FIRA I FESTES DE SANT JOAN I SANT PERE DE VINARÒS 2.007

ENTREVISTES    
Textos: EMMA BAS


  Maribel Sebastià: “Hemos preparado unas fiestas para todos los públicos”
      

Maribel Sebastià asume la organización de esta nueva edición de esta Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere, en un año marcado por las prisas de última hora, siempre presentes cuando nos ocupa un año electoral. De hecho, Sebastià ha ultimado los detalles de las fiestas desempeñando el cargo de edil de fiestas en funciones. 

Pregunta: ¿Cuáles son las principales novedades que presentan estas fiestas?

Respuesta: Es complicado introducir novedades en estas fiestas ya que las entidades juegan un papel muy importante y son ellas las que imponen el ritmo con sus actos. Además, este año las fiestas son un poco más cortas ya que duran apenas una semana. Pero, sin duda, la novedad más destacada será la cena popular a  base de ternera del Maestrat que tendrá lugar en la noche del domingo 24 y en las que esperamos una asistencia multitudinaria. Otra de las novedades es que volvemos a inaugurar el recinto ferial tras la proclamación de las reinas y damas, ya que es lo más tradicional. 

P: Uno de los cambios más visibles es la ubicación de la Carpa de Fiestas.

R: Es cierto. Debido a los movimientos de tierras y otras molestias que suponen las obras de remodelación del paseo marítimo, nos hemos visto obligados a cambiar de ubicación y hemos optado por emplazar la carpa en el solar situado en la bifurcación entre las avenidas Tarragona y Jaume I. 

P: ¿Cuáles son los actos que considera más emblemáticos de las fiestas?

R: Este año, la proclamación será muy emotiva, sobre todo por el homenaje que va a suponer a la Sociedad Musical La Alianza, con motivo de su centenario, ya que la presidenta de la entidad será la encargada del pregón. No se celebran cien años todos los días. Precisamente, otro de los actos más destacados y que también tendrá a La Alianza como protagonista será la concesión del Alé Vinarossenc. 

P: ¿Qué oferta de actuaciones musicales encontramos en las fiestas?

R: Una oferta muy variada que quiere llegar a todos los públicos y que van desde las actuaciones de la Carpa Jove, con Nena Daconte, Seguridad Social y Diego Martín, a las de los Míticos 70 en la Carpa de Fiestas o el espectáculo de la Orquesta Liverpool, que tendrá lugar en la avenida 29 de septiembre. 

P: ¿Cómo se consiguen combinar la multitud de actos que organizan las entidades?

R: Todos los años tenemos un sinfín de actividades. Este año, contamos con el concurso de parchís que organiza la Penya Barça, así como los de cartas de la Penya Valencia. Sin olvidar las actividades de la Penya Pan y Toros o la organización de la Volta del Llagostí, a cargo de la Unió Ciclista Vinaròs.  

La cena popular, la cena a la fresca, los conciertos o el concurso de paellas son los principales actos que organiza la concejalía de fiestas, a través de la comisión, en unas fiestas marcadas, sobre todo, por la participación de la ciudadanía.


   Romeu: “Las fiestas convierten a Vinaròs en una gran familia” 
                                                      

Justo seis días después de ser nombrado alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu presidirá, como primera autoridad municipal el inicio de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere. Pese a haber sido miembro de la corporación municipal en las dos legislaturas anteriores, seguro que su nuevo cargo marcará su forma de vivir las principales fiestas de la localidad. 

Pregunta: ¿Cómo afronta sus primeras fiestas como alcalde?

Respuesta: Con muchísima ilusión pero sabiendo que, por las fechas en las que se ha constituido el nuevo ayuntamiento, la mayor parte del trabajo de organización ha correspondido a la anterior corporación. En cualquier caso, las fiestas son siempre una buena excusa para distender el ambiente y suponen una avanzadilla del verano.  

P: ¿Qué acto espera con mayor ilusión?

R: La proclamación de las reinas y damas ya que me dará la oportunidad de dirigirme a la ciudadanía. También está creando mucha expectación la entrega del Alé Vinarossenc, que será un acto muy especial para la Sociedad Musical La Alianza y en el que Carles Santos y Caixa Vinaròs tienen un protagonismo especial. 

P: ¿ Cómo se dirigirá a la población en el discurso de la proclamación?

R: Intentaré transmitir el espíritu que queremos que presida los próximos cuatro años en el ayuntamiento. Sin caer demasiado en la política, agradeceré el trabajo desarrollado por la anterior corporación y anunciaré que los próximos tiempos serán muy importantes para que Vinaròs afiance su capitalidad comarcal. 

P: ¿Cómo valora la participación de los vecinos en estas fiestas?

R: A Vinaròs le distingue su vitalidad que se percibe en estas fiestas y en otras, como el Carnaval. Las asociaciones, las comparsas, las peñas y entidades colaboran y se retroalimentan conformando así el carácter festivo y abierto de la localidad. Además, los principales colectivos hacen coincidir la eclosión de sus principales actos con la programación de fiestas. Actos como la cena popular, la mostra de cuina vinarossenca o el sopar a la fresca demuestran que los vinarossencs somos una gran familia que vive de cara al mar. 

P: Y, personalmente, ¿ qué es lo que más disfruta de las fiestas?

R: Las verbenas, que son muy tradicionales y la mejor forma de relacionarte con tu círculo de amistades y entidades de las que formas parte. 

P: ¿Qué proyectos se plantea a corto plazo, en la gestión consistorial?

R: Esperamos tener los campos de fútbol base a punto para este mes de septiembre. Pondremos en marcha nuevas promociones de V.P.O y la posible licitación de la residencia de la Tercera Edad. Así como finalizar las obras de remodelación de calles que siguen pendientes, como la calle Socorro o Almas.

P: Por último, invite a la provincia a participar en estas fiestas.

R:  El abanico de todo lo que pueden encontrar en estas fiestas es amplísimo: música y buenas actuaciones, toros, deportes, baile, folclore, cultura o gastronomía. Por lo tanto, cualquier ciudadano de la provincia puede integrarse perfectamente en estas fiestas que están abiertas a todos. 


  Ana Rosa Escuín, presidenta de La Alianza
                                                            

La Sociedad Musical La Alianza de Vinaròs será una de las grandes protagonistas de la celebración de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de este año. Su aniversario –cumplen 100 años de historia- ha sido el acontecimiento perfecto que ha servido como excusa para homenajear a esta entidad musical, que supone todo un reflejo del paso del tiempo y de la historia de Vinaròs.

            La concesión del Alé Vinarossenc –galardón que otorga la Fundació Caixa Vinaròs- supone todo un reconocimiento a la trayectoria de La Alianza, pero también un homenaje a todos aquellos vecinos de Vinaròs que, en los últimos 100 años, han pasado por las filas de la entidad, acompañando cualquiera de las citas festivas que se daban en la localidad y siendo parte activa de la vida social de la localidad.

            El sábado 30 de junio, la Sociedad Musical La Alianza recibirá el Alé Vinarossenc –que ostentan personajes tan destacados como Carles Santos o Pedro Barceló y entidades como el Carnaval de Vinaròs- en un acto que se espera multitudinario y que se celebrará en la Plaza de Toros. Aunque los detalles del evento se reservan a la sorpresa, ya se conoce que, junto a la banda de Vinaròs, participarán otras entidades musicales. También se ha podido conocer que la elección de las piezas musicales obedece a una cuidada selección ya que se han escogido obras de compositores de Vinaròs como Tomàs Mancisidor y Carles Santos.         

ENTREVISTA  

La Sociedad Musical La Alianza no tendrá protagonismo tan sólo en el acto de entrega del Alé ya que, en la proclamación de las reinas y damas de las fiestas, la presidenta de la entidad, Ana Rosa Escuín, será la encargada de dar lectura al pregón, dando así por solemnemente inauguradas la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere 2007. Escuín se honra en presidir una de las entidades más activas de Vinaròs, que cuenta con 250 socios, 107 músicos que integran la Banda sinfónica, otros 75 que conforman la Banda Juvenil, 30 pertencen a la Joven Orquesta de Cámara y  300 educandos.  El pasado mes de septiembre, el consistorio de Vinaròs le entregaba el premio Grinyó Ballester. 

Pregunta: ¿Cómo se tomó la entidad recibir el Alé Vinarossenc?

Respuesta: Todos los miembros de la entidad lo tomaron con mucho entusiasmo ya que es muy importante que nos reconozca una entidad privada, como es la Fundació Caixa Vinaròs, que trabaja mucho por la localidad. El reconocimiento nos lo tomamos como un homenaje a los 100 años de historia de la entidad. 

P: ¿Cómo preparan el acto de entrega del Alé?

R: Es un acto que organiza la Fundació Caixa Vinaròs, por lo que ellos tienen la máxima responsabilidad y nos adaptamos a lo que van proponiendo. Ya nos han comunicado que nos acompañaran varias bandas de música del Maestrat y Terres de l’Ebre, que nos homenajearán acompañándonos en pasacalle y también en el transcurso del acto. Y como un detalle hacia La Alianza y hacia Vinaròs, se interpretará una pieza de Tomàs Mancisidor y un pasodoble compuesto por Carles Santos. 

P: ¿Cómo participa la S.M La Alianza en las fiestas de Vinaròs?

R: La entidad vive la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de forma muy intensa,  como lo hace todos los años. Acompañaremos a las reinas y damas de las fiestas, en la proclamación y también en actos tan tradicionales como los pasacalles o las corridas de toros. Además, este año la entidad presenta dama –el cargo ha recaído en Anna Mª Martínez Botí-. Y es muy destacable que, en el acto de proclamación de las reinas, seré la encargada de pronunciar el pregón, en el que intentaremos plasmar cóm está el panorama cultural en Vinaròs. 

P: ¿Cuáles son los principales retos que se plantea la banda a corto y medio plazo?

R: Este año estamos viviendo un ejercicio con mucha actividad. Todos los actos se han retrasado para celebrarlos en el mes de diciembre, sobre todo los conciertos más importantes, para coincidir con el aniversario. De cara al año que viene nos plantearemos volver a concurrir a algún tipo de concurso. 

P: ¿Cómo son las relaciones que se establecen entre los integrantes de la banda?

R: Somos de las pocas entidades que combinamos en nuestras filas a personas de muy distintas generaciones. Tenemos a personas de más de 60 años y a otras de 12 y todos tienen en común la afición por la música. Valoramos mucho que, para los integrantes más jóvenes de la banda, supone también una forma de integrarse socialmente y no sólo de formarse musicalmente. 

P: ¿Cómo ha cambiado la S.M La Alianza en sus cien años de historia?

R:  Los inicios de la banda fueron la reunión de varios músicos que pertenecían a dos entidades musicales distintas. Eran gente sin estudios pero con una gran afición por la música, que era los que unía. Ahora las cosas han cambiado mucho porque todos nuestros integrantes tienen ya una amplia formación musical. Somos ya una entidad consolidada, superando los 100 músicos federados. Y, además, hemos incorporado a la Banda Juvenil y la Joven Orquesta. 

P: ¿Cuáles son las principales problemáticas que afrontan en el día a día?

R: Nuestra mayor problemática es la ubicación, tanto a la hora de ensayar como de ofrecer nuestros conciertos. Ahora estamos ubicados en la Escola de Música del antiguo colegio Sant Sebastià y, a la hora de los conciertos, el Auditorio Municipal se nos queda muy pequeño. Esperamos que todo esto quede solucionado con el nuevo teatro-auditorio, en el que contaremos con salas de ensayo y también dos salas para conciertos. Esperamos no tener que esperar mucho para contar con estas nuevas instalaciones.


programació       noticies dia a dia

1996-2007 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinaros.com
news@vinaros.net