Textos, fotos i vídeos:  JUAN JOSÉ BENITO, XAVI FLORES, SALVADOR QUINZÀ, ALICIA COSCOLLANO, EMILI FONOLLOSA

http://www.vinaros.es/documentos/festes2015.pdf

Les festes també es poden seguir pel nostre facebook  i twitter,  Canal 56, Ser Maestrat, Maestrat TV, Cope Vinaròs, RTV Ulldecona, 3x4.info, Diari del Maestrat, La Calamanda, Infomaestrat.com...  

Vinaròs posava punt final a la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere 2015, amb el tradicional castell de focs artificials disparat al Passeig Marítim. Han estat deu dies de festes en què l'alta participació i la implicació de veïns i visitants han sigut la tònica general. Els actes més multitudinaris han estat el Sopar a la Fresca, que va arribar a reunir més de 3.000 persones a la Carpa de Festes, així com les revetlles, que han aconseguit captar l'interès fins i tot del públic més jove. El regidor de Cultura, Festes i Tradicions, Marc Albella, realitza un balanç molt positiu insistint que "pràcticament no s'han produït incidents destacables" i valorant "la destacada participació en diferents actes, com els esdeveniments a la Carpa de Festes, els actes taurins o la Holi Beach Colours Party que era una novetat aquest any i ha estat tot un èxit ". Pel que fa a la planificació de cara a la propera edició de la Fira i Festes, Albella anuncia que "estudiarem un per un els actes, per tal de veure en què es poden millorar i introduir els canvis oportuns".


  La jornada de Sant Pere puso un brillante final para unas fiestas muy participativas


30-6-15

La festividad de Sant Pere volvió a coincidir este año con la última jornada de la tradicional Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs. Con esta especial jornada acabaron así las fiestas tras once días de amplia y variada programación, que ha contado con un gran seguimiento popular sin registrarse cambios o incidencias de relevancia.

Al mediodía, la iglesia Santa Magdalena acogió la segunda misa solemne de estos diez días, que como la primera contó con la presencia al completo de las dos cortes de damas. Al ser San Pedro el patrón de los pescadores, además de autoridades del consistorio, estuvieron el patrón mayor de la cofradía de pescadores Javier Fábrega y una representación de la Guardia Civil. La parte musical de la misa fue a cargo de la coral García Julbe dirigida por Enric Melià También participó la banda de tambores de la cofradía de San Pedro.

BUREO

 
Bureo de les Camaraes, 29-6-15

Así, durante estas fiestas de Sant Joan i Sant Pere el grupo folclórico “Les Camaraes” ha celebrado su 75 anivesario. El acto principal fue precisamente ayer lunes, por primera vez en Vinaròs se hizo un “bureo” abierto a toda la población. Los participantes se concentraron en la Plaza Parroquial y acompañados por las dulzainas y tambores de los Gigantes y Cabezudos, acudieron hasta el paseo donde se inició el baile, abierto para que bailaran todos los vecinos y visitantes, al estilo de ball pla. La obra elegida fue la cámara versión corta. Aunque por ser el primer año no era obligado, se recomendó a los participantes una indumentaria específica: mujeres faldas largas, bragas, blusa y un “mantonet”, pelo en castaña, pendientes y agujas al gusto. Los pies alpargatas. Hombres: pantalones cortos, medias, camisa, faja y chaleco, pañuelo colorido al cuello y de cuadros en la faja. En los pies, alpargatas.

Llegada la medianoche, un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Tomás en Fora Forat puso el broche final a esta edición de la Fira i Festes. Minutos antes, no faltó la tradición cantada de habaneras en el paseo colón, junto a la oficina de turismo. La noche víspera de Sant Pere estuvo muy animada, especialmente en la feria de atracciones, el entoldado y el Círculo Mercantil y Cultural que acogió la segunda y última cena de gala de las fiestas (aunque fuera de fiestas quedarán aún las cenas del Club de Tenis y Club Náutico). Junto con la noche de Sant Joan, acostumbra a ser la de mayor participación ciudadana.


  El concurso de paellas, ganado por el Círculo Mercantil y Cultural 


29-6-15

La cita más multitudinaria del penúltimo día de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs fue el XVII concurso de paellas de entidades locales que aportan dama de fiestas, celebrado como es costumbre en la Carpa de Fiestas y alrededores.

Al igual que el año pasado, fue muy participativo dado que en las últimas ediciones festivas se ha incrementado el número de damas de fiestas, esta vez 13, incluyendo la reina. El XVI concurso llenó toda la carpa en una mañana soleada en la que los integrantes de entidades culturales, sociales y deportivas prepararon una treintena de paellas para más de dos mil personas. El Círculo Mercantil y Cultural ganó el primer premio del concurso. El segundo premio fue para la sociedad musical La Alianza mientras que el gimnasio Gentsana se llevó el tercer premio. El jurado estuvo compuesto por las 20 damas de fiestas (mayores e infantiles), el presidente de la Fundació Caixa Vinaròs, Manolo Molinos y el Alcalde de Vinaròs, Enric Pla.


XVII concurs de paelles, 28-6-15


Sopar de gala al "Casino"

Ayer además hubo varias pruebas deportivas destacadas como la carrera 1.500 metros urbanos y la carrera a pie 5 k. La noche víspera de Sant Pere estuvo muy animada, especialmente en la feria de atracciones, el entoldado y el Círculo Mercantil y Cultural que acogió la segunda y última cena de gala de las fiestas (aunque fuera de fiestas quedarán aún las cenas del Club de Tenis y Club Náutico). Junto con la noche de Sant Joan, acostumbra a ser la de mayor participación ciudadana, a pesar que hoy es jornada laboral en Vinaròs. La festividad de Sant Pere será hoy lunes la última jornada de la tradicional Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs. Acabarán así las fiestas tras diez días de amplia y variada programación, prácticamente idéntica a anteriores años y que ha contado con un gran seguimiento popular sin registrarse cambios o incidencias de relevancia.

Las reinas y damas mayores e infantiles evidenciando el cansancio de estos días ajetreados, se mostraban ayer satisfechas por lo mucho que han disfrutado. También estaban a la vez melancólicas por el fin de las fiestas ya que todas hubieran apostado por prolongarlas; han sido días inolvidables y han formado una auténtica piña de amigas, divirtiéndose de lo lindo.


  Maverick atrae la atención con una actuación en la Carpa de Fiestas


28-6-15

Maverick López, uno de los cuatro finalistas en el popular programa de Tele Cinco “La Voz” fue el gran protagonista casi improvisado de la jornada de ayer en las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs.

Aprovechando su regreso a casa, tras participar en la final del concurso, que tuvo un seguimiento masivo en toda España, el Ayuntamiento contactó con el ya popularísimo cantante vinarocense para que protagonizara una actuación en plenas fiestas. Así, en el transcurso de la verbena popular en la Carpa de Fiestas brilló con su presencia; cantó cuatro canciones ante los numerosos espectadores que había en el centro neurálgico de estas celebraciones que acaban mañana.


Banderes blaves, 27-6-15

Les banderes blaves ja onegen a les platges del Fortí i el Clot, distintius atorgats per la Fundació d'Educació Mediambiental (FEE) que certifiquen la qualitat mediambiental de les platges, així com dels diferents serveis i instal•lacions amb què compten, al llarg de la temporada d'estiu.

A més, d'aquestes dues banderes blaves a platges, Vinaròs compta amb una altra bandera blava atorgada al sender de Sòl de Riu, en reconeixement a la feina en la millora i restauració del patrimoni natural i etnològic del litoral. Les reines i dames de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere han estat les encarregades d'hissar la bandera a la platja del Fortí, dins dels actes de les festes. El regidor de Turisme, Domènec Fontanet, ha destacat que "aquestes banderes són la prova de la feina ben feta, per part de la Regidoria de Turisme, encapçalada per l'anterior edil Elisabet Fernández, i demostren que comptem amb la qualitat de les aigües, serveis i instal•lacions adequades". Fontanet ha mostrat la seua intenció de "seguir treballant per introduir noves millores com la instal•lació de taquilles a la platja del Fortí o la instal•lació de WIFI a l'entorn de la platja de Fora Forat".

La feria y fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs entran en la recta final. La jornada de ayer sábado estuvo muy animada, con muchas visitas a la LIII edición de la Feria de Maquinaria Agrícola y Automoción. Hasta la ciudad se desplazaron muchos vecinos de poblaciones de los alrededores para visitar la feria. Unas visitas que además aprovechan para disfrutar de los actos organizados y de los locales del paseo marítimo. En cuanto a los actos de ayer sábado, destacó el festival folclórico de Aragón a cargo del Grupo de Jota del Centro Aragonés de Vinaròs. Un acto muy concurrido por el gran número de visitantes que tiene la ciudad procedentes de tierras aragonesas. Por la noche hubo un concurso nacional de recortes en la plaza de toros, mientras que la carpa de fiestas acogió una verbena con la orquesta Jamaica Show, mientras que en la carpa joven actuó el grupo The Luxe.

 
Grupo jota Centro Aragonés, 27-6-15


  El cortejo popular de danzas recordó el 75 aniversario de les Camaraes


27-6-15


S.Joan i S.Pere, seguici popular, 26-6-15

El III cortejo popular de danzas o “seguici popular” unió a distintas agrupaciones de la ciudad vinarocense y sirvió de homenaje al grupo folclórico “Les Camaraes”, que celebra su 75 aniversario.

El cortejo se inició a las 8 de la tarde junto al reloj solar del puerto y concluyó en la plaza Parroquial, después de realizar hasta cinco “paradas”. La Colla de Dolçaina i Tabal, la agrupación cultural Dimonis de Vinaròs, la Muixeranga de Vinaròs y Les Camaraes participaron en este tercer ‘seguici popular’ dentro de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere y sin contar esta vez con la colla de Nanos i Gegants. El final en la plaza Parroquial sirvió para ensayar ese gran bureo previsto para el lunes en el que un gran número de vinarocenses bailarán la versión corta de la “Camarà”. El ‘seguici’ popular se hizo por primera vez en Vinaròs hace tres años, organizado por Dimonis de Vinaròs, y se añadieron el año pasado más entidades. Se trata de una propuesta que trata de recuperar los ‘seguicis’ que se popularizaron en los siglos XVI, XVII y XVIII. “Nosotros hemos escogido a Tortosa como modelo porque es lo que se hacía antiguamente y servía de modelo para el resto de pueblo, pero en Vinaròs estamos construyendo un modelo de cortejo con un carácter propio vinarocense”, señaló Jordi Sanç.

Por otra parte, antes del “seguici” tuvo lugar la inauguración de la LIII Feria de Maquinaria Agrícola en el recinto portuario. Como no podía ser menos, allí estuvieron las dos reinas de fiestas Abril y Berta Orts, con sus respectivas damas, el alcalde de Vinaròs Enric Pla, miembros de la corporación municipal y otras autoridades.

La feria, organizada por el Consell Local Agrari y el Ajuntament de Vinaròs, cuenta con 41 expositores de maquinaria agrícola, automoción, utensilios industriales, etc. y este año incorpora varios stands de productos alimentarios de la comarca, tal y como señalaba el concejal de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Jordi Moliner: "hemos querido otro toque a la feria aportando expositores de productos provenientes de la agricultura, que pensamos que es un sector a tener en cuenta en nuestro municipio". Por su parte, el Alcalde, Enric Pla, explicaba que "consideramos que la agricultura no pertenece al pasado sino que es el futuro, aunque sea un sector en dificultades y con políticas a nivel estatal y europeo que no ayudan". El primer edil finalizaba agradeciendo la asistencia de los expositores y deseando que "la feria siga sumando ediciones hasta llegar a la cien". Dentro de la feria, puede visitarse también un ecoparque móvil de la UTE encargada de la recogida y gestión de residuos en Vinaròs, Tetma-Acciona, en el que se explican cuestiones relacionadas con el reciclaje. No faltan expositores de ganadería, con ejemplares como vacas, conejos, ovejas y la incorporación de palomas de la Sociedad Colombófila de Vinaròs.

De ayer viernes, hay que destacar también uno de los actos organizados por el Ayuntamiento de Vinaròs más multitudinarios: la Cena a la Fresca en la Carpa de Fiestas, con posterior homenaje a las reinas y damas que celebran este año 25º y 50º aniversario. Miles de vinarocenses se trajeron de casa sus viandas para comerlas en el interior y exterior de la carpa en una noche de gran confraternidad. Ayer viernes además, tuvo lugar una ronda del cuadro de jota del Centro Aragonés de Vinaròs, que recorrió distintas calles del centro urbano.


Francisco Sanahuja Bou, 40 años exponiendo en la Fira de Maquinària


LIII Fira de Maquinària, 26-6-15


   La Fira de Maquinària Agrícola incorpora nous expositors de productes locals i comarcals


26-6-15

La carpa de fiestas se llenó anoche para celebrar la cena de gala en honor a la reina y damas de las Festes i Fira de Sant Joan i Sant Pere, que brillaron especialmente, como es tradición, con sus largos vestidos blancos.

Fueron centenares los comensales que acudieron a uno de los eventos más tradicionales de las fiestas, velada amenizada por La Dama. El menú fue servido por la Associació d’Hostaleria de Vinaròs, y el postre fue cosa del Gremio de Pastelería. No faltaron los famosos langostinos de Vinaròs Una novedad de este año fue la recepción y pasacalle desde el ayuntamiento hasta la carpa de fiestas, que en el 2014 se suspendió a causa de la lluvia. En el menú no faltaron los reconocidos langostinos de Vinaròs, además este año el menú redujo su precio en 5 euros, quedándose en 45. Las jóvenes, con traje de noche en blanco, fueron las protagonistas de la noche, que acabó con una verbena popular con la orquesta La Dama. La reina de fiestas, Abril Orts, hacía una valoración positiva de la primera mitad de fiestas y destacaba la armonía y el buen ambiente que hay entre todas las jóvenes que forman su corte de honor. Asimismo, indicaba que no todo es ir de fiesta, sino que hay compaginar actos oficiales y fiesta.

S.Joan i S.Pere, sopar de gala, 25-6-15

La Fira de Maquinària Agrícola de Vinaròs, que arriba enguany a la seua 53a edició i és un dels actes més tradicionals de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere, quedarà inaugurada avui divendres a partir de les 18.30 hores, al recinte portuari.

Els regidors de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Jordi Moliner, i Obres i Serveis, Guillem Alsina, han comparegut per anunciar els canvis que s'introdueixen en aquesta edició. La fira comptarà amb 41 expositors als quals, com a novetat, aquest any s'incorporen estands de productes d'alimentació de la comarca, a més dels habituals productes industrials i de maquinària agrícola i d'automoció. En aquest sentit, Moliner explicava que "vam rebre l'encàrrec de l'alcalde de donar-li un nou sentit a la Fira i hem intentat fer-ho al poc temps amb què hem comptat. Volem tornar el seu caràcter de referent comarca, amb productes que aconsegueixin captar l'interès dels visitants". També està previst comptar amb la participació de la Societat Colombòfila de Vinaròs al costat dels tradicionals expositors de ramaderia. Moliner explicava que "de cara a l'any vinent, volem aportar novetats com la incorporació de la Confraria de Pescadors Sant Pere, tan propera a la fira i que mai ha participat" i animava a "veïns i visitants a visitar-la i conèixer l'àmplia oferta de expositors que hi participen ".

El regidor d'Obres i Serveis, Guillem Alsina, destacava que "l'empresa concessionària del servei municipal de gestió de residus, Acciona-Tetma, comptarà amb un estand en el qual explicarà com desenvolupa els seus serveis i es mostrarà el funcionament d'un ecoparc mòbil" . Alsina agraïa, a més, "el treball intens de la Brigada perquè tot estiga a punt". La inauguració tindrà lloc demà divendres, a partir de les 18.30 hores, amb la participació d'Els Joglars de Vinaròs. Romandrà oberta durant tot el cap de setmana, en horari de 10.00 a 14.00 hores i de 17.00 a 22:00 hores.

La plaza de La Mera ha sido este escenario de la feria infantil organizada por el Casal Jove, dentro de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere. Desde las 10.30 horas, se han puesto en marcha diversos talleres de manualidades, estampación, pompas de jabón, etc. El concejal de Juventud, Marc Albella, y los ediles de Participación, Hugo Romero, y Hacienda, María Cano, han visitado los stands interesándose por los distintas actividades.

El Centre Municipal de la Tercera Edat ha acollit el lliurament dels lots per a les persones majors de Vinaròs, en un dels actes més tradicionals organitzats directament per l'Ajuntament de Vinaròs, en concret la Regidoria de Benestar Social. Durant tot el matí, han anat desfilant els majors per recollir l'obsequi. En total, s'han repartit més de 2.000 lots, en els quals es preparen diversos productes d'alimentació, amb un toc festiu, per tal que els més grans puguen gaudir de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere. Reines i dames, al costat de membres de la corporació municipal, els han acompanyat, repartint els obsequis. La regidora de Benestar Social, Mabel Vives, explicava que "amb aquest repartiment de lots, vam aconseguir que els més grans puguen gaudir de les festes" i recordava que "és un dia molt esperat pels nostres majors que gaudeixen veient a les reines i dames repartint els obsequis ".

 
Exposició a la casa Membrillera de Fernando Peiró Coronado


   Sant Joan, con procesión y misa y el Alé Vinarossenc


25-6-15

Las fiestas de Vinaròs llegaron ayer miércoles a su jornada central que como siempre es el día de Sant Joan y tuvo una gran variedad de actos, destacando la misa mayor y la entrega del XXI Alé Vinarossenc.


Vinaròs News, S.Joan i S.Pere, processó de S.Joan, 24-6-15

Después que el año pasado la lluvia lo impidiera, se recuperó ayer la tradición de la procesión desde la calle de Sant Joan hasta la Arciprestal con la “dolçaina i tabal” de la ”colla de Nanos i Gegants” acompañando al santo, con mayorales, autoridades y cortes de honor. Se volvió a hacer el recorrido habitual por la calle Mayor (en los anteriores años se cambió por celebrarse la misa en la parroquia S.Magdalena). Caras nuevas en la procesión y la posterior misa, después de la renovación de la corporación municipal; participaron por primera vez varias de los nuevas ediles. En la misa, concelebrada por los párrocos Emili Vinaixa y Cristóbal Zurita, estuvieron las reinas y damas de honor al completo y concejales de distintos grupos políticos. La procesión y la misa contaron con la recién restaurada imagen de San Juan, labor realizada por la Diputación de Castellón.


Gentsana

ALÉ VINAROSSENC

Por otro lado, la Fundació Caixa Vinaròs hizo entrega anoche del XXI Alé Vinarossenc a Sebastián Casanova Marmaña, distinción en forma de escultura diseñada por el escultor vinarocense Sebastià Miralles. Esta distinción reconoce la trayectoria de personas o instituciones de Vinaròs. El presidente de la fundación Manuel Molinos, junto con la dama de fiestas de Caixa Vinaròs fueron los encargados de entregar el Alé a Casanova, vinarocense muy conocido y apreciado que recientemente se jubiló como director de la propia Caixa Vinaròs. El acto fue en el Auditori Municipal y, como siempre, estuvo completado con una actuación artística. Esta vez se contó con un prestidigitador, Gerard Borrell. Además, ayer, se inauguró en la Casa Membrillera, sede de la Fundació Caixa Vinaròs, una exposición del artista local García Bel y el gimnasio Gentsana celebró su 21 festival infantil en la carpa de Fiestas.

 


Alé Vinarossenc S.Casanova, 24-6-15

 


Mag Gerard Borrell 1, 24-6-15

El dia de Sant Joan i en plenes festes de Vinaròs, es va inaugurar a la Fundació Caixa Vinaròs l’exposició de l’artista Garcia Bel que porta per títol Canibal. A l’acte assistien l’alcalde de la ciutat, Enric Pla, el regidor de cultura, Marc Albella, el President de la Fundació, Manuel Molinos, la Reina i Dames de les Festes i nombrós públic que no sabia el que anava a succeir. Els agraïments de G.Bel per a Carles Duarte autor del text introductori de l’exposició, autoritats, Fundació, Nati Romeu, Sebastià Miralles,Carlos Elorduy, Dani Mandrágora, Agus Segura i Juanma, els actors d’Aula de Teatre, Josi Ganzenmüller i, com no, a tot el públic en general pel seu suport. MIREU MÉS A ESPAI MARIOLA NOS.

Hoy jueves, el gran atractivo está en la cena de gala en honor a la reina y damas. Asimismo, es el día dedicado a los niños en la feria de atracciones, por lo que podrán subir a todas ellas a precios reducidos.


   Vinaròs recibe la flama del Canigó y recrea el nacimiento del Drac Guiban


24-6-15


F
lama del canigó, 23-6-15

La ciudad de Vinaròs llega hoy miércoles martes a la jornada central de sus fiestas mayores con la celebración de Sant Joan tras una intensa víspera, con una tradicional noche en la que se cumplieron los habituales ritos.

Además de mojarse los pies en la playa, los vinarocenses quisieron volcarse en esta noche tan significativa que da paso hoy a una jornada que, como siempre, es festiva en esta localidad. Los locales de restauración y ocio, como restaurantes, bares y discotecas, además de la carpa de fiestas y la feria de atracciones rebosaban anoche de animación. Junto con el acostumbrado correfoc, hubo anoche la verbena de San Juan en la carpa de Fiestas, amenizada por la orquesta Nueva Alaska y actuaciones variadas en la carpa joven.

Antes, por la tarde, se llevó a cabo la llegada de la Flama del Canigó, como siempre fue recibida frente a la entrada del Ayuntamiento, bajo la organización de la asociación cultural "Jaume I". Vinaròs recibe la flama desde 1972. Los primeros años se acudía a buscarla a Alcanar. Este acto fue completado con la recreación del nacimiento del dragón Guiban, de la asociación cultural ‘Ball de Dimonis’. Este dragón ya tiene incluso un cuento editado, "El nacimiento del dragón Guivan", una publicación que ha sido posible gracias al micromecenazgo de varias instituciones. El pequeño Drac Guivan se creó para contentar a los niños, y nació en las anteriores fiestas de Sant Joan i Sant Pere, en el paseo marítimo, junto al dragón mayor, el Drac Soterranyes. Ayer se recreó este nacimiento y muchos fueron los niños que acudieron con chupetes para entregárselos al pequeño dragón.


   Los niños y la gastronomía local protagonizan el lunes


23-6-15

La noche festiva de Vinaròs fue eminentemente gastronómica ya que tuvo lugar uno de los actos más tradicionales de los últimos años y que gira en torno a un plato típico de la localidad.

El afamado restaurador vinarocense Francisco Llopis, del restaurante “Vinya d’Alós”, fue por primera vez el protagonista de una nueva edición de la Antiga Cuina Vinarossenca, que organiza la fundación Caixa Vinaròs. En esta XXI edición hubo un cambio significativo y fue en el propio protagonista ya que hasta la fecha, la preparación del plato había ido a cargo de otro prestigio restaurador, Salvador Alcaraz, de El Langostino de Oro. Llopis preparó en este debut un “all i pebre de gatet”. Llopis estuvo un buen número de horas preparando con su equipo de trabajo este plato para que todos los asistentes pudieran degustarlo.

Más de mil raciones de all i pebre de gatet se sirvieron. Para su preparación se utilizaron unos 200 kilos de gatet suministrado por la Cofradía de Pescadores San Pedro. La reina y damas de las fiestas fueron las encargadas de entregar los platos a los comensales, que dieron buena cuenta del suculento plato en las mesas habilitadas en la carpa, y que muchos completaron con cocs u otros platos traídos de casa.


Antiga cuina vinarossenca, 22-6-15

El “all i pebre” es una preparación de la zona de costa, un plato que acostumbraban a preparar a bordo los marineros en tiempos pasados con las capturas que tenían menos salida en la lonja vinarocense. El gatet, también conocido como mussola, es igual que el tiburón pero de tamaño más pequeño.

Además, los protagonistas de la fiesta fueron los niños. Hubo hinchables y talleres para los más jóvenes, incluida chocolatada y encierro infantil a cargo de la Peña Pan y Toros, Así, la tarde registró una gran animación en el paseo Colón. Por otra parte, hubo también la audición de los alumnos de la escuela de música La Alianza. No faltó un pasacalles de “dolçaina i tabal” por las calles de la ciudad con la “Colla de dolçainers i tabaleters de Vinaròs” que una vez más tiene especial protagonismo en estas fiestas.

 
Festa infantil, 22-6-15

 
Audicions de La Alianza, 22-6-15

La “Asociación Cultural y Recreativa del Ama de Casa de Vinaròs”, celebraba en la carpa de fiestas, su reunión para celebrar la Junta General Ordinaria y anual, de sus más de 300 asociadas de que cuenta esta conocida y popular entidad vinarocense. Finalizada la misma, se procedió a celebrar estas fiestas de “San Juan y San Pedro” con una “comida de hermandad”, la cual aportó a unas 200 asociadas. Antes de la comida de las asociadas, tuvieron la sorpresa de contar con la presencia del alcalde de nuestra ciudad D. Enric Pla, acompañado por el concejal Domènec Fontanet.

El alcalde tras saludar a la presidenta, junta y asociadas, les dirigió unas palabras de aliento y se puso a su disposición para atender en sus menesteres desde la alcaldía. Si bien en esta ocasión no se pudieron quedar para acompañarlas en la comida, si se comprometió el Sr. alcalde para que el próximo año ya pueda estar presente en esta comida anual. Contestó a las palabras del Sr. alcalde la presidenta Tere Fonellosa, agradeciéndole sus palabras, y esperando que el próximo año puedan estar todos juntos. En un buen ambiente y muy agradable, se contó con la presencia del presidente de la “Fundació Caixa Vinaròs” D. Manolo Molinos y con la del director de “Caixa Vinaròs” Antonio Sebastiá.

 
Colla nanos, 22-6-15


   Lleno en la plaza para la corrida de ferias, con protestas antitaurinas incluidas 


22-6-15

La corrida de ferias reunió a tres espadas de primera línea, Juan José Padilla, Francisco Rivera Paquirri y Miguel Abellán.

La afición taurina de Vinaròs y comarca se volcó con la corrida, con una extraordinaria animación que comenzó como es gran tradición en la sede de la peña taurina Pan y Toros. Padilla con 3 orejas y Abellán con 2 salieron por la puerta grande, mientras que Paquirri se quedó con una sola oreja.


Foto: Nacho Martín-Macho/Fotospai.com

 
Resumen de la Corrida de Toros. Juan José Padilla(oreja y dos orejas), Francisco Rivera "Paquirri"(oreja en su segundo) y Miguel Abellán(oreja y oreja) con animales de la ganadería de Guadalest (vídeo J.E.T.)

Mientras, los anti taurinos echaron el resto para hacerse oír y no cesaron de corear frases en contra de las corridas. Pocos metros separaban manifestantes de “pro taurinos” pero no hubo prácticamente incidentes. Una docena de agentes de la guardia civil, además de agentes de la policía local velaron en todo momento porque la situación no degenerara. Desde el “bando taurino” se oyó algún insulto pero pocos, salvo un aficionado que poco faltó para enfrentarse físicamente con los manifestantes. Desde el bando “antitaurino”, incesantes gritos, incluyendo frases como “solo 4 toreros se llenan los bolsillos”, “ésta es la vergüenza nacional”, “si el toro no sufre, ponte tú”, “toros sí, toreros, no”. La corrida fue presidida por la concejala socialista Begoña López, estrenándose en este cometido.

Ayer domingo, tercer día de fiestas, hubo también gran variedad de actos, con citas deportivas destacadas, como la XX travesía de la playa del Fortí y la LII Vuelta Ciclista del Langostino, el III Resistencia Social Ciclomotores y la VI Regata de Cruceros. En la parte cultural, cabe citar el concierto de las corales García Julbe de Vinaròs y las de Traiguera y Alcanar, además de los festivales del ballet Esplai y el infantil de Locura.


Correguda bous, "paseíllo", 21-6-15

 
Correguda bous, protestes, 21-6-15

 
Correguda bous, manifestació, 21-6-15


Correguda bous, arribada dels toreros, 21-6-15

Organizado por la “Coral García Julve” de Vinaròs se celebraba en el auditorio municipal un buen concierto de canto coral a cargo de las siguientes corales: - “Cor Iulilo” de Alcanar bajo la dirección de Jorge Martorell Loriente - “Coral Virgen de la Salut” de Traiguera con la dirección de José Miguel Rubiera Esteve Y la coral anfitriona –“Coral García Julve” dirigida por Rossend Aymí i Escolà y acompañados al piano por Enric Meliá i Fortuna. El “Cor Iubilo” de Alcanar nos ofreció un variado repertorio siendo muy aplaudidos por el público. Destacaríamos de las 5 piezas que interpretó cada coral, la nombrada “Nulla Amicitia sine música”. La “Coral Virgen de la Salud” de Traiguera que nos presentaron un nuevo director, José Miguel Rubiera Esteve, destacaríamos de las piezas interpretadas “Galanía”, conocida pieza de Matilde Salvador. Y por finalizar, la coral anfitriona “Coral García Julve” de nuestra ciudad, bajo la dirección de Rossend Aymí i Eslolà y acompañados al piano en todo el concierto por Enric Meliá i Fortuna, nos ofrecieron una selección de su variado repertorio.

 
Volta Ciclista del Llagostí, vídeo de la sortida

El primer dia de festes, i la trobada de gegants vistes per la Tia Caballera.-

www.youtube.com/watch?v=SxFdSMvn_zY 

www.youtube.com/watch?v=MhWPQEnsgcI 

www.youtube.com/watch?v=7ICb0G91FkA


   XXV aniversario de la trobada de nanos i gegants


21-6-15

El penúltimo día de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs 2015, fue ayer sábado de una gran intensidad por la variedad de actos acumulados y la gran participación habida en buena parte de ellos.

Los nanos y gegants de una decena de municipios fueron de lo más llamativo porque "tomaron" las calles de la ciudad, acudiendo a la cita de la XXV Trobada, organizada como siempre por la Colla de Nanos i Gegants de Vinaròs. Contó con la participación de gegants y nanos procedentes de una veintena de poblaciones valencianas y catalanas. Los había de Vila-real, Moncofa (por primera vez), Vandellós, barrí de Sant Llátser de Tortosa, Onda, Alcora, Benicarló, Paiporta, Borriana, Almassora, Ascó, Ulldecona, S. Carles de la Ràpita, Alcanar, Montblanc, etc. y como anfitriones, los cuatro gegants de Vinaròs, con sus nanos, acompañados de tambores y dulzainas.

Con motivo del 70 aniversario, el verano pasado los gegants vinarocenses estrenaron una nueva danza basada en la música del recordado joglar y que se añade a la creada ya en su día en honor del grupo folclórico Les Camaraes.

El gran pasacalle tuvo lugar a media tarde, bajo un tórrido sol. El punto final del recorrido fue en el paseo marítimo, donde se hizo el baile final conjunto y se entregaron los recordatorios. Fue mucha la gente que durante todo el día se acercó hasta donde estaban plantado los gigantes, además de seguirlos después en el pasacalle por las calles del centro de la ciudad. Al mediodía, las collas geganteras fueron invitadas a una comida popular. El “cap de colla” de los nanos i gegants de Vinaròs Jordi Beltrán mostraba la satisfacción por el magnífico resultado de los nanos recientemente restaurados, a pesar que el deterioro que presentaban era aún mayor de lo que se temía inicialmente. También anunciaba que los nanos aún pendientes de restaurar, de la familia Ulises y los más antiguos, están ya en proceso de reparación y se les hará probablemente un especial pasacalles cuando vuelvan a la ciudad. “El maestro restaurador se encontró muchos problemas más de lo que se preveía por lo que los trabajos se han retrasado”.


Trobada de gegants, 20-6-15

La Colla de Dolçaina i Tabal de Vinaròs, com cada any per a les festes de Sant Joan i Sant Pere ha ofert a la plaça interior del mercat municipal el seu Concert-vermut. El públic ha gaudir del so de la dolçaina i del tabal, de peces tant tradicionals com de nova composició, i d'algunes peces tradicionals de les nostres terres...Tot això mentre els assistents degustaven un bon aperitiu. Més a La Calamanda.

El concierto-festival de la banda sinfónica de la Sociedad Musical La Alianza y la banda de a Unió Musical de Masdenverge en el pasaje de la Arciprestal fue multitudinario, como también lo fue el certamen de San Juan y San Pedro del Orfeó Vinarossenc en el auditorio municipal, con participación de corales infantiles, Esmuvi batucada, la colla de dolçaina y tabal y la Muixeranga. Por la noche, la actuación del grupo folklórico Les Camaraes en el paseo Colón también estuvo muy animada. La tradicional traca por las calles de costumbre y la verbena popular en la carpa de fiestas y el show de La Room en la Carpa Jove, culminaron la jornada festiva.

Amb el marc de l’actuació de final de curs de l’Escola de Música Esmuvi –en les seus diferents disciplines-, la secció de batucada va aprofitar les festes de Sant Joan i Sant Pere per a fer una demostració de la coreografia i la interpretació que durant a terme pròximament, a principis del mes de juliol, al BatucArena de Tarragona. Es la primera vegada que van a concurs, i per aquesta ocasió han assajat una fusió de coreografia, cant i percussió. Amb l’auditori al límit, la secció de batucada va fer moure els peus a un ritme trepidant, com solen oferir sempre. Més a La Calamanda.

CONCERT POR LA SOCIEDAD MUSICAL “LA ALIANZA”

La Sociedad Musical “La Alianza” organizaba como ya es habitual el “Concert de Festes”, invitando en esta ocasión a la banda de música “Unió Musical de Masdenverge” de la localidad de Masdenverge. El concierto se celebró en la Plaza Parroquial, concretamente delante de las puertas “plateresca” y del “Santissim” de nuestra arciprestal de La Asunción, lugar que por cierto, tiene una buena sonoridad. Presentó el concierto la componente de la banda de “La Alianza”, Claudia Zaragozá. Actuó en primer lugar la banda de Música de Masdenverge bajo la dirección del maestro Jordi Martí Valmaña, interpretándonos un total de tres piezas, con un pasodoble de apertura, una obra sinfónica y una obertura. Al finalizar su actuación se le hizo entrega a la banda de Masdenverge de una “corbata” para su bandera, en recuerdo de su actuación en Vinaròs. También el vice-presidente de la Sociedad Musical “La Alianza” Ignasi Senén, entregó al presidente de la banda de Masdenverge, una placa conmemorativa del acto. Seguidamente actuó nuestra banda de “La Alianza”, dirigida por el maestro José Ramón Renovell Renovell, y con un repertorio a base de un pasodoble de entrada, de la conocida obra del maestro Chapí “La revoltosa” en su preludio, y finalizaron su actuación con la pieza “Alvamar Overtura Op. 45” de James Barnes, pieza que fue la más aplaudida.

 
Banda de Masdenverge, 20-6-15


   Abril y Berta Orts, proclamadas reinas de las fiestas


20-6-15

Vinaròs dio ayer inicio a la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere, que se celebran hasta el próximo 29 de junio. Unas fiestas que dan la bienvenida al verano con diez días de actividades para todos los públicos en las que, además del ayuntamiento, se han implicado muchas de las entidades de la localidad.

Tras el volteo de campanas anunciador, a las 19.15 horas, desde el balcón del Ayuntamiento la corte de honor de las fiestas saludó al público asistente en el primer día festivo. Un público que llenó completamente la plaza Parroquial y que esperaba con ilusión el estruendo del chupinazo, que fue lanzado desde el balcón y encendido por el alcalde, Enric Pla, y la reina de las fiestas, Abril Orts, desatando la euforia entre los asistentes.. Los más pequeños fueron los que más disfrutaron de este momento, ya que la traca infantil estaba repleta de caramelos y confeti, dando un toque multicolor. Posteriormente, con los nanos i gegants, se dio inicio al pasacalle de las representantes de las fiestas y las autoridades, acompañadas de la Banda de Música de la Sociedad Musical La Alianza hasta la Carpa de Fiestas, donde a las 21 horas se celebró la esperada proclamación de las reinas y damas y la correspondiente imposición de bandas.

La Reina Infantil, Berta Orts Macip, en representación del Colegio Asunción y la Mayor, Abril Orts Castillo, representando a la Cofradía de pescadores San Pedro. Las damas infantiles son: Candela Galán Ferrer, Colegio Manuel Foguet; Carla Figueredo Martí, Colegio San Sebastián; Celia Abargues Orts, Colegio Misericordia; Gema Obón Itarte, Colegio Jaime I, Mar Cueco Arambul, Colegio Divina Providencia; y Mariona Montañés Lluch, Colegio Consolación.

Las damas mayores: Vanesa Vidal Vericat, Peña Taurina Pan y Toros; Anna Pau Moreno, Grup Folkloric Les Camaraes; María Bordes Fibla, Gimnàs Gentsana; Helena Prats Fabregat, Club de Tenis Vinaròs; Lorena Espinosa Adell, Asociación Silvestrista Vinaròs; María Guillem Ferré, Caixa Rural Vinaròs; Mar Martín Velasco, Sociedad Musical La Alianza (que cuando ha entrado ha sido recibida con los acordes de un pasodoble por la banda); Marta Ortí, Penya Valencia; María Sorribes Simó, Círculo Mercantil y Cultural; Patricia Gomis Miralles, Club Patinaje Artístico; Paula García Olalla, Academia de Baile Locura; y María Fonellosa Alonso, Centro Aragonés.

El pregón de este año fue a cargo del presidente de Les Corts Valencianes, el socialista Francesc Colomer. La inauguración del Real de la Feria y el mesón de la tapa, que está situado junto al recinto ferial, la encendida de la primera traca, a las 23 horas, y el primer espectáculo de la Carpa Joven de la playa –Partinando, con música de los 60,70, 80 y 90- cerraron la primera jornada festiva. El programa de la Fira i Festes 2015 es amplio y variado. En él se han implicado un gran número de entidades de la localidad, que con sus actos contribuyen a que sean unas fiestas participativas.


Proclamació reines i dames 1, S.Joan i S.Pere, 19-6-1


Començament de les festes, S.Joan i S.Pere, 19-6-15


   L'Ajuntament de Vinaròs presenta la programació de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere


18-6-15

Vinaròs viurà la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere a partir de demà divendres 19 i fins al 29 de juny. L'Alcalde, Enric Pla, el regidor de Cultura, Festes i Tradicions, Marc Albella, i el regidor de Turisme, Domènec Fontanet, han comparegut per explicar la programació d'aquests dies festius.

L'Alcalde ha començat agraint "a l'equip de govern sortint l'organització dels actes i l'actual, sobretot a la figura del regidor de Festes, i d'altres regidories que s'han coordinat perquè tot estiga a punt". Per la seua banda, el regidor de Festes, Marc Albella, ha volgut destacar alguns gestos introduïts pel nou equip de govern com "la devolució, per part dels regidors de les entrades a la correguda de bous, el repartiment dels tíquets per a les atraccions de fira que ens corresponien per ONG locals o la reducció en 5 euros del preu del Sopar de Gala i el fet que cada regidor se'l pagarà de la seua butxaca". També ha assenyalat que "l'elecció de Francesc Colomer com a mantenidor de la proclamació, es deu al seu caràcter institucional, com recentment nomenat president de les Corts Valencianes". Referent a això, l'alcalde ha assenyalat que "les festes són obertes a la participació i cal tenir amplitud de mires, encara que escoltarem les crítiques que se'ns puguen fer". L'edil de Festes ha enumerat els actes més destacats del periple festiu: la Carpa de Festes serà l'escenari el divendres, a partir de les 21.00h, de la proclamació de les reines i dames.

Posteriorment, s'inaugurarà el Mesón de la Tapa. Altres actes que es viuran a la Carpa de Festes seran la Mostra de Cuina Vinarossenca -organitzada per la Fundació Caixa Vinaròs-, diferents concerts i actuacions d'entitats, la revetlla de Sant Joan amb l'orquestra Nueva Alaska, el Sopar a l'Aire Lliure i Homenatge a la cort d'honor de 1965 -el divendres 26- o el concurs de paelles de les entitats, el diumenge 28 de juny, així com la revetlla de Sant Pere, amb l'orquestra Atalaia. L'edil ha destacat també "l'amplíssima programació d'actes culturals, socials i esportius organitzats per les diferents entitats". Les actuacions de la Carpa Jove emplaçada a la platja donaran inici el divendres amb l'actuació la festa de DJ 's Partinando. Dissabte 20 se celebrarà la festa La Room i el dimarts 23 de juny, la actuacions s'emmarquen en la Sant Joan Indie Nights, amb Two lesbians Djs, Los Planetas Dj Set i Marc Barceló. Dijous 25 tindrà lloc la Holi Colours Beach Festival, amb discjòqueis locals, el 26 de juny actuaran Els Granadians, Sir & Kinky Lab AllsStars i Dance Crasher. The luxe serà l'actuació de dissabte 27 i el diumenge 28, L'Últim Tribut actuarà recordant cançons d'El Último de la Fila.

D'altra banda, el regidor de Turisme, Domènec Fontanet, ha destacat "el suport de la Regidoria de Turisme a l'obertura de portes del JJ Cinema, el dimecres 24, per presenciar l'actuació del cantant vinarossenc Maverick a la final del programa La Veu de Telecinco". Fontanet ha assenyalat que "està difonent el nom de Vinaròs, fet que suposa una excel•lent promoció". Respecte a la celebració de la correguda de bous del diumenge 21 de juny, serà la regidora Begoña López l'encarregada de presidir i, segons ha confirmat l'alcalde "estudiarem com gestionar la plaça de toros i si se segueixen celebrant actes taurins. Molts dels integrants de l'equip de govern estem en contra del maltractament animal però tampoc som partidaris de prohibir per norma. El que està clar és que les condicions actuals de gestió de la plaça no són beneficioses per Vinaròs". El primer edil ha confirmat l'autorització, per part de la Subdelegació del Govern, d'una manifestació antitaurina el diumenge 21, a les 18.30 hores, coincidint amb l'inici de la correguda de bous. Pla ha assenyalat que "s'evitarà en tot moment que haja conflictes i que tothom puga expressar lliurement la seva opinió, igual que la seua llibertat d'acudir al festeig que vulguen".


   Todo a punto para las fiestas de Sant Joan i Sant Pere


Francesc Colomer, recién nombrado nuevo presidente de les Corts Valencianes, será el mantenedor de la Feria y Fiestas de San Juan y San Pedro de Vinaròs, que se inician este viernes y se prolongarán hasta el lunes 29 de junio.

El también recién elegido edil de Fiestas, Cultura, Tradiciones y Juventud de Vinaròs, Marc Albella, confirmó que Colomer «muy amablemente ha accedido a ser el mantenedor del acto en el cual se proclamarán a las reinas y damas de fiestas». Y es que el anterior gobierno del PP optó por no buscar un mantenedor de fiestas y que lo hiciera el nuevo equipo de gobierno, aunque el programa de actos que arranca este mismo viernes sí lo dejo «prácticamente cerrado». Albella apuntó que el alcalde, Enric Pla, «firmó el lunes los contratos de las orquestas y de los espectáculos pirotécnicos previstos ». Este trámite sí fue uno de los que el anterior equipo de gobierno dejó sobre la mesa para que fuera el nuevo equipo de gobierno, si lo consideraba oportuno, quien los rubricara.

El exportavoz municipal, el popular Lluís Gandía, explicó que las orquestas y la pirotecnia estaban «acordadas pero faltaba firmar los contratos porque consideramos que son cantidades importantes y como ellos señalaron que priorizaban las ayudas sociales, no quisimos comprometer este dinero y que después nos acusaran de no haber dejado margen de maniobra».

Por otro lado, Albella dio cuenta de varias acuerdos tomados en el seno del nuevo gobierno al respecto de fiestas que dan cuenta del talante que Tots Som Vinaròs quiere imprimir en este mandato. Así el edil confirmó que se habían devuelto las invitaciones entregadas al ayuntamiento por parte de la empresa Tauro La Plana, encargada de organizar la corrida de feria este domingo con los matadores Juan José Padilla, Paquirri y Miguel Abellán.

Asimismo, el edil de Fiestas también informó que las invitaciones que cada año se entregan a los ediles para las atracciones de feria, se entregarán a varias ONG's para que la repartan entre familias con pocos recursos económicos y tengan hijos. Por último, Albella quiso destacar que las fiestas se celebrarán tal como las programó el anterior gobierno del PP y no se suprime ningún acto, saliendo al paso de rumores que corrían por la ciudad. Por otro lado, el concejal de Fiestas, Marc Albella, anunció que la tarde del lunes se cerró con la Asociación de Hostelería de Vinaròs la cena de gala, «cuyo menú será de 45 euros, cinco euros inferior que el del año pasado». Los restauradores de la asociación serán los encargado de servir esta cena de gala en honor de la reina y damas que se celebrará el jueves 25 en la carpa de fiestas.

L'Ajuntament de Vinaròs presenta la programació de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere 2015

Vinaròs viurà la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere a partir de demà divendres 19 i fins al 29 de juny. L'Alcalde, Enric Pla, el regidor de Cultura, Festes i Tradicions, Marc Albella, i el regidor de Turisme, Domènec Fontanet, han comparegut per explicar la programació d'aquests dies festius. L'Alcalde ha començat agraint "a l'equip de govern sortint l'organització dels actes i l'actual, sobretot a la figura del regidor de Festes, i d'altres regidories que s'han coordinat perquè tot estiga a punt". Per la seua banda, el regidor de Festes, Marc Albella, ha volgut destacar alguns gestos introduïts pel nou equip de govern com "la devolució, per part dels regidors de les entrades a la correguda de bous, el repartiment dels tíquets per a les atraccions de fira que ens corresponien per ONG locals o la reducció en 5 euros del preu del Sopar de Gala i el fet que cada regidor se'l pagarà de la seua butxaca". També ha assenyalat que "l'elecció de Francesc Colomer com a mantenidor de la proclamació, es deu al seu caràcter institucional, com recentment nomenat president de les Corts Valencianes". Referent a això, l'alcalde ha assenyalat que "les festes són obertes a la participació i cal tenir amplitud de mires, encara que escoltarem les crítiques que se'ns puguen fer". L'edil de Festes ha enumerat els actes més destacats del periple festiu: la Carpa de Festes serà l'escenari el divendres, a partir de les 21.00h, de la proclamació de les reines i dames.

Posteriorment, s'inaugurarà el Mesón de la Tapa. Altres actes que es viuran a la Carpa de Festes seran la Mostra de Cuina Vinarossenca -organitzada per la Fundació Caixa Vinaròs-, diferents concerts i actuacions d'entitats, la revetlla de Sant Joan amb l'orquestra Nueva Alaska, el Sopar a l'Aire Lliure i Homenatge a la cort d'honor de 1965 -el divendres 26- o el concurs de paelles de les entitats, el diumenge 28 de juny, així com la revetlla de Sant Pere, amb l'orquestra Atalaia. L'edil ha destacat també "l'amplíssima programació d'actes culturals, socials i esportius organitzats per les diferents entitats". Les actuacions de la Carpa Jove emplaçada a la platja donaran inici el divendres amb l'actuació la festa de DJ 's Partinando. Dissabte 20 se celebrarà la festa La Room i el dimarts 23 de juny, la actuacions s'emmarquen en la Sant Joan Indie Nights, amb Two lesbians Djs, Los Planetas Dj Set i Marc Barceló. Dijous 25 tindrà lloc la Holi Colours Beach Festival, amb discjòqueis locals, el 26 de juny actuaran Els Granadians, Sir & Kinky Lab AllsStars i Dance Crasher. The luxe serà l'actuació de dissabte 27 i el diumenge 28, L'Últim Tribut actuarà recordant cançons d'El Último de la Fila.

D'altra banda, el regidor de Turisme, Domènec Fontanet, ha destacat "el suport de la Regidoria de Turisme a l'obertura de portes del JJ Cinema, el dimecres 24, per presenciar l'actuació del cantant vinarossenc Maverick a la final del programa La Veu de Telecinco". Fontanet ha assenyalat que "està difonent el nom de Vinaròs, fet que suposa una excel•lent promoció". Respecte a la celebració de la correguda de bous del diumenge 21 de juny, serà la regidora Begoña López l'encarregada de presidir i, segons ha confirmat l'alcalde "estudiarem com gestionar la plaça de toros i si se segueixen celebrant actes taurins. Molts dels integrants de l'equip de govern estem en contra del maltractament animal però tampoc som partidaris de prohibir per norma. El que està clar és que les condicions actuals de gestió de la plaça no són beneficioses per Vinaròs". El primer edil ha confirmat l'autorització, per part de la Subdelegació del Govern, d'una manifestació antitaurina el diumenge 21, a les 18.30 hores, coincidint amb l'inici de la correguda de bous. Pla ha assenyalat que "s'evitarà en tot moment que haja conflictes i que tothom puga expressar lliurement la seva opinió, igual que la seua llibertat d'acudir al festeig que vulguen".


   Tercer 'seguici' popular


La Colla de Dolçaina i tabal, Dimonis de Vinaròs, la Muixeranga y Les Camaraes participarán el próximo 26 de junio el tercer ‘seguici popular’ dentro del marco de la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere.

El ‘seguici’ popular se hizo por primera vez en Vinaròs hace tres años, organizado por Dimonis de Vinaròs, y se añadieron el año pasado más entidades. El año pasado participó también la colla de Nanos i Gegants, entidad que en esta ocasión no saldrá. Se trata de una propuesta que trata de recuperar los ‘seguicis’ que se popularizaron en los siglos XVI, XVII y XVIII. “Nosotros hemos escogido a Tortosa como modelo porque es lo que se hacía antiguamente y servía de modelo para el resto de pueblo, pero en Vinaròs estamos construyendo un modelo de cortejo con un carácter propio vinarocense”, señaló Jordi Sanç.

El cortejo se iniciará a las 20 horas en el reloj solar del puerto y concluirá en la plaza Parroquial. Al finalizar, en la porpia plaza, los músicos tocarán y todos los grupos a la vez bailarán. Este año, además, al ser el 75 aniversario de Les Camaraes, se hará un baile conjunto de la “camará” tanto de las entidades participantes como del público asistente.


   Rubén Fernández “Cuatio” regresa a los ruedos a lo grande


Rubén Fernández “Cuatio” regresa a los ruedos a lo grande, como no podía ser de otra manera en quien es una de las grandes figuras del recorte.

El recortador de Arganda del Rey se enfrentará en solitario a un novillo de Hnos. García Jiménez en el concurso de recortes que se celebrará el próximo sábado 27 de junio en la plaza de toros de Vinaròs. Una alegría para los aficionados, que vieron truncado su sueño de verle en Magdalena, puesto que en el primer recorte del concurso fue herido en la parte posterior del muslo derecho por el toro de Valdefresno. Aún así, en un alarde valor, vergüenza torera y casta, Cuatio se repuso y volvió a la cara del toro para quitarse el mal sabor de boca y no irse a la enfermería sin antes dejar un gran recorte que puso a la plaza en pie. Tauro La Plana, empresa organizadora del festejo, ha querido darle una nueva oportunidad a Rubén Fernández, que dentro del concurso de recortes, podrá demostrar sus cualidades solo ante un astado.

Los novillos del concurso de recortes pertenecen a la ganadería de Hnos. García Jiménez, una divisa salmantina con encaste Juan Pedro Domecq y que la empresa ha apostado por ella tras el buen juego que dio uno de los toros de este hierro en el concurso de recortes “Costa de Azahar” de Castellón. El festejo comenzará a las 22:30 horas. El precio de la entrada es de 10 euros y los niños hasta 8 años, entran gratis. Para el próximo mes de agosto, la empresa tiene previsto organizar un festival taurino flamenco con el fin de unir estos dos artes en una plaza de toros.


 

Recorde les festes de l´any passat 2014   (i anteriors anys a la secció Ed.Anteriors)

1996-2015 Vinaròs News
http://news.vinaros.net
     http://www.vinarosnews.net
news@vinaros.net