FIRA I FESTES DE S. JOAN I S.PERE DE VINARÒS 2.008, DIA A DIA

Textos, videos i fotos: ALICIA COSCOLLANO, JUAN JOSÉ BENITO, EMILI FONOLLOSA
 


  Vinaròs honró a los pescadores en el día final de sus fiestas mayores
30-6-2.008         


La celebración de la festividad del patrón de los pescadores San Pedro en la ciudad de Vinaròs puso ayer el broche final a las fiestas de Sant Joan i Sant Pere, que han tenido lugar durante diez días en los que los vinarocenses y vecinos de municipios próximos han participado plenamente.

La atención en la primera parte de la última jornada festiva se centró en la marinera iglesia de Santa Magdalena. Al mediodía, tuvo lugar la misa en honor de patrón San Pedro Apóstol, oficiada por el rector de la parroquia, Cristóbal Zurita. La coral García Julbe, dirigida por Rossend Aymí, puso las notas musicales desde los bancos de los asistentes. Las reinas Clara Clavell y Laia Casanova y damas mayores e infantiles, ocupando las primeras filas, resaltaron con sus vestidos regionales en una ceremonia religiosa a la que no faltó el alcalde Jordi Romeu, ediles de la corporación, mando de la Guardia Civil, Junta del Puerto y del cabildo de pescadores.

 Esta misa es el acto religioso central de las fiestas vinarocenses, junto con la que se celebra en la iglesia de la Asunción el día de Sant Joan. A la una abrió de nuevo el Mesón de la tapa en su último día. El Mesón volvió a ofrecer en sus casetas sus deliciosas tapas variadas. La programación de tarde-noche estuvo condicionada por la final de la Eurocopa, dado que les Camaraes avanzó su habitual actuación, en la Carpa Cultural, a las siete de la tarde mientras que  el espectáculo musical de baile Gentsana quedó para después del partido.

Ayer además, también destacó en el Auditori la representación de una obra de teatro a cargo del Grup de Teatre del CRIS. La “clausura” de las fiestas vino de la mano de la cantada de habaneras a cargo del grupo “Xarxa” y el castillo de juegos artificiales por Pirotecnia Tomás de Benicarló en la playa del Fortí.

Además, finalizó la feria de maquinaria agrícola. Así acabaron estas fiestas en las que el Ayuntamiento, a través de la Comisión de Fiestas,  se ha esmerado en que se vieran complacidos todos los sectores de edad de la población.

La edila Maribel Sebastià valoraba el cambio de lugar de la carpa cultural, obligado por las obras del paseo marítimo, la ausencia de incidentes y la alta participación.

En el lado negativo, hay que señalar el “galimatías” del anuncio previo de actos; ha sido frecuente que no coincidiera hora y en algunos casos incluso día con lo anunciado en los distintos programas editados, aunque algunos de estos cambios se justifican  por el interés de no solapar actividades festivas con los partidos de la selección española.


Les Camaraes actuaren poc abans de cloure les festes vinarossenques
 


  Los rejuvenecidos tio Gori y tía Caballera “triunfan” en la trobada gegantera
29-6-2.008         

La penúltima jornada de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs fue una de las más coloristas y participativas como siempre ocurre cuando se celebra la Trobada Gegantera pero esta vez, en su 19 edición, hubo especial protagonismo de el Tío Gori y la Tia Caballera.

Tras la remodelación a la que ha sido sometida la pareja de gigantes más joven de Vinaròs en los reconocidos Talleres Saracanda, de Granollers, considerados como de los mejores en estas tareas, ayer por primera vez se “atrevieron” a bailar una de las piezas más clásicas del folclore vinarocense, la “Jotilla”, mientras era interpretada por el grupo folclórico Les Camaraes Fue un brillante colofón a una de las “trobadas” más multitudinarias de los últimos años que ni siquiera estuvo deslucida por una manifestación en contra del proyecto Castor que se programó prácticamente a la misma hora.

Los cambios que les han hecho a la pareja de gigantes creada en su día por el escultor Agustí Roso han afectado no solamente a su estructura, que ha pasado de ser de aluminio a la tradicional madera, sino también el cuerpo de los gigantes, que era de fibra de vidrio y ahora es de poliéster, mucho más ligero, tal y como pudo verse claramente cuando bailaban con facilidad la “Jotilla”. Los brazos se han hecho también de poliéster.

Hay que recordar que el principal problema que tuvieron desde el principio fue el transporte a la hora de desfilar, puesto que los dos gigantes estaban desequilibrados y era muy costoso moverse con ellos. El Tio Gori y la Tia Caballera, con su nuevo “look” ya habían debutado al inicio de las fiestas, antes de la proclamación de las reinas y damas, tras el intento fallido de la procesión del Corpus, a causa del mal tiempo. El Ayuntamiento de Vinaròs no regateó esfuerzos para que esta remodelación tan anhelada por la Colla de Nans i Gegants pudiera hacerse realidad.


La manifestació contra el Castor no perjudicà la trobada, tret que alguns gegants volgueren fer-se´n ressò lluint cartells

En la Trobada gegantera participaron 14 collas con más de 30 gigantes, que sumaron unos 400 integrantes procedentes de Xerta, Amposta, Benicarló, Tortosa, Benicassim, Ulldecona, Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Alcoi, Borriana,Dolçainers de Xerta, Roquetes, Cambrils y Vinaròs. La planta de gegants comenzó a hacerse al mediodía y a media tarde, tuvo lugar el espectacular pasacalle por distintas calles de la ciudad, que culminó en el punto de partida, donde hubo el gran baile final. Ayer, no solamente hubo gegants, la programación festiva tuvo de todo, como es lógico al ser jornada sabatina; así, se disputaron la XIII travesía a la playa del Fortí, finales de diversos concursos y el inicio de las 24 horas de fútbol sala. Hoy, a causa del fútbol, la actuación de les Camaraes se adelanta a las siete de la tarde mientras que la de Gentsana se retrasa hasta después del partido, el cual podrá verse en una pantalla gigante en la carpa de fiestas, instalada por Caixa Vinaròs. Las fiestas acabarán con la cantada de habaneras y el castillo de fuegos artificiales.


Valoració de l´edila de festes pocs dies abans d´acabar les festes

FERIA MAQUINARIA Y TOROS

También acogió un gran número de visitantes la tarde de ayer el recinto que acoge la feria de maquinaria agrícola y del automóvil, especialmente a últimas horas de la tarde cuando el calor empezó a aflojar. Una feria multisectorial que cerrará esta noche y donde también se espera durante toda la jornada de hoy una gran presencia de público. Otro punto de interés la tarde de ayer fue plaza de toros, que acogía la segunda corrida de ferias con los matadores Luís Francisco Espía, Vicente Barrera y Alejandro Rodríguez, que tomaba la alternativa en el marinero coso taurino. Una corrida que fue retransmitida por Canal 9 y otras televisiones autonómicas y que logró una buena entrada a la plaza de toros. 

El de les Useres inauguró su carrera como matador cortando una oreja en el toro de su alternativa, el primero de la tarde y otra en su segundo, el quinto de la corrida. Esplá, que le dio la alternativa, logró una oreja en el segundo y aplausos en el cuarto. Barrera, por su parte, gestó dos orejas en el tercer toro y una oreja en el que cerraba plaza. Animando al joven matador estuvieron en la plaza las peñas locales Pan y toros y Diego Puerta y el Club Taurino de l'Alcora.

Por otro lado, anoche se celebró en el local social del Club de Tenis la cena de gala que esta entidad organizaba en honor de la reina y damas de las fiestas. La fiesta continuaba también en la ciudad con la verbena de San pedro a cargo de la orquesta Calibra y el grupo Fórmula V revivía antiguas sensaciones musicales en un Carpa de Fiestas repleta. Los más jóvenes disfrutaron una fiestas electrónica en la carpa Joven desde media tarde, donde hubo teatro, performances, sesiones de artistas locales, música chill out y ambiental, así como la actuación del grupo Lethargy.

FIN DE FIESTAS

 En el último día de fiestas destacan la misa en honor de San pedro al mediodía en la parroquia Santa Magdalena, la actuación de Les Camaraes a las siete en la carpa Cultural, la Cantada de Habaneras a las once en el puerto, junto el reloj solar, y el castillos de fuegos artificiales a medianoche que podrá punto final a diez días de fiesta.


  Feria de Maquinaria y sopar a la fresca para abrir el segundo fin de semana festivo
28-6-2.008         

Las fiestas mayores de Vinaròs, en honor de San Juan y San Pedro, entran en su recta final con una gran variedad de actos. Desde la una y media de la tarde de ayer la explanada del puerto sita junto al dique de levante acoge la XLVI  Feria de Maquinaria Agrícola y Automoción, que fue inaugurada por las reinas de fiestas Clara Clavell y Laia Casanova. Un acto donde estuvo presente, acompañando a las reinas y damas, el subdelegado del gobierno Antonio Lorenzo, la directora general de Comercialización Marta Valsangiacomo, los diputados provinciales y vicepresidentes de la Diputación Lluís Tena y Ramón Tomás, el alcalde de la ciudad Jordi Romeu y concejales de la corporación municipal, entre otros invitados.

 Este año son 45 las empresas que participan en la feria, ocupando los 250 estands de la feria distribuidos en 6.000 m2 de los 10.000 que tiene el recinto. Empresas que proceden de Vinaròs, Benicarló, Traiguera, Castelló, Zaragoza, Cuenca, Reus y Sant Carles de la Ràpita. Cada año la feria es más multisectoral, dado que a la maquinaría y productos agrícolas y la automoción, se suman otros sectores como los de la jardinería, muebles, limpieza, piscinas, energía solar o embutidos y quesos de la zona, entre otros. También hay una sección dedicada a la ganadería y los animales. Una feria que cada año visitan miles de personas de Vinaròs y poblaciones de comarcas vecinas, especialmente ente la tarde del sábado y todo el día del domingo.

El concejal de Agricultura, Javier Balada, apuntaba que es intención del equipo de gobierno que el próximo año el recinto ferial se traslada al parque ferial en la zona de Camí Fondo, estando a expensas de que se urbanice ese PAI para ello.

En esta 46 edición de la feria de muestras vinarocense podemos encontrar estands de accesorios y complementos de caza (con 2 empresas expositoras), alimentación (otras 2 empresas), bicicletas y motos (1), maquinaria agrícola (5), maquinaria de limpieza (3), materiales de construcción (1), material para la caza (1), muebles (1), mapneles solar (2), productos naturales (1), telecomunicaciones (1), venta de aceite (2), venta de vehíuculo0s induatirales (3), venta de vehículos nuevos (15), vehículos de ocasión (3) y venta de mantenimientos en general (1). Como se ve claramente, el mayor espacio se lo llevan los concesionarios de coches.

SECCIÓN GANADERA

La feria vuelve a contar con una sección dedicada a la ganadería y los animales, novedad introducida con éxito hace un par de años. La Diputación Provincial ha enviado varios animales pero además una empresa cárnica ha aportado ganado vacuno, además de contarse con la colaboración de los propios concejales del Ayuntamiento, que aportan corderos y pollinos, así como conejos y cerdos. Esta feria cada año es más multisectoral, ya que a la maquinaría y productos agrícolas y la automoción, se suman otros sectores como el de la jardinería, muebles, limpieza, piscinas, energía solar o embutidos y quesos de la zona, entre otros. Es una feria que cada año cuenta por miles el número de visitantes y donde los comerciantes concretan numerosos contratos de venta.

CENA AIRE LIBRE

La Carpa de Fiestas volvió anoche a concentrar a cientos de vecinos para la Cena al Aire Libre. Las mesas se montaron tanto dentro como en la terraza exterior y seguidamente hubo verbena con la orquesta local Van i Venen. Este multitudinario acto se ha tenido que trasladar estas fiestas a la carpa de Fiestas por las obra de remodelación del paseo marítimo. Además, se celebró el acto de homenaje a la reina y damas de hace veinticinco años, suspendido la noche anterior por el fallecimiento del oficial de la policía local Manuel R.C. Anoche también hubo espacio para la representación teatral Unes Veus de Germinal Producciones en el auditorio municipal, así como la ronda aragonesa del Cuadro de Jota del Centro Aragonés de Vinaròs por las calles del centro de la ciudad después de la traca.


Multitudinari sopar a la fresca a Vinaròs aquest divendres a la nit
 

La Carpa Jove acogió la segunda noche rock con el grupo local Comal Cool. Unas noches temática que han tenido una buena aceptación por los jóvenes. La concejala de Fiestas, Maribel Sebastià, hacia una valoración positiva de las fiestas a dos días de su finalización. Además, anunciaba dos variaciones motivadas por el pase de España a la final de la Eurocopa y que afectan a la noche del domingo. Así, el grupo folklórico Les Camaraes adelanta a las siete su actuación en la Carpa Cultural y Caixa Vinaròs instalará una pantalla gigante en la Carpa de Fiestas para seguir la final de la Eurocopa.


Caixa Vinaròs presentà el vídeo de l´Anuari 2007 de Vinaròs, produït per Canal 56


Concurso de recortadores, con participación de vinarocenses y benicarlandos en la plaza de toros de Vinaròs; nada más empezar se hizo un minuto de silencio por el policía que falleció (fotos AGUADO AIXALÀ)


  Arroz con alubias y nabos entre gol y gol de la selección española
27-6-2.008         

La programación festiva nocturna de Sant Joan i Sant Pere en Vinaròs ayer jueves tuvo que adaptarse al trascendental partido de la selección española de fútbol, de manera que se instaló una pantalla gigante en la carpa de fiestas y la demostración de antigua cocina marinera se preparó en dos “turnos”.

El popular restaurador Salvador Alcaraz en otra edición de su demostración gastronómica organizada por Caixa Vinaròs y ya van trece, ofreció alrededor de dos mil raciones de “arròs amb fesols i naps” y para que los “futboleros” las pudieran degustar, las cocinó para los más “famélicos” antes del partido de fútbol y el resto de raciones, finalizada la retransmisión que pudo seguirse y disfrutarse con los tres goles a través de una pantalla de considerables proporciones.

Este plato típico acostumbra a incluir partes del cerdo como oreja y morro, pero esta vez estos elementos se obviaron, “he hecho la receta más liviana porque hace mucho calor” comentaba Alcaraz en plena labor. 100 kilos de arroz extra valenciano, 175 kilos de costilla de cerdo 100 kilos de alubias de Navarra y 75 kilos de nabos blancos fueron los condimentos y cantidades más destacados del total del monumental plato, sin olvidar para hacer 400 litros de caldo sin grasa los más de 70 kilos de huesos aportados por la industria cárnica Dicocar.


 

Alcaraz avanzaba que dado que estas demostraciones de cocina antigua superan ya una cifra considerable, ha llegado el momento de recuperarlas en su integridad y confeccionar una publicación que las recoja en su integridad. LOTES Por la mañana, la atención estuvo centrada en el Club Municipal de la Tercera edad con el reparto de 2.416 lotes, destinados a completar las despensas de las personas mayores, a cargo de la concejalía de Bienestar social del Ayuntamiento de Vinaròs.

El reparto fue a cargo de la directiva del centro del jubilado, pero también participaron el propio alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu y la edila de Fiestas y Bienestar Social, Maribel Sebastià, junto con las reinas mayor e infantil y sus respectivas cortes de honor. Romeu señalaba que en estas fiestas se ha potenciado la programación para la tercera edad, al dedicar una verbena exclusivamente para la gente mayor en horario nocturno que ha tenido un éxito sensacional.

Además, ayer también se celebraba el día popular del niño en las atracciones de feria, a un euro cada atracción de feria, por lo cual el recinto ferial estaba abarrotado. También disfrutaron los más pequeños de una fiesta infantil y una chocolatada, organizada por la Penya València, entidad desde la que se ofrecía una gran fiesta infantil con la actuación del payaso Albert Cocorull.

Alrededor de la medianoche, en la Carpa de Fiestas debía tenía lugar el homenaje a la Reina y Damas del 25 aniversario, al que ponía su particular ritmo musical la Orquesta Bronce, pero fue aplazado hasta hoy viernes por el repentino fallecimiento de un policía local mientras jugaba a fútbol-sala. Esta muerte produjo una gran conmoción en la ciudad; el agente Manuel R.C., de 38 años, estaba casado y tenía 2 hijas. En la Carpa Jove ofrecía la Noche de Ska, reggae & funk con las Actuaciones de La Familia Juanjo, grupo de Ulldecona y de Quinto Cuarta, de Vinaròs.


  El ´glamour´de la cena de gala para la reina y damas
26-6-2.008         

Vinaròs se vestía de gala para asistir a la segunda gran cita gastronómica de las fiestas, la cena de gala en honor a las reinas y damas, celebrada anoche en la Carpa de Fiestas. Durante todo el día, Rafel lo Cristalero y Carlos Albiol, del restaurante Bergantín, pusieron sus cinco sentidos en la preparación de todos los elementos necesarios para que la cena se convirtiera en un triunfo gastronómico, en sustitución de l’Associació d’Hostaleria, que hasta ahora ha sido la encargada de la organización y elaboración de la cena.

El sugerente universo de aromas y sabores preparado por los dos cocineros ofreció a los asistentes a la cena un menú para gurmets especializados, que dio comienzo con la degustación de ostras y cava en los momentos previos a la llegada de las protagonistas de la noche, una iniciativa novedosa que proporcionó un ambiente animado y distendido a la gran carpa de fiestas, en cuya elegante decoración confluían un diseño armónico y original.

Los dos restauradores sirvieron una ensalada de hojas verdes con cigalas y una vinagreta de piñones con aceite y mermelada de rosas individual, sirviendo los langostinos en un plato decorado con una hoja de platanera “cuesta mucho pero se hace con ganas”.

Crema de cangrejos y galeres acompañada con un mil hojas de berenjena y salmón con salsa de mango y jazmín decorado con un crujiente de parmesano, era el sugerente segundo plato, al que seguía Rape de palangre con una muselina blanca y unas lágrimas de calabaza, sorbete de menta y hierbabuena para facilitar la degustación del siguiente plato: filete de buey con escalopines de fioe, y el postre, pastis de infusión de té verde y coco con lluvia de flor de cactus.

Una fantástica cena en la que este año se renovaba también la bodega. La cena discurrió en un muy buen ambiente que se trasladó posteriormente a la Carpa jove, con una Noche de Blues a cargo del grupo madrileño 3000 Hombres que contagió una especial atmósfera musical que continuaba posteriormente en la Carpa de fiestas con la gran verbena ofrecida por la Orquesta Pedro Picasso.

-La reina de fiestas, Clara Clavell, destacaba la armonía y el buen ambiente que hay entre todas las damas. Asimismo, indicaba que hay que compaginar actos oficiales y fiesta, destacando el acto de proclamación como el más emotivo. Para Clara “las fiestas están siendo muy intensas, hay que ir a muchos sitios y tenemos que encontrar tiempo para divertirnos y descansar, hay días que acabas agotada”. Sin lugar a dudas ayer tanto Clara como el resto de las jóvenes que ostentan el cargo de damas estaban deslumbrantes con los trajes largos de blanco. Por otro lado, los más pequeños también pudieron disfrutar en la tarde de ayer de un espectáculo infantil y del taller didáctico Món d’equilibri en la carpa cultural. Además, los niños serán protagonistas hoy jueves en la feria, ya que podrán disfrutar de todas las actuaciones a un euro. Por la noche, la carpa joven acogió la noche de blues con la actuación del grupo madrileño Noche de Blues.


Nit de ´glamour´ aquest dimecres en el sopar de gal.la en honor a reina i dames de festes de Vinaròs

-La plaza de toros de Vinaròs acogerá un concurso de recortadores con toros cerriles este viernes 27 de junio

RECORTADORES

Mañana viernes 27 de junio a las 23:30 horas, en la plaza de toros de Vinaròs, se celebrará el esperado concurso de recortadores con toros cerriles con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro. La empresa Toropasión Espectáculos, entidad que gestiona los concursos más importantes de la península -entre ellos el de Las Ventas-, será la encargada de poner en marcha este campeonato con algunas de las máximas figuras del arte del toreo a cuerpo limpio. Todas las suertes serán ejecutadas por los máximos exponentes de cada modalidad que sorprenderán a los asistentes y les harán levantar de sus asientos con pericias increíbles ajustándose a la cintura los pitones de toros de gran trapío en un prodigio de valor, forma física y deportividad. Estos jóvenes rememorarán las primitivas suertes del toreo a cuerpo limpio y ejecutarán recortes, saltos y quiebros ante poderosos toros de la acreditada ganadería de D. Antonio Macandro. Entre los especialistas figurarán recortadores de la talla del madrileño Sergio Delgado, dos veces campeón de España en la plaza de toros de Las Ventas; quebradores como Jorge Cervera, considerado como uno de los mejores especialistas valencianos – Subcampeón de Fallas 2008- y saltadores consagrados como el madrileño Julián Gómez Carpio, campeón de España de saltos, entre otros. También está prevista la actuación de tres recortadores de la zona, entre los que se encuentra el especialista de Benicarló Ángel Laguna y los especialistas de Vinaròs Miguel Sánchez “Oliva” y José Félix Urbina.

EXHIBICIÓN DE TOROS EMBOLADOS Y VACAS

 Y el sábado a la misma hora (23:30 h) se celebrará una Exhibición de toros embolados a cargo de la mejor cuadrilla de emboladores del momento. El grupo de emboladores se encargará de realizar esta arraigada suerte ante varios toros. En la parte final del festejo habrá una suelta de vacas para todos aquellos valientes que deseen probar suerte delante de los astados. Las entradas para los festejos se encuentran a la venta, a precios populares, en el Bar de la plaza de toros y el día del festejo en las taquillas de la plaza desde las 10 de la mañana. La plaza de toros de Vinaròs se abre desde lo singular y único para hacer vibrar al aficionado saboreando un acontecimiento pleno de emociones y belleza que permitirá vivir, a toda la familia, la emoción de nuestras fiestas más auténticas y populares.


En la carpa cultural situada en la plaza de Las Cortes Valencianas, fiesta infantil y taller didáctico “Món d’equilibri”


  Sant Joan con la misa, los jubilados y Blanca Gil como protagonistas
25-6-2.008         

 
Procesión y misa de Sant Joan

La ciudad de Vinaròs pasó ayer el ecuador de sus fiestas mayores honrando a uno de los dos santos que les dan nombre, Sant Joan, en una jornada no laboral para los vinarocenses, lo que permitió una participación masiva en los variados actos programados, que fueron desde los religiosos, hasta los más puramente lúdicos. La procesión desde la calle dedicada al santo y posterior misa en honor de Sant Joan fue de lo más destacado de este día.

Las reinas de fiestas Clara Clavell y Laia Casanova y sus respectivas damas mayores e infantiles, todas con sus mejores galas, presidieron la procesión y la misa, que se celebró en la iglesia Arciprestal, al mediodía, celebrada por Emili Vinaixa y con presencia de las primeras autoridades municipales, como el alcalde Jordi Romeu.

Los vecinos de la calle sacaron al santo en procesión por la calle Mayor hasta llegar al templo, esta vez volvió la dulzaina y el tamboril, que no hubo el año pasado. Dos años llevaba el Ayuntamiento sin tener que declarar esta jornada de Sant Joan como festiva local al coincidir en sábado y domingo. En esta ocasión, casualmente el otro día grande, Sant Pere, coincide en domingo por lo que los dos días centrales de fiestas pueden ser disfrutados plenamente por todo el municipio. Ayer, no se hizo honor a uno de los dichos más vinarocenses “Per Sant Joan, bous” ya que la primera corrida de ferias se celebró el domingo anterior. El de ayer fue un día divertido para los acogidos en el hogar Sant Sebastià porque por la tarde fueron agasajados en el tentadero de la pena Pan y Toros, seguido de suelta de vaquillas para aficionados.

ALÉ VINAROSSENC


La considerada  por la federación internacional de natación mejor waterpolista femenina del mundo de este año, Blanca Gil recibió el XIV Alé Vinarossenc

A las ocho de la tarde, se llevó a cabo la entrega del XIV Alé Vinarossenc a una de las mejores jugadoras de waterpolo del mundo, la vinarocense Blanca Gil Sorlí, perteneciente al equipo italiano del Horizonte, con el que ha logrado campeonatos de Europa y está considerada como la más valiosa componente de la selección nacional de waterpolo. La Fundació Caixa Vinaròs entrega anualmente este galardón a una persona o entidad de esta localidad que destaca en la vida social, cultural o deportiva. Aunque Gil reside desde su infancia en las islas Baleares, no ha perdido sus raíces y en la gran mayoría de las numerosas informaciones periodísticas que sobre ella se publican, se hace constar su procedencia vinarocense. La waterpolista tuvo que hacer un receso en su constante preparación deportiva para desplazarse hasta Vinaròs a recoger el premio.

Blanca Gil Sorlí, regresaba a casa para obtener un nuevo reconocimiento a una carrera europea en la que este año la deportista de élite se ha mostrado imbatible, acumulando diferentes galardones deportivos del más alto nivel. Este hecho, unido a que el nombre de Gil se asocia en las crónicas deportivas a Vinaròs, fue el hecho concluyente que decidió al jurado otorgarle un merecido reconocimiento a su esfuerzo deportivo y a su fuerte vinculación con su ciudad natal. Para Gil, la segunda mujer en la historia en recibir este premio, que está destinado únicamente a gente nacida en la localidad, conseguir el Alé era “un honor”.

El acto se completó con la actuación del popular Màgic Andreu. Además, al acabar el Ayuntamiento procedió a la inauguración de la iluminación del primer tramo del paseo marítimo renovado, contando con la participación de la banda La Alianza; desde ahora los vinarocenses ya pueden disfrutar plenamente de esta parte del renovado paseo mientras que esta semana también está previsto abrir a la circulación el tramo del aparcamiento subterráneo.

Un concierto de rock en la Carpa Jove puso el punto final a la jornada festiva. El “plato fuerte” de la programación de hoy miércoles es la cena de gala en honor de la reina y damas de las fiestas, que se hará en la carpa de fiestas con la novedad este año de ir a cargo de dos cocineros, Rabel “lo Cristalero” y Carlos Albiol, de “Restaurante Bergantín”. Hoy también habrá fiesta infantil y taller didáctico “Món d’equilibri” y en la carpa joven, noche de blues con el grupo madrileño “300 hombres” y el dj Membrana. Las fiestas vinarocenses se están desarrollando con elevada participación ciudadana y sin incidencias destacadas. Las tres carpas festivas, el Mesón de la Tapa y la feria de atracciones polarización la atención tanto de vecinos como de visitantes.


Màgic Andreu


Inauguració del passeig

EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓ CAIXA VINARÒS

La Fundació Caixa Vinaròs ofrece la ineludible cita cultural de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere *Lukas Ulmi y el espacio como concepción de un material concreto “dar sentido al espacio es un paso importante hacia la felicidad” Alicia Coscollano/Vinaròs La cita cultural ineludible que programa anualmente la Fundació durante las fiestas de Sant Joan i Sant Pere, pasaba por l’Espai d’Art a mediodía, de la mano creativa del escultor suizo afincado en Vinaròs Lukas Ulmi, creador también de la estatuilla de l’Esguard, que el Ayuntamiento de Vinaròs y la undació Caixa Vinaròs otorgan dentro del Ciclo de Cortometrajes Agustí Comes. Una exposición Espacios hallados, en la que la forma juega con el vacío que conforman los límites de sus piezas, que, de un modo aparentemente contradictorio, ofrecen la sensación de generar un espacio visual expansivo y, a la vez, equilibrado.

El presidente de la Fundació Caixa Vinaròs, Manuel Molinos, inauguraba la muestra en presencia del alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, de la edila de Cultura, Mª Dolores Miralles y de la dama de la entidad, Clara Sánchez. Molinos destacaba la vinculación con la localidad de Lukas Ulmi, así como la utilización de materiales que el artista recopila para la posterior creación de su obra, una materia prima que extrae de las costas marítimas de la localidad, “las proporciones estéticas y del volumen y las líneas puras y los paralelismos y las simetrías contienen un alto grado de perfección”, apuntaba el presidente de la Fundació. Lukas Ulmi destacaba de su obra la interconexión con “la expresión del espacio” al que, según explicaba “se puede trabajar como si fuera un material más para conseguir que pierda su abstracción y convertirlo en algo concreto”. El alcalde de Vinaròs cerraba las intervenciones, “ya es un referente que el día de Sant Joan, haya dos actos con trayectoria y consolidación, el Alé Vinarossenc y la inauguración de alguna muestra de arte en l’Espai d’Art. Hoy nos ha sorprendido esta muestra con materiales a los que no les damos importancia cuando los vemos por separado, en algún camino o playa, pero a los que Lukas pone en movimiento y nos sugiere espacios para la reflexión”. Romeu agradecía la aportación de la Fundació al contenido de las fiestas y al artista que, aunque actualmente vive en Valencia, “ha regresado para exponer en Vinaròs”.


  La Nit de Sant Joan, entre la flama del Canigó, tracas, correfoc y música para todas las edades
24-6-2.008         


Correfoc amb Ball de Dimonis de Vinaròs, en la nit de Sant Joan

 
Manifest de la Flama del Canigó

Vinaròs vivió ayer lunes la noche más tradicional de sus fiestas mayores y es que la verbena de Sant Joan es siempre “santo y seña” de las celebraciones más arraigadas en esta ciudad mediterránea. Las calles más concurridas y los distintos escenarios sobre los que había actuaciones musicales se llenaron hasta los topes, mientras en la playa del Fortí fueron centenares los que como manda la tradición quisieron remojarse los pies.

La noche más corta del año, al coincidir con el solsticio de verano, tuvo sus prolegómenos a media tarde cuando a la plaza del Ayuntamiento llegó la Flama del Canigó. El alcalde Jordi Romeu estuvo frente a la puerta del Ayuntamiento en la recepción oficial de la ancestral llama. La Flama se reparte por las poblaciones mediante una larga cadena de relevos, que van distribuyéndose el fuego con todos los medios posibles, a pie, en bicicleta, con coche e incluso a caballo. Con esta llama se encienden hasta unas treinta mil hogueras, aunque en Vinaròs las hogueras son más bien propias de la fiesta de Sant Antoni.

El también típico correfoc fue protagonizado por el Ball de Dimonis de Vinaròs; comenzó una vez acabó la traca, que se disparó con la habitual puntualidad a las once de la noche y esta vez fue encendida por la flama del Canigó. Después del reparto de coca de Sant Joan y mistela a cargo de la Associació de Veïns Migjorn, vecinos y visitantes se “repartieron” por el paseo marítimo, el entoldado de fiestas, la Carpa Jove, la Carpa Cultural y la feria de atracciones en la que es sin duda la noche más intensa de todas las fiestas de Sant Joan i Sant Pere.

Al Mesón de la Tapa también acudieron muchísimos vinarocenses. También ayer hubo tiempo para actividades culturales, como la inauguración de varias exposiciones, tanto en el club del jubilado como en el antiguo colegio San Sebastián, en donde pueden verse magníficos trabajos realizados por los alumnos de la Escola de Persones Adultes.

Hoy es Sant Joan, la principal celebración de las fiestas, es día festivo en la ciudad. Al mediodía se hará la misma solemne después de la procesión de la calle dedicada a este santo. Será un día divertido para los acogidos en el hogar Sant Sebastià porque por la tarde tendrán un agasajo en el tentadero de la pena Pan y Toros, seguido de suelta de vaquillas para aficionados. A las ocho de la tarde, la solemne entrega del XIV Alé Vinarossenc a una de las mejores jugadoras de waterpolo del mundo, la vinarocense Blanca Gil; el acto se completará con la actuación del Màgic Andreu. Además, al acabar el Ayuntamiento procederá a la inauguración de la iluminación del primer tramo del paseo marítimo renovado, contando con la participación de la banda La Alianza. Un concierto de rock en la Carpa Jove cerrará la jornada festiva.

ALÉ VINAROSENC

Con motivo de la festividad de Sant Joan, Vinaròs celebra hoy el día grande de las fiestas patronales, una jornada en la que se hará entrega del XIV Alé Vinarosenc a Blanca Gil Sorlí, una joven que pertenece al equipo italiano del Orizzonte y componente de la selección nacional de waterpolo. Se trata de un preciado galardón que anualmente se destina a una persona o entidad de esta localidad que destaca en la vida social, cultural o deportiva.

 EXPOSICIÓN DE ADULTOS

 La Mostra de treballs del curso 2007/08 se inauguraba ayer en las salas del antiguo colegio San Sebastián, una exposición que se celebra anualmente y que queda integrada en la programación de las fiestas de Sant Joan y Sant Pere y que sirve de indicativo para apreciar la evolución artística de los alumnos. Como explica Anna Garcia, coordinadora del Consell Municipal de la FPA, “la exposición es el colofón a todo un año de actividad, de septiembre hasta junio”. Los elementos más atractivos de la muestra son aquellos más visuales como los trabajos de bolillos, patchwork, fotografía y restauración de muebles.

Este año se ha incorporado una novedad en al lista de propuestas que ofrece la FPA, “costó un poco poner en marcha el curso de bonsáis, porque partíamos de un número mínimo de personas para poder iniciarlo, pero finalmente conseguimos arrancar y, una vez iniciado, se incorporó mucha más gente cuyo número ha ido en aumento durante el año”.

La iniciativa de crear un taller de bonsáis ha obtenido una gran respuesta, “también ha sido novedad el curso de guitarra y el de autoestima de habilidad social”, explica Garcia, que apunta que han sido las propuestas estrella del curso 2007/08. Respecto a la restauración de muebles antiguos y el patchwork, Garcia indica que suelen ser los más llamativos porque son muy coloristas, “la restauración de muebles resulta un trabajo muy curioso, porque la gente que visita la exposición puede identificar los muebles que tiene en casa con los que ve durante la muestra”. Es, como indica Garcia, contemplar los muebles “recuperados” que a menudo se conservan en los rincones de las casas, “y comprobar que pueden reutilizarse”. La muestra además de ofrecer el trabajo de todo un curso pone en evidencia que la mayoría de los alumnos dedican el año a canalizar una apuesta por la artesanía vocacional en la que lo que prima es la voluntad y la “buena mano” de los alumnos, “tenemos expuesta también una colección de pañuelos con bordados con diferentes técnicas de punto realizados por una alumna que transcurre desde el año 1948 hasta el momento actual”. Toda una vida resumida a través de los bolillos.

LAS ENTIDADES, CON LAS FIESTAS

Las entidades constituyen una parte fundamental de las fiestas patronales. Son colectivos arraigados en el calor popular de los vinarocenses. Un motor de evolución que estos días ofrece diversas propuestas para que la actividad no decaiga. En este sentido, y en colaboración con el área y la comisión de Fiestas, ofrecen una hoja de ruta festiva cuyo trayecto transcurre durante diez días. Así, una entidad de gran proyección cultural como Caixa Vinaròs, a través de su dama, Clara Sánchez, ofrece propuestas entre las que destaca la entrega del Alé Vinarossenc. El grupo folclórico que mejor traduce la conservación de bailes y canciones ancestrales con sello vinarocense, Les Camaraes, cuya representante es Núria Paula Safont, también ofrece estos días actuaciones.

Los actos más destacados del club de pesca La Lubina pasan por un concurso de pesca deportiva, al que asistirá la dama de esta entidad, Irina Prades. Desde la Peña Pan y Toros se conjuga la afición taurina con la fiesta, por ello organizan pases de videos taurinos y coloquios. Además, los alumnos de la escuela taurina de Castellón ofrecen hoy una actuación en el tentadero, a la que asiste la dama del club, Miriam Ferrer. Por su parte, la Penya Barça y la Peña Valencia, cuyas damas son Miriam Abellá y Andrea García, representarán la pasión por el fútbol con actos en los que se incluyen concursos de dibujo infantil y chocolatadas. El Club de Tenis, al que representa la reina de las fiestas, Clara Clavell, se vestirá de gala el sábado para ofrecer una cena en honor a su actual dama. Todas ellas, que simbolizan un espíritu impulsor de la localidad, durante estos días volcarán lo mejor de su esencia en la programación festiva.


Caixa Vinaròs col.labora amb les festes

EXPOSICIÓN DE LA TERCERA EDAD


  El concurso de paellas puso la nota gastronómica
23-6-2.008         

El décimo concurso de paellas para las entidades que tienen representación en la corte de reina y damas puso ayer la nota gastronómica a las fiestas de Sant Joan i Sant Pere, en una jornada muy calurosa y con gran participación de vecinos de Vinaròs y comarca. La elaboración de las paellas se hizo bajo un sol de justicia en los aledaños de la carpa de fiestas que por unas horas se convirtió en un gran salón gastronómico.

La participación en este acto preparado por la Comisión de Fiestas y con la colaboración de Caixa Rural ha bajado en los últimos años, ante el gradual descenso que se ha producido del número de damas de fiestas pero a pesar de ello, ayer se llegaron a preparar millar y medio de raciones. Marisín Marco, directora del grupo folclórico de les Camaraes se mostraba convencida que la paella que con ahínco preparaba iba a ganar el primer premio.

El jurado, formado por miembros de las asociaciones, degustó cada una de las propuestas para emitir su veredicto. Según indicaban desde la Peña Barça, que ha ganado este concurso en los últimos cuatro años, los principales ingredientes para elaborar "una auténtica paella valenciana son carne y verdura variada, aunque el toque marinero lo aportan los mejillones". Aunque puntualizan que "no hay ningún secreto, el ingrediente principal es buena armonía". A destacar que por primera vez, el PP también preparó una paella y como “cocinero mayor” estaba el propio portavoz Juan Bautista Juan “aunque a mi alrededor tengo a varios pinches” (que eran otros concejales populares).

No faltó la exquisita paella que prepara el concejal de Servicios, el socialista Agustí Guimerá, con ayuda de dos funcionarias del consistorio, Begoña y Carmina y destinada a la corte de damas y “para quien se la quiera comer” como decía con humor este consumador cocinero de paellas, añadiendo sin abandonar la broma que “siempre participo fuera de concurso porque siempre ganaría”. Ayer domingo, por otra parte se acabó la Volta del Llagostí y hubo vuelo de cometas, actuaciones de academias de baile y concierto de la coral García Julbe, entre otros muchos actos.

Además, ayer estuvo muy concurrido, como era de esperar al ser jornada dominical, el popular Mesón de la Tapa, abierto hasta el fin de fiestas de 12 a 15 horas y, por la tarde, a partir de las 19 hasta la hora de cierre, que ronda la una de la madrugada. Allí vuelven a estar conocidas “caras” de la población que ofrecen a los asistentes las más variadas tapas bien regadas con todo tipo de bebidas.


X concurs de paelles a les festes de S.Joan i S.Pere

 


El pasacalle desde la peña Pan y Toros hasta la plaza de toros, una de las tradiciones más arraigadas en las fiestas vinarocenses


Se lidiaron toros de Caridad Cobaleda Garache, justos de presentación y de juego variado. José Antonio Canales Rivera, silencio y vuelta al ruedo. César Jiménez, ovación y silencio. Julio Benítez El Cordobés Hijo , palmas y una oreja. La plaza tuvo más de media entrada en tarde veraniega.

CICLISMO

Álvaro García (Universitat Politècnica de València-Bancaja) inscribió su nombre en el cuadro de vencedores de la XLV Volta del Llagostí tras terminar la segunda etapa, Traiguera-Vinaròs (IX Trofeo José Aragonés Serret) de 129,500 kilómetros, que ganó Francisco Javier Martínez (Comunitat Valenciana-CCN). Y es que, cuando uno está en estado de gracia todo le sale bien. Eso fue lo que le ocurrió a Álvaro García que, en solo una semana, ha vivido dos victorias --el anterior sábado en les Alqueries--. Se quería desbancar pronto al de Carlet y parecía que así sería cuando se producía el primer corte en el que se metió el vinarosenc Iván Díaz, que, con su fuga y su puntuación en los altos, se adjudicaba la montaña. Y eso que en 30 kilómetros se vino abajo, pero enseguida volvió a cortarse de nuevo con otro representante provincial, Víctor Martínez. LEA ESTA CRÓNICA DE S.MARCH EN MEDITERRÁNEO.


  El Mesón de la Tapa, estrena ubicación y repite éxito
22-6-2.008         

El Mesón de la Tapa fue uno de los puntos principales de atracción del segundo día de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs, con la inauguración oficial que del mismo se hizo y la constante afluencia de público que tuvo desde el primer momento.

El alcalde Jordi Romeu, la concejala de fiestas Maribel Sebastià, otros ediles y por supuesto la reina de fiestas, Clara Clavell y su corte de honor no faltaron a la cita de la apertura de este lugar de encuentro de amigos, que se ha trasladado desde el paseo marítimo a la avenida del Atlántico, situada en la nueva zona de expansión de la ciudad entre la avenida de Tarragona y el paseo Fora Forat. Allí vuelven a estar conocidas “caras” de la población que ofrecen a los asistentes las más variadas tapas bien regadas con todo tipo de bebidas.

Ayer, comenzaron las pruebas deportivas de estas fiestas, destacando especialmente la primera etapa de la XLV Volta Ciclista del Llagostí, además del concurso de pesca deportiva y la matinal de baloncesto. Casi treinta actos llenaban el programa de ayer, día en que también se inició la programación taurina con un singular “gran prix” en la plaza de toros que da paso hoy domingo a la primera de las dos corridas de toros. En la vertiente cultural, sobresalieron ayer tres actos, el primero fue la presentación del libro “Historia de la Hispania Romana” del pregonero de fiestas Pedro Barceló y Juan José Ferrer, presentado a cargo de Jaime Alvar Esquerra, catedrático de historia de la Universidad Carlos III de Madrid y los conciertos de l´Orfeó Vinarossenc y la banda La Alianza, en homenaje al recientemente desaparecido Agustí Baila. Además, por la noche estaba anunciada la actuación de Deduende, una de los conciertos para jóvenes más destacados de estas fiestas que hoy domingo acogen el final de la Volta del Llagostí, el concurso de paellas, el vuelo de cometas, actuaciones de academias de baile y concierto de la coral García Julbe, entre otros muchos actos.

 

DE TAPEO

El Mesón de la Tapa se convierte un año más en una atractiva propuesta que invita a degustar un amplio y variado abanico de posibilidades gastronómicas que recorren desde menús compuestos por montaditos hasta el más sofisticado arroz negro. Situado en la avenida del Atlántico (PAI Fora forat), y muy cercano a la playa, el mesón resulta un lugar estratégico por su emplazamiento y su oferta para reponer fuerzas, tanto de la gente que llega de las playas, hasta de los vinarocenses que se acercan para continuar disfrutando de las fiestas de la localidad. La iniciativa, puesta en marcha hace 8 años, ha tomado auge año tras año. Actualmente, las cantidades hablan por si solas, ya que, según explica Carlos Ibáñez, uno de los integrantes de las casetas, “se ofrecen 800 servicios diariamente por caseta”.

En su caseta el plato estrella es la elaboración de fideua aunque también sirven platos basados en carne, “intentamos ofrecer variedad para que la gente no se aburra”. En otra de las casetas, que regenta la veterana Isabel Tur, la mesa se llena de montaditos de tortilla, de jamón, de salmón y de queso, todo variado”.

El mesón concentra sus puntos álgidos de clientes a mediodía y, sobre todo, por la noche, “el último día siempre es el más fuerte, porque la gente aprovecha las fiestas hasta el último minuto”, explica Isabel, que participa en el Mesón desde el primer año en que se puso en marcha esta atractiva iniciativa. Otros de los participantes veteranos son Els Mantequers, que regentan la taberna del Club Nàutic. Ocho años montando su caseta y el ánimo como el primer día. José Galán explica que “son diez días en los que estás en contacto con la gente y se trabaja mucho, pero, principalmente, me gusta el ambiente, porque es muy sano y variopinto. Además, nos visita gente de toda la comarca”, indica. Carlos recuerda que el Mesón de la tapa abre de 12 a 15:00, y, por la tarde, a partir de las 19:00 h. hasta la hora de cierre, “a dormir pronto no nos vamos, porque cerramos sobre la una, pero luego hay que recogerlo todo y dejarlo preparado para el día siguiente”, comenta Carlos. A pesar del trabajo que implica, todos coinciden en que la cercanía a la gente que acude al mesón resulta una experiencia muy refrescante, “por eso todos repiten”.


  Elegancia en reinas y damas
21-6-2.008         

La Carpa de Fiestas situada en la ubicación estrenada el año pasado de la avenida Jaume I se vistió de gala ayer viernes por la noche para acoger una brillante ceremonia de proclamación de reinas y damas de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs que ya habían comenzado una hora antes y se prolongarán hasta el domingo 29 de junio.

La reina mayor Clara Clavell Redó e infantil Laia Casanova Ferrer y sus respectivas cortes de honor polarizaron la atención de la gran cantidad de vinarocenses que no quisieron perderse este magno acontecimiento festivo. No faltaron los habituales ingredientes como el acompañamiento musical de la banda de la sociedad musical La Alianza. A la carpa de fiestas acudieron las reinas y damas en procesión, acompañadas de los festeros y presidentes de entidades, después de un recorrido iniciado desde el Ayuntamiento. Anoche el pregonero, como era de esperar dada su gran altura intelectual, colmó las expectativas levantadas y es que este año el Ayuntamiento eligió a unos de los vinarocenses más universales, el historiador y catedrático de la Universidad de Postdam y Doctor Honoris Causa por la Universidad Jaime I Pere Barceló Batiste.

El volteo general de campanas, la traca en la plaza parroquial y el desfile de la Colla de Nanos i Gegants de Vinaròs no faltaron también en el primer día de las fiestas. Tras el acto de proclamación tuvo lugar la inauguración del recinto ferial a cargo de la reina y damas y a la apertura del Casal de la Tapa, este año estrenando emplazamiento, la avenida de l’Atlàntic y que va a ser uno de los puntos que aglutine más ambiente. El olor a pólvora volvió a hacer acto de presencia con la traca, que recorrió las calles de costumbre y los fuegos artificiales, a los que siguió la actuación en la Carpa Jove del grupo pop rock Melocos, catalogado como grupo revelación 2007 con su popularísima “Cuando te vayas”. La primera noche de fiestas se cerró devolviendo protagonismo a la Carpa de Fiestas con la Disco Móbil, que alargó la primera jornada festiva hasta bien entradas las primeras horas de hoy sábado.

 


  Protagonismo de reinas y Ayuntamiento
21-6-2.008        

Las reinas de las fiestas, Clara Clavell y Laia Casanova, son las grandes protagonistas y las jóvenes afrontan su nueva responsabilidad con gran ilusión "porque es un sueño hecho realidad", afirman.  

La reina mayor, Clara Clavell Redó, cumplió 17 años el pasado 16 de mayo. Aunque transmite una cierta delicadeza, en sus ojos se adivina la fuerza y la energía de la juventud. Clara es una gran amante de la música, afición que reparte entre sus clases de ballet y de jazz. Estudia 1° de bachillerato en el IES Leopoldo Querol y se define como una persona simpática y tolerante, "no me gusta discutir", comenta con una sonrisa. Lo más importante para ella es "llegar a ser una persona feliz". Motivos no le faltan, ya que destaca el lugar relevante que los amigos ocupan en su lista de prioridades. "Afortunadamente, tengo a gente increíble a mi lado", afirma.  

Para Clara, uno de los mejores espacios y momentos de los que dispone Vinaròs es la playa, el Carnaval y las fiestas que hoy comienzan. "Me alegro mucho de ser reina, creo que será una experiencia única y muy especial que recordaré toda la vida, así como el hecho de representar al Club de Tenis".  

Clara pone el acento mágico de estos días en una palabra: "compartir", y en el intercambio de experiencias que tendrá ocasión de llevar a cabo con las damas que la acompañarán en esta aventura que persiste en la memoria local a través de los años. "Es una experiencia especial que deseo disfrutar al máximo y que todos vivamos con entusiasmo", asegura. Clara comenta que, a pesar de que este año el número de damas es menor, "igual vamos a disfrutar. A algunas las conocía solo de vista, "pero me alegro de poder vivir estos momentos con ellas", dice. Por eso, la reina da las gracias a la entidad que representa por otorgarle su confianza, "y a mi familia por compartir esta experiencia conmigo".  

Por su parte, la reina infantil de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere, Laia Casanova Ferrer, tiene 10 años y ya se presentó el año pasado para representar al colegio Sant Sebastià, el Santse, como ella lo denomina, aunque en aquella ocasión no salió elegida. Este año representará a su colegio y a la localidad por partida doble. La pequeña se define como una niña "divertida. "Me gusta pasarlo bien, por eso me presenté como dama", afirma. La reina infantil comenta que reparte el tiempo libre que le dejan sus estudios entre la natación, el ballet y la danza contemporánea, y la música, ya que toca el oboe. Aficiones que no le impiden que sea una buena estudiante, aunque, reconoce, "me gusta mucho hablar y soy un poco desordenada". Además, Laia es una apasionada de los animales, también de los de peluche: "Tengo una perrita que se llama Fosqueta y peces de colores". También le gusta viajar durante las vacaciones y sus compañeros de colegio le resultan imprescindibles a la hora de pasarlo bien y contar con ellos para desarrollar diferentes actividades y a los que espera ver estos días.  

Laia considera que ser dama de las fiestas le servirá para ampliar su círculo de amistades "grandes y pequeñas", para visitar la feria, "correr la traca" (una afición casi imprescindible), y cenar algunas noches fuera de casa. Todo un inventario de intenciones adaptado a una niña de 10 años que verá realizada una de sus ilusiones durante estos próximos días. Antes de irse recuerda con énfasis: "¡Seguro que nos vemos durante estas fiestas!".

ELS GEGANTS

El Tio Gori y la Tia Caballera, la querida pareja de gigantes recién restaurada, desfilarán durante estas fiestas de Sant Joan y Sant Pere tras el intento fallido de la procesión del Corpus, día en el que la lluvia impidió que pasearan su nuevo aspecto por las calles. La próxima cita será el día 28 en la Trobada Gegantera Esta emblemática pareja de vinarocenses inmortalizados, tras la operación de cirugía en los Tallers Saracanda, han pasado a ser de poliéster. De los últimos toques se ha encargado el escultor Agustí Roso, responsable de la construcción de los originales. Desde la Colla de Nanos i Gegants indican que las reformas se realizaron ante "la dificultad para hacerlos desfilar, debido a que la estructura estaba descompensada por un deficiente reparto de los pesos". Esta circunstancia constituía un peligro para el geganter y para el público y motivó el ingreso de la pareja en estos conocidos talleres. Además, se han elaborado moldes de los cuerpos de Tio Gori y Tia Caballera para crear dos figuras de un material mucho más ligero. Desde la colla indican que "el apoyo del Ayuntamiento y del área de Cultura han sido también claves. Para nosotros desfilar implica devoción y es un orgullo llevar el nombre de nuestra ciudad allá donde vamos". También señalan que el cambio no será percibido "porque se van a ver dos réplicas exactas de los originales, quienes sí lo notan son los propios geganters".

LOS COCINEROS DE LA CENA DE GALA

El nuevo reto para los cocineros Rafel lo Cristalero y Carlos Albiol es resolver la fórmula mágica que representa preparar la cena de gala de las fiestas de Vinaròs para 300 personas del próximo día 25. Un reto que estos dos vinarocenses han resuelto con mucha innovación y una clara intención de marcar un punto y aparte en el desarrollo de un ágape que habitualmente se gestaba desde la Asociación de Hostelería.

--¿Cuánto tiempo habéis dedicado a la elaboración de la cena de gala de las reinas?

--Rafel: Hemos tratado de elaborar una cena diferente, variada, con material de Vinaròs. Los platos han pasado por varias pruebas de degustación y llevamos 30 días trabajando.

--Carlos: Hemos intentado incorporar innovaciones para que salga lo mejor posible.

--¿A qué se debe que este año la cena no corra a cargo de la Asociación de Hostalería?

--Rafel: La edila de Fiestas decidió que cada año elaboraran la cena dos restaurantes de Vinaròs. Este año inauguramos nosotros la iniciativa, y el año próximo le corresponderá continuar a otros restauradores. Este año estoy trabajando con más ilusión, simplemente, porque implico más mi imagen.

--Carlos: Y, por supuesto, en la cena se servirán langostinos frescos procedentes de Vinaròs.

--¿Habéis cuidado hasta el último detalle en complementos relativos a la cena de gala?

--Rafel: Se ha estudiado todo, hasta el último detalle, como, por ejemplo, los manteles que decorarán las mesas. El Ayuntamiento nos da información de los colores que decorarán la carpa de fiestas y todos los elementos deben ser armónicos.

--¿Hay alguna innovación este año en la cena de gala?

--Carlos: Será una cena innovadora. Hay algunos detalles sorpresa que no se pueden comentar, pero al contrario de otros años, en esta ocasión se servirán ostras y una copa de cava mientras la gente aguarde la entrada de las reinas y damas para que tengan más animación.

--¿Cuál suele ser la opinión general tras una cena de gala?

--Carlos: En años anteriores, cuando finaliza la cena, la gente aplaude, eso satisface porque recompensa. Este año esperemos que sea igual o mejor. La gente responde muy bien.

--¿Se nota la desaceleración económica en el sector?

--Rafel: Es cierto que se está notando, pero creo que parte del problema radica en que la gente se ha asustado y lo ha convertido en un problema más grande de lo que es en realidad. De todos modos, centrándonos en números, si antes recibías a 200 personas semanalmente, ahora es la mitad

ENTREVISTA. JORDI ROMEU. ALCALDE DE VINARÒS

Jordi Romeu ha trasladado la pasión que dedicó al proyecto socialista al ámbito de la alcaldía. "Es fundamental creer en lo que haces", apunta. El inicio de estas fiestas coincide, prácticamente, con su primer aniversario al frente del consistorio. Una legislatura en la que "se están consiguiendo muchos proyectos determinantes para el desarrollo de Vinaròs", asegura. Proyectos como "las subvenciones conseguidas del gobierno central para el polígono industrial, la remodelación del paseo marítimo o la instalación de una comisaría en Vinaròs" y los acuerdos con la Conselleria de Educación y con el Ivvsa que ayudarán a paliar el déficit de instalaciones educativas y de VPO. 365 días a los que ahora se sumarán días de fiesta y de rosas en los que Romeu asegura que permanecerá junto a la ciudadanía.  

PREGUNTA. ¿Cómo definiría su primer año como alcalde de Vinaròs?  

RESPUESTA. Trepidante e ilusionante. Se han conseguido consolidar proyectos que se fraguaron en la anterior legislatura y, aunque la crispación ha ido en descenso, aún debe pasar más tiempo porque Vinaròs está desarrollando unos proyectos que necesitan de todos y la crispación no lleva a nada.  

P. La evolución que está experimentando la ciudad en varios ámbitos ¿es el síntoma de la adaptación a los tiempos que se persigue desde el Ayuntamiento?  

R. El objetivo es combinar en el aspecto económico el turismo, la agricultura y la pesca, la industria y los servicios, y potenciar la capitalidad comarcal de Vinaròs. Esta apuesta requiere de compromisos de gran envergadura. Tenemos un gran reto de futuro por delante centrado en la variante de la N-340, que es la que transformará la ciudad y creará un nexo de unión con el antiguo trazado de la nacional entre Vinaròs y Benicarló.  

P. ¿Qué proyectos citaría como fundamentales para Vinaròs a corto plazo?  

R. Por supuesto, el polígono industrial, sobre todo en un momento en que existe una desaceleración económica. Hay que tener preparadas las infraestructuras necesarias para dentro de dos o tres años, cuando tener zona industrial será una prioridad. En segundo término, finalizar las obras del paseo marítimo, una cuestión que puede alargarse dos años porque será un balcón totalmente abierto al Mediterráneo que transformará Vinaròs de manera vital. Además, se han dado pasos importantes en la construcción de VPO, que, sumadas a la potenciación del turismo familiar de calidad, son los pilares básicos sobre los que se asienta el progreso de la ciudad.  

P. ¿Qué le diría a la gente que no entiende las obras del paseo marítimo y que ha sido crítica con las de La Mera?  

R. Que dejen pasar el tiempo. En La Mera ocurrió algo semejante a lo que sucederá con el paseo marítimo. Que la gente se siente, observe, respire. Haber optado por la peatonalización de esa zona comportaba un riesgo. A los que no les guste no compartirán la remodelación y sí lo haremos los que apostamos por priorizar al peatón y alejar el tráfico. El paso del tiempo suavizará las posiciones enfrentadas. Sabíamos que era un proyecto arriesgado, pero también sabíamos que era emblemático y hemos apostado por él.  

P. ¿Cree que la convocatoria de la plataforma contra el Proyecto Castor va a conseguir mediatizar las fiestas?  

R. Creo que no. Existirá algún problema de circulación porque vendrá más gente, pero vamos a intentar que no se mediaticen. Lógicamente, debemos asegurar que los que queremos disfrutar de las fiestas podamos hacerlo. Me hubiese gustado que la manifestación no se hiciera en estos días, le hubiéramos ofrecido a la plataforma las calles más amplias, pero este es un acto premeditado e intentaremos que transcurra con normalidad.  

P. Estas son sus segundas fiestas como alcalde de Vinaròs, ¿cómo va a vivirlas?  

R. Cuando desempeñas un cargo debes asistir a muchos actos, así que las disfrutas desde una óptica diferente a como las vivirías con los amigos y con la familia. La óptica es diferente, pero igualmente lo pasas bien.  

P. ¿Cuál cree que es el acto que despierta más expectación?  

R. Además la proclamación de la reina y damas y la cena de gala, el sopar a la fresca, que se puso en marcha hace cuatro años, es uno de los actos más populares y multitudinarios. Ha logrado una puesta en valor de aquello que consiste, simplemente, en estar sentado entre amigos, sin protocolos, en un ambiente distendido. Este año se realizará en un nuevo entorno, en el paseo de Fora forat, a causa de las obras en el paseo marítimo. Es un espacio cercano a la carpa para un acto que a mí me resulta muy agradable.  

P. ¿Cómo invitaría a la gente a participar en las fiestas de Vinaròs?  

R. Vinaròs es centro comarcal, una ciudad muy abierta. En el día a día la gente ya se acerca a la localidad, así que habrá una mayor afluencia ahora que existe una programación festiva completa, con actuaciones, corridas de toros y otros actos importantes. Ya saben que están todos invitados.

 MARIBEL SEBASTIÀ, CONCEJALA DE FIESTAS

Esta es la quinta legislatura en la que Maribel Sebastià está a cargo del área de Fiestas en el Ayuntamiento, aunque son las cuartas celebraciones que prepara, porque cuando ocupó el cargo, el anterior equipo de gobierno ya había elaborado la programación de las fiestas.  

Este año, la edila constata la evolución en el programa por el espacio que ocupa el sector de la juventud, "la parte olvidada de las fiestas, ya que, normalmente, solían colaborar las entidades locales, tanto deportivas como culturales y sociales, pero la juventud no participaba demasiado", asegura. Por eso, "durante cuatro años hemos intentado dar más margen y protagonismo a los jóvenes de Vinaròs con el objetivo de recoger sus inquietudes" y en esta edición "casi todas las noches actuarán grupos de Vinaròs", apunta. El apoyo a los jóvenes fue uno de los motivos que llevaron al consistorio a realizar el traslado de la carpa de fiestas para situarla en la zona de ocio.

Ahora, Sebastià asegura haber puesto toda su ilusión en la elaboración del programa de fiestas, una tarea que se ha prolongado durante más de tres meses, aunque reconoce que resulta muy difícil combinar todos los actos que aportan las entidades a la programación festiva, ya que "este año tenemos un día menos y el programa aún resulta un poco más denso", matiza.  Uno de los actos que más expectación levanta en estas fiestas, según la concejala, es la noche de la cena de gala, en la que Rafel lo Cristalero y el restaurante Bergantín serán los encargados de ofrecer sus atractivas creaciones gastronómicas a los comensales. Una iniciativa que se prolongará año tras año y que reunirá el arte culinario de dos restauradores de la ciudad en cada edición, "un evento que queremos que haga honor a su nombre y tenga toda la fuerza que debe tener", afirma.  

El sopar a la fresca también cumple su cuarto aniversario, aunque su éxito "depende del fútbol, ya que si coincide con un partido importante habrá menor afluencia", afirma. Aún así, este es un acto que ha tenido muchísima aceptación por parte de la ciudadanía y "cada año hay una mayor participación", destaca. Con todo, Sebastià invita a la gente a participar en unas celebraciones que incluyen una programación con más de cien actos "para todos los gustos y todas la edades, ya que es un programa que se ha diseñado y pensado para la ciudadanía". 


 Programació de les festes de Vinaròs

Recorde les festes de L´any passat       

1996-2008 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net