ACTUALITAT PRÈVIA       PROTAGONISTES         PROGRAMACIÓ   LES REINES
 www.carnavaldevinaros.org
  Votad para la mejor fiesta de España  

MÉS DE 400 FOTOS del desfile. Magnífica recopilació de fotos del Carnaval 2009: www.fotomaestrat.com/

  
(
Textos i fotos: JUAN JOSÉ BENITO, ALICIA COSCOLLANO, EMILI FONOLLOSA)
 


  Vinaròs despidió el Carnaval con el desfile infantil y con un magnífico juicio, entierro y cremà del Carnestoltes
24 febrer 2.009       

El último día del Carnaval 2009 de Vinaròs fue diferente a todos los anteriores ya que por primera vez incluyó el desfile infantil, que debía haberse celebrado el viernes pero lo impidió la lluvia, aunque el final festivo siguió el patrón habitual del juicio entierro y cremà del Carnestoltes, brillantemente escenificado por la asociación cultural Ball de Dimonis.

Una multitud de vinarocenses no quiso perderse la gran despedida carnavalera, que corrió a cargo del mismo grupo vinarocense que ya preparó la recepción del Carnestoltes. El velatorio del Carnestoltes dio inicio a la ceremonia final de este Carnaval, que ha tenido al amor como tema en actos tan significativos como el de ayer, el inicio de fiestas, la gala de reinas y el cartel anunciador. A continuación, comenzaba un espectáculo de luz y sonido, que como otros actos ha sido posible con el patrocinio de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Vinaròs. La sardina, portada a hombros por las reinas de carnaval, entre sollozos y rigurosamente vestidas de luto, iba abriendo paso al fúnebre cortejo. La playa del Fortí, frente a la entrada al recinto de casetas, fue la última morada del Rei Carnestoltes, allí acabó su vida, entre llamas, ante la gran cantidad de vinarocenses que se agolpaban a su alrededor.

 

 

 

 

El montaje preparado por Ball de Dimonis fue innovador, divertido y algo arriesgado, como el propio grupo reconocía y quiso resaltar la personalidad de Carnestoltes. Aunque Ball de Dimonis es un grupo vinarocense contó para este acto y el inicial de fiestas con la colaboración de un gran número de personas, venidas de Benicarló, Càlig, Peñíscola, la Vall d´Uixó Alqueries, Valencia, etc.

DESFILE INFANTIL

A las once de la mañana comenzaba desde la plaza del Ayuntamiento el desfile infantil previsto para el fin de semana anterior. Al ser jornada festiva en los colegios, el Carnaval no perdió este singular desfile en el que participaron niños de todas las edades, vestidos de las formas más variopintas. Además la Comisión Organizadora preparó una ambientación callejera que hizo las delicias de los niños y niñas. El Carnaval de Vinaròs ha finalizado en su vigésimo séptima edición con un balance muy positivo dado que se han valorado por comparseros y espectadores de actos los cambios introducidos por la organización como la reubicación del entoldado, fiesta para solteros, piromusical y retraso en una hora del segundo desfiles. Sin embargo, lo que más fresco queda en la retina y por tanto es mayor motivo de comentario es la fluidez con que se desarrollaron los dos desfiles, incluido el del sábado que siempre acostumbraba a prolongarse demasiado tiempo. Además, el mal tiempo apenas ha hecho acto de aparición.

El alcalde de la ciudad Jordi Romeu daba una alta puntuación al Carnaval 2.009, al considerar que “ha superado con éxito el listón que alcanzó en los años anteriores” añadiendo en cuanto a la repercusión habida que “ha sido una buena inyección para los sectores turísticos y gastronómicos de la ciudad”. Además valoraba la escasez de incidencias relevantes, las habidas fueron tan solo algo más de las habituales en cualquier fin de semana, como remarcaba Romeu.

El alcalde además destacaba la promoción para la ciudad que ha supuesto el segundo premio en Canarias del drag queen ganador el año pasado en Vinaròs. También quería mencionar el incremento de participantes en noches como la del viernes, y sobretodo la del sábado, superior a la del propio domingo como ya se está observando en los últimos años. De hecho, en el desfile del domingo no hubo tantos espectadores como en el del sábado.  El presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), José Antonio Jiménez, hacía una primera valoración de la fiesta, diciendo que este año se han superado los 200.000 visitantes que ha recibido la ciudad de viernes a domingo. También valoraba que las cabalgatas de este fin de semana no pasaran de las dos horas y media.

 

Agradecimientos

La Comisión Organizadora del Carnaval de Vinaròs mediante este comunicado quiere agradecer una vez pasado este Carnaval, el patrocinio y la colaboración inestimable del Ayuntamiento de Vinaròs, y en particular de las Concejalías de Fiestas, Servicios y Cultura, así como el personal de la oficina de Turismo y de la brigada de trabajadores del Ayuntamiento, a la empresa Fobesa, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil por la colaboración y la ayuda prestada para poder llevar a cabo los actos que teníamos programados. De la misma manera queremos agradecer al resto de patrocinadores oficiales, Diputación de Castellón, Caixa Vinaròs y Grupo Cala Montero, y al resto de firmas colaboradoras, la confianza que han depositado en nosotros para poder realizar todos los actos. Y por último nuestra felicitación y agradecimiento muy especial al personal colaborador de las comparsas y a los chóferes de los vehículos participantes en los desfiles, y como no a las 32 comparsas de nuestro Carnaval por su buen hacer y comportamiento ya que sin ellas no existiría esta magnífica fiesta que año tras año, y en especial éste, se traduce en un incremento muy notable en el número de visitantes que hace que el nombre de Vinaròs sea más conocido por todo el mundo. Muchísimas gracias a todos

COMISION ORGANIZADORA DEL CARNAVAL DE VINAROS.


  El segundo desfile mejora en agilidad al ya ágil primer desfile
23 febrer 2.009       

El sábado ya fue uno de los desfiles más ágiles, con una duración de dos horas y media pero este domingo, aún se logró mayor ritmo pues no se prolongó más de dos horas y cuarto. La celebración del segundo gran desfile del Carnaval de Vinaròs 2.009 volvió a congregar a decenas de miles de espectadores, venidos desde diversas poblaciones, provincias y autonomías, que disfrutaron con un nuevo espectáculo de fantasía, alegría y colorido por parte de más de 3.500 comparseros de 32 comparsas, además de un reducido grupo de “máscaras libres”, una treintena de carrozas de reinas y otros artilugios móviles a modo de bar.

Un desfile que impactó a los visitantes, como a un gran grupo llegado en cuatro autobuses de la ciudad de Valencia y de la comunidad vecina de Cataluña y se alojaban en un hotel de Alcocebre, y que comentaron sentirse impresionados por la cantidad de gente que integra las comparsas, por los elaborados trajes que lucían, y, también, por el hecho de que el desfile contiene un apune, también, familiar, al componerse en ocasiones por los más pequeños, que desfilan junto a sus padres, compartiendo el ritmo de una fiesta que contempla 27 años de historia.  


Gema Orts, reina Els Dormilons

Gran despliegue de fantasía para rubricar con firma de oro un Carnaval 2009 que supera el reto en todos los ámbitos, el de participación, el de visitantes y el de los trajes, que cada vez cuentan con diseños más complejos. La reina de Els Xocolaters, por ejemplo, volvió a sorprender a todos con su carroza de plataforma giratoria. La explosión de colorido arrancaba nuevamente a las 19:00 como el día anterior, una novedad que la COC ha introducido en esta edición para adaptar los horarios de los desfiles.

Con una ya habitual menor participación de máscaras libres en el desfile del domingo, alrededor de 3 800 personas componían la marabunta de color que desfilaba, nuevamente, por el circuito cerrado ante un público masivo que no vio mermada su participación pese a ser domingo.

Autobuses y vehículos que desplazaban a más de 50 000 visitantes que tomaban la ciudad y se unían al público de la localidad y de municipios del entorno para formar, como en el día anterior, un multitudinario cordón humano que rodeaba el circuito del desfile.

Las sesenta carrozas se pusieron en marcha con las espectaculares protagonistas, las reinas que han iluminado el Carnaval 2009, arropadas por sus famitas comparseras, un multicolor conjunto que desfiló, igual que en el desfile del sábado, con una gran fluidez, lo que evitó las paradas y consiguió que la colorista serpentina finalizase el trayecto en dos horas y media. La última noche del carnaval se cerraba con la fiesta Carnaval Closing Party, a la que puso música el Dj Alexis Barberà.     

 Hoy lunes se recupera el desfile infantil suspendido el viernes por la mañana a causa de la lluvia. En esta ocasión los auténticos protagonistas son los superhéroes y grandes heroínas de los cuentos infantiles que formarán un alegre comitiva por las calles del centro urbano y se desplazará hacia el recinto carnavalero para que los peques puedan relamerse con una gran chocolatada y disfrutar de una fiesta infantil. Ya por la tarde, en la plaza parroquial tendrá lugar la despedida al desenfreno y al Carnaval 2009. La escenificación del entierro de la sardina irá a cargo, como la bienvenida a Carnestoltes, del colectivo de Vinaròs Ball de Dimonis. A las 19:45, la plaza del Ayuntamiento acogerá el juicio al señor Carnal, que posteriormente arderá entre las llamas en la playa del Fortí. Una despedida que contará, también, con el colorido de los castillos de fuegos artificiales. 


Placa a la reina de La Colla


L´última cremaeta a El Pila


  Objetivo cumplido: la cabalgata sabatina más rápida, dos horas y media bajo la mirada de decenas de miles de personas
22 febrer 2.009       

Lo mejor del Carnaval de Vinaròs se vio ayer por la tarde-noche en las calles del circuito cerrado de tres kilómetros del primer gran desfile,  uno de los más rápidos en sábado (no superó las 2 horas y media). La vistosidad, colorido y fantasía de los vestidos, sobretodo de las 32 reinas sobre carrozas, combinada con la alegría contagiosa de los más de 3.700 comparseros disfrazados y varios centenares de máscaras libres lograron un gran espectáculo que cautivó especialmente a los que acudían por primera vez a Vinaròs para conocer estas fiestas.

El poder de atracción de lo que es el máximo distintivo promocional de Vinaròs, junto con el langostino, se hizo evidente y la crisis económica no afloró al menos en cantidad de visitantes y es que la meteorología jugó a favor. El desfile arrancó a las siete de la tarde y se estima que fue presenciado por más de cincuenta mil personas, según fuentes de la policía local. Los espectadores se sorprendieron con los vestidos por su originalidad, vistosidad y variedad de combinaciones de colores, formas y materiales.

Las reinas olvidaron que estamos en pleno invierno y recortando su atuendo personal lucieron como auténticas estrellas sobre elegantes carrozas, con sus espectaculares complementos que se apoyan sobre estructuras especialmente diseñadas, mientras a pie de calle los comparseros bailaban sin parar.

 
La millor desfilada de dissabte en ritme
 

La majestuosidad de algunas comparsas, la originalidad de otras, las extraordinarias e inacabables ganas de bailar de las integradas por la gente joven, cada vez con más integrantes (una ya llega al medio millar) se combinaban con lo exótico de algunos disfraces. Las lentejuelas, las plumas y el marabú de mil y un colores ofrecían una variedad que era admirada por los miles de espectadores. Algunos vestidos de comparseros y reinas sorprendieron por sus formas, combinaciones de colores o incluso material utilizado (el vestido de una reina está hecho a base de conchas de moluscos).

Algunos comparseros ofrecían a los espectadores las “provisiones” que cada comparsa lleva para reponer fuerzas durante el largo desfile.

Las comparsas que celebran este año su aniversario rescataron los trajes de las reinas de anteriores ediciones y desfilaron, en un homenaje a las que, en su día, representaron a la comparsa. Tras el desfile, la fiesta se trasladó al recinto de las casetas, donde la asistencia de visitantes fue masiva y pudieron sumergirse de lleno en la fiesta, incorporando sus propios disfraces. La zona carnavalera ya fue un hervidero el viernes por la noche pero ayer quedó prácticamente desbordada de visitantes que, por decenas de miles, llegaron a Vinaròs desde muy distintos puntos de la península. La novedad de hoy domingo está en que el segundo desfile comenzará a la misma hora que el de ayer, cuando hasta la fecha siempre había sido a las seis de la tarde.

 El circuito cerrado pasa por la avenida del País Valencia, Arcipreste Bono, plaza Primero de Mayo, Costa y Borras, Santa Magdalena, País Valencia, Arcipreste Bono, Socorro, plaza Jovellar, Pilar, plaza San Esteban, Soro, Pablo Ruiz Picasso, San Alberto y San Francisco, donde se enlazará con País Valencià.

LA NOCHE LOCA Y EL PIROMUSICAL

La novedad del piromusical de este sábado la una de la madrugada atrajo aún a más gente de manera que la “nit boja” fue extraordinariamente participativa. Por el recinto de casetas de comparsas, había disfraces para todos los gustos y en algunos tramos prácticamente ni se podía circular.   Sorprendió la imaginación de algunos disfraces grupo como la duquesa de Alba y su séquito, un grupo de pilotos de la compañía “Canceling”, la selección española en las Olimpiadas de China, dos “san Pancracios” incluido el perejil, un “sant Vicent Ferrer”,  un poste informativo de Benicarló, etc.

El alcalde y un buen número de concejales de diversos partidos se dejaron ver también disfrazados, aunque alguno no era fácil de reconocer. Tanto este viernes como ayer, las zonas de pubs, discotecas y el recinto del carnaval (con una nueva magnífica actuación de la orquesta de Eduardo Forés, Montecarlo) se llenaron a rebosar. Por otro lado, el ganador de la I Gala Drag Queen de Vinaròs, celebrada el año pasado, Drag Divas, quedó la noche del viernes segundo clasificado en la gala que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, retransmitida por la primera de TVE. Los que lleguen hoy a Vinaròs pueden estacionar en las zonas especialmente indicadas, aunque muchos ayer debieron recurrir al extrarradio porque el casco urbano resultó totalmente suficiente para acoger tantos turismos y autobuses. Hay  puntos de asistencia sanitaria y un destacamento especial del Cuerpo Rural de Seguridad de la Guardia Civil, que completa la labor de la Guardia Civil de la ciudad, policía local, Protección Civil y Cruz Roja.


Reina d´I Sense un duro

 
Reina d´Arramba i Clava


  La lluvia aplaza el desfile infantil pero la "nit boja" y el piromusical revitalizan la fiesta
21 febrer 2.009       

No hay crisis en el Carnaval de Vinaròs, nadie ha dejado de participar a causa de la estrechez económica a tenor de la masiva participación que se está produciendo, tanta que incluso la lluvia también se apuntó ayer a la fiesta, fastidiando el tradicional desfile infantil.

La mañana carnavalera fue pasada por agua, los pocos niños que no perdieron la esperanza de que el desfile no se suspendiera, acudieron a la plaza del Ayuntamiento provistos de paraguas, que no estuvieron de adorno porque el líquido elemento no cesó hasta casi el mediodía. Aprovechando que el próximo lunes es festivo para los escolares, como ya lo fue ayer viernes, la organización del Carnaval ha decidido trasladar el desfile a esa jornada. Quienes no notaron la lluvia fueron los que estaban a cubierto, como los funcionarios del Ayuntamiento.

Esta vez, su acostumbrado “numerito carnavalero” tuvo tintes muy reivindicativos, pues decidieron cambiar de “look” para pedir una nueva casa consistorial. Con su peculiar nueva imagen, llenaron las paredes con curiosos eslóganes reivindicativos en los que se aludía incluso al ascensor por sus paredes “indiscretas”. En la farmacia y la óptica contiguas al Ayuntamiento, esta vez apostaron por montar un “gabinete astrológico” con un completo equipo de astrólogas elegantemente ataviadas.    


Els funcionaris ´reivindiquen´ un nou ajuntament per a Vinaròs. Suspesa per la pluja la desfilada infantil.

“NIT BOJA”

 

Los momentos más divertidos de la frenética jornada llegaron por la noche. Aunque ayer a las 10 de la mañana aún había quien deambulaba con pijama por las calles, tras una interminable noche, la de ayer viernes es siempre la más esperada por los vinarocenses porque dan rienda suelta a su imaginación cambiando pro completo su “personalidad” por unas horas.

PIROMUSICAL

A la una  y pocos minutos después, la gran novedad del carnaval, el piromusical lanzado por Pirotecnica Tomas a partir de la música carnavalera seleccionada por la COC. Se lanzaron nuevos efectos pirotécnicos, toda una novedad al ser este castillo de fuegos artificiales el primero de la temporada para Pirotecnica Tomás. Esta prestigiosa empresa pirotécnica benicarlanda utiliza para los piromusicales, como el que realiza cada año en Peñíscola, moderna tecnología para sincronizar al máximo el disparo de carcasas con los compases musicales.


Sensacional primer piromusical de la historia del Carnaval de Vinaròs, amb Pirotecnia Tomás i el dj Alfredo Barberà, mireu els 8 primers minuts i el final

El recinto de casetas y las calles aledañas se llenaron a rebosar anoche de miles de personas disfrazadas. La noche anterior, el entoldado acogió la II Gala Drag Queen que mejoró en organización. Quedó proclamada como Miss Drag Queen el concursante Drag Staisy  mientras que primera dama fue elegido Rafa Turbo y segunda dama  Carla Positiva. Acompañada por dos bailarines, la Drag ganadora presentó una coreografía atrevida y muy estudiada, creando un conjunto audaz con una fuerte carga energética. Participaron 14 drag queens venidos desde diferentes puntos de España. El ganador participará en la gala de Las Palmas de Gran Canarias. El ganador de la gala del año pasado se ha clasificado para la final del concurso canario, según informó la COC.

Crisalidrag gana por segunda vez el título de Drag Queen de Gran Canaria. El segundo premio del concurso ha recaído este año en Drag Dívax, que ha lucido la fantasía El Secreto del Pirata y ha representado a la Discoteca Clams Disco Castellón y al Carnaval de Vinaròs. El tercero ha sido para Drag Mandrágora, con un diseño denominado Eternia que representó a la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote. http://www.rtve.es/noticias/20090221/crisalidrag-gana-por-segunda-vez-titulo-drag-queen-gran-canaria/234766.shtml


Drag queens (Canal 9)

DESFILES

Hoy sábado se hará el primero de los grandes desfiles para el que se prevé la llegada de decenas de miles de personas de muy diversos lugares. 32 comparsas darán lo mejor de sí mismas, serán miles los disfrazados como comparseros, además de centenares de máscaras libres y más de sesenta carrozas, junto con el Carnestoltes y varias charangas. El desfile se iniciará a las siete de la tarde. El Ayuntamiento ha reforzado el alumbrado público aunque cada comparsa el año pasado estrenó dos focos, entregados por la Comisión Organizadora. Se han instalado unas gradas en la avenida del País Valencià con 2.500 asientos y unas 1.500 sillas a lo largo del recorrido, que es de unos tres kilómetros.  El circuito cerrado pasa por la avenida del País Valencia, Arcipreste Bono, plaza Primero de Mayo, Costa y Borras, Santa Magdalena, País Valencia, Arcipreste Bono, Socorro, plaza Jovellar, Pilar, plaza San Estebán, Soro, Pablo Ruiz Picasso, San Alberto y San Francisco, donde se enlazará con País Valencià.    


  Los pijamas abren las jornadas más ´locas´ del Carnaval
20 febrer 2.009       

Vinaròs ha entrado en las horas más locas y divertidas de su carnaval y buena muestra fue anoche, donde el recinto del carnaval se lleno de disfraces en la noche del pijama. No todo eran pijamas, albornoces o camisones, sino que mucha gente aprovechó ya para sacar a relucir vistosos y originales disfraces. Como en años anteriores, fue una noche del pijama muy animada, familias y grupos de amigos todos en pijamas paseando por las calles y el recinto del carnaval, incluso a media tarde ya se vio gente ataviada con pijamas y albornoces.

Además, la noche se redondeó con la II Gala Drag Queen, presentada por la concursante de Gran Hermano Amor, que levantó una gran expectación llenándose la carpa del recinto del carnaval. Los drags queens no defraudaron y ofrecieron un espectáculo novedoso dentro de las fiestas del carnaval vinarocense. Al finalizar la gala hubo una fiesta Flaix FM. Por otro lado, la tarde en la tarde de ayer los colegios celebraron fiestas entorno al carnaval en sus patios, con juegos o chocolatadas y los niños disfrazados.

 

-Dos jóvenes resultaron heridos en Vinaròs al explotar el latiguillo de una botella de aire comprimido del sistema de lanzamiento de confeti de la carroza en la que trabajaban y que participará el sábado en el desfile de Carnaval. Fuentes de la Policía Local informaron que sobre las 17.30 horas los dos jóvenes, miembros de la comparsa Tots dins d'un got, estaban en una nave, sita en la calle Benedicto XIII preparando la carroza cuando, por causas que se desconocen, explotó la botella. Uno de los dos afectados, que sufrió heridas leves, fue trasladado al hospital de Vinaròs por la Policía, mientras que el otro, con heridas graves, tuvo que ser trasladado por una ambulancia. Este joven sufrió la rotura de la rodilla y daños en la tibia.

FIESTA INFANTIL

Y no dejamos a los más pequeños, ya que esta mañana tomarán un especial protagonismo en el desfile infantil que organiza la COC. La concentración será a las once frente al ayuntamiento, para luego recorrer las calles del centro de la ciudad y finalizar en el recinto del carnaval. Una vez en el recinto habrá una gran chocolatada y fiesta infantil. Para esta noche se esperan que miles de personas lleguen a Vinaròs ávidas de disfrutar de la noche local del carnaval, miles de máscaras libres se adueñarán esta noche de las calles para disfrutar de la fiesta.

 La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) y el ayuntamiento han introducido esta noche una de las novedades más destacadas de la fiesta, un piromusical con música de carnaval. Un acto inédito que se encargará de disparar Pirotécnia Tomás en la zona de la desembocadura del río Cervol a la una de la madrugada. Además, también se ha programado una verbena a cargo de la orquesta Montecarlo, con el popular cantante y presentador televisivo Eduard Forés, una vez acabe el piromusical. Los que no quieran ir de verbena podrán disfrutar del ambiente de las casetas del recinto del carnaval que acogen los casales de las 32 comparsas o los montajes que los pubs y discotecas sacan a la calle tanto esta noche como la de mañana sábado, con música y go-gos. Un recinto del carnaval que esta muy animado por las noches, donde las comparsas preparan diferentes y variadas cenas cada día de la semana. No faltan las típicas torradas de carne o las sardinazas, pero también nos encontramos con concursos de tortillas, cena a base de macarrones o bacalao, entre otros.

  


Les escoles de Vinaròs ja han cremat el seu Carnestoltes


  Tortilla de patatas para todos los comparseros y una tonelada de confeti
19 febrer 2.009       

El carnaval de Vinaròs va ganando en ambiente tal como se acerca el fin de semana, si la noche del martes se repartieron unas 4.000 raciones de fideuà, anoche le tocaba el turno a una monumental tortilla de patatas para unas 3.000 personas.

Este ha sido el primer año que se prepara una tortilla de patatas de estas características, en sustitución del bocadillo gigante. El encargado de prepararla fue José Becerra, el mismo que preparaba el bocadillo gigante. Para condimentar tan gran tortilla se utilizaron unos 2.800 huevos, 280 kilos de patatas y unos 45 litros de aceite, además de sal y cebolla para acabar de darle el gusto.   Pasadas las diez y media se inició la batalla de confeti con una gran participación de los pequeños. Y no sólo los más pequeños fueron los que disfrutaron del confeti, sino los mayores también. En total se utilizó para esta batalla multicolor unos mil kilos de confeti que lleno gran parte del recito del carnaval.  

 

Pero no  acabó ahí la diversión, ya la carpa del carnaval acogió la fiesta de los años setenta y ochenta, con el dj Alfredo. Una fiesta  donde sonaron los mejores vinilos de la época.  Además, también fue mucha la gente que ayer llevaban disfraces de acuerdo con la fiesta, algunos de ellos después de haber buscado en el desván.

El carnaval de Vinaròs celebrará esta noche la animada fiesta del pijama y con la misma se entra ya de lleno en las noches local del carnaval vinarocense.   Serán muchas las personas que se pondrán esta noche el pijama o el camisón, no para irse a dormir, sino para ir de fiesta. Además, también hay muchos grupos de amigos que esta noche tienen previsto de disfrazarse con motivos diferentes. 


La truita gegant del carnaval vinarossenc, al programa de TVE ´España directo´

 

-Mientras tanto, sigue la animación constante en las casetas. En cada una, todas las noches han cenas y concursos; así, por ejemplo, en la de La Colla se recuperó el concurso de postres, con una alta participación. Dos reinas de comparsas y una representante de otra fueron el jurado que eligió el mejor postre, preparado por Tere Roca.


  Cuatro mil raciones de fideuà y noche para solteros en otra jornada pletórica
18 febrer 2.009       

El Carnaval de Vinaròs fue cumplió ayer de forma completa su quinta jornada, con la celebración de la fideuà popular, que ya es un clásico en estas fiestas y la novedad de la fiesta especialmente dedicada a los solteros, aunque estaba abierta para todos los comparseros.

El recinto carnavalero el lunes también estuvo animado (pasadas las doce de la noche, había quien aún bailaba) pero ayer martes se animó de forma especial con la fideuà multitudinaria. El cocinero José Caballer se convirtió en el chef que dirigió la elaboración de las cuatro mil raciones de fideuà, que fueron posibles gracias a los patrocinadores con que cuenta esta fiesta a la que el Ayuntamiento también dedica un importante esfuerzo económico. Las reinas de comparsas fueron ayer improvisadas camareras, pues fueron ellas las encargadas de repartir los platos cargados de fideos, además de los complementos oportunos, junto con los integrantes de la organización. Los comparseros completaron la fideuà, con suculentas “torradas” y “cocs”.  En el baile para solteros el color de los corazones llevados en la solapa era el indicativo para adivinar si la persona iba acompañada o sola. Los corazones verdes significaban soltería, mientras los corazones rojos señalaban “prohibido el paso”.

 

COLEGIOS

Ayer martes continuaron las visitas del Carnestoltes a los colegios de la ciudad; hace dos años se recuperaron estas visitas a los colegios suprimidas y además, ahora cuentan con la presencia del Rei Carnestoltes. Mariposa y Mariquita, las “hadas” del Carnestoltes son las primeras en aparecer en cada colegio, tras ellas, llega el imponente Rei Carnestoltes, cuyo busto ha elaborado la Escola Municipal d´Art. A partir de ahí, la música carnavalera se apodera del patio de cada colegio, donde danzan los escolares, que llevan algún complemento de disfraz. Asimismo, se reparten caramelos. En cada colegio se celebran actividades que complementan la visita del Carnestoltes. Así, por ejemplo, ayer en el CEIP Assumpció sacaron a pasear su particular Carnestoltes, que aunque de menores dimensiones, luce esplendoro estos días en el pasillo del colegio. Asimismo, la charanga particular del colegio, integrada por alumnos y profesores, interpretó varios temas carnavaleros y los alumnos de sexto leyeron un divertido testamento del Carnestoltes, elaborado por ellos mismos.

En el CEIP “Misericordia”, posteriormente, el Rei Carnestoltes fue recibido espectacularmente por todos los alumnos portando cada uno de ellos enormes globos rojos. Por la tarde, el recibimiento al “rey de la fiesta” en el CEIP Sant Sebastià también fue “por todo lo lato”. Hoy acaban estas visitas escolares acudiendo a los colegios Manuel Foguet y el número 5. El jueves por la tarde, cada colegio celebrará su particular carnaval; cada alumno se pondrá su disfraz, portado de casa o elaborado en el colegio y todos ellos protagonizarán un pequeño desfile. En cada centro además se elabora habitualmente un Rei Carnestoltes, que perece bajo las llamas, después de un severo juicio en el que los escolares plasman su visión crítica de Vinaròs. Hoy miércoles, hay otra cita “culinaria” destacada como es la tortilla gigante, que sustituye al bocadillo gigante que se hizo durante los últimos cuatro años.. Además, tras esta cena fría, en el mismo recinto de casetas,  tendrá lugar la batalla de confeti, patrocinada por la Associació de Comerciants de Vinaròs y después, la gran fiesta de disfraces de los años setenta. 

 

 

PATIM 

 Patim lanza una campaña sobre riesgos de las drogas durante el Carnaval   La Unidad de Prevención Comunitaria de Vinaròs ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra el consumo de drogas dirigida a los jóvenes que busca reducir el consumo de estupefacientes durante las fiestas de Carnaval y que tiene como lema "Per Carnaval no tot val".   Según han informado fuentes de Patim, la iniciativa busca reclamar una mayor implicación de la sociedad ante el fenómeno de las drogas, muy vinculado a los espacios de ocio, como es el caso de los carnavales que se celebran estos días en Vinaròs.  

Los carteles de "Per Carnaval no tot val" se distribuirán por diferentes espacios públicos de la ciudad, desde puntos como institutos, la biblioteca y el Casal Jove hasta lugares como la Unidad de Conductas Adictivas o Servicios Sociales.   El psicólogo responsable de la UPC en Vinaròs, Jordi Lores, ha reclamado una mayor participación de los padres, los profesores, las fuerzas de seguridad, los políticos y los jóvenes para "hacer frente a las drogas".   Lores reconoce que es frecuente que durante las fiestas se produzcan episodios de abuso de sustancias que en algunos casos conducen a conductas antisociales pero advierte que "no se puede incluir en este comportamiento a todos los jóvenes, ni etiquetarlos así, más bien hay que aumentar las capacidades y habilidades personales para que sepan rechazar el consumo".   Por eso, pide que se rompa la creencia de que el consumo asociado al ocio es "algo normal" porque esa asociación de ideas "supone un riesgo o es directamente una práctica muy peligrosa".


  Va por ustedes, señores mayores!
17 febrer 2.009       

El carnaval de Vinaròs rindió homenaje en la tarde de ayer a los mayores, con una fiesta donde se impusieron las bandas a las reinas de la Tercera Edad, Francisca Soldevilla del Hogar del Pescador, Mari Carmen Gómez del Centro de la Tercera Edad y Encarna Martínez del Centro López Dóriga.

La fiesta se celebró en un entoldado donde tras el reparto de cocs y cava, se celebró un animado baile a cargo del Dúo Diamante y la imposición de bandas. Un acto organizado por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) para rendir homenaje a este colectivo.

Otro sector que ayer centraba la atención del señor Carnestoltes eran algunos centros escolares que recibieron su visita, como el colegio Nuesra Señora de la Consolación y la Divina Providencia. Carnestoltes visitará el resto de colegios de la localidad a lo largo de la semana. Mañana será el turno de aproximarse a los escolares del colegio Ntra. Sra. De l’Assumpció, Ntra. Sra. De la Misericordia y, por la tarde, el colegio Sant Sebastià.

 Por otro lado, las comparsas celebraron en sus casales, emplazados en el recinto del carnaval, sus respectivas cenas y fiestas, mientras unos celebraban  concursos de tortilla, otros preparaban torradas de carne. Para esta noche  se anuncia una gran fideuà popular en el recinto de Carnaval, a partir de las nueve de la noche, así como la fiesta single party, novedad este año, a partir de las diez y en la carpa del recinto del carnaval. Por otro lado, el presidente de la COC José Antonio Jiménez, valoraba muy positivamente el acto de presentación de las reinas del carnaval del sábado, agradeciendo el trabajo de los miembros de la COC que trabajaron detrás del escenario para que la presentación de reinas fuera todo un éxito.

CARNAVAL ROCKERO

Una de las casetas de comparsas que más animación ha tenido en los primeros días festivos ha sido la de la veterana La Colla, gracias a la celebración de un completo festival de rock. Bajo la organización del grupo vinarocense Midnight, hubo durante toda una noche hasta altas horas de la madrugada un gran espectáculo de rock y música metal con un amplio elenco de grupos que dieron rienda suelta a su peculiar estilo musical. La fiesta acabó con un concurso de cerveza.

 

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Castellón, Antonio Lorenzo, ha informado de que el Ministerio del Interior ha desplazado hasta la localidad de Vinaròs a 40 efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS), con motivo de la celebración de las fiestas de Carnaval en esta localidad del Baix Maestrat. Los agentes llegaron hace una semana y permanecerán en la zona hasta la finalización de los Carnavales 2009. Los GRS tienen como misión específica la prevención, mantenimiento y en su caso, restablecimiento de la seguridad pública, prestado colaboración en caso de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Están preparados para garantizar el orden y la seguridad en las grandes concentraciones de masas, para realizar o colaborar en la protección y seguridad de altas personalidades, así como para reforzar las unidades territoriales. Antonio Lorenzo ha señalado que la presencia de estos 40 integrantes de la GRS “constituye una muestra más del compromiso del Gobierno de España con la seguridad de los ciudadanos de la provincia de Castellón”. Ha destacado que “en los carnavales de Vinaròs se produce una aglomeración de personas muy importante, y es necesario tenerlo todo preparado para poder reaccionar adecuadamente en el caso de que se produzca una eventualidad no prevista”.


  Armonía y gastronomía se citan en la jornada dedicada a las paellas
16 febrer 2.009       

La hora de mostrar la maestraza elaborando una buena paella llegaba ayer domingo a mediodía a la explanada contigua al recinto de las casetas de las comparsas. La vetaría ante los fogones se unía a la juventud para conjugar con los productos frescos, y, sobre todo, del terreno el plato rey de la costa valenciana, ya que había comparsas que preparaban hasta tres de estas grandes paellas para poder repartir raciones entre todos sus comparseros.

Tras la celebración de la gala de la reina y la marcha interminable hasta altas horas de la madrugada en el recinto carnavalero, la jornada que mezcla convivencia y gastronomía lograba reunir alrededor de la mesa a una familia de 5 000 apasionados carnavaleros que alegraron el ambiente nuboso.

Ni siquiera la imprevista bajada de temperaturas pudo con la alegría contagiosa que desprenden las comparsas en el primer domingo de Caranaval 2009. La COC, gracias al patrocinio de diversas firmas, repartió los ingredientes necesarios a todas las comparsas, destacando entre los ingredientes el arroz, en una cifra situada en seiscientos kilos. Respecto al aceite, se entregaron un total de cuatrocientos litros, mientras que hubo 300 kilos de sal y, finalmente, la carne. Respecto a la elaboración de las paellas, los “maestros” y “maestras” cocineros, sin desvelar sus secretos de cocina, desglosaban los principales ingredientes del plato rey,” arroz, verdura para el sofrito, langostinos de Vinaròs, aceite, y mucho arte y mucho amor”, comentaban desde una de las comparsas. Amor que, precisamente, es el lema del carnaval 2009.

Otra comparsa sazonaba el arroz con multitud de langostinos que mostraban sus vivos colores al contacto con el aceite, En la comparsa Tomba y tomba preparaban 16 kilos de arroz para 160 personas. A pocos metros, la comparsa Va que xuta preparaba tres paellas para 180 personas, una de ellas a base de arroz y un pulpo de ocho kilos como ingredientes principales. Sebastián Casanova, una de las manos expertas, explicaba que “pondremos ocho kilos de arroz por cada paellón, además de la verdura y la carne”. Respecto a la degustación posterior de las paellas, Casanova indicaba que suelen tener un sabor riquísimo, porque, “como se comen a las cinco de la tarde, todas están muy buenas”.

 

Benihort se une al Carnaval de Vinaròs 2009 y, en colaboración con la Comissió Organitzadora del Carnaval (COC,) este domingo ofreció zumo de naranja en las populares paellas del recinto del Carnaval. En total, se repartieron 1.000 kilos de naranjas que hicieron las delicias de mayores y pequeños, tras la intensa noche del sábado, día de la Gran Gala de las Reinas. Durante el mediodía y hasta la hora de comer, reinas y miembros de las comparsas, junto a todos los visitantes que se acercaron al recinto carnavalero fueron invitados por la plantilla de empleados de la frutería Benihort de Vinaròs y de Benihort Distribución a degustar el rico zumo de naranja.

Del mismo modo, la cooperativa benicarlanda seguirá participando en el carnaval vinarocense durante toda las semana carnavalera. Y es que la frutería Benihort luce también estos días el distintivo “Yo colaboro” con el Carnaval de Vinaròs, y también la cooperativa es uno de los anunciantes de las pantallas gigantes que se han habilitado en el recinto carnavalero.

BATALLA DE HARINA

La avenida Jaume I ofrecía un aspecto nevado gracias a la intensidad con que los más pequeños de las comparsas dedicaron sus energías tras la comida a enzarzarse en una batalla campal aunque inofensiva con la harina como arma principal de ataque y defensa. El buen humor y la alta participación lograron que esta propuesta alcanzara las cuotas de diversión habituales las que año tras año se une también algún adulto. Tras la original batalla, en el entoldado se celebró la fiesta de las comparsas que este año celebran su 25 aniversario; Tomba i Tomba, Uiaaa…!, Peña Valencia y Cherokys, las que celebrán su décimo aniversario Ja hi som y Tot dins d´un got, con intercambio de regalos y enormes tartas de cumpleaños, algunas de ellas preparadas para 150 raciones.

Posteriormente, era la hora de los gimnasios locales. En el mismo recinto tenía lugar la actuación de los grupos de bailes de los gimnasios Gentsana, RKL de System Sport, Twister y Locura. Hoy lunes es el día reservado para los más mayores dentro de las fiestas del carnaval, con la fiesta de la Tercera Edad. Una fiesta amenizada por el Dúo Diamante y con degustación de cocs y cava. Durante la misma se impondrán las bandas a las reinas de la Tercera Edad, Francisca Soldevilla del Hogar del Pescador, Mari Carmen Gómez del Centro de la Tercera Edad y Encarna Martínez del Centro López Dóriga.


  Cerca de siete mil personas aclaman en la plaza de toros a las 32 reinas
15 febrer 2.009       

La plaza de toros de Vinaròs fue anoche durante más de tres horas un grandioso espectáculo de luz, sonido, color, fantasía y alegría con la exuberante presentación de las 32 llamativas reinas de comparsas del Carnaval 2.009 que ha comenzado andar con los mejores presagios de participación.


(CEDIDA PER REPORTAJES AÉREOS CAMPS)

Casi siete mil personas abarrotaron hasta la bandera tanto el graderío como el albero de un coso taurino que vive todos los años una apoteosis popular con motivo del que se ha convertido en el acto más brillante del Carnaval, junto con los grandes desfiles. Un impresionante montaje, con un escenario menor que el año pasado pero muy llamativo al tener dos alturas y aprovechar el graderío posterior hizo que las reinas lucieran sus elaborados vestidos de forma espectacular y ante la admiración de un público entregado a la fiesta, sobretodo el más próximo al escenario que no paró de corear a sus reinas. Las cerca de cinco mil localidades que la organización entregó a los comparseros fueron ocupadas en su práctica totalidad, dando un colorido inusitado puesto que era requisito vestir con las variopintas y multicolores blusas. Así mismo, se pusieron a la venta para el público unas dos mil entradas.

El escenario y el espectáculo contaron con los más modernos avances tecnológicos, dado que de su preparación se encargó una empresa especializada de Madrid que prepara grandes eventos por toda España. Sorprendió especialmente una plataforma elevadora por la que las reinas se trasladaban a la parte superior del escenario. Ni que decir tiene que las reinas de comparsas volvieron a poner un poco más alto el listón de la originalidad, fantasía, luminosidad y colorido de sus vestidos, algunos de dimensiones espectaculares (superando los cinco metros de anchura o altura) y en los que han estado trabajando tanto las propias reinas como los más conocidos modistos de Vinaròs. El escenario estuvo diseñado por David Pruñonosa, que ya había intervenido en otras ocasiones y tenía como motivo el amor, tema de este Carnaval 2.009. El montaje musical fue a cargo de Alexis y Alfredo Barberá mientras que los presentadores del acto, como el año pasado, fueron “de casa”, Marc Méndez y Sonia Granados, en lugar de recurrir a personajes populares de alto caché como era antes habitual.

Si el año pasado, la última reina en aparecer fue la de la comparsas Els Xocolaters, esta vez se encargó de abrir la aparición de las reinas, por lo que esta vez sí pudo lucir plenamente. Después de esta primera, fueron apareciendo las restantes reinas comenzando con algunas de las comparsas más veteranas, como La Colla, El Pilà, Toma i Tomba, hasta la última que fue esta vez la Uiaaa…! una de las que cumplen 25 años. Antes del comienzo y durante los intervalos de las reinas, los gimnasios de la ciudad ofrecieron conjuntamente brillantes números de coreografía. También actuó el grupo de percusión local Tabada.

La meteorología se alió con la fiesta, al ser una noche sin viento ni lluvia, tras un día soleado. Tras esta gran gala de reinas, la animación se centró en el recinto del carnaval, donde después de la cena en cada caseta de comparsa, estaba anunciada una verbena en el entoldado. Hoy domingo, sin apenas tiempo para recuperarse de lo vivido anoche, las comparsas celebran la tradicional concentración para preparar paellas y seguir después con “la batalla de farina”, la fiesta de las comparsas con aniversario significativo y la actuación de los gimnasios locales.

TODAS LAS REINAS

 Eva Fresquet (La Colla), Celia Burgard (Tomba i Tomba), Paula Camós (Uiaaa…), Rosana Ortí (Peña Valencia), Yaiza Montserrat (Cherokys), Rosa Galindo (Arrambla i Clava), Yolanda Borja (Els Povals), Laura Miralles (Pensat i Fet), Raquel Aulet (Penya Barça), Ana Ten (Els Xocolaters), Lydia María Forés (El Pilà), Gema Orts (Els Dormilons), Elena González (Ni Fu Ni Fa), Pepita Cerrato (Les Agüeles), Toñi Peral (Com Xalem), Marga Mínguez (I Senbse un Duro), Vanesa Arnau (Karting), Carmen González (La Morterada), Yolanda García (Marxeta’87), Cristina Arnau (Pan y Toros), Claudia Belenguer (Tot a Orri), Patricia Carretero (Va que Xuta), Silvia Matamoros (No en volem cap…), Mónica Cortés (Depresa i Corrents), Isabel Villabi (Els Mateixos), Gloria María Domínguez (Sortim perque volem), Leticia Mancheño (Centro Aragonés), Judith Granado (Ja hi som), Maribel Bel (Tot dins d’un got), Silvia Miralles (Fot-li canya), Lara Moliner (Locura) y Vanesa Fontanet (Poche & Friends).


 "Estalla" el Carnaval con la llegada del Carnestoltes y la apertura de las casetas
14 febrer 2.009       

La ciudad de Vinaròs entró de lleno ayer en sus primeros carnavales de la tan traída y llevada crisis económica que por lo que se vislumbra poco va a afectar a esta fiestas y es que han comenzado con una extraordinaria participación popular y un espectacular llegada del Carnestoltes, a cargo por tercera vez en la historia del grupo local Ball de Dimonis.

El veterano grupo de animación que acaba de cumplir los veinte años desplegó toda su imaginación y todos sus recursos para ofrecer una digna recepción al Carnestoltes, eligiendo como lugar la pista de la zona Fora Forat, junto al recinto de casetas, donde ayer la gran mayoría de comparsas celebraron ya su primer cena.

 

La gran figura del Rey Carnestoltes, cuyo busto fue construido en la Escola Municipal d´Art mientras que del diseño del vestido se encargó Marc Viver, llegó en medio de un gran despliegue de personajes y contundentes sorpresas pirotécnicas. El pregón lleno de críticas para todos y a cargo como es habitual del popular periodista de Ràdio i Televisió Ulldecona Julián Zaragozá, fue uno de los brillantes momentos de este gran espectáculo.

Una vez tomado el poder la comitiva festiva, con Carnestoltes abriendo camino, se dirigió hasta el recinto del carnaval para su inauguración y seguidamente, en la carpa, se iniciaba la fiesta Carnaval Open Party 2009. Durante la misma se procedió a la imposición de los corbatines a cada uno de los estandartes de las 32 comparsas en medio de un gran ambiente festivo y colorista con las blusas que acreditan a los comparseros de cada comparsa.

 

 

CONCURSO DE DIBUJO DE CARNAVAL

Antes de la llegada del Carnestoltes, y como es costumbre, tuvo lugar la inauguración de la exposición y entrega de premios del concurso de dibujo de Carnaval 2009, organizado por la COC y en el que han participado todos los colegios de la ciudad. El jurado ha elegido un primer y un segundo premio por cada uno de los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria.

Los ganadores de los tres niveles de Infantil (3, 4 y 5 años) han sido Caroline Alexis Maguianesi (CEIP Assumpció), Marta Sorribes Simó (N.S. Consolación) y Juan Piñana Zaera (N.S. Consolación). Los ganadores en los niveles de Primaria, de primero a sexto, han sido Andrea Alemany Cervera (CEIP Assumpció), Nua Arnau Pascual (N.S. Consolación), Judit Forés Beltrán (CEIP Assumpció), Nuria Sierra Tomás (CEIP Assumpció), Marta Fibla Ortí (N.S.Consolación) y Anna Puig Igual (CEIP Assumpció).

Los segundos premios han sido para Alba Recatalá (CEIP M.Foguet), Ion Fernández (N.S. Divina Providencia) y Mar Costa (CEIP Misericordia) en la etapa Infantil. En Primaria, han logrado el segundo premio Bilal Charkaoui (CEIP Misericordia); Susana Boix (CEIP Assumpció); Abigail Vivanco (CEIP Assumpció); Berta Ferrer (N.S. Consolación); Ivan Ciurana (CEIP Assumpció) y Mónica López (N.S. Consolación).

Por otro lado, la noche del jueves se presentó el documental Desdedins, que ofrece una mirada diferente del carnaval de Vinaròs. Se trata de un largometraje de 74 minutos dirigido por el vinarocense Enrique Adell y en el cual muestra lo que la gente habitualmente no ve de esta fiesta.


Webs sobre el Carnaval de Vinaròs...

El més completa arxiu d´imatges del Carnaval de Vinaròs a l´abast de tot el món, amb 17.000 fotos: www.fotogrames.cat

webs personals:    http://www.arrakis.es/~macaste/    http://www.jxmedia.es.vg 

comparses:   www.sortimperquevolem.es   www.pensatifetvinaros.com/
 www.cheerokys.es.vg/               www.totsdinsdungot.com           www.jahisom.com

Descargue el HIMNE DEL CARNAVAL (en mp3, 1' 7 megas)

RECUERDE NUESTROS ANTERIORES ESPECIALES:

Carnaval de Vinaròs 2008   Carnaval de Vinaròs 2007
     
Carnaval de Vinaròs 2006    Carnaval de Vinaròs 2005
     
Carnaval de Vinaròs 2004   Carnaval de Vinaròs 2003

Póngase como fondo de escritorio una imagen con los carteles
(montaje de C.Chaler, Buenos Aires).

1.996-2009 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net