Loading

Recordeu l' anterior Lo Más News: del 7 al 14 de març de 2017 i els anteriors

Lo Más News, del 14 al 21 de març de 2017

Un total de 810 euros se recaudaron durante los pasados carnavales de Vinaròs para ser destinados a las viviendas denominadas “Casa dels Xuklis”, de Barcelona, destinadas para niños y niñas con enfermedades de largo tratamiento. También en estos carnavales se hizo una campaña de venta de chapas cuya recaudación se destinará al centro Creixem. Léalo en Vinaròs Mail, 19-3-17.

Costas ha iniciado trabajos de consolidación tras el pasado temporal de enero. El  Ayuntamiento de Vinaròs también está realizando actuaciones a través de la brigada de Obras y Servicios par reparar los desperfectos. Una vez realizada ya, con carácter de urgencia ante la posibilidad de fuertes lluvias, la retirada de áridos en los barrancos Saldonar y Salinas que taponaban los puentes, en estos momentos los operarios están restaurando todos los destrozos que sufrió la biblioplaya para que esté a punto para Semana Santa. Más en Vinaròs Mail, 19-3-17.

Corte de honor de fiestas en Vinaròs.- En la Penya Barça, se cuenta con una interesada para dama adulta y otra para dama infantil. La Colla de Nanos i Gegants presentará dama por primera vez, es Carla Jovaní Masdeu. Javier Borrás, patrón mayor de otra de las entidades que tiene dama mayor de fiestas, la Cofradía de Pescadores Sant Pere, comentaba que “si en un futuro se abre la posibilidad de que pueda haber candidato masculino por la cofradía, nos representaría sin ningún problema”. Haya o no representantes masculinos en la corte de honor o sea niño o niña el rey o reina infantil de fiestas, lo que queda claro es que desde ahora habrá una corte infantil más completa, con representantes de colegios y de entidades. Más en Vinaròs Mail, 19-3-17.

 
Les Camaraes de Vinaròs, al pregó de Castelló, mireu un altre vídeo

La Guardia Civil de Tarragona, ha tomado declaración en calidad de investigado, a un vecino de l’Aldea como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas, al localizar en el interior de un local de restauración, seis armas de fuego y varios cartuchos de munición. Se realizó una inspección en un comercio de restauración ubicado en l’Aldea, cuando los agentes se disponían a comprobar en el almacén del local que no hubiera productos estancados, descubrieron en un armario de productos de limpieza cinco armas de fuego, 3 escopetas, 1 carabina y 1 arma de avancarga sin las correspondientes medidas de seguridad ni documentación de las mismas; continuando con la inspección en una estantería de la cocina se descubrió una pistola del calibre 9 mm. y el cargador de la misma municionado con 7 cartuchos metálicos. Tras este hallazgo, le fue solicitado al responsable del establecimiento por la titularidad de las armas, comunicando que el dueño de las mismas era su padre, personándose este posteriormente en el local, entregando a los agentes de la Guardia Civil la documentación de las armas de caza, no teniendo documentación que amparase la tenencia de la pistola ni del arma de avancarga.

Alumnat del Cicle de Grau Mitjà d'Informàtica de l'IES Joan Coromines de Benicarló han construït una impressora 3D. La impressora és una Prusa i3 Steel. Es tracta d'una impressora denominada de hardware lliure, ja que les especificacions han sigut alliberades i qualsevol, amb els coneixements necessaris d'informàtica, pot tractar de construir-la. Aquesta impressora és capaç de crear objectes en 3 dimensions d'una grandària de fins a 20x20x20 centímetres. Funciona mitjançant la fusió de plàstic (el fusor funciona a uns 240 graus) i deposició d'aquest en fines capes a sobre d'una superfície calefactada a uns 90 graus. Els objectes resultants poden ser "impresos" a diferents resolucions, des d'una resolució normal de 0,3 mil·límetres fins a 0,1 mil·límetres o menys i tot. La impressora pot ser utilitzada per a fer prototips de tot tipus i ja s'ha imprès entre altres coses, el logo de l'institut, diverses peces per millorar la mateixa impressora i el xassís d'un robot que es farà servir amb els alumnes en concursos de robots.

La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Vinaròs va a realizar próximamente una redistribución del mercadillo ambulante del jueves. La proximidad de la residencia Baix Maestrat también pesó en la decisión. Con esta reordenación del conocido como Dijous habrá también más servicios, dijo el edil, ya que se instalarán contenedores por todo el recorrido. El mercadillo cuenta con 177 paradas. Más en Vinaròs Mail, 19-3-17.

El regidor d'Agricultura i Medi Ambient, Jordi Moliner, ha explicat Agromoció 2017, que estrena aquest any noves dates i nou emplaçament, arriba acompanyat d'un cicle de xerrades agràries gratuïtes per a professionals del sector i públic interessat en general. Mireu AGENDA.

La Regidoria de Benestar Social de Benicarló ha posat en marxa la campanya ‘Els rumors nuvolen la convivència’, amb l'objectiu de combatre els prejudicis i rumors sobre les persones immigrants. MIREU AGENDA.

Més d’un centenar d’artistes de l’Ebre i Tarragona participaran en les bodes d’argent de la mona Micaela. MIREU AGENDA.

Presentació primera edició del concurs “Retornem els diners al poble". MIREU AGENDA.

La última jornada de las fiestas falleras benicarlandas fue intensa. Por la mañana falleras y falleros acudieron al templo de San Bartolomé, en la misa las falleras mayores leyeron los textos litúrgicos. Tras ello, en procesión cívica se desplazaron hasta el Centro Geriátrico, donde se quemó la falla construida con los ninots donados por varias comisiones falleras, se comenzó con las infantiles y terminócon la falla ganadora, Mercat Vell. Vea más en Benicarló al Día.

El Servei d'Intervenció Familiar (SIF) del Consell Comarcal del Baix Ebre ha atès el 2016 un total de 35 menors de 22 famílies amb un total de 76 intervencions fetes. El SIF és un servei d'atenció domiciliària adreçat a famílies amb infants o adolescents en què es detecten necessitats socials que fan necessària una intervenció. El Consell Comarcal del Baix Ebre presta aquest servei a través de dues educadores socials des de fa tres anys gràcies al contracte programa signat amb el Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, que el finança. Les famílies ateses pel SIF solen presentar diverses problemàtiques relacionades amb l’atenció dels menors, normalment, per manca d’hàbits i coneixements a nivell educatiu. També poden ser famílies ateses per l’Equip d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (EAIA) les quals han firmat un compromís socioeducatiu. Dels 35 menors atesos, la majoria (17) corresponen a la franja d’edat compresa entre el 7 i els 12 anys, seguit dels que en tenen entre 3 i 6 anys (11) i entre 13 i 16 anys (7). Predominen els xiquets (22) a les xiquetes (13).

Ofrena floral a Benicarló. Aques any, el mantell dibuixava gràcies a les flors de colors el símbol de la Unesco en homenatge a la declaració de les falles com a Patrimoni Inmaterial de la Humanitat. El recorregut d'aquesta comitiva de tribut aquest any es va establir pels principals vials de la localitat fins arribar a punt neurálgic, la plaça de l'Ajuntament, mireu-ho a La Calamanda.

El estado de las infraestructuras del centro de Educación Especial Baix Maestrat de Vinaròs, fue uno de los temas que ha centrado la última reunión de FAMPA con la dirección territorial de Castellón. El edificio de la escuela tiene más de treinta y cinco años, no está adaptado y está ubicado en un solar anexo a la vía del tren y, por lo tanto, comporta también graves problemas de ruido. Así, aunque la rehabilitación de la escuela está incluida en el plan de prioridades para mejorar las instalaciones educativas de la Generalitat Valenciana, se ha propuesto buscar alternativas para paliar los problemas que comporta el mal estado de las instalaciones, mientras se hace efectiva la reforma integral del centro.

Destacada actuación de los vinarocenses Sergi Castell y Jordi Ribera en el Campeonato de España de natación FEDDI, celebrado en Dos Hermanas (Sevilla) consiguiendo seis medallas en categoria junior : Sergi Oro en 50 m l , plata en 50 m b, 100 m l , y 200 m l y bronce en 100 m e, y Jordi bronce en 100 m b, 4to en 50 b y 50 e, 5o en 50 crol y 100 e Ambos nadadores compiten con el Club Natación Castalia y son preparados conjuntamente por los monitores de la piscina Servol de Vinaròs.

Una representació de l'Ajuntament de Tírig ha participat en la reunió del programa Xarxa Jove que s'ha celebrat a Xert. En la mateixa s'han plantejat activitats lúdiques i culturals per dinamitzar l'activitat dels més joves del municipi. S'han plantejat iniciatives com l'associacionisme, l'autobús de la marxa o altres propostes que puguen plantejar els més joves del municipi. En la trobada han participat representants de Xert, Traiguera, Sant Mateu, Cervera, Catí, Tírig, La Salzadella i la Jana".

Les típiques torrades falleres benicarlandes

El Ayuntamiento de Vinaròs tiene previsto destinar los 150.000 euros de los fondos de la Diputación de Castellón a inversiones para diferentes concejalías. El edil de Urbanismo, Jan Valls, ha detallado que las áreas beneficiarias serán la Brigada Municipal, Turismo, Comercio, Informática, Medio Ambiente o Urbanismo. El listado refleja el uso de 38.800 euros en la mejora de las señalizaciones viarias, 19.000 en la compra de un tractor articulado, 15.000 en mobiliario urbano, 12.000 en la mejora de equipamiento en las playas y calas del municipio, 8.900 para la realización de una barbacoa homologada en el entorno de la ermita, además de 7.500 para la mejora del portal tributario.

Las presuntas irregularidades detectadas por el Síndic en Vinaròs se refieren a las nóminas de la brigada y la policía en julio de 2015 El consistorio alega que se trata de horas extra en fiestas que se hicieron y deben ser pagadas El Síndic de Comptes ha detectado indicios de responsabilidad contable en el Ayuntamiento de Vinaròs y otras 12 poblaciones correspondientes al ejercicio 2015. La concejala de Hacienda, María Cano, explicó que se trata de las horas extraordinarias realizadas durante las fiestas de San Juan y San Pedro incluidas en las nóminas de Policía y Brigada Municipal correspondientes al mes de julio de 2015. El consistorio vinarocense, tal como señaló Cano, ya ha alegado que estas horas “fueron realizadas, firmadas por los diferentes concejales y por lo tanto hay que pagarlas”. Cano recordó que el Ayuntamiento de Vinaròs “tiene limitaciones de contratación, y por lo tanto en eventos especiales o se realizan horas extra o hay cosas que no pueden hacerse, y más en cuanto a trabajos que corresponden a la brigada municipal y la policía local”.


L'alcalde de Peníscola Andrés Martinez, participà en el pregó de Castelló, representant el Papa Luna, amb els templaris de Castelló


Exposició de Ferran Escoté, 16-3-17

El edil de Vinaròs Jan Valls, ha defendido que se está realizando una primera fase para poner el plan Edusi en marcha y que, con su desarrollo, se pretende realizar una serie de mejoras urbanas cofinanciadas mediante estos fondos europeos. Además, el Ayuntamiento también está pendiente de la decisión del Gobierno central sobre si permite o no utilizar a las administraciones locales el remanente del año 2016 para inversiones como el arreglo de calles, o en cambio se les obliga a destinar este dinero a amortizar la deuda.

 
Vallibona, restauració de la Capellla del Santissim

Los visitantes del castillo de Peñíscola ya pueden disfrutar de las mejoras introducidas en una quincena de dependencias, que permiten conocer detalles sobre la construcción del edificio, la Orden del Temple o la trayectoria del Papa Luna en este recinto. La puesta en marcha del plan museográfico forma parte de la primera fase de un programa de dinamización turístico cultural, que la Diputación quiere proseguir mediante la tramitación de las etapas 2 y 3. Por este motivo, ha sacado a licitación la contratación de la asistencia técnica por un importe de 256.547 euros. La nueva iniciativa comprende los puntos del castillo que todavía no han sido objeto de obras, como el salón gótico, la capilla o el salón del cónclave. La pretensión de la administración provincial, como encargada de la gestión del edificio, es dar continuidad al proyecto museográfico.

Un análisis paleobotánico pionero en el que ha participado la Universitat de València ha identificado células vegetales en las pinturas rupestres de les Dogues, en Ares del Maestrat, que revelan las especies con las que se creaban los pigmentos negros de las representaciones prehistóricas. Según el estudio, los colores oscuros utilizados en este abrigo durante el Neolítico contienen carbón vegetal, descubierto a partir de las células vegetales fragmentadas de coníferas y angiospermas. Además, han podido detallar el proceso mediante el cual se alteraban para su posterior uso como pigmentos. Los investigadores apuntan que «estas células estaban muy fragmentadas y obstruidas por una sustancia aglutinante, lo cual indica un proceso mecánico de transformación intenso con el cual se producía un fino polvo. Posteriormente, se mezclaba con un producto que se cree que se trataba de grasa de animal o vegetal, con la cual se obtenía una mezcla muy gelatinosa».


Benicarló acull milers de visitants, que acudeixen per admirar les seues falles

El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado Benicarló, donde ha realizado un recorrido por las fallas ganadoras, El Calduf, en la categoría infantil, y la Falla Mercat Vell, en fallas grandes. Puig ha estado acompañado por las falleras mayores de Benicarló en 2017, Alicia Fuster y Nadia Beltrán, así como por la alcaldesa Xaro Miralles, que ha agradecido el apoyo de la Generalitat a las Fallas de Benicarló y ha recordado que es la primera vez que un President del Gobierno valenciano visita estas fiestas, que ya cuentan con 44 años de historia en el municipio. El President también ha expresado su alegría por asistir y dar apoyo a las Fallas de Benicarló, la localidad más septentrional de la Comunitat Valenciana en que, según ha dicho, se celebra esta fiesta, y ha agradecido el esfuerzo realizado por las comisiones falleras por construir esa “creatividad enorme”. La alcaldesa ha aplaudido también la iniciativa impulsada este año por el Consell para dotar con un premio de 1.000 euros a la falla ganadora en los pueblos de más de 20.000 habitantes.

La Diputación entrega l'Alta Distinció a Avelino Corma y premia el mérito de Carlos Latre, Bruno Soriano, el Tio Enrique y Marie Claire. El Mèrit a la Innovación ha recaído sobre Marie Claire, una empresa centenaria que “nació hace más de 110 años en Vilafranca para pasar de una antigua fábrica a la mayor planta de producción del sector textil en Europa con más de 700 trabajadoras”. Se trata, tal y como ha relatado el presidente del Gobierno Provincial, “de un reconocimiento a una empresa que ha sabido adaptar y ser puntera en su sector pero también el reconocimiento a la apuesta de Marie Claire por el interior de Castellón, por decidir que la riqueza se quede en nuestros pueblos y, con las oportunidades, la gente, y con la gente, la vida”.

 
CEIP Assumpció, sorteig dama o representant de festes, març 2017

Los sorteos favorecen a las candidatas femeninas para la corte infantil de fiestas de Vinaròs. En el colegio “Asunción”, la dama infantil del 2016 Alba Gasulla, que además fue la reina infantil de fiestas, en el sorteo correspondiente, fue la que dio la suerte a Mariona Roig Miralles. En el colegio Manuel Foguet había dos jovencitas y un jovencito aspirantes y en el sorteo realizado, Karina Fibla Tabolova fue la afortunada y se quedaron “en puertas” Gemma y Héctor. En el colegio Misericòrdia, hay un par de niñas y ningún niño interesado, la votación se hará en próximas jornadas. Mientras, en el colegio Jaume I en breves días va a hacer la “captación” de candidatos/as y el sorteo. Vea más en Vinaròs Mail, 16-3-17.

Un zorro deambula por las calles del casco urbano de Morella, lo que ha levantado comentarios entre los internautas. «En mi localidad también hubo un zorro por la calle. Fue por culpa de unos perros que lo asustaron y entró en el núcleo urbano». Otros se lo toman con humor: «Rabosseta de Els Ports, corre lliure». Hay quien recuerda cómo durante un verano, por las calles de Vallibona se dejó ver con frecuencia un zorro que al parecer merodeaba buscando comida.  Además de este ejemplar, entre los vecinos también se comenta la posible presencia estos días de un búho por las calles que se puede escuchar cantar por las noches. Algo habitual, sobre todo en el paseo de la Alameda. Unos episodios anecdóticos que se unen al de las cabras hispánicas que es frecuente ver en distintas épocas del año en las afueras de la localidad. Uno de estos animales se instaló durante épocas en el castillo. Vea más en Vinaròs Mail, 16-3-17. 

Els alumnes de P3 visitaren l'oficina de correus, estan estudiant el projecte del carter. Van ser molt ben atesos per tot el personal de l'oficina

Els dies 25, 26 i 27 de maig, dinou experts de reconeguda trajectòria en l'àmbit de la lingüística i de la filologia analitzaran des de diverses perspectives l'aportació valenciana del lingüista i etimòleg Joan Coromines (1905 - 1997), al congrés "Joan Coromines i al País Valencià" que tindrà lloc a Vinaròs i a Rosell, MIREU AGENDA.

Maestrat Viu, Lady's festival, Francisco Baila, La Alianza... a la portada del 7 Dies. El Caduf, Mercat Vell, La Carrasca i Ximo Foix "Ximet", a la portada del 7 Dies Benicarló-El Dissabte. Els danys a la costa pel temporal, foment de la lectura, el parc biosaludable... a la portada del diariet. Tota la portada de La Veu de Benicarló, per a les falles, mireu PREMSA.

Visita al castell de Peníscola dels alumnes de P5 del CEIP Assumpció, dins del projecte que estan estan estudiant

Fermín Guimerà ens ha deixat. Gran canareu i gran seguidor del Club Deportiu Alcanar i FC Barcelona. Mentre concretàvem el moment per a fer-li una entrevista, em sorprengué dient que tenia tots els B.I.Alcanar i totes les revistes de Lo Rafal. Amb Vicent i Ramon parlaria de l’ofici de fuster, dels records de la postguerra i de la seua doble passió blaugrana (pel Barça i per l’Alcanar). Llavors era membre de la junta de la Penya Barcelonista i de l’Esplai. Les últimes setmanes se’l trobava a faltar a la Biblioteca i a la Fanecada, preguntàvem per ell amb una certa inquietud que, malauradament, es va confirmar el 8 de març de 2017, un dia que associarem a la remuntada del Barça i a la bonhomia de Fermín. Les impressionants mostres d’apreci expressades en persona i a través de les xarxes socials demostren la molta estimació que el poble d’Alcanar li té. Sempre estaràs entre natros, Fermín. Descansa en Pau. Més a Vinaròs Mail, 16-3-17.

PP Vinaròs.- Hoy se cumplen 100 días desde que el pleno aprobará crear “una Comisión Informativa Especial de investigación en relación con los viajes y gastos asociados a los mismos realizados a Vitoria, Reino Unido e Italia, sufragados con dinero público, y cuya cuantía, sólo de los dos primeros es de 15.355,06 euros desconociendo, hasta la fecha, el coste del viaje a Italia, cuyo importe se debería sumar al anteriormente expuesto”. El portavoz adjunto de los populares vinarocenses, Lluís Gandía, ha afirmado que “han pasado 100 días y el Alcalde sigue incumpliendo un acuerdo de pleno y por tanto escondiendo a todos los vinarocenses como se gastan el dinero público”. Gandía ha recordado que “la transparencia de Enric Pla es nula, el interés por dar explicaciones es nulo y por ello vamos a seguir exigiendo que se convoque esa comisión de investigación porque los vinarocenses merecen saber ya y de forma clara cuánto dinero público se han gastado los concejales del tripartito en los viajes a Vitoria, Londres y Roma”.

12 estudiants de diferents universitats europees coincideixen aquests dies al campus Terres de l’Ebre de la URV. Cinc són portugueses de l’Escola Superior d’Infermeria de Porto i de l’Escola d’Infermeria de la Universitat de les Açores; i quatre són noruegues de la Universitat Noruega de Ciència i Tecnologia a Trondheim. Les nou estan fent un Erasmus amb pràctiques en diferents centres sanitaris del territori. Les tres restants, una de la Karel de Grote-hogeschool Antwerpen, a Bèlgica; i dos de la Universitat de Ciències Aplicades de Leiden, a Holanda, formen part de l’European Nursing Module, un programa europeu que té per objectiu observar el funcionament del sistema sanitari català i el rol de la infermeria en diversos centres d’assistència sanitària. Les dotze van participar en una trobada informal al campus de Tortosa per compartir experiències i impressions.

El Ayuntamiento de Peñíscola mejora las instalaciones deportivas con casi 300.000€ de inversión. El consistorio cumple con el compromiso adquirido con los más jóvenes, en el Pleno Juvenil que se realizó el pasado año con alumnos del instituto, en el que se recogió la propuesta de crear un Skate Park. Los vestuarios del campo de fútbol también se rehabilitarán para mejorar el servicio a los más de 200 usuarios. La celebración del Pleno Juvenil congregaba en el salón de plenos de la localidad a alumnos del IES Alfred Ayza con el objetivo de explicar el funcionamiento del pleno municipal, las funciones de los grupos políticos y la dinámica del órgano colegiado. Durante la sesión, en la que se simuló con la participación estudiantil, la fase de ruegos y preguntas que efectúan los portavoces municipales en el pleno, los alumnos propusieron al equipo de gobierno la instalación de un Skate Park y Martínez se comprometió a solicitar a los técnicos municipales una propuesta viable de ubicación y presupuestos para este nuevo equipamiento.

El vicepresidente del Gobierno Provincial, Vicent Sales, se ha trasladado hasta Ares del Maestrat para comprobar la pasarela de unión de la Cova Remigia y el Cingle de la Mola instalada gracias a la línea de ayudas impulsada por la administración provincial para “conservar y promocionar los bienes de la provincia declarados como patrimonio mundial de la humanidad”. El vicepresidente provincial, quien ha definido Ares del Maestrat y su patrimonio, con más de 750 figuras de muy diversa temática que lo convierten en único en el arte rupestre levantino y “un ejemplo claro de los tesoros patrimoniales que atesora esta provincia y que son una fuente inagotable de oportunidades”, ha resaltado la importancia de las cuevas rupestres “como foco de atracción turística para el interior castellonense”. Es por ello que además de en Ares del Maestrat mediante una inversión cercana a los 10.000 euros, el Gobierno Provincial ha actuado para conservar y hacer más accesibles las cuevas y pinturas rupestres de los municipios de Vilafranca, Portell de Morella, Atzeneta del Maestrat, Les Coves de Vinromà, Borriol, Morella, Palanques.

Peñíscola presentará sus Platos de Cine durante las fiestas de la Magdalena en Castellón: https://youtu.be/1GwEIGpJhYs

En la Arciprestal de Vinaròs, un par de jóvenes mujeres; Karen y Rosana, daban el primer paso para el inicio de su catecumenado. Al finalizar esta Eucaristía, en que todos participamos de una u otra forma, me dirigí al párroco mossen Emilio Vinaixa Porcar, y le pregunté en que consistía el rito al que acabábamos de asistir, a lo cual, el muy gustosamente me comentó lo siguiente: “Para bautizar a los adultos que desean adquirir la fe cristiana, deben de seguir unos requisitos cuales son; asistir durante un tiempo a una serie de catequesis destinadas para ellos. La iglesia Católica sigue los siguientes ritos para incorporar con todos sus derechos a los adultos en la fe, y son los siguientes: 1º.- Rito de ingreso al catecumenado. 2º.- Rito de elección de los catecúmenos. 3º.- Rito de entrega del Credo. 4º.- Rito de entrega del Padre Nuestro. y 5º.- Rito del bautismo, comunión y confirmación"..

Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil de Sant Carles, han intervenido en el área de servicio Baix Ebre, un vehículo que transportaba en su interior 827 kilos de caracoles silvestres, sin las mínimas condiciones sanitarias para el consumo humano. El vehículo había levantado las sospechas de los agentes por el evidente exceso de peso con el que viajaba, por lo que se procedió a la identificación del vehículo y su conductor. Tras inspeccionar el vehículo, comprobaron que en el espacio de carga había numerosos sacos que contenían caracoles silvestres, como quiera que el vehículo no se encontraba adaptado para el transporte de alimentos, se iniciaron gestiones para determinar la procedencia de los mismos, ya que carecían de etiquetado, guía sanitaria, ni albarán de compra. Los caracoles, al parecer, se habían recolectado en su entorno natural de la Comunidad Valenciana para su distribución en diferentes comercios de restauración de la provincia de Lleida, sin ningún tipo de control. Al objeto de evitar que este producto fuese introducido en el canal de consumo, se procedió a la destrucción de los mismos.

Nous elements per a la pràctica d'exercici a l'aire lliure al parc biosaludable ubicat al final del passeig Fora Forat, especialment pensat per a gent gran. En total han estat vuit els elements que s'han col·locat en aquest espai, en substitució dels que ja hi havia i que es trobaven en males condicions per al seu ús. Aquest canvi per altres elements més moderns ha suposat una inversió de 4.400 euros. El regidor d'Obres i Serveis, Guillem Alsina, ha animat a la població a gaudir d'aquestes instal·lacions, "però això sí, amb civisme, perquè ens duren en el temps, ja que és una cosa que hem de cuidar entre tots i totes". Alsina ha afegit que en una segona fase d'intervencions es té previst reforçar la zona amb nova il·luminació artificial, mitjançant focus de llum, perquè aquests elements puguen ser utilitzats també en hores nocturnes.

Les falles de la Residència El Collet i del Centre Ocupacional El Maestrat han cremat enmig d'una gran expectació. La més matinera ha estat la falla de la Residència El Collet, que ha cremat el seu monument en presència de l'alcaldessa de Benicarló, Xaro Miralles, el director territorial de Presidència, Adolf Sanmartín, i les falleres majors de Benicarló, Alicia Fuster i Nadia Beltrán, acompanyades de les respectives corts d'honor. També han estat presents la presidenta de l'OACSE, Filo Agut, el regidor de Festes i Falles, Ilde Añó, membres de la Corporació Municipal, els treballadors de la residència i familiars dels usuaris del centre. Tots han pogut veure de prop el treball fet durant les últimes setmanes pels usuaris i treballadors del centre i han comprovat l'enginy i la sàtira amb què han elaborat el monument faller.

El director del centre, Jordi Lores, i l'alcaldessa han volgut destacar la importància que té per al centre la seua implicació en les falles i han ressaltat el fet que aquests tipus d'activitats serveixen per enfortir la convivència entre els usuaris i que ajuden a obrir el centre a la ciutat. La Junta Local Fallera, de mans del seu president, Fede Guimerá, i de les falleres majors, Alicia i Nadia, ha entregat un banderí a la Residència en agraïment a l'esforç que usuaris i treballadors realitzen cada any per participar activament de les festes falleres. Després de la crema de la falla, les autoritats i les falleres s'han dirigit al Centre Ocupacional El Maestrat, on s'han reunit els alcaldes dels municipis que compten amb veïns en el centre (Benicarló, Càlig i Peníscola). Just davant del centre, s'ha cremat la falla.

El Ministeri de Foment, en una ampliació d'una resposta a preguntes de Compromís, ha garantit a la coalició que les actuacions realitzades en diversos trams de la carretera N-232 estan coordinades amb la futura autovia A-68, de manera que en aquelles zones en què s'han dut a terme variants de població, la nova carretera convencional s'ha dissenyat per ser la primera calçada de la futura autovia. Compromís va preguntar si hi havien garanties que els treballs que s'estan realitzant a la N-232 serien compatibles "i no es tirarien els diners en obres que posteriorment no foren vàlides per als requeriments d'una autovia, per tal d'optimitzar els diners, temps i recursos, ja que ens preocupava l'enorme indefinició existent cap a aquest projecte que pot ser vital per al turisme del nord de Castelló i les comunicacions amb la cornisa cantàbrica i Aragó", va assenyalar el senador territorial, Carles Mulet.

Desde la Asociación de vecinos y cívica Raimundo d’Alós hemos escuchado las razones de unos y otros y nos queda claro que el tripartito de izquierda ha engañado a los ciudadanos afectados. El tripartito ha engañado a los vecinos porque no avisaron a nadie de las intenciones de Correos ni avisaron a nadie para unir fuerzas ante esa decisión, que será legal pero injusta. El tripartito ha engañado a los vecinos porque en abril de 2016 no informaron sobre la posibilidad de presentar reclamaciones y alegaciones y así mostrar la oposición vecinal a esa decisión que está amparada en una legislación aprobada por el PSOE. El tripartito ha engañado a los vecinos porque mientras nos reunía en asambleas vecinales que únicamente sirven para elaborar un álbum de fotos en las portadas del diariet nos escondían a los afectados aquello que se estaba gestando con la beneplácito del tripartito.

En el Pabellón Polideportivo  de Benicarló, se entregaron los premios de las Fallas de Benicarló: las comisiones Mercat Vell y El Caduf lograron los primeros premios, tras el fallo realizado por un jurado remitido por la Junta Central Fallera de Valencia. Mercat Vell, que preside Carmelo Doello, ha recibido los banderines acompañado de las falleras mayores, Clara Esteller y Joana Giner. El primer premio infantil ha sido para la comisión El Caduf, que preside José Francisco Palomo, que ha recibido todos los banderines acreditativos junto a sus falleras mayores, Melani Ibáñez y Carolina Palomo. Mireu Benicarlo al Día.

El Ple de l'Ajuntament d'Alcanar va donar llum verda al Pla i al Reglament de Participació, dos documents complementaris que estableixen les pautes, directrius i normatives per al foment de la participació, amb la voluntat d'aconseguir la implicació dels ciutadans i ciutadanes en la gestió dels afers públics. El Pla Estratègic de Participació Ciutadana és el document marc que planifica, impulsa i reglamenta la participació ciutadana, mentre que el Reglament de Participació regula els drets de la ciutadania, l'associacionisme, els òrgans de participació i els diferents mecanismes participatius. Joan Roig, regidor de l'àrea, ha explicat que "el Pla de Participació permetrà que els ciutadans s'incorporen a les decisions que afecten la seua quotidianitat, mentre que el Reglament estableix un marc de referència entre els veïns i veïnes i l'Administració local". Els dos documents són fruit d'un procés de reflexió i de participació que va tenir lloc l'any passat i en el qual van prendre part activa diferents agents socials. En concret, la metodologia emprada per a elaborar el Pla de Participació ha consistit en sessions de debat de l'equip de govern i de totes les entitats i consells consultius.

Primera entrega de les firmes que el PSPV-PSOE Vinaròs segueix recollint per tal d'exigir una normalització en el servei d'entrega de correspondència per part de l'empresa estatal Correus. Begoña López, regidora de PSPV-PSOE, acompanyada de membres de l'executiva, van acudir a la OIAC per tal de lliurar a l'Ajuntament aquestes firmes per tal de seguir fent pressió social sobre aquesta problemàtica que ens afecta actualment. Més de 570 firmes presencials, són les que s'han aconseguit fins al moment, que sumades a les de la plataforma change.org fan un total de més de 1.100 en poc més de 2 setmanes. "Continuem recollint firmes i seguim amb aquesta campanya. En els propers dies seguirem reclamant allò que és nostre. Un servei de correus just. No ens resignem a seguir denunciant allò que ens posiciona com una ciutat de segona" diu el PSPV.

L'Ajuntament de Càlig, a través de la Brigada Municipal, està duent a terme, durant aquests dies, la instal·lació de nou mobiliari urbà, en alguns vials del casc urbà. L'alcaldessa de la localitat, Ernestina Borràs, ha detallat que s'han col·locat papereres en tot l'entorn del poliesportiu i gimnàs municipal, a més dels voltants del local de la banda de música. Al mateix temps i amb l'objectiu de millorar la xarxa de clavegueram, s'ha instal·lat una nova reixeta en el carrer La Puríssima, que permet una millor evacuació de les aigües.

El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana, ha comprobado in situ el “sensible empeoramiento” de los servicios sanitarios básicos en el departamento de salud de Vinaròs. “La atención ha ido a peor con el actual Consell con problemas en el transporte sanitario, centros de salud prometidos que ahora ya no parecen prioritarios, desmantelamiento de servicios sanitarios básicos como Oncologia en Castellón, falta de atención en centros de salud, una planta cerrada en el Hospital de Vinaròs, mala praxis, o cambios en la dirección del Hospital que repercuten en el servicio”, ha señalado. El portavoz popular, quien ha acudido acompañado del portavoz del PP en al Ayuntamiento de Vinaròs Juan Amat, ha mantenido reuniones con sindicatos sanitarios y ciudadanos de la comarca para atender sus demandas y escuchar sus necesidades.

L'estat de les infraestructures del centre d'Educació Especial Baix Maestrat de Vinaròs, va ser un dels temes que ha centrat l'última reunió de FAMPA amb la direcció territorial de Castelló. L'edifici de l'escola té més de trenta-cinc anys, no està adaptat i està ubicat en un solar annex a la via del tren i, per tant, comporta també greus problemes de soroll. Així, encara que la rehabilitació de l'escola està inclosa en el pla de prioritats per millorar les instal·lacions educatives de la Generalitat Valenciana, s'ha proposat buscar alternatives. Llegiu-ho a Levante-emv.com  

Les alumnes del Conservatori Mestre Feliu de Benicarló Ariadna Besalduch (violoncel) i Genevieve Bennets (piano) van guanyar el primer premi del Concurs de Cambra Ciutat de Borriana, un certamen que compta ja amb set edicions i en el qual participen grups de cambra procedents de conservatoris i centres musicals de la Comunitat Valenciana i també de de la resta d'Espanya. En la seua actuació, les alumnes van interpretar repertori molt divers que abasta diferents èpoques històriques i diferents estils interpretatius que van des del barroc fins a la música del segle XX passant pel romanticisme. Des del Conservatori, l'equip directiu i el professorat han felicitat les dos alumnes i els seus professors: Maria Lorenzo (piano), Miquel Rosselló (violoncel), i especialment el professor de música de cambra, Javier Sales, que les ha preparat per al concurs.

La periodista i escriptora Aina Torres, convidada pel col·lectiu feminista ebrenc F de Figa, va presentar el passat 11 de març el seu darrer llibre Montserrat Roig. La memòria viva, a Deltebre. El llibre ens endinsa en la vida i l’obra de Montserrat Roig a través de la literatura, el feminisme, el periodisme i la memòria històrica. El resultat és un homenatge emotiu alhora que una reivindicació necessària de la plena vigència literària, social i política d’una veu imprescindible per entendre el passat i enfocar el futur. Un llegat explicat també en aquest llibre per personalitats que van compartir la vida amb Montserrat Roig o que se’n senten deixebles.

Acord Ciutadà.- Es va fer públic que el Síndic de Comptes ha detectat indicis de responsabilitat comptable a l'Ajuntament de Vinaròs i en altres 12 poblacions. Aquests indicis els ha detectat a la comptabilitat de l'exercici 2015, estarien referits a despeses compromeses sense pressupostar i han estat remesos a la Fiscalía del Tribunal de Comptes. ACORD CIUTADÀ recordem que l'any 2015 va tenir dos governs a Vinaròs, el del PP fins Maig i el de l'actual equip de govern a partir de Juny. Sigui quin sigui l'abast de la denúncia cap als que estaven al govern de Vinaròs al 2015, creem que avui és el moment d'exigir a qui governa el nostre poble que es diferencie de qui governava abans d'ell, i que faci pública aquesta mateixa setmana els resultats de l'Auditoria Immediata que van prometre en època electoral i que tants vots els va reportar. Si no és així estem davant d'un engany massiu al poble de Vinaròs.

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a 6 años y 3 meses de prisión a dos hombres acusados de atracar un banco en Vinaròs, retener a varias personas e intentar huir usando a una de ellas como escudo humano. Los hechos ocurrieron en febrero de 2016 cuando los dos acusados entraron en un banco tapados con gorras y bragas de cuello.Léalo en Cadenaser.com. Vea también Mediterráneo.

Facilitar el primer contacte amb el món de la cultura i la literatura en valencià i dinamitzar les petites llibreries i espais culturals, són els objectius bàsics que persegueix la nova campanya "Tu tries un llibre", presentada pel regidor Marc Albella. Albella ha explicat que aquesta iniciativa, pionera a la regió, va dirigida a alumnes de primer curs de Primària dels col·legis públics i concertats de la localitat, a qui se'ls lliurarà una targeta amb les instruccions, per valor de 9 euros, que podran canviar durant aquest curs escolar per un llibre en alguna de les llibreries de la població, com són: els Diaris, Lisboa, Obreda i Espai Mariola Nos. "La idea és que, en una època de tauletes i llibres digitals, els puguem mostrar també als menors el plaer de recórrer una llibreria i triar un llibre en paper, ajudant a més a aquestes empreses que s'han vist durament afectades per la crisi i l'auge de les noves tecnologies", ha assenyalat Albella, que ha explicat que per això no s'inclouen les grans superfícies i ha recordat que moltes d'aquestes botigues són, a més, llocs amb una àmplia programació cultural al llarg de tot l'any. Un cop els estudiants hagin treballat el llibre a classe, a final de curs aquest material ha de quedar en propietat de l'aula o de la biblioteca del centre escolar.

Més de setanta persones van assistir al Museu de les Terres de l’Ebre on es va parlat de la situació de les dones durant la Guerra Civil Espanyola i l’exili a càrrec de l’escriptora i historiadora Sra. Assumpta Montellà. Així mateix la Sra. Maite Subirats, historiadora local, va fer una petita explicació sobre la situació d’algunes dones a Amposta durant la Guerra.

La Guardia Civil y la Policia Local de Alcala de Xivert han detenido a un conocido delincuente, R.C.V de 24 años, vecino de Alcossebre, con orden de búsqueda, captura e ingreso en prisión. La detención se ha producido hoy miércoles 15 de marzo, a las 11.30 horas, en una céntrica calle de Alcossebre. Tras tener conocimiento, tanto Policía Local como Guardia Civil, de que este individuo podía estar siendo ayudado por amigos para eludir su detención y de tras comprobar sus movimientos, se ha montado un dispositivo.

La Regidoria de Comerç d'Alcalà-Alcossebre ha fet entrega dels 80 xecs de 40 euros als clients dels establiments locals premiats en les campanyes de Nadal i "Enamora't del comerç local". En total, s'han repartit 4.000 euros en xecs per realitzar compres en els establiments adherits a la campanya, el que significa revertir la inversió en benefici del comerç local, premiant també la fidelitat dels clients.

La Guardia Civil ha detenido a dos varones, como supuestos autores de tres delitos de robo con fuerza. La actuación se inició con motivo de los servicios que la Guardia Civil tiene establecidos para combatir los robos y hurtos en viviendas y locales públicos, cuando los guardias civiles tuvieron conocimiento que se estaba cometiendo un robo en una urbanización situada en la localidad de Alcocebre. Inmediatamente los agentes se desplazaron al lugar, sorprendiendo a un varón forzando la puerta de unos de los apartamentos, seguidamente tras identificarlo y realizar varias gestiones, comprobaron que la semana anterior había sustraído una cinta de correr. Continuando con las pesquisas los guardias civiles lograron averiguar que la persona identificada junto con otra persona, habían cometido dos robos en unos apartamentos y un robo en un gimnasio de la misma urbanización la semana anterior, así como la localización de las herramientas empleadas para realizar los hechos delictivos. Por todo ello se procedió a la detención de dos varones de 43 y 26 años de edad como supuestos autores de tres delitos de robo con fuerza. Se pudo recuperar los bombines de las tres cerraduras forzadas así como la máquina de correr, la cual ha sido devuelta a su legítimo propietario.

Vilafranca mantendrá su denominación Villafranca del Cid.  El Ayuntamiento ha desestimado la moción presentada en pleno por Compromís, que demandaba eliminar este nombre y dejar únicamente Vilafranca como título oficial. El alcalde, Óscar Tena, comentó que "pueden convivir los dos que tenemos en vigor y evitamos crear división y conflictos entre los vecinos". También destacó que el "del CidD "sirve para diferenciarse de otras villafrancas que existen en España". Compromís pretendía con su petición que la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) mostrara su opinión sobre la eliminación del topónimo Villafranca del Cid, «oficializando únicamente la denominación en valenciano», indicaron desde la formación política. Para hacerlo, se apoyaron en un informe realizado por el historiador Josep Monferrer, en el que considera que "la actual duplicidad del nombre merece un lugar en la antología del disparate".

El área de Turismo y Playas de Peñíscola ha propuesto incluir en las inversiones para esta anualidad la inclusión de cabinas de lactancia en las playas urbanas, así como cambiadores para bebés. Este nuevo servicio para familias, responde a la iniciativa conjunta entre la administración local y el Sello de Turismo Familiar, Club de Producto estatal del que el destino forma parte como referente en este segmento. Además de esta mejora en los servicios en playas para el perfil de turista mayoritario en la localidad, el Ayuntamiento prevé cambiar las torres de vigilancia existentes, por estructuras nuevas, que se irán intercalando a lo largo de los siete kilómetros de playa con las siete casetas de vigilancia disponibles y que cuentan con tareas de mejora y mantenimiento año tras año. Esta inversión en infraestructuras, se suma a la ampliación del servicio de socorrismo y salvamento en playas activado la pasada temporada, por el que se daba cobertura desde junio a septiembre, además de los tramos de los festivos entre Semana Santa y el inicio de la temporada estival. A todo ello, se sumará este verano una nueva mejora en la seguridad y es que se incorporarán al servicio de socorrismo, tres nuevos desfibriladores.

Albarracín y Morella se han reunido como sede conjunta de la asamblea mundial de los Pueblos más Bonitos con la intención de organizar las actividades. Así, de la reunión han participado los dos alcaldes, Francisco Jesús Martín y Rhamsés Ripollés respectivamente, han definido la agenda de actos para los días desde el 8 hasta el 11 de junio. También han participado en esta reunión el Presidente de la asociación de los Pueblos más bonitos, la Fundación Santa María de Albarracín, el concejal de Turismo de Morella, Jorge García, y Amparo Quesada, del Patronato de Turismo de Morella. Rhamsés Ripollés ha destacado que "esta asamblea es muy importante y que Morella sea sede es una gran oportunidad de promoción, en este caso, de promoción internacional". Delegaciones de varios países acudirán a la asamblea, por lo que "es necesario dar a conocer el patrimonio, la gastronomía o las fiestas características de los pueblos" ha añadido Rhamsés. Además, los días 10 y 11 de junio la asamblea se sitúa en Morella donde "mostramos el patrimonio a las delegaciones que nos visitan y, también, los daremos a conocer l’Anunci, ya que este año es la cita más importante de la ciudad" ha comentado el edil.

L'Ajuntament de Portell posarà en marxa un pla pioner per crear una xarxa de calor -calefacció i aigua calenta- i generar electricitat amb biomassa. El pla comptarà amb una ajuda de més de 140.000 euros de l'IVACE sobre una inversió total inicial de 400.000 euros. La iniciativa ha estat molt ben rebuda pels tècnics de la Generalitat Valenciana, ja que serà la primera instal·lació d'estes característiques que generarà energia per satisfer les necessitats de la localitat. La instal·lació s'ubicarà al costat de les piscines del municipi i des d'allà partirà una xarxa de calor que, en una primera fase, discorrerà pel carrer principal atenent els principals serveis de la localitat com a Ajuntament, centre mèdic, escola, o centre de majors. L'objectiu és, en successives fases, estendre la xarxa de calor per tots els habitatges de la localitat. D'esta manera els veïns disposaran d'un sistema de calefacció i aigua calenta sanitària amb un baix cost.

El concert solidari oferit per les Bandes de Grau Professional dels Conservatoris de Música de la Diputació a Tortosa i Tarragona al Palau Firal i de Congressos de Tarragona ha aconseguit recaptar més de 6.000 euros, es destinaran a set entitats amb finalitats socials. Els assistents al concert, van adquirir les entrades/donatiu per un valor de 10 euros. Algunes persones també hi han col·laborat tot i no poder assistir al concert, a través de d'entrades de fila 0. Les entitats a les quals es destinarà la recaptació són el Centre de Paràlisi Cerebral La Muntanyeta, l'Associació La Muralla, la Fundació Bona nit, Matres Mundi, Associació Parkinson de Tarragona, Fundación El sueño de la campana, i els Pares Rogacionistes. El concert va començar amb una actuació per separat de cadascun dels dos conservatoris. En acabar, les bandes van actuar conjuntament.

La «plantà» de fallas en Benicarló se retrasó por unas horas para evitar que los muñecos se mojaran por la lluvia. La Junta Local Fallera afirma que hay buenas previsiones en cuanto al tiempo por lo que todo continúa según lo previsto.

Els alumnes de tercer de primària dels centres educatius de Benicarló estan participant en el programa educatiu Aqualogia, que organitza la Regidoria de Medi Ambient amb la col·laboració de l'empresa Sorea, encarregada de la gestió del servei municipal de subministrament d'aigua a Benicarló. El programa s'estructura en sessions de 90 minuts en les quals es donen a conéixer els cicles naturals de l'aigua, tant el natural com l'urbà, i els recorreguts que segueix fins arribar a les cases. A través de la interactivitat digital i l'experimentació, els alumnes aprenen a distingir els diferents sabors de l'aigua i a identificar els elements que la composen en funció de la seua procedència (aigua embotellada o de l'aixeta). El regidor de Medi Ambient, Ximo Bueno, ha qualificat el programa de «molt positiu» i ha destacat que aquest tipus de tallers «ajuden als xiquets i xiquetes a conscienciar-se sobre la importància de l'aigua i a fomentar una actitud positiva sobre el medi ambient».

Si quiere consultarnos o comentar cualquier tema  en directo, puede hacerlo a través de las redes sociales facebook y twitter o por correo electrónico news@vinaros.net

En actualización permanente también las portadas de la prensa en la sección Premsa

Esta revista no es profesional, no cuenta con ingresos económicos y ningún  colaborador recibe gratificación. Las empresas arriba citadas colaboran desinteresadamente, como todos los que aportan su ayuda, en soporte técnico, contratación del servicio de envíos de emails, patrocinio del concurso e invitación gastronómica anual.

Vinaròs News s'edita en règim de drets Creative Commons, (Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Unported.)

 ©1996-2017 VinaròsNews
http://news.vinaros.net     news@vinaros.net

Hosting Maestrat Net S.L