PROTAGONISTES         PROGRAMACIÓ COMPLETA    LES REINES   
web oficial: www.carnavaldevinaros.org

 
ACTUALIDAD PREVIA  (Textos i fotos: JUAN JOSÉ BENITO, ALICIA COSCOLLANO, EMILI FONOLLOSA)


Ball de Dimonis, protagonistes de l´arribada i el comiat del Carnestoltes

Ball de Dimonis y su universo de fuego darán la bienvenida y despedirán al señor Carnal, una responsabilidad que la entidad asume como un reto avalado por el prestigio de más de 20 años de actividad en los que más de 80 colaboradores han formado parte de la completa historia de esta gran familia. La presidenta de la asociación, Marisa Falcó, y uno de sus integrantes, Ricard Gumbau, avanzaron los detalles de estos actos. Así, explicaron que "ambos espectáculos serán diferentes y la llegada de Carnestoltes será la que aporte más novedades". Además, la presidenta dijo que "los actos tendrán como protagonistas personajes con los que el pueblo se identificará". La llegada del Carnestoltes --el viernes a las 23.30 horas en la pista del PAI de Fora Forat-- será "interactiva, intensa y corta, con efectos pirotécnicos contundentes, hacia el cielo", indicaron. Además, Falcó explicó que "como la temática de este año es el amor, repartiremos amor". El juicio y entierro será el próximo lunes, a las 20.00 horas. Se hará un recorrido por las calles céntricas de Vinaròs hasta la playa del Fortí, frente a la entrada del recinto del carnaval.

-Benihort se une al Carnaval de Vinaròs 2009 y, en colaboración con la Comissió Organitzadora del Carnaval (COC,) repartirá zumo de naranja en un acto tan popular como es la elaboración de paellas por parte de las comparsas este domingo 15 de febrero en el recinto del Carnaval. Junto a los miembros de las comparsas, todo la gente que se acerque hasta el recinto carnavalero está invitada de la 1 a las 2 de la tarde a degustar el zumo de naranja Benihort, gentileza de Benihort Distribución y la frutería Benihort de Vinaròs, ubicada en la avenida País Valencià, nº 22. Del mismo modo, esta participación en el carnaval vinarocense se verá ampliada durante la semana de esta celebración. Y es que la frutería Benihort lucirá el distintivo “Yo colaboro” con el Carnaval de Vinaròs y también la cooperativa benicarlanda será uno de los anunciantes de las pantallas gigantes que se han habilitado en el recinto carnavalero.
 


  La C.O.C. presenta el libro oficial de un Carnaval 2009 que desborda las previsiones hoteleras
11 febrer 2.009       


A unos días del inicio del carnaval de Vinaròs 2009, y acompañados por la edila de Fiestas del Ayuntamiento de Vinaròs, Maribel Sebastià, la Comisión Organizadora del Carnaval, COC, presentaba ayer el libro oficial del Carnaval 2009. Un libro que nace acompañado de un práctico plano guía que, además de incluir la programación, señaliza las áreas de parking y el recorrido de los desfiles.

El presidente de la COC, José Antonio Jiménez, señalaba los actos más relevantes de este año, entre los que se incluye el piromusical. En este sentido, Jiménez manifestaba que “gracias a la ayuda del ayuntamiento podrá realizarse un evento novedoso, bastante importante a nivel de España. Un salto bastante importante que subirá el nivel del carnaval”. Esta edición del carnaval también marcará otras novedades, como el cambio de hora del segundo desfile de carnaval que se realiza habitualmente en domingo, y al que se dará inicio a las 19:00 horas, en vez de a las 18:00 como sucedía hasta ahora. El programa elaborado, un programa “competitivo”  puntualizaba Jiménez, hará posible que este año, como remarcaba Jiménez “sea el año que dará el fruto esperado por el que hemos apostado desde que entramos a formar parte de la comisión”. La programación incluye actos para todas las edades, desde la fiesta de la tercera edad, a la Festa Flaix FM, el jueves día 19, pensada para la gente joven, pasando por la gala Drag Queen, cuya apuesta por la calidad ha subido el nivel de exigencia respecto a las drags concursantes. 

2000 PLAZAS HOTELERAS  

Según indicaba el presidente de la COC, las previsiones en plazas hoteleras reservadas para los días del carnaval han superado este año las expectativas, y la demanda de habitaciones ha traspasado la barrera del fin de semana para convertirse en solicitudes de plazas hoteleras en días menos usuales, “la gente está reservando habitaciones a partir de los jueves, antes de la gala de las reinas y antes también de los desfiles, además de las reservas habituales del fin de semana”, informaba Jiménez, quien atribuía este doble atractivo a los actos programados entre semana, entre ellos la noche del pijama o la gala Drag Queen. Así, previsiblemente, las reservas que el año pasado se situaron en 2 000 plazas hoteleras, se superarán en esta edición de 2009, “las hemos reservado ya todas y estamos en la reserva de hoteles cuyas plazas no contemplábamos en un principio”. Así, hay hoteles del localidades del entorno, como Sant Jordi, Peñíscola o Torreblanca, que verán incrementados su números de clientes durante estos días que han optado por escoger el pack que ofrece la COC, que cuenta con un servicio que ofrece alojamiento además de una plaza en las gradas durante los desfiles.  

GRAN GALA DE LAS REINAS


La plaça de bous, transformada per acollir la gran gal.la de reines

El presidente de la COC recordaba que a las 18:00 se abrirán las puertas de la centenaria plaza de toros, que acogerá la gran gala de las reinas de carnaval, uno de los espectáculos más glamurosos y esperados de estos días en que la imaginación toma las calles de la localidad. A diferencia de años anteriores, el público asistente a la gala y las comparsas accederán al recinto por puntos de entrada diferentes para evitar aglomeraciones.  Jiménez definía ayer el acto como “novedoso”.  

Por otro lado, la edila de Fiestas manifestaba que este año se “va entrar a fondo en lo que es una programación de carnaval, ya que se van a incluir novedades”, necesarias para variar el programa y con las que “se ganará en calidad”, como apuntaba Sebastià. Según informaba la edila, se ha trabajado la parte económica debido a la coyuntura actual, “este año se han recortado las ayudas a las entidades y el carnaval no podía ser diferente, pero nos hemos sentado para pensar en qué se podía trabajar para paliar los gastos económico”. Sebastià manifestaba que se habían centrado principalmente en la utilización de material, como infraestructuras, más económicos, “el dinero ahorrado en ese sector se ha incorporado a otros actos a los que económicamente no se podía recortar”. Desde el Ayuntamiento se subvenciona con 175 000 euros al Carnaval, y, desde el área de Fiestas “nos estamos moviendo en una cifra en torno a los 136 000 euros. La infraestructura de las casetas del recinto carnavalero y la del escenario de la gala de las reinas surge de la concejalía de Fiestas”, manifestaba Sebastià.


  El Carnaval de Vinaròs se aproxima a los cinco mil comparseros
10 febrer 2.009       

 

El Carnaval de Vinaròs no parece tener techo ni siquiera en este año marcado por la crisis económica: la cantidad total de integrantes de comparsas se aproxima a los cinco mil y ya hay una de ellas que ha llegado al medio millar. Según los datos facilitados por la COC, el total de integrantes de las 32 comparsas es de 4.848.

 

La comparsa con mayor número de integrantes no deja de crecer, se trata de Tot a Orri y este año llega ya a la mágica cifra de 500. Las otras dos comparsas con mayor cantidad de asociados, integradas como la primera en su totalidad por jóvenes son No en volem cap y Ja hi som, con 350 miembros en cada una. La comparsa con menor número de integrantes sigue siendo, como siempre, la de las comparseras más veteranas, Les Agüeles, con 12 asociadas. No todos los comparseros participan en los desfiles pero desde la COC, indicaban que está previsto que sean en una cantidad sensiblemente superior a la del año pasado. Este Carnaval 2.009 será especialmente significativo para tres comparsas que cumplen su 25 participación en las fiestas, pues se crearon en el 1.984; se trata de Tomba i Tomba, Uiaaa…! Peña Valencia y Cherokys. Además, Ja hi som y Tot dins d´un got llegan a una década en el carnaval vinarocense.

 

NOVEDADES

 

La organización ha introducido novedades para mejorar la gran gala de presentación de reinas del sábado 14 de febrero. Además del desarrollo del acto, se han previsto cambios en los momentos previos como por ejemplo el acceso del público a la plaza de toros. Los comparseros entrarán identificados con pulseras y sus blusas por unos accesos específicos para ellos, mientras que para el público en general se reservarán otros puntos de acceso. Esta previsto repartir casi cinco mil entradas entre comparseros mientras que para público en general, habrá entre dos mil y dos mil quinientas. El escenario para la gran gala se está montando y esta vez aprovechará parte de las gradas que quedaban inutilizadas para la ceremonia. De este modo, podrá reducirse el espacio ocupado del ruedo, lo que permitiría dar mayor cabida a espectadores en esa zona.

-LA COC INFORMA.- Hem detectat certa inquietud al respecte del posicionament de la gent que vol acudir al acte de la presentació de reines 2009. La Comissió Organitzadora del Carnaval, vol aclarir que simplement es separa l’accés al recinte, dels comparseros, de la gent que compra una entrada. Una volta dins del recinte, tot el mon es pot posicionar on vulgui. No es cert que la gent que no sigui de comparses no pot estar dins de l’arena junt a les comparses.

Canal 56 retrocede en el tiempo recordando el Carnaval de hace algunos años, de lunes a viernes de 18:30 a 20:30 horas, recordaremos el "Carnaval de la teua vida". En el Canal 56/2 ya se puede ver las imágenes que forman parte de la historia del Carnaval de Vinaròs.

Noves webs de comparses www.sortimperquevolem.es/  www.pensatifetvinaros.com/


  Las reinas de Carnaval, ya ejercen
8 febrer 2.009       

Vinaròs ya tiene reinas del carnaval. Anoche se celebró una cena, a la que asistieron unas 450 personas, durante la cual se impusieran las bandas a cada una de las reinas de las 32 comparsas del carnaval vinarocense. Este año las reinas no llegaron en coches antiguos, como los dos años anteriores, sino en el autobús del amor, o al menos así lo parecía por la decoración del mismo.

 

 

Y es que este año la gala de las reinas, que se celebra el próximo sábado en la plaza de toros, coincide con el día de San Valentín, de ahí que la Comisión Organizadora del Carnaval haya querido aprovechar para unificar esta tradicional fiesta con el carnaval. El cartel anunciado de este año es una prueba.

 

Las reinas de este año son: Eva Fresquet (La Colla), Celia Burgard (Tomba i Tomba), Paula Camós (Uiaaa…), Rosana Ortí (Peña Valencia), Yaiza Montserrat (Cherokys), Rosa Galindo (Arrambla i Clava), Yolanda Borja (Els Povals), Laura Miralles (Pensat i Fet), Raquel Aulet (Penya Barça), Ana Ten (Els Xocolaters), Lydia María Forés (El Pilà), Gema Orts (Els Dormilons), Elena González (Ni Fu Ni Fa), Pepita Cerrato (Les Agüeles), Toñi Peral (Com Xalem), Marga Mínguez (I Senbse un Duro), Vanesa Arnau (Karting), Carmen González (La Morterada), Yolanda García (Marxeta’87), Cristina Arnau (Pan y Toros), Claudia Belenguer (Tot a Orri), Patricia Carretero (Va que Xuta), Silvia Matamoros (No en volem cap…), Mónica Cortés (Depresa i Corrents), Isabel Villabi (Els Mateixos), Gloria María Domínguez (Sortim perque volem), Leticia Mancheño (Centro Aragonés), Judith Granado (Ja hi som), Maribel Bel (Tot dins d’un got), Silvia Miralles (Fot-li canya), Lara Moliner (Locura) y Vanesa Fontanet (Poche & Friends).

 


Vinaròs munta el recinte de casetes de Carnaval


  La comisión organizadora tiene un presupuesto de 300.000 euros para los diez días que dura la fiesta
5 febrer 2.009       

La crisis no ha hecho mella en el Carnaval de Vinaròs. Las cifras así lo acreditan. Y es que en la presente edición de la cita, que llenará de alegría la ciudad del 13 al 23 de febrero, desfilarán 300 comparseros más que en el 2008 y esta cifra "va en aumento", según José Mª Pozo, uno de los 23 miembros de la Comisión Organizadora del Carnaval.

La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) de Vinaròs ha instalado unas grandes pancartas con las fotografías de cada una de las 32 reinas en el exterior de la plaza de toros, colgando de las arcadas. Pancartas que se suman a otras promociónales de las fiestas instaladas de las farolas de varias calles y avenidas por la COC, que quiere dar un ambiente festivo a la ciudad.

"Recibimos ayuda del Ayuntamiento, brigada y protección civil. Todos están pendientes de las comparsas", aseguran desde la organización. En cuanto a los visitantes que se esperan, la COC va a por todas, ya que se ha marcado como objetivo superar las 150.0000 personas que disfrutaron de la fiesta el año pasado. Fueron visitas procedentes de ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona o Valencia, que se contagiaron de la magia de la celebración. "Si alcanzamos las 200.000 mejor, y a ver si llegamos a ser de interés turístico nacional", apunta Pozo y pide, "que vengan, porque una vez vienes, vuelves". El presupuesto para el Carnaval 2009 asciende a 300.000 euros y, como explica Pozo, se hace posible "gracias al Ayuntamiento de Vinaròs, a los patrocinadores, a la Diputación y a colaboradores locales, que también ayudan en lo que pueden".


Les escoles han participat en el concurs de dibuix

¿CRISIS?

El Carnaval de Vinaròs no se escapará de la crisis aunque puede afectar menos de lo que podría pensarse, según han destacado a este rotativo desde la Comisión Organizadora (COC) Así, en cuanto a participación la crisis podría no notarse sobretodo en los desfiles; contrariamente a lo que podría pensarse, la cifra global de comparseros se va a incrementar, continuando así la línea ascendente de los últimos años. Como remarcaban desde la COC, está previsto que en los grandes desfiles intervengan entre 300 y 400 personas más. Algunas comparsas han visto incrementarse de forma notable la cantidad de integrantes, especialmente en aquellas donde abunda la gente joven y que ya de por sí eran las más nutridas. Las ganas de divertirse de la gente joven están pudiendo con la crisis. Un factor importante y ahí sí que parece que hace mella la crisis es el coste de los disfraces.

Este año hay una tendencia generalizada a ahorrar en telas o complementos caros, intentando que ello no perjudique la vistosidad de los trajes. Un comparsero manifestaba a Vinaròs.News que “si yo este año también he decidido salir en los desfiles es porque el vestido este año me va a suponer un coste mucho más barato que el pasado Carnaval”. Aunque el Carnaval de Vinaròs parece no sufrir la crisis en cuanto a participantes en comparsas, sí que está teniendo dificultades a la hora de buscar patrocinadores. Para la confección del programa de actos, se cuenta como siempre con un buen número de firmas colaboradoras pero este año ha sido más difícil convencerlas y la mayoría han recortado su “generosa” intervención. Con todo esto, la organización de las fiestas se manifiesta lo suficientemente satisfecha visto como está empeorando la situación económica

COLECTIVOS LOCALES

Repartint els llibrets

Tras la imposición de las bandas a las reinas, el 7 de febrero, la Comisión Organizadora del Carnaval ha apostado por las marcas locales. Así, los encargados de dar la bienvenida a su majestad serán el colectivo Ball de Dimonis, que toman el testigo de Xarxa Teatre y desarrollaran un innovador performance en la habitual área carnavalera, la zona comprendida entre la desembocadura del río Cervol y el recinto de las casetas de Carnaval, según Pozo. La novedad que más llama la atención este año es el piromusical, que correrá a cargo de Pirotecnia Tomás, con música escogida por los hermanos Alfredo y Alexis Barberá. Según Pozo, el nuevo acto será "algo espectacular", y está previsto que se haga en la avenida 29 de Septiembre, junto a la desembocadura del río y el puente de la Peineta.

Por otra parte, la gala de las reinas, que tendrá lugar el sábado 14, contará con un escenario, diseñado por David Pruñonosa y, como apuntó Pozo, "no tendrá nada que envidiar al del año pasado". Cabe destacar que en su 27° edición, el Carnaval de Vinaròs está dedicado a los más pequeños, porque "son el futuro", la base, los que deberán conseguir en el futuro que la maquinaria de esta animada fiesta continúe avanzando y atrayendo, año a año, cada vez a más personas con ganas de pasarlo bien.

Respecto a la esperada segunda edición de la Gala Drag Queen, son diez las drags preseleccionadas de un total de 15 que participarán en la edición 2009. Y es que, el año que viene, la ganadora debe asistir a la gala de Gran Canaria en representación de Vinaròs. Además, se ha preparado también una fiesta especial dirigida a solteros, aunque será abierta también a personas que ya tienen pareja.


  El Carnaval  retrasa una hora el inicio del segundo gran desfile
25 gener 2.009       

La Comissió Organitzadora del Carnaval de Vinaròs (COC) dio a conocer la programación de actos de las fiestas que se desarrollarán del 13 al 23 de febrero, en las que sobresalen el primer piromusical, una fiesta para solteros, el protagonismo de Ball de Dimonis de Vinaròs y el cambio de hora del segundo desfile, que se retrasa hasta las siete de la tarde, cuando hasta la fecha siempre había sido a las seis.

La programación sigue la misma estructura de todos los años, sin presentar cambios significativos, salvo el ya mencionado espectáculo de fuegos artificiales combinado con música carnavalera que se hará a la una de la madrugada del viernes 20, es decir, el día de la “nit boja” de las máscaras libres. El año pasado fue la creación de la gala Drag Quenns la gran novedad y esta vez, se repite este peculiar acto, el jueves 19, presentado por la exconcursante de Gran Hermano Amor. Lo más llamativo en cuanto a horarios, es que el segundo desfile comenzará a la misma hora que el primero, decisión que ha adoptado este año por primera vez la COC.

Hasta la fecha se hacía a las seis, lo que podía favorecer a los visitantes de otras poblaciones que debían regresar a casa tras el acto en víspera de una jornada laboral. Las comparsas han decidido comenzar el desfile a las siete, al considerar que a las seis resulta algo pronto para tener reinas, comparseros y carrozas a punto; además, el domingo el desfile acostumbra a tener mayor ritmo por lo que dura menos tiempo. La programación se ha elaborado contando con el vital soporte económico del Ayuntamiento, además del destacado patrocinio de la Diputación Provincial y Caixa Vinaròs y la colaboración de numerosas firmas comerciales.

Las fiestas tendrán un acto preliminar el sábado 7 de febrero con la celebración de la cena conmemorativa en honor a las reinas del Carnaval de Vinaròs e imposición de las bandas. Las fiestas propiamente dichas se iniciarán el viernes 13 con la llegada del Carnestoltes, en la avenida del Atlántico, encargada, al igual que la Cremà, al grupo local “Ball de Dimonis”, después de dos años a cargo de Xarxa Teatre. Por la noche, como siempre, se inaugurará el recinto de casetas y se impondrán los corbatines a las comparsas. El sábado 14 se hará la gran presentación de las reinas a las 19’30 en la plaza de toros, con el amor como tema monográfico de estas fiestas y es que ese día es San Valentín. El primer domingo festivo, como siempre, tendremos las paellas, la batalla de la harina y la fiesta aniversario de las comparsas, con actuación de todos los gimnasios de la ciudad.

De lunes a jueves, visitas del Carnestoltes a los colegios y animación continua en el recinto de casetas con la batalla del confetti, las fiestas de la tercera edad, la fideuà popular, tortilla monumental en lugar del habitual bocadillo gigante, noche de los años 70-80, noche del pijama, la gala Drag Queen, etc. Hay que destacar de estas jornadas laborales, la novedad de una fiesta especialmente dedicada a los solteros en el entoldado. El viernes, el desfile infantil por la mañana y el citado piromusical entre el puente de la Peineta y la desembocadura del río Cervol.

Llegará el sábado 21 con el primer gran desfile, por circuito cerrado que comprenderá las siguientes calles: Avda. País Valencià, Arcipreste Bono, Plaza 1º de Mayo, Costa y Borras, Santa Magdalena, Avda. País Valencià, Arcipreste Bono, Socorro, Plaza Jovellar, Pilar, Plaza San Esteve, Soro, Avda. Pablo Ruiz Picasso, San Alberto y San Francisco. El domingo, segundo desfile por el mismo recorrido y lunes 23, final de fiestas con juicio final a su majestad Carnestoltes entierro de la Sardina “Cremà del Carnestoltes” y Castillo de Fuegos Artificiales. Hay que destacar que esta programación ha comenzado a difundirse ya por la web del carnaval, por la que la COC ha apostado aún más fuerte este año, incluyendo incluso una web específica de la gala Drag Queens. La web se encuentra en la dirección http://www.carnavaldevinaros.org

120.000 VISITAS A LA WEB

 La página web oficial del Carnaval de Vinaròs, ha superado las 120.000 visitas en los tres años que lleva en funcionamiento la actual versión, según ha informado la COC (Comisión Organizadora del Carnaval) añadiendo que la posición global en Google, ha avanzado notablemente. Desde la creación de la nueva página web, se ha ido aumentando sus contenidos y la calidad de presentación para ofrecer la máxima vistosidad, y el mayor numero de secciones con el fin de que “nuestros visitantes se lleven un buen sabor de boca de nuestro lugar en la red”. Este año como novedad, se ha creado una web exclusiva para la Gala Drag Queens Carnaval de Vinaròs, que fue uno de los actos destacados del pasado Carnaval y “merece una atención especial para realzarlo y darlo a conocer al mundo a través de Internet” dice la COC.

Detrás de esta web, hay un esfuerzo y trabajo enorme por parte de la Comisión Organizadora del Carnaval y personas que no forman parte de ella y se ofrecen inmediatamente a colaborar desinteresadamente, como destaca la organización. “No queremos olvidamos de todas ellas, ni de la totalidad de las comparsas que componen nuestro Carnaval, por eso ahora aprovechamos para agradecerles su trabajo”. La dirección de la web es http://www.carnavaldevinaros.es  mientras que la específica de las drag queens está en http://drags.carnavaldevinaros.org 

El Carnaval de Vinaròs contará por primera con un piromusical con música carnavalera. El presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), José Antonio Jiménez, adelantaba este acto diciendo que “por primera vez España se hará un piromusical con música del carnaval y que lo patrocinará el ayuntamiento de Vinaròs”. Jiménez destacaba que “el ayuntamiento ha apostado por un acto tan importante y novedoso como este”, añadiendo que el encargado de montar este singular piromusical y dispararlo será Pirotécnica Tomás. Este piromusical se disparará a la una de la madrugada del sábado 21 de febrero, o sea, será el punto culminante de la noche local del viernes de carnaval cuando la ciudad se verá abarrotada de miles de máscaras libres.  


.996-2009 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net