WEB OFICIAL  PROGRAMACIÓ  FOTOSPAI    CARNAVAL NEWS 2.012   MÉS VINARÒS    HIMNE   DIARI DEL MAESTRAT

(Textos, fotos i vídeos: J.J. BENITO, X. FLORES, D. AGUADO, E. FONOLLOSA) 

Totes les reines del Carnaval 2013, per Fernando Romillo: http://youtu.be/2tyqPohE3ao


  Ball de Dimonis despide al Rei Carnestoltes
11 febrer 2013

El Carnaval de Vinaròs 2013 ya es historia. La asociación cultural "Ball de Dimonis" reivindicó el protagonismo de la fiesta que para hacer olvidar esas jornadas de temporal de viento, afortunadamente superadas con la llegada de los días de los grandes desfiles.

"Ball de Dimonis" fue la encargada de dar la solemne despedida al Rei Carnestoltes, después de haber escenificado también su llegada diez días antes. Esta entidad vinarocense preparó un peculiar espectáculo de despedida del Rei Carnestoltes, esa escultura figura cuyo busto construye con gran cariño cada año la Escola Municipal d´Art, dirigida per Cinta Barberá. Este Carnestoltes 2013 fue modelado a imagen y semejanza de Marilyn Monroe. El velatorio del Carnestoltes dio inicio a la ceremonia final de este Carnaval que ha tenido como tema el mundo del cine. En la plaza Parroquial al velatorio le siguieron los tradicionales ritos para comenzar después un peculiar desfile.

El recorrido pasó por las plazas y calles de costumbre, hasta culminar en la zona del PAI de Fora Forat donde hubo el remate final. Si en la llegada del Carnestoltes, "Ball de Dimonis" representó una muy divertida ceremonia de entrega de los oscars, para esta despedida, sin dejar el tema hollywoodiense, sus actores aparecieron ataviados de galos de Astérix, sin faltar por supuesto Obélix ni el druida. Ya en los pasados desfiles una de las comparsas dedicó su vestimenta a estos clásicos del cómic. La sardina, portada a hombros por algunas de las 32 reinas de carnaval, entre sollozos y rigurosamente vestidas de luto, iba abriendo paso al fúnebre cortejo.

La zona de Fora Forat fue testigo de las llamas que devoraron al Carnestoltes; allí acabó su vida, poniendo punto final a once días de desenfreno. Un castillo de fuegos artificiales cerró de forma definitiva estas fiestas. Ball de Dimonis empleó a un buen número de personas en el montaje de esta espectacular despedida. Músicos, pirotécnicos y la Colla Jove de Dimonis adquirieron especial protagonismo en estos actos finales. El Carnaval acaba después del gran esfuerzo económico y humano realizado desde las comparsas y el Ayuntamiento para hacerlo posible sin que apenas se notara la complicada situación económica actual. Además del cambio de día de la gala de reinas, los fuertes vientos dieron al traste con la batalla de la harina, que finalmente no pudo celebrarse, al contrario que la del confeti, trasladada al pasado viernes. Sin embargo, los dos desfiles contaron con una excelente meteorología, hasta con temperaturas por encima de lo normal en pleno invierno.

 

 

 

 

BALANÇ

Ràdio Nueva deia que Milers de persones, probablement mes de 50.000 han presenciat aquest cap de setmana les desfilades de les 32 comparses del Carnestoltes de Vinaròs. Un any més van treure al carrer a mes de 4000 socis amb les seves disfresses acompanyant a les respectives reines i els seus espectaculars vestits desafiant la meteorologia i la crisi. En aquesta edició va destacar la rapidesa de les desfilades, una assignatura que cada any es pretén passar amb més nota i el dissabte es va resoldre la primer cavalcada en 3 hores mentre el diumenge es va completar amb 2. La durada “acceptable” per als espectadors abans de marxar-se a sopar o de tornada als seus llocs d'origen va propiciar que al llarg de tot el circuit hi hagués espectadors fins al final. Elke Fernández va valorar amb satisfacció el desenvolupament de la festa i l'assistència de públic i va llançar de nou la idea d'efectuar una valoració econòmica seriosa de la repercussió que té el Carnestoltes per saber per on cal anar en el futur.

Per la seua banda, Diari del Maestrat comentava que es posa fi a un dels millors Carnavals dels últims anys, tot i els "problemes" sorgits i superats. Ara a posar tots les cartes "boca per amunt", i a començar a treballar perquè en el Carnaval 2014, no torni a passar el mateix que en aquest, i per descomptat amb la continuïtat de la COC.Els Elke, Fariñas, Ricky i companyia han sortit reforçats, i amb el suport de TOTS, han d'aconseguir que el Carnestoltes de l'any que ve sigui millor, que el d'aquest, si és possible.

 
La desfilada de La Colla, en el seu 30 aniversari


  El segundo desfile, más ágil, como siempre
11 febrer 2013

El Carnaval llenó de buenas vibraciones toda la ciudad de Vinaròs, después de una grandiosa jornada sabatina, dado que el segundo de los grandes desfiles volvió a unir a unos cuatro mil participantes de treinta y dos comparsas, que fueron admirados por miles de vecinos y visitantes, en un magnífico espectáculo de color, fantasía y sonido.

Tras el aciago inicio de las fiestas por culpa del viento, el fin de semana no ha podido ser má intenso, en buena medida gracias a que por fin el viento ha permitido celebrar las fiestas con normalidad. La segunda gran cabalgata fue más ágil que la primera, cosa ya habitual y gozó de tiempo espléndido. Recorrieron el circuito además de los comparseros a pie, un reducido grupo de “máscaras libres”, una treintena de carrozas de reinas y otros artilugios a modo de bar. Las carrozas de las reinas que han iluminado el Carnaval en su 3a edición, arropadas por sus familias comparseras, arrancaron el coso multicolor a partir de las siete de la tarde, es decir, a la misma hora que el sábado, a pesar que el año pasado se adelantó el horario media hora pensando en los muchos espectadores de otras poblaciones que deben regresar después a sus puntos de origen.

Las comparsas ofrecieron un nuevo magnífico espectáculo de colores, imaginación y alegría, danzando sin parar. Aunque ha habido un recorte general de presupuestos, la calidad de los vestidos no ha bajado, debido al gran interés puesto por las comparsas y los magníficos diseñadores. Las comparsas con predominio de la juventud se notaron no solamente por el volumen de espacio ocupado sino también la alegría que derrochaban sus integrantes. La música del desfile fue muy variada; destacando el montaje musical ofrecido a cargo de “pinchadiscos” y animadores de diversas comparsas, como el popular Alfredo Barberá y el ritmo impuesto por los Sambeiros do Povals. Ayer algunas comparsas se prepararon un “dinar” en el recinto de casetas pero pocas ya que había que reposar después de una noche de desbordante animación. Después del desfile, anoche aún hubo animación en el recinto de casetas, a pesar del cansancio evidente después de un frenético fin de semana y es que hoy no ha sido necesario madrugar para ir a trabajar dado que es fiesta local. Desde el área de Turismo se concluyeron unos talleres infantiles para este segundo fin de semana del Carnaval.

ENTIERRO DE LA SARDINA

Hoy lunes acaba el carnaval con el juicio y la cremada del Carnestoltes y el entierro de la sardina. A las ocho menos cuarto de la tarde, frente el ayuntamiento, se realizará el velatorio del Carnestoltes y a las ocho empezará el juicio al rey carnal, que será pasto de las llamas en la playa del Fortí, con escenificación a cargo del grupo Ball de Dimonis de Vinaròs.

 

  

 

 

ÈXIT DE LA CARNIVALADA

El passat 9 de febrer ESMUVI, Escola de Música de Vinaròs, va organitzar la Carnivalada, la primera trobada de batucades i percussionistes que s'ha organitzat a Vinaròs i comarques veïnes. Les batucades participants van ser Trabukatu d'Algemesí, Kopaines de Beniparrell, Batucada de Morella, Poc Soroll de Xerta, Trokasons de Sant Jaume d'Enveja, Kalakatà de l'Atmella de Mar, Percufest de València i Esmuvi Batucada, que va organitzar l'acte, a més d'altres musics que de manera individual van apuntar-se. En total 148 participants tocant tots junts i fent un espectacle únic, gens fàcil de vore en altres llocs del país. Després de fer un assaig de tres hores es va tocar a la desfilada del Carnaval de Vinaròs on milers de persones van poder gaudir d'aquesta Carnivalada tots dirigits i animats per Rafa Navarro, percussionista i especialista en percussió brasilera. Donar les gràcies a tots els grups participants pel seu esforç per col·laborar amb la Carnivalada. Per a vore videos i fotos podeu entrar a www.esmuvi.com

 


Aniversari de La Colla


La Colla, Els Dormilons i Els Povals dinaren a les casetes, com és tradició el segon diumenge de Carnaval


Abans de la desfilada, cal maquillar-se


  El Carnaval llegó a su clímax con el primer gran desfile
10 febrer 2013

Fue un gran espectáculo de fantasía, diversión, imaginación y alegría el que aportaron los 4.000 comparseros que participaron de las 32 comparsas que integran la fiesta. El desfile, que se inició a las 19´15 horas, se realizó con frío pero buena climatología en un circuito cerrado de casi 3 kilómetros, con algunas novedades respecto a la anterior edición, por las calles de la ciudad y ante decenas de miles de espectadores que disfrutaron al máximo del espectáculo ofrecido. Hubo alguna retención como siempre en el desfile sabatino por lo que se prolongó más de tres horas.

La avenida del País Valencià fue el punto donde se concentró más público y donde las comparsas ofrecieron más imaginativas coreografías. Este año se descartaron las gradas en esta avenida –se dispusieron sillas- y tampoco hubo sambódromo, pero esto no restó espectáculo, ya que la calle se llenó de espectadores, al igual la mayoría de los viales del recorrido.

Las verdaderas protagonistas fueron las comparsas, que volvieron a mostrar su originalidad en los trajes y su alegría, que contagiaron al público asistente. Algunos vestidos de comparseros sorprendieron por sus formas o por el material utilizado. Fue un río colorista en una ciudad entregada al carnaval. Las reinas también lucieron espectaculares, bailando sobre las carrozas especialmente diseñadas para la ocasión. A los comparseros les acompañaban algunos disfraces libres que desfilaban junto al Rei Carnestoltes. Una de las novedades de este año fue el primer encuentro de batucada y grupos de percusión, la “Carnivalada”, organizada por la Escuela de Música de Vinaròs (ESMUVI). Se trató de una gran batucada conjunta formada por unas 200 personas con experiencia en grupos de percusión brasileña, batucadas, músicos y público en general mayor de 12 años. Tras el desfile, la fiesta se trasladó al recinto carnavalero de Fora Forat, que fue inundado por miles de personas.  A las nueve de la mañana del domingo aún había un buen número de gente disfrazada por las calles de la ciudad. Hoy el desfile comienza a la misma hora que ayer, es decir, a las 19 horas. Por la mañana, igual que ayer, habrá una fiesta pirata para el público infantil en la pérgola del paseo Colón.

RECINTO DE CASETAS

Acabado el desfile, la fiesta se trasladó al recinto de las casetas. Por el recinto de casetas de comparsas, tanto el viernes como ayer sábado había disfraces para todos los gustos. Sorprendió la imaginación de algunos disfraces como un "Bárcenas" cargado de sobre pegados a su traje, los pirotécnicos, el torito de Teruel, los Reyes Católicos, un gripo anticorrupción, etc. Sin faltar los consabidos mexicanos, obispos, drags, policías, doctores, vampiros, zombis, animadoras, payasos, sevillanas, princesas, monjas, egipcios, rockeros, policías…En la noche del viernes, el alcalde y un buen número de concejales de diversos partidos se dejaron ver también disfrazados, aunque alguno no era fácil de reconocer.

Miles de personas inundaron el recinto del carnaval y las zonas de pubs, discotecas, con ganas de pasárselo bien. Disfraces de todo tipo desde los más clásicos hasta los más elaborados o imaginativos.

 

 

 

 

 

 

 


El recinte de casetes, dissabte a la nit, "embossat" de gent


Les revistes vinarossenques "llueixen tipo" amb espléndides reines de comparses


Els agraïments de la reina del 30 aniversari de La Colla, Andrea Ruiz


  La noche del pijama abrió el fin de semana más frenético del Carnaval
9 febrer 2013

Otro día de Carnaval lleno de participación y además esta vez sí con excelente meteorología. El viernes de Carnaval fue todo lo esplendoroso que se esperaba después de una intensísima noche del pijama que duró para algunos hasta las 9 y las 10 de la mañana.

Además del desfile infantil, Vinaròs vivió la noche "más loca" del Carnaval en la que miles de vecinos de esta ciudad y de otras poblaciones próximas tomaron las calles, especialmente el recinto de casetas de comparsas, disfrazados de la más originales formas y motivos. El sol quiso acompañar el desfile infantil que de nuevo volvió a iniciarse en la plaza del Mercado, al contar con la colaboración de su asociación de vendedores. El tiempo no podía ser mejor así que niños y padres participaron masivamente en el desfile infantil que desde el año pasado ha cambiado su punto de salida. El Rei Carnestoltes encabezó la comitiva que pasó por el paseo marítimo y culminó en el recinto de Carnaval, donde no podía faltar la habitual chocolatada. Este desfile tuvo en esta ocasión un final especial.

El fuerte vendaval que azotó esta semana una vez más provocó la suspensión de la gran batalla de confeti. Así, se decidió trasladar a ayer este divertido acto, patrocinado por la Asociación de Comerciantes. Ayer, como manda la tradición, los empleados de diversos establecimientos de la localidad atendieron a su clientela con divertidos disfraces y ya pensando de cara a la noche destinada a los disfraces libres.

NIT BOJA

Por la noche, el recinto de casetas, era tomado por los disfraces de los miles de “lliures” celebrando la Nit Boja, que es cuando el Carnaval adquiere su máxima trasgresión y no atiende a ninguna norma en la indumentaria. La animación fue desbordante en todas las casetas, aún más que la noche anterior, “la nit del pijama” en la que pudo verse las más variadas modalidades de atuendo propio para la hora de ir a dormir, incluso biberones y bolsas de agua caliente.

  

 


La nit més boja del Carnaval

 
Moltíssima gent en la desfilada infantil


  La noche del pijama abrió el fin de semana más frenético del Carnaval
8 febrer

Vinaròs ha entrado ya en los días más frenéticos del Carnaval 2013, dejando atrás unas jornadas en que el viento ha deslucido e incluso aplazado algunos de sus actos.

La que ya es una de las noches más divertidas de las fiestas carnavaleras vinarocenses “la noche del pijama” logró ayer atraer incluso a vecinos de poblaciones próximas que no esperaron a hoy viernes cuando es la noche “más loca”. Niños, jóvenes y adultos poblaron el recinto de casetas de comparsas, como cualquier otra noche de las fiestas pero con la particularidad de ir buena parte de ellos ataviados con camisones, pijamas, albornoces y los típicos complementos propios del momento de ir a dormir, como puedan ser gorros o bolsas de agua caliente.

Todo tipo de atavío estaba permitido, desde las clásicas batas y los gorros de dormir, hasta los camisones o los pijamas de dos piezas. La noche se convirtió en un cuadro colorista y divertido que dejó una mezcla de diseños de todo tipo en la retina.


Desfilada carnavalera al CEIP Assumpció, mireu també el pregó de comiat i el ball de
Gangnam style


  El Carnaval vuelve a suspender actos por un nuevo temporal de viento
7 febrer

El Carnaval de Vinaròs 2013 sigue acumulando incidentes extrafestivos. Ayer de nuevo fue necesario cerrar el recinto de casetas, por un nuevo temporal de viento, solo cuatro días después que ya se cerrara por el mismo motivo, provocando además el aplazamiento de la gala de reinas.

A media tarde, la presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) Elke Fernández lamentaba tomar de nuevo esta decisión pero era obligada por las rachas de viento que incluso a punto estuvieron de dañar a los propios integrantes de la COC, cuando vieron cómo varias mesas se les venían encima. A falta de confirmar, la idea es recuperar este fin de semana uno de los actos que quedaron suspendidos, la popular batalla del confeti; con toda probabilidad, se celebará este viernes a modo de colofón del defile infantil.

Estaba anunciada también la noche dedicada al tema del Carnaval 2013, es decir Hollywood. asimismo, cada comparsa tenía una programación particular, con cenas populares y concursos variados, pero todo quedó suspendido. Por otra parte, durante la mañana el Rei Carnestoltes, construido en la Escola Municipal d´Art, giró visita al Hogar Residencia Sant Sebastià, junto a la presidenta de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) Elke Fernández y miembros de la entidad, acompañados por los Sambeiros do Povals, que se encargaron de amenizar.


  El Carnaval vive su noche más musical con el triundo de Ja hi Som
6 febrer

 
El Pilà

El Carnaval de Vinaròs sigue con sus actos y tuvo lugar uno de los eventos más esperados por las comparsas y que tanto éxito está teniendo en estos últimos años.

Se trata del Gran Concurso Karaoke Intercomparsas, que alcanza este año su tercera edición y en el que cada comparsa pone a prueba sus dotes de interpretación musical. El concurso se celebró en la carpa del recinto a las 22.30 horas, aunque ya estaba lleno de público cogiendo posiciones antes de la hora establecida, ya que el acto garantizaba la diversión. En este concurso, las comparsas rinden tributo a sus cantantes preferidos o realizan su particular parodia cantando e interpretando temas muy variados. 19 comparsas actuaron en esta ocasión (el año pasado, fueron 24).

La ganadora fue Ja hi som, con el "cantante" Leandro Serret. En segundo lugar, quedó una parodia de Cabaret, a cargo de I sense un duro, con agua de mar incluida y tercera quedó La Colla, con una divertida parodia de Fredy Mercury y la potente voz de Roger Nieto.

Después de la fiesta, hubo verbena a cargo del grupo “Ja la ballem” El recinto del carnaval de Fora Forat, donde se instalan las casetas, estuvo muy animado durante toda la noche y, como es habitual, muchos comparseros cenaron en sus respectivas casetas. Algunas comparsas realizaron su propia noche temática.


La Colla


  El Carnaval de los mayores
5 febrer

Como todos los lunes de Carnaval, fue el día dedicado a la tercera edad, después de un fin de semana más movido que nunca ante los problemas causados por viento, que obligaron incluso a cambiar de día la gala de reinas.

Los jubilados y pensionistas tuvieron su particular fiesta carnavalera en el recinto de fiestas, en el transcurso de la cual seimpusieron las bandas de las dos reinas de la Tercera Edad,  Mercedes López González del Centro de la Tercera Edad y Vicenta Tena del Centro López Dóriga. Las bandas fueron colocadas por el alcalde, Juan Bautista Juan, y la presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Elke Fernández, en presencia de la concejala de Fiestas, Carla Miralles.

En el entoldado se repartieron cocs y cava para los asistentes y se celebró un animado baile. El acto estuvo organizado por la COC y el ayuntamiento. Por su parte, las comparsas celebraron en sus casales, emplazados en el recinto del carnaval, sus respectivas cenas y fiestas, mientras unas organizaban concursos de tortilla, otras preparaban torradas de carne u otros variados platos.

Todos agradecieron la bonanza del tiempo, esperando que continue, después de todo lo sufrido este fin de semana. En el pasado Carnaval, Carnestoltes no acudió a los colegios de la ciudad después que los profesores renunciaran a los actos extraescolares, en protesta por el decreto aprobado por el Consell para reducir el déficit público. Este año, el Carnestoltes sí que visitará uno de los colegios, el de Educación Especial.

Además, cada centro organiza su particular carnaval con variadas actividades, por ejemplo ayer se hizo el recibimiento oficial al Carnestoltes construido en el CEIP Assumpció. Se hizo también lectura del pregón de bienvenida, todo a cargo de los alumnos de sexto y paseíllo por el patio, con participación de todos los escolares del centro.

 
La tercera edat, ballant la cançó més de moda

 


Arribada del Carnestoltes particular del col.legi Assumpció de Vinaròs


Vinaròs News.Assajant coreografia per a les desfilades

Entrevista con dos diseñadores de trajes: www.jntv.es/2013/01/video-fatima-y-juanma-dissenyadores-carnaval-vinaros-2013/


  Las 32 reinas de comparsas deslumbran tras el temporal de viento
4 febrer

VIDEO: 1ª PARTE GALA REINAS CARNAVAL VINARÒS POR JN PRODUCCIONES

  VIDEO: 2ª PARTE GALA REINAS CARNAVAL VINARÒS POR JN PRODUCCIONES

El fuerte viento que provocó el sábado el aplazamiento de la gala de reinas de comparsas del Carnaval dio ayer por la tarde una tregua a las fiestas y permitió que este destacado acto pudiera celebrarse casi con total normalidad.

En la gran gala de presentación de reinas las 32 máximas representantes de comparsas desvelaron el vestido con el que van a participar en los grandes desfiles del próximo fin de semana. La gran novedad de este acto, a parte del cambio inesperado de día por el viento, fue una nueva ubicación, después de un largo periodo en que se ha venido celebrando en la plaza de toros. La necesidad de encontrar un lugar con mayores garantías de seguridad y con suficiente capacidad ha provocado que la gala pasara a realizarse en un espacio abierto en los terrenos municipales situados en el PAI de Fora Forat.

El grandioso escenario acogió el trabajo de diseñadores, reinas y comparseros prolongado durante meses y que ha dado como fruto unos vestidos de gran vistosidad, originalidad y majestuosidad, a pesar de la crisis económica. La más moderna tecnología en luz y sonido se puso a disposición de las reinas, algunas de las cuales lucieron grandiosos disfraces, de proporciones y peso considerables. Disfraces de todo tipo y colores, con una gran variedad de complementos, no solamente plumas y lentejuelas, que no dejaron de sorprender durante todo este gran espectáculo. Algunas reinas sufrieron por las ráfagas de viento que aún soplaron y que hicieron peligrar la estabilidad de sus grandes espalderas.

Cada aparición de la reina se siguió con expectación, aunque la temperatura aconsejaba estar bajo cubierto. El escenario se presentó en esta edición decorado con motivos de Hollywood, ya que el tema central de este año era “El Carnaval de las estrellas”.

De nuevo volvió a optarse por presentadores locales y ambos integrantes de comparsas, Míriam Martínez y Toni Guillot, que se contagiaron del ambiente festivo y es que ya tenían “tablas” en esto de saltar sobre un escenario, aunque nunca con tanta gente observándoles. Como todos los años completaron la presentación de las reinas, los grupos de baile de los gimnasios musicales vinarocenses. La fiesta se inició amenizando la espera la música pinchada por los Djs Alex Ibarra, Joan y Alfredo Barberá.

DIA MUY COMPLETO

Ayer domingo la jornada se completó con la programación inicialmente ya prevista para esa jornada. Así, a partir de la una del mediodía las comparsas se concentraron en el recinto del Carnaval para la elaboración de las diversas paellas, que fueron posibles con el patrocinio de cuatro firmas comerciales. Sin embargo, después a causa del viento no se hizo la Gran Batalla de la harina en la carpa situada en la explanada junto a la avenida de l’Atlàntic, patrocinada por las diez panaderías de la ciudad.

 

  Un altre vídeo i un vídeo més


Coreografia


Anomètre situat a l´escenari, dades registrades aquest diumenge al matí

 


  El viento provoca el primer aplazamiento de la gala de reinas en lA historia del Carnaval
3 febrer

Mireu JNTV.ES

Ja hi som, a mal temps bona cara.

El fuerte viento que hizo acto de presencia en la tarde de ayer en Vinaròs obligó a aplazar la gala de las reinas, cuya celebración estaba prevista para las 19.00 horas.

Así, el evento se ha trasladado a hoy, a la misma hora, ya que las previsiones apuntan a que las rachas amainen. Por la mañana el viento no soplaba con excesiva fuerza, e incluso los encargados de amenizar el evento acudieron a primera hora a realizar sus ensayos, mientras también se realizaban las correspondientes pruebas de sonido e iluminación.

Sin embargo, el viento intenso se agudizó conforme avanzaba la tarde y amenazaba seriamente el desarrollo normal de un acto de este tipo al aire libre. Tras una reunión de urgencia entre la Comisión Organizadora del Carnaval, las autoridades municipales, el jefe de la Policía Local y el de bomberos, el ingeniero y el responsable de la Brigada Municipal, finalmente se tomó la decisión de suspender el evento por motivos de seguridad y aplazarlo hasta hoy, ya que las previsiones son, al parecer, más benévolas. De la misma manera, el viento también obligó a cerrar con valllas el recinto de las casetas del Carnaval y la carpa, e incluso a cortar algún toldo del escenario como medida preventiva.

La presidenta de la COC, Elke Fernández, informó inmediatamente a las comparsas de la decisión tomada, mientras desde el consistorio también se daba conocimiento a los medios de comunicación, y a través de las redes sociales, de este aplazamiento. “Con este viento era imposible que las reinas desfilaran y la seguridad es lo primero”, indicó Fernández, quien añadió que tenían claro que “lo que prima es la integridad de las personas”. Por ello, hubo que desmontar parte del decorado, “de manera que aunque hubiera amainado el viento no habríamos tenido tiempo de montarlo de nuevo.

Además, las reinas necesitan que el viento esté calmado para lucir al máximo sus trajes”, apuntó. Cabe recordar que la escenografía ha tenido que construirse este año en un gran espacio abierto situado en la zona de Fora Forat, tras haberse descartado la plaza de Toros, tanto por la seguridad como por que este espacio no ofrecía el aforo suficiente para este evento multitudinario.

La Colla Rock no se suspengué, però es traslladà des de les casetes al pub Leyenda

Que la gala pase a celebrarse hoy, si la climatología lo permite, fue calificado ayer como “un mal menor” por algunos comparseros, que entendían que el evento no podía desarrollarse con normalidad debido al vendaval. Mientras, en las inmediaciones de las casetas se concentraron algunas agrupaciones, como Ja hi som, que animaba a sus miembros con música de charanga. “Para mí que no se celebre la gala es una decepción”, comentó Agustín, miembro de esta comparsa, una de las más numerosas del carnaval vinarocense. Junto a sus amigos, preparaba comida y bebida para pasar una tarde que les quedó libre sin esperarlo.

Además, el hecho de no poder entrar al recinto de las casetas, al haberse vallado por precaución y para evitar posibles incidentes, no ayudó a mejorar los planes del día. En este sentido, también miembros de la comparsa Tot a Orri, la más numerosa del carnaval vinarocense, lamentaban ayer la suspensión de la gala. Dos de sus miembros, Claudia y Alba, indicaron que “la postergación del evento nos sabe muy mal por las reinas, porque era su día, por eso esperamos que al menos pueda celebrarse mañana --por hoy-- y disfrutemos todos por fin del acontecimiento”.


Els "Xerokys" animaren un "sopar multicomparses" a la penya Pan y Toros


LA COLLA 30 anys


  La bienvenida al Rei Carnestoltes volvió a ser netamente vinarocense
2 febrer

 
Ball de Dimonis va fer una arribada "de pel.lícula"

 

El popular grupo local de la asociación cultural Ball de Dimonis fue el encargado ayer viernes por la noche de recibir con todos los honores al Rei Carnestoltes, cuyo excelso busto ha vuelto a ser construido en la Escola Municipal d´Art, en el trepidante comienzo del Carnaval de Vinaròs, que tiene hoy como gran cita la gala de presentación de las 32 reinas de comparsas, si el viento no lo impide.

Si el 30 aniversario del Carnaval se encargó, en cuanto a su comienzo, al afamado grupo Xarxa Teatre, ahora de nuevo fue Ball de Dimonis el responsable y volvió a sorprender, como en anteriores ocasiones, con un completo espectáculo, cuyos destalles fueron celosamente guardados para mayor sorpresa de la gran cantidad de comparseros que participaron en este arranque carnavalero. Ball de Dimonis preparó para la ocasión una sátira sobre el delicado momento actual de la política española con los casos de corrupción. En la parte más teatral del espectáculo, se "premió" a los más corruptos pero siempre dando la máxima relevancia al Rei Carnestoltes.

Además, Ball de Dimonis no olvidó el tema de este Carnaval 2013, por lo que se hizo una peculiar gala de entrega de los premios Oscar. Como no podía ser menos, no faltaron los juegos de luces, fuegos e imágenes, convirtiendo toda la plaza Parroquial en un gran escenario festivo.

Como es costumbre, el periodista de RTV Ulldecona Julián Zaragozá se encargó desde el balcón del Ayuntamiento de dar la bienvenida al Carnestoltes, con mordaz e irónico pregón, en el que hubo “palo” para todos. Así, recordó que por ahora la piscina municipal se queda en proyecto y que el nuevo colegio Jaume I continúa esperando sus obras. Además, también se refirió al propio Carnaval con las incertidumbres habidas con el presupuesto aportado por el consistorio.


Carnestoltes arriba, pregó JZaragozá :

Una vez finalizado el espectáculo Carnestoltes y su séquito de supuestos políticos, acompañados por el grupo de batucada de Esmuvi, se dirigieron al recinto de carnaval para su inauguración oficial. Durante la madrugada, estaba previsto lleva a cabo en el casal del carnaval, el acto de imposición de corbatines a los diferentes estandartes de las comparsas.

Ayer por la tarde, fueron doce las comparsas que participaron en el concurso de casetas adornadas con el tema del actual Carnaval, que es Hollywood y el mundo del cine. Este año el concurso no ha tenido premios en metálico debido al recorte del presupuesto.


Inauguració del recinte de casetes de comparses


Tot dins d'un got guanya concurs de casetes adornades. 2 ª Va que xuta 3 ª Poche and friends. Han participatr 14 casetes.


  El Ayuntamiento aporta directamente 90.000 euros al Carnaval
30 gener

El Ayuntamiento de Vinaròs ha informado  que ha decidido ampliar en 20.000 euros más la aportación directa que realiza para el Carnaval de Vinaròs con lo que la cifra total de los gastos asumidos directamente desde el Ayuntamiento ascenderá a 90.000 euros.

En una reunión mantenida en la tarde del martes en el Ayuntamiento y a la que han asistido por parte del consistorio la edil de Fiestas, Carla Miralles, y el portavoz municipal, Lluís Gandía, el equipo de gobierno ha decidido ampliar la partida presupuestaria en 20.000 euros “para garantizar la celebración de los actos centrales del Carnaval ante la posibilidad que estos no se celebraran por falta de presupuesto.” Miralles ha indicado que “el pasado año el Ayuntamiento asumió el pago directo de facturas por un importe de 123.000 euros, una cifra que este año se redujo en principio, en consonancia con la reducción de la partida de fiestas, a 70.000 euros.” La edil ha manifestado que “viendo la imposibilidad de la COC de asumir algunos gastos de luz y sonido, que ya estaban comprometidos con anterioridad por la Comisión organizadora, desde el Ayuntamiento hemos realizado un esfuerzo complementando la partida en otros 20.000 euros para de esta forma poder garantizar que los actos más importantes y multitudinarios del Carnaval puedan realizarse.”

Desde el gobierno municipal se señala que “además de estos 90.000 euros el Ayuntamiento asume el coste de las casetas y la carpa, la instalación del hospital de campaña, la limpieza del recinto de las casetas y su entorno, la adecuación del espacio de la presentación de las reinas, las horas de trabajo de la brigada municipal así como el coste de las horas extra que realiza la Policía Local. Además para la presente edición se ha dispuesto de un ingeniero técnico externo que ha supervisado todo el desarrollo del montaje de la gala de las Reinas y la publicidad en medios de comunicación.” Miralles ha destacado que “en estos momentos lo importante es poder celebrar el Carnaval y por ello el Ayuntamiento se ha implicado al máximo, restando esos 20.000 euros de otras fiestas que se celebrarán durante el año.”

Por ello desde el Ayuntamiento, y ante las diferentes informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y redes sociales, la edil de Fiestas detallaba con exactitud los gastos asumidos directamente por el Ayuntamiento el pasado año y el actual. Carnaval 2012: Ayuda a las comparsas: 9.600 euros Gasoil: 4.500 euros Grupos electrógenos: 12.500 euros Seguridad privada: 4.500 euros Controladores de acceso: 11.000 euros Ambulancias: 6.500 euros Luz y sonido: 62.500 euros Pirotecnia: 3.000 euros Orquestas: 8.300 euros Cartel anunciador: 600 euros TOTAL: 123.000 EUROS Carnaval 2013: Ayuda a las comparsas: 9.600 euros Gasoil: 4.500 euros Grupos electrógenos: 11.000 Seguridad y controladores de acceso: 9.500 euros Ambulancias: 7.000 euros Luz y sonido: 48.400 euros TOTAL: 90.000 EUROS La edil destacaba que “con estos datos se demuestra que el año pasado y este las partidas que paga el Ayuntamiento son básicamente las mismas y que conceptos como el gasoil, grupos electrógenos o seguridad han estado siempre incluidos.”

La presidenta de la COC, Elke Fernández, decía que tras la reunión con la edil de Fiestas “había quedado ya clarificado del todo”. Aunque lamentaba que en su día “se nos dijo que había un recorte respecto al año pasado, pero en algunas cosas no se recortan gastos como por ejemplo, se aumenta el apartado de ambulancias, la aportación a las comparsas continua igual, como el alquiler de grupos electrógenos y otros gastos, por lo que no era realmente el recorte del 50% sino de más al final”. Con la inyección de los 20.000 euros más, “ahora ya podemos cubrir para poder organizar más actos que el de la gala de reinas, ya que los 28.400 euros que nos quedaban la tarde del martes del dinero que aportaba el ayuntamiento eran insuficientes para poder cubrir el acto de la gala de reinas”.

Así, finalmente se podrá organizar la fiesta La Room la noche del jueves en la carpa de fiestas, aunque aún estaba al aire el poder organizar el concurso de karaoke. Al respecto, Fernández explicaba que hay gente que esta dispuesta a esponsorizarla, pero aún no es definitivo. También se organizará la verbena del segundo sábado del carnaval, además de la noche de los estandartes mañana viernes, al igual que la llegada de Carnestoltes y el entierro de la sardina el último día. Estos dos últimos actos a cargo de Ball de Dimonis de Vinaròs. Además de los desfiles del segundo fin de semana, donde no habrá sambodromo en la avenida del País Valencià ni gradas, sólo sillas, también se celebrará la mañana del segundo viernes el desfile infantil con la cocholatada habitual. Asimismo, la concejalía de Turismo organiza para las mañanas del segundo fin de semana un taller de pintacaras en el paseo marítimo.


Carnaval a Vinaròs al Canal 56

Vea Canal 9


  El Ayuntamiento presenta el plan de seguridad para el Carnaval
30 gener

La concejalía de Gobernación y la Policía Local han presentado el plan de seguridad y emergencias para la gala de reinas y los dos días de desfile del Carnaval 2013.

El inspector José Mora aseguró que la seguridad será “máxima” en el evento de las reinas del día 2 de febrero, que finalmente se celebra en los terrenos del futuro auditorio, frente a la avenida Tarragona. La superficie total para el desarrollo del evento, que será en un espacio abierto, es de 12.000 metros cuadrados, y la zona donde se situará el público tendrá una superficie de unos 3.000 metros cuadrados. Esto, según explicó Mora, ofrece una capacidad en la zona de visión del escenario para más de 8.000 personas, aunque la previsión es que acudan al evento alrededor de 5.000 espectadores. En todo el perímetro de la zona del evento se han detallado medidas de seguridad, emergencia y de regulación del tráfico. En el colegio Sant Sebastià se situará un hospital de campaña con médico y ATS y dos ambulancias para la evacuación de posibles heridos.

En otras zonas estratégicas habrá también ambulancias y bomberos Respecto a los desfiles, se han previsto algunos cambios en el circuito para disminuir los problemas de tráfico y la disposición de seis ambulancias estratégicamente dispuestas en todo el recorrido, que será de unos 3 kilómetros. Una de las novedades es que en la calle Costa i Borràs se permitirá estacionar en uno de los lados y el carril será de doble circulación.

Esta medida permitirá el estacionamiento de vehículos en los parquings y también que los ciudadanos puedan acceder con menos problemas al aparcamiento situado en la zona portuaria. También se ha decidido que el recorrido no incluya la avenida Febrer de la Torre, ya que colapsaba el acceso a la N-340 y daba problemas de acceso desde el sur. Otra de las novedades es que vuelve a incluirse en el recorrido la plaza Primero de Mayo. Además este año la Policía Local será la encargada de la seguridad en la zona donde están instaladas las casetas y desde Protección Civil se informará a todas las comparsas dándose un plano de situación e todos los servicios de emergencia, seguridad, sanitarios y de la ubicación de todos los lavabos públicos. También como novedad, por primera vez, los jueves, viernes y sábado de Carnaval habrá personal sanitario en la zona de las casetas de las comparsas hasta la madrugada, mientras que el domingo de Carnaval habrá tres ambulancias de servicio al ser al día siguiente fiesta local. Medina también informó que tres desfibriladores de la Policía Local estarán a disposición pública para cualquier emergencia durante todo el carnaval. MÁS EN RÀDIO NUEVA.


  Las reinas de comparsas "anuncian" el Carnaval recibiendo sus bandas
28 gener

LA PROCLAMACIÓ DE REINAS, PER JNTV: www.jntv.es/2013/02/video-imposicion-de-bandas-reinas-carnaval-2013-vinaros/

Las reinas de las 32 comparsas ya lucen sus respectivas bandas, tras una animada noche con cena incluida, mientras el escenario para la gala toma forma.


Les 32 reines del Carnaval 2013, arribant a l´acte d´imposició de bandes 1

El Carnaval 2013 de Vinaròs está listo para comenzar después que este sábado por la noche se llevara a cabo el acto de imposición de bandas a cada una de las 32 reinas de comparsas. En el animado marco de una cena de comparsas, cada una de las 32 comparsas dio a conocer a su flamante reina 2013 a una semana vista de que desvelen el secreto mejor guardado, el vestido que lucirán durante los desfiles del 9 y 10 de febrero.

La presidenta de la Comisión Organizadora, en su segundo Carnaval con este cargo, Elke Fernández y las autoridades políticas fueron imponiendo las correspondientes bandas. Cada reina acudió al estrado bailando y entre vítores, al reclamo del presentador del acto, el conocido locutor de Radio Nueva-Ser Maestrat Julio Vidal. Alrededor de 400 comparseros asistieron a esta gran fiesta a la que las reinas llegaron subidas en un autobús, esta vez, sin adornos.

El próximo sábado por la tarde, estas 32 reinas saldrán al gran escenario que se está montando en el PAI Forat Forat, para dar a conocer el vestido con el que desfilarán. Entre las autoridades estaban el vicepresidente de la Diputación Andrés Martínez, el alcalde de Vinaròs Juan Bautista Juan y concejales de diversos partidos. Según anunciaron en nota informativa en el digital Diari del Maestrat, los ediles del PSPV-Vinaròs declinaron la invitación a esta cena de gala para "quitar carga económica a la Comisión Organizadora".

Durante la gala hubo gestos de desaprobación por parte de comparseros hacia el equipo de gobierno del Ayuntamiento. Otras autoridades también estuvieron presentes pero no como tales, sino como unos comparseros más, caso del diputado Mariano Castejón y la concejala Maribel Sebastià. Si el año pasado debutó la comparsa “Samba pa mi”, este año lo hace "Xé quin pocsuc", aunque desaparece "Com Xalem" mientras que por primera vez una comparsa llega al 30 aniversario, "La Colla".

  


El més complet arxiu d´imatges del Carnaval de Vinaròs: www.fotogrames.cat

comparses:   www.noenvolemcap.com/   www.totdinsdungot.com/wp/         
(més adreces a www.carnavaldevinaros.org)

Descargue el HIMNE DEL CARNAVAL (en mp3, 1' 7 megas)

RECUERDE NUESTROS ANTERIORES ESPECIALES:

Carnaval de Vinaròs 2012   Carnaval de Vinaròs 2011
     
Carnaval de Vinaròs 2010   Carnaval de Vinaròs 2009
     
Carnaval de Vinaròs 2008   Carnaval de Vinaròs 2007
     
Carnaval de Vinaròs 2006    Carnaval de Vinaròs 2005
     
Carnaval de Vinaròs 2004   Carnaval de Vinaròs 2003

Póngase como fondo de escritorio una imagen con los carteles
(montaje de C.Chaler, Buenos Aires).

1.996-2013 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net