VINARÒS.NEWS CON EL CARNAVAL DE VINARÒS 2.008

PROTAGONISTES                                  PROGRAMACIÓ COMPLETA

LA ACTUALIDAD, DIA A DIA

ACTUALIDAD PREVIA

              Textos i fotos: JUAN JOSÉ BENITO, EMMA BAS, EMILI FONOLLOSA


  Últimos retoques a las reinas ante su gran presentación
24-1-08        

Las 33 reinas del Carnaval de Vinaròs ultiman ya los preparativos de los espectaculares trajes que lucirán el próximo sábado en su presentación oficial. Escarchar espalderas, pegar plumas o dar las últimas puntadas a la malla son estos días las actividades prioritarias de las reinas y sus familiares.

A partir de la semana próxima, preparar la carroza, las cenas en las casetas de las comparsas y ultimar el traje de los comparseros pasarán a ser lo más importante para todos. Tamara Gómez, reina de la comparsa No en Volem Cap, ha ocupado buena parte del tiempo de las dos últimas semanas en preparar su traje, que se inspira en los dibujos animados Bola de Drac y en el museo Guggenheim. "Es un diseño de mi hermana, que elaboró en muy poco tiempo pensando en los que lucen las reinas del Carnaval de Tenerife", asegura Tamara. El traje no cuenta con una sola pluma --lo que ya supone toda una apuesta innovadora-- y se basa en una estructura que dobla el peso de su portadora, ya que llega hasta los 100 kilos. Los colores fucsia, violeta, azul eléctrico, turquesa, plata y blanco componen la paleta en la que se basa el traje. Como complemento, Tamara lucirá un triquini y unas espectaculares sandalias "con las que pasaré un poco de frío, pero valdrá la pena". El traje está compuesto por cintas, escarcha y tela.

El coste económico de ser reina del Carnaval puede llegar hasta los 2.000 euros, cantidad a la que contribuye la comparsa y el consistorio, con una ayuda de 300. Sobre como se está preparando para la gala, Tamara asegura que "no estoy ensayando nada, porque aunque tenía muchas ganas de ser reina, estos días previos estoy muy nerviosa". La gala de presentación se prevé novedosa e impactante, ya que la comisión organizadora del Carnaval está preparando la instalación de un nuevo escenario, de 18 metros de altura, y varias pantallas gigantes. "No nos han dicho nada del acto para que sea una sorpresa, pero sabemos es que va ser una gala basada en el fuego", cuenta Tamara. Pese a los nervios, las horas robadas de sueño y el cansancio previo, "vale la pena sentirse reina del Carnaval", concluye.

LLEGA EL CARNESTOLTES

Las fiestas del Carnaval de Vinaròs comenzarán este viernes después del acto preliminar de la semana pasada en el que se impusieron las bandas a las reinas de comparsas. Así, a las 23.30 horas el grupo de teatro de calle Xarxa Teatre protagonizará por segundo año consecutivo la llegada del Rei Carnestoltes, que tendrá lugar en la zona de la desembocadura del río Cervol. Tras la llegada, que tendrá una escenificación diferente a la del año pasado, se acudirá en comitiva hasta el recinto de Carnaval. Un año más, el periodista Julián Zaragozá será el encargado de pronunciar el pregón. Asimismo, esa misma noche se hará el baile dedicado a la imposición de corbatines a los estandartes de las 33 comparsas. En la programación del primer día de fiestas también se darán a conocer los ganadores del concurso escolar de dibujo, con la correspondiente entrega de premios, dos por cada nivel


  El recorrido de los dos desfiles del carnaval de Vinaròs ha sido modificado manteniéndose el del año pasado
24-1-08        

El recorrido de los dos desfiles del carnaval de Vinaròs ha sido modificado manteniéndose el del año pasado, según anunció el alcalde Jordi Romeu, quien también anunciaba que esta semana se abrirán al tráfico los viales del PAI de Fora Forat. En un principio desde la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) se había anunciado, y publicado en el programa oficial, que este año se hacía un recorrido más largo y pasaba por varios viales del llamado PAI de Foret.

Romeu explicaba que finalmente el recorrido será el mismo del año pasado después de considerar la COC que los casi 3 kilómetros de circuito son suficientes para acoger el volumen de comparseros. Este año se ha incrementado el número de comparseros y el de comparsas que participaran en los desfiles. Así, finalmente el recorrido de los desfiles de los días 2 y 3 de febrero será el siguiente: avenida del País Valencia, Arcipreste Bono, plaza Primero de Mayo, Costa y Borras, Santa Magdalena, País Valencia, Arcipreste Bono, Socorro, plaza Jovellar, Pilar, plaza San Estebán, Soro, Pablo Ruiz Picasso, San Alberto y San Francisco, donde se enlazará con País Valencia. Cabe recordar que es un circuito cerrado, o sea, que a lo largo de todo el recorrido siempre habrá una comparsa en todo momento.

Por otro lado, Romeu anunciaba que esta semana se recepcionará de forma provisional la urbanización del PAI Fora Forat, cuyos viales aportarán nuevas plazas de aparcamiento. Además, también descongestionarán el tráfico y servirá para salida de urgencia de los vehículos de emergencia, como cruz Roja o Protección Civil. Además, mañana viernes con motivo de la llegada de Carnestoltes, rey carnal, a cargo de Xarxa Teatre se utilizarán ya varios de estos viales para trasladarlo desde el río Cervol, donde llegará, al recinto del carnaval situado en el paseo Fora Forat. Por último, Romeu también indicaba que se ha pedido la presencia de los GRS de la policía nacional, como en años anteriores, para velar por el normal transcurso de la fiesta.


  Migjorn aclareix la seua postura amb el Carnaval i l´Aplec del Sénia demana que s´use el valencià
23-1-08        

L’Associació de Veïns de Vinaròs Migjorn vol sortir al pas d’alguns comentaris que han sorgit al respecte de la nostra opinió del Carnaval i volem tornar a publicar la carta oberta que varem adreçar a la C.O.C. i a l’Ajuntament tan prompte varen acabar les festes de Carnaval de 2007 i que fa uns pocs dies, a efectes de recordatori, els varem tornar a trametre a tots dos destinataris. Cal remarcar que, com a totes les entitats del poble,dintre de l’Associació hi ha membres que son carnavaleros i integrants de comparses i de cap de les maneres pretenem anar en contra de ningú, tot el contrari, aportem algunes mesures que creiem són necessàries per engrandir encara més la nostra festa. ENDAVANT AMB EL CARNAVAL!!!

Con motivo del 25 aniversario de la comparsa La Colla se ha editado un folleto o librito.

-CARTA OBERTA COMISSIÓ ORGANITZADORA DEL CARNAVAL MAGNIFIC AJUNTAMENT DE VINARÒS Senyors. Una vegada acabades les Festes del Carnaval de les quals vàrem gaudir d’una forma més o menys directa, l’Associació de Veïns, amb l’ànim de col•laborar en el desenvolupament i millora de la festa, voldríem fer incís en algunes deficiències que havem detectat i que, amb bona voluntat, fàcilment es podrien resoldre.. CASETES. • Donar més amplada al carrer. • Cada tres casetes podrien tenir una separació (3 metres) que seria d’evacuació en cas d’algun perill dins del recinte. • Revisió oficial de la instal•lació elèctrica i prevenció d’incendis, dins de les casetes. • Control del so, posar el C.O.C. uns límits dels decibels. • Instal•lar els “meodromos” en un altre lloc, doncs els “caldos” que per diferents circumstancies surten d’elles fan cap dins de les casetes. CARRER • Si per llei està prohibida la venda d’alcohol al carrer, aplicar la llei. • Control del so de les barres al carrer. • Tancar aquestes barres quant es tanca el recinte del Carnaval. DESFILADES • A les desfilades passa que d’una comparsa a l’altra es menja el so. Caldria posar una limitació. Seria més bo per la salut, tant pel veïnat com pels mateixos comparseros així com per les comparses que tenen música en viu. • Fomentar i estimular la música en viu. Moltes gràcies per la vostra atenció i quedem a la vostra disposició per tractar aquests punts i d’altres que puguen sorgir. Vinaròs, 5 de Març de 2007 Atentament, ASSOCIACIÓ DE VEÏNS DE VINARÒS “MIGJORN”

APLEC DEL SÉNIA

L'Associació cultural i juvenil Aplec del Sénia hem posat en marxa una campanya per defensar la identitat pròpia del Carnaval de Vinaròs i que es respecte la nostra llengua en tota l'activitat duta a terme per part de la COC. Amb aquesta intenció ens dirigim a la COC i a l'Ajuntament de Vinaròs, així com convidem el poble de Vinaròs a fer un enviament de la carta (les adreces electrònics s'adjunten més avall) per reclamar el que segueix:

Carta a la COC:

Estimat José Antonio Jiménez, president de la Comissió Organitzadora del Carnaval de Vinaròs, estimats membres: Com tothom sap, ja és cada vegada més a prop el Carnaval de Vinaròs d'enguany, el 2008. Aquest Carnaval destaca, seguint la tònica de l'any anterior, per una gran inversió econòmica, humana i organitzativa, donada la magnitud del pressupost que voreja els 320.000 euros, d'aquests 170.000 diners públics de l'Ajuntament de Vinaròs. Aquest "gran" Carnaval, que tant enorgulleix tots els vinarossencs, sembla, però, no representar el lloc en què se celebra, menystenint en molts casos la cultura i tradició pròpies del poble de Vinaròs. He pogut observar amb gran sorpresa com gran part del material publicitari, com ara pancartes, anuncis televisius i pàgina web s'han creat íntegrament en castellà, apartant per complet el valencià, com si aquest no tingués cabuda en el Carnaval. Em sembla vergonyós que una Comissió dotada de diners públics com és la vostra no respecte ni la realitat social de Vinaròs, ni els drets bàsics que es desprenen des dels propis reglaments de l'Ajuntament de Vinaròs, passant per l'Estatut d'Autonomia valencià fins a la pròpia Constitució espanyola d'abast estatal. No és aquesta, però, la base d'aquest reclam, sinó una reflexió més profunda: no és vergonyós que després de més de 30 anys de la mort de l'infame dictador, la ciutadania haguem de demanar que se'ns respecte i que la nostra llengua siga vehicular en tota celebració oficial, tenint a més a més en compte la quantitat de diners públics amb què se sosté?

Hem de copiar models d'autoodi d'altres poblacions valencianes que intenten esborrar el valencià per a no semblar "provincians" ni "maleducats"? Quin és el motiu que impulsa la COC a fer servir únicament el castellà en quasibé tota la seua producció? Per què l'Ajuntament de Vinaròs com a ens públic no exigeix uns mínims lingüístics tenint en compte la magnitud de la inversió de diners públics? Per no parlar de la territorialitat on es presenta Vinaròs com un poble més de la "província", obviant tota peculiaritat i aportació al Carnaval dels nostres veïns de l'altra banda del Sénia, caient en un provincialisme que poc té a veure amb la peculiaritat geogràfica del nostre poble. Aquesta carta pretén demostrar que som molts els vinarossencs preocupats perquè el Carnaval de Vinaròs continue fidel al seu poble, la seua gent i, sobretot, la seua cultura i història. Per tot això, exigim: - Que tota producció de la COC es faça principal i genuïnament en valencià, deixant les altres llengües per a la promoció forana. - Que es prioritze l'enfocament d'aquesta celebració en clau de Vinaròs, i dels vinarossencs. Això no significa l'exclusió de ningú de la festa, sinó la transmissió d'un esperit propi com a Carnestoltes des de l'òptica pròpia de Vinaròs. - Obtenir una resposta i posicionament per part de la COC. Gràcies de bestreta, cordialment,

Carta a l'Ajuntament:

Estimat senyor Jordi Romeu Llorach, estimats regidors i regidores de l'Ajuntament de Vinaròs: Com tothom sap, ja és cada vegada més a prop el Carnaval de Vinaròs d'enguany, el 2008. Aquest Carnaval destaca, seguint la tònica de l'any anterior, per una gran inversió econòmica, humana i organitzativa, donada la magnitud del pressupost que voreja els 320.000 euros, d'aquests 170.000 diners públics de l'Ajuntament de Vinaròs. Aquest "gran" Carnaval, que tant enorgulleix tots els vinarossencs, sembla, però, no representar el lloc en què se celebra, menystenint en molts casos la cultura i tradició pròpies del poble de Vinaròs. He pogut observar amb gran sorpresa com gran part del material publicitari, com ara pancartes, anuncis televisius i pàgina web s'han creat íntegrament en castellà, apartant per complet el valencià, com si aquest no tingués cabuda en el Carnaval.

Em sembla vergonyós que una Comissió dotada de diners públics com és la COC no respecte ni la realitat social de Vinaròs, ni els drets bàsics que es desprenen des dels propis reglaments de l'Ajuntament de Vinaròs, passant per l'Estatut d'Autonomia valencià fins a la pròpia Constitució espanyola d'abast estatal. No és aquesta, però, la base d'aquest reclam, sinó una reflexió més profunda: no és vergonyós que després de més de 30 anys de la mort de l'infame dictador, la ciutadania haguem de demanar que se'ns respecte i que la nostra llengua siga vehicular en tota celebració oficial, tenint a més a més en compte la quantitat de diners públics amb què se sosté? Hem de copiar models d'autoodi d'altres poblacions valencianes que intenten esborrar el valencià per a no semblar "provincians" ni "maleducats"? Quin és el motiu que impulsa la COC a fer servir únicament el castellà en quasibé tota la seua producció?

Per què l'Ajuntament de Vinaròs com a ens públic no exigeix uns mínims lingüístics tenint en compte la magnitud de la inversió de diners públics? Per no parlar de la territorialitat on es presenta Vinaròs com un poble més de la "província", obviant tota peculiaritat i aportació al Carnaval dels nostres veïns de l'altra banda del Sénia, caient en un provincialisme que poc té a veure amb la peculiaritat geogràfica del nostre poble. Aquesta carta pretén demostrar que som molts els vinarossencs preocupats perquè el Carnaval de Vinaròs continue fidel al seu poble, la seua gent i, sobretot, la seua cultura i història. Per tot això, exigim: - Que tota producció de la COC es faça principal i genuïnament en valencià, deixant les altres llengües per a la promoció forana. - Que es prioritze l'enfocament d'aquesta celebració en clau de Vinaròs, i dels vinarossencs. Això no significa l'exclusió de ningú de la festa, sinó la transmissió d'un esperit propi com a Carnestoltes des de l'òptica pròpia de Vinaròs. - Que l'Ajuntament com a ens públic que és vetlle perquè es faça complir els punts anteriors i responga a aquesta carta Gràcies de bestreta, cordialment,


  Las 33 reinas del Carnaval ya lucen sus bandas acreditativas
20-1-08        

La noche del viernes se celebró el acto previo más importante de las fiestas del carnaval de Vinaròs consistente en la imposición de bandas a las reinas de cada una de las 33 comparsas que este año participan en la colorista fiesta que se iniciará el próximo viernes con la llegada de Carnestoltes, el rey carnal.

Las jóvenes fueron trasladadas desde el ayuntamiento a los Salones Paladium en coches de época, esperándoles en la puerta un integrante de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) disfrazado de época que las anunciaba y las acompañaba del vehículo hasta el interior de los salones a través de una alfombra roja y una lluvia constante de confeti. Centenares de comparseros, ataviados con sus blusas coloristas, no se quisieron perder este acto, asistiendo a esta cena-gala que se celebraba por segunda vez tras el éxito de la edición anterior. Hasta entonces el acto de imposición de bandas se celebraba durante la presentación de los trajes de reina en la plaza de toros. Cena, baile y alegría

El alcalde de la ciudad, Jordi Romeu, la edila de Fiestas, Maribel Sebastià y el presidente de la COC, José Antonio Jiménez, fueron los encargados de imponer la banda, así como entregar la subvención a cada comparsa tras la cena y en medio de una gran algarabía. Este año la novedad consistió en que la banda tenía bordado el nombre de cada reina y su comparsa.

Un acto que culminó en un animado baile que se prolongó hasta entrada la madrugada, donde las reinas demostraron las ganas que tienen de empezar las fiestas de carnaval. Ahora las reinas tienen sus pensamientos ya en la gala de reinas que se celebrará el próximo sábado, a las siete y media de la tarde, en la plaza de toros donde presentarán los trajes más espectaculares de la fiesta.

Las reinas del Carnaval para este año 2008 son: Cristina García Fábrega de La Colla; Sonia Pinto, de Jalem i Alkatre; Ania Abella, de Tomba i Tomba; Sara Sánchez, de Uiaaa; Patri Miñana de la Peña Valencia; Betty Gilabert de Cherokys; Carmen María Escobar, de Arramba i Clava; Ana Mary Cordero, de Els Povals; Juani Forner, de Pensat i Fet; Mª José Torrente, de Penya Barça; Gloria Pérez Melià, de Els Xocolaters; Iván Marzá de El Pilà; Andrea Roig de Els Dormilons; Ana Vázquez, de Ni Fu Ni Fa; Isabel Guirao, de Les Agueles, Noelia Carmona, de Com Xalem; Irta Vives, de Sense Un duro; Remedios Andreu, de Karting; Sonia Ayza, de La Morterada; Ana Burriel, de Marxeta 87; Sandra Moreso, de Pan y Toros; Montse Adell de Tot a Orri; Judith Sanz, de Va que Xuta; Tamara Aurora Gómez, de No en Volem Cap; Fontcalda Alcoverro, de Depressa i Corrents; María Cinta Torres, de Els Mateixos; Verónica Domínguez, de Sortim perquè Volem; Esther Altabás, de Centro Aragonés; Andrea Aragonés, de Ja Hi Som; Ana Laura Fagundez, de Tot Dins d´un got; Melissa Fariñas, de Fot-li Canya, Elizabeth García, de Locura; y Mª José Fontanet de Poche And Friends.


Proclamació de les 33 reines del Carnaval de Vinaròs


  La estructura de la gala de reinas del Carnaval de Vinaròs toma cuerpo
17-1-08        

La plaza de toros de Vinaròs ha cambiado ya su imagen de cara a la magna presentación de las 33 reinas del Carnaval 2008, que tendrá lugar el sábado 26 de este enero.

Una enorme estructura de andamios que llega a los 12 metros de altura se alza ya desde el ruedo y va a ser el soporte del gigantesco escenario que va a acoger a las reinas con sus vestidos de grandes dimensiones. Desde hace semanas, como ya avanzó este rotativo, se está trabajando en el montaje del acto más llamativo del Carnaval, junto con los desfiles. El diseño de la gala, a cargo del propio creador del cartel anunciador Diego Latorre, será muy innovador. Así, las reinas irán apareciendo desde la pupila de ocho metros de diámetro de gran un “ojo” que tendrá a los diecisiete metros de longitud. La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) reserva una serie de sorpresas para las más de cinco mil personas que verán en vivo la presentación.

DVD CONMEMORATIVO

Por otro lado, la COC informa que ha llegado a un acuerdo con la Promotora Audiovisual Castelló Nord TV S.L. mediante el que cede a dicha empresa los derechos de imagen y distribución del desarrollo de todos los actos encuadrados en los carnavales del año 2008, solo a los efectos de producir un DVD conmemorativo de los mismos, entendiendo que todos aquellos aspectos no encuadrados dentro de lo que es la filmación y producción de dicho soporte mediático no son cedidos. La COC advierte a los medios informativos de la imposibilidad de comercializar otro tipo de producto similar al descrito. Castelló Nord TV S.L. tiene una televisión comarcal y dos portales de noticias en internet, povet.com y zonaesport.


Andamios de hasta 12 metros de altura para preparar el escenario de la gala de reinas, en la plaza de toros (TV Ulldecona)


                                                        Programes de Carnaval a les teles comarcals (Localia Maestrat)


  Innovadora web del Carnaval de Vinaròs
16-1-08        

La web del Carnaval,  http://www.carnavaldevinaros.es/  presenta las novedades musicales para el carnaval 2008.

Una sesión creada por Alexis Barberá, con los nuevos sonidos para el carnaval de Vinaròs 2008. http://myspace.com/alexishousemusic  Para descargar la sesión, hacer clic en el enlace denominado descargar sesión. A continuación, deja disponible un manual para realizar las descargas si no conocéis este método de descargas. Por estas fechas, actualizan la Web prácticamente a diario. En la actualización del día 16 han introducido el spot publicitario del Carnaval 2008. Entra a http://www.carnavaldevinaros.es .

OFERTAS

En otro orden de cosas, pero dentro de las fiestas carnavaleras, decir que se han creado ofertas para grupos de personas que visiten el Carnaval. Con estas ofertas, se podrán obtener a mejores precios asientos para el recorrido de las cabalgatas pero además incluirían una consumición en el recinto de casetas de Carnaval y una bandera de las fiestas.

-VINARÒS.NEWS va transmetre en la reunió de la COC d´aquest dimarts 15 a totes les comparses la possibilitat que puguen difondre els detalls que elles vulguen a través d´aquest especial. Si les comparses tenen alguna dada, curiositat, estadística, novetat, detalls, etc del qual volgueren que ens féssem ressò a VINARÒS.NEWS, poden enviarlo a a news@vinaros.net. Animem també a que critiquen, rectifiquen, puntualitzen.. allò que no les semble del tot encertat o complet al VINARÒS.NEWS.


Recordant la nit boja del Carnaval 1.996 (Canal 56)

Ser Maestrat, ofereix programació diària especial a les 7 de la tarda, amb entrevistes també oferides per Localia Maestrat. TV Ulldecona fa els seus programes un any més des dels seus estudis especials de Vinaròs. De lunes a viernes a las 16:00 horas y 00:00 horas Canal 56 presenta el programa "El Carnaval de la teva vida". Un espacio que, al igual que el año pasado, recuerda el Carnaval de Vinaròs de hace algunos años. Des de Castelló Nord Tv, a partir del proper dia 14 començaran els programes especials de Carnaval, amb entrevistes i reportatges sobre les comparses. La Bona Radio (99.9 FM y www.labonaradio.com) dedicará desde 25 de enero a 3 de febrero su programación musical al Carnaval, con una cuidada selección de temas carnavalerosa. Maestrack está ya preparando la 5ª entrega del DVD del Carnaval de Vinaròs, con amplios resúmenes de los actos más destacados, que saldrá a la venta en los quioscos la segunda quincena de febrero.


  La COC alerta de que se está produciendo una estafa en su nombre
12-1-08        

La Comisión Organizadora del Carnaval C.O.C. ha denunciado una presunta estafa a varios comercios de la localidad. Según explican desde la COC, “hemos detectado una presunta acción delictiva por intento de estafa en la campaña Yo colaboro, en la que en varios comercios de Vinaròs se han presentado personas solicitando una aportación económica mínima de 30 euros y no dejan ningún tipo de publicidad ni recibo”.

Según insisten desde la comisión, “los representantes de nuestra entidad que están realizando esta campaña y visitan los comercios, se identifican y nunca solicitan una cantidad mínima. Además, entregan siempre recibos acreditativos del donativo y reparten el cartel oficial del Carnaval 2008 y el rótulo con la leyenda “Jo col.laboro””.

Por eso, piden a los comerciantes que, antes de dar el donativo, se aseguren de que quienes van a solicitar su colaboración se trata, verdaderamente, de representantes de la COC. Los rótulos con la leyenda “Jo col.laboro” son una de las medidas creadas para asegurar la recogida de fondos para el Carnaval de Vinaròs. Tradicionalmente, desde la COC se ha pedido siempre la voluntad de los comercios a la hora de colaborar con la fiesta y, a cambio, se les ha dado un rótulo, que se muestra en el escaparate del establecimiento durante los días carnavaleros. La COC ha conseguido este año una cifra de 85.000 euros en materia de publicidad y colaboraciones, que ha ido a parar al presupuesto total del Carnaval de 320.000 euros.


  El Carnaval 2008 tendrá un coste de 320.000 euros
7-1-08        

La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) de Vinaròs ultima preparativos para mantener alto el listón al que llegó la fiesta el año pasado, con motivo de su 25° aniversario. Por ese motivo, el presupuesto del Carnaval de Vinaròs 2008, del 25 enero al 4 de febrero, llega a los 320.000 euros.

Según explicó el presidente de la COC, José Antonio Jiménez, "el Ayuntamiento contribuye con una subvención de 170.000 euros y el resto proviene de nuestros patrocinadores, entre los que se encuentra la Diputación y empresas privadas". Otra de las cifras destacadas del Carnaval 2008 es que el número de comparseros roza los 5.000 aunque, según Jiménez, "esto no significa que vayan a desfilar todos, pero sí que hemos de tenerlo en cuenta a la hora de planificar cuestiones como son el recorrido de los desfiles". De hecho, el recorrido de las grandes cabalgatas todavía no está confirmado, ya que la novedad radica en que el trazado se amplía a la avenida Febrer de la Torre y la calle de nueva apertura Clara Campoamor, aunque, como apuntó el presidente de la COC, "estamos pendientes de que retiren una torre de la luz que se encuentra instalada en la zona y que el consistorio la habilite para que se pueda pasar".

MÁS NOVEDADES

Otra de las novedades de los desfiles será la instalación de gradas en la zona de la avenida País Valencià. Los interesados ya pueden realizar las reservas en la Oficina de Información y Turismo. Además, se han editado planos-guía que se repartirán entre el público. Además, destaca la celebración de la Gala Drag Queen, el 31 de enero y para cuya organización la COC ha estado en contacto con los organizadores del carnaval.

PRESENTADORES LOCALES

La COC ha querido apostar en esta ocasión por gente de la localidad para conducir actos tan significativos como la presentación de reinas. “Hay que apostar por la gente del pueblo que es quien vive y sabe qué es el Carnaval, el año pasado hubo quejas por los presentadores del acto de las reinas” dijo Jiménez. El presupuesto que se ahorrará al no contar con los habituales presentadores famosos, se dedicará a un anuncio publicitario por Canal 9 autonómica y su canal internacional. La presentación de reinas, coordinada por el propio autor del cartel del carnaval Diego Latorre y Alexis Barberá, será de una “envergadura muy grande, veinte días antes ya se está montando el escenario” como destacó el presidente. Además, el nivel de los vestidos de las reinas sigue en alza. Jiménez dio cuenta de las iniciativas publicitarias ya en marcha como el libro de fiestas, la novedad de un plano y un programa de bolsillo y el plano guía, resaltando las zonas de aparcamiento. La avenida del País Valencià tendrá gradas, y ya se pueden reservar asientos para los desfiles, como también se dijo, además de destacar la mejora de la iluminación con los focos que la COC ha regalado a cada comparsa. El bocadillo gigante que patrocina Construcciones Manolo Balaguer, será más largo que nunca, comprendiendo todo el recinto del Carnaval. Por otro lado, al ser fiesta local el lunes 4 de febrero, Jiménez auguró una última noche de fiestas con mucha animación, que incluirá por primera vez un castillo de fuegos artificiales y también destacó que en estas fiestas volverá a actuar el presentador y cantante de Eduard Forés.


Presentació de la programació oficial del Carnaval

Mireu crónica de TEVEON.


  Comenzó el montaje de la gala de reinas un mes antes de celebrarse el acto
6-1-08        

La gran presentación de las 33 reinas de comparsas del Carnaval 2008 de Vinaròs será el sábado 26 de enero pero ya el miércoles 19 de diciembre llegó el primer tráiler cargado de materiales para comenzar a preparar el espectacular escenario que tendrá de nuevo proporciones gigantescas.

La llegada del material comenzó con más de un mes de antelación dado que se van a requerir tres semanas intensas de trabajo diario para dejar la plaza de toros en perfectas condiciones para acoger tan mango acontecimiento, como señalaba a  este especial de Vinaròs.News el presidente de la Comissió Organizadora del Carnaval (COC) José Antonio Jiménez, añadiendo que se ha querido apostar especialmente por este acto. Se cuenta con una empresa de Sant Carles de la Ràpita para todo el montaje y el diseño del escenario será a cargo del propio autor del cartel anunciador, Diego Latorre, en torno a un mismo tema: el fuego. “El escenario será totalmente diferente a la última edición, ésta última era totalmente blanco pero ahora está todo ligado al cartel, cambiará mucho” señalaba Jiménez. El 7 de enero se comenzará a montar el escenario y “estaremos en ello todos los días y noches hasta el mismo día 26”. El material del primer tráiler quedó depositado en principio en un lugar provisional al estar ocupado el ruedo de la plaza por un espectáculo circense . La COC ha tenido en cuenta los actos vandálicos que sufrió el acto en este pasado Carnaval 2.007 y por eso “habrá más guardia de seguridad, hemos hablado con la Concejalía de Fiestas y habrá mayor vigilancia en la zonas más estratégicas”.

 “SAMBÓDROMO”

La COC este año va a mejorar sensiblemente las condiciones de las grandes cabalgatas en la avenida del País Valencià. “Nuestra junta ya llevaba el año pasado la idea de hacer cambios, pensábamos que había que eliminar las sillas para espectadores”. Así las cosa, se ha optado por instalar gradas de hasta cuatro alturas por cada lado, “lo denominaremos el “sambódromo” porque además ofreceremos una animación especial, con la intervención de un animador tan conocido como Alfredo Barberá”. Estas gradas no impedirán que los coches puedan circular con normalidad cuando no se hagan los desfiles, pues se han realizado las oportunas mediciones para que no ocupen demasiado espacio de la calzada.

 DRAG QUEEN

En otro orden de cosas, Jiménez valoraba la aceptación que está teniendo la I Gala Drag Queen que se ha organizado para este Carnaval 2.008. “Se han interesado desde Madrid, Ciudad Real, Albacete, Valencia, Zaragoza, Barcelona, etc…, para ser el primer año nos hemos quedado sorprendidos” Los interesados en intervenir ya han enviado un video con imágenes suyas que ha servido para realizar una primera selección, de cara a la gala final, cuyo ganador participará en el certamen que se hará en las islas Canarias.


  48 actos integran la programación del Carnaval de Vinaròs 2.008
6-1-08        

Un total de 48 actos integran la programación del Carnaval de Vinaròs 2.008, como aparece en el libreto oficial de fiestas que comenzó a repartirse en la oficina de turismo de esta ciudad. La Comissió Organitzadora del Carnaval (COC), con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento y Caixa Vinaròs, además de otras entidades, ha apostado por segundo año por prolongar aún más las fiestas, separando la proclamación de las reinas de su presentación en la plaza de toros.

El viernes 18 de enero, dos días antes de la celebración del patrón vinarocense Sant sebastià, tendrá lugar la cena en homenaje a las 33 reinas de comparsas y la imposición de bandas a cada una. Por primera vez el carnaval llega incluso a adelantarse a la tradicional romería del patrón. Las fiestas carnavaleras de forma plena comenzarán siete después con la entrega de premios del concurso de dibujos y la llegada del Carnestoltes, que va a ser otro gran espectáculo como el año pasado ya que Diputación y Ayuntamiento han hecho de nuevo posible la contratación de Xarxa Teatre. Esa noche además se inaugurará el recinto del Carnaval, con la imposición de corbatines a los estandartes. El sábado 26, será uno de los momentos más grandes del Carnaval con la gran presentación de las reinas, que desvelarán su disfraz.

Para el domingo 27, se anuncia, siguiendo la costumbre, la comida de hermandad de todas las comparsas a base da paella en la zona del recinto del Carnaval, seguida de la batalla de la harina con patrocinio de las pastelerías y panaderías de la ciudad. Asimismo, es día se hará la fiesta de las comparsas que celebran aniversario, además de la Fiesta de los 40 Principales y la actuación de un concursante de Operación Triunfo, Jesús de Manuel y los cantantes Alberto, Gloria y el grupo DDM. La semana “laboral” del Carnaval tendrá el primer día, o sea el lunes 28, la fiesta de la Tercera Edad, además de las primeras visitas del Carnestoltes a los colegios. El martes, entre otras cosas, habrá la fideuà popular y la actuación de los gimnasios locales mientras que el miércoles, se preparará un bocadillo gigante, se hará la gran batalla del confeti y se disfrutará con una fiesta de disfraces de los años setenta.

La programación continuará desarrollándose con la misma estructura de años anteriores, así, el jueves tendrá lugar la noche del pijama pero con la gran novedad del Carnaval 2.008: la I Gala Drag Queen de ámbito estatal, presentada por Deborah Ombres. El viernes primer día de febrero, habrá especial protagonismo para los niños con desfile infantil por la mañana mientras que por la noche-madrugada la verbena de la orquesta Montecarlo estará conducida por el cantante y presentador Eduard Forés, que en el Carnaval 2007 ya obtuvo un gran éxito. Llegado el sábado 2 de febrero, se hará la primera de las grandes cabalgatas a partir, como siempre, de las siete de la tarde, mientras que el domingo será una hora antes. Ese día por la noche se disparará un castillo de fuegos artificiales. La finalización de las fiestas el 4 de febrero tendrá como protagonista de nuevo a Xarxa Teatre, que escenificará el juicio al Carnestoltes, con el entierro de la sardina y las cremada del Carnestoltes.


1996-2008 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net