ESPECIAL DE VINARÒS.NEWS

 

Benicarló en falles,  texts i fotos: R.PIÑANA-B.ROIG-N.OMS-V.FERRER

 LES FALLES, PER LA TELE I LA RÀDIO


  El viento fue el principal enemigo de la cremà de las fallas
20-03-07

“Eixes coses de l’amor”, el homenaje en forma de cartón piedra al sentimiento más universal realizado por la falla Benicarló, cayó calcinado bajo el fuego cerca de las tres de la madrugada bajo la mirada lacrimal de su fallera mayor, Pili Castejón, y los numerosos testigos que llenaban la avenida Méndez Núñez donde desde el miércoles ha estado enclavado el monumento ganador del primer premio.

A primeras horas de la noche la imagen se había repetido con la fallera mayor infantil de La Barraca, Paula Pitarch, quien no pudo contener las lágrimas mientras las llamas marcaban inflexibles el final del mundo de cuentos que representaba su pequeña falla, ganadora de esta edición. De esta forma en cuestión de horas los veintidós monumentos falleros de Benicarló fueron consumidos por las llamas en una nit de la cremà que comenzaba a las ocho de la tarde con los monumentos infantiles. A las 22.35 horas el fuego comenzó a reducir a cenizas los monumentos grandes de la ciudad en un itinerario que inauguraba La Paperina, seguida de Mercat Vell, Campanar, Caduf, Conquistadors, Cremats, Grill, Barraca, Embut, Carrasca. El fuego no cesó hasta pasadas las tres de la madrugada cuando se prendió fuego a la falla Benicarló.

EL VIENTO

El viento persistió durante todo el día obligando a desplazar las comidas de las comisiones falleras, bien al interior de los casales, bien en lugares adyacentes más protegidos del aire. Del mismo modo, algunos ninots se rompieron o quedaron desplazados como consecuencia del viento. Fue el caso de la falla Els Cremats, cuyo presidente de honor, Marcos Forés, no ocultó su decepción ya que esta año, tras obtener el segundo premio, esperaban hacer una buena cremà y la caída del monumento lo impidió. Asimismo, la falla Campanar también sufrió daños por las fuertes rachas. La climatología perjudicó sin duda al número de visitantes a los monumentos, aunque algunos no quisieron dejar de apreciar los ninots en sus últimas horas.

Sin embargo, lo más significativo ocurría con las cremaes cuando fue necesario ampliar el perímetro de seguridad como medida de prevención y los fuegos aéreos preparados por algunas fallas como El Caduf se quedaron sin mascletà nocturna ante el riesgo que implicaba la pólvora. En esta edición también se ha alterado el recorrido habitual de la cremà , alternando fallas localizadas en puntos diversos para facilitar la circulación de los bomberos. Además, cada falla ha tenido cinco minutos más de lo habitual, ya que en años anteriores eran 20 minutos y en esta ocasión 25, iniciándose el trayecto no a las 22.00 horas, como de costumbre, sino a las 22.25 horas.

El viento obligó a aumentar las precauciones en el dispositivo de control de la cremà de las fallas formado por 25 personas entre bomberos, protección civil y cruz roja, sobre todo porque el viento siguió soplando y era difícil saber hacia donde iba a ir el fuego. La cremà ha cerrado así cinco intensos días de fiesta durante los cuales vecinos de Benicarló y turistas han disfrutado de mascletaes, despertaes, cordaes, la ofrenda a la Virgen del Mar, entre otros actos. La festividad de San José contó ayer con la celebración de la misa mayor en la iglesia de Sant Bartomeu que congregó a todos los representantes de las fallas de Benicarló, además de las autoridades municipales. El programa fallero ha tenido como principales protagonistas a las falleras mayores de Benicarló, Susana Lluch y Paola Alberich. Susana no pudo contener ayer las lágrimas en ninguno de los actos, especialmente en la cremà. “Es doblemente triste. Te das cuenta de que las fallas han terminado y en unos minutos recuerdas todo lo que has vivido”.

 
(RTV Ulldecona)


  Turistes ebrencs viuen les Falles, sobretot d´Alcanar, Ulldecona i la Sénia
JOAQUIM BUJ

Turistes ebrencs viuen les Falles Alcanar, Ulldecona i la Sénia són els tres pobles catalans amb més veïns participants a les Falles de Benicarló, la vila més propera a Catalunya que celebra la festa valenciana per excel·lència.

El bon temps previst i el fet que Sant Josep sigui festiu en alguns municipis de les Terres de l'Ebre, com Ulldecona o Tortosa, contribuiex a què el darrer dia de Falles i la Nit de la Cremà nombrosos visitants del sud de Catalunya s'acosten avui fins a Benicarló.

Els membres de l'Agrupació Musical Canareva porten tot el cap de setmana vivint la festa benicarlanda, ja que, des de fa 26 anys, són els encarregats d'animar-la amb la seua música a la Falla La Carrasca. «Som una de les falles més veteranes del poble, amb 30 anys d'història. Des que vam descobrir l'Agrupació no hem volgut canviar de banda, hi ha molta germanor entre nosaltres. Els components de la falla pugem a Alcanar a fer despertades que allí no s'estilen tant», manifesta José Maria Mulet, un dels integrants de La Carrasca.

Músics de les dues bandes d'Alcanar estan presents a les Falles de Benicarló, també de la Sénia i altres entitats catalanes junt amb les del Baix Maestrat. «Aquí no diferenciem entre uns pobles i els altres, siguin d'on siguin l'important és que participen a la festa», afirma Mulet. Els lligams familiars permeten que alguna xiqueta de la Sénia o d'algun altre poble del Montsià pugui presumir a l'escola d'haver estat fallera infantil a Benicarló.

La matinada del dissabte al diumenge ja van ser molts els veïns de les Terres de l'Ebre que es van desplaçar fins als casals fallers de Benicarló, que, a diferència del que passa en altres municipis valencians, estan oberts a tohom. Es pot menjar des d'un menú molt econòmic amb fideuà, amanida, café i dolços, fins a les típiques borraines o torrar-se un mateix la carn a la brasa que reparteixen les carnisseries de Benicarló entre els diferents casals. L'ofrena de flors a la Mare de Déu del Mar, una talla de tres metres d'alçada, va ser l'acte més multitudinari de les festes A partir de les deu de la nit, Benicarló s'unirà al foc de la cremà que recorrerà de nord a sud pràcticament tota la Comunitat Valenciana. Tan sols es lliuraran de les flames els ninots indultats de la falla infantil La Barraca i de la falla gran de La Paperina.


  Una sonora mascletà manual con ocho millares de masclets
19-03-07

Una de las principales citas en la recta final de las fallas Benicarló llegó ayer por la tarde con la mascletà manual en la que los truenos se disparan a mano. En la plaza Constitución, con centenares de personas bordeando el rectángulo de seguridad, la comisión de El Campanar veía cómo se consolidaba un acto que se empezó a celebrar hace cinco años como una experiencia nueva y que finalmente ha resultado tan atractivo que todas las comisiones de la ciudad colaboran en él.

“No está mecanizada. Es como se hacían antiguamente las mascletàs cuando la gente lanzaba a mano los truenos por lo que hay que estar bien coordinados”, explica el presidente de la comisión, Rubén Arrufat. 62 tiradores distribuidos por parejas y ayudantes se concentraban así con el objetivo de hacer sonar como nunca los petardos dejando las tecnologías a un lado.

Más de 8.000 “masclets” del número 3, 200 truenos del número 1 y un remate final que suponía el broche de oro sonaron durante quince minutos en esta mascletà en la que participaron una gran mayoría hombres y tan solo dos mujeres, entre ellas la atrevida fallera mayor de Benicarló, Susana Lluch quien hoy participará, junto a su corte de honor y las autoridades locales, en la misa mayor en honor a San José que se celebra en la iglesia Sant Bertomeu.

El primer evento multitudinario del día fue la mascletà. En esta ocasión, Pirotecnia Tomàs llevó a cabo un disparo con una fuerte componente de tecnología, posibilitando el fuerte ritmo de los primeros instantes. Posteriormente, los casales celebraron las tradicionales comidas, que en algunas comisiones fueron seguidas de pasacalles para visitar los monumentos. Los visitantes de otros municipios apuraron la tarde para ver las fallas, entre ellas las ganadoras, la Falla Benicarló y Barraca-Mallols. La impresionante mascletà nocturna de Mercat Vell y, avanzada la madrugada, la cordà de El Grill pusieron el punto final a una intensa jornada.

La actuación de la Orquesta Liverpool organizada por la falla El Caduf fue uno de los ingredientes más destacados de la noche del sábado que concentró a centenares de personas en la encrucijada de las fallas El Caduf, Els Cremats y El Mercat Vell. Por otro lado, las comidas y las cenas en los casales han sido las convocatorias más destacadas y con mayor concurrencia del fin de semana, provocando largas colas hacia la parrilla en el caso de la noche y listas agotadas en el caso de las comidas. Como contrapunto a la fiesta, las calles cercanas a las fallas más céntricas han servido de «meadero» público. La escasez de servicios públicos ha provocado que calles como Sant Cristòfol o plazas como la de Blasco Ibáñez se hayan convertido en auténticos y esperpénticos urinarios con caudalosos ríos de orín.

LA CREMÀ

La ciudad se prepara para el último día de las fallas donde se cumplirà el rito ancestral de destruir los monumentos falleros para que la fiesta vuelva a renacer de sus cenizas. A las 20.00 horas comenzarán a consumirse las fallas infantiles mientras que dos horas después comenzará la quema de los monumentos grandes. La Carrasca iniciará esta “Nit del Foc” a la que pondrá fin la cremà de la ganadora de primer premio, la falla Benicarló.


U
na volta per un bon nombre de falles (vídeo de 7 minuts i mig de durada) (RTV Ulldecona)


  Más de 8.000 claveles visten a la virgen del mar de Benicarló
18-03-07

Horas de luz, bullicio, risas y alboroto. Benicarló se sumergió desde primeras horas del sábado en los principales días de las fiestas josefinas en los que, de nuevo en las despertas, una salva de petardos llamaba a la ciudad en pleno, la despertaba y la ponía en actitud de fiesta.


(Canal 56)

La segunda mascletà en la plaza Constitución fue ya multitudinaria en una jornada en la que las fallas tomaron de forma sorprendente la vida de las calles de Benicarló. Entre los visitantes, los participantes de la concentración de motos fallera organizada, un año más, por el Motor Club Benicarló. Pero la principal cita de la jornada llegó por la tarde con la ofrenda. La plaza del Ayuntamiento se convertía a lo largo de la tarde en un auténtico y oloroso vergel lleno de flores y canastillas ofrendadas por las once comisiones falleras que dieron muestra así de su cariño a la Virgen del Mar.

La ciudad celebraba uno de los actos más coloristas y multitudinarios de las fiestas falleras. El público llenó las calles del recorrido oficial por donde desfilaron cerca de un millar de falleras y falleros. Ellas tocadas con mantilla, como marca el reglamento; en ellos llamó la atención el traje de “saragüell”, el de labrador valenciano, que parece haber desterrado casi por completo al pantalón y chaquetillas negros impuesto como uniforme oficial, un cambio propiciado por los integrantes de Els Cremats. Así llegaron todos precedidos de sus estandartes hasta la plaza del Ayuntamiento donde se viven los momentos de mayor emoción cuando entregan los ramos para cubrir de flores a Santa María del Mar a los sones permanentes de las bandas de música venidas de localidades como Peñíscola, Càlig o Santa Magdalena.

Por primera vez se estrenó el cadafal de la imagen de fibra de vidrio de la Virgen y la estructura de hierro de tres metros que la sustentaba. De nuevo, como viene haciendo desde 1979, Juan Bosch “Platero”, integrante de la comisión de El Grill, fue el vestidor de la Virgen que cubrió con más de 8.000 claveles rojos y blancos. Al igual que en los últimos años, su hijo le ayudó a colocar los ramos en su sitio.  La edición de la ofrenda del 2007 ha tenido diversas novedades. La más importante es la incorporación de una estructura de aluminio, que ha alojado los 600 ramos de flores hasta crear un manto de colores rojo y blanco. La estructura estaba coronada con unas figuras que representaban la cara, la mano y el niño de la Virgen del Mar, asimilando el sistema que desde hace años se viene utilizando en otras ofrendas de estas características.

 
(Castelló Nord TV)

De las comisiones, destacaron aquellas que en este 2007 cumplen aniversario. Fue el caso de la falla El Campanar --la más próxima al escenario de la ofrenda--, con 25 años de trayectoria, mientras que La Paperina y El Caduf celebraron sus primeras tres décadas de existencia. Los momentos brillantes vinieron con la asistencia de las comisiones de la Falla Benicarló y La Barraca-Mallols, que han ganado los primeros premios de sus categorías.

 El final llegó con la presencia en el escenario de las máximas representantes de la fiesta, que depositaron los últimos ramos de uno de los actos más destacados de las fiestas.La Fallera Mayor, Susana Lluch, e Infantil, Paola Alberich, fueron las últimas en depositar su ofrenda a la patrona de la ciudad. Tras la ofrenda, la imagen, las canastillas y los ramos permanecen durante un par de días en su actual ubicación. La fiesta nocturna volvió a reunir anoche a centenares de personas en los casales. En la agenda fallera de hoy, la mascletà manual donde 56 tiradores dejarán la tecnología a un lado y dispararán una mascletà a la antigua usanza.

LA VERTIENTE NEGATIVA

Como siempre las Fallas también conllevan aspectos negativos. Así la calle Pio XII registró una reyerta entre jóvenes de nacionalidad sudamericana en la que se usaron armas blancas, aunque no se registró ningún herido. Por otro lado vecinos de calles adyacentes a los casales como San Cristóbal o la plaza Blasco Ibáñez han denunciado los problemas provocados por los orines. “Parece que han instalado menos sanitarios que otros años. Hoy nadie ha limpiado la plaza y los visitantes que pasaban por aquí se quejaban del olor insoportable que hacía”, explicó un vecino de Blasco Ibáñez.

 
(Canal 56)


  El ambiente fallero impregna todo Benicarló
17-03-07

El ambiente fallero en Benicarló se pudo saborear ayer desde desde primeras horas de la mañana. El madrugón no fue excusa para que los falleros en pie de guerra de Conquistadors, Grill, Paperina y Benicarló hicieran que todos los vecinos se despertaran.

En comisiones como Benicarló, después de un chocolate y el reparto de petardos, los integrantes de la falla iniciaron su recorrido por las calles haciendo explotar sus cohetes, anunciando la fiesta y despertando a sus falleras mayores. No tan madrugadores fueron los niños de Els Conquistadors quienes a las once inmortalizaron en papel su monumento fallero. La escena se repetía con los ninots de La Barraca o La Paperina. Y es que el primer día de fallas sin colegio estuvo dedicado a ellos, a los niños, quienes pudieron disfrutar de chocolatadas y fiestas infantiles en comisiones como El Campanar o L’Embut donde se instalaron castillos hinchables e inclusó se celebró una mascletà “solo para niños”.

Para mayores fue la de la plaza Constitución donde centenares de personas bordearon cerca de la dos del mediodía el rectángulo de seguridad para disfrutar de la primera gran mascletà de estas fallas a cargo de Pirotecnia Tomás que han convertido esta reciente exhibición de mascletaes en una cita imprescindible para muchos de los aficionados al ruido. Y ruido y fuego hicieron vibrar ya de madrugada a los participantes y visitantes de la recuperada cordà que disparó la falla El Grill en su cohetódromo y bajo estrictas medidas de seguridad. Hoy sábado los falleros convertirán la plaza Sant Bertomeu en un oloroso vergel lleno de flores. El acto más colorista y multitudinario de las fallas, la ofrenda, contará por primera vez con una esfigie de tres metros de la patrona de Benicarló, la virgen Santa María del Mar.


A la premsa encara li sobrat un ratet en dies de tanta feina per gaudir també de les falles

Amb motiu de les festes falleres, l'Ajuntament de Benicarló aconsella tots aquells que vulguen accedir a la ciutat, que ho facen per l'accés sud, és a dir, per la caserna de la Guàrdia Civil. Molt prop d'allí s'han habilitat algunes zones d'aparcament


  Un tapiz de flores para una virgen de tres metros
17-03-07

La ofrenda de Benicarló, el acto más multitudinario de las fallas, tendrá este año una indiscutible protagonista. Será, como todos los años, la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, pero en esta ocasión será una efigie que estará colocada a unos tres metros de altura sobre una estructura realizada en hierro.

La ofrenda de flores a la Santa María del Mar es uno de los actos más emotivos y esperados por los falleros y falleras de Benicarló. Este año todavía más. Y es que la ofrenda tendrá este año como elemento central una gran Virgen del Mar de algo más de tres metros de altura a la que los falleros le entregarán sus flores para confeccionar un gran tapiz. La efigie de María del Mar ha sido realizada por los artistas locales Juan Lluch e Ignacio Gasulla, a quien la Junta Local Fallera les hizo este encargo. Por primera vez las once fallas de Benicarló podrán elaborar un gran tapiz de flores que se convertirá en el manto de la patrona de la ciudad, después de que su estructura sea rellenada con los ramos de los benicarlandos, al igual que se hace en Valencia. Los artistas falleros, que también han realizado la efigie del Niño, ha realizado las figuras en barro y fibra de vidrio mientras que la estructura sobre la que se sustenta la imagen de la patrona de los benicarlandos es de hierro. Benicarló cambiará así el sistema seguido hasta ahora en el que las flores formaban un abanico situado en la fachada de la iglesia Sant Bertomeu.

El presidente de la Junta Local, Álex Sánchez, indicó que la idea de crear una efigie de gran tamaño “permitirá que la plaza luzca mucho más y que el público disfrute del acto más seguido de las fallas desde todos los ángulos”. Por supuesto, los floristas tienen mucho que decir en este asunto porque son ellos los que han preparado el diseño del tapiz para el que finalmente se ha decidido que sean claveles los que llenen el manto. La ofrenda de flores se celebrará como todos los años la víspera de San José y está previsto que la efigie de la Virgen no se retire hasta unos días después para que pueda ser visitada por los vecinos y turistas que acuden a la ciudad con motivo de las Fallas. Es una de las grandes novedades de este ya trigésimo cuarto año de Fallas en Benicarló junto a la recuperada cordà de la falla El Grill. Tras doce años en el olvido la falla volverá a tener su particular cohetódromo en el que de madrugada se dispararán más de 2.000 cohetes.

CASALES

A la pregunta de qué marca la diferencia en las Fallas de Benicarló, la respuesta es siempre la misma: sus casales. Lejos del reducto inaccesible que suponen en otros municipios en Benicarló están abiertos a todo el mundo. “Las Fallas son días para convivir con la gente, hacer vida en la calle recorriendo sus casales uno por uno. Lo mejor es que lo puede hacer todo el mundo, seas o no de aquí”, explica Carlos Salinas, uno de los impulsores de esta tradición. Es posible comer en casales como El Mercat Vell un menú de fideuà, con ensalada, café y dulces por unos pocos euros, aunque la auténtica oferta llega por la noche donde estos recintos ponen a disposición de los visitantes filas de braseros para que sean ellos mismos quienes se asen lomo, pancenta, salchichas… miles de quilos de carne llegan a repartir las carnicerías estos días.

Algunas comisiones se caracterizan por transformar sus casales en cocinas y ofrecer la posibilidad de degustar una auténtica variedad de platos: manitas de cerdo y callos en L’Embut o arroz en la Falla Benicarló. Pero pocas especialidades se han hecho tan famosas como los crespells. Quien le iba a decir a Manuel Ruíz que “les borraines” preparadas por su mujer una noche en el casal de La Carrasca se iban a convertir 20 años después en el postre más famoso de las fiestas josefinas. Y así ocurrió con esta verdura popularmente conocida como crespells que Manuel planta cada año en su huerta. De allí salen con el mes de marzo las centenares de hojas verdes y ásperas que luego en la cocina del casal se pasan por una masa de harina, huevos y limón rallado para freírlas luego en abundante aceite. Una vez doradas, se añade azúcar a las hojas y a la mesa. La demanda de crespells durante la semana de fallas deja vacío el huerto de Manuel y lleno el estómago de los falleros.


  La Falla Benicarló guanya el primer premi mentre que la Barraca s' endú el primer premi infantil
16-03-07

La falla Benicarló se ha hecho con el primer premio de las fiestas de Fallas 2007, un monumento con el lema “Eixes coses de l’amor” y elaborado por el artista Pepet, hasta ahora inseparable de La Carrasca para la que había conseguido infinidad de premios.

“Estamos muy felices. Es el mejor regalo que podíamos tener para nuestro 34 aniversario”, explicaba su presidente, Agustín Irles. Precisamente fue en otro aniversario, el 25, la última vez que la falla consiguió el primer premio. Las lágrimas de alegría se fusionaban, en todos los que forman parte de la comisión fallera, con los nervios propios de la emoción y la esperanza contenida durante todo una año y, sobre todo, durante las horas previas al veredicto. Otras fallas fueron protagonistas de la noche, ya que la plata ha sido para la falla Els Cremats, mientras que la falla La Carrasca ha conseguido el bronce. L’Embut y El Caduf se llevaron el cuarto y quinto premio respectivamente.

Los pequeños monumentos también son importantes, y, por lo tanto, premiados. La falla La Barraca ha conseguido el primer premio de este año, mientras que el monumento de Els Conquistadors conseguía el segundo, y la falla Benicarló quedaba tercera. El Caduf y La Paperina obtuvieron el cuarto y quinto premio. En este escenario también se hizo entrega de los galardones correspondientes a los mejores escaparates adornados con motivos falleros y el premio que otorga la Penya Mechero a la mejor crítica que este año recayó en Els Cremats, y es que esta falla está plagada por todos lados de mordaces críticas sobre temas actuales.

Finalizada la entrega de premios y al son de la música las comisiones ganadoras se desplazaron hasta sus monumentos donde hasta el día de la cremà dejaron enclavado su banderín. La falla El Campanar se llevó el galardón concedido por la cadena Cope de ingenio y gracia. Ell galardón referido a la mejor puesta en escena de la cabalgata del Ninot fue a parar a la comisión de l´Embut. El acto de entrega de banderines se celebró en un abarrotado polideportivo, con la asistencia de más de 2.000 personas.

 

La Falla Benicarló, ha plantat enguany un monument que porta per lema “Eixes coses de l’amor”. Sigant per el prestigiós artista faller Pepet, les escenes fan referència als diferents estats i situacions que ens provoca l’amor. Feia 9 anys que la Falla Benicarló, no aconseguía fer-se amb el primer premi en la categoría de falles grans. Enguany, l’esforç fet per la comissió, tenía per fi recompensa. Pel que fa al primer premi en la categoría de falles infantils, La Barraca s’alcava amb el guardó gracies a un monument que porta per lema “Pinotxo”. L’artista faller benicarlando Daniel Ballester, ha tornat a portar a la comissió l’alegría. Les escenes, fan un repàs per un dels contes més famosos dels xiquets. Cal destacar que, un any més, el benicarlando daniel Ballester s’ha fet amb el tres primers premis de la categoría infantil. A més, el quart premi, també se l’ha emportat un benicarlando. Juan Miguel Beltrán, i la seua ‘Nit de pocions’, de la Falla El Caduf, ha entrat en la historia de les falles del 2.007.


(RTV Ulldecona)

VENCEDORES Y VENCIDOS

El 15 de marzo es en Benicarló un día marcado por el veredicto del jurado calificador cuyos tres integrantes llegan puntualísimos desde la Junta Central Fallera de Valencia. Desde las diez y hasta las dos y media de la tarde recorren en un monovolumen los once monumentos junto a la fallera mayor e infantil, la concejal de Fallas y el presidente de la JLF, entre otros. Y a pesar del carácter afable de estos tres jurados un ritual de silencio se repite en cada una de las fallas en las que sus presidentes los reciben haciéndoles entrega de una insignia y su librito. En todas las comisiones falleras hacen acto de presencia las falleras mayores, algunas contenidas ante tanto protocolo. En casi todas se ofrece café o pastissets a los representantes benicarlandos pero en ninguna al jurado, “no se vayan a creer que los queremos comprar”, dice uno de los presidentes. A su marcha todo se transforma en conjeturas más o menos reforzadas por el tiempo que han invertido o el número de vueltas dadas en torno al cartón-piedra. “Este año todas tienen un nivel parecido”, explica la fallera mayor de Benicarló, Susana Lluch, quien se guarda su apuesta personal. La tarde de ayer fue una de las más largas y los nervios estallan en los casales cuando los falleros se reunen para asistir a la entrega de premios en un escenario, el pabellón polideportivo, acostumbrado a que unos ganen y otros pierdan. En orden inverso se da el nombre de los ganadores. En Benicarló los rostros de los falleros y los pañuelos al aire son la mejor muestra de los vencedores, la esperanza en el próximo año la de los vencidos.

 
La Falla Benicarló guanya el primer premi

La Barraca s' endú el primer premi infantil (vídeos de Castelló Nord TV) 


  El Centro Ocupacional Ivadis "El Maestrat" quemó su particular falla
15-03-07

Los 80 usuarios del Centro Ocupacional Ivadis "El Maestrat" para discapacitados de Benicarló con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años, se han convertido durante unos meses en unos artistas falleros de excepción.

Desde hace 19 años elaboran su propia falla que es también la primera en quemar en Benicarló, y así lo hicieron ayer. Los jóvenes han dedicado más de 20 horas semanales a la falla y, durante el mes de febrero han hecho "un intensivo", señala uno de los monitores, Bartolomé Moll. En ella han trabajado los ocho talleres del centro como carpintería, cerámica, reciclaje o plástica. Las tareas de montaje se han dividido entre los talleres de manera que "mientras unos hacen los ninots otros pintaban cajas", añade. El lema del monumento es los residuos y la necesidad de respetar el medio ambiente aunque a la falla no le ha faltado la sátira y ha tenido escenas para la corrupción urbanística, el blanqueo de dinero y el boom inmobiliario, una actualidad representada en su ninot central, el popular Julián Muñoz acompañado de Isabel Pantoja.

Moll destacó que con la falla "intentamos también dar a conocer el trabajo de estas personas, ya que acude muchísima gente, y que sea valorado». En cuanto a los materiales, todo vale. El resultado es una falla "original y con mucho colorido", que ellos mismos plantaron. Junta Local Fallera visitó ayer el centro para asistir a esta cita imprescindible del calendario fallero y entregarles, como es tradición, el primer premio.

CREMÀ PER INTERNET

La web d’informació i notícies www.3x4.info del col.laborador de Vinaròs.News i  excel.lent periodista Jordi Maura oferirà informació dels diferents actes amb motiu de la setmana fallera. De manera experimental i a l’espera de poder fer extensiva a altres actes vol retransmetre enguany la cremà d’una falla on tècnicament i per qüestions de conexió a la xarxa siga possible. Per tal d’enviar les imatges es conectaria una webcam wifi IP a un PC portàtil wifi amb conexió al servidor al llarg de tot un dia. La imatge apareixeria al conectar-se a la plana principal de la revista. En la retransmissió col·laborarà l'Ajuntament de Benicarló i diverses persones i empreses privades de la localitat. El servei tècnic tindrà el support de Undiez.net.

 

 
La cremà (RTV Ulldecona)
 
Director del centre Juanma Torres (RTV Ulldecona)

 
Reportatge de Punt 2


  Benicarló establece a partir el dispositivo especial de fallas
14-03-07

La policía local de Benicarló centralizará este año el dispositivo especial de seguridad de Fallas que comenzará el próximo viernes y que coordinará el trabajo de los agentes locales con la Guardia Civil, Protección Civil, bomberos y Cruz Roja. Así lo anunciaban ayer el concejal de Gobernación, Juan Lores, y el jefe de la Policía Local de Benicarló, Agustín Parra. Según explicaba Parra, desde el próximo jueves y hasta el 19 de marzo, la Policía Local dispondrá de un mínimo de cuatro agentes en cada turno que también contará con dos patrullas de la Guardia Civil. El dispositivo ha establecido dos zonas de acción.

Así la Guardia Civil se encargará del extrarradio donde regulará la circulación de vehículos y realizará los controles de alcoholemia mientras que los agentes de la Policía Local patrullarán el casco urbano haciendo una especial incidencia en el control de la venta y uso del material pirotécnico. El número de agentes se reforzará a partir del viernes y se contará además con la disponibilidad de los destacamientos de Peñíscola y Vinaròs. “Es un fin de semana largo en el que se esperan grandes aglomeraciones de público”. Las ambulancias de Protección Civil y Cruz Roja establecerán una unidad fija en el centro del núcleo urbano y distribuirán el resto en los diversos actos pirotécnicos. En este sentido los responsables del dispositivo recordaron que el acceso a las cordás organizadas por la falla El Grill en la calle Ministro Bayarri estarán restringidas a las personas inscritas en el censo de la comisión. Por otro lado, también la empresa FCC, encargada de la limpieza de las calles, y la Brigada de Obras y Servicios ha preparado un dispositivo especial para tener la vía publica a punto.

Para facilitar el aparcamiento durante los próximos días se han habilitado dos nuevos parkings, uno en la zona sur de la ciudad, a la entrada de la calle Severo Ochoa, y otro en los antiguos terrenos de la cooperativa Benihort. Por otro lado las once comisiones falleras comenzaron ayer la plantà de sus monumentos. Desde primeras horas de la mañana los ninots ocuparon las calles y plazas de la ciudad. La actividad no pasó desapercibida para los vecinos, sobre todo durante la tarde cuando las grúas fueron necesarias para aupar las figuras centrales de los monumentos en una operación que continuará a lo largo del día de hoy ya que todo tiene que estar listo para la visita del jurado calificador que llegará mañana a partir de las diez. Las fallas tienen también su inevitable efecto sobre la circulación de vehículos. Las fallas han dejado prácticamente cerrado el acceso al centro de la ciudad provocando numerosas retenciones en avenidas como Jacinto Benavente. Los cambios establecidos durante el 2006 por el nuevo plan de tráfico resultan poco operativos con la instalación de los casales y los monumentos provocando numerosas quejas como la de los vecinos de la calle Mossén Lajunta o Navarra que han solicitado que se reestablezcan durante estos días el antiguo sistema de circulación.

La inminencia de las fiestas falleras de Benicarló ya se hace patente en la ciudad. Durante el fin de semana, las comisiones han montado sus casales festivos, mientras que las primeras piezas de los monumentos ya han salido a la calle, como es el caso de la falla Els Cremats. Los monumentos deberán estar a punto el jueves, para el paso del jurado.


  La cabalgata del ninot y la mascletà en València abrieron la gran semana fallera
11-03-07                        

Las once comisiones de Benicarló vistieron  a sus miembros con los trajes más originales para participar en la tradicional Cabalgata del Ninot, un desfile donde predominó el color, el humor y, sobre todo, la música. Los falleros comenzaron a exhibir todo su ingenio desde las 20.30 horas realizando un itinerario por las principales calles del casco urbano de cerca de dos horas en las que derrocharon simpatía y buen humor.

Cerca de 600 personas desfilaron con temas, en unos casos referentes a la temática fallera y en otros a temas expresamente ideados para la cabalgata. Así El Grill llevó la magia y misterio del oriente con alegorias a la China. El Caduf trajó el zapateo y el zarandeo, baile tradicional de Córdoba, La Carrasca las sevillanas y El Campanar y L’Embut el lejano Oeste. Los miembros de Els Conquistadors se transformaron en hechiceros y brujas y los de La Paperina en caballeros, ellos, y en danzantes de los sietes velos, ellas. La Barraca trató el tema de las sufridas amas de casa, Benicarló los musicales de Broadway, Mercat Vell el teatro de la vida con decenas de mimos y caretas. Como viene siendo habitual fue la comisión más joven, Els Cremats, la que mantuvo el carácter satírico de la cabalgata.

Así sus miembros se transformaron en alcachofas y presos, un binomio referente a la especulación urbanística del municipio que está haciendo agonizar a la agricultura. El desfile estuvo presidido por la fallera mayor, Susana Lluch, y la infantil, Paola Alberich, quienes junto a las componentes de su corte de honor cerraban el desfile en una carroza desde la que también disfrutaron con las escenificaciones de las comisiones participantes. Un numeroso publicó contempló el desarrollo del desfile callejero comentando el acierto de las comisiones. Como siempre tras la cabalgata cientos de máscaras libres disfrutaron del primer fin de semana fallero.

 
Crida i cavalcalda del ninot (RTV Ulldecona)

PIROTÈCNIA TOMÀS

Por otro lado, la empresa local Pirotècnia Tomás volvió a triunfar con su disparo de la mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Cientos de personas se congregaron en la capital del Turia para asistir a un evento que ya se ha convertido en uno más del programa fallero benicarlando. El artista pirotécnico, Miguel Ángel Tomás, explicó antes del disparo sus pormenores, en una ejecución adaptada a los últimos avances tecnológicos. La mascletà estuvo controlada desde un ordenador, que iba rigiendo las temporizaciones de los 120 kilos de pólvora empleados. "Es una gran ayuda para el disparo, porque te permite ajustar hasta las centésimas de segundo", contó. Al final, los pirotécnicos saludaron a sus conciudadanos, y a las falleras mayores de la ciudad, que presenciaron el espectáculo desde el balcón del consistorio.

CASALES

Por otro lado las comisiones falleras comenzarán hoy a montar sus casales, un trabajo que se prolongará durante esta semana con la colocación de las barras o los equipos de musica. Durante la fiesta el casal se convierte en el centro neurálgico de la fiesta y en un negocio rentable para muchas fallas a través de la venta de tapas, bocadillos y bebidas. La demanda es tal que en los últimos años las fallas más concurridas han aumentado el tamaño de su casal. Así lo ha hecho El Caduf, Els Conquistadors o El Campanar cuyos recintos llegan ya a los 280 metros cuadrados. El ejemplo más claro es el de Los Cremats que comenzó con un pequeño casal de 30 metros cuadrados. Hoy se ha multiplicado por diez y su carpa de 300 metros cuadrados es una de las más visitadas durante las fiestas josefinas.

ENTREVISTA A PIROTECNIA TOMAS, DEL DIARIO LAS PROVINCIAS, POR M.ANDRÉS FERREIRA

-Qué aspectos son más importante en el disparo de un espectáculo pirotécnico?
–Tan importante como el diseño y la fabricación de un espectáculo pirotécnico, lo es también el montaje y el disparo.

–La tecnología se ha impuesto, ¿no es así?
–Exacto. Para poder sincronizar el encendido de varios artificios desde diferentes puntos, logrando una mayor vistosidad, utilizamos modernas mesas electrónicas de disparo combinadas con sistemas de ordenador FIRELI con el que es posible alcazar una perfección espectacular.

–¿Emplean material de importación en sus espectáculos?
–Casi el 100 % de nuestra producción está destinada a nuestras propias exhibiciones.


–¿Se exigen muchos controles?
–Puedo decirle que los controles de calidad y etiquetaje son exhaustivos y muy rigurosos.

–Después de la mascletà que disparan en Valencia, ¿dónde se pueden contemplar sus espectáculos?
–Vamos a realizar todos los actos pirotécnicos para la celebración del XXV Aniversario del Carnaval de Vinaróz. También tenemos prevista una exhibición de mascletaes en Benicarló para la Junta Local Fallera.

–¿Cuándo se funda la empresa?
–En el año 1994. En ese año ya se nos encargó realizar el espectáculo pirotécnico para la cremà de la falla l’Embut, que fue televisada en directo para toda la Comunidad Valenciana por Canal 9. Para nosotros fue una gran satisfacción pues éramos nuevos.

–¿Cuál es el último premio que han conseguido?
–El pasado año ganamos el tercer premio del XXXVI Concurso Internacional de Fuegos de Artificio de la Costa Brava y el XVII Trofeo Villa de Blanes.


  Multitudinaria Cridà con la fallera mayor 2007
10-03-07

Las primeras blusas negras y los tradicionales pañuelos rojos se pudieron ver en la multitudinaria Cridà que realizó la fallera mayor de 2007, Susana Lluch, desde el balcón del ayuntamiento. Cientos de personas, entre vecinos y falleros con sus estandartes, se concentraron en las puertas del consistorio para iniciar las fiestas josefinas con un acto que llama a los días de intensa fiesta que supone la semana grande de las Fallas.

Clara Arnau, comerciante muy vinculada a la fiesta fallera, fue este año la encargada de leer el pregón en el que hizo un recorrido por cada una de las particularidades del casal de las once comisiones falleras. Tras su intervención, la fallera mayor, Susana Lluch y la infantil, Paola Alberich, acompañadas en el balcón por sus cortes de honor, invitaron a los vecinos a tomar las calles durante los días de fiesta. Tras el tiro del cohete anunciador y el castillo de fuegos artificiales que ofreció Pirotecnia Tomás, Junta Local Fallera agasajó a los asistentes, como marca la tradición, con más de dos mil pastissets y 500 litros de mistela. La actividad fallera no finalizó con el acto de la Cridà ya que la fiesta continuó en el pabellón municipal con el recuperado concierto de fallas, que contó con la actuación de Mago de Oz quien concentró a un buen número de fieles seguidores. La jornada del inicio formal del calendario fallero también contó con lo que se ha convertido ya en una tradición: el “sopar de dones” que, desde hace unos años, reúne a más de 600 mujeres amantes de las fallas y que ha conseguido consolidar la pregonera de este año. Acompañadas de una charanga recorrieron las calles del municipio hasta el restaurante donde se celebró la cena. Este sábado la gran cita ha sido en Valencia donde Pirotecnia Tomás dispara su mascletà en la plaza del ayuntamiento acompañada por la JLF y más de 600 aficionados a la póvora. Esta noche los integrantes de las once comisiones falleras han participado en la Cabalgata del Ninot, el último preámbulo a la gran actividad fallera que vivirá Benicarló.

NINOTS INDULTATS

Les falles la Barraca i la Paperina, han estat les guanyadores dels primers premis otorgats per les falles de Benicarló del 2.007 Els seus ninots, han estat considerats pel jurats com els millors, i mereixeran ser indultats del foc la nit del 19 de març. En el cas de La Barraca, el seu ninot infantil rebia el palet de ninot indultat. L’artista faller Lorenzo Fandos, ha recreat una escena integrada en la falla que porta per nom ‘la familia numerosa’ Per la seua part, la Paperina, s’alçava amb el palet de ninot indultat de les falles grans. En este cas, l’artista faller francisco fuentes, és l’autor del ninot guanyador. Al igual que en los dos años anteriores, el Museu de la Ciutat de Benicarló es el escenario de la Exposicion del Ninot. La presencia de los principales cargos de La Paperina culminó en la noche del día 3 el calendario de presentaciones falleras de Benicarló.La comisión, que en este 2007 estrena presidente, con Vicent Igual, celebró sus 30 años de vida con la presencia de cargos de ediciones anteriores. El momento más esperado fue el de la aparición de las falleras mayores, Ainhoa Saura Vallés e Isabel Caldés Riba. Además, Alejandro Ferrer Ripoll asume el cargo de presidente infantil. Los demás cargos representativos son los de madrina de la falla, Cristina Marcarell Pérez; y la padrina del Foc, Ana Salinas Comes. Antonio Ruiz Oms ejerció de mantenedor de la gala festiva. Con La Paperina, las 11 comisiones falleras de Benicarló han presentado a sus principales cargos.

VEA FOTOS Y VIDEOS DE ESTAS INFORMACIONES  DEL DÍA 10-03-07 Y DE LAS ANTERIORES SOBRE FALLAS EN LA SECCIÓN BENICARLÓ.


Opine sobre aquestes notícies:

LES FALLES, PER LA TELE I LA RÀDIO

-A TV ULLDECONA, ES FAN ENTREVISTES A LES DIVERSES FALLES. AMB UN PROGRAMA DIARI DURANT TOTA LA SEMANA. Hi ha especials diaris de 14.30 a 15.30 i repeticions de 20 a 21.30 i de 22.30 a 23.30.

-A RÀDIO ULLDECONA, el programa m'ho dius o m'ho contes de 7 a 8 de la tarda que fan Julian i Pepe, està dedicat a Falles amb connexions en directe a Benicarló i amb els protagonistes de la festa. També a TVU canal 50.

-CANAL 56. Programación Fallas de Benicarló. Canal 56, Televisión Comarcal Digital, ofrecerá en directo el sábado 17 de marzo a partir de las 17 horas la Ofrenda Floral a la Virgen del Mar. Todas las tardes y noches, Canal 56, realiza un exhaustivo repaso a todos los actos de las fiestas josefinas benicarlandas.

-TV CASTELLÓ. SUMARI DEL PROGRAMA UN QUART DE MAESTRAT.- DISSABTE, A LES 14H. I DIUMENGE, A LES 20H. SUMARI nº 53. La falla de l´institut valencià del discapacitat de Benicarló, era la primera en fer-se cendres. Els usuaris del centre, tornaven a demostrar un irreductible espirit faller. La noticia de la setmana, es farà ressó de les activitats viscudes al centre amb motiu de les falles. El programa d’esta setmana, canvia el format habitual per donar cabuda als actes de les falles de benicarló. En el ampli reportatge, els oferirem les millors imatges i els principals protagonistes de la semana fallera, a més de les curiositats que ha deixat la festa.

-RÀDIO BENICARLÓ, Al llarg d´esta mateixa setmana de dilluns a divendres de 11 a 13, programa especial .

-SER MAESTRAT,Benicarló en falles, de dilluns a divendres de 13:10 a 13:30 hores, condueix JJ.Benito.

-De dimarts 13 a divendres 16, 'La Mañana de Cope Vinaròs' s'emet en directe des de la Placeta dels Bous de Benicarló, amb presència de comissions falleres i protagonistes. De 12 a 13.30 hores.

CASTELLÓ NORD TELEVISIÓ , PROGRAMACIÓ ESPECIAL

REPETICIONS PRESENTACIONS FALLERES

-Dilluns 19_Presentació Fallera Major Benicarló (10:30)

MAGAZÍN ESPECIAL FALLES

Divendres 16 al Dilluns 19_12:30

Inclou mascletà_14:00

ESPECIAL NIT DE LA CREMÀ

Dimarts 20_21:30

ESPECIAL FALLES

Diumenge 25_21:00

©1996-2007 Vinaròs News
http://news.vinaros.net  http://www.vinaros.com   news@vinaros.net