PROTAGONISTES CARNAVAL 2.009

Aquesta secció va creixent en continguts, com la de l´actualitat
 


  Un diario canario ensalza la gala drag queen de Vinaròs

Del diario La Provincia (islas Canarias), Alberto Castellano


La Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se está convirtiendo con el paso de los años en uno de los eventos de referencia entre las reinonas en toda España. La localidad de Vinaròs, en la provincia de Castellón, incluyó el pasado año una Gala Drag por primera vez dentro de sus festejos, cuyo ganador, Lorenzo Marquina, fue premiado con una participación en el espectáculo de la capital grancanaria. Esta idea de llevar hasta el municipio de la comunidad valenciana uno de los concursos con más éxito de las carnestolendas de la ciudad partió de Rober Najar. Tras comprobar que en el Levante peninsular no existía ningún festejo con este tipo de actos, "nos aventuramos a probar", explica el director del espectáculo en Vinaròs sus inicios. Para ello, pidieron consejos a Israel Reyes, director artístico del Carnaval capitalino, que sin dudarlo les echó una mano en la organización. El evento fue todo un éxito, según Najar, en el que numerosos medios de comunicación de la zona cubrieron el concurso. Un total de 24 candidatos llegados desde Cataluña, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana se presentaron. Pero sólo podía haber un ganador que recibiera los billetes con destino a Gran Canaria: Lorenzo Marquina, o mejor, Divax, su nombre artístico.

Este madrileño, residente en la costa levantina, no se lo podía creer. "Participar en la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria era un sueño que tenía desde hacía tiempo" cuenta. Ayer fue el momento en el que ese sueño se hizo realidad. Durante la mañana aterrizó en el aeropuerto grancanario, y casi sin tiempo para preparar su actuación en la preselección celebrada anoche cogió todos los bártulos y se dirigió al parque de Santa Catalina. A pesar de que hasta altas horas de la madrugada no conoció si lograría clasificarse para la gran Gala de mañana, Divax se mostraba antes de su participación "ilusionado" y "bastante tranquilo", algo que extrañaba hasta a él mismo. Además, añadía confiado que "desde mi punto de vista, creo que tengo muchas posibilidades de llegar a la final". Léalo completo en LA PROVINCIA


    
  La Escola d´Art ha confeccionado un “cupido” para este carnaval

Emili Fonollosa


El amor es el tema monográfico del carnaval de Vinaròs por lo que tanto la presentación de reinas como el cartel y el propio Carnestoltes están pensados en torno a esa fecha del 14 de febrero, San Valentín. La Escola Municipal d´Art no lo tenía este año fácil para lograr el busto de Carnestoltes porque debía semejarse a “Cupido” o un querubín. Aún así se ha intentado lograr un personaje que recuerde al amor y lo han logrado.

“No es que tenga mucha cara de Cupido –decía sin embargo la directora de la Escola Cinta Barberá a este especial carnavalero de Vinaròs.News- siempre buscamos que el rostro sea divertido, en consonancia con estas fiestas donde tanto se da la broma, el vestido sí que está más relacionado con el amor porque lleva muchos corazones,”. La gruesa cabeza del Carnestoltes ha sido elaborada por un reducido grupo de habituales usuarios de la Escola, media docena; casi siempre son las mismas personas aunque también intervienen jóvenes alumnos sobretodo cuando hay que elabora el cartón, remojarlo y ponerlo en el interior del molde. Este año para el cabello se ha usado guata con el fin de que tuviera forma rizada. Se parte de un molde de escayola, “que hace tres años se rompió y tuvimos que modelar en fango otro nuevo” y después cada año se le da unos rasgos diferentes al rostro, como prolongar las orejas, modificar la nariz, prolongándole la barbilla…

En el mes de diciembre comenzaron a preparar el llamativo busto. “las vacaciones de Navidad, las pasó dentro del molde, y cuando volvimos de las fiestas ya estaba hecho, entonces lo sacamos y lo montamos”. El carpintero del Ayuntamiento ha sido como siempre el encargado de elaborar la estructura interna del cuerpo, mientras que el diseño del vestido va a cargo del conocido bailarín Marc Viver. Barberá dice en tono divertido que ”nos da pena que siempre se queme, porque esto supone que al año siguiente volvemos a tener la faena de construirlo”. El Carnestoltes está compuesto de cartón fallero, el proceso para elaborarlo es el mismo que se usaba para las fallas, “se puede quemar perfectamente porque no hay nada tóxico, el cartón se remoja y lo que hace de cola es harina y agua, hervido… queda muy duro”. Desde los albores del Carnaval de Vinaròs, elaborar la egregia figura del Carnestoltes ha ido a cargo de la Escola d´Art. Sin embargo, durante tres años, la Escola dejó de confeccionarlo hasta que la organización de las fiestas volvió a confiar en Cinta Barberá y sus pupilos.

 


    
  L´arribada del Carnestoltes, pas a pas


AC. Ball de Dimonis de Vinaròs


El passat divendres 13 de febrer va arribar el Carnestoltes, el lloc escollit per a l'arribada va ser la pista del cine d'estiu. Ball de dimonis vol amb aquest escrit fer arribar a tots el que no van poder anar a vore l'arribada i als que estaven i no el van poder vore tot, per causes alienes a l'organització, l'argument de l'espectacle. 

-”La gent correr pel carrer en estres llegin el diari, escoltant la ràdio, totes les noticies parlen del mateix, "Crisis, crisis, crisis,crisis", al final de les noticies, anuncien: Avui dia 13 de febrer de 2009, s'inaugura el carnaval de Vinaròsssssss".

-Apereix un cotxe fortament protegit per 4 guardaespatlles. Dins un polític que ve a inaugurar el Carnaval de Vinaròs 2009. Puja a l'escenari i comença el seu dicurs.

Polític- Gent de Vinaròs, escolteu-me. Com a responsable d’administrar els vostres impostos, vinc a donar-vos una bona notícia: Gràcies a les fortes injeccions econòmiques que li hem aplicat al sistema financer, puc donar fe que els bancs s’han salvat. Som molt Afortunats!

Polític- Com a mal menor comprensible, els representants polítics en ple hem decidit suspendre qualsevol tipus d’activitat social i per tant, també, el Carnaval d'enguany. -- Això ho diu fent cara trista, amb la mà dreta ja abaixada, fent com si no hi ha més remei. –

Polític - Ho heu de compendre. Heu d´estalviar i no anar tant de festorra!

Polític - Què vos penseu?! Havíem d’ajudar als bancs i ara tots vos heu d'apretar el cinturó!

Polític - Com? Que s’ho paguen ells? Però que dieu?! Quí ho ha dit? Que hem perdut els vostres diners i ara vos fotem els vostres impostos? ! MAAAI! Tot mentides!!

Polític - Que no! Aquí mano jo! I este any no hi ha Carnestoltes. Malcriats!

Polític - Viciosos! Que és el que sou... Més anar a missa, recollons!!

-Apareixen uns  dimonis des de l'altra banda de la plaça comencen a caminar cap a l'escenari. El Polític al veure'ls s'espanta i es tira arrere. Es col·loca darrere d'un dels quatre guardaespatlles.

Polític - Què és això? Qui són eixes bèsties! Espanteu-les! Em miren malament... Mateu-les, sí, mateu-les!-Comencen a disparen dos dels guardaespatlles.

– Els guardaespatlles disparen cap als dimonis, però això no els fa res i comencen a intentar amagar-se tots entre ells, com si foren una colla de pingüins intentant calfar-se al mig del Pol Sud. El Polític mira d'amagar-se al darrere de tots.

– Els dimonis corren cap a el Polític. Els guardaespatlles mentrestant comencen a fer claus d'arts marcials intentant fer-se els valents.

– Els dimonis arriben a l'escenari per dos bandes. Els guardaespatlles  es tiren contra els dimonis, però són vençuts a l'instant- per uns trets des de les bares dels dimonis. -El Polític, al veure's sol fa un gest violent horitzontal amb una vara de “mando” des de on surt foc verd que tomba als dimonis. el Polític es creu vencedor de l'atac, però els dimonis s'alcen de colp i es tiren a sobre d'ell...

-Els dimonis tenen agafat a el Polític i se li'n burlen. L'estan torejant, marejant i ballen al seu voltant. El maregen tant que el Polític, al final, cau a terra desmaiat. Moment que aprofiten els dimonis, entre risses, per començar a cridar les paraules d'un encanteri. "Acnar Rah-bah! Ur-bas-besad! Dojier El-Tiembé!, Acnar Rah-bah! Ur-bas-besad! Dojier El-Tiembé!,Acnar Rah-bah! Ur-bas-besad! Dojier El-Tiembé!

-Apareix una figura espectral. . La gran Satànica Drackqueen amb el seu Drackreial de tres caps ve cap a l'escenari muntant gresca, ballant perversament, engrescant a la gent que es troba pel seu camí.

–Sa Drack Satànica arriba davant de l'escenari. Els dimonis l'ajuden a baixar del drac i aquesta puja a l'escenari. Es gira cap al public i saluda... Els dimonis agafen a el polític, l'animen, li arranquen la capa que porta i descobreixen el cabró en què s'ha convertit i el desperten. Ell, en veure a Sa Satànica, es pega un sobresalt i, de primeres, intenta fugir, però ella estirant el braç cap a ell, l'embauca. el “Cabra” cau rendit (de genolls) al seu davant. Ella l'agafa del cap i l'alça. Tots dos es miren fixament.

-En este instant, un munt de cupidets apareixen pels dos laterals corrents . Tiren les seues fletxes a l'aire i canons de confeti infantils, en eixe precís instant esplendoròs, el Cabra i Sa Satànica s'enamoren, El Cabra i Sa Satànica, fundits en un abraç, cauen a terra.

-Veu en off - Uuun, doos, trees, quaaatre, ciiinc, siis, seet, vuiiit, noooooooooooou! boooooombo! - [ comença música de festa ]

-Veu en off - I d'aquella relació d'amor n'esdevingué un fill, un èsser etern que torna d'esta manera a la Terra. CARNESTOLTES!!! --

–Comença a eixir Carnestoltes de darrere l'escenari, com pujant d'unes escales que venen de l'Infern. – Quan està ja al mig de l'escenari, un focus de llum l'il·lumina. Carnestoltes està ballant.

-Mentre Carnestoltes va ballant. Del darrere de l'escenari va apareixent el seu seguici: Sa Satànica, el Polític  convertit en Cabra, els dimonis, etc. arrosseguen un baül al mig de l'escenari.

Carnestoltes - Poble de Vinaròs, Ja sóc aquí!!!- i amb mi han arribat: la Festa....., la Fartera...., la Luxúria.... i el Llibertinatge... Uniu-vos a mi, perquè el Carnaval ja ha començat! Visca el Carnaval de Vinaròs! després de dir estes paraules, Carnestoltes comença a baixar de l'escenari. Sa Satànica agafa del braç a el Cabra i, amorosament, baixen tots dos de l'escenari. 

– Els dimonis obrin el baül i en treuen unes caixes (o bosses) i un sac, ho agafen tot i també comencen a baixar, obrint les caixes (o bosses) i llençant a la gent grapats del seu contingut (cuals caramels sigueren...). Darrere l'escenari van apareixen els cupidets i s'uneixen a la rua, com si tot el conjunt siguera una espècie de serp que es va formant i allargant.

– La rua va avançant cap als vicis. Cada colp que arriba davant d'un d'ells, Carnestoltes els saluda i els convida a seguir-los. –

-Amesura que avança la rua de les faroles surten tot un variada d'efectes pirotècnics.

– La rua continua fins que Carnestoltes i els quatre vicis tornen a pujar sols a l'escenari. Ell es queda al mig i a banda i banda es posen dos a dos els vicis que continuen ballant cara al públic. [ para la música ]

Carnestoltes - Poble de Vinaròs. Tots som el Carnaval. Nosaltres som qui li donem vida, qui el fem crèixer. Ara ens toca a tots infectar amb l'esperit del Carnaval les ànimes dels nostres parents, amics i coneguts. –( Alça els braços a l'aire – Pugem tots els participants a l'escenari) - Aneu i repartiu el Carnaval allà on aneu! – (La gent del poble disfressada balla amb Carnestoltes, Sa Satànica i el Sr Cabra Cabró,) – Darrere d'ells s'encén el cartell de Carnaval 2009 - Explosió pirotècnica –

-Comença el castell de focs artificials --

-Fi 

Així va ser l'arribada de Carnestoltes, ara us esperem a l'enterro de la sardina el dilluns 23 de febrer a les 20h a la Plaça de l'Ajuntament.  


    
  Entrevista a José Antonio Jiménez, presidente de la Comisión Organizadora

Juan José Benito


El Carnaval de Vinaròs 2009 ya esta a aquí. Muchos lo han bautizado como el carnaval de la crisis pero lo cierto es que la fiesta se desarrollará de forma espectacular. Para ello cuentan una comisión, presidida por José Antonio Jiménez, que este año ha tenido que hacer malabarismos para organizar un programa de actos que, pese a la coyuntura económica, presenta novedades.

-¿La crisis afecta al carnaval?

-Sí, la crisis también ha llegado al carnaval pero siempre hay almas caritativas que colaboran, aunque sin llegar a las cifras de años anteriores. Desde la COC hemos tenido que adaptarnos al presupuesto y abaratar costes.

-¿A cuanto asciende entonces el presupuesto de este año?

-El presupuesto estará entorno a los 235.000 euros. En un principio teníamos prevista una partida de 315.000 euros, pero tuvimos que adaptarlo a la actual situación económica. Nos ha costado mucho negociar pero hay que destacar que los patrocinadores oficiales del carnaval son el ayuntamiento, la diputación, Caixa Vinaròs y el Grupo Cala Montero.

-Entonces, ¿cómo se presenta el Carnaval 2009 para la COC?

-Como siempre, con muchas ganas y trabajo. Estos dos años nos han dado experiencia y pensamos que está todo bien organizado. La gente ya sabe lo que se ha de hacer y el estar divididos en grupos de trabajo hace que cada uno conozca muy bien lo que debe hacer.

-Pese a la reducción del presupuesto y la tan cacareada crisis habéis programado varias novedades...

-Sí. Este año la llegada de Carnestoltes la escenificará el Ball de Dimonis de Vinaròs, que este año celebra su vigésimo quinto aniversario. La misma agrupación se encargará de despedir a Carnestoltes el último día de fiestas. Otras novedades son la fiesta para solteros Single Party, la noche del martes 17 y el piromusical con música del carnaval la noche del viernes 20. También habrá una tortilla de patata gigante, para unas 2.500 personas, la noche del día 18.

-Otros actos han cambiado de horario o día...

-La gala Drag Queen se traslada a la noche del jueves y el desfile del domingo se retrasa una hora, se iniciará a las siete. Ha sido por petición de los propios comparseros. Este año también hemos trasladado la ubicación del casal del Carnaval, que se sitúa al lado de donde se tiene que construir el hotel, con lo que ganamos en seguridad ya que habrá más salidas del recinto de las casetas. Por otro lado, este año vamos a potenciar el desfile infantil. Los niños son el futuro y hay que cuidarlos. Además, el Carnestoltes ira, como el año pasado, a todos los colegios.

-¿Todo preparado para la gala de las reinas?

-El montaje en la plaza de toros no tendrá nada que envidiar al del año pasado. Será un gran espectáculo y con las reinas como protagonistas. Además, en el ruedo podrá entrar más gente. Hemos repartido 4.900 invitaciones para las comparsas y en taquilla habrá a la venta unas 2.000 entradas para el público que nos quiera acompañar.

-Ya que antes hemos hablado del retraso en la salida del desfile del domingo, ¿se logrará que el del sábado no dure tanto?

-Estamos en ello. Es complicado pero hemos hablado con las comparsas para que no se paren antes las cámaras de televisión. Buscamos que sea más fluido y hay que evitar que se hagan huecos. Además, anuncio que también se podrán hacer controles de alcoholemia a los conductores de las carrozas, tractores y toros vehículos que participan en el desfile, por la seguridad de todos, los que desfilamos y la de los espectadores.

-¿Qué le diría a quien no conoce el Carnaval de Vinaròs?

-Que venga, que participe y disfrute de una fiesta abierta para todos, tanto para la gente de Vinaròs como para la que venga de fuera. Somos un pueblo mediterráneo, festivo y acogedor. Se sentirán como en casa.


    
  Permiso de conducir C, de Carnaval

Emili Fonollosa


Conducir en los desfiles de Carnaval de Vinaròs tiene sus propias “reglas” y aunque no se precise de carnet especial, que en caso de serlo podría ser de clase C, por lo de Carnaval, requiere seguir y respetar unas normas y consejos imprescindibles porque de ello puede depender que se desarrolle con total normalidad.

Los “chóferes” de las carrozas de reinas y bares móviles recibieron días atrás una “primera clase instructiva” por parte de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) que puede tener otras sesiones en futuras fechas. Fue una “clase” totalmente interactiva, muy participativa ya que cada uno aportó sus valoraciones, todas de cara a mejorar especialmente la seguridad de reinas, comparseros y espectadores y la fluidez del desarrollo de las cabalgatas. Los representantes de la COC insistieron especialmente ante los “chóferes” en que hay que intentar darle al desfile del sábado de la agilidad que carece, en comparación con el del domingo y las carrozas son parte fundamental para resolver esto. Uno de los conductores comentaba a Vinaròs.News que “es necesario hacer todos los esfuerzos para seguir al pie de la letra los consejos que nos dan desde la organización”.

Así, se pidió que al sonar el cohete inicial del desfile, las carrozas deben arrancar de inmediato sin esperar a nada ni a nadie. “Hay muchas circunstancias que provocan que el sábado sea más lenta” decía este conductor dejando claro por tanto que no solo depende de los artilugios móviles, como por ejemplo en sábado desfila más gente. En esta “clase práctica” para conductores se habló también de las dificultades que suponen los disfraces de reinas más grandes porque algunos llegan hasta la altura de algunos cables del tendido eléctrico. Los excesos de velocidad habituales en carretera se tornan en ocasiones en estos desfiles en “defectos” de velocidad, a pesar que los conductores se esfuerzan al máximo porque no haya parones.

La prohibición del consumo de alcohol entre los encargados de ir al volante, es taxativa también en los desfiles, “hay que ser conscientes que sobre la carroza llevas a una persona o más, si van otras subidas, por lo que tienes una gran responsabilidad, además también existe el riesgo de dar algún golpe a alguien, por muy poca velocidad a la que vayas” decía dicho conductor. Aunque no existe ese ficticio permiso de conducir especial de Carnaval, una buena cantidad de “chóferes” de los desfiles son camioneros o conductores profesionales. Este año puede notarse aún más la diferencia de duración de un desfile con respecto al otro ya que ambos comienzan a la misma hora, por primera vez, a las 19 h.

Así que organización y conductores se han hecho la propuesta de lograr esta vez sí que los dos vayan a ritmo ligero. Hay que destacar que algunas carrozas son de grandes dimensiones por lo que sus conductores no lo tienen nada fácil especialmente cuando deben girar en las calles más estrechas del largo recorrido. El Ayuntamiento lo tiene en cuenta y antes del Carnaval retira parte del mobiliario en los puntos más estrechos. El momento de regreso de las carrozas a sus respectivos almacenes, tras los desfiles, resulta también complicado. Las que se guardan al otro lado de la N-340 y no pasan por su altura por los pasos subterráneos, cuando deben acudir al desfile cuentan con el apoyo de Tráfico, ya que concretan una hora determinada para cruzarla pero para regresar, no pueden quedar a ninguna hora exacta porque el desfile puede durar más o menos tiempo. 


    
  Las reinas del Carnaval, “a destajo” con sus vestidos

Emili Fonollosa


Las reinas de comparsas del carnaval de Vinaròs han pasado unas cuantas semanas absortas con su vestido y ya están a punto casi para la gran cita del sábado 14.

Unas lo dieron a confeccionar a auténticos “especialistas” pero las ha habido que se han convertido en la mano de obra principal, aunque contando con la colaboración de integrantes de sus respectivas comparsas. Eva Fresquet, reina de la comparsa La Colla, confía en que el gran día de la presentación de reinas en la plaza de toros, el sábado 14 de febrero, lo tenga todo a punto aunque dice que le va a ir justo de tiempo. Desde después de las fiestas de Navidad y Reyes, acude al local social de la comparsa, todas las tardes, desde las cinco hasta las nueve de la noche.

 “Aquí vengo todos los días de la semana, además de otros comparseros que me ayudan” decía mientras se entretenía colocando unas plumas, “que es una labor un poco complicada”. Eva tiene un “equipo” de colaboradores para dar forma a su vestido y todo el aparataje que comporta, “sin él, yo no podría salir de reina”. Ella es la que pasa más horas elaborando sobretodo los complementos de la espaldera, cuya estructura metálica ha sido confeccionada por un integrante que ya tiene mucha experiencia en el asunto. “Yo soy la que más tiempo paso aquí pero los otros vienen con frecuencia a ayudarme”.

También colabora y mucho, su novio Josías, para quien todo esto le viene de nuevo, “en mi vida había hecho algo igual, yo nunca he sido antes integrante de una comparsa”. A medida que se le va dando forma a todo el “tinglado” del disfraz, van surgiendo algunos inconvenientes que hay que superar y se introducen variaciones sobre la idea original que se había plasmado en un papel.

La reina de esta veterana comparsa está convencida que la crisis hará que haya mayor participación en las fiestas. “como hay más gente en el paro, la gente que se ha quedado sin trabajo, como yo, no tendrá tanta prisa en acabar la fiesta cada noche porque al día siguiente no deberá madrugar”. Eva dice que conoce a algunas de las 32 reinas de comparsas de este 2.009. Mientras, recuerda lo diferente que fue hace 14 años cuando ya fue reina, “aquel disfraz era mucho más pequeño y diferente que éste”. El principal y más emocionante acto será el de la plaza de toros, que a Eva le “impone” mucho. Todo el trabajo de confección del vestido ya es como si estuviéramos en Carnaval, “ya supone vivir las fiestas, aunque también resulta pesado por momentos, sobretodo cuando ves que avanzas poco a poco”.

 


    
  Elena González Sorigó se subirá este año a la carroza como reina de la comparsa Ni fu ni fa

Alicia Coscollano

Elena González Sorigó se subirá este año a la carroza como reina de la comparsa Ni Fu Ni Fa. Un Carnaval que marcará un antes y un después en su memoria y que se inicia el próximo día con la imposición de las bandas. Unos días después se enfrentará al bautizo de fuego de desfilar en el escenario de la noche de la gran gala de las reinas. Para Elena, una reina debe contar con un punto natural de fantasía “una persona seria no podría ser reina de carnaval, en carnaval el adjetivo serio no existe, debe ser animosa y divertida, y aunque yo soy muy vergonzosa, creo que cuando llega el carnaval y escuchas su música, pierdes la vergüenza y lo pierdes todo... y a disfrutar”.

La reina de la Ni Fu Ni Fa espera “pasarlo muy bien y guardar muy buen recuerdo porque esto es una cosa que se hace una vez en la vida. No eres reina siempre que quieres, ahora es el momento, mi momento, y disfrutaré y lo pasaré bien, haré nuevos amigos, como por ejemplo a ti”. De los miedos por si algo sale mal durante su desfile de la noche de la gala de las reinas no quiere ni oír hablar “me los guardo para meterlos en un cajón antes de salir al escenario”, comenta sonriente. Elena va a vivir estos días junto a la familia carnavalera.   

*De un despacho del ayuntamiento a desfilar en carroza, ¿cómo vive una funcionaria el carnaval de Vinaròs como reina de una comparsa?

Fue la comparsa la que me animó a presentarme, aunque al principio yo no me veía como reina de la comparsa, pero al final me dije voy a tirarme a la piscina y a disfrutar. Además, este año soy reina, siempre he sido comparsera y he bailado junto a mis compañeros. De ser funcionaria, ámbito en el que debes dar una imagen seria, a vivir el carnaval, es la noche y el día. Pero a disfrutar... 

*¿Y apetece subirse a la carroza?

Nunca he subido, pero creo que cuando suba me gustará tanto que diré “aquí me quedo, ya no me bajo”, y el Carnaval se me hará cortO.

¿Fue una devoción inculcada?

Yo soy de Vinaròs, y aunque no he podido vivir el Carnaval desde siempre porque mi familia regentaba un negocio de hostelería, y ya se sabe que en hostelería, cuanto más trabajo hay es durante los días de fiesta. Pero actualmente ya puedo disfrutar y vivir el carnaval a tope con mis compañeros.  

*¿El papel de una reina es cohesionar la comparsa, animar, ser su imagen?

No solamente es la reina la imagen de la comparsa, todos forman parte de esa imagen: los comparseros, el chofer que conduce la carroza, los encargados del bar, la COC, todos.  

*¿Has realizado ya alguna prueba previa de maquillaje o de vestuario con el objetivo de que todo esté a punto para la gran noche de la gala de las reinas?

Este sábado he pasado por la primera prueba de maquillaje, se deben hacer dos pruebas en total. Respecto al vestuario, el traje de la gala de las reinas está terminado, todo, la espaldera, el vestido y los zapatos. 

*¿Te han dejado intervenir en el proceso de diseño y confección del traje que lucirás en la gala? ¿Se siguen las últimas tendencias en moda?

En nuestro caso tenemos a dos diseñadores, Mª Carmen Fariñas y Paco Guerrero, que se han encargado de confeccionar el vestido. Siempre me han comentado las pautas que seguía el proceso de confección. En cuanto a los colores utilizados, los han escogido ellos. Este año se lleva mucho el color lila, pero mi traje no va a ser de ese color. De todos modos, sí se sigue la moda, porque hace años los trajes era más elaborados, y cada vez los trajes llevan menos tela.  

*A priori, ¿qué crees que vivirás con más intensidad: el escenario de la noche de la gala o pisar la calle con la comparsa?

Creo que el reinado. Los compañeros de mi comparsa ya me han aconsejado que disfrute y lo aproveche, porque luego se hace corto. Desfilar con los comparseros también es muy intenso, aunque es diferente,

Te sientes muy arropada por la comparsa, ¿se establece una relación especial?

Sí, tengo muy buenos amigos, vecinos que me han ayudado mucho. Nos quedamos trabajando durante muchas horas en el traje, cenamos juntos y continuamos trabajando... son muchas horas juntos, incluso más que con la familia.  

*De las novedades previstas, ¿con cuál te quedas?

Tengo muchas ganas de que llegue la noche de la presentación de las reinas, y eso que estoy nerviosa porque por la noche ya no duermo, aunque, además, creo que el piromusical será espectacular, será maravilloso.  

*¿Qué le dirías a la gente para que se acercase a disfrutar plenamente del Carnaval de Vinaròs?

Primero, deben acercarse a Vinaròs para poder vivirlo, porque si no lo conocen no pueden saber cómo se vive un carnaval fantástico. Que vengan a Vinaròs y lo vivan, que se queden por lo menos una noche, que se metan dentro del carnaval como si fueran vinarocenses. 

El Carnaval de Vinaròs es único.

Naturalmente, no hay ninguno como éste, es único. El objetivo es hacer el carnaval más grande, lo conoce ya mucha gente, pero que lo conozca toda España, toda Europa.


PROGRAMACIÓ COMPLETA (en valencià i castellà)

          

1996-2009 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net