Loading

Recordeu l' anterior Lo Más News: del 30 de maig al 6 de juny  i  els anteriors

Lo Más News, del 6 al 13 de juny de 2017

 
Comal Cool, cançó per al CEIP Assumpció, 11-6-17

Les fires del futur? (I) J.Ferré Verge, llegiu-ho a Vinaròs Mail, 11-6-17.

A l'ermita, repartiment d'arròs i benedicció del terme

Vinaròs celebró la fiesta de su patrona, la virgen de la Misericordia. Fue una jornada especialmente soleada y muy calurosa, en la que se pudo aprovechar para apreciar los seis paneles explicativos instalados en el entorno del poblado ibérico. La rogativa partió desde la iglesia arciprestal, a las 7.00 horas, y contó con la participación del alcalde, Enric Pla, y otros ediles del consistorio. El párroco, Emili Vinaixa, portó la imagen de la Misericordia y la Germandat dels Sants Patrons entonó los cánticos. A la llegada, tuvo lugar la misa de peregrinos, seguida de la actuación del grupo local les Camaraes. Tras la eucaristía mayor, se procedió a la bendición del término y después tuvo lugar el reparto del arroz, del que se prepararon más de 2.000 raciones. La romería regresó a la localidad a las 17.00 horas, para dar paso a la misa y la típica procesión. El Ayuntamiento dispuso de autobuses gratuitos tanto de subida como de bajada a la ermita.

 
Dia de la patrona M.D. de la Misericòrdia, relíquia-Camaraes-processó, 11-6-17

 
Dia de la patrona , vídeo gentilesa de Canal 56, 11-6-17

 
Dia de la patrona M.D. de la Misericòrdia, sortida de la romeria, 11-6-17

El regidor de Medi Ambient de Benicarló, Ximo Bueno, ha anunciat la posada en servei de 48 nous contenidors d'envasos lleugers, distingibles pel seu característic color groc. Així, a les 168 unitats que existien fins ara, se sumen estos 48 i 18 més que s'incorporaran en les pròximes setmanes. En total, el parc de contenidors de reciclatge de Benicarló quedarà constituït per 230 unitats de lleugers (envasos, bricks, botelles), 164 de paper i cartró i 151 de vidre. El responsable de l'Àrea de Medi Ambient ha explicat que l'ampliació del parc de contenidors té com a objectiu «la millora de la qualitat del medi ambient a Benicarló i la conscienciació ciutadana sobre la necessitat de reciclar». En aquest sentit, Bueno ha mostrat la preocupació del consistori pel fet que «tot i que en reciclatge de paper i cartró Benicarló, amb 15, 2 quilos per habitant, supera les xifres de la mitjana estatal, es troba lleugerament per davall en vidre i envasos lleugers», amb 16,2 i 13,2 quilos per habitant respectivament. El regidor ha recordat que «els residus que s'aboquen al contenidor gris d'orgànic no són reciclats» i ha criticat «la mala pràctica d'algunes persones que dipositen en aquests contenidors tota classe de deixalles, demostrant així falta de civisme». Bueno ha recordat que «el reciclatge comença a casa, amb la separació dels residus en diferents recipients, continua al carrer fent un bon ús dels contenidors i s'amplia a l'escola amb la inculcació de valors medi ambientals als xiquets».

Degut al pes, caiguda de la branca d'un pi al camí Boverals, al costat​ d l'antic emissari. No cal lamentar danys personals, només materials

La Guardia civil ha investigado a un conductor de 23 años de edad y vecino de Benicarló como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial cuando conducía un turismo a 181 km/h en una vía limitada a 80 km/h. Este exceso de velocidad fue detectado por efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benicarló cuando realizaban un punto de verificación de control de velocidad, a la altura del kilómetro 2.400 de la CV-13, termino municipal de Vilanova de Alcolea. Una vez conocidos los hechos, se procedió a la búsqueda y localización del vehículo implicado, siendo interceptado en el kilómetro 1.043 de la N-340, término municipal de Benicarló. Este conductor fue investigado como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir un turismo superando en más de 100 km/h la velocidad permitida reglamentaria en ese tramo. Las diligencias instruidas, han pasado disposición de los Decanatos de los Juzgados de Castellón. La actuación ha sido realizada por efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benicarló.

Xiqüelos i Xiqüeles del Delta han actuat al Lligallo del Gànguil (esquerra) i l'Ampolla (dreta)

A l’entrada de la biblioteca de Vinaròs trobareu homenots que ens han permès avançar en el camí del coneixement i difusió de la nostra llengua com Ramon Llull, Pompeu Fabra, Enric Valor, Manuel Sanchis Guarner, Joan Coromines, Manuel Milà i Fontanals, Antoni Rovira i Virgili, Francesc Ferrer Pastor, Marià Aguiló, Gabriel Ferrater. Amb goig, no deixeu de visitar la biblioteca, lloc d’ensomnis, enfilalls de lletretes que tot un seguit de mons ens obrin cap a dins i enfora. I si ens voleu trobar, fins al 16 de juny serem allà. llegiu article d'Àngela Buj  a Vinaròs Mail, 11-6-17 i recordeu-ne vídeo: www.youtube.com/watch?v=VlBOc_Jjp5s  

La Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia ha hecho un llamamiento a la participación en el juicio popular contra el proyecto Castor que se celebrará el próximo sábado en Barcelona. La plataforma ha organizado un autobús gratuito desde Alcanar. Según ha explicado el portavoz Evelio Monfort, el juicio se pondrán sobre la mesa "todas las incongruencias y procedimientos que se han hecho mal desde el primer día" y que se verá que "el pueblo tenía razón". La Plataforma de cara a septiembre celebrará el décimo aniversario. "Lo haremos reivindicando lo que estamos haciendo: ya hemos enterrado dos veces al Castor; nos ha resucitado dos veces, pero a la tercera irá la vencida" como publica elperiodico.com, ACN. La Plataforma informa que la Defensora del Poble Europeu, ha acceptat la reclamació presentada en contra del Banc Europeu d’Inversions, per la falta de resposta derivada de la reclamació que l’associació va presentar l’any 2010 contra el finançament del projecte Castor d’emmagatzematge de gas natural. En el seu escrit diu el següent: “Por la presente, le informo de que su reclamación... cumple los requisitos para ser admitida a trámite. Tras examinar su reclamación he decidido abrir una investigación al respecto. Como primer paso en dicha investigación he concluido que es necesario llevar a cabo una inspección de los documentos...".

La Selección Valenciana masculina de natación FEDDI, tras una brillante y estratégica actuación por parte de nadadores y entrenadores, ha conseguido el oro en el Campeonato de España de selecciones autonómicas FEDDI celebrado en San Fernando (Cádiz). Se ha impuesto a las selecciones de Andalucía (plata) y Madrid (Bronce). Ha formado parte de dicha selección y por tercer año consecutivo el joven nadador vinarocense SERGI CASTELL del Club Natación Castalia.

El Oceanogràfic de Valencia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la suelta de tres tortugas en la playa de la Plaça Rosa dels Vents de Puçol, como publica elperiodic.com. Uno de los tres quelonios que han sido tratados en el ARCA del Mar del Oceanogràfic de Valencia, en concreto la número 265, ya fue cuidada por los especialistas hace un año y medio en el centro. La tortuga había sido capturada al trasmallo en la zona de Vinaròs y se soltó en la playa de El Saler. Un año y medio después volvió a ser capturada, también por trasmallo, pero esta vez en aguas de Gandía. Las otra tortuga, la número 325, llegó al ARCA del Mar el 4 de abril con síntomas de ahogamiento y ahora pesa 15 kilos, mientras que la 334 fue capturada también en Vinaròs.

La Comissió de Festes de Benicarló està ultimant els detalls de l'acte que tindrà lloc aquest divendres 16 de juny a partir de les 20.30 hores al Magatzem de la Mar i que servirà per escollir la reina de les Festes Patronals 2017, que tindran lloc del 18 al 27 d'agost, mireu AGENDA.

El concejal de Ordenación del Territorio Jan Valls, ha informado que Ayuntamiento de Vinaròs va a crear una bolsa de locales con destino a dependencias municipales y otro de locales en desuso para asociaciones y entidades. El objetivo de la primera es encontrar locales aptos para albergar en un futuro la oficina de la OIAC y el PROP o la Escuela Municipal de Arte, que hace años que reclama un espacio en mejores condiciones, entre otras. En cuanto a la bolsa de locales para asociaciones y entidades, la idea es tanto fomentar el tejido asociativo de la localidad, así como facilitar espacios para que las ya existentes puedan desarrollar sus actividades y reuniones. El precio propuesto es dos veces el IBI anual. En estos momentos, una de las asociaciones que está buscando local es Cocemfe Maestrat.

El PP de Benicarló denuncia que l’ajuntament encara no haja pagat a AFANIAS BENICARLÓ la subvenció de 2016, que ascendix a 3721€. L’entitat social s’ha vist obligada a sol·licitar als familiars dels usuaris el pagament d’una derrama per a poder atendre les seues necessitats i evitar tancar el centre, tal i com s’informa des d’esta associació. El portaveu del grup municipal popular, Juan Antonio Mañá, recorda que Afanias Benicarló treballa des de 1977 per a defendre els interessos de les persones amb discapacitat intelectual, i assegura que “cobrar esta subvenció és fonamental per a què esta entitat puga seguir prestant el seu servei cap a les gairebé 50 famílies que es beneficien de la seua tasca”. Segons Mañá, “este fet demostra la falta de sensibilitat i de gestió de l’equip de govern tripartit per no atendre les necessitats d’un col·lectiu tan sensible i tan integrat en la nostra ciutat. Afanias procura l’adequada assistència i ocupació d’este col·lectiu, gestiona programes de recolzament cap a les seues famílies, forma voluntaris i sensibilitza a la societat i institucions”. Per tot això, els popular benicarlandos reclamem a l’equip de govern tripartit el pagament urgent de la subvenció de l’any 2016 d’Afanias Benicarló.

 
Mostra de treballs de l'EPA

La balsa de agua dulce situada entre la lonja del puerto de Peñíscola y un tramo de las murallas vuelve a presentar un estado de dejadez, con una acumulación de musgo que constata su escaso mantenimiento. El concejal de Urbanismo, Romualdo Forner, manifiesta su preocupación ante esta mala imagen, con el mes de junio ya comenzado. «Está muy descuidada y pensamos ofrecer colaboración para contribuir a su limpieza mediante un convenio con la Generalitat», resalta Forner. Esta zona es competencia de la Conselleria de Obras Públicas. Desde el gobierno local pretenden elevar la propuesta en el próximo pleno del consistorio. En marzo, Mediterráneo ya informó de las quejas de vecinos y comerciantes ante la proliferación de suciedad y cañas. En aquella ocasión, desde la Administración autonómica achacaron la situación al retraso a la hora de tener lista la nueva contrata del servicio de mantenimiento y, a los pocos días, procedieron a la limpieza. El edil de Servicios, Alfonso López, afirma que esta balsa «es una herencia del gobierno socialista, que siempre ha dado quebraderos de cabeza», puntualiza ante el problema.

En la plaza Mayor de Castelló se celebró la XVIII Trobada de Bèsties de Foc con cuatro horas de fuegos artificiales, colorido y diversión para toda la familia en la que participó el Drac Soterranyes de Vinaròs.


 Ruth Castell Albiol i Ménades de Irta aconsegueixen a Peníscola un gran èxit amb el Tribal Fest on the Rock


 Manuel Bover se dedica tanto a películas de animación, básicamente infantiles, como de imagen real con efectos especiales. Usa programas informáticos propios de cada compañía productora de cine, vea Vinaròs Mail, 8-6-17

La Banda de l´Escola de Música de l'Agrupació Musical Vila de Càlig i la banda de Música Juvenil Santa Cecilia de Sant Mateu han dut a terme durant el passat cap de setmana una sèrie de concerts, que s´emmarquen dins del XIV Programa de Concerts d'Intercanvis Musi-cals de la Federació Valenciana de Societats Musicals. Els joves músics de Càlig i Sant Ma-teu, van aprofitar, tant la jornada de dissabte a Càlig com la de diumenge a Sant Mateu, per tal d´enfortir els seus llaços musicals.

 

 

 
 Fira de l'Oli de Canet lo Roig i Canetapa, 10-6-17

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, estuvo en la inauguración de la ya tradicional Fira de l'Oli que se celebra en Canet lo Roig Durante su visita a una convocatoria que cuenta con hasta 30 expositores de un aceite “surgido de los olivos milenarios que nacen de una tierra única para formar parte de la mejor despensa del Mediterráneo”, Moliner ha hecho hincapié en la importancia de “estar al lado en todo momento del sector primario y de los productores locales ya que su esfuerzo y saber hacer es uno de los mejores recursos que tiene nuestra provincia, y sobre todo su interior, para crecer y atraer riqueza”. Es por ello que el presidente provincial no ha dudado en calificar a “la agricultura, la gastronomía y el turismo como tres sectores fundamentasles de cara a uno de los principales retos de esta administración como es el de consolidar la población en el mundo rural castellonense. Tenemos los mejores productos y, por ello, el apasionante reto de trabajar de la mano para sumar oportunidades para nuestros pueblos”.

Ha habido en la fira de Canet un showcooking de la mano de Maribel Gil, de Masterchef, y los cocineros Iván Alemán y Juanvi Albert, "han mostrado las excelencias resultantes de la fusión del aceite de oliva de Canet y la alcachofa de Benicarló", ha apuntado la alcaldesa, María Ángeles Pallarés, que ha actuado de perfecta embajadora de la unión del territorio y ha estado acompañada por autoridades municipales y cívicas de poblaciones vecinas y distintas comarcas.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio garantizará la actividad y continuidad en los clubes náuticos y concederá, antes del día 19 de junio, las autorizaciones pertinentes a aquellos con concesiones caducadas para que continúen con su actividad hasta que se resuelva los procedimientos de las concesiones. En estos momentos se encuentran caducadas las concesiones de un total de 11 clubs náuticos, como el de Vinaròs. algunos de ellos desde hace más de 20 años. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Se realizará previamente un proyecto de ordenación puerto-ciudad en algunos casos de forma coordinada con los ayuntamientos, ya que, hay que tener en cuenta que en muchos puertos se sitúan en su mayor parte en el frente urbano y se tienen que tomar medidas para la ordenación de todo su entorno para su integración en el municipio. Así, ya se ha publicado la licitación de la redacción de las propuestas de ordenación urbana de los puertos de la Generalitat de Vinaròs, Borriana, Cullera, Dénia, Xàbia y Altea. "El objetivo final -ha dicho Domingo-, es realizar una correcta conexión del puerto con la ciudad", lea más en elmundo.es.

Amb l'entrada de més d'1.500 vehicles en el recinte de la urbanització Panoràmica Golf on aquest cap de setmana s'ha celebrat la II Fira de la Caça de Sant Jordi, el balanç és més que positiu.

Pocos lo saben, pero cada vez que un vehículo accede al parque natural de Irta se activa un contador que mide la asistencia a este espacio, situado entre Peñíscola, Alcalà y Santa Magdalena. Según las conclusiones de los responsables del paraje, sería aconsejable reducir el tráfico motorizado para rebajar el impacto que genera el turismo. La directora, Aurora Quero, avanzó los propósitos de este plan en Santa Magdalena, durante la presentación de la memoria correspondiente al año pasado. «La idea es que estas limitaciones sean en los meses y horarios de mayor afluencia, por lo que queremos negociar con todas las partes y convocar una junta rectora», explicó. En cambio, los propietarios, usuarios autorizados y discapacitados seguirán teniendo el acceso libre. Las estadísticas ofrecidas en el resumen del 2016 revelan que el número estimado de visitantes fue de 116.610 personas. De ellas, casi el 90% acudió en vehículos a motor. «Pensamos que hay demasiados coches y un deterioro que se aprecia en los márgenes del sendero de la costa y en aquellos puntos donde se aparca fuera de las zonas habilitadas, lo que incluso puede crear problemas de evacuación en caso de emergencia», detalló. La intención expuesta por la directora «no pretende impedir la asistencia a las calas, pero sí sustituir el transporte privado por uno público, que acerque a los bañistas; o incluso la presencia de empresas de alquiler de bicicletas en la entrada».

 


CEIP Assumpció, festa fi de curs de l'AMPA, 9-6-17

 
CEIP Assumpció, festa fi de curs de l'AMPA, actuació coral, 9-6-17


Avança la restauració de la capella de la Comunió de Vallibona

Policía Local.- Operativo de control drogas conjunto con la Guardia Civil,  fuego en una cocina.

Els de sisé de Primària han anat de visita estos dies als instituts per veure on esudiaran des del curs pròxim (alumnes del CEIP Assumpció, a l'IES José Vilaplana)

El Ayuntamiento de Vinaròs tiene prevista la creación de un carril bici que permita cruzar todo el casco urbano de la localidad de norte a sur, favoreciendo la movilidad sostenible. El concejal de Ordenación del Territorio, Jan Valls, ha explicado que se está trabajando ya en la próxima realización de esta infraestructura que enlazará los dos extremos del casco urbano, desde la zona de la avenida Leopoldo Querol, en la parte norte de la ciudad, hasta la de la avenida Febrer de la Torre, en la parte sur. En estos momentos los servicios técnicos están realizando la valoración del informe que ha realizado la Policía Local al respecto. “Es una de nuestras prioridades la materialización de este tipo de infraestructuras. Se trataría de confeccionar un carril bici con una velocidad limitada de máximo 30 km/h y que estaría totalmente trazado para ofrecer seguridad al ciclista”, señaló Valls. Además, Valls aseguró que se va a continuar trabajando en la consecución de un cambio estructural en las zonas turísticas norte y sur para conseguir más carril bici y favorecer la movilidad sostenible en estos entornos.

L'estiu arriba a Benicarló amb la reverberació de la música des de les estances del Mucbe, mireu AGENDA.

El colegio de la Consolación de Vinaròs gana un concurso sobre el uso responsable de internet. Los alumnos realizaron la experiencia tecnológica personalizada en la que aplicaron los conocimientos adquiridos durante el certamen. También disfrutaron y colaboraron activamente en la experiencia titulada Huevos Voladores, que pudieron tirar en la playa del Fortí, gracias a la empresa Innventio y por parte de Ricardo Alfaro, que estuvo en el colegio con estos alumnos. A través de conocimientos sobre aeronáutica y las leyes de los cohetes, y siempre sabiendo buscar la información necesaria en Internet de forma segura, los alumnos también aprendieron a resolver retos, trabajar en equipo y competir de manera sana con el resto de equipos y consigo mismos para formarse una visión diferente del mundo que les rodea. El concurso, que se ha desarrollado entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, se ha dirigido a profesores y estudiantes desde 4º de Primaria hasta 4º de ESO y FP Básica, a los que se solicitaba la presentación de recursos digitales que tratasen la temática del uso responsable de internet desde cualquier perspectiva. Más en Vinaròs Mail, 8-6-17.


Nova concentració de "Mi mano es tu apoyo", en contra de la violència de gènere, 7-6-17

 
Cent cinquanta-quatrè tall de carretera. Sòl de Riu 8/6/17, mireu-ne fotos de J.Ferré Verge

La Regidora María Cano, ha anunciat la realització a Vinaròs del programa COMENÇA A EXPORTAR, mireu AGENDA.

La trenta-sisena edició del Torneig d'Estiu de Futbol Sala, a Benicarló, se celebrarà del 3 al 28 de juliol, mireu AGENDA.

Una de las medidas que proponen los ganaderos para controlar a los buitres es la reducción de la población actual. «La situación es insostenible, es necesario rebajar su número y establecer un control efectivo de la misma», señala Joel Pascual, de la masía Agustino. Los afectados proponen aumentar los muladares. «El problema es de alimentación. Si quieren mantener el número actual de ejemplares hay que ampliar los comederos para que no recurran a los ataques», apunta Joan Boix, de la Masía de Torre Miró. El programa para reintroducir el quebrantahuesos en la zona del Maestrat se inserta en el protocolo general entre el Ministerio y las comunidades autónomas para restablecer la distribución histórica de esta especie, actualmente recluida en el Pirineo, a la que la Generalitat valenciana se adhirió en el año 2016. Vea más en Vinaròs Mail, 8-6-17 (foto del muladar de Vallibona).

El subdelegat del Govern a Castelló, David Barelles, acompanyat per l'alcaldessa de la ciutat, Xaro Miralles, el regidor José Antonio Simó, i tècnics de la Direcció General de Costes, han visitat la costa nord de Benicarló per a comprovar el resultat de les obres que s'han portat a terme per a reparar els danys produïts pels temporals del mes de Gener, que van destrossar la passarel·la de Surrac i van provocar greus desperfectes en les proteccions dels penya-segats. El Govern ha invertit 240.000 Euros en una actuació que ha suposat treballs en 112 metres lineals pel que fa a la passarel·la elevada i la restauració de 335 metres en el perfil de la costa. A més, s'han reconstruït les esculleres que va destrossar el temporal i s'han perllongat 21 metres cap al sud. El projecte ha integrat també la construcció d'una escala d'accés des del penya-segat fins al passeig i la reposició de tots els elements de seguretat. El subdelegat del Govern ha explicat que la intenció del Ministeri «és aplicar estes mateixes solucions, que combinen acessos a la platja, solucions de pas i defenses litorals, a altres zones de la costa nord de Benicarló» i ha compromès els esforços del Govern de l'Estat «per a fer-ho el més aviat possible». Per la seva banda, l'Alcaldessa ha expressat l'agraïment del Consistori per «la rapidesa i eficàcia amb que s'han realitzat les obres» i ha aprofitat la visita del subdelegat del Govern a Benicarló per a reclamar «l'inici dels treballs de prolongació del Passeig Manuel Azaña fins a la platja de La Caracola».

Barelles, en la playa norte de Peñíscola,acompañado por su alcalde, Andrés Martínez, ha conocido de primera mano los trabajos que ha llevado a cabo el Servicio Provincial de Costas en 3,10 kilómetros de playa, con una inversión de 137.388,60 euros. En este caso, la inyección de fondos del Ejecutivo central ha permitido la rehabilitación de la capacidad de desagüe del canal de drenaje, la recuperación del perfil dunar y de la cota de inundación, para lo que se han plantado especies vegetales autóctonas y se ha construido una pasarela de madera tratada al autoclave sobre la duna restaurada, de 186 metros de longitud y 2,25 metros de anchura. “El sistema de dunas y de pasarelas se ha demostrado como la mejor arma natural para frenar la entrada del mar sobre la zona de servidumbre durante los temporales, además de que evita el arrastre de la arena, de manera que las condiciones de la playa se mantienen mejor. De ahí que Costas, además de en Peñíscola, ya haya implantado este sistema en otros puntos del litoral castellonense.

L'Ajuntament de Vinaròs treballa ja per poder obrir al públic el més aviat possible el nou aparcament gratuït que s'ubicarà al carrer Sant Francesc i que fa cantonada amb Febrer de la Torre, per la qual cosa queda just davant d'Hisenda i molt a prop de la zona hotelera. El regidor de l'àrea, Jan Valls, ha explicat que s'espera que el solar, que tindrà una capacitat per a uns 240 cotxes, estigue ja habilitat per a principis de juliol. "Actualment es troba en gestió administrativa, però hi ha un acord ferm amb la propietat", ha indicat. L'Ajuntament demana mentrestant disculpes a la ciutadania, ja que des d'aquesta setmana no es pot estacionar a l'antic aparcament públic que hi havia al carrer Sant Francesc amb Raimundo d'Alòs, després que no es renovés l'acord amb els propietaris del terreny i s'hagués de buscar aquesta altra alternativa que estarà disponible en unes poques setmanes.

El Gobierno, pese a la negativa de PSOE y Compromís, ha dado luz verde a la adjudicación del  proyecto de la N-232 que contempla una inversión de 39,89 millones de euros y contempla la construcción de una carretera de nuevo trazado con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial de la carretera actual, así como disminuir los tiempos de recorrido. Estas obras se sumarán a las cercanas que el Ministerio está ejecutando actualmente en Teruel para mejorar la carretera N-232 entre el límite provincial con Castellón y la intersección a Ráfales, con objetivos similares. En el caso de la provincia de Castellón, con esta obra se elimina el conocido como Puerto de Querol y supone una entrada directa de turistas desde el norte de España. Tal y como ha destacado el diputado por Castellón, Miguel Barrachina, “esta obra es un claro ejemplo de la forma de trabajar del Ministerio de Fomento que cumple con la provincia de Castellón y que, sobre todo, apuesta por las infraestructuras útiles”.

Els grups polítics de Compromís i PSPV-PSOE de la Jana han acordat després d'una llarga reflexió que no hi haurà relleu en l'alcaldia de la Jana i continuarà Domingo Tolós Lládser fins el final de la legislatura En l'acord de govern que vam signar els dos partits polítics a principis de legislatura s'especificava que l'alcaldia seria compartida pels dos partits polítics, però després d'analitzar el treball, els resultats i els objectius complits d'estos primers anys, considerem que seguir en la mateixa línia política és més positiu que fer un relleu en l'alcaldia que suposaria canvis de competències entre els diferents regidors. La pròxima setmana que farà dos anys des de que va començar la legislatura farem un extens repàs del que han estat estos dos anys de govern i els objectius que ens hem marcat fins al final de la legislatura.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs, en funciones de guardia, ha dictado libertad con medidas cautelares de retirada de carnet de conducir y pasaporte, y obligación de presentarse ante el juzgado cada quince días, para el conductor implicado en el accidente de Alcalà de Xivert en el que falleció una persona y que dio positivo en el control de drogas al que fue sometido. El hombre consta como investigado en una causa abierta por un delito de homicidio imprudente, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Este hombre conducía la furgoneta que, tras invadir el carril contrario, colisionó frontalmente contra un turismo cuyo conductor falleció, según han informado fuentes de la Guardia Civil, según Europa Press. Más en Mediterráneo.

S'anuncia el Tribunal i la dinamitzadora del Judici Popular al projecte Castor, mireu-ho a Agenda.

Correos, tema principal de la portada del diariet de Vinaròs, mireu Premsa.

SALVEM LO MONTSIÀ volem donar resposta a les recents declaracions del cap d'explotació de CEMEX a Catalunya, el sr. Francisco Iniesta. Algunes de les afirmacions fetes als mitjans per CEMEX contenen contradiccions, postveritats, maquillatge de la realitat, afirmacions no ajustades a la veritat,... Com a contradiccions cal destacar que mentre es parla per una banda de "no plantar exemplars nous, ni joves, ni adults, ni d'una altra ubicació.." quan segons es constata només passejar pel voltant de l'explotació, a la meitat superior de l'explotació Ferradura 1 TOTS els exemplars plantats són de viver (imatge 1). També es menciona que "hem plantat més oliveres de les que hi havia a l'inici..." D'on han sortit les oliveres de més? L'empresa també afirma que la profunditat de l'explotació "en cap cas supera els 4 metres d'alçada", quan una simple ullada a la imatge 2 pot certificar que la finca resultant de l'explotació en algunes parts supera de llarg el que l'empresa tan alegrement vol que ens creiem. Altra afirmació alegre de l'empresa és voler fer-nos creure que la restauració "deixarà el terreny tal com estava o, en alguns casos millor...". Com pot quedar el terreny igual o millor del que estava, després d'endur-se 111.000 tones de terra fèrtil a l'any? Al cap dels 10 anys previstos d'explotació quedarà un forat de 1.111.000 tones menys de terra o l'equivalent a un forat de 12 hectàrees (o uns 24 camps de futbol). I això suposa quasi 5.000 viatges anuals de camió banyera 4x4, amb el conseqüent dany als camins per on passen. A més, l'empresa no parla dels recollidors/desguassos d'aigua tradicionals que s'han malmès o desaparegut, ni dels anterior marges de pedra en sec a les finques.

El públic que va omplir les 473 butaques de l’auditori de la Fila va poder gaudir de la música i del humor durant la 19ena Trobada de Bandes Juvenils “Ciutat d’Amposta” que va reunir a més de 450 músics. L’acte, que va comptar amb la participació 10 bandes juvenils de diferents escoles de música de les Terres de l’Ebre i del Baix Maestrat va estar conduit pel grup de teatre CREA que va posar notes d’humor a la música, d’aquesta manera i amb motiu del centenari de la Unió Filharmònica d’Amposta s’ha volgut donar un nou format a aquesta trobada. La presentació de cadascuna de les bandes es va fer mitjançant una projecció de vídeo enregistrat pel grup de teatre CREA. Les formacions musicals van ser: l’Escola Municipal de Música d’Alcanar, Escola de Música de la Societat Musical Espiga d’Or de Deltebre, Escola de Música de la Unió Musical de Masdenverge, Escola de Música de l’Associació Musical Senienca de la Sénia, Escola de Música de La Lira Ampostina d’Amposta, Escola de Música Sant Llorenç de La Galera, Escola de Música Manel Martínez i Solà de Jesús, Escola de Música Germans Arasa Los Flarets de Santa Bàrbara, Escola de Música de l’Associació Musical Filharmònica Rossellana de Rossell, que també celebra aquest any el seu centenari i Escola de Música de La Unió Filharmònica d’Amposta.

S'’han realitzat les firmes de les actes d’ocupació dels terrenys per a la remodelació de la N-232. Així, la Sala de Plens de l’ajuntament de Morella ha albergat a tècnics, veïns i veïnes per tal de realitzar aquest tràmit que afecta als propietaris de terrenys situats en el tram de carretera del Port de Querol, entre el Pont de la Bota i la Torreta. Així, els propietaris i també l’alcalde, ja que molts dels terrenys són públics, han signat aquestes actes. Aquest tràmit és un pas imprescindible per a començar la remodelació de la carretera des del punt quilomètric 46,3 fins al 54, 9. El Subdelegat del Govern, David Barelles, també ha acudit a Morella per a veure com transcorre la signatura. La setmana passada l’alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, es va reunir amb PAVASAL, una de les empreses que formen part de la UTE. Ara, amb la firma de l’ocupació dels terrenys “és un pas important per a que la nova carretera nacional siga una realitat, ara toca que Foment i les empreses donen el tret d’eixida als treballs al més prompte possible” ha comentat Rhamsés. A més, l’edil ha afegit que “millorar les comunicacions entre la comarca dels Ports amb la costa i les ciutats més grans de la província és necessari per al futur socioeconòmic del territori que està sofrint un greu problema de despoblament”.

“Esta fase es importantísima, porque supone el último paso para poder comenzar las obras. En la práctica supone que, a partir de mañana mismo, Fomento ya dispone de los terrenos, por lo que la empresa adjudicataria ya tiene vía libre para arrancar los trabajos”, ha subrayado Barelles. “Empieza la cuenta atrás para llevar a cabo un proyecto largamente demandado por los castellonenses, como es la mejora de la carretera nacional 232, y será posible gracias al Gobierno de Mariano Rajoy. El propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recientemente en su visita a Peñíscola, anunció su deseo de volver pronto a Castellón. Seguro que con todos los proyectos que ahora mismo tiene en marcha el Ministerio, no será la única vez que tenga motivos para venir a nuestra provincia”, ha manifestado.

Desde el PP de Vinaròs se exige una comparecencia inmediata del Alcalde a los efectos de anunciar el cese de su concejal de Urbanismo, después de que reconociera en la comisión de infraestructuras celebrada el lunes que el nuevo contrato de alquiler con opción a compra que se va a firmar con el propietario del inmueble contiguo al del ayuntamiento, que alberga la OIAC, es un “artificio para poder pagarle 3.000 € mensuales de junio a diciembre de 2017”, muy por encima de los 2.250€ mensuales fijados como máximo en la valoración técnica. Resulta vergonzoso que el mismo tripartito que hace menos de 20 días decía que renunciaba a ejecutar la opción de compra que posibilitaba en junio la adquisición del inmueble, por el elevado coste de las obras de adecuación que requeriría, ahora haga un contrato de alquiler de tres años introduciendo una nueva opción de compra a ejecutar en diciembre de 2017, a sabiendas que no hay ninguna intención de ejecutarla, puesto que así se ha dicho públicamente, como mecanismo a través del cual poder pagar 3.000 € mensuales al propietario, en lo que es un fraude escandaloso en contra del interés municipal. El nuevo contrato del tripartito supondrá que de junio a diciembre de 2017 pagaremos mensualmente 1.500€ de alquiler más 1.500 € por una opción de compra, pasando de enero de 2018 a junio de 2020 a pagar 2.250 € mensuales de alquiler.

Tots i Totes Som Vinaròs, regidora de Política Social, Mamen Ruiz, i del regidor de Govern Obert i Noves Tecnologies, Hugo Romero. Romero, va explicar el treball de coordinació dut a terme entre els diferents departaments del consistori per aconseguir una aplicació efectiva de les directrius en matèria de transparència administrativa i que han portat a l'Ajuntament de Vinaròs a complir el cent per cent dels indicadors de transparència internacional. Seguidament, en l'apartat de participació, va donar compte dels procesos participatius i de les rondes d'assemblees veïnals realitzades tant en 2015 com 2016, avançant com en les d'aquest any 2017 s'intentara ajudar a l'establiment de consells de barri en suport a les necessitats veïnals. També va ficar l'accent en la realitat que són ja els pressupostos participatius i en el gran resultat obtingut, tant en l'àmbit de l'emprenedoria empresarial com en el d'activitats educatives i socials, amb la remunicipalització del Vinalab. Ja per acabar el regidor va parlar de la pròxima implementació del nou portal electrònic municipal, el qual permetrà la realització de qualsevol tràmit administratiu municipal. Mamen Ruiz va parlar del Pla d'Emergència Municipal, el qual dóna atenció a dos mil sis-cents expedients anuals. Aquesta xifra és una de les raons que han portat a la decisió de doblar els pressupostos per a ajudes d'emergència, passant a més d'un màxim per família d'aproximadament cinc-cents euros a l'any a un actual de mil, i també a l'ampliació en un 30% de la plantilla de tècnics en serveis socials. Especialment important serà la contractació de la figura del nou agent d'igualtat de gènere, qui serà l'encarregat de dur a terme des de l'Ajuntament la prevenció i actuacions en contra de la violència de gènere.

El Ayuntamiento de Vinaròs ha aprobado las bases específicas para conceder las ayudas para el concurso Tapa Tour del langostino de Vinaròs que tiene lugar en verano. El concejal de Turismo, Domènec Fontanet, explicó que estas bases han sido modificadas en el apartado relativo a los premios y en la composición del jurado. Se incluye así otro premio además del popular, que es el premio del jurado, que se decidirá mediante la confección de un jurado profesional, que estará constituido por dos o más componentes. El precio de la tapa de esta próxima edición del Tapa Tour será de 5 euros como máximo, según dictan las bases.

La Diputación de Castellón garantizará una respuesta sanitaria en menos de 20 minutos ante cualquier emergencia que se produzca en la provincia. Los 450.000 euros mediante los que el Gobierno Provincial construirá a lo largo de este año un total de 15 nuevas helisuperficies en Castellón, con especial presencia en el mundo rural provincial, “permitirán conectar cada rincón de Castellón con los hospitales y ofrecer una respuesta sanitaria más eficiente a los castellonenses”. En el tramo final se encuentran las futuras plataformas de Alcalà de Xivert, Barracas y Zorita del Maestrazgo después de haberse acordado la cesión de los terrenos y realizado los informes y estudios topográficos previos. Además de en los cuatro municipios en fase final de habilitación de la plataforma, a lo largo del año la Diputación extenderá la red de helisuperficies a Altura, Ares del Maestre, Artana, Catí, Coves de Vinromà, Culla, La Salzadella, Sant Joan de Moró, Sant Rafael del Riu, Torrechiva y Viver.

El subdelegado del Gobierno en Castellón David Barelles sobre la oficina del DNI en Vinaròs:"a pesar de que el compromiso era que el consistorio buscara dicho emplazamiento, desde la Subdelegación hemos comenzado a buscar por nuestra cuenta posibles emplazamientos, determinando que una opción válida podría ser la denominada Casa del Mar”. David Barelles ya visitó el pasado 10 de mayo las dependencias, junto al comisario jefe en funciones de la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Emilio Romero. “En aquella ocasión, se pudo comprobar que un ala de ese edificio es lo suficientemente amplio para albergar de manera permanente la Oficina de Documentación y Extranjería de Vinaròs, además de estar en una planta baja, con fácil accesibilidad. Con unos ajustes mínimos, se podría poner a disposición de los ciudadanos para su nuevo cometido”, resalta. Otros factores contribuyen a su idoneidad. “La Casa del Mar es un inmueble que está construido sobre terreno de dominio público portuario estatal, y del que ahora mismo solo ocupa la mitad el Instituto Social de la Marina, por lo que solo habría que hacer una cesión de uso a nivel interno entre departamentos del Gobierno de España de la otra mitad del edificio. Además, la Generalitat Valenciana, que ahora mismo tiene la concesión sobre la mitad interesada de dicho espacio, ha pedido formalmente la reversión de la misma, facilitando y allanando el camino en este sentido”, ha subrayado David Barelles.

L'alcalde Enric Pla ha explicat que "durant la visita del subdelegat David Barelles el passat 10 de maig a Vinaròs, li vam donar a conèixer aquesta opció i li vam manifestar que en ser un edifici de domini públic portuari estatal, seria més fàcil que la petició es fes des del mateix govern, com finalment s'ha fet. Creiem que és un pas més i esperem que aviat el Ministeri de Foment i el mateix Govern puguen assumir al 100% la gestió d'aquesta oficina ". L'alcalde ha afegit que després de molts mesos, en els quals ha estat l'Ajuntament el que s'ha encarregat de donar els torns de cites prèvies a la ciutadania, s'espera que properament aquest servei també es pugue dur a terme a la pròpia oficina, a través dels nous funcionaris que ja treballen de forma permanent a la localitat, com passa en la major part d'oficines d'aquest tipus.

El portavoz del gobierno municipal y edil de Urbanismo de Peñíscola, Romualdo Forner, ha mantenido una reunión en las dependencias de la EPSAR, Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales y que gestiona todas las depuradoras de la Comunidad Valenciana, para nuevamente exigir a esta entidad dependiente de la Generalitat Valenciana la ejecución de la conexión definitiva de la nueva estación de bombeo de la estación depuradora de aguas residuales. El edil ha reiterado que queda esta obra pendiente de ejecutar “a la que la EPSAR se comprometió por escrito ya en 2015, pero tras dos años de mandato, no han sido capaces ni siquiera de redactar el proyecto”. Forner ha indicado que han exigido premura en la redacción del proyecto, licitación y ejecución de la obra, recordando que el puente con canalizaciones sobre el Ullal “debe soterrarse para conectar la antigua estación de bombeo con la nueva”. Las obras exigidas consisten en la desconexión y anulación de la EPAR (la Estación de Pretratamiento de Aguas Residuales) de Peñíscola, situada en los bajos del antiguo Ayuntamiento, y su conexión a la nueva estación de bombeo de la Plaza Constitución.

El regidor d’Agricultura i Medi Ambient, Jordi Moliner, va lliurar a Creu Roja Vinaròs, un total de 48 quilos de mel per al banc d'aliments d'aquesta organització no governamental. Aquesta mel ha estat oferta pels apicultors Chema P. D. i Rafael C.M., dins del nou conveni de col·laboració signat amb l’Ajuntament i com a compensació per la cessió gratuïta d'alguns espais municipals per a la instal·lació temporal de ruscs. "Creiem que és una iniciativa bona en un doble sentit: d'una banda contribuïm a la conservació de les abelles i del nostre ecosistema; per un altre amb aquesta donació a Creu Roja s'ajuda a aquelles famílies amb dificultats econòmiques i en risc d'exclusió ", ha assenyalat Moliner.

Desde el Vinarós C.F. queremos poner en conocimiento, tanto de los socios, como de la opinión pública, que estamos trabajando con buenos resultados, en nuestro proyecto, proyecto que fue votado en la asamblea, por los socios, por un resultado de 28 a favor por 6 en contra. Tal y como allí se informó y fue expuesto a votación, el C.F. United Vinarós pasará a ser filial del Vinarós C.F., pasando a aportar al club histórico de nuestra ciudad, un gran número de socios, los entrenadores serán de casa y se intentará que vuelvan el máximo posible de jugadores, também de casa que juegan en poblaciones vecinas. Bien, pues a pesar de que hay jugadores que ya han dado el si, como Raúl González y Javi García del Traiguera entre otros, hay algunos a los que la aparición de un grupo de simpatizantes de una plataforma o como se llame, les hace entrar en dudas sobre el futuro del club. Desde el club pensamos, que este grupo, que apareció bajo el lema SALVEM AL VINARÒS! más bien está perjudicando a nuestro querido Vinaros CF, aunque está en su derecho de hacer lo que quiera. Tengamos claro, que por mil proyectos que hayan, proyecto del Vinarós sólo hay uno, el que se votó en la asamblea, el que los socios votaron, y si de verdad este grupo quiere salvar al Vinarós C.F. lo que deberían hacer, es bien, dejarlo trabajar en su proyecto, o bien y mejor aún, colaborar en lo que buenamente puedan.

Dos encaputxats van assaltar a la matinada un habitatge del barri del Castell d'Ulldecona. Els lladres van tancar la propietària de l'habitatge al lavabo per robar-li joies i diners. La víctima, de 75 anys i nacionalitat anglesa, no ha patit danys físics, segons han confirmat fonts pròximes a la investigació. Els fets han passat cap a les tres de la matinada a la urbanització Molí de l'Om. La dona, que viu amb el seu marit, justament estava sola aquella nit. Els assaltants la van obligar a entrar al lavabo, on la van tancar mentre perpetraven el robatori, mireu-ho a ccma.cat.

Pinchan las ruedas a 10 vehículos, vea P.Local.

Club Patinatge Artístic Vinaros: Trofeu Interclub Invierno Vinaròs 2017, con 150 participantes. En este tipo de Trofeos, todos los clubes participantes damos cabida a la base de nuestros deportistas, de este modo los patinadores recién incorporados también participan, donde podemos apreciar las cualidades de los más pequeños de nuestro Club y algunos de los Clubs participantes. Nuestra entidad, participó con 26 patinadores:: • Nivel D: Laia Monfort, obtuvo un tercer puesto. • En el C: Lola Ferré e Ingrid Viana quedaron en primer y segundo lugar respectivamente. • En el Nivel A, Iris Viana, obtuvo un primer puesto. • En Cert. Aptitud, Claudia Grau y Nerea Soto, consiguieron ser la segunda y tercera clasificada.. • En la Categoría Benjamín, Iris Edo obtuvo la segunda posición. • En Alevín, Ángel Verdugo, se alzó con el primer puesto. • En Cadete, Anna Gil, quedó en primer lugar y Corinne Nolasco en el tercer. • En la categoría Juvenil/Junior, Irene Tomás, Paula Escura y Paula Chalé, obtuvieron unos resultados de primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

L'alcaldessa de Benicarló, Xaro Miralles, i el secretari autonòmic d'Ocupació i director general del Servef, Enric Nomdedéu, han explicat els detalls del Programa Avalem Joves Plus de la Generalitat Valenciana i l'impacte que aquest pla d'ocupació tindrà a Benicarló. L'alcaldessa ha concretat que un dels objectius de l'Ajuntament pel que fa a la creació d'ocupació «és treballar per a reduir l'atur juvenil, efecte que repercuteix molt positivament en l'economia local». En concret, el pla Avalem Joves Plus permetrà la creació de set llocs de treball en diferents departaments municipals, que seran ocupats per joves amb diferents nivells de qualificació professional. Les contractacions seran subvencionades pel pla amb una quantitat total que supera els 140.000 euros. El secretari autonòmic d'Ocupació ha detallat que l'objectiu del programa Avalem Joves Plus «és incorporar el talent dels joves a l'economia productiva» de manera que «puguen estrenar el seu currículum amb contractes d'un any que faciliten una experiència de treball real». Per a optar a qualsevol de les set places que oferta l'Ajuntament cal estar inscrit al Servef i al Servei de Garantia Juvenil com a demandant d'ocupació i ser menor de 30 anys. L'alcaldessa de Benicarló ha subratllat que el programa «consolidarà a Benicarló una clara tendència de reducció de les xifres d'atur», que han passat de 2.537 persones desocupades al mes d'abril de 2015 a 1.858 en el mateix mes de 2017. Aquestes xifres suposen una reducció del 25% en un període de dos anys.

José María Compte, concejal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Benicarló.- Mientras los ciudadanos vivimos en el siglo XXI, la Administración local se encuentra anclada en el siglo XX. Hoy en día, todos conocemos la importancia de las tecnologías de la información (TIC´S). El desarrollo de Internet como espacio de interacción entre las personas ha llevado a la humanidad a una nueva revolución. Gracias a ello se desarrollaron los smartphones, las redes sociales, el acceso ilimitado a las noticias y la cultura global, multitud de servicios online. Hoy en día, compramos y vendemos por Internet, realizamos transacciones bancarias, gestiones administrativas como la declaración de renta, etc. No obstante, el Ayuntamiento de Benicarló, como el pueblecito galo de los cómics de Uderzo se resiste al avance tecnológico. Esto no sería importante si esta resistencia no ocasionara serios problemas a sus habitantes. Desvalidos de cualquier poción mágica, en todo caso armados de paciencia, son muchos los que suspiran cuando deben realizar cualquier trámite ante dicha administración local, incluso en muchos casos para reclamar sus propios derechos, los cuales dejan pasar por no verse envueltos en papeleos y más papeleos; del mismo modo que debía hacer el famoso guerrero galo en una de sus doce pruebas.

ESMUVI Batucada, grup musical d'ESMUVI Escola de Música de Vinaròs, va guanyar el primer premi de la gran desfilada de batucades del festival internacional de percussió Percumon a Sagunt. Van participar 14 batucades que van actuar pel passeig marítim del Port de Sagunt. Es valorava per part del jurat el vestuari, la seua elaboració i disseny, així com la posada en escena i la coreografia. Els músics i ballarines d'Esmuvi Batucada van mostrar una recreació sobre la «Orixá» brasilera Oxum amb un vestuari dissenyat per la nostra directora de vestuari, music del grup i reina de la nostra comparsa 2017 Alba Lendines a la que felicitem i li donem les gràcies pel seu treball. També va brillar durant el concurs la nostra rainya d'esmuvi de l'any 2016, Iris Prado, que va sambar amb una fantasia de la «Orixá» Iansá. El festival Percumon va continuar durant tot el cap de setmana amb concerts de grups de musica brasilera i estils alternatius, tallers de percussió brasilera amb professors internacionals, així com més concursos i exhibicions al espectacular teatre romà de Sagunt amb un gran èxit d'assistència de públic i batucades vingudes inclús d'altres països.

Un hombre murió y dos más resultaron heridos en un accidente  en la N-340 a la altura de Alcalà de Xivert por una colisión múltiple ocurrida entre dos turismos y una furgoneta. Los sanitarios del SAMU han confirmado el fallecimiento del atrapado, un hombre de nacionalidad española. Por su parte, los dos heridos, de 35 y 61 años, ambos con policontusiones, han sido trasladados al hospital comarcal de Vinaròs. El accidente provocó el corte de la vía y retenciones de hasta cuatro kilómetros.

L'alcalde de Vinaròs, Enric Pla, juntament amb el primer tinent d'alcalde, Guillem Alsina, i el regidor Jordi Moliner, han anunciat  que el lliurament de correspondència a domicili es restablirà en totes les zones de la Costa Nord i la Costa Sud de Vinaròs que des del dos de maig van patir la suspensió d'aquest servei per part de Correus. Així ho ha notificat a l'Ajuntament la Direcció de Transports i del Sector Postal de la Comissió Nacional dels Mercats i la Competència (CNMC), després de valorar els informes remesos pels serveis tècnics municipals, en els quals es va plantejar que es tractava de zones plenament urbanes i integrades i no de població disseminada com s'havia considerat de forma errònia, sense que en aquell moment aquesta consideració fora qüestionada per l'Ajuntament de llavors, segons consta en l'escrit d'aquest organisme. Ara, "es considera que les circumstàncies reals existents en aquestes àrees no són les que es van tenir en compte en el moment de dictar les resolucions per les quals es va declarar entorn especial a les zones esmentades", indica la resolució actual, en la qual també s'acorda, per tant, l'inici del procediment de restauració del servei de repartiment postal a la bústia domiciliària dels veïns i veïnes de Boverals, Barbiguera, Cala Puntal, Cales, Deveses, Saldonar- Ameradors, Salines i Triador.

El edil popular Lluís Gandía señalaba que “la CNMC afirma en su resolución que la reversión viene dada por los datos aportados por el Ayuntamiento en fecha 28 de marzo de 2017, unos datos que si hubieran sido aportados cuando fueron requeridos por la CNMC, por primera vez en fecha 14 de octubre de 2015 y, posteriormente en fecha 5 de abril de 2016, no habrían dado lugar la pérdida del servicio. Dejadez e incompetencia que volvió a ponerse de manifiesto cuando el 6 de octubre de 2016 se les notificó la pérdida del servicio, dándoles dos meses para recurrirla antes de que se aplicara y no lo hicieron”. Los populares han exigido también “la dimisión de Enric Pla y Guillem Alsina por haber ocultado la información durante 16 meses a los vecinos de Vinaròs y por haber quedado demostrado que sólo su ineficacia e incompetencia provocó un recorte en el servicio de Correos que nunca debió de producirse si el Ayuntamiento hubiese actuado de forma diligente tal y como se desprende de la propia resolución de la CNMC.

ACORD CIUTADÀ no va a entrar a qualificar la torpesa i desídia viscuda de qui ara governa i de qui ha governat la ciutat, en aquest tema. Celebrem en positiu que la CNMC haja anteposat el restabliment del servei públic per damunt del que la Llei de Procediment administratiu li permetia fer vista la no resposta des de Vinaròs. Desitgem que Correos confirme aquesta actitud en positiu de la Comissió Nacional. ACORD CIUTADÀ considera una provocació infantil les declaracions fetes ahir en compareixença pública des de l'equip de govern. Finalment, volem fer extensiu l'agraïment a tots els mitjans de comunicació per ser fonamentals en donar veu als veïns i veïnes afectats que es van aixecar en protesta.

José Ramón López Masip, más conocido por los vinarocenses como Pepito Masip, ha sido escogido Alè Vinarossenc 2017, una distinción que otorga la Fundació Caixa Vinaròs cada año a un vinarocense destacado en cualquier ámbito. La distinción será entregada el próximo 24 de junio a las 20 horas en el auditorio municipal, dentro de los actos de las Festes de Sant Joan i Sant Pere. El jurado ha valorado este año la dilatada trayectoria de Masip en la conservación del patrimonio natural vinarocense. Masip, ya jubilado, es un gran conocedor de todo el término municipal de Vinaròs, y ha estado 29 años trabajando en el Ayuntamiento. Entró de peón de la brigada municipal y en 1992 pasó a ser el encargado del mantenimiento de caminos rurales. Es miembro del Consell Local Agrari desde el año 1992, cuando se fundó y ha sido artífice del montaje de la feria agrícola de Vinaròs durante más de 25 años. “Ha sido una persona siempre dispuesta y hoy en día cualquier persona que suba a la ermita puede apreciar el patrimonio de arbolado que tenemos y, sobre todo, los caminos rurales de Vinaròs, gracias al empeño, el trabajo y la voluntad de Masip”, destacó el presidente de la Fundació Manuel Molinos. Masip agradeció al jurado esta distinción, y destacó que “soy una persona de campo, desde siempre, hijo de pastor y un enamorado de mi trabajo y he estado encantado de haber trabajado todo este tiempo en el Ayuntamiento, porque para mí es fundamental el contacto con la naturaleza y con los agricultores y mejorar el entorno rural”.

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 52 años, en Benicarló, a la que ya le constaba antecedentes por delitos similares, como supuesta autora de un delito de hurto de joyas. La actuación se inició con motivo de los servicios que la Guardia Civil tiene establecidos para combatir los robos y hurtos en viviendas y en locales públicos, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la sustracción de diversas joyas y dinero en efectivo en una vivienda situada en la localidad de Benicarló. Continuando con las investigaciones los agentes averiguaron que una mujer, estaba sustrayendo joyas y dinero en efectivo en la vivienda donde era empleada de hogar, aprovechando que la propietaria era una mujer de avanzada edad, el valor de las joyas sustraídas asciende a 20.000 euros, así como 6.000 euros en efectivo.

Els alumnes de Primer curs de Primària del CEIP Marqués de Benicarló participen en el Programa de foment del consum de fruites i/o hortalisses a les escoles d'aquest curs 2016-2017. Es tracta d'un programa que promou la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, que es va oferir a les escoles de cara al tercer trimestre escolar. Aquest programa busca millorar els hàbits de consum dels menors envers productes més saludables i , al mateix temps, conscienciar-los de la importància de consumir productes locals i/o produïts mitjançant fórmules sostenibles i respectuoses amb el medi ambient . Per això, a més de repartir fruita setmanalment que els alumnes consumeixen a l'escola, també es faran tot un seguit d'activitats com jornades o xerrades informatives, lliurament de material educatiu, visites guiades a explotacions agràries o centres de manipulació i condicionament de fruites i verdures ... El nostre objectiu: Educar en el consum saludable els consumidors del futur.

El histórico edificio Colomer Zurita de Morella vuelve a estar en obras, apenas año y medio después de la última intervención, que debía servir para asegurar el inmueble. El mal estado del tejado y la fachada, que ya fueron tratados en las últimas adecuaciones, suponen un riesgo de derrumbe que podría afectar a la seguridad de vecinos y visitantes. La nueva actuación cuenta con un presupuesto de 116.728,24 euros, aprobados de urgencia por la Diputación, máxima responsable de la edificación. La empresa adjudicataria es Sermaco Levante. El plazo del proyecto actual se desconoce, pero según apunta un encargado de la compañía, «no será de menos de ocho meses». Fuentes de la institución provincial apuntan que las obras «son de emergencia, para reparar los daños causados en el perímetro y la cubierta por el temporal de nieve del pasado invierno».

Primer trimestre del 2018. Ese es el período de tiempo marcado en rojo por el Gobierno central y el Ayuntamiento de Morella para arrancar las demandadas obras en el futuro parador de la localidad de Els Ports. La sede de la Secretaría de Estado de Turismo en Madrid fue escenario de la reunión que ilustró el desbloqueo del proyecto. Tras el encuentro, según el alcalde, Rhamsés Ripollés, esperan «que las buenas palabras y la voluntad se concreten en hechos» y consigan que, «por fin, sea realidad». El encuentro culminó con el compromiso de ambas partes para que el establecimiento se ejecute a la mayor brevedad posible, fijando una hoja de ruta para que las excavaciones arranquen a principios del próximo año. «Salimos satisfechos, pero debe haber un presupuesto y un calendario claros», según destacó Ripollés.

IV trofeu Copa Marcelino Fuster en la piscina Servol de Vinaròs. Primer es va fer un control de marques per als nadadors infantils i juniors que estaren a prop de fer-se mínima, Marc Vea va fer mínima nacional, en 400 lliures fent 4'05''23, Andreu Navarro en 400 lliures, també va fer mínima nacional en 4'10''97 i Miquel Segarra va fer 4'26'18 quedant-se a 2 segons de la mínima, Llum Serret en 100 lliures es va quedar a una dècima de la mínima nacional fent 1'08''67, David Miranda es va quedar a 6 dècimes de la mínima en 100 papallona i el més jove de tots Ian Calvo en 100 esquena va fer una molt bona progressió en una marca de 1'04''76. Els clubs invitats van ser: el C.N. Amposta, C.N. Onda, C.N. Vila real, C.N. La Vall món D'aigua, C.N. Benicarló, C.N. Castalia-Cs i C.N. Vinaròs, amb un total de 64 nadadors. El club vinarossenc va presentar un equip de 11 nadadors. El club Castalia Castelló va ser el campió per equips en un total de 283 punts seguit pel C.N. Vinaròs en 272 punts i el C.N. Benicarló en 245 punts.

-l concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Peñíscola, Romualdo Forner, ha afeado a la Generalitat Valenciana “su agravio al municipio de Peñíscola” por lo que respecta a la catalogación de la zona sur litoral del municipio en el plan contra la costa que impulsa la administración autonómica. El PATIVEL, que se encuentra en estos momentos en su segunda exposición pública hasta el día 16 de junio, “cataloga hasta los 2000 metros desde la línea de costa en la zona del Pla de Pitxells como zona tipo 1, lo que supone una mayor restricción de usos de este tramo, contradiciendo la propia filosofía del plan que cataloga con este nivel de restricción en los otras localidades los terrenos que están a apenas 500 metros”. Tras analizar la nueva documentación en exposición pública la concejalía concertó una reunión con los técnicos de la Conselleria al efecto de plantear diversas cuestiones que centrarán la formulación de alegaciones. El pasado lunes día 29 de mayo el equipo técnico del área en el Ayuntamiento y los técnicos del Conselleria estuvieron estudiando posibles alternativas a la ordenación propuesta “e injusta con Peñíscola” según el propio edil. Precisamente el ámbito sobre el cual se propone esta nueva ordenación territorial es un ámbito que en el Plan de Ordenación del Territorio de la Sierra de Irta ya aparecía como suelo de expansión urbana.

 
Manuel Bover, juny 2017

Si quiere consultarnos o comentar cualquier tema  en directo, puede hacerlo a través de las redes sociales facebook y twitter o por correo electrónico news@vinaros.net

En actualización permanente también las portadas de la prensa en la sección Premsa

Esta revista no es profesional, no cuenta con ingresos económicos y ningún  colaborador recibe gratificación. Las empresas arriba citadas colaboran desinteresadamente, como todos los que aportan su ayuda, en soporte técnico, contratación del servicio de envíos de emails, patrocinio del concurso e invitación gastronómica anual.

Vinaròs News s'edita en règim de drets Creative Commons, (Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Unported.)

 ©1996-2017 VinaròsNews
http://news.vinaros.net     news@vinaros.net

Hosting Maestrat Net S.L