Especials Vinaròs.News, pluges torrencials a Benicarló i Peníscola, 19-10-08

Los técnicos de la cooperativa de Benicarló, Benihort, evalúan los daños del fuerte temporal en las cosechas. Así, de las primeras valoraciones realizadas por el técnico de hortalizas José Miguel Cornelles y la técnico de Cítricos Mª Pilar Monfort, se extrae que "habrá una pérdida de un millón de kilos de alcachofa, en general, y una importante merma en la de denominación de origen (DO) respecto al año pasado". "Pero seguiremos garantizando su calidad", explicó ayer el presidente del consejo rector de Benihort, Florencio Herrero. Por su parte, la coliflor se encuentra afectada en todo el término por alternaria y pudrición y se registrará una reducción de producción del 40%. Además, la lechuga será de baja calidad. Respecto a los cítricos, hasta ahora se puede destacar que existe un 20% de fruta dañada por el agua, mientras que en riego localizado, 300 hectáreas serán declaradas siniestro. Otras 300 hectáreas han sido afectadas por arrastre de tierras. Del mismo modo, 500 hectáreas de fincas se deberán limpiar por los daños ocasionados por el temporal y, finalmente, el tratamiento contra hongos en las plantaciones citrícolas se llevará a cabo en alrededor de 800 hectáreas.

La coliflor se encuentra afectada en todo el término por alternaria y pudrición y se registrará una merma de producción del 40%. Asimismo, la lechuga de todo el término, será de baja calidad a un mes vista. Sector citrícola Respecto a los cítricos, hasta el momento se ha detectado que existe un 20% de fruta afectada por el agua, mientras que en riego localizado, 300 hectáreas serán declaradas siniestro. Además, 300 hectáreas han sido afectadas por arrastre de tierras y 500 hectáreas de fincas se deberán limpiar por los daños ocasionados por el temporal. Tras estas primeras estimaciones, por zonas, los técnicos detallan que en las partidas Sotà y Sant Gregori los cultivos de repollo, coliflor y lechuga se han visto afectados en un 100%, mientras que la alcachofa registra un 50% de siniestro y tendrá que ser tratada por problemas de hongos. Muy cerca, en las partidas Sanadorlí y Palmar, justo bajo la carretera nacional 340, sobre todo se han visto muy afectados los cítricos. En las zonas de Bovalar y La Tossa se deberán reparar los daños por corrimiento de tierras y las paredes que derrumbó la fuerza del agua. Por otro lado, todavía no se han cuantificado los daños en las fincas de socios de Benihort en las zonas peñiscolanas de Pou de l'Olla, Sorlines, Perú y Vil·laroig.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha mostrado su “satisfacción” por la rapidez con la que el Gobierno de España ha adoptado la decisión de “conceder una serie de subvenciones destinadas a las personas damnificadas por las graves inundaciones que afectaron entre los pasados días 18 y 20 de octubre a la provincia de Castellón”. Según Lorenzo, “se trata de una nueva muestra del interés que se ha tomado el Gobierno en este asunto, como ya quedó de manifiesto el pasado martes con la visita de la ministra de Medio Ambiente a la zona afectada”. El acuerdo adoptado en la jornada de hoy por el Consejo de Ministros tiene por objeto que el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración periférica del Estado, las Administraciones territoriales competentes y el Consorcio de Compensación de Seguros, proceda a efectuar las valoraciones y a tramitar los procedimientos administrativos de pago de los daños susceptibles de ser resarcidos conforme a las ayudas previstas en el Real Decreto de 18 de marzo de 2005, reformado por otro Real Decreto de 2007, con la máxima urgencia posible. Las ayudas previstas en el mencionado Real Decreto son las siguientes: • Por destrucción total de vivienda: 15.120 euros • Por daños en la estructura de la vivienda: 10.320 euros. • Por daños no estructurales en vivienda: 5.160 euros. • Por daños en enseres: 2.580 euros. • Por muerte o incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros. • Por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios: 8.000 euros. • Por daños en establecimientos mercantiles: 8.000 euros. Escuche declaraciones de la vicepresidenta del gobierno M.Teresa Fernández de la Vega.

-El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benicarló, Antonio Cuenca, valoró de forma "muy positiva" el anuncio de la Generalitat de destinar 170.000 euros para la reparación de daños por el fuerte temporal. "En una situación como la que vivimos nunca es suficiente la ayuda para paliar los desperfectos, pero es un apoyo", matizó. En cuanto a la línea de subvenciones que presentó el Gobierno central, el edil también las agradece, "sobre todo por los afectados", pero pone especial hincapié en una reunión pendiente. "En el Ayuntamiento tenemos un estudio hidrológico de la zona, con las áreas inundables y demás, porque cada tres o cuatro años hay problemas de estas características, por eso pedimos una reunión con el Gobierno para darle salida y tener una solución definitiva", argumentó el edil Cuenca. Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, evaluó también favorablemente los 170.000 euros de la Generalitat; mientras que el edil de Agricultura, Agustín Fresquet, aseguró que "la cantidad es suficiente para cubrir daños, aunque nunca se podrán pagar los que no son materiales". Además, Fresquet solicitó "celeridad y concreción" a las subvenciones anunciadas (de MEDITERRÁNEO, E.MOLINER).

El PSOE de Benicarló ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que el proyecto de canalización de la rambla de Alcalà incluya la canalización del barranco de la Sotà. Según comentó la ministra Elena Espinosa el proyecto que afecta a la rambla de Alcalà, "está siguiendo el proceso normal administrativo y se encuentra en exposición pública". Según las informaciones de las que dispone el portavoz del PSOE en Benicarló y diputado provincial, Enric Escuder, en dos meses se publicará en el BOE la redacción del proyecto de canalización de la Rambla de Alcalà. En el caso de que desde el Ministerio se atendieran los requerimientos del grupo municipal socialista, el proyecto contemplaría la canalización de la acequia, por la parte posterior del centro comercial, y atravesaría la nacional 340, la vía del ferrocarril y el camino de la Sotà.

Por su parte, el portavoz del Bloc de Benicarló, José Luis Guzmán, indicó que su partido considera el despliegue del PP y PSOE en las visitas a las zonas afectadas por las lluvias torrenciales como "un acto político". Guzmán, que se sumó al pésame a los familiares de los padres del bebé de Càlig y expresó su agradecimiento a todas las personas que han trabajado para hacer posible la vuelta a la normalidad, aseguró que "después de 5 años de que se produjeran las últimas inundaciones graves, se ha hecho poco, a excepción del puente del Barranquet". El edil nacionalista estimó que se hubieran podido "paliar en algo" las consecuencias del desastre si se hubiese hecho una limpieza exhaustiva de caminos y de cunetas. Algo similar opinaba de lo acontecido el sábado por la noche en el casco urbano, donde varías calles y avenidas asemejaban ríos, "un correcto mantenimiento del alcantarillado hubiese ayudado, pero estaban secos, sucios, con placas de tierra y no desaguaban apenas", apuntó. Guzmán también criticó el partidismo del gobierno local en el momento de repartir responsabilidades. "Tenemos una serie de infraestructuras que Benicarló demanda desde hace tiempo y no vienen, ni desde el Gobierno ni desde la Generalitat". Recordó que "la vía del tren continúa igual y las conducciones y canalizaciones que se necesitan no están instaladas", informa M.J.SÁNCHEZ.

-La práctica totalidad de los talleres de reparación de vehículos y concesionarios de Benicarló y Peñíscola reciben estos días decenas de vehículos gravemente afectados por las lluvias del pasado fin de semana. El agua y el barro penetraron en equipos de música, sistemas de aire acondicionado, motores y asientos. La mayoría no volverán a funcionar como antes y, en muchos casos, la reparación saldrá cara. Desde el pasado lunes hasta ayer, el goteo ha sido constante y se supone que así seguirá durante los próximos días. Fede Beltrán, de talleres Belso, señaló que, "de momento, tan sólo cuatro o cinco vehículos han tenido suerte y tienen daños menores". El responsable del taller de la Opel indicó que "a pesar del impacto de ver vehículos embarrados, lo importante es el estado del motor". Beltrán contó que ha visto vehículos nuevos "como un BMW recién estrenado al que el filtro de aire se le llenó de agua". Por fortuna, en esta reparación se le pudo quitar la suciedad sin que afectara al elemento motriz. En los peores casos, cambiar un motor puede costar entre 4.000 y 5.000 euros, dependiendo del modelo y la marca. Válvulas estropeadas, pistones doblados o elementos del motor agarrotados al chupar agua el filtro de admisión o entrar por el tubo de escape son los problemas más frecuentes, informa J.MAURA (léalo completo en LAS PROVINCIAS y 3x4.INFO).

Se establecen las líneas de trabajo para evaluar los daños de las lluvias,  en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola “Benihort” tras una reunión técnica para establecer las líneas conjuntas que se seguirán en la evaluación de los daños de los cultivos e infraestructuras agrícolas afectados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana. En ella han participado representantes del consistorio benicarlando, de la cooperativa Benihort y de la Unió de Llauradors i Ramaders, así como técnicos agrícolas.

En esta reunión, que ha puesto sobre la mesa las líneas de trabajo a seguir, han estado presentes el concejal de Agricultura, Eduardo Arín, y como representantes de Benihort, el presidente del Consejo Rector, Florencio Herrero, y el responsable de riegos, Agustín Senar, además de la técnico de cítricos, Mª Pilar Monfort y el técnico de hortalizas, José Miguel Cornelles. En el encuentro también han participado representantes de la Unió de Llauradors, como su secretario local, Miguel Piñana, y dos técnicos de esta formación agraria, que son los profesionales que el ayuntamiento de la ciudad ha aportado para valorar los daños. “Unificar criterios para realizar la valoración de las pérdidas y distribuir los trabajos entre los diferentes técnicos para evitar solaparnos en las tareas realizadas son los puntos tratados en esta reunión”, detalla Florencio Herrero. “Estos trabajos de valoración, que consistirán en tomar nota de los daños registrados en las fincas de los socios de la cooperativa, tanto en los cultivos como en las infraestructuras dañadas, pueden prolongarse alrededor de 15 días”, explica la técnico de Benihort, Mª Pilar Monfort. Posteriormente se procederá a la valoración económica de los daños.

El presidente del consejo rector de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló Benihort, Florencio Herrero, y el vicepresidente de la entidad, Francisco Manuel Querol, han valorado la visita que realizaron, a las zonas afectadas por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa; y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández. En 4.112.945 euros se estiman inicialmente los daños y pérdidas registrados en las fincas de los socios de Benihort. Herrero y Querol se muestran "muy satisfechos por el interés mostrado desde estas dos instituciones y esperamos que las ayudas que se concreten sean suficientes, ya que se han registrado muchos daños". Benihort aprovechó la reunión posterior a la visita a las zonas afectadas para hacer llegar a la ministra, a la consellera y al subdelegado del Gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, una estimación inicial de los daños y pérdidas registrados. Además, este estudio incluye un análisis comparativo de la producción de la empresa entre 2007 y las primeras 35 semanas del 2008. De este informe se extrae que "existen unas enormes pérdidas de producción en cultivos como la lechuga, coliflor, repollo o alcachofa, además de otras variedades de invernadero como pepinos, pimientos y judías, junto a los cítricos que también se verán afectados", explica Herrero. Al lado de estos productos dañados, el estudio destaca las pérdidas en instalaciones de riego por goteo en las fincas de los socios de la cooperativa. Se estima en 4.112.945 euros las pérdidas que sufrirán los socios de Benihort por las fuertes precipitaciones registradas en sus fincas de los términos de Benicarló, Peñíscola y Càlig, informa N.OMS.

-En Peñíscola, la avenida Estación es uno de los puntos en los que se está actuando como consecuencia de la tromba del pasado fin de semana. El actual desagüe que desemboca desde la calle La Cova hasta la avenida quedó muy dañado, por lo que se ha tenido que abrir una zanja para proceder a su reparación, ya que la fuerza del agua llegó a levantar parte del asfalto de la vía. Por otro lado, prosiguen las evaluaciones tanto en campos de cultivo como en la zona de la Serra d´Irta. Así, el camino del Pebret registra problemas. Informa B. ROIG

-La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, visitó las zonas afectadas por las lluvias torrenciales del pasado fin de semana en Benicarló y Peñíscola y prometió ayudas. Acompañada por la consellera de Agricultura i Pesca, Maritina Hernández, Espinosa garantizó el apoyo de ambas instituciones ante esta clase de situaciones achacables a desastres naturales. La ministra recordó que la figura de Declaración de Zona Catastrófica “ya no existe” pero que se arbitrarán ayudas “conjuntamente con la comunidad autónoma y habilitarán las ayudas correspondientes como se ha hecho siempre en circunstancias como las que nos encontramos”. La ministra ve ahora prioritario recoger una estimación de los daños y activar las ayudas “ya que la información con la que contamos no es significativa de lo que ha pasado y desde luego trabajaremos con la comunidad autónoma, la delegación del Gobierno y Protección Civil que es la que unifica la información para decir de qué cantidad estamos hablando en toda la zona afectada”. “Afortunadamente creo que se puede desempeñar una actividad de normalidad tras las fuertes lluvias”, indicó. Las ayudas irán desde las propias infraestructuras como caminos, agua, regadíos, las ligadas a la actividad agraria y las más generales y otros sectores afectados.

Por otro lado, la Rambla de Alcalà dará menos problemas en los próximos años. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, también aprovechó ayer su visita a las localidades castellonenses ubicadas en la comarca del Baix Maestrat para anunciar que "acaba de finalizar la preceptiva fase de consultas públicas" del proyecto presentado en 2007 para canalizar la rambla. En ese sentido, aseguró que "seguiremos trabajando para que realmente cuando se ejecuten las obras cumplan con la labor que prevemos que puedan hacer". Además. Espinosa remarcó que "queremos que sea una obra donde recoja la participación de la actividad económica y la ciudadanía". informa J.MAURA.Escuche a la ministra Espinosa y vea más en 3x4.info.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado este miércoles que la Generalitat “trabaja para devolver la normalidad a todos los municipios afectados por las lluvias”. Castellano ha indicado que “de acuerdo con los trabajos de campo realizados por los técnicos de los distintos departamentos de la Generalitat, y hasta la fecha, los daños suponen alrededor de 19 millones de euros”. El conseller ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, así como representantes de la dirección general de Emergencias y Protección Civil del Ministerio de Interior y representantes de otras consellerias, para coordinar las ayudas de las distintas administraciones. Castellano ha indicado que “se ha realizado un listado inicial de municipios, que asciende a 238 desde finales de septiembre y que, junto con la Delegación de Gobierno, estamos trabajando para que ningún ayuntamiento ni ciudadano se quede sin las ayudas a las que tienen derecho”. Además, ha apuntado que “la relación definitiva de localidades y ayudas se cerrará cuando finalicen los fenómenos meteorológicos adversos y las preemergencias”. Castellano ha recordado que “cuando se decreta la preemergencia por fuertes lluvias, la población debe estar atenta a los medios de comunicación y seguir una serie de consejos, como no coger el coche a no ser que sea absolutamente necesario y conducirlo por la autopista; no cruzar puentes, barrancos ni la rivera de un río; y proteger la vivienda, entre otras”. El conseller de Gobernación ha resaltado que “para el Consell es una prioridad agilizar al máximo los trámites, con el objetivo de no perder el tiempo y ayudar a todos aquellos a los que les haga falta para que vuelvan a la normalidad lo más pronto posible, de ahí hayamos mantenido una reunión transversal todas las administraciones”.  Escuche a R.Peralta.

Maritina Hernández

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha anunciado un paquete de ayudas para hacer frente en primera instancia y como medida de emergencia a los daños ocasionados por las últimas lluvias en las localidades de Peñíscola y Benicarló tanto en cultivos como en los caminos rurales. Maritina Hernández ha hecho estas declaraciones durante la visita a los lugares más afectados de estos dos municipios. La Consellera ha mantenido también una reunión con los alcaldes de Benicarló, Marcelino Domingo, y Peñíscola, Andrés Martínez, para hacer un seguimiento de los trabajos que se están llevando a cabo. La Consellera ha destacado la rápida respuesta del Consell ante la situación que se ha producido en el entorno rural de estas dos localidades y ha recordado que ayer mismo se desplazó a esta zona la subsecretaria de Agricultura, Pilar Amigó, con el fin de coordinar las tareas que desde primera hora de la mañana estaban llevando a cabo técnicos de Agricultura para hacer una estimación de los daños y poner en marcha las medidas necesarias. En concreto, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos la maquinaria necesaria para hacer transitables de nuevo los caminos que mayor daño han sufrido. En este sentido, ha señalado que en estos momentos se está trabajando para hacer valoración exhaustiva de las pérdidas económicas ocasionadas. Además, Maritina

Hernández ha transmitido la solidaridad del Gobierno Valenciano a los agricultores que han visto sus cultivos estropeados por las fuertes lluvias y les ha comunicado que la Conselleria de Agricultura subvencionará los seguros agrarios que tengan suscritos y tratará que se agilicen las peritaciones de los daños así como los pagos. La Consellera ha reclamado al gobierno central la cofinanciación de las inversiones que se deban llevar a cabo para reparar las infraestructuras agrarias y los cultivos dañados por las lluvias. Por ello, ha señalado que es necesaria la colaboración y la coordinación entre las diferentes administraciones para poder recuperar cuanto antes la normalidad. En este sentido, la consellera de Agricultura ha pedido beneficios fiscales para los agricultores, como la exención de cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles, una moratoria en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y la variación de módulos el próximo año. Maritina Hernández también ha demandado del Gobierno Central una reducción del impuesto de actividades económicas y la reducción de los índices de rendimiento neto por el que se desarrollan para el año 2008, el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.

 
   
 
     
 

 

Reunión del Consell Agrari para tratar las consecuencias de las fuertes lluvias

El Consell Agrari de Benicarló se reunió de urgencia en el Ayuntamiento de la ciudad para analizar las consecuencias que las recientes lluvias han dejado en el campo benicarlando, sobre todo de las Partidas Sant Gregori y La Sotà. Finalmente la zona no será declarada como catastrófica, pero ya se ha puesto en marcha la petición de ayudas determinadas. La reunión del Consell Agrari, que se inició a las 21 horas, estuvo presidida por el concejal de Agricultura, Eduardo Arín, y en ella participó también la Cooperativa Agraria Benihort, representada por el presidente del Consejo Rector, Florencio Herrero Celades, junto al resto de representantes del consell. A pesar de que en recientes declaraciones el alcalde del municipio, Marcelino Domingo, se refirió a la necesidad de declarar la zona como catastrófica, de la reunión del consell se extrajo “que finalmente la zona afectada no será declarada como catastrófica”, tal y como explicaba Florencio Herrero.

Tras la visita a las zonas afectadas de la subsecretaria de la conselleria de Agricultura, Pilar Amigó, en la reunión del Consell Agrari también se acordó realizar una evaluación de los daños por parte de los técnicos. “Tras redactar los informes pertinentes, éstos serán valorados por la Conselleria de Agricultura y se determinarán las ayudas que se prestarán a los afectados (créditos blandos, subvenciones directas, etc)”, detallaba el presidente de la Junta Rectora de Benihort. Por su parte, el presidente Florencio Herrero también resaltaba que ha solicitado al edil de Agricultura, Eduardo Arín, “la reducción de los módulos de cara a la Renta 2008, para todos los agricultores ya que existen muchos cultivos afectados”. Para que esta medida sea efectiva deberá aprobarse en el pleno del consistorio benicarlando.

El alcalde de la localidad, Marcelino Domingo aseguraba que "las lluvias han dejado un panorama realmente desolador" y lamentaba la falta de previsión ante la catástrofe, aunque felicitaba a los bomberos y fuerzas de seguridad. En Peñíscola, las últimas lluvias se han acogido con resignación. Más de uno dice estar casi acostumbrado. "Nos ha afectado puertas y muebles, así como alguna mercancía que teníamos en el suelo, pero al menos se han salvado los motores", explicaba Toni, responsable de un bar en la zona de Peñíscola Azahar. El conserje, Carlos, detallaba que se pasó "todo el día para limpiar nuestra área, y una cuba ha tenido que venir a retirar toda el agua acumulada en el interior de las casas". Solo a unos metros de allí, Gloria Guinot finalizaba las labores de limpieza en un garaje. "Tras las últimas lluvias decidí hacer un muro de contención, pero con la fuerte tormenta el agua se ha filtrado igualmente", argumentaba con la máxima resignación que se puede tener, informan M.J.SÁNCHEZ-B.ROIG.

Las lluvias del pasado fin de semana 18 y 19 de octubre han afectado los cultivos y propiedades de diversos socios de la Cooperativa Agraria Benihort, sobre todo en las Partidas Sant Gregori y La Sotà. Hortalizas como las alcachofas, lechugas, coles o pepino, al lado de los cítricos son los principales cultivos afectados. Algunos muros de diversas fincas tampoco han soportado la dureza de las precipitaciones. Los agricultores de las Partidas Sotà y Sant Gregori coinciden en que “nunca se había visto tan afectada esta zona” y aseguran “que fueron las lluvias de la mañana del domingo las que más les han perjudicado”. El labrador Juan Manuel Marín “Pauet”, propietario de un invernadero en la Partida Sant Gregori, ha sufrido importantes pérdidas económicas y materiales. Su producción de pepino se encontraba en pleno rendimiento, pero el agua la ha echado a perder. “2 metros y 7 centímetros de agua han cubierto la instalación y el cultivo está ya todo perdido”, explica. Junto a la producción de pepino, sus alcachoferas se encuentran también completamente cubiertas de barro y es muy difícil que puedan recuperarse. El almacén de la finca ha sufrido también las consecuencias de las fuertes lluvias y los tres vehículos de la familia se encuentran afectados. A pesar de los duros momentos vividos, Marín agradece el servicio prestado por los efectivos de los Servicios de Emergencia 112 y el Parque Comarcal de Bomberos. El hermano de Juan Manuel Marín, Francisco, también se ha visto afectado por las fuertes lluvias. Su familia estuvo durante dos horas y media sin saber cuál era su paradero: “estuve incomunicado y subido a una higuera de mi finca, sin poder casi moverme por la intensidad del agua”. La propiedad de Mª Antonia Marzà y su marido Domingo Estrada es otra de las muchas afectadas en estas partidas del término de Benicarló. “Era todo un mar” asegura Estrada, quien ha visto cómo un fragmento de la pared que rodea su finca se venía abajo, junto a los daños que han sufrido sus plantaciones de mandarinas. Departamento de Comunicación

PUEDE VOLVER A OCURRIR

Los descritos son sólo algunos de los efectos de las devastadoras lluvias en los campos de diversos socios de Benihort. Muchas horas de trabajo quedan por delante para poder conseguir que todo regrese a la normalidad: “Pasarán al menos dos meses hasta que pueda volver a trabajar en el invernadero”, manifiesta Juan Manuel Marín. Junto a Marín, otros vecinos de la zona como José Luís Miquel, propietario de cultivos de cítricos, reivindican “una solución para que esto no vuelva a ocurrir. Nos encontramos junto a la vía del tren, una barrera impuesta y, además, los aliviaderos son insuficientes en esta zona”. Pero junto a estas demandas muchos de los agricultores benicarlandos ven el trazado de la nueva carretera Nacional 340 como otro problema: “el desdoblamiento a su paso por la zona todavía nos afectará más cuando haya inundaciones, ya que se convertirá en otra barrera”, describen Joaquín Martínez “Borrasquillo” y José Antonio Bueno. 

 
   


(Canal 9)

 
     
 

 

LA UNIÓ

La UNIÓ informa que las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias del pasado sábado han provocado daños en las hortalizas del Baix Maestrat (fundamentalmente en Benicarló), la rotura de infraestructuras agrarias y la dificultad de acceso a los campos tras la gran cantidad de agua embalsada. LA UNIÓ solicita a las dos Administraciones (Gobierno central y autonómico) que pongan en marcha, de forma urgente y conjuntamente, una serie de ayudas y medidas para paliar los efectos de las fuertes lluvias ocurridas durante el último mes en la Comunitat Valenciana y que han causado ya importantes pérdidas en el campo. Las inundaciones de este sábado 18 de octubre se suman a las del 9 de octubre o las del 23 de septiembre. Josep Botella, Secretario General de LA UNIÓ, dice que “llueve ya sobre mojado y no sabemos cuantas inundaciones deberemos esperar para que se habiliten ayudas para los agricultores afectados”. Los cultivos que más se han visto afectados ya de forma directa por las fuertes lluvias del sábado en el Maestrat son la lechuga y la alcachofa debido a la inundación de los campos, así como también las plantaciones que estaban bajo invernadero. Las altas temperaturas y la humedad existente en las parcelas afectadas, provocará que los agricultores deban efectuar tratamientos con fungicidas para evitar la aparición de hongos.

En este sentido, LA UNIÓ reclama que se subvencione desde la Generalitat, previa presentación de la correspondiente factura de compra, el fungicida y los trabajos de aplicación para que no aparezcan hongos ni enfermedades en las explotaciones hortícolas que van a estar inundadas durante días. Otros daños que se observan son el destrozo de infraestructuras agrarias como márgenes, caminos, sistemas de riego, etc. Dentro de las medidas que solicita LA UNIÓ destaca la reparación urgente de los márgenes para evitar más desprendimientos de tierras, de los caminos para acceder a las parcelas y de los sistemas de riego comunitario con el objeto de dar servicio en los campos rápidamente. Del mismo modo LA UNIÓ demanda ayudas directas para los afectados por los trabajos de limpieza de cañas y de la suciedad que haya entrado en las explotaciones agrarias. LA UNIÓ pide así mismo una compensación directa a los afectados mediante ayudas directas a las explotaciones afectadas.

-La portaveu d’Iniciativa i Síndica de Compromís, Mònica Oltra, ha exigit avui, per mitjà d’un seguit d’iniciatives parlamentàries, que la Conselleria de Governació modifique i amplie el llistat tancat de 101 pobles que es podien acollir-se als ajuts econòmics per inundacions de setembre i octubre, per tal de poder beneficiar també els del Baix Maestat afectats aquest cap de setmana. Segons Oltra “queden encara prop de dos setmanes d’octubre, i per tant, tot i que ara es pacte amb el Ministeri un llistat per poder accedir ja als ajuts, cal que en el moment de signar eixe acord, es puguen incloure tots els pobles realment afectats, i això inclou també els d’aquest cap de setmana, que no han de patir al damunt més impediments burocràtics i esperar a nous acords entre administracions, i igualment, s’ha de deixar la porta oberta per poder incloure posteriorment, a tots aquells municipis que, esperem que no, puguen patir en propers dies altres inundacions. El llista que anunciava Governació que ja estava tancat, no té sentit no modificar-lo, donat que és manifest les destroces causades aquest cap de setmana, i no incloure-les seria una barbaritat irresponsable”.

 
   

Els veins de Sant Gregori de Benicarló segueixen patint les conseqüències de les inundacions del Barranquet, com ha passat en el cap de setmana del 18-19 d´octubre de 2.008, les següents fotos són de MAESTRAT.NET per a VINARÒS.NEWS

 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

Altres fotos de Benicarló (M.J.Sánchez)

     
 

PENÍSCOLA (fotos gentileza de Gran Hotel Peñíscola)
 
 
     
 


(Canal 9) Mireu molt més a 3x4.info


©1996-2008 VinaròsNews
www.news.vinaros.net news@vinaros.net