades más como Barcelona, Castelló, Valencía o Zaragoza. Comparseros venidos de fuera que por amistad con algún integrante de las mismas se han querido sumar a la fiesta, o el caso de otros que viniendo a participar de la fiesta decidieron integrarse a alguna de las 33 comparsas.

 Por otro lado, al ser hoy lunes fiesta local en Vinaròs anoche se vivió una noche de domingo diferente. Cuando lo habitual era, una vez finalizado el desfile, ir a casa para descansar cara al lunes laboral, este año se ha vuelto a vivir una noche con gran ambiente en el recinto del carnaval donde se encuentran los casales de las 33 comparsas.


Castell de focs artificials, abans de la Closing Party que tancà un intens segon diumenge de Carnaval
 

Nuevamente las camisolas coloristas de las comparsas y disfraces se adueñaron del recinto con ganas de vivir la última noche local del carnaval de este año. Además, se celebró la fiesta Carnaval Closing Party con la música de Dj Alexis Barberà. Esta noche finaliza el carnaval con el juicio y la cremada del Carnestoltes y el entierro de la sardina, en un acto que escenificará Xarxa Teatre. A las ocho menos cuarto de la tarde, frente el ayuntamiento, se realizará el velatorio y a las ocho empezará el juicio al rey carnal, que será pasto de las llamas en la playa del Fortí. Un castillo de fuegos artificiales pondrá punto y final al carnaval 2008.

 

 

  Canal 9


Molta animació a les casetes en l´última nit de festes
 


Última paella del Carnaval, poco antes del segundo desfile


El Carnaval de Vinaròs "indultó" a Julian Muñoz y Farruquito


Els Dormilons, fent-se les últimes fotos del Carnaval


  El primer gran desfile llenó las calles de decenas de miles de visitantes
3-2-08        

Miles de personas participaron ayer de la fiesta multicolor del carnaval de Vinaròs, tanto en los multitudinarios desfiles como en la noche más loca, quedando patente que es una fiesta que no para de crecer. Las calles de la ciudad del Baix Maestrat fueron en la tarde de ayer un auténtico río multicolor en el que las 33 comparsas del Carnaval ofrecieron un espectáculo de imaginación, música y color que entusiasmó al público.

El primero de los dos desfiles del Carnaval arrancó a las siete de la tarde y fue presenciado por unas cincuenta mil personas, según diversas fuentes. El desfile contó con cerca de 4.000 participantes, de los cuales algo más de 3.500 era miembros de comparsas y el resto eran máscaras libres que iban detrás del Carnestoltes, que arrancó desde la plaza Primero de Mayo. El frío no evitó una alta participación. Las comparsas mostraron un año más su imaginación con sus coloristas trajes que eran lucidos al ritmo de salsa, merengue o batucadas.

La Comparsa Cherokys destacó en el desfile por su emotivo homenaje a Batiste Baila, superviviente al campo de concentración de Mauthausen y abuelo de la reina de la agrupación. Con el lema Les veles de Maria Rosa esta comparsa dio a la jornada el toque más conmovedor del desfile.

Desde trajes de época, hasta aztecas, pasando por los del más puro estilo caribeño u otros más clásicos del carnaval mediterráneo. Y en lo más alto de las carrozas, las reinas con sus majestuosos trajes, unos atuendos que van desde los 3.000 euros hasta los 6.000 euros, contando sólo el material. Se trata de trajes que llegan a pesar hasta cien kilos y que deben estar apoyados sobre las carrozas.

Año tras año las comparsas van subiendo el nivel y superándose en el diseño y espectacularidad de los trajes, así como también se superan en las coreografías que ofrecen durante los desfiles. Además, muchos comparseros invitan a bailar y participar de la fiesta al público que sigue a los desfiles, bien de pie o sentados en alguno de los 4.000 espacios, entre gradas y sillas, que ha dispuesto la Comisión Organizadora del Carnaval.

El circuito cerrado habilitado para los desfiles en esta edición del carnaval respetaba el recorrido original, de aproximadamente tres kilómetros, aunque con alguna variación no recogida en el libro anunciador de las fiestas.


Vinaròs se inundó de visitantes que contemplaron el primer gran desfile con más de 3.500 participantes

 

La mezcla cromática de comparseros, carrozas y reinas, y máscaras libres plasmaba totalmente el compartido sentimiento vinarocense de que el carnaval de Vinaròs marca la diferencia con su rúbrica propia, personal. Su esencia, símbolo de la idiosincrasia de la localidad, lograba como en otras ocasiones que la cita fuera participativa y el público jaleara a su paso los rítmicos bailes de las comparsas, que le plantaron cara al frío con mucha marcha y una decidida voluntad de transmitir su alegría hasta el último rincón de la localidad.

Fantasía, y mucho ambiente generado por los alrededor de 3500 comparseros con sus correspondientes disfraces temáticos y sus más de 60 carrozas. La planificación desde el Ayuntamiento de Vinaròs, desde la COC y, también, la imprescindible colaboración de los efectivos policiales, de los GRS, de bomberos y de la Cruz Roja, situados en diversos puntos del recorrido, logró que la seguridad general del acontecimiento multitudinario estuviera en todo momento controlada.

Por otro lado, la ciudad se quedó pequeña para dar cabida ayer a la gran cantidad de coches y autobuses que se fueron dando cita a lo largo del día procedentes de la propia Comunitat Valenciana, Cataluña, Aragón, País Vasco o Madrid, así como de Alemania y Francia. Así, la ocupación hotelera en Vinaròs está completa, al igual que en Benicarló y Peñíscola. También los restaurantes hicieron doble turno para poder atender a la multitud. Actos para hoy

Esta tarde a las seis se iniciará el segundo de los desfiles de carnaval, que como es habitual verá reducido de forma notable el número de máscaras libres. Por la noche, este año se espera una gran animación en el recinto del carnaval, dado que el lunes ha sido declarado fiesta local por el ayuntamiento.

Por ello, se espera que nuevamente las máscaras libres que participan tomen el recinto festivo. Miles de personas inundaron tanto la noche del viernes como anoche el recinto del carnaval y las zonas de pubs, discotecas, con ganas de pasárselo bien. Disfraces de todo tipo desde los más clásico hasta los más elaborados.

 

El circuito cerrado del desfile discurre por la avenida del País Valencià, Arcipreste Bono, plaza 1 de Mayo, Costa y Borras, Santa Magdalena, avenida País Valencià, Arcipreste Bono, Socorro, plaza Jovellar, Pilar, plaza San Esteve, Soro, avenida Pablo Ruiz Picasso, San Alberto, San Francisco, Febrer de La Torre, Clara Campoamor, Raimundo de Alos y Sant Francesc.

La celebración concluirá con un castillo de fuegos artificiales en el recinto del Carnaval a partir de las 23:30 horas y una fiesta de cierre en una conocida discoteca de la localidad. El lunes Xarxa Teatre realizará a partir de las 19.45 horas el Velatorio a Carnestoltes en la plaza del Ayuntamiento.

 

 


 

 


  Los disfraces toman las calles con el desfile infantil y la desenfrenada "noche loca"
2-2-08        

Los disfraces se adueñaron durante la jornada de ayer de las calles de Vinaròs, empezando a primeras horas de la mañana donde los más madrugadores se cruzaban con los más trasnochadores que regresaban de la fiesta del pijama. Un año más los dependientes de numerosos comercios de la ciudad también iban ataviados con disfraces, así como algunos viandantes que querían participar activamente de la fiesta.

Aunque los que volvieron a tomar las calles en el sentido literal de la palabra fueron los más pequeños en el desfile infantil organizado por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC). Un desfile que contó con la participación de un grupo de animación y una charanga. A las once se concentraron frente al ayuntamiento y después de recorrer varias calles se dirigieron al recinto del carnaval, donde se celebró una animada fiesta infantil y se repartieron más de 3.000 vasos de chocolate.  Ayer, “fallaron” los funcionarios municipales. La tradición de disfrazarse que mantenía el Ayuntamiento para los viernes por la mañana, junto con varios comercios céntricos se rompió esta vez, tal vez atribulados por el exceso de obras que hay en la ciudad y cargan el trabajo en el consistorio. Sí se dejaron ver los empleados de una farmacia y una óptica, que “montaron” unas peculiares “jornadas gastronómicas del medicamento” y las de una popular panadería, con atuendos muy sugestivos y frescos.


Multitudinària desfilada infantil amb divertida presència d´una singular "família" amb nadó gegant


Alguns comerços es disfressaren aquest divendres, seguint la tradició

NOCHE LOCA

Si la noche del jueves estuvo muy animada con la fiesta del pijama y las drags queens, la de ayer viernes lo fue mucho más con la primera noche local del carnaval. Miles de máscaras libres inundaron el recinto del carnaval y los locales de ocio. Una noche que volverán a repetirse hoy aún con mucha más gente, ya que se espera la masiva llegada de jóvenes de fuera de la ciudad para vivir intensamente la fiesta carnavalera. Para muchos vinarocenses, el momento más divertido del Carnaval no figura en el programa oficial de actos, ni falta que hace: es la noche mágica del segundo viernes festivo. En esas horas es cuando hasta los más tímidos se dejan la vergüenza en casa y se ponen cualquier trapo o atuendo, alquilado, comprado, de elaboración propia, a base de retales o reciclando vieja ropa. El recinto de casetas y las calles aledañas, o sea la “zona de marcha” como con acierto advertían unas señales dispuestas por la policía local, se llenaron a rebosar anoche de miles de personas disfrazadas. No faltaron aquellos que quisieron hacer guiños a la actualidad, como el grupo que revindicaba más consumo de pollo, en lugar de conejo, a pesar de los consejos del gobierno y otro grupo, que hizo la segunda parte de la parodia de Julián Muñoz y la Pantoja, después del éxito logrado el año pasado.


"´Torero, torero!!!", el carnaval vinarossenc més divertit

 
Magnífica actuació d´Eduard Forés i l´orquestra Montecarlo

PRIMER DESFILE

Una marabunta multicolor se apoderará esta tarde de las calles de Vinaròs con el primero de los desfiles de carnaval, donde se espera que participen unas 4.000 personas, entre comparseros y máscaras libres. Según los datos aportados por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) este año aumenta el número de comparseros que participan en el desfile, que se iniciará a las siete de la tarde. La gente que se acerque hasta Vinaròs hoy y mañana para presenciar estos desfiles podrá contemplar la majestuosidad de los disfraces de las 33 reinas en lo más alto de las carrozas de cada una de las comparsas, mientras que a pie de calle irán el resto de comparseros. Respecto al número de carrozas saldrán unas 60, entre las que llevan a las reinas y las carrozas bar. El desfile se prevé dure entre dos horas y dos horas y media, según la presidente de la COC José Antonio Jiménez, quien explicaba que a lo largo del mismo se instalarán unas gradas en la avenida del País Valencià con 2.500 asientos y unas 1.500 sillas a lo largo del recorrido.

El circuito cerrado, o sea que a lo largo de todo el recorrido siempre habrá una comparsa en todo momento, es de unos tres kilómetros y pasará por la avenida del País Valencia, Arcipreste Bono, plaza Primero de Mayo, Costa y Borras, Santa Magdalena, País Valencia, Arcipreste Bono, Socorro, plaza Jovellar, Pilar, plaza San Estebán, Soro, Pablo Ruiz Picasso, San Alberto y San Francisco, donde se enlazará con País Valencia. Por otro lado, durante los desfiles habrá ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil en varios puntos del recorrido, así como puestos de los bomberos. La seguridad estará coordinada desde la policía local. Además, para velar por la seguridad también se han desplazado hasta Vinaròs unos 50 agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la guardia civil provenientes de Cataluña y Aragón. Para estacionar los vehículos se recomiendas zonas de las afueras, ya que el centro de la ciudad y paseo marítimo estará colapsado. El ayuntamiento ha habilitado varias zonas debidamente señalizadas en varios puntos de la ciudad.

 
Marea humana de disfresses en les nits del Carnaval de Vinaròs


Bones torrades a Jalem i Alkatre, per celebrar el 25 aniversari


Curiosa manera de celebrar el 20 aniversario


  Vinaròs saca sus pijamas a la calle en la noche dedicada a las drags queen
1-2-08        

La noche carnavalera del miércoles fue de una extraordinaria animación pero la de ayer jueves la rebasó porque la “nit dels pijamas” se está convirtiendo en una de las más divertidas del Carnaval de Vinaròs, que entra hoy viernes en sus jornadas más divertidas y participativas. Los vinarocenses se pusieron ayer los pijamas, albornoces, camisones y demás complementos propios del momento de ir a dormir (incluso biberones y orinales) y se echaron a la calle para seguir disfrutando de las fiestas.

En el recinto de casetas, buena parte de los comparseros iban vestidos con singulares pijamas, batines o camisones, aunque tenían el pensamiento puesto en la jornada de hoy, que es cuando miles y miles de vinarocenses y visitantes se pondrán los más originales disfraces. Mientras, en cada caseta, se prepararon las habituales cenas, con improvisados fogones y las habituales barbacoas. Variopinta era la animación en cada caseta, tanto se podían ver la preparación de suculentos guisos, como la actuación de animadores e incluso un singular concurso de bebedores de cerveza con obstáculos que celebró el pasado miércoles la comparsa Uuiaaa…!!!

La noche del pijama en esta ocasión tuvo la novedad de la I Gala Drag Queen que estaba anunciada para la medianoche y bajo la presentación de Deborah Ombres. La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) ha programado para hoy viernes por la noche una verbena con la orquesta Montecarlo, con el conocido cantante y presentador televisivo Eduard Forés. La “nit boja” del viernes del año pasado ya tuvo esta misma actuación y rayó a tan gran altura que la COC no ha dudado en repetirla.

Los populares locales públicos de la zona “de marcha” de Vinaròs, ya están preparados para acoger a una avalancha vecinos de la comarca y de otros lugares más lejanos, de forma que han preparado barras y tarimas especiales, incluyendo también la actuación de “go-gos”.

En la “nit boja” hasta el alcalde acostumbra a disfrazarse. Jordi Romeu, al igual que el resto de la corporación local, vive como cualquier comparsero estas fiestas; se le puede ver siempre en los puntos de mayor actividad “festera”, el año pasado formó parte de un grupo que “escenificaba” el “affaire” de Julián Muñoz e Isabel Pantoja.


Els vinarrosencs tragueren els pijames al carrer aquest dijous a la nit

DRAG QUEEN


Salva Anglés, de Càlig, logró el tercer puesto en la I Gala Drag Queen (vea reportaje en PROTAGONISTES) (TV Ulldecona)

Deborah Ombres

Cuando José Antonio Jimenez Curro, presidente de la COC, anunció que el día de la gala drag queen “no cabrá ni un alfiler en la carpa de carnaval” no andaba nada equivocado. Anoche, las plataformas tomaron el recinto y el escenario de la carpa del Carnaval se llenó de las esperadas divas, las “reinonas” de la noche del jueves superaban con creces las expectativas de la organización, patrocinadores y público en general ante esta novedosa iniciativa que por primera vez en la historia del Carnaval tenía lugar anoche en Vinaròs. Tal como informaba el presidente de la COC instantes antes del inicio de la gala, las drags, procedentes de ciudades como Barcelona o ibiza, “esta noche optan a la preselección en la gala drag queen de Las palmas de Gran Canaria”. Los asistentes llegaron dispuestos a dejarse atrapar desde el inicio de la gala y con el presentimiento de que el espectáculo estaba asegurado, así que las drag queen se metieron a un público entregado en el bolsillo durante una gala en la que reinó el descaro y la frescura a ritmo de tecno-dance.

Plataformas, lentejuelas y exhuberantes maquillajes que mostraron una amplia gama de tonalidades fueron las credenciales de presentación de las divas drag, contrastes que sedujeron a los espectadores, que admiraron los sugerentes estilos de los trajes, desde el más barroco hasta el más efectista. Libertad creativa, color y sorpresa para una gala presentada por la pionera diva Deborah Ombres, que realizó todo un carismático despliegue de su personalísimo carácter ante gente venida de diferentes puntos geográficos del país.

Las drags desfilaron sobre muchos centímetros de plataforma, uno de los principales elementos que incorpora el concepto “drag queen”, ante el jurado que debía elegir a la diva de la gala, compuesto, entre otros, por la concursante de Gran hermano Melania, el conocido bailarín de Vinaròs, Toño Forner y el diseñador Jazmín. Tras las drags queens, gala organizada por Localia televisión y la COC y pratrocinada por Eres casa contemporánea, entró en escena la espectacular y carismática Sandra Love, que con el patrocinio de Hangar actuaba por primera vez en Vinaròs. La divertida drag puso punto final a la noche más descarada y audaz del Carnaval de Vinaròs 2008. La apuesta más atrevida de la COC invita a superar este fantástico y divertido reto el año que viene. Las exigencias de un público que pide pasar una velada marcada por el color y la sorpresa, también.

Por otro parte, hoy viernes por la mañana los niños volverán a ser protagonistas porque participarán partir de las once de la mañana en un desfile infantil que organiza la COC, el cual partirá desde la plaza Parroquial, con charanga incluida y acabará en el entoldado, donde serán invitados a una gran chocolatada y se hará una fiesta infantil. Hay que destacar también que vuelve a Vinaròs, después que ya estuviera el pasado fin de semana, un grupo de agentes de los cuerpos especiales de la guardia civil para velar por la seguridad durante estos días centrales, en los que se espera la presencia de decenas de miles de visitantes. Estos agentes reforzarán los servicios redoblados que ya tiene previsto realizar tanto la policía local como la guardia civil de la localidad. Hay que recordar que los grandes desfiles de este fin de semana, serán a las siete el sábado y a las seis el domingo.


Gala Drag Queen, preparatius (Canal 9)


I sense un Duro estrenà a la seua caseta un magnífic grafiti per decorar la barra


Un gran espectacle de ball amb els gimnassos de la localitat


  Un bocadillo gigante de 160 metros y la batalla de confeti llenaron a rebosar el recinto del Carnaval
31-1-08        

 
La batalla de confeti fue "épica"

 
(Canal 9)

Un gigantesco bocadillo de más de 200 metros dio de comer a unas 1.600 personas anoche en el recinto de casetas del Carnaval de Vinaròs, en la jornada que marcaba el ecuador de las fiestas, dando paso a partir de hoy jueves a los días de más bullicio en las que se espera una avalancha de visitantes.

La tercera cita gastronómica del carnaval tenía como protagonista a un monumental bocadillo de 160 metros elaborado con ingredientes frescos y variados. Fueron necesarias muchas barras de pan a las que fueron encajando una tras otra. Tras conseguir acoplar todas las piezas del bocadillo gigante, se procedió a cortarlo en partes más pequeñas para repartirlas entre todos los asistentes, que habían asistido con curiosidad a su elaboración. Este bocadillo está patrocinado por la empresa Construcciones Balaguer. La familia del creador de la empresa, Manolo Balaguer, un gran colaborador del Carnaval fallecido hace poco más de un año, decidió continuar con la promoción del ya tradicional bocadillo gigante pues es en uno de los momentos más llamativos de las fiestas.


Entrepà gegant, devorat en pocs minuts al recinte de casetes

CARNAVAL ESCOLAR

Antes de este gran bocadillo, los colegios celebraron su particular fiestas carnavalera. Este año, la fiesta se ha tenido que adelantar al miércoles ya que hoy jueves es, igual que mañana, día no lectivo. En cada colegio, los niños y niñas además de los maestros se disfrazaron de multitud de motivos y colores, hubo además pequeños desfiles, se hizo el juicio del Carnestoltes y se quemó a esta egregia figura que había sido elaborada durante las clases de Educación Plástica por los alumnos de los cursos superiores. Ayer, la fiesta también tuvo una cita importante en la batalla de confeti, patrocinada por la Associació de Comerciants de Vinaròs. después del reparto del bocadillo. En total se lanzaron unos mil kilos de confeti llenando buena parte del recito del carnaval. Finalmente, en la carpa del carnaval sonaron los mejores vinilos de la época de los 60, 70 y 80, en la fiesta de disfraces de antaño y a cargo del archipopular disc-jockey Alfredo Barberá.

CENAS CARNAVALERAS

 Las casetas de las comparsas se convierten estos días en el mejor lugar para dar cuenta de suculentas cenas. Cada comparsa prepara barbacoas y todo lo que haga falta para que los carnavaleros puedan acudir a cenar allí. Algunas comparsas incluso celebran concursos gastronómicos mientras otras tienen una programación gastronómica, que repiten de año en año, dedicando cada noche a un determinado menú. La comparsa Els Mateixos, sin embargo, prefiere variar las recetas de año en año; esta vez, por ejemplo, preparó una cena por todo lo alto a base de exquisito bacalao, del que sólo quedaron las espinas. El carnaval de Vinaròs celebrará hoy jueves por la noche la atrevida fiesta del pijama y a medianoche, en la carpa de fiesta, la novedad de la I Gala Drag Queen.

Por otro lado, por la mañana Carnestoltes visitó la residencia hogar San Sebastián, donde los mayores acogidos le esperaban con mucha ilusión, así como el colegio de educación especial Baix Maestrat.

La edila Maribel Sebastià ha definido como "muy positiva" la labor de la Concejalía de Fiestas del Carnaval del 2008 y la de Servicios, y ha destacado "la buena marcha del Carnaval de este año". Sebastià ha señalado que "existe un contacto muy activo con la brigada municipal, ya que son ellos los que, en parte, llevan todo el peso del montaje de esa infraestructura". Se trata de una brigada que depende de la Concejalía de Servicios y que ha aportado su experiencia a la hora de montar escenarios tan complejos como el que se ha preparado para la noche de presentación de las reinas o la iluminación del recinto del Carnaval y "de todo el trabajo de base que se realiza y que luego no se aprecia", ha señalado la delegada municipal. La brigada lleva desde principios de diciembre trabajando por un Carnaval que este año ha llegado bastante pronto. La edila también ha realizado una especial mención al trabajo que desarrolla la Policía Local durante estos días de fiesta en la localidad.

 


Els col.legis vinarossencs celebraren aquest dimecres a la tarda el seu particular Carnaval

LA COLLA


La comparsa La Colla celebra este año sus 25 años con el Carnaval de Vinaròs. Se trata de la comparsa más veterana, junto con Jalem i Alkatre, que también llega a este significativo aniversario. La Colla celebró el 25 cumpleaños degustando una enorme tarta y después una buena cantidad de sus integrantes se hicieron una foto conjunta para la posteridad, frente a la caseta de la comparsa en el recinto carnavalero


  La fideuá nocturna da de cenar a 3.400 personas
30-1-08        

Tras las paellas de hermandad entre las comparsas del domingo pasado, ayer tomaba protagonismo popular la fideuà nocturna. Bajo un cielo cuya climatología está respetando el buen transcurso del Carnaval 2008, el recinto de las casetas de las comparsas se convirtió nuevamente en el escenario gastronómico para esta segunda gran cita culinaria.

Aproximadamente 3.400 personas participaron en la fideuà que patrocinada por Carrefour era elaborada por Rafel lo Cristalero, que regenta el restaurante del mismo nombre en la localidad. Otro plato de conocida ascendencia valenciana, sobre todo litoral, que consiguió que todos los asistentes a esta original y ya tradicional cena nocturna degustaran el ágape bajo una luna casi llena. Tras coger fuerzas con la fideuà, en la carpa del carnaval tuvo lugar la actuación de los diferentes gimnasios de la localidad patrocinada por el ayuntamiento de Vinaròs.

La gente de Gentsana, RKL de System Sport, Twister y Locura llenaron de ritmo el recinto y demostraron que en el género del baile no tienen nada que envidiar a los bailarines profesionales. Del éxito ascendente de la nueva COC, que organiza el carnaval de Vinaròs desde hace dos años, habría que destacar la incansable colaboración de la brigada municipal del Ayuntamiento de Vinaròs y el apoyo de los efectivos de la Policía Local, cuya ayuda permanente, sobre todo en días tan señalados como la gala de presentación de las reinas y el fin de semana dedicado a los desfiles, se suma de manera esencial al alto nivel que está adquiriendo el Carnaval de Vinaròs.

COLEGIOS

Ayer martes continuaron las visitas del Carnestoltes a los colegios de la ciudad; el año pasado se recuperaron estas visitas a los colegios suprimidas y además, ahora cuentan con la presencia del Rei Carnestoltes. Mariposa y Mariquita, las “hadas” del Carnestoltes son las primeras en aparecer en cada colegio, tras ellas, llega el imponente Rei Carnestoltes, que ha elaborado la Escola Municipal d´Art. A partir de ahí, la música carnavalera se apodera del patio de cada colegio, donde danzan los escolares, que llevan algún complemento de disfraz. Asimismo, se reparten caramelos.

Los colegios no acaban así su implicación directa con el carnaval, todos ellos han preparado para hoy miércoles una tarde muy festiva; cada alumno se pondrá su disfraz, portado de casa o elaborado en el colegio y todos ellos protagonizarán un pequeño desfile. En cada centro además se elabora habitualmente un Rei Carnestoltes, que perece bajo las llamas, después de un severo juicio en el que los escolares plasman su visión crítica de Vinaròs. Hoy miércoles, hay otra cita “culinaria” destacada como es el bocadillo gigante, iniciativa que se lleva a cabo por quinto año. Además, tras esta cena fría, en el mismo recinto de casetas, tendrá lugar la batalla de confeti, patrocinada por la Associació de Comerciants de Vinaròs y después, la gran fiesta de disfraces de los años setenta.


El Rei Carnestoltes visita les escoles de Vinaròs (Canal 9)

 


  Los mayores tuvieron su día en el Carnaval
29-1-08        

El primer lunes del Carnaval de Vinaròs estuvo ayer centrado en los mayores, siguiendo ya la programación de otros años y ayer el entoldado del recinto carnavalero se vistió de gala para recibir a los que recuerdan que en sus años mozos también se celebraba esta fiesta.

La Comisión Organizadora del carnaval (COC) se volcó una vez más, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, en que estos otros protagonistas de las fiestas pudieran disfrutar de una gran velada. En el transcurro de la fiesta, se impusieron las bandas a las reinas de la Tercera Edad, Avelina Jiménez del Centro de la Tercera Edad, Teresa Soldevila del Hogar del Pescador y Vitalia Mestre del Centro López Dóriga.

El entoldado estuvo repleto de jubilados y pensionistas que disfrutaron con el baile con el dúo Diamante y no faltó la degustación de cocs y cava, patrocinado por el Ayuntamiento. Además, ayer un buen número de comparsas, continuaron con su programación particular. Aunque tras el fin de semana la animación fue inferior, fueron muchos los comparseros que acudieron a cenar a sus respectivas casetas;, lo habitual es preparar una “torrada”, aunque los hay que tienden hacia otro tipo de cena, dependiendo del día elegido.

Hoy martes, el programa de actos, está centrado en la fideuà popular, en el recinto de Carnaval, a partir de las nueve de la noche y la actuación de los gimnasios locales, a partir de las once y media de la noche. Por la mañana continuarán las visitas del Carnestoltes a los colegios de la ciudad.

La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) está valorando la posibilidad de estudiar un cambio de ubicación para la gala de las reinas. Más de 6.500 personas abarrotaron la plaza de toros y aún así, no pudieron entrar toda las que quisieron presenciar la que ha sido considerada como la mejor presentación de reinas de los 26 años del Carnaval.

Esto lleva a pensar en buscar otro lugar donde pueda ser presenciada aún por más gente. Se ha hablado de utilizar el recinto portuario o incluso el campo de fútbol pero existe el inconveniente de lo complejo que resulta montar el gran escenario, lo que requiere mucho tiempo de ocupación del espacio requerido (esta vez, los trabajos han durado casi un mes).


La tercera edat també "reina" al Carnaval de Vinaròs

Un Quart de Maestrat se traslada a Vinaròs para seguir contándoles los principales acontecimientos del Carnaval. La Noticia de la Semana centra su atención en la espectacular Gala de presentación de las Reinas del Carnaval de Vinaròs. La creatividad de los diseñadores, al servicio de las 33 comparsas en un despliegue sin precedentes. En Estética, un maquillaje de vampiresa, perfecto para perderse en la noche de las casetas de Vinaròs. Y la Entrevista de la Semana, un Quart conversa con Iván Marzá. El joven es el primero que se convierte en Reina de una comparsa del carnaval de Vinaros. Un Quart de Maestrat se estrena los miércoles a las nueve y media de la noche en Castelló Nord Televisió,


  Las comparsas celebran la jornada de las paellas con cinco mil participantes
28-1-08        

La tercera jornada del Carnaval de Vinaròs 2.008 ayer domingo sentó a unas cinco mil personas en el recinto de casetas para disfrutar de las tradicionales paellas, mientras aún era motivo de comentario la espectacular gala de presentación de reinas del sábado por la noche, sin duda, la más brillante hasta la fecha, según comentarios generalizados.

Ayer domingo, tampoco se habló de la meteorología porque de nuevo el día acompañó, lució un espléndido sol con una no menos magnífica temperatura y así esperan los carnavaleros que siga para afrontar la larga semana que queda de Carnaval. Hay casi cinco millares de comparseros integrados en las treinta y tres comparsas y fallaron pocos a la tradicional cita gastronómica, que más tarde dio paso a la batalla de la harina y la fiesta de los 40 Principales. Además, algunas comparsas tuvieron invitados así que se superaron los cinco millares de presentes en el recinto; hubo sin embargo paella para todos pues la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) dispuso de condimentos para 5.200 comensales.

La noche del sábado fue intensa, tras regresar todos de la plaza de toros, pero ayer la animación no decayó. El variopinto colorido de las camisolas, chaqueta, chalecos, gorros y pañuelos que identifican a las comparsas pulularon por todo el recinto entre los preparativos de las paellas y la posterior degustación. Cada comparsa dispuso de sus mejores “chefs” para preparar el plato más valenciano y después, cada una no dejó ni un grano, bien aposentadas en cada caseta y las que son muy numerosas, en el “envelat” que sirve para las verbenas unas y otras, en el espacio intermedio del recinto de casetas. La COC repartió a primera hora los ingredientes necesarios a todas las comparsas, sobretodo los kilos de arroz, en una cifra aproximada de seiscientos. De aceite, se entregó a las comparsas unos cuatrocientos litros, mientras que hubo 300 kilos de sal y sin olvidar, naturalmente, la carne.

Cada comparsa preparó sus paellas en los descampados donde se edificarán los edificios de viviendas del recién urbanizado PAI de Fora Forat, cuyas numerosas plazas de estacionamiento se coparon ayer al completo.

Como comentó Rafel lo Cristalero, empresario que regenta un conocido restaurante de la localidad y que este año ha colaborado en la preparación y elaboración de una de estas paellas, "esta es una manera hermosa de empezar el Carnaval, con hermandad y buen ambiente". Los ingredientes básicos facilitados por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) para cada comparsa consistían en diez kilos de arroz para cada comparsa de aproximadamente 100 integrantes, cuatro piezas de carne por persona y verdura variada. Una de las paellas, la de la comparsa No hem volem cap se elaboró con una receta sacada de internet que aconseja echar el arroz antes que el agua, "este año queremos comprobar si la tecnología aplicada a las paellas funciona", explicaban.

BATALLA DE HARINA

Siguiendo la programación habitual del primer domingo de Carnaval, tras los “cocs” y la tertulia para reposar la paella, los comparseros, especialmente los más jóvenes, se dirigieron al contiguo paseo de jaume I donde “estalló” la batalla de la harina. Las panaderías y pastelerías vinarocenses, como siempre, aportaron el blanco elemento para que fuera convertido en “proyectil” entre los participantes, que se cuidaron mucho de llevar su rostro debidamente protegido. Más tarde, el “envelat” daba paso a la fiesta de las comparsas que este año celebran su aniversario, es decir, La Colla y Jalem i Alkratre, cumpliendo 25 años, Tot a Orri y Va que Xuta, con 20 y Centro Aragonés, 10 años.

La última actividad destacada da ayer domingo fue la fiesta “40 Principales” en la que actuaron de Jesús de Manuel de Operación Triunfo y los cantantes Alberto, Glorìa y el grupo DDM. En la jornada de hoy lunes, los que más disfrutarán serán los más entrados en años porque tienen la fiesta que tradicionalmente la COC y el Ayuntamiento les brindan, con música a cargo de un dúo y degustación de cocs y cava. En el transcurso de la fiesta, , Avelina Jiménez del Centro de la Tercera Edad, Tere Soldevila del Hogar del Pescador y Vitalia Mestre del Centro López Dóriga recibirán la banda acreditativa de ser las reinas de la Tercera Edad del Carnaval 2.008. 


Deslumbrant presentació de reines del Carnaval


  Más de 6.000 personas disfrutaron con la mejor presentación de reinas de la historia del Carnaval
27-1-08        

Tras la llegada de Don Carnal el pasado viernes, Vinaròs realizó ayer uno de los actos más coloristas y luminosos de todos los Carnestoltes. La plaza de toros de la localidad reunió a más de 6.500 personas que acudieron a la presentación de las 33 reinas. Un escenario de 16 metros fue la plataforma en la que las jóvenes vinarocenses mostraron al mundo sus trajes confeccionados durante todo un año.

Algunos de los disfraces superaron los cinco metros de altura o los 50 kilos de peso. Juan José Benito, Vinaròs Espectacular montaje el que se vio ayer en la plaza de toros con motivo de la presentación de las 33 reinas del carnaval de Vinaròs. Uno de los actos más esperados de la fiesta donde se presentaron los trajes más voluminoso y coloristas del carnaval en medio de un gran espectáculo de luz, música y fuegos.

Este año la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) preparó un gran escenario cuya estructura se elevaba 16 metros, contando el acto con efectos pirotécnicos con cincuenta cañones de fuego, además de sendas pantallas donde se proyectaban las imágenes de las reinas, todo ello al son de la música carnavalera.

(foto CASTEJON)

Un espectáculo que fue presenciado por unas 6.500 personas que llenaron el aforo del coso taurino. Además, la gala fue retransmitida por televisión en directo por Canal 56. Un año más las comparsas demostraron que el carnaval vinarocense no ha tocado techo en lo referente a los disfraces de las reinas, con mucha originalidad, colorido y fantasías. Disfraces realmente espectaculares, algunos de ellos superando los cinco metros de altura o los cincuenta kilos de peso. Este año la gala ha superado a todas las anteriores, a parte de las reinas y sus trajes, también por lo espectacular del escenario diseñado por el creador gráfico Diego Latorre. Tal como se anunció, el cartel anunciador de la fiesta está relacionado con este acto, fuego y la magia del carnaval. Así, las reinas aparecían al escenario a través de una gran pupila central, cuyo iris simulaba fuego.

Este año también se ha optado por no contratar a ningún presentador televisivo y todo ha quedado en casa. Así, el bailarín local Marc Viver, hizo el papel de mago del fuego, conduciendo la gala e introduciendo a los presentadores. Concretamente fueron tres parejas de presentadores, los que en su día acompañaron a los personajes televisión en la gala, así la primera pareja en subir fue la formada por Laura Ortega y Beni Sánchez que presentaron a las primeros once reinas.

El siguiente grupo de reinas fue presentado por Charo Meseguer y José Galán, y acabaron Romina Balaguer y Agustí Serrano con las once restantes. Una gala de la que hay que destacar que la comparsas El Pilà presentó como reina al joven Iván Marzá. La primera reina en subir al escenario fue la de la comparsa recién creada Poche and Friends y cerró el acto la reina de Els Xocolaters. Este acto finalizó con todas las reinas sobre el gran escenario, el mayor jamás montado en Vinaròs. Al acabar la presentación, el ambiente festivo se trasladó al recinto del carnaval, con la verbena a cargo de la orquesta Band i Venen.

Hoy domingo se celebrará la tradicional concentración para preparar paellas y a media tarde se celebrará la batalla de farina, la fiesta de las comparsas que celebran su aniversario y la actuación de Jesús de Manuel, de Operación Triunfo y el grupo DDM en el concierto 40 principales.

Los alrededores de la plaza de toros de Vinaròs se convirtieron en un hervidero de gente horas antes de que incluso se abrieran las puertas a las 18.00 horas. Algunas personas tardaron más de 45 minutos en acceder al recinto. Este año la animación en los momentos previos a la gala corrió a cargo de dos conocidos disc jockeys como son Alfredo y Alexis Barberá.

Ellos fueron los encargados de animar al público y de ir nombrando a las comparsas mientras se iban incorporando. Los fuegos artificiales fueron los protagonistas del inicio de la gala de este año. Como es habitual, no faltó la originalidad y la ilusión que siempre reinan en Carnaval.

El acto con más glamour de los carnavales, pensado para que las reinas luzcan los trajes en los que han invertido ideas, tiempo y paciencia, pudo ser contemplado por todos los asistentes a la presentación gracias a la instalación de dos pantallas gigantes que facilitaron que la multitud pudiese seguir de cerca cada instante de la gala La COC marcaba anoche, sin duda, un hito en la organización de este acto.

 


  Carnestoltes, el rey carnal, ya reina  en Vinaròs
26-1-08        

Carnestoltes, el rey carnal, ya reina desde anoche en Vinaròs. Tras una espectacular llegada a la capital del Baix Maestrat por la desembocadura del río Cervol, Carnestoltes inicio un mandato de once días bajo el cual la fiesta será la nota predominante.


El Carnestoltes ha arribat a Vinaròs!

 
Xarxa basà el seu espectacle en el foc, vora la desembocadura del Cervol

Un espectacular montaje de Xarxa Teatre en la misma desembocadura del río Cervol reunió anoche a miles de personas ávidas de iniciar las fiestas del carnaval. Un acto que fue un homenaje al propio río y en especial a Carnestoltes, donde no faltaron los juegos de luces y fuegos artificiales. Una vez tomado el poder, la comitiva festiva con Carnestoltes abriendo camino, se dirigió hasta el recinto del carnaval para su inauguración e iniciarse un espectáculo de animación a cargo del grupo Diskosins. Durante el mismo se procedió a la imposición de los corbatines a cada uno de los estandartes de las 33 comparsas, en medio de un gran ambiente festivo y colorista con las blusas que acreditan a los comparseros de cada comparsa.

CONCURSO DE DIBUJO

En la programación del primer día de fiestas,  hay que señalar también que se dieron a conocer los ganadores del concurso escolar de dibujo, con la correspondiente entrega de premios, dos por cada nivel. La lista de los ganadores es la siguiente.- Infantil 3 años: 1 ° Lorena Teodora Oltea (Assumpció). 2° David Beltrán Valiente (Manuel Foguet). Infantil 4 años:1 ° Marc Grau (Sant Sebastià). 2° Samoa de la Paz Polo (Consolació). Infantil 5 años: 1 ° Cristina Bausini (Assumpció). 2° Sílvia Roca Doménech (Consolació). 1º Primaria: 1 ° Marta Resurrección (Sant Sebastia). 2° Susana Boix (Assumpció). 2º de Primaria: 1 ° Mark Zaragoza (Sant Sebastia). 2° Isa María del Barrio (C.E.I.P. 5). 3º de Primaria: 1 ° Nuria Sierra (Assumpció). 2° Zaira Matamoros (Manuel Foguet). 4º de Primaria: 1 ° Gemma Urgelles (Misericordia). 2° Marc Subirats (Assumpció). 5º de Primaria: 1 ° Ariadna Siurana (Assumpció) 2° Anna Puig Igual (Assumpció). 6º de Primaria:1 ° Pilar Palmeiro (Misericordia). 2° Joel Galán Oliva (Manuel Foguet).  Educació Especial: 1° Martín Uranga. 2° Kevin García. 3° Carmen Galante.

 

PRESENTACIÓN REINAS

Sin lugar a dudas el acto más esperado de este primer fin de emana de carnaval es la gala presentación de las reinas del carnaval, que se celebrará esta tarde a las siete y media en la plaza de toros. La Comisión Organizadora del carnaval (COC) ha dispuesto novedades este año, la primera es el escenario que se levanta por encima del coso taurino, siendo el más grandes que se ha instalado. Un escenario donde las reinas lucirán los trajes más espectaculares de la fiesta multicolor. Por otro lado, este año los presentadores de esta gala serán todos de Vinaròs y que en su día acompañaron a presentadores televisivos que acudieron a la gala. Así, los primeros en subir serán Laura Ortega y Beni Sánchez, les reemplazarán tras subir varias reinas Romina Balaguer y José Galán, y acabarán Charo Meseguer y Agustí Serrano. Por la noche la fiesta se centrará en el recinto del carnaval, donde habrá baile a cargo de la orquesta Band i Venen, además del habitual ambiente en las casetas que hacen las funciones de casales de cada una de las comparsas.


Impresionante montaje de 16 metros de altura para la presentación de las 33 reinas de comparsas

COPE Vinaròs ofrece sus programas de Carnaval, cada día, al mediodía. La actualidad del Carnaval de Vinaròs 2008 en CANAL 56. Cada tarde (16:00 horas) y noche (00:00 horas) "El Carnaval de la teva vida", un repaso a la historia del Carnaval, así como las entrevistas a las Reinas del Carnaval de Vinaròs 2008. Por otro lado, se informa que un año más CANAL 56 ofrecerá EN DIRECTO la retransmisión desde la Plaza de Toros de la Presentación de la Reinas del Carnaval de Vinaròs 2008. También tiene previsto ofrecer EN DIRECTO los grandes desfiles del Carnaval. Como siempre, CANAL 56 con la actualidad festiva de la comarca.


 


  Últimos retoques a las reinas ante su gran presentación
24-1-08        

Las 33 reinas del Carnaval de Vinaròs ultiman ya los preparativos de los espectaculares trajes que lucirán el próximo sábado en su presentación oficial. Escarchar espalderas, pegar plumas o dar las últimas puntadas a la malla son estos días las actividades prioritarias de las reinas y sus familiares.

A partir de la semana próxima, preparar la carroza, las cenas en las casetas de las comparsas y ultimar el traje de los comparseros pasarán a ser lo más importante para todos. Tamara Gómez, reina de la comparsa No en Volem Cap, ha ocupado buena parte del tiempo de las dos últimas semanas en preparar su traje, que se inspira en los dibujos animados Bola de Drac y en el museo Guggenheim. "Es un diseño de mi hermana, que elaboró en muy poco tiempo pensando en los que lucen las reinas del Carnaval de Tenerife", asegura Tamara. El traje no cuenta con una sola pluma --lo que ya supone toda una apuesta innovadora-- y se basa en una estructura que dobla el peso de su portadora, ya que llega hasta los 100 kilos. Los colores fucsia, violeta, azul eléctrico, turquesa, plata y blanco componen la paleta en la que se basa el traje. Como complemento, Tamara lucirá un triquini y unas espectaculares sandalias "con las que pasaré un poco de frío, pero valdrá la pena". El traje está compuesto por cintas, escarcha y tela.

El coste económico de ser reina del Carnaval puede llegar hasta los 2.000 euros, cantidad a la que contribuye la comparsa y el consistorio, con una ayuda de 300. Sobre como se está preparando para la gala, Tamara asegura que "no estoy ensayando nada, porque aunque tenía muchas ganas de ser reina, estos días previos estoy muy nerviosa". La gala de presentación se prevé novedosa e impactante, ya que la comisión organizadora del Carnaval está preparando la instalación de un nuevo escenario, de 18 metros de altura, y varias pantallas gigantes. "No nos han dicho nada del acto para que sea una sorpresa, pero sabemos es que va ser una gala basada en el fuego", cuenta Tamara. Pese a los nervios, las horas robadas de sueño y el cansancio previo, "vale la pena sentirse reina del Carnaval", concluye.

LLEGA EL CARNESTOLTES

Las fiestas del Carnaval de Vinaròs comenzarán este viernes después del acto preliminar de la semana pasada en el que se impusieron las bandas a las reinas de comparsas. Así, a las 23.30 horas el grupo de teatro de calle Xarxa Teatre protagonizará por segundo año consecutivo la llegada del Rei Carnestoltes, que tendrá lugar en la zona de la desembocadura del río Cervol. Tras la llegada, que tendrá una escenificación diferente a la del año pasado, se acudirá en comitiva hasta el recinto de Carnaval. Un año más, el periodista Julián Zaragozá será el encargado de pronunciar el pregón. Asimismo, esa misma noche se hará el baile dedicado a la imposición de corbatines a los estandartes de las 33 comparsas. En la programación del primer día de fiestas también se darán a conocer los ganadores del concurso escolar de dibujo, con la correspondiente entrega de premios, dos por cada nivel

-CARNESTOLTES YA REINA EN VINAROS JUAN JOSE BENITO / VINAROS 25-1-08 Carnestoltes, el rey carnal, ya reina desde anoche en Vinaròs. Tras una espectacular llegada a la capital del Baix Maestrat por la desembocadura del río Cervol, Carnestoltes inicio un mandato de once días bajo el cual la fiesta será la nota predominante. Un espectacular montaje de Xarxa Teatre en la misma desembocadura del río Cervol reunió anoche a miles de personas ávidas de iniciar las fiestas del carnaval. Un acto que fue un homenaje al propio río y en especial a Carnestoltes, donde no faltaron los juegos de luces y fuegos artificiales. Una vez tomado el poder, la comitiva festiva con Carnestoltes abriendo camino, se dirigió hasta el recinto del carnaval para su inauguración e iniciarse un espectáculo de animación a cargo del grupo Diskosins. Durante el mismo se procedió a la imposición de los corbatines a cada uno de los estandartes de las 33 comparsas, en medio de un gran ambiente festivo y colorista con las blusas que acreditan a los comparseros de cada comparsa. PRESENTACION RE REINAS Sin lugar a dudas el acto más esperado de este primer fin de emana de carnaval es la gala presentación de las reinas del carnaval, que se celebrará esta tarde a las siete y media en la plaza de toros. La Comisión Organizadora del carnaval (COC) ha dispuesto novedades este año, la primera es el escenario que se levanta por encima del coso taurino, siendo el más grandes que se ha instalado. Un escenario donde las reinas lucirán los trajes más espectaculares de la fiesta multicolor. Por otro lado, este año los presentadores de esta gala serán todos de Vinaròs y que en su día acompañaron a presentadores televisivos que acudieron a la gala. Así, los primeros en subir serán Laura Ortega y Beni Sánchez, les reemplazarán tras subir varias reinas Romina Balaguer y José Galán, y acabarán Charo Meseguer y Agustí Serrano. Por la noche la fiesta se centrará en el recinto del carnaval, donde habrá baile a cargo de la orquesta Band i Venen, además del habitual ambiente en las casetas que hacen las funciones de casales de cada una de las comparsas.


Webs sobre el Carnaval de Vinaròs...

El més completa arxiu d´imatges del Carnaval de Vinaròs a l´abast de tot el món, amb 17.000 fotos: www.fotogrames.cat

web oficial:  http://www.carnavaldevinaros.es/     

webs personals:    http://www.arrakis.es/~macaste/    http://www.jxmedia.es.vg 

comparses:    www.cheerokys.es.vg/               www.totsdinsdungot.com           www.jahisom.com

Descargue el HIMNE DEL CARNAVAL (en mp3, 1' 7 megas)

RECUERDE NUESTROS ANTERIORES ESPECIALES:

Carnaval de Vinaròs 2007
     
Carnaval de Vinaròs 2006    Carnaval de Vinaròs 2005
     
Carnaval de Vinaròs 2004   Carnaval de Vinaròs 2003
     
     

Póngase como fondo de escritorio una imagen con los carteles
(montaje de C.Chaler, Buenos Aires).

1.996-2008 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net