ESPECIAL CARNAVAL NEWS 2001. ACTUALITAT PRÈVIA

Totes les novetats abans de les festes

(Textos, fotos i vídeos: J.J. BENITO, X. FLORES, A. COSCOLLANO, E. BAS, E. FONOLLOSA)


Últims retocs a la disfressa d´una de les reines
 


  Una parodia política dará la bienvenida al Carnaval


El Carnaval de Vinaròs dará inicio esta noche, a las 23.30 horas en la plaza Parroquial, con una parodia política a cargo de l’Associació Cultural Ball de Dimonis., que se ha fijado en todo lo que rodea los mítings políticos que suelen verse por la televisión, en los que existe una gran escenografía y en los que un gran orador promete lo imposible y la gente aplaude fervorosamente.

El espectáculo consistirá en un miting político en el que el partido PSA (Partit SatAnal) se presentará al público. Ball de Dimonis confía en la activa participación del público que asista al espectáculo. Este año se ha prescindido de la pirotecnia, y se han buscado alternativas al fuego, por lo que el espectáculo será para todos los públicos. Un total de 60 personas participarán en esta actuación en la que la Colla de Dolçaina i Tabal interpretará una pieza de Carles Santos que ya fue tocada en 2001 en la llegada de Carnestoltes y cuya intención es consolidarla en posteriores ediciones como la pieza anunciadora del Carnaval de Vinaròs. Esta misma asociación será la que despedirá el Carnaval el 7 de marzo con otro espectáculo que tendrá lugar durante el entierro de la sardina y que será una parodia de la celebración del IV centenario de la llegada de la reliquia. Hoy por la tarde, a las 18 horas en la biblioteca municipal tendrá lugar la inauguración de la expoisicón de dibujos y pintura infantil, y a las 19 horas la entrega de premios a los dibujos ganadores. Mañana a las 19.30 horas tiene lugar la esperada Gala de presentación de las reinas 2011 en la plaza de toros, un acto presentado por el vinarocense TXema Grau, que estará acompañado por la televisiva Tamara Gorro. Un total de 31 reinas desfilarán en el escenario ante los ojos de alrededor de 6000 personas.


Última reunió abans de les festes de la comparsa No Em Volem Cap, que estrena carnets per als socis


  Per primera vegada en directe per internet els gran actes del Carnaval


El cartell anunciador del Sambódromo és obra de David Aguado Aixalà, a qui hem d´agrair que en els últims anys ens faça també els títols anunciadors dels especials de VINARÒS.NEWS. A més, també porta l´excel.lent web de No En Volem Cap.

 

Els mitjans de comunicació de Vinaròs es bolquen tots els anys amb el Carnaval, les emissores, setmanaris i televisions li dediquen molt d´espai. Enguany hi ha una novetat, aprofitant la recent entrena de Canal 56 en les seues emissions directes també per internet, oferirà en absolut directe i íntegrament la presentació de reines d´aquest dissabte i les dues grans desfilades del següent cap de setmana.

Vinaròs.News ha creat una finestra especial per oferir-vos tota la programación en viu d´eixa tele que, juntament amb l´altra tele, RTV Ulldecona té gran dedicació al Carnaval. La nova secció del nostre especial, anomenada En Directe, us ofereix aquesta finestra i us recomana els altres mitjans que cobreixen tots molt bé la festa. A més, durant el moment dels esmentats grans actes també podreu veure´ls en la portada del Vinaròs.News, a Lo Más News, així que tan prompte cliqueu www.vinarosnews.net tindreu les reines i les desfilades en viu. Això mateix també farà No en Volem Cap, una comparsa molt internàutica.


El recinto del Carnaval de Vinaròs podrá inaugurarse con total normalidad, tal y como estaba previsto, pese a los destrozos provocados por las fuertes rachas de viento. Las casetas de las comparsas pudieron abrirse, para que los comparseros instalaran distintos equipamientos, después de haberse cambiado las lonas desgajadas y renovado las estructuras partidas. El edil de servicios del Ayuntamiento de Vinaròs, Agustí Guimerà, destacaba que "la principal dificultad ha sido conseguir nuevas lonas y han tenido que fabricarse, porque sólo teníamos reserva de seis" y agradecía la colaboración de la empresa responsable. En cuanto a la carpa multiusos de la Avenida Atlántico, el edil señalaba que estará operativa para los actos de Carnaval allí previstos pero que podrá cubrirse sólo a la mitad. Guimerà aclaraba que "todavía no ha podido realizarse una valoración de los daños, a nivel económico".Mire más en
COPE Vinaròs y Ràdio Nueva  


Reunions i reunions de les comparses, per ultimar detalls
 


  31 vinarocenses presumen ya de reinas de comparsas


Las 31 representantes de las respectivas comparsas del Carnaval de Vinaròs recibieron este sábado por la noche su banda acreditativa, después de una animada cena de gala celebrada en un conocido restaurante de la localidad, anunciando así el inicio de las fiestas este próximo viernes 25 de febrero.

Las reinas llegaron esta vez subidas todas en una carroza con especial decoración ya que el tema del Carnaval 2011 es la Polinesia. La espera fue larga puesto que acumularon retraso durante su recorrido por las calles de la ciudad. En años anteriores habían llegado en una barca, un autobús y en coches de época. Cada reina fue recibida con vítores y lanzamiento de confeti, al son de la música más carnavalera y tras las fotos de rigor, dio comienzo la cena.

El nuevo presidente del Carnaval José María Pozo, el alcalde Jordi Romeu y la concejala de Fiestas Maribel Sebastià impusieron las bandas en una divertida noche, que estuvo conducida en la locución por el conocido periodista de Radio Nueva-Ser Maestrat Julio Vidal. El Carnaval 2011 comienza este viernes con la llegada del Carnestoltes, esta vez a cargo del grupo local Ball de Dimonis y para el sábado está prevista la gran gala de presentación de reinas con sus vistosos vestidos en la plaza de toros y para la que se espera una asistencia de entre 6.000 y 7.000 personas.


  Las comparsas superan ya los 5.000 integrantes en un Carnaval con 197.000 euros de presupuesto


El Carnaval de Vinaròs va a costar este año 197.000 euros, de los cuales 132.000 están aportados por el ayuntamiento y el resto los gestiona la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) y la cifra de comparseros integrados en alguna de las 31 comparsas llega ya a los 5.200, de los que  más de 4.000 participarán en los dos grandes desfiles del sábado 5 y domingo 6 de marzo.

Aunque se está adoptando medidas para abaratar costos, como el aprovechar el escenario del año pasado y la creación de una estructura para el grandioso montaje de la presentación de reinas que servirá para ediciones venideras, las grandes cifras de estas fiestas apenas delatan los actuales tiempos de crisis económica. Así, el presidente de la COC José María Pozo ha destacado que en lo que más se ha notado  la crisis, ha sido a la hora de cerrar  los contratos con las empresas implicadas, y es que ha costado más que otras veces. Sin embargo, la cantidad de comercios y empresas que colaboran prácticamente se mantiene e incluso en algún caso, la aportación dada se ha incrementado. Por parte del Ayuntamiento, como ha destacado la concejala de fiestas Maribel Sebastià, la cantidad asignada al Carnaval no se ha rebajado. Asimismo, se cuenta con la ayuda de la Diputación, que aporta 30.000 euros. Pozo también ha valorado la colaboración recibida desde un gran número de negocios de la ciudad.  

La gran novedad del Carnaval 2011 será sin duda, además del ligero cambio en el recorrido de los desfiles, el I Gran Sambódromo en la avenida del País Valencià. En ese punto, las comparsas apagarán su megafonía y bailarán todas al ritmo de una misma música en una avenida que estará especialmente iluminada, incluyendo potentes cañones de luz blanca para resaltar a las reinas. Quien desee contemplar los desfiles en este “punto caliente” no deberán pagar más si quiere sentarse en las gradas o sillas (habrá espacio para unas 3000 personas sentadas), ya que costarán cinco euros como en el resto del recorrido.

El recorrido, ante la variación implantada este año, se prolonga en 300 metros, por lo que tendrá 3.050 metros. Sebastiá ha explicado que han quedado suprimidas dos calles en las que el tendido eléctrico quedaba a baja altura lo que provocaba problemas para las reinas que iban sobre las carrozas más altas. Para la gala de reinas, se espera llenar la plaza de toros con más de seis mil personas, como en anteriores ocasiones. El mismo escenario servirá para la gala drag queen.

 En estos momentos son diez los drags seleccionados, procedentes de Barcelona, Valencia, Canarias, Castellón y tres de Vinaròs.  La ley antitabaco  hará que no se pueda fumar dentro de las casetas de comparsas y en la carpa de fiestas pero sí por los pasillos del recinto de casetas, como ha aclarado Pozo.Un concurso de karaokes para las comparsas es otra de las novedades destacadas por Pozo. Asimismo, algo nuevo será también un mesón de la tapa que se montará en la avenida del Atlántico, muy próximo por tanto al recinto de casetas de comparsas.

La concejala ha querido destacar la buena relación entre COC y Ayuntamiento, a pesar de ser el primer carnaval organizado por la renovada directiva. También ha señalado la difusión que se hace de la fiesta a través de revistas especializadas de turismo y valorando las buenas perspectivas de afluencia turística durante las próximas fechas. Además, ha dado a conocer que aparte de la policía local, también se contará con seguridad privada para las zonas con mayor concentración de personas. La guardia civil se verá reforzada con los Grupos Rurales de Seguridad. Pozo ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento, la brigada municipal, las comparsas y a toda la junta de la COC porque “sin todos ellos el Carnaval no se podría hacer”.


José María Pozo, president de la COC

 
Maribel Sebastià, regidora de Festes


L´oficina de turisme, repartint milers de llibrets del Carnaval

Reportatge de Canal 9: www.rtvv.es/va/cultura_i_oci/Vinaros-compte-enrere-al-carnestoltes_3_429587093.html  


  Ball de Dimonis prepara la benvinguda a Carnestoltes amb una parodia política


Des de l’Associació Ball de Dimonis han explicat alguns detalls al voltant de l’arribada de Carnestoltes a Vinaròs el pròxim 25 de febrer, una cte que aquest any anirà a càrrec del col•lectiu de Vinaròs i que tindrà lloc a partir de les 23:30 a l aplaça de l’Ajuntament. 

Jordi Sanç, membre de l’associació destacava que “serà un míting polític, del partir PSA, partir que se presentarà  a les eleccions, però no anem a dir si es tracta d’una broma, o no, ni si aquest partit se presentarà a les pròximes eleccions, tot això s’0nairà desvetllant a mesura que pase Carenstoltes”.  Sanç informava de la pàgina d’una coneguda xarxa social, en la que han obert espai al personatge Sat-anal, a més de informar de com se està preparant l’enterro de la sardina. Per donar la benvinguda a Carnestoltes, el col•lectiu oferirà una parodia de les convocatòries polítiques que veiem per la televisió en la qual se presenta un gran orador “prometen l’impossible i la gent sempre l’aplaudeix”. “Pensem que es pot parodiar, serà un espectacle en el que esperem que la gent participe, i que en els moments de gràcia aplaudeixin, perquè serà el que li donarà caliu a l’espectacle”.  “Esperem que vinguen”, desitjava Sanç.

 Carles Santos

A més, aquest any Ball de dimonis en aquesta ocasió, no oferirà espectacle de pirotècnia “pot vindre tot el món, ningú es cremarà i es podrà tindre contacte en la gent que estarà treballant”, precisava Sanç, puntualitzant que s’han buscat alternatives al foc en un espectacle en el qual participaran 60 persones,  a més de la Colla de Dolçaina i Tabal, que interpretarà una peça de Carles Santos que ja van interpretar l’any 2001 a l’arribada de Carnestoltes, i, que el col•lectiu vol que figure com la peça d’obertura a aquestes festes de l’hivern, “que la peça es consolidi com la peça de Carenstoltes de Vinaròs, si continuem nosaltres en l’arribada, mirarem que tots els anys es toque aquesta peça”, concretava Sanç, que “puga dir-se que es la peça de Carlls Santos que se interprete aquest dia”.

Balls pagans per l’acomiadament

Respecte al soterrament de la sardina, el grup de Ball de Dimonis, realitzaran una parodia de tot el que ha envoltat la commemoració del IV Centenari de l’arribada del dit de Sant Sebastià, amb la introducció de balls tradicionals que abans acompanyaven les processons del Corpus i festes majors de tots els pobles, com el Ball de les Gitanetes de Peníscola o de Traiguera, balls que conformaven l’escenografia de la part pagana de les processons, “una part amb la qual nosaltres ens identifiquem plenament”. Així, la comitiva que acompanyarà a Carnestoltes des de la plaça de l’Ajuntament fins la platja del Fortí, serà l’escenari que acollirà dos dels balls que estan preparant des del col•lectiu, el Ball de Gitanet, o el Ball de Cintes, a càrrec dels dimoniets, els més menuts del col•lectiu, i un Ball de Bastons, a càrrec dels dimonis , “una copia del Ball tradicionals de Pastorets”. Un repte per a l’associació que aposta per recuperar els balls, “això podria ser el primer pas per començar a recuperar tota un sèrie de balls de la festa Major de Vinaròs, en aquest cas de la festa de Sant Joan i Sant Pere”.  

Des de l’associació es traslladaven els agraïments a la gent de Vinaròs, per l’interés mostrat en els actes que estan preparant, “ens han dit que està molt bé que la COC confie en la gent del poble, tant per l’arribada com per el soterrament”. Una circumstància que també creuen positiva des del col•lectiu, “també agraïm al COC la confiança”, manifestava Sanç, el qual apuntava que la relació amb la comissió era “molt fluida”, ja que els han deixat llibertat absoluta per l’espectacle, “agraïm també  a les comparses, que han aplaudit la incitava”, a Diábulus, a Esmuvi, a Dilema Gràfic, a la Colla de Dolçaina i Tabal, a l’associació cultural Jaume I, a la brigada municipal, a la Policia Local, i al propi Ajuntament de Vinaròs, pel suport logístic.

 


Les teles comarcals (Canal 56 i TV Ulldecona), dedicades ja al Carnaval


  Un escenario pensado para el lucimiento de las 31 reinas

De izquierda a derecha, David Inlines, Ricki Flores y Juanan Giner en el escenario de la gala en la plaza de toros

El diseño del escenario de este año de la gala de reinas está especialmente pensado para realzar los trajes de las reinas de las 31 comparsas que desfilarán en esta noche mágica. Para ello, su creador, el joven diseñador vinarocense Juanan Giner -en quien la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) ha confiado su diseño-, ha pensado en una iluminación cambiante, adaptable, en función de los colores del traje de la reina de cada comparsa.

 “Mi intención es que el juego de luces luzca especialmente el traje de cada reina, es decir, que el escenario forme de alguna forma parte del traje, un conjunto”, apunta Giner. Dos grandes columnas que contendrán cinco cilindros luminosos de diferentes alturas serán las encargadas de dar este toque distintivo en el que ya se está trabajando. Giner ha dedicado dos meses en elaborar el diseño del escenario, que estará decorado con grandes lonas microperforadas de vegetación de la Polinesia, el tema principal del Carnaval de este año. Asegura que el escenario será esta vez “más minimalista” que en anteriores ediciones. “Será un escenario con predominio del blanco, pero muy bien iluminado, para el lucimiento de las reinas”, indica. En cuanto a las medidas, con 14 metros de altura, es más pequeño que el pasado año, aunque la anchura será muy similar. Se eliminan este año las plataformas elevadoras y se mantiene la gran pantalla central de leds de 6x6 metros, mientras que también repiten las dos pantallas situadas a derecha e izquierda del escenario de 6x4 metros. Estructura a cargo de la COC Cabe destacar que la propia COC ha diseñado este año la estructura del escenario, que ha ido a cargo de Chaler y Fariñas, y ha invertido en la compra de los anclajes, que harán menor la inversión de montaje del escenario en posteriores ediciones, facilitando también su utilización en caso de conciertos y otros eventos que en un futuro puedan realizarse en la plaza de toros.

Audiovisuales

Por otro lado, el encargado de todos los audiovisuales de la gala de reinas y la gala Drag Queen, David Martín, conocido como David Inlines, está ultimando todos los videos de la gala, y los relacionará de manera personalizada con la temática que en el traje de la reina ha volcado su imaginación cada comparsa. David, que es el segundo año que elabora dichos audiovisuales y colabora también haciendo videos para diferentes comparsas, confeccionará un total de 45 pequeños videos para la gala de reinas y 18 para la gala Drag Queen. “El trabajo de montaje es menor que el año pasado, pero creo que es más sentimental”, apunta, para señalar que “añadiré cosas que el año pasado no incluí por falta de tiempo o por otras cuestiones”. David apunta que uno de sus objetivos es que en esta edición el público recuerde especialmente el final de la gala de reinas. “Habrá detalles sentimentales, de los que suben la adrenalina. Normalmente nadie se acuerda del final de una gala de reinas, pero este año estoy seguro de que se recordará”, asegura. El presupuesto del Carnaval 2011, que se celebrará del 25 de febrero al 7 de marzo, asciende a 217.000 euros, de los cuales la concejalía de Fiestas aporta 132.000, la misma cantidad que el año anterior. Esta semana los comercios de la ciudad ya han colgado los carteles del Carnaval 2011.

http://vimeo.com/19869357 Video de Totdinsdungot. Realitzat per Carlos Galán. Agraïments a Foto Video Reula & Rubén Cervera

 
La Colla us mostra un muntatge gràfic sobre les seues últimes reines fet pel seu dissenyador Joan Safont


A les escoles, elaboren el seu particular Carnestoltes, com aAssumpcio


  Vinaròs ya respira Carnaval en sus calles


La Comisión Organizadora del Carnaval colgó el programa en su página oficial y la fachada de la plaza de toros ya está adornada con las fotos de las reinas de las 31 comparsas que protagonizarán esta gran fiesta que se celebrará del 25 de febrero al 7 de marzo. Además, en las calles del centro de la ciudad, ya lucen los carteles que anuncian que el Carnaval está a la vuelta de la esquina. Mientras los comparseros ultiman sus trajes con vistas a su lucimiento en los desfiles, también se están confeccionando, aunque con absoluto secretismo, los trajes y los adornos de las carrozas de las reinas, auténticas protagonistas de la fiesta.

Las diferentes comparsas, sobre todo las más numerosas, están ultimando también sus programas de actos para sus comparseros afiliados y han actualizado al máximo sus páginas web. En este sentido cabe destacar la “hiperactividad” de la comparsa No En Volem Cap, una de las que ofrece la información online más actualizada. El programa recoge que el sábado 26 a las 19.30 h en la plaza de toros tendrá lugar la Gran Presentación de las Reinas 2011, presentada por El vinarocense Txema Grau y la televisiva Tamara Gorro, colaboradora del programa Mujeres y Hombres y Vicebersa. El domingo 27 de febrero, a las 13.00 tendra lugar la concentración de las comparsas en el recinto del Carnaval para la elaboración de las tradicionales paellas, y a las 19 horas se celebrará la cuarta edición de la Gala Drag Queen.

 En estos momentos se está trabajando en el gran escenario que en la plaza de toros albergará dos de los grandes eventos, como serán la gala de reinas y la gala Drag Queen, en cuya edición se ha dado a conocer que participarán alrededor de 15 participantes, de los que tres drags serán vinarocenses. La Comisión Organizadora del Carnaval (COC), dirigida por José María Pozo, ha confiado de nuevo en Germán para conducir este acto debido a las buenas críticas recibidas por el público tras la animada presentación del año pasado. El cartel anunciador de esta gala ya ha sido presentado y fue realizado por Juan Poré, ganador del cartel anunciador del Carnaval. A partir del lunes 28 de febrero se inician las visitas del rey Carnestoltes a los colegios de la ciudad. Una de las novedades de este carnaval tendrá lugar el martes día 1 de marzo en la carpa del recinto del carnaval, ya que después de la gran fiesta de aniversario de las comparsas tendrá lugar el Primer gran concurso de Karaoke Inter-comparsas.

El miércoles día 2 de marzo la música será protagonista con la “Noche Años 60’, 70’ 80’”, y a las 22.30 horas se repetirá la divertida batalla del confeti en la carpa de la avenida del Atlántico. El viernes día 4 a las 11 horas era el momento de cuidar a la cantera de carnavaleros vinarocenses con el desfile infantil que partirá de la plaza del ayuntamiento. Los niños y niñas serán protagonistas también el sábado 5 de marzo con talleres de creación de disfraces y máscaras. 19.00 h. También este día tendrá lugar el Primer Gran Desfile del Carnaval 2011, en circuito cerrado por las siguientes calles: Avda. País Valenciá, Arcipreste Bono, Santa Magdalena, Avd. País Valenciá, Arcipreste Bono, Socorro, Plaza Jovellar, Pilar, El Soro, Avd. Ruiz Picasso, Avda. Febrer de la Torre, Clara Campoamor, Raquel Forner y San Francisco. Cabe destacar que en la avenida Pais Valencià se celebrará una de las grandes novedades de este carnaval: el Primer Gran sambódromo , un gran espectáculo de luz y sonido que irá a cargo de Djordee y Dj. Joan. Para este acontecimiento se está confeccionado un nuevo cartel anunciador. El domingo 6 de marzo a las 19 horas tendrá lugar el segundo desfile y el lunes día 7 se pondrá el punto y final con el juicio a su majestad Carnestoltes.

Parodia política

La Associació Ball de Dimonis está promocionando el espectáculo que ya está preparando para recibir al rey Carnal el dia 25 de febrero a las 23.30 en la plaza Parroquial. Para ello están realizando publicidad en semanarios locales y en las redes sociales como Facebook o Twitter donde publican información en “cuentagotas”. Esta asociación está creando una parodia cuyo hilo argumental es, cuando menos, original, puesto que el demonio Satanás y el rey Carnaval realizaran una reunión clandestina en la Polinesia –el tema de este año- en la que acordarán presentarse juntos a las próximas elecciones municipales. Así, el rei Carnestoltes encabezará la lista del PSA (Partido Sat-Anal), mientras que el portavoz de esta extraña coalición será Satanás. De momento su programa electoral es todo un misterio, y por lo que parece continuará siéndolo hasta la llegada de su majestad el rei Carnestoltes el próximo 25 de febrero a las 23.30, aunque según anuncian, “aprovecharán para hacer campaña y parodiar al gobierno y la oposición actual”.  

 
(TV Ulldecona)

De la web de NO EM VOLEM CAP

Vinaròs.News da punto inicial a la información del carnaval de Vinaròs del 2011 February 9, 2011 - Posted by NEVC Vinaròs.News da punto inicial a la información del 2011 del carnaval de Vinaròs. Esto quiere decir que estrena la sección de los reportajes, noticias, imágenes del Carnaval.News. Y estaremos actualizados, como veremos día a día lo que va pasando en nuestro carnaval. Y destacamos que la comparsa… está presente en Vinaròs.News por todas las novedades que presenta este año que cumplimos aniversario! Y como es la primera el giro que se le ha dado a la web, con una actualización constante. Desde estas líneas a todo el equipo de Vinaròs.News mil gracias!!!

-7 dies actualitat de Vinaròs, también hace referencia a la nueva iniciativa de la comparsa. Por una actualización constante de todo lo referente con el Carnaval de Vinaròs 2011. La comparsa “No en volem cap” està d’aniversari. Són ja 20 anys donant gresca al carnaval de Vinaròs i des de fa molts dies ho està celebrant, donant informació carnavalesca a través d’internet. I això només es el pròleg del que ens oferiran des de la comparsa, dins de les festes del carnaval de Vinaròs. Lo podéis ver con vuestros propios ojos, ya que se encuentra en los quioscos y además con dos páginas centrales de entrevistas a las 3 Drags Queen que son de Vinaròs.

 

MESÓN DE LA TAPA

-La iniciativa de instalar un Mesón de la Tapa, similar al que ya se instala en Vinaròs en el marco de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere, ha surgido de la Comisión Organizadora del Carnaval y se está gestionando también desde el consistorio. La instalación, a cargo de una empresa foránea, prestará sus servicios desde el 25 de febrero hasta el 6 de marzo y, según comentaba el presidente de la COC, José María Pozo, "contará con puestos de comida y bebida, con el fin de dar una oferta de restauración más para vecinos y visitantes". Está previsto que el Mesón se coloque junto a las casetas, entre el Paseo de Fora Forat y la Avenida Mediterráneo aunque, de momento, se sigue estudiando su ubicación definitiva, con el fin de poder dar cabida a todas las instalaciones previstas en la zona: casetas de las comparsas, puestos de feriantes y carpas instaladas por la COC y la comparsa No En Volem Cap. José María Pozo explicaba que "lo pondremos donde menos moleste y teniendo en cuenta los accesos del recinto". MÁS EN COPE VINARÒS


  Ricky Flores: ADN carnavalero


Para Ricardo Flores Cervera, ‘Ricky’, este es el primer año que vive el Carnaval de Vinaròs al otro lado. Su bautismo de fuego en la COC y ya anda metido, de lleno, en la organización de la gala Drag Queen, sin anestesia. Un acontecimiento para el que cuenta con un presupuesto aproximado de 4.500 euros y cuya organización, afirma, “al principio me hizo un poco de respeto”.

Lo más difícil, poder contactar porque los drags “son gente que trabaja por la noche”. Ricky es un joven organizado, maneja datos, nombres y números de teléfono en una pulcra libreta. A su lado, el móvil. ¿Nervios? “Sí, porque soy una persona responsable y me gusta cumplir con todo al detalle, y esto conlleva mucha más responsabilidad de lo que la gente cree”. Le ayuda, “y mucho” Robert Najar, la persona que ha conseguido que el nivel de la gala Drag Queen suba y actualmente “esté donde está”. “También tuvo un  buen equipo, como yo”. “Es una persona que me está ayudando mucho”. La colaboración está llegando, también, del responsable de organizar la Gala Drag Queen de Gran Canaria, “me gustaría conseguir que esa noche sea la Noche Drag Queen, que los pubs de Vinaròs acogieran drags, que vengan a visitar la ciudad, que le den color, ambiente”. Fundador de la Ja hi som y con un ADN carnavalero, el organizador de esta gala cuenta que este año la novedad es que “hay tres drags de Vinaròs”

¿Quién presentará finalmente la Gala Drag Queen?

Había varios presentadores para elegir, pero se impuso la cuestión económica, porque queríamos reservarnos para el año que viene, ya que se cumple el 30 aniversario del Carnaval de Vinaròs, para poder hacer algo especial. Finalmente quedaron dos, Rebeca, la cantante, y Germán. Escogimos a Germán, porque también gustó mucho a la gente en la gala del año pasado. Además, con él hubo buena sintonía. 

¿Javier Gurruchaga fue una opción posible en algún momento?

Todo surgió a través de una red social, donde se colgó esta opción a la que se fue sumando gente. A partir de ahí se planteó la posibilidad, pero actualmente Gurruchaga integra el jurado de Fama, y su caché subía mucho.

¿Cuántos drags participarán en la Gala 2011?

Confirmados hay ocho, pero espero contar con 12 o 15, que es el número de los participantes de la Gala 2010. Sucede que este año la crisis también afecta la gala, porque hay muchos drags que venían patrocinados. Por otro lado, he tenido suerte, porque como el nivel de la Gala ha aumentado, hay drags que la conocen y se han apuntado. La gala es conocida en el circuito, tanto como la de Tarragona, Benidorm, Valladolid y la de Gran Canaria, que es con la que más contacto tengo. 

¿Cómo ves el nivel de los participantes?

El nivel alcanzará o superará el del año interior. La novedad es que hay tres drags de Vinaròs.

Repetís experiencia utilizando la infraestructura de la Gala de las Reinas. En el tema de seguridad, ¿lo tenéis todo controlado, no?

Véalo completo en REPORTATGES, edició 357


  Perfilando detalles de la gala Drag Queen y los desfiles


El Carnaval perfila la gala del concurso Drag Queen después que ya haya acuerdo para volver a contar con el televisivo Germán Ramírez, como presentador y es que el sensacional espectáculo que fue la edición del año pasado, visto por unas cinco mil personas, tuvo en la presentación uno de sus mejores aciertos.

 El exconcursante de Gran Hermano derrochó simpatía y buen humor. La gala tendrá lugar el próximo 27 de febrero en la plaza de toros, será presentada por segundo año consecutivo por el catalán Germán Ramírez, exconcursante de Gran Hermano 10. La Comisión Organizadora del Carnaval (COC), dirigida por José María Pozo, ha confiado de nuevo en Germán para conducir este acto debido a las buenas criticas recibidas por el público tras la animada presentación del año pasado. “Hemos apostado otra vez por él porque a la gente le agradó mucho”, indicó Pozo.

El evento tiene cartel anunciador y ha sido realizado por el autor de la ilustración ganadora del Carnaval 2011, Juan Poré. Los trajes presentados por los participantes no podrán llevar ruedas u otro mecanismo que les ayude a desplazarse, siendo imprescindible el uso de plataformas. No se tendrá en cuenta para los participantes de movilidad reducida y deban recurrir al sistema de desplazamiento que llevan en su vida cotidiana, según una de las bases más significativas del concurso. Las medidas del vestido no podrán excederse de 3,5 metros de altura y 2,5 metros de diámetro. En las bases también resaltan una serie de prohibiciones como el uso de fuego, animales vivos y cualquier elemento que la organización considere peligroso, las coreografías que inciten a la violencia racismo, o cualquier otro tipo de escena que no sea autorizada para todos los públicos. Además, queda prohibido exhibir cualquier tipo de publicidad y el consumo de drogas, bebidas alcohólicas y otros.

El incumplimiento de esta norma implica la expulsión inmediata y definitiva del concurso. Los tres finalistas tendrán que comprometerse a un máximo de dos galas organizadas por la Comisión. Podrán participar todas las personas o grupos con un máximo de 6 componentes. La Comisión Organizadora del Carnaval realizara una preselección días antes entre todos los candidatos para salir de ahí 15 finalistas.

DESFILES

Asimismo, otro asunto relevante que va perfilando la COC es el cambio en el recorrido de los desfiles, que supone, como principal novedad, la supresión del tramo que transcurre por la plaza Primero de Mayo y además se incluirá la totalidad de la avenida Ruiz Picasso, además de pasarse también por primera vez por una parte de la amplia avenida Febrer de la Torre. El tramo de la avenida del País Valencià tendrá una ambientación especial, como ya ha quedado confirmado después de llevarse estudiando desde hace tiempo. Las comparsas se afanan ya desde hace semanas en la elaboración de sus vestidos y en especial el de las respectivas reinas dado que son de una gran complejidad y requieren la colaboración de numerosas personas.

La nueva junta directiva de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) dirigida por José Maria Pozo, ha invertido este año una parte importante del presupuesto en la estructura del escenario, completamente nueva y diferente, con el objetivo de que pueda servir para las próximas celebraciones. A pesar de la crisis, el número de comparseros ha aumentado este año respecto al anterior, y según indicó Pozo, repartidos en las 31 comparsas ya son casi 5.200 los comparseros que participarán en esta edición.

1.996-2011 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net