Loading

Lo Más News, del 31 de gener al 7 de febrer de 2017

 
Carnaval 2017, llibret de festes


La recerca de les emocions morals, Roger Giner Sorolla, 4-2-17

El vinarocense Miguel Ordónez en su ya larga etapa en Londres dice que ha conocido gente que venía a pasar unos meses, y que, tras llegar en un día lluvioso de invierno, y comprobar lo difícil que puede resultar la vida, lejos de seres queridos en un ambiente que puede ser muy hostil a veces, se volvían a la península ibérica en unos días. Sin embargo también los ha habido que vinieron por la experiencia puntual de conocer la ciudad y llevan allí muchos años (como él”. Respecto al coste de la vida, comenta que “la vivienda es ridículamente cara (la relación oferta-demanda lo propicia), y el transporte-incluyendo la primera línea de metro del mundo-, es obsoleto y a veces frustrante”.

En la capital británica, también es posible gastar, en algunos aspectos, mucho menos que en España, por ejemplo visitando los supermercados antes de que cierren, cuando los artículos con fecha límite de venta del día en cuestión pueden costar mucho menos, “recuerdo llegar muchas veces a casa con 2 bolsas de comida por las que puedo haber pagado el equivalente a 10 euros, en cambio fumar y beber en un "pub" o restaurante puede parecer prohibitivo”. También aporta la ciudad una oferta cultural “envidiable, con más teatros, por ejemplo, que Nueva York-también más bancos-, y fantásticos-y gratuitos- museos como el "Británico" y "Victoria and Albert"-considerado el mejor del mundo en artes decorativas, entre otros”.  Más en Vinaròs Mail 5-2-17.

El niño vinarocense Jan Peral Resurrección fue uno de los galardonados en la gala de campeones 2016 de la  Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, celebrada en el complejo deportivo-cultural de Valencia. Jan  quedó clasificado en tercera posición en el campeonato de Hivern Karting, categoría alevín.

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Vinaròs, Guillem Alsina, ha informado que la cuantificación de los daños causados en el término municipal por el último temporal marítimo ha sido de 1.540.000 euros. De ellos, 850.000 euros es el cálculo que se ha realizado de la pérdida de arena en la playa del Fortí, otros 330.000 euros en la costa sur y 360.000 euros en la costa norte. En ambas zonas turísticas, muchas servidumbres de paso han resultado afectadas y ha habido calas que han perdido gran parte de su arena. También ha habido unos 40.000 euros de daños en mobiliario urbano. El consistorio ya ha remitido el correspondiente informe con la cuantificación pormenorizada de los daños a la dirección general de Costas. El temporal marítimo dejó tan dañado un tramo de la costa sur próximo al barranco de Les Salines que días después se ha desprendido. Se trata de un gran trozo de costa muy próximo al paso peatonal de toda esta franja marítima que ha tenido que ser vallado por parte del Ayuntamiento para evitar riesgos y se espera que Costas realice una actuación de urgencia.

 
Espectacular estol d'estornells per Rossell, 5-2-17


En el auditorio del Vinalab, el catedrático Carlos de Castro habló sobre su teoría de Gaia Orgánica, un planeta que respira

Alumnes de tots els centres escolars de Benicarló han celebrat el dia de l'arbre a través d'un seguit d'activitats que busquen conscienciar-los sobre la importància de conservar els boscos. Els escolars han plantat mil carrasques en una parcel·la del Polígon Industrial El Collet. L'alumnat del segon cicle d'Educació Primària de totes les escoles de Benicarló ha participar en la campanya que les regidories d'Educació i Medi Ambient han organitzat per celebrar un any més el Dia Mundial de l'Arbre. El Regidor d'educació i medi ambient, Ximo Bueno, ha explicat que esta campanya «té com objectiu conscienciar la societat, i especialment els més menuts, sobre la importància de conservar els nostres boscos i els espais naturals». Així entre dijous 2 i divendres 3 , l'alumnat de tercer i quart ha pujat amb autobús a una parcel·la ubicada al Polígon Industrial El Collet i amb l'ajuda de dos jardiners de l'empresa FCC han plantat unes 1.000 carrasques, aprofitant els espais vuits al voltant del sistema de reg allí instal·lat.

 
Volta dels Quintos 2017 La Jana, vídeo Tere Puchol

Una nueva asociación acaba de constituirse en Vinaròs se trata de Foro Forat, Fomento del Pensamiento Crítico. Para el primer trimestre del 2017 las líneas de actuación pasan por promover el civismo y la solidaridad. “Nos planteamos cómo la complejidad de la realidad incluye la diversidad de innumerables puntos de vista. Por ello dedicamos muchas sesiones a analizar cómo los prejuicios y preconceptos distorsionan el pensamiento crítico” decía también Castejón. Desde Foro Forat, se pretende generar proyectos que posibiliten espacios y estrategias en pro de la autonomía, el compromiso social, la participación, la creatividad y el sentido crítico en cualquier proceso formativo, divulgativo o de cualquier índole cuyo punto de partida se base en la comprensión como la posibilidad de contribuir al desarrollo integral del ser humano. Más en Vinaròs Mail 5-2-17.

L'Alcaldessa de Benicarló, Xaro Miralles, i el Regidor d'agricultura, Domingo Roca, han fet balanç de la present edició de la festa de la Carxofa. Ambdós han coincidit a assenyalar «el rotund èxit de participació amb que amb comptat tots els actes programats, a pesar que les previsions meteorològiques apuntaven pluja i mal temps». Miralles ha assenyalat que bona part de l'èxit cal atribuir-lo «a que la promoció de la Festa ja es va iniciar a principi de Desembre de 2016, amb una intensa campanya de difusió en ràdio, TV i premsa, Internet i les xarxes socials». En aquest sentit, l'alcaldessa ha recalcat l'alt nombre d'impactes que els actes programats en la present edició de la Festa ha aconseguit a les xarxes. Miralles ha subratllat tambè «l'eficaç campanya publicitària que s'ha portat a terme a les màquines expenedores de RENFE i de cartelleria als vagons del ferrocarril» i ha concretat que l'ajuntament ha invertit 11.000 Euros en les diferents estratègies publicitàries. Tanmateix, s'han editat 6000 llibrets amb les menús de les Jornades Gastronòmiques i 5000 de la Ruta del Pinxo.

L'alcaldessa i el regidor d'agricultura han concretat que les jornades del pinxo han comptat enguany «amb la participació més alta de la història», i ha reconegut que tot i que la demostració gastronòmica ha presentat menor afluència- es van servir 14.300 racions front a les 18.800 de l'any passat- també es cert «que s'ha pogut donar un millor servei i el públic assistent ha pogut triar i degustar la increïble oferta gastronòmica amb major tranquil·litat i sense grans aglomeracions».

   
El Olivo, rodada en Sant Mateu, Canet, La Jana... se lleva el Goya 2017 a mejor actriz revelación Anna Castillo. Vea otro vídeo con Anna plantando un olivo en Canet.

 
Vallibona, Sant Antoni, 4-2-17

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, dependiente de la Diputación, ha realizado hasta las 20.50 h del domingo un total de 35 servicios relacionados con el temporal de viento. 21 de estos servicios se han concentrado en las localidades de Almassora, Onda, Vall d'Uixó, Borriana, y l'Alcora, mientras que los catorce restantes han tenido lugar en una docena de localidades de distintos puntos a lo largo y ancho de la de la geografía castellonense, desde Segorbe, hasta Moncofa, Artana, Peñíscola o Morella (a donde corresponde la foto).

Las entidades que presentan damas de fiestas han visto, en primer lugar, muy bien que se aceptara por parte del Consell Municipal de Festes la propuesta de algunas asociaciones de poder presentar damas infantiles, hasta este año sólo reservado a los colegios y la Colonia Vinarocense en Barcelona. Respecto a que este representante pueda ser un niño, las entidades consultadas no tienen reparos a ello. Así, el presidente de la Cofradía de Pescadores San Pedro, Javier Borrás, decía que «me parece perfecto, por qué no. No tendríamos ningún problema en presentar un niño. Todos tenemos hijos e hijas, si alguien viene y nos presenta un niño y no hay nadie más que quiera ser, o sale elegido él, perfecto». El presidente de Caixa Vinaròs, Manolo Molinos, coincide con Borrás aunque se pregunta cómo se estructurarán estos cambios. Así, dijo que «se romperá la estructura, es una forma de incrementar las damas infantiles». Molinos dijo estar de acuerdo con la igualdad, «pero ahora hay que articularlo». El debate que podía oírse también en cafeterías, carnicerías y comercios de la capital del Baix Maestrat. Mientras unos le restaban importancia al asunto, otros ensalzaban el acuerdo del Consell Municipal de Festes. Otro debate es el número de damas. Actualmente hay 20 entidades que presentarán dama de fiestas. Más en Vinaròs Mail 5-2-17.

Tortosa ha formalitzat la presentació de la candidatura per ser seu del CSIT Word Sport Games 2019. En aquests jocs esportius la competició esportiva es combina amb la convivència entre cultures i l’intercanvi d’experiències entre els participants. No hi ha límit d'edats i les disciplines esportives que es practiquen són les més populars a les ciutats on s’organitzen.Llegiu-ho a La Marfanta, S.Alarcón.

 
Vídeo promocional de la candidatura tortosina


Mercat de Tapes, 3-2-17
 


L'envelat del Carnaval, en procés de muntatge

 
Carnaval 2017, cartells de reines

CLUB DE JUDO BENICARLÓ.- Nuestro club se desplazó a Castellón donde tuvo lugar en el Polideportivo “Sindical” el primer encuentro de esta temporada a nivel provincial.

Tras los trabajos de urgencia realizados a lo largo de los últimos días del mes de enero, a consecuencia del temporal marítimo, con el objetivo de paliar los efectos de éste en la localidad, el alcalde de Peñiscola Andrés Martínez, ha convocado  nuevamente a los responsables de las áreas de Servicios y Urbanismo para coordinar junto a la Secretaría Municipal, la tramitación de todas las ayudas disponibles por parte de administraciones superiores. Se remitió a la Generalitat Valenciana, la misma semana del temporal, un primer documento con la estimación de daños realizada por los técnicos municipales, y se han mantenido diversos encuentros con los inspectores de Costas, dependientes del Ministerio, administración que ya está actuando en el litoral de la localidad en la limpieza de canalizaciones y regeneración de dunas, a consecuencia de un temporal anterior, en el mes de diciembre.

El presidente de la Comisión Organizadora del Carnaval (COC), Jordi Febrer, hace un llamamiento a los comercios a que decoren los escaparates y a disfrazarse el viernes de la Noche loca y que los vecinos hagan lo mismo con sus balcones y calles para que la gente pueda vivir más intensamente la celebración.


Després d'ajornar la festa durant dos caps de setmana, a Herbers es va cremar la barraca de Sant Antoni. Vallibona ho celebra amb molta participació

 

Els escolars de P-3 de l'Assumpció van anar a tirar postals a la bústia de Correus

La Guardia Civil de Vinaròs ha detenido a dos personas por sustraer joyas en un domicilio y a otra por receptación. La actuación se inició a raíz de una denuncia presentada en el Cuartel de Vinaròs, donde una persona informaba que habían sustraído del interior de su domicilio joyas valoradas por más de 6.000 euros. Los guardias civiles iniciaron una investigación para esclarecer el hecho, que dio como resultado la identificación, localización y detención de dos personas de 31 y 37 años de edad, como supuestas autoras de hurto. Continuando con las gestiones los agentes procedieron a detener a una tercera persona de 54 años, como supuesto autor de un delito de receptación, al haber comprado los efectos sustraídos a sabiendas de su ilícita procedencia. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Vinaròs.

 
10è aniversari revista Fonoll d'Amics de Vinaròs, 2-2-17

Els escolars vinarossencs participen en el concurs de dibuix infantil del Carnaval

El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó con el voto a favor de todos los grupos y el voto en contra del PP, una propuesta para la declaración de servicios esenciales y prioritarios que permitan contratar más personal en diferentes áreas. El edil de Recursos Humanos, David Adell, explicó que los recortes realizados desde 2008 en los gastos públicos han afectado sobre todo al apartado de personal y, por tanto, en servicios que son esenciales para el Ayuntamiento. Con esta propuesta se quiere favorecer la contratación temporal en estos servicios que se consideran prioritarios. El PP de Vinaròs votó en contra de esta propuesta, explicando el portavoz Lluis Gandia que el equipo de gobierno “no ha priorizado los servicios que consideran esenciales porque en su propuesta han incluido todas las concejalías”. Gandía señaló que, en cambio, “el PP tiene muy claras las prioridades, y son servicios sociales, educación y empleo”, y que el equipo de gobierno ha incluido todos los servicios “para poder incrementar indiscriminadamente el personal que tiene  el ayuntamiento en cualquiera de las áreas. No tienen hoja de ruta marcada y lo demuestra que no tienen ninguna prioridad, porque lo han incluido todo”.

Incidencia en un supermercado, detenida una vecina de Vinaròs: vea P.Local.

 
"Mi mano es tu apoyo", contra la violència de gènere, 1-2-17

L'Ebre, al pas per Tortosa, mireu a Vinaròs Mail 2-1-17 el relat El llissal de l'Ebre, pel nostre col·laborador J.Ferré Verge

La oficina del DNI de Vinaròs sigue sin futuro cierto. Disponer de esta oficina era una larga reivindicación que tenía que poner fin a un problema enquistado desde hacía muchos años. Sin embargo, el servicio nunca ha funcionado a pleno rendimiento por la falta de personal. Y es que obtener un documento obligatorio como el DNI sigue siendo una misión especialmente complicada si se vive en las comarcas del norte de Castelló. Los más de 100.000 vecinos que habitan en este entorno han tenido que acostumbrarse a tener que perder tiempo y realizar más de un centenar de kilómetros a Tortosa o Castelló cada vez que tienen que renovarlo. Vea Vinaròs Mail 2-1-17.

L'Ajuntament de Vinaròs, després de diferents reunions mantingudes amb autoritats de Correus i dels informes que s'han lliurat a la Comissió Nacional dels Mercats i la Competència (CNMC), mostra públicament el seu ferm rebuig a la decisió de no lliurar la correspondència individualment en el domicili dels residents en diverses zones de la Costa Nord, Ermita i Costa Sud de Vinaròs. "Considerem que és una decisió unilateral, que respon a interessos propis de l'empresa, que considera que es tracta de població dispersa i no té en compte que la major part dels veïns són permanents. Per això, creiem que obligar els ciutadans a utilitzar bústies centralitzades entra en conflicte amb els seus interessos i amb els del propi municipi", ha expressat l'alcalde Enric Pla. Des de fa uns dies Correus ja ha començat a lliurar este avís en els habitatges, on comunica que pròximament deixarà de prestar este servei, la qual cosa afectarà els veïns de les següents zones: Barbiguera, Boverals, Cala Puntal, Deveses, Ermita, Ameradors , Salines i Triador.

El buque de pesca ruso OBVA, de 62x14 metros, ha sido remolcado esta semana hasta la parte industrial del puerto de Vinaròs, donde será desmantelado, desguazado y reciclado por la empresa local Varaderos Vinaròs S.L. Unos trabajos que durarán alrededor de tres meses, según informó ayer su gerente, Batiste Panís. Construida en el año 1983, esta gran embarcación pesquera de arrastre tiene un calado de 5,22 metros y un peso de 690 toneladas. El buque ha sido remolcado desde Las Palmas de Gran Canaria, de cuyo puerto salió el día 9 de enero, hasta Vinaròs para su reciclaje. Una tarea que no ha resultado nada fácil, teniendo en cuenta que se ha tenido que soportar el intenso temporal marítimo de los últimos días, que retardó el viaje una semana más de lo que es habitual, aunque finalmente pudo llegar al puerto de Vinaròs con éxito gracias a la ayuda de un gran remolcador. El buque OBVA fue detenido en aguas Canarias en el año 2012 y hubo incluso protestas por parte de su tripulación. Tiempo más tarde la embarcación fue abandonada por sus propietarios. La Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria procedió después a su subasta, la primera vez sin éxito a mediados 2015, y por segunda vez en enero de 2016. Esta no es la primera vez que una gran embarcación es reciclada por esta empresa de Vinaròs.

L'alcalde Enric Pla s'ha reunit a la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives de València. S'ha parlat de la construcció d'una residència per a la Tercera Edat a Vinaròs i s'ha confirmat que a partir de l'1 de juliol d'este any s'augmentaran les places públiques per al Centre de Dia, que passaran de 25 a 50. Amb este increment el centre quedarà acreditat per a un total de 75 places, entre públiques i privades, enfront de les 50 amb les que compta actualment. En esta primera trobada també s'ha valorat el conveni que hi ha amb l'empresa que el gestiona i la possibilitat de cofinançar estes instal·lacions, un cop garantides les places públiques, amb fons europeus de l'estratègia Dusi, la qual contempla una part d'inversions per la gent gran i amb dificultats motores. "Esta ha estat una primera aproximació i en les pròximes setmanes començarem a tenir més reunions per veure qüestions tècniques, models de finançament i concretar tot el que implica la posada en marxa d'esta segona fase del projecte de cara als pressupostos de la Generalitat i de l'Ajuntament per 2018. Per a nosaltres és un tema molt important, ja que no hi ha actualment una residència pública a la zona", ha explicat Pla.

La Peña Barcelonista Ciudad de Peñíscola, en colaboración con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento del municipio, organizaban el Campus Solidario a beneficio del Proyecto Social Internacional AFA Angola "Haznos llegar botas de fútbol", puesto que el importe de las inscripciones iba destinado a comprar botas de fútbol. En total, 25 pares de botas de grandes marcas se han comprado gracias a los 480€ de recaudación, con la colaboración de Deportes ROVI que, además, ha sumado guantes para porteros en su colaboración con esta iniciativa. "Gracias a actividades de este tipo podemos contribuir a que quienes tienen menos recursos que nosotros, como son los atletas de la Academia de Fútbol de Angola, puedan disfrutar también del deporte que les apasiona", ha valorado el alcalde, Andrés Martínez. El Presidente de la Peña, Jordi Sanz, ha querido agradecer a la agrupación comarcal de árbitros su aportación de 50 pares de botas de fútbol para el proyecto solidario, así como a los colaboradores del evento solidario la pasada Navidad, La Isla Café Lounge y Mandarina Club, por su ayuda para el desarrollo de las actividades del campus.

El Consell de Festes de Vinaròs apoyó la propuesta del Partido Popular para que las entidades que participen en las fiestas de San Juan y San Pedro y presenten dama mayor también puedan presentar una dama infantil, una propuesta que fue rechazada en el pleno del mes de enero por el tripartito. Anabel Matamoros, concejal del Partido Popular, afirmaba que “en el pleno del mes de enero el tripartito votó en contra de una propuesta que no obliga a nadie, que abre la puerta a una mayor participación en las fiestas y que pensamos que es positiva para seguir creciendo en el número de damas”. Los populares han señalado que “tras el apoyo del Consell de Festes vamos a presentar de nuevo la propuesta en el pleno del mes de febrero y pedimos al tripartito que no vuelva a negarse a aquello que le está solicitando el Consell de Festes y que es abrir más las posibilidades de las entidades y las familias”. Finalizaba Matamoros afirmando que “esta propuesta es fruto de las reuniones del Partido Popular con las entidades, asociaciones y clubes de la ciudad, del contacto permanente con la sociedad vinarocense”.

Nuevo número, el  de febrero 2017, sexto del segundo año, de la revista “El Fortí” Diferentes opiniones y un contenido variado de artículos que resumen la mirada sobre la cultura, desde Vinaròs. Haz clic en el siguiente enlace si deseas leerlo o descargarlo: http://www.slideshare.net/ElForti/revista-copia-71610538

 
CEIP Assumpció, Dia de la Pau, mannequin challenge, 30-1-17

S’han iniciat les obres de rehabilitació del Molló de la Llacuna, un element patrimonial declarat Bé Cultural d’Interès Local ara fa menys d’un any pel ple municipal de l’Ajuntament d’Ulldecona. El Molló de la Llacuna és un element bàsic per a entendre l’aprofitament i l’evolució dels recursos hídrics per als treballs agrícoles de la Foia d’Ulldecona des de l’època medieval fins als nostres dies, un fet de gran rellevància per les característiques geològiques de la foia tectònica, situada entre dos conques hidrogràfiques diferents i amb unes particularitats en la recepció i drenatge de les aigües. Llegiu-ho aquí.

En el Vinalab de Vinaròs, organizada por Acciónate se ha celebrado un interesante Networking en el que se trató el tema “Big Data, Internet de las Cosas e Industria 4.0”. Inició la jornada Agustín Castejón que, además de coordinar el acto, habló de que más allá de las nuevas tecnologías, la importancia que tiene la organización dentro de las empresas o autónomos. Continuó Paco Corma, experto en Innovación que hizo un recorrido desde el significado de estos tres conceptos, en qué nos afecta de presente y futuro, así cómo actuar para optimizar y sacar los mejores resultados aprovechando estas tecnologías. Continuó Antonio Montagut, desarrollador informático, que enumeró todos los programas, sistemas y apps disponibles y asequibles para ser utilizadas por pymes y autónomos. El turno de debate fue muy productivo, pues se abordaron situaciones reales como por ejemplo productividad, competencia de las multinacionales, destrucción de empleo. En el transcurso de la reunión se presentó la asociación sin ánimo de lucro FORO FORAT y también otras iniciativas. Fue muy alta la asistencia, debiéndose habilitar sillas adicionales, de diferentes perfiles profesionales, responsables de multinacionales, industria y servicios comarcales así como también emprendedores.

La calidad de Agua de Benassal ha conseguido un nuevo reconocimiento en Europa. El agua castellonense ha conseguido la Medalla de Plata el Primer Concurso Internacional de Aguas Gourmet. En el certámen han participado aguas procedentes de 25 paises de todo el mundo. Agua de Benassal se situa además, entre las marcas españolas que han recibido una mejor valoración, un hecho relevante teniendo en en cuenta que el mercado francés es uno de los más selectos del mundo. La presidenta del Consejo de Administración de Agua de Benassal, Mari Luz Monterde y el director comercial, Rafa Boria, han sido los encargados de recoger la Medalla de Plata en un acto que ha tenido lugar en el seno del "Les Thermalies, salón de agua y bienestar". Este evento tiene como sedes París y Lyon, ciudad esta última donde se ha organizado la entrega de premios que ha valorado la calidad de Agua a de Benassal. El certamen de aguas gourmet lo ha organizado la Asociación para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA). Se trata de una entidad independiente compuesta por "apasionados del gusto", figura desde ahora Agua de Benassal.

La regidora d'Ocupació de l'Ajuntament de Vinaròs, Maria Cano, juntament amb la tècnica d'Ocupació i Desenvolupament Local de l'Ajuntament de Vinaròs, van assistir a una reunió de treball a València en representació de totes les entitats signants del Pacte Territorial per l'Ocupació Maestrat Litoral. La finalitat d'esta trobada, on també va estar present el secretari autonòmic d'Ocupació, Enric Nomdedéu, la directora general d'Ocupació i Formació, Rocío Briones, i la directora general de Planificació i Estudis, Eva Hernández, ha estat coordinar algunes de les accions contemplades dins d'este acord. "La Conselleria ha presentat als alcaldes i representants municipals una guia metodològica que permetrà analitzar els recursos amb què compta cada territori perquè el Consell pugue dissenyar estratègies adaptades a cada realitat", ha explicat Cano. En l'elaboració d'este document ha participat la Universitat de València, la Universitat Jaume I de Castelló i la Universitat d'Alacant, juntament amb el SERVEF.

Tras la Fiesta de la Alcachofa 2017, el portavoz popular, Juan Antonio Mañá, ha lamentado la insuficiente promoción dedicada a esta celebración por parte de las concejalías de Agricultura y Turismo, lo que ha determinado menor afluencia de visitantes a esta Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Por su parte, ha felicitado “al Consejo Regulador de la Denominación de Origen, agricultores, así como a los restauradores, entidades y empresas participantes, por ser el alma de esta fiesta”. Mañá considera que el tripartito ha fallado en la promoción de la Fiesta de la Alcachofa y echa de menos una estrategia planificada por parte de la concejalía de Turismo en eventos de interés como la Feria Fitur: “en FITUR, esta fiesta tan solo se promocionó con una caja de alcachofas en el estand provincial Ruta de Sabor. Como escaparate de nuestra ciudad, a esta caja se le sumó una muestra de coquetes de Sant Antoni y el reciente video promocional fallero, a pesar de que se está trabajando en un Plan Estratégico de Turismo”, ha explicado. Al mismo tiempo ha recordado que tampoco se pudo repartir en Fitur ningún "llibret".  Mañá se ha mostrado sorprendido de que “los concejales de Compromís no sólo asistieran, sin convocar ya aquella alternativa Torrá popular en contra de un acto considerado entonces clasista, sino que acudieran a la cena en amplia representación”. Por lo que se refiere a la torrà popular da todo el mérito a su organizador, es decir, al Consejo Regulador.

Cerca de 100.000 personas han visitado el Museu de la Mar de Peñíscola en 2016, la segunda mejor cifra registrada en sus 20 años de historia. El centro abría sus puertas en 1997 como centro de divulgación de la vida y costumbre marinera de la localidad, tras dos décadas es ya visita obligada para todo aquel que quiera conocer la historia y tradición local y ha sumado un total de millón y medio de entradas. Está reconocido como Centro Azul y cuenta con la distinción SICTED por su compromiso con la calidad turística reconocido por la Secretaría de Estado de Turismo, cuenta con varias zonas interpretadas y un acuario en el que conocer las especies autóctonas. En el pasado 2016 se ha alcanzado una cifra destacada de visitantes, superando los 98.000, alrededor de un 2% más que el año anterior. La cifra supone la segunda mejor entrada en toda la historia del museo, por detrás del año del récord, 2014, con 103.000 visitas. La oferta de este centro, “diversificada y atractiva, continúa atrayendo a un amplio número de visitantes” ha valorado el director del museo, José Miguel Zurita. Asimismo han aumentado las peticiones para recorrer el museo mediante una visita guiada, tanto de grupos visitantes, de hoteles de la ciudad y de entidades culturales, con un incremento del 5% con respecto a la anualidad anterior, destacando los grupos de escolares que han rozado el centenar.

El bisbe de Tortosa Enrique Benavent ha participat en les festes de Sant Blai de la Salzadella.

Una mujer sufrió heridas tras colisionar un coche y una moto en la plaza Tres Reyes de Vinaròs, según el CICU. Hasta el lugar se desplazó una unidad de Soporte Vital Básico, cuyo equipo médico asistió a la mujer, de 35 años, por policontusiones y traumatismo craneoencefálico y, posteriormente, fue trasladada al Hospital Comarcal de Vinaròs.

El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado por unanimidad una moción para solicitar ayudas a la administración general del estado para el sector citrícola de Vinaròs, cuya cosecha resultó dañada por las lluvias y tormentas con pedrisco de los pasados meses de noviembre y diciembre. Este temporal provocó al sector pérdidas por valor de más de 1,7 millones, según un informe de la Cooperativa Agrícola El Salvador. El concejal de Agricultura y Medioambiente, Jordi Moliner, explicó que se ha instado a la Generalitat y la administración del estado a compensar esta pérdida de producción mediante la reducción de los módulos fiscales o de cuotas de la seguridad social. En estos temporales quedaron dañadas las cosechas de clementina y naranja de todo el término municipal. 

Accidente en la N340. Niña con dedo atrapado en la bisagra de una puerta:  vea P.Local.

La Regidoria d'Obres i Serveis de Vinaròs ha decidit habilitar una passarel·la al pont del Barranc de les Salines, per tal de donar més seguretat als vianants i conductors. "Després del temporal esta zona va quedar greument afectada, pel que hem hagut d'adoptar mesures d'urgència mentre no arriben les ajudes que ens permetran trobar una solució definitiva per a este i altres punts del litoral vinarossenc", ha explicat el regidor de l'àrea, Guillem Alsina. Esta actuació ha consistit en separar el trànsit rodat de la part més sensible del pont i ampliar la zona de pas per a vianants, que ara passa a ser de 1,30 metres i es troba delimitada per pilons de plàstic. Posteriorment es col·locarà una nova tanca metàl·lica.

Carnaval, Setmana Santa, el mercat, la bandera... a la portada del diariet de Vinaròs. XXIV Festa de la Carxofa. La falla El Caduf presenta els seus càrrecs. Ntra. Sra. de la Consolación, a la portada del 7 Dies Benicarló-El Dissabte. Carnaval, IES Leopoldo Querol, teatre, dansa, esports...a la portada del 7 Dies Vinaròs: http://news.vinaros.net/v10/index.php?sec=premsa

Coratxà, el nucli poblacional més alt de la província castellonenca, quasi "sepultat" per la neu; foto de dissabte 31 de gener, però aquest dimecres 1 encara en quedava molta.

El pabellón polideportivo de Vinaròs ha sido objeto de un acto vandálico que se ha saldado con la rotura de los cristales de la puerta de acceso lateral al recinto deportivo, con unos daños valorados en 2.000 euros. La edila de deportes, Begoña López, informó ayer que aparte de los cristales de la puerta, también el marco y la cerradura de la puerta sufrieron daños. Los autores de los hechos saltaron las puertas de acceso a ese espacio que separa el pabellón del colegio Sant Sebastià y la policía está investigando su identidad, ya que fueron captados por las cámaras de seguridad del recinto. La puerta lateral dañada no está abierta al público, ya que se utiliza para acceder al pabellón de los deportistas y comunica directamente con la zona de vestuarios.

La Festa de la Carxofa es calça les sabatilles de caminar i es prepara per a una caminada que recorrerà alguns dels paratges més emblemàtics de Benicarló amb parada a dos dels aljubs que caracteritzen l'arquitectura popular del camp benicarlando, mireu AGENDA.

Vinaròs tindrà finalment una bandera roja i blanca, els colors històrics representatius del districte marítim de la ciutat, segons ha sigut notificat el consistori a través d'una certificació oficial del Consell Tècnic d'Heràldica i Vexil·lologia de la Generalitat Valenciana. Esta confirmació arriba, explica el regidor de Cultura Marc Albella, després de diverses reunions amb experts i d'haver presentat diversos informes. A finals de novembre, ell mateix, acompanyat per l'alcalde Enric Pla, van assistir a una vista oral a València per tractar esta qüestió. En esta reunió es va poder arribar a un acord perquè en lloc de roig i groc, els colors fossin el roig (a la part esquerra) i el blanc (a la part dreta). La bandera, però, estarà partida en vertical i no en perpendicular com s'havia plantejat inicialment. Això es deu al fet que en la bandera inicial, que era idèntica a la del districte marítim, es solapava el color roig de l'escut amb el roig del fons. Per evitar entrar en conflictes històrics i heràldics, el Consell Tècnic ha indicat que la millor manera de solucionar-ho era amb una partició vertical. "Toi i això creiem que d’esta manera serà més fidel a la història", ha explicat Albella.

Las dependencias del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Peñíscola han tramitado 104 alegaciones al Pativel, según fuentes municipales. Una cifra de objeciones al plan autonómico que se suma a las más de 500 presentadas por los afectados de Alcalà de Xivert y que se han remitido a la Conselleria de Vertebración del Territorio, que está recopilando todas las instancias tras cerrarse el plazo habilitado para ello el pasado martes. En ese cómputo se incluirán también las remitidas por ayuntamientos que consideran que existen errores en la clasificación o calificación del suelo, aunque no afecta a la protección de las zonas verdes, como es el caso de Almassora y de Moncofa.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones para la mejora y ampliación del PATIVEL pues considera olvidados numerosas zonas importantes (zonas húmedas, zonas inundables, suelos protegidos por los planes urbanísticos-PGOU, etc.), así como estar en desacuerdo en otras. Las alegaciones se basan en la ampliación y mantenimiento de numerosos sectores propuestos: en Castellón (Vinaròs y Benicarló norte, Peñíscola sur, Alcossebre sur i Cab i Corb, Oropesa norte y sur,…)...Deberían estar marcados en los mapas todas las desembocaduras de los ríos y ramblas mediterráneas, albuferas, etc. al ser consideradas zonas húmedas. (barranco de Salinas y desembocadura del riu Servol en Vinaròs, desembocaduras de las ramblas Cervera y Alcalá en Benicarló; etc.). Inaceptable propuesta sobre los suelos de la Disposición Transitoria: hay  sectores grafiados en los Planos de Ordenación (como Alcalà de Xivert, Torreblanca, sector Doña Blanca Golf-Torrenostra IV,…) a los que se les aplica la Disposición Transitoria Única de la Normativa del PATIVEL. Vea más www.ecologistasenaccion.org/article33607.html

El Ayuntamiento de Peñíscola ha sacado a licitación el contrato de agente artístico para las actuaciones musicales que se desarrollarán a lo largo del presente año. El nombre más destacado es el de Fangoria. La formación liderada por Alaska y Nacho Canut es la propuesta desde el consistorio para que suba al escenario el día 16 de septiembre. Pero, además de esta jornada, la tramitación del Ayuntamiento engloba a todos los espectáculos musicales previstos en el 2017, que incluyen las verbenas de Carnaval, la gala de elección de reina de las fiestas, la víspera de San Juan, las orquestas de los días patronales, los festejos de invierno y también la noche de fin de año. El precio de salida de este paquete de propuestas de ocio asciende a 150.000 euros, que las empresas que se presenten podrán rebajar o establecer mejoras. El plazo de recepción de las ofertas finaliza el día 10 de febrero.

CEIP Marqués de Benicarló: hem celebrat el Dia Escolar de la No violència i la Pau. Durant la setmana anterior vam treballar a les classes què significa la "PAU" i férem murals als passadissos sobre el tema. El dilluns dia 30, vam sortir al pati i entre tots els alumnes construírem dos cors gegants i les lletres de la paraula PAU. La nostra directora Mª José, ens va explicar un conte sobre la Pau i desprès, els alumnes de 4t curs van llegir i explicar un recull de paraules i frases, algunes d'elles en anglès, que ens ajuden a construir-la: Amistat, dialogar, generositat, peace, alegria, ser pacífic, ajudar, help, compartir, companyerisme, solidaritat, joy ... A continuació cantàrem junts la cançó "Color esperanza" i vam fer una solta de coloms. Tot plegat per a que la PAU entre al nostre cor, a la nostra escola i al nostre entorn. Entre tots podem fer un mon millor.

El Ple de l'Ajuntament d'Alcanar va donar llum verda al Pla Local de Joventut 2017-2019, que pretén fomentar l'emancipació, la formació i l'ocupació. El Pla Local de Joventut d'Alcanar 2017-2019 és un instrument promogut i impulsat per l'Ajuntament d'Alcanar, a través de la Regidoria de Joventut, que pretén establir un pla d'acció en matèria de polítiques de joventut per als pròxims anys, donant així continuïtat a les accions i polítiques portades a terme fins al dia d’avui. El pla parteix d’una anàlisi de la realitat juvenil que ha permès fer una aproximació qualitativa dels joves del municipi, a partir de reunions de treball i de l’estudi de les fonts i dades. Els principis rectors del pla són la participació, vinculada als valors de govern, responsabilitat i arrelament; la transformació, que neix des de la inclusió i la lluita contra les desigualtats; la integritat, fruit del treball interdepartamental i interinstitucional; i la qualitat, entesa com a adequació a la realitat, innovació, creativitat i avaluació constant.

Parte de Policía Local.- Control del tráfico en zona Rural. Accidente en la N340a.

El pleno del Ayuntamiento de Vinaròs aplazó a la próxima sesión ordinaria la decisión de aprobar la propuesta del PP de Vinaròs para que aquellas entidades que presentan dama en la feria y fiesta de San Juan y San Pedro también puedan presentar una dama infantil, con el objetivo de incrementar la participación. El equipo de gobierno votó en contra de la propuesta que no salió adelante, matizando el edil de Fiestas y Juventud, Marc Albella, que es una decisión que deberá debatir y tomar el Consell de Festes a lo largo de estos días y que podrá llevarse a cabo de nuevo a aprobación en el próximo pleno.  La portavoz adjunta del PP de Vinaròs, Carla Miralles, explicó que la petición se realiza a petición de diversas entidades, asociaciones. Una propuesta que fue bien acogida por Acord Ciutadà y PVI, que votaron a favor.

 
Celebració del día de l'arbre al CRA ARABOGA imatges de l'aulari de La Jana, 31-1-17

L'alumnat de l'IES Joan Coromines de Benicarló ha anat a esquiar a Pal-Arinsal a Andorra, acompanyats pels professors Javier Mateu i Carme Alonso del departament d'Educació Física. S'ha fet grup amb l'IES Alfred Ayza de Peníscola. L'experiència ha estat molt positiva perquè a més de fer una gran amistat amb l'altre grup s'ha gaudit de la pràctica d'esquí. Hem tingut un temps variadet per a la pràctica de l'esquí. Dies de sol i dies de neu, molta neu, que no ha impedit fer l'activitat. La neu estava immillorable, espectacular. Tot l'alumnat ha gaudit de la unitat d'activitats a la natura en la pràctica de l'esquí alpí. Aquest any molts alumnes eren d'iniciació i van millorar moltíssim.

APLACA ha recollit adhesions a Vinaròs entre els que es consideren perjudicats pel projecte Castor

El Grup de debat i recerca Tràngol, inicia les seues activitats, amb una conferència de Manuel Milián Mestre. Milián, que fa pocs dies va presentar el seu llibre sobre el Foment del Treball de Catalunya, va ressaltar el protagonisme de la burgesia industrial catalana, com a motor de la industrialització del país. En contraposició, l’economia valenciana va créixer en el sector agro-alimentari i la producció especialitzada, que facilitaria l’entrada a la Comunitat Europea. En el context de crisi global que es viu actualment, Milián es va mostrar optimista; proposà la unió de l’empresariat valencià, creant grups o lobys, que puguin influir sobre l’Estat per aconseguir totes les millores necessàries en infraestructures de tot tipus. Ajuts i subvencions, seran necessaris per assolir els reptes i les oportunitat que té l’empresa valenciana al seu davant .Mireu vídeo.

El Partido Popular de Vinaròs ha manifestado, a través de su portavoz adjunto, Lluís Gandía, su desacuerdo “con el incremento del 13,33% que el tripartito ha aplicado al precio de venta de El Diariet de este pasado sábado sin que exista, al menos por ahora, ningún acuerdo de Junta de Gobierno o Decreto conocido que lo autorice”. Gandía ha recordado que “ya en agosto de 2015 actuaron de forma similar al ampliar la zona azul en las calles Arcipreste Bono y Santa Magdalena sin ningún informe previo y ahora nos encontramos con la sorpresa de un incremento del 13,33% en el precio de venta del que también desconocemos el motivo y el órgano que ha adoptado el acuerdo de esta subida de precio”. Los populares han recordado que “El Diariet sufre desde hace año y medio la censura como consecuencia de un reglamento que limita la libertad de expresión”.

La Xarxa de Serveis d’Informació Juvenil «Montsià Jove», integrada per tots els Punts d’Informació Juvenil de la comarca i l’Oficina Jove, dóna el tret de sortida al seu nou portal web www.montsiajove.org . Una pàgina web que s’adapta a la realitat del moment, amb un disseny més visual i dinàmic. La nova pàgina esdevé més senzilla i intuïtiva en què els joves poden accedir fàcilment i ràpidament a tots els seus continguts. Aquesta respon a les tendències actuals, oferint a la joventut un servei de proximitat amb l’accés directe a les xarxes socials pròpies com són Facebook, Twitter i Instagram, acompanyada d’una etiqueta corporativa #TeamMontsiaJove, que busca intensificar la relació entre els joves i la pròpia administració.

El tricampió d'Espanya de ciclocross Ignacio Fandos Araguete, va aconseguir fer-se amb el subcampionat nacional després de lluitar per una victòria que finalment no va arribar en el circuit de Campanar (València). D'aquesta manera, i després de proclamar-se campió autonòmic en aquesta temporada, el corredor de la Unió Ciclista Vinaròs, tanca la temporada de ciclocross amb grans aspiracions per la temporada vinent.

En Peñíscola, Costas comenzó a hacer labores en la playa Norte, con la ayuda de una vehículo pala que se encarga de colocar la arena en la posición previa a la de los golpes de mar. Desde el consistorio indicaron que la medida «es fruto de una licitación que el Gobierno hizo después del ocurrido en diciembre, pero se ha aprovechado para hacer las actuaciones que resultan más urgentes». El primer paso ha sido la limpieza de los canales de drenaje de agua que se encuentran entre la playa y el paseo marítimo. De forma habitual, este espacio ayuda a canalizar la lluvia y evita que llegue hasta la acera, pero, con el fenómeno de los últimos días, «estaba lleno de arena, por lo que su capacidad se había reducido de manera notable».

Veïns i afectats d'Alcalà-Alcossebre han presentat un total de 509 al·legacions contra el Pla d'Acció Territorial de la Infraestructura Verda del Litoral de la Comunitat Valenciana-PATIVEL proposat per la Generalitat Valenciana. Per tal de facilitar les gestions, l'Ajuntament d'Alcalà-Alcossebre es va posar a disposició dels veïns, per recollir aquestes al·legacions i presentar-les davant la Generalitat Valenciana. La major part de les al·legacions presentades han utilitzat, a més, els tres models d'instàncies facilitades per l'Ajuntament en els quals s'instava a la Generalitat a mantenir la classificació de les platges com urbanes, eliminar del PATIVEL la desclassificació de sòl urbà en Capicorb i a modificar el règim dels sòls urbanitzables del litoral.

Morella ha vuelto a brillar esta Navidad gracias a que la empresa Electra Energía ha adquirido la iluminación que instaló Ferrero Rocher el año anterior. Con un nuevo diseño, más calles iluminadas y más elementos decorativos, la iluminación navideña de Morella se ha convertido en un reclamo turístico y lo será también los próximos años. Esta campaña se ha complementado con diferentes acciones, como los concursos “Que tus deseos vean la luz”. La ganadora del concurso final ha sido la vecina de Vinaròs, Neus Bordes, que consigue así un año de luz gratis. El concurso se ha articulado de dos formas diferentes: la elaboración de cartas para SSMM los Reyes Magos de Electra Energía para los más pequeños y un concurso fotográfico en las redes sociales. “La luz y la Navidad” era el eslogan que unía ambas. En total, ha habido más de cien participantes y se han computado más de mil votos, lo que ha convertido la campaña en un gran éxito. La ganadora final ha sido Neus Bordes, que ha conseguido el 28,02% de los votos. 

Si quiere consultarnos o comentar cualquier tema  en directo, puede hacerlo a través de las redes sociales facebook y twitter o por correo electrónico news@vinaros.net

En actualización permanente también las portadas de la prensa en la sección Premsa

Esta revista no es profesional, no cuenta con ingresos económicos y ningún  colaborador recibe gratificación. Las empresas arriba citadas colaboran desinteresadamente, como todos los que aportan su ayuda, en soporte técnico, contratación del servicio de envíos de emails, patrocinio del concurso e invitación gastronómica anual.

Vinaròs News s'edita en règim de drets Creative Commons, (Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Unported.)

 ©1996-2017 VinaròsNews
http://news.vinaros.net     news@vinaros.net

Hosting Maestrat Net S.L