VINARÒS.NEWS CON EL CARNAVAL DE VINARÒS 2.008

PROTAGONISTES, Els noms propis de la festa
 


  Marcela Sospedra, toda una artista en el diseño de disfraces
    

El Carnaval de Vinaròs tiene varios nombres propios que de año en año se repiten a la hora de elogiar los disfraces más vistosos y llamativos que lucen los comparseros y sobretodo las reinas de comparsas. Marcela Sospedra Ortí lleva 15 años pensando y confeccionando el disfraz de una de las comparsas más veteranas, Marxeta 87 y se ha ganado un justo prestigio por la espectacularidad, originalidad y vistosidad de sus diseños, como se va a poder comprobar una vez más este sábado en la gran gala de presentación de reinas en la plaza de toros.

Emili Fonollosa

Son muchas las comparsas que acuden a ella rogándole que aporte su mano sabia para el diseño y confección de sus respectivos vestidos pero este año no ha tenido más remedio que limitarse, “no puedo abarcar tanto, me he centrado en mi propia comparsa, me han pedido colaboración en varias otras pero me gusta mucho volcarme en lo que hago”. Las comparsas Uuiaaa…! , Sortim perquè volem, Arrambla i Clava y Pan y Toros han podido disfrutar en anteriores ocasiones de los diseños de Marcela. Si en el pasado carnaval atendió a más comparsas además de la Marxeta 87 fue por diversos “compromisos”.

Cada año para Marcela es un reto, “me propongo siempre no ser repetitiva pero esto cuesta mucho, por lo menos a mi, me cuesta muchas rayas en muchos folios”. La evolución de los trajes del carnaval vinarocense ha sido espectacular en los últimos años, “del vestido tradicional en el que llevábamos dos volantes a cada vez un poco más, cada año queremos superarnos, por ejemplo el llevar todo el vestido sobre la espalda se hizo ya prácticamente imposible y ahora usamos las plataformas con ruedas”. Este año, se ha inspirado en el fuego de las Fogueres de Sant Joan, de Alicante. “He querido simbolizar la quema de todas las cosas malas, con el deseo que haya un mejor fruto”, por eso le pusieron como nombre “Deseos”. Abunda la purpurina pero tal vez lo que más destaca es la abundante presencia de marabú, ha necesitado unos 300 metros. No ha sido precisamente el vestido que más le ha costado, “el año pasado tenía mucho más trabajo porque había una gran cantidad de elementos pequeños”.

No ha contado las horas que ha tenido que dedicar a confeccionar el gran vestido de la reina pero sí recuerda que el del 2.007 le costó entre cuatro y cinco meses. No hay límite para los disfraces del carnaval de Vinaròs, “hay mucho todavía por descubrir, voy por la calle, y veo detalles de cualquier sitio de los que se ocurre que podría sacar algo, de cualquier cosa te puede salir algo bonito”. “Cuando se acaba el segundo desfile, ya comienzas a pensar en el vestido del año siguiente”. Marcela Sospedra también elabora vestidos de comparseros, este año ha confeccionado alrededor de una veintena. “Si me lo propusiera, hacer vestidos de Carnaval podría ser un oficio en el que estar ocupado todo el año, de hecho, el año pasado así me pasó, porque aparte de las reinas, hice unos 40 ó 50 de la Uuiaaa…! y entre 20 y 30 de la Marxeta”.

Cuando conseguir determinado complemento o material no es de fácil alcance, hay que echar mano de la imaginación, “el año pasado logré introducir unas plumas de pavo real de colores que no había forma de encontrar, finalmente, las hallé en Tenerife”. Esta diseñadora de disfraces por excelencia reconoce que hay un buen “plantel” de diseñadores en esta ciudad tan carnavalera. “Y no existe rivalidad entre nosotros, lo que pretendemos es superarnos a nosotros mismos, al no haber premios". También destacaba que el presupuesto limita las posibilidades para un traje, “si me dieran carta blanca, la imaginación se me desbordaría”. Marxerta 87 costea habitualmente el traje de la reina en su integridad y pocos días antes de la presentación en la plaza de toros, lo da a conocer a todos los socios interesados. 


    
  Jazmín y Poche, otros dos grandes diseñadores, ya piensan en los disfraces 2.009
    

El que tal vez sea diseñador y modisto más popular del Carnaval de Vinaròs Juan Lozoya, “Jazmín” dice que ya está pensando en los carnavales 2.009. En estos días, ordena ya todo el trajín que ha tenido durante casi todo el año en su almacén de trabajo y “ya toca ir mirando dentro de poco a ver si las comparsas van eligiendo las telas y es que el año vuela, pasa enseguida”.

Emili Fonollosa

Para el Carnaval 2007 ha tenido que sacar fuerzas de flaqueza para poder atender tanta demanda de comparsas y la prontitud con que llegaron las fiestas ha hecho que no tuviera tiempo para entretenerse, “que cayera tan pronto ha sido algo muy fuerte”. Els Mateixos, Sortim perquè volem, Despressa i Corrents y La Morterada han lucido en los desfiles creaciones de “Jazmín”, quien no solamente se encarga de pensar y confeccionar el voluminoso vestido de las respectivas reinas sino también de la mayoría de los comparseros. “Jazmín” valoraba la brillantez de la gran gala de presentación de reinas, que ha sido elogiada por todos, “ahora a esperar que los desfiles salgan igual de bien” decía a Vinaròs.News añadiendo que “por lo menos buen tiempo hará porque así nos lo ha dicho San Pedro, lo que tenía que llover, ya lo ha hecho” (pronóstico, afortunadamente acertado).

 

“POCHE”

Otro gran diseñador del Carnaval vinarocense, José Luís Rodríguez “Poche”, decía que estuvo hasta pocos minutos ante de la referida gala montando el traje de la reina de su recién creada comparsa, “Poche and Friends”. “Hasta las seis y media de la tarde del sábado estuve dedicado al traje, pues había que montarlo en ocho piezas, por eso salimos los primeros en el acto, había de darle el remate final allí mismo en la plaza de toros”. “Poche” se sentía orgulloso de cómo ha quedado este otro espectacular vestido como ya tiene acostumbrados a los comparseros vinarocenses. “A la gente les ha gustado mucho el traje, a pesar de ser el primer año de la comparsa, que dure muchos años, estoy muy contento, he estado cuatro meses dedicado al vestido de la reina”. También tenía solo palabras de elogio para el pasado acto de presentación de reinas, “escenario espectacular iluminación, música… fue todo magnífico, vamos prosperando en las presentaciones, ahora nos falta mejorar en los desfiles”.

 


    
  La COC: innovación y compromiso con Juan Antonio Jiménez al frente
    

La COC: innovación y compromiso con Juan Antonio Jiménez al frente, Curro, tiene 29 años y la lección aprendida. Del primer Carnaval que organizó el año pasado, siendo él presidente de la COC, recuerda “algunos palos”, fruto de la inexperiencia, que le han hecho aprender rápido. Curro comenta que cuando se hicieron cargo de la organización se encontraron con un Carnaval estancado y que la renovación, “la savia nueva”, ha conseguido realizar y apostar por cosas nuevas.

Alicia Coscollano

La junta de la COC está formada por 16 personas jóvenes que han buscado el asesoramiento de 5 personas “veteranas”, ya curtidas en la organización de carnavales anteriores, aunque, remarca, “estas fiestas las llevamos los jóvenes”. Para la junta el Carnaval 2008 está siendo mucho más fácil de organizar, “lo que antes costaba tres reuniones en concretar, ahora se soluciona con una llamada”. Curro apunta, además, que actualmente la COC cuenta con expertos en todos los temas que engloba el carnaval, “estoy orgulloso del trabajo que lleva a cabo la junta. Hay un grupo de trabajo que se responsabiliza de diferentes áreas y que funciona muy bien”. En cuanto a las diferencias que destacaría respecto a carnavales de años anteriores, Curro se queda con la página web del Carnaval de Vinaròs, una página que ha recibido 60 000 visitas, “antes existía una página web obsoleta, y actualmente se está dando un servicio importante, como por ejemplo información de todo tipo sobre estancia en hoteles o cómo adquirir las entradas para la presentación de las reinas, y eso, de cara al exterior, es muy positivo”, apunta.

El factor económico sería otro de los elementos a tener en cuenta para el presidente de la COC, un elemento que estaría íntimamente relacionado con el ascenso en calidad e ideas del Carnaval de Vinaròs, “actualmente el coste de la gala de la presentación de las reinas es 7 veces superior a las anteriores. Antes se contaba con un presupuesto del Ayuntamiento de 180 000 euros, como este año, y nosotros estamos invirtiendo 320 000 euros obtenidos de los patrocinadores oficiales, además de otras ayudas, como la de la Diputación, la de Caixa Vinaròs y la de empresas fuertes de Vinaròs, como Vinaròs plaza o Carrefour.

Incluso de Arròs Montsià, que, sorprendentemente, ayuda bastante al Carnaval de Vinaròs. Con este dinero el nivel sube un poco más”, afirma el presidente de la COC. La imagen que ofrece este año el Carnaval de Vinaròs es, sin duda alguna, más innovadora. El cartel anunciador realizado por Latorre ya indica un cambio significativo. Otro de los detalles que la COC ha cuidado lo encontramos en la noche de la imposición de las bandas a las reinas, ya que éstas estaban personalizadas con el nombre de la reina y su comparsa correspondiente.

Finalmente, el escenario preparado en la plaza de toros para la noche de la presentación de las reinas también marca la diferencia, “dentro de la junta hay personas a las que les gusta mucho el mundo del espectáculo, y se dedican a acudir a diversas representaciones para captar ideas nuevas. En Canarias el espectáculo se monta así, y trabajamos con esas ideas como base para, posteriormente, poder innovar. Tenemos que aprender de la gente que lleva haciendo esto durante años”. Curro apunta, en cuanto a la organización de la noche de la presentación de las reinas, que “en la plaza de toros caben 6500 personas, de las cuales 5 600 ya son entradas para las comparsas. Ese año los integrantes de las comparsas son ya 4800 y se ha creado una comparsa más. Por eso cada año cuesta más organizarlo todo”. Juan Antonio Jiménez, Curro, confía en que este año Vinaròs llenará sus calles con la gente que acudirá a los desfiles, que mantienen su recorrido original, y remarca que otros actos, como la Noche de los 70 o la actuación de Xarxa Teatre. Otras bazas ganadoras que generan un gran nivel de atracción y, como no, de participación.


  Al habla con el alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu
    

Ilusión es la palabra que mejor define cómo afronta el alcalde Vinaròs, Jordi Romeu, el inicio de los primeros carnavales que vive desde su investidura como alcalde de la ciudad. Romeu, de cuya personalidad destaca el dinamismo, describe el Carnaval como unas fiestas “diferentes, con un sello propio”. Un tiempo en el que la imaginación desbordante imprimirá calidez a las calles invernales de Vinaròs mientras su gente se vuelca en unas fiestas que el año pasado superaron el ecuador de los 25 años de existencia.   

Alícia Coscollano 

-¿Qué diferencia vital contiene para usted el Carnaval 2008 respecto a los carnavales de otros años?

Desde hace muchos años vivo el Carnaval de una forma muy activa, participando de muchos de sus actos y de la diversión que le caracteriza. Este año, voy a disfrutar el Carnaval desde otra perspectiva, la de alcalde, pero quiero hacerlo con el mismo espíritu de participación que lo he hecho durante tantos años. Eso sí, sin que ello menoscabe el compromiso firme de garantizar una celebración masiva y al mismo tiempo cargada del civismo que nos ha caracterizado durante más de 25 años. 

-La aportación económica del Ayuntamiento asciende a 170 000€. Destinar esta cantidad, ¿ha supuesto un esfuerzo?

El Carnaval de Vinaròs, dadas sus características y el número de participantes y visitantes que genera, se ha convertido en una fiesta que ya tiene unos mecanismos de desarrollo y funcionamiento propios, que demandan y exigen un compromiso económico firme e ingente. Evidentemente, 170.000,00 € suponen un enorme esfuerzo para el Ayuntamiento, dado que hay que sumar todo el esfuerzo de Policía Municipal, Brigada, Servicios de Limpieza, etc., pero todo el esfuerzo es recompensado por la enorme repercusión que genera. 

-La actuación de Xarxa Teatre corre a cargo de la Diputación.

El Carnaval de Vinaròs, sin duda, ha trascendido nuestras propias fronteras. Hace unos días aparecía en una revista especializada un artículo sobre nuestro Carnaval, en el que se le calificaba del Carnaval de la Comunidad Valenciana, del Mediterráneo. Es por tanto lógico que instituciones de carácter provincial como la Diputación participen económicamente ya que la proyección del Carnaval de Vinaròs también les incumbe. Pese a elle, estos patrocinios continúan siendo bastante escasos en cuantía, asumiendo el grueso del presupuesto el Ayuntamiento de Vinaròs. 

-Y el Carnaval, ¿qué aporta a la ciudad?

El Carnaval aporta una puerta al exterior, a proyectarnos como ciudad acogedora, alegre, comprometida con sus tradiciones, etc. Durante unos días Vinaròs se convierte en la ciudad de todos aquellos que quieran venir a compartir con nosotros unos días de desinhibición, de sana locura, pero también de civismo y de respeto.  

-¿Cómo se percibe ese amplio sector de la población que integra el mundo carnavalero desde el Ayuntamiento?

El Carnaval de Vinaròs ha alcanzado ya unas dimensiones extraordinarias. Estamos hablando de más de treinta comparsas capaces de aglutinar y organizar a más de tres mil quinientos comparseros y comparseras, a las que hay que sumar todos los visitantes. No debemos olvidar que llegamos a acoger a alrededor de 100.000 visitantes en cada una de las ediciones de nuestro Carnaval. Es un grupo de la población muy activo que consigue que toda la población se sienta partícipe de un proyecto común, el Carnaval de Vinaròs. 

-¿Qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento para que todo funcione correctamente una vez esté la maquinaria del Carnaval 2008 puesta en marcha?

Como comentábamos anteriormente, las dimensiones del Carnaval de Vinaròs han alcanzado tal magnitud que hacen imprescindible la creación de un dispositivo especial de seguridad para estos días.  Desde aquí quiero agradecer el esfuerzo y la colaboración que durante casi quince días hacen la Policía Municipal, Protección Civil,los miembros de la COC, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil y este año, debemos sumar la colaboración del grupo especial de la Guardia Civil, GRS. Pero de cualquier manera, la seguridad y el éxito de la fiesta pasa por el civismo de todos los participantes que son los únicos capaces de conseguir que un año más el Carnaval de Vinaròs sea un éxito sin ningún tipo de problema.  

-En esta edición, el Carnaval ha adoptado la estética Latorre, una imagen más vanguardista. ¿Cree que este elemento artístico puede influir a la hora de distinguirse como un carnaval diferente, innovador?

El Carnaval de Vinaròs ya es un Carnaval diferente, propio. Pero sin ninguna duda la participación de nuestros artistas más jóvenes es un balón de oxígeno para la fiesta, que debe renovarse constantemente. La imagen aportada por Diego Latorre es, sin ninguna duda, un paso hacia delante, una apuesta por la innovación y la contemporaneidad. De la misma manera las aportaciones de Marc Mendez, que este año diseña los paneles de la gala de Drag Queen del Carnaval de Vinaròs.  

-Este hecho, unido a la novedosa gala drag queen, ¿reflejaría la evolución social que está experimentando Vinaròs en los últimos tiempos?

Evidentemente, Vinaròs está cambiando y adaptándose a nuevas situaciones sociales, y lo hace con la naturalidad de las ciudades que se saben vivas y con una envidiable salud. El Carnaval es una fiesta, que sólo es posible desde la participación de todos los ámbitos sociales que obligatoriamente deben reflejarse y sentirse identificados con los mil carnavales que hay dentro de nuestro carnaval.

-Describe también el carácter de una ciudad.

Por supuesto, Vinaròs es una ciudad volcada al mar, abierta durante siglos a los aires frescos y renovadores que a través del Mediterráneo llegaban a nuestro puerto. Esta apertura nos ha permitido ser una ciudad tolerante y acogedora, que sabe valorar sus parcelas de libertad de una manera apasionada y comprometida. Por eso nuestro Carnaval arrastra a tantos visitantes, por ser una fiesta absolutamente permeable en la que todos tienen su propios espacio. 

-El objetivo sigue siendo conseguir la catalogación de fiesta de interés turístico nacional, ¿existe la fórmula ideal para lograrlo, aparte de lo que está trabajando la COC?

No, la única formula válida es continuar haciéndolo tan bien como hasta ahora. Continuar trabajando y demostrando que somos capaces de organizar uno de los mejores Carnavales del Mediterráneo. Nuestro éxito pasa por continuar creyendo apasionadamente en nuestro Carnaval. 

-El Carnaval ha adquirido un notable aumento en el número de integrantes que conforman las comparsas. ¿Se ha quedado pequeño el recinto que acoge las casetas? ¿Está previsto cambiar su ubicación en un futuro próximo?  

La fiesta evoluciona, y lo hace a un ritmo trepidante, dejando obsoletas soluciones que hasta ahora habían funcionado con éxito. Es necesario que año tras año vayamos aportando nuevas soluciones y propuestas. Evidentemente, hay momentos en los que el recinto del Carnaval está sobre saturado por lo que estamos planteándonos ampliarlo y dotarlo de mayores servicios. Pero como cualquier cambio debe ser consensuado y aplicado progresivamente. 

-Imagino que los miembros del consistorio también se contagian del ambiente del Carnaval, ¿se olvida la política durante esos días? ¿Hay tiempo para relajarse y disfrutar?

Claro que hay tiempo para participar del Carnaval, máxime cuando siempre lo hemos hecho a nivel particular. Pero siempre con un toque de atención dirigido a que todo funcione adecuadamente, a que todo se desarrolle según lo previsto. Son días de relajación y al mismo tiempo de constante tensión para garantizar el buen desarrollo de un proyecto forjado durante todo un año. 

-Este año la COC ha apostado fuerte, ¿cómo espera que transcurra el Carnaval 2008?

La COC ha vuelto a hacer un triple salto mortal con pirueta, si el año pasado el 25 aniversario de la recuperación de nuestro carnaval fue todo un éxito, este año estamos convencidos que va a sorprender a muchos, porque va a ser todavía más espectacular si cabe. El espíritu joven que emana de la COC se está proyectando sobre la fiesta que año tras año, ve renovada su idiosincrasia.  


  Maribel Sebastià, concejala de Fiestas, carnavalera cien por cien
    

Para Maribel Sebastià, la edil de Fiestas del Ayuntamiento de Vinaròs, estos serán los quintos carnavales que vivirá desde la concejalía en la que desempeña su función de coordinar y organizar los diferentes actos festivos que tienen lugar en la ciudad. Tiempo suficiente para que, aunque rehúse la calificación de veterana, reconozca que “lleva cada año un poco mejor la parte que le corresponde a ella desde la concejalía de Fiestas, “aunque para ser experto en preparar un carnaval se necesitan unos cuantos años ”.

Alicia Coscollano

Sebastià, que puntualiza que son unas fiestas con una infraestructura muy compleja, explica que el peso de la organización de todos los actos programados, y las ideas, corren a cargo de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), aunque, remarca, existe un contacto continuo entre las dos áreas integradas por la COC y la concejalía de Fiestas. Las principales demandas de la comisión organizadora, según explica, se centran en el ámbito económico y en obtener toda la colaboración posible en el ámbito de infraestructuras, como, por ejemplo, la instalación de las casetas para las comparsas, “hay que destacar que existe un contacto muy activo con la Brigada Municipal, ya que son ellos los que, en parte, llevan todo el peso del montaje de toda esa infraestructura”.

Una brigada que depende de la concejalía de Servicios y que aporta su experiencia a la hora de montar escenarios tan complejos como el que se ha preparado para la noche de Presentación de las Reinas o la iluminación del recinto de Carnaval “y todo el trabajo de base que se realiza y que luego no se aprecia. La brigada lleva desde principios de diciembre trabajando por un carnaval que este año ha llegado bastante pronto”.

La edil de Fiestas realiza una mención especial al trabajo que desarrollará la Policía Local durante los días de Carnaval y destaca, también, la labor informativa que se desarrolla desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs. Con el objetivo puesto en la declaración de Interés Turístico Nacional, el Carnaval de Vinaròs continua su trayectoria. El recorrido de este año es el mismo de años anteriores, aunque se estuvo estudiando la posibilidad de cambiarlo debido a las obras que actualmente se están realizando en el paseo Marítimo, “cuando el paseo esté finalizado, si la conexión entre los dos parkings se hace efectiva, el recorrido por la calle Santa Magdalena y por Costa i Borrás será inviable. Por eso queríamos estrenar un nuevo recorrido este año, pasando por el interior del Pai de Foret, pero finalmente hemos optado por continuar con el mismo de años anteriores”, expone Sebastià.

La edil de Fiestas, carnavalera 100%, pertenece a la comparsa Tomba i Tomba desde hace 18 años. Sebastià es una entusiasta de estas fiestas “son las que más me gustan e intento pasarlo lo mejor posible”, comenta, y añade que estos últimos años has sido muy intensos, ya que ha compaginado su actividad desde la concejalía de Fiestas con su otra pasión: ser integrante de una comparsa. Maribel Sebastià lleva cuatro años luchando para que los chicos no sean discriminados de la gala de la Presentación de las Reinas, “me gustaría que si participasen los chicos no fuera sustituyendo a las reinas, sino que se presentaran como reyes del carnaval”. De la programación del carnaval 2008, la edil de Fiestas se queda con la noche de la presentación y con las innovaciones que se han incorporado este año, “el Carnaval necesitaba una buena renovación. Por supuesto, la vida avanza y, con ella, los actos del carnaval, también”, concluye.


  Plataformas desde Càlig para la noche Drag-Queen
    

A las reinas del Carnaval de Vinaròs les han salido este año unas duras competidoras. Por primera vez la ciudad va a elegir a la Drag-Queen del Carnaval de Vinaròs. Candidatos de la comarca para calzar unas plataformas en una gala que se prevé provocadora y divertida no van a faltar. En Cálig todos confían en Salva Anglés, un joven de 27 años que estos días no para de recibir elogios y muestras de apoyo.

Raül Piñana-Alícia Coscollano

“Es un pueblo pequeño y todos lo conocen. La gente lo quiere mucho porque tiene muy buen corazón y es muy trabajador”, explica su madre, Vicenta Sorlí, a quien Salva lleva loca desde hace mes y medio. “Me tiene todo el día pegando lentejuelas en el vestido, pero se lo merece porque a todo le pone mucha ilusión”, dice. “Aires de Brasil” es el título de la fantasía “fina” y “elegante” de Salva quien desfilará bajo el nombre de “Venus, la diosa del amor”. Plumas o boas en azul y amarillo son algunos de los elementos que usará para seducir al público con un vestido que él mismo se ha encargado de coser. “Me lo hago todo yo. La ropa ya no me coge en el armario porque tengo cerca de 200 vestidos y más de 30 pares de zapatos”, confiesa mientras despliega sobre la cama deslumbrantes atuendos de Mamá Noel, tangas o trajes de cola con los que imita a divas drag.

“Llevo desde los dieciséis años buscándome la vida en este mundillo, actuo en discotecas, despedidas… donde me llamen, un día me planté con la maleta en las Ramblas para actuar en Pachá”, comenta el joven. Salva afirma que las drags llegarán al Carnaval de Vinaròs con el objetivo de “escandalizar, desafiar y de dar espectáculo” pero también para demostrar que “el nuestro, es un trabajo muy serio”.

En la gala, que se celebrará el próximo 31 de enero y que presentará Devorahombres, piensa “levitar” alzado sobre unas enormes plataformas y con movimientos de pelvis y cadera a ritmo de tecno-dance eclesiástico y acordes brasileños. Por el camino irá perdiendo prendas para lucir músculos, tanga y ritmo. “Un amigo de Traiguera me está haciendo los arreglos y mi amiga Mónica me ha preparado un maquillaje sorprendente en cara y cuerpo. Sólo espero no caer por las escaleras como me sucedió en una actuación en Vinaròs. Me rompí la pierna”. Tan sólo tendrá unos minutos para poner a sus pies a un jurado que contará, entre otros, con la gran hermana Melania, el bailarín de Vinaròs Toño Forner o el diseñador Jazmín, y que valorará caracterización, vestuario, coreografía o puesta en escena. “Yo, ante todo, voy a divertirme. Pero me encantaría alzarme con el primer premio y dedicárselo a mi familia”, confiesa Salva. Se juega, junto a otras reinonas esculturales llegadas de Barcelona o Ibiza, un premio en metálico y acceder a la preselección en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, cuya fama, tras diez años de trasgresión, ya es internacional.

LA APUESTA MÁS ATREVIDA

La Gala Drag Queen es una de las apuestas fuertes de la COC para este año. Una carta atrevida en una jugada maestra que ha creado aún más expectación ante la proximidad de unos carnavales cuya noche estrella, tradicionalmente, es la presentación de las reinas en la plaza de toros. La Gala Drag Queen promete. La idea que en principio surgió de un componente de la junta ha ido tomando forma y logrando nuevos y apasionados adeptos, hasta el punto que ha logrado levantar una gran expectación. En un principio, los miembros de la COC se pusieron en contacto con el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, unos expertos en el tema que llevan años organizando una gala de condiciones similares y el planteamiento, aunque la relación fue telefónica, cuajó. Les proporcionaron todo lo que les hacía falta, desde las bases de su concurso, bastante riguroso, hasta todo tipo de información.

La gala Drag Queen, que tendrá lugar el próximo jueves 31 a las 12 de la noche en la carpa del Carnaval, estará presentada finalmente por Déborah Ombres, aunque en principio se barajaron otros nombres, como el de Olvido Gara, Alaska, una artista muy vinculada a este tipo de galas, que declino la invitación por problemas de agenda y les puso en contacto con Débora. Tanto Déborah Ombres como otros drag queen que participarán en esta gala pionera en la ciudad conocían los Carnavales de Vinaròs, lo que da una idea de la fama que están obteniendo estas fiestas invernales, tanta, que incluso los organizadores están sorprendidos de que el Carnaval de Vinaròs sea ampliamente conocido en todo el territorio del estado, y que les llamen desde sitios tan diversos como Bilbao, Jerez o La Coruña, lugar desde donde se desplazará un autobús para asistir a la gala. Centrándonos en Vinaròs, aunque al principio causó cierta sorpresa, la gente ha asimilado perfectamente esta nueva propuesta. El carácter abierto de los vinarocenses y su marcada voluntad de evolución conseguirá, sin duda, que la Gala Drag Queen del Carnaval 2008 sea el principio de una gran amistad que, como espera la COC, pueda durar, y mantenerse, durante muchos años.


Salva Anglés logró el tercer puesto en la I Gala Drag Queen (TV Ulldecona)


  Las comparsas Jalem i Alkatre y La Colla celebran su 25 aniversario
    

El Carnaval 2.008 será muy significativo para dos de las treinta y tres comparsas que participarán, Jalem i Alkatre y La Colla, pues cumplen 25 años participando con estos nombres, es decir, nacieron casi prácticamente al mismo tiempo que esta fiesta era recuperada.

Emili Fonollosa

Tanto una como otra comparsa, están viviendo con intensidad los momentos previos a estas fiestas que llegan más pronto que nunca ( mañana viernes 18 tendrá lugar ya la cena de proclamación de reinas de comparsas). Durante buena parte del año, han ido pensando en sus periódicas reuniones la manera de celebrar este importante aniversario. Ha habido quienes se han enfrascado en la tarea de buscar documentos, como textos e imágenes, de todas las participaciones en el Carnaval.

Así, cada comparsa va a editar un cuaderno especial a manera de recordatorio de los 25 años. El aniversario también sirve para animar a los comparseros a participar más activadamente; así, La Colla en este Carnaval contará con mayor presencia de integrantes disfrazados en las dos cabalgatas. Asimismo, se ha procurado confeccionar un vestido más llamativo.

En Jalem i Alkatre también se han esmerado en lograr una programación especial. Uno de sus máximos representantes y que fue presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval Antoni Martínez trabaja denodadamente en el aniversario.

Un integrante de esta comparsa que siempre desfila con atuendos de “moros i cristians”, Juan Martínez recordaba la primera participación diciendo “salimos juntos nosotros la Colla y L´Esplai desde la plaza de toros, quisimos tener un recuerdo filmado de todas las fiestas, pero la cámara utilizada acabó su cinta al poco rato de enchufarla y seguimos utilizándola sin saber que ya no grababa”. En 1983 se recuperó el Carnaval, lo que animó a jóvenes entusiastas de la Sociedad Cultural La Colla a organizarse en comparsa y desfilar en cabalgata al año siguiente.

“Desde aquel momento, después de no poco trabajo, conseguimos con una comisión seria y responsable, que la organización del carnaval-84 previsto del 2 al 4 de marzo, fuera rampa de salida para que Vinaròs contara con una fiesta de invierno como la ciudad se merecía” así lo recuerda Mariano Castejón, quien, con su esposa, es el único “superviviente” de los orígenes de la comparsa.

Son ellos quienes nos recuerdan como en 1984, el año de la crisis del petróleo, unieron esfuerzos para construir una carroza que emulase un emirato con su torre de petróleo y un jeque parlanchín, sólo enmudecido por los sonoros cañonazos del pequeño “tanque” que abría la comitiva lanzando confeti. El Carnaval del 85 significó el despegue de la fiesta. Se formaron nuevas comparsas como Uiaa, El Barranc, Penya València, Tomba y Tomba, aunque ésta última ya había desfilado el año anterior con nombre distinto. Fueron más de veinte las comparsas que participaron ese año en las cabalgatas para las que la Colla escogió como tema el personaje de Walt Disney “Micky”.


  Iván Marzá enguany fa realitat el seu somni: ser la reina de la comparsa El Pilà
    

Iván Marzá és un jove de 21 anys que enguany farà realitat el seu somni. I és que serà la reina de la comparsa El Pilà, nomenament que revolucionarà el carnaval. Porta més de tres mesos treballant en el seu vestit, que promet ser espectacular, i preparant-se per a la gala de presentació a la plaça de bous i les desfilades. Està segur que per als pròxims anys, més xics s’animaran a regnar les comparses.

Cedit pel setmanari VINARÒS, autora: Yolanda Clares

Com va sorgir la idea de ser reina de la comparsa El Pilà?

Ja m’hi vaig presentar l’any passat, però ja hi havia una xica com a reina. En canvi, enguany no s’hi va presentar ningú i vaig tindre la meua gran oportunitat. Ningú no va posar cap impediment, van acceptar-ho, em van donar suport i em van dir que endavant. 

Per què vas escollir aquesta comparsa?

Ja he desfilat tres anys a la comparsa El Pilà, a la qual em vaig apuntar perquè és la del meu oncle. Abans d’apuntar-m’hi, els veia desfilar cada any i m’enxisava vore el carnaval i també hi volia sortir. Finalment, em vaig apuntar a la comparsa.  

Sent benicarlando, com és que et va atraure el carnaval de Vinaròs?

Perquè ma mare és vinarossenca i jo tinc tirada a ma mare, ja ja ja. 

Iván a una de les proves de maquillatge que li ha fet Nuria Isern  

Què és el que més t’agrada del carnaval?

L’ambient, la gent que hi ha, l’escalfor de la gent, la festa, l’animació... No miren com ets, ni colors ni raça: és un ambient molt diferent, és el carnaval. 

Com creus que s’ho prendrà la gent el fet que un xic siga reina d’una comparsa?

Crec que s’ho prendran bé, de fet, que s’ho prenguen com vulguen. Ho intentaré fer tan bé com sàpiga: estaré ben arreglat, ben vestit, com una perfecta dona.  

Com va la teua preparació?

El ball encara no el sé segur per la cançó, però estic mirant les botes de plataforma, ultimant el vestit, la coreografia... tot el conjunt. Quant al maquillatge, me’l farà la maquilladora Núria Isern, que és molt professional i estic molt content amb les proves que m’ha fet.

Quant a la despesa, no vull comptar-la. És molta la preparació, amb molt material, gebre, plomes... Sara i Cristina m’ajuden molt i em donen suport en tot. Em rectifiquen si m’enganyo. El meu vestit va ser ideat entre els tres i serà espectacular. 

Com portes els nervis?

Bastants. Ni hi penso perquè el carnaval ja està damunt. 

Què és el que et fa passar més nervis?

La gala de presentació de les reines, ja que no sé què m’hi espera, si la gent m’acollirà, què em dira. És una mica dura, però ho faré com millor sàpiga i ho donaré tot de mi.  

I les desfilades?

Ja és una altra cosa, però a la carrossa em comportaré com toca. Farà fred, però amb un bon boà i la calor al cos, ni m’adonaré del fred. 

L’espectacular tratge que lluirà Iván requerix de moltes hores de treball. Aquí el veiem ultimant els detalls

Com esperes passar la resta de dies del carnaval i els seus actes?

M’enxisarà anar a vore la gala drag queen, està molt bé que ho facen, i també m’agrada molt la nit boja. La setmana que ve tenim el primer acte, el sopar i ens posarem les bandes, ens coronaran. També m’agraden les actuacions dels gimnasos, però enguany no hi podré actuar. Jo ballo a Locura i hi he actuat en els dos darrers anys.

M’enxisa Locura, Toño i Lucía, són uns professors boníssims, ho fan molt bé i ens intenten ensenyar.  

I no vas plantejar-te estar a la seua comparsa?

Jo em vaig apuntar a El Pilà perquè és la del meu oncle. El que vol Locura és lluir la coreografia i jo vull lluir el vestit. Els lluu molt la coreografia, la coordinació i ho treballen molt, assagen moltes hores. 

Animaries més xics que fossen reina de comparsa?

Clar que sí. Tinc clar que l’any que ve se’n presentarà algun més. 

Coneixes altres reines?

Sóc una reina més de les trenta-dos que hi ha. Sóc una més, ni la millor ni la pitjor, una més, totes som les que representem el carnaval de Vinaròs. Sense les reines no seria el carnaval. 

Gaudiràs de la festa malgrat la feina que comporta ser reina?

La gent diu que la reina s’ho passa molt bé i em diuen que gaudisca del moment. Intentaré ajudar en tot i estar en tots els actes que puga. Repartiré fideuà, pastissets, el que siga, fins i tot llagostins.


PROGRAMACIÓ COMPLETA (en valencià i castellà)

          

1996-2008 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net