Mireu tota l'ACTUALITAT PRÈVIA

FACEBOOK TWITTER  YOUTUBE  PROGRAMACIÓ  WEB OFICIAL  FOTOSPAI    CARNAVAL NEWS 2.015   HIMNE  

(Textos, fotos i vídeos: J.J. BENITO, X. FLORES, E. FONOLLOSA) 

www.youtube.com/user/VinarosNews    Mireu 36 vídeos del Carnaval 2016  


  El Carnaval, producto de exportación

17-2-2016

El Carnaval de Vinaròs no solamente se ha convertido en uno de los atractivos de Vinaròs para captar visitantes sino también es ya todo un “producto” de exportación. Van en aumento los municipios que se interesan por traer hasta ellos alguna representación de las populares fiestas vinarocenses.


(Foto de Jordi Febrer)

Uno de los más recientes ejemplos ha sido la población murciana de Águilas, donde se celebra un Carnaval con características similares al de Vinaròs y que el año pasado fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta pasada semana se fue hasta allí invitada una de las comparas vinarocenses, Locura, que se distingue por participar en los desfiles con una cuidada coreografía, preparada en la academia de baile que le da nombre. Los aguileños pudieron disfrutar del espectáculo musical y visual que siempre ofrece este grupo carnavalero.

Por otro lado, la comparsa de la Escola de Música Vinaròs (Esmuvi) participó este sábado en la población de Mora la Nova. La “exportación” del carnaval vinarocense también se vio en la vecina Alcanar, el mismo sábado. En la popular cabalgata alcanarense, que siempre se programa en semana diferente a las fiestas de Vinaròs para no coincidir, participaron hasta tres comparsas vinarocenses, aunque no en su integridad: Els Mateixos, La Morterada y Depressa i Corrents.

Esta participación no fue ninguna novedad, como la de Las Águilas; la estrecha vinculación entre Alcanar y Vinaròs ha hecho que siempre haya habido presencia vinarocense. Por otro lado, este sábado por la noche, una representación del Carnaval de Vinaròs estuvo presente también en el carnaval de Roquetes.

En una fiesta de disfraces, con concurso incluido, organizada por una popular discoteca, fueron invitadas las comparsas La Colla, Ja Hi Som y el Pilà, cuyos comparseros acudieron ataviados con sus camisolas y chalecos (al no poder hacerlo son sus disfraces por sus dimensiones). El jurado del concurso estuvo formado por representantes de estas comparsas. En el pasado Carnaval 2016, como en los anteriores, entre las 33 reinas de comparsas, las hubo de diversas poblaciones del entorno de Vinaròs, así como siempre hay un buen número de comparseros que no residen en esta ciudad y es que el Carnaval de Vinaròs traspasa fronteras.

Locura en Aguilas: https://vimeo.com/155300216


Les comparses Depressa i Corrents, Els Mateixos i La Morterada han participat en el Carnaval d'Alcanar aquest 13 de febrer (Joaquim Buj)

Fotospai.com presenta la 5ª edición de 'La Revista més Social' del CARNAVAL DE VINARÒS Fotospai.com sigue con su 5ª edición con la publicación en soporte de papel con la revista destinada a publicar las mejores imágenes de todos los actos del Carnaval 2016, con especial atención a los actos más multitudinarios como la gala de reinas y los desfiles. Esta edición 2016, seguimos con el mismo número de páginas de 108 a todo color. Recordamos que es una publicación íntegramente de fotografías del Carnaval 2016 con todos los actos. Con más de 2.000 fotografías... Puedes obtener tu ejemplar en los quioscos de la ciudad de Vinaròs. No te quedes sin ella, disfruta de La Revista més social del Carnaval de Vinaròs. Tú haces Fotospai.com!


Els quioscos llueixen amb molt de paper periodístic carnavaler


  Resumen de la policía local de las actuaciones en seguridad e incidencias

12-2-2016

A continuación se relacionan los medios humanos de los que ha dispuesto la Policía Local de Vinaròs durante los pasados carnavales, que se han celebrado en nuestra localidad del viernes día 29 de enero al lunes 8 de febrero, relacionándose los avisos atendidos y resultado de los mismos.

Si se hace una valoración a nivel global del resultado de los carnavales, desde la Policía Local de Vinaròs se puede concluir que, todo y la magnitud a nivel de volumen de afluencia de personas, en muchos de los eventos programados, como son la gala de las reinas y los dos desfiles, así como las noches de ocio del jueves, viernes y domingo, a nivel de seguridad e incidentes, éstos no han sido significativos, por lo que en relación a los resultados de años anteriores, el balance es positivo y el número de incidencias ha sido menor.

Por parte de la Policía Local de Vinaròs, se ha realizado un despliegue humano contabilizando un total de 327 efectivos, repartidos entre los tres turnos de trabajo de la siguiente forma, 91 en turnos de mañanas, 118 en turnos de tardes y 118 en turnos de noches. Así, según la estadística, han sido un total de 371 los servicios atendidos por la Policía Local de Vinaròs, siendo la gran mayoría de ellas (cerca del 90%) a través de llamadas recibidas en la central de policía. Durante los 11 días que ha durado el carnaval, la Policía Local de Vinaròs ha realizado vigilancia interrumpida durante las 24 horas de día en el recinto de casetas de carnaval, contabilizando tan solo 2 incidencias en el lugar relacionadas con posibles hurtos en el interior del recinto, los cuales fueron rápidamente abordados identificando a los autores, sin tener que realizar ninguna intervención judicial ni administrativa.

Entre los motivos de las actuaciones policiales, las más importantes en número fueron las contabilizadas por conflictos o molestias vecinales, un total de 35 servicios (tan sólo 2 de ellos fueron por quejas o molestias de música procedente del recinto de carnaval); se atendieron un total de 27 avisos del 112, siendo el origen de los mismos muy variado; 16 servicios sanitarios (sin contabilizar en este punto los realizados por la empresa privada sanitaria contratada para los carnavales que posteriormente se relacionan); 14 servicios por reyertas o alteraciones del orden público; 3 por agresión o lesiones, por las cuales se instruyeron diligencias judiciales por parte de la Guardia Civil de Vinaròs; 3 actas por daños a bienes municipales; 6 servicios de tráfico por acompañamiento de carrozas; 3 accidentes de tráfico con heridos; 7 accidentes de tráfico sin heridos y 1 por posible abuso sexual, en el que se identificó a la víctima y al posible autor de los hechos, sin llegar a iniciarse vía judicial al no denunciar los hechos la víctima. Por lo que respecta a las denuncias, se han formulado un total de 5 denuncias por infracción a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana; 2 por contravenir las Ordenanzas Municipales y 1 remitida a Consellería Gobernación y Justicia por infracción a Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

Asimismo, se ha levantado 1 atestado por un presunto delito contra la Seguridad Vial, se han formulado 6 denuncias administrativas por resultados positivos en pruebas de alcoholemia y 1 por resultado positivo en test de drogas. A consecuencia de los desfiles del sábado y domingo, por parte del servicio de grúa dependiente del propio Ayuntamiento de Vinaròs, se llevaron a cabo un total de 37 desplazamientos de vehículos en los preparativos del desfile del sábado y 21 desplazamientos en el desfile del domingo. Respecto a la estadística de casos y patologías de los servicios atendidos por parte del servicio privado de ambulancias, contratado a lo largo de todas las noches de carnaval, así como las tardes donde habían programado actos festivos, a continuación se relacionan los casos: 1.- Intoxicación Etílica/Coma Etílico/Drogas 32 casos 2.- Heridas y Contusiones 29 casos 3.- Esguinces y Luxaciones 6 casos 4.- Lesiones oculares 3 casos 5.- Quemaduras 1 caso 6.- Arritmia Cardiaca 1 caso 7.- Crisis Epiléptica 1 caso 8.- Hipotensión 1 caso 9.- Cefalea intensa 1 caso

Para finalizar, sirva como agradecimiento, la estrecha colaboración para que todos los actos se hayan llevado con eficacia y profesionalidad, entre ésta Policía Local con los miembros de la brigada de servicios del Ayuntamiento de Vinaròs y la UTE (Acciona-Tetma). Asimismo, agradecer también la colaboración y apoyo recibido en todo momento por parte de los componentes del puesto de la Guardia Civil de Vinaròs, junto con los grupos operativos de la Guardia Civil destinados con carácter excepcional a nuestra población por carnavales, como son el GRS y la USECIC.


Desfilada vista des d´un seté pis, mireu-ne un altre vídeo


  Reflexionando sobre el futuro Carnaval 2017

11-2-2016

Una de las prioridades del carnaval 2017 es que la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) de Vinaròs cuente con una junta directiva después de haber estado regida durante este año por una gestora presidida por Abilio Segarra, quien se marcó este aspecto con reto en el balance que realizó ayer junto al alcalde, Enric Pla, y el edil de Fiestas, Marc Albella.

Los tres coincidieron también al decir que es necesario hacer una reflexión sobre el futuro de la fiesta. «Entre todos debemos plantearnos qué carnaval queremos, como lo queremos y hacia donde ha de ir«, dijo Albella. Pla y Albella destacaron el trabajo de los integrantes de la gestora, mientras Segarra dijo que «una vez acabemos el trabajo que nos resta, hay que cerrar algunos flecos, dar a conocer las cuentas y desear que surja una junta directiva para regir la COC». Preguntado Segarra que en el caso de no presentarse nadie para asumir la presidencia de la COC si se haría cargo él, comentó que «aún es pronto para hablar del tema».

Respecto al carnaval que finalizó el lunes, Segarra lo valoró positivamente salvando algunos detalles. Destacó que es positivo el adelanto de actos como los desfiles a las seis de la tarde o la llegada de Carnestoltes, además de la alta afluencia de gente a según que actos. También apuntó que es necesario replantearse algunas cuestiones, como los desfiles, que este año han durado en exceso. De ahí que una de las cuestiones es ver si ha de hacerse en circuito cerrado o abierto, para evitar que haya comparsas que esperen más de una hora en el circuito paradas, como ha ocurrido este año. Desde el consistorio se hizo una primera valoración positiva, se abogó por estudiar algunos aspectos de la fiesta y se destacó la presencia de turistas los días grandes.


Revista Més Social, qunta edición con 108 páginas a todo color con los actos del carnaval, colaborando Vinaròs News


Els jugadors de bàsquet també es disfressaren


  El Rei Carnestoltes perece entre llamas y da paso al Carnaval 2017

9-2-2016

 

La egregia figura del Rei Carnestoltes pereció entre llamas ayer por la tarde-noche en Vinaròs, dando paso al tiempo de Cuaresma y cerrando el Carnaval 2016 en el que los más de cinco mil comparseros han aportado animación a la ciudad, contagiando al resto de vecinos de la ciudad y de otras muchas localidades del Maestrat y de comarcas y provincias próximas.  

Al igual que en la llegada del Rei Carnestoltes el viernes 29 de enero, tampoco en esta ocasión se contó con grupo teatral encargado de escenificar el acto, aunque participaron la Muixeranga de Vinaròs y la colla de dolçaina i tabal de Vinaròs, como ya hicieran aquel día. El popular locutor de Radio Televisó Ulldecona Julian Zaragozá, que ha cumplido 25 años como pregonero del Carnaval presentó este acto final, al que acudieron numerosos comparseros.  

El velatorio del Carnestoltes abrió ayer el final de estas fiestas que han tenido como tema el mundo del circo.  En lugar de la plaza Parroquial, fue al ágora del paseo donde se llevó a cabo el velatorio al que le siguió el juicio final a su majestad Carnestoltes y el entierro de la sardina.  La sardina, portada a hombros por algunas de las 33 reinas de carnaval, entre sollozos y rigurosamente vestidas de luto, abrió paso al fúnebre cortejo.

La policía local realizó diversos servicios durante este segundo y último fin de semana festivo, según el parte facilitado ayer. El viernes hubo una agresión entre dos varones y un  robo en el interior de una vivienda en la avenida País Valencià, haciéndose cargo la patrulla de Guardia Civil.

El sábado hubo diversas incidencias como la rotura de espejos retrovisores en la zona del puerto, diversas intoxicaciones etílicas, una agresión a una joven, una reyerta en la zona de marcha y un enfrentamiento entre varios jóvenes en la avenida del Atlántico. Finalmente, el domingo se produjo el atropello de un joven, en la avenida Juan Ribera, además de otras incidencias de escasa relevancia.

En el balance positivo del Carnaval, queda la buena meteorología reinante durante todas las fiestas. A lo largo de los 11 días el frío no ha hecho acto de aparición y la lluvia y el viento, apenas, tan solo durante unos instantes de la madrugada del segundo sábado llegó a llover y el viento que hizo temer por la segunda cabalgata, llegó a calmarse antes de su inicio. Ningún acto fue suspendido por mal tiempo, al contrario de lo sucedido en años anteriores (no en el 2015 cuando también la meteorología fue muy propicia).

El Carnaval acaba después del esfuerzo económico y humano realizado desde las comparsas, la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) y el Ayuntamiento para hacerlo posible sin que apenas se notara la complicada situación económica actual.

 
Judici i soterrament del Carnestoltes, 8 febrer

Dos vídeos més al facebook: www.facebook.com/vinarosnews/videos/10208256548309829/

www.facebook.com/vinarosnews/videos/10208256413546460/

Mireu més al facebook  i twitter

Vídeo amb Lucía Armela, reina d'Els Dormilons

 Vídeo amb Maria Carvalho Ribeiro reina de La Colla


  Segundo desfile más ligero pero con menos público

8-2-2016

Las calles de Vinaròs volvieron a vibrar en la tarde de ayer a ritmo del carnaval. Un día más los viales por donde transcurrió la segunda rúa se llenaron de fiesta, aunque con menos público y cabe destacar que el desfile duró menos que el sábado, que pasó de las tres horas.

La rúa se inició también con retraso aunque no tanto como el sábado y como es habitual los domingos mermó el número de participantes, especialmente en las máscaras libres, pero también de comparseros.  Un año más los comparseros, que pese el cansancio que arrastran de días de fiesta, se emplearon a fondo y dieron rienda suelta a sus ganas de disfrutar del carnaval. Un ambiente que contagió al público que en algunos casos se sumaron a los bailes animados por los integrantes de las comparsas. Además, son muchos los comparseros con hijos pequeños que ya los sacan a disfrutar y vivir el desfile.

La noche del sábado el recinto del carnaval y la zona de los locales de ocio nocturno fue un río de disfraces, que se prolongó hasta entrada la mañana. La ciudad se llenó a como hacía años no se veía, muestra de ellos es la gran cantidad de gente que deambuló durante toda la jornada por el paseo marítimo, donde era difícil encontrar una mesa libre para tomar un aperitivo o comer. Pese a ser hoy día laboral, anoche hubo mucho ambiente en el recinto del carnaval, nuevamente las camisolas coloristas de las comparsas se adueñaron del recinto con ganas de vivir la última noche del carnaval de este año.

 
Vídeo amb la comparsa Locura


Segona desfilada 2, 7-2-16

Ayer al mediodía algunas comparsas se prepararon una comida en el recinto de casetas, con menos presencia de lo habitual por el cansancio acumulado la noche anterior. También, desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs, concluyeron unos talleres infantiles con temática circense para este segundo fin de semana del Carnaval. Además, pese a ser un día laboral, anoche hubo mucho ambiente en el recinto del carnaval, donde se comentaron las anécdotas sucedidas en los desfiles.

 
Segona desfilada 1, 7-2-16

Mireu més al facebook  i twitter


  El gran espectáculo de las comparsas

7-2-2016


El clímax del Carnaval 2016 de Vinaròs llegó ayer con la primera de las dos grandes cabalgatas de comparsas que fue admirada por decenas de miles de personas, abarrotando buena parte del circuito cerrado dispuesto en las calles de esta ciudad que registra en estos días los mejores momentos de animación del año. La ciudad se quedó pequeña para dar cabida a la gran cantidad de coches y autobuses que se fueron dando cita a lo largo del día. 

El primero de los desfiles (hoy domingo se hará el segundo y último) volvió a ser como en ocasiones anteriores un gran espectáculo de formas, colores, imaginación, sonidos y alegría, derrochados por los comparseros, a lo largo de un circuito de unos 2,5 kilómetros de longitud. La novedad de este año fue el adelanto de la hora, para lograr retener al máximo a los espectadores hasta el final, pero la cabalgata comenzó con un notable retraso.

La majestuosidad de algunas comparsas, la originalidad de otras y las inacabables ganas de bailar sobretodo de las integradas mayoritariamente por jóvenes, se combinaron con lo exótico de algunos disfraces. Algunos vestidos de comparseros y reinas sorprendieron por sus formas, combinaciones de colores o incluso material utilizado. Las 33 comparsas vinarocenses sacaron a la calle a unos 4.000 de sus 5.300 integrantes, prácticamente todos ellos luciendo el vestido diseñado para esta ocasión, con motivos decorativos, telas y formas que mantienen la variedad, imaginación, colorido y fantasía.Las reinas lucieron como auténticas estrellas sobre elegantes carrozas, con sus espectaculares complementos que se apoyan sobre estructuras especialmente diseñadas.A los comparseros les acompañaban diversas máscaras libres, que iban junto con el Rei Carnestoltes, construido un año más en la Escola Municipal d´Art.

El desfile fue emitido en directo per diversas televisiones comarcales, como Canal 56, que envió la señal a otros canales comarcales de la Comunidad Valenciana y Maestrat TV, así como Mediterráneo TV. Además, una nueva aplicación móvil, “Vinaròs Carnaval Map”, permitía localizar la situación de cada comparsa en cada instante, además de otros detalles útiles. El desfile del Carnaval de Vinaròs fue presenciado por el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y otros cargos autonómicos y provinciales, además de numerosos alcaldes de poblaciones próximas. Antes, tuvo lugar la recepción oficial del President en el consistorio vinarocense, que firmó el libro de honor en el Salón de Plenos.

Destacar que ayer se puso en marcha la novedad de la aplicación 'Vinaròs carnaval map', creada especialmente para los desfiles. Una aplicación para móviles android que es útil no sólo para la organización y los comparseros, sino también para el público en general que acuda a presenciar los desfiles. Gracias a ella, mediante geolocalización GPS, puede saberse exactamente donde está situada cada comparsa a lo largo del recorrido, así como la ubicación de los lavabos que se han dispuesto para el evento y que además incluye acciones muy útiles como teléfonos de interés y emergencias e incluso un apartado para bloquear las tarjetas de crédito en caso de pérdida o robo.

Por otro lado, pensando en el público familiar, la Concejalía de Turismo de Vinaròs preparó ayer y también ofrece hoy domingo actividades infantiles, por la mañana, en la Pérgola del Paseo Marítimo, con temática  circense, para los más pequeños. Hoy domingo se celebra a la misma hora y por el mismo recorrido el segundo gran desfile. Para el evento, como ayer, hay preparado un dispositivo especial de seguridad y sanitario.  

 

Vídeo de l´inici de la desfilada: https://youtu.be/iFnI0yxoKGI

Ximo Puig presenció el desfile 

El primer gran desfile del Carnaval de Vinaròs fue presenciado por el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y otras autoridades que no quisieron perderse esta cita. A las 17 horas tuvo lugar la recepción oficial del president en el consistorio vinarocense, que firmó el libro de honor en el Salón de Plenos, y posteriormente se dirigió a presenciar el desfile en la avenida País Valencià.Puig, el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y los concejales estuvieron acompañados en el desfile por la diputada al congreso Angela Ballester, los diputados autonómicos César Jiménez y Cristina Cabedo, los diputados provinciales Juan Bautista Juan, Evaristo Martí y Josefa Tena, la directora general de FP y enseñanzas especiales Marina Sánchez, la directora territorial de Sanitat Azucena Martí, y alcaldes y ediles de poblaciones como Benicarló, La Sénia, Alcanar, Càlig, Sant Jordi, Traiguera, Sant Rafael del Riu, Xert, Canet lo Roig, Sta. Magdalena de Pulpis, Cervera y Sant Mateu. Vea más en la sección Vinaròs.

Mireu més al facebook  i twitter


  La ‘noche loca’ da paso a los desfiles

6-2-2016

Vinaròs vivió anoche uno de los días más intensos y emocionantes del Carnaval, a falta de los desfiles que comienzan hoy sábado, ya que en el recinto del carnaval se celebró la ‘noche loca’, en la que toman las calles de la localidad los disfraces libres.

Vinarocenses y visitantes disfrutaron al máximo, porque cada uno se disfrazó de lo que quiso, dando rienda suelta a su imaginación, y podían verse los más variopintos personajes por toda la ciudad y especialmente en el recinto de carnaval. La jornada carnavalera de ayer comenzó por la mañana, cuando los niños volvieron a ser protagonistas porque participaron en un desfile infantil que organiza la Comisión Organizadora del Carnaval. Este acto, que se inició a las 11 horas, era uno de los actos más esperados por los más pequeños del municipio, que conforman una auténtica y numerosa cantera. La concentración de muchísimas familias enteras tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento, donde los niños recibieron al rey Carnestoltes, se hicieron fotos con él y posteriormente salieron en comitiva por las calles céntricas hasta llegar al ágora del paseo marítimo, donde les estaba esperando una gran chocolatada. Además, muchos fueron los comercios de la localidad cuyos trabajadores se disfrazaron.

 
Nit Boja, 5-2-16  mireu un 3r vídeo
 i un 4t vídeo

DESFILES INFANTIL


Desfilada infantil, 5 febrer

COMERCIANTES


Comerciants disfressats, 5 febrer


  El Carnaval se puso el pijama

5-2-2016


Nit del pijama, Mireu un altre vídeo, al
facebook

Bajó la temperatura en los termómetros, pero aumentó la temperatura carnavalera anoche con la primera de las grandes noches del frenético segundo fin de semana que ha llegado a Vinaròs por la puerta grande. La noche del pijama del Carnaval 2016 se convirtió ayer jueves en la mejor manera de dar paso a las jornadas centrales de estas fiestas, que llegan cuando ya se han celebrado sietes días de estas fiestas que a tantos visitantes atraen.

Por momentos, el pasillo del recinto de casetas fue anoche una gran marea humana, como se prevé lo será también hoy y mañana sábado. Miles de personas, y no solamente comparseros sino también de poblaciones cercanas, disfrutaron de la noche ataviadas con atuendos nocturnos circulando entre caseta y caseta. Fue una de las noches más divertidas de las fiestas carnavaleras vinarocenses, haciéndole ya la “competencia” a la clásica “nit boja de divendres” (ya hay quien incluso prefiere la del pijama, porque llega a ella “cargado de pilas”).

Todo tipo de atavío estaba permitido, desde las clásicas batas y los gorros, hasta los camisones o los pijamas de dos piezas. La noche se convirtió en un cuadro colorista y divertido que dejó una variopinta mezcla de diseños. Niños, jóvenes y adultos poblaron el recinto de casetas de comparsas, en mayor cantidad que las anteriores noches y con la particularidad de ir vestidos con con pijamas, camisones, albornoces y los típicos complementos propios de antaño del momento de ir a dormir, como gorros o bolsas de agua caliente.

La Revista Més Social ha colaborado con la #promoción y #difusión turística de #Vinaròs en FITUR 2016. Como en las ediciones anteriores gracias al Ajuntament de Vinaròs, 'La Revista més Social' ha estado presente, difundiendo y promocionando el Carnaval de Vinaròs (Página oficial) la Fiesta de Interés Turístico Autnómico de la Comunitat Valenciana con la edición de 108 páginas, con todos los actos del #Carnaval 2015. En la foto el concejal de Turisme Vinaròs promocionando el #Carnaval con 'La Revista més Social'.

 
Otro vídeo magnífico de Fernando Romillo, ahora dedicado a la gala de reinas

HOY VIERNES

Hoy viernes llega la noche en la que vinarocenses y visitantes disfrutan de lo lindo porque cada uno cuando se disfraza de la forma más libre, sin “imposiciones” de comparsas. Asimismo, por la mañana los niños volverán a ser protagonistas porque participarán en un desfile infantil que organiza la COC y que llega con cambios dado que se cambia el punto de llegada, será el ágora del paseo marítimo. Allí mismo, habrá chocolatada y fiesta infantil con Pelina.

Los grandes desfiles para mañana sábado y el domingo mantienen todas sus características respecto al año pasado, pero con un cambio significativo: se avanza la hora de inicio hasta las seis de la tarde, igual que el del domingo. Mañana por la mañana, además se hará fiesta infantil en el ágora del paseo, a partir de las once. La verbena posterior al desfile será protagonizada por el grupo Áogra. Para este fin de semana, se han habilitado espacios de aparcamiento provisional y es que se espera la llegada de decenas de miles de visitantes, no solamente para disfrutar de los grandes desfiles sino de todo lo que es el Carnaval de Vinaròs.


CEIP Assumpció, Carnaval celebració final


  Los diseñadores, “reyes de la fiesta entre bastidores”

4-2-2016

Aunque las reinas de comparsas son las grandes protagonistas del Carnaval de Vinaròs, con sus espectaculares vestidos, no lo son menos, aunque “entre bastidores”, los diseñadores y modistas que primero pensaron cómo iba a ser ese vistoso traje y después dedican horas y horas a darle forma.

Entre las 33 comparsas, hay nombres que son más populares por llevar una larga trayectoria discurriendo diseños, formas, colores…. para luego pasar meses y meses haciendo realidad lo que inicialmente solo aparecía reflejado mediante dibujos en un papel. Una de las diseñadoras que ya es toda una institución en esto de confeccionar disfraces es Marcela Sospedra. En este Carnaval 2016 ha elaborado los vestidos de dos compasas, Marxeta 87 y Fot-li canya!. El primero, dedicado al mundo de la revista y denominado “Mi gran noche” lleva en cuanto a colores plata y azul, forman parte del mismo un millar de plumas e incluye hasta millar y medio de complementos elaborados manualmente. El de Fot-li anya” también incluye muchos pequeños elementos artesanales, pero Marcela nos destaca especialmente los 4.000 pequeñas piezas, todas ribeteadas, con el blanco como color predominante. “Son muchas horas las que he dedicado a elaborar los vestidos” remarcaba.

José Vicente Saura, “Xetxu”, se ha estado acostando durante un buen número de días a las 5 y las 6 de la mañana, pegando, enganchando, escarchando, recortando… Dos de los más espectaculares vestidos de reinas han ido a su cargo. El vestido de la reina de Tomba i Tomba, inspirado como siempre en las culturas precolombinas, lo ha ideado pensando en la escuela de Mangeira de Río de Janeiro. Tiene un millar de plumas y unas 2.500 piezas. Son “incalculables” las horas que le ha dedicado, “desde octubre he estado varios días de la semana trabajando toda la noche y madrugada” decía. El traje mide 5 metros de ancho por otros 5 de largo y 5 también de alto.

“Xetxu” construyó por primera vez el vestido de reina de esta comparsa en el año 2007, tanto le gustó que volvió a repetir tres años después y desde entonces, ya no ha parado. Asimismo, también es el encargado del traje de la reina de “Pensat i Fet” que tiene la particularidad de ser reciclado prácticamente al cien por cien. Tiene seis mil piezas y en él han estado laborando una veintena de personas desde el noviembre tres o cuatro días por semana. Tiene 5x5 metros por 4 de alto, lo que obliga como el anterior a tomar precauciones durante el desfile. El de este 2016 es el quinto traje que diseña y elabora Xexu para “Pensat i Fet”.

Alex Albiol (en la foto) es uno de los jóvenes diseñadores que comienza a despuntar. “Tot a orri” lucirá "Mayura, la diosa ave", está inspirado con una diosa hindú que se representa vestida muy brillante, de color dorado. La reina Rosa María Torres va cubierta de plumas de pavo ya que se creó a partir de estas plumas, y además rodeada de una “serpiente”. Dorado, diferentes azules y fucsia son los colores. Lleva más de 3.000 piezas de cartón escarchadas y con terminación de lentejuela, más de 2.000 piedras y 900 plumas. Las medidas son de alto 4'8 metros, de ancho 5 metros y profundidad 4 metros. “Ya hice hace 10 años un traje para la comparsa, pero era pequeño, no iba ni con ruedas. Este es el primero que hago de dimensiones grandes y estoy muy contento de cómo ha quedado Nos ha costado 5 meses de trabajo y mucha gente implicada, de 8 a 12 personas”. Alex se ha dedicado de lleno al vestido de reina, con dos ayudas inestimables mientras que para los 630 comparseros (es la comparsa más numerosa) se han ocupado otras dos personas.

Sergi Beltrán (en la foto) este año ha trabajado con las comparsas “No em volem cap” y Penya València. El vestido de la reina de la primera comparsa llega al máximo permitido, 5x5x5 metros e incluye 700 plumas de pavo real a las que se les ha quitado el color natural para después tintarlas. También tiene plumas variadas y exóticas como unas de faisán africano. Hay también casi un millar de piedras de fantasía repartidas por todo el conjunto y se complementa con purpurinas, palillos, marabús, etc. Comenzó el diseño de ambos vestidos a principios del otoño. Su confección se hace en coordinación con el herrero, “en principio parece pequeño pero una vez colocas las plumas, crece un metro por cada lado”. La altura de la reina de la Penya València variará algo entre el acto de presentación y los desfiles. Según contaba Beltrán, una vez subido sobre la carroza, los cables que cruzan algunas calles obligan a reducir ligeramente sus dimensiones. “Tratándose de una fiesta que aspira a ser de interés estatal, no estaría de más que poco a poco se fueran adecuando las alturas de los cableados del recorrido, como en muchas ciudades que celebran desfiles de este tipo” reflexiona este diseñador.

“Debuta” en este carnaval como diseñadora Nuria Albesa, de la comparsa Ja Hi Som, cuya reina es Tania Pinto. Ha elegido para su traje la temática hindú, cogiendo como inspiración el famoso Taj Mahal por lo que el disfraz se llama "Amb el Taj Mahal, ha arribat el Carnaval". “Al ser mi primer año en esta comparsa -nos comentaba- no creía que tuviera tan gran aceptación, desde un primer momento, cuando propuse mi idea gusto mucho a la junta y a la reina, posteriormente tuvimos que adaptarlo al presupuesto y modificar pequeños detalles al gusto de la reina”. Durante estos últimos meses “hemos trabajado muy duro y han confiado totalmente en mi en todo lo referente al traje, facilitando la tarea y publicitándome constantemente, por lo que solo puedo darles las gracias por haber confiado en mi”.


  La batalla de confeti “anuncia” los días más frenéticos del Carnaval

4-2-2016

El Carnaval de Vinaròs 2016 roza ya los días más frenéticos que culminarán este fin de semana con los monumentales desfiles y esta proximidad se nota especialmente en el recinto de casetas de comparsa cuya animación va “in crescendo” después de un primer fin de semana que ya tuvo extraordinaria animación.

Las fiestas atravesaron su ecuador pasando por ayer miércoles que era el día dedicado a la gran batalla del confeti, en la que mayores y pequeños disfrutaron lanzándose constantemente puñados del colorido papelito. En la carpa situada en la explanada junto a la Avenida del Atlàntic, se celebró este divertido acto que volvió a estar patrocinado por la Associació de Comerciants de Vinaròs. Fue una batalla multicolor en la que toda la familia, pero en especial los más pequeños, se divirtieron al máximo, en una noche en la que la animación en las casetas fue elevada pues se celebró la noche del circo, dado que estos carnavales están dedicados a este tema. No solamente hubo animación en cada caseta, a donde los comparseros acudieron a cenar, como cada día, sino también en el pasillo central con constantes idas y venidas de gente. A destacar también la celebración por primera vez de una fiesta juvenil en la que no se sirvieron bebidas alcohólicas.


Batalla de confeti, 3 de febrer

El Carnaval ya cuenta con una aplicación móvil para los desfiles

El Ayuntamiento de Vinaròs y la junta gestora de la COC presentaron una nueva aplicación para móviles android que puede resultar muy útil para los desfiles del carnaval que se celebrarán el próximo fin de semana: Carnaval Vinaròs Maps. Se trata de ‘Vinaròs carnaval map’, una app desarrollada por Joan Velilla, estudiante de doctorado en geomática en la Universidad de Valencia, que permite ver en tiempo real la situación de cada comparsa en los dos grandes desfiles por las calles de Vinaròs a través de la geolocalización con GPS.

La aplicación permite además disfrutar de información complementaria, como la localización de los servicios sanitarios y los lavabos que hay en todo el recorrido, así como un apartado para teléfonos de interés y de cancelación de tarjetas de crédito en caso de pérdida o robo. De esta forma, las comparsas podrán saber en tiempo real la distancia existente entre cada una de ellas a lo largo del evento y acelerar su paso o retrasarlo cuando sea preciso. La utilidad es también para el público que presencia el desfile, ya que podrá saber la localización exacta de cada comparsa o conocer la ubicación de lavabos y emergencias dispuestos en el recorrido. Velilla explicó que la idea surgió a mediados del 2015 cuando necesitaba la programación de fiestas de un pueblo y tras buscarlo no lo encontró.

Tras mirar si el pueblo tenía alguna aplicación al respecto en el play store, vio aplicaciones de muchas localidades y se le ocurrió buscar si el carnaval de Vinaròs tenía alguna. Ante esta carencia se decidió a desarrollar una aplicación para ello. En un principio pensó en realizar “un carnaval inteligente, que permitiera la conexión de todos, y empecé a realizar un primer prototipo”. Se la mostró a la COC y la idea gustó, pero de esa reunión salieron más ideas, una de ellas la geolocalización de las carrozas en los desfiles. “A partir de entonces desarrollamos ya un prototipo de esta aplicación concreta, y nos reunimos con el ayuntamiento, a quien gustó el proyecto y llegamos a hacerlo realidad”. Se trata de una versión de prueba que será en un futuro mejorada, como destacó el concejal de fiestas, Marc Albella. Por su parte, el presidente de la COC, Abilio Segarra, pidió la colaboración de las comparsas para que sea utilizada en los desfiles.


  Las comparsas hacen sus "pinitos musicales"

3-2-2016

 
Concurs de karaoke, els premiats, Locura, Poche and Friends i La Colla

 
Concurs de karaoke, guanyadora, La Colla

 

Mireu més vídeos i fotos al facebook  i twitter

La noche del martes del Carnaval de Vinaròs ya se ha convertido desde hace años en la más musical porque se celebra un peculiar concurso con participación muy activa de las comparsas. La carpa de fiesta registró anoche una alta presencia de comparseros, todos muy interesados en saber cómo se lucían los más cantarines de cada comparsa en la sexta edición del popular concurso de karaoke intercomparsas.

Representantes de buena parte de las 33 comparsas se dieron cita en el escenario con temas muy variados y una gran afluencia de público que siguió las actuaciones y aplaudió con entusiasmo las diferentes interpretaciones.  Participaron 16 comparsas. Otro año más, ganó La Colla, esta vez cantando El Ciclo Sin Fin, de El Rey León. El jurado valoró especialmente la puesta en escena y la excelente interpretación de su solista Roger Nieto. En segundo lugar quedó la comparsa Poche and Friends y tercera, Locura. Abrió el concurso la comparsa Va que xuta, que cantó 'El mismo sol' de Alvaro Soler y lo cerró Iván Chaler, de El Pilà.

Ayer martes el recinto de casetas y entoldado estuvieron muy animados durante toda la noche. Algunas comparsas realizaron su propia noche temática y cenas populares, incluso concursos gastronómicos. Cada comparsa organiza actividades cada tarde o noche.  La más veterana, La Colla, realizó un concurso de postres. Muchas fueron las que apostaron por actividades gastronómicas. Otras, prepararon una fiesta infantil y también se dedicaron a ensayar la coreografía con la que bailarán en los grandes desfiles de este fin de semana.

Ayer continuó la visita de Carnestoltes a los colegios, estuvo por la mañana en los centros Assumpció, Misericordia y por la tarde, en  la Consolación.


Visita del Rei Carnestoltes als col.legis (CEIP Assumpció), 2-2-16


La "filla d'Amparo", reina: una original pancarta

Hoy miércoles se avanza dos horas la popular Gran Batalla del Confeti, patrocinada por la Associació de Comerciants de Vinaròs, en la carpa situada en la explanada junto a la Avenida del Atlàntic y en la que toda la familia, sobretodo los niños, se lo pasarán muy bien. Será esta vez muy pronto, a las 20,30 h. Por la noche, se prevé una gran afluencia en el recinto de las casetas, puesto que se celebrará la “Gran Nit del Circ” temática central del carnaval que, a buen seguro, inspirará la gran mayoría de disfraces con los que la gente acudirá a disfrutar. Además, se hará la I Festa Juvenil, dedicada especialmente a los más jóvenes y es que no se servirán bebidas alcohólicas. Además. habrá un concurso de DJ para nuevas promesas de alumnos de los dos institutos de la localidad.


  La Tercera Edad también es carnavalera

2-2-2016

El lunes de Carnaval es siempre por tradición el día dedicado a los más mayores y es que para ese día la Comisión Organizadora y el Ayuntamiento preparan una fiesta especialmente pensada para la Tercera Edad.

Así, el Carnaval 2016 de Vinaròs celebró ayer esta jornada, después de un fin de semana repleto de actividades y todas ellas con gran participación. Los jubilados y pensionistas tuvieron su particular fiesta carnavalera en el recinto de fiestas, en el transcurso de la cual se impusieron las bandas de las dos reinas de la Tercera Edad, Rosalía Montserrat del Centro Municipal de la Tercera Edad y Gabriela Lázaro, del Centro López Dóriga. .

Las bandas fueron colocadas por la presidente de la junta gestora de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Abilio Segarra y en presencia del concejal de Fiestas, Marc Albella, en su primera participación como tal en el Carnaval, tras las elecciones municipales. El baile estuvo amenizado por el grupo “Ja la ballem”.

En el entoldado se repartieron cocs y cava para los asistentes y se celebró un animado baile.

Asimismo, ayer comenzaron als visitas del Rei Carnestoltes a los colegios públicos y concertados de la localidad. Los escolares disfrutaron de actividades lúdicas entorno al carnaval aprovechando la visita de Carnestoltes.

Por su parte, las comparsas celebraron en sus casales, emplazados en el recinto del carnaval, sus respectivas cenas y fiestas, mientras unas organizaban concursos de tortilla, otras preparaban torradas de carne u otros variados platos. Todos agradecieron la bonanza del tiempo, esperando que continúe.


El Carnestoltes visita els col.legis, mireu més fotos al CEIP Jaume I


  Paellas, mascotas, harina y reinas infantiles en el carnaval dominguero

1-2-2016


Paelles de comparses, 31 gener

La tradicional jornada de confraternidad entre comparsas del carnaval vinarocense se vivió ayer domingo con el no menos habitual día de las paellas. La tertulia centrada en el resultado de la gran gala de reinas del sábado y los venideros actos se desarrolló ante un buen plato de paella en el recinto de casetas.

Los respectivos “chefs” de cada comparsa se esmeraron una vez más en preparar exquisitas paellas de las que pocas raciones sobraron. La típica estampa multicolor, aportada por las variopintas blusas, chalecos, gorras y pañuelos de las 33 comparsas, volvió a repetirse como ya se hiciera en un acto gastronómico previo similar el pasado otoño. Las paellas, preparadas para más de 4.000 personas, estuvieron organizadas por la Comissió Organitzadora del Carnaval (COC) y fueron patrocinadas por Hipermercados Simply y Dicocar.

Después de la comida, en la carpa del recinto de Carnaval se celebró la tercera edición del concurso de mascotas disfrazadas, un acto que puso en marcha la anterior Comisió Organitzadora y que parece consolidarse. La mascota ganadora fue la perra Luna, disfrazada del “reino de la tribu perruna” y su propietario, vestido en conjunto con su animal se llevó 350 euros; la segunda quedó el perrito Yoko, vestido de la película Hub, con 150 euros y tercero, también un perro, Bobby, vestido de payaso, con 50 euros de premio.

Fue patrocinado por Clínica Veterinaria San Francisco. Participaron 24 mascotas en total. Para cerrar el primer domingo carnavalero, se estrenó una de las novedades de la edición 2016: una fiesta dedicada a las reinas infantiles, con la actuación de la orquesta Band i Venen. Ante la proliferación de reinas no solamente adultas sino también infantiles en las respectivas comparsas, la junta gestora de la actual COC apostó por dar mayor relevancia a estas niñas, creando este nuevo acto.


Concurso de mascotas, 31 gener

 
Concurso de mascotas, premios, 31 gener


Reines infantils, com la de Tomba i Tomba

Antes de esta fiesta final del domingo se celebró la gran batalla de la harina en la carpa del Atlántico. Estuvo patrocinada por Panadería Blasín, Panadería Neus, Alfredo Cano, Francisco Cano, Alejandro Casado, Sebastián Chaler, Francisco Farga, Elena Guimerá, Forn San Agustí, El Xusquet y Farinera Coromina.

 Microentrevista a la reina de la Tomba i Tomba   Microentrevista a la reina de la Ni Fu Ni Fa

Mireu més vídeos i fotos al facebook  i twitter

Hoy lunes comienzan las visitas del Rei Carnestoltes a los colegios de la ciudad; el primero será el CEIP Jaume I y después ira al CEIP Sant Sebastià y al Divina Providencia. Como siempre, el lunes es la jornada dedicada a la tercera Edad. Actuará el dúo “Ja la ballem” a partir de las siete de la tarde y durante el baile se impondrán las bandas a las reinas de la Tercera Edad.


  Más de 7.000 personas se rinden ante las 33 reinas

31-1-2016

Las 33 reinas del Carnaval de Vinaròs vivieron ayer un día inolvidable e hicieron disfrutar al máximo a las alrededor de 7.000 personas que asistieron para presenciar la gran gala celebrada en el antiguo campo de fútbol Cervol.


Gala de reines 2, 30 gener

Fue un espectáculo en mayúsculas en el que las representantes de las comparsas desvelaron su secreto mejor guardado: los trajes en los que han estado trabajando durante parte del año y que lucirán en los multitudinarios desfiles del próximo fin de semana. Vestidos complejos llenos de color, plumas, lentejuelas y adornos de lo más variado, de formas y tamaños diferentes que fueron admirados y aclamados por los entregados comparseros, ávidos de fiesta. Las creaciones despertaron sorpresa y admiración y demostraron que las celebraciones vinarocenses están en continua evolución y no han tocado techo.

El escenario de este año era novedoso, con cambios en su forma con respecto a otras ediciones. La más moderna tecnología en luz y sonido se puso a disposición del evento, iniciado por Maria Carvalho, la reina de comparsa La Colla, la entidad más veterana; mientras que la de Les Agüeles, Maria Mamplona, cerró el desfile recibiendo, como siempre, el cariño especial de los presentes. Y es que Les Agüeles llegaron a anunciar su renuncia al Carnaval 2016 dada la avanzada edad y el reducido número de sus integrantes, con solo siete personas, pero finalmente ha optado por continuar y la organización le dio ayer el honor de ser la comparsa que ponía el broche a la gala.


Gala de reines 3, 30 gener 

El acto fue presentado por los vinarocences Marc Méndez Viver y Geena Drag, muy activos durante todo el evento, no solo dando paso a las reinas, sino también animando al público y poniendo un toque musical desenfadado cantando Geena un par de canciones, una de ellas, denominada Vinaròs, Vinaròs, emulando al clásico New York de Frank Sinatra. Durante la colorista cita actuaron los grupos de baile de Locura, Gentsana, RKL dance y Esmuvi. La animación se inició a las 17.00 h., con la música de los DJ Alex Quijote y Alfredo Barberá.   


Gala de reines 1, 30 gener


Geena Drag canta "Vinaròs, Vinaròs", amb muntatge de vídeo per Mariano Castejón

Mireu més vídeos i fotos al facebook  i twitter

http://www.canal56.com/tv/2016/02/carnaval-de-vinaros-2016-gala-de-reines-30-01-2016-1part/

http://www.canal56.com/tv/2016/02/carnaval-de-vinaros-2016-gala-de-reines-30-01-2016-2part/


El grandiós escenari per a les reines


  Llegó el Carnestoltes más payaso

30-1-2016

Con la llegada de Carnestoltes se iniciaron ayer las fiestas del carnaval de Vinaròs, declaradas de interés turístico autonómico, y que se prolongarán hasta el lunes 8 de febrero.

Un carnaval que este año presenta muchos cambios en cuanto a horarios y emplazamiento de algunos actos, como el que se celebró a últimas horas de la tarde de ayer en el ágora del paseo marítimo, que fue el lugar escogido en esta ocasión para recibir al rey carnal. A las 20.30 horas se levantaba el telón del circo carnavalero a ritmo de batucada y bailes para recibir a Carnestoltes que durante estos once días reinará en la capital del Baix Maestrat. Un acto que este año contó con la participación de los grupos de baile Gentsana, Locura, Esmuvi y el Ballet Esplai, acompañados de la Batucada Esmuvi, La Muixeranga y la Colla de Dolçaina i Tabal de Vinaròs.


Arribada del Carnestoltes, 29 gener

Los comparseros, con sus coloristas blusas que les identifican, llenaron la zona para presenciar el espectáculo que abría el carnaval, así como el satírico pregón que cada año ofrece Julián Zaragozá, que repasó la cruda actualidad política, así como la de la ciudad. Además, en este mismo acto se aprovechó para imponer los corbatines a los estandartes de las 33 comparsas que participan en la fiesta, acto que en años anteriores se realizaba pasada la medianoche en la carpa de fiestas.

Una vez finalizado el acto de bienvenida al rey carnal, se inició una colorista rúa hasta el recinto del carnaval, donde se encuentra las casetas de las comparsas y la carpa del carnaval, emplazado en el tramo Fora Forat del paseo marítimo. A su llegada se inauguró oficialmente el recinto. Durante la jornada de hoy se celebrará uno de los actos más esperados: la Gala de las reinas del Carnaval, donde se desvelarán sus trajes a partir de las 18 horas.

Inaugurades les casetes de comparses  www.facebook.com/vinarosnews/videos/10208188088958388/

 
Imposició de corbatins.

Mireu més fotos al facebook  i twitter


 

 


CEIP Assumpció, arribada i pregó Carnestoltes, 29-1-16


El CEIP Sant Sebastià es disfressa pel Carnaval


El CEIP Sant Sebastià construeix el seu propi Carnestoltes


Disfresses solidàries a la piscina Servol


CEIP Assumpció, concurs de Carnaval


El més complet arxiu d´imatges del Carnaval de Vinaròs: www.fotogrames.cat

comparses:   www.noenvolemcap.com/  (més adreces a www.carnavaldevinaros.org)

Descargue el HIMNE DEL CARNAVAL (en mp3, 1' 7 megas)

RECUERDE NUESTROS ANTERIORES ESPECIALES:

Carnaval de Vinaròs 2015
 
Carnaval de Vinaròs 2014   Carnaval de Vinaròs 2013
     
Carnaval de Vinaròs 2012   Carnaval de Vinaròs 2011
     
Carnaval de Vinaròs 2010   Carnaval de Vinaròs 2009
     
Carnaval de Vinaròs 2008   Carnaval de Vinaròs 2007
     
Carnaval de Vinaròs 2006    Carnaval de Vinaròs 2005
     
Carnaval de Vinaròs 2004   Carnaval de Vinaròs 2003

Póngase como fondo de escritorio una imagen con los carteles
(montaje de C.Chaler, Buenos Aires).

1.996-2016 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net