Textos i fotos: ALICIA COSCOLLANO, JUAN JOSÉ BENITO, XAVI FLORES, EMILI FONOLLOSA

 FOTOS DELS ACTES      PREGÓ (per Arturo Oliver)    LLIBRET OFICIAL DE FESTES

La edila de Fiestas, Carla Miralles, realizó un balance muy positivo de los diez días de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere, que pusieron el domingo su punto y final. Miralles destacó la feria de la maquinaria y del automóvil, con cincuenta expositores, además de la gran participación en todos los actos programados, subrayando que, el domingo, a pesar de la lluvia alrededor de 1300 personas pudieron disfrutar del evento gastronómico de las paellas, que implica a las entidades con dama. También destacó que la participación en la cena a la fresca del viernes, a la que acudieron entre 2500 y 2700 personas y la cena de gala del martes, con  asistencia de 330 personas. “Hacía muchos años que no se veía tanta asistencia en esta cena”, señaló Miralles, lo que achacó al mayor número de damas de la corte de honro este año, lo que implicó a más entidades. También destacó la pantalla gigante que se dispuso en la carpa de fiestas para presenciar la final de la Eurocopa, que fue vista allí por más de un millar de personas y los dos espectáculos taurinos celebrados en la plaza de toros.  “La variada programación ha dado sus frutos en la gran participación y afluencia de gente en todos los actos, recuperando el ambiente festivo y el interés por las fiestas de sant Joan i Sant Pere”, concluyó. 

 
Balanç de festes a càrrec de la regidora Carla Miralles


  Los vinarocenses despidieron las fiestas con un gran castillo pirotécnico
2-7-12

 
Pirotecnia Tomàs es lluí amb el castell de focs final de festes

 

Ayer domingo, en una jornada de viento y lluvia, el castillo de fuegos artificiales debía poner a medianoche el broche final a las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs, que se han prolongado durante diez días, ajustando presupuestos pero sin disminuir la amplia y variada oferta ofrecida desde eñl Ayunmtamiento y las entidades de la ciudad.

Después que el año pasado el calendario festivo se ajustara a tan solo ocho días, esta vez abarcaron dies largas y completas jornadas, en las que la ausencia de incidentes y la elevada participación popular han sido las tónicas dominantes. A las 24 horas Pirotecnica Tomàs de Benicarló estaba previsto que se encargara, como de costumbre, de disparar el gran remate pirotécnico final.

Los prolegómenos al castillo de fuegos artificiales atrajeron ya a mucha gente, en una tarde-noche marcada por el mal tiempo y el partido de fútbol de la final de la Eurocopa. En el paseo Colón, hubo cantada de habaneras y posteriormente se ofreció a los asistentes la tradicional “cremaeta”, patrocinada por la Fundació Caixa Vinaròs. El Ayuntamiento instaló una pantalla gigante en la carpa de fiestas para que la fiesta y el fútbol no fueran incompatibles.

La programación tuvo también como acto destacado el concurso de paellas, que llegó a la XIV edición, como siempre con el patrocinio de la Fundació Caixa Vinaròs. Hubo un incremento de participación, en consonancia con el aumento del número de damas registrado este año y es que el concurso está especialmente pensado para las entidades que aportan dama.

El concurso se quedó sin embargo a medias, la aparición de la lluvia impidió que diversas entidades acabaran de preparar adecuadamente sus respectivas paellas, por lo que la organización decidió no escoger ganadores, aunque eso sí, entregó medalla a todos los participantes. El alcalde Juan Bautista Juan y diversos concejales fueron de los más activos a la hora de preparar las paellas. Por fortuna, la comida se pudo celebrar igual ya que los numerosos comensales estaban a buen recaudo bajo la gran cubierta que supone la carpa de fiestas. El viento también había molestado la preparación de las paellas.


El concurs de paelles, un èxit però acabat amb pluja


La Colla de Dolçaina i Tabal de Vinaròs

3º OPEN CURRICÁN “FESTES SANT JOAN I SANT PERE”

Con motivo de las Fiestas Patronales de Sant Joan i Sant Pere de la Ciudad de Vinaròs, el Club Náutico Vinaròs celebró el pasado sábado día 30 de junio el 3º Open Curricán Festes Sant Joan i Sant Pere. Este open de pesca al curricán se celebra en su tercera edición y forma parte del programa de Fiestas así como del calendario de pruebas 2012 de la FPCV. Se dieron cita en esta tradicional prueba más de 50 pescadores federados y 15 embarcaciones del Club Náutico Vinaròs, que disfrutaron de un tranquilo y caluroso día, y que se reflejó en pocas capturas. Muchas de las embarcaciones participantes no pudieron estrenarse, haciendo porra, y el resto tuvieron pocas capturas, la mayoría jureles y algún lirio. Una vez finalizada la prueba se hizo entrega de los trofeos donados por el Ayuntamiento de Vinaròs a los tres primeros clasificados y a la pieza mayor, un lirio de 3,800 Kg. Hicieron entrega de los trofeos la dama de fiestas del Club la Srta. Ana Juan , el Alcalde y miembros de la Junta del Club. Al finalizar el acto el Club Náutico ofreció un aperitivo a todos los participantes y acompañantes. CLASIFICACIÓN GENERAL 1º COMPAS Gregorio Lapeña 15,280 kg 2º ALBORADA Rafael Martorell 5,930 kg 3º MUSOLETA Pedro Giner 3,830 kg CLASIFICACIÓN PIEZA MAYOR 1º CUBEÑO Alberto Sebastiá 3,800 kg

  


  Nanos i gegants de 15 poblaciones capitalizaron un sábado muy festivo
1-7-12


15 poblacions participants en la trobada de nanos i gegants de Vinaròs

El penútimo día de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs, estuvo capitalizado por los nanos y gegants de una quincena de municipios que tomaron las calles de la ciudad, acudiendo a la cita de la XXII Trobada, organizada por la Colla de Nanos i Gegants de Vinaròs.

 El gran encuentro “geganter” comenzó al mediodía en el paseo marítimo cuando empezaron a llegar todos los grupos de nanos y gegants invitados para esta especial cita. Los había de Benicarló, Amposta, l´Alcora, Mora la Nova, Vila-seca, Sant Carles de la Ràpita, Benicàssim y Ulldecona, entre otras poblaciones, destacando los de procedencia más lejana, como Alcoi y Vilassar de Dalt y por supuesto no faltaron los cuatro gegants vinarocenses, con los correspondientes nanos.

El gran pasacalles tuvo lugar a media tarde, bajo un tórrido sol. El punto final del recorrido estuvo también en el paseo marítimo, junto al antiguo colegio Sant Sebastià donde se hizo el baile final conjunto y se entregaron los recordatorios. En la trobada de ayer se dispararon con las cámaras digitales una gran cantidad de fotografías. Desde Nanos i Gegants, el año pasado se creó un concurso sobre imágenes captadas en el encuentro. Un jurado seleccionará las cinco mejores y serán los asistentes a la exposición de Nanos i Gegants los que decidan cuál es la ganadora que será, a su vez, la que ilustrará el cartel de la Trobada del próximo año.

El grupo folklórico Les Camaraes volvió a atraer a numerosos vinarocenses como siempre que actúa y esta vez lo hizo en el paseo marítimo. Después, se entregaron los trofeos al pichichi y a la regularidad a los jugadores del Vinaròs CF y el fútbol base, y por la noche, actuó el grupo Toplider en la carpa jove y la orquesta Nueva Alaska en la carpa de fiestas.

Además, hay que resaltar el segundo espectáculo taurino en la plaza de toros, con una corrida de rejones hispano-portuguesa de Guillermo Acosta Otero, en la que intervinieron Raul Martin Burgos, Miguel Angel Martin y Lea Vicens.


De MUNDOTORO.- FESTEJO DE REJONES Vinaròs.. Toros de Ruiz Palomares (Diego Garrido). Raúl Martín Burgos, oreja y dos orejas; Miguel Martín, palmas y vuelta; Lea Vicens, palmas y vuelta. Siete Iglesias de Trabancos (Valladolid). Novillos de Ricardo Fernández. Ismael Sánchez de Vega, dos orejas y dos orejas y rabo; Andrés Romero, ovación y dos orejas.

  


  La misa, el sopar a la fresca y mucho más en una calurosa jornada de Sant Pere
30-6-12

La jornada de Sant Pere que, con la de Sant Joan, marca siempre los momentos centrales de la Fira i Festes de Vinaròs esta vez acabó con una multitudinaria cena al aire libre, que ya es todo un clásico a pesar de no ser un acto veterano.

La programación de ayer comenzó con la tradicional misa al mediodía en honor al patrón de los pescadores en la iglesia de Santa Magdalena, con asistencia de reinas, damas, autoridades del ayuntamiento, encabezadas por el alcalde Juan Bautista Juan y representación de la marinería.

Destacó la presencia del patrón mayor Javier Fábrega, además de una representación de la Conselleria de Agricultura y Pes y de la Guardia Civil. Por la noche fueron muchísimos los vinarocenses que, tras una jornada de agobiante calor, quisieron cenar "a la fresca", en la zona de la carpa de fiestas.

Fue un buen momento también para rendir homenaje a las reinas y damas en su 25 y en su 50 aniversario. Todo esto estuvo acompañado por una verbena popular amenizada por la orquesta Imagen; además, había oferta alternativa para jóvenes, en la carpa joven donce actuó Strenos Rock Band. Antes de esta muy animada noche, se hizo el concurso de petanca con participación abierta y una exhibición del gimnasio System Sport.

En la vertiente cultural, ayer sobresalió el concierto del Orfeó Vinarossenc en el auditorio municipal. En este concierto, celebrado en el Auditori Municipal con gran asistencia de público, intervinieron también la Coral Infantil Misericordia y la Coral Juvenil Sant Sebastià.

Las reinas y damas mayores e infantiles evidenciaban  el cansancio de estos días ajetreados, además, también se les saltó alguna que otra lágrima porque para ellas han sido días inolvidables y han formado una auténtica piña de amigas, divirtiéndose de lo lindo. El alcalde Juan Bautista Juan, se mostró muy satisfecho por el transcurso de estas fiestas y destacó la elevada participación de los ciudadanos.


Missa de Sant Pere a la parròquia Santa Magdalena de Vinaròs

CONCERT CORAL

 


Coral infantil del col.legi Misericòrdia

 
Coral juvenil Sant Sebastià

 
Orfeó Vinarossenc

SYSTEM ESPORT

 

 


System Esport oferí una gran exhibició de diversos estils d´arts marcials, ball i gimnàstica, ara que compleix deu anys


Actuació del ballet de Valentina Fernández

  


  La verbena de Sant  Pere abrió el último fin de semana festivo
29-6-12

Vinaròs ha pasado ya el ecuador de los diez días de celebración de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere y entró en su segundo y último fin de semana con la verbena de Sant Pere.

Tuvo lugar en el auditorio municipal el taller de teatro del CRIS, que con la obra “Engaños” arrancaron los mejores aplausos del mucho público asistente en uno de los actos del programa festivo más entrañables. A la misma hora, en el salón de actos de la biblioteca municipal se presentó la novela “El mensaje”, de Pilar Bellés. Más tarde, tuvo lugar el pasacalle de dolçaina y tabal por las calles de la ciudad a cargo de la Colla de dolçainers i tabaleters de Vinaròs y a las 20 horas se procedió a la presentación del anuario audiovisual del 2011 realizado por Canal56. Tras la tradicional traca por las calles de costumbre, a medianoche se celebró con mucha animación la verbena de San Pedro, acompañada de la música de la orquesta Tarantela, mientras que en la Carpa Joven tuvo lugar la noche electrónica.


Presentació per la Fundació Caixa Vinaròs de l´anuari en DVD, produït pel Canal 56


Preparant la traca diària

 Hoy viernes, se celebra a las 12 horas la misa solemne en honor a San pedro en la iglesia de Santa Magdalena. Por la tarde, destaca el concierto que ofrecerá el Orfeó Vinarossenc en el auditorio municipal, con la participación de la Coral Infantil Misericordia de Vinaròs y la Coral Juvenil Sant Sebastià. La cena al aire libre en la carpa de fiestas se celebra a partir de las 22 horas, y durante la misma se homenajeará a las reinas y damas en su 25 aniversario y en su 50 aniversario. En la carpa joven, está prevista la actuación de Strenos Rock Band. 

  


  Faves ofegades per a tots
28-6-12

Vinaròs repartió unas mil raciones de habas rehogadas dentro de la XVIII edición de la Mostra de Cuina Vinarossenca, organizada por la Fundación Caixa Vinaròs.

El restaurador Salvador Alcaraz fue un año más el encargado de preparar este plato, para que el utilizó 100 kilos de habas, 75 kilos de cebolla, 50 kilos de ajos, 40 kilos de panceta y 1.000 unidades de morcillitas.

El equipo de Alcaraz estuvo desde primeras horas de la tarde trabajando para poder servir este plato a las nueve y media en una carpa de fiestas con mucho público, que pudo seguir las evoluciones del partido entre Portugal y España en una pantalla gigante que la misma fundación instaló.

La noche calurosa de ayer se pudo combatir con el espectáculo musical de Javier Segarra, Pigmalión y yo, en el paseo marítimo. Un espectáculo donde se mezclaba la música y el humor. Donde también hubo música fue en la carpa joven, con el concierto de El tumbao de Juana.

 
TV Ulldecona

BANDERA AZUL

Por otro lado, las reinas y damas de fiestas izaron pasada la una de la tarde de ayer la bandera azul en la playa del Fortí, que se prolonga a lo largo del renovado paseo marítimo. Un acto en el que también estuvo presente el alcalde, Juan Bautista Juan, junto otros ediles de la corporación municipal. La concejal de Turismo, Elisabet Fernández, recortó que tanto la playa del Fortí como el resto de playas y calas de Vinaròs disponen de la certificación medioambiental ISO 14001 otorgado por AENOR. También destacar de la jornada de ayer la verbena para los mayores de la ciudad que se celebró a partir de las siete de la tarde en la carpa de fiestas. La capilla de Santa Victoria acoge durante estos días de fiestas la exposición Caos, la cual no deja indiferente a quien la visita.

  


  Les dames, de sopar, els majors, de lots
27-6-12


Sopar de gal.la amb vora 300 assistents

La Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs celebró la cena de gala en honor a las damas y reina de las fiestas 2012. Fueron cientos los comensales que acudieron a uno de los actos más tradicionales de las fiestas de San Juan y San Pedro, siendo la velada amenizada por la orquesta Passarela.

El acto tuvo lugar en el entoldado de fiestas, donde a las 21.30 horas se recibió con entusiasmo a la reina y damas, vestidas con elegantes vestidos de gala. La reina mayor Maria Boluda y toda su corte de honor, recibieron a los comensales. En el momento de tomar asiento, cada dama fue acompañada por el presidente de la entidad que representan.

La original y exquisita cena fue elaborada y servida por la Associación de Hosteleria de Vinaròs. Cabe destacar que la cena de gala de esta edición ha mantenido el precio de 50 euros, igual que el año anterior, y 10 euros más barata que hace dos años.

La jornada festiva se inició por la mañana en el centro municipal de la tercera edad donde se procedió al reparto de lotes para los mayores. A continuación tuvo lugar el 32 concurso de pintura organizado por la Penya Barça. Ayer era el día de precios populares en la feria, que se llenó de público intantil. Por la tarde, en el auditorio municipal se celebró la audición de Esmuvi. La traca por las calles de costumbre cerró este día de fiestas, que se encuentran ya en el ecuador en cuanto a días.

Abundia Orti, 16 anys al capdavant del Centre Municipal de la Tercera Edat, mostrava la seua satisfacció per repetir un any més l’entrega de lots a les instal·lacions del centre. Ortí estava acompanyada per la regidora de Benestar Social, Marcela Barbé, la qual ha indicat que l’Ajuntament ha preparat en aquesta edició 2.500 lots, els mateixos que en edicions anteriors, tot i la crisi, com ha destacat Barbé, que ha traslladat la voluntat del seu departament per ocntinuar fent entrega dels matiex número de lots que en anys anteriors. Un lots que tenen com objectiu anar a parar a les despenses de la gent més gran de Vinaròs, un detall ja tradicional que permet ampliar les existències a les neveres durant els dies de festes. Els lots contenen articles variats, i es poden obtindre a partir dels 70 anys.


Actuació de l´Esmuvi

  


  Los lunes, al sol y a la fiesta
26-6-12

 


Locura, Gentsana i Esplai: magnìfics espectacles de ball


El balle Esplai y el gimnasio Gentsana ofrecieron sus habituales espectáculos. En el segundo caso, estuvo centralizado en la figura de Elvis Presley; se cuidó tanto su ambientación que incluso se contó con indumentaria importada desde Estados Unidos.

Jornada calurosa de lunes de fiestas, tras un fin de semana con una gran cantidad de actividades, especialmente el domingo.

En el paseo marítimo, junto a la oficina de turismo, tuvo lugar la jornada joven, con hinchables y talleres para los más jóvenes, y después, fue el momento de reponer fuerzas con una chocolatada. Mientras tanto, en la zona deportiva junto al Cervol se celebró la tirada local de birles y, a las 19.30 horas se inició el pasacalle de dolçaina y tabal por las calles de la localidad a cargo de la Colla de dolçainers i tabaleters de Vinaròs. Ya por la noche, la atracción fue el esperado festival de la Academia de baile Locura, en la Carpa de Fiestas, se rindió homenaje a los nanos i gegants de la ciudad, con los nanos participando en una de las coreografías, así como también a su dama, María Boluda, que a su vez es la reina de las fiestas.

El domingo, también tuvo lugar el festival del gimnasio Gentsana, que tuvo mucho éxito y que estuvo dedicado a la figura de Elvis Presley. También anoche, a las 22 horas se clausuró la feria de maquinaria agrícola y del automóvil situada en la explanada del puerto y que ha contado con la participación de 38 expositores. La tradicional traca por las calles de costumbre cerró los actos del lunes. Cabe destacar que el casal de la tapa situado en la zona de Fora Forat, junto a la feria de atracciones, está siendo muy concurrido y supone un punto de encuentro para vinarocenses y visitantes. En cada casal se han instalado pantallas para seguir los partidos de la Eurocopa, una iniciativa que está teniendo mucho éxito.

La Colla de Dolçaina i Tabal de Vinaròs, com a associació cultural del poble, voldríem fer un aclariment: al programa de festes d'enguany apareixen tot un seguit d'actes relacionats amb la dolçaina i el tabal els quals, erròniament, s'atribuieix l’organització A.C. Ball de Dimonis. Ens consta que tant una entitat com l’altra vam presentar els nostres actes de festes especificant clarament i sense possibilitat de confusió quins actes organitzava cadascuna. Les dues entitats col·laborem en diverses ocasions cada any, tal i com ho fan tantes altres entitats locals. Cal deixar ben clar que la Colla de Dolçaina i Tabal de Vinaròs, que enguany celebrem el desé aniversari, és una associació cultural totalment independent de qualsevol altra associació de la ciutat, tant pel que fa a la seua creació com a seua l'organització interna, i planeja i organitza els seus actes amb total independència. Dit això, també voldríem dir que la nostra associació, Colla de Dolçaina i Tabal de Vinaròs, està oberta a col·laborar amb totes i cadascuna de la resta d'associacions culturals i entitats de la ciutat - tal i com venim fem i seguirem fent amb Dimonis de Vinaròs, Esmuvi, etc - a l'hora de col·laborar en qualsevol tipus d'acte cultural. Colla de Dolçaina i Tabal de Vinaròs, 10 anys.

III TORNEO DE BALONMANO PLAYA "CIUTAT DE VINAROS".

Dentro de las fiestas patronales de San Juan y San Pedro, se celebro en la Playa del Fora Forat, el III Torneo de Balonmano Playa, Ciutat de Vinarós, con una gran asistencia de publico y equipos participantes. Fue un sábado espectacular, por el tiempo, un estupendo día de verano, así como por la participación y sobre todo por la excelente organización de este evento, tanto en su parte deportiva con Marc Martorell como excelente director deportivo y Tremen como ayudante de todo así como por parte de Ximo Sanz y Gabi con sus respectivas esposas, Mayte y Tere y con la inestimable ayuda de la novia de Marc, Anna Barceló en la parte de logística, avituallamiento de frutas, fideua y agua a granel. También debemos agradecer a las autoridades, Consell Municipal d´sports y patrocinadores su ayuda, en especial al JULIVERT PLAYA con su espectacular terraza de verano y a la empresa AUREDY, S.L., patrocinadora de las no menos sabrosísimas fideuaes, elaboradas por Carril & hijo. En la parte deportiva, los vencedores del torneo fueron: SENIOR MASCULINO: SHOUMANS (Equipo mixto local y de Puerto de Sagunto) SENIOR FEMENINO: PAJARAS PLAYA de Vila-Real. JUVENIL MASCULINO: VILA-REAL JUVENIL FEMENINO: TITIS de Amposta. BASE MIXTO: CLUB BALONMANO VINAROS MEJOR LOCAL: MARC SANZ

  


   Per Sant Joan, bous, missa, Alé, dansa i més
25-6-12

La jornada central de las fiestas mayores de Vinaròs, día de Sant Joan, tuvo ayer una extraordinaria variedad de actividades para todos los gustos y edades, desde la misa mayor hasta la corrida de toros, pasando por la entrega del XVIII Alé Vinarossenc.

La Fundació Caixa Vinaròs hizo entrega anoche del Alé Vinarossenc 2012 a la doctora Pilar Nos Mateu, primera mujer en acceder en España a la máxima responsabilidad del áera digestiva en un hospital. Esta distinción reconoce la trayectoria de personas o instituciones de Vinaròs.

El presidente de la fundación Manuel Molinos le entregó el nombramiento a esta reconocida vinarocense. El acto fue en el Auditori y, como siempre, estuvo completado por una actuación artística. Esta vez se contó con el actor Josep Julien, popular por intervenir en la serie "Cuéntame", que ofreció su monólogo "El Cavernícola". La galardonada es actualmente jefa de servicio de Medicina Digestiva del Hospital La Fe de Valencia, además de contar con un amplio currículum. Después de ser jefa de sección durante cinco años de la Unidad de Gastroenterologia del Servicio de Medicina Digestiva de La Fe, fue nombrada jefa del servicio el pasado año 2011. Además, el pasado mes de mayo fue nombrada directora del área de Enfermedades Digestivas.

Nos es la investigadora principal de un estudio en el que participan 24 hospitales españoles sobre el impacto terapéutico en la prevención de la "recurrencia postquirúrgica" en la Enfermedad de Crohn.

Esta doctora ha participado con más de doscientas comunicaciones en congresos nacionales y más de cincuenta en congresos internacionales. Asimismo, cuenta con más de cien publicaciones en revistas nacionales y superan la treintena en revistas internacionales. También ha presentado un largo centenar de ponencias en mesas redondas y reuniones nacionales e internacionales y ha publicado más de veinte capítulos de libros siento editora/coordinadora de diversos de ellos. Sus estudios sobre estrés oxidativo y función mitocondrial en Enfermedad de Crohn han sido premiados. Es experta en salud electrónica y fue webmàster de la página del grupo español de trabajo en Crohn y Colitis.

Las fiestas  tuvieron cariz religioso. Desde la calle de Sant Joan, siguiendo la ancestral costumbre, se celebró un pasacalles de “dolçaina i tabal” de la ”colla de Nanos i Gegants” acompañando al santo, con mayorales, autoridades y cortes de honor hasta la iglesia Arciprestal, donde se llevó a cabo la misa mayor.

No faltó como es costumbre la participación a título personal del alcalde de Traiguera, Carlos Roda, estrechamente vinculado a Vinaròs. Después de la misa, los vecinos de la calle agasajaron a las autoridades locales y vecindario en general. También se inauguró en la Casa Membrillera, sede de la Fundació Caixa Vinaròs, una exposición de Sebastià Casanova.


La doctora de La Fe, Pilar Nos rebé el XVIII Alé Vinarossenc

 


"El Cavernícola", magnífic monòleg de  Josep Julien per completar el lliurament de l´Alé


Cercavila abans de la missa major de Sant Joan


Sebastià Casanova Fàbrega, conegut per la seua vessant de disenyador i publicista, exposa a la Casa Membrillera una sèrie de quadres i dibuixos sota el títol "Línia, color, pell", mireu-ho a DIARI DEL MAESTRAT.

CORRIDA TRIUNFAL

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de José Luis Marca, de bonita presencia y nobles y de buen juego en su conjunto salvo el parado cuarto. El mejor fue el 6º. Manuel Díaz "El Cordobés", gran estocada (dos orejas) y media estocada (ovación). Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", pinchazo y estocada (oreja) y pinchazo y estocada (oreja). Alejandro Enríquez, media estocada (oreja) y estocada (oreja). Entrada, tres cuartos de plaza en tarde muy agradable y público festivo.

Los toreros denominados "mediáticos" devolvieron la alegría a la Vinaròs taurina y el público a los tendidos de su plaza de toros, que se llenó en tres cuartas partes de su aforo tras varios años nada fáciles para el marinero coso. El Cordobés, que cortó dos orejas, fue un auténtico torbellino ante su primero, ante el que desplegó todo el repertorio de su particular tauromaquia y al que tumbó de una gran estocada. Volvió a intentarlo todo frente al parado cuarto, que echó la persiana demasiado pronto.

Paquirri banderilleó con oficio al primero y conectó a la perfección con los tendidos. Su segundo tuvo menos calidad pero pese a ello supo imponerse (tras sobreponerse con raza a una voltereta en el tercio de banderillas) para amarrar otro trofeo y asegurarse la puerta grande ante una plaza entregadísima con su labor.

El joven Alejandro Enríquez, que sorteó el mejor lote, dejó muletazos de mucha entidad ante el tercero y con el sensacional sexto volvió a mostrar su clásico concepto del toreo, en una seria labor que rubricó de una estocada para poder salir en volandas junto a sus compañeros (DE TERRA, EFE).


El cercavila des de la penya Pan y Toros fins a la correguda de bous, senya d´identitat de les festes

  


  La Feria Comarcal y la llegada de la Flama del Canigó, en la víspera de Sant Joan
24-6-12

Durante el mediodía de ayer sábado, quedó inaugurada en el recinto portuario la Feria Comarcal de Maquinaria Agrícola y del Automóvil, que este año cumple ya medio siglo y en esta ocasión acoge hasta un total de 38 diferentes firmas comerciales.

La Corte de Honor de la Fira i Festes, con sus reinas María Boluda y María Beltrán y el alcalde, Juan Bautista Juan presidieron esta inauguración, junto con diversas autoridades, como el diputado autonómico Mariano Castejón y concejales de los distintos grupos políticos, además de una representación del Ayuntamiento de la ciudad murciana de Yecla, hermanada con Vinaròs.

La feria estará abierta hasta el lunes 25 de junio por la noche. Una extensa representación de empresas de variados sectores económicos radicadas en Vinaròs y comarca y algunas de procedencia más lejana ofrecen lo mejor de su repertorio en esta feria que es una de las señas de identidad de las fiestas.

La 50 feria está organizada por el Consell Local Agrario y el Ayuntamiento de Vinaròs, con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Diputación y Junta del Puerto. Los expositores ofrecen diversos productos, no solamente turismos y vehículos agrícolas y hay esta vez también un stand de la Asociación Local de Agricultores.

 

FLAMA DEL CANIGÓ

La Flama del Canigó llegó puntual frente a la casa consistorial a las seis de la tarde. Vinaròs recibe la flama desde 1972, por lo que este año ha cumplido cumplirán 40 años. Los primeros años se acudía a buscarla a Alcanar y ahora vienen desde Alcanar, La Sénia u otras poblaciones a recogerla. El Ball de Dimonis de Vinaròs, bailó la “Dansa de dansants”, con el “ball de cintes” y el “ball de bastons”. El "ball de cintes", también llamado "ball de gitanes", había formado parte de los bailes de la ciudad y ahora recupera su protagonismo, tras el interés por recuperar viejas tradiciones. También ayer sábado se celebró en el paseo marítimo, el concierto de fiestas de la Sociedad Musical La Alianza, con la participación del Centro Aragonés en su 25 aniversario.

La verbena de San Juan, ya por la noche, fue amenizada por la orquesta Magia Negra, en la carpa de fiestas, mientras que en la carpa joven tuvo lugar el concierto del grupo Lagarto amarillo y Funambulista. Por la mañana se había disputado la XVII Travesía a la playa del Fortí organizada por el Club Natació Vinaròs, ganada por el joven nadador vinarocense Xavi Bordes y se inauguró la exposición Tauro Art, en la que en el mercado municipal se exponen una colección de objetos y recuerdos taurinos propiedad de Alfredo Gómez y Ramón Roig que será visitable hasta el 22 de julio.


La Flama del Canigó i la dansa de dansants anunciaren la màgica nit de Sant Joan

 


Concert de joglars vinarossencs al mercat

Hoy, día de San Juan, a las 12 horas se hará la misa solemne en la iglesia Arciprestal, después de la procesión desde la calle dedicada a este santo. A las 17 horas está previsto el agasajo a la reina y damas de las fiestas en el local social de la Peña Pan y Toros, desde donde se partirá en pasacalle hasta la plaza de toros, donde habrá la corrida de toros de la ganadería José Luis Marca para los diestros Manuel Díaz “El Cordobés”, Francisco Rivera “Paquirri” y Alejandro Enríquez. Destaca también por la noche la entrega del XVIII Alé Vinarossenc a la doctora Pilar Nos Mateu.


La fira d´atraccions

  


  María Boluda y María Beltrán, elegidas reinas de las fiestas de Vinaròs
23-6-12

María Boluda Esebarri, representante de la academia de baile Locura y María Beltrán Castell, representante del colegio Sant Sebastià, fueron solemnemente proclamadas ayer viernes por la noche reinas mayor e infantil de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs, que comenzaron con intensidad.

El entoldado de fiestas, situado junto a la avenida de Tarragona, acogió a partir de las nueve de la noche este brillante acto en el que las dos Marías y sus respectivas cortes de honor acapararon la atención del gran número de espectadores que se dio cita. La corte de honor 2012 es una de las más numerosas de los últimos años pues tiene 19 integrantes, entre reinas y damas mayores e infantiles. Son once las damas mayores, incluyendo a la reina y ocho las damas pequeñas que conforman la corte de honor.

Las damas mayores que acompañaron ayer la reina son Maria Guerrero Fariñas, representando a Caixa Rural Vinaròs, Ana Juan Matamoros por el Club Náutic Vinaròs, Gemma Morales Falcó por el Círculo Mercantil y Cultural, Judith Gómez Rodriguez de la Peña Valencia, Alba Flores Martí por la Peña Pan y Toros, Nerea Querol Fariñas por la Penya Barça, Marta Oliver Barreda como representante de la Sociedad Musical La Alianza y Sara Alberich Sanz por el Gimnàs Gentsana. Además, Anna Bel Caballer representa al Consell Local Agrari y Carla Martín Aulet será dama de la Juventud.

Acompañaron a la reina infantil María Beltrán, las damas infantilesEmma Ibáñez Costa, de la Colonia de Vinaròs en Barcelona, Claudia Esteller Sebastià, del Colegio Divina Providencia, , Claudia Matamoros Tacló, del CEI Misericordia, Thais Garcia Rubert, del Colegio Manuel Foguet, Alba Atencia Sales, del CEIP Mare de Deu de l’Assumpció, Marta Gómez Miras, del colegio de la Consolación y Lorena Alcalde Fonollosa, del CP Jaume I.

El escogido este año por el Ayuntamiento para pronunciar el pregón fue el conocido arqueólogo de la Diputación Provincial Arturo Oliver. Oliver; en un acertado parlamento, ensalzó a las reinas y damas y a su ciudad natal, de la que tan bien conoce tanto su pasado como su presente. Antes de la proclamación, en la plaza Parroquial y como es costumbre se hizo el chupinazo con la traca infantil, seguida del pasacalles por el centro de la ciudad a cargo de la Colla de Nanos i Gegants. La Colla protagoniza una buena parte de las fiestas.

Tras todo esto se inició el pasacalles con las representantes de las fiestas hasta la carpa de fiestas, acompañadas por la banda de La Alianza. Acabada la proclamación, se llevó a cabo la inauguración del Mesón de la Tapa y después del recinto ferial, todo culminado con un ramillete de fuegos artificiales.

Vea la proclamació, por JN PRODUCCIONES.

 

 


El "chupinazo", els nans i els gegants obriren les festes vinarossenques

  


  El Ayuntamiento anuncia unas fiestas que ajustan presupuestos sin recortar programación
21-6-12

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Vinaròs Carla Miralles presentó ayer de forma oficial la programación de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere, que comienzan ya este viernes, destacando que el ajuste presupuestario a tono con los actuales tiempos de crisis se ha hecho sin que se vean especialmente afectados los actos que más identifican a las primeras fiestas veraniegas del Baix Maestrat.

"Hemos tenido que mirar mucho el control de gastos, huyendo de excentricidades, lo fundamental ha sido procurar que no se recortara la duración y vecinos y visitantes tengan animación, que disfruten de las fiestas". "En los grandes gastos como fuegos artificiales y orquestas se ha intentado ajustar pero lo principal es que la gente salga y disfrute", "ahora no podemos tirar de la manta en cuanto a grandes inversiones, pero sí intentar que la programación no se vea muy afectada" añadió.

Las fiestas comenzarán con buenos síntomas tras el notable incremento del número de damas mayores e infantiles, 19 en total, incluyendo a las reinas mientras que la programación se mantiene similar en sus pilares básicos, a pesar de los ajustes presupuestarios. Las fiestas se prolongarán del 22 de junio hasta el 1 de julio y en ellas se han volcado una vez más las entidades de la población, como destacó la concejala, para ofrecer actividades para el disfrute y la participación de público de cualquier edad. Se mantienen actos tradicionales como la Trobada de Nanos i gegants, que este año tendrá una participación de unas 15 colles, la entrega del Alè Vinarossenc, esta vez a la doctora Pilar Nos, la cena de gala en honor a la reina y damas en la carpa de Fiestas, servida por la Associació d’Hostaleria de Vinaròs, la XVIII Mostra de Cuina Vinarossenca y la cena al aire libre Resalta sin embargo la programación taurina, con espectáculos.

El primero, el día 24 de junio, con corrida de toros con 6 toros de la ganadería José Luis Marca para los diestros Manuel Díaz el Cordobés, Francisco Rivera “Paquirri” y Alejandro Enríquez. El segundo espectáculo taurino será el 30 de junio, con una corrida de rejones con 6 toros de Guillermo Acosta Otero para los diestros Raul Martin Burgos, Miguel Ángel Martin y Lea Vicens. Las actuaciones musicales para los jóvenes tendrán lugar en la carpa Jove de la playa. Los conciertos de los grupos Manacor, Lagarto Amarillo, Funambulista, El Tumbao de Juana, Strenos Rock Band o Toplider. Asimismo, el jueves 28 de junio, los discjockeys locales ofrecen una noche electrónica. Por otra parte, la inauguración de la Feria de Maquinaria Agrícola se ha previsto esta vez para el primer fin de semana de fiestas, se inaugurará el segundo día de fiestas, el 23. Esta feria, que alcanza su 50 edición, estará abierta hasta el lunes 25 a las 22 horas en la explanada del puerto. Además, en espectáculos habrá el que ofrecerá el vinarocense Javier Segarra en el paseo Colón, que con “Pigmalión y yo”, fusiona humor y música en directo.

Segarra consigue en este espectáculo tener una reflexión consigo mismo, dejando claro que solamente hace falta desear con fuerza lo que alguien quiera conseguir para acabar alcanzándolo. Las fiestas comienzan el día 22 a las 19.30 horas con el tradicional volteo de campanas en la plaza Parroquial. Después, tendrá lugar el chupinazo y la traca infantil con caramelos y confeti y acto seguido se inicia el pasacalle por el centro de la ciudad de los nanos i gegants. Después se partirá desde la propia plaza hacia la carpa de fiestas para el acto de proclamación de las reinas y damas y la imposición de bandas. El mantenedor de las fiestas de este año es el arqueólogo Arturo Oliver Foix. El 1 de julio acabarán las fiestas con la cantada de habaneras en el paseo de Colon, a las 22.30 horas y el castillo de fuegos artificiales a medianoche en el Paseo Fora Forat. MIREU MÉS a RÀDIO NUEVA.

  


   Entrevistamos a las reinas de fiestas Maria Eseberri y María Beltrán
21-6-12

Maria Eseberri. Reina de las Fiestas  

*Qué te impulsó a presentarte como Dama de las fiestas? 

Toño, el presidente de mi entidad, Locura, me lo comentó, lo estuve pensando y finalmente me decidí a hacerlo ya que llevo en la academia desde que se inauguró y me hace mucha ilusión representarla. 

¿Qué sentiste cuando del sorteo surgió tu nombre como Reina de las fiestas? 

La verdad es que no lo podía creer, me quedé unos instantes en blanco porque no esperaba que me tocara a mí. Me puse contentísima y tengo que reconocer que todas mis compañeras tuvieron una actitud ejemplar conmigo, ya que todas me apoyaron.

¿Cómo crees que va a ser la experiencia? 

Creo que será una experiencia inolvidable porque entre las damas de este año están mis mejores amigas y estoy segura de que eso será un gran apoyo para mí y podré disfrutar aún más de las fiestas. 

¿Cómo han recibido la noticia en casa? 

Mis familiares están muy contentos y orgullosos, y esperan que sea una buena experiencia para mí. 

¿Cuál es el acto o la actividad que crees que vas a disfrutar más intensamente? 

Espero poder disfrutar desde el primer hasta el último acto de las fiestas de este año, ya que considero que cada uno es único y especial. 

Estás estudiando para…. 

En junio finalizaré mis estudios de secundaria y el año que viene empezaré el bachillerato aunque todavía no tengo muy claro qué estudiar. 

¿Qué es lo que más valoras de una persona?

Lo que más valoro de una persona es ante todo su sinceridad. No me gusta para nada que una persona intente dar una imagen que en realidad no tiene nada que ver con su personalidad. Cada uno es como es y en mi opinión no tenemos que aparentar algo que no somos. 

Si fueras alcaldesa, ¿qué pedirías para Vinaròs? 

Me gustaría poder tener un auditorio más grande para que más gente pudiera disfrutar de los actos que se realizan en él.  

¿Cómo ves el futuro?  

Bueno, la verdad es que estoy un poco asustada por la situación actual del país y creo que lo mejor que puedo hacer al respecto es formarme tanto como persona y profesionalmente para así poder labrarme mi futuro. 

¿Qué piensas de la juventud de Vinaròs? 

En general creo que la mayoría de la juventud se comporta y espero que pueda estar orgullosa de que yo represente a Vinaròs durante este año. 

El lugar perfecto de la ciudad… 

Sin duda, la playa.  

¿Qué haces cuándo no estudias?                            

Lo que más hago aparte de estudiar es bailar, como muchos ya saben. Dedico muchas horas a la semana porque es una cosa que me encanta y es muy importante para mi. 

Un libro, una película, un tema musical.  

Un libro..? El cuaderno de Noah. Como película escojo Moulin Rouge y por último, un tema musical, Love de John Lennon.

María Beltrán Castell. CP Sant Sebastià

Com sorgeix la idea de representar com a dama el teu col·legi?

Al col·legi ens van preguntar si volíem ser dames. Dos amigues i jo ens hi vam presentar, van fer un sorteig i vaig ser elegida dama.

Què vas sentir en  ser escollida reina infantil?

Estava un poquet nerviosa i quan vaig llegir que era reina infantil vaig sentir molta il·lusió i emoció.

Què és el que més valores del teu col·legi?

El meu col·legi és el Sant Sebastià i és molt chulo. El que més m’agrada són els meus companys i els mestres.

Quin és l’acte que més desitges viure de la programació?

El dia de la presentació, perquè és el dia que comencen les festes i que inaugurem la fira.

Afegiries alguna cosa a les festes de Vinaròs?

No, les festes del poble m’agraden molt i no canviaria res.

Què t’han dit els teus pares?

Els meus pares i la meua família estan tots molt contents. Pensen que serà una experiència molt bonica per a mi.

Què vols ser quan sigues gran?

Encara no ho tinc del tot clar, però voldria ser advocada.

Si fores alcaldessa, què demanaries per a Vinaròs?

M’agradaria que el poble tingués un cinema i un auditori més gran, perquè hi pogués anar molta gent a veure tots els espectacles de música, teatre, ball...

Quin és el lloc que més t’agrada de la ciutat?

El passeig del poble, perquè està a la vora de la mar i pots passejar-hi.

  


  Carla Miralles: “Crec que la programació serà d’ampli consens”
22-6-12

Té 27 anys i és, com ja s’ha destacat en alguna altra ocasió, la regidora més jove del govern local. Bàsicament, la regidora de Festes ha confeccionat una programació que espera que siga “d’ampli consens”. Es considera una persona optimista que creu “en la vida”. “Intento ser positiva, i més en aquests moments en què has d’agafar-te les coses amb optimisme, i treballar pel que més t’agrade, estar a gust amb tot el que fas.

El dia a dia és dur, així que s’ha d’intentar gaudir de la vida al màxim, cal aprofitar-la”, manifesta. Per aquesta jove regidora, els companys de govern formen, pràcticament, “una família”. Persones amb les quals treballa dia a dia i que formen part de l’organigrama del consistori i de les diferents àrees. Respecte a la presència de la dona en els diferents departaments, Carla creu que les diferents àrees estan distribuïdes en relació amb els estudis de les persones a càrrec. Tot i així, opina que hi ha “moltes dones en aquest ajuntament de Vinaròs”, i que a poc a poc les coses estan canviant, “disposem d’una arquitecta, per exemple, i també d’una tècnica en Medi Ambient”. “Hi ha dones en Intervenció, en Administració, en Serveis Socials, però si observes la brigada o els serveis tècnics, hi ha enginyers, aparelladors... són tasques en les quals et trobes amb més elements masculins”. A escala personal, si es tracta de destacar influències, Carla remarca les de la gent propera, “la gent de casa”. Des dels avis, “que sempre van donar-me molt de suport en la intenció d’involucrar-me en el món de la política”, fins al pare i la mare. La regidora de Festes assumeix els inconvenients del càrrec, “tots sabem que pot agradar-te molt o gens la política, però que existeix molta crítica, i de vegades penses que podries gaudir d’una vida més tranquil·la si et dedicares a una altra cosa, però m’agrada el que faig, i no hi renuncio”.

*Com ha estat l’experiència de confeccionar la programació de la Fira i les Festes?

Ha sigut una bona experiència. Hem recollit tota la informació de les entitats que tenen un paper molt important a les festes. Molts d’actes són l’un, dos, tres de Sant Joan i Sant Pere: la presentació, el sopar de gala, el sopar a la fresca, les paelles, hi ha uns mínims dins de la programació que et copen les dates. A més, hi ha molts gimnasos que hi participen fent els seus festivals anuals i hi ha molts festivals.

*Així, hi ha molta participació de les entitats, i l’art consisteix a compaginar tots els actes.

El que busques és que la programació quede prou distribuïda. El cert és que tots intenten oferir els festivals en cap de setmana, i a les vuit de la tarda. Malgrat tot, es parla amb uns i amb altres i s’intenta que tothom tinga el seu moment i que puguen mostrar el que han fet durant l’any. Es prova de quadrar tot i que no quede una agenda molt atapeïda. És cert que enguany tenim 10 dies, però tot i així la programació queda molt repleta.

*Vinaròs és una ciutat prou festiva, agrada sortir al carrer, la celebració...

Sí, el cert és que en acabar unes festes ja estem preparant la següent. Finalitzarem les festes de juny i ja ens plantem al juliol, amb la festa de la Mare de Déu del Carme; i l’agost, amb les Festes del Llagostí; i ja enllacem amb la Carta de Poblament, amb Nadal, amb Sant Sebastià i amb Carnaval i Pasqua... Sí, és una feina intensa, i estàs preparant contínuament, organitzant. També s’ha de tindre en compte imprevistos, perquè hi ha gent que a última hora et proposa fer un canvi d’horari en algun acte. N’has d’estar pendent fins a l’últim moment.

*Seran unes festes de continuïtat, o inclouen alguna novetat?

Són festes de continuïtat. Sí que és cert que hi ha algun canvi d’ubicació i de programació, però són detalls puntuals.

*No és temps per a invents?

Proposar invents implica invertir-hi més diners, i no estem per això. Però sí que hi som per a continuar amb unes bones festes, amb revetlles, perquè la gent surta al carrer, però sense que supose una despesa més elevada que en altres anys.

*Què destaca de la programació?

Jo destacaria els actes més populars, perquè són els que fan poble. La presentació de la reina i les dames, a l’envelat de festes, per exemple; és un acte que implica molta gent, perquè si no eres família, eres amic, és un acte molt emotiu en què les dames estan molt il·lusionades i es viu intensament. És un moment especial. També em quedo amb la tradicional traca de cada nit i amb les revetlles, a les quals el jovent no estava molt acostumat, però últimament s’anima i participa més d’aquests actes. Hem intentat comptar amb orquestres que dins del pressupost siguen variades i oferisquen animació.

* Creu que serà una programació d’ampli consens?

Espero que sí, però parlant de continuïtat, tampoc no és una programació desorbitada, perquè no volem inventar res en els temps que corren. S’intenta elaborar una programació com més àmplia millor, consensuar amb les entitats, escoltar suggerències, però evidentment cadascú té un criteri.

*És una persona que assumeix crítiques, o li costa?

Si són crítiques constructives no m’importa, perquè ningú no és perfecte i en temes com aquests has d’escoltar la gent, tindre en compte aportacions d’entitats. Les crítiques estan a l’ordre del dia, és normal, ningú no és perfecte. Però, evidentment, han de tindre coherència, no simplement han de sorgir perquè algú no li agrade alguna cosa de la programació. S’ha de tindre en compte que els criteris són amplis, i que es pretén que el resultat siga coherent. Es treballa per això, però les crítiques sempre hi són presents, i, si són constructives, ha d’acceptar-se.

*Vostès van anunciar al principi de la legislatura que desenvoluparien una política d’austeritat. En què ha repercutit a l’hora d’organitzar iniciatives? El fet de tindre en compte el pressupost ha sigut una constant a l’hora de confeccionar la programació?

En èpoques de més bonança no mires tant el pressupost, o et guies per un criteri purament de gust. Per exemple, referent als focs artificials, tindrem traca cada dia, però hem mirat d’anar amb compte amb la inversió que suposa. També en l’apartat d’orquestres, n’hi ha de molt bones. Evidentment, busquem una qualitat, però també tenim cura de la part econòmica, que es puga adequar per rebaixar una mica. La decoració de l’envelat gran tampoc no contindrà excentricitats florals ni ornamentals.

*Serà una decoració austera.

Sí. A l’hora de contractar actuacions de primer nivell, el problema és que demanen quantitats molt elevades. Si l’Ajuntament fera aquesta despesa ―o fas una aposta per un concert en el qual l’entrada és molt elevada― també hi hauria protestes de la gent, i es vendrien menys entrades. Prefereixo que hi haja més dies d’activitats, festa i grups de música per a joves, i música d’ambient.

*La gent es queixa del fet que no hi haja, almenys, un gran concert per festes.

S’ha mirat, i hem parlat amb representants i hem parlat amb diverses empreses, i el cert és que, si és gratuït, la despesa per l’Ajuntament és molt gran. A la plaça de bous de Vinaròs han vingut grups grans, amb molt de renom, i amb entrades d’un cost de 10 o 15 euros, hem venut 200 o 300 entrades, i amb això no pagues despeses. De grup important no en vindrà cap aquest any.

*I respecte a altres iniciatives, com bandes o grups locals, comarcals, o de música en valencià?

Sí, ho hem tingut en compte. Els grups que vindran a Vinaròs són d’àmbit local, comarcal, també DJ locals, que a la gent els agrada molt. Busquem totes les possibilitats, que hi haja un ventall de música de tot tipus per tal de reunir gent de tots els públics, de totes les edats. Intentes buscar un equilibri, que tots estiguen contents, que el jovent tinga la seua franja horària... i la gent més gran. Al final veurem el resultat, i l’any que ve mirarem de continuar treballant en aquesta línia, o incorporar-hi canvis.

*El seu departament ha rebut crítiques respecte al retard en formar una comissió de festes.

La meua intenció és, i no en desisteixo, modificar els estatus dels quals disposem actualment, perquè hi ha un mecanisme complicat a l’hora de treballar. Sempre ha existit gent vinculada, voluntaris, però tampoc no hem tingut mai una comissió, ni tenim antecedents propers d’una bona estructura, ni d’una bona coordinació, ni d’unes entitats amb un fort representant que vinga i s’hi involucre. És més complicat del que em pensava. Vam convocar totes les entitats que designaren el representant per poder comunicar-nos amb ell. No hi havia un precedent fort en aquest sentit.

*Està dient que no existia una comissió de festes que funcionara com a tal?

Sí, exactament. Els antecedents són precaris. He estat mirant la manera de conformar legalment l’estatut, i fer-lo més assequible, més còmode, per poder treballar millor. La resposta ha sigut positiva. D’aquesta reunió van sorgir totes les dames. La gent sí que intenta involucrar-s’hi, tot i que encara estem acostumats que cada entitat elabore la seua programació i la passe perquè es duga a terme, que en el fet de buscar una línia general.

*Així, les dames van sorgir a partir de la reunió amb les diverses entitats.

Encara faltaven uns mesos, i no s’havia presentat cap dama. Però vam mantindre la reunió pensant que no podíem quedar-nos esperant que vingueren les dames a presentar-se. Vam ser nosaltres els que vam propiciar la reunió, perquè sabem que hi ha qui té ganes de ser dama, però potser no sap ben bé com fer-ho, com oferir-se. Per això vam decidir fer reunions amb les entitats a les quals hem d’agrair el seu treball amb aquest excel·lent resultat d’onze dames.

*Així, es va fer una crida a les entitats, i hi ha entitats que van presentar-hi una altra vegada dama, com el Consell Municipal Agrari.

Per exemple, o el Círculo Mercantil y Cultural, que feia anys que no tenia dama, o la Peña Valencia, que feia molts anys que no aportaven una dama, dos gimnasos com Gentsana i Locura que també tindran representació... Crec que tot és una qüestió d’involucrar-se, també, per part dels familiars. Però l’entitat també pren compromís d’estar amb la dama, de donar-li suport. El cert és que en el sopar de gala, per exemple, si l’entitat compta amb una dama, hi participa més intensament.

*I, per què no representants masculins de la joventut?

Per què no? Tot és pensar-ho i analitzar-ho. Però, tradicionalment a les festes tant de la Comunitat Valenciana com a la resta d’Espanya les representants són femenines. Assisteixen a tots els actes i hi ha diferents vestits... El cert és que les coses canvien. Abans, per exemple, de gimnasos com a entitats no en teníem, i ara sí que s’hi presenten, és una qüestió d’analitzar el tema...

*Què pot avançar del pregoner?

Estem parlant d’Arturo Oliver, que és una persona vinarossenca i molt activa culturalment. Coneix la població, les festes, la cultura de Vinaròs. En un pregoner sempre he buscat que siga coneixedor de les arrels de Vinaròs i que puga fer un pregó proper i sentit, per a ell i per als que estan escoltant-lo.

*Vostè també és la responsable de l’àrea de Joventut, com veu el futur per als joves de Vinaròs?

El futur, actualment, està complicat, per als joves i per als no tan joves. Tenim unes xifres d’atur elevades, l’economia tots sabem com està, cal ser optimista, però la realitat és dura i complexa. Nosaltres, des de Joventut, hem intentat realitzar molts de tallers, oferir formació complementària, en un àmbit com el de l’animació sociocultural. És una manera de passar-ho bé, però adquirint formació, eines que poden oferir una sortida laboral. Gaudim d’un sector turístic que es converteix en un ventall d’oportunitats.

  


Recorde les festes de l´any passat 2011   (i anteriors anys a la secció Ed.Anteriors)

1996-2012 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net