RESUM DE L´ACTUALITAT DE LA PRIMERA QUINZENA D´AGOST DE 2.007 (amb l´ajuda tècnica de Maestrat.net)

TORNEU A LO MÁS NEWS CLICANT SOBRE EL LOGO DE VINARÒS.NEWS

Informan nuestros corresponsales y resumido de  3X4.info, Povet.com, Levante de Castellón, Mediterráneo, La Veu de l´Ebre, Las Provincias, Panorama-Actual, Vilaweb, Diari de Tarragona, La Veu de l'Ebre, El Punt y Tinet digital.  

La Generalitat Valenciana está abierta al diálogo sobre el tema del puerto de Vinaròs, pero el proyecto estructuralmente es imposible de modificar, según explicó el alcalde Jordi Romeu, tras la reunión que mantuvo con el secretario autonómico de Infraestructuras, Victoriano Sánchez. El crecer hacia el sur, haría necesario un proyecto nuevo, el cual podría prolongarse durante varios años. Además, el secretario autonómico de Infraestructuras señaló que se hará una consulta a capitanía marítima de Castelló sobre la bocana, para ver si es excesiva o no la reducción que se contempla en el proyecto de la Generalitat. Asimismo, Sánchez también apuntaba que las obras del puerto en la nueva zona pesquera e industrial no se van a iniciar en septiembre, como estaba previsto, ya que existen algunos problemas de documentación administrativa y contractual con la empresa adjudicataria. Salvem el nsotre port lleva ya recogidas tres mil firmas,  la campaña continua. Se ha creado la página web www.salvemelnostreport.blogspot.com  

Les forces de seguretat i els equips de salvament van respondre al repte de dur a terme un triple simulacre a la platja de les Cases d´Alcanar. La gran quantitat d'usuaris que ocupaven la platja de les Cases havien de ser evacuats perquè un banyista navegava amb una moto d' aigua per una zona no habilitada. En intentar sortir de l'àrea prohibida, el motorista impactava contra un vaixell, va caure a l'aigua i patia una possible lesió cervical. Els socorristes, amb la zòdiac, atenien el banyista i els tripulants de l'embarcació, mentre esperaven l'arribada del vaixell de salvament Salvamar procedent de Sant Carles de la Ràpita, que carregava els accidentats. «En un accident real el vaixell hagués trigat una miqueta més, sol costar uns 25 minuts que vingui de la Ràpita», matisa Xavier Martí, cap de la Policia Local d'Alcanar. El segon simulacre: en ple passeig marítim dos cotxes tenien un xoc frontal i un d'ells bolcava quedant-se el conductor atrapat a l'interior del vehicle. Els Bombers d'Ulldecona van haver d'apagar el foc que s'iniciava a l'altre cotxe. L'últim cas es va resoldre quan l'equip de socorristes intentava reanimar una banyista. En total hi van intervenir en els tres simulacres una cinquantena d'efectius corresponents a la Policia Local, Bombers, servei de socorrisme sanitari, Mossos d'Esquadra i l'embarcació ràpida de salvament. L'alcalde d'Alcanar, Alfons Montserrat, incidia en la «coordinació i actuació impecable» de tots els mitjans. 

El alcalde de Vinaròs Jordi Romeu inauguró la urbanización del PAI de Fora Forat, junto con Guillermo Noguer, director de obra y Marcelino Alfaro, presidente de Ingsoma Dos. Romeu destacó que la apertura de los nuevos viales aliviará el tráfico de la zona, además de crearse plazas de aparcamiento y viales peatonales, así como zonas verdes.   También destacó el alcalde los dos suelos dotaciones existentes en este PAI, en el situado en la confluencia de la avenida Tarragona con el paseo Jaume I se emplazará el futuro auditorio. Mientras que en otro situado en las inmediaciones del pabellón polideportivo, el ayuntamiento construirá una pista polideportiva que podrá ser cubierta.La urbanización se ha centrado en la creación de un paseo boulevard central, avenida de la Mediterrànea, adornado con palmeras, jardines, bancos y papeleras. Se completa con  tres viales peatonales que posibilitan la creación de un paseo continuo y abierto en dirección a la playa (foto BENITO)

El Ayuntamiento de Benicarló están planteando la posibilidad de dar una sensible mejora a las vías que sirven de entrada al municipio. El alcalde, Marcelino Domingo, ha dado a conocer que los técnicos del consistorio ya han elaborado un proyecto para la avenida Cataluña, la mejora proyectada contempla "la restauración de las aceras y la retirada de la isleta central de farolas para que estas pasen a las aceras". También se incorporarán bancos y papeleras y la mejora en aquellos puntos en los que sea necesario mejorar la red de las canalizaciones. El coste previsto de estas obras alcanza los 657.000 euros. Podría ir acompañada de mejoras en otras arterias del tráfico urbano, como la calle Alcalà de Xivert o Jacinto Benavente. Por otro lado, desde el consistorio se ha licitado la tercera fase de la remodelación de la calle Crist de la Mar, con un importe de 552.384,85 euros.

Las principales vías del centro urbano de Benicarló podrían experimentar en los próximos meses un nuevo cambio en el sentido de las calles, si bien todavía no hay decisiones en firme. Así,  Domingo defiende que el último cambio, llevado a cabo por el anterior equipo de gobierno, "no ha dado el resultado esperado". Como ejemplo, exponía que la calle Pío XII "ha supuesto muchas quejas por parte de los vendedores del mercado y el cambio de sentido que efectuaron no estaba contemplado en el estudio del RACC". Otro punto clave en la actividad comercial, el mercadillo semanal en la calle Doctor Fleming.  

Un agent de la Policia Local d'Amposta, Xavi R., de 30 anys ha mort, suposadament després de disparar-se un tret al cap amb la seua arma reglamentària mentre es trobava en les dependències de l'Ajuntament. Al final de la tarda, el jutge havia de procedir a l'aixecament del cadàver. Com a conseqüència d'aquesta notícia, l'Ajuntament d'Amposta ha decidit suspendre durant 24 hores tots els actes de les festes majors fins a l'enterrament del jove, que probablement tindrà lloc dimecres a la tarda. 

El pleno de Vinaròs aprobó los proyectos de la plaza San Valente y la calle Ausias March.  San Valente será parcialmente peatonalizada con un presupuesto de 349.428 euros. El proyecto de renovación de las dotaciones urbanísticas de A.March cuenta con un presupuesto de 505.804 euros. Se aprobó el proyecto básico y de ejecución de la residencia geriátrica, cuyo presupuesto global suma casi tres millones de euros. Romeu se mostró confiado de poder licitar tras el verano la construcción.

Los vecinos y propietarios de locales afectados por la construcción del almacén metálico que actuará como puerto seco en el puerto deportivo de Alcossebre protagonizaron una nueva manifestación. Los afectados están agotando todas las posibilidades para encontrar una solución a este almacén que, según afirman, perjudica sus comercios y viviendas. El presidente del Patronato de Turismo, Olivier Herrera Marín afirma que supone un «atentado paisajístico» , recalcando además que «el primer valor del turismo es el paisaje».

S´ha actualitzat la web del Carnaval de Vinaròs amb les fotos de la Gran Gala de les Reines d'agost. Aniran afegint fotos, per la qual cosa insereix la data de la darrera actualització. www.carnavaldevinaros.es  

Tras la visita realizada a Salzadella por Joan Brusca, Secretario General de La Unió, acompañado por Abelardo Ripoll, alcalde de Salzadella, y Josep Maria Pañella, diputado autonómico, para comprobar sobre el terreno los daños ocasionados por el pedrisco, la Unió ha solicitado a la Conselleria de Agricultura y al Gobierno central que arbitren una línea de ayudas excepcionales para los productores de olivar, almendro y cereza ante las graves pérdidas económicas que van a soportar por el pedrisco. Ha pedido que adopten para este año ayudas a las cooperativas y una serie de reducciones fiscales y de Seguridad Social para los agricultores afectados. La producción de esta campaña se ha reducido considerablemente en la almendra y del olivar, mientras que se puede ver afectada la cereza. La Unió señala que lamentablemente, el actual sistema de seguros agrarios no contempla los daños por pedrisco en madera en el cerezo y, en el caso del olivar y del almendro, el actual seguro agrario público establece una serie de condicionantes a la hora de la contratación y de la indemnización en caso de siniestro, que hacen que no se contrate por parte de los agricultores.

Bones remullades en el dia de l´aigua, aquest dimarts 14, a les festes de Vallibona (FONOLLOSA). Mireu fotos de les festes a www.vallibona.net

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, indicó que se baraja el mes de noviembre para que las máquinas empiecen a trabajar en el tramo benicarlando del vial entre Peñíscola y Benicarló. Domingo explicó que el presupuesto de este tramo --unos dos kilómetros-- será de cinco millones de euros. Según explicó, "el vigente Plan General propone un vial de 12 metros de anchura, cuando el proyecto requiere de 14 metros". Se quiere consensuar con los propietarios de la zona la cesión de los terrenos necesarios. De lo contrario "se corre el riesgo de aplazar la inversión por tres años", tiempo necesario en el que se calcula que pueda estar en vigor el nuevo planeamiento urbanístico local; o bien sacrificar una de las aceras previstas. Sobre el nuevo parque comarcal de bomberos;  se están manteniendo conversaciones con propietarios de terrenos próximos a la nacional 340, con el fin de conseguir 5.000 m2 y cederlos a la Diputación. "Esperamos que las obras puedan empezar el próximo año".  


La Guàrdia Civil d'Amposta va detenir a l'Aldea tres homes per haver robat en una autocaravana a Benicarló. Els tres detinguts, Amir S., holandès de 30 anys i veí de Barcelona, Fikret H, holandès de 22 anys i sense domicili conegut, i Mico S., de 29 anys i sense documentació, podrien haver accedit dins d'una autocaravana Fiat Ducato, estacionada en una àrea de servei de l'AP-7, i robat diversos objectes personals, documentació, telèfons mòbils i diners. Els agents van recuperar  objectes robats, com rellotges, mòbils i documentació.

La Policía Local de Benicarló detuvo a un varón que, presuntamente, había golpeado a su pareja causándole lesiones en la cabeza y en la cara;  es Jesús Antonio C.P., de 44 años,  colombiano, fue interceptado como presunto autor de un delito de violencia doméstica y de género.  

El Partit Antitaurí Contra el Maltractament Animal (PACMA) ha interposat una denúncia a Sant Carles de la Ràpita per aclarir les circumstàncies de la mort d'un bou que va ser "embolat" durant les festes majors de la població. L'entitat protectora dels animals assegura encara no saber si la causa de la mort del bou (dels anomenats "cerrils", de caràcter salvatge o indòmits) va ser conseqüència de les cremades "de màxim grau" o per esgotament i estrès. 

Continúa en estado grave la niña de cinco años que resultó herida como consecuencia de una colisión entre un camión y un turismo en la N-340 en Alcossebre. La pequeña sufre un traumatismo craneoencefálico y continúa en La Fe, donde fue trasladada por un helicóptero medicalizado de la Generalitat. Un hombre de 30 años que viajaba en el turismo accidentado, grave por un traumatismo craneoencefálico,fue trasladado al Hospital General de Castelló. Una mujer de 26 años, que sufre diversas fracturas está ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro. El conductor del camión, resultó herido leve, es de Amposta.  

Un obrer va caure des d´uns 6 metres, d´una construcció ubicada al carrer Vinaròs, cruïlla amb Sant Josep, de Benicarló. Afortunadament, l´obrer estava conscient en el moment del seu salvament. 

La construcción de viviendas en la localidad de Albocàsser se ha multiplicado por 100 en el último año, en el que las obras de la nueva cárcel se tienen que finalizar. El alcalde de la localidad, Antonio Querol, explica que se ha pasado de construir "tres o cuatro casas al año, a las 300 que se están finalizando ahora". Querol asegura que ante la falta de terrenos edificables, el Ayuntamiento de Albocàsser "está modificando el PGOU para que haya más parcelas en las que se pueda edificar y que los precios no se disparen", "para que entre en funcionamiento la prisión exigimos una serie de mejoras, que parece que se van a llevar a cabo, aunque todas no estarán en marcha cuando se abra el nuevo centro", según decía al diario Mediterráneo.

Seguint els Plans de Treball de neteja de rius i barrancs que la Mancomunitat de la Taula del Sénia està duent a terme amb el finançament dels Governs autonòmics de València i de Catalunya, l´Alcalde de Vinaròs (Jordi Romeu) i el 1r Tinent d´Alcalde (Javier Balada) acompanyats del Gerent de la Mancomunitat (Jaume Antich) van visitar el dia 13 la neteja que s´està fent a la desembocadura del riu Sénia, a la zona de Sol de Riu. Per reforçar la campanya de neteja, l´Ajuntament de Vinaròs ha sumat la seua brigada verda i junts estan treballant, tant en la recollida de deixalles, com en la sega i neteja de herbes i espècies foranies. S´estan recollint molts de camions de brossa. Estos Plans de Treball són uns dels primers fruits del Pla integral del riu Sénia, elaborat per l´empresa Arabogues per a la Mancomunitat, amb el finançament del 70% per la Generalitat de Catalunya.

El Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales, denunció la degradación de los parajes protegidos de la Tinença de Benifassà-Turmell, debido a unas obras en la finca de La Espadella, en  Catí. Allí se están realizando obras de ensanche y asfaltado de la pista de acceso a la masía. Estas obras, afirman suponen la roturación de antiguos bancales cubiertos de especies forestales, la eliminación de paredes y movimientos de tierra, además de contemplar la construcción de vallados y dos edificios.

Según el grupo ecologista, dos tercios de la finca pertenecen a la zona de especial protección para las aves y al lugar de interés comunitario (Lic) de la Tinença de Benifassà-Turmell. Las obras « han invadido varios tramos de los montes públicos de Vallivana de Morella y el Monte Turmell de Xert ».

Tras la lluvia, apareció este espectacular arco-iris que pudo verse en varias poblaciones, como en Vinaròs (FERRER)

Una tromba de agua y granizo este domingo 12 ocasionó retrasos en el servicio ferroviario de Euromed y provocó un pequeño incendio, a causa de la caída de un rayo, en la Sierra de Irta; pudo ser controlado en apenas dos horas gracias a la intervención de dos helicópteros, dos air-tractors, tres brigadas rurales y dos camiones de bomberos. Quemó entre una y dos hectáreas. Las precipitaciones dañaron una catenaria en Santa Magdalena de Pulpis lo que obligó a parar la circulación durante hora y cuarto; dos trenes Euromed del trayecto Valencia-Barcelona y Barcelona-Valencia registraran retrasos de hasta 80 minutos. En Vilafranca se suspendió el concurso de recortadores, el desfile de damas y reinas y el pasacalle de la Unió Musical. En Peñíscola, granizo del tamaño de bolas de ping-pong dañó la carrocería de algunos vehículos. En Vinaròs, en la zona del acceso sur al recinto portuario saltaron las tapas del alcantarillado. Además, frente la Casa del Mar el agua iba por encima de las aceras, creando ciertos problemas al tráfico, al igual que en la avenida Pablo Bejar junto la playa del Clot. El viento derribó varias vallas de obras.

Benicarló apostará con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por un modelo que permita combinar las zonas residenciales con dotacionales y comerciales, impidiendo la formación de residenciales demasiado grandes que podrían dar paso a segundas residencias, corrigiendo así situaciones que se han dado con el plan de 1986. «Queremos una ciudad sostenible y equilibrada y tampoco es bueno hacer zonas residenciales demasiado grandes porque si se hacen como segunda residencia no tienen vida» , explicaba el edil de urbanismo, Antonio Cuenca. «La idea es tener una evolución que no sea excesivamente en altura y hacer que el espacio que vayamos desarrollando sea agradable para los vecinos y que en él haya comunicación y vida. Para ello es necesario un equilibrio entre las zonas residenciales, las comerciales y las de ocio, además de los espacios dotacionales, así como los viales que puedan absorber el tráfico». Para Cuenca, « el plan del 86 era un poco rácano en este sentido» , ya que «se hacían calles excesivamente estrechas para las alturas concedidas lo que hace que a día de hoy tengamos calles donde apenas pueden circular dos vehículos porque no hay suficiente espacio para ello».

Una tripleta del Club Petanca Benicarló lograba imponerse en las IV Dieciséis Horas de Petanca, que se disputaron en el campo del Barranquet con una treintena de equipos de España y Francia. A la gran final llegaron los jugadores de una tripleta del Club Petanca Benicarló, Ramón Jovaní, José Martínez, Manuel Rufián y Halid Halid, quienes se enfrentaron a los de Castell de Montornes, José Ledo, Paco Carrasco, Ezequiel Hurtado y José Rodríguez. Los jugadores benicarlandos mostraron su regularidad y consiguieron ganar el primer premio. Pasadas las nueve de la mañana se efectuaba la entrega de premios, trofeos y en metálico por valor de 6.000 euros, con lo que terminaba la prueba.

La Fundación El Alto celebró en Vinaròs las I Jornadas de Cooperación Internacional en Vinaròs. Esta Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) tiene su sede en esta  y esta trabajando en la implantación de la primera farmacia informatizada de Etiopía. El objetivo principal de esta fundación es la cooperación al desarrollo y la promoción de la sanidad y la salud pública en países en vías de desarrollo, según explicaba  el presidente esta ONGD, el vinarocense David Roca.

  Las reinas del carnaval de Vinaròs reunieron a varios miles de personas en el tramo Fora Forat del paseo marítimo. El espectáculo organizado por la Comisión Organizadora del Carnaval (COC) fue un éxito, treinta y tres reinas de las comparsas del carnaval desfilaron con los trajes más espectaculares de la fiesta invernal sobre un escenario, diferente al de años anteriores, ante las miradas atónitas de turistas. La primera en salir fue Uiaaa..., mientras que la última fue Ni Fu Ni Fa. Algunos de los trajes llegaban a los cinco metros y medio de altura y cuatro metros y medio de ancho. También los había que superaban el centenar de kilos de peso. La presentación estuvo acompañada por la actuación conjunta de los gimnasios Esplai, GentSana, R.K.L. de System Sport, Twister y Locura. La fiesta del carnaval vinarocense se encuentra en la actualidad en pleno proceso de tramitación para su catalogación como Fiestas de Interés Turístico Nacional en Madrid (BENITO). A www.carnavaldevinaros.es  podreu trobar el vídeo promocional del Carnaval 2008, presentat abans de la Gala de les Reines d'estiu.

-Telefónica se ha puesto en contacto con Levante de Castelló para interesarse por la denuncia un vecino de Vilafranca interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones contra la compañía por no instalarle la linea ADSL después de contratarla en el mes de febrero. Telefónica se interesó en esta redacción por la dirección del denunciante y por las características del documento sin haberse puesto en contacto con el interesado, pese a que éste es abonado de la compañía.

Más de quinientas personas asistieron al penúltimo concierto del XII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola que ofrecieron la soprano Isabel Monar y el grupo Estil Concertant. Con obras de Scarlatti, Bach, Haendel, Vivaldi y Pradas, de quien se celebran los 250 años de su fallecimiento en Villahermosa del Río (Castellón), la cantante, la flautista Marisa Esparza y el clavecinista Kenneth Weiss recorrieron los diversos colores del Barroco europeo.

El alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, insistió en que ya se ha remitido al Ministerio de Fomento toda la documentación para el estudio de viabilidad de un nuevo acceso para la futura variante de la N-340 en la zona norte, que se uniría al previsto a la altura de la carretera de Càlig. Desde Fomento puntualizaron días atrás que no les había llegado el expediente, aunque Domingo insistió en que "se trata de un acuerdo plenario aprobado en julio, en el que se registra esta petición y se pide que se responda lo más rápido posible". Indicó además que tuvo conversaciones iniciales con responsables de la unidad territorial y esperan que sea una realidad. "Ahora hay tres accesos --norte, centro y sur--, y en el futuro solo habría uno", remarcó Domingo. 

Los concejales del equipo de gobierno de Vinaròs, encabezados por el alcalde Jordi Romeu, junto al edil del Bloc Domènec Fontanet, estamparon sus firmas para evitar que se inicien en septiembre las obras de la nueva zona pesquera e industrial del puerto tal como se contemplan en el proyecto de la Generalitat y abrir una vía de diálogo que desemboque en un proyecto consensuado. El presidente de la plataforma Salvem el nostre port agradecía el gesto de los ediles socialistas, del Partir de Vinaròs Independent y el del Bloc por el apoyo explicito a nivel personal plasmado con sus firmas, después del acuerdo alcanzado el pasado miércoles en el pleno. Respecto a las firmas recogidas, Bort apuntaba que “llevamos el mismo ritmo que con la anterior plataforma contra el parque eólico marino y confiamos en poder recoger como mínimo las mismas” (BENITO).

El Ayuntamiento de Benicarló está interesado en aplicar el modelo de rehabilitación del mercado de Cádiz. José Blas Fernández, teniente de Alcalde delegado de Patrimonio, visitó junto a la concejal de Comercio y Mercado del Ayuntamiento de Benicarló , María Ortiz Roca, la evolución de las obras del Mercado Central, a petición de la edil valenciana, interesada en el proceso de rehabilitación que está efectuando el consistorio gaditano en estas instalaciones. El Ayuntamiento de Benicarló se ha trasladado a Cádiz exclusivamente para conocer de primera mano la rehabilitación que se está realizando en el Mercado de Cádiz. Benicarló ha confirmado que enviará a Cádiz un equipo de técnicos municipales. 

La Policía Local de Peñíscola detuvo a una persona por un presunto delito de amenazas, cuando un hombre de 39 años, de Sevilla, amenazó a dos personas con un gran cuchillo de grandes dimensiones. Se trata de J.C.S. G. Al parecer, el individuo había estado amenazando a diversas personas. La Policía Local también ha confirmado la detención del ciudadano de Benicarló, de 32 años, que dio positivo en la prueba de alcoholemia mientras conducía, con una cantidad de 0,9 mg de alcohol por litro de aire espirado y que, como explicó Mediterráneo, había causado desperfectos en varios vehículos que se hallaban aparcados.  

Más de 150 gaiteros inundaron las calles de Morella, que celebraba el Dia de la Corona d´Aragó. 11 grupos de gaiteros procedentes de municipios de Aragón, Catalunya y el País Valencià pasearon su música por las calles. Por la tarde tuvo lugar la entrega oficial de la Creu de Santa Llúcia al profesor Sergio Beser, catedrático de literatura de la Universitat Autònoma de Barcelona. La jornada finalizó con un concierto del grupo de Al Tall, con la participación de la Associació Musical Mestre Candel. El sonido de gaita y tambor de los históricos músicos valencianos se fundió con los instrumentos de viento y percusión de la formación morellana (foto de 3x4.info).  

No caben más cadafals en Vilafranca. La plaza Don Blasco de Vilafranca se llena de "cadafals". Ya no hay espacio para más. Desde que se inició el progresivo cambio de barreras de madera por "cadafals" no han pasado tantos años. En Vilafranca la plaza está llena de estas estructuras metálicas, según povet.com. 

Vallibona peregrinó  al ermitorio de Santo Domingo. La misa acabó con el cántico del Himno de Vallibona, compuesto por José Vicente Serret y se besó la reliquia del santo. A continuación, se realizaron las tradicionales “joies”, es decir, las carreras, separadas por grupos de edad y sexo y con conejos vivos de premio para los ganadores. Vea fotos en www.vallibona.net


Molts pobles estan de festes majors, com Albocàsser, Traiguera, Càlig, Xert, Canet, Portell, Ares, Cervera, les Cases d´Alcanar, Catí, les Coves de Vinromà, Rossell, Vallibona, Vilafranca, etcétera, etcétera. Mireu un vídeo de les festes de Càlig (TV Ulldecona)

La comisión organizadora del Carnaval inauguró su particular celebración veraniega con una fideuà en el paseo Fora Forat de Vinaròs, el concierto de Tam Tam Go y una fiesta inspirada en los años 70 y 80 (BENITO).

La primera Festa de la Cervesa de les Cases d'Alcanar despertà polèmica ja que el partit Unió Kanareva (UK), acusà l'Ajuntament, de «promocionar el consum de begudes alcohòliques repartint cervesa de manera gratuïta». La denúncia, però, va ser contestada pel grup de diables Fotem-li Foc, que van desvincular la iniciativa de l'Ajuntament. «La cervesada l'ha organitzat el grup de diables i l'Ajuntament no hi té res a veure», diu la junta directiva de Fotem-li Foc, alhora que destaquen que es repartirà cervesa sense alcohol, «per tant no estem infringint cap llei», asseguren els del grup de diables, que lamenten la denúncia pública d'UK.

La empresa adjudicataria de la construcción del almacén de embarcaciones en el puerto deportivo de Alcossebre, Sociedad Náutica Las Fuentes SA, ha anunciado que recurrirá la paralización de las obras, "porque no tenemos constancia de que exista un informe de impacto paisajístico desfavorable y porque los vecinos tampoco pueden alegar que no conocían el proyecto, ya que ha estado en exposición pública en más de una ocasión". Precisamente los dos motivos por los que, según explicó el concejal de Urbanismo, Javi Tosar, se decidió paralizar las obras "hasta que la mercantil aporte toda la documentación referente a este proyecto".

La web www.morella.net  en poc més d'un any d'existència ja ha rebut 181.000 visites. La web ha sigut consultada des de 101 països diferents. Hi ha casos curiosos, com el d'Austràlia, amb 83 consultes. Des d'Egipte, 265 i des d'Estats Units: 706.

El paseo Fora Forat y la playa del Fortí de Vinaròs acogieron actividades deportivas dirigidas al colectivo de discapacitados. Una actividad enmarcada dentro del Plan de deportes adaptados en playas accesibles que lleva a cabo durante este verano la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat valenciana (FESA).

El spot de la campaña de socios creador por Maestrack, para el Vinaròs.C.F. ha tenido un éxito extraordinario. Tras la emisión en Cuatro, la prensa provincial se hace eco de la campaña, se reciben felicitaciones desde todo el país, y la web se esta colapsando. El informativo en su sección de deportes, avanzaba juntamente con la información del FC Barcelona y Real Madrid, que el Vinaròs Club de Fútbol había realizado un impresionante video para captar socios. Tras la publicidad y el habitual repaso polideportivo, empieza la sección futbolística. El presentador informa que van a emitir el documento del verano, un spot publicitario de captación de socios de un club de Regional Preferente, la categoría que esta por debajo de Tercera División… y emiten el spot. Desde el momento que acaba la sección de deportes, la web del club (www.vinaroscf.com), empieza a recibir multitud de visitas en búsqueda de repetir la experiencia, en busca de volver a ver los “romanos langostineros”. Durante la primera hora, 200 visitas, durante el día siguiente un total de 700. El periódico Levante, ha escrito un amplio articulo. También en un blog especializado en marketing (www.theorangemarket.com), aparece un artículo.  

18 nous agents de Policia Local s'han incorporat als serveis de vigilància i seguretat de Benicarló. L'alcalde  Marcelino Domingo, i el regidor de Seguretat, Ramon Soriano, han donat la benvinguda als nous agens després de prendre possessió. Els instructors prepararan els nous efectius en les competències que se'ls assignaran, entre les quals destaca el control de la zona de l'Auditori, la vigilància de la zona centre, de les platges del Morrongo, Mar Xica i Caracola, el recolzament en la vigilància de les zones rurals i la vigilància del nucli urbà. Amb aquests 18 agents, juntament amb vuit noves incorporacions previstes, la plantilla se situa en més de 70 efectius.

El padró municipal d´Alcanar supera els 10.000 habitants, un 25% són estrangers, sent els romanesos els més abundants. Ha baixat la població marroquina en favor dels procedents dels països de l´Est. És el cinqué municipi més poblat a les Terres de l´Ebre.

El Ayuntamiento de Benicarló prosigue con los trámites para la carretera a Càlig. Desde el equipo de gobierno se ha propuesto a los afectados que cedan los terrenos al consistorio, a cambio de futuros aprovechamientos urbanísticos en la zona. El consistorio deberá ceder los terrenos situados entre la carretera nacional 340 y el polígono industrial. En cambio, la Generalitat se encargará de obtener el suelo necesario desde el polígono hasta Càlig, según el alcalde.

En la provincia  de Castellón, de las 39 playas controladas, se han calificado 6 como excelentes, 24 como muy buenas y 9 se han calificado como buenas. Las playas calificadas como excelentes son Carregador y Romana, en Alcossebre, La Conxa en Oropesa, El Arenal de Burriana, y por último Les Cases y El Cerezo en Xilxes.

Nos escribe M. Ángel Bermejo.- Dos correcciones: - El Nombre del 2do Clasificado de la travesía a nado Peñíscola-Benicarló  es Miguel Ángel García Bermejo.  El traje que ustedes mencionan como TÉRMICO no es tal, es un simple bañador largo. Si observan cualquier evento de natación, ya sea en piscina o en el mar verán numerosos de estos bañadores. Es más, los trajes TÉRMICOS, poseen neopreno, los cuales no están permitidos si la temperatura del agua no baja de 17-18 Cº. Además con un traje de estas características no dejan participar, ya que ganas flotabilidad, y ese no es mi caso ni el de más participantes que llevamos este tipo de bañadores. -Sería interesante que se informaran antes de publicar ese tipo de comentarios, creo que sobran y pueden confundir al lector.

El acondicionamiento y rehabilitación de los servicios del residencial Cerromar de Peñíscola toman forma tras la puesta en marcha de la nueva red de alumbrado en la zona más elevada de la urbanización. El proyecto de renovación de servicios que contempla además el asfaltado y la construcción de aceras será retomado tras la temporada estival tras ser suspendida la ejecución con el fin de adaptarla a la ordenanza municipal de protección de contaminación acústica y de obras durante los meses de verano. “La ejecución de este proyecto en Cerromar está integrada en un plan de actuaciones a acometer en diversas urbanizaciones como son el residencial Urmi, donde ya se han ejecutado, y en Las Atalayas, que actualmente se hallan en proceso de mejora. La iluminación en la urbanización Cerromar supone la primera fase de la rehabilitación de las calles y será completada tras el verano”, ha manifestado Romualdo Forner. El edil popular ha recordado que el coste de las obras asciende a  579.000 euros.

Un joven vecino de Burriana,  D.V.B.M., de 23 años de edad,  fue detenido en Alcalá de Xivert como presunto autor de un delito contra la salud pública en un control de personas y vehículos en el puerto deportivo de Alcossebre. Ante la actitud sospechosa del copiloto del vehículo, los agentes procedieron a efectuar un registro de sus pertenencias localizando 8 piezas de hachís que arrojaron un peso total de 50 gramos.

Una mujer de 78 años y un hombre de 59, implicados en un accidente registrado en la N232 que une Xert con Morella. Hasta el lugar se desplazó una unidad del SAMU que confirmó el fallecimiento de la mujer y asistió al herido. El hombre presentaba policontusiones de carácter grave funcional y fue  trasladado al Hospital de Vinarós. Un hombre de 36 años resultó herido en un accidente de tráfico en la CV-10 entre San Mateu y La Jana, la víctima resultó herida con politraumatismos, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital de Vinaròs.

La Guardia Civil de Morella detuvo a R.S.P., de 40 de edad y vecino de Santpedor (Barcelona) como presunto autor de un delito de estafa, tras la denuncia presentada por la representante de un establecimiento de hostelería de Morella en la que comunicaba que un cliente se había ido sin pagar tras haberse alojado desde el pasado 31 de julio hasta el 7 de agosto, ocasionando un gasto de 529 euros.

La Guardia Civil ha detenido a un individuo como presunto autor de un delito de omisión del deber de socorro después de que se diera a la fuga tras atropellar a un hombre que caminaba por el arcén de la carretera N-340, en Vinaròs, el pasado mes de febrero. Tras unas arduas investigaciones, los agentes de la Benemérita han dado con el autor de los hechos en la localidad de Benicarló, gracias al espejo retrovisor que se desprendió del vehículo durante los hechos. Un ciudadano rumano de 44 años circulaba por el citado arcén de la nacional 340 para dirigirse a una finca situada a unos 8 kilómetros del casco urbano de Vinaròs. Allí fue arrollado por un turismo que le causó heridas de carácter grave. El conductor del vehículo implicado en el atropello no se detuvo, por lo que la Guardia Civil de Castellón inició una investigación. Las pistas llevaron a investigar más de 70 vehículos. El detenido es un ciudadano marroquí, S.A.K., de 34 años y vecino de Benicarló, que quedó en libertad con cargos.

El juzgado de Vinaròs ha dejado en libertad bajo fianza al hombre que, presuntamente, tuvo retenida a su pareja y al hijo de ésta durante 12 días en Benicarló. El hombre, de 29 años y nacionalidad marroquí, según informaron fuentes de la Policía Local, “tuvo retenida a su pareja y al hijo de ésta de tres años, en contra de su voluntad, desde el pasado 27 de julio y hasta el pasado martes, en una vivienda de Benicarló “hechos que denunció la propia mujer “cuando consiguió escapar de la vivienda”. La mujer, de 27 años y nacionalidad española, “no presentaba síntomas visibles de haber sufrido malos tratos ni vejaciones, pero denunció insultos y amenazas”, explicaron las citadas fuentes policiales, quienes precisaron que “sin embargo, no interpuso ninguna medida de protección”.  Fuentes municipales explicaron que la denunciante conoció a su pareja, en El Vendrell, (Tarragona), cuatro meses atrás. Durante este tiempo, supuestamente, el varón sometió a su pareja a unas pautas de comportamiento, especialmente referidas a la vestimenta y al trato que le dispensaba.


Ermita de S.Domingo, Vallibona

Vallibona presentà la restauració de l`ermita de S.Domingo, feta amb aportacions de 25 famílies (FONOLLOSA), mireu-ne més a www.vallibona.net

El decret de legalització de la caça en barraca ha provocat indignació entre els ecologistes, que ja han anunciat que presentaran al·legacions. «No només intenten legalitzar la caça en barraca sinó que a sobre ens colen en el mateix decret la legalització de la caça en filat», va manifestar el delegat de SEO/Bird Life a les Terres de l'Ebre, Ignasi Ripoll. Segons Ripoll, es tracta de dos mètodes cinegètics «prehistòrics» i que és «impresentable» que un conseller de Medi Ambient d'un partit ecosocialista «se la jugue per legalitzar-los». Concretament la caça en barraca consistix a instal·lar en un arbre podat amb una forma determinada varetes de plàstic untades amb vesc, on s'enganxen les aus en sentir un reclam. A la caça en filat, el caçador amagat en una barraca de pedra o rames acciona una xarxa parada damunt d'un abeurador quan els ocells hi baixen a beure. «Totes dues són pràctiques massives i no selectives, a més és impossible controlar-les», va manifestar Ripoll, que va afegir que l'actual decret és molt semblant al que l'any 2004 es va aprovar per legalitzar 250 barraques en una prova pilot. «Actualment hi ha un expedient d'infracció obert contra el govern espanyol per aquell decret», va dir Ripoll. Els ecologistes no descarten altres actuacions en l'àmbit europeu. Des de Medi Ambient sostenen que "l'ús del vesc amb les restriccions i limitacions estrictes del decret converteix aquest mètode de captura en totalment selectiu". També al.leguen que "alguns gravats en objectes de l'antiga Grècia demostren que aquesta activitat s'ha practicat durant molts segles, ajudant a preservar la producció de les oliveres".

Los vecinos de Benicarló podrán participar en las negociaciones conjuntas entre Generalitat, Ministerio de Medio Ambiente y consistorio para resolver los problemas de la costa norte, el parque litoral y el paseo marítimo sur. Esta idea planteada por el alcalde, Marcelino Domingo, resultó bien acogida y ya ayer se celebró un encuentro entre las administraciones y los residentes del litoral norte. Precisamente en esta zona la Administración autonómica ha proyectado un parque litoral.. Del paseo marítimo sur, el jefe provincial de Costas en Castellón, Francisco Montoya, recordó la necesidad de disponer de los terrenos para iniciar las obras.

La Diputación Provincial ha iniciado "un plan de choque que garantice a las iglesias de nuestra provincia una infraestructura básica". Así lo explica el vicepresidente de la institución y diputado delegado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, se actuará entre otros lugares en la parroquia de Santa María Magdalena, de Vilafranca; la parroquia de Santa Magdalena y Vallibona.

Los representantes de la Associació de Productors i Comercialitzadors de tomata de penjar de Alcalà de Xivert mantuvieron una nueva reunión en la Conselleria de Agricultura con motivo de la plaga de polilla suramericana que afecta a más del 80% de sus cultivos. En esta, la Generalitat les volvió a trasladar su apoyo, "subvencionado los productos necesarios para paliar los efectos", según aseguraron de la Conselleria. Asimismo, les trasladó la posibilidad de poder contribuir a que les cedan créditos a bajo interés a los agricultores con más tierra infectada. Al respecto, aconsejó a los afectados que si se ven obligados a arrancar algunas plantaciones que lo certifiquen. En cuanto a la posibilidad de quemar los cultivos para evitar que se propague la plaga, "desde la Conselleria descartamos, por ahora, esta posibilidad", manifestaron.

La Asociación de Locales del Puerto de Alcossebre y demás vecinos afectados pedirán una autorización para manifestarse todos los martes de agosto --como ya hicieron el pasado-- con el objetivo de conseguir "que tiren la estructura destinada a almacén de embarcaciones --puerto seco--", según Miguel Ángel Barrera, que regenta el pub Raconet. Además, exigen del actual equipo de gobierno "el compromiso firme" de que esta estructura, para cuya construcción no les consultaron, será derribada. Asimismo, continúan con la recogida firmas.

El Ayuntamiento de Vilafranca ha incluido en la solicitud de ayudas de los planes provinciales de 2008 la urbanización de los terrenos del futuro cuartel de la Guardia Civil, que se construirá en la entrada de la localidad junto al cementerio. De este modo el consistorio pretende cederlos lo antes posible al Ministerio del Interior.

La plataforma Salvem el Nostre Port de Vinaròs, advirtió que "las acciones emprendidas no deben ni van a cesar". Recordaba que en dos ocasiones "las hemos paralizado y retrasado en base a promesas de la Generalitat que luego no se han cumplido".

El pleno del ayuntamiento de Vinaròs aprobó  una propuesta de la alcaldía por la cual se acuerda instar a la Generalitat a que no se inicien las obras del puerto y que se inicie una vía de diálogo para así incorporar el máximo número de propuestas, se aprobó con los votos del equipo de gobierno y del Bloc, absteniéndose el PP, que presentó una enmienda a la totalidad, rechazada por el equipo de gobierno y el Bloc.  Juan Bautista Juan abogó por el inició de las obras para después introducir cuantas modificaciones de mejora sean posibles, acusando al equipo de gobierno de querer parar el proyecto y que se perdiera la inversión para el puerto.. Tanto Balada como López coincidieron en la necesidad de modificar el proyecto antes de las obras. Replicó Balada a Castejón quien dijo que no podía crecer hacía el sur porque dependía de Costas, dijo que hasta la Roca de la Gavina pertenecen a Puertos de la Generalitat.  Juan acusó al equipo de gobierno de romper lo acordado con la plataforma y otras asociaciones de actos de forma consensuada, indicando que se emitió un requerimiento para anular la adjudicación,  lo que podría hacer perder la inversión. La portavoz socialista le indicó que el requerimiento se hizo porque no se solicitó un informe al ayuntamiento. Romeu se preguntó qué consenso se persigue por el PP “cuando presentan una enmienda a la totalidad cinco minutos antes del pleno”. Juan dijo que se preocupará para que el proyecto se retrase con el fin que no se pierda la inversión y buscar un consenso (BENITO).

El Club de Vela de Benicarló, en Marina Benicarló celebrará durante los días 25 y 26 de agosto su tradicional Regata Ciutat de Benicarló de cruceros, prueba puntuable en el Campeonato Autonómicos, que congregará a una importante flota fundamentalmente de las zonas de Valencia, Castellón y Tarragona.

El Centre Geriàtric de Benicarló va celebrar amb èxit de participació el Dia de la Gent Gran; es van programar múltiples activitats, des d'una missa fins a jocs de taula, de petanca i bitlles i un berenar. A la vesprada va actuar la Casa d'Aragó i es van repartir regals.

La Asociación de Vecinos de las Partidas de Riu, Surrach y Aiguaoliva de Benicarló ha pedido al consistorio que tome medidas contra una construcción ilegal que se está llevando a cabo en la zona norte del municipio. El presidente de la entidad, Manuel Roca, explica que, tras la controversia que han levantado las viviendas edificadas de forma irregular en todo el término municipal, "no podemos permitir que haya más, teniendo en cuenta que se está elaborando un nuevo planeamiento urbanístico". La construcción ilegal, que todavía se encuentra en fase de cimentación, afecta además a uno de los nuevos viales que se deberán construir cuando se urbanice el entorno de la costa norte. Ante este hecho, la asociación ha remitido un escrito al consistorio, en el que piden la paralización de los trabajos y la vuelta a la legalidad urbanística.  Los residentes de la zona norte también han vuelto a poner de manifiesto la necesidad de resolver el problema de erosión.  Según los cálculos de los vecinos, cada año desaparecen tres metros de acantilados. 

En Peñíscola un hombre fue detenido por conducir ebrio por las calles de la localidad. Según ha podido saber el periódico Mediterráneo, el individuo viajaba en un vehículo cuando a su paso por la avenida José Antonio colisionó con dos coches que estaban estacionados. Tras el impacto, el individuo huyó conduciendo su propio vehículo en dirección a Peñismar, en la que fue interceptado por las patrullas del cuerpo municipal de seguridad. Arrojó una tasa de alcohol en aire expirado que superó en tres veces el límite permitido por la ley. Al parecer, la persona detenida es un vecino de la localidad de Benicarló, aunque no han trascendido más datos acerca de su origen ni tampoco de su identidad.

         El músic Pere Molina González va resultar el guanyador del primer concurs de direcció de banda ‘Ciutat de Sant Mateu’. El quadre d’honor del certamen es va completar amb Lidón Valer Cabaleiro, que va quedar segona, i Pere Sanz Alcover en tercera posició. El guanyador serà el director convidat de la Banda de Música ‘Santa Cecília’ de Sant Mateu. 

Los Ayuntamientos de Portell y Castellfort recibirán, cada uno, una ayuda de 14.000 euros para restaurar el viejo puente situado sobre el cauce de la Rambla Celumbres. Ambos consistorios se han puesto de acuerdo para ejecutar esta obra, que afecta al límite entre ambos términos municipales.

Benicarló sufre ocupación ilegal de viviendas. Las casas dan cobijo a decenas de personas en condiciones de insalubridad. Diversas organizaciones han alertado de la existencia de más de un millar de inmigrantes ilegales en condiciones infrahumanas. La demolición de las casetas junto al CEIP Eduardo Martínez Ródenas tuvo que contar con la actuación policial ya que habitaban decenas de personas de origen magrebí que no querían abandonarlas. Esta situación se repite en la periferia rural y el casco histórico; calles como Sant Giner, Sant Francesc o adyacentes a Rei En Jaume son puntos habituales de concentración marroquí.  

Eurogas no ha decidido aún si extraerá el petróleo que hay en el yacimiento frente al Delta de l´Ebre y asegura en uno de sus informes que la decisión está pendiente de «perforaciones adicionales». « Existen algunas incertidumbres sobre el volumen de petróleo remanente que serán resueltas una vez que nuevas perforaciones determinen el nivel de contacto entre el petróleo y el agua dentro del yacimiento» , explica la firma en su informe. El patrón mayor de la cofradía San Pedro de Vinaròs, Jaime Federico, opina que "las tuberías por donde irá el gas desde tierra al depósito impedirán que las barcas puedan atravesar la zona afectada mientras estén calando las redes, las embarcaciones tendrían que cambiar de trayectoria". Los trabajos para la instalación del gasoducto removerán todo el fondo marino compuesto por lodos. Hay que expropiar 100.000 metros cuadrados de territorio situado íntegramente en Vinaròs, aunque muy cerca de  Alcanar. La instalación se sitúa a unos 8 kilómetros de la costa, en terrenos ocupados actualmente por naranjos y obliga a crear también una servidumbre definitiva de 4 metros de ancho.

Andrés Martínez, Alcalde de Peñíscola, y Agustí Roca, Concejal de Fiestas, han presentado el programa de actividades de las Fiestas Patronales 2007 que incluye una mascletà nocturna, una cordà, el concierto de David Bisbal y la proyección del cortometraje realizado por los alumnos de la ESO de Peñíscola en el Curso de Cine del XIX Festival de Cine. La Concejalía de Fiestas ha convocado por tercer año consecutivo el Concurso de Fotografía Festes Patronals, en el que la imagen premiada se convierte en cartel anunciador y portada del programa de festejos de las Fiestas.

Al Subdirector General de Regadius del MAPA li han estat entregats els 3 Projectes de camins,  per al 2.008, arran del potrocol entre el Ministeri  i la Taula del Sénia per un import total de 13 milions d´euros, el 90% a càrrec del Ministeri i el 10%. Castelló 12 camins, 61 Km. Tarragona 10 camins, 45 Km. Teruel 4 camins, 16 Km. TOTAL 26 camins 122 Km.

  La 25 Regata de Creuers Ciutat de Vinaròs traslada su celebración a los días 1 y 2 de septiembre. 'Vinaròs celebrará el 25 aniversario de unas de las pruebas más concurridas, puntuable en el Campeonato Autonómico de Cruceros de la Comunidad Valenciana. 

 
Èxit de la Xalera a Vallibona

El grup La Xalera, de Vilafranca, va divertir i va fer ballar grans i menuts el passat dimarts 7 d´agost en la seua magnífica actuació de teatre de carrer a Vallibona (FONOLLOSA).MIREU MÉS FOTOS A www.vallibona.net

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola, Rafael Suescun, ha indicado que, según Agretur, la ocupación media en hoteles ha sido del 80%. Esta cifra contrasta con el 85% que se registró en el mismo periodo del año pasado. Suescun ha destacado que esta recesión es inferior a la sufrida por la mayor parte de destinos turísticos valencianos. La actividad en los negocios auxiliares tampoco ha sido positiva, debido al descenso del poder adquisitivo de los turistas y a la presión que ejerce la subida de los tipos de interés hipotecarios.  

Les excavacions arqueològiques del carrer Sant Domènec de Tortosa han posat al descobert els nivells arqueològics més antics localitzats fins ara a Tortosa, amb estructures i ceràmica que data del segle VII aC, en l'època preibèrica. Els treballs de camp realitzats pels arqueòlegs del seminari de protohistòria de la Universitat Rovira i Virgili determinen que es tracta d’un mur de grans estructures i amb grans pedres que inicialment es va creure que podria haver sigut la muralla romana, del segle II i I abans de la nostra era.

La Guardia Civil de Benicarló detuvo a G.P.P., de 34 años, como presunta autora de un delito de robo con violencia e intimidación, tras la denuncia presentada por la propietaria de una vivienda del camino de Ulldecona. Al parecer la detenida penetró en el domicilio aprovechando que la puerta estaba abierta sustrayendo diversas joyas. La víctima, que estaba cenando, se dio cuenta y al preguntarle que hacía en su casa ésta le dio un empujón tirándola contra la pared y causándole lesiones leves.

La Generalitat Valenciana será quien se haga cargo del sobrecoste que ha implicado la modificación del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas residuales de Benicarló, fruto del cambio de ubicación de la misma.  Un gasto que podría ser superior a los 2,5 millones de euros pues la nueva ubicación implica el bombeo del agua a lo largo de más kilómetros» en ascenso. Así lo anunciaba el alcalde Marcelino Domingo, quien explicó que la modificación del proyecto está actualmente redactándose. Según Domingo, el responsable de recursos hidráulicos, Vicente Soriano, les informó que la planta se encuentra en fase de redacción por lo que a partir de ahora se pretende «tener un contacto directo con él para saber cuándo estará listo el proyecto y cuándo deberá el ayuntamiento poner los terrenos». La elección de un nuevo emplazamiento para la planta en la partida Villaperdiz obedeció a la excesiva proximidad que la ubicación inicial presentaba en relación con suelos colindantes que aspiraban a convertirse en zona urbana. Siguen con vigencia el Plan Especial y los estudios de impacto ambiental para el tamaño inicial de 20.000 metros cuadrados,  pese a que serán necesarios nuevos terrenos hasta los 35.000 metros cuadrados.  

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Vinaròs, Jaime Federico, aseguró que no es normal que se empleen nueve millones de euros para disminuir el espejo de agua y tener un puerto más pequeño, "que reducirán las prestaciones, servicios y la pesca, que automáticamente desaparecería". En relación a las declaraciones del diputado popular Mariano Castejón a favor del proyecto de la Generalitat, lo tildó de "inadmisible" y añadió: "Me proponen construir una nueva lonja pero yo no quiero porque esto representa la práctica desaparición de la pesca". En la foto, recogida de firmas en contra del proyecto de la Generalitat para el puerto (BENITO).

El Ayuntamiento de Morella celebra l´Agost Cultural, con conferencias,  la entrega de la Cruz de Santa Llúcia a Sergi Besser y el concierto conjunto entre Al Tall y la Asociación Musical Mestre Candel. 

El alcalde de Traiguera, Carlos Roda, ha dado cuenta de la licitación de las obras correspondientes a la renovación de la red de distribución de agua potable en las calles Portal de Canet y San Blas con presupuesto base de 58.900 euros.

Laura Sagredo Espallargas y Noelia Otero Nielinger, nuevas incorporaciones del Viaonetti Vinaròs. Otero es alicantina, tiene 22 años y mide 1'85 de estatura. Durante la pasada temporada jugó en el Club Deportivo Jovent (Ícaro Jovent Palma). Sagredo (22 años) ficha proveniente del Levitt Majadahonda (Baloncesto Majadahonda), club con el que debutó en Liga Femenina 2 en la temporada 2004-05.

Un corte en el suministro de agua creó inquietud entre los vecinos y empresarios de la parte alta del casco antiguo de Peñíscola. Una avería en la bomba de elevación de agua hizo que durante una hora no hubiera agua y se temiera por la posibilidad de problemas de abastecimiento o restricciones. Se procedió a la sustitución de la bomba averiada por otra de recambio, ya prevista para este tipo de incidencias. "Se hubiera resuelto en menos tiempo, si no fuera por la saturación de gente en el acceso a la plaza de Armas", indicó Facsa.  

La XLVII Travessia al Port de Vinaròs va comptar amb quasi 140 nadadors. A la travessia gran es va imposar Víctor Moreno del Club Dom Bosco de València, seguit a pocs metres per Marc Fresquet del C.N. Benicarló i per Aitor Sebastià i Marc Rubert del C. N. Vinaròs - Cala Montero. En 5ª posició, va entrar Noemí López, també del C. N. Vinaròs , qui es va proclamar guanyadora absoluta  femenina. Respecte a la travessia mitjana els guanyadors foren Jorge Martínez del C. N. Piscis (Mislata) i Judith Sanz del C. N. Vinaròs - Cala Montero, mentre que la petita la van guanyar Eric Aragonès i Maria Compte, tots dos del C. N. Vinaròs - Cala Montero.El trofeu al millor Club, “Trofeu Caixa Vinaròs”, lliurat per Josefa Gondomar, se’l va emportar el C. N. Vinaròs. El “Trofeu al Club amb més participants” va ser per al C. N. Benicarló. També es va lliurar el “III Trofeu Cala Montero” al nadador més veterà, Antonio Figueredo, del C. N. Vinaròs. El “III Trofeu Cala Montero” al nadador més jove va correspondre a  Joana Brites, del C. N. Vinaròs, 4 anyets. 

L'Ajuntament d'Alcanar ha instal·lat uns dispensadors de bosses perquè els veïns del municipi s'acostumen a recollir els excrements dels gossos i els llencen a les escombraries; se n'han col·locat quatre que per una banda reparteixen les bosses i per l'altra tenen una obertura per tirar l'excrement de l'animal. El dispensador queda totalment tapat. 

El Ministerio de Fomento ha sacado a información pública el proyecto de construcción del nuevo enlace norte de Vinaròs de la variante Benicarló-Vinaròs con la carretera N-340. Este enlace se situará en el extremo norte de Vinaròs, en la zona del riu Sénia en el límite con Alcanar, conectando dicha variante y la actual N-340, lo que permitirá dotar de un acceso norte a la población de Vinaròs. Además, el enlace permitirá al tráfico realizar los movimientos entre la actual N-340 y la variante Benicarló-Vinaròs por el norte de la población. La obra es necesaria porque de no ser proyectada, el tráfico de la N-340 se vería obligado a conectar con la variante por la N-238.

La rondalla de Morella compleix 15 anys d´existència, per la qual cosa ha celebrat diverses actuacions, com recull www.morella.net

A Ulldecona es va fer la festa final de la Cuca-Esports 2007 amb espectacle teatral i entrega de diplomes a tots els xiquets i xiquetes que han assistit durant el mes de juliol. http://www.ulldecona.org/bd/dsc00083_w20.jpg  

"Amics de Vinaròs"està organitzant dos col.loquis sobre dos qüestions que afecten a Vinaròs notablement. Han confirmar la seua presència destacats historiadors i personalitats de la política.

La Supercopa 2007 de fútbol sala, que se celebrará en Benicarló el 8 y 9 de septiembre, ya tiene logotipo y cartel. Los cinco miembros del jurado encargados de examinar las 33 obras presentadas, dictaminaron por unanimidad dar por ganador el logotipo y cartel presentado bajo el seudónimo de “Sèneka”, del que es autor Alfonso Velasco, de Girona. El jurado agradeció al resto de participantes su participación y la calidad de las obras presentadas. Todas ellas serán expuestas durante la celebración de la Supercopa en el Parador Nacional de Benicarló, hotel de concentración de los equipos participantes. El ganador percibirá la cantidad de 4.000 euros, que le serán entregados el domingo, 9 de septiembre.

La Guàrdia Civil d’Alcanar ha detingut el ciutadà de nacionalitat albanesa  Astrit B., indocumentat i sense domicili conegut de 31 anys. El detingut podria haver accedit a l’interior d’un habitatge de la urbanització Alcanar Platja per efectuar un robatori silenciós. Detectada la seva presència, el detingut i segons sembla altres dos companys seus, van intentar fugir dels agents, corrents. La Guàrdia Civil va aconseguir agafar aquest home durant  la persecució al qual li  van trobar a la butxaca les claus d’un cotxe BMW propietat de les víctimes del robatori i van poder recuperar un Volvo robat a Barcelona.

 El porcentaje de ocupación turística en Vinaròs en el pasado en este mes de julio fue de un 75% de media, según los datos obtenidos de los empresarios del sector turístico vinarocense,  destacando no obstante el alto porcentaje de ocupación hotelera, que ha llegado hasta el 90%. La media general ha presentado un ligero descenso respecto al año 2006 (81%). Este descenso ha sido generalizado en toda la provincia de Castellón y en la Comunidad Valenciana en general, ya que la media de ocupación turística se ha visto reducida en un 10% respecto al año anterior, según informa el Patronato de Turismo.

www.tauladelsenia.org  Novetas com el calendari amb els actes dels pobles de la Mancomunitat, la previsió d'activitat de la Mancomunitat i actualitzats els representants del pobles i Òrgans de Govern de la Mancomunitat, també els 30 treballs presentats al 1r Concurs i podeu mirar i contestar l'Enquesta.  

De los 16 expedientes abiertos sobre altas en el padrón antes de las elecciones abiertos en otros tantos municipios, la Oficina del Censo concluyó un total de 14, con el archivo de 10 de ellos y la remisión a la Fiscalía e cuatro, pertenecientes a Fanzara, La Pobla de Benifassà, Santa Magdalena de Pulpis y Cabanes.  Además, detalla que los respectivos ayuntamientos explicaron "suficientemente" las anomalías detectadas en La Salzadella (15 altas), San Rafael del Río (23 altas), Sant Jordi, Sant Joan de Moró, Benlloch, La Pobla Tornesa y Morella. También destaca que se recibió el 20 de abril una denuncia conjunta que agrupaba casos en Cervera del Maestre, Nules, Onda, Moncofa, Morella, Vinaròs, Benicarló y Alcora, aunque, una vez examinadas las cifras de altas, se concluyó que sólo en Cervera se observaba un comportamiento "anómalo" en el mes de enero, aunque éste quedó explicado por un problema informático.  

Benicarló ha presentado a su reina de fiestas, Elena Esteller, y su corte. El edil del área, Carlos Salinas, destacó que este evento supone "el primer acto de la nueva corte y un prólogo de los festejos". Por otra parte, los preparativos festivos seguirán hoy a las 20.00 horas, con el reparto del programa oficial de actos (ROIG)

El Motor Club Clàssic de Vinaròs celebró el cuarto encuentro de motos clásicas en el paseo Fora Forat de Vinaròs. Hubo la prueba de litro y  una exhibición de motos clásicas de competición. Estuvo presente uno de los primeros pilotos españoles que participó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, celebrado en el 968, Salvador Cañelles. La cena final reunió a más de 200 personas.  

El primer número de la revista gratuita del Vinaròs Club de Fútbol, fue un éxito, todos los ejemplares del número de inauguración, la gente demanda más ejemplares a la directiva del Vinaròs. 

El anteproyecto de ampliación del puerto deportivo las Fuentes de Alcossebre plantea una nueva dársena de 16.000 metros cuadrados con 110 nuevos amarres. Los informes de viabilidad e impacto ambiental descartan cualquier afección significativa al litoral, tal como han denunciado las asociaciones ecologistas, como Greenpeace. Su director de campañas, Mario Rodríguez, advirtió al diario Levante que generará una barrera artificial en la costa, y señaló que la entidad buscaría fórmulas legales para evitar su construcción. Se prolongará en 300 metros del dique de abrigo hacia el sur para la creación de una nueva dársena. Ésta será cerrada con un contradique. En el interior del recinto se dispondrán un pantalán, muelles y rellenos. 

El departament de Política Territorial i Obres Públiques ha enllestit els treballs de construcció de la nova carretera que connecta Amposta i Freginals. Les obres, que van començar l’abril de 2006, han comportat una inversió de 5,3 milions d'euros. La nova via discorre creuant els termes municipals d’Amposta, Masdenverge i Freginals.

El programa Mercats, de Punt 2, dedicà aquest diumenge 5 el seu programa a Vinaròs. Intervení Carles Santos, qui acompanyarà al mercat i  aportarà la seua opinió sobre la musicalitat de l"edifici i el seu particular gust pel tema de la cuina com a motiu d"inspiració d"algunes de les seues creacions. Un altre il·lustre de Vinaròs, Salvador Alcaraz, responsable de la cuina del restaurant El Llagostí d"Or, descobrí les particularitats del llagostí i  donà a conéixer alguna de les receptes, com els llagostins a la pedra, que l"han convertit en el gran xef que és.   

 

 Gran èxit va tenir Al carrer Major de Benicarló de la nova edició de "Comerç al carrer", amb les rebaixes més baixes, al cor de la ciutat.

Fideuada amb musclos i calamars del delta de l'Ebre, passejos amb barca i ballades de sardanes a les Cases d'Alcanar en la Diada del Turisme. Es van fer 12 paelles de fideuà de 90 centímetres per a més de 750 persones. Les barques van sortir fins a cinc cops, amb més de 100 passatgers i 505 en total. La barca entrava al mar i s'ensenyaven les meravelles del mar i del Delta. Una altra activitat especial   va ser la visita guiada al poblat ibèric de la Moleta del Remei d'Alcanar, amb 41 visitants. El curs de vela lleugera amb bateig del mar va tenir 75 participants Prop de la mitjanit, es va tancar la diada amb una revetlla (foto i text, d´EL PUNT, JAVI BUERA). 

El conseller de Infraestructuras y Transporte anunció  que su departamento ha puesto en marcha proyectos y estudios para remodelar 30 carreteras autonómicas y los proyectos y estudios para desarrollar 13 nuevos ejes viarios de alta capacidad.  Con esta iniciativa se pretende conseguir un "ahorro muy importante" en el tiempo de desplazamiento entre el interior y la costa, y propiciar que cualquier municipio del interior de la Comunitat quede conectado en menos de 20 o 30 minutos a una vía de alta capacidad. El plan viario va a reforzar itinerarios como en Sorita y la Balma o entre Morella y Ares y se configurarán ejes viarios interior-costa con carreteras adaptadas a estándares de velocidad de 100 km/h. Por ejemplo la conexión de la Senia y Rosell con San Rafael del Río y la futura prolongación de la autovía de la Plana y el eje viario desde Vilafranca y Benasal hasta Vall d´Alba.

 
Los jóvenes lo pasaron en grande, disfrazados y superando diferentes pruebas, con el Ralli Humorístic, una de las actividades más populares de la Setmana de la Joventut de Morella. En les imatges captades de forma indirecta de Localia Morella es veu un taller organitzat per Creu Roja.

El Club Baix Maestrat d´Esport Adaptat de Vinaròs, amplía su oferta deportiva con la creación de un equipo de baloncesto adaptado, después del éxito obtenido en disciplinas individuales como la natación, tenis de mesa o atletismo. 

El contratenor valenciano José Hernández Pastor envolvió en una nube de poesía y refinamiento al público del festival de música antigua y barroca de Peñíscola, que se rindió a los recursos musicales y expresivos del cantante, así como a una Harmonica Sphaera integrada por algunos de los más destacados solistas instrumentales del momento. El programa se completó con algunos solos instrumentales a cargo de grandes intérpretes como el clavecinista Nicolau de Figueiredo, el archilaudista Rafael Bonavita y el viola da gamba Pierre Pitz. El festival prosiguió con un recital del ya citado Figueiredo. .

La Selección Española de Waterpolo Femenina animó a los júnior ante Rusia. Al grito de “España, España”, Clara Aller jaleó y animó las gradas del Telefónica Arena Madrid durante el transcurso del partido entre los de Luis Guil y el combinado ruso. Junto a ella el resto de componentes de la Selección Española Femenina de Waterpolo, como la vinarocense Blanca Gil. Las chicas de la Selección de Waterpolo, Cuartas en el Europeo de Belgrado y séptimas en el Mundial de Melbourne se entrenan cada día en las piscinas e instalaciones del Mundial 86, mientras preparan el Europeo que disputarán en Kirishi (Rusia). 

4.844 personas se han matriculado en las pruebas de valenciano de la Junta Qualificadora en la provincia. El mayor número de inscripciones, con 3.022, se ha registrado en Vinaròs, seguida de Castellón, con 3.007.

Sant Jordi ha acogido la VII Mostra d’Oficis Tradicionals, inaugurada por la bailaora y pintora Micaela Flores La Chunga, acompañada de Georges Karsenti alcalde de la ciudad francesa de Pechabou y el alcalde de Sant Jordi Luís Tena. También estaban presentes, entre otros, el vicepresidente de la diputación Migel Angel Mulet y los actores Nani Jiménez y Miguel Barreda.  La Chunga, que pintará un cuadro que donará al ayuntamiento, decía haberse quedado maravillada de ver la cantidad de artesanos que participan (BENITO). 

Deltebre va inaugurar un monument en honor als cent anys d'història de la Comunitat de Regants Sindicat Agrícola de l'Ebre, que està situat a la plaça dels Regants, a l'avinguda del canal.Durant l'acte d'inauguració, l'alcalde de Deltebre, Gervasi Aspa, va afirmar que l'escultura mostra «la importància vital que va tenir el canal de l'esquerra de l'Ebre per al Delta».  

26 han sido los stands instalados en la XII Feria de Artesanía de Zarautz, como el de Josep Cachaler y Angels Sanz, llegados desde Vinaròs con sus trabajos de esmalte a fuego y joyería.  

La fuente de l´Àngel de Sant Mateu ha sido restaurada por la Fundación Blasco de Alagón. Su gerente, Laura Peñarroya, presentó la nueva imagen junto al alcalde Manuel Ferreres. Ferreres agradeció a la organización el trabajo realizado, cuyo coste ha sido de 12.300 euros, y que han llevado a cabo en los dos últimos meses un equipo de cuatro personas, formado por Ana Cañizares, Rafael Ferreres, Paula Martí y Paula Gisbert. La obra se encontraba en un estado de conservación "aceptable", aunque había sufrido deterioro.  

L'amenaça que la sarna i la tuberculosi afectin la població de cabra salvatge de la Reserva dels Ports concentra els esforços.La lluita contra l'arribada de les dues malalties s'ha convertit, conjuntament amb el pla de manteniment i millora de l'hàbitat, en el principal objectiu de l'equip tècnic de la Reserva. S'ha redactat el Pla d'actuació i prevenció de la sarna, que ha suposat, la creació d'un comitè de veterinaris de les tres comunitats amb territori dins la reserva (Catalunya, Aragó i País Valencià) per estudiar les accions que caldrà prendre, l'eliminació dels animals domèstics que pasturen sense control dins els límits de la Reserva, l'execució de controls de sang per a comprovar l'absència de contagi a les cabres, etc. 

El santuario de la Virgen de la Balma, en Sorita, fue escenario de la entronización en el mismo de una imagen de San Jaime, donada por la Asociación de Amigos de la Ruta Jacobea Ultreia Castellón. Al acto asistieron autoridades civiles y religiosas y representantes de la entidad, así como un vecinos. Después, hubo comida.

Un joven rumano, M.T., de 20 años, ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de lesiones y otro de robo con violencia e intimidación al golpear a un joven de 21 años y vecino de Madrid,  en el Paseo Marítimo de Alcossebre. El agredido fue hallado en estado inconsciente por una persona, quien le auxilió en un primer momento y dio aviso a los servicios de emergencia que le trasladaron al Hospital Comarcal de Vinaròs. Por su gravedad, fue derivado al Hospital General de Castellón donde fue intervenido quirúrgicamente. El detenido trabajaba como camarero en un hotel cercano al lugar donde se alojaba el joven agredido. La investigación continúa, aunque todo indica que la agresión fue motivada por el robo al faltarle a la víctima dinero y un móvil.

    La playa del Fortí de Vinaròs fue el escenario de un simulacro de rescate náutico por parte de la Cruz Roja con una veintena de voluntarios de Cruz Roja, entre socorristas y figurantes, además de  policía local, guardia civil y psicólogos de Cruz Roja venidos desde Castelló.  Muchos bañistas se sorprendieron e incluso algunos se alarmaron. Entre los figurantes habían dos personas que representaban a familiares de las victimas del accidente náutico con un ataque de nervios y que eran atendidos por los psicólogos.  El coordinador Angel López, explicaba que con este simulacro “se pretende tener preparado al personal de Cruz Roja para el momento en el que supuestamente pudiera pasar algo, que el personal este preparado” (foto BENITO).

El PP aprobó en el pleno de Benicarló, con abstención del Bloc y negativa del PSOE, una modificación presupuestaria de 1,2 millones de euros para dotar a partidas con cargo a los remanentes de los presupuestos del 2006. El PSOE criticó que "se limitan al gasto corriente, sin aportar nuevas inversiones ni reducir la deuda". El alcalde, Marcelino Domingo, respondió que así "se podrán pagar subvenciones pendientes a entidades deportivas, facturas y aportar dinero a partidas que a mitad de año ya se encuentran agotadas".   Los socialistas, a través de su portavoz, Enric Escuder, mostraron su oposición recordando que «por coherencia» votarían en contra dado que «uno de los aspectos que ocupa una cantidad sustantiva de la modificación son las retribuciones y seguridad social» que este grupo municipal ya votó en contra en su día. Según el edil del PSPV, la modificación no contemplaba «compromisos formales» que eran urgentes de consignar como el pago al ganador del concurso de ideas del teatro auditorio, y tampoco aparece consignado el proyecto de peatonalización de Hernán Cortés y del cual «se ha hecho propaganda de las gestiones con comercio para conseguir esa subvención» .  

La renovación de la flota, la mejora de la comercialización, la ampliación en tres millas de los límites en las aguas del Mediterráneo y la instalación de surtidores de gasoil son algunas reivindicaciones que los pescadores valencianos trasladaron a la consellera de Agricultura, Maritina Hernández. En declaraciones a EFE, el presidente de la Federación Provincial de Pescadores de Castellón, Salvador Orero, explicó que debido que en esta provincia las aguas profundas para faenar se encuentran mar adentro, el espacio con el que cuentan es menor, por lo que piden a la Unión Europea que les concedan tres millas más. Orero mostró su preocupación por los planes de la Conselleria de Infraestructuras, que, según explicó, pretende reducir la zona del puerto de Vinaròs donde amarran los barcos pesqueros. Orero también pidió que se autorice la instalación de surtidores en las cofradías de pescadores para que éstas puedan ofrecer gasoil más económico. Conselleria y pescadores ya están estudiando la creación de nuevas marcas de calidad.

En Vinaròs, el ayuntamiento  a través del Gabinet de Normalització Lingüística y la concejalía de Turismo, difundirá entre las peñas taurinas y en la misma plaza de toros tres modelos de folletos informativos con vocabulario del mundo de la tauromaquia en valenciano, para que llegue a una máxima cantidad de aficionados posibles. La edila de Turismo, Mari Carmen Obiol, manifestaba que hay un folleto que esta dedicado al toro.  Otro folleto esta dedicado a la plaza de toros, con información sobre los nombres del edificio, incluyendo asimismo el significado de los pañuelos que muestra el presidente durante la lidia. El tercer folleto esta dedicado al torero, aportando información sobre el nombre de las diferentes partes del vestido de luces del torero y también del vestido de luces del torero. El PP puntualiza que estos folletos están editados por la Diputación de Valencia. (foto BENITO). 

Un avión ACO del Ministerio de Medio Ambiente y dos aviones Air Tractor --uno de la Generalitat-- sobrevolarán el cielo de la provincia dos horas al día para vigilar los posibles conatos de incendios que se produzcan en los montes de Castellón. "Las naves no solo tienen una función de vigilancia, sino de primer frente contra el fuego, ya que llegan los depósitos de agua llenos para afrontar una primera actuación de urgencia ante cualquier contingencia", explican los bomberos. Así, cada día se sobrevolarán las tres zonas aéreas de la provincia. La primera incluye Els Ports y parte del Maestrat. La tercera afectará a Castellón, el Desert, Oropesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà, Santa Magdalena, Cervera, Traiguera, la Jana, Sant Mateu, la Salzadella, les Coves, Vilanova, Vall d´Alba, Vilafamés, Borriol, Betxí y la Vall d´Uixó.

La afluencia de turistas en Benicarló este verano ha descendido tal y como reconocía la concejala de Turismo, Mamen Iruretagoyena. Por ello, la edil popular anunció algunas medidas para frenar este retroceso que afecta al conjunto estatal por la situación actual económica. La situación se agrava teniendo en cuenta el perfil de los visitantes. «Las grandes superficies están llenas de gente comprando y los turistas que llegan realizan consumos mínimos como es el gasto del hotel y alguna pequeña distracción», explicó. Para Iruretagoyena, una de las medidas más urgentes es «dotar de mejores servicios las playas y movernos ya».

L'engreix de pop en captivitat a la badia dels Alfacs és viable sempre que la temperatura de l'aigua marina oscil·li entre els 15 i els 24 graus centígrads, segons es constata en l'estudi elaborat pels tècnics de l' IRTA Marina Delgado, Isasi Gairin, Ricard Carbó i Cristóbal Aguilera.

El projecte Amposta Ciutat Digital ja és una realitat. Va entrar en funcionament el portal d'internet a través del qual la comunitat ciutadana (entitats sense ànim de lucre), l'educativa i l'empresarial tenen al seu abast fins a un centenar d'aplicacions o eines per crear o allotjar la seua pàgina web, crear intranets privades o gestionar documents i imatges. «Volem que siga un espai de comunicació global», va manifestar el regidor de Noves Tecnologies de l'Ajuntament d'Amposta, Francesc Fosch, que va destacar que tot el disseny dels portals s'ha fet en programari lliure i que s'ha prioritzat en tot moment que siga fàcil de gestionar. «No cal de cap manera tindre grans coneixements en informàtica per crear un espai dins d'aquest portal», va precisar per la seua banda, Miquel Bonet, de l'empresa Best, l'adjudicatària del projecte de disseny dels portals (Foto: R. ROYO, EL PUNT).

 El alcalde de Castellfort, Ovidio Troncho, ha señalado que el seguro del ayuntamiento correrá con los gastos de las dos viviendas que han sufrido destrozos en sus fachadas después de que el viento arrancara la fachada de la piscina de la localidad. Ahora, cada particular tendrá que arreglar los desperfectos y llevar la factura al consistorio. El primer edil explicó que los hechos ocurrieron cuando la cúpula telescópica de la piscina «no pudo aguantar» las rachas de viento registradas que alcanzaron los 105 kilómetros por hora. Troncho afirmó que la ráfaga de viento no duró más de quince minutos, sin embargo, «la cubierta no resistió» . Según el alcalde, esta velocidad de viento «no es nada fuera de lo normal» . Los bomberos, llegados desde el parque del Baix Maestrat en Benicarló, necesitaron de una grúa de grandes dimensiones para retirar las estructuras metálicas de los tejados. Ovidio Troncho afirmó que ya se han iniciado los trámites con la compañía de seguros, primero para retirar la infraestructura y reparar las instalaciones, de forma que se pueda abrir de nuevo al público cuanto antes.  

Es va obrir l'exposició itinerant cedida per la Diputació de Tarragona a la Casa de Cultura d´Uldlecona. L'exposició de "Camins històrics i Tradicionals de les comarques de Tarragona", es tracta d'un recull de fototgrafies repartides en 16 plafons que mostren camins i senders de tot tipus, com camins de ferradura, els de carro o ramaders. La podeu visitar fins al 19 d'agost.   

El Museu Comarcal del Montsià està en la recta final d'una ambiciosa remodelació que ha durat deu anys i que ha representat una inversió de més de dos milions d'euros finançats en gran part pel Departament de Cultura i per l'Ajuntament d'Amposta. Les obres de condicionament i senyalització del vestíbul són les últimes previstes i acabaran aquest mateix estiu. Ara bé la inauguració oficial de la remodelació no es farà fins al 2008, ja que es vol fer coincidir amb la inauguració de dues de les tres exposicions permanents que tindrà el museu. El museu ha passat de 1.000 metres quadrats de superfície a 3.000, però amb la posada en marxa del futur centre d'arts visuals n'acabaran sumant 4.000 (foto d´EL PUNT).

La Guardia Civil de Castellón detuvo a siete búlgaros en Vinaròs por varios delitos contra el patrimonio. Los agentes les intervinieron 70 kilos de cable de cobre robado, material de construcción de una obra y otros efectos sustraídos. En uno de los campamentos de la zona de Barbiguera donde residían los ahora detenidos, los agentes recuperaron una bombona de oxígeno que fue sustraída en un almacén que había sido sede de la Cruz Roja. Los delincuentes arrancaron la puerta y fracturaron los cristales de las ventanas para sustraer los marcos. En un almacén anexo, los malhechores robaron las botellas de oxígeno y se llevaron una camilla de una ambulancia. Los agentes de la Benemérita encontraron durante el registro del campamento gran cantidad de electrodomésticos robados y otros objetos de dudosa procedencia.  

Las obras de urbanización del vial que recorre la fachada costera del Parador de Turismo de Benicarló podrían empezar en breve. Los trabajos los ejecutará la empresa Pavasal por un presupuesto de 111.368 euros y el plazo de ejecución es de diez semanas. Las obras contemplan la urbanización completa del vial, con pavimentación mediante una losa de hormigón y sin aceras. También se cambiará la cañería para aguas pluviales y se instalará una nueva cañería para aguas residuales. Además, se hará la instalación para el alumbrado y se enterrará la línea de telecomunicaciones y de baja tensión. 

L'Ajuntament d'Ulldecona ha convocat un concurs de dibuixos sobre la figura del pilot de trial Adam Raga. Es tracta de presentar una caricatura de Raga amb la seva moto amb la finalitat de fer adhesius i altres articles publicitaris. Els premis els entregarà el mateix pilot el pròxim 27 d'agost.Els participants han de presentar el dibuix original en format A4 i lliurar-lo a l'ajuntament fins el 25 d'agost. El guanyador del primer premi s'endurà quatre-cents euros.  

El Departament de Medi Ambient ja té pràcticament enllestit el decret de legalització de la caça en barraca a les Terres de l'Ebre. «Estem fent un veritable esforç perquè puga entrar en vigor el proper mes d'octubre, quan comence la temporada de caça», va dir  el director de Medi Natural, Joan Pallisé, que va inaugurar a la seu del parc natural dels Ports, a Roquetes, una exposició commemorativa dels 40 anys de la reserva nacional de caça dels Ports de Tortosa-Beseit, com es pot veure a la foto d´EL PUNT, R.ROYO.  Pallisé va assegurar que el decret complix estrictament la normativa europea i va destacar l'«esforç» del Departament de Medi Ambient perquè puga entrar en vigor enguany.  

El Partit Antitaurí Contra el Maltractament Animal (PACMA) ha presentat una altra denúncia al delegat del govern a les Terres de l'Ebre pels bous embolats que es van celebrar a Campredó. Afirmen que a un dels dos bous que es van embolar, i també a una vaqueta, els va caure foc en un ull i «va continuar l'acte sense que hi intervingués cap veterinari», perquè «no n'hi havia cap», segons un comunicat del PACMA. 

El Ayuntamiento de Morella, reunido en pleno, acordó por unanimidad que las brigadas rurales puedan actuar cuando se produzcan incendios urbanos en la zona. Según explicó el concejal de Medio Ambiente, Rafael Pallarés, "los parques de bomberos se localizan principalmente en áreas de costa, con la consiguiente pérdida de tiempo, mientras que en el interior solo hay bomberos voluntarios".

  Los catorce niños saharauis acogidos por familias de Vinaròs, Benicarló y Morella fueron recibidos durante la mañana de ayer jueves en el ayuntamiento por el alcalde de la ciudad, Jordi Romeu, y ediles de la corporación municipal. Los niños, acompañados por las familias de acogida, visitaron las instalaciones municipales, agradeciendo el coordinador comarcal del programa Vacaciones en Paz el apoyo dado por el ayuntamiento para la llegada de estos niños hasta la comarca y salir durante dos meses de los campos de refugiados. Los niños hicieron entrega al alcalde de una alfombra típica de su lugar de origen, recibiendo ellos una serie de recuerdos de la ciudad.

La conseller de Salut, Marina Geli inaugurà l'ampliació de la Unitat de Medicina Intensiva de l'Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. Amb un pressupost de 3 milions d'euros, els treballs han permès quasi duplicar el nombre de llits, en tenia cinc i ara en tindrà 11, i dotar les habitacions de tecnologia d'última generació, «capdavantera a nivell mundial», assegurà la consellera. La posada en marxa de la nova unitat anirà acompanyada de l'increment de la plantilla.  

  COMUNICADO DE PRENSA D. Emilio Taus Tomas, D. Emilio J. Taus Ayza y D. Miguel Angel Taus Ayza actuando en su propio nombre, así como D. Francisco Javier Taus Ayza, actuando en su propio nombre y en representación de la mercantil S.A.T. TAUS AYZA, manifestamos que ante las diversas e insistentes declaraciones vertidas en diferentes medios de comunicación (prensa, radio y televisión) formuladas por D Jose Antonio Bueno Taus y su legal representante D. Manuel Salvador, referidas al trazado de la variante de la Nacional 340 , en Benicarló, a su paso por las fincas de ambos, se han iniciado las correspondientes acciones judiciales, con el fin de exigir una rectificación de las mismas.

ELS TITULARS

Edició 269- Edició única d´agost de 2.007

Titulars quinzenals

Vinaròs

Benicarló

Peníscola Altres Pobles Reportatges El Partenón

    Vinaròs

.

En portada:  

El Ayuntamiento modificará el PGOU para reservar terrenos destinados a futuros nuevos colegios e institutos

El Ayuntamiento establecerá una tipología nueva para los bares del Fortí con el nuevo paseo

El Ayuntamiento intenta evitar el inicio de las obras del puerto recurriendo su adjudicación

Política:

Las dedicaciones de Balada y Beltrán respaldadas únicamente por PSPV y PVI en el último pleno

Obres:

Continúan las obras del paseo marítimo y acaban las de las calles Socorro y Almas

Próxima apertura al tráfico el 14 de agosto del primero de los grandes PAIS del centro urbano

Societat:

Nuevas medidas y colaboración ciudadana para mantener la calificación ISO 14.001 en las playas

Educació:

Recepcionadas las aulas provisionales a las que se traslada el colegio Manuel Foguet

Cultura:

Un geógrafo data del neolítico un hacha de piedra hallada en Vinaròs

La Alianza recibe la medalla de oro de la federación valenciana por su centenario

Acte de cloenda de la Campanya Voluntariat pel Valencià

Clausurado con la entrega de premios el VI Ciclo de Cortos Agustí Comes

Esports:

Noemí López guanyà la travessia a la platja de la Pineda Récord de visitas a la web del Vinaròs C.F.

NOTÍCIES CURTES Gran éxito del parque acuático en la playa del Fortí

  Benicarló

.

En portada:  

Tomàs guanya el Concurs Internacional de Focs d’Artifici de la Costa Brava

Condicionen les obres per a les aules prefabricades del nou col.legi i per ampliar el Ródenas

Les altres notícies:

Cuenca informa a los vecinos del litoral que pedirá a la Generalitat hacer navegable

Da Capo i Diabolus presenten Eres tú, Only you!

Finalizan los trabajos de mejora del presbiterio de Sant Francesc

Esports:

Marc García y María García ganaron la travesía a nado Peñíscola-Benicarló

El Benicarló Onda Urbana prepara la nueva temporada

NOTÍCIES BREUS El municipio estará presente en la feria de turismo de Londres

   Peníscola
.

La Serra d´Irta ordena los accesos de coches para preservar el parque natural

Aumenta el control en el casco antiguo a la espera del nuevo complejo de ocio

El consistorio prevé hacer un colegio en Cap Blanc. XII Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola

NOTÍCIES BREUS

Els altres pobles
.
En portada:  

La Taula del Sénia crea una fundación para conseguir mayor número de ayudas

Agricultura destina 2,1 millones de euros para subvencionar la parada de la flota pesquera de arrastre

Medio Ambiente subvenciona con más de 27.250 euros la mejora de árboles monumentales. El Gobierno invierte en talleres de empleo

Joves, immigrats i gent gran assetjada, el perfil d´usuaris de la borsa d´habitatge del Montsià. Los pueblos gastarán 6 millones en las fiestas de agosto

Baix Maestrat    

Alcossebre-la Pobla de Benifassà:

El Consell expone el estudio para ampliar el puerto deportivo. El CVC quiere la protección del Camí del Portell de l´Infern

Traiguera-Càlig:

El campanario recupera su apariencia original tras su restauración. Sisé sopar de la Quinta del 79

Rossell:

El Grup d´Estudis 750 Aniversari programa gran cantidad de actos para su IX Setmana Cultural

Traiguera-Xert:

La asociación Font de l´Albi celebra unas jornadas culturales que duran 13 días

Sant Mateu-Sant Jordi:

La població continua la seua completa programació cultural. Se celebra la mayor muestra de oficios tradicionales

Alt Maestrat   

El presidente del TSJ señala al nuevo fiscal jefe que hallará problemas como la cárcel de Albocàsser

Els Ports

Morella:

La ciutat viu amb intensitat la Setmana de la Joventut

Vilafranca:

Un vecino denuncia que Telefónica no le ha instalado ADSL desde que la contrató el 1 de febrero

Baix-Ebre i Montsià

Alcanar:

La Guàrdia Civil investiga la mort violenta d’una persona. Excaven el jaciment més ben conservat de l´edat del ferro

CEMEX dice haber reducido emisiones CO2 en un 0,23 por ciento por tonelada de cemento

La Sénia:

L´Ajuntament adjudicà la renovació de la canonada d´abastament d´aigua

Ulldecona:

Es  

L´obra del Pavelló Poliesportiu, avança a bon ritme

NOTÍCIES BREUS:  La Mancomunidad Comarcal Els Ports reelige a Óscar Tena, alcalde de Vilafranca

   Reportatges

.

El aceite de olivos milenarios, ´elevado a los altares´

´Callau´o comer bien a pie de playa en Vinaròs

Quinita Cardona, Herminia Muñoz, José Tamarit i Manolo, quatrre vides dedicades a l´escola

La Mina La Esperanza de la Torre d’en Besora vuelve a la vida

El Centro de Estudios de Peñíscola, por dentro

El arte efímero de dar vida a la arena

El  Radiografía del turismo de interior

Atardecer con la cabra hispánica. El bóvido ha colonizado todas las sierras del interior en una década expansiva

Hemeroteca:

En los pueblos, también se lee. Municipios pequeños cuentan con biblioteca (febrero 2.001)

   El Partenón

.

Columna crítica, Joan Ferrer:

Benicarló y el turismo

Ilercavònia, Vicent Sanz:

L´Aplec reviscola 

Cròniques des del Canà, Joaquim Buj:

Els quatre gats

La columna de Susanna Anglés:

Red natural de Aragón

Columna històrica, Alfred Gómez:

Vinaròs, verano del 1.929

Columna saludable, Adolfo Cabadés:

Limitaciones de las cremas protectoras solares

Columna literaria, Alicia Coscollano:

Una rosa en la solapa

Ágora de los lectores:

En urbanismo no todo vale, Sebastián  y Rosa M. Roso Pablo

Residencia de las Angélicas, Rafael Busutil Chillida

Partits polítics

Vinaròs C.F., Juanma Serrano

El tio Dorico

Des de l´aire

Imágenes para la historia

La suerte: : sorteig bimensual entre tots els que ens escriguen comentant qualsevol cosa

Associacions: Conega les associacions culturals de les nostres comarques

57.000 VISITES A VINARÒS.NEWS DURANT JUNY (1.900 DE MITJANA DIÀRIA), SUPERANT SOBRADAMENT L´ANTERIOR MÀXIM, QUE FOU EL MES ANTERIOR. ENTRE TOTS DOS MESOS, HEM REBUT MÉS DE CENT MIL VISITES.

Mensaje de CÁRITAS

Veja a la secció + informació les entrevistes de Canal 56, íntegres

Si quiere consultarnos o comentar cualquier tema  en directo, puede hacerlo mediante MSN Messenger, agregando como contacto esta dirección: emili@maestrat.net  

En actualización permanente también las portadas de la prensa en la sección Premsa

Esta revista no es profesional, no cuenta con ingresos económicos y ningún  colaborador recibe gratificación. Las empresas arriba citadas colaboran desinteresadamente, como todos los que aportan su ayuda, en soporte técnico, contratación del servicio de envíos de emails, patrocinio del concurso e invitación gastronómica anual.

 ©1996-2007 VinaròsNews
http://news.vinaros.net     news@vinaros.net

Hosting Maestrat Net S.L