FIRA I FESTES DE SANT JOAN I SANT PERE DE VINARÒS 2.007

    
David Pruñonosa, autor del cartel    


Bous i música en les festes de Vinaròs (TV Ulldecona)


Caixa Vinaròs i l´Ajuntament entregaren corbatins d´agraïment a les bandes de Benicarló, Peníscola, Sant Mateu, Alcanar i la Sénia, per participar en l´acte de lliurament de l´Alé Vinarossenc a La Alianza (BAS)

Textos i fotos: JUAN JOSÉ BENITO, EMMA BAS, EMILI FONOLLOSA

Recorde les festes de L´any passat                ENTREVISTES              programació

 


  Vinaròs despidió con el castillo de fuegos artificiales una de las fiestas más participativas 
2-7-2.007         


(fotos E.Fonollosa-V.Ferrer)
 

El regidor Agustí Guimerà, preparant amb Pepito Masip una de les seues suculentes paelles, mentre els observa la regidora Maribel Sebastià (FONOLLOSA)

Vinaròs acabó anoche con un gran castillo de fuegos artificiales disparado en la playa del Fortí sus fiestas en honor a San Juan y San Pedro que, durante diez días, se han caracterizado por una gran participación popular en la mayor parte de los numerosos actos programados y sin que haya habido incidencias destacadas.

El concurso de paellas marcaba en el mediodía de ayer uno de los actos más destacados del día. En total se cocinaban 28 paellas, para 50 comensales cada una de ellas, pertenecientes a las 10 entidades que este año han contado con dama de fiestas. Los primeros premios fueron el Club de Patinaje –el tercer premio-, el Círculo Mercantil y Cultural –el segundo-, mientras que el trofeo a la mejor paella iba a parar a los cocineros de la Penya Barça. El acto servía también para rendir un pequeño homenaje a las esposas de dos integrantes de la comisión de fiestas y a Carmina Forner que coordina, desde hace casi una década, todos los actos a los que asisten las damas de las fiestas. Tras las paellas, se celebraba el tradicional vuelo de cometas, en la playa del Fortí. Para rematar la celebración, la carpa cultural del paseo Colón acogía la cantada de habaneras y el reparto de calmant y las fiestas se cerraban con el apoteósico castillo de fuegos artificiales, disparado desde la playa del Fortí.

En este segundo fin de semana, como cabía esperar, la ciudad se echó a la calle además de recibir a miles y miles de vecinos de otras poblaciones y es que a una completa colección de actos, con atractivos conciertos como los de Seguridad Social y Diego Martín, se unieron las tres ferias tradicionales: atracciones, taurina y maquinaria agrícola. La plaza de toros acogió al mediodía un concurso de recortadores, con presencia de algunos de los más conocidos en toda España, los cuales demostraron a cuerpo limpio su agilidad y valentía ante imponentes toros cerriles. La corrida de toros por la tarde, con Jesulín de Ubrique como máximo atractivo, pasó a la historia por ser la primera vez que se televisaba en directo una corrida desde Vinaròs, y se hizo a través de Canal 9 i de TVVi (Televisió Valenciana Internacional) por lo que pudo verse en todo el mundo.

Por la tarde-noche, el paseo marítimo volvió a registrar una presencia masiva de vecinos y visitantes que lo recorrían de extremo a extremo (salvo el tramo en obras) para acudir a una u otra feria, apurando las últimas horas festivas. Donde ya no hubo actividad, por la noche, fue en el envelat de fiestas, que este año, se ha revelado como un lugar de fuerte atracción para jóvenes al haber sido instalado en la zona de pubs. La feria de maquinaria agrícola y automoción registró una gran cantidad de visitantes, ya que exponía de todo, incluso una pequeña sección dedicada al sector ganadero. La finalización de la corrida de toros dio lugar a que se multiplicaran los visitantes, que ya se habían contado por miles durante la jornada del sábado. Antes del castillo pirotécnico, hubo una cantada de habaneras por el grupo “Ultramar” con reparto de calmant. Decir también que por la tarde, en la playa del Fortí se practicó el vuelo de cometas.

El alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, destacaba que “estas fiestas han tenido actos multitudinarios, como la verbena del sábado, que aguantó repleta de público hasta las 5.30 de la madrugada”. Romeu valoraba también que “el cambio de ubicación de la carpa de fiestas no ha supuesto ningún problema: la gente lo ha acogido muy bien y han podido realizarse todos los actos”. Romeu agradecía la colaboración de “la comisión de fiestas, la Policía Loca, Cruz Roja y Protección Civil que velan porque las fiestas puedan celebrarse sin problemas”. Por su parte, la edil de fiestas, Maribel Sebastià, valoraba que “las fiestas han sido muy participativas y han transcurrido sin incidentes destacados”. Una vez finalizada la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere, desde la concejalía de fiestas preparan ya los actos estivales, entre los que destacan el concierto de Pereza en la plaza de toros.


Tres minutos con las mejores imágenes del concurso de recortadores de las pasadas fiestas, ofrecidas en Canal 56, Anem de bòlid 2


Molt atrevits i àgils els retalladors aquest diumenge últim dia de festes a la plaça de bous


Jesulín de Ubrique (Canal 9)

Canal 9 emitió desde Vinaròs  la segunda corrida de toros de la Feria de San Pedro y San Juan, que reunió en el cartel a Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera y Canales Rivera. Los diestros lidiaron reses de Bernardino Piriz. Los comentarios corrieron a cargo de José Luis Benlloch y El Soro. El festejo se vio en todo el mundo a través de TVVi. Los toreros salieron a hombros, Jesulín (tres orejas) besó la arena en el momento de despedirse ya que era su última corrida en la provincia. La plaza registró una excelente entrada y la corrida resultó bastante buena.

LA CRÓNICA DE LA CORRIDA DEL DIARIO LAS PROVINCIAS, J.LUIS BENLLOCH

Barrera, como los otros toreros, salió a hombros

Apoteósico final en Vinaròs. Los tres espadas, Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera y Canales Rivera, se fueron a hombros por la puerta grande. Era la corrida de las fiestas de Sant Joan y Sant Pere, por tanto, obligado el ambiente festivo. Y era, por si faltaba poco, la despedida de Jesulín en Vinaròs, que es plaza propia, por lo que no es de extrañar que las emociones anduvieran a flor de pie. Todo eso aderezado con la presencia de María José Campanario, que le añadía morbo mediático al festejo.

Por tanto, a nadie le puede extrañar la gran cosecha orejera que, a la hora de los análisis, era una relación muy aproximada de lo que se vio en el ruedo. A plaza casi llena se lidiaron seis toros de los herederos de Bernardino Piriz, de mucha bondad pero escasa raza. En términos taurinos se dejaron hacer fiesta.

Jesulín hizo gala de su facilidad. Toreó a los dos toros en el tercio con mucho temple, en la línea recta y recurriendo a los efectismos en los tramos finales. Mató dos toros de buenas estocadas y le cortó una oreja al primero y dos al segundo entre los aplausos generales, sin que faltasen los de su esposa y los de su hijita Julia. Vicente Barrera anda a la búsqueda del camino que le devuelva al circuito de las grandes ferias.

Eso se consigue toreando y, sobre todo, siendo fiel cada uno a su estilo. Ayer en Vinaròs lo intentó. Lo consiguió por momentos. Quizá le faltó la tensión que da la moral y el éxito, pero lo suplió con profesionalidad y oficio. Su segundo toro se apagó demasiado pronto. En general su lote estuvo carente de esa transmisión que necesita su toreo personal y pausado. En el capítulo de virtudes hay que señalarle su fidelidad a sí mismo y el no decaer en ningún momento. Canales Rivera se llevó el mejor toro, su primero, al que hizo el toreo por abajo y muy reunido. Una pena que, de vez en cuando, le aflorase algún tic pueblerino. En ninguna tauromaquia seria, y menos cuando se está toreando bien, se contempla aquellos cabezazos extraños, invirtiendo los papeles con el toro. Extraña suerte que, por cierto, repitió en su segundo. En este estuvo claramente por debajo del toro. El final feliz del festejo disimuló las carencias artísticas y dejó satisfecho a la mayoría del público.

LA MARFANTA parla també dels bous de Vinaròs.- http://lamarfanta.blogspot.com/ El dirigent del PP català i regidor de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, va ser una de les cares conegudes ahir a la segona corrida de bous de les festes de Sant Pere i Sant Joan de Vinaròs, que va reunir al mateix cartell Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera i Canales Rivera. També hi havia la dona de Jesulín, María José Campanario, i el conegut Luis Moya, l'excopilot del pilot de rallyes Carlos Sainz. De fet, Moya era assegut al costat de Fernández Díaz, veient els bous des de la barrera (què és com millor se veuen...). Ho sé perquè vaig seguir un moment la retransmissió que Canal9 va fer de la corrida, en què els matadors van torejar bous de Bernandino Piriz. La corrida també es va veure a través de TVVi pel satèl·lit i per a tot el món. Què hagués passat si TV3 hagués retransmés la corrida de José Tomàs a Barcelona, cosa que sí va fer, per exemple, Canal Sur? Els toreros van sortir a hombros de la plaça de Vinaròs, i Jesulín va besar l'arena perquè era el seu comiat a la província de Castelló. Si voleu, podeu veure dos moments de la corrida de Vinaròs al canal de vídeos de Vinaròs News a You Tube.

 

 
Canales Rivera (Canal 9)

 XII TRAVESSIA A LA PLATJA DEL FORTÍ

La vespra de Sant Joan al matí, va tindre lloc la XII Travessia a la Platja del Fortí, organitzada pel Club Natació Vinaròs - Cala Montero. Un total de 150 nadadors van prendre part en la travessia, en una mar amb una mica de tràngolet, el que va fer que la prova, ja de per sí dura, encara ho fos més. A l’arribada a la meta, els familiars i amics que van seguir la travessia els vam premiar en un fort aplaudiment.

Com de costum, la travessia va constar de 3 distàncies: 150 metres per als més menuts (anys 1999 i posteriors), 800 metres per als nascuts dels anys 1998 al 1995, i 1500 metres per a la resta dels participants. Els guanyadors absoluts de la travessia gran foren Marc García i Noemí López, del C.N. Vinaròs - Cala Montero.  Sols ens queda agrair la col•laboració del nostre Ajuntament, Club Nàutic, Creu Roja, Parc Comarcal de Bombers, Protecció Civil, Dimarser i Ángel López, qui sempre esta disposat per ajudar-nos amb la seva barqueta.


  Gigantes de 18 poblaciones y el Alé Vinarossenc protagonizaron la penúltima jornada de fiestas en Vinaròs
1-7-2.007         

 La penúltima jornada de las Festes i Fira de Sant Joan i sant Pere de Vinaròs tuvo ayer dos grandes actos protagonistas: la trobada de nans i gegants, en el que se dieron cita parejas de gigantes de 18 poblaciones de tres comunidades autónomas y el principado de Andorra y la entrega del Alé Vinarossenc a la sociedad musical “La Alianza”, cuya banda estuvo arropada en la plaza de toros por otras cinco bandas de poblaciones vecinas.

La presidente de La Alianza Ana Rosa Escuín recibía de manos del presidente de Caixa Vinaròs Manuel Molinos la distinción del Alé Vinarossenc en una plaza de toros repleta de músicos, porque allí estuvieron las bandas de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Sant Mateu, Alcanar y la Sénia. El acreditado músico vinarocense Carles Santos estuvo presente en este acto, dado que culminó con una interpretación conjunta de las seis bandas de una de sus creaciones musicales, “Marrajo”. Todas las bandas, además, intervinieron antes individualmente interpretando un tema cada una. Los músicos vinarocenses en una ocasión tan especial interpretaron un pasodoble de Carlos Santos “Belmonte” y otro del Tomás Mancisidor, “Santurce”. A la plaza de toros, fueron acudiendo en pasacalle desde distintos puntos de la ciudad las diferentes bandas invitadas por Caixa Vinaròs, creadora del Alé Vinarossenc. La decimotercera entrega de esta distinción fue sin duda una de las que más se recordará en los anales de la entidad bancaria vinarocense.


Mireu la interpretació íntegra de "Marrajo", de Carles Santos, amb les bandes d´Alcanar, la Sénia, Benicarló, Sant Mateu, Peníscola i Vinaròs (Castelló Nord TV)

GIGANTES POR TODAS PARTES

Poco antes de este brillante acto que se añade a los muchos que La Alianza protagoniza en este año en que cumple cien años, tuvo lugar el gran pasacalle de “nanos i gegants”. Los gigantes comenzarán a concentrarse a partir del mediodía en la plaza de La Mera. Los integrantes de las respectivas collas pudieron reponer fuerzas al mediodía en la carpa de fiestas antes de comenzar un pasacalle de mucha altura, a las seis de la tarde. Una vez acabó el recorrido callejero, se hizo un baile conjunto con todos los grallers y se repartieron recordatorios. Esta vez con los de Vinaròs, estuvieron los gigantes de Xerta, Horta de Sant Joan, Amposta, Breda, Tortosa, Alcanar, Prat del Llobregat, Maó, Ulldecona, Andorra la Vella, La Riba, Esplugues de Llobregat, Benicàssim, Sant Just Desvern, Benicarló, Sant Carles de la Ràpita y Camarles.

Los niños y niñas quedaron cautivados por la presencia de estas grandes figuras, de los más variados diseños y variopinta vestimenta. Hoy domingo 1 de julio acaban las fiestas con la clausura de la Feria de Maquinaria Agrícola, que está siendo visitada por miles de personas, poco antes de la cantada de habaneras y el castillo de fuegos artificiales. Además de la corrida con Jesulín de Ubrique, Vicente Barrera y Canales Rivera, televisada por Canal 9, habrá al mediodía también en la plaza de toros un concurso de recortadores con toros cerriles. La empresa Toropasión Espectáculos, entidad que gestiona los concursos más importantes de la península -entre ellos el de Las Ventas-, es la encargada de poner en marcha este campeonato con algunas de las máximas figuras del arte del toreo a cuerpo limpio.


  La Feria de Maquinaria Agrícola, misa solemne y  la Mostra de Cuina Vinarossenca centraron Sant Pere
30-6-2.007         

La celebración de la festividad del patrón de los pescadores San Pedro en la ciudad de Vinaròs fue ayer viernes vivida plenamente por los vinarocenses, que no desaprovecharon una jornada que para ellos no era laboral, dado que el Ayuntamiento sustituyó la fiesta de Sant Joan, por ser domingo, por la del día de ayer.

Ya la noche anterior se notó que los vinarocenses no trabajaban ayer viernes, dado que el paseo marítimo, desde la carpa de fiestas hasta la feria de atracciones fue un hervidero de gentes como en las mejores noches de estas fiestas. La atención por la mañana se centró en la marinera iglesia de Santa Magdalena. Al mediodía, tuvo lugar la misa en honor del santo, oficiada por el rector de la parroquia, Cristóbal Zurita, en compañía de otros cuatro sacerdotes. La coral García Julbe, dirigida en esta ocasión por Manolo Royo, puso las notas musicales desde los bancos de los asistentes. Las reinas y damas mayores e infantiles resaltaron con sus vestidos regionales en una ceremonia religiosa a la que no faltó el alcalde Jordi Romeu, ediles de la corporación, mando de la Guardia Civil, Junta del Puerto y del cabildo de pescadores.

La anécdota estuvo en que ha sido la primera misa de Sant Pere sin necesidad de usar abanicos por la reciente instalación del aire acondicionado, como bien quiso remarcar Zurita en el momento de iniciar el oficio religioso.

La banda de tambores y cornetas precedió esta celebración con un pasacalle. Por la noche, la demostración de antigua cocina vinarocense, que lleva preparando ya una docena de años el restaurador Salvador Alcaraz, ofreció a los numerosos asistentes “polpets ofegats”. Alcaraz, de El Langostino de Oro, lo tuvo todo bien controlado a la hora de preparar las más de mil raciones que se sirvieron, gracias a la eficacia de la Caixa Rural, organizadora de éste y otros actos de las fiestas. El pasacalle de la rondalla aragonesa, la actuación del cantante revelación Diego Martín en la Carpa Jove y el homenaje a las reinas y damas del 25 aniversario, completaron el programa festivo que también tuvo la inauguración de la feria de maquinaria y por parte de la Peña Taurina Pan y Toros, el agasajo a los ancianos de la Residencia-Hogar San Sebastián.

FERIA DE MAQUINARIA

Se abrió una nueva edición de su Feria de Maquinaria Agrícola y Automoción que fue inaugurada por las reinas mayor e infantil Silvia Matamoros y Yasmin Ratali, con sus respectivas cortes de honor en la explanada del puerto. En esta feria hay stands de alimentación, maquinaria agrícola, alquiler de máquinas industriales, material aislante para la construcción, muebles, paneles solares, remolques de coche, ropa para cazadores (novedad), sistemas de aspiración, telecomunicaciones (otra novedad, se ha montado un wifi), venta de animales domésticos, venta de coches, sistema de limpieza ecológica (otra novedad), etc.

Como siempre, el mayor espacio se lo llevan los concesionarios de coches, hay quince de coches nuevos, uno de ocasión y otro de vehículos industriales. La XLV edición de la Feria de Maquinaria Agrícola y Automoción de Vinaròs abrió sus puertas en presencia de los diputados provinciales y vicepresidentes de la Diputación Lluís Tena y Ramón Tomás, el alcalde de la ciudad Jordi Romeu, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Jaime Federico, el responsable de la oficina comarcal de Agricultura Bernat Fayos y el resto de autoridades locales como concejales del Ayuntamiento.

Miles de personas, tanto vecinos de Vinaròs como de poblaciones del Maestrat y comarcas próximas, han comenzado ya a pasar y lo harán entre hoy sábado y mañana domingo por esta tradicional feria que ofrece el Consell Local Agrari (heredera de las labores que realizaba la Cámara Agraria) con la colaboración de la Junta de Puertos. En total hay unos seis mil metros cuadrados del recinto portuario ocupados por esta feria, con un pasillo central que facilita el acceso a cada zona.

Esta feria permanecerá abierta hasta últimas horas del domingo. El año pasado ya se varió ligeramente su horario, para evitar las horas de mayor temperatura, se retrasa su apertura con respecto a lo que se hacía antaño (abre a las 11 de la mañana) y se prolonga hasta entrada la noche. Entre las 14 y las 19 horas, permanece inactiva para evitar las horas de más calor pero después no cierra hasta las once de la noche.


Actuació de Gentsana (Canal 56)


  La verbena de Sant Pere abrió el último fin de semana festivo
29-6-2.007         

Vinaròs Band y Venen, una orquesta muy vinarocense

Las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs celebraron anoche la segunda verbena más destacada como es siempre la dedicada a Sant Pere. Aprovechando que hoy viernes es festivo para los vinarocenses, fueron miles y miles los que quisieron disfrutar de la noche y llenaron tanto el entoldado como el recinto de la feria de atracciones y la zona de pubs y discotecas.

Las verbenas se suceden día a días, si para el “sopar a la fresca” se contó con la orquesta local Vinaròs Band i Venen, anoche fueron dos orquestas, Titánic y Valencia. Además, por si no fuera suficiente esta verbena, en la avenida 29 de septiembre, se programó una actuación musical para los jóvenes, con el grupo Liverpool, que ya tuvo un resonante éxito en una actuación anterior en la comarca. Hoy, como destacado está la inauguración de la feria de maquinaria, además de la misa de Sant Pere, la XII muestra de antigua cocina marinera y el homenaje a la reina y damas de hace 25 años. Señalar también que siguen abiertas las numerosas exposiciones que se pueden ver durante estos días como la de Luis Santapau en la Fundació Caixa Vinaròs, Ramón Valls en la Associació “Amics de Vinaròs”, Francisco Gombau en el auditorio y las manualidades del Centro de la Tercera Edad y la Escuela de Personas Adultas.

En la noche de ayer captó la atención la segunda de las cenas de gala en honor a la reina y damas de los festejos, que se celebró en el Círculo Mercantil y Cultural --más conocido como el Casino--, que es una de las entidades con más historia de esta localidad costera. Después de la cena, a la que asistieron representantes de varias entidades y colectivos de la localidad, así como las autoridades municipales, se celebró una verbena amenizada con la música de la orquesta La Habana.

RECORTADORES

El próximo día 1 de julio a las 12 del mediodía, en la plaza de toros, se celebrará el concurso de recortadores con toros cerriles. La empresa Toropasión Espectáculos, entidad que gestiona los concursos más importantes de la peninsula -entre ellos el de Las Ventas-, será la encargada de poner en marcha este campeonato con algunas de las máximas figuras del arte del toreo a cuerpo limpio. Todas las suertes serán ejecutadas por los máximos exponentes de cada modalidad que sorprenderán a los asistentes y les harán levantar de sus asientos con pericias increíbles ajustándose a la cintura los pitones de toros de gran trapío en un prodigio de valor, forma física y deportividad. Estos jóvenes rememorarán las primitivas suertes del toreo a cuerpo limpio y ejecutarán recortes, saltos y quiebros ante poderosos toros de la acreditada ganadería de D. Julio Filoso.

Las reses, de procedencia Domecq, pastan en tierras cacereñas, y poseen pelajes negros. Esta ganadería ya ha lidiado algunas reses en festejos de este tipo ofreciendo un resultado muy positivo que confirma su procedencia Domecq. Entre los especialistas figurarán recortadores de la talla del madrileño Sergio Delgado, dos veces campeón de España en la plaza de toros de Las Ventas; quebradores como José María Navarro “Chipu”, considerado como uno de los mejores especialistas de la historia de Valencia y Alberto Ibáñez, de Betxí (Castellón); y saltadores consagrados como el madrileño Julián Gómez Carpio, campeón de España de saltos e Iván Peña, joven promesa de esta acrobática suerte, entre otros. También está prevista la actuación de tres recortadores de la zona, entre los que se encuentra el especialista de Benicarló Ángel Laguna y el de Vinaròs Miguel Sánchez “Oliva”. Las entradas para el festejo se encuentran a la venta, a precios populares –de 5 a 12 euros-, en el Bar de la plaza de toros y el día del festejo en las taquillas de la plaza desde las 10 de la mañana. Entre los recortadores, hay un vinarocense Miguel Sánchez “Oliva”.


Traca cada dia a les festes de Vinaròs 


  Vinaròs cenó anoche en el paseo marítimo con un gran “sopar a la fresca”
28-6-2.007         

Multitudinaria cena de pa i porta la que se celebró anoche en el paseo marítimo de Vinaròs con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro. Cientos de personas acudieron a esta cena que cada año va ganando más adeptos y que estuvo amenizado por la música de la orquesta Vinaròs Van i Venen.

Las mesas se dispusieron en el tramo Colón del paseo marítimo, frente la carpa Cultural, aportado la comisión de fiestas bebidas y cocs a los asistentes, que completaban la cena con lo que se traían de casa. Vinaròs llegaba ayer al epicentro de sus fiestas, las cuales el alcalde Jordi Romeu las calificaba de muy participativas. Hasta el momento el tiempo esta acompañando lo cual hace que la gente salga a la calle a disfrutar de las fiestas.

Uno de los lugares que ha de visitarse estos días en el mesón de fiestas, emplazado junto al antiguo colegio San Sebastián, siendo punto de encuentro de grupos de amigos durante estos días. Bebida y gran variedad de tapas es su oferta.

También están recibiendo buen número de visitantes las diferentes exposiciones, la de miniaturas de Francisco Gombau en el auditorio, o las de manualidades del centro de la tercera Edad o Escuela de Personas Adultas. Por otro lado, ayer la carpa de Fiestas acogió a las seis y media la actuación del grupo infantil de Locura, mientras que a las once y media les tocaba el turno a los adultos.

 

 

 


  Lotes para los mayores y el “revival” de cantantes de los 70 coparon el martes de las fiestas
27-6-2.007         

La jornada de ayer de las fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs tuvo dos actos destacados: el reparto de lotes para la tercera edad y la actuación de recordados cantantes de los años setenta. Por la mañana, en el centro de la Tercera Edad se celebró el tradicional reparto de lotes de alimentos para los jubilados y pensionistas.

El lote contenía entre otras cosas fruta en conserva, otros alimentos como dulces y vino. El reparto contó con la inestimable colaboración de las reinas y damas mayores e infantiles de las fiestas, además de estar también echando una mano varios concejales del Ayuntamiento. Desde el consistorio prepararon el acto repartiendo unos vales para los mayores de 70 años, con el fin de acudan a recoger el lote. En el caso de que no pudieran desplazarse, los familiares acudieron a recoger el obsequio. La que ha sido y seguirá siendo, según está previsto, edila de fiestas, Maribel Sebastià, valoraba este acto porque “los mayores lo están esperando desde hace tiempo y estamos muy orgullosos de poder darles este pequeño obsequio”.

 RECORDANDO ÉXITOS

La de anoche fue la jornada dedicada a los éxitos musicales de otras épocas y esta vez no fue solo un conjunto o cantante el protagonista, sino varios. Jeannette, Lorenzo Santamaría, Miki y Tony Roland, los cuatros estuvieron en Vinaròs y con sus éxitos de antaño, como ¿Por qué te vas?, Si tú fueras mi mujer, Enséñame a cantar y Help ayúdame, lograron hacer recordar los ritmos y canciones de hace treinta años, ante una gran cantidad de público, que llenó por completo el envelat de fiestas. El resto de la jornada festiva estuvo marcado por la celebración del día popular del niño, en el recinto ferial, por el que las entradas solo valían la mitad del precio habitual. La continuación de los torneos en el Club de Tenis, el bingo benéfico de la Peña Pan y Toros y las exhibiciones de rock acrobático y gimnasia rítmica completaron el día.

 
Jeanette conserva la frescura de su juventud (CSN TV)


LES REINES (Sanz)


  Cerca de tres centenares de asistentes a la cena de gala
26-6-2.007         

Unas 280 personas participaban anoche, como comensales, en la cena de gala de homenaje a la reina y damas de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere.


(TV Ulldecona)

El acto comenzaba a las 21.30 horas, con la recepción en el recinto de la carpa de fiestas de las reinas y damas, vestidas con trajes de gala apropiados para la ocasión. El menú, servido y preparado por la Associació d’Hosteleria, estuvo preparándose desde primeras horas de la mañana y, según explicaba el presidente de los hosteleros, Rafael Miralles, “buscamos platos que tengan una buena presentación pero que, a la vez, sea fácil de preparar, ya que la cena se cocina en el espacio habilitado junto a la carpa”. Miralles destacaba, como principales ingredientes, “el pescado y el marisco, con el tradicional plato de langostinos”.

El menú estuvo compuesto por los siguientes platos: armonía marinera con pincho de cabra con gazpacho y crujiente de jamón ibérico, langostinos de Vinaròs y bogavante frío con tartaleta de salsa tártara, chupito de limón al cava, buey braseado con setas del Maestrat y bouquet de verduras y, de postre, fantasía de chocolate blanco y negro con after eight. Tras la cena, la noche terminaba con la verbena a cargo de la orquesta Mundo.

La jornada estuvo marcada por otros actos como la inauguración de los trabajos realizados por los alumnos del Centre de Formació de Persones Adultes “Llibertat”, durante el curso 2006-2007. La exposición, que permanecerá abierta en horario de tarde hasta el próximo 28 de junio, recoge sobre todo los trabajos en los que destaca las manualidades, como la restauración de muebles o el encaje de bolillos. Además del alcalde y concejales,estuvieron presentes los senadores Juan José Ortiz y Juan Bautista Cardona, el subdelegado del gobierno en Castellón Antonio Lorenzo y el diputado provincial Luís Tena.

.Por la tarde se inauguraron dos exposiciones, una de manualidades en el Centro Municipal de la Tercera Edad y la otra en el antiguo colegio San Sebastián, esta última son trabajos realizados por los alumnos del Centro de Formación de Personas Adultas. Los más pequeños también pudieron disfrutar en la tarde de ayer de un espectáculo infantil en la carpa cultural a cargo de Cabaret Cartagena. Por otro lado, la exposición de miniaturas de Francisco Gombáu en el auditorio continua recibiendo buen número de visitas, pudiéndose visitar hasta este domingo.

 

 

 

 

HANDBOL PLATJA

L’equip cadet masculí del Club Handbol Benicarló, s’emportà el primer Torneig d’handbol platja "Ciutat de Vinaròs" dins de les festes locals de Sant Joan i Sant Pere Alegria dins de l’equip cadufer que va realitzar uns bons partits, amb l’aportació destacada de "FACU" que va realitzar molts bons partits i un treball de l’equip correcte i laboriós, que dona molt bones vibracions de cara a la propera temporada. L’equip va comptar amb els següents jugadors: Joel (porter), Adri, Facu, Rubén C, Andreu, Alexis, Fran, Rubén V. Per part femenina el Club va participar amb un equip mixt format per jugadores dels equips infantil cadet i juvenil. Per falta de contrincants femenins l’equip va jugar contra equips masculins i femenins quedant terceres en el Torneig. Pel matí les cadets i juvenils van fer un partit d’exhibició contra un equip valencià sènior femení que juga en la lliga nacional d’handbol platja. Per part del Puertas Peinado van jugar Laura, Cris, Arantxa, Sanae, Núria, Àngela, Rosa Mari, Tíffani, Vanessa, Sara, Iris Rodríguez i Iris Monfort. Per tancar el Torneig va haver un partit d’exhibició entre els equips veterans de Benicarló i Vinaròs, guanyant els caduferos.


  ´Per Sant Joan, bous´pero también misa, mayor, cena popular, exposición de Santapau y más cosas
25-6-2.007         

La festividad de Sant Joan en Vinaròs, tercera jornada de las fiestas mayores de esta ciudad, fue completa ayer domingo, al coincidir esta celebración con la habitual jornada de descanso semanal y además, acompañada por una espléndida meteorología. Así, tanto los actos organizados, cerca de una veintena, como las playas de la localidad, tuvieron ayer día 24 una gran afluencia de vecinos y visitantes.

El año pasado Sant Joan ya no fue festividad local, al ser sábado, de manera que el Ayuntamiento trasladó la jornada no laboral al día de Sant Pere, como también se ha hecho en esta ocasión. Ayer, además se hizo honor a uno de los dichos más vinarocenses “Per Sant Joan, bous” ya que hubo en la plaza de toros la primera corrida de ferias. La procesión desde la calle dedicada al santo y posterior misa en honor de Sant Joan fue de lo más destacado de este día.

Las reinas y damas de las fiestas presidieron la procesión y la misa en honor de San Juan, que se celebró en la iglesia Arciprestal, al mediodía, concelebrada por Emili Vinaixa y Joan Enric Reverté y con presencia de las primeras autoridades municipales. Los vecinos de la calle sacaron al santo en procesión por la calle Mayor hasta llegar al templo, pero sin música esta vez ya que faltaron la dulzaina y el tamboril.

GRAN EXPOSICIÓN

 Tas la misa, se inauguró la tradicional exposición que siempre en fiestas ofrece la Fundació Caixa Vinaròs en el Espai d’Art. La exposición esta vez es de un significado especial ya que está dedicada al gran pintor vinarocense Luís Santapau (fallecido en 1.993), “el pintor de l`ermita” y se centra en los cuadros que creó sobre desnudos. El comisario de la exposición Xavier Palomo resaltó que es la primera vez que se exhiben estas pinturas de forma conjunta, a pesar de ser una temática muy propia del pintor. El rey de la cera y gran investigador, fueron calificativos que utilizó Palomo referidos a Santapau.

El presidente de Caixa Vinaròs Manuel Molinos recordó lo famoso que fue Santapau como pastelero en Cataluña, donde creó la “mona de pascua” de chocolate. El hijo del pintor también estuvo presente en la inauguración, junto con la nueva concejala de Cultura María Dolores Miralles. Ambos también intervinieron en sendos parlamentos con los que se cerró la inauguración de la muestra.

CENA POPULAR

Por la noche, antes de la acostumbrada traca, hubo una de las escasas novedades del programa de actos de este año, una cena popular en el paseo marítimo. Se prepararon unos 200 kilos de ternera del Maestrat donada por productores de la comarca, junto con verdura ofrecida por la Associació de Venedors del Mercat y vino donado por la cooperativa comarcal Clont d’ En Simó, bajo la organización de la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento. El reconocido restaurador Salvador Alcázar, de “El Langostino de Oro”, fue el encargado de preparar hasta dos millares de raciones en esta nueva iniciativa, que amplía la oferta gastronómica de fiestas (la cual tiene un sopar a la fresca y una muestra de cocina antigua vinarocense). Ayer domingo también hubo dos festivales de baile y gimnasia, a cargo de Gentsana y Esplai.

 

 

 

 

 
(Canal 56)

CORRIDA, de http://www.burladerodos.com Por: Vicent Climent

Alrededor de media entrada en tarde veraniega con brisa agradable. Se lidiaron seis toros de Caridad Cobaleda, correctamente presentados salvo el abrochado 1° y de juego desigual. Flojos 1° y 4°, con limitado recorrido el 3° y sin posibilidades el 6°. El 5° fue noble y destacó por pronto y encastado el corrido en 2° lugar. Julio Aparicio, oreja y silencio. Serafín Marín, oreja y oreja. Matías Tejela, ovación con saludos y pitos.

-Julio Aparicio, tras unos años en el ostracismo, volvió a pisar una plaza castellonense vestido de luces. Viene con ganas, más motivado y con deseos de dejar atrás los muchos momentos negros compartidos con el público y con su soledad. Anda ilusionado y se le notó muy pendiente de la lidia. Sorteó el lote con menos posibilidades, por flojos, y al que abrió festejo lo saludó con aceptables verónicas y chicuelinas. Luego, con la mano izquierda en su cadera, erguida la planta, lo pasó por alto para acompañar después el cansino viaje a media alturita.

 
Serafín Marín (TV Ulldecona)

Para el recuerdo, un cambio de manos por bajo, de los de olé, y otro remate a ras de suelo. Apuntó el toreo al natural, pero sólo eso. Brindó el cuarto a la activa peña Pan y Toros y bajo su pancarta, situada en terrenos del sol, se fue a completar el triunfo. Un molinete arrebatado antes de que se hiciera presente la desconfianza tras un desarme, fue un pobre balance propiciado por un astado que se paró y de nada sirvieron los golpecitos con el estoque simulado en la pala del pitón. Vista la situación, Julito arrojó lejos de él los trastos y se hincó de rodillas dando la espalda al cobaleda, que no le ayudó a consumar la suerte suprema.

-Serafín Marín fue el triunfador de la tarde y el que, por la mañana, sacó la bola con el premio gordo. El segundo fue un toro pronto y encastado al que lanceó con temple. Le dio distancia pero, en lugar de desplazarse hacia su derecha para que lo viera, acortó el terreno para pasarlo en redondo. Todo pintaba de color de rosa hasta que llegó un inoportuno desarme y cambió el panorama. La despaciosidad con que manejó la franela dio paso a algún que otro enganchón por ahogarlo en demasía. Acabó por manoletinas, al parecer imprescindibles en estos tiempos, y blandió los aceros con efectividad. Ante el quinto volvió a jugar los brazos a la verónica y destacó con la zurda, rematando los pases por debajo del cuerno.

Tuvo recorrido la res, se acopló a sus condiciones pero acabó pasándola fuera de cacho. Resolvió con la espada, aunque cayera baja y tendida, y paseó la segunda oreja de su cuenta particular. El tercero se desplazaba sin convencimiento y se quedaba cortito.

-Matías Tejela metió los riñones al pasarlo por naturales, poco profundos dado el rácano recorrido. Con la diestra embarcó el viaje pero marró con los pinchos y sólo pudo saludar. El sexto no le dio opciones, se agarró al piso y Matías ni lo intentó.

 

 


  El fuego de Sant Joan marcó la jornada del sábado festivo
24-6-2.007         

El fuego marcó la noche de San Juan en Vinaròs como manda la tradición. A las seis de la tarde el alcalde Jordi Romeu recibía en la puerta del ayuntamiento la flama del Canigó, con la cual se encendió la traca de las once de la noche y se prendió fuego a la hoguera que se había preparado en la playa del Fortí.

Pero después de la traca fuero el colectivo del Ball de Dimonis de Vinaròs quien tomó las calles de la ciudad con un correfoc, que hasta el paseo marítimo para encender la hoguera. No faltó el reparto de coca de Sant Joan y mistela por parte de la Associació de Veïns Mogjorn. Anoche el paseo marítimo era un ir y venir de gentes, mientras la playa recibía constantes visitas para mojarse los pies en una noche tan especial. Pero el fuego compartió protagonismo con la música anoche. Música junto al mar y para todos los gustos, así en la Carpa Joven instalada en la playa del Fortí actuaba Nena Daconte, en la carpa Cultural del paseo marítimo Sva-Ters y en la carpa de Fiestas se celebraba la verbena de San Juan con las orquestas The Master’s y Antartida. Hay que destacar el buen ambiente que se respira en el Mesón del Vino, instado en el patio del antiguo colegio San Sebastián, que es un punto de reunión durante los días de fiesta.

A nivel cultural destacar la inauguración en la tarde de ayer de una exposición de Francisco Gombáu, que se prolongará hasta el próximo domingo en el auditorio, o el concierto de canto coral que se celebró en este mismo lugar con el Orfeo Vinarossenc y las corales infantiles de la ciudad. Las reinas y damas de fiestas han empezado a desempeñar ya sus cargos y deben dividirse para poder cubrirlos todos, y es que hay que asistir a muchas entrega de trofeos de competiciones deportivas, como la travesía a nado de la playa del Fortí que se celebró en la mañana de ayer, o a los actos culturales y sociales que se celebran cada día.

 

 


  Silvia y Yasmin ya reinan en las fiestas vinarocenses
23-6-2.007         


(TV Ulldecona)

Vinaròs abrió ayer viernes el amplio “ciclo” de fiestas veraniegas que llena el verano en el norte de la provincia de norte a sur y de este a oeste. La carpa cultural instalada en el aire libre acogió a partir de las nueve de la noche el acto de proclamación de reinas y damas que se convirtió, como siempre en la primera jornada de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere, en el momento central del primero de los diez días festivos.

Silvia Matamoros Eixarch, de la Peña Taurina “Pan y Toros” y Yasmin Ratali López, del colegio “Sant Sebastià”, fueron proclamadas respectivamente reina mayor y reina infantil, antes que la mantenedora Anna Rosa Escuín, presidenta de la sociedad musical “La Alianza” pronunciara un cuidado pregón, seguido por numerosos espectadores. Fue la primera proclamación con Jordi Romeu como alcalde. Antes de todo esto, en la plaza Parroquial se disparó una traca infantil con caramelos, harina y confeti y desfilaron por varias calles los Nanos i Gegants, como manda la tradición. Las reinas y damas tras su proclamación acudieron en pasacalle hasta el recinto de la feria para proceder a su solemne inauguración y también se inauguró el Casal del Vi.

Vinaròs festejará la noche de San Juan con un correfoc a cargo del Ball de Dimonis de Vinaròs, que se iniciará una vez acabe la traca, que se dispara a las once, que será encendida con el fuego de la flama del canigó. El correfoc finalizará en el paseo marítimo, tramo Colón, donde se procederá a la lectura del manifiesto de bienvenida y se encenderá en la playa del Fortí la hoguera de San Juan, para finalizar con un concierto a cargo del grupo Sva-Ters. Estos actos están organizados por el Bloc de Progres Jaume I con la colaboración del ayuntamiento y el Casal Popular Sénia. Por otro lado, dentro de las fiestas de San Juan y San Pedro el ayuntamiento ha programado, a la once y media en la Carpa Joven situada en el extremo sur de la playa del Fortí, el concierto gratuito de Nena Daconte, mientras que en la carpa de Fiestas se celebrará la verbena de San Juan con las orquestas The Master’s y Antartida.


  La música de Santos homenajeará a La Alianza en el acto del Alé Vinarossenc

        La carpa para las fiestas estrena nueva ubicación

21-6-2.007                                                               Escuche a Santos

Carlos Santos volverá a ser ´profeta en su tierra´ en estas fiestas de Sant Joan i Sant Pere, que se inician el viernes 22, ya que será uno de los grandes protagonistas del acto de entrega del Alé Vinarossenc a la sociedad musical La Alianza.

 La música de Santos ha sido prestada especialmente para esta ocasión tan importante en la historia musical de la ciudad. Distintas bandas del Baix Maestrat y el Montsià intervendrán en el gran acto de entrega del Alé Vinarossenc, de la Fundació Caixa Vinaròs, a La Alianza, al que se ha hecho acreedor al cumplir cien años en este 2.007. ´Me siento muy satisfecho –decía  a Vinaròs.News- primero por los cien años de faena de la banda y yo he vivido unos cuantos de esos años y porque la junta de La Alianza hayan pensado en mi´. Se va a interpretar el pasodoble ´Belmonte´, una de las composiciones más conocidas del internacional pianista, ´no creo que vaya a resultar complicado porque esta banda tiene capacidad para tocar lo que sea, irá muy bien´. Las obras del paseo marítimo en su tramo sur no solo han producido protestas vecinales sino también suponen el obligatorio traslado del recinto de fiestas que se instalaban en la playa. Después de barajar varias posibilidades, el Ayuntamiento ha optado por instalarlo en los terrenos del PAI de Fora Forat donde se va a construir el nuevo Auditori, es decir, entre las avenidas Jaime I y Tarragona. Se trata de una ubicación muy próxima a la feria de atracciones y en la zona más poblada de locales de diversión. Las fiestas este año llegan con la novedad de una segunda cena popular, que se añade al ´sopar a la fresca´ y que será a base de cocina de la zona, como ternera del Maestrat. Además, este año hay dos corridas de toros, el 24 de junio y 1 de julio; para la primera cita estarán Julio Aparicio (en sustitución de Víctor Puerto, que sufrió una cogida días atrás), Serafín Marín y Matías Tejera y el día final de fiestas, Jesulín de Ubrique, Canales Rivera y Vicente Barrera. La feria de maquinaria se ha programado para el segundo fin de semana festivo.

CARPA

A poco más de un día para que dé inicio la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs, el montaje de la gran carpa de fiestas ya está prácticamente a punto. Se da la circunstancia de que este año el recinto ha tenido que cambiar de ubicación, pasando al solar del PAI de Fora Forat, en el que se construirá el futuro teatro-auditorio de la localidad, y que se emplaza en la confluencia entre las avenidas Tarragona y Jaime I. El cambio de ubicación se ha debido a las obras de remodelación del paseo marítimo, que afectan a la zona de la playa del Fortí, en la que se ubicaba hasta ahora la carpa. Según confirmó la concejala de Fiestas en funciones, Maribel Sebastià, "el traslado se ha producido, sobre todo, porque el movimiento de tierras que se está dando en la zona dificultaba el tránsito". Desde el consistorio se barajaron distintas posibilidades para ubicar la carpa, pero muchas tuvieron que descartarse por sus grandes dimensiones. Este espacio acogerá distintos actos, como la cena de gala en honor a las reinas y damas de las fiestas, preparada y servida por la Associació d´Hosteleria; actuaciones musicales y de academias de baile; o el concurso de paellas, el 1 de julio. El resto de eventos se repartirán entre la carpa cultural, que seguirá en el paseo San Pedro --junto a la oficina de turismo-- y la carpa Jove, en el Fortí, que albergará los conciertos de Nena Daconte, Diego Martín y Seguridad Social.


1996-2007 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net