ACTUALITAT PRÈVIA  WEB OFICIAL  PROGRAMACIÓ    FOTOSPAI    CARNAVAL NEWS 2.011   MÉS VINARÒS    HIMNE  

(Textos, fotos i vídeos: J.J. BENITO, X. FLORES, A. COSCOLLANO, D. AGUADO, E. BAS, E. FONOLLOSA) 


    La lentitud de los desfiles preocupa a los comparseros
22 febrer 2.012

La lentitud del desfile del sábado es una de las notas negativas más destacadas de las pasadas fiestas, según la organización del Carnaval, el consistorio y las comparsas participantes. La participación especial del grupo Xarxa Teatre, el inicio con retraso y problemas técnicos en varios vehículos, como un incendio sufrido por una carroza, fueron factores que determinaron que el desfile llegara a durar cerca de cuatro horas.

El alcalde Juan Bautista Juan indicó que "deben tomarse medidas para que el paso de las comparsas sea más homogéneo y dé una mejor imagen, si se quiere seguir sumando puntos para convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional". También se lamenta desde los protagonistas de las fiestas la disminución de espectadores en la cabalgata del domingo con respecto a la del día anterior. La existencia de gradas en la avda. del País Valencià con muchos de sus asientos vacíos contrastaba con aquellos espectadores que de pie intentaban ver el desfile desde detrás de las gradas.

Entre lo más positivo del Carnaval 2012, la presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval, Elke Fernández, destaca el propio sambódromo, mejorado respecto al año pasado en cuanto a su iluminación y con un gran ambiente en el desfile del sábado, con público disfrutando en las gradas de las coreografías que había preparado las comparsas. También se mejoró en la rapidez en despejar las calles al final de los desfiles, gracias a la reubicación de las comparsas en los desfiles. Así, media hora después del desfile, las carrozas estaban ya en su sitio, lo cual no había pasado en anteriores ediciones, ya que se tardaba más tiempo en despejar las calles.

Fernández ha hecho una valoración positiva del desarrollo y la participación de los actos de Carnaval. Aunque desde la organización y el consistorio se hace un balance positivo de las fiestas también por la ausencia de incidentes de gran relevancia, entre los comparseros se debate la necesidad de pulir algunos detalles, no solamente referidos a los desfiles. Así, entre otras cosas, se considera necesario entre los comparseros consultados incrementar para los días o actos más multitudinarios la instalación de urinarios móviles. Por otro lado, el sempiterno debate de la necesidad de un local cerrado de gran capacidad para acoger la gala de reinas, desde el Ayuntamiento se apunta como solución el cubrimiento de la plaza de toros pero esto requiere de una inversión económica a la que actualmente no se puede hacer frente.


    Ball de Dimonis acomiadà les festes
21 febrer 2.012

La associació cultural “Ball de Dimonis” puso un brillante broche final al Carnaval de Vinaròs 2012 organizando un peculiar espectáculo de despedida del Rei Carnestoltes, esa escultura figura cuyo busto construye con gran cariño cada año la Escola Municipal d´Art, dirigida per Cinta Barberá.

Ball de Dimonis empleó a unas setenta y cinco personas en el montaje de esta espectacular despedida, en la que incluso hubo el “anuncio” de un supuesto hallazgo arqueológico en la ermita. Músicos, pirotécnicos y la Colla Jove de Dimonis adquirieron especial protagonismo en estos actos finales. El velatorio del Carnestoltes dio inicio a la ceremonia final de este Carnaval que ha tenido como tema el Antiguo Egipto. En la plaza Parroquial al velatorio le siguieron los tradicionales ritos para comenzar después un peculiar desfile. El recorrido pasó por las plazas y calles Jovellar, Socorro y Sant Antonio y el paseo marítimo, hasta culminar en la playa donde hubo el remate final. La playa fue la última morada del Rei Carnestoltes; allí acabó su vida, consumido por las llamas, poniendo punto final a once días de desenfreno. Un castillo de fuegos artificiales disparado por Pirotecnia Tomás cerró de forma definitiva estas fiestas.


Més vídeos: tots a la platja, Velatori,  Cap a la foguera

 

La sardina, portada a hombros por algunas de las 32 reinas de carnaval, entre sollozos y rigurosamente vestidas de luto, iba abriendo paso al fúnebre cortejo. Este Rei Carnestoltes 2012, modelado a imagen y semejanza de un faraón, fue el primero de los Carnestoltes en usar el remodelado paseo marítimo. El Carnaval acaba después del gran esfuerzo económico y humano realizado desde las comparsas y el Ayuntamiento para hacerlo posible sin que se notara la complicada situación económica actual.

Mireu reportatge de Canal 9.

BUS DE LA MARXA SANT MATEU

Éxito total de la primera expedición del Bus de la Marcha de Sant Mateu al Carnaval de Vinaròs. Alrededor de 50 jóvenes del municipio disfrutaron el sábado día 18 de febrero del nuevo servicio habilitado por el Ayuntamiento de la localidad, en su línea por impulsar políticas orientadas al bienestar y la dinamización de dicho segmento de la población.  

Vídeos de Fernando Romillo.- Gala Reinas Carnaval: http://youtu.be/qsZ-g-1_QgQ  Desfile sábado(parcial): http://youtu.be/fNOvEKYqdb0


    Buenos carnavales, según Policía Local, que realizó setenta servicios en tres días
20 febrer 2.012

En la relación de servicios facilitada por la policía local durante este segundo intenso fin de semana carnavalero, figuran varios accidentes urbanos y un buen número de alteraciones por orden público pero aparentemente ninguna de gravedad, a pesar de las decenas de miles de personas que han venido a presenciar los carnavales.

De hecho, la policía local considera como “buenos” estos pasadas carnavales, aunque no le faltó trabajo, con setenta servicios realizados durante todo el rin de semana. Entre las emergencias atendidas, destacó la sufrida por un vehículo de una comparsa durante el primero de los desfiles, ya que se le prendió fuego lo que obligó a retirarlo.

Policía Local de Vinaròs, Nota de Prensa 17, 18 y 19 de febrero de 2012 FIESTAS DE CARNAVAL

Viernes:

06.30 horas, pelea en la zona de las casetas. Se separan a las partes. 07.40 horas, Pelea en las casetas. Se procede a la identificación de los mismos. 09.00 horas, entrega de vehículo tras en abono de tasas. 10.45 horas, Cabalgata del Desfile Infantil. Hurto de teléfono móvil. Accidente entre dos vehículos en la calle Socorro, sin heridos. Denuncia por Daños en la propiedad. Detención de una persona por robo en la casetas de Carnaval. Denuncias por alteración del Orden Publico, seis. Entrega de cartera s su propietario. Molestias vecinales, por jóvenes jugando a fútbol. Entrega en dependencias de un teléfono, entregándolo a continuación a su legitima propietaria. Retirada de un vehículo por estacionar en vado, después se entrega al propietario. Entrega en dependencias de una mochila con herramientas, se localiza al propietario y se le hace entrega. 17.43 horas, se nos pasa aviso de una menor desparecida, en la localidad de Amposta.

22.20 horas, Alarma en centro DIA. Se desplaza una patrulla al lugar. 23.30 horas, Asistencia sanitaria. 23.49 horas, accidente entre dos vehículos en la avenida Tarragona, se les ayuda a confeccionar el parte amistoso. 04.16 horas, pelea en la zona de la marcha. Molestias por ruidos, varias quejas de los vecinos. Personas ebrias, se suceden varias intervenciones durante el servicio. Anomalías en la vías de la población, Siete. 

Sábado:

08.50 horas, llamada del 112, Persona Ebria con convulsiones, se llama a la ambulancia y se traslada hasta el Hospital comarcal. 09.38 horas, llamada del 112, persona ebria en el paseo, no precisa de traslado. Colocación de pasquines informativos en los vehículos del recorrido del desfile. Denuncias por alteración del Orden Publico, cuatro. Atestado por accidente en partida Capsades. Comunicación de Decreto de Alcaldía, por venta de chatarra. Denuncia por hurto de teléfono móvil. Desalojo de una persona ebria en dos ocasiones. Vehículo abandonado en la zona de la lonja, se consultan datos a tráfico. Entrega a su propietario de una cartera. Citaciones Judiciales. Molestias por vehículos mal estacionados. 15.30 horas, señora que ha sufrido una bajada de tensión o hipoglucemia. Se requiere la ambulancia para su traslado al Hospital Comarcal. 16.25 horas, accidente de tráfico con importantes daños en la valla de una finca en zona Capsades. Se retiran vehículos de la zona del Desfile. Desde las 19.00 horas y hasta el final, apoyo al Desfile de Carnaval. Incendio de un vehículo que iba en la desfilada, por lo que se retira a calle Dr. Fleming. Donde se apaga y queda hasta el final del desfile., Menor perdido durante la Cabalgata. Localizándolo posteriormente. 19.00 horas, se recibe aviso de una menor que no ha llegado a su casa, se participa el hecho a las patrullas, llegando esta a su casa sobre las 19.20 horas.

19.46 horas, se recibe aviso de una señora que no puede sacar el vehículo de la zona portuaria. 20.10 horas, vado ocupado en calle Cid. Posible agresión en un domicilio de calle Juan Giner, se participa a la Guardia Civil. 21.15 horas, vado ocupado en calle santa Isabel. 21.22 horas, retirada de un vehículo de calle santa Isabel, por obstaculizar la circulación. 21.35 horas, autobús que daña a su paso a un vehículo estacionado. 22.15 horas, retirada de un vehículo. 22.27 horas, se requiere una ambulancia, por una persona que se ha caído y tiene una brecha, se le traslada hasta el Hospital Comarcal. 23.00 horas, se instruyen diligencias por falta de respeto. 23.11 horas, se localizan a dos personas y se les denuncia por alteración del Orden. 02.02 horas, un menor se ha ácido por las escaleras, se le facilita asistencia sanitaria. 03.25 horas reyerta en la zona de las casetas. Denuncias Tres. 03.35 horas reyerta en la zona de las casetas. Denuncias Siete. 04.07 horas reyerta en la zona de las casetas. Denuncias Dos.

Domingo:

06.05 horas, Agresión en la casetas. 06.20 horas, señora que se ha caído y no responde, se pasa aviso al servicio sanitario. 06.30 horas, denuncia a un local por no cerrar en el horario establecido. 06.33 horas aviso de posible reyerta, no se localiza. 07.04 horas, Señora que se cae y no responde, se desplaza la patrulla. 08.05 horas, persona enferma, se requiere a la familia para que vengan a buscarle. Apoyo a requerimiento de Guardia Civil de Madrid. A las 09.20 horas, accidente de Circulación con una persona herida, y daños materiales y con alcoholemia positiva, se realiza Atestado para el juzgado de guardia. Denuncias por música muy ala en los vehículos, dos. 12.40 horas, Accidente en la avenida Pió XII. Alcoholemia positiva, con resultado de denuncia administrativa. 17.30 horas, Robo de una cámara de video de Canal 56, y recuperación por parte de la Policía Local y la guardia Civil. 18.30 horas Gran Desfile de Carnaval. Tractor que ha pisado el pie a un comparsero. 19.30 horas, se sorprenden a dos menores que habían robado latas de refresco en las casetas.

Recordatorio:

Se agradece la colaboración por su participación en estas fiestas de Carnaval, de la Guardia Civil, Grupo de GRS de la Guardia Civil, Policía Autonómica, Brigada de Servicios, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y ciudadanía en general. Gracias a todos ellos hemos tenido una año más unos buenos Carnavales.


    Mejor ritmo y menos público en el segundo desfile
20 febrer 2.012

La segunda gran cabalgata del Carnaval de Vinaròs 2012 fue más brillante que la primera al ser más ágil (no llegó a las tres horas), con tiempo espléndido y volvió a congregar a miles de espectadores, entre vecinos y visitantes, pero en inferior cantidad que el sábado.

Recorrieron el circuito de cerca de kilómetros unos 4.000 comparseros (algo menos que el sábado), de 32 comparsas además de un reducido grupo de “máscaras libres”, una treintena de carrozas de reinas y otros artilugios a modo de bar. De nuevo la máxima atracción estuvo en la avenida del País Valencià, donde se repitió la experiencia del día anterior de un gran despliegue en iluminación para dar mayor realce al desfile. Las comparsas ofrecieron un nuevo magnífico espectáculo de colores, imaginación y alegría, danzando sin parar. Aunque ha habido un recorte general de presupuestos, por Saura, Juan Lozoya “Jazmín”, José Luís Rodríguez “Poche”, Sebastián Casanova y Marcela Sospedra, además de jóvenes diseñadores que despuntan como Joan Safont, levantaron comentarios elogiosos.

La presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval, Elke Fernández, hacía una valoración positiva de estos desfiles, aunque lamentaba los problemas del sábado, que alargaron en gran medida el paso de los más de 4.000 participantes de las 32 comparsas. Unos problemas que se concretan en la excesiva duración del espectáculo de Xarxa Teatre, además de el incendio de un coche participante y la avería de una carroza.


Ja Hi Som   Més vídeos: I Sense un duro  No em Volem Cap

 
TV Ulldecona

Las comparsas con predominio de la juventud se notaron no solamente por el volumen de espacio ocupado sino también la alegría que derrochaban sus integrantes. Las carrozas de las reinas que han iluminado el Carnaval en su 30 edición, arropadas por sus familias comparseras, arrancaron el coso multicolor a partir de las seis y media de la tarde, o sea media hora más pronto pensando en los muchos espectadores de otras poblaciones que deben regresar después a sus puntos de origen.

Cada vez son más los comparseros padres de familia que sacan a los desfiles a sus hijos más pequeños, o bien en carros de bebé o llevándolos en sus propios brazos mientras bailan, lo cual sorprendía a los espectadores. La música del desfile fue muy variada; destacando el montaje musical ofrecido a cargo de “pinchadiscos” y animadores de diversas comparsas, como el popular Alfredo Barberá y el ritmo impuesto por los Sambeiros do Povals y el grupo de batucada de la ESMUVI. Vinaròs.News conectó de nuevo con Canal 56 para ofrecer el desfile en directo desde el propio sambódromo.

Ayer tres comparsas se prepararon un “dinar” en el recinto de casetas pero pocas ya que había que reposar después de una noche de desbordante animación. Después del desfile, anoche aún hubo animación en el recinto de casetas, a pesar del cansancio evidente después de un frenético fin de semana. Desde el área de Turismo se concluyeron ayer unos talleres infantiles para este segundo fin de semana del Carnaval.

www.jntv.es/2012/02/video-picotejant-programa-del-dia-223-02-2012/ Picotejant, especial desfilada del Carnaval

www.jntv.es/2012/02/video-2%C2%AA-parte-desfilada-carnaval-vinaros-2012/ 2ª PARTE DESFILADA CARNAVAL 2012

www.jntv.es/2012/02/video-1%C2%AA-parte-desfilada-carnaval-vinaros-2012/ 1ª PARTE DESFILADA CARNAVAL 2012


Exit dels tallers infantils de Carnaval

 
Reina d´Els Dormilons


    Deslumbrante pero excesivamente largo desfile
19 febrer 2.012

El primer Gran Desfile del Carnaval 2012 de Vinaròs fue ayer sábado por la tarde-noche un grandioso espectáculo de colores, imaginación, sonidos y alegría, derrochados por las cerca de 4.300 personas repartidas en 32 comparsas que desfilaron por un circuito cerrado de casi 3.000 metros y ante decenas de miles de espectadores y además con una meteorología mucho mejor que la del primer fin de semana festivo. La excesiva duración (3 horas y media) por inicio retrasado y varios parones fue la tónica negativa, como ya acostumbra a suceder en el desfile del sábado.

La avenida del País Valencià fue el gran centro neurálgico del desfile con la experiencia estrenada el año pasado denominada “Sambódromo”. Se volvió a apostar por esta iniciativa pero, con una serie de mejoras como la utilización de 200.000 vatios de luz blanca, además de instalarse graderíos con capacidad para más de 2.500 personas. Además, las comparsas se esforzaron al máximo para en ese tramo desfilar organizadamente con coreografías propias. La avenida estuvo repleta de público, aunque también lo hubo en gran cantidad en el resto de recorrido.

Desfile 2012 Carnaval La Colla Vinaròs 2ª parte: http://youtu.be/XisOz5btPx4

Este sambódromo, además, pudo contemplarse en directo por todo el mundo al repetir la televisión comarcal Canal 56 la experiencia estrenada el año pasado de retransmitirlo también en vivo por su página web con una buena calidad de imagen y que también ofrecimos en Vinaròs.News a través de nuestra portada, como repetiremos hoy domingo.. La gran novedad de este desfile se centró en la presencia por primera vez del afamado grupo de teatro Xarxa Teatre, que ya sorprendió durante la escenificación de la llegada del Rei Carnestoltes. Apareció un elefante gigante y otras peculiares figuras rodantes, además de un singular ballet y todo con aires egipcios, a tono con la temática de este Carnaval 2012. En total intervinieron 40 actores de este grupo de teatro de calle.  

El recorrido tuvo unos  300 metros menos al comprobarse poco eficaz la prolongación el año pasado por calles como Clara Campoamor y Raquel Forner, donde había habido  poco público, pero suprimiendo la plaza Primero de Mayo. Según diversas fuentes la cantidad de espectadores presentes en la totalidad del recorrido podría superar los 40.000. A los comparseros les acompañaban diversas máscaras libres, pocas, que iban junto con el Rei Carnestoltes, construidos en la Escola Municipal d´Art. La participación de disfraces libres prácticamente ha desaparecido en los últimos años.

El poder de atracción de estas fiestas se hizo evidente y la crisis económica no afloró al menos en cantidad de visitantes y participantes. La majestuosidad de algunas comparsas, la originalidad de otras y las inacabables ganas de bailar se combinaron con lo exótico de algunos disfraces. Algunos vestidos de comparseros y reinas sorprendieron por sus formas, combinaciones de colores o incluso material utilizado. Las reinas lucieron como auténticas estrellas sobre elegantes carrozas, con sus espectaculares complementos que se apoyan sobre estructuras especialmente diseñadas, mientras a pie de calle los comparseros bailaban sin parar.

Sortida de cada comparsa en les desfilades 


Altres vídeos de la primera desfilada:
video 1  vídeo 2  vídeo 3   vídeo 4

 

Mireu Canal 9.

RECINTO DE CASETAS

Tras el desfile, la fiesta se trasladó al recinto de las casetas. Por el recinto de casetas de comparsas, tanto el viernes como el sábado había disfraces para todos los gustos. Sorprendió la imaginación de algunos disfraces como el reportero de la nieve,  los que buscaban trabajo, la tribu africana, corruptos,  los carlistas, las marionetas y parodias como las del crucero Costa Concordia.  Sin faltar los consabidos mexicanos, obispos, drags, policías, doctores, vampiros, zombis, animadoras, payasos, sevillanas, princesas, monjas, egipcios, rockeros, policías…El alcalde y un buen número de concejales de diversos partidos se dejaron ver también disfrazados, aunque alguno no era fácil de reconocer.

Miles de personas inundaron el recinto del carnaval y las zonas de pubs, discotecas, con ganas de pasárselo bien. Disfraces de todo tipo desde los más clásicos hasta los más elaborados o imaginativos.

Hoy el desfile comienza media hora antes, a las 18,30. Hoy por la mañana, igual que ayer, habrá talleres infantiles en la pérgola del paseo Colón. Los que lleguen hoy a Vinaròs pueden estacionar en las zonas especialmente indicadas, aunque muchos ayer debieron recurrir al extrarradio porque el casco urbano resultó totalmente suficiente para acoger tantos turismos y autobuses. Hay hasta seis puntos de asistencia sanitaria, hospitales de campaña en la plaza Parroquial y recinto de casetas y un destacamento especial del Cuerpo Rural de Seguridad de la Guardia Civil, que completa la labor de la Guardia Civil de la ciudad, policía local, Protección Civil, que recibe apoyos de otros municipios y Cruz Roja.  

REINAS SIN CRISIS

as 32 reinas del Carnaval de Vinaròs no quieren saberse nada de la crisis económica. Para ellas, este Carnaval 2012 es único así que sus comparsas y sus diseñadores han echado la imaginación al vuelo para evitar que la crisis se note durante su presencia durante las fiestas. De esta manera, como bien pudo verse el sábado, la majestuosidad de los vestidos de las reinas carnavaleras no decaen, a pesar que la situación económica general no está para alegrías. Las ayudas de la comparsa, el recurso de materiales menos costos pero igualmente lucidos y el reciclaje de algunos de ellos y mayores dosis de ingenio permitieron que con igual presupuesto o incluso inferior, las flamantes reinas lucieran esplendorosas en la magna presentación en la plaza de toros y lo volverán a hacer en los grandes desfiles de este fin de semana.

Un buen ejemplo es la reina de la comparsa “La Colla” la más veterana y es que está presente desde los albores del Carnaval. Ariadna Griñó Segura se ha rodeado de gente muy currante para hacer realidad su vestido sin que tenga que desatender sus estudios universitarios. Su diseñador Joan Safont se ha esmerado en que el nivel del disfraz no bajara peldaños con respecto a años anteriores, sin que se disparara su coste. Las reinas además han creado un grupo en facebook que les ha permitido conocerse a todas antes de las fiestas e intercambiar ideas. “Era un sueño que tenía desde pequeña, cuando me ofrecieron el cargo no dudé un instante en aceptarlo” decía Ariadna “pasando olímpicamente” de la palabra “crisis”. El soporte que ha recibido de su familia ha sido “vital”, “mi padre ha trabajado mucho, lo ha hecho casi todo, yo estoy fuera estudiando y poco podía hacer”. Su padre, José Alberto es precisamente el presidente de la comparsa.

Ha sido bastante complicado montar todo el “aparataje” del traje. Según Safont, que lleva ya cuatro vestidos diseñados en esta longeva comparsa, “el disfraz es algo diferente al de otros años, hemos combinado estilos diferentes, colores muy vivos, el de la reina ha costado algo más de elaborar pero el presidente de la comparsa lo ha hecho más fácil”. Para evitar que se encareciera en exceso, se han usado materiales más económico y siempre que es posible, de un año para otro se intenta reciclar algún elemento. Ariadna es una reina que arrastra hasta Vinaròs a un buen número de vecinos del interior de la comparsa dado que es de Canet lo Roig, aunque ahora reside en Vinaròs. “De Canet todos los años baja al Carnaval mucha gente y este año tienen un motivo más”. No es la primera reina carnavalera procedente de Canet y es que el de Vinaròs es también el Carnaval del Maestrat (este año las hay también de Benicarló, Morella y Traiguera, entre otros lugares).


  Los niños y los comerciantes, en pleno Carnaval
18 febrer 2.012

 

Otro día de Carnaval el de ayer lleno de participación y además esta vez sí con excelente meteorología. Un espléndido sol acompañó la multitudinaria cabalgata infantil que abrió una intensa jornada culminada por la noche con la “nit boja” y que da paso hoy sábado al primero de los grandes desfiles, que añade este año como gran novedad la presencia de Xarxa Teatre.

Si el año pasado el desfile infantil fue suspendido por la lluvia, aplazándolo hasta el último día de fiestas, ayer el tiempo no podía ser mejor así que niños y padres participaron masivamente en el desfile infantil que cambio su punto de salida, fue en la plaza del mercado, donde además se puede ver una pequeña exposición de vestidos de reinas de comparsas. El Rei Carnestoltes encabezó la comitiva que pasó por el remozado paseo marítimo y culminó en el recinto de Carnaval, donde no podía faltar la habitual fiesta infantil final.

Ayer hubo una sorpresa negativa. Rompiendo la tradición de muchos años, los funcionarios del Ayuntamiento no montaron ningún “número carnavalero” ni se disfrazaron. Sea por la crisis, sea porque algunos ocupan otras dependencias municipales, sea porque otros tenían día libre, el caso es que esta vez reinaba una absoluta tranquilidad en la casa consistorial, algo muy distinto a lo vivido cada viernes de Carnaval. Sin embargo, los comerciantes de la localidad cercanos al consistorio siguieron con la tradición de disfrazarse en este día. En la farmacia y óptica contiguas a la casa consistorial en esta ocasión, después de crear el año pasado todo un “centro penitenciario”, porque sus empleados decían encontrarse atrapados por la consumista sociedad actual, en esta ocasión dieron vida a un singular balneario donde se ofrecían variados tratamientos contra la crisis. En la panadería próxima a la plaza Parroquial, fueron a juego con la temática del Carnaval, Egipto. .

 

 

NIT BOJA

 

Por la noche, el recinto de casetas, era tomado por los disfraces de los miles de “lliures” celebrando la Nit Boja, que es cuando el Carnaval adquiere su máxima trasgresión y no atiende a ninguna norma en la indumentaria. La animación fue desbordante en todas las casetas, aún más que la noche anterior, “la nit del pijama” en la que pudo verse en pijama a políticos como los diputados Mariano Castejón, Josep María Pañella, Andrés Martínez, el alcalde Juan Bautista Juan y diversos concejales. A las diez de la mañana de ayer aún deambulaban pijamas por las calles.


  Vinaròs saca sus pijamas a la calle
17 febrer 2.012

La que ya es una de las noches más divertidas de las fiestas carnavaleras vinarocenses “la noche del pijama” logró ayer atraer a incluso vecinos de poblaciones próximas que no esperaron a hoy viernes cuando es la noche “más loca” y a pesar que para todos ellos al día siguiente debía madrugar para acudir al trabajo.

Niños, jóvenes y adultos poblaron el recinto de casetas de comparsas, como cualquier otra noche de las fiestas pero con la particularidad de ir buena parte de ellos ataviados con camisones, pijamas, albornoces y los típicos complementos propios del momento de ir a dormir, como puedan ser gorros o bolsas de agua caliente. Todo tipo de atavío estaba permitido, desde las clásicas batas y los gorros de dormir, hasta los camisones o los pijamas de dos piezas. La noche se convirtió en un cuadro colorista y divertido que dejó una mezcla de diseños de todo tipo en la retina. Diputados como Pañella, Castejón y Martínez, alcaldes como Juan y concejales también salieron a la calles en pijama. Hoy viernes a las diez de la mañana aún había quien deambulaba en pijama.

Esta vez no se sufrió el intenso frío de la noche del pijama otros días precedentes del carnaval. Además, ayer jueves fue el último día de clase para los colegios ya que hoy inician las “minivacaciones” de Carnaval (el lunes también será festivo para los escolares). Esta vez la actividad carnavalera se ciñó a lo que habitualmente se realiza por estas fechas dentro del aula, en el área de Educación Plástica, suprimiéndose los habituales desfiles por el exterior del recinto o de calles próximas e incluso la crema de particulares Carnestoltes, al haber desistido el profesorado de realizar actividades extraescolares en protesta por los recortes del Consell.

www.jntv.es/2012/02/video-noche-del-pijama-carnaval-vinaros-2012/  NOCHE DEL PIJAMA CARNAVAL VINARÒS 2012

Mireu reportatge de Canal 9.

 

 


Activitats carnavaleres a les escoles, mireu més a www.assumpcio.es


  El confeti y la fideuà anuncian los platos fuertes del Carnaval
16 febrer 2.012

 

El carnaval de Vinaròs va ganando en ambiente tal como se acerca el fin de semana. Anoche, pasadas las diez y media, se inició la batalla de confeti, que se celebró en la carpa multiusos de Fora Forat, a escasos cincuenta metros del recinto del carnaval. Y no sólo los más pequeños fueron los que disfrutaron del confeti, sino también los mayores.

En total se utilizó para esta batalla multicolor unos mil kilos de confeti. Pero no acabó ahí la diversión, ya que también se celebró la fiesta de los años ochenta en la carpa del carnaval que estaba muy animada. Una fiesta donde sonaron los mejores temas de la década de los ochenta. Además, también fue mucha la gente que anoche llevaban disfraces de acuerdo con esa década, algunos de ellos después de haber buscado en el desván. En los casales de las comparsas no falta el ambiente durante las noches, concursos de tortilla de patatas, torradas de carne y alcachofas, noches temática de disfraces o música en vivo.

FIDEUA

Por otro lado, a las nueve de la noche se inició el reparto de las raciones de fideuà, que este año ha preparado la Asociación de Hostelería de Vinaròs, y repartieron as 32 reinas del carnaval. No faltó de nada al plato de fideuà le acompaña la ración de all i oli y bebida. En ediciones anteriores la cifra de raciones era mucho mayor, pero este año al no haber patrocinador la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) decidió hacer pagar un euro como forma de previsión para conocer el número de raciones de fideuà que debían prepararse, explicó la presidenta de la COC Elke Fernández. La cifra apenas llegaba a las 350.

 
Otro vídeo: http://youtu.be/ZZ_gOh7AnHY

 

RESIDENCIA DE ANCIANOS

 
TV Ulldecona

Asimismo, el Carnestoltes y los Sambeiros do Povals visitaron la residencia de mayores San Sebastián. Por otro lado, los ganadores del II Concurso de Karaoke Intercomparsas, celebrado la noche del martes, fueron en primer lugar la comparsa Locura que canto Quisiera ser del Dúo Dinámico, el segundo para Tot a orri con Salomé de Chayenne y el tercero para Poche & Friendo con la Chica ye ye de Conchita Velasco. Un concurso donde participaron 22 comparsas y del que destacó la originalidad de la puesta en escena y la interpretación de las canciones, dijo Fernández.


Els Sambeiros do Povals visitaren la residència d´ancians "Sant Sebastià" de Vinaròs

El Carnaval per la ràdio, en directe des del Mercat de Vinaròs, curiós acoblament: escoltant Ser Maestrat,de fons se sentia com cantaven Les Agüeles a la COPE,  i escoltant COPE Vinaròs se sentia després de fons cantant Maverick a SER Maestrat


  Sube la temperatura carnavalera y meteorológica
15 febrer 2.012

La recuperación en los termómetros ha animado a los componentes de las comparsas del Carnaval de Vinaròs, ya que los avances de previsión indican que este fin de semana habrá temperaturas propias del invierno, pero mucho más soportables que las vividas en los primeros días de la fiesta.

En cuanto a la programación del Carnaval de Vinaròs, se celebró con gran éxito la segunda edición del concurso de karaoke inter-comparsas, en la carpa del recinto de Carnaval.

Anoche tuvo lugar en la carpa festiva el segundo Gran Concurso de Karaoke intercomparsas, que tan buena acogida tuvo el pasado año y no defraudó. Las entidades demostraron que tienen mucho arte y que no les faltan tablas, pues la competición estuvo muy reñida. Por otro lado, la tecnología también ha llegado a las celebraciones. No en Volem Cap, la agrupación más numerosa con más de 500 integrantes, es la primera que ofrece wifi de alta velocidad en su caseta. Esta comparsa apuesta decididamente por esta materia, ya que, además de la conexión a internet, ha decidido promover la programación de la semana festiva con un gran código QR que permite descargarla con los teléfonos de última generación. Mientras, la fiesta sigue en la calle.

 

Els sopars de les casetes

 


  Bailando con la Tercera Edad
14 febrer 2.012

El carnaval de Vinaròs rindió homenaje en la tarde de ayer a los mayores, con una fiesta donde se impusieron las bandas a las dos reinas de la Tercera Edad,  Josefa Pascual del Centro de la Tercera Edad y Aurea Buj del Centro López Dóriga.

La fiesta se celebró en un entoldado donde tras el reparto de cocs y cava, se celebró un animado baile a cargo del Dúo Paradise y la imposición de bandas. Un acto organizado por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) y el ayuntamiento para rendir homenaje a este colectivo.  Las bandas fueron impuestas por el alcalde, Juan Bautista Juan, y la presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Elke Fernández, que estuvieron acompañados por la edila de Fiestas, Carla Miralles. Por su parte, las comparsas celebraron en sus casales, emplazados en el recinto del carnaval, sus respectivas cenas y fiestas, mientras unos celebraban  concursos de tortilla, otros preparaban torradas de carne u otros variados platos.

  La presidenta de la COC valoraba positivamente el acto de presentación de las reinas del carnaval del sábado, y la gala drag queen del domingo pese el frío. Fernández agradeció el esfuerzo de los miembros de la COC que trabajaron detrás del escenario para que ambos actos fueran todo un éxito.  Respecto al concurso de decoración de los casales de las comparsas, el primer premio recayó en Tot dins d’un got, el segundo para Tot a orri y el tercera para Poche & Friends.

Este año Carnestoltes no visita los colegios de la ciudad después que los profesores anunciaran que no iban a participar en actos extraescolares, de ahí que la COC decidiera suprimir.

 


  11 Drag Queen aportaron espectáculo al Carnaval
13 febrer 2.012

El tercer día del Carnaval 2012 de Vinaròs tuvo tres grandes citas, las paellas, la batalla de la harina y la gala drag queen, en las que la participación fue masiva dando una brillante continuidad a un arranque festivo que ha tenido como nota negativa las bajas temperaturas.

Ayer domingo, el sol quiso compensar las gélidas noches anteriores  que llevó a que muchos espectadores abandonaran la plaza de toros durante la gala de reinas antes de su finalización. Sin embargo, también hizo frío y sopló un molesto viento. La centenaria y marinera plaza de toros vinarocense volvió ayer a registrar una excelente entrada, unas 2.000 personas,  para ver la V Gala Drag Queen que es uno de los actos más seguidos de estas fiestas. Estuvo presentada por Las Shimai y con animación a cargo de Dj’s Álex Ibarra y Joan.

Drag Steinburg  fue el ganador, se lleva 1.000 euros y representará a Vinaròs en las drag queens de Canarias. .Lady Askania, ganó el segundo premio, de 500 euros e  Ivan Divine, de Vinaròs, fue el tercero, con 300 euros.

Los comparseros acudieron en masa de nuevo a ver este singular espectáculo. Participaron 11 drags venidos desde distintos puntos de España y después de una previa selección con numerosos candidatos.  El primer premio consistió en representar a Vinaròs en la Gala Drag Queen de Las Palmas Gran Canaria y 1.000 euros. Antes de iniciarse, hubo una completa actuación de baile protagonizada conjuntamente por los  gimnasios de Vinaròs Gentsana, Locura y Twister.

D´EBREDIGITAL.- Apoteòsica. Així va ser l’actuació de la drag quen tortosina Drag Steinburg a la cinquena edició de la Gala Drag Queen que va tenir lloc a Vinaròs. Aquesta és una activitat força popular dins de les programades en aquest carnaval tan conegut a les Terres de l’Ebre. L’acte va ser seguit de ben aprop per 2.500 persones. De les 11 drags participants, el jurat va donar com a guanyadora la Drag Steinburg, nom artístic del tortosí Juan Manuel Guijarro. S’endú un premi en metàlic de 1.000 euros i representarà Vinaròs al carnaval de Las Palmas de Gran Canaria l’any vinent, una de les principals cites mundials . La seua estètica, una fantasia anomenada ‘Tutanmamón’, li va valdre l’aprovació del jurat, que va valorar també el muntatge musical de tres minuts que va desplegar Drag Steinburg sobre l’escenari, acompanyat de dos ballarins: Marc Barberà, de Roquetes, i Marc Lapuerta de Tortosa. El disseny del vestuari és obra d’Andrej Mikulasek. La V Gala Drag Queens Carnaval de Vinaròs es ve consolidant entre les grans gales drag del panorama estatal.


Les paelles de comparsas. Mireu també "microentrevistes": presidenta de la COC, reines La Morterada, I Sense un Duro, Tot dins d´un got

Durante la mañana y el mediodía hubo la jornada tradicional de las paellas. Más de 4.500 comparseros acudieron a degustar al recinto de casetas las suculentas paellas que con gran esmero habían preparado los socios con más aficiones culinarias. La Comisión Organizadora entregó la habitual dotación, que era en torno a  600 kilos de arroz, 400 litros de aceite, además de sal y la carne.

BATALLA DE HARINA

A media tarde, como colofón a este encuentro gastronómico y siguiendo la costumbre, tuvo lugar en la carpa de la avenida del Atlántico la gran batalla de la harina, en la que sobretodo los más pequeños disfrutaron de lo lindo. Las panaderías y pastelerías de la ciudad fueron las encargadas de aportar la harina, colaborando así con las fiestas del carnaval. La presidenta de la Comisión Organizadora Elke Fernández reconocía ayer que el frío restó brillantez al acto de las reinas, aunque no dejó de ser espectacular.

La batalla de la farina


  Las reinas vencen al frío
12 febrer 2.012

El frío no pudo con la animación del carnaval. Ayer por la tarde en Vinaròs a pesar de las gélidas temperaturas, la centenaria plaza de toros registró uno de sus grandes llenos con miles de personas ávidas por conocer como era cada uno de los disfraces de las 32 reinas de comparsas.

El escenario de más de 1000 metros cuadrados de superficie acogió el trabajo de diseñadores, reinas y comparseros prolongado durante meses y que ha dado como frutos unos vestidos de gran vistosidad, originalidad y majestuosidad. El escenario presentaba decoración egipcia, temática en la que gira este año la fiesta. El montaje del escenario esta vez costó menos ya que desde el año pasado se cuenta con una estructura fija. La más moderna tecnología en luz y sonido se puso a disposición de las reinas, algunas de las cuales lucieron grandiosos disfraces, de proporciones y peso considerables. Otro año más, los diseñadores se han lucido.

Disfraces de todo tipo y colores, con una gran variedad de complementos, no solamente plumas y lentejuelas, que no dejaron de sorprender durante todo este gran espectáculo. Cada aparición de la reina se siguió con expectación, aunque la temperatura aconsejaba estar bajo cubierto, en casa, al lado de una buena calefacción; de hecho, un buen número de espectadores no pudieron resistir hasta el final del acto. Las comparsas más numerosas y originales, acompañaron a sus reinas con pancartas y carteles. Para cada reina, se preparó una distinta creación audiovisual, a cargo de David Inlines, Eduardo Valverde y Fernando Caravias.

Esta vez se optó por presentadores locales y ambos integrantes de comparsas, Anabel Matamoros y Alex Albiol; ambos se contagiaron del ambiente festivo y estuvieron a la altura de lo esperado y es que ya tenían “tablas” en esto de saltar sobre un escenario, aunque nunca con tanta gente observándoles. Como todos los años completaron la presentación de las reinas, los grupos de baile de los gimnasios musicales vinarocenses, además de los Dj's, el cantante Maverick y el grupo de bazucada del Esmuvi. La gala finalizó como es costumbre con el Himno del Carnaval acompañado de un ramillete de fuegos artificiales. Canal 56 retransmitió la gala en directo y desde Vinaròs.News ofrecimos desde nuestra portada el acceso a esta retransmisión.Después de la gala, el punto de atracción fue el recinto del carnaval, donde están los casales de las comparsas. A medianoche hubo verbena en el casal del carnaval con la orquesta vinarocense Vinaròs Band i Venen.


Més videos:  www.youtube.com/watch?v=rvPrD9wFf58   www.youtube.com/watch?v=tG_ZW8oSD70

www.youtube.com/watch?v=UhYFcltL_bA     http://youtu.be/rdA-y0MLQm8   http://youtu.be/BRNz1gtEb3E

Vea la gala en JN Producciones Canal 9. Fotos de Juan Bordes al facebook.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, estuvo en la presentación de las reinas del Carnaval. Moliner, que siguió el desfile junto al alcalde del municipio, Juan Bautista Juan, y el diputado de Turismo, Andrés Martínez, afirmó que “desde la Diputación trabajaremos para que esta evento de referencia de la costa mediterránea, y uno de los carnavales españoles que más visitantes atraen, adquiera la condición de Fiesta de Interés Turístico Nacional, lo que repercutirá en nuevas oportunidades para el municipio”. Cabe recordar que esta tradición fue reconocida en 2007 como Interés Turístico Regional.

-No hay datos exactos de los comienzos de la fiesta del Carnaval en Vinaròs, en la Comunitat Valenciana. El documento más antiguo que se conserva en el Archivo municipal corresponde a la realización de un baile de máscaras que se celebró en el año 1871, en el cual se recaudaron cincuenta reales que el señor Nicolás Bas Rodríguez hizo entrega al alcalde presidente del Ayuntamiento, Demetrio Ayguals de Izco, para la beneficencia.

Posteriormente, y en tiempos de la segunda república española, ya hay indicios de la celebración espontánea del Carnaval, pasando a partir de 1939 a ser una fiesta prohibida, siendo muchos vecinos los que se disfrazaban, contando un poco de manga ancha por parte de las autoridades del momento. La fiesta del Carnaval empezó a resurgir con mayor fuerza, siendo para el año 1983 cuando las primeras comparsas y libres empiezan a desfilar por las calles de Vinaròs hasta llegar a la actualidad, donde 32 son las comparsas que desfilan acompañadas de un nutrido grupo de libres.


  Carnestoltes, del cel a Vinaròs
11 febrer 2.012

 

 

El acto de llegada del rey carnal corrió a Xarxa Teatre, que escenificó un montaje preparado especialmente para conmemorar el 30 aniversario del resurgir de esta fiesta. La cita era la plaza Parroquial a las once y media y puntualmente se inició un espectáculo con efectos luminotécnicos y proyecciones en las fachadas de la plaza.

Un montaje lleno de colorido y con mucho dinamismo, donde no falto un baile vertical desde la torre campanario o las acrobacias de dos jóvenes sobre telas de las que se descolgaron, entre otros números, destacando la llegada espectacular desde lo alto del campanario de Carnestoltes sobre las cabezas de los comparseros que abarrotaban la plaza. No faltó una tarta virtual de aniversario proyectada sobre la fachada de una finca y el cumpleaños feliz con motivo de los 30 años del carnaval moderno. Tras lo cual Julián Zaragoza, como ya es habitual, se encargó de dar la bienvenida a Carestoltes y leer el pregón.

Tras lo cual la fiesta se trasladado en comitiva por las calles del centro hasta el paseo marítimo, donde en la nueva caseta de oficina y turismo se vieron dos caras bien diferentes de la sociedad actual, el adinerado que tiraba el dinero y los indigentes junto a un bidón de fuego para combatir el frío. Una comitiva colorista que llegó hasta el recinto del carnaval, donde se encuentran los casales de las comparsas y la carpa del carnaval. Pasada la medianoche la fiesta se centró en el casal del carnaval, donde se celebró el acto de imposición de corbatines a los diferentes estandartes de las comparsas.

 
El nostre company Julian Zaragozá repartí "llenya" per a tothom en el seu pregó

 
 Xarxa Teatre va fer baixar el Carnestoltes des del campanar

 
Ballant per les parets del campanar, espectacle únic! Xarxa Teatre ens deixà bocabadats

 
Després del Carnestoltes, es va inaugurar el recinte de casetes, amb 3 escassos graus de temperatura

 
El jurat, passà per les casetes per veure la millor engalanada


Webs sobre el Carnaval de Vinaròs...

El més completa arxiu d´imatges del Carnaval de Vinaròs a l´abast de tot el món, amb 17.000 fotos: www.fotogrames.cat

comparses:   www.noenvolemcap.com/   www.totdinsdungot.com/wp/         
(més adreces a www.carnavaldevinaros.org)

Descargue el HIMNE DEL CARNAVAL (en mp3, 1' 7 megas)

RECUERDE NUESTROS ANTERIORES ESPECIALES:

Carnaval de Vinaròs 2011    
     
Carnaval de Vinaròs 2010   Carnaval de Vinaròs 2009
     
Carnaval de Vinaròs 2008   Carnaval de Vinaròs 2007
     
Carnaval de Vinaròs 2006    Carnaval de Vinaròs 2005
     
Carnaval de Vinaròs 2004   Carnaval de Vinaròs 2003

Póngase como fondo de escritorio una imagen con los carteles
(montaje de C.Chaler, Buenos Aires).

1.996-2012 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net