Textos i fotos: ALICIA COSCOLLANO, JUAN JOSÉ BENITO, XAVI FLORES, EMILI FONOLLOSA

FOTOS DELS ACTES          PROGRAMA D´ACTES

 


   Fin a una de las fiestas más largas de la historia con un gran castillo pirotécnico
30-6-2010      

La medianoche fue el momento estelar para decir adiós a las Festes i Fira de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs, con el disparo de un gran castillo de fuegos artificiales desde la playa del Fortí y con el que acababan doce días de una intensa programación preparada por el Ayuntamiento y las entidades de la ciudad y en la que los vinarocenses y vecinos de poblaciones próximas han participado masivamente, dejando de lado la crisis por unos momentos.

A las 24 horas Pirotecnica Tomàs de Benicarló, fue la encargada, como de costumbre, de disparar el gran remate pirotécnico final, que fue seguido por miles de vinarocenses a pesar de ser hoy miércoles jornada laboral. El calendario ha hecho que a pesar del ajuste obligado en todos los ayuntamientos, hayan sido unas de las fiestas más largas ya que comenzaron hace dos viernes y han llegado a prolongarse hasta ayer martes dado que era el día de Sant Pere.

El alcalde Jordi Romeu alababa “el gran trabajo de la brigada de obras y servicios por el gran civismo con que se han desarrollado todos los actos”. Además, destacaba el “esfuerzo realizado por todas las entidades y por el arrea de fiestas por disponer de una gran cantidad de actos pensados para todos los públicos que han destacado por su elevada participación y la escasez de incidentes”. Los prolegómenos al castillo de fuegos artificiales atrajeron ya a mucha gente. En el paseo marítimo, frente a la estatua de Costa y Borràs hubo cantada de habaneras a cargo del grupo “Penjat de l’am” y posteriormente se ofreció a los asistentes la tradicional “cremaeta”.

La programación de ayer comenzó con la tradicional misa al mediodía en honor al patrón de los pescadores en la iglesia de Santa Magdalena, la misa fue oficiada por mosen Cristóbal Zurita. No faltaron las reinas y damas de las fiestas, así como las autoridades encabezadas por el alcalde, acompañado del comandante del puesto del la guardia civil, el presidente de la cofradía de pescadores y la directora general de Pesca. Durante la misa participó la coral García Julbe en un templo repletó de fieles.

La concejala de Fiestas, Maribel Sebastià, hacía una primera valoración de fiestas, “han sido unas fiestas muy participativas, mucha gente en todos los actos y masiva participación por parte de los vecinos, de ahí que hagamos una valoración muy positiva”.. Por la tarde se celebró el concurso social de petanca Sant Pere, mientras que en el auditorio municipal los aficionados al teatro disfrutaron con el taller de teatro del CRIS que, con gran acierto, interpretó la obra “Entre usted”. Además, se llevó a cabo la 31 entrega de trofeos a la regularidad de los jugadores del Vinaròs CF y fútbol base en el local social de la Penya Barça. Las reinas y damas mayores e infantiles evidenciaban ayer el cansancio de doce días ajetreados, además, también se les saltó alguna que otra lágrima porque para ellas han sido días inolvidables y han formado una auténtica piña de amigas, divirtiéndose de lo lindo, a pesar de ser una corte de lo más reducida en los últimos años.

  


   Y llega el final de fiestas
29-6-2010      

Vinaròs cierra hoy los actos de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere con un castillo de fuegos artificiales que disparará pirotecnia Tomás. Los vinarocenses y visitantes ponen así el punto final a doce días intensos de fiestas en los que han podido disfrutar de una gran variedad de actos.

Anoche se celebró la cena de gala del Círculo Mercantil y Cultural, una cita ineludible durante las fiestas. La reina y damas de las fiestas iban ataviadas con el traje blanco de gala y estaban arropadas por los representantes de sus respectivas entidades. Tras el aperitivo con cava, gazpacho y jamón ibérico, el cocinero del restaurante Vinya d’Alós, Paco Llopis, elaboró un delicioso menú a base de croquetas de marisco en honor al cuarto centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián, langostinos de Vinaròs, crepes de foie con manzana y carrillera ibérica con setas y verduras.

El postre constó de una caña de crema arco iris. Por otro lado, los más pequeños disfrutaron por la tarde de una nueva fiesta infantil en la carpa cultural, en esta ocasión con el espectáculo Farsa de Farsants, un montaje que combina los juegos y la danza con la música. Más tarde, ya por la noche, se disparaba la última traca de fiestas como las anteriores muy participativa y con los jóvenes corriéndola, a medianoche, en la carpa de fiestas se iniciaba la verbena de San Pedro, con la orquesta Magia Negra. El alcalde, Jordi Romeu, destacó ayer la gran participación con que se han vivido estas fiestas y alabó el esfuerzo realizado por las entidades de la localidad que han organizado actos, así como los integrantes de la comisión de fiestas y la concejala del área, Maribel Sebastiá.

  


   Motos, toros y calor en el segundo domingo festivo
28-6-2010      

La jornada del segundo domingo festivo estuvo marcada por el calor, la máxima se situaba en los 27 grados entorno la una de la tarde. Un intenso calor que sufrieron la reina y damas de las fiestas que acudieron a la corrida de toros, ataviadas para la ocasión con el vestido de gala, incluida la peineta y la mantilla.

Como es tradición a las cinco y media partía desde la peña taurina Pan y Toros, dirección el coso taurino donde se celebrará la corrida de feria, el pasacalle torero con la reina y damas, acompañadas de aficionados y la banda de música de la Societat Musical  La Alianza.  La corrida de toros para los diestros Rafaelillo, El Fandi y Daniel Luque con toros de la ganadería Diego puerta fue uno de los actos estelares del día. La corte de honor fue agasajada a las 17 horas en el local de la Peña Taurina Pan y Toros. Ataviadas para la ocasión con el traje regional, peineta y mantilla, reinas y damas escucharon atentamente el pasodoble Pan y Toros.


Les Camaraes, sempre presents a les festes, mireu les fotos d´ANGEL ALBELLA

También sufrieron el calor los participantes en la multitudinaria concentración motera, que por primera año organizaba el Moto Club Vinaròs. La zona colindante al colegio San Sebastián acogió a cientos de moteros la tarde del sábado y la mañana de domingo, acercándose muchos vecinos a contemplar las motocicletas.

A las ocho y media de la tarde la carpa cultural acogía la actuación del grupo folklórico local Les Camaraes, con una serie de bailes tradicionales de Vinaròs y comarca, mientras que a las diez y media el grupo de baile Locura actuaba en la carpa de fiestas. Se clausuraba la XLVIII Feria comarcal de maquinaria agrícola y automoción, que ha estado muy concurrida durante el fin de semana, principalmente por las tardes que era cuando menos calentaba el sol. Asimismo, se disparaba la penúltima traca de fiestas, un acto este muy tradicional en la ciudad y que congrega a centenares de personas, que al finalizar marchan detrás de la charanga hasta la feria de atracciones después de atravesar parte del paseo marítimo.

EFE.- Daniel Luque ha dejado en Vinaròs constancia de que quiere abrirse paso en el toreo. El sevillano cortó tres orejas dando una gran dimensión y abandonó a hombros la plaza en compañía de El Fandi, que una vez más lo dio todo para triunfar. FICHA DEL FESTEJO: Se lidiaron seis toros de Diego Puerta, bien presentados y de comportamiento desigual. El mejor fue el sexto. Rafaelillo, silencio y oreja tras aviso. El Fandi, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda. Daniel Luque, oreja y dos orejas. Más de media plaza. La cuadrilla de Luque alabó las condiciones de las nuevas urgencias del Hospital Comarcal, de las que tuvo que hacer uso por un percance en la corrida.

  


   La XXI trobada gegantera reuneix 14 colles a Vinaròs
27-6-2010      

El sol dirigeix el seu lluminós influx sobre el passeig marítim, la gran avenida que el litoral vinarossenc regala en primera línia de arena, en la XXI Torbada Gegantera que, a migdia, ja mostra les primeres figures envoltades per la brisa marina amb el gran blau al fons i els rajos lliscant pels seus rostres atemporals.

Agustí Romeu escollit recentment president de la Federació Valenciana de Nanos i Gegants, mira l’alineació, cada figura amb les seues característiques, la seua personalitat intransferible, la seua orgullosa expressió. Com cada any, es pretén assolir una trobada espectacular, de gran vistositat, un dels objectius de la colla de Nanos i Gegants de Vinaròs que, a més, es troba molt satisfeta per haver notat un increment en la plaça de l’Ajuntament el dia de inici de festes, i, posteriorment, durant la primera desfilada dels Nanos i Gegants, “la gent ara continua en nosaltres durant tot el camí”, indica Romeu, el qual afegeix que des de la colla se està vivint com una cosa molt positiva, “en acabar el primer dia de festa quasi no cabíem dins la pell del satisfets que estàvem”, comenta, “estar envoltats fins al final de la cercavila de molta gent ens ompli de joia”.

A més, en aquesta edició de la festes, s’havia programat un nou ball a la plaça de l’Ajuntament, “una peça que s’anomena ‘Ebre avall’, i la van ballar els quatre gegants”. Romeu destaca l’empenta aconseguida pers els Nanos i Gegants de Vinaròs, i, especialment, “l’estima que sentim del poble, per a nosaltres això és una cosa molt significativa”. Tot i que enguany “ha fallat” finalment la colla de Benicassim , el número de colles participants ascendeix a 14, un número, com comenta Romeu, “més que bo”, ja que sempre se intenta que participen al voltant de 11 o 12 colles perquè la trobada sigui vistosa, “podem vanagloriar-nos de tindre una trobada de les mes boniques”, assenyala Romeu. La procedència de les colles participants, aquesta 21 edició, es diversa, a banda de les colles de les ciutats del votant, com Alcanar, Benicarló, Ulldecona o Amposta, “gent que participa tots els anys”, s’ha comptat amb la presència de la colla de Mas de les Mates, amb quatre gegants, “és curiós, i ens agrada, que vinga gent de l’Aragó, perquè hi ha és varietat”.

Colles vingudes, també, de la província de Girona, Tarragona, Paiporta, “cal destacar que enguany s’ha creat la federació Valenciana i, curiosament, tenim set colles del País Valencià, jo, personalment, estic molt orgullós de poder reunir-les, perquè uns anys enrere haguera sigut impensable”.

La XXI Trobada Gegantera serveix, a banda de la reafirmació cultural que suposa, continuar el fil conductor iniciat amb la resta de colles, una gran família que transmet un intercanvi d’amistat que no deixa indiferent el públic, “he estat xerrant una bona estona amb el cap e colla del Prat de Llobregat, la colla no ha vingut però el cap de colla sí que ha tingut la delicadesa de vindre, tenim una relació més d’amistat que un altra cosa”. Són relacions, com descriu Romeu, que “van més enllà”.

La cita musical fue en la carpa cultural, donde se celebró el XXIII Festival de bandas, con la participación de la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel y la Sociedad Musical La Alianza. La plaza de toros volvió a acoger una charlotada. La parte deportiva la puso el campeonato de la Comunidad Valenciana de Fondo en Carretera en la categoría de veteranos, mientras que el punto gastronómico fue en la carpa de fiestas, donde tuvo lugar la XVI Mostra de Cuina Vinarossenca, con “cocs salats” elaborados por Ca Masita, Ca Farga y Salvador Alcaraz del restaurante “El Langostino de Oro”. Por la noche, hubo verbena con la orquesta Rally.


Santos Fernández presentó su última novela

Los actos de hoy domingo se abren con un concurso de pesca muy madrugador. Más tarde, el IV Trofeo Master de ciclismo, mientras que el Club Náutico organiza la regata de fiestas. Por la tarde, en el local social de la Peña Taurina Pan y Toros tensrá lugar el agasajo a la reina y damas de las fiestas, y, frente al monumento a San Sebastián, la banda de música La Alianza interpretará el pasodoble “Pan y Toros” iniciándose el pasacalle hasta el coso taurino, donde tendrá lugar la gran corrida de toros para los diestros Rafaelillo, El Fandi y Daniel Luque, con toros de la ganadería Diego Puerta. Por la noche se clausurará la feria de maquinaria, especialmente concurrida este fin de semana, mientras que en la carpa de fiestas tendrá lugar el espectáculo de la academia de baile Locura.

  


   Medio centenar de expositores llenan el recinto portuario en la feria de maquinaria
26-6-2010      

Un total de medio centenar de empresas de variados sectores económicos se exhiben en dos centenares de estands en la tradicional Feria de Maquinaria Agrícola de Vinaròs, una de las señas identificativas de sus fiestas más tradicionales que iniciaron su segundo fin de semana repleto de actividades.

La Feria de Maquinaria Agrícola y Automoción, fue inaugurada por las reinas de fiestas Nerea Rojas y María Vila, junto al resto de la corte de honor, el alcalde, Jordi Romeu y gran parte de la corporación municipal. Los expositores ofrecen diversos productos, no solamente turismos y vehículos agrícolas y hay también un stand de la Taula del Sénia. El primer edil Jordi Romeu agradecía la participación a los expositores que regresan cada año, algo que consigue remarcar la capitalidad comarcal de la ciudad.

Mención también para la situación económica, señalando que se ha mantenido el número de stands, algo que demuestra el compromiso de las empresas que han acudido más aún que en otras ediciones. Por su parte, el concejal de Agricultura Javier Balada agradecía la cesión por parte de Puertos del espacio destinado a la feria, con un total de 8.000 metros, “la repercusión económica depende de la crisis, pero el año pasado, por ejemplo, fue bastante positiva, se intenta buscar días de fin de semana, como el domingo, que es el día en que más transacciones se realizan”.

Respecto al futuro emplazamiento de la feria, Balada apuntaba la zona de 15.000 metros ubicada junto al Cami Fondo. Cada año la feria es más multisectorial, dado que a la maquinaria y productos agrícolas y la automoción, se suman otros sectores como los de la jardinería, muebles, limpieza, piscinas, energía solar o embutidos y quesos de la zona, entre otros. También hay una sección dedicada a la ganadería y los animales. “A pesar de esta coyuntura económica desfavorable, lo que intentamos es conservar el número de expositores para que venga el máximo número de visitantes” destacó Balada.

SOPAR A LA FRESCA

Por otro lado, los vinarocenses participaron anoche de la cena al aire libre que se celebró en la carpa de fiestas. Centenares de personas disfrutaron de esta cena que tan buena acogida tiene entre la población, una gran manera de “hacer pueblo” como señalaba el alcalde. También se celebró el acto de homenaje a la reina y damas de hace cincuenta y veinticinco años durante el transcurso de la verbena, que fue amenizada por la orquesta Van i Venen. Asimismo, cabe destacar que se presentó en la Casa Membrillera, sede de la Fundació Caixa Vinaròs, el tercer dvd que recoge en cerca de una hora los 365 días de actualidad de la ciudad. Por la noche, en la Carpa Jove se celebraron los conciertos del grupo Steven Munar y de la cantante Georgina.

  


   Facund Fora recibe el Alè Vinarossenc
25-6-2010      

El psiquiatra y sexólogo Facund Fora recibió en un auditorio municipal totalmente lleno el 16 Alè Vinarossenc, distinción que otorga cada año la Fundació Caixa Vinaròs, que reconoce este año la amplia trayectoria profesional de este vinarocense afincado en Barcelona.

Fora recibió el galardón emocionado y mostró su satisfacción por haberlo recibido, apuntando que será un gran estímulo para seguir trabajando y no olvidar nunca sus orígenes. Nacido en Vinaròs, en 1959 se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1982 y se ha especializado en psiquiatría. Desde los inicios de su carrera profesional Fora se ha dedicado, con especial atención, al estudio de la sexualidad humana, campo en el que ha impartido numerosas conferencias, además de tener presencia habitual en medios de comunicación. Actualmente, desarrolla su actividad médica en la Clínica Teknon y es presidente de la Associació Catalana de Sexologia. -Fora ha sido jefe de departamento del Instituto Frenopático de Barcelona y presidente de la Societat Catalana de Sexología de l’Acadèmia de Cuències Mèdiques. Además, es coautor de la Enciclopedia de la Sexualidad, Enciclopedia de la Psicología y Guía de la Salud de la Mujer. Actualmente desarrolla su actividad profesional en el centro Médico Teknon de Barcelona, dedicándose a la psiquiatría en general como a los trastornos sexuales. La actuación con la que este año se contó para complementar el acto corrió a cargo de Teatro de Guerrilla y su obra “El Xarlatan”.

Por la mañana, se celebró la misa solemne en honor a Sant Joan en la iglesia Arciprestal, con salida en procesión desde la calle Sant Joan con la corte de honor al completo, seguida de las autoridades municipales.

Posteriormente, tuvo lugar la inauguración de la exposición de esculturas de Cinta Barberà en la sala de exposiciones de la Fundació Caixa Vinaròs, mientras que por la tarde, la Penya Barça acogió el XXXI Open de Manilla.

También por la tarde, aunque en el tentadero de la Peña Pan y Toros tuvo lugar la fiesta en honor a los ancianos acogidos en el Hogar Residencia San Sebastián, y en la carpa cultural hubo un festival a cargo del Ballet Esplai. Más tarde, en la carpa de fiestas, se celebró el XVI Festival Infantil del gimnasio Gentsana, que ofreció otro espectáculo por la noche. En la carpa jove, la actuación del grupo Ghost Studio, cerró los actos del día.

  


   Vinaròs cruza el ecuador de sus fiestas con la noche mágica de Sant Joan
24-6-2010      

La ciudad de Vinaròs emprende hoy jueves la segunda parte de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere después de la “nit màgica” de Sant Joan en la que la tradición volvió a mandar una remojada de pies a la orilla de la playa del Fortí.

La llegada puntualmente a las seis de la tarde de la Flama del Canigó anunció la noche más emblemática de las fiestas mayores, que no patronales, de los vinarocenses. Las autoridades municipales recibieron en las escaleras del Ayuntamiento a esta llama que por la noche serviría para prender la tradicional traca diaria. Con esta llama se encienden unas treinta mil hogueras situadas en un sinfín de poblaciones, aunque en Vinaròs no ocurre lo mismo,  debido a que aquí las hogueras se reservan para San Antonio.

 

http://www.avmigjorn.org/misatge-flama/

 

Tras la traca nocturna, la llama, que había llegado después de pasar por distintos municipios, emprendió un pasacalle con la dulzaina y el tamboril, hasta la carpa Jove, donde se leyó el manifiesto. Tras el reparto de coca de Sant Joan y mistela, a cargo de la Associació de Veïns Migjorn, se inició la actuación de la Companyia Eléctrica Drama, uno de los grupos con mayor tirada del cartel de actuaciones de estas fiestas. Además, en la carpa de fiestas se celebró la verbena de San Juan, con la orquesta Nueva Alaska. Las calles vinarocenses se llenaron anoche de vecinos, dispuestos a disfrutar de la gran noche de Sant Joan, y es que hoy es fiesta local.

La feria de atracciones, las dos carpas, el Mesón de la Tapa y la zona de ocio nocturno estuvieron muy concurridos. Por otro lado, ayer miércoles también quedó inaugurada de forma oficial la sala auditorio de la casa Membrillera, sede de la Fundació Caixa Vinaròs, con un concierto de piano a cargo de la reconocida benicarlanda Inés Borràs. A destacar la presencia del pianista vinarocense  Carles Santos, quien además  también participó en el concierto. Asimismo, enmarcado en la programación festiva, se hizo el izamiento oficial de la bandera Qualitur que han conseguido por su calidad las playas y calas vinarocenses. Fueron las reinas y damas de fiestas las encargadas de izarla.

 
La flama del Canigó, en el moment d´arribar a Vinaròs


El taller de teatre del col.legi Misericòrdia, organitzat per l`AMPA, acabà el curs amb divertides representacions finals

  


   La cena de gala aporta glamour a la noche vinarocense
23-6-2010      

La reina y damas de las fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs fueron agasajadas anoche con una cena de gala en su honor que se celebró en la carpa de fiestas.

La cena fue preparada y servida por el restaurante Langostino de oro y a la cual asistieron, además de la reina y damas, autoridades, cargos de las entidades que representan las jóvenes y familiares de estas. Tras la entrada de las jóvenes a la carpa de fiestas, acompañadas de los presidentes de sus entidades, se iniciaba la suculenta cena, donde asistieron cerca de 300 personas. Al finalizar, se inicio la verbena popular con la orquesta Valencia, abriendo el baile la reina y damas. Las jóvenes que ostentan el cargo de reina y damas estaban deslumbrantes con los trajes largos de blanco, siendo las auténticas protagonistas de la noche. En el menú no faltaron los reconocidos langostinos de Vinaròs, además de otros platos creados para la ocasión por el restaurador Salvador Alcaraz, como una crea fría marinera de galeras, el solomillo braseado con setas del bosque a las gotas de aceite de olivos milenarios del Maestrat o el bombón de chocolate con avellanas sabor a menta.

El Ayuntamiento de Vinaròs ha mantenido, como ya viene siendo habitual, y este año a pesar de la situación económica no muy favorable, la entrega de lotes a la Tercera edad, “no es que a crisis no afecta, o que sucede es que hay cosas que, aunque, los presupuestos no estén aprobados, como están prorrogados, la partida existía igual, por lo que pensábamos que no se debía eliminar este regalo que se hace a la gente mayor”, como explicaba la edila de Fiestas, Maribel Sebastià. En total, 2.500 lotes que irán directamente a las despensas de la Tercera edad de Vinaròs, que ha supuesto un coste total de 24.000 euros, “el mismo presupuesto que el año pasado, ya que se incrementó hace dos años”. Por su parte, el alcalde de Vinaròs, Jordi Romeu, indicaba que el lote era la guinda del día en el que se dedica una verbena a los más mayores de la ciudad, “hay mucha animación y desde las siete de la mañana ya habían colas APRA recoger los lotes, o cierto es que agradecemos sinceramente a la junta del centro de la tercera edad, porque son los encargados en parte de estar hasta las dos de la tarde repartiendo lotes”, indicaba Romeu.    

Por otro lado, Sebastià realizaba un valoración positiva de las fiestas, a pesar del viento que hizo aparición el día de la proclamación, “estaba un poco disgustada porque el montaje se nos fue un poco, teníamos preparado para hacerlo en otro sitio, pero después calmó y pudimos hacerlo allí perfectamente”. Respecto al concurso de paellas, la edila indicaba que hubo alguna dificultad a la hora de la elaboración de las paellas, aunque durante la comida las temperaturas, algo más bajas que en años anteriores lograron que la gente se sintiera más a gusto. Además, la edila apuntaba la alta participación en las fiestas como nota predominante, algo que se materializa este año en el funcionamiento de la carpa Jove, “la afluencia está siendo muy buena”, declaraba, añadiendo que las horas nocturnas son las que están consiguiendo una mayor asistencia.  

La sala dedicada a Sebastià Miralles a la Casa Membrillera canviava d’aspecte per oferir una sèrie de dibuixos que substitueixen les escultures anteriors. Com  dea el president de la Fundació Caixa Vinaròs, parlar de Sebastià és “com parlar de la família” , un comentari que unia a un altra conjunció del escultor amb la Fundació Caixa Vinaròs ja que el símbol Creixent que sorgeix de la terra davant justament de l’espai físic de l’entitat al carrer Sant Cristofol porta el sabor de les mans de l’escultor, i també poeta, Miralles.  

-La COPE sigue viviendo minuto a minuto los actos de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere. Por el estudio móvil montado en la sede de la Fundació Caixa Vinaròs se ha pasado el concejal socialista Juan Antonio Beltrán, con quien hemos repasado la actualidad política. Sobre la bajada de los sueldos, Beltrán reitera que no se trata de una medida de ahorro, sino una venganza de la oposición contra el equipo de gobierno. En cuanto a la crisis, el edil afirma que la ciudad no está tan mal como otras localidades cercanas, aunque hay que tomar medidas para garantizar su futuro, como el proyecto de polígono industrial de Suterranyes.

La deuda del ayuntamiento, criticada por el PP, es para Beltrán soportable, porque se debe devolver en quince años y a interés cero. Y preguntado por las tensas relaciones entre consistorio y Generalitat, el edil de Hacienda critica que apenas hayan llegado inversiones a la ciudad. Algo que, opina, no sólo ocurre en Vinaròs. También ha estado en este programa el edil del Bloc, Domènec Fontanet. Entre otros asuntos, ha hecho referencia a otra de las grandes polémicas de los últimos meses, el de las facturas. El concejal nacionalista niega que la oposición tenga responsabilidad en el retraso de pago a los proveedores. Además, lamenta que la rebaja de sueldos haya enrarecido todavía más el ambiente entre los grupos políticos del consistorio. MIREU COPE VINARÒS.

  


   El mesón de la tapa vuelve a ser centro neurálgico
22-6-2010      

Los vinarocenses vuelven a tener en el mesón de la tapa uno de los lugares más concurridos e identificativos de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere y es que allí se dan cita diariamente vecinos de la localidad y comarca para departir y tomar unos variados y suculentos aperitivos.

 El pasado fin de semana el mesón se convirtió en uno de los lugares más concurridos de las fiestas y ayer lunes también estuvo animado a pesar de ser jornada laboral. La novedad de este año con respecto a las anteriores fiestas, es que los hosteleros de Vinaròs vuelven a ser los encargados de echar adelante el mesón. El año pasado no hubo acuerdo con los interesados de Vinaròs por lo que el Ayuntamiento concedió la explotación del mesón a restauradores de la capital provincial, no sin críticas desde los afectados.

Los hosteleros han ajustado precios por la crisis; venden los tíquets a 2,50 euros, 50 céntimos menos que durante las anteriores fiestas, y cada uno da derecho a un vaso de cerveza y una tapa de cualquiera de los estands. A pesar de la crisis, los organizadores confían en que se supere la asistencia del año pasado. El mesón de la tapa se ha arraigado en poco tiempo dentro de los actos del programa festivo vinarocense, a pesar de ser una iniciativa creada en los últimos años, que no existía antaño.

 
La dolçaina i el tabal passegen per les festes de Sant Joan

El mesón está muy cerca de la feria, junto a la zona de Fora Forat, donde se desarrollan la gran mayoría de los actos festivos, y a escasos metros de la carpa joven. Las fiestas continúan y ayer, aunque los escolares todavía tenían clase, hubo un buen número de actividades infantiles, como una fiesta infantil con el espectáculo “Danses esbojarrades”, un espectáculo para un público familiar que hizo las delicias de grande sy pequeños. El local social de la Peña Pan y Toros acogió un concurso de dibujo infantil sobre temas taurinos abierto a todos los colegios y en el auditorio municipal actuó la Coral Infantil Santse, que celebra este año su décimo aniversario. En el ámbito gastronómico y cultural, en la Casa Membrillera tuvo lugar la presentación del libro “Els dolços i salats de Vinaròs”, de Ca Farga i Ca Masita. Por la noche, la verbena para los mayores con la orquesta La Red en la Carpa de Fiestas.

  


   Paellas, calor y viento
21-6-2010      

El calor esta siendo la nota predominante de las fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs que han cerrado el primer fin de semana con mucha participación.

El calor, y también el viento en la jornada de ayer, no mermó la presencia de cientos de vecinos al decimosegundo concurso de paellas para las entidades que tienen representación en la corte de reina y damas que se celebró en la carpa de fiestas. En esta edición y dado que sólo hay cuatro damas, el concurso estaba abierto a cuantas entidades quisieron participar. Como es habitual las paellas se prepararon en una zona habilitada junto la gran carpa de fiestas, para luego degustarlas en su interior con la música de una charanga que animó la comida. Este año se dieron cita más de mil quinientas personas.

En esta edición la paella ganadora fue la paella preparada por el Club Baloncesto Vinaròs, mientras que el segundo premio era para la Penya Barça y el tercero para el Club Silvestrista. La reina y damas fueron las encargadas de entregar los premios en compañaza del alcalde, Jordi Romeu, y el presidente de la Fundació Caixa Vinaròs, Manuel Molinos. Una vez finalizada esta multitudinaria comida hubo vuelo de cometas en la playa del Fortí y a las seis y media se iniciaba en la marinera plaza de toros un concurso nacional de recortadores.

La carpa joven acogió a las siete y media el festival infantil de Locura, con un llenó total, mientras que por la noche, a las diez y media, era la carpa de fiestas la que albergaba una exhibición de bailé a cargo de la academia Twister. Pasadas las diez de la noche, en la carpa jove, se iniciaba el II concurso rock, que estuvo muy animado. Unos actos que contaron con gran cantidad de público.


El baile infantil de la academia Locura y el baile de la academia Twister tuvieron que celebrarse en la carpa de fiestas en lugar de en la carpa jove debido al fuerte viento

-El mesón de la tapa vuelve a ser centro neurálgico de Sant Joan i Sant Pere EMILI FONOLLOSA Los vinarocenses vuelven a tener en el mesón de la tapa uno de los lugares más concurridos e identificativos de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere y es que allí se dan cita diariamente vecinos de la localidad y comarca para departir y tomar unos variados y suculentos aperitivos. El pasado fin de semana el mesón se convirtió en uno de los lugares más concurridos de las fiestas y ayer lunes también estuvo animado a pesar de ser jornada laboral. La novedad de este año con respecto a las anteriores fiestas, es que los hosteleros de Vinaròs vuelven a ser los encargados de echar adelante el mesón. El año pasado no hubo acuerdo con los interesados de Vinaròs por lo que el Ayuntamiento concedió la explotación del mesón a restauradores de la capital provincial, no sin críticas desde los afectados. Los hosteleros han ajustado precios por la crisis; venden los tíquets a 2,50 euros, 50 céntimos menos que durante las anteriores fiestas, y cada uno da derecho a un vaso de cerveza y una tapa de cualquiera de los estands. A pesar de la crisis, los organizadores confían en que se supere la asistencia del año pasado. El mesón de la tapa se ha arraigado en poco tiempo dentro de los actos del programa festivo vinarocense, a pesar de ser una iniciativa creada en los últimos años, que no existía antaño. El mesón está muy cerca de la feria, junto a la zona de Fora Forat, donde se desarrollan la gran mayoría de los actos festivos, y a escasos metros de la carpa joven. Las fiestas continúan y ayer, aunque los escolares todavía tenían clase, hubo un buen número de actividades infantiles, como una fiesta infantil con el espectáculo “Danses esbojarrades”, un espectáculo para un público familiar que hizo las delicias de grande sy pequeños. El local social de la Peña Pan y Toros acogió un concurso de dibujo infantil sobre temas taurinos abierto a todos los colegios y en el auditorio municipal actuó la Coral Infantil Santse, que celebra este año su décimo aniversario. En el ámbito gastronómico y cultural, en la Casa Membrillera tuvo lugar la presentación del libro “Els dolços i salats de Vinaròs”, de Ca Farga i Ca Masita. Por la noche, la verbena para los mayores con la orquesta La Red en la Carpa de Fiestas. En la jornada de hoy martes, hay que destacar el tradicional obsequio de lotes en el centro municipal de la Tercera Edad, y por la noche, la corte de honor disfrutará de su esperada cena de gala en la carpa de fiestas. Asimismo, habrá en la Carpa Jove la actuación del grupo Furious people”. Y hoy es un día muy especial para los niños porque es el día popular de la feria, las atracciones de la feria tendrán un coste únicamente de un euro.

  


   Intenso primer fin de semana
20-6-2010      

Los vecinos y visitantes de Vinaròs están viviendo un intenso primer fin de semana de las fiestas y feria de San Juan y San Pedro. El buen tiempo anima a la gente a participar de unas fiestas que se prolongarán hasta el martes 29 de junio.

Así, de la jornada de ayer sábado destacar la inauguración de la exposición de fotografías del IV centenario de la llegada de la reliquia de San Sebastián, patrón de Vinaròs, a la ciudad. Una muestra expuesta en el Espai d’Art de la Fundació Caixa Vinaròs y que ofrece el volver a revivir los multitudinarios actos que se celebraron el pasado mes de enero, entre ellos el emotivo Camí de Foc hasta la ermita. Además, por la mañana junto la sede social de la pena Taurina Pan y Toros se celebró un concurso de ajedrez y por la tarde, en su tentadero de la ermita, hubo suelta de vaquillas y el III Concurso de recortadores jóvenes promesas. En la carpa cultural, situada en la plaza Corts Valencianes, el Centro Aragonés de Vinaròs organizó un festival de jotas a las siete, mientras que media hora más tarde el polideportivo municipal acogía una exhibición del spinning, hip-hop, jui-jitsu, defensa persona femenina o gimnasia rítmica y acrobática, entre otras, del gimnasio System Sport. A las ocho el adutiroio municipal acogía el concierto de fiestas de las corales infantil Misericordia y juvenil Sant Sebastià, así como del Orfeó Vinarossenc.

Por la noche, tras la traca de las once, todo el ambiente se concentraba en la carpa de fiestas donde hubo verbena con la orquesta Mundo y la carpa joven con el concierto de los grupos Sidecars y Sidonie. Una carpa joven que a partir de esta noche acogerá el II concurso de bandas por-rock. Además, ayer también se iniciaron en el Club de Tenis varios torneos de tenis, padel, squash, ping pong o fútbol 7, entre otros. El ciclismo, con la XLVII Volta del Llagostí, o el billar americano con el torneo del Círculo Mecantil y Cultural, también fueron protagonistas de la jornada de ayer.

  


   Vinaròs se llenó de alegría con el inicio de sus Festes i Fira
19-6-2010      

La ciudad de Vinaròs se llenó ayer viernes de alegría con el inicio de sus Festes i Fira de Sant Joan i Sant Pere, sus celebraciones más tradicionales, que no patronales y que traen un sinfín de actos durante los próximos diez días, hasta el 29 de junio.

Siguiendo la costumbre, la elección de las reinas y damas, de una corte muy reducida, por la crisis, fue el acto central de la primera jornadas de estas fiestas que, pese al recorte presupuestario, han logrado confeccionar un atractivo programa de actividades. Anoche fueron proclamada reinas de estas fiestas Nerea Rojas, representante de la Penya Barça, y Maria Vila, del colegio Divina Providencia. El pregonero de fiestas fue Miguel Buen (vea REPORTATGES), que estuvo al frente de la alcaldía de Rentería durante 18 años; su elección como pregonero obedeció a su larga vinculación con Vinaròs, pues es su lugar de veraneo desde hace más de 24 años como veraneante.

Buen, ha sido también diputado al Congreso y presidente de la Comisión de Ciencia e Innovación, vicepresidente del Parlamento vasco y actualmente es presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Pasajes. Antes de la proclamación, se encendió la traca infantil soltando tras el estruendo los esperados caramelos, confetti y regalos. A continuación hubo el tradicional pasacalle de nanos y gegants con la dulzaina y el tambor, y posteriormente la corte de honor de las fiestas desfiló hacia la Carpa Jove, situada este año en la avenida del Atlántico, acompañadas por la Banda de Música de la Sociedad Musical La Alianza. Tras la proclamación, se inauguró el Mesón de la Tapa, que al igual que la proclamación, cambia de sitio y se coloca en la avenida Jaume I.

Además ayer fue el momento de inaugurar la feria de atracciones y también destacó el especial remate pirotécnico como final de la tradicional traca que se dispara puntualmente todos los días a las once de la noche. Asimismo, hubo una ronda por las calles de la ciudad por el Cuadro de Jotas del Centro Aragonés de la ciudad.

 
Reinas y Damas de Fiestas de Vinaròs 2010 from canal56 on Vimeo.

  


   Un cartel pensado en positivo como contrapunto a la crisis
19-6-2010       

Acompañada por el diseñador del cartel de fiestas, Sebastián Casanova Fábrega, la edila de Fiestas destacaba que desde el Equipo de gobierno existe mucha satisfacción este año por la composición del cartel de fiestas en su conjunto, “no se lo dijimos con mucho tiempo, pero la verdad es que ha salido un cartel preciosos, y al que no estamos acostumbrados”.

Sebastià explicaba que la renovación en la composición de los carteles se intenta todos los años, debido a la dificultad que entraña innovar en un tema tradicional como las fiestas, “antes se hacía por concurso, pero a calidad de los carteles que llegaban no era muy de nuestro agrado y debíamos escoger entre los que llegaban, incluso hubo un año en el que hubo polémica con un cartel de Carnaval, ya que nos acusaron incluso de plagio”, explicaba la edila de Fiestas. Todas estas circunstancias habrían desembocado en, según indicaba, impulsar la elección de un diseñador anual que plasme en el cartel su visión de las fiestas de la ciudad, “decidimos trabajar sobre todo con la gente joven, con gente que está rodeada de nuevas tecnologías y el tener contacto con el artista hace que puedas decidir más en las cosas que te gustan más o menos, tienes esta opción”.

Por su parte, este joven diseñador apuntaba que ha sido “un orgullo y un placer” que desde el Ayuntamiento de Vinaròs confiaran en él para elaborar el cartel anunciador de las fiestas de Sant Joan y Sant Pere, un cartel que simboliza las ilusiones y que está pensado en positivo como contrapunto a la crisis, “en un momento de crisis en que la gente está triste y todo son preocupaciones, es una manera de plasmar las ilusiones, metaforizadas en una pequeña dama que espera de las largas noches de verano fiesta, un poco de la magia de Sant Joan y Sant Pere”, algo que representa las fiestas de Vinaròs y que se suma a elementos imprescindibles “como las figuras de los gigantes y las corridas de toros”. La técnica utilizada ha consistido en una base de dibujo realizado a mano, artesanal, para pasar posteriormente por un trabajo de photoshop que acentúa y potencia la atmósfera mágica del diseño, recreando un espacio nocturno envuelto en constelaciones que rodean los elementos principales del diseño. Por otro lado, Sebastià informaba que el plazo de inscripción para el sopar a la fresca está abierto y, además, los interesados en asistir a la cena de gala pueden pasar a recoger los tickets por Caixa Vinaròs, “esperamos que la participación sea masiva en todos los actos programados para fiestas, dentro del programa hay actos para todos los gustos, teatro, toros.... el programa es muy variado”.

Maribel Sebastià, edila de Fiestas:“Nos hemos volcado en la Carpa Jove”

 Si el año pasado la Fira i Festes ya tuvo que ajustar su presupuesto al máximo, la historia ha vuelto a repetirse en una nueva edición en la que la coyuntura económica ha empeorado a nivel mundial. “Hemos intentado ahorrar hasta el último céntimo, ajustándonos al máximo al presupuesto en la programación”, asegura la edil de Fiestas, Maribel Sebastià. Sin embargo, esto no ha ido en detrimento de la calidad de los actos programados. La crisis, este año más que nunca, ha tenido que combatirse con creatividad, como estímulo para que la participación en la Fira i Festes no decaiga.Este es justo uno de los aspectos en los que se ha centrado el area de Fiestas en los últimos años: elevar la participación en la Fira i Festes. “Hace unos años la Fira i Festes tenía poca participación y hemos conseguido incrementarla mejorando los ámbitos en que existían carencias”, asegura la edila de Fiestas, Maribel Sebastià. En este sentido, pone como ejemplo la potenciación de los actos que se realizan en la Carpa Jove. “Nos hemos volcado en ella para que tenga actuaciones todas las noches, a diferencia de cuando entramos en el ayuntamiento, en que este espacio contaba con solamente dos conciertos”, explica.Sebastià ha mostrado su satisfacción con la confección de unos actos “de todos y para todos, unas fiestas en que la participación es fundamental para que sean un éxito y donde todo el mundo, desde los más pequeños a los más mayores, tienen su espacio para disfrutar”.  

Jordi Romeu, alcalde de Vinaròs: “Concentrar las fiestas en Fora Forat ha sido un éxito”

“En la elaboración de los actos, como siempre, hemos intentado llegar a todos los sectores de la población con un trabajo arduo desde la concejalía de Fiestas”, explica el primer edil de Vinaròs, Jordi Romeu, que apunta a la imaginación y la contención de gastos “para poder optar a ofrecer actuaciones sin coste para el público”.  Existen novedades en esta Fira i Festes que se centran en obligados en cambios de escenarios debido a las obras de reforma del paseo marítimo. Así, la Carpa Jove no se situará este año en la playa del Fortí, como en anteriores ediciones, sino en la pista multiusos de la avenida del Atlántico. La zona de Fora Forat, vestida ya para la ocasión, se convierte, de nuevo, en el gran espacio de ocio para las fiestas. “Ha sido un éxito concentrar en Fora Forat la feria, la carpa de fiestas, el Mesón de la Tapa y, este año, la Carpa Jove, porque esto permitirá ir de un ámbito a otro sin tener mucho espacio para desplazarse”, considera Romeu.El alcalde invita a visitantes y vinarocenses a compartir y vivir unas fiestas que marcan el inicio del periodo estival. “Hay que olvidar un poco las dificultades y participar y disfrutar del extenso programa de actos gratuitos que se han programado desde la concejalía de Fiestas”, concluye.

La corte de honor se reduce a 10 integrantes 

Reducida, pero habrá corte de honor de la Fira i Festes, aunque después de más de 50 años, ha peligrado su continuidad. Ha sido principalmente la crisis económica el motivo de esta reducción a la mitad de integrantes de damas mayores, que han pasado este año a tan solo cuatro. Así, a ellas cabe sumarles las seis damas infantiles que representarán a los centros educativos de la localidad.La corte de honor de la reina, Nerea Rojas, estará formada por Elena Costa Barberà del  Club Náutico, Carla Serrano Polo  de la Caixa Rural y Verónica Grau Bas dama de la juventud al no presentarse por ninguna entidad. La corte de honor de la reina infantil, María Vila, estará integrada por las niñas Inés Salvi Ribera del colegio Manuel Foguet, Paula Escura Roca del Sant Sebastià, Arantxa Arrufat Góngora de colegio Misericordia, Laura López Ruiz de la Assumpció y Carmen Arnau Roselló de la Consolación.

Las actuaciones de la Companyia Elèctrica Dharma, Georgina y Sidonie serán tres de los de los principales atractivos de la Carpa Jove de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere, que se celebrarán del 18 al 29 de junio.  La banda catalana actuará durante la noche de Sant Joan, en un concierto enmarcado dentro de los actos de llegada de la Flama del Canigó, mientras que la noche del sábado 19 de junio Sidonie ofrecerán su refinado rock y los madrileños Sidecars presentarán su nuevo trabajo en un potente directo. Por su parte, la cantante venezolana Georgina estará en la carpa jove el viernes 25 de julio. Después de arrasar en las listas con su primer single, Georgina pasará por Vinaròs con su banda eléctrica para llenar el recinto de buenas melodias pop acompañadas de potentes bases y riff's de puro rock latino.Otras actuaciones destacadas serán las de Furious People y Relevo de plata, que el año pasado se quedaron sin tocar debido a las inclemencias climatológicas.La Carpa Jove también acogerá tres concursos. Por un lado, el de bandas jóvenes, para el que ya hay una quincena de inscritos, otro de fotografía y un tercero que pemitirá a los asistentes conocer personalmente a los artistas.

 


Recorde les festes de l´any passat 2009  (i anteriors anys a la secció Ed.Anteriors)

1996-2010 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net