ESPECIAL VINARÒS NEWS


(foto de 7 Dies)

DE RÍO CUARTO A VINARÒS, marzo 2.007

Escuche a la profesora Cecília Lládser

Una precios carta:

-Mi nombre es María Varinia Mellano Gasó, nieta de Juan Bautista Gasó, Prima hermana de Juan Juré, quién los Ha visitado estos días. Mi abuelo ayudo a Vinaròs en la época de la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, él amaba Vinaròs, sus padres eran de allí, leer las noticias de todo lo que está ocurriendo, me llenó de emoción y escribí esta carta. Hoy a la distancia, me encontré leyendo noticias, noticias, que son parte de mi historia y que me estremecieron hasta las lágrimas. Qué orgullo!!!! qué honor!!! Cúanta emoción!!!, Abuelo Juan Bautista Gasó. Cuantas cosas despiertan en mi, tu proceder, tus acciones, acciones de antaño, acciones hechas en silencio, hechas desde el amor y el corazón y hoy, años y años después uno de tus nietos Juan Rubén, puede honrate, honrarnos y emocionarnos a todos desde aquel pueblito español de tus padres. Seguramente vos, desde el cielo o quizás desde alguna estrella estarás sonriendo y disfrutando de este momento, momento sublime , donde todos nos orgullecemos, Juan Rubén desde la tierra de tus padres el tan nombrado por estos días Vinaròs, y nosotros desde aquí, desde lo más pequeño, haciendo nuestra labor cotidiana: Gloria, Mariana, Juan Rubén, Varinia, Santiago, Juan Pablo y Gabriel, siendo seres solidarios, luchadores, agradecidos, pero ante todo Buena Gente. Serás vos el guía que nos lleva de la mano de tus hijas Gloria y Alicia que nos dieron incansablemente tus palabras, tu forma de ver el mundo, tu generosidad!!!. En todos tus actos, en todo lo que has hecho fue como dice Eladia Blazquez "...Honrar la vida...". Te honramos a vos abuelo!!!! GRACIAS!!! GRACIAS!!!!! Por tu grandeza, por tu sabiduría y por tu generosidad. Has logrado de nosotros que construyamos puentes para poder encontrarnos en cada orilla. Será por eso que a cada tanto necesitamos juntarnos todos; tus hijas, tus nietos y bisnietos, para mirarnos cara a cara, para reír a carcajadas y emocionarnos hasta las lágrimas!!!! Desde alguna estrella sé que vos nos guías. GRACIAS ABUELO JUAN BAUTISTA GASÓ!!!!! Tu nieta Maria Varinia Mellano Gasó

Empresarios de Vinaròs viajarán en noviembre a Argentina para abrir vías comerciales con Río Cuarto

Los once mil kilómetros que separan Río Cuarto y Vinaròs, con el océano Atlántico por medio, no van a ser obstáculo en principio para que empresarios vinarocenses se interesen por invertir en dicha ciudad argentina. El próximo mes de noviembre una representación de industriales, en especial del sector cárnico, viajará hasta Argentina para realizar los primeros contactos directos, como quedó aprobado tras las mesas sectoriales realizadas con ocasión de la presencia de una delegación riocuartense en Vinaròs.

Una misión comercial saldrá de Vinaròs hacia allí con el fin de conseguir establecer acuerdos comerciales y de negocios con empresarios argentinos. Podría llegarse a acuerdos en la comercialización de carnes, cereales, alimentos para animales, así como en inversión directa en Río Cuarto en actividades industriales y de infraestructuras turísticas. Cada municipio nombrará a un representante para mantener estos vínculos y coordinar las acciones a realizar. Asimismo, se promoverán actividades que permitan obtener los recursos necesarios para llevar a cabo programas sociales a ser estudiados de forma conjunta por técnicos riocuartenses y vinarocenses. Ambos ayuntamientos establecerán puntos de mediación suficientes para desarrollar intercambio de programa de educación permanente de adultos y de género desarrollados por la Universidad Jaume I de Castellón I y la Universidad Nacional de Río Cuarto, aprovechando la sede norte de la UJI situada en Vinaròs. Estos acuerdos fueron dados a conocer por el archivero municipal durante el acto de despedida de los visitantes y se acogieron entre los asistentes con una fuerte ovación.

EMOTIVA DESPEDIDA

 La celebración de despedida no estuvo exenta de emoción, sobretodo entre aquellos que tienen raíces familiares en Vinaròs. El alcalde de Vinaròs Javier Balada, reconociendo la gran acogida que dispensó Río Cuarto a los vinarocenses hace un siglo, prometió ayudar ahora a esta ciudad, en momentos en que Argentina pasa por una situación económica complicada. “Tenemos una deuda de honor, puedo garantizar en nombre de toda la corporación que haremos todo lo posible por intentar colaborar” remarcó. Vinaròs podría organizar una muestra de arte cuyas ventas de obras serían destinadas de Río Cuarto, donde se invertiría para paliar uno de los problemas sociales más importantes, la desescolarización de alrededor de mil niños. La participación de la coral juvenil Sant Sebastià en la cena celebrada en un céntrico restaurante revistió el acto de gran solemnidad, especialmente en la parte final, que fue el momento de los parlamentos y entrega de regalos y distinciones. El Ayuntamiento, a través de Balada, ofreció regalos y condecoraciones a las autoridades políticas y académicas de Río Cuarto e incluso a sus medios de comunicación presentes estos días en Vinaròs.

El presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto Juan Jure, ante tal agasajo optó por desprenderse del escudo de su ciudad y su corbata para dárselos al autor del libro “Vinarocenses en América”, Ramon Redó, quien junto con la profesora de la Universidad de Río Cuarto Cecilia Lládser han sido tal vez los grandes artífices de ese hermanamiento, junto con los ayuntamientos respectivos. La propia Lládser entregó un diploma a Redó en nombre de su universidad. También intervino Roberto Roue, el vicecónsul honorario de España en Río Cuarto, ciudad en la que se calcula residen unos dos mil descendientes de familias vinarocenses. Balada resaltó que “descubrir” Río Cuarto han sido especialmente posible por los “movimientos” de Lládser, Redó y “sobretodo Vinaròs.News tuvo mucha importancia porque llega a más de 3.500 personas o más, gente que lee las noticias de Vinaròs”.

Emili Fonollosa

LA DESPEDIDA, EN FOTOS

 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

 
TV Castelló

CANAL 13 DE ARGENTINA DESTACA EN SU TELEDIARIO DIGITAL LA INFORMACIÓN DE VINARÒS.NEWS:  www.telediariodigital.com.ar/leer.asp?idx=16708:

El periódico Vinarós News destaca que “la delegación argentina, junto con autoridades vinarocenses y vecinos, acudieron a la plaza interior conformada por el recién construido Complejo Miralles, para bautizarla con el nombre del municipio argentino” Según precisa el Vinarós News, la ciudad y Río Cuarto “quedaron más entrelazadas, con la celebración de una serie de actos con ocasión de la estancia en Vinaròs de una delegación riocuartense, encabezada por autoridades municipales y de la Universidad Nacional de Río Cuarto”. Se detalla que a las siete de la tarde (hora argentina) tuvo lugar una sesión plenaria extraordinaria para firmar un pacto de hermandad entre ambos municipios con el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto Juan Jure y el alcalde de Vinaròs Javier Balada. “Seguidamente, la delegación argentina, junto con autoridades vinarocenses y vecinos, acudieron a la plaza interior conformada por el recién construido Complejo Miralles, para bautizarla con el nombre del municipio argentino”, se indicó. El periódico destacó la actuación del grupo folclórico Les Camaraes y de una integrante del ballet Iberia de Río Cuarto. “En noviembre de 2.005 una delegación vinarocense, con el alcalde al frente, estuvo en Río Cuarto donde se firmó ya un primer pacto de hermandad entre ambos municipios. Los vinarocenses fueron en aquella ocasión ampliamente agasajados por estos argentinos que no olvidan los orígenes de sus ancestros”, recordaron.

http://www.lv16.com/v2/noticias/ver_contenido.php?id=002662 LV16.COM DE ARGENTINA TAMBIÉN SE HIZO ECO DE LOS ACTOS

Silvia Verónica Uva, Mallorca.- Muchas gracias por enviarme este mail con las noticias de Vinaròs , no saben la alegría que me da. Muchas gracias por acordarse de mi, que fui una de las que entro en vuestro diario poder encontrar mis raíces ,ya que mi abuelita se apellidaba Miralles,y gracias a ustedes pude encontrar familiares y hasta a un primo abuelo mío que se parece mucho a mi abuela. Me hace muy feliz que se haya conseguido este lado de Hermandad desde Vinaròs a Rio Cuarto ,porque es ahí donde la gran mayoría de Vinarossencs llegaron cuando buscaron la paz y una vida mejor en esos momentos, Pues mi Bis Abuelo era de Vinaròs y fue a Río Cuarto con toda su familia y Fueron hombres y mujeres de bien, llegando a ser alguno hasta terrateniente. Pues si mi hermano y su familia están en Vinaròs, yo aquí en Palma de Mallorca, y espero ir de visita para pascua a Vinaròs ,y me gustaría poder saludarle a Usted ya que siempre ha sido muy amable conmigo, sobretodo cuando pedía información. Muchas gracias por todo, en nombre de mi familia que está en España y la que quedó en Río Cuarto.


Vinaròs abrirá vías comerciales, educativas y culturales con Río Cuarto

La ronda de conversaciones llevada a cabo ayer martes entre los representantes de la ciudad argentina de Río Cuarto y los sectores políticos, empresariales y culturales de Vinaròs ha dado pie a la apertura de vías de cooperación, que pueden desencadenar en un futuro en una estrecha colaboración entre estos dos municipios que este lunes sallaban un pacto de hermandad. Ayer por la mañana se celebraron al unísono jornada de trabajo de tres comisiones distintas, comercial, universidad y social. En la mesa de trabajo dedicada al sector comercial intervinieron el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Cuarto Guillermo Mana, el concejal de Hacienda del ayuntamiento de Vinaròs Juan Antonio Beltrán, el presidente y el director de Caixa Vinaròs, Manuel Molinos y Sebastián Casanova y empresarios de industrias cárnicas de los dos municipios. Una agenda de trabajo quedó marcada en este encuentro mediante la cual ambas poblaciones analizarán qué tipo de productos podrían ser comercializados entre ambas poblaciones. Río Cuarto centra en este sentido su economía en la carne y los cereales, lo cual podría interesar a cooperativas de las comarcas del Maestrat y els Ports, como señalaba Beltrán.

Según Beltrán, "estamos hablando de futuros contactos comerciales que llegarían a través de una agenda de trabajo entre ambos municipios, que ahora estamos concretando". El edil de Vinaròs admitió que existe un importante diferencial de precios entre España y Argentina, al tiempo que recordó "la importante crisis financiera que vivió mi país. Espero que eso no sea un impedimento para establecer una línea de colaboración entre nuestras empresas". La comisión dedicada a la cultura estuvo formada por el responsable de formación de adultos de la UJI, Salvador Cabedo; la gerente de la Fundación Isonomía, Alicia Gil; tres profesores de la Universidad de Río Cuarto; y los concejales Salvador Oliver y Joaquín Arnau. Este último destacó: "Hemos intentado buscar la manera de que, en un futuro, haya una relación fluida para que intercambiemos conocimientos entre las dos universidades. Pensamos que será importante hacer hincapié en la educación de género, en la formación de adultos y en el arte".

El importante peso económico que tiene en Río Cuarto el mercado cárnico podría permitir establecer vínculos comerciales con empresas cárnicas de Vinaròs y comarca. La diferencia en los precios y las distancias entre ambos municipios son factores que deben ser analizados, como apuntó el edil. Por otro lado, otra mesa de trabajo estuvo dedicada al mundo de la cultura y estudiantil, dado que entre la delegación argentina está la profesora de la Universidad Nacional de Rocío Cuarto Cecilia Lládser, la gran impulsora de este hermanamiento. El edil de Cultura Joaquim Arnau destacó que el encuentro, en el que hubo representantes de la Fundación Isonomía, sirvió para abrir una primera puerta a la colaboración entre dicha universidad y la Jaume I de Castellón, en especial en educación contra la violencia de género y formación de adultos.

Por otro lado, el presidente del Consejo Deliberante de Río Cuarto Juan Rubén Jure, el alcalde de Vinaròs Javier Balada, el primer teniente alcalde Jordi Romeo y el concejal de Participación Ciudadana Ramón Adell constituyeron una comisión social que abre las puertas a estrechar aún más los lazos entre vinarocenses y riocuartenses. Estas tres reuniones fueron prolongadas en otros tantos almuerzos de trabajo donde participaron los asistentes a las comisiones, con el fin de profundizar más en lo tratado anteriormente. La expedición argentina en la tarde de ayer visitó Peñíscola  y se despidió de Vinaròs en una emotiva cena popular de despedida.

Benito-Bas-Fonollosa, 28-03-07

Acceda a una magnífica y completa información elaborada para el diario Puntal de Río Cuarto: http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=12578

 
RTV Ulldecona

 
TV Castelló
(traducción del contenido de la información: Rio cuarto es una ciudad situada en el centro de Argentina. A finales del siglo XIX, se convertió en receptora de un importante flujo migratorio procedente de Vinaròs. Hoy en día, se calcula que más de dos mil riocuartenses son descendientes directos de aquellos que huían de unas condiciones de vida más que duras. El ayuntamiento de Vinaròs daba ayer la bienvenida a una delegación procedente de Río Cuarto. El hermanamiento de estas dos ciudades unidas por la Historia, era el único punto del orden del día del pleno extraordinario. El acto, se convirtió en un sentido homenaje y estuvo plagado de pequeñas historias personales. Se trataba de su abuelo. Una medalla del Gobierno Español recuerda aquel gesto. Ahora, el distintivo se queda en Vinaròs, como una muestra más del hermanamiento. El acto se cerraba con la firma del acuerdo de hermanamiento, que implica también el compromiso de fortalecer los lazos de unión. A continuación, se inauguraba la plaza que, desde ayer, lleva el nombre de la ciudad hermana argentina. Les Camaraes y una representante del ballet de Río Cuarto, cerraron el emotivo acto).

 ACUERDOS

En el Ayuntamiento de Vinaròs (España) se reunieron el día 27 de marzo de 2007 representantes de los gobiernos e instituciones de las ciudades de Vinaròs (España) y de Río Cuarto (Argentina), en tres mesas de trabajo para tratar temas referidos a: 

1.      Comercio, Industria y Economía.

2.      Asuntos Sociales e Institucionales.

3.      Cultura, Educación y Asuntos Universitarios.

 Después de la referida jornada se llegó a las siguientes conclusiones y acuerdos: 

1.      Nombrar un representante de cada municipio para mantener el vínculo iniciado y coordinar las acciones que se deriven de lo aquí resuelto.

2.      Facilitar información desde ambas ciudades en pos de promover el intercambio comercial en carnes, cereales, alimentos balanceados para animales, etc. Así como la inversión directa en la ciudad de Río Cuarto en actividades industriales y aquellas vinculadas a la construcción de infraestructuras turísticas.

3.      Trabajar conjuntamente en una misión comercial que desde Vinaròs visitará en el próximo mes de noviembre la ciudad de Río Cuarto. Dicha misión comercial estará destinada a conseguir establecer acuerdos comerciales y de negocios con empresarios de la ciudad de Río Cuarto.

4.      Generar e intercambiar programas sociales para ser estudiados de forma conjunta por técnicos de ambas instituciones.

5.      Promover diferentes actividades que permitan obtener los recursos económicos necesarios para llevar a cabo los programas sociales acordados.

6.      Establecer ambas instituciones puntos de mediación suficientes para desarrollar el intercambio en programas de educación de adultos, educación de género, etc., desarrollados por la Universidad Jaime I de Castellón y por la Universidad Nacional de Río Cuarto, aprovechando como base la Sede del Norte de la citada universidad española en Vinaròs. 

En Vinaròs a 27 de marzo de 2007.
 


El ayuntamiento de Vinaròs aprobó el Pacto de Hermanamiento con la ciudad argentina de Río Cuarto, donde a principios del siglo XX y tras la guerra civil emigraron numerosos vinarocenses.

En este pleno, que se celebró a las siete, estuvo presente una delegación oficial de la ciudad argentina encabeza por el presidente del Consejo Deliberante de Río Cuarto Juan Rubén Jure. Balada y Jure fueron los encargados de sellar el pacto en el salón de sesiones, así como los portavoces de los partidos municipales de Vinaròs y los integrantes de la delegación oficial argentina. En el apartado de parlamento hubo recuerdos para los vinarocenses que marcharon a Argentina y más concretamente a Río Cuarto y emoción en las palabras de Jure, haciendo entrega al ayuntamiento de una medalla que se le entregó a su abuelo desde España por ayudar durante la guerra civil enviando harina. Jure, insistió en que "con esta firma debemos fomentar la transmisión de conocimientos entre la gente de Vinaròs y de Río Cuarto". Al respecto, recordaba nombres tales como los de Rómulo Miralles o José Manuel Lládser, que han contribuido a crear los lazos de unión entre ambas localidades. Durante su parlamento, el edil de Cultura Ximo Arnau mencionó la labor que Vinaròs.News ha hecho para estrechar lazos entre ambas ciudades a través de internet.

Seguidamente, a las ocho, se procedió a la inauguración de la nueva plaza de Río Cuarto, que se encuentra entre las calles Pilar y San Ramón. Un acto donde participaron el grupo folklórico local Les Camaraes y una representante de ballet Iberia de esta ciudad argentina que bailó un tango. Una plaza que se asienta en unos terrenos que durante más de cien años ha sido propiedad de la familia Miralles y cuyo último propietario nació en Río Cuarto, reside actualmente en Vinaròs, y que propuso que llevará el nombre de la ciudad argentina. La delegación de Río Cuarto llegó la noche del domingo a la capital del Baix Maestrat para participar en estos actos cuyo fin es el hermanamiento entre ambas ciudades. Además, durante la mañana de ayer se realizó una visita guiada a la ciudad, para por la tarde visitar el santuario de la Misericordia.

Para la jornada de hoy martes esta prevista la celebración de una jornada de trabajo compuesta por tres comisiones: comercial, universidad y social. Así, en la comercial participarán el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Río Cuarto Guillermo Mana, el concejal de Hacienda del ayuntamiento de Vinaròs Juan Antonio Beltrán y el director de Caixa Vinaròs Sebastián casanova, además de varios representantes de las industrias cárnicas. En la de universidad se anuncia la participación de la Celia Lladser de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el edil de Cultura de Vinaròs Ximo Arnau y un representante de la UJI. Ya en la comisión social participarán el presidente del Consejo Deliberante de Río Cuarto Juan Rubén Jure, el alcalde de Vinaròs Javier Balada, el primer teniente alcalde Jordi Romeo y el concejal de Participación Ciudadana Ramón Adell. Por la tarde esta previsto se visiten las poblaciones de Peñíscola y Morella, celebrándose a las nueve y media una cena popular de despedida a la delegación de Río Cuarto.

Benito-Bas-Fonollosa, 27-03-07

Así lo vio el diario argentino Puntal:

En España, a más de 11 mil kilómetros de distancia, una plaza lleva desde ayer el nombre de Río Cuarto. La ciudad se llama Vinaròs, está a 120 kilómetros de Valencia y a unos 150 de Barcelona. Ayer, a las 7 de la tarde, hora española, los 21 concejales y el alcalde Javier Balada se reunieron en lo que se denomina el pleno extraordinario y aprobaron el hermanamiento de la turística Vinaròs, bañada por las aguas del mar Mediterráneo, con Río Cuarto. Una delegación de 17 riocuartenses viajó especialmente para la formalización del hermanamiento, que no sólo implicará lazos de amistad de ahora en adelante sino, probablemente, también intercambios comerciales. En el pleno extraordinario, que se hizo en el antiguo y blanco edificio del Ayuntamiento, todo fue emoción. Porque no sólo estuvieron funcionarios y dirigentes de Río Cuarto; además, viajaron descendientes de vinarocenses que vieron cómo la ciudad de sus padres y sus abuelos les rendía homenaje. La familias Lladser, Gasó y Roure estuvieron representadas ayer en el Ayuntamiento. También estuvo el intendente de Charras, Roberto Berós.

Vea el magnífico amplio reportaje, íntegramente en la web del diario http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=12538 


Propuesta de Pacto de Hermandad entre los municipios de Vinaròs (España) y Río Cuarto (Argentina).

 

Las ciudades de Vinaròs (España) y Río Cuarto (Argentina) y en su nombre sus Ayuntamiento respectivos:

 

Conscientes de los vínculos históricos de amistad y confraternidad que existen entre ambos Municipios, raíz y causa de este hermanamiento.

 

Considerando que un medio para lograr y mantener la paz y armonía entre los pueblos es la vinculación de afanes e intereses comunes entre ciudades de distintos países, movidas por el mismo espíritu de paz, libertad y prosperidad.

 

Convencidas de que una estrecha e íntima colaboración entre los Municipios ha de redundar en beneficios espirituales y materiales para ambas ciudades.

 

Deseando dar un estado de derecho a sus espontáneas, sinceras e íntimas relaciones de hermandad, resueltas a colaborar en común para el mejor logro de estos fines, han decidido formalizar el presente pacto con arreglo a las siguientes bases:

 

Primera

 

Los Ayuntamientos de Vinaròs (España) y de Río Cuarto (Argentina) afirman la unánime decisión de mantener cordiales relaciones de amistad, unión y fraternal hermandad para el progreso, desarrollo y bienestar de ambos municipios unidos en mutuos deseos de convivencia.

 

Segunda

 

Ambas Corporaciones Municipales, bajo el título de ciudades hermanadas, se comprometen, libre y espontáneamente, a colaborar para el florecimiento espiritual y material de las localidades, fortaleciendo las efectivas relaciones inspiradas en comunes deseos de paz, amistad y prosperidad.

 

Tercera

 

Las actuaciones serán desarrolladas con arreglo a las siguientes actividades:

 

·         Relaciones sociales

·         Relaciones culturales.

·         Relaciones económicas.

·         Relaciones deportivas.

·         Relaciones turísticas.

·         Y todas aquellas relaciones que redunden en beneficio de ambos municipios.

 

Cuarta

 

Los Ayuntamientos hermanados fomentarán toda clase de relaciones de carácter social, formulando, por intercambio de notas, las actividades objeto de estudio y ejecución que consideren convenientes.

 

Facilitarán ambos Municipios, dentro de sus respectivas competencias, informaciones, ayudas y todo tipo de relaciones laborales y sociales, incluso intercambio de menores entre familias, centros e instituciones adecuadas.

 

Quinta

 

Ambas Municipalidades apoyarán cuantas actividades tiendan al fomento de la cultura, organizando:

 

1.      Intercambios de conferencias sobre temas considerados de interés.

2.      Intercambios de libros, revistas y toda clase de publicaciones.

3.      Cursos de verano destinados a divulgar los idiomas.

4.      Intercambio de estudiantes y familias.

5.      Exposiciones de pintura, fotografía, cerámica, escultura u otras de carácter artístico.

6.      Actuaciones folclóricas, canto, baile, etc.

7.      Relaciones entre organismos representativos de las diferentes profesiones laborales y artísticas, así como de las entidades culturales.

 

Sexta

 

Ambas Municipalidades favorecerán el desarrollo de toda actividad deportiva, interviniendo a través de asociaciones u organizaciones apropiadas, para intensificare las correspondientes competiciones.

 

Octava

 

A fin de fomentar el turismo, los respectivos Ayuntamiento encauzarán sus gestiones para:

 

1.      Trabajar en pos de crear facilidades bastantes para visitar ambos países.

2.      Formación de programas de excursiones turísticas.

3.      Fomento de transportes de mercancías y viajeros; organización de rutas turísticas, etc.

4.      Intercambio de publicidad: Carteles, anuncios, programas de las diferentes manifestaciones de carácter festivo y turístico.

5.      Ayuda a las entidades que tengan por objeto el fomento de la cultura y la promoción del turismo.

 

Novena

 

la colaboración e intercambio entre ambos Municipios será tan amplio como lo requieran las aspiraciones y propósitos reflejados en el Preámbulo de este Pacto, así como en sus dos primeras bases, y la enumeración de materias a desarrollar no es limitada, pudiendo agregarse cuantas iniciativas, actividades o asuntos sean de recíproco interés.

 

Décima

 

Se procurará la puesta en práctica de actividades que fundamenten las relaciones de ciudades hermanas y la directa participación de ambas municipalidades, aprobando programas a desarrollar, garantizando igualmente la solvencia de las familias, entidades, organizaciones o colaboraciones que cada uno requiera para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

 

Undécima

 

La duración de este Pacto de Hermandad es ilimitada, y su vigencia vendrá determinada por la voluntad de ambos Municipios, unidos en el deseo de mantener estrechas y fraternas relaciones que avalarán el futuro desarrollado de actividades orientadas al bienestar y progreso de los pueblos.

  

IMÁGENES DEL PACTO DE HERMANDAD E INAUGURACIÓN DE LA PLAZA

 

 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     

Fotos Emili Fonollosa

-------

PARLAMENTO DEL EDIL DE CULTURA DE VINARÒS JOAQUIM ARNAU EN EL ACTO DEL PACTO DE HERMANDAD

Señor Alcalde Presidente Señor Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto Señoras y Señores Concejales El día 3 de noviembre de 2005 y en el Salón Blanco de la Municipalidad, el Intendente de Río IV y el Alcalde de Vinaròs firmaban un protocolo de amistad con el objetivo de que ambas ciudades trabajen conjuntamente para estrechar lazos económicos y culturales. Aquel acto institucional formalizaba el lazo de amistad fraterna que nos une desde siempre.

Hoy y en este salón de plenos, vamos a refrendar con nuestros votos favorables las bases DEL PACTO DE HERMANDAD ENTRE LOS MUNICIPIOS DE VINARÒS Y RÍO CUARTO. Se trata de una propuesta que cuenta con el dictamen favorable de la Comisión de Cultura y Educación; es decir, cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales con representación en el Plenario de nuestro Ayuntamiento. Somos conscientes, lo hemos demostrado en el debate mantenido en el trámite en comisión, que con este Pacto de Hermandad damos forma y estado de derecho a los vínculos fraternos que existen entre las ciudades de Río Cuarto y Vinaròs. Vínculos que han ido tejiéndose a lo largo de décadas por aquellos y aquellas vinarocenses que se establecieron en la ciudad argentina de Río IV en el marco de los movimientos migratorios de los siglos XIX y XX. Una aproximación a la realidad vivida, a los deseos y a los sentimientos de quienes se vieron en la necesidad de emigrar, quizá la podamos hallar en el actual testimonio de una letra de Bidinte, músico de Guinea Bissau, cuando dice “Santa Clara, ciérranos si quieres las puertas del cielo, pero ábrenos las de las fronteras”. Sabemos que la inmigración siempre fue una preocupación presente en Argentina, al menos desde 1853. Allí siempre fue una opinión compartida que la inmigración trabajadora que había llegado libremente por tener dificultades económicas en su país de origen había contribuido a la prosperidad de aquella nación hermana. Y, por supuesto, existía una sociedad argentina también sensible con los exiliados por razones políticas, especialmente con los de la España republicana “del vestido roto y la cabeza alta”.

En palabras de su diputado Ernesto Sammartino en 1938 “Los refugiados políticos no son mercancía disponible (…) sino valores humanos a los que ninguna nación cristiana y civilizada puede cerrar sus puertas, dentro de sus posibilidades de absorción, sin caer en la injusticia, en la arbitrariedad y en la barbarie de las mismas tiranías que los expatriaron.” Nosotros afirmamos hoy que hemos avanzado en el conocimiento y en la comprensión de cómo Río IV supo y ha sabido entender la emigración como factor de progreso o cómo los y las vinarocenses administraron sus intereses para una integración plena en la sociedad que les acogía.

Y todo ello, gracias a los trabajos de investigación y las complicidades de personas e instituciones identificadas con los valores que compartimos Vinaròs y Río IV. Trabajos, esfuerzos y compromiso de unas personas que merecen, a parte de todo nuestro agradecimiento, el reconocimiento social, cultural e institucional. Trabajos, esfuerzos y compromiso que, sin duda, han contribuido a armar y a fundamentar este Pacto de Hermandad. Me estoy refiriendo a don Ramón Redó Vidal, autor de la obra Vinarocenses en América, un libro que en palabras del exrector de la Universidad de Río IV, Profesor Leónidas Cholaki “nos deja la enseñanza de que quienes miraron hacia el horizonte no se quedaron encerrados por las circunstancias, sino que imitando el vuelo del viento, volaron trepados a una propuesta esperanzadora de una tierra prometida afrontando penurias y esperanzas, triunfos y pérdidas, apostando contra la adversidad de la fortuna, el rehacer sus vidas lejos de su patria.”

También me refiero a don Francisco Castell, el editor que con su impulso empresarial y editorial ha dado todo su apoyo a lo que significa esta relación fraterna. Me refiero también, ¿como no?… a doña Cecilia Lládser, profesora del Área Socio-Educativa de la Universidad Nacional de Río IV, y nieta de un hijo de Vinaròs. Su participación y compromiso ha sido y es fundamental. Y, a nivel institucional, nos consta y es evidente el apoyo incondicional de la Universidad Nacional de Río IV. Pero, sería injusto, si no citara el papel que, en el entorno de las nuevas tecnologías y de la comunicación, vienen realizando Vinaròs News y su director, don Emili Fonollosa.

Señor Alcalde, señoras y señores concejales, podemos entender que este Pacto es fruto de una relación de fraternal amistad. Seguro que así es. Pero, una reflexión sobre sus contenidos nos acerca aquella historia del mercader mágico que, en tiempos antiguos y cargado con un baúl, recorría diferentes aldeas explicando que su oferta no era de frutos sino de semillas. Porque este Pacto de Hermandad ofrece semillas para movilizar y potenciar relaciones de amistad y colaboración en diferentes ámbitos con la ciudad de Río IV y viceversa. Será deber de todos trabajar para que este hermanamiento crezca y tenga vida. Y, si es necesario, hacer nuestro a De Saint-Exupery cuando dice “Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen”.

Pero, primero, demos nuestros votos y nuestra confianza al PACTO DE HERMANDAD ENTRE LOS MUNICIPIOS DE VINARÒS Y RÍO CUARTO. Muchas gracias.

PRESENTACIÓN DEL ARCHIVERO XAVIER PALOMO

 Sr. Juan Jure, Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto, Sr. Omar Izaguirre Concejal del Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Cuarto, Sr. Roberto Roure, Viceconsul de España en Río Cuarto, Sr. Guillermo Mana, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Río Cuarto, Sr. Enrique Alcoba y Sra. Cecilia Llatser, representantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Sr. Javiar Damiano, Presidente del Centro Comercial e Industrial de Río Cuarto, Sra. Karina Lopez Representante del ballet Iberia de la Sociedad Española de Río Cuarto, Sr. Roberto Beros, Intendente de la Municipalidad de Charras, Sra. Claudia Miralles Secretaria de Gobernación de la Municipalidad de Charras, Sr. Javier Balada, Alcalde de la ciudad de Vinaròs, Corporación Municipal, miembros de la delegación de Río Cuarto, Señoras y Señores

 Hoy, les hemos convocado a todos para un acto especialmente emotivo e importante para la historia de Vinaròs, el Pleno Extraordinario de aprobación del pacto de Hermandad entre las ciudades de Vinaròs y Río Cuarto Argentina. Este hermanamiento entre ambas ciudades no es casualidad sino que hoy culminamos una historia que comenzó a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando un alto contingente de emigrantes vinarocenses se aventuraron a buscar fortuna en el nuevo mundo, y terminaron asentándose en la ciudad argentina de Río Cuarto, como bien a documentado el profesor Ramón Redo, en su obra Vinarossencs en América. Ahora en el siglo XXI, constatadas las afinidades entre la ciudad de Río Cuarto (Argentina) y nuestra propia ciudad así como el convencimiento mutuo del enriquecimiento espiriritual y material que puede generar la cooperación entre ambas ciudades, queremos a través de este pleno extraordinario Manifestar nuestra voluntad de establecer lazos de relación y amistad permanente con la ciudad de Río Cuarto (Argentina), en orden a un mejor conocimiento, entendimiento, intercambio de experiencias y cooperación mutuas, desde la libertad y el respeto a los derechos de los hombres y mujeres y de los pueblos. 

Este acto, sólo es posible gracias al esfuerzo de tantos hombres y mujeres vinarocenses que estuvieron dispuestos a emprender la siempre imprevisible aventura de la emigración, para conseguir unas mejores condiciones de vida. El éxito de esa experiencia solo fue posible, en la mayoría de los casos, gracias a la acogida que ciudades como Río Cuarto, brindaron a aquellos hombres y mujeres. Descendientes de aquellos vinarocenses están hoy entre nosotros y queremos agradecerles muy especialmente su presencia y su testimonio. Ellos son el recuerdo vivo del vínculo histórico establecido entre Vinaròs y Río Cuarto.

©1996-2007 Vinaròs News
http://news.vinaros.net  http://www.vinaros.com   news@vinaros.net