Textos, fotos i vídeos:  JUAN JOSÉ BENITO, XAVI FLORES, EMILI FONOLLOSA

LLIBRET OFICIAL DE FESTES                PREGÓ DE JAVIER SEGARRA

Les festes també s´han pogut seguir per Canal 56, Ser Maestrat, Cope Vinaròs, RTV Ulldecona, Diari del Maestrat i el facebook i twitter de l´Ajuntament. 


   Concurso de paellas, cortejo de danzas y fuegos artificiales para cerrar las fiestas
1-7-13


Focs artificials per acabar les festes

La ciudad de Vinaròs puso ayer domingo punto final a sus fiestas mayores, dedicadas a San Juan y San Pedro, con una última jornada en el que se combinaron los actos lúdicos, con los gastronómicos y culturales, sin faltar el espectáculo pirotécnico final que fue más reducido de lo habitual a causa de los recortes presupuestarios.

El concurso de paellas celebrado al mediodía en la carpa de fiestas y su entorno fue una vez más una excelente ocasión para la convivencia entre las asociaciones y entidades que aportan damas a las fiestas. Al no haber tantas damas este año, no hubo la participación del año pasado pero también se llenó la carpa de fiestas. La XV edición del concurso, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de Caixa Rural, fue ganada por la paella preparada por la Penya Barça. En segundo lugar quedó la paella de la la academia de baile Locura y el tercer premio se lo llevó la Peña Taurina Pan y Toros.

Además de la II Jornada Joven con hinchables y taller para los más jóvenes, la tarde se llenó con un "cortejo popular de danzas" que preparó la asociación "Ball de Dimonis". Por diferentes calles de la ciudad, se ofreció la dansa de dansants, además de una muestra de la incipiente "muixeranga" que se ha creado en Vinaròs; todo esto iba acompañado por la Colla de Dolçaina i Tabal de Vinaròs, que en estas fechas ha estado presente en diferentes actos.

Caída la noche, en el paseo Colón se ofreció el tradicional concierto de habaneras que Caixa Vinaròs prepara siempre como acto previo al remate pirotécnico de las fiestas. Pirotecnica Tomás de Benicarló fue la encargada de disparar a la medianoche el espectáculo de fuegos artificiales con el que se clausuraron los diez días de fiestas que han transcurrido sin incidentes destacables y buena participación popular.

El alcalde Juan Bautista Juan, que participó activamente en la elaboración de paellas, valoraba las fiestas por la alta participación registrada y la ausencia de incidentes. "La gente se ha implicado en las fiestas, como viene ocurriendo estos años". Respecto al recorte presupuestario sufrido, señalaba que "se ha visto resentido en algunos actos como la carpa jove, con menos grupos o en el elenco de orquestas contratadas, pero ha habido suficientes actos dentre Ayuntamiento y entidades como para que no se notara esta falta de recursos económicos".


Concurs de paelles


Balanç de festes, per l´alcalde Juan Bautista Juan

 
La muixeranga de Vinaròs i Xicuelos i xicueles del Delta, actuant conjuntament, mireu un altre vídeo

 
Ball de cintes

 
Ball de bastons

 


   Sant Pere, entre misa, recortadores, exhibiciones y conciertos
30-6-13

Vinaròs llegó ayer día de Sant Pere a su penúltima jornada de fiestas mayores y al igual que lo que sucediera en el día de Sant Joan la participación del vecindario tanto en la jornada de ayer como en la de la noche anterior fue masiva en la gran parte de los actos celebrados.

La programación comenzó con la tradicional misa al mediodía en honor al patrón de los pescadores en la iglesia de Santa Magdalena, con asistencia de reinas, damas, autoridades del ayuntamiento, encabezadas por el alcalde Juan Bautista Juan y representación de la marinería, como el patrón mayor de la cofradía de pescadores Javier Fábrega, además de una representación de la Guardia Civil. También estuvo el presidente de la empresa promotora del proyecto Castor, Recaredo del Potro. La parte musical de la misa fue a cargo de la coral García Julbe dirigida por Enric Melià. Entre los actos más sobresalientes de ayer estuvo también la cena de gala en el Círculo Mercantil y Cultural en el que por última vez la reina Miranda Vidal y sus damas, acompañadas de los presidentes de las entidades que representan, presidieron un acto de este relieve. La cena estuvo amenizada por la orquesta La Royal,

Gran asistencia de público hubo como se esperaba al campeonato de España de recortadores en la plaza de toros se celebró, mientras en el auditorio municipal y también destacó especialmente el magnífico concierto que ofrecieron los pupilos de José Ramón Renovell con la banda sinfónica de la Sociedad Musical La Alianza. Asimismo, en las peñas madridista y barcelonista, se entregaron los trofeos al pichichi y a la regularidad, respectivamente, de los jugadores del Vinaròs CF. No falto en la carpa de fiestas hubo verbena popular con la orquesta Atalaya al tiempo que en la carpa jove de la playa del Fortí hubo música de “La kinky band”, Dj Scaker y Angel Sáez.

 

 
Missa de Sant Pere

La marinera plaza de toros de Vinaròs acogió la segunda semifinal del campeonato nacional de recortadores. 17 especialistas en la materia ofrecieron sobre el albero vinarocense acrobáticos vuelos, ajustados recortes y arriesgados quiebros en un espectáculo de pasión taurómaca. Con cinco astados de los afamados hierros de Juan Pedro Domecq, Parladé, El Sierro y Orive, perfectamente presentados y encastados, los concursantes hicieron vibrar a los centenares de aficionados que se congregaron en el coso del Baix Maestrat. Mención especial a la participación de dos de las figuras estelares del actual ránking de recortadores, Jonatan Estebánez Peta, actual campeón de España, y Joel Rodríguez, una de las figuras claves en el escalafón por su potencia de salto en los recortes. DE MEDITERRÁNEO, V.C.


Clasifi. Camp. España VINARÒS 1º @JonatanEstbanez. 2º J. Corcovado. 3º @JoelRecortador. 4º Eloy Pueyo. 5º Hugo Herrera


Reina i dames, preparades per al sopar del Casino


La Alianza, mireu un altre vídeo


Concert de La Alianza

-Clasifi. Camp. España VINARÒS 1º @JonatanEstbanez 2º J. Corcovado 3º @JoelRecortador 4º Eloy Pueyo 5º Hugo Herrera Emocionante concurso!


 


Exhibició del gimnàs System Sport, mireu un altre vídeo


   La feria de maquinaria llena el recinto portuario
29-6-13

La Feria Comarcal de Maquinaria Agrícola y del Automóvil, en su 51 edición quedó ayer al mediodía inaugurada en el recinto portuario de Vinaròs en un acto protagonizado por las reinas y damas de fiestas, el alcalde de la ciudad Juan Bautista Juan y el diputado provincial de Desarrollo Rural Domingo Giner.

La Corte de Honor de la Fira i Festes, con sus reinas Miranda Vidal y Malena Gómez y las distintas autoridades estuvieron presentes en el momento de cortar la cita inaugural de esta edición de la feria que cuenta con unos 40 expositores, cifra ligeramente superior al año pasado. La feria estará abierta hasta mañana domingo 30 de junio, último días de fiestas. 

Una extensa representación de empresas de variados sectores económicos radicadas en Vinaròs y comarca y algunas de procedencia más lejana ofrecen lo mejor de su repertorio en esta feria que es una de las señas de identidad de las fiestas. La 51 está organizada por el  Consell Local Agrario y el Ayuntamiento de Vinaròs, con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Diputación y Junta del Puerto. Los expositores ofrecen diversos productos, no solamente turismos y vehículos agrícolas y hay esta vez también un stand de la Asociación Local de Agricultores. El alcalde apuntaba la necesidad de implicar aún más los sectores comerciales vinculados con el mundo agrícola, recordando la amplia extensión agrícola con que cuenta el término municipal vinarocense, especialmente dedicada a los cítricos. Esta feria fue creada allá por el año 1963, siendo entonces alcalde Francisco Balada y es uno de los pilares de la  Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere.

Por otra parte, ayer viernes hubo protagonismo festivo para la Tercera Edad, pues se celebró su verbena particular con  música en directo. Por la noche, tras la tradicional traca por las calles de costumbre, se hizo la verbena de San Pedro en la carpa de fiestas, que estuvo amenizada por la orquesta Valparaíso.  Además, en la carpa jove se celebró la “Rude beach Fest”.

 Además se presentó en el Auditorio Carles Santos el libro “La tercera illa”, a cargo del poeta vinarocense Joan-Elies Adell, mientras que en el paseo Colón, junto a la oficina de turismo, el Centro Aragonés de Vinaròs celebraba su particular festival. Asimismo, ayer hubo concierto de la Jove Orquestra de la Sociedad Musical La Alianza en el auditorio municipal.


   Cena al aire libre y banderas azules
28-6-13


Vora 2.500 assistents al sopar a la fresca, un altre vídeo

La jornada de ayer de las fiestas mayores de Vinaròs, dedicadas a Sant Joan y Sant Pere tuvieron como actos más destacados la izada de las dos banderas azules que se han otorgado esta vez a las playas vinarocenses y la cena al aire libre con la que casi concluyó el día.

La cena popular fue uno de los actos más multitudinarios de estas fiestas que están transcurriendo con normalidad y alta participación de los ciudadanos vinarocenses y vecindario de poblaciones próximas. Cada agrupación y cada particular se trajo hasta la carpa de fiestas sus mejores viandas para dar cuenta de una cena en laque reinó la camaradería y alegría propia de las fiestas, dando paso hoy al segundo y último fin de semana festivo.

BANDERAS AZULES

La mañana de ayer estuvo dedicada a las playas vinarocenses. Al mediodía se procedía a izar la bandera azul de la playa del Clot. La corte honor de las fiestas, en compañía del alcalde, Juan Bautista Juan y la concejala de Turismo y Playas, Elisabet Fernández, fue la protagonista de este acto protocolario que sirve para distinguir la calidad de la conocida como “platgeta d´arena”. La bandera azul ha sido otorgada por la calidad de sus aguas, limpieza y accesibilidad y servicios. Hay que recordar además que este año Vinaròs ha recibido dos banderas azules, la de la playa del Fortí y la del Clot.

Las playas de Vinaròs cuentan, desde el pasado 1 de junio, con los servicios de limpieza y puesta a punto de sus instalaciones, a pleno rendimiento, coincidiendo con el inicio de la temporada de verano. Este dispositivo también tiene servicios de socorrismo, prestados por la empresa Sersan, que incluyen, como mejoras respecto a otros años un servicio de vigilancia itinerante con quad por las calas de las zonas norte y sur tres veces al día, un socorrista con título de enfermero y un desfibrilador para posibles emergencias médicas. Asimismo, se ofrecen actividades de animación en la ludoteca.

La concejala Fernández mostró su satisfacción por las dos banderas azules conseguidas.“Tenemos que sentirnos muy orgullosos porque este distintivo es sinónimo de calidad y de trabajo bien hecho y no solo lo disfrutaremos los vinarocenses, sino también los turistas... es importante tener este año una bandera más, después que año a año hayamos mantenido la del Fortí” comentó. De los actos de ayer, también hay que destacar el homenaje a las reinas y damas en su 25 y 50 aniversarios, sin olvidar una fiesta en la carpa jove de la playa del Fortí.

FERIA DE MAQUINARIA

Hoy comienza el segundo fin de semana con una de las actividades más destacadas qubrá e distinguen estas fiestas tan tradicionales. Se trata de la Feria de Maquinaria Agríola y Automoción. La inauguración se va a realizar a la 1 del mediodía y va a ser ya la 51 edición. En los últimos días se han ido instalando los diferentes stands en la explanada del puerto. Hoy también habrá por la tarde, la verbena para los mayores en la carpa de fiestas. Por otro lado, está previsto que a las 8 d ela tarde comience en el auditorio se celebra el concierto “Jove orquestra” de La Alianza y a medianoche, en la carpa de fieas se celebra la verbena de San Pedro amenizada por la orquesta Valparaíso. Además, hay fiesta en la carpa jove de la playa, que celebra la “Rude beach fest”.


Toropasión - Campeonato de España de recortadores en Vinaròs

El Campeonato de España de recortadores con toros llega, por primera vez, este sábado a Vinaròs Los 17 mejores toreros a cuerpo limpio de España se enfrentarán a 5 toros de distintas ganaderías para ejecutar recortes, quiebros y saltos La empresa Toropasión Espectáculos ha hecho un esfuerzo importante para trasladar la segunda semifinal del prestigioso Campeonato de España de recortadores hasta la castellonense localidad de Vinaròs. El Campeonato de España es la competición de toreo a cuerpo limpio más importante de nuestro país y reúne cada año a los mejores exponentes de las diferentes modalidades de enfrentarse a un toro a cuerpo limpio. En esta edición la primera de las dos semifinales tuvo lugar en la plaza de toros de Castellón en plena Feria de La Magdalena. En esta ocasión será Vinaròs el lugar de celebración de la segunda cita de esta reconocida competición, en una clara apuesta de Toropasión por ofrecer a la afición castellonense su mejor repertorio. Hasta Vinaròs se desplazarán para ofrecer todo un repertorio de acrobáticos vuelos, ajustados recortes y arriesgados quiebros grandes figuras del recorte y también jóvenes que aseguran el futuro de la fiesta taurina. El elenco de participantes estará encabezado por el madrileño Jonatan Estébanez “Peta”, actual Campeón de España.

Otro de los especialistas destacados será el saltador Joel Rodríguez, una de las figuras del escalafón por su potencia de salto con la que ha conquistado alguna de las competiciones más importantes de nuestro país. Jóvenes y veteranos compondrán el grupo de 17 especialistas. Algunos de ellos serán los madrileños Rubén Monzón, Sergio Redondo, Hugo Herrera, este último se encuentra en un buen momento y destaca por sus quiebros de rodillas. Los castellano-leoneses Rubén Sánchez y Sergio de las Heras serán dos de los representantes más fieles del corte puro. 5 ESPECTACULARES TOROS Para este evento Toropasión ha reseñado una seria corrida de diferentes ganaderías, contando con los prestigiosos hierros de Juan Pedro Domecq, Parladé, El Sierro y Orive. Todos los astados proceden de Finca Toropasión y presentan un trapío espectacular, con pelajes negros y castaños. Estas ganaderías, presentes en las principales ferias taurinas de nuestro país, son una garantía de éxito por su movilidad y comportamiento encastado. Las entradas para el festejo se encuentran a la venta en el bar de la plaza de toros de Vinaròs y el día del festejo en las taquillas de la plaza de toros desde las 16:00 horas. El festejo contará con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Vinaròs y la empresa Conservas Celorrio. 


   La nit més elegant
27-6-13

Sopar de ga.la: http://youtu.be/FfXAejsXnOs

 

 
Televisió Ulldecona

Las reinas y damas de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere lució ayer especialmente en la cena de gala que se celebró en su honor en la carpa de fiestas.

Fueron centenares los comensales que acudieron a uno de los actos más tradicionales de las fiestas de San Juan y San Pedro, siendo la velada amenizada por la orquesta Jamaica Show. El acto tuvo lugar en el entoldado de fiestas, donde a las 21.30 horas se recibió con entusiasmo a la reina y damas, vestidas con elegantes vestidos blancos. La reina mayor Miranda Vidal y toda su corte de honor, recibieron a los comensales. En el momento de tomar asiento, cada dama fue acompañada por el presidente de la entidad que representan.

La original y exquisita cena fue elaborada y servida por la Asociación de Hosteleria de Vinaròs. Cabe destacar que la cena de gala de esta edición ha mantenido de nuevo el precio de 50 euros, igual que en los dos últimos años, siendo 10 euros más barata que hace tres años.

La jornada festiva se inició por la mañana en el centro municipal de la tercera edad donde se procedió al reparto de lotes para los mayores. Además, ayer era el día de precios populares en la feria, que se llenó de público infantil y familias que aprovecharon el día en el recinto. Además, se presentó el dvd resumen del año 2012 y por la noche hubo también una representación teatral amateur con la obra "Los dioses deben estar locos".


Lots per a la tercera edat

 
DVD Caixa Vinaròs, mireu un altre vídeo


Col.locant la traca

 
Cercavila colla Nanos

 


   Mil raciones de “All-i-pebre d’escrita”
26-6-13

Vinaròs llegó ayer al ecuador de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere. Tras un fin de semana largo y repleto de actos en el que se vivió el día grande de las fiestas, la jornada de ayer fue más relajada, al ser día laborable, siendo las entidades y asociaciones las protagonistas de la jornada.

Por la mañana, en la Peña Barça se celebró la 34 edición del concurso de pintura infantil, cuyos premios se entregaron por la tarde. El campeonato de guiñote y manilla y la audición de alumnos de la escuela de música La Alianza fueron otros de los actos participativos. También por la tarde, se celebró la tirada local de ‘birles’ en la zona deportiva situada al lado de la desembocadura del Cervol y a las 19 horas se inauguró la exposición de pintura de Cristina Ghetti.

En la carpa de fiestas, a las 20 horas e iniciaba el festiva infantil de la academia de baile Locura y por la noche, tuvo lugar la ‘mostra de cuina vinarossenca’, servida por el restaurador Salvador Alcaraz, del restaurante Langostino de Oro. La degustación era este año de “All-i-pebre d’escrita” y muchos fueron los que acudieron a probarlo. Esta era ya la 19ª edición de esta muestra de cocina que da a conocer platos típicos de la cocina local. La noche se cerró con la tradicional traca por las calles de costumbre.

 

 


Audició de l´escola de música de La Alianza


Actuació de Locura

 Exposició de JOSÉ CÓRDOBA, mireu el BLOC DE MARIOLA NOS.


   Domingo Doria recibió el XIX Alé Vinarossenc
25-6-13

Las fiestas mayores de Vinaròs llegaron ayer a su jornada central como siempre es el día de Sant Joan, que tuvo una gran variedad de actos, destacando la misa mayor y la entrega del XIX Alé Vinarossenc.

 
Alé Vinarossenc Domingo Doria

La Fundació Caixa Vinaròs hizo entrega del Alé Vinarossenc 2013 a José Domingo Doira Forner, funcionario del Ayuntamiento ya jubilado y que se ha distinguido por su abnegada labor como jefe de la brigada municipal de obras. Esta distinción reconoce la trayectoria de personas o instituciones de Vinaròs.

El presidente de la fundación Manuel Molinos le entregó el nombramiento a este reconocido vinarocense. Doria mostró su agradecimiento al pueblo, destacando que no esperaba la distinción de ningún modo porque "lo único que he hecho es realizar mi trabajo”. Doria trabajó al frente de la Brigada de Obras y Servicios durante muchos años; además, está implicado en la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) en Vinaròs, de la que forma parte desde 2002, cuando se puso en marcha el centro de día, en estos momentos es su presidente.

El acto fue en el Auditori Municipal y, como siempre, estuvo completado por una actuación artística. Esta vez se contó con un espectáculo de relieve pues fue ofrecido por el reconocido pianista vinarocense Carles Santos y Cabo San Roque, que brindaron al público que llenaba el Auditori su “Maquinofòbia pianolera”. Fue un espectáculo con el entramado musical propio de un concierto para piano y orquesta a través del juego de flirteo y confrontación entre el hombre y la máquina, el pianista y la orquesta mecánica, la fuerza rítmica natural de Santos y la velocidad y precisión de una orquesta mecánica informatizada.

 Maquinofòbiapianolera (Carles Santos i Cabo San Roque), per Mariola Nos

No puc jutjar l'espectacle des d'un punt de vista formalment musical, però si des d'un punt de vista de l'experiència estètica musical. Maquinofòbiapianolera desenvolupa un concert per a piano i orquestra a través d'un subtil coqueteig i confrontació o lluita pràcticament a mort entre l'home i la màquina. Amb una posada en escena on una màquina que neix del reciclatge, a l'estil Jean Pierre Jeunet (no vaig poder evitar recordar Delicatessen i una de les seves escenes musicals) rudimentària pel que fa a materials (tubs, timbals, paelles, ampolles d'aigua, tombones , xilòfons i botzines amb llums) però poderosa quant a mecànica (està controlada per ordinador) i un Carles Santos que és piano en si mateix (home piano nu), aconsegueixen una simbiosi odi-amor propi de les grans tragèdies gregues, on per fi, sembla guanyar l'home ... o no.

Entre la màquina i l'home a penes interferències, les justes i en els moments àlgids on Cabo San Roque (Pepe Seguí, Laia Torrents i Roger Aixut) s'encarreguen d'augmentar la tensió musical a l'ordinador, teclat, acordió i guitarra o mitjançant veus-crits en un llenguatge encriptat. A destacar el moment en què Laia Torrents tapa els ulls a Carles Santos i utilitza el seu cap com un tercer membre musical alhora que les mans del pianista segueixen com una extensió del piano fins a acabar exhaust. Música i estètica visual pura i dura. Un espectacle amb una força sobrenatural i fòbica en alguns moments, que transporta els sentits a plans menys explorats o desconeguts.MIREU MÉS.

 
Vinaròs News; Carles Santos, tocant el piano amb el cap i Cabosanroque


Carles Santos i Cabo San Roque 2

 
Vinaròs.News, Carles Santos i Cabo San Roque 3

MISA EN ESCENARIO DISTINTO

Las fiestas ayer por la mañana, tuvieron cariz religioso. Desde la calle de Sant Joan, siguiendo la ancestral costumbre, se celebró un pasacalles de “dolçaina i tabal” de la ”colla de Nanos i Gegants” acompañando al santo, con mayorales, autoridades y cortes de honor. Hubo sin embargo un cambio significativo, dada la poca capacidad de la Capilla de la Comunión de la Arciprestal, templo actualmente en obras, se decidió trasladar la misa mayor a la iglesia Santa Magdalena, rectificando lo que aparecía en el programa oficial de actos. En la misa, concelebrada por los párrocos Emili Vinaixa y Cristóbal Zurita, estuvieron las reinas y damas de honor al completo, el alcalde y concejales del consistorio. Después de la misa, los vecinos de la calle agasajaron a las autoridades locales y vecindario en general. También se inauguró en la Casa Membrillera, sede de la Fundació Caixa Vinaròs, una exposición de José Córdoba. El gimnasio Gentsana ofreció un doble espectáculo, infantil por la tarde y el musical "Black Music" por la noche. También ofreció su espectáculo el ballet Esplai.

 
Nodo Nº 4 Gimnasio esplai 2013


Missa de S. Joan a l´església S.Magdalena


Festival infantil de Gentsana


  La Flama del Canigó y el Drac Guivan llegaron al unísomo 
24-6-13

 
Naixement del Drac Guivan

El bautizo del nuevo dragón Guivan de la asociación cultural "Ball de Dimonis" fue de lo mejor que deparó la jornada de las fiestas vinarocenses, previa al día de de San Juan.

El Drac Guivan se ha creado para contentar a los niños puesto que es pequeño, y nació ayer por la tarde en el paseo marítimo junto al dragón mayor Drac Soterranyes, en una tarde que se completó con contacontes y taller de manualidades. El dragón necesitó en su nacimiento de muchos chupetes por lo que se animó a los niños a que acudieran con ellos. Después por la noche, al acabar la tradicional traca diaria fue solemnemente bautizado completando la ceremonia con un correfocs. Este nuevo dragón ya tiene incluso un cuento editado, "El nacimiento del dragón Guivan" que se puede comprar en varios establecimientos de la ciudad por sólo 3 euros. Esta publicación ha sido posible gracias al micromecenajee de varias instituciones.

FLAMA DEL CANIGÓ

El nacimiento del Drac tuvo lugar poco después de la llegada a Vinaròs de la Flama del Canigó, tras la que se ofrecieron el ball de bastons y el ball de cintes. El ball de cintes, también llamado "ball de gitanes", había formado parte de los bailes de la ciudad y ahora recupera su protagonismo, tras el interés por recuperar viejas tradiciones. La Flama del Canigó llegó puntual frente a la casa consistorial a las seis de la tarde. Vinaròs recibe la flama desde 1972. Los primeros años se acudía a buscarla a Alcanar y ahora vienen desde Alcanar, La Sénia u otras poblaciones a recogerla. La llegada de la Flama del Canigó contó también con un pasacalle de la Colla de Dolçaina i Tabal de Vinaròs.

También ayer domingo se celebraron espectáculos musicales de gran interés como los de la Escola de Música Vinaròs (ESMUVI) y el grupo folclórico Les Camaraes. También hubo un desfile de moda en el paseo San Pedro y en la vertiente deportiva, sobresalió la carrera 1.500 metros urbanos. Por la noche, restaurantes, bares, carpas de fiestas y feria de atracciones registraron como el día anterior una gran animación, ya que los vinarocenses están participando de forma masiva en estas fiestas que durarán hasta el próximo domingo.


Flama del Canigó

 
Nodo Nº 3 Coros y Danzas "Les camaraes" 2013


Actuació de Les Camaraes

Correguda de toreros a cavall

Martín Burgos clava dos rejones de salida con temple. Buen tercio de banderillas donde mezcla despaciosidad y espectáculo, destacando dos quiebros de tiempos exactos. Ajuste con las cortas, rejón de muerte sin puntilla y oreja. López Bayo se las ve de salida con un toro parado que dificulta su labor, donde a base de cambiar terrenos y alardes intenta el lucimiento. Acaba con él a la segunda y oreja al esfuerzo. Ana Rita arranca los aplausos parando a un toro de muchos pies, aunque desigual con los rejones. Espectacular, variada, bien acoplada a las monturas y con una gran conexiÓn con el pÚblico. Labor muy compacta de principio a fin.

Dos rejones y dos descabellos, oreja de un buen toro. Martín Burgos para a su segundo de forma sobria, sin alardes y algo frío. Se muestra algo acelerado en el segundo tercio, con algunos desajustes y toques a la montura. Un par a dos manos y una corta con buena reunión levantan aplausos. Certero en la muerte y oreja. Mucha potencia en la grupa la montura de López Bayo en la fuerte salida del toro. Ante la noble pero desigual embestida del toro, recurre a los quiebros con desigual suerte en las batidas. Lo más destacable, el afán de agradar y triunfar ante un enemigo muy a menos. Un certero rejón de muerte le asegura la puerta grande con otra oreja. Ana Rita en su segundo realiza una labor llena de ilusión y ganas. Dos avisos esfumándose la puerta grande. LÉALO COMPLETO EN BURLADERO.COM.

 
Percussió per Ménades de Irta, en l´espectacle organtizat per l´Escola de Música de Vinaròs (ESMUVI)


Festival de moda en ple passeig marítim


A les onze, sempre, la traca

En el "Auditori Carles Santos" sito en la "Casa Menbrillera" y perteneciente a la "obra social" de "Caixa Vinaròs", se realizó la entrega "oficial" a cargo de su familia, del legado de la obra musical de nuestro querido y recordado mossen Vicent García Julve, "capellá i musicòleg" como a el le gustaba que le llamáramos. LEA DIARI DEL MAESTRAT.

 


  Los nanos y gegants tomaron las calles
23-6-13

El segundo día de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs, fue de una gran intensidad por la variedad de actos acumulados y la grna participación habida en buena parte de ellos al ser ayer sábado.

 
Trobada nanos i Gegants de Vinaròs

Los nanos y gegants de una docena de municipios fue de lo más llamativo porque "tomaron" las calles de la ciudad, acudiendo a la cita de la XXIII Trobada, organizada como siempre por la Colla de Nanos i Gegants de Vinaròs.

El gran encuentro “geganter” comenzó al mediodía en el paseo marítimo cuando empezaron a llegar todos los grupos de nanos y gegants invitados para esta especial cita. Los había de l´Alcora, Benicarló, Ontinyent, Sarrià, Mont-roig del Camp, Alcorisa, Alcanar, Borriana, Benicàssim, Alcalà de Xivert y Tarragona, entre otras poblaciones y por supuesto no faltaron los cuatro gegants vinarocenses, con los correspondientes nanos y su grupo de tambores y dulzaina.

-LES VALENCIANES: ONTINYENT, BORRIANA, L'ALCORA, BENICARLO, ALCALÀ DE XIVERT, BENICÀSSIM LES CATALANES: ALCANAR, MONT-ROIG DEL CAMP, ESCOLA SAGRAT COR DE TARRAGONA, PLAÇA DE SANT MIQUEL DE TARRAGONA, SARRIA, LA ARAGONESA: ALCORISA TOTAL 12 COLLES, 13 CONTANT VINARÒS TOTAL DE GEGANTS 32 GEGANTS, CONTANT VINARÒS TOTAL GEGANTONS 5 GEGANTONS TOTAL NANOS 36 NANOS

 

El gran pasacalles tuvo lugar a media tarde, bajo un tórrido sol. El punto final del recorrido estuvo también en el paseo marítimo, junto al antiguo colegio Sant Sebastià donde se hizo el baile final conjunto y se entregaron los recordatorios. Fue mucha la gente que durante todo el día se acercó hasta donde estaban plantado los gigantes, además de seguirlos después en el pasacalle por las calles del centro de la ciudad.

Desde Nanos i Gegants, hace dos años se creó un concurso sobre imágenes captadas en el encuentro. Un jurado seleccionará las cinco mejores y serán los asistentes a la exposición de Nanos i Gegants los que decidan cuál es la ganadora que será, a su vez, la que ilustrará el cartel de la Trobada del próximo año.

Por otra parte, ayer se inauguró en el Auditorio Municipal uno de las exposiciones más atractivas de estas fiestas ya que está dedicada a la historia de la tauromaquia de Vinaròs. Más de cien años de historia quedan reflejados en varios libros y centenares de fotos, gracias a la colaboración de diversos coleccionistas como Agustín Delgado, Joaquín Simó, Alfredo Gómez, Salvador Oliver, José Palacios, Máximo Adell y Antonio Jurado, además de las peñas taurinas de la ciudad Pan y Toros y Diego Puerta. Otra exposición de gran interés estrenada ayer es la de la muestra de trabajos de la EPA en el antiguo colegio San Sebastián. Asimismo, ayer se disputó la XVIII Travesía a la playa del Fortí organizada por el Club Natació Vinaròs.

Además, hay que resaltar la primera corrida de la feria taurina, un concierto coral con tres corales vinarocenses y la presentación del legado digitalizado de Monseñor García Julbe.

-Antonio Ferrera abrió la puerta grande de Vinaròs tras haber cortado tres orejas. Una oreja paseó Jiménez Fortes, que fue volteado dos veces por el segundo, mientras que Alejandro Enríquez cortó un trofeo del sexto. Ferrera paseó dos orejas del cuarto, una labor de mucha transmisión e inventiva del extremeño. Antes cortó la primera oreja al toro que abrió plaza.

El extremeño protagonizó una faena de menos a mas después de un buen tercio de banderillas. Jiménez Fortes cortó una oreja del segundo, un toro tardo que le volteó hasta en dos ocasiones durante la faena de muleta. Mató de estocada efectiva. Estuvo a punto de cortarle otra oreja al parado quinto, con el que se dio un arrimón muy meritorio. Sin embargo, la tardanza del toro en caer le hizo perder premio. El tercero fue un toro soso y parado que deslució los esfuerzos de Alejandro Enríquez, que sin embargo sí pudo resarcirse con el sexto, del que cortó una oreja. DE MUNDOTORO.

 

Treballs de l´EPA


Mostra de treballs de l´EPA amb exhibició de sevillanes pels participants en el curs


Nou concert-vermut de la colla de dolçaina i tabal al Mercat de Vinaròs

  


  Miranda Vidal y Malena Gómez, proclamadas reinas de las fiestas
22-6-13

Las reinas y damas fueron las protagonistas del primer día de las fiestas y feria de San Juan y San Pedro de Vinaròs que se iniciaron ayer y se prolongarán hasta el domingo 30 de junio. Sin lugar a dudas, la proclamación de reinas y damas junto al pregón, a cargo del actor y humorista Javier Segarra, fue el acto más destacado de ayer.


Fragment de: imposició a les dames grans i a les infantils

La reina de las fiestas es Miranda Vidal Carreras, representante de Caixa Rural Vinaròs, mientras que la reina infantil es Melena Gómez Ferrer, del colegio Assumpció. La corte de honor de Miranda Vidal esta formada por Gemma Clavell Redó del Club de Tenis, Miriam Rojas Ferré del Vinaròs CF, María Jovaní Masdeu de la Penya Barça,  Sonia Lorente Santapau de la Peña Taurina Pan y Toros, María Bosch Simó de la academia de baile Locura y Mar Vidal Rodríguez de la Sociedad Musical La Alianza.

Mientras que la corte de honor de Melena Gómez esta integrada por Carla Merçé Escura del colegio Manuel Foguet, Sheila Mengual Estevez del Sant Sebastià, Lucia Campanero Alemán del Jaume I, Angels Ferrer Beltrán del colegio de la Consolación, Mireia Tolós Reverter del Misericordia, Sabina Segura Gómez del Divina Providencia y María Torres Gombau de la Colonia de Vinaròs en Barcelona.  Todas ellas fueron proclamadas damas junto a las reinas de fiestas en un acto que se inicio a las nueve de la noche, recibiendo las bandas acreditativas de manos del alcalde Juan Bautista Juan.

El acto se celebró en la carpa de fiestas y no faltó la banda de música de La Alianza que al finalizar el acto interpretó el Himne a Vinaròs. Previamente había acompañado a la comitiva que había salido desde la plaza Parroquial con las reinas, damas y las autoridades dirección la carpa donde se celebró la proclamación de reinas y damas. Al finalizar este acto se procedió a la inauguración del recinto ferial, donde están las atracciones de feria, en el paseo Fora Forat y el Mesón de la Tapa, emplazado junto al recinto ferial. Además, a las once y como marca la tradición, se disparó la primera traca de fiestas.

La traca se disparará todas las noches de fiestas, a excepción del último día, a las once y es habitual ver a los más jóvenes corriendo bajo ella durante su recorrido por las calles del centro de la ciudad. Pero el primer acto multitudinario de ayer fue la traca infantil que se disparó en la plaza Parroquial a las ocho y cuarto de la tarde, donde no faltaron los gigantes y cabezudos. 

 


Proclamació reines i dames, moments finals

INAUGURACIÓ DE LA FIRA

 

  


  José Domingo Doria Forner, XIX Alè Vinarossenc
22-6-13

José Domingo Doria Forner (Vinaròs, 16 de setembre de 1947) ha estat escollit Alé Vinarossenc 2013. Doria rebrà la distinció, la nombre 19ª que atorga anualment la Fundació Caixa Vinaròs, el pròxim 24 de juny a l'Auditori Municipal. Electricista de professió, va entrar com a tal a treballar a la brigada d'obres de l'Ajuntament l’any 1972, i cinc anys després va ser nombrat cap de la brigada.

Ara, ja jubilat, Doria ha estat triat pel jurat del premi no només pel seu treball i dedicació al front de la Brigada d’Obres i Serveis de l'Ajuntament de Vinaròs, sino també pel seu afable i dialogant caràcter i per la seva implicació en l'Associació de Familiars de Alzheimer (AFA) a Vinaròs, de la qual en forma part des d’abans de l’any 2002, quan es va posar en marxa el centre de dia, sent actualment el seu president.

Esperaves rebre un reconeixement tan important a la ciutat com és l’Alè Vinarossenc?

Per davant de tot agraeixo a la Fundació Caixa Vinaròs haver pensat en mi per un reconeixement com és l’Alè. Quan em va trucar el president, Manuel Molinos, estava veient la tele i no m’ho podía creure de cap manera. La meua dona fins i tot em va preguntar què em passava, perquè em vaig posar blanc i estava molt nerviós. Ara estic igual de sorprès que content. La veritat és que no ho esperava de cap manera.

Com es porta això d’estar jubilat?

Molta gent em pregunta si trobo a faltar el treball. Però la veritat és que ho porto molt bé. M'he adaptat perfectament. Ara estic més temps amb els meus néts, puc dedicar-me més a la finca que tinc i estic molt content perquè, arran de la jubilació, he sentit l'agraïment dels meus companys de treball i també dels polítics.

Segueixen cridant-te per a demanar-te consell?

La veritat és que molt poques vegades m'han cridat a casa per a donar algun consell. Una de les coses que comporta la jubilació és que el mòbil ja gairebé mai sona.

En tots aquests anys, has vist l'evolució de l'Ajuntament i del poble

Ha canviat tot i, a més, totalment. El magatzem municipal ha canviat de lloc i ara és digne i a l'altura d'un poble que ha crescut molt en els últims 40 anys. Avui dia hi ha molts més mitjans. Quan jo vaig entrar a treballar no hi havia ni bombers, i els xofers que teníem estaven disposats a anar amb les nostres pròpies cubes a apagar algun incendi. Hi ha moltes circumstàncies que han canviat per a millor.

Consideres aquest reconeixement com un agraïment del poble?

Crec que si ho és, però és el que menys m'esperava perquè jo m'he limitat a treballar i fer el meu treball el millor que he pogut. He treballat a l'Ajuntament molts anys, i només abans, dels 14 als 19 anys, ho vaig fer en una altra empresa, Germans Forner, fins que vaig marxar a la mili. Potser hagi estat pel meu caràcter, la meva manera de tractar…no ho sé. Sincerament, jo no esperava que es proposés la meva persona per a un reconeixement com és l’Alè Vinarossenc. De cap de les maneres.

Des de quan estàs implicat en l'Associació de Familiars de malalts d’Alzheimer?

Vam començar contactes amb l'associació de Castelló i les primers reunions les feiem a l'edifici del Pirulí només quatre famílies. Era una manera de donar-nos suport mutu, ja que jo tenia a la meva mare amb aquesta malaltia. A partir d'aquí va començar a gestar-se la possibilitat de crear un centre de dia, durant el govern de Jacinto Moliner, i amb la col·laboració de l'Associació, l'Ajuntament de Vinaròs, que va cedir el local, i aportant també el nostre granet d’arena, l’any 2002 es va posar en funcionament el centre de dia de malalts de Alzheimer, del qual n’estic molt orgullós.

Hi ha hagut problemes en el centre pels ajustos econòmics. Com està ara?

El centre es manté a base de subvencions i aportacions, i és cert que s'ha passat per dificultats i s'ha hagut de retallar en personal, però en aquests moments torna a funcionar a ple rendiment. Recentment s'ha realitzat una ampliació i estem a l'espera de legalitzar-la perquè puguin acollir-se més de 20 malalts, que són els que hi ha ara, ja que hi ha llista d'espera i és un aspecte que considerem molt important.

Alguna anècdota de tots aquests anys treballant a la brigada que recordes especialment?

N’hi ha moltes. Recordo una vegada que en el monòlit del passeig de Colom, algú, a la nit va col·locar damunt de les figures un cap de cavall d'escaiola. Amb tota la cura, vam decidir passar una corda al seu voltant i vam estirar des de lluny, per temor que fos un atemptat terrorista, ja que en aquella època n’hi havia bastants.

  


Recorde les festes de l´any passat 2012   (i anteriors anys a la secció Ed.Anteriors)

1996-2013 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net