Loading

Recordeu l' anterior Lo Más News: del 16 al 23 de maig de 2017 i  els anteriors

Lo Más News, del 23 al 30 de maig de 2017

El portavoz de la Plataforma del Sénia Evelio Monfort ha destacado que el caso Castor podría ser "mucho más grave" de lo que parece hasta ahora. Así las cosas, hay técnicos que aseguran que el almacén submarino de gas podría producir sismos de entre 6,8 y 7 grados; un "riesgo enorme" teniendo en cuenta la proximidad de la central nuclear de Vandellòs y de la industria petroquímica de Tarragona. Por otra parte, cabe recordar que, como ya informamos, diversas asociaciones han organizado un “simulacro” de juicio popular al Castor que, entre otras cosas, reivindicará la reversión de los costes que se están imputando a la sociedad y la implementación de mecanismos legales y políticos que impidan estas prácticas. Este Juicio Popular tendrá lugar en Barcelona el 17 de junio, para el que se ha abierto un periodo de adhesiones, señalando a la empresa ACS y a Florentino Pérez, a los sucesivos gobiernos implicados y sus ministros, y al Banco Europeo de Inversiones. Lea más en Vinaròs Mail, 28-5-17.


Aquest dissabte 27 han començat els exàmens a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, com a la seu de Vinaròs

Xàtiva y Vinaròs registraron este lunes 29, 29 grados, la temperatura máxima de la Comunitat Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la provincia de Castellón, el termómetro llegó a los 29 grados en Vinaròs, 27 grados en la capital castellonense, 25 en Segorbe y 21 en Castellfort.


Cinquena trobada de fagots, celebrada a Vinaròs, hi havia des de fagotins, d'aprenents  de 7 anys fins a fagotistes en els ultims cursos dels estudis professionals de conservatori

L'església Santa Magdalena de Vinaròs penja una gran pancarta per anunciar que comença els actes de celebració del seu 50 aniversari

Los restaurantes de Morella esperan llenar todos los turnos para el Anunci. Carlos Gutiérrez, de Casa Roque, destaca que «habrá gente tanto el día 27, como todo el fin de semana. Las previsiones son del 100% y la afluencia superará las plazas de restauración del municipio». Lea más en Vinaròs Mail, 28-5-17.

El regidor d'Esports de Benicarló, Carlos Flos, ha presentat una nova edició de la Campanya Esportiva d'Estiu. El mes de juny s'impartiran a Benicarló sis cursos de formació, emmarcats tots sota el paraigua del programa ‘Forma't’, mireu AGENDA.

Dos accidentes con peatones heridos, pelea en la zona del puerto deportivo, vea P.Local.


La Penya Barça de Vinaròs celebrà la victòria en la Copa del Rei

Durante el desarrollo de la campaña internacional “Clean up the Sea” (Limpiemos los mares), Ecologistas en Acción Vinaròs y el Ateneu Cultural de Benicarló, gracias a la labor desinteresada de un total de diecisiete voluntarios, retiraron, el domingo 28 de mayo de 2017, más de 300 kg de todo tipo de residuos y basuras depositadas en las playas de la desembocadura del Servol (Vinaròs), de la playa de la desembocadura riu Sec (Benicarló) y de la playa de Aiguadoliva-Surrach (Benicarló). Los residuos más importantes fueron los plásticos, en un 70%, que se retiraron en forma de botellas, bolsas, envases, garrafas, tapones, redes, envoltorias alimentarios y plásticos duros (cajas, tampones, bidones, etc.), y fueron depositados en los ecoparques y contenedores específicos.

La campaña se viene organizando desde 1995 bajo la coordinación de la ONG italiana Legambiente y desarrolla acciones simbólicas de limpieza de residuos marinos en playas litorales y fondos marinos. Su principal objetivo es sensibilizar e implicar a la ciudadanía en uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en este siglo, las basuras marinas. En la comarca del Baix Maestrat (Castellón), fueron dos los municipios elegidos para desarrollar esta actividad, Vinaròs y Benicarló; fueron dos los colectivos participantes, Ecologistas en Acción Vinaròs y el Ateneu Cultural de Benicarló, que consiguieron movilizar a diecisiete voluntarios; fueron tres las playas elegidas para su limpieza, en Vinaròs, la playa de la desembocadura del riu Servol y en Benicarló, las playas Aiguadoliva-Surrach y la desembocadura del riu Sec; fueron muestreados y limpiados un total de 500 metros de playas, recogiéndose 300 kg de basuras marinas, compuestas principalmente por plásticos.

El 27/28 de maig es va celebrar el VII Trofeu Aquàtic Castelló, en la piscina de 50 metres i cronometratge electrònic, a Castelló. El Club Natació Vinaròs degut a les baixes que va tindre per motius d'estudis, només van assistir el dissabte en tan sols 14 nadadors, vaig la direcció del tècnic Albert Delmonte. És la primera competició en piscina de 50 metres i en plena època d'exàmens, cosa que la preparació no ha sigut l'optima per millorar, tot i això els nostres esportistes van rendir a un bon nivell, caldria destacar a Llum Serret que va fer medalla d'or en 800 lliures (9'24''43) i 100 lliures (1'01''65); David León or en 100 esquena (1'01''64) i 200 papallona (2'10''06); Marc Vea Bronze en 200 braça (2'38''17) i Àngels Meseguer bronze en 200 estils (2'33'46).

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Vinaròs aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal Acord Ciutadà para impulsar la creación de la oficina del defensor del ciudadano. El portavoz de la coalición, Lluis Batalla, señaló que sería el pleno el que por elección de al menos la mitad más uno de los votos, y no dos tercios como se contempla actualmente en el reglamento de Participación Ciudadana, el que escoja quien debe ser la figura del Defensor del Ciudadano, que debe ser “independiente y autónomo”. Asimismo, también reclamó que el defensor del ciudadano no cese cuando se cambie de equipo de gobierno. Otra petición recogida en la moción es que disponga de un despacho para poder atender a los vecinos y desarrollar su trabajo. “Hay que hacer todo lo que podamos para que Vinaròs tenga esta figura, porque es el momento propicio”, señaló Batalla. El concejal de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, Hugo Romero, agradeció la aportación constructiva de Acord Ciutadà, recordando que otros municipios ya han desarrollado con éxito una iniciativa “con la que ganarían los vecinos al solucionar problemas con los que se puede encontrar con la administración local y también el Ayuntamiento, porque supondría ser una administración aún más próxima con los ciudadanos”.

 
2a trobada d'associacions, 27-5-17

Vinaròs va viure una jornada solidària a favor de la donació d'òrgans. Es va fer un passeig d'un quilòmetre i una trobada d'associacions per informar i conscienciar la població sobre aquesta possibilitat que pot ajudar a salvar moltes vides. Hi hagué premis per al participant més jove i per al de més edat, així com per al major grup de joves sobre rodes i per al grup més nombrós d'una mateixa entitat; també es premiaren les mascotes millor educades o a qui escrigue el consell ecològic més original. Hi havia un punt de salut per a realitzar preses de la tensió, mesurar la glucosa i donar informació nutricional.També hi havia també tallers de Tai - txi, jocs infantils i berenar saludable. www.1kmpasapas.com

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, junto a la Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete, ha hecho entrega a tres nuevas empresas turísticas de la localidad su distintivo tras aprobar las distintas auditorías del SICTED, Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, que promueve la Secretaría de Estado de Turismo. El área de Turismo del Ayuntamiento ha convocado a los representantes de las empresas turísticas locales que recibían hoy por primera vez su certificación, así como al grupo de 11 empresas ya acreditadas que han renovado su certificado y a las 15 empresas y servicios que han realizado el seguimiento de la implantación del sistema durante su cuarto y quinto ciclo en el programa de calidad. Durante la entrega de diplomas, el munícipe se ha comprometido “con la formación, la profesionalización y la implementación de nuevas herramientas que hagan incrementar la calidad de la oferta turística”. Martínez ha felicitado la tarea de todas las empresas certificadas, especialmente, a las tres nuevas: Restaurante Muva Beach, Restaurante Carmen Guillemot, y Camping Los Pinos. La Generalitat Valenciana colabora con el Ayuntamiento en la implantación de este programa.

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Benicarló, Juanjo Cornelles, ha manifestado que “Cs ha conseguido el apoyo en pleno para poner en marcha una mesa sectorial contra la violencia en las gradas”. Al respecto, el edil ha señalado que “se trata de un problema cada vez más común en nuestro deporte y en el que Cs ha tomado la iniciativa desde el minuto uno, ya que esta propuesta también se ha aprobado en otras localidades como La Vall d’Uixó o en la Diputación de Castellón”. “Hay que atajar este asunto por la raíz, por ello en Cs hemos propuesto promover en los centros educativos de Benicarló proyectos pedagógicos en contra de la violencia para padres e hijos”, ha explicado el concejal. Asimismo, Cornelles ha añadido que “gracias a esta moción todos los agentes implicados se reunirán en torno a una mesa”.

Presencia vinarocense y benicarlanda entre los delegados socialistas escogidos para el congreso federal, tras el "congreso provincial" en el que no ha habido lista única ni consensuada ni proporcional al resultado de primarias como pretendían los socialistas de Castellón. Las 11 personas que representarán a la provincia de Castellón son Estíbaliz Pérez, Vicente Aparisi, Rocío Ibáñez, Guillem Alsina, Miriam Caravaca, Jorge García, Pep Grau, Susana Ros, Diego Vila, María Cano y Enrique Escuder. Han concurrido dos listas, una encabezada por Estíbaliz Pérez, y otra liderada por Pep Grau. El resultado de la votación ha sido el siguiente: --Votos emitidos, 203 --Votos a la candidatura encabezada por Pérez, 119, el 58,62 % --Votos a la candidatura encabezada por Grau, 84, el 41,37 % Puig vence de esta forma a la plataforma de Sánchez en Castelló, después de este tenso congreso, como recoge Elmundo.es 

"Es necesario que se establezcan unos ratios con una discriminación positiva hacia el mundo rural ya que con el cierre de las aulas los pueblos tienen un riesgo evidente de despoblación” ha dicho el diputado provincial Vicente, Sales. Sales ha recordado que esta demanda que elevará el Gobierno Provincial a la Generalitat “fue una de las principales y reivindicaciones extraídas de la I Cumbre contra la Despoblación Rural organizada por esta administración para aunar esfuerzos ante este reto sociodemográfico ya que además de consolidar la población hay que combatir su envejecimiento”. Así, el vicepresidente provincial ha remarcado, “tal y como ya se puso de manifiesto en la cumbre, el problema que afecta a las zonas rurales de la provincia no reside la despoblación sino el envejecimiento poblacional ya que un pueblo sin niños no tiene futuro”.  Lea más en Vinaròs Mail, 28-5-17.

 


CEIP Assumpció, Temps de Terra, Amposta, 26-5-17, mireu un tercer vídeo

70 calles necesitadas de renovación de asfalto, léalo en Vinaròs Mail, 28-5-17.


Un pagés ensenya el seu ofici als escolars d'Infantil (CEIP Assumpció)

El Partido Popular de Vinaròs ha dado a conocer que, según el VIII Barómetro de redes sociales de los Destinos turísticos de la Comunitat Valenciana, Vinaròs cae de la 5ª a la 7ª posición entre los municipios de la provincia en presencia en redes sociales lo que representa “un grave paso atrás fruto de la inacción en materia turística de los dos primeros años de tripartito”. El INVAT-TUR, Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, órgano dependiente de la Generalitat analiza semestralmente la evolución en las principales redes sociales como Facebook, Twitter de los municipios valencianos. En el VIII Barómetro Vinaròs pasa de la quinta posición que se obtenía en 2014 a la séptima posición en número de seguidores en Facebook mientras que en Twitter se mantiene en la octava posición pero viendo como ciudades como Vilafranca o Segorbe están recortando distancias respecto a años anteriores y se encuentran a pocos centenares de seguidores.

La coral juvenil Sant Sebastià ofrecía un concierto compuesto por 14 variadas piezas escogidas por su director Carlos Vives Sabastiá, en el cual podríamos diferenciar dos partes. La primera de ellas con siete temas dedicados a la música de los siglos XVI y XVII. La segunda parte estuvo compuesta por partituras mucho más modernas. Para dar mas brillantez a la interpretación de las catorce piezas, Carlos contó con la colaboración del percusionista Jordi Sanz, el cual acompañó con panderos y pandereta, seis de las obras que interpretaron. También el pianista Juan Vicente Lladosa, acompañó el popular y versionado tema, por cierto bellísimo, del “Hallalujah” de Leonard Cohen. Tal magno acto, fue presentado por la gentil Nati Romeu, la cual nos hizo un avance de las piezas a interpretar, agradecía la asistencia de los presentes, presentaba a la nueva “soprano” de la coral Clara Guimerá, y agradecía a la “Juvenil” su presencia, en el bien escogido marco del “Auditori Carles Santos” de la “Fundació Caixa Vinaròs”.

El pleno de Vinaròs desestimó la urgencia de una moción presentada por el PP solicitando un informe de Secretaría que certificara cuántos nichos disponibles acorde a normativa quedan en la ampliación del cementerio municipal. Los populares argumentaron que llevan desde el 18 de abril pidiendo este informe, pero el equipo de gobierno votó en contra de la urgencia argumentando que la moción no fue presentada en junta de portavoces y no tuvieron el tiempo suficiente para poder estudiarla. Cabe recordar que el PP denunció esta semana que el consistorio está autorizando entierros en nichos que no están homologados y no cumplen con los requisitos sanitarios básicos. Se trata de aquellos que se encuentran en la fase B de la ampliación del camposanto, obra que no ha finalizado. No obstante, el alcalde, Enric Pla, respondió que «lo importante es que los entierros están garantizados» y que los nichos «están perfectamente sellados y en buen estado». Y anunció que en las próximas semanas la urbanización de la zona ya estará lista.

 
Ple, fragment de precs i preguntes, 25-5-17

PP Vinaròs.- Los votos en contra de Som Vinaròs-Podemos, PSPV-PSOE y Compromís continuarán impidiendo que la Secretaría municipal emita el informe solicitado por el Partido Popular desde el pasado mes de abril en el que se solicita conocer por parte de los técnicos municipales el número de nichos disponibles en el cementerio municipal. El portavoz adjunto de los populares, Lluís Gandía, ha señalado que “en política quien nada tiene que ocultar nada tiene que temer y por ello si el tripartito hubiese dicho la verdad a los vinarocenses y hubiese actuado de forma transparente ahora no tendrían miedo al informe de la Secretaría que ha solicitado el Partido Popular”. Gandía ha recordado que “tal y como dijimos en el pleno solicitamos el informe por registro de entrada en el mes de abril, lo solicitamos de nuevo en la comisión informativa del día 3 de mayo y de nuevo por escrito el 11 de mayo, el tripartito que dice ser muy transparente está negando una información a los representantes de los vinarocenses, son un gobierno opaco cuya gestión cada vez está más cuestionada por la mayoría de vinarocenses”.

El pleno celebrado en Benicarló dio respuesta al estado actual de la licencia de actividad del Mercado central. Así, la edil de Comercio, Rosana Marzá, expuso que se está trabajando para dotar al mercado de las instalaciones necesarias al objeto de poder obtener la mencionada licencia. Las actuaciones imprescindibles para obtener la licencia han sido, además del cambio de alcantarillado, el encargo de redacción de la licencia ambiental, la redacción del plan de emergencia y protección, la construcción de la red contra incendios o la instalación de agua potable individualizada.


Amb la calor fem volei en Educació Física. Només ens falta la platja (CEIP Assumpció)

Los peñiscolanos ya saben quién será la joven que resultará proclamada el 7 de septiembre como reina de las fiestas patronales del 2017. La dama de la Assosiació Penya l’Espardenya, Alejandra Martín, fue la afortunada en el sorteo  en el Palau de Congressos, dentro de la tradicional gala de elección. Las representantes de los colectivos locales escogieron un sobre ante la presencia del notario, y fue el máximo cargo del 2016, Meritxell Cubells, la que sacó la bola que determinó el nombre de su sucesora, Alejandra, que expresó su alegría por poder ostentar el cargo: «Espero estar a la altura, como lo han estado las que han pasado por esta responsabilidad en los años anteriores». Junto a ella, queda configurada una amplia corte de honor, integrada por Andrea Luis Gómez, de la Associació Dansa Batalla de Moros i Cristians; Teresa Marqués Simó, del Club Fútbol Sala Peñíscola; María Rovira Albiol, de la Associació Musical Verge d’Ermitana; Ángela Sanz Albiol, de la Associació Racó Calent; Marta Guzmán Pozo, del Grup Cultural de Danses; Ana Rita Rovira Pauner, de la Associació Cultural de Moros i Cristians; y Mapi Arnedo Albiol, de la Asociación Cultural y Deportiva.

Juan Patón, Vinaròs.- El alcalde en el pleno del jueves día 25 sobre mi pregunta que el LIMBO, no se usaba, manifestó que si que hacen reuniones periódicas o algún que otro acto, pues aquí les envío la foto, la única que he podido hacer desde el exterior,

Una encuesta anónima realizada por el Ayuntamiento de Vinaròs entre los integrantes del Aula de Teatre de la localidad ha dado muy buena nota a la nueva dirección que desde hace un año está a cargo de Toni Guillot. De la encuesta, como informó el concejal de Cultura, Marc Albella, se concluye que los alumnos han valorado este curso con un excelente en un 50%, mientras que un 47% lo han calificado de bueno y tan solo un 3% no contestó. En cuanto a la nueva dirección, un 74,5% de los alumnos le otorgan la nota máxima, un 17% lo califican de notable y un 9% lo aprueban, y en cuanto a los nuevos espacios de interpretación que el consistorio tiene como disponibles además del auditorio, un 70% consideran la iniciativa como excelente.

La Diputación ha concluido ya la fase inicial del programa 'Columpios adaptados' después de que un total de 33 municipios hayan solicitado adherirse a este servicio impulsado por el Gobierno Provincial para convertir en accesibles los parques infantiles de los pueblos de menos de 10.000 habitantes. Se ha acometido un análisis enfocado a conocer la idoneidad de la ubicación así como los menores usuarios potenciales. Los municipios participantes en la prospección: Alcalà de Xivert, Altura, Ares, Artana, Ayódar, Ballestar, Betxí, Borriol. Cabanes, Castellfort, Castellnovo, Caudiel, Culla, Forcall, La Llosa, La Mata, Moncofa, Morella, Navajas, La Pobla de Benifassà, Rosell, Sant Mateu, Santa Magdalena, Segorbe, La Serra d'En Galceran, Soneja, Tales, Todolella, Torralba del Pinar, Vilafranca, Viver y Xodos.

Els escolars, d'aventures al Delta de l'Ebre (més a Vinaròs Mail, 25-5-17)

Concert de Pep Gimeno Botifarra i Pere Ródenas esta tarda a l'Auditori de Vinaròs, mireu breu vídeo

Les sales del Mucbe de Benicarló acullen fins al 10 de setembre l'exposició «Homenatge a Miguel Hernández 75», mireu AGENDA.

Miralles, l'Alcaldia en femení, portada de La Veu de Benicarló: http://news.vinaros.net/v10/index.php?sec=premsa

Congrés "Joan Coromines i el País Valencià", mireu breu vídeo de l'acte d'inauguració

Una serpiente en un huerto urbano. Accidentes en  C/ Dr Ferrer y Av De Les Corts Valencianes.

Testimoni sobre Manchester, llegiu-ho a Vinaròs Mail, 25-5-17.

Vea en Policía Local.- Quejas vecinales, humo en el antiguo vertedero.

Montse Sorribes directora del colegio rural que agrupa a Cinctorres, Castellfort y Portell,  apunta que aguantarán «el resto de las aulas», pero irán «perdiendo alumnos». «Cuando muere una escuela empieza a morir el pueblo, y nosotros podemos vernos en la situación de Sorita en unos años». «Nos gustaría encontrar una solución, ya no solo por el colegio, sino por el futuro de los pueblos. Las administraciones han de ser consecuentes con este problema», apunta. Los alcaldes siguen de cerca la situación y son conscientes de las consecuencias de la supresión de aulas o el cierre del colegio si no se encuentra solución. El problema no es del todo nuevo para Cinctorres. Según el primer munícipe, Antonio Ripollés, cuando accedió a la alcaldía, hace ahora 14 años, el colegio estaba en una situación similar. «Entonces pudimos traer a una familia de fuera porque había posibilidad de trabajo y se pudieron asentar; ahora la situación en diferente, con escasez de trabajo y familias del pueblo en paro, no tenemos la capacidad de recurrir a esa solución porque crearíamos otros problemas». Foto de Sorita, aulario donde solo queda una alumna.  Lea más en Vinaròs Mail, 25-5-17.

La idea de igualar a mujeres y hombres en el campo de la representación festiva cuaja en Alcalà de Xivert. No hay una fecha cerrada para cerrar el listado, por lo que todavía puede incorporarse más gente. En cuanto a las mayores, «hay dos jóvenes que están muy interesadas». Alcalà celebra las fiestas en honor a San Juan Bautista y el Sagrado Corazón a finales de agosto. Las celebraciones de Alcossebre son en septiembre.  Lea más en Vinaròs Mail, 25-5-17.

La Guardia Civil ha detenido a un varón, vecino de Vinaròs, como supuesto autor de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro delito contra la seguridad vial. Una patrulla observó un vehículo sospechoso que al percatarse de la presencia policial inició rápidamente la huida. Inmediatamente los guardias civiles iniciaron una persecución del vehículo, el cual hizo caso omiso a las señales luminosas y acústicas de los agentes, adelantando por línea continua y poniendo en riesgo a otros usuarios de la vía. Finalmente se consiguió detener al vehículo y tras identificar a su ocupante, los guardias civiles observaron que en el turismo también viajaban dos menores de corta edad, los cuales se encontraban asustados por la situación vivida. La Guardia Civil procedió a realizar una inspección del vehículo, hallando un destornillador que llevaba ocultas en el interior del mango siete bolsitas de cocaína posiblemente para su venta, así como 360 euros en diversos billetes. Por dicho motivo los guardias civiles procedieron a la detención de esta persona, un varón de 37 años. Posteriormente se le realizó el test de alcohol y drogas, dando resultando positivo a la marihuana.

S’ha celebrat a Tortosa l’acte d’inauguració de la nova il·luminació interior de la Catedral de Santa Maria en un acte presidit pel Sr. Bisbe de Tortosa, Mons. Enrique Benavent, que ha estat acompanyat pel degà del Capítol Catedral i Vicari General, Mn. José Luis Arín; i per la directora general d’Endesa a Catalunya, Isabel Buesa. El nou sistema d’enllumenat permetrà a la Catedral un estalvi de consum del 73%, passant dels 67.868 kWh de consum anuals que tenia fins ara, als 18.106 kWh que tindrà d’ara endavant. El projecte, que ha tingut un cost total de gairebé 66.000 euros, ha estat finançat en un 80% per la Fundació Endesa i en l’altre 20% pel Bisbat de Tortosa i s’inscriu en un conveni signat entre la Fundació i la Conferència Episcopal. Des de juny de 1998 fins al 2016, Fundació Endesa ha subscrit una sèrie de convenis amb la Conferència Episcopal Espanyola per a la il·luminació de catedrals i temples pertinents al patrimoni històrico-artístic de l’Església Catòlica a Espanya i a la culminació de tots els projectes pendents que poguessin presentar-se. El percentatge de consum que suposa la il·luminació en el total de despesa d’una instal·lació varia segons el sector d’activitat i pot anar del 20% en el cas de la indústria i les oficines, al 40% en el cas d’hotels i garatges.

 
Tast d'activitats de l'EPA

Ja han conclòs els treballs de manteniment i millora del parc infantil del passeig Fora Forat. El regidor d'Obres i Serveis, Guillem Alsina, ha visitat aquest matí la zona per veure els nous acabats, que han suposat una inversió de gairebé 10.000 euros. "S'ha col·locat una tanca perimetral de fusta de 80 m2, adaptada a la normativa vigent, el que ha suposat una inversió de gairebé 4.000 euros. A més s'han canviat 143 m2 de paviment de goma, el que ha costat més de 5.300 euros, i també s'han pintat tots els bancs i elements de joc ", ha assenyalat Alsina. En aquesta mateixa àrea verda en la qual es troba el parc s'han repintat també les taules de fusta existents i pròximament s'instal·laran punts de llum per millorar la il·luminació en hores nocturnes. S'ha col·locat, d'altra banda, una font pilot adaptada amb un sistema urbà de drenatge sostenible que drena l'aigua de forma natural i d'aquesta manera evita que els col·lectors se saturen, ha explicat l'enginyer d'obra civil de l'Ajuntament, Josep Miquel Forner , que ha indicat que s'està estudiant implementar aquest nou sistema en altres punts de la localitat.

 
CEIP Assumpció, xerrada sobre abelles

A partir d'aquest dimecres ja es pot estacionar al nou aparcament públic que l'Ajuntament de Vinaròs ha adequat davant de l'Hospital Comarcal. Hi ha, en total, 531 places disponibles que ja han estat pintades sobre el terreny, després de diverses setmanes de treballs per poder anivellar la zona, compactar la terra i millorar els accessos. Aquesta setmana, ha explicat el regidor d'Obres i Serveis, Guillem Alsina, "acabaran de col·locar-se els bàculs per il·luminar el pàrquing i s'està estudiant poder asfaltar una part, ja que fer-ho en la seua totalitat costaria uns 160.000 euros". Els treballs de condicionament realitzats fins ara, en què han participat les regidories d'Obres i Serveis, Agricultura i Urbanisme, ronden els 5.000 euros. "Creiem que estan molt ben invertits perquè disposar d'aquest aparcament a la zona suposarà un gran alleujament per a tots aquells conductors que necessiten estacionar prop de l'Hospital, dels instituts o del Centre de Dia", ha conclòs Alsina.

La Guardia Civil venía investigando que en Torreblanca, Culla y Albocácer pudieran existir laboratorios clandestinos de producción y elaboración de marihuana. En Torreblanca se encontraba un cultivo “indoor” de marihuana. Así mismo, se descubrieron dos cultivos más en dos masías en Culla y Albocácer. En Torreblanca, detención de dos personas y la investigación de otra, por un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. En el registro se encontraron 700 plantas de marihuana, así como diverso material para su cultivo, como 30 termostatos, 30 lámparas de calor y luz, 8 aparatos de aire acondicionado, 10 tanques de agua, 10 extractores, 15 filtros de aire y 8 garrafas de abono. En los dos registros efectuados en las viviendas ubicadas en Culla y Albocácer, se procedió a la detención de una persona como supuesto autor de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico, el cual había alquilado los dos domicilios para utilizarlas como cultivos “indoor” de marihuana. En este caso se incautaron en las dos viviendas un total de 540 plantas de marihuana, así como gran cantidad de esta droga lista para su venta.


Guanyadors del Concurs de Fotografia de l' Associació d'Alumnes del Consell de Formació de Persones Adultes
.- 1r premi- Juan Antonio Fibla Cordero 2n premi- Dani Miralles Bordes 3r premi- Lourdes Casanova Accèssits: Josep Querol Cid i M. Elisa Lleixà Català.

El Pavelló Poliesportiu Municipal de Benicarló ha acollit un any més la Jornada d'Esport Adaptat, una de les cites obligades de la programació del mes dedicat a les persones amb diversitat funcional que pretén ser no només una jornada lúdica i esportiva sinó també un dia de convivència i germanor. Així ho ha destacat la presidenta de l'OACSE (Organisme Autònom de Centres Socials Especialitzats), Filo Agut, que ha reconegut que «és una de les activitats més esperades de la programació, sobretot per part dels usuaris». La presidenta ha agraït a totes les persones i empreses que col·laboren en l'organització de la jornada (Carns Ros, Fruites i Verdures Sergio, Lidera Higiene, Congelats Lluís i Cobesa Subministraments) i ha destacat que «és una manera de sensibilitzar a la gent i de mostrar que l'esport sempre és positiu, independentment de les limitacions de cadascú». L'alcaldessa, Xaro Miralles, per la seua banda, ha reivindicat aquestes jornades «com la millor manera de donar visibilitat a la diversitat funcional» i ha agraït el treball i l'esforç de totes les entitats i associacions implicades en la diversitat funcional. La trobada, que ha comptat amb la participació de les residències El Collet i Sant Francesc, el Centre Ocupacional IVASS El Maestrat i les entitats Cocemfe, Afanias, Afare i Ateneu, ha tingut com a escenaris principals la pista central i l'annex del Pavelló Poliesportiu.

Els Serveis Comarcals de Joventut del Montsià han preparat, dins de l’oferta formativa un curs sobre els grafits. Mireu AGENDA.

Campus d'Estiu L'Illa, del 3 de juliol al 11 d'agost de 2017 a Vinaròs en tres quinzenes i que consta de tres àrees, mireu AGENDA.

L'Escola d'Estiu de Benicarló ampliarà enguany el seu període d'obertura i reforçarà la seua vocació inclusiva, mireu AGENDA.

La FanPage oficial del Carnaval de Vinaròs (Página oficial) supera los 13.000 fans. El Carnaval de Vinaròs 2018 ya tiene temática, Neverland ha sido la escogida con un 52,8% de los votos. "Segunda estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer".

PP Vinaròs.- Las decisiones caprichosas y negligentes del tripartito han llevado al cementerio a una situación de colapso. En la actualidad el cementerio de Vinaròs no dispone de nichos, como consecuencia de la negligente gestión de un tripartito que ha desatendido sistemáticamente las advertencias que desde 2015 le venimos haciendo desde el PP, respecto a las graves consecuencias que iba a tener la renuncia al proyecto del carril lúdico deportivo a la ermita, así como la derivada que ello suponía en la paralización de la ampliación del cementerio, cuyos retrasos desencadenarían el colapso que ya se está produciendo. Desde el Partido Popular, denunciamos la falta de transparencia de un tripartito que miente sistemáticamente para tratar de ocultar su incapacidad en la gestión, al igual que pasó recientemente en el tema de Correos. Cuando el tripartito negó que en el cementerio no hubiera nichos disponibles, mentían, y es por ello que se niegan a que la Secretaría informe al respecto en lo que es un intento más por seguir ocultando la realidad, y es que en el cementerio se está enterrando a gente de forma irregular, en una obra que no sólo no cuenta con certificado de final de obra, es que ni siquiera cuenta con acta de inicio.

L'Ajuntament de Vinaròs informa: Després que l'empresa adjudicatària de les obres d’ampliació es retirés del projecte, l'Ajuntament està duent a terme aquests treballs directament i pels seus propis mitjans. - No hi ha en aquests moments cap problema en relació a aquesta qüestió i tots els permisos necessaris es troben en ordre, de manera que els nínxols compleixen totes les condicions. - Quant a la col·locació de làpides, aquestes no s'estan col·locant de forma instantània per evitar que es puguen trencar durant els treballs; s'espera que ho estiguen els propers dies, tal com s'ha fet ja en ocasions anteriors. Per tant, conclou l'alcalde Enric Pla, l'Ajuntament ha solucionat aquest contratemps prenent la decisió que considera més encertada i s'està seguint l'agenda marcada amb total normalitat.

La Associación Benicarlanda de Bares y Cafeterías, más conocida como la BBC Associació, sigue poniendo en marcha atractivos proyectos con la finalidad de dinamizar el sector de la ciudad y conseguir más público en sus establecimientos, que se han ganado a pulso su fama gastronómica. La I Ruta de Ginlovers, está organizada por el Bartender Toni Cortés, del Candil Bar&Drinks y miembro de la asociación. La ruta se realizará durante cuatro fines de semana consecutivos a partir del pasado jueves 18 de mayo. El primer concurso de GinLovers contó con profesionales del sector como Manu Llorens Head Bartender de Druida Bar&Drinks de Onda, Jesús Martinez de Head Bartender de Canalla de Castellón, Toni Peñaroja gerente de Citric Gourmet y David Traver, profesor de la Escuela de Hostaleria de Benicarló para componer el jurado. Todos los participantes realizaron en público su propuesta de GinLovers resultando como ganador el GinTerra de Mertxe Olaria, propietaria de La Terreta “Tragos & Mossos”. El segundo premio fue para GinRayfePremium de la Taberna RAYFE y el tercero para la Cervecería Babilón con Eltercer.

Los secretarios de organización y de relaciones institucionales de Compromís Vinaròs, Jordi Navarrete y Jordi Moliner respectivamente, comparecieron para expresar su “descontento” por el anuncio por parte de la conselleria de Educación del retraso de un año en cuanto al inicio de la construcción del colegio Jaume I. Moliner explicó que desde Compromís Vinaròs se presionó para que esta construcción se priorizara pero consideró que el anuncio del conseller Vicent Marzá de que las obras comenzarían este primer semestre de 2017 “fue precipitada”, ya que de los colegios que había pendientes en la Comunitat Valenciana, el centro de Vinaròs “era el único que no tenía ningún trámite iniciado, a pesar de todas las promesas que hizo el PP, y la Conselleria tuvo que empezar todas las gestiones desde cero y por eso no ha sido posible llegar a tiempo para iniciarlo este semestre”. Moliner aseguró que tras conocer el retraso “nos pusimos en contacto con Conselleria para mostrar nuestro descontento y hacer constatar nuestro disgusto por el hecho de que las cosas no se estaban haciendo con la rapidez que deseamos para Vinaròs”. El colegio según el nuevo planning de la administración autonómica, no empezará las obras hasta el final del primer semestre de 2018.

La Muixeranga de Vinaròs celebrà a Valls la tercera Diada de la Il·lusió junt als castellers d’Alcover, bailets de Gelida i els Castellers de la Il·lusió amb un regust especial. Els Castellers de la Il·lusió porten 3 anys intentant aconseguir que el món casteller reconegui la seva tasca inclusiva i de treball per a que totes les persones amb les diferents situacions puguin fer castells sigui quina sigui la situació i ara semblen a prop de aconseguir-ho. Així ho van transmetre a la Muixeranga de Vinaròs quan la colla va ser acollida a la Nostra Ciutat, on amb l’estreta col·laboració amb COCEMFE vam aconseguir trencar les barreres físiques i reals de alguns membres de l’associació per a ser més inclusius, en exclusiva amb el seu President Ramón que va participar de nou en una actuació de l’experiència en fer figures Humanes.

Dotze alumnes de l'IES Ramon Cid de Benicarló han format part del cor gran de Com Sona l'ESO 2017. Com Sona l'ESO és un trobada anual de música d'alumnes i professors de centres públics de secundària valencians, catalans i balears amb l'objectiu de portar la música més enllà de les quatre parets de l'aula. Durant el curs, els participants hem treballat una obra de nova creació i a la trobada hem fet els assajos conjunts. I és que són desenes de centres participants, fent un total aproximat de 1500 alumnes els que s'han reunit este any a Altea per tal de dur a terme la 18a edició de la trobada. Tot per preparar un gran concert: “Frankenstein a la platja”. Una obra que tracta de la creació, de plantejar-nos què és real i què és ficció, i el que és ficció, fins a quin punt no és real. No només hem treballat música, interpretació i ball, sinó que també filosofia. L'obra està plena de referències a filòsofs i presenta distintes personalitats: la racionalista, l'empírica, l'hedonista i la humanista. Què és Com Sona l'ESO? És fer música, és ballar, és interpretar, és parlar la mateixa llengua (ja sigues de Torroella de Montgrí, de Sóller o de Benicarló), és esforçar-se, és treballar, és conviure, és emocionar-se, és compartir, és il·lusionar-se, és viure!

VI Jornades Gastronòmiques del Llagostí de Les Cases d’Alcanar, que, fins al 18 de juny, mireu AGENDA.

El Ministerio de Fomento ha reforzado su compromiso con la provincia de Castellón y va a mejorar de forma significativa el mapa viario de la provincia de Castellón ya que, por un lado, se va a proceder a prolongar la A7 desde Vilanova d'Alcolea hasta Traiguera, creando un gran corredor y, por otro lado, se van a invertir más de 40 millones de euros para mejorar la N-232. Con estas dos actuaciones, con una inversión prevista entorno a los 390 millones de euros, el Gobierno de España pone de manifiesto su compromiso con las necesidades de la provincia y prioriza las inversiones útiles para Castellón. En el caso de la A7 esta prolongación hace que se pueda conectar una autovía gratuita con el sur de la provincia de Tarragona y que tiene como objetivo convertirse en un gran corredor de pasajeros y mercancías. En el caso de la N-232 implica supone conectar el norte de la provincia de Castellón con la cornisa cantábrica y va a suponer una conexión rápida desde el norte de España con la provincia lo que supone eliminar las más de 60 curvas que existen en el barranco de la Bota, mejorando también la seguridad del tráfico.

El secretario provincial de Infraestructuras del PSPV-PSOE, Sergio Bou, ha destacado que entre las enmiendas que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados a los Presupuestos Generales del Estado, solicitando inversiones por valor de 125 millones de euros para la provincia de Castellón, se encuentra la petición de que se habilite una partida que permita acometer la reforma de la antigua N-340 en el tramo comprendido entre las localidades de Benicarló y Vinaròs. Según ha explicado, se trata de una actuación urgente porque el vial, que cuenta con una densidad de tráfico muy elevada, tiene el firme en unas condiciones lamentables. Añade que el grado de deterioro es tan elevado, que los conductores acaban poniéndose en situación de riesgo cada vez que deciden transitar por la antigua carretera nacional, en la que el número de baches resulta escandaloso. El riesgo es mucho mayor en las horas punta. El Partido Socialista ha presentado esta enmienda en el Congreso de los Diputados, haciéndose eco del malestar existente entre los vecinos de Benicarló y del conjunto del Baix Maestrat.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha intervenido en un accidente de tráfico ocurrido en la CV13 que une Vilanova d'Alcolea y Torreblanca. En el mismo se han visto implicados dos camiones y un turismo. El aviso del siniestro se ha producido a las 10 h de la mañana. Hasta el lugar del accidente se han desplazado dos dotaciones de bomberos de Diputación, procedentes del Parque de Plana Alta perteneciente al Consorcio Provincial de Bomberos. Los bomberos han tenido que excarcelar a los ocupantes del turismo, unas tareas complicadas ya que el vehículo se encontraba muy deformado debido a la violencia del impacto. Los efectivos del Consorcio han excarcelado a dos personas fallecidas, un hombre y una mujer, así como a una mujer herida que ha sido trasladada al Hospital General de Castellón con el helicóptero medicalizado de la Generalitat Valenciana. Los conductores de los camiones han resultado ilesos. Los efectivos de bomberos también han realizado tareas de limpieza de calzada. El servicio se ha dado por finalizado a las 12.30 h.

 
Vídeo del SIAB

Des de finals del mes d'abril, l'Ajuntament de Benicarló, a través de la Regidoria de Medi Ambient, està duent a terme diferents treballs de tractament i control del mosquit tigre. El tractament, que efectua l'empresa encarregada del control de l'insecte, consisteix a aplicar un producte antilarvari ecològic que es diposita en els embornals de tot el municipi i també en zones d'aigua estancada (lleres de rius després d'episodis de pluja, zones de recàrrega de vehicles, la desembocadura del Barranquet, fonts amb poca circulació d'aigua, etc.). El regidor de Medi Ambient, Ximo Bueno, ha constatat que «des de finals d'abril estem efectuant tractaments periòdics i aquesta setmana anem ja pel quart tractament preventiu». Bueno ha recordat que «a banda dels tractaments, és molt important la responsabilitat dels ciutadans a l'hora d'evitar la proliferació del mosquit tigre», tant a les cases com als jardins i piscines. El regidor ha remarcat que «hem d'evitar l'acumulació de xicotetes quantitats d'aigua estacada en pots, cossiets, gerros, pneumàtics o altres recipients que són focus de cria d'aquesta espècie». Des de la Regidoria de Medi Ambient es recorda també que el mosquit tigre té una activitat diürna i un comportament agressiu, amb picades més nombroses i doloroses que les dels mosquits autòctons i que fins i tot travessen la roba.

Quatre alumnes de l'IES Joan Coromines, van viatjar fins a València, per a participar en la competició de robots més important de la Comunitat Valenciana, "Desafío Robot", que es va desenvolupar al Centre de les Arts i les Ciències de València. Allà, centenars d'alumnes procedents d'arreu de la Comunitat Valenciana van presentar els seus robots. Robots en els quals han estat treballant durant el passat any i que ara havien de demostrar el que sabien fer. Vam poder veure també impressores 3D, vam manejar un dron i en definitiva, vam passar un molt bon dia gràcies al gran ambient i a la gran labor de l'organització. L'alumnat integrant de l'equip participant és: CONSTANTIN, GEORGIAN de 1r Cicle Mitjà Informàtica LORES URQUIZU, MONICA de 1r Batxillerat SALES MUÑOZ, ESTHER de 1r Batxillerat MARTÍN GARCÍA, GUILLEM de 1r Batxillerat El professor preparador de l'equip participant és, Eloi Forés Roca.

La propuesta de resolución de la Conselleria de Educación contempla un calendario escolar en el que el inicio de las clases en todas las etapas será el mismo: el 11 de septiembre de 2017 (frente al 8 de septiembre de este curso). Mientras en Infantil y Primaria las clases finalizarán el 22 de junio de 2018, en Secundaria y Bachillerato lo harán dos días antes, el 20 de junio, al igual que en Formación Profesional. De esta forma, el borrador de la Conselleria establece que las actividades escolares lectivas del alumnado de Infantil y Primaria comportarán entre 848 y 858 periodos lectivos. En Secundaria, se impartirán entre 1.009 y 1.021 periodos lectivos.

Des de la regidoria d'Ocupació, a través de l'Agència de Desenvolupament Local, s'ha realitzat el "Estudi de Necessitats formatives i de contractació", elaborat per la Cambra de Comerç de Castelló. La regidora d'Ocupació, Maria Cano, ha explicat que l'objectiu del mateix "és identificar les necessitats formatives i de contractació de personal que hi ha actualment i les que es preveuen a curt termini a Vinaròs i el seu àrea d'influència". Això ha de permetre dissenyar una estratègia formativa i d'ocupació basada en informació actualitzada de les necessitats de les empreses de diversos sectors i adaptada a les necessitats i a les seues perspectives d'incorporació de personal. Per la seua banda, el Secretari Adjunt i Director de Formació i Ocupació de la Cambra de Comerç, Javier Valls, ha explicat que, després de realitzar una enquesta a unes 400 empreses de la localitat i pobles propers, s'ha detectat que la demanda se centra en els sectors de l'hostaleria i del petit comerç, sent el de cambrer / a i dependent / a dos dels perfils més demandats.

El CLUB PATINATGE ARTÍSTIC DE VINARÒS, revalida la plaza para los Nacionales 2017, a disputar en la localidad de Platja d’Aro del 15 al 17 de Junio próximo. Las instalaciones del polideportivo municipal de Alginet (Valencia), acogieron el Campeonato Autonómico de Patinaje Artístico en las modalidades de libre y danza, en la Tercera Categoría, también en Cadete, Juvenil, Junior y Senior. Todas ellas con gran éxito de participación y competición. Los mejores patinadores de la jornada se ganaron el derecho a disputar el Nacional en sus respectivas categorías. Nuestra Entidad, se desplazó con tres de sus patinadoras de las distintas categorías: Anna Gil y Corinne Nolasco en Cat. Cadete e Irene Tomás en la Cat. Junior.

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, a través del Centro de Salud Pública de Benicarló, extenderá el programa de prevención del cáncer colorrectal a todos los municipios del Departamento de Salud de Vinaròs antes del mes de julio, lo que beneficiará a 20.500 personas mayores de 50 años. El programa de prevención del cáncer colorrectal está dirigido a la población sana de entre 50 y 69 años que no presenta síntomas de sospecha. Su participación es sencilla, ya que se realiza a través de un test inmunológico de sangre oculta en heces. El objetivo de este programa es concienciar a la ciudadanía de la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad oncológica, lo que incrementa de forma importante las posibilidades de curación y su buen pronóstico. El Centro de Salud Pública de Benicarló ha formado al personal sanitario de los centros de salud de Benicarló, Vinaròs, Forcall, Traiguera, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Sant Mateu y Morella, con el fin de llegar al 100 por 100 de la población.

La Guardia Civil ha investigado a tres personas, como supuestos autores de un delito contra la flora y la fauna marina. La actuación de la Guardia Civil se inició por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de San Mateo y Vinaròs, cuando se encontraban realizando servicio de vigilancia de puertos de la provincia y del litoral, observaron por medio de los prismáticos que en una zona del término municipal de Vinaròs se encontraba fondeada una embarcación de recreo con una persona a bordo y dos buceando realizando labores de marisqueo. Seguidamente la embarcación se puso en movimiento, dirigiéndose al puerto de Vinaròs, ante tal circunstancia los guardias civiles se trasladaron a dicho lugar, procediendo seguidamente a su identificación de los ocupantes y posteriormente encontraron en el interior del barco,12,5 kilogramos de dátiles, 4 kilos de caixetes, dos botellas de buceo con sus reguladores, dos martillos, tres pinzas, tres capazos y dos bolsas tipo malla, entre otros efectos. Por dicho motivo se procedió a la investigación de tres varones como supuestos autores de un delito contra la flora y la fauna marina.

La finalització dels treballs de recuperació de la capella del Convent de Sant Francesc de Benicarló deixa per a la ciutat un nou espai per a la cultura de gran valor patrimonial. Després de 27 anys des de l'inici de les obres de restauració del l'antic convent franciscà, el llegat històric i artístic de la capella llueix ja amb tot el seu esplendor per integrar-se en la dinàmica de funcionament del Mucbe, un dels museus més actius de la província de Castelló. L'alcaldessa de Benicarló, Xaro Miralles, i el regidor de Cultura, Josep Barberà, acompanyats dels responsables tècnics dels treballs de recuperació i restauració de l'espai, han visitat avui la capella i han comprovat sobre el terreny que la rehabilitació de l'antiga capella franciscana significa per a Benicarló «la recuperació d'un conjunt arquitectònic únic a la província» tal i com s'ha encarregat de recordar Arturo Zaragozá, inspector de Patrimoni de la Direcció General de Cultura. L'alcaldessa ha agraït el paper de les diferents corporacions que han estat implicades en la restauració de tot el conjunt del Convent de Sant Francesc i ha subratllat les «òptimes condicions en què ha quedat la capella per a la realització de concerts, presentacions de llibres i altres actes culturals».

Acord Ciutadà ha demanat les xifres reals i estrictes d'activitat del Centre Vinalab cenyint-se nomès al objecte pel qual va ser creat i a les activitats que se li van marcar a l'empresa gestora. Aquesta petició ve arran de la nota de premsa de l'equip de govern on informava que durant els darrers 20 mesos havien passat pel centre vora les 8.000 persones i s'havien fet unes 160 activitats. Des de la seua creació, el Centre de Coneixement Vinalab, a banda de la tasca per la qual va ser creada, també ha estat matèria propagandística pels diferents governs municipals . ACORD no admet, per respecte a la gent esperanzada en trobar feina, que parlen de 8.000 persones al Centre del Coneixement, quan un número important d'aquestes persones han estat, per exemple, Festes final de curs d'escoles de Vinaròs, Congressos Comarcals de partits/Agrupacions Electorals, Conferències polítiques, Consells sectorials i activitats varies no vinculades a la creació d'ocupació que podrien fer-se perfectament en altres espais, i debades. I es recorda que cada activitat d'aquestes caracteristiques suposa despeses pagades amb diners públics.

Un total de 39 senadores del Grupo Mixto (Compromís, PDeCAT y EH-Bildu) Esquerra Republicana de Catalunya y de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea han registrado la solicitud de creación de una comisión de investigación del almacén subterráneo de gas ‘Castor’, sus omisiones, posibles responsabilidades, estudios para su monitorización, control y desmantelamiento. “Sin duda aspectos todos ellos de interés general y que, confiamos, sean bien vistos por formaciones como son el PP y el PSOE. Es imprescindible que salgamos reforzados tras esta crisis, se acabe con las dudas y miedos, afrontemos esta clase de proyectos de otra manera y que no acaben siempre siendo los ciudadanos, consumidores y la Hacienda Pública los perjudicados por esta clase de proyectos e infraestructuras tramitadas sin el control necesario”, ha señalado.

Compromís confia en que després d'anys de retrets entre PP i PSOE sobre les responsabilitats dels representants polítics, les condicions de construcció, debats sobre la necessitat de macroprojectes energètics i els posteriors efectes col·laterals (alarma entre la població, sismicitat, hibernació de les plantes, cànons als usuaris de gas ...) aquestes formacions s'avinguen a estudiar i aportar llum a les ombres que planen sobre aquest multimilionari ‘fiasco’ de magatzem i això servisca per proporcionar informació als ciutadans de la zona sobre com es troben els treballs de desmantellament del mateix. Per això, Jordi Navarrete, ha insistit en la necessitat que el Senat "s'implique en la clarificació de les responsabilitats existents amb el Castor i els ciutadans puguen tindre en la comissió un important focus d'informació, oberta i transparent davant d'un cas d'interès general que no ha deixat indiferent a la societat i que ha estat envoltat d'opacitat, sobrecostos i mala gestió".

El Consell Comarcal del Baix Ebre ha implantat un Dispositiu d'inserció sociolaboral amb l'objectiu de reduir l'índex d'atur de la població activa del Baix Ebre. Aquest nou servei, impulsat a través del projecte Baix Ebre Avant i amb la implicació de tots els ajuntaments i EMDs de la comarca (a excepció de Tortosa que té competències pròpies), s'ha posat en marxa després de detectar un dèficit en els serveis d'atenció a les persones desocupades que es presten actualment al Baix Ebre. És per aquesta raó, que el Dispositiu acompanyarà les persones en el seu camí cap a la inserció al mercat laboral, a la vegada que treballarà amb les empreses de la comarca per detectar les seves necessitats laborals, oferint un servei d'intermediació per connectar ofertes de treball amb persones que busquen feina.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló, hizo balance de la campaña de alcachofa 2016-17. “La gran calidad registrada, el aumento de los quilos vendidos, así como el buen precio medio para el agricultor califican la campaña de muy positiva”, tal y como destacó el presidente del CRDOP, Francisco Lluch. Desde el CRDOP se apuntó también que los 5 almacenes inscritos han solicitado más etiquetas de calidad que en años anteriores. “Hemos pasado de 140.000 etiquetas a 200.000, por lo que la demanda se sitúa en niveles de antes de la crisis”, detalló el presidente Francisco Lluch. En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la Diputación de Castellón, Andrés Martínez, y el concejal de Agricultura y socio de Benihort, Domingo Roca. En este sentido, Guillermo Edo agradeció las subvenciones que el CRDOP recibe por parte de diferentes instituciones. Este es el caso de la Generalitat Valenciana que entrega 11.000€, la Diputación de Castellón 12.000€, los 1.500€ del Ayuntamiento de Peñíscola, del Ayuntamiento de Peñíscola, o el reciente convenio que está a punto de cerrarse con el Ayuntamiento de Benicarló. Precisamente, con el consistorio benicarlando ya se ha comenzado a trabajar, a través de una comisión, con motivo de la celebración de los 25 años de la Fiesta de la Alcachofa.

Es va disputar a l'Ampolla una altra edició de l'Ironcat - Triatló on van prendre sortida 6 triatletes del ClubTriatló JijiJaja Vinaròs. Entre els 179 participants disposats a completar els 3.8kms de natació, 180kms de ciclisme i 42km de carrera a peu estaven en representació del Club Triatló JijiJaja Vinaròs: Blas Catala que va finalitzar en 10h43'41'', tota una exhibició de rendiment per a un triatleta que aquest any està rendint a molt bon nivell, tot seguit de Marcos "Cape" que va finalitzar amb 11h17'00 en el seu debut en distància Ironman i demostrant com l'entrenament diari dona els seus fruits així com Jose Julio Ferrer Codina que ho va fer en 11h24'03 convertint-se en un exemple de superació.  Roberto Ronchera Ribera va finalitzar un altre Ironman. En aquest cas ho va fer en 11h52'03 donant a conèixer la classe i el coratge d'una llegenda esportiva de Vinaròs. Noe Chaler en el seu debut en la distància Ironman va finalitzar en 12h21'01 Cal destacar a Jose Manuel Casajuana que, tot i intentar-ho per tots els mitjans, es va veure obligat a donar per acabada la prova després de patir problemes físics.

La Diputación de Castellón ha remitido al Ayuntamiento de Benicarló el informe técnico elaborado a principios del mes de abril por el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València que recomienda realizar un tratamiento antimosquitos para controlar la proliferación de plagas para evitar el desarrollo de los estados inmaduros de las dos especies de mosquitos que se han localizado en el área urbana del municipio. El trabajo de campo realizado a partir del convenio de colaboración de 36.000 euros suscrito entre el Gobierno Provincial y la Universitat detectó la presencia de estados inmaduros, navículas y larvas L1, L2, L3 y L4 de la especies de mosquitos Culex pipiens y Culiseta longiareolata.

Incendio de matorral. Torre de alta tensión de la que salen chispas: vea P.Local.

Si quiere consultarnos o comentar cualquier tema  en directo, puede hacerlo a través de las redes sociales facebook y twitter o por correo electrónico news@vinaros.net

En actualización permanente también las portadas de la prensa en la sección Premsa

Esta revista no es profesional, no cuenta con ingresos económicos y ningún  colaborador recibe gratificación. Las empresas arriba citadas colaboran desinteresadamente, como todos los que aportan su ayuda, en soporte técnico, contratación del servicio de envíos de emails, patrocinio del concurso e invitación gastronómica anual.

Vinaròs News s'edita en règim de drets Creative Commons, (Reconeixement-No comercial-Sense obres derivades 3.0 Unported.)

 ©1996-2017 VinaròsNews
http://news.vinaros.net     news@vinaros.net

Hosting Maestrat Net S.L