ACTUALITAT PRÈVIA  PROTAGONISTES   PROGRAMACIÓ   WEB OFICIAL  EN DIRECTE    FOTOSPAI

Recuerde la GRAN GALA DE REINAS OFRECIDA POR CANAL 56: PRIMERA PARTESEGUNDA PARTE

(Textos, fotos i vídeos: J.J. BENITO, X. FLORES, A. COSCOLLANO, E. BAS, E. FONOLLOSA)


  Foc purificador per al Rei Carnestoltes
8 març 2.011

La associació cultural “Ball de Dimonis” puso ayer un brillante broche final al Carnaval de Vinaròs 2011 organizando un peculiar espectáculo de despedida del Rei Carnestoltes, en una jornada que por la mañana vivió el desfile infantil aplazado el pasado viernes por la lluvia.

El Carnaval acabó con tan buena meteorología como cuando comenzó aunque durante su desarrollo hubo frío, viento y lluvia. Un espléndido sol acompañó a la extensísima comitiva de niños, padres y abuelos que conformaron el desfile infantil desde la plaza del Ayuntamiento hasta el entoldado de Carnestoltes. Los niños también contaron con la presencia del grupo de animación Mundo Diversión. En cuanto a los actos finales de la fiesta, Ball de Dimonis quiso introducir su particular visión de estos momentos de despedida, como ya hiciera con la recepción del Carnestoltes.

Así, por ejemplo, sorprendió incluyendo bailes tradicionales que se danzaban antaño durante la fiesta del Corpus y las principales festividades de cada población y parodió la reciente celebración del IV centenario de la llegada de la reliquia de Sant Sebastià.

El velatorio del Carnestoltes dio inicio a la ceremonia final de este Carnaval que ha tenido como tema la Polinesia. En la plaza Parroquial al velatorio le  siguieron los tradicionales ritos para comenzar después un peculiar desfile. El recorrido fue diferente a lo habitual; obligado por las obras del paseo, se fue por la calle Socorro hasta acudir a la playa del Forat pero a la altura de la estatua de Costa y Borrás, donde hubo el remate final. La sardina, portada a hombros por algunas de las 31 reinas de carnaval, entre sollozos y rigurosamente vestidas de luto, iba abriendo paso al fúnebre cortejo. El año pasado Rei Carnestoltes dio en cierta forma el “adiós” a la apariencia del paseo marítimo porque precisamente al día siguiente comenzaron las  obras de remodelación en sus dos últimas fases. El año próximo, el Carnestoltes ya perecerá en un paseo totalmente remozado, pues las obras están en fase final.  

La playa del Fortí, frente a la entrada al recinto de casetas, fue la última morada del Rei Carnestoltes, cuyo busto elaboró la Escola d´Art; allí acabó su vida, consumido por las llamas, poniendo punto final a once días de desenfreno. Un castillo de fuegos artificiales disparado por Pirotecnia Tomás cerró de forma definitiva estas fiestas. El Carnaval acaba después del gran esfuerzo económico y humano realizado desde las comparsas y el Ayuntamiento para hacerlo posible sin que se notara la complicada situación económica actual.

En la relación de servicios facilitada por la policía local durante este segundo intenso fin de semana carnavalero, figuraban diversas alteraciones por orden público pero aparentemente ninguna de gravedad, a pesar de las decenas miles de personas que han venido a presenciar los carnavales.

ALCALDE

El alcalde se congratulaba que no haya habido incidencias de relieve. Vinaròs está viviendo las últimas horas de su Carnaval. Romeu, destacaba que "el Carnaval y todo lo que conlleva se ha convertido en un generador de negocio y revitalizador de la economía, durante unas semanas". Respecto a la organización y novedades del Carnaval 2011, el alcalde valoraba positivamente la introducción del sambódromo pero admitía que "habrá que introducir cambios, como la mejora de la iluminación". En cuanto a incidencias, el alcalde destacaba que "han estado dentro de la normalidad, cuando existen aglomeraciones tan grandes de personas pero con tan sólo algunas incidencias que han tenido a pasar por el juzgado". Desde la Policía Local se ha notificado que, durante el fin de semana, se han producido algunos incendios en contenedores y un accidente de tráfico en la Avenida Libertad, en el que el conductor dio positivo en el control de alcoholemia y en el que resultaron dañados cinco vehículos.


El Carnestoltes desapareix, visca el Carnaval 2012!


I l´ultim dia de festes, la desfilada infantil, que va ser ajornada per la pluja


  Segona gran desfilada: fermall d´or de les festes
7 març 2.011

La segunda gran cabalgata del Carnaval de Vinaròs 2011 fue tan brillante como la primera, con tiempo espléndido y volvió a congregar a decenas de miles de espectadores, entre vecinos y visitantes que disfrutaron con un nuevo espectáculo de fantasía, alegría y colorido.

Recorrieron el circuito de tres kilómetros unos 4.000 comparseros (algo menos que el sábado), de 31 comparsas además de un reducido grupo de “máscaras libres”, una treintena de carrozas de reinas y otros artilugios a modo de bar. Vinaròs.News narró parte de la cabalgata a través del facebook, como el día anterior.

De nuevo la máxima atracción estuvo en la avenida del País Valencià, donde se repitió la experiencia del día anterior de un gran despliegue visual y sonoro con Djordee y visuales David Inlines para dar mayor realce al desfile. Las carrozas de las reinas que han iluminado el Carnaval en su 29 edición, arropadas por sus familias comparseras, arrancaron el coso multicolor a las siete de la tarde.

Este año se ha notado menores proporciones de las espalderas en los comparseros, lo que les ha facilitado su movimiento a la hora de bailar. Las comparsas ofrecieron un nuevo magnífico espectáculo de colores, imaginación y alegría, danzando sin parar. Aunque ha habido un recorte general de presupuestos, por la crisis, la elegancia de los disfraces de conocidos diseñadores como Juan Lozoya “Jazmín”, José Luís Rodríguez “Poche”, “Eus” y Marcela Sospedra, además de jóvenes diseñadores que despuntan, levantaron comentarios elogiosos.

Las comparsas con predominio de la juventud se notaron no solamente por el volumen de espacio ocupado sino también la alegría que derrochaban sus integrantes. Cada vez son más los comparseros padres de familia que sacan a los desfiles a sus hijos más pequeños, o bien en carros de bebé o llevándolos en sus propios brazos mientras bailan, lo cual sorprendía a los espectadores. La música del desfile fue muy variada; destacando el montaje musical ofrecido en el sambódromo a cargo de los “pinchadiscos” Djordee y Dj.Joan y el ritmo impuesto por los Sambeiros do Povals y el grupo de batucada de la ESMUVI. Ayer algunas comparsas se prepararon un “dinar” en el recinto de casetas pero pocas ya que había que reposar después de una noche de desbordante animación. Después del desfile, anoche aún hubo animación en el recinto de casetas, a pesar del cansancio evidente después de un frenético fin de semana. Desde el área de Turismo se concluyeron ayer unos talleres infantiles para este segundo fin de semana del Carnaval.

www.flickr.com/photos/devilost/sets/72157626222442572/show/ Fotos de la 2ª desfilada de Carnaval, per Angel Albella

 

 

Mireu un altre vídeo de la segona desfilada: www.youtube.com/watch?v=PSV_goeq8Lw

I vídeo de la segona desfilada fet per LA COLLA

SERVICIOS DE POLICIA LOCAL EN EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA, RELACIONADOS CON CARNAVAL 

  • Apoyo y control de las carpas.
  • Seguridad en la zonas de máxima afluencia.
  • Identificación de varias personas, en el interior del recinto de carnaval por no pertenecer a las mismas.
  • Pelea en calle Almas, entre siete personas.
  • Pelea en Juan Ribera.
  • Agresión a un varón en la playa
  • Pelea en zona de marcha.
  • Alteración del Orden
  • Apoyo al montaje de la grada de País Valenciano.
  • Se interviene un bate de béisbol.
  • Alteración del orden dentro de la Carpa de fiestas, con avalancha de gente. Se denuncia al instigador de la misma.
  • Apoyo a la Cabalgata de Carnaval, del Sábado
  • Apoyo a la Cabalgata de Carnaval, del Domingo.
  • Apoyo y regulación del trafico al finalizar las cabalgatas, para guardar las carrozas.
  • Agresión en zona de marcha.
    • Ocho
  • Agresión de una persona en avenida Tarragona
  • Agresión en bar, persona sangrando, se atiende por ambulancia.
  • Persona Ebria en calle Andalucía.
  • Agresión en la cara de una madre a su hija, ambas mayores de edad, se las identifica y se atiende con una ambulancia.
  • Caída de una señora en la grada y posible rotura de cadera, se traslada con ambulancia de Cruz Roja.

Un agradecimiento a todos los vecinos por su colaboración, así como a la Brigada de Servicios, Protección Civil, y en especial a la Cruz Roja por su enorme despliegue y buen hacer en estas Fiestas de Carnaval 2011.


La Colla, Els Dormilons i Els Povals com és tradició, van dinar a les casetes abans de la segona desfilada


  Enlluernadora primera gran desfilada
6 març 2.011

La lluvia, el frío y el viento que han ido apareciendo durante la celebración del Carnaval de Vinaròs “pactaron” ayer hacer una tregua, para respetar la celebración del primero de los actos emblemáticos de las fiestas, el gran desfile del sábado, que pudo desarrollarse con brillantez ante decenas de miles de espectadores y a pesar que durante la mañana hizo temer por su celebración por el mal tiempo.

La gran novedad de este desfile, y del que se celebra hoy domingo a la misma hora, 19 horas, hizo atraer público especialmente hacia la avenida del País Valencià, donde se instalaron más de 60.000 vatios de luz y otros tantos de música para crear en este tramo del largo recorrido de tres kilómetros una ambientación especial, denominada “Sambódromo”.

Grandes pantallas y una animadora como presentadora pusieron la guinda a esta innovación, que se ha hecho a manera de prueba de cara al 30 aniversario de la fiesta el próximo año. Esta avenida fue todo un gran espectáculo, como lo atestiguaron los miles de espectadores que la abarrotaron.

Las 31 comparsas del carnaval participaron con 4.200 de los más de 5.000 comparseros que las integran, ofreciendo un espectáculo único de imaginación, música y color. La participación fue superior al año pasado en casi medio millar de comparseros, según cálculos de la organización. El recorrido fue 300 metros más largo que en años anteriores, ampliándose a otras calles como Clara Campoamor y Raquel Forner, donde sin embargo hubo poco público, pero suprimiendo la plaza Primero de Mayo. Según diversas fuentes la cantidad de espectadores presentes en la totalidad del recorrido podría superar los 40.000. A los comparseros les acompañaban diversas máscaras libres, pocas, que iban junto con el Rei Carnestoltes, construidos en la Escola Municipal d´Art.

La participación de disfraces libres ha bajado en los últimos años. El poder de atracción de estas fiestas se hizo evidente y la crisis económica no afloró al menos en cantidad de visitantes y participantes.

La majestuosidad de algunas comparsas, la originalidad de otras y las inacabables ganas de bailar se combinaron con lo exótico de algunos disfraces. Algunos vestidos de comparseros y reinas sorprendieron por sus formas, combinaciones de colores o incluso material utilizado. Las comparsas que celebran este año su aniversario rescataron los trajes de las reinas de anteriores ediciones. Las reinas lucieron como auténticas estrellas sobre elegantes carrozas, con sus espectaculares complementos que se apoyan sobre estructuras especialmente diseñadas, mientras a pie de calle los comparseros bailaban sin parar.

Vinaròs.News conectó con Canal 56 para ofrecer el desfile en directo y desde el propio sambódromo fuimos informando del desarrollo del desfile a través del facebook.

Vea un video de la comparsa más veterana, La Colla: www.youtube.com/watch?v=yTmf4TvO3FQ

 

  

 

 

Altres vídeos de la desfilada::

http://www.youtube.com/watch?v=wUmzVpotj_c

http://www.youtube.com/watch?v=mkmx5gtB52A

http://www.youtube.com/watch?v=ns9_Y0cQ2h0

RECINTO DE CASETAS

Tras el desfile, la fiesta se trasladó al recinto de las casetas. Por el recinto de casetas de comparsas, tanto el viernes como ayer había disfraces para todos los gustos. Sorprendió la imaginación de algunos disfraces como los astronautas, Avatar, los líderes de la antigua Unión Soviética, los mineros de Chile, el toro de lidia que se ha quedado en el paro en Cataluña, los deshollinadores, el sombrerero de Alicia en el País de las Maravillas, Mary Poppins, las girafas etc. Sin faltar los consabidos mexicanos, obispos, policía, doctores, vampiros, zombis, animadoras, payaos, princesas, monjas, rockeros, policías…

El alcalde y un buen número de concejales de diversos partidos se dejaron ver también disfrazados, aunque alguno no era fácil de reconocer. Miles de personas inundaron el recinto del carnaval y las zonas de pubs, discotecas, con ganas de pasárselo bien. Disfraces de todo tipo desde los más clásicos hasta los más elaborados o imaginativos. Los que lleguen hoy a Vinaròs pueden estacionar en las zonas especialmente indicadas, aunque muchos ayer debieron recurrir al extrarradio porque el casco urbano resultó totalmente suficiente para acoger tantos turismos y autobuses. Hay puntos de asistencia sanitaria y un destacamento especial del Cuerpo Rural de Seguridad de la Guardia Civil, que completa la labor de la Guardia Civil de la ciudad, policía local, Protección Civil y Cruz Roja.


  Pluja Boja i Nit Boja
5 març 2.011

Otro día de Carnaval el de ayer en el que también quiso participar la lluvia y tanto protagonismo se arrogó que provocó la suspensión del habitual desfile infantil, siempre programado para esta jornada. Con lo que no pudo fue con la noche más divertida del Carnaval en la que los vinarocenses y cada vez más visitantes se disfrazan de mil y una posibilidades.

La Comisión Organizadora del Carnaval ha decidido, como ya sucediera hace dos años también por lluvia, dejar para este lunes, último día de fiestas, la celebración del Carnaval infantil. A la hora del desfile, la lluvia llegó incluso a estar acompañada de pequeño granizo.

Sin embargo, ni la notaron en el Ayuntamiento y comercios que siempre por tradición se disfrazan en esta jornadas. Así esta vez los funcionarios del consistorio apostaron por recordar al equipo de gobierno el retraso que sufre la apertura del remozado Mercado Municipal. Un nutrido grupo de empleados municipales montó un verdadero mercado “alternativo”, con servicio a domicilio, según aseguraron. Divertidos atuendos y todo tipo de productos hortofrutícolas, de pescado y panadería, dejaron boquiabertos a los que acudieron al consistorio sin saber qué día era ayer. Agudizaron su ingenio también a la hora de elaborar singulares textos, llenos de picardía donde quedaba constancia de sus demandas en carteles pegados en las paredes y puertas.

El equipo de gobierno encajó bien las críticas, incluso el alcalde Jordi Romeu no dudó en posar también con estos reivindicativos funcionarios. Los comerciantes de la localidad cercanos al consistorio también continuaron con la costumbre ya institucionalizada de atender a la clientela disfrazados. En la farmacia y óptica contiguas a la casa consistorial en esta ocasión quisieron crear todo un centro penitenciario, porque sus empleados decían encontrarse atrapados por la consumista sociedad actual.

 

NIT BOJA

Por la noche, el recinto de casetas, era tomado por los disfraces de los miles de lliures celebrando la Nit Boja, que es cuando el Carnaval adquiere su máxima trasgresión y no atiende a ninguna norma en la indumentaria. Esta vez no hubo piromusical pero tampoco se echó a faltar porque la animación fue desbordante en todas las casetas.

PRIMER GRAN DESFILE

Hoy sábado tendrá lugar el primer Gran Desfile del Carnaval 2011. La comitiva de 4.200 comparseros, de 31 comparsas con otras tantas reinas y más de 60 artilugios móviles arrancará a las 7 de la tarde y proseguirá su infatigable marcha por el circuito cerrado preparado para la ocasión que se ha modificado ligeramente. Será un desfile que puede marcar época, porque se estrena la idea del “sambódromo”, y es que la avenida del País Valencià .verá reforzada su iluminación y habrá una potente ambientación musical El recorrido, ante la variación implantada este año, se prolonga en 300 metros, por lo que tendrá 3.050 metros El Ayuntamiento ha reforzado el alumbrado público aunque cada comparsa cuenta con focos, entregados años atrás por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC). Por otro lado, durante los desfiles habrá ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil en varios puntos del recorrido, así como puestos de los bomberos, contándose también durante estos días con los GRS de la Guardia Civil. La seguridad estará coordinada desde la policía local. Para estacionar los vehículos se recomiendas zonas de las afueras, ya que el centro de la ciudad estará colapsado. El ayuntamiento ha habilitado varias zonas debidamente señalizadas en varios puntos de la ciudad.


  "Vamos a la calle para descansar..": del Carnaval escolar a la fiesta del pijama
4 març 2.011

Niños, jóvenes y adultos poblaron ayer noche el recinto de casetas de comparsas, como cualquier otra noche de las fiestas pero con la particularidad de ir buena parte de ellos ataviados con camisones, pijamas, albornoces y los típicos complementos propios del momento de ir a dormir, como puedan ser gorros o bolsas de agua caliente.

La que ya es una de las noches más divertidas de las fiestas carnavaleras vinarocenses “la noche del pijama” logró también atraer a incluso vecinos de poblaciones próximas que no esperaron a hoy viernes cuando es la noche “más loca” y a pesar que para todos ellos al día siguiente debía madrugar para acudir al trabajo.

Esta vez no se sufrió el intenso frío de la noche del pijama del año pasado, aunque estos carnavales tampoco se libran del viento y las temperaturas propias de la época. Además, la lluvia estuvo presente en las primeras horas de la noche.

Todo tipo de atavío estaba permitido, desde las clásicas batas y los gorros de dormir, hasta los camisones o los pijamas de dos piezas. La noche se convirtió en un cuadro colorista y divertido que dejó una mezcla de diseños de todo tipo en la retina.

FIESTA ESCOLAR

Además, ayer jueves fue el último día de clase para los colegios ya que hoy inician las “minivacaciones” de Carnaval (el lunes también será festivo para los escolares). Así pues y siguiendo la costumbre, cada centro organizó ayer por la tarde su particular Carnaval, aunque acabó pasado por agua pues la lluvia hizo acto de aparición.  En unos colegios incluso construyeron su propio Carnestoltes que pereció bajo las llamas, después de un “juicio severísimo”.

En el colegio de Educación Especial “Baix Maestrat” se anticiparon a la fiesta nocturna dado que alumnos, profesores y educadores acudieron en pijama. En colaboración con el IES José Vilaplana, todos disfrutaron de una gran chocolatada y música discotequera. Cuando recibieron la visita del Rei Carnestoltes este miércoles, cada ciclo, alumnos y maestros se disfrazaron de personajes de dibujos animados como Bob Esponja y los Picapiedra, además de preparar pancartas sobre estos disfraces.

El nuevo colegio Jaime I  celebró un “Carnaval ple d´art”. Los más de 400 alumnos se disfrazaron con motivos alusivos a grandes pintores como Miró, Picasso, Dalí y Leonardo da Vinci,  a partir de los proyectos elaborados por Educación Infantil. Realizaron un pequeño desfile por la calle Cid, con acompañamiento de sambeiros, no faltó el entierro de la sardina  y durante la semana se pintaron un beso en la cara y se taparon la cabeza y el cuello, entre otras cosas.

En el CEIP “Misericordia” los escolares acudieron todos disfrazados; los mayores, con el mundo de la música como temática. En este colegio durante la semana, cada día portaron un elemento de disfraz. días antes vienen todos con un zapato distinto, otro día con un gorro cada uno, otro día con una corbata... y ayer cada curso lució un disfraz diferente y ofrecieron diferentes actividades. Los más pequeños realizaron un pequeño desfile por el entorno del colegio en compañía de sus progenitores y profesores.

En el CEIP Sant Sebastià, durante toda la semana también hubo consignas, cada día una diferente que debían portar los alumnos (un  pescado pintado, un sombrero, gafas de sol, etc.) y es que el tema del carnaval fue el mar. Ayer, se hizo un pasacalle por los alrededores del centro, todos disfrazados. Asimismo, hubo música, una batucada preparada por la maestra de música con los instrumentos de percusión del colegio; estuvo a cargo de los alumnos de sexto. Al acabar el “minidesfile”, se invitó a una merienda a todos y se quemó el Carnestoltes, que este año era un marinero.

El CEIP Manuel Foguet eligió como tema el bosque por lo que los disfraces eran conejos, ciervos, búhos, duendes, setas, árboles y la lluvia (que gotita a gotita cerró el desfile). El comedor fue durante toda la semana ambientado como un patio de Sevilla, con música de copla y sembrado de geranios. Las cocineras y las educadoras trabajaron mucho para dar a los niños esta sorpresa. El personal de limpieza también se unió. El Carnestoltes fue elaborado por los alumnos de sexto. En el CEIP Asunción el Carnestoltes era Homer Simson, y durante la semana las consignas consistieron en un pendiente, un parche, una cicatriz y un pañuelo de pirata. Ayer se desfiló por el patio del centro y se bailó el Waka Waka de Shakira. No faltó la música carnavalera a cargo de la propia charanga del colegio. En cada centro, la participación de las respectivas AMPAS siempre es fundamental para hacer posible esta fiesta, por ejemplo, la del colegio concertado Divina Providencia ofreció una magnífica chocolatada.


Més a www.assumpcio.es

 


Al Col·legi de la Consolació celebaren que començà Carnaval amb la visita de Carnestoltes, que va vindre dilluns 28 de febrer per la vesprada. L'AMPA va obsequiar a tots els xiquets i xiquetes amb un detall molt carnavalero, com podeu veure en les imatges. També es van llençar caramels, i tots es van voler fer una foto de record amb Carnestoltes. Tots vam gaudir de la visita de Carnestoltes, en un ambient festiu i divertit.


  La batalla de confeti como antesala de los días frenéticos
3 març 2.011

El Carnaval de Vinaròs está a punto de entrar en su clímax con la involución que habrá esta noche cuando los vinarocenses se pondrán el pijama pero en lugar de irse a la cama se echarán a la calle.

La “nit del pijama” es tal vez después de la “nit boja” de mañana viernes la más divertida porque es cuando la picardía, el desenfado y el buen humor se adueña de la fiesta. Y todo esto llega después que ayer miércoles poco antes de la medianoche más de un millar de kilos de confeti quedaran esparcidos tras una “épica” batalla en la que los comparseros no tuvieron piedad y se lanzaron a combatir en una batalla de mucha risa. Y no sólo los más pequeños fueron los que disfrutaron del confeti, sino también los mayores.

 

En total se utilizó para esta batalla multicolor unos mil kilos de confeti, explicó el presidente de la Comisión Organizadora del carnaval (COC), José María Pozo. Pero no acabó ahí la diversión, ya que también se celebró la fiesta de los años setenta, ochenta y noventa, con una fiesta en la carpa del carnaval animada por los dj’s Vinu y Skaker. Una fiesta donde sonaron los mejores temas de esas tres décadas. Además, también fue mucha la gente que anoche llevaban disfraces de acuerdo con esas tres décadas, algunos de ellos después de haber buscado en el desván. En los casales de las comparsas no falta el ambiente durante las noches, concursos de tortilla de patatas, torradas de carne y alcachofas, noches temática de disfraces o música en vivo. Asimismo, por la mañana finalizaba el recorrido por los colegios con la visita a la Divina Providencia, también se visitó el centro de Educación Especial Baix Maestrat y la residencia de ancianos San Sebastián.


  A la rica fideuà servida per les reines de comparses
2 març 2.011

El carnaval de Vinaròs repartió anoche más de dos mil quinientas raciones de fideuà en medio de una multitud de gente que se concentró en el recinto del carnaval para la cita culinaria organizada por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC).

  Tras un lunes tranquilo, anoche el recinto del carnaval, donde se encuentran los casales de las 31 comparsas y la carpa de fiestas, se volvió a llenar de ambiente festivo para este evento gastronómico.  La preparación de la fideuà corrió a cargo de un equipo de personas del Club Gastronómic Vinaròs que desde media tarde estuvieron trabajando en la preparación de varios paellones de fideuà donde no les faltaba de nada.

 

Mientras que el reparto lo realizaron las 31 reinas del carnaval. No faltó de nada al plato de fideuà le acompaña la ración de all i oli y bebida.   Como novedad, anoche tras la fiesta de las comparsas que este año celebran su aniversario, se celebró el I Concurso de Karaoke Inter-Comparsas en medio de un gran ambiente musical y coloristas.

En el primer concurso de Karaoke intercomparsas, el primer premio fue para la Penya Barça, con una interpretación muy particular de la canción “A quien le importa” de Alaska y Dinarama. El segundo puesto para el Centro Aragonés y el tercero para Els Dormilons. Antes del concurso, tenía lugar la fiesta de aniversario de las comparsas y, previamente, se repartían unas tres mil raciones de fideuà preparadas por los restaurantes Bergantín, Catering del Maestrat y Rafel Lo Cristalero. Hoy, Carnestoltes ha visitado el colegio Divina Providencia, la residencia hogar San Sebastián y el centro de educación especial Baix Maestrat. A las 22.30 horas, tendrá lugar la gran batalla de confeti en la carpa de la Avenida del Atlántico.


Karaoke intercomparsas (TV Ulldecona)

COLEGIOS

Por otro lado, el Carnestoltes y el grupo de animación que le acompañan continuaron con las visitas a los colegios de la ciudad. Una visita muy esperada por los pequeños que disfrutan de bailes al ritmo de música carnavalera. Ayer les toco el turno a los colegios Jaume I y Sant Sebastià por la mañana, mientras que por la tarde visitaron el Manuel Foguet. Esta mañana la visita será al colegio Divina Providencia y a la residencia hogar de ancianos San Sebastián y al Centro de Educación Especial Baix Maestrat.

Por otro lado, el alcalde de Vinaròs Jordi Romeu valoraba positivamente el primer fin de semana de carnaval, destacando la gala de reinas. Romeu también destacó la participación de los comparseros y cuantas personas se sumaron a la fiesta, así como el trabajo que esta realizando la COC”.

HOY

Esta noche se celebará la fiesta de los años 70, 80 y 90 y a las diez y media la tradicional batalla de confeti en la carpa multiusos de Fora Forat. A las once la carpa del carnaval acogerá la fiesta New&Remenber a cargo de los Dj’s Vinu y Scaker.  


 Carnestoltes paseando por los coles y la tercera edad bailando
1 març 2.011

El Rei Carnestoltes hizo acto de aparición ayer lunes en los colegios de la ciudad. La costumbre de visitar cada colegio durante las jornadas previas al gran fin de semana permite a los escolares vivir con mayor intensidad estas fiestas e impregnar cada centro de sonidos y colores carnavaleros durante estos días laborales de menor intensidad de actos.

El Rei Carnestoltes llegó con puntualidad a las 9’30 de la mañana al primer colegio de su ruta escolar, el CEIP “Assumpció”. Allí se estuvo hasta la hora del patio y todos los alumnos se fotografiaron con él y con el Carnestoltes particular del colegio, que este año recuerda mucho a Homer Simpson, de hecho, es él. Además, hubo lectura de pregón de bienvenida y actuación de la charanga con música carnavalera, así como lanzamiento de caramelos.

Después, el Rei Carnestoltes cruzó la acera y acudió al CEIP  Misericordia, donde también reinó la algarabía entre la chiquillada. La visita vespertina fue al colegio concertado de Nuestra Señora de la Consolación y hoy seguirá la ruta por otros centros.  

El Carnestoltes descubrió en cada visita que los escolares están comenzando a disfrazarse progresivamente. Es costumbre el establecimiento de una “consigna” para cada día de la semana, es decir, cada día los escolares deben acudir con un complemento de disfraz, que va a acumulándose a lo largo de la semana hasta llegar el jueves que es cuando se disfrazan por completo. Ayer por ejemplo en un colegio, llevaban todos un pañuelo de pirata en la cabeza y en otro, un zapato de cada color, més a www.assumpcio.es

TERCERA EDAD

El Carnaval dedicó la tarde a los mayores, siguiendo ya la programación de otros años  por lo que el entoldado del recinto carnavalero se vistió de gala para recibir a los más entrados en años.  En el transcurro de la fiesta, se impusieron las bandas a las reinas de la Tercera Edad 2011,  María Mamblona del Centro de la Tercera Edad y Rogelia Carceller del Centro López Dóriga. La Comisión Organizadora del Carnaval (COC) se volcó una vez más, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, en que estos otros protagonistas de las fiestas pudieran disfrutar de una gran velada.

Las bandas fueron impuestas por el alcalde, Jordi Romeu, y el presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), José María Pozo y la edila de Fiestas, Maribel Sebastià. El entoldado estuvo repleto de jubilados y pensionistas que disfrutaron con  el baile y no faltó la degustación de cocs y cava.


  Cóctel de viento, arroz y drag queen para el primer domingo carnavalero
28 febrer 2.011


Lady Askania de Vinaròs, segon premi de la Gal.la Drag Queen

 

La tercera jornada del Carnaval 2011 de Vinaròs tuvo tres grandes citas, las paellas, la batalla de la farina y la gala drag queen, aunque contó con un “invitado” no deseado, el viento que quiso volver a aparecer aunque con menos virulencia que el pasado martes cuando desmontó buena parte de las casetas de comparsas ya casi listas para su puesta en marcha.

Después de un sábado de espléndida meteorología que permitió llenarse a rebosar la plaza de toros para la gala de reinas, ayer domingo, a pesar del sol no fue una jornada aplacible por la presencia de viento que molestó en cada uno de los actos. Aún así, la a centenaria y marinera plaza de toros vinarocense registró una excelente entrada, más de 4.000 espectadores para ver la IV Gala Drag Queen que se ha convertido ya en uno de los actos más seguidos de estas fiestas. El drag queen Divas, de Castellón, resultó el ganador tras la deliberación del jurado, repite triunfo pues ya ganó en una edición anterior. El premio es representar a Vinaròs en la Gala Drag Queen de Las Palmas Gran Canaria 2012 y 1.000 euros.

La primera dama fue elegida Lady Askania, de Vinaròs, es decir, Antony Senén, con 300 euros de premio y como segunda dama otro drag de Vinaròs, Ivan Divine, (Iván Marzá) quien el año pasado fue reina de la comparsa El Pilá. Los comparseros acudieron en masa de nuevo a ver este singular espectáculo, presentada otra vez por el exconcursante de Gran Hermano Germán, quien derrochó simpatía y buen humor. Participaron ocho drags venidos desde distintos puntos de España y después de una previa selección con numerosos candidatos. También intervino el drag ganador del año pasado así como los cantantes Javi Sánchez y Nando Santos. Antes de iniciarse, hubo una completa actuación de baile bajo la presentación de Julián Zaragozá, de Ràdio i Televisió Ulldecona y protagonizada conjuntamente por los gimnasios de Vinaròs Gentsana, Locura, RKL, System y Twister y el Gimnás Dáncig de Ulldecona.

Enllaços a més vídeos de la Gal.la:   VNews Carnaval 2011 Drag Queens II

 

VNews Carnaval 2011 Drag Queens III    VNews Carnaval 2011 Drag Queens IV  VNews Carnaval 2011 Drag Queens V

FOTOS DE LA GALA DRAG QUEENS: www.flickr.com/photos/devilost/sets/72157626164894570/show/

 
Y otro vídeo de la actuación de gimnasios

PAELLAS

Si la tarde-noche, el protagonismo fue para los drags, durante la mañana y el mediodía los mejores cocineros de cada comparsa se llevaron todas las alabanzas, dado que ayer fue la jornada tradicional de las paellas y todo a pesar del molesto viento. Más de 4.000 comparseros acudieron a degustar al recinto de casetas las suculentas paellas que con gran esmero habían preparado los socios con más aficiones culinarias. La Comisión Organizadora entregó incrementó la habitual dotación de 600 kilos de arroz, 400 litros de aceite, además de sal y la carne ante el aumento de comparseros producido este año. Cada comparsa se las tuvo que ingeniar para encontrar cobijo donde hacer la paella ya que era imposible hacerlo en el descampado situado junto al recinto de casetas. Hubo algún valiente que hizo un primer intento de prepararla al aire libre pero desistió de inmediato. Las comparsas con amplios casales acudieron allí para elaborar la paella y después trasladarla hasta la caseta del recinto.

BATALLA DE HARINA

A media tarde, como colofón a este encuentro gastronómico y siguiendo la costumbre, tuvo lugar la gran batalla de la harina, en la que sobretodo los más pequeños disfrutaron de lo lindo, combatiendo el viento. Las panaderías y pastelerías de la ciudad fueron las encargadas de aportar la harina, colaborando así con las fiestas del carnaval. El presidente de la Comisión Organizadora José María Pozo pasaba ayer un balance totalmente positivo respecto a la gala de reinas, coincidiendo con la opinión mayoritaria de los comparseros. Aún así, reconocía, coincidiendo con la opinión mayoritaria, en que duró más de lo aconsejable.

  • Policía local, 26 y 27 de febrero. Carnaval
    • Control y seguridad en las casetas.
    • Apoyo Gala de la Reina
    • Apoyo Gala Drag Queen
    • Toldo roto de una caseta.
    • Retirada de vehículos, por actos festivos
    • Control por el fuerte viento, contacto con los responsables de la organización y de las carpas.


  Ahola reinas! Más de seis almas se rinden ante las protagonistas de la fiesta
27 febrer 2.011

El Carnaval de Vinaròs 2011 llegó ayer, segundo día de fiestas, a su máxima expresión con la deslumbrante gala de presentación de las 31 reinas de comparsas, en un grandioso escenario montado en la plaza de toros, que un año más se llenó hasta los topes con más de seis mil personas encandiladas por la originalidad y vistosidad de los disfraces, resaltados con grandes focos de luz y brillante montajes audiovisuales.

En su primer año al frente del Carnaval, la nueva directiva de la organización de la fiesta, presidida por José María Pozo, se volcó en hacer aún más grande si cabía el momento culminante del Carnaval, junto con los grandes desfiles del próximo fin de semana.

Mireu el vídeo El Tesoro de Moorea -Presentación Carnaval de Vinaròs 2011  de El Filat Visual-Audio Fet per Marc Prades i Txema Grau, de la productora El Filat.

El escenario, estrenando en esta ocasión una estructura que servirá para próximas ediciones, se situó esta vez todo el mismo nivel y presentaba decoración polinesia, temática en la que gira este año la fiesta. . La estructura del mismo fue diseñada por Chaler y Fariñas, integrantes de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), que trabajó duro durante semanas con la colaboración de la brigada de servicios del ayuntamiento. Los más modernos avances tecnológicos  se pusieron al servicio de las grandes protagonistas de la noche que fueron saliendo una a una y retirándose de igual forma  a partir de acumular diez de ellas en escena. El escenario tenía 28 metros de ancho, una estructura de 12 metros de altura y unos 500 metros cuadrados de superficie. El diseño de la decoración del escenario estuvo a cargo de Juanan Giner. David Inlines fue el encargado de crear para esta gala 45 breves vídeos en total.

La meteorología una vez más no quiso restar ni un ápice de brillantez al colorido espectáculo, ni viento ni lluvia ni frío quisieron participar para que todo saliera de la mejor forma y a pesar de estar en pleno invierno.

Los espectadores centraron su atención especialmente en las reinas de comparsas que cumplen aniversario (El Pilà, Els Dormilons, Ni Fu Ni Fa, No Em Volem Cap, Depressa i corrents y Les Agüeles) porque lucieron de forma especial con vestidos más llamativos que nunca,   pero sin desmerecer otras reinas, que también aparecieron sobre el escenario con voluminosos complementos, repletos de adornos, colores e imaginación.  La reina de I sense un duro tuvo el “honor” de ser la primera  en desvelar su vestido que moverá al ritmo de la música carnavalera, sobre su carroza, como el resto de las reinas, en los venideros desfiles.

Otra vez más, la crisis apenas se ha notado en la “categoría” de las reinas de las comparsas. El reciclar materiales anteriores, la ayuda que las propias comparsas dan a las reinas y las ganas de que el listón no baje de año en año hacen que las grandes protagonistas de las comparsas sigan levantando admiración entre vinarocenses y visitantes. Durante la gran gala, hubo la acostumbrada actuación de los gimnasios de la localidad con números de bailes muy elaborados. La espera de todo este gran espectáculo estuvo amenizada con la música de los Dj Ordee y Dj.Joan.

La gala, presentada por la televisiva Tamara Gorro y el vinarocense Txema Grau, de La Bona Ràdio, acabó con el Himno del Carnaval y también se lanzó un ramillete de fuegos artificiales. Por primera vez la gala pudo verse en directo por todo el mundo gracias a internet, dado que Canal 56, que la emite siempre en directo para todos los receptores de su ámbito de cobertura, esta vez también la ofreció a través de su página web. Después, la fiesta se dio cita en el recinto de casetas de comparsas, todas ellas degustaron sus respectivas cenas para seguidamente comenzar la animación musical en cada una de ellas y la verbena en el entoldado de Carnaval con  la orquesta Vinaròs Band i Venen.


  El Rei Carnestoltes,  entre dimonis i eleccions municipals
26 febrer 2.011

 
Un gran espectacle de Ball de Dimonis, seguit per milers de persones, per a l´arribada del Rei Carnestoltes. No us pergueu al final la singular versió de l´"Himne a Vinaròs".

Vinaròs ya está en Carnaval desde ayer por la tarde cuando se entregaron los premios del concurso infantil de dibujo y por la noche llegó el Rei Carnestoltes, con un montaje esta vez a cargo de "Ball de Dimonis" de Vinaròs que le dio tintes electorales recordando la próxima convocatoria a las urnas.

El  espectáculo comenzó a las once y media  de la noche en la plaza Parroquial. El espectáculo consistió  en un miting político en el que el partido PSA (Partit SatAnal) se presentaba “oficialmente” al público. Alrededor de 60 personas logró reunir “Ball de Dimonis” para intervenir en esta peculiar llegada del Carnestoltes, durante la cual la Colla de Dolçaina i Tabal interpretó una composición del pianista vinarocense Carles Santos que ya fue tocada en 2001 en la llegada de Carnestoltes y que se quiere consolidar consolidarla en futuras ediciones carnavaleras  como la pieza anunciadora del Carnaval de Vinaròs.

El espectáculo contó con el consabido pasacalle que acabó frente al recinto del Carnaval, momento en que fue inaugurado entre la algarabía de los miles de comparseros de las 31 comparas. El recinto del Carnaval estaba ya recuperado de los destrozos que sufrió el pasado martes cuando un viento huracanado dañó una gran cantidad de las casetas que ya estaban instaladas.

Posteriormente, a la medianoche, en el paseo Fora Forat, se inauguró el recinto del Carnaval y, a continuación, en la carpa ubicada en el recinto, se impusieron los corbatines a los diferentes estandartes de las comparsas, en un acto presentado por el polifacético Agustí Serrano y con animación a cargo de Djordee y Dj Joan. Finalizado este acto, y por tercer año consecutivo, la carpa del carnaval vibró con la mejor música de la actualidad, a cargo de la gente de Flaix FM. “Ball de Dimonis” también se encargará de la despedida del Carnaval el 7 de marzo con otro espectáculo que tendrá lugar durante el entierro de la sardina y que será una parodia  de la celebración del IV centenario de la llegada de la reliquia. VEA ACTUALITAT PRÈVIA.

 

 
Julian Zaragozá, de RTV Ulldecona, com sempre, va fer un pregó molt àcid, ple d´ironia

CONCURS DE DIBUIX

El concurs de dibuix del Carnaval de Vinaròs 2011 ha estat molt variat quant a alumnes i escoles premiats, ja que en la pràctica totalitat de centres educatius participants hi ha si més no un alumne amb el primer i segon premi de les respectives categories. Aquest divendres, primer dia de les festes, es va fer la inauguració de l'exposició dels treballs seleccionats i el lliurament de premis a les set de la tarda a la Biblioteca. A cada alumne "finalista" se li ha lliurat un diploma i als guanyadors, se li donà material escolar.
Els primers premis han estat els següents: en els tres nivells d'Infantil, Vera Vives Gascón, del CEIP Jaume I, Berta Miralles Cardona, del Misericòrdia i José Àvila Miralles, també del Misericòrdia. Pel que fa als primers premis a Primària, de primer fins a sisè per aquest ordre són per a: Adriana Chavarria Albiol, de la Divina Providència, Alvaro Fuster Serret, del Sant Sebastià, Sergio Río Ortiz, de la Misericòrdia, Susana Boix Bort, del Assumpció , Alejandra Castell, del Manuel Foguet i Jana Silvestru, del Sant Sebastià.
Els segons premis han estat, tant en Infantil com Primària, per a Blanca Loscos, Carla Rabasa, Natalia Arnau. Carlos Allistar, Carla Puig, Oriol Peiró, Andreu Amela, Marta Beltrán i Sonia Damaris
.


Webs sobre el Carnaval de Vinaròs...

El més completa arxiu d´imatges del Carnaval de Vinaròs a l´abast de tot el món, amb 17.000 fotos: www.fotogrames.cat

comparses:   www.noenvolemcap.com/   www.totdinsdungot.com/wp/         
(més adreces a www.carnavaldevinaros.org)

Descargue el HIMNE DEL CARNAVAL (en mp3, 1' 7 megas)

RECUERDE NUESTROS ANTERIORES ESPECIALES:

Carnaval de Vinaròs 2010   Carnaval de Vinaròs 2009
     
Carnaval de Vinaròs 2008   Carnaval de Vinaròs 2007
     
Carnaval de Vinaròs 2006    Carnaval de Vinaròs 2005
     
Carnaval de Vinaròs 2004   Carnaval de Vinaròs 2003

Póngase como fondo de escritorio una imagen con los carteles
(montaje de C.Chaler, Buenos Aires).


VinaròsNews s'edita en règim de drets Creative Commons, (Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Unported.)

1.996-2011 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net