LES REINES  ACTUALITAT PRÈVIA   PROGRAMACIÓ       WEB OFICIAL        FOTOSPAI

(Textos, fotos i vídeos: J.J. BENITO, X. FLORES, A. COSCOLLANO, E. BAS, E. FONOLLOSA) 


  Fuego y agua para el final del Rei Carnestoltes
16 febrer 2.010

Frío y viento hubo en el Carnaval de Vinaròs pero faltaba la lluvia y ésta se guardó el protagonismo para el último acto, el juicio, entierro y cremà del Carnestoltes que pereció junto al mar, bañado por el agua del cielo y sobre una ficticia barca; era tal vez la mejor manera de concluir el Carnaval dedicado al Mediterráneo.

No fue una multitud de vinarocenses los que esta vez dieron su último adiós a las fiestas, hubo quines pensaron que el acto se suspendería y otros no se atrevieron a mojarse.   Xarxa Teatre tuvo que luchar contra los elementos meteorológicos y supo salir triunfante, aunque una ráfaga de viento llegó a derribar a uno de sus actores que portaba un gran elemento decorativo.

Los paraguas no formaban parte del “atrezzo” previsto pero parecían combinar bien ofreciendo un contraste con las antorchas de fuego que recordaban el camí de foc del IV centenario, del que hubo quien se acordó porque la llegada de la reliquia fue también pasada por agua. El velatorio del Carnestoltes dio inicio a la ceremonia final de este Carnaval que ha tenido como tema el Mar Mediterráneo, pero fue un velatorio tenue por culpa de la lluvia. La actuación de Xarxa Teatre fue  posible con el patrocinio de la Diputación Provincial, que ha colaborado con las fiestas al igual que ha hecho Caixa Vinaròs. 

En la plaza Parroquial al velatorio le siguió la tradicional lectura por parte del pregonero y una lluvia de papeles negros. A continuación, comenzó el singular desfile. La sardina, portada a hombros por algunas de las 31 reinas de carnaval, entre sollozos y rigurosamente vestidas de luto, iba abriendo paso al fúnebre cortejo, soportando estoicamente el agua. Los elementos gigantes –como la familia de aves de cinco metros de altura o un pez hinchable de grandes dimensiones- dieron la nota de color en este particular funeral. El Rei Carnestoltes dio en cierta forma el “adiós” a la actual apariencia del paseo marítimo porque precisamente hoy martes está anunciado el inicio de las obras de remodelación en sus dos últimas fases, que costea el Ministerio de Medio Ambiente. La playa del Fortí, frente a la entrada al recinto de casetas,  fue la última morada del Rei Carnestoltes, cuyo busto elaboró la Escola d´Art; allí acabó su vida, consumido por las llamas, a pesar de la lluvia y poniendo punto final a once días de desenfreno. Un castillo de fuegos artificiales disparado por Pirotecnia Tomás cerró de forma definitiva estas fiestas.

El Carnaval acaba después del gran esfuerzo económico y humano realizado desde las comparsas y el Ayuntamiento para hacerlo posible sin que se notara la complicada situación económica actual.   El presidente de la Comisión Organizadora del carnaval (COC), José Antonio Jiménez, hacía una primera valoración positiva de esta fiesta, por la alta participación de vecinos y visitantes, a pesar de las inclemencias meteorológicas. También valoraba que las cabalgatas de este fin de semana hayan sido más fluidas que lo eran años atrás.

El alcalde Jordi Romeu también hacía un buen balance, remarcando la gran cantidad de gente disfrazada que circuló por las zonas de mayor concentración. También destacaba que el nivel se ha mantenido e incluso ha aumentado el número de participantes en algunas comparsas. En la relación de servicios de la policía local durante este segundo intenso fin de semana carnavalero, figuraban diversas alteraciones por orden público pero aparentemente ninguna de gravedad, a pesar de las decenas miles de personas que han venido a presenciar los carnavales.

El alcalde se congratulaba que no haya habido incidencias de relieve. Durante el traslado de una carroza, tras el desfile, un joven cayó desde lo alto de la misma y resultó herido en una oreja. Otras incidencias del fin de semana fueron siete detenciones por alteración del orden público durante el desfile de Carnaval en la avenida de Pablo Ruiz Picasso, la detención de cuatro súbditos paquistaníes por alteración del orden público al paso de la cabalgata en la avenida Libertad, y cinco denuncias por alteración del orden público en País Valencià, Jaime Primero y Fora Forat.

Cuatro personas fueron detenidas por una reyerta en el paseo de Jaime I, y otra fue detenida por tenencia de sustancias psicotrópicas. Por otro lado, este año se ha hablado mucho del recinto de las comparsas, que muchos consideran que se está quedando pequeño. El alcalde considera que no está previsto un cambio a corto y medio plazo, ya que el recinto de Fora Forat presenta unas características muy buenas, a pesar de las limitaciones de espacio. Para Jordi Romeu, se está a la espera de ver qué ocurre con el PAI de Camí Fondo.  

 

 

ELS VÍDEOS DE L´ENTERRAMENT

 

 

 


  El frío hizo mella en el segundo desfile
15 febrer 2.010

Una vez más los comparseros demostraron sus ganas de disfrutar la fiesta a tope y al igual que el sábado el desfile de ayer domingo fue todo un espectáculo multicolor, aunque el frío y el cansacio de días anteriores hizo mella por lo que bajó la participación de comparseros y espectadores. Las calles de Vinaròs se llenaron nuevamente de la magia del carnaval y miles de personas disfrutaron de la fiesta.

La rua se inició a las siete de la tarde y como es habitual los domingos mermó el número de participantes, especialmente en las máscaras libres, desfilando unas 3.500 personas. Respecto al público se calcula una cifra inferior a la del sábado. Los comparseros se emplearon a fondo y dieron rienda suelta a sus ganas de fiesta. Un ambiente que contagió al público que en algunos casos se sumaron a los bailes animados por los comparseros.

TOTES LES FOTOS DE LES DESFILADES A FOTOSPAI.

Además, son muchos los comparseros con hijos pequeños que ya los sacan a disfrutar y vivir el desfile. Este año en los desfile participaron unas 60 carrozas, entre las que portaban a las reinas y las de los bares móviles. En las comparsas no solo hay gentes de Vinaròs y comarca, sino de ciudades más alejadas como Barcelona, Castelló, Valencía o Zaragoza. Comparseros venidos de fuera que por amistad con algún integrante de las mismas se han querido sumar a la fiesta, o el caso de otros que viniendo a participar de la fiesta decidieron integrarse a alguna de las 31 comparsas.

Cabe una mención especial para las reinas de cada una de las 31 comparsas del carnaval, que aguantaron el frío en lo más alto de sus carrozas con sus espectáculos disfraces.

Las reinas de este año son: Romina Contes (La Colla), Barbara Merino (Tomba i Tomba), Mª Angeles Sánchez (UiaaaÉ), Ana María Miras (Peña Valencia), Nuria Pascual (Cherokys), Alba Bonet (Arrambla i Clava), Ana María Fibla (Els Povals), Ruth García (Pensat i Fet), Roser Esteller (Penya Barça), Jasmín Matamoros (Els Xocolaters), Elena Sancho (El Pilà), Rosa Bel (Els Dormilons), Laura Boix (Ni Fu Ni Fa), Avelina Jiménez (Les Agüeles), María Prades (Com Xalem), Ester Fibla (I Senbse un Duro), Katia Gumerá (Karting), María Mamblona (La Morterada), Noemí Monfort (Marxeta'87), Inés Rodríguez (Pan y Toros), Angeles Adell (Tot a Orri), Demi Ferrà (Va que Xuta), Angi Ballester (No en volem capÉ), Rosa Maria Ferré (Depresa i Corrents), Yari Higueras (Els Mateixos), Noemí López (Centro Aragonés), Erika Hernández (Ja hi som), Andrea Cabré (Tot dins d'un got), Lorena Fabregat (Fot-li canya), Susana Alarcón (Locura) y Pilar Contel (Poche & Friends).

La nota curiosa de la cabalgata lo puso uno de los integrantes de Fot-li Canya, cuya carroza detuvo la música para pedir en matrimonio a su novia, a través de una pancarta y con la canción Te quiero, te quiero de Nino Bravo, y ante la atenta mirada del alcalde, Jordi Romeu.

ENTIERRO DE LA SARDINA

Pese a ser hoy día laborable, anoche nuevamente las camisolas coloristas de las comparsas y disfraces se adueñaron del recinto con ganas de vivir la última noche del carnaval de este año. Además, se celebró la fiesta Carnaval Closing Party. Esta noche finaliza el carnaval con el juicio y la cremada del Carnestoltes y el entierro de la sardina, en un acto que escenificará Xarxa Teatre. A las ocho menos cuarto de la tarde, frente el ayuntamiento, se realizará el velatorio y a las ocho empezará el juicio al rey carnal, que será pasto de las llamas en la playa del Fortí. Un castillo de fuegos artificiales pondrá punto y final al carnaval 2009.

www.assumpcio.es Els escolars també surten a les desfilades

ELS VÍDEOS DE LA SEGONDA DESFILADA

 

ABANS DE LA DESFILADA


Reina d´Els Dormilons


  4.000 persones fan de Vinaròs la ´ciutat de les desfilades´
14 febrer 2.010

La ciudad  de Vinaròs rebosó ayer sábado al dar cabida a una extraordinaria cantidad de coches y autobuses repletos de gentes venidas desde distintos puntos de España, atraídas por la popularidad de un Carnaval que tuvo su máxima expresión en la primera de las grandes cabalgatas, en la que participaron alrededor de 4.000 personas, entre comparseros y máscaras libres y unas 60 carrozas.

Lo mejor del Carnaval de Vinaròs 2.010 se vio ayer por la tarde-noche en las calles del circuito cerrado de tres kilómetros del primer gran desfile, algunas de ellas totalmente abarrotadas como en la avenida del País Valencià donde se instalaron amplias gradas. La vistosidad, colorido y fantasía de los vestidos, sobretodo de las 31 reinas montadas sobre carrozas, combinada con la alegría contagiosa de los más de 3.700 comparseros disfrazados y un buen número de disfraces libres lograron un gran espectáculo que cautivó sobretodo a los que acudían por primera vez a Vinaròs.

El poder de atracción de estas fiestas se hizo evidente y la crisis económica no afloró al menos en cantidad de visitantes y es que la meteorología jugó a favor al no haber ni viento ni lluvia, los dos elementos que más temen los carnavaleros. Los espectadores se sorprendieron con los vestidos por su originalidad, vistosidad y variedad de combinaciones de colores, formas y materiales. Las reinas lucieron como auténticas estrellas sobre elegantes carrozas, con sus espectaculares complementos que se apoyan sobre estructuras especialmente diseñadas, mientras a pie de calle los comparseros bailaban sin parar. La majestuosidad de algunas comparsas, la originalidad de otras, las inacabables ganas de bailar se combinaban con lo exótico de algunos disfraces.

Algunos vestidos de comparseros y reinas sorprendieron por sus formas, combinaciones de colores o incluso material utilizado, aunque este año se ha notado por la crisis una reducción del volumen y adornos incorporados.  Las comparsas que celebran este año su aniversario rescataron los trajes de las reinas de anteriores ediciones. Hoy domingo, el desfile volverá a ser por el mismo circuito y a la misma hora. Tras el desfile, la fiesta se trasladó al recinto de las casetas, donde la asistencia de visitantes fue masiva. Por el recinto de casetas de comparsas, tanto el viernes como ayer había disfraces para todos los gustos. Sorprendió la imaginación de algunos disfraces como los millonarios, los astronautas, el “elenco de actores” de la serie Águila Roja, exploradores en busca de la “leona de la Sénia”, el sorteo de la Lotería del Niño, un pintor con un cuadro “en vivo”, los sadomasoquistas,  etc.

El alcalde y un buen número de concejales de diversos partidos se dejaron ver también disfrazados, aunque alguno no era fácil de reconocer. Desde el área de Turismo se ofrecieron unos novedosos talleres infantiles para este segundo fin de semana del Carnaval. Los talleres, que se repiten hoy domingo, tienen un alto contenido en sostenibilidad e incorporan gran cantidad de elementos reciclados. Ofrecen una variada gama de propuestas, como talleres de antifaces, de disfraces, el taller fotográfico y el de máscaras. Hoy domingo, los niños y niñas participantes podrán disfrutar de un espectacular circuito de bolas humanas. Los que lleguen hoy a Vinaròs pueden estacionar en las zonas especialmente indicadas, aunque muchos ayer debieron recurrir al extrarradio porque el casco urbano resultó totalmente suficiente para acoger tantos turismos y autobuses.

Hay puntos de asistencia sanitaria y un destacamento especial del Cuerpo Rural de Seguridad de la Guardia Civil, que completa la labor de la Guardia Civil de la ciudad, policía local, Protección Civil y Cruz Roja. La ocupación hotelera en Vinaròs esta al cien por cien, beneficiándose también de los carnavales de Vinaròs establecimientos hoteleros de Benicarló, Peñíscola, Torreblanca, y Sant Jordi, así como del sur de Tarragona. También los restaurantes hicieron doble turno para poder atender la multitud de visitantes.

  

Mireu també  fotos de la desfilada d´ANGEL ABELLA i fotos sobre : Nit loca del carnaval    Desfile infantil    Fideuà popular   Festa de la 3 edat   Ambient     Festa infantil en la NEVC    Batalla de confeti

ELS VÍDEOS DE LA DESFILADA

 

 

 

 


  La noche más "loca"
13 febrer 2.010

 

 

 

Los momentos más divertidos de la jornada de ayer viernes llegaron por la noche, después de una ventosa y gélida noche anterior del pijama que algunos prolongaron hasta las nueve de la mañana. El recinto de casetas y las calles aledañas se llenaron a rebosar anoche de miles de personas disfrazadas en la “nit boja” del Carnaval. Es la noche para muchos más esperada porque es el momento de dar rienda suelta a la imaginación, vistiéndose de las formas más originales posibles, cambiando pro completo la “personalidad” por unas horas. A la una de la madrugada se disparó el piromusical por Pirotecnia Tomas a partir de la música carnavalera seleccionada por la COC.


  Els funcionaris fan campana pel IV centenari i els xiquets se´n riuen del fred
13 febrer 2.010

El primero de los desfiles del Carnaval de Vinaròs 2.010, preámbulo de las grandes cabalgatas de hoy sábado y mañana domingo, tuvo como protagonistas a miles de niños y niñas, muchos acompañados por sus padres dada su corta edad, que no quisieron quedarse en casa a pesar del frío reinante.

El año pasado el desfile se aplazó por la lluvia pero esta vez se pudo celebrar con normalidad, dado que las bajas temperaturas se contrarrestaban con un sol radiante. Desde la plaza del Ayuntamiento, se partió poco después de las once de la mañana encabezando la multitudinaria comitiva el Rey Carnestoltes, aunque también había uno “en miniatura” confeccionado por unos padres para su hijo. El desfile concluyó en el entoldado del Carnaval donde hubo chocolatada y animación para los chavales.

Asimismo, el particular carnaval de los funcionarios del Ayuntamiento, si el año pasado tuvo carácter reivindicativo pidiendo una nueva casa consistorial, esta vez fue en recuerdo del IV centenario de la reliquia, por lo que se disfrazaron de las campanas que se han fundido para esta efemérides. En la farmacia y la óptica contiguas al Ayuntamiento, esta vez apostaron por montar una “corrida de toros” con un completo cartel de espadas y acreditada ganadería.  


Els funcionaris de l´Ajuntament fan campana pel IV Centenari

 

 

 
El primer desfile del Carnaval vinarocense

NUEVOS TALLERES

Desde el área de Turismo  se presentaron unos novedosos talleres infantiles para este segundo fin de semana del Carnaval. La concejala de Turismo, Mamen Obiol y la responsable de los talleres, Merche Morales, quienes explicaban que los talleres, que tienen un alto contenido en sostenibilidad, incorporarán gran cantidad de elementos reciclados y están dirigidos al público infantil a partir de tres años. Ofrecerán una variada gama de propuestas, como talleres de antifaces, de disfraces, el taller fotográfico y el de máscaras. Además, el sábado un zancudo recorrerá el vestíbulo del antiguo colegio San Sebastián al objeto de realizar una animación para los que se integren al taller infantil. El domingo, los niños y niñas participantes podrán disfrutar de un espectacular circuito de bolas humanas. Morales invitaba a los niños y niñas a que aporten materiales que habitualmente existen en los hogares, como por ejemplo cartulinas o camisetas viejas que servirían para pintarlas y decorarlas. Según indicaba Obiol, estos talleres de carnaval se realizan este año por primera vez, tras constatar mediante las encuestas realizadas por el Patronato de Turismo en los últimos años, que los visitantes que acuden a Vinaròs durante estas fechas confirmaron que en Vinaròs había una carencia de actividades durante las mañanas correspondientes a los días de los desfiles. Esta sería la razón por la que se ponen en esta edición en marcha estos talleres, “para dar respuesta a aquello que se ha sugerido por parte de la demanda y mejorar la visión global del Carnaval de Vinaròs”. El horario de los talleres es de 11 a 14 horas el sábado y el domingo, días de los desfiles, y se ubicarán en el vestíbulo del antiguo colegio de San Sebastián y en su zona contigua al paseo marítimo de Vinaròs.

DESFILES

Las dos grandes cabalgatas previstas para las 7 horas de la tarde del sábado y domingo son el espectáculo que arrastra más visitantes para contemplar los disfraces de los más de 4.700 socios de las 31 comparsas de la ciudad que desfilarán por el circuito cerrado establecido en el núcleo urbano. La máxima atracción serán, como la pasada semana, las 31 reinas de las Comparsas que en esta ocasión lucirán acompañadas de 62 carrozas los espectaculares vestidos. Creaciones de hasta cinco metros de alto y cuatro de diámetro con mucha imaginación y trabajo artesanal además de una importante inversión que puede sobrepasar los diez mil euros en alguno de los peculiares disfraces.. Las autoridades han preparado un dispositivo especial para acoger, según las estimaciones de la Policía Local, a unos cien autobuses y de ocho a diez mil automóviles que entrarán en Vinaròs desde esta noche del viernes hasta el lunes por la noche en que Xarxa Teatre escenificará el Entierro de la Sardina como ya hizo el día 5 con la llegada del Rey Carnestoltes. Se han habilitado numerosas zonas de aparcamiento en todas las entradas a Vinaròs y se aconseja a la población desplazase a pie dentro de la ciudad . El alcalde Jordi Romeu recordó que para que la gente disfrute de una fiesta tan multitudinaria se ha reforzado la seguridad con la aportación del grupo especial GRS de la Guardia Civil que desde el miércoles colabora con la Compañía de la Benemérita radicada en la ciudad y con la Policía Local y Protección Civil que tienen su máximo de efectivos en la calle.

El recorrido es de unos tres kilómetros. El circuito cerrado pasa por la avenida del País Valencia, Arcipreste Bono, plaza Primero de Mayo, Costa y Borras, Santa Magdalena, País Valencia, Arcipreste Bono, Socorro, plaza Jovellar, Pilar, plaza San Estebán, Soro, Pablo Ruiz Picasso, San Alberto y San Francisco, donde se enlazará con País Valencià. El Ayuntamiento ha reforzado el alumbrado público aunque cada comparsa cuenta con iluminación propia. Por otro lado, durante los desfiles habrá ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil en varios puntos del recorrido, así como puestos de los bomberos. La seguridad estará coordinada desde la policía local. Para estacionar los vehículos se recomiendas zonas de las afueras, ya que el centro de la ciudad y paseo marítimo estará colapsado. El ayuntamiento ha habilitado varias zonas debidamente señalizadas en varios puntos de la ciudad.

FOTOS

Desfilada del col·legi Manuel Foguet  ·  III Gala drag queen,  'primeros planos' ·  III gala Drag Queen ·  Actuació dels Gimnasos ·  Backstage  gimnasios y  Drag Quen ·  Aniversari comparses ·  Paelles ·  Ambient a les casetes ·  Arribada de carnestoltes·  Backstage de la presentació de reines ·  Presentació de reines ·  Presentació de reines 2010 'desde dins' ·  Presentació de reines 2010 'desde d'alt' ·  Preparació presentació reines, ·  Presentació estandarts i festa casetes ·  carpa gastronómica NEVC ·  Reines 2010 ·  Proclamació reines


  Contra el fred i el vent, pijames i batins
12 febrer 2.010

La que ya es una de las noches más divertidas de las fiestas carnavaleras vinarocenses volvió a  sacar a la calle a miles de vecinos (niños, jóvenes y adultos) comparseros o no, todos ataviados con la ropa apropiada para irse a la cama, llenando el recinto de casetas y es que “la noche del pijama” ya consigue atraer incluso a vecinos de poblaciones próximas que no esperaron a hoy viernes cuando es la noche “más loca”.

El intenso frío (el termómetro no superaba los 4 grados) acompañado de un gélido viento deslució la noche, restando la afluencia esperada  e hizo que los comparseros se refugiaran en sus casetas.

Todo tipo de atavío estaba permitido, desde las clásicas batas y los gorros de dormir, hasta los camisones o los pijamas de dos piezas. Además, el frío reinante hizo que muchos se pusieran hasta dos pijamas.

Pijamas,  albornoces, camisones y demás complementos propios del momento de ir a dormir (incluso biberones y orinales) pulularon por las casetas y el entoldado durante la noche e incluso la madrugada, a pesar de ser hoy únicamente festivo para los escolares, igual que ya fue ayer jueves.  

La noche se convirtió en un cuadro colorista y divertido que dejó una mezcla de diseños de todo tipo en la retina. Variopinta era la animación en cada caseta con la preparación y degustación de suculentos guisos: unos asaban carne y embutidos, otros, a base de pan con tomate y jamón (La Colla), otros organizaban concursos culinarios ( de tortillas y postres en Els Povals) e incluso no faltaron los langostinos como en Els Mateixos. Hubo alubias y garbanzos en Com Xalem, mentras que Marxeta 87 preparó una “cena americana”. La noche del pijama tuvo como colofón la Fiesta Supermartxé.

HOY VIERNES

El ayuntamiento patrocina hoy viernes el segundo piromusical de la historia del Carnaval, después de la gran novedad que fue el año pasado y estará a cargo de Pirotécnia Tomás en la zona de la desembocadura del río Cervol a la una de la madrugada. Los populares locales públicos de la zona “de marcha” de Vinaròs, ya están preparados para acoger a una avalancha de vecinos de la comarca y de otros lugares más lejanos.

Además, hoy viernes por la mañana los niños volverán a ser protagonistas porque participarán en un  desfile infantil que organiza la COC;  partirá desde la plaza Parroquial, con charanga incluida y acabará en el entoldado, donde serán invitados a una gran chocolatada y se hará una fiesta infantil.

FOTOS

Desfilada del col·legi Manuel Foguet  ·  III Gala drag queen,  'primeros planos' ·  III gala Drag Queen ·  Actuació dels Gimnasos ·  Backstage  gimnasios y  Drag Quen ·  Aniversari comparses ·  Paelles ·  Ambient a les casetes ·  Arribada de carnestoltes·  Backstage de la presentació de reines ·  Presentació de reines ·  Presentació de reines 2010 'desde dins' ·  Presentació de reines 2010 'desde d'alt' ·  Preparació presentació reines, ·  Presentació estandarts i festa casetes ·  carpa gastronómica NEVC ·  Reines 2010 ·  Proclamació reines


  Los primeros en disfrazarse y si no quieres confeti, toma dos sacos
11 febrer 2.010

El carnaval de Vinaròs va ganando en ambiente tal como se acerca el fin de semana pese el frío. Anoche, pasadas las diez y media, se inició la batalla de confeti, que este año se celebró en la carpa multiusos de Fora Forat, que se encuentra a escasos cincuenta metros del recinto del carnaval.

  Y no sólo los más pequeños fueron los que disfrutaron del confeti, sino los mayores también. En total se utilizó para esta batalla multicolor unos mil kilos de confeti. Pero no  acabó ahí la diversión, ya que la carpa del carnaval acogió la fiesta de los años setenta, ochenta y noventa, con el dj’s Rafa Kaenea y Frederic Ros. Una fiesta  donde sonaron los mejores temas de esas tres décadas.  Además, también fue mucha la gente que ayer llevaban disfraces de acuerdo con la fiesta, algunos de ellos después de haber buscado en el desván. 

Fotos del confeti d´Angel Abella:www.flickr.com/photos/devilost/sets/72157623404190778/show/

 

En los casales de las comparsas no falta el ambiente durante las noches, concursos de tortilla de patatas, torradas de carne, noches temática de disfraces o música en vivo, como este pasado fin de semana en La Colla, donde hubo conciertos de grupo de rock. Asimismo, por la mañana finalizaba el recorrido por los colegios con la visita a la Divina Providencia, también se visitó el centro de Educación Especial Baix Maestrat y la residencia de ancianos San Sebastián.


Concurs de postres a La Colla

Un carnaval rockero

Una de las casetas de comparsas que más animación ha tenido en los primeros días festivos ha sido la de la veterana La Colla, gracias a la celebración de un completo festival de rock. Bajo la organización de diversos integrantes de la comparsa aficionados a la música, hubo durante toda una noche hasta altas horas de la madrugada un gran espectáculo de rock y música metal con un amplio elenco de grupos que dieron rienda suelta a su peculiar estilo musical. El concierto no pasó en absoluto desapercibido para los miles de visitantes del recinto de casetas, que hicieron parada durante un buen rato en la caseta de la comparsa más antigua del Carnaval.

   

 


Els col.legis celebraren el seu particular carnaval. Més vídeos a www.assumpcio.es
 

El carnaval de Vinaròs celebrará esta noche la animada fiesta del pijama y con la misma se entra ya de lleno en las noches más locas del carnaval vinarocense.   Serán muchas las personas que se pondrán esta noche el pijama o el camisón, no para irse a dormir, sino para ir de fiesta. Además, también hay muchos grupos de amigos que esta noche tienen previsto de disfrazarse con motivos diferentes.  Además, como novedad esta noche se celebrará la fiesta Supermartxé en la carpa del carnaval con dj Hugo Sánchez, el cantante Patrizze y todo el montaje que lleva este espectáculo musical por mediomundo.


  Los primeros en disfrazarse y si no quieres confeti, toma dos sacos
11 febrer 2.010

El carnaval de Vinaròs va ganando en ambiente tal como se acerca el fin de semana pese el frío. Anoche, pasadas las diez y media, se inició la batalla de confeti, que este año se celebró en la carpa multiusos de Fora Forat, que se encuentra a escasos cincuenta metros del recinto del carnaval.

  Y no sólo los más pequeños fueron los que disfrutaron del confeti, sino los mayores también. En total se utilizó para esta batalla multicolor unos mil kilos de confeti. Pero no  acabó ahí la diversión, ya que la carpa del carnaval acogió la fiesta de los años setenta, ochenta y noventa, con el dj’s Rafa Kaenea y Frederic Ros. Una fiesta  donde sonaron los mejores temas de esas tres décadas.  Además, también fue mucha la gente que ayer llevaban disfraces de acuerdo con la fiesta, algunos de ellos después de haber buscado en el desván. 

Fotos del confeti d´Angel Abella:www.flickr.com/photos/devilost/sets/72157623404190778/show/

 

En los casales de las comparsas no falta el ambiente durante las noches, concursos de tortilla de patatas, torradas de carne, noches temática de disfraces o música en vivo, como este pasado fin de semana en La Colla, donde hubo conciertos de grupo de rock. Asimismo, por la mañana finalizaba el recorrido por los colegios con la visita a la Divina Providencia, también se visitó el centro de Educación Especial Baix Maestrat y la residencia de ancianos San Sebastián.


Concurs de postres a La Colla

Un carnaval rockero

Una de las casetas de comparsas que más animación ha tenido en los primeros días festivos ha sido la de la veterana La Colla, gracias a la celebración de un completo festival de rock. Bajo la organización de diversos integrantes de la comparsa aficionados a la música, hubo durante toda una noche hasta altas horas de la madrugada un gran espectáculo de rock y música metal con un amplio elenco de grupos que dieron rienda suelta a su peculiar estilo musical. El concierto no pasó en absoluto desapercibido para los miles de visitantes del recinto de casetas, que hicieron parada durante un buen rato en la caseta de la comparsa más antigua del Carnaval.

   

 


Els col.legis celebraren el seu particular carnaval. Més vídeos a www.assumpcio.es
 

El carnaval de Vinaròs celebrará esta noche la animada fiesta del pijama y con la misma se entra ya de lleno en las noches más locas del carnaval vinarocense.   Serán muchas las personas que se pondrán esta noche el pijama o el camisón, no para irse a dormir, sino para ir de fiesta. Además, también hay muchos grupos de amigos que esta noche tienen previsto de disfrazarse con motivos diferentes.  Además, como novedad esta noche se celebrará la fiesta Supermartxé en la carpa del carnaval con dj Hugo Sánchez, el cantante Patrizze y todo el montaje que lleva este espectáculo musical por mediomundo.


  La fideuà o lo que el viento no se llevó
10 febrer 2.010

El Carnaval de Vinaròs cumplió ayer su quinta jornada, con la celebración de la fideuà popular, que reunió a miles de personas en el recinto de casetas. El popular chef Rafael Chaler dirigió la elaboración de las tres mil raciones de fideuà, que atrajo a los comparseros a pesar del fuerte viento reinante y que fueron posibles gracias a los patrocinadores con que cuenta esta fiesta a la que el Ayuntamiento también dedica un importante esfuerzo económico.

Las reinas de comparsas fueron ayer improvisadas camareras, pues fueron ellas las encargadas de repartir los platos cargados de fideos, además de los complementos oportunos, junto con los integrantes de la organización. Los comparseros completaron la fideuà, con suculentas “torradas” y “cocs”.

Ayer martes continuaron las visitas del Carnestoltes a los colegios de la ciudad; hace tres años se recuperaron estas visitas a los colegios suprimidas y además, ahora cuentan con la presencia del Rei Carnestoltes, cuyo busto ha elaborado la Escola Municipal d´Art. A partir de ahí, la música carnavalera se apodera del patio de cada colegio, donde danzan los escolares, que llevan algún complemento de disfraz. Asimismo, se reparten caramelos. En cada colegio se celebran actividades que complementan la visita del Carnestoltes. Así, por ejemplo, sacan a pasear su particular Carnestoltes, que aunque de menores dimensiones, luce esplendoro estos días en cada colegio. Asimismo, los alumnos de sexto elaboran un divertido pregón del Carnestoltes. Hoy acaban estas visitas escolares.

Hoy miércoles por la tarde, cada colegio celebrará su particular carnaval; cada alumno se pondrá su disfraz, portado de casa o elaborado en el colegio y todos ellos protagonizarán un pequeño desfile. En cada centro además el Rei Carnestoltes de cada centro perece bajo las llamas, después de un severo juicio en el que los escolares plasman su visión crítica de Vinaròs. Hoy miércoles, en el mismo recinto de casetas, tendrá lugar la batalla de confeti, patrocinada por la Associació de Comerciants de Vinaròs y después, la gran fiesta de disfraces de los años setenta, ochenta y noventa.

El alcalde de Vinaròs Jordi Romeu pidió que las comparsas no dejen objetos de valor en las casetas del recinto festivo, después que ya se haya producido el robo de bebidas y de un valioso equipo de sonido. Además, anunciaba que este fin de semana habrá un destacamento especial de guardia civil que velará por la seguridad en las zonas de mayor concentración de personas.


El vent no impedeix un repartiment multitudinari de fideuà

 
Concurs de postres a La Colla


  De abuelos a niños
9 febrer 2.010

El carnaval de Vinaròs rindió homenaje en la tarde de ayer a los mayores, con una fiesta donde se impusieron las bandas a las dos reinas de la Tercera Edad, Amelia Pérez del Centro de la Tercera Edad y Consuelo Sospedra del Centro López Dóriga.

 

La fiesta se celebró en un entoldado donde tras el reparto de cocs y cava, se celebró un animado baile a cargo del Dúo Diamante y la imposición de bandas. Un acto organizado por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) para rendir homenaje a este colectivo.

Las bandas fueron impuestas por el alcalde, Jordi Romeu, y el presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), José Antonio Jímenez, que estuvieron acompañados por la edila de Fiestas, Maribel Sebastià.

También cabe destacar que ayer el Carnestoltes inició las visitas a los colegios de la ciudad, por la mañana visitó los colegios de la Asunción y Misericordia, mientras que por la tarde visitó el colegio de la Consolación.


El Carnestoltes visita les escoles

 
Més vídeos a www.assumpcio.es  

Hoy continuará la fiesta en los colegios Jaume I y Sant Sebastià por la mañana, y Manuel Foguet por la tarde. Por otro lado, las comparsas celebraron en sus casales, emplazados en el recinto del carnaval, sus respectivas cenas y fiestas, mientras unos celebraban concursos de tortilla, otros preparaban torradas de carne. Para esta noche se anuncia una gran fideuà popular en el recinto de Carnaval, a partir de las nueve de la noche.

A partir de las diez y media, fiesta de las comparsas que celebran su aniversario en la carpa del carnaval y al finalizar concierto de Hotel Cochambre. Por último, el presidente de la COC, José Antonio Jiménez, valoraba muy positivamente el acto de presentación de las reinas del carnaval del sábado, y la gala drag queen del domingo, que por primera vez se celebraba en la plaza de toros. Jiménez agradeció el esfuerzo de los miembros de la COC que trabajaron detrás del escenario para que ambos actos fueran todo un éxito. 


  Entre drags queen, paellas y harina
8 febrer 2.010

La centenaria y marinera plaza de toros vinarocense volvió a ser ayer domingo uno de los principales polos de atracción del Carnaval y es que allí se celebró, por primera vez, la III Gala Drag Queen que se ha convertido en tan solo tres años en uno de los actos más seguidos de estas fiestas.

Después de la fastuosa presentación de reinas de la noche anterior, ayer por la tarde los comparseros acudieron en masa de nuevo a ver este singular espectáculo, presentada por el exconcursante de Gran Hermano Germán, quien derrochó simpatía y buen humor, postulándose para repetir en los carnavales vinarocenses.

Participaron hasta quince drags, venidos desde distintos puntos de España y después de una previa selección con numerosos candidatos. El ganador fue Drag Stress y va a representar al carnaval de Vinaròs en la gala Drag queen de Las Palmas de Gran Canaria 2.011. Como primera dama quedó Drag Fita y segunda dama, Drag Streinburg.

La gala, seguida por más de cinco mil personas, ganó en brillantez por el gran escenario que se había usado para la gala de reinas y el mayor aforo que ofrece la plaza de toros, dando cabida a todos los interesados en verla, al contrario de lo sucedido el año pasado en el entoldado de Carnaval.

A la plaza de toros se llegó a ritmo de batucada con los sambeiros que imprimen ritmo día a día. Antes de iniciarse, hubo una completa actuación de baile protagonizada conjuntamente por todos los gimnasios de Vinaròs.

PAELLAS

Si la tarde-noche, el protagonismo fue para los drags, durante la mañana y el mediodía los mejores cocineros de cada comparsa se llevaron todas las alabanzas. Ayer fue la jornada tradicional de las paellas. Más de 4.500 comparseros acudieron a degustar al recinto de casetas las suculentas paellas que con gran esmero habían preparado los socios con más aficiones culinarias.

La Comisión Organizadora entregó un total de 600 kilos de arroz, 400 litros de aceite, además de sal y la carne. Cada comparsa preparó sus paellas en una zona acotada tras la carpa del Carnaval, para luego reunirse en los casales y dar buena cuenta de las mismas en medio de un gran ambiente de hermandad A media tarde, como colofón a este encuentro gastronómico y siguiendo la costumbre, tuvo lugar la gran batalla de la farina, en la que sobretodo los más pequeños disfrutaron de lo lindo.

El presidente de la Comisión Organizadora José Antonio Jiménez pasaba ayer un balance totalmente positivo respecto a la gala de reinas, coincidiendo con la opinión mayoritaria de los comparseros. “Hemos estado casi cuatro meses preparándola –decía- recogimos ideas de otros años y hemos llegado a este nivel, la misma presentadora, Amor, dijo que nunca había visto un montaje igual”. Hoy lunes Carnestoltes visitará por la mañana los colegios Asunción y Misericordia y por la tarde el de la Consolación, acercando la COC la fiesta a los colegios. Asimismo, es el día reservado para los más mayores con la fiesta de la Tercera Edad, que incluye baile y degustación de cocs y cava. Está previsto que se impongan las bandas a las reinas de la Tercera Edad, Amelia Pérez del Centro de la Tercera Edad y Consuelo Sospedra del Centro López Dóriga. El recinto del carnaval registra desde el primer día de fiestas una gran animación, tanto en los casales de las 31 comparsas, como en el entoldado o carpa del carnaval donde hay las verbenas.

ELS VÍDEOS DEL DIUMENGE MÉS CARNAVALER

 

 

 


Més 5.000 persones gaudiren de la millor gal.la drag queen


La batalla de la farina acabà sense vencedors ni derrotats

 
La paella, el plat preferit per al Carnaval

 
Els sambeiros no descansen ni de nit ni de dia
 

 


  Reinas por once días
7 febrer 2.010

  

Los trajes de las reinas del carnaval de Vinaròs deslumbraron en la tarde de ayer a más de 6.000 personas que llenaron la plaza de toros. Las reinas brillaron con luz propia durante la presentación de los trajes más espectaculares de la fiesta.

Por lo visto en la gala, la crisis se ha combatido con imaginación y un año más se sube el listón, como se pudo comprobar con voluminosos vestidos coloristas repletos de diferentes ornamentos decorativos. Los diseñadores han mostrado su imaginación, innovando en algunos casos, hubo trajes que llegaron a superar los cinco metros de alto, pesando incluso alguno hasta cien kilos. Disfraces de todo tipo y colores, con plumas o lentejuelas, que no dejaron de sorprender durante todo este gran espectáculo. La crisis general ha obligado a agudizar la imaginación viéndose diseños nuevos y especialmente materiales novedosos aunque efectistas, mas baratos que las tradicionales y caras plumas de pavo real y ave del paraíso y telas de lentejuelas que eran mayoritarias años atrás.

ESCENARIO TECNOLOGICO Y A DIFERENTES ALTURAS

El escenario, de unos 500 metros cuadrados, constaba de diferentes alturas y contaba con dos elevadores, además de grandes pantallas de leeds que cambiaban la decoración mediterránea. Un escenario dotado de los más modernos avances tecnológicos par que las reinas brillarán en el coso taurino. El diseño del escenario este año ha corrido a cargo de Juanan Giner, Marc Sánchez y David Aguado, autor del cartel anunciador del Carnaval 2.010. Asimismo, se contó en este acto con la participación por primera vez en este acto de Xarxa Teatre, que la noche del viernes fueron los encargados de recibir al rey carnal, Carnestoltes. Una escenificación aérea para la que se precisó una gran grúa.

Las puertas de la plaza de toros se abrieron a las seis, llenándose rápidamente el tendido el coso taurino, amenizando la espera la música de los dj’s Alexis y Alfredo Barberá. Y a las siete y media empezaba la gala, presentada por la exconcursante de Gran Hermano Amor y el vinarocense Agustín Serrano. Tras una coreográfica de las academias de baile vinarocense, aparecía la primera reina en el escenario, s etrataba de la representante de la Pan Y Toros, momento en el que empezó este gran espectáculo de luz, color, música, fantasía y alegría. La mágica del carnaval de Vinaròs. Este año la última reina en subir al escenario fue la de Les Agüeles, la comparsa más querida del carnaval y que fue aclamada por los miles de persona que llenaban la plaza. Una gala que finalizó con el Himno del Carnaval acompañado de un ramillete de fuegos artificiales.

Tras la gala el ambiente festivo se traslado al recinto del carnaval, donde se encuentran los casales de las comparsas. A medianoche hubo verbena en el casal del carnaval con la orquesta Liverpool. Hoy domingo, las comparsas celebran la tradicional concentración para preparar paellas, dando cuenta de ellas después en sus respectivos casales, mientras que por la tarde se celebrará la batalla de harina, a las cinco y en la carpa de la avenida del Atlántico, mientras que a las siete se celebrará en el mismo marco de la plaza de toros la III Gala Drag Queen, que será presentada por el exconcursante de Gran hermano Germán.

MIREU FOTO DE TOTES LES REINES

ELS VÍDEOS SOBRE LA PRESENTACIÓ DE REINES


El president de la COC valora la gal.la de reines

 
La reina de la comparsa d´El Pilà, també satisfeta amb la gal.la

 


 


  El Rei Carnestoltes, amo i senyor de la festa
6 febrer 2.010

 

Carnestoltes, el rey carnal, ya reina desde anoche en Vinaròs. Tras una espectacular llegada a cargo de Xarxa Teatre, Carnestoltes inicio un mandato de once días bajo el cual la fiesta será la nota predominante. Un espectacular montaje que se inició en la plaza Parroquial, que incluía un número aéreo desde la torre campanario en relación a las nuevas campanas bautizadas recientemente, abría la fiesta, para seguir después el pregón desde el balcón del ayuntamiento.

La magia del evento se movió por las calles y contó con barcas, peces de grandes dimensiones, marineros y pescadores, que llegaron hasta el recinto carnavalero con música en directo, números de circo y pirotecnia, y con la participación de más de 20 artistas.

Desde ese punto se inició un colorido pasacalle con barcas y peces de grandes dimensiones, así como marineros y pescadores, que escoltaron a Carnestoltes hasta el recinto del Carnaval. Tras la inauguración del recinto del Carnaval, se procedió a la imposición de los corbatines a cada uno de los estandartes de las 31 comparsas, en medio de un gran ambiente festivo y colorista con las blusas que acreditan a los comparseros de cada comparsa. Tras este acto, se iniciaba la fiesta Flaix FM.

  

 

 

 


La premsa provincial es bolca amb el Carnaval (pàgina del Mediterráneo)

 

"No en volen cap" ja no cap a les casetes i es munta una carpa pròpia

PRESENTACION RE REINAS

Sin lugar a dudas el acto más esperado de este primer fin de semana de carnaval es la gala presentación de las reinas del carnaval, que se celebrará esta tarde a las siete y media en la plaza de toros. Un acto donde se desvelará el secreto mejor guardado de cada comparsa, los trajes que lucirán sus reinas el siguiente fin de semana, los más vistosos y voluminosos. Las puertas de la plaza de toros se abrirán a las seis de la tarde y hasta que no inicie la gala los dj Alfredo y Aleix animarán la espera. La gala será presentada por la exconcursante de Gran hermano Amor y el vinarocense Agustín Serrano. Por la noche la fiesta se centrará en el recinto del carnaval, donde habrá baile a cargo de la orquesta Liverpool, además del habitual ambiente en las casetas que hacen las funciones de casales de cada una de las comparsas.

CONCURSO DE DIBUJO

Los más pequeños son el futuro de la fiesta y la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) bien lo sabe, y por ello cada año organiza una serie de acto para ellos. El primero es el concurso de dibujo infantil, el cual se inauguró a media tarde de ayer en la biblioteca municipal y del cual se hizo la entrega de premios. Como es habitual cada año el jurado elige un primer y un segundo premio por cada uno de los niveles educativos de Educación Infantil y Primaria de los colegios de la ciudad. Así, los ganadores de los tres niveles de Infantil (3, 4 y 5 años) han sido Paula Querol (Divina Providencia), Alexia García (Asunción) y Álvaro Sáiz (Consolación), Los ganadores en los niveles de Primaria, de primero a sexto, han sido Carla Puig (Asunción), Kevin Atencia (Asunción), Isabel Chiva (Misericordia), Isabel Arnau (San Sebastián), Nuria Serra (Asunción) y Julia Roca (Consolación).

 
Els xiquets vinarossencs pinten molt bé el Carnaval

EXPOSICIÓ

La regidora de Turisme de Vinaròs inaugura L’exposició Fantasia al detall de Marcela Sospedra Ortí Es es va inaugurar una exposició novedosa i molt adient per aquestes dates: una exposició dedicada al Carnaval de Vinaròs. De segur que visitants i locals han tingut la curiositat de saber com s’elaboren i dissenyen els meravellosos vestits que els comparseros i reines duen a les desfilades. Doncs bé, aquesta exposició tracta d’aclarir aquestes curiositats, mostrant al públic el procés de creació d’una disfressa que es llueix en la desfilada del Carnaval de Vinaròs. Tot un procés de creativitat, fantasia i com no, de moltes hores de treball, que requereixen màxima dedicació i concentració per part dels dissenyadors. Des del primers esborranys en paper, passant pel procés d’execució i finalment l’acabament d’aquestes obres d’art, les quals tenen el seu moment culminant en el cos de la reina del Carnaval i la desfilada. Tant si eres de Vinaròs com de fora, no et pots perdre aquesta exposició única, del 4 de febrer al 14 de març de 2010.


Webs sobre el Carnaval de Vinaròs...

El més completa arxiu d´imatges del Carnaval de Vinaròs a l´abast de tot el món, amb 17.000 fotos: www.fotogrames.cat

webs personals:    http://www.arrakis.es/~macaste/    http://www.jxmedia.es.vg 

comparses:   www.sortimperquevolem.es   www.pensatifetvinaros.com/
 www.cherokys.es              www.totsdinsdungot.com           www.jahisom.com
(més adreces a www.carnavaldevinaros.org)

Descargue el HIMNE DEL CARNAVAL (en mp3, 1' 7 megas)

RECUERDE NUESTROS ANTERIORES ESPECIALES:

Carnaval de Vinaròs 2009

Carnaval de Vinaròs 2008   Carnaval de Vinaròs 2007
     
Carnaval de Vinaròs 2006    Carnaval de Vinaròs 2005
     
Carnaval de Vinaròs 2004   Carnaval de Vinaròs 2003

Póngase como fondo de escritorio una imagen con los carteles
(montaje de C.Chaler, Buenos Aires).

1.996-2010 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net