ACTUALITAT PRÈVIA

(Textos, fotos i vídeos: J.J. BENITO, X. FLORES, B.ROIG, E. FONOLLOSA) 


Assaig de la gala de reines


Arribada del Carnestoltes, 29 gener

 
Imposició de corbatins


CEIP Assumpció, arribada i pregó Carnestoltes, 29-1-16


El CEIP Sant Sebastià es disfressa pel Carnaval


El CEIP Sant Sebastià construeix el seu propi Carnestoltes


Disfresses solidàries a la piscina Servol


CEIP Assumpció, concurs de Carnaval


  ¡Que estalle la fiesta!

 

El Carnaval de Vinaròs 2016 se estrena hoy viernes. A las 20.30 horas está prevista la llegada de su majestad Carnestoltes, este año en el paseo marítimo, en un acto que contará con la participación de Gentsana, Locura, Esmuvi Batucada, Ballet Esplai La Muixeranga y la Colla de Dolçaina i Tabal de Vinaròs.

Tras la imposición de corbatines a los estandartes de las comparsas y la lectura del pregón a cargo del polifacético Julián Zaragozá, se iniciará una rúa hasta el recinto del Carnaval, para proceder a su inauguración. Serán once días de fiesta –hasta el 8 de febrero- tras haberse vivido ya la semana pasada el aperitivo de la imposición de las bandas acreditativas a cada una de las 33 reinas de otras tantas comparsas.

Mañana sábado, a las 18 horas, se celebra uno de los eventos más esperados. Las reinas de las comparsas serán las grandes protagonistas de la gala que se celebra en su honor y en la que desvelarán sus imaginativos trajes, en cuya elaboración se ha trabajado durante prácticamente todo el año. Los vinarocenses Marc Méndez Viver y Geena Drag serán los encargados de presentar este evento, que se celebrará por tercer año consecutivo en el antiguo campo de fútbol Cervol. Se trata de dos presentadores vinarocenses y muy vinculados al carnaval que han tenido muy buena acogida. La gala iniciará su animación una hora antes, a las 17 horas, con la música de los DJ Alex Quijote y Alfredo Barberá.


Vídeo de Fernando Romillo dedicado a las reinas de comparsas 2016


  Sábado 30, 18 h.- Dia D, hora H para la gala de las 33 reinas

 

Este sábado a las 6 de la tarde es la hora para la gran gala de reinas. Prácticamente todo está preparado para el magno acontecimiento festivo.

Se habilitará especialmente como aparcamiento la zona recientemente acondicionada en la avenida de Leopoldo Querol, allí hay cabida para más de 400 turismos. Detrás del graderío del antiguo campo Cervol habrá 93 urinarios móviles y también se habilitará un espacio habilitado para personas con movilidad reducida. El pago que deben hacer los comparseros por la entrada para la gala de las reinas (2 euros) ha sido decisión por votación de la Junta Gestora del Carnaval (COC). Desde la propia COC se ha comentado que las comparsas votaron mayoritariamente porque la gala fuera de pago, aunque algunas de éstas han asumido ese pago costeándolo con la cuota que satisface cada integrante. Los espectadores que no sean de comparsas deberán pagar 5 euros.

Atendiendo a las actuales normativas, cada comparsa ha tenido que incrementar los trámites para entre otras cosas, homologar las instalaciones de su caseta, como el cuadro eléctrico a utilizar. El Ayuntamiento ha debido realizar un elevado gasto, con los trámites y la instalación de los cuatro grupos electrógenos que alimentan a las casetas. El miércoles por la noche en la fiesta sin bebidas alcohólicas creada este año habrá un concurso dirigido a los jóvenes que tienen inquietudes como “disc jokeys”. Por otra parte, el fin de semana de los desfiles, por la mañana este año también habrá actividades infantiles en el paseo marítimo, con hinchables y talleres.

 El Ayuntamiento mantiene el antiguo horario de cierre de casetas

El Ayuntamiento de Vinaròs ha decidido recuperar el horario habitual de cierre de casetas de Carnaval durante el primer fin de semana, las seis de la mañana, después de las críticas que generó entre comparseros el adelanto en una hora aprobado en principio desde el consistorio. Este adelanto también había sido criticado por el principal partido en la oposición, PP. De este modo, se abrirá hasta las 3 y media de la mañana el lunes, martes y miércoles; y se prolongará hasta las 6 los días más festivos. El concejal de Fiestas Marc Albella explica que algunas comparsas se mostraron en desacuerdo con la reducción horaria. El equipo de gobierno ha querido recuperar el antiguo horario, que había modificado anteriormente porque también desde comparsas se había sugerido adelantar una hora el cierre.


El local de la COC. molt ocupat estos dies, amb reunions de comparses

Por otro lado, las perspectivas en cuanto a afluencia de visitantes son muy buenas, a tenor de la previsión de llegada de autobuses repleto de turistas, pues se calcula desde la COC que para los desfiles pueden ser alrededor de una treintena, superando ampliamente las cifras del año pasado. Por otro lado, en este Carnaval no habrá la fiesta “LaRoom”, pero se ha programado una fiesta similar con la que se pretende abarcar a todos los públicos y estilos de música, se trata del “Boom Festival”.

Atendiendo a las actuales normativas, cada comparsa ha tenido que incrementar los trámites para entre otras cosas, homologar las instalaciones de su caseta, como el cuadro eléctrico a utilizar. El Ayuntamiento ha debido realizar un elevado gasto, con los trámites y la instalación de los cuatro grupos electrógenos que alimentan a las casetas. El miércoles por la noche en la fiesta sin bebidas alcohólicas creada este año habrá un concurso dirigido a los jóvenes que tienen inquietudes como “disc jokeys”. Por otra parte, el fin de semana de los desfiles, por la mañana este año también habrá actividades infantiles en el paseo marítimo, con hinchables y talleres.

En la avenida del País Valencià lucen ya las pancartas con las imágenes de las 33 reinas de las comparsas, mientras en el tramo Fora Forat del paseo marítimo se está ultimando en el montaje de las casetas de las comparsas y la carpa del carnaval. El entoldado que acogerá la carpa del carnaval está ya montado, mientras que actualmente se trabaja en el montaje de las casetas con las estructuras ya instaladas. Unas casetas que se entregarán a las comparsas el jueves para que las engalanes e instales los equipos de música y luces.

Donde también se trabaja contrarreloj es en los casales de las comparsas, donde las modistas y reinas están dando los últimos retoques a sus disfraces, unas fantasías voluminosas y coloristas. Por otro lado, grupos de comparseros trabajan en las carrozas, decorándolas y revisándolas para que nada falle en los desfiles del segundo fin de semana.

"Parlem de Carnaval" amb els regidors Marc Albella, Guillem Alsina i Domènech Fontanet i el els representats de la COC Iván Palacio i Juanjo Bas Presntat per Gema Falcó https://youtu.be/-q7zpXc6yWI


  Las 33 grandes protagonistas estrenan su banda de reina

 

El Carnaval de Vinaròs 2016 no se estrena de manera oficial hasta el próximo viernes día 29 pero ya este día 23 vivió un brillante aperitivo como fue la imposición de las bandas acreditativas a cada una de las 33 reinas de otras tantas comparsas.

Las 33 reinas que relucirán especialmente durante la gran gala del próximo sábado y las grandes cabalgatas del 6 y 7 de febrero ya llevan con orgullo la banda que les confiere esta categoría y que no se quitarán en ninguno de los once días de fiestas. Los Salones Paladium recibieron anoche a todas y cada una de las reinas en un brillante acto que tuvo cambios en cuanto a organización respecto a anteriores años.

Así, la imposición de bandas se avanzó a la cena, en lugar de hacerla al finalizar ésta según la costumbre. Las reinas llegaron en autobús con puntualidad a las 8 y media de la tarde al lugar de ceremonia. Recibieron en el escenario instalado frente al Paladium la banda de manos de las autoridades, es decir, el alcalde Enric Pla, el concejal de Cultura y Fiestas Marc Albella y el presidente de la Comisió Organizadora del carnaval (COC) Abilio Segarra. El acto fue conducido por la presentadora de Canal 56 Tamara Gómez. Posteriormente, cada una de ellas se reunió con su grupo de comparseros y celebraron la cena en este amplio local. Hubo unos 400 asistentes y destacó la alegría de los comparseros, ávidos por comenzar las fiestas, que iban ataviados con las multicolores blusas.

 

Mireu també breu vídeo dels instans finals de la imposiciò   i també instants previs a l'acte

Vea  imágenes en facebook  i twitter


Ja Hi Som, presenta como reina a Tania Pinto, sustituyendo por motivos de salud a la inicialmente prevista


  El Ayuntamiento destina un presupuesto de 95.000 euros

 

El Ayuntamiento de Vinaròs destinará para las fiestas del carnaval unos 95.000 euros, según el concejal de Fiestas Marc Albella. De esa cantidad 51.400 euros se destinan a la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) para la organización de actos, como megafonía, gala de reinas o actuaciones musicales, entre otros.

También se incluyen en este apartado los 9.900 euros que se destinan a las reinas del carnaval, siendo 300 euros para cada una. A esta cantidad hay que sumar los gastos de la vigilancia privada del recinto del carnaval y gala de reinas, los servicios sanitarios, el gasoil para los grupos electrógenos del recinto del carnaval o los autobuses lanzadera que comunicarán la estación de ferrocarril con el centro de la ciudad. Ha de incluirse en esta segunda partida las horas extra de la policía local y de la brigada municipal, además de la promoción publicitaria del carnaval en los medios de comunicación.

También cabe destacar que la carpa del carnaval y las casetas de las comparsas, que se instalarán en el tramo Fora Forat del paseo marítimo, se incluyen dentro de una partida anual de carpas. Por otro lado, ya se han iniciado los trabajos de montaje del escenario de la gala de reinas de las comparsas en el antiguo campo Cervol. Una gala que se celebrará el próximo sábado a las 18 horas. Las fiestas del carnaval son del 29 de enero al 8 de febrero. 

El portavoz del PP Juan Amat sin embargo ha dicho que Albella "aparenta que destina lo mismo cuando realmente está aplicando un tijeretazo al Carnaval de más de 20.000 euros respecto al año pasado”.  Léalo en El Partenón, partits polítics.


  Al Carnaval en tren

 

Se acerca el carnaval, una de las mejores épocas del año para conocer la localidad de Vinaròs, situada en la Comunidad Valenciana y muy conocida por esta celebración, como aparece en trenes.com.

Disfruta del Carnaval de Vinaròs viajando en tren entre el 29 de enero y el 8 de febrero. En la web Trenes.com tienes los billetes más baratos para viajar en el tren Barcelona Vinaròs. Desde la operadora ferroviaria han sacado una oferta con tarifas promocionales para que puedas viajar en tren a Vinaròs de la forma más cómoda y al mejor precio. Además, presentando tu billete de trenes de Larga Distancia podrás disfrutar de asiento gratuito en el gran desfile de comparsas, que se celebra en circuito cerrado y a ritmo de samba. Busca ya tu oferta desde Barcelona, Madrid, Alicante, Murcia y muchas ciudades más, y viaja en tren al Carnaval de Vinaròs. Y es que también podrás disfrutar de esta ciudad mediterránea que te ofrece las posibilidades de la costa, del ocio y en especial de la gastronomía, cuyo protagonista es el Langostino de Vinaròs. Aprovecha el Carnaval de Vinaròs para conocer esta bonita localidad. En la web Trenes.com vas a encontrar los billetes más baratos del mercado para viajar en el tren Madrid Vinaròs.

LEA MÁS https://www.trenes.com/n/disfruta-carnaval-vinaros-viajando-tren/

Magnífico vídeo de Juan José Roselló promocionando la fiesta: www.youtube.com/watch?v=Prt8Bni31RE

PROGRAMES MAESTRAT TV. "PARLEM DE CARNAVAL".

"Esmuvi", "Ara sí que sí", "Locura" i "Samba pa mí" https://www.youtube.com/watch?v=5k3-WrEVBzU

"Poche and Friends", "Fot-li canya", Centro Aragones" i "Tot dins d'un got"

https://www.youtube.com/watch?v=UJx6-R82nGQ

Els Mateixos", "No en volem cap", "Depressa i correns" i "Va que xuta"

https://www.youtube.com/watch?v=JTDkif5LAFM

"Les abueles", "Sense un duro", "Marxeta 87" i La Morterada"

https://www.youtube.com/watch?v=2liMiO22yIc

Ni fu ni fa", "Pan y Toros", "Els Xocoloters" i "Els Dormilons"

https://www.youtube.com/watch?v=r3DdV06hcSg

"Tomda i Tomba", "Xe quin poc suc", Uiaaa...! i "Penya Barça"

https://www.youtube.com/watch?v=-gXM-Qq9qkk

Pensat i fet", "Tot a orri", "Els Povals" i "Arramba i clava"

https://www.youtube.com/watch?v=LhrpaEgXxz8

Penya Valencia", "Cherokys", "El Pilà" i "Ja hi som

https://www.youtube.com/watch?v=H_hU95Gdcj8

La Colla", l'autor del cartell Ruben de la Cruz, els disenyadors Marcela Sospedra, Nuria Albesa i J. Vicent Saura, el presentador de la Gala de Reines Marc Méndez Viver i el polifacètic Julián Zaragozá

https://www.youtube.com/watch?v=an7D6Ku9yMk

Programa amb l president i els representants de la Gestora, Abilio Segarra, Juanjo Bas, Francisco Ortega i Juanjo Arnau

https://www.youtube.com/watch?v=CA5UkpoQ0Js

El safareig de la tele" amb Gema Falcó, Pepe Palacio, Salvador Oliver i com a invitats el presidente de la Gestora del COC, Abilio Segarra i els presentadors de la Gala de les Reines del Carnaval, Juanan Albiol i Marc Méndez Viver

https://www.youtube.com/watch?v=JY35LCo56ko

PROGRAMES ESPECIALS TAMBÉ A CANAL 56 I TV ULLDECONA

Reportatge sobre el carnaval vinarossenc a España Directo de TVE: minut 32'40": https://youtu.be/GJDcdq69Mbs


  El Carnaval apuesta por un consumo responsable de alcohol y la prevención de agresiones sexistas

 

El Ayuntamiento de Vinaròs va a llevar a cabo durante estas fiestas de Carnaval, que tendrán su acto preliminar ya mañana sábado con la imposición de bandas a las 33 reinas, sendas campañas de prevención de agresiones y actuaciones sexistas y un consumo responsable de alcohol.

El concejal de Fiestas Marc Albella anunció ayer el lanzamiento de estas campañas, que se difundirán por diversos medios como internet y cartelería, que persiguen lograr una fiestas para el disfrute de todos y sin problemas. Albella quiso destacar estas campañas que por primera vez se llevará a cabo por parte del ayuntamiento. "Apostamos por la fiesta, el ocio y la diversión. Pero este ayuntamiento también velará por la fiesta, el ocio y la diversión responsable y segura." Dijo.

RENFE

Durante el acto de presentación de la programación festiva, destacó además el anuncio de la potente campaña promocional sobre el Carnaval que ha emprendido RENFE, con el convenio firmado por primera vez entre ADIF, RENFE y Ayuntamiento.

La promoción se hará en las diferentes estaciones y trenes de cercanías, media distancia y larga distancia entre Valencia y Vinaròs. Albella informaba que "este convenio incluye descuentos de hasta el 70% en tarifas de larga distancia, la exposición de un traje en la estación Norte de Valencia, o por ejemplo la difusión permanente de nuestro carnaval a través de megafonía, cartelería y redes sociales ".

Por su parte, el presidente de la junta gestora de la Comisión Organizadora del Çarnaval (COC) Abilio Segarra, informó que este año se han introducido novedades y se han recuperado algunos actos. Segarra destacó que "la llegada del Carnaval, cambiará de escenario para pasar a celebrarse en el Ágora del paseo marítimo a partir de las 20:30 horas de la tarde". Otras novedades serán según Segarra "la celebración de la gala de las reinas a partir de las 18:00 horas en el campo de fútbol, la celebración de la primera fiesta para jóvenes sin alcohol, la recuperación de la visita del Carnaval en las escuelas o las novedades en cuanto al desfile infantil y las reinas infantiles, así como el adelanto a las 18:00 horas de las dos grandes desfiles del sábado 6 y domingo 7 ".

Por último, tanto el concejal Albella como el mismo presidente de la Gestora, agradecían el trabajo de la brigada, policía local, servicios de limpieza así como todos aquellos que durante meses han dedicado horas y horas en llevar adelante esta nueva edición del carnaval. Albella lo agradecía diciendo que "sin la brigada, cuerpos de seguridad y todos los voluntarios, el Carnaval de Vinaròs no sería posible". Este año el Carnaval gira en torno a la temática del circo y se celebrará desde el 28 de Enero al 8 de Febrero.

El presidente de la junta gestora de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Abilio Segarra, ha informado que en la celebración de la gala de reinas, que tendrá lugar el próximo día 30 de enero, se limitará la entrada a los menores de 3 años como medida de seguridad. Segarra explicó que la decisión ha sido tomada por unanimidad de la junta y como medida preventiva al celebrarse el evento en un terreno irregular, como es el antiguo campo de fútbol del Cervol. Segarra también informó que este año se ha habilitado en el recinto una zona especial para que las personas con movilidad reducida puedan presenciar el espectáculo con total seguridad. En cuanto a las entradas para los no comparseros al evento, señaló que deberán abonar 5 euros para presenciar el espectáculo. Los comparseros abonan este año 2 euros.


  Las reinas ultiman los trajes del Carnaval más tempranero
 

En estos momentos, las 33 comparsas que integran el carnaval de Vinaròs y sus respectivas reinas se encuentran en pleno trabajo de confección de sus trajes y puesta a punto de las carrozas. Son los preparativos previos para ultimar todos los detalles, aunque se haya estado trabajando durante prácticamente todo el año para ello. María Ramon, reina de la comparsa 'No en volem cap' explica que empezaron a trabajar en el diseño del traje a finales de agosto, tras ponerse en contacto con el diseñador, Sergi Creacions.

En la elaboración del vestido hay muchas personas que colaboran. "Por suerte tanto amigos como familiares se han implicado mucho, cada uno aportando su granito de arena, haciendo más fácil y divertido el trabajo", explica. María quería desde hace mucho tiempo ser reina, y por ello ya tenía en cuenta el esfuerzo económico que suponía. En su traje se ha trabajado mayoritariamente con pasamanería, plumas y piedras. La mayoría del material ha sido adquirido en la tienda vinarocense Peces i Teixits. La reina de 'No en volem cap' ya ve la inminencia del inicio de la fiesta. "Hasta hace una semana estaba muy tranquila, pero ha sido pasar el 6 de enero y ponerme de los nervios, porque cada día que pasa soy consciente de lo poco que queda para la gala", señala.

Ruth Causapé, reina de la comparsa ‘Poche and Friends’, repetirá la experiencia de ser la máxima representante de una comparsa tras haberlo sido de ‘Com Xalem’ en el año 1998. Ruth explica que “llevamos trabajando desde septiembre pero este año es muy pronto el carnaval y se ha echado el tiempo encima muy rápido”. Por eso, siguen poniéndole dedicación y horas para tenerlo todo a punto para la gala de reinas, uno de los momentos mágicos y más esperados del carnaval. En cuanto a si con la instalada crisis afecta a la confección del traje, señala que “la verdad es q la crisis se nota y buscas materiales económicos y sobretodo mucha imaginación”. Ruth también asegura que ahora que quedan pocos días para empezar el carnaval “los nervios están a flor de piel, porque para mí es un momento muy especial. Me hace mucha ilusión volver a ser reina”.

Los vinarocenses Marc Méndez Viver y Geena Drag serán los encargados de presentar la gala de las reinas el sábado 30 de enero, evento que se celebrará por tercer año consecutivo en el antiguo campo de fútbol Cervol. Dos presentadores vinarocenses y muy vinculados al carnaval que han tenido muy buena acogida. “Los presentadores me encantan, son personas muy vinculadas al carnaval y ademas hace años que nos conocemos y puedo asegurar que son geniales”, señala Ruth. Por su parte, María tampoco duda en señalar que "los dos juntos formarán un buen equipo y estoy segura de que lo harán genial".


  Modistas y reinas, haciendo "horas extras" en los días previos
 

Las modistas se están afanando estos días en la confección de los trajes de las reinas del carnaval de Vinaròs ya que apenas les quedan días de trabajo porque sus modelos serán presentados el próximo sábado 30 de enero en una gala que se celebrará por tercer año en el antiguo campo de fútbol Cervol.

Una gala que será presentada por Marc Méndez y Geena Drag, durante la cual miles de personas conocerán los trajes más vistosos, voluminosos y coloristas de la presente edición del carnaval vinarocense. Las modistas están confeccionando los trajes de las reinas a contrarreloj y es que este año la celebración del carnaval cae muy pronto en el calendario. Siempre hay improvistos y ajustes que hacer, de ahí que tanto las modistas como los diseñadores de los trajes y las reinas de las comparsas estén estos días trabajando de forma intensa para solucionarlos y que todo salga perfecto, hasta el último detalle.

Los trajes de reina del carnaval pueden llegar a medir hasta cuatro metros de alto y otros tantos de ancho, con mucho volumen y complicados artilugios metálicos para hacerlos llevaderos sobre el escenario. Incluso alguno que otro modelo ha llegado a aparecer en años anteriores con luz incluida. Por ello, la imaginación es un gran arma a la hora de elaborar los trajes.

Las reinas están muy implicadas en la confección de los trajes y espalderas que lucirán sobre el escenario, y de ahí que algunas diariamente participen en la confección de su fantasía, como María Ramón, reina de la comparsa «No en volem cap?». Esta joven explicaba que «siempre hay que hacer algo, salen problemas y hay que solucionarlos para que el día de la gala todo salga bien». Además, las modistas también tienen mucho trabajo con la confección de los disfraces de los comparseros, que no por ser más simples son menos complicados, ya que hay que tomar las medidas de forma individual a cada uno de los comparseros y, además, hay siempre algún que otro rezagado que espera al último momento para preparar su disfraz para el carnaval. Asimismo, en los casales y almacenes donde se guardan las carrozas y vehículos que saldrán en los desfiles del siguiente fin de semana tras la gala, se está trabajando en su puesta a punto y decoración.

El carnaval de Vinaròs, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, se celebrará del 30 de enero al 7 de febrero, destacando entre sus actos la gala de reinas y las multitudinarias rúas del fin de semana siguiente en las que participan más de 4.000 comparseros, además de máscaras libres.


  Acelerón en los casales de comparsas
 

Acelerón del Carnaval, las fechas tan tempraneras del Carnaval vinarocense 2016, pocas semanas después de las fiestas navideñas (este día 23 ya se hace la imposición de bandas a las reinas y el 29 empieza la programación oficial) ha obligado a Comisión Organizadora, Ayuntamiento y comparsas a apretar el acelerador y así se puede ver en cada uno de los casales de comparsas.

Este fin de semana no ha habido casal donde la actividad no haya sido frenética y ya desde hoy lunes a pesar de ser jornadas laborales, en cada local habrá más de uno preparando sus trajes y cualquier detalle de la fiesta. A quien más prisa les corre el tiempo es a las 33 reinas, que tienen mucho más trabajo con sus complejos vestidos, a los que hacen frente con la imprescindible ayuda de los integrantes de comparsas más habilidosos en montar artilugios. María Carvalho, reina de la comparsa más veterana, La Colla, se afanaba ayer con su pistola de silicona para ir pegando detalles mientras a su alrededor, su marido y miembros de la comparsa iban puliendo otros detalles. Presidente, directiva y otros comparseros de La Colla estuvieron también durante este fin de semana horas y horas en el casal acelerando detalles pues el tiempo se echa encima.

Este Carnaval será más completo para los escolares. El Consell Escolar Municipal aprobó en su día concentrar en este carnaval los tres días de libres disposición con que cuenta cada municipio cada curso escolar. Así pues, el miércoles será el último día de clase y no volverán al colegio hasta el martes. Esto ha movido a programar para el miércoles por la noche la ya anunciada fiesta juvenil en la que no se servirá alcohol y que pretende dar una imagen diferente a la fiesta,

Desde el Ayuntamiento se quiere hacer una campaña que fomente el uso racional de bebidas alcohólicas como indica el presidente de la COC Abilio Segarra; así colaborará en la propia fiesta juvenil. La vertiente infantil de la fiesta se refuerza con la recuperación del concurso de dibujo que se había dejado de hacer. El dibujo ganador servirá para confeccionar un cartel anunciador del desfile infantil. El recorrido de los desfiles se mantiene invariable, se adelanta una hora la salida y para los que desfilan libremente se va a pedir que comuniquen oficialmente de forma previa si van a participar con algún vehículo, para evitar problemas. También se hará un control previo de la altura de los vestidos de las reinas, como medida de seguridad.

Por otra parte, el programa oficial de actos se va a imprimir en una imprenta de Vinaròs, en lugar de hacerlo en otra ciudad como se hacía en los últimos años, habiendo logrado un precio ajustado en su coste, como ha destacado la COC. Asimismo, la organización pretende recuperar la tradición de quemar el Carnestoltes en la misma playa del Fortí, si es que se logran los permisos oportunos, en lugar de hacerlo en la explanada de Fora Forat.

Se controlará el volumen de sonido en los desfiles y las casetas de Carnaval. Por otra parte, Renfe colocará carteles anunciadores del Carnaval en las diferentes estaciones entre Gandía y Vinaròs y habrá un tren especial para trasladar interesados en acudir a Vinaròs. La COC destaca la dedicación que hay desde el Ayuntamiento para que esta edición carnavalera salga lo mejor posible.



Montaje de los carteles del Carnaval, por David Aguado


Carnaval 2016, preparatius a La Colla
 


  Un enero repleto de festividades
 

Tan pronto han acabado las fiestas navideñas, Vinaròs vive un mes de enero repleto de celebraciones ya que a las tradicionales fiestas de Sant Antoni y Sant Sebastià, ésta última con el especial añadido del 600 aniversario de la aparición de la imagen del santo, se añade el Carnaval que en esta edición 2016 llega muy pronto.

Así, después de un domingo 17 de enero en el que, por ser festivo, se espera una masiva afluencia a la ermita para celebrar Sant Antoni, llegará solo tres días después otra gran peregrinación, por el día de Sant Sebastià y solo 9 días después, el comienzo del Carnaval. Las actividades prácticamente se solaparán dado que ya el sábado 23 de enero se hará la imposición de bandas a las reinas de comparsas, acto previo a las fiestas, mientras que al día siguiente, tendrá lugar la celebración de “Sant Sebastianet” en la ciudad.

El penúltimo día de enero está anunciada la gran gala de presentación de las reinas de las 33 comparsas, de nuevo en el antiguo campo de fútbol Cervol, mientras continuarán los actos del 600 aniversario de la misteriosa aparición de la imagen del patrón, dado que se prolongarán durante todo el año.


Muntage de fotos carnavaleres amb acompanyament musical, fet per Mariano Castejón Chaler​


  El Carnaval incrementa la ocupación hotelera
 

Dos hoteles de Peñíscola y uno de Vinaròs colgarán el cartel de completo durante el primer fin de semana del mes de febrero, con motivo de la celebración del Carnaval de Vinaròs. Esta fiesta, catalogada de Interés Turístico Autonómico, aumenta cada año su poder de atracción, por lo que operadores turísticos ofrecen paquetes vacacionales a clientes de toda España y parte de Francia.

La mayorista Resertours, especializada en vender los atractivos turísticos de la provincia de Castellón, ha cerrado la contratación de 1.300 reservas para dentro de un mes, según ha explicado su responsable, Fermín Puig. “Se han establecido para ello el hotel Vinaròs Playa, además del Casablanca y Acuazul de Peñíscola”, detalla. La mayor parte de ellos son clientes de agencias de turismo de toda España, “más dos grupos de franceses, con unas 120 personas”. Puig añade que la evolución de este producto está siendo positiva, “ya que el pasado año conseguimos 900 clientes y en este 2016 hemos experimentado un notable incremento”.

La asistencia a los grandes desfiles del Carnaval de Vinaròs, con la participación de más de 3.000 comparseros, constituye el plato fuerte de este paquete vacacional en pleno invierno. “Podrán ver los vestidos y las carrozas cómodamente sentados en sillas pero, además, tendrán ocasión de conocer los atractivos de la comarca del Maestrat”. Y es que los turistas visitarán Peñíscola, junto a destinos cercanos del interior de la comarca castellonense, como la Font de la Salut de Traiguera y Sant Mateu. Asimismo, los hoteles en los que se alojen celebrarán fiestas temáticas dedicadas al Carnaval y animación en todas sus instalaciones.

Este operativo turístico ha aprovechado sinergias entre localidades costeras del Baix Maestrat. Vinaròs ofrece las actividades de su fiesta más multitudinaria del año, mientras que Peñíscola dispone de plazas hoteleras para todos aquellos que quieren descubrir la colorista celebración. Los hoteles que alojarán a los clientes de esta iniciativa arrancarán la temporada con los carnavales. Además, el emplazamiento en el calendario de la Pascua, y de todas las fiestas ligadas a ella, supone un adelanto en la apertura de varios establecimientos. “A ello se le sumará la celebración de San Valentín, el fin de semana siguiente, para la que contamos con unas 400 personas en nuestra mayorista, concluye Puig.


  El Carnaval crea una fiesta en la que no se servirá alcohol
 

La reciente asamblea de comparsas de Carnaval  sirvió para aprobar los aspectos más destacados de las populares fiestas vinarocenses, que se celebrarán del 29 de enero al 8 de febrero con alguna que otra novedad importante.

Según informó el presidente de la junta gestora de la Comisión Organizadora (COC) Abilio Segarra, se ha decidido crear para la jornada del miércoles una “fiesta juvenil del Carnaval”, pensada para que los más jóvenes puedan disfrutar de ella y en la que no habrá venta de alcohol. Será toda una novedad esta fiesta por la que la COC quiere apostar.

CAMBIO DE HORARIOS

El mayor número de cambios afecta a los horarios de algunos de los actos más destacados. Así las cosas, la llegada del Rei Carnestoltes se adelanta para esta ocasión varias horas dado que finalmente se ha aprobado que sea ya a las 20.30 horas y además, con cambio también de ubicación, se hará en el ágora del paseo marítimo y no en la plaza Parroquial, como se había hecho siempre. A destacar que los grandes desfiles del sábado 6 y domingo 7 de febrero van a adelantarse en una hora, en lugar de las 7 de la tarde, comenzarán a las 6. El objetivo de que comiencen a esta hora es para procurar que el público que acude a presenciar ambas cabalgatas permanezca en las calles y no se vaya momentos antes de finalizar por ser demasiado tarde, lo que va en detrimento del espectáculo. Segarra además informó que se introducirán novedades en los actos infantiles.

El segundo viernes de Carnaval se hará la habitual cabalgata infantil por calles céntricas y la chocolatada que la culmina, pero en lugar de realizarse en el recinto del carnaval, se hará en el paseo marítimo. Con todo esto, se ha querido dar mayor protagonismo al espacio del ágora del paseo marítimo, ya que acogerá varios de los eventos programados. No habrá cambios significativos en lo que se refiere a las casetas de las comparsas puesto que seguirán instaladas en el paseo Fora Forat, como hasta la fecha se ha estado haciendo aunque cada año surgen voces sobre la posibilidad de trasladarlas a otro lugar.

El Carnaval tendrá ya un acto previo el sábado 23 de enero con la imposición de las bandas a todas y cada una de las reinas de comparsas; la imposición de bandas se hará antes de la tradicional cena, lo cual es también un cambio significativo ya que se hacía siempre en plena madrugada después de la cena.


1.996-2016 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net