ESPECIAL CARNAVAL NEWS 2011. PROTAGONISTES


  De maniobras en el carnaval con la reina Raquel Marzá
 

Raquel Marzá cambió el uniforme de las Fuerzas Armadas por las plumas y las lentejuelas de reina de la comparsa El Pilà, en el Carnaval de Vinaròs.

Dispuso de una autorización extraordinaria de sus mandos militares para disfrutar de las fiestas. Aunque su destino profesional es Zaragoza, esta joven realiza incursiones 'pacíficas' a Vinaròs cada vez que goza de algún permiso festivo como ya publicamos en Vinaròs.News y el semanario 7 Dies-Actualitat de Vinaròs. Raquel, de 20 años, pertenece a la rama de Ingeniería del Ejército, y está en una oficina desarrollando infraestructuras, como montajes de puentes de hierro y apoyo en ese tipo de infraestructuras. Así, pues se libra de estar "en primera fila de combate", al contrario que en este Carnaval que fue la gran artífice de su comparsa.

Al ser publicado un reportaje suyo en la edición nacional de elmundo.es generó divertidos comentarios de los lectores como los siguientes: -Es una soldado con una de las caderas y piernas mas rotundas que he visto, preciosas, si señor. -Frente a un soldado así no queda más que rendirse. -Puffff como está la soldado Raquel. ¡¡¡¡¡Vivan las fuerzas armadas.!!!!! -Esto da idea de lo integrada que estan las FFAA en la sociedad y en el cambio generacional de forma de pensar de sus mandos, por supuesto. -Soy controlador aéreo y estoy dispuesto a seguir militarizado el resto de mi vida siempre y cuando sea bajo el mando de la soldado Raquel. A Pepiño y a Rubalcaba que les aguante su padre, pero con Raquel voy a ir más derechito que una vela. Viva el Ejército ! vivan las FFAA ! viva el control aéreo militarizado!

Raquel recordaba recientemente como fueron sus primeros meses en el ejército. “Para poder acceder, realizas un adiestramiento y te enseñan todas las maniobras relacionadas con el ámbito militar… y sí que es duro. Te enseñan lo que es la vida militar, debemos asistir a clases de tiro, aprender a pintarnos, te muestran diversas técnicas de ataque, cómo realizar maniobras, saltos por binomios y todas esas cosas, todo lo que implica una instrucción”. También remarcaba que “al principio, quieras o no, existen cosas duras, como afrontar conflictos que existen en el extranjero y en los que podríamos participar en un momento dado y si hemos decidido dedicarnos a este trabajo… eso es lo que hay. Debemos intentar poner paz allí donde existen conflictos, y para eso debes estar preparado para todo”. Los colores, la alegría, la imaginación y la fantasía del Carnaval de Vinaròs rompieron por unas fechas la tarea diaria de Raquel en su oficina militar metida entre planos y planos de puentes de hierro.


  Romeu y Pozo, los nombres visibles de la organización
 

Jordi Romeu, alcalde de Vinaròs: “Hemos mantenido la inversión” 

El ayuntamiento de Vinaròs ha mantenido de nuevo el esfuerzo inversor del Carnaval en esta edición, a pesar de la crisis, siendo de nuevo el principal patrocinador de la fiesta, con 132.000 euros de los 197.000 del presupuesto total de que dispone la COC este año. “Este esfuerzo es necesario porque, por un lado, la parte festiva del Carnaval implica a una gran parte de la ciudadanía vinarocense, y por otra, el Carnaval es una propaganda turística de primer orden para el municipio”, apunta el primer edil, Jordi Romeu.

La ciudad vive durante estos diez días un auténtico hervidero de gente dispuesta a disfrutar de la fiesta, lo cual resulta rentable. En este sentido, Romeu indica que “lo cierto es que no hemos hecho el cálculo de la repercusión económica que tiene la inversión en el carnaval. Son dos semanas en que se disparan las recaudaciones en la principalmente en la hostelería, lo cual da trabajo y riqueza al pueblo”. Cabe destacar en este sentido las jornadas gastronómicas dedicadas a la galera que coinciden este año con las fiestas y que los restaurantes del Club Gastronómico han puesto en marcha con menús de gran calidad a precios unificados. Otro de los atractivos que los visitantes pueden disfrutar en Vinaròs.

La fiesta no ha parado de crecer en número de visitantes en gran parte gracias a su difusión. “Tanto la página web del carnaval como la difusión que se hace de la fiesta en los medios es una bandera de Vinaròs juntamente con el langostino en cuanto a promoción turística”, asevera el alcalde.

El primer edil del ayuntamiento valora muy positivamente la labor de la comisión organizadora en este primer año. “Han sabido mantener un nivel altísimo en todos los actos organizados”, asegura Romeu.

La concejala de Fiestas, Maribel Sebastià, también ha querido destacar el esfuerzo realizado por la nueva junta de la COC. Además, ha destacado la difusión que se hace de la fiesta a través de revistas especializadas de turismo y valorando las buenas perspectivas de afluencia turística durante las próximas fechas. Sebastià ha destacado la evolución ascendente que en Vinaròs ha tenido el Carnaval. “Entre todos hemos conseguido engrandecer esta fiesta, pero nada de lo que se ha conseguido sería posible sin la larga y brillante colaboración entre la COC y el ayuntamiento”, concluyó la edila.  

 José Maria Pozo, presidente de la COC: “El Carnaval es un esfuerzo de todos” 

José María Pozo se estrena este año  al frente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) y agradece a su equipo de la junta, formada por 17 personas, y a todos los colaboradores todo el trabajo realizado para que la fiesta esté siendo todo un éxito.

El nuevo presidente destacó que este año se ha apostado por incluir novedades importantes como la inversión en la estructura del escenario, que hará menor el gasto en posteriores ediciones y servirá para celebrar otros espectáculos, además del primer gran sambódromo, un espacio de lucimiento de las comparsas y para el disfrute de los visitantes o el primer concurso de karaoke inter-comparsas, celebrado esta semana y que fue todo un éxito que a buen seguro se repetirá en posteriores ediciones. “Les agradezco el interés demostrado en este acto a todas las comparsas”, indicó Pozo. Y es que todas ellas participaron en un acto musical especialmente divertido que se convirtió en una gran fiesta. Respecto al sambódromo de la avenida País Valencià, Pozo indicó que “esperamos que esta primera experiencia sea positiva y la gente que acude a ver el Carnaval se lo pase bien”.

El presidente ha destacado el esfuerzo inversor de las instituciones en la fiesta, que cuenta con 197.000 euros de presupuesto. Apuntó que en lo que más se ha notado  la crisis, ha sido a la hora de cerrar  los contratos con las empresas, ya que ha costado más que otras veces. Así, según Pozo, “la crisis económica ha influido en que hemos tardado más en cerrar los contratos de colaboración aunque, al final, hemos conseguido las mismas ayudas”. Pero a pesar de la crisis, la cantidad de comercios y empresas que colaboran prácticamente se mantiene e incluso en algún caso, la aportación dada se ha incrementado. Pozo valoró en este sentido la colaboración recibida desde un gran número de negocios de la ciudad y agradeció especialmente la colaboración del Ayuntamiento, la brigada municipal, las comparsas y a toda la junta de la COC porque “sin todos ellos el Carnaval no sería posible”.


  Drag Skania
 

Drag Skania es uno de los drag queen de Vinaròs que participará en la gala de este año. Su nombre real es Anthony y este año inaugurará pasarela drag en la gala de Vinaròs. Confiesa estar algo nervioso, pero, aunque es la primera vez que participa como drag, piensa disfrutar al máximo de la gala, “es un reto”.

*¿Qué es lo que distingue a un auténtico drag de las imitaciones?

Una drag es un hombre que no quiere ser una mujer, que acepta su cuerpo, pero que realiza una parodia, un espectáculo. Para mí es un hombre espectáculo utiliza la belleza para hacer espectáculo.  Hay drags que son más discretos, y los hay más llamativos. Para gustos, colores.

*Respecto a la estética. Las plataformas como elemento intransferible.

Sí, porque son un elemento que potencia la altura y la exageración. Un amujer llevará unos centímetros de tacón, pero un drag lo exagera más.

*Qué se siente cuando se sale al escenario sobre las plataformas, que se modifica?

Se modifica todo. Salir al escenario es un regalo. Se siente una auténtica metamorfosis, te sientes realizado. Te da un subidón. 

*Importancia del concepto drama como elemento a incorporar en la escena

Es un concepto importante porque un drag también exagera los gestos, volvemos al tema de la exageración, que es el hilo conductor de un drag sobre el escenario.  La interpretación incluye también comedia.

*Ensayo y coreografías. ¿Cuánto tiempo dedicáis?

Muchas horas, a veces estás toda una tarde ensayando y preparándote. Hace tres meses que estoy preparándolo todo, lleva mucho tiempo, y ponerle ganas.

*¿Qué es lo más complicado a la hora de prepararse para una gala? ¿De dónde sacáis el material? ¿Sois vuestros propios diseñadores?

El vestuario debe ser impactante. El material lo buscas en varios lugares, sacas ideas de revistas de tendencias, por ejemplo. Cuando tienes la idea sólo tienes que desarrollarla. En mi caso,  toda mi familia también me ha ayudado a la hora de confeccionar el traje. Me han apoyado mucho. También he recibido ayuda de Entrevents.

*¿Qué importancia le dais a la elección del tema musical que debe sonar durante vuestra puesta en escena?

Es importante porque te acompaña en el escenario. El tema de este año es La Polinesia, y debes incorporar este tema a tu vestuario.

*¿En la puntuación cuenta la conexión con el público?

Creo que sí, cuenta todo, las plataformas, el espectáculo, el vestuario, todo.  

*¿Qué es lo más duro del mundo drag?

Conseguir un espectáculo que sea atractivo, porque está ya todo visto y debes lograr que el público se sorprenda, que se conecte al espectáculo.

*¿Qué acogida esperáis esa noche en Vinaròs?

Creo que será una acogida cálida, muy grande. Vendrá gente, amigos, a animar. La plaza de toros es un gran espacio para participar en la gala, espero conseguir que la gente disfrute.

*¿Cómo ves la gala drag queen de Vinaròs como plataforma?

Creo que es importante y que por algo se empieza, a nivel de gran Canaria, por ejemplo, se cnoce bastante la gala de Vinaròs. Ha subido mucho en nivel y cda año se supera. Creo que es una iniciativa muy positiva.


 

  Drag Ivain Divaine, Iván Marza
 

La drag Ivain Divaine, Iván Marza, ya sabe lo que es desfilar con plataformas. Fue reina de Carnaval de la comparsa El Pilà. Afronta el nuevo reto de representar en la Gala Drag Queens 2011 a la Discoteca Clams con ganas y con el apoyo de toda su familia, que ste año vivirá el carnaval por partida doble, ya que su hermana también se estrena como reina de la comparsa. Iván transmite su pasión por la gala Drag Queen “a mí el mundo drag me encanta”.

 *¿Qué es lo que distingue a un auténtico drag de las imitaciones?

Unas buenas plataformas y un bonito tocado en la cabeza, y no una peluca.

*La estética, las plataformas como elemento intransferible.

Es el elemento que representa más a una drag, la altura, la femineidad.

*Qué se siente cuando se sale al escenario sobre las plataformas?

La verdad es que se siente un poco de miedo a caer, pero es una emoción inexplicable.

*¿Qué importancia tiene del concepto drama como elemento a incorporar en la escena?

La drag representa siempre imitaciones de famosos, y lo cierto es que hay que gesticular mucho y ofrecer un espectáculo muy preparado para que quede atractivo. El drama es importante porque se pretende hacer llegar la emoción al público.

*Ensayo y coreografías. ¿Cuánto tiempo dedicáis?

Estoy dedicando dos horas diarias, tengo una buena coreógrafa, Eli García. Tengo que agradecer también el apoyo de Alexis Barberà y de David Inlines.

**¿Qué es lo más complicado a la hora de prepararse para una gala? ¿De dónde sacáis el material? ¿Sois vuestros propios diseñadores?

Lo más complicado es el traje, encontrar cosas innovadoras, afortunadamente, encuentro el material en Vinaròs, las plataformas por Barcelona, Madrid, Valencia. El traje lo he diseñado yo, pero lo ha confeccionado Gilma. Mi familia está muy contenta, un día irán a ver a mi hermana Raquel, que este año es reina, y al día siguiente, vendrán a verme a mí.

*¿Qué importancia le dais a la elección del tema musical que debe sonar durante vuestra puesta en escena?

Es importante porque es el medio con el que debes transmitir tu emoción al público. Mi preferida es Madona.

*¿En la puntuación cuenta la conexión con el público?

Cuenta mucho. La gala está valorada en varios puntos, la puesta en escena, la coreografía, la preparación, cuentan muchas cosas.

*¿Qué es lo más duro del mundo drag?

No hay nada que resulte duro, sales de noche y duermes de día.

*¿Qué acogida esperáis esa noche en Vinaròs?

Espero una acogida plena, porque la gente ya me conoce del año en que fui reina de Carnaval. Tengo amigas que me han dicho que vendrán a verme con pancartas.

*¿Cómo ves la gala drag queen de Vinaròs como plataforma?

Está muy bien, porque Vinaròs es muy importante, es tierra del langostino, del Carnaval, y lo quiero mucho.  


    
  Juanan, Drag Geena
 

Juanan, Drag Geena, es vinarocense y uno de los socios, junto con otra vinarocense, de la sala de ambiente Clams de Castellón, “estamos encantados de venir a hacer algo que nos gusta,  y además en nuestro pueblo, porque yo salí de aquí hace más de 15 años y me he desarrollado a nivel profesional fuera de casa, y ahora es cuando este mundo es bien recibido aquí”, indica. Ha venido a “enseñar lo que sé hacer y a contribuir para que la gala tenga más lucimiento”. Junto a Rafa, Drag Fita, Geena participará en la Gala Drag Queen de Vinaròs. El objetivo, comenta Fita, es cargar pilas y poder afrontar con ganas su participación puntuable en la Gala Drag Queen de Gran Canaria representando el Carnaval de Vinaròs.

*¿Qué es lo que distingue a un auténtico drag de las imitaciones?

Drag Geena: Toda drag quiere aportar algo y quiere enseñar algo de ese arte, de esa manera de hacer humor, bailar con unas plataformas altas.  

Drag Fita: Yo me considero muy ecléctica y un día me apetece ir de rubia, con taconazos y ser la más sexi, y otro día me apetece ir más heavy.

*Respecto a la estética. Las plataformas como elemento intransferible.

Geena: En realidad no lo sé, pero estilizan mucho, le añaden el componente de la dificultad, y es una manera de desmarcarte de algunos comentarios, porque esa drag queen que desfila ha aprendido a andar con unas plataformas que con las que tú no aprenderás a andar en toda tu vida. Es lo mismo que cuando ves desfilar a un zancudo, a un gigante o un cabezudo, el elemento de la altura añade riesgo, y visualmente es más atractivo. Si sabes moverte y bailar con esa altura, aporta mucho atractivo.

Fita: Una drag es exagerada en todo lo que hace, y en eso más, con más razón.

*Qué se siente cuando se sale al escenario sobre las plataformas, que se modifica?

Geena: Te da un subidón, pero para mí, además, es una responsabilidad entretener, en mi caso hacer reír, porque me considero más cómico que trágico. Yo siempre digo que es fácil hacer llorar, pero es muy difícil hacer reír. Forma parte de uno mismo, es un desdoblamiento de personalidad que resulta muy placentero.

Fita: Al principio nervios, el primer medio minuto no te enteras de lo que pasa porque estás pendiente de lo que tienes que hacer. Cuando empiezas a darte cuenta de dónde estás, empiezas a disfrutar de una manera que no tiene palabras, sobre todo a aquí en Vinaròs, que ya nos conocen y el apoyo es mucho más grande te sientes muy arropado.

*Este año vosotros participaréis en la gala, pero no concursaréis, sois los que representaréis el Carnaval de Vinaròs en la gala Drag de Gran Canaria.  Así, la gala de Vinaròs será una prueba de fuego.

Geena: tenemos un espectáculo para realizar en Vinaròs y otro para Las Palmas, porque el número de Las Palmas debe ser inédito, sino quedas fuera de concurso. Aquí creo que la cláusulas también se incluye en las bases. No hemos venido a concursar, pero vamos  a contribuir con un número que está bastante bien.

*Importancia del concepto drama como elemento a incorporar en la escena

Geena: Creo que es muy importante. En realidad en tres minutos o cuatro debes contar una historieta, con una música apropiada a lo que cuentas y debes gesticular muchísimo porque aunque vayas con plataformas, en el escenario te ves pequeño y esos gestos son los que ayudan a comprender el concepto que incluye esa historia.

Fita: Sí, debes ser exagerado, no puedes salir a hacer un play back, porque eso lo hace cualquiera. Debes ser dramática y añadir todos los matices al papel que representas. Ser histriónicas.

*Ensayo y coreografías. ¿Cuánto tiempo dedicáis?

Geena: Vivimos en un ensayo perpetuo, porque además nosotros no paramos de trabajar. Yo estoy actuando una vez a la semana, eso incluye cambios de vestuario, coreografías, números, montajes, no siempre haces cosas novísimas, pero vas innovando.

*¿Qué es lo más complicado a la hora de prepararse para una gala? ¿De dónde sacáis el material, recicláis? ¿Sois vuestros propios diseñadores?

Geena: Los grandes almacenes de bricolaje, por ejemplo, son grandes proveedores de la drag queen. Utilizamos muchas cosas, siliconas, colas, telas, lentejuelas, plástico, pedrería, siempre hay que estar buscando, la parte económica y tu arte a la hora de montar el vestido. Si tienes un traje que ya has utilizado tres veces, lo desmontas y haces dos. Reciclas y creas cosas nuevas.

Fita: Hacemos el trabajo de comparsas, como aquí, que se pasan el año cosiendo. Y la semana antes, nos sucede lo mismo, que no tenemos las espalderas, o nos falta alguna cosa.

*¿Qué importancia le dais a la elección del tema musical que debe sonar durante vuestra puesta en escena?

Fita: Mucha, porque es tu voz. Tienes que escoger muy bien la música para poder contar la historia que tú quieres. Cuando buscas un número para carnaval intentas que anime, que vaya en un in crescendo, que sea una sorpresa para que el espectador nos e aburra, en tres minutos debes dar todo lo que tienes. 

*¿Creeis que se valora la conexión con el público?

Geena: ¿Quién vota?  Creo que el jurado. Supongo que sí, que algo influye. Pero creo que dependerá siempre del jurado. Yo estuve de jurado el primer año en Vinaròs y puntuaban varias cosas, como la altura, la coreografía, el play back, la dramatización, todo por separado. Pero cada jurado opina de una manera, puede pasar cualquier cosa. El público manda, pero finalmente es el jurado quien vota. 

*¿Qué es lo más duro del mundo drag?

Geena: Cuando tienes un mal día y no lo tiene que saber nadie. En mi caso pasa pocas veces porque tengo tendencia al buen humor y se me olvidan las cosas con facilidad, soy pizpireto.

Fita: Opino lo mismo, uno tiene que estar suelto, porque tu trabajo es estar animado para animar a la gente. Cuesta mucho estar un día de bajón y que no todo eso no se pueda notar fuera. Somos muy actores… cuando te desmaquilles ya te hundirás, o cuando llegues a casa.

*¿Qué acogida esperáis esa noche en Vinaròs?

Geena: Vista la trayectoria de los últimos, años, espectacular, el nivel ha ido subiendo, el paso definitivo fue llevarla a la plaza de toros, la carpa quedaba cutre, porque la iniciativa era buena, pero se daba mala imagen, deslucía. Fita como patrocinada nuestra, estrenó el año pasado el escenario, yo la acompañaba, pero terminé vistiéndome y todo, sóo para estar por ahí.

Fita: Fue muy emocionante, quedé primera dama y me siento muy orgullosa. La gandora no pudo ir este año, así que vbmaos nosotra a gran canaria, se lo agradecemos, ir al mejor concurso a nivel mundial … es lo más.

*¿Cómo ves la gala drag queen de Vinaròs como plataforma?

Geena: En esta cuarta edición me parece que es perfecta para darte a conocer, está consolidada para todo aquel que le interese este mundillo. Desde Castellón le damos mucha promoción para que la gente venga a verla. Este año vendrán autobuses de Valencia porque ya hay nivel, a las drag de por aquí les vendrá muy bien. Llevo 15 años en el mundillo y nunca dejo de aprender aunque sea de alguien joven que empieza. Pensaba que en esta provincia no había drags, pero poco a poco se van destapando.


    

PROGRAMACIÓ COMPLETA

          1996-2011 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net