Edició 241- Del 19 de juny al 2 de juliol de 2.006

Una veintena de vehículos antiguos participaron en el rally Vinaròs-Morella. Cataloguen el patrimoni de pedra en sec del Montsià
Las cofradías piden retrasar la veda un mes.  Les captures augmenten de forma inusual
Ramon Cardona: ´El Maestrat i els Ports estan desatesos en l’ensenyament públic´
El moviment anti-abocador supera les expectatives i denuncia els polítics amb un acte simbòlic
-
María Luisa Prada presenta  su novela que se desarrolla en el Valle de Arán y Alcossebre. UGT y CCOO denuncian la falta de seguridad en la obra
El municipio tendrá un centro cultural con la adquisición del Palacio del Marqués de Villores
Una delegación local ha viajado a Mayschoss. En perspectiva, cinco campos de golf y miles de viviendas
Patrimonio informará favorablemente a la consolidación del poblado ibérico de la Morranda
La Fundación Enrique Montoliu potenciará la Reserva Biológica del Mas del Peraire
La mayoría de propietarios desconocía el proyecto minero de Benassal
Remodelan la plaza de toros como área lúdica.  Homenaje a los morellanos ausentes y fiesta del Corpus
El PP pide una solución al puerto de Querol. La carretera a Castellón se adecuará en un mes
 La población celebrará el décimo aniversario de su Fira de la Magdalena
-
 Feria de desarrollo sostenible. Cultura saca a concurso las obras de restauración de la Balma
Una donación anónima permitirá que la ermita de Santo Domingo vuelva a tener un retablo
Alcanar.com compleix vuit anys
El conseller Baltasar, inaugura el Centre d’Informació del Parc Natural dels Ports
L'IES ha participat en el concurs televisiu 'Picalletres´. Més diners per a la rehabilitació de l'Orfeó Montsià
Lo Más News.- Conozca cada día los titulares y fotografías más recientes y destacados de estas comarcas, en actualización constante, en nuestra portada, http://news.vinaros.net

 

Una veintena de vehículos  antiguos participaron en el rally Vinaròs-Morella

Cataloguen el patrimoni de pedra en sec del Montsià

JUAN JOSÉ BENITO  (fotos Benito-Fonollosa y cedida por R.B., Levante) i de DIARI DE TARRAGONA (M.MILLAN)

Una veintena de vehículos participaron en el I Rally de Coches Antiguos Vinaròs-Morella que se celebró  organizado por la Associació Vehicles Antics Maestrat (AVAM). Un rally donde sólo podía participar los vehículos deberán estar fabricados con anterioridad a 1.960.

Entre los vehículos que participaron se encontraban un Hispano Suiza de 1924, un Packart de 1939m un Buik de 1928, dos Ford Phantom de 1923 y 1928, un Rolls Royce de 1931 o un Bentley de 1947, entre otros. Coches venidos desde Madid, Barcelona, Valencia, León y varios puntos de las comarcas del norte de Castelló. La tarde del viernes se realizó la concentración de automóviles en la plaza Parroquial de Vinaròs, para luego recorrer las calles de la ciudad y quedar los vehículos concentrados en la misma plaza para la jornada del sábado. La jornada del sábado transcurrió según lo previsto; emprendiendo la salida a las 10:30 desde la Plaza Parroquial de Vinaròs hasta la vecina localidad de Sant Jordi (14 kilómetros), donde los participantes hicieron la primera de las cuatro paradas previstas en el Rally para poder disfrutar de un almuerzo.

Antes de la partida hacia la segunda etapa en la Ermita de la Vallivana se hizo entrega de unas placas conmemorativas a los participantes como recuerdo del rally. La segunda etapa que unía Sant Jordi con la Ermita de la Vallivana era una parada más “técnica”, ya que sirvió para que los vehículos repostasen y prepararlos para la etapa más dura: Vallivana-Morella (22 kilómetros).

Finalmente hicieron su entrada en Morella a las 14:30 h. a través de la Puerta de Sant Miquel sin tener que lamentar ningún problema de calentamiento de motor en ningún vehículo durante la penúltima etapa. En Morella, los participantes junto con sus acompañantes pudieron disfrutar de una comida de hermandad con platos típicos de la cocina morellana y de Els Ports. Al final de esta comida se entregaron unas copas conmemorativas a los participantes de manos de Don Pascual Lloret, Presidente de la AVAM.

El final del Rally tuvo lugar en el Puerto Deportivo de Vinaròs, lugar donde se hicieron las primeras valoraciones del I Rally Vinaròs-Morella, que sin duda fueron muy positivas tanto por parte de la organización, patrocinadores y alcaldes como de los participantes y sus acompañantes. Entre los vehículos que participaron se encontraban un Packart de 1.939, un Ford Mustang de 1965, un Buik de 1.931, dos Mercedes Adenauer, dos Ford A. Phanton; siendo el más antiguo un Hispano Suiza del año 1.924 propiedad de Juan Esteller. Aunque sin duda el coche que creó más expectación fue un Rolls Royce de 1.931 propiedad de Pascual Lloret y del que quedan solamente dos unidades en todo el mundo, toda una pieza de museo.

Hay que destacar que en esta primera edición no hubo un primer clasificado o ganador, aunque a partir del año próximo ya se quiere implantar clasificaciones y aumentar la duración del rally. El presidente del Patronato de Turismo de Vinaròs Carlos Roger dijo que la prueba puede servir para reivindicar mejoras en la N-232. Colaboraron en la organización los ayuntamientos de Vinaròs, Sant Jordi y Morella.

PEDRA EN SEC

Freginals i la Sénia són els municipis de la comarca del Montsià on es conserven més construccions singulars de pedra en sec. Aquest tipus d'edificació es remunta als primers agricultors que es van establir a la zona i es desenvolupa fins al segle XX. «Però va ser en el context dels segles XVIII i XIX, amb el creixement demogràfic i l'arrabassada de terres allunyades dels nuclis urbans, que es van estendre per la pràctica totalitat del territori», segons explica Anna Fabregat, una de les arquitectes responsables del treball. Els marges són encara avui molt extensos, però cada cop queden menys exemples dempeus de la resta de construccions en pedra en sec. Així, el treball és un encàrrec del Departament d'Agricultura per intentar detallar tot el patrimoni que encara no s'han endut les transformacions agrícoles i el canvi de conreus. L'inventari, fet per un equip del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (CoAC) i del CODE, complementa el que ja es va realitzar al Baix Ebre. Però, tot i el veïnatge de les dues comarques, les construccions que s'hi conserven presenten trets diferencials. Mentre que al Baix Ebre podem trobar-ne algunes que pretenen merament representar el poder del propietari, al Montsià es caracteritzen per la seva senzillesa i funcionalitat.

Els responsables del projecte han catalogat 141 construccions o elements d'interès als dotze pobles de la comarca. «El treball no pretén ser exhaustiu sinó representatiu dels elements que hi podem trobar», comenten. D'aquests, més de la meitat són barraques, destinades tant a guardar les eines de conreu com a funcions de caça. La fórmula més habitual per a la seva construcció superior és la falsa volta en avançament de filades, segons expliquen els tècnics. Les portes estan orientades en direcció sud-est per evitar els vents, a excepció de la Sénia, on el sentit és sud-oest. A més, s'han estudiat, detallat i situat en el mapa altres tipus d'obres com ara cisternes, cocons, pous, forns de calç i marges d'especial interès. A Freginals podem trobar les construccions més ben conservades, com ara la barraca de Quicolis (part ja d'una ruta cultural), mentre que al terme municipal d'Ulldecona es conserva la més gran de la comarca, «que té fins a quatre estances i encara està en ús, tot i que de forma puntual», explica Fabregat. A Godall hi ha una finca on es poden trobar totes les tipologies de construccions, mentre que a la Sénia succeeix el mateix als voltants del camí de Mitjaplana. El Departament d'Agricultura (DARP) va lliurar als ajuntaments del Montsià un CD amb tot el catàleg de les construccions en pedra en sec dels seus respectius termes municipals, perquè coneguen on estan ubicades i en promoguin la conservació. En aquest sentit, el director dels Serveis Territorials del DARP, Antoni Espanya, va explicar que el document també es facilitarà a les direccions d'Urbanisme, Carreteres i Cultura perquè es tingui en compte a l'hora de promoure noves infraestructures al territori. A més, Espanya va esperonar els municipis perquè aprofitin aquest patrimoni amb finalitats turístiques.


 

Las cofradías piden retrasar la veda un mes 

Les captures augmenten de forma inusual

DE MEDITERRÁNEO (G.RÍOS-I.CASTELL) y DIARI DE TARRAGONA (M.MILLAN)

Las cofradías de pesca de Burriana, Vinaròs, Benicarló y Peñíscola pedirán que, de cara a la próxima campaña, se retrase el paro biológico que, como es tradición, empezará el día 1 de julio y se prolongará hasta septiembre. Una de las principales razones aludidas por los representantes de estos cuatro cabildos que, junto al del Grao de Castellón, forman la Federación Provincial, es que julio "sería un buen mes para las ventas frente a septiembre, cuando nos vemos obligados a tirar pescado".

El presidente del cabildo peñiscolano, Manuel Beltrán, alude a que, en la actualidad, "el tamaño del pescado es algo mayor, por lo que se alcanzaría una mayor cotización en las subastas en lonja". Por su parte, el presidente de la cofradía de Benicarló y de la Federación Provincial de Pesca, Salvador Orero, coincide en que la modificación sería favorable para los pescadores "porque en verano los mercados están algo mejor". El representante del sector en Vinaròs, Jaime Federico, destaca que "lo que pedimos es que, al menos, nos dejen hacer la prueba". Y es que, en los municipios turísticos, en verano, son muchos los visitantes que quieren comprar pescado fresco y no pueden hacerlo porque las barcas se encuentran amarradas. Como comentó, "solo con que nos dejaran empezar la veda 15 días más tarde ya podríamos evaluar si nos conviene".  Orero, aseguró que el cambio de fechas de la veda depende de cuatro organismos: "El Centro de Investigaciones Pesqueras, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio y la propia Federación". Esta no es la primera vez que el sector solicita este retraso. Pese a ello, en esta ocasión, la crisis del sector causada por la constante caída del valor del pescado y el aumento de los precios del gasóleo les ha impulsado a intentarlo de nuevo. Mientras, el sector ya se prepara para el inicio de la próxima veda.  Federico, detalló que "ya notamos que la gente empieza a comprar más de lo normal para llenar los congeladores". El precio del langostino dice que se cotiza "a unos 35 euros el kilo".

Las extraordinarias capturas de sardina ha obligado a los armadores a poner un límite más ajustado a sus capturas, que han pasado de 500 cajas por embarcación a 300, para conseguir incrementar los precios y mantener los ingresos. Pese a ello, investigadores y expertos señalan que esta es "una punta" y afirman que "los caladeros del Mediterráneo están un tanto saturados" y ponen como ejemplo más evidente la difícil situación del boquerón. La medida de imponer cupos no es la primera que toman los pescadores para paliar la crisis causada por la subida del gasoil y el desplome del valor del producto. Cabe recordar que, hace unos meses, algunos cabildos decidieron salir a pescar cuatro días en vez de cinco para conseguirlo. Ahora, como explica Orero, "era completamente necesario hacer algo porque la sardina se vendía a un euro la caja y hemos conseguido repuntar este valor hasta ocho euros". Sin embargo, Orero admite que en algunas cofradías las barcas se tienen que desplazar más lejos para capturar el típico pescado azul. Federico, señala que "pese a las restricciones, estamos consiguiendo las mismas cantidades que el año pasado y hay días que llegamos a las 8.000 cajas". A nivel de estimación señala que "si tuviéramos el límite de la temporada anterior, podríamos capturar 4.000 cajas más".

AUGMENT DE CAPTURES

Els pescadors estan acostumats a incrementar les captures després de la veda biològica, dos mesos en què les barques d'arrossegament es queden a port i les espècies tenen una treva per reproduir-se. Aquesta campanya, però, la Confraria de Sant Carles de la Ràpita ha detectat aquest increment abans fins i tot d'iniciar l'aturada, prevista, amb les Cases d'Alcanar, per al proper 1 de juliol. Segons les dades de la llotja rapitenca, en els primers cinc mesos del 2006 s'han capturat un total de 6, 95 milions de quilos de peix, 316.793 quilos més que en el mateix període de l'any passat. Entre les espècies més abundants que han caigut a les seves xarxes les darreres setmanes hi ha el sorell, la mòllera i el pop roquer. Però no és el cas del llagostí, el producte estrella de Sant Carles de la Ràpita que en aquestes dates es troba en «temporada baixa». Els pescadors atribueixen aquest increment als efectes «a llarg termini» de les aturades de l'activitat que es duen a terme a tot el litoral del mediterrani espanyol. «Les vedes, els biòtops i la pesca responsable estan donant els seus fruits», assegura Josep Tomàs Fèlix, president de la Confraria Verge del Carme.

En aquest sentit cal destacar que el port de Sant Carles de la Ràpita fa tres anys que registra un creixement global dels quilos de peix que trau a subhasta i, per tant, de la facturació. El 2005 es va tancar amb un total de 3.615.856 quilos amb un valor de venda de 14,7 milions d'euros, situant-se en primer lloc dels ports pesquers de Catalunya. Al capdavant de les captures es va situar també el pop roquer, amb 401 tones i 1.398.000 euros de facturació; el lluç (315 tones i 1,38 milions), a més de la galera i el moll, amb 181 i 139 tones, respectivament. Pel que fa al llagostí, durant l'any passat se'n van pescar 38 tones, amb un valor al mercat que va arribar als 991.000 euros. Unes xifres que, amb les captures actuals i les perspectives posteriors a la veda, enguany se superaran amb molta probabilitat. Sant Carles de la Ràpita i les Cases d'Alcanar es preparen per a la veda anual que es du a terme als mesos de juliol i agost, en relleu als ports de la resta de la demarcació de Tarragona, que des del passat mes maig es troben aturats. En total, seran unes 63 embarcacions d'arrossegament de la Ràpita i 7 de les Cases les que es quedaran a port per a mantenir vius els caladors de la zona. La Confraria Verge del Carme de la Ràpita confia en què l'any vinent les administracions escoltin les seves demandes i es pugui avançar un mes la veda de la zona, per dur-la a terme durant els mesos de juny i el juliol. «A l'agost volem treballar perquè els preus del peix són molt bons», afirma Fèlix.


 

Ramon Cardona: “ el Maestrat I els Ports estan desatesos en l’ensenyament públic”
Enviat per ESQUERRA UNIDA  

El diputat autonòmic d’Esquerra Unida-Els Verds-l’Entesa, Ramon Cardona , ha continuat amb la denúncia sobre les mancances en ensenyament a totes les comarques del País Valencià, i ha enregistrat un total de 33 preguntes referents a casos colpidors de l’Alt i el Baix Maestrat, En elles, es demana a la Conselleria duga a terme les millores en la major brevetat possible, destinant partides pressupostàries concretes.

-L’IES d’Alcalà de Xivert dóna les seues classes en barracons, sent necessària la construcció del nou centre. En quin estat es troben les obres del nou centre? Quan preveu la Conselleria finalitzaran les obres del nou centre? Quan preveu la Conselleria es posarà en funcionament el nou centre? Què es farà amb les velles instal·lacions? -L’IES Leopoldo Querol de Vinaròs, té part de les seues instal·lacions en obra nova, i altra en obra antiga, no obstant, la part nova és una construcció desastrosa i necessitat de reparacions continuades. A més, es manifesta una manca d’espai en tot el centre.- L’IES de Peníscola es troba en l’antiga escola de primària, a l’espera de poder traslladar-se al nou centre en construcció. - L’IES de Sant Mateu està a l’espera de l’obertura d’aules per a cicles i batxillerats, A més, falta la sala d’actes i la biblioteca. - L’IES Jose Vilaplana de Vinaròs, necessita d’una ampliació urgent; en l’actualitat hi han barracons,. També es troba a falta l’adequació d’un gimnàs. - El C.P. Comarcal d’Alcalà de Xivert necessita urgentment millores en el seu pati. - El C.P. La Mola d’Alcossebre, necessita d’una ampliació. - El C.P. Martínez Roden de Benicarló, necessita d’una ampliació i /o reforma, donat que hi ha sis aules en barracons. - El C.P. Francesc Catalan de Benicarló, necessita d’una ampliació i /o reforma, de tot l’edifici, per la manca d’espai i l’estat de l’actual, i també del seu pati. - El C.P. Marques de Benicarló, de Benicarló, necessita d’una ampliació i /o reforma, de tot l’edifici, per la manca d’espai i l’estat de l’actual, - L’IES Ramon Cid de Benicarló, necessita d’una reforma, de tot l’edifici a causa de l’estat de l’actual edifici. - L’IES Joan Coromines de Benicarló, té una greu manca d’infraestructures, que fan del tot necessari emprendre una reforma general - El C.P. de Canet lo Roig ( CRA Araboga) , necessita d’una ampliació i /o reforma del seu centre.

- El C.P. de La Jana ( CRA Araboga) , té una sèrie de mancances com ara la necessitat de reformar el seu pati. - El C.P. Jaime Sanz de Peníscola, necessita d’una sèrie de reformes per condicionar el centre. - L’IES de Peníscola ( Secció de Ramon Cid de Benicarló), necessita d’una centre nou. - El C.P. de Sant Rafel del Riu ( CRA La Bardissa) , pateix una considerable manca d’espai. - El C.P. de Rossell ( CRA La Bardissa) , té una sèrie de necessitats com l’efectuar una reforma estructural, això com dotar a l’edifici d’una rampa d’accés. - El C.P. de Tírig ( CRA L’Ullastre) , necessita d’una reforma del seu centre - El C.P. de Xert ( CRA L’Ullastre) , necessita d’una reforma del seu centre. - El C.P. de Salzadella ( CRA L’Ullastre) , necessita d’una reforma del seu centre. - El C.P. de Sant Jordi , necessita d’una reforma del seu centre, j que l’actual es troba desbordat. - El C.P. Calvo Sotelo de Sant Mateu , necessita d’una sèrie d’actuacions, com ara, la millora del seu pati - El C.P. Alberto Selma de Santa Magdalena del Pulpis, necessita d’una sèrie d’actuacions, com ara, la millora del seu pati o una ampliació del centre. - El C.P. Verge Font de la Salut de Traiguera , necessita d’una ampliació del seu espai, per fer front a la saturació que pateix. - El C.E.E Baix Maestrat de Vinaròs , necessita d’una ampliació del seu espai, per fer front a la saturació que pateix, això com reformes en la cuina. - El C.P. Manuel Foguet de Vinaròs , necessita d’una nova escola, al estar les aules en l’actualitat en barracons. - El C.P. Nostra Senyora de l’Assumpció de Vinaròs , pateix en l’actualitat una manca d’espai. - El C.P. Mare de Déu de la Misericòrdia de Vinaròs , pateix en l’actualitat una manca d’espai. - El C.P. Joan Brusca d’Alcossebre , es troba en un estat lamentable de conservació i condicionament, urgint la construcció d’una escola nova. - El C.P. Recaredo Garcia de Culla , es troba actualment desallotjat, a l’espera de la construcció d’una nova escola. - El C.P. Guillem de Besora, de La Torre d’En Besora , necessita d’una sèrie de reformes estructurals del seu centre.

ELS PORTS

El diputat autonòmic d’Esquerra Unida-Els Verds-l’Entesa, Ramon Cardona , ha enregistrat una sèrie de preguntes adreçades al Conseller d’Educació, on s’evidencien mancances en bona part dels centres educatius públics de la comarca de Els Ports, Per al diputat de l’Entesa, fent un repàs de la situació de els instal·lacions de les escoles i instituts al llarg i ample de la comarca, es demostra que l’administració valenciana no té com a prioritari garantir un ensenyament públic de qualitat en condicions “ les prioritats del PP no és potenciar allò públic, i veiem com els diners que paguem religiosament amb els nostres impostos, no van a donar servei a les nostres necessitats”.

Entre la llista de mancances, s’ha destacat: - L’Institut d’Educació Secundària de Morella està a l’espera d’un trasllat al nou centre. - L’Institut d’Educació Secundària de Vilafranca (Secció IES Morella) tot i ser un centre nou, té certes deficiències en la construcció, com ara el sistema de protecció d’incendis, - El Col·legi Públic Josep Maria Peris de Cinctorres necessita d’una reforma urgent. - Al Col·legi Públic de La Mata (CRA Els Ports) cal la construcció d’una nova escola, degut l’estat de conservació deficient de l’actual. - El Col·legi Públic de Sorita (CRA Els Ports) té una sèrie de deficiències que cal atendre, com per exemple, arreglar el seu pati - El Col·legi Públic de Forcall (CRA Els Ports) té una sèrie de deficiències que cal atendre, com per exemple, arreglar el seu pati o el menjador. - El Col·legi Públic Mare de Déu de la Vallivana de Morella té una sèrie de deficiències que cal atendre, com per exemple, arreglar el seu pati o emprendre una reforma de tot el centre. - El Col·legi Públic de Portell de Morella té una sèrie de deficiències per l’estat de conservació del mateix, que fa necessari emprendre millores.


 

El moviment social anti-abocador supera les expectatives de la plataforma i denuncia els polítics amb un acte simbòlic
VINARÒS.NEWS i d'EL PUNT (T.Rodríguez)

La manifestació de la Salzadella va reunir prop de 800 persones, i la nit de concerts amb el Padre Jony i Pepet i Marieta, unes 600. En la primera, els participants van mostrar el seu rebuig a l’abocador llençant còpies de billets de 5 i 20 euros davant el domicili de l’alcalde, Víctor Gallego.

 

Per la plataforma anti-abocador, ha estat una convocatòria que ha fet història. Més implicació quantitativa i qualitativa de la gent de les nostres comarques, que dóna un cop de força i d’ànims importantíssim al moviment social que s’oposa a les plantes de les Coves i la Salzadella. En total, la plataforma ha comptabilitzat prop de 1400 persones en els diferents actes. Pel que fa a la manifestació, es van batre rècords d’assistència amb prop de 800 persones. en aquest acte es va comptar amb la presència d’una figura representativa del moviment opositor a la planta de residus de Mejorada del Campo (Madrid), Julieta Pérez. L’activista, que és a més regidora portaveu del grup Movimiento Izquierda Alternativa a l’Ajuntament d’aquest municipi, va parlar de la seua experiència amb l’abocador madrileny: “Les normatives que ells anomenen estrictes no es compleixen i en tenim proves, i també, com vosaltres, hem patit la manca de transparència informativa”.En la seua intervenció va fer menció a la perillositat que comporta una planta de residus tòxics i perillosos per la salut de les persones i del medi ambient, i del paper que juguen els polítics en el tema dels residus: “Els votem cada quatre anys, però això no els dóna permís per a fer tot el que els dóna la gana”.

Julieta va encoratjar els assistents a continuar amb la lluita contra les plantes de les Coves i la Salzadella: “Es defensen uns interessos molt tristos, els dels diners. Però els polítics s’han trobat amb què la gent teniu conciència, defenseu els vostres drets i no teniu temor”. L’acte va cloure després que centenars de còpies de bitllets de 5 i 20 euros van ser dipositats pels assistents davant el domicili de l’alcalde, Víctor Gallego, amb els crits de “dimissió” i “alcalde pessetero”. Aquesta acció simbòlica serveix per a que el govern municipal entenga que el més important no és la riquesa sinó la salut de les persones, i que el progrés a qualsevol preu no és viable.

ROCK AMB MISSATGE

El mateix dissabte, a partir de la mitjanit, un concert amb quatre agrupacions de rock de les comarques castellonenques i les Terres de l’Ebre van congregar més de 600 persones també a la Salzadella. La consigna de “Ni tóxics ni perillosos. No a l’abocador” va ser la protagonista de la nit, que va començar amb l’actuació del grup Infusió. El moment més esperat pels assistents va ser la intervenció del mediàtic Padre Jony. Amb una aparició breu però intensa el pàrroc i roquer d’Amposta i la seua formació van animar el públic per a continuar amb la lluita. Posteriorment, la festa i la reivindicació van arribar al seu punt culminant a l’escenari de la mà de Pepet i Marieta (Ulldecona), i va seguir amb els traiguerins Pobal. Cal destacar que totes les agrupacions i artistes van actuar de forma totalment altruista. La plataforma fa una valoració molt positiva del cap de setmana, ja que demostra que el moviment social ja s’ha convertit en una veritable potència que creix dia a dia en la seua lluita contra els abocadors de residus tòxics i perillosos de les Coves i la Salzadella.

-Los concejales del Bloc de la Salzadella reclaman al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castelló que anule el acuerdo plenario que permitió hace un año la declaración de interés comunitario para el vertedero para el tratamiento de los residuos tóxicos y peligrosos que la empresa Gabeljín quiere construir en la población. Apuntan que el voto del alcalde no debería computarse por su vinculación familiar a una de las propietarias de los terrenos en que se levantará el vertedero. Los nacionalistas presentaron ayer el recurso contencioso administrativo contra el acuerdo plenario en el Juzgado de lo Contencioso número 1 de Castelló. Ahora esperan que los tribunales les den la razón y se deje sin efecto la concesión del interés comunitario para el centro industrial de tratamiento ambiental de la Salzadella. Acuerdo que fue adoptado por mayoría en el pleno del 18 de agosto de 2005. Entonces, los ediles del Bloc no conocían el vínculo del alcalde, el popular Víctor Gallego, con la propietaria de los terrenos en que Gabeljín quiere levantar su planta de tratamiento y vertedero. Y es que la cuñada del primer edil es la propietaria del suelo, tal como han comprobado en la documentación solicitada. Por ello, entienden que Gallego no debería haber emitido su voto (de Levante de Castellón, R.Pardo).

Plataforma anti-abocador de residus tòxics i perillosos Les Coves de Vinromà i la Salzadella www.nordecastello.net


 

María Luisa Prada presenta  su novela que se desarrolla en el Valle de Arán y Alcossebre

UGT y CCOO denuncian la falta de seguridad en la obra de Xert

VINARÒS.NEWS y de MEDITERRÁNEO (I.CASTELL)

.María Luisa Prada Sarasúa,asturiana, informa a Vinaròs.News que el próximo día 24 de Junio, será presentada en Alcossebre su última novela titulada "En el túnel" cuya trama se desarrolla principalmente en el valle de Arán y en Alcossebre.

Esta novela fue editada por la Editorial Asturiana KRK Ediciones, y presentada en Gijón, el pasado día 5 de Abril por la Catedrática Emérica de Teoría de la Literatura de la Universidad de Oviedo, Doña Carmen Bobes Naves. El día 12 del mismo mes, se presentó de nuevo en el Valle de Arán esta vez por la Consehlèra de Cultura doña Mercedes de Laurens, presentación emotiva y entrañable debido quizás al hecho de sentirse identificados con la novela. Ello dio motivo a que asistieran representantes de todos los estamentos sociales, culturales, económicos y deportivos y según la propia Consehlèra, nunca se había celebrado un acto similar con tanta afluencia de público lo que en sus palabras había sido un acontecimiento para Arán. Luego se presentó en Oviedo y varias localidades asturianas y el próximo día 24 de Junio a las ocho de la tarde y en el Sala de Exposiciones de Alcossebre, tendrá lugar una nueva presentación que correrá a cargo del Concejal de Cultura Ximo Pitarch. Más datos en www.marialuisaprada.com

ACCIDENTE EN XERT

Tras pasar 24 horas desde el accidente laboral de Xert, que se saldó con un herido grave, los sindicatos lo tiene claro y apuntan a "la falta de medidas de seguridad como la causa del siniestro", aseguraban el secretario general de UGT, Constantino Calero, y el secretario de salud laboral de CCOO en Castellón, Salvador Granero. Y es que, como recordaron, el joven obrero, de origen magrebí, resultó herido al caerle la pared medianera de la finca colindante y, como consecuencia, derrumbarse el tejado de la casa vecina y precipitarse él detrás. "Parece evidente que no se apuntaló la casa como tocaba, algo con lo que se debe de tener mucho cuidado, sobre todo cuando se trabaja en casas viejas", señaló Calero. Granero añadió que "si ha pasado esto es porque la pared no se fijó". Pese a ello, el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo, Vicente Sampedro, aseguró que "un gabinete se ha desplazado hasta allí para investigar qué pasó". Sampedro añadió que todavía no había entrado el parte de la empresa para la que trabajaba el joven.

En cuanto a su pronóstico, Mediterráneo ha podido saber que el obrero fue trasladado del Hospital de VinarÒS al Centro de Rehabilitación de Levante de Paterna. Fuentes médicas aseguraron que "el paciente ha ingresado en la UCI y se encuentra en estado grave". Los sindicatos volvieron a mostrar su indignación. "Se trata de un nuevo siniestro en una obra menor y en una población pequeña, por lo que también se deberá mirar si el joven había recibido la formación necesaria", subrayó el representante de UGT. El de CCOO añadió: "Mientras no se tome conciencia de que no se puede trabajar a destajo, las cifras de casos como este no dejarán de dispararse en Castellón".


 

Sant Mateu  tendrá un centro cultural con la adquisición del Palacio del Marqués de Villores
E.FONOLLOSA-J.A.ALBELLA              M.Ferreres

El Palacio renacentista del Marqués de Villores, del siglo XVI, de Sant Mateu, uno de los edificios emblemáticos de la capital histórica del Maestrat, pasará a convertirse en un centro cultural, después que el próximo pleno municipal apruebe la adquisición del mismo para el patrimonio municipal, lo cual supondrá un coste de 310.000 euros.

En el último pleno, una vez cerrado el acuerdo de compra venta con la Cooperativa de Sant Mateu, la corporación ha podido certificar esta operación de compra-venta que ya ha pasado por el trámite notarial. La idea inicial del Ayuntamiento pasaba por reconvertido en un hotel que permitiera ampliar la oferta turística de la población, pero una empresa interesada finalmente no se ha querido hacer cargo. Así lo ha indicado a VINARÒS.NEWS el alcalde Manuel Ferreres (PP).

 “Con esta compra pretendemos en primer lugar recuperar para el pueblo un edificio emblemático, como esta empresa que quería crear un pequeño hotel-restaurante de cierta categoría, se echó para atrás, hemos acordado que el edificio quede íntegramente para el Ayuntamiento y lo dedicaremos posiblemente para actividades culturales hasta que salga otra funcionalidad más importante”. Para hacer frente a estos 310.000, una cantidad muy elevada para una población pequeña como ésta, se cuenta con la ayuda que corresponde de planes provinciales de la Diputación y hay asimismo aportación de la Generalitat Valenciana. Este palacio formó parte de la ruta de monumentos matevenses de la exposición Paisatges Sagrats, de La Luz de las Imágenes y junto con el conjunto gótico del Ayuntamiento que incluye el Palacio Borrull es el edificio civil más importante de la ciudad, como ha remarcado Ferreres. Este monumento declarado Bien de Relevancia Local y conocido popularmente como El Sindicat, mantendrá sus características arquitectónicas. El Ayuntamiento hace tres años ya actuó en la sala principal en una de las últimas modificaciones que se ha hecho. En su día, acogió un bar, el “Casino” y el local de la cooperativa. También se saneó la cubierta y ahora el Ayuntamiento arreglará la zona donde residía el encargo del mantenimiento, junto con un almacén. “Lo que es el conjunto del edificio está en condiciones bastante aceptables, además por parte de La Luz de las Imágenes se limpió y restauró la fachada” indicaba Ferreres.

Este palacio medieval tuvo características góticas antes de algunas reformas que se le hicieron tras las que adquirió los rasgos más propiamente renacentistas. En principio perteneció a la familia del Comí, de gran raigambre en Sant Mateu y que se dedicaba al comercio de la lana (esta familia costeó la reconocida “Creu Grossa”). Posteriormente ya fue propiedad del marqués de Villores y después fue comprado por la Unión de Cooperativas. La Cooperativa, ante unas fuertes deudas contraídas, decidió venderlo, y fue cuando el Ayuntamientos se interesó porque “no queríamos que este edifico pasara otra vez a manos privadas”. Personajes históricos como Felipe IV y Ramón Cabrera “El Tigre del Maestrazgo”, durmieron en este imponente edificio de la calle Valencia que siempre ha quedado en segundo plano por la importancia que tienen la iglesia Arciprestal y el Palacio Borrull.

De este palacio destaca su fachada de sillería que todavía conserva la tipología distributiva del gótico. Hay pilastras decoradas con grutescos que envuelven las ventanas, así como sobresale el escudo nobiliario situado sobre la puerta, además de la garita lateral. Como tantos otros monumentos de Sant Mateu ha pasado por una restauración, que le ha permitido recuperar la esbeltez de la imponente fachada, la cual estaba ennegrecida en varias de sus partes.

EPA

Los diversos trabajos realizados durante el curso 2005/2006 por los alumnos de la Escuela de Adultos estuvieron expuestos al público en el Palacio Villores. Según José Miguel Montero, profesor de la EPA de Sant Mateu y director de los cursos, éstos acogen programas formativos de enseñamiento no reglado. En este sentido indicaba que los talleres realizados fueron de restauración de muebles, pintura y tapiz junto algunos mas como aeróbic, tahi chi, baile e informática entre otros. Estos últimos lógicamente no pudieron exponerse aunque se realizaron exhibiciones en el polideportivo. Las obras y trabajos realizados por los 25 alumnos y alumnas del curso fueron muy visitados durante la exposición que fue inaugurada el sábado por el alcalde Manuel Ferreres. Este tipo de trabajos manuales ha ido a mas. De todos los años que se realiza, éste se ha visto mas completo, indicaba Ferreres. La gente que participa se da cuenta que a medida que van sacrificando parte de su tiempo, van apareciendo los resultados y al verlo aquí todo junto, todavía da mas satisfacción. Añadía el alcalde. El programa formativo de Educación para Personas Adultas de Sant Mateu se ha desarrollado como cualquier curso académico, señalaba su director José Miguel Montero. Se inició a principios de octubre y finaliza a finales de junio.


 

Una delegación de Sant Jordi ha viajado a Mayschoss

 En perspectiva, cinco campos de golf y miles de viviendas

R.BLANCH-J.MAURA

Una delegación de Sant Jordi encabezada por el alcalde, Luis Tena, ha viajado a Mayschoss para participar en la conmemoración del 900 aniversario del nacimiento de la población alemana. Cabe recordar que ambas localidades están hermanadas desde hace aproximadamente un año.


Uno de los primeros actos (foto enviada desde Alemania, BLANCH)

Entre los lugares emblemáticos que se han visitado, se encuentra el convento de Maria Laach, la cervecería Vulkan o el refugio de montaña "Acrópolis", así como los viñedos de la comarca que centralizan uno de los pilares de la economía local. Decir que hace varios meses una delegación del municipio alemán se desplazó hasta Sant Jordi para plantar cepas de vino con el objetivo de afianzar mucho más el hermanamiento entre ambos pueblos. Este  domingo la celebración ha llegado a su mayor esplendor con la llegada de la numerosa delegación -más de 800 personas- de Herzogenrath-Kerkrade. Se ha hecho una misa con destacados invitados como los Príncipes de Arenberg, Su Alteza Real el Príncipe Jean de Luxemburgo, el ministro de Viticultura y Economía, o el presidente del Parlamento del Estado Federado, entre otros. Una comida de hermandad en la bodega Michaelshof ha cerrado la apretada agenda de actividades con motivo del 900 aniversario del nacimiento de Mayschoss.

PGOU

La fase de exposición pública del concierto previo a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Sant Jordi finalizó con tan solo cuatro alegaciones, “tres de ellos propietarios muy importantes” según destacó su alcalde Luís Tena. El propio alcalde explicó que paralelamente a la fase de exposición pública han redactado ya el Plan General. Entre los proyectos se encuentran los campos de 18 hoyos Sant Jordi Golf y Nova Panorámica 2, la Carrasca Golf propiedad de Porcelanosa y una urbanización de 240.000 metros cuadrados propiedad de la empresa Mecano que se han tramitado a través de la figura de los Planes de Actuación Integrada (PAI) aprobados provisionalmente por el Consistorio y que se han plasmado también en el concierto previo. “En el futuro Plan General estos proyectos y urbanización que irá acompañada de un centro geriátrico y una urbanización Senior para ciudadanos del norte de Europa estarán incluidos”, agregó Tena. Al ser preguntado por el aumento poblacional que supondrían todos estos planes urbanísticos el primer edil explicó que “el agua tendrá mucho a decir porque cada proyecto debe certificar la disponibilidad de agua para la población que vivirá allí”. La mitad de los proyectos podrían estar pronto en marcha, abundó Tena. “Si algún día esto se hiciera en su totalidad, algo que no se, tendríamos una población con un turismo de calidad y hoy en día el golf es una alternativa al sol y playa muy importante para el interior”, concluyó.

El documento que se enviará a la Conselleria de Territorio y Vivienda tras resolver las alegaciones incluirá salvo cambios unas 10.000 viviendas, 148 de ellas de protección oficial, un polígono industrial y permitiría que la localidad tuviera hasta 6 campos de golf y un suelo urbanizable del 47 por ciento del término municipal. Algunos vecinos de Sant Jordi han denunciado las situaciones “traumáticas” que vivirán algunos afectados por los PAI y la desinformación que ha existido en el proceso. “Ni siquiera han realizado un pregón explicando todo esto”, explicó un vecino que prefiere mantenerse en el anonimato.

-El pleno del Ayuntamiento de Sant Jordi ha aprobado el pliego de condiciones económico-administrativas que han de regir la contratación de la obra del centro cultural municipal, incluida en el Plan de Infraestructuras Socioculturales del 2005-2006. El pliego estará expuesto durante ocho días y se abre también el plazo para presentar plicas, durante 26 días. El presupuesto es de 354.735,92 euros.


 

Patrimonio informará favorablemente a la consolidación del poblado ibérico de la Morranda del Bellestar
JORDI MAURA,   jmaurap@hotmail.com  

El inspector de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Josep Casabó, visitó el poblado íbero de la Morranda en el Bellestar, en plena Tinença de Benifassà. El asentamiento fue excavado en dos campañas en 1997 y 1998 y desde entonces se hallaba en una situación de desprotección que lo hacía accesible a expolios.

Además de la Morranda, el inmediato entorno del poblado acoge otros yacimientos como La Cova de la Morranda, donde fue hallada por un vecino gran cantidad de cerámica. En la visita los técnicos confirmaron que los trabajos de limpieza de vegetación en la zona realizados por las brigadas rurales sirvieron para que aflorasen impresionantes huellas de carros íberos.

A diferencia de otras visibles en asentamientos romanos en la comarca en las marcas de la Tinença los íberos excavaban en la piedra los surcos para así evitar descarrilamientos en los desfiladeros del río Sénia. La profundidad de las huellas constata la importancia del caballo en la cultura ibérica y el destacable tráfico de personas y mercancías por la zona del río Sénia, a caballo entre Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana. El poblado tenía relación con otros de las actuales poblaciones de Rossell, Ulldecona, Alcanar y Xert y en él se han hallado ánforas fenicias, materiales itálicos y púnicos. Los expertos en patrimonio intuyen que la misma población del Bellestar puede ser la evolución de un asentamiento íbero posterior al del poblado de la Morranda, que tuvo un período de ocupación del siglo VII a.C. al I a.C.

 RECUPERAR EL PASADO

En la actualidad la Conselleria informó a las autoridades locales que dispone de un proyecto valorado en 469.040,66 euros que implica la restauración y urbanización del poblado ibérico de la Morranda. La propuesta será informada favorablemente por los técnicos tras la visita a la comarca. La memoria valorada del mismo propone la consolidación de los actuales 400 metros cuadrados ya excavados y que peligran por la erosión del fuerte viento y la excavación de nuevas zonas de la última fase constructiva para recuperar restos arqueológicos tras las remodelaciones urbanísticas del siglo II a.C.

Las distintas actuaciones suponen la excavación arqueológica intensiva, el lavado de materiales, toma de muestras, restauración en laboratorio, restauración de muros, conservación de restos de pintura y coloreado existentes y, tal vez lo más visual, la reproducción en el poblado o Museo del Bellestar de una casa íbera. El complejo se convertiría en un museo didáctico al aire libre con pasarelas y barandillas de madera, mesa de interpretación, vallado del mismo, paneles informativos y una zona de aparcamiento de 500 metros cuadrados.

 


 

La Fundación Enrique Montoliu potenciará la Reserva Biológica del Mas del Peraire en Fredes

JORDI MAURA,   jmaurap@hotmail.com  

Sesenta socios de la Fundación Enrique Montoliu visitaron el pasado fin de semana la Reserva Biológica del Mas del Peraire, una finca de su propiedad de más de 240 hectáreas situada en Fredes.

La finca fue adquirida por la Fundación en 1997 como espacio natural a preservar y en la actualidad tramita una declaración de interés comunitario para poder actuar sobre la misma que, en la actualidad se halla en ruinas. Junto a otros terrenos públicos, la finca que cuenta con tres microrreservas quedó incluida en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Tinença de Benifassà catalogado con la máxima protección. La Fundación cedió el uso de esta masía a la Universitat de València para que se desarrollaran allí estudios e investigaciones relacionados con la biodiversidad en una zona con especies consideradas únicas en la Comunidad Valenciana. Las intenciones de la Fundación pasan por crear en el Mas un centro de investigación de la flora de la Tinença de Benifassà.

La comarca cuenta con varias microreservas de flora y una extraordinaria riqueza ambiental y paisajística. La entidad tiene entre sus fines la conservación e investigación del patrimonio natural valenciano. Por su parte la Conselleria prestará a la Reserva Biológica el soporte técnico y administrativo para desarrollar las actividades orientadas a la investigación, seguimiento y conservación de estos terrenos. La fauna se halla bien representada debido a la ubicación de la finca en el corazón de una de las comarcas con menor densidad de población de la península Ibérica. En la actualidad se está reconstruyendo una pequeña parte de la antigua masía para utilizarla como refugio para vigilancia y centro de investigación. Los principios el proyecto son mantener escrupulosamente la estética tradicional, pero haciéndola compatible con la funcionalidad y el confort necesario para que cumpla los objetivos. Los materiales de construcción y los sistemas de energía y agua se basan en criterios ecológicos.

UN POCO DE FIESTA

La visita al Mas del Peraire coincidió con las fiestas patronales del Boixar. Los asistentes a la visita se distribuyeron por distintos hoteles rurales y casas de turismo rural, lo que redundó en una casi plena ocupación de la comarca durante el fin de semana. Los participantes a la visita pudieron disfrutar con la actuación de una rondalla que recorrió las empedradas calles de este núcleo de población y de la gastronomía de la zona.


 

La mayoría de propietarios desconocía el proyecto minero de Benassal
DE LEVANTE DE CASTELLÓN (JOSEP DOMINGO)

La mayoría de propietarios de la zona del Saulonar y el Burgal de Benassal desconocía el proyecto minero que se ha planteado sobre sus terrenos, según han confirmado los interesados consultados por este periódico. Algunos se enteraron en la reunión informativa del Ayuntamiento y otros por las informaciones periodísticas.

La empresa M.C Castellón declinó realizar valoraciones sobre la decisión del Ayuntamiento de Benassal que protegerá las zonas afectadas por el proyecto minero. Una responsable de la empresa manifestó que se tratará el tema a nivel interno. No obstante, precisó que algunos datos aportados por el colectivo que quiere impedir la mina “no son correctos”. La empresa M.C Castellón. S.L figura como administradora de la firma “Eurominerales Cerámicos” dedicada a “la investigación, extracción, clasificación, explotación, preparación mecánica de menas y comercialización de recursos minerales, en su estado natural o semielaborados, obtenidos directamente o adquiridos a terceros todo”. Además el otro administrador de Eurominerales Cerámicos figura como administrador de Aridos de Alta Resistencia Sociedad Anónima que se dedica a “investigación, extracción, explotación y comercialización de recursos minerales sólidos”. M.C Castellón S.L y Eurominerales Cerámicos tienen su dirección en la misma avenida. Estos datos causan preocupación entre los vecinos de Benassal. --

El consistorio declarará las zonas amenazadas por el proyecto minero Paraje Natural Municipal y para ello ya está recabando apoyos de los propietarios, más de 250, afectados por la explotación minera que se cierne sobre el municipio. El alcalde de Benassal, Rafael Fuentes, ha declarado que «no se debe perder ni un minuto porque una mina no interesa al pueblo». Todos los grupos políticos en el consistorio benasalense -los socios de gobierno PSPV-Agrupació Benassalense (AB) y el PP desde la oposición- se muestran en contra del proyecto minero. 200 vecinos de la localidad se dieron cita en el colegio público para conocer los detalles del proyecto minero. En la mesa de cabecera, representantes de la asociación Maestrat Viu, que se ha constituido para oponerse al proyecto minero; el alcalde y el portavoz de la Agrupació Benassalense, Marcos Roig. En la charla los vecinos conocieron que la empresa ha realizado las catas mineras sin el permiso de los propietarios de los terrenos. De hecho, algunos propietarios echaron de sus fincas a las máquinas que horadaban el terreno para tomar muestras de la composición del suelo.

PERMISOS

No obstante, estas acciones no han sido impedimento para que la empresa ya disponga de los datos necesarios que confirman que la zona contiene los materiales que pretenden explotar, por lo que la empresa ya ha solicitado autorización para la extracción de áridos. Para que llegue este permiso son preceptivos informes de Patrimonio, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Conselleria de Cultura, entre otros. El grupo de vecinos que se opone a la mina y el ayuntamiento han pedido a los propietarios su compromiso para poder declarar la zona Paraje Natural Municipal. Esta figura respetará los usos agrícolas, ganaderos y medioambientales que ya se realizan sobre las zonas amenazadas por la mina. Los vecinos y el ayuntamiento apuntan que si se llega a abrir la mina desaparecerán las montañas y la zona corre el riesgo de convertirse en un futuro en un vertedero «porque está claro que tratarán de aprovechar el agujero». La concesión minera que puede recibir la empresa es por un período de 30 años, prorrogables a 90. En la zona afectada por el proyecto minero se conservan encinas centenarias, construcciones de piedra en seco, zonas truferas, cultivos de avellanos y acuíferos. Vecinos y consistorio consideran que la mina atenta contra el desarrollo turístico que se está promoviendo en la localidad con la construcción del nuevo balneario de la Font d'Ensegures. De hecho la mina sería perfectamente visible desde el pueblo y el propio balneario. Además. la localidad no quiere asumir el paso de camiones cargados de tierra por las calles del pueblo. Vecinos de Benassal han visitado minas semejantes en otras localidades de Castelló y Teruel para certificar que «la regeneración del paisaje es nula».

El concejal del PSPV en el Ayuntamiento Jorge Beltrán, ha expresado: «nadie de nosotros sabemos donde están los orígenes del manantial de la fuente En Segures, que es el recurso más importante con el que cuenta la localidad en la actualidad». Lo que es evidente es que nadie está dispuesto a hipotecar el agua de este manantial por el proyecto de una mina en su término municipal. Beltrán ha incidido en que la mina supondrá «un daño evidente a los acuíferos y por tanto también puede afectar de forma directa o indirecta al de la fuente». En este sentido, el edil socialista ha reiterado el argumentario del colectivo que se opone a la construcción de la mina que ponía encima de la mesa la hipoteca que supondría la mina para el desarrollo turístico de la localidad. El Ayuntamiento de Benassal celebró un pleno en el que se abordó la solicitud de apertura de esta nueva explotación con el rechazo de todos los grupos políticos representados en el consistorio.

MÉS NOTÍCIES DE L´ALT MAESTRAT

-Aquest dissabte, 17 de juny, es va fer la segona cursa de cavalls pel terme de Benassal que organitza l’associació eqüestre “ La Dula”. El recorregut fou de 21,5 km. El trajecte passà per diversos indrets com el Mas la Berola, el Mançanà, Seida , Sant Cristòfol , l’Alga per finalitzar al patí en Palanques. Aquest és el segon any que es fa aquest tipus de prova, i l’edició anterior va comptar amb una trentena de cavalls amb els corresponents genets, i la “Dula “ espera repetir l’èxit de l’any passat amb l’objectiu de consolidar-se la prova, informa Maria Monferrer.

-La Conselleria de Bienestar Social ha sacado a concurso el suministro para el Centro de Día de Enfermos Mentales de Albocàsser. La dotación, dividida en ocho lotes diferentes, consiste tanto en mobiliario como en menaje y electrodomésticos, ofimática, lencería, material clínico, audiovisual y suministros de talleres e industrial. El plazo de cumplimiento será de 45 días naturales y el prespuesto de licitación, 146.525,93 euros, distribuidos también en los ocho lotes anteriores.

-El Ayuntamiento de Albocàsser ha declarado en estado de ruina inminente el edifico de la calle San Pablo número 42. El consistorio alega que se desconoce el titular del inmueble y ha ordenado la demolición del edificio. Así mismo ha advertido que el titular, en caso de ser localizado, queda apercibido de las responsabilidades exigibles por la “negligencia en los deberes de seguridad y conservación que le corresponde”. En consecuencia el Ayuntamient realizará el derribo del edificio para garantizar la seguridad de los vecinos y viandantes. Los gastos se cargarán al propietario.

-El Ayuntamiento de Albocàsser ha aprobado el pliego de condiciones que han de regir las obras de adecuación de la zona de Sant Pere mártir, según el proyecto redactado por el ingeniero José Luis Ginés. El presupuesto base para la licitación de estos trabajos es de 77.398,37 euros, con una garantía del 4%. Las proposiciones para optar a este contrato pueden presentarse en el Ayuntamiento de la localidad durante los próximos 26 días, según publica el BOP, de Mediterráneo.


 

Remodelan la plaza de toros de Morella como área lúdica

 Homenaje a los morellanos ausentes y fiesta del Corpus

FRANCIS PUIG y de LEVANTE DE CASTELLÓN (J.DOMINGO) y POVET.COM

La plaza de toros de Morella se está remodelando para su aprovechamiento durante las fiestas sexenales. Se trata de un espacio emblemático de la capital de Els Ports, que había estado desatendido durante décadas y que ahora se quiere revitalizar.

La primera fase de las actuaciones previstas en el recinto pretenden dotar a la plaza de "servicios públicos en condiciones, además de modificar la instalación eléctrica y adecentar, en general, toda la zona", según explicó el arquitecto Vicente Dualde, encargado de las obras. Estos primeros trabajos de adecuación deben estar finalizados con vistas a que la plaza de toros pueda entrar en funcionamiento para las fiestas del Sexenni. Así, el recinto servirá para albergar todo tipo de actividades, no solo taurinas, ya que la plaza de toros de Morella también será escenario musical y de otras actividades.

Se trata de un recinto construido a principios del siglo pasado a modo de anfiteatro, de forma que tan solo hay gradas en una parte del espacio. Otro de sus elementos singulares es que la gradería se encuentra excavada en la propia falda del castillo. Respecto a sus características, Dualde afirma: "Como técnico considero que es una plaza interesante". "Lo lógico sería revitalizarlo y actuar en el recinto", añade el arquitecto, al objeto de que pudiera albergar actividades con una mayor frecuencia.

MORELLANS ABSENTS

Amb ocasió del seu 150 aniversari, la colònia dels Morellans Absents ha celebrat diversos actes de commemoració. Entre altres, ha rebut del consistori la Medalla del Consell de la Vila, màxima distinció de la ciutat. Missa a Vallivana, Retaule, acte cívic a l’Ajuntament, descobriment de placa i concert per la nit. Agenda completa i preludi de Sexenni per als Morellans Absents, colònia que enguany compleix el 150 aniversari de la seua existencia i de la seua intervenció com a gremi en el novenari dels Sexennis de Morella. Aquesta colònia, que té dos seccions creades, la de Castelló i la de la resta de l’Estat, comparteix la situació de donar cobertura en les festes de tota la gent que es i es sent morellana encara que visque fora de les seues muralles junt a la Colònia Morellano-Catalana, que agrupa als morellans que resideixen en aquesta comunitat.

L’Ajuntament de Morella, per tal de reconèixer la lleialtat dels morellans que han mantingut les seues arrels fomentant la memòria històrica i portant el nom de Morella més enllà de la ciutat, fent així gran el seu nom, va concedir en el Ple Extraordinari del dijous 14 de juny per unanimitat dels Regidors reunits la Medalla del Consell de la Vila, màxima distinció que es pot concedir en la ciutat de Morella. L’acte d’entrega de la medalla es va celebrar a les Sales Gòtiques de l’Ajuntament de Morella, comptant amb gran afluència de públic. El professor Teudo Sangüesa va amenitzar l’acte fent una dissertació sobre la morellanitat ben entesa i plena de tots aquells que, hagen o no nascut a Morella, es senten i militen com a morellans.

Les intervencions van seguir per Ernesto Blanch, Regidor de Governació, que va fer lectura de la Concesió de la Medalla aprovada per el Ple Municipal, Lourdes Igual, presidenta de la Colònia de Morellans Absents, que va fer un repàs de la història de la Colònia, de les vicisituds i anècdotes que han pogut replegar de diversa documentació de la Colònia al llarg del temps i va recordar la importància dels Morellans Absents en les Festes del Sexenni i la unió d’aquestos amb Morella i el Santuari de Vallivana.

-Este año no hay mayorales del Corpus de Morella. Por este motívo es el Capítol el que se encarga de la organización de los actos. El sábado por la tarde se vivió la procesión de la Degolla, en la que los niños desfilaron vestidos de blanco y con fajas rojas, portando espadas untadas de azafrán. El domingo se celebró la misa y el posterior Retaule. Por la tarde tuvo lugar la procesión General, con la aparición de todos los personajes bíblicos.


 

El PP de Morella pide una solución al puerto de Querol

La carretera a Castellón se adecuará en un mes

J.MAURA-F.PUIG

El portavoz del PP de Morella, Francisco Medina, exigió “la eliminación de una vez por todas” del Puerto de Querol. Así, recordó que a su juicio “siento como morellano que nos engañan desde 1995 con esta cuestión” y lamentó que en los distintos gobiernos se priorizara actuar en el tramo de Xert durante el mandato del PP o hacia Aragón como pretende ahora el gobierno socialista “obviando una vez más la solución al puerto de Querol”.

Medina recordó que el propio ministro Jordi Sevilla en época electoral comprometió su palabra a eliminar el puerto e incluso a desdoblar el tramo Vinaròs-Alcañíz. “No pedimos tanto pero si que solventen Querol”. El portavoz de los conservadores calificó de necesarias las infraestructuras hacia las capitales administrativas como Castellón o Valencia en vez de mejorar las comunicaciones con el interior. “Ya está bien de que nos tomen el pelo”, abundó. Por otra parte quiso recordar “el esfuerzo y la sensibilidad de la administración autonómica con el nuevo instituto de secundaria de la localidad, en una comarca en la que cada vez quedan menos niños”.Según Medina el instituto era necesario para la supervivencia de la comarca “pese a que haya costado tres veces más de lo previsto inicialmente porque el ayuntamiento no cedió los mejores solares”. Medina recordó que los terrenos idóneos estaban en el Tint, donde finalmente se hicieron pisos y “fue un abuso y un agravio hacia los vecinos, porque hicieron dos alturas de más y rompieron la estética de Morella”.

NUEVO CUARTEL

El PP de Morella quiso felicitar a Juan María Calles por haber convencido a la Dirección General de la Guardia Civil de la necesidad del cuartel de Morella. “Calles se puede apuntar ese tanto que Sánchez-Peral intentó sin éxito, pero nos preocupa que lleve ocho años de retraso y tengamos un territorio desprotegido y con una creciente inseguridad ciudadana”. Medina reclamó una patrulla de la Policía Local de Morella que patrulle por las noches y disuada a los delincuentes con su presencia. Una moción en este sentido fue rechazada recientemente por el PSOE en el Pleno. Por último constató que la Taula del Sénia, “no haya cumplido las expectativas iniciales que teníamos y apoyamos como PP en Morella y se haya olvidado de reivindicar a Madrid cosas que son necesarias, como las infraestructuras o el agua”, dijo.

CARRETERA

Los trabajos de reforma de las obras de la carretera de Morella a Castellón han dado comienzo, con el fin de urbanizar y recuperar toda la calle, situada a continuación del Portal de Sant Mateu y hasta la Era de Pere Basilio. Esta primera fase la acomete el Ayuntamiento, con la colaboración de la Generalitat Valenciana. Así, la adjudicataria Pavasal intervendrá en la zona, que presenta problemas junto a la calzada, donde se ejecutará un muro paralelo de pivotaje para consolidar y asentar el firme. Dichos elementos se colocarán y reforzarán con hierro y hormigón, de modo que con el asfaltado se conseguirá un muro consistente, con el fin de evitar las grietas detectadas. La primera fase se prolongará un mes, con la intención de que para el Sexenni ya se circule con normalidad. El concejal de Gobernación, Ernesto Blanch, explicó que, hasta nuevo aviso, la calle afectada se cortará al tráfico y, en cuanto a los fines de semana, se espera que en breve pueda abrirse. Por ello, se recomienda a los conductores que para entrar y salir de Morella utilicen primordialmente el Portal de Sant Miquel, por su mayor amplitud y visibilidad. Igualmente, por la calle del Portal de Forcall, se podrá circular en los dos sentidos para facilitar el paso por el interior del casco urbano. Asimismo, se prohibirá estacionar en todo el tramo; y se trasladará la parada del bus de Autos Mediterráneo al Portal de Sant Miquel, frente a los servicios públicos.

MÉS NOTÍCIES (de LEVANTE y MEDITERRÁNEO)

-La piscina de Morella permaneció cerrada varios días por avería en la tubería que une la piscina con la depuradora. El Ayuntamiento de Morella intentó llevar a cabo la reparación sin vaciar el agua, pero no fue posible según ha indicado el edil. El consistorio contactó con buzos para tratar de llevar a cabo la actuación evitando el vaciado. Al no ser posible se ha levantado el pavimento para reparar esta tubería “que se ha cansado de servir”. Antes de tirar el agua el consistorio también se puso en contacto con la empresa de aguas para ver si era posible el aprovechamiento del líquido elemento, pero finalmente se decidió vaciar.

-El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Morella, Francisco Medina, ha asegurado que “las viviendas del Tint suponen una agresión patrimonial a la imagen de Morella. No hay duda que a ningún vecino de Morella se lo hubiesen dejado hacer”. Según el concejal, que compareció en la habitual rueda de prensa quincenal de los viernes “se ha incrementado la volumetría de la ciudad, se han tapado las vistas a los vecinos con un gran muro de hormigón y se ha roto la tradicional estructura de terrazas de Morella”. Medina realizó estas declaraciones en referencia al Tint refiriéndose a la construcción del instituto de Morella “cuyo coste se ha triplicado por el lugar en el que se está construyendo. El Tint era una buena opción para hacerlo, dentro del pueblo y dedicando un solar para todo el pueblo. Ya hubiésemos construido las viviendas en otro punto.

-La concejala de Servicios Sociales de Morella, Mari Luz Blasco, ha informado sobre la convocatoria de ayudas a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que desarrollan programas de colaboración en los países pobres. Para ello, el consistorio cuenta con una dotación presupuestaria global de 11.000 euros.

-El concejal Francisco Medina ha reclamado al consistorio y a la empresa Aigües de Morella que reparen las fugas del depósito de agua de la localidad, que pierde, según explicó, 13.000 litros diarios. Medina ha apuntado que si la conselleria de Infraestructuras no lo repare por vía de urgencia “el ayuntamiento destine fondos como en el caso de la entrada de Sant Mateu y pida a continuación las ayudas porque de lo que se trata es de solucionar los problemas de los ciudadanos, y la empresa se ha creado para eso”.

-El Ayuntamiento de Morella celebró una sesión plenaria en la que se dio facultad al alcalde para firmar la escritura de la operación de compraventa de la planta del aparcamiento subterráneo del Tint. Por otro lado, los ediles votaron dar la medalla del Consell de la Vila a la Colonia de Morellans Absents; así como integrar al consistorio en la asociación de localidades propietarias de terrenos forestales.

-La Conselleria de Cultura ha publicado la adjudicación urgente a la compañía Estudio Métodos de la Restauración, SL de las obras de rehabilitación de la Masía Rupestre y corrales contiguos de Morella. El presupuesto destinado a esta actuación asciende aun total de 185.004,37 euros.

-Más de cuatrocientos cantantes se dieron cita para ofrecer todo un recital de música vocal. Por la mañana, los cantantes ensayaron bajo las indicaciones de Josep Ignasi Medina, director de la Coral Preludi a Caro, de Roquetes, organizadora del acto. A media mañana pudieron visitar la ciudad por libre o con las explicaciones del voluntario Eduard Blasco, antes de comer en un amplio restaurante de la ciudad.


 

Vilafranca celebrará el décimo aniversario de su Fira de la Magdalena
De POVET.COM i LEVANTE DE CASTELLÓN (J.DOMINGO)

La fira de la Magdalena celebra este año el décimo aniversario desde su recuperación en 1997. El certamen ferial se celebrará entre el 21 y el 23 de julio, según ha anunciado la asociación ferial en la presentación del cartel, que recoge los carteles de las últimas nueve ediciones. Este año el programa de actividades feriales y pararelas es el más completo de todas las ediciones.

Los organizadores han solicitado a la conselleria de Agricultura que la feria se pueda convertir en espacio de compra-venta, ya que hasta la fecha únicamente era exhibición. Además de la siempre nutrida presencia de caballos, que han convertido a esta feria en referencia provincial, este año se potenciará la presencia de ganado ovino y bovino. Para ello los organizadores han solicitado especial colaboración a los ganaderos de la localidad. Este año en la feria se diferenciará cada espacio expositivo “para que no de la sensación de que se trata de un mercado habitual”, según han señalado los miembros de la organización. Además se potenciarán las demostraciones artesanales, como la que se ha preparado sobre la elaboración de quesos y otros productos artesanales. Así mismo habrá charlas sobre el mundo del caballo, a Carbo de Josep Salvador Ferré Pujol. La feria también contará con la animación del Grupo “La Xalera”. Por otra parte los miembros de la junta de la asociación ferial han mostrado su deseo de ser relevados en la próxima edición. Para ello han hecho un llamamiento a la sociedad vilafranquina para que savia nueva entre a formar parte de la asociación ferial. Entre las actividades paralelas a la feria cabe destacar el concierto extraordinario de la Unió Musical de Vilafranca. Además la asociación deportiva organiza la octava edición del Cross Fira de la Magdalena. Así mismo se desarrollará la primera edición del encuentro de bolilleras de la vila.

MÁS NOTICIAS VILAFRANQUINAS

-El Ayuntamiento de Vilafranca ha reemprendido las obras de restauración del campanario de la iglesia de este municipio de la comarca de Els Ports. El monumento propiedad municipal, emprende así la última fase de su restauración, según pudo explicar el alcalde Óscar Tena. Los trabajos consistirán básicamente en la mejora de las piedras que se hallan situadas en la parte alta de este edificio. Asimismo, los operarios también procederán a la sustitución del pararrayos que en el verano del 2003 partió un rayo. Al mismo tiempo, se llevará a cabo una importante tarea en las campanas y los yugos, cuya remodelación también forma parte de este proyecto. El campanario local se ha podido ir adecuando a medida que se iban recibiendo las subvenciones, con una inversión global de unos 40.000 euros. Ahora, la Administración local ha solicitado una ayuda económica de 8.000 euros para poder electrificar el sistema de volteo de campanas, informa F.Puig.

-El Ayuntamiento de Vilafranca será el primero de la primero de la provincia de Castelló en tramitar los proyectos de arquitectura por vía telemática, según ha explicado el concejal de Obras de la localidad, Pedro Salvador. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con el colegio de arquitectos y aparejadores de Castelló, con la finalidad de que los trámites en las obras que deben pasar por ambas instancias se realicen en soporte informático, y no en formato papel como hasta ahora. La iniciativa se extenderá a otros consistorios de la provincia, aunque en este caso Vilafranca sevirá como experiencia. Salvador ha incidido en que la localidad se encuentra a más de 90 kilómetros de Castelló, y todos los trámites que se deben realizar en la tramitación de los expedientes de las obras son objeto de numerosas modificaciones que implican un cierto periodo de tiempo. Con la instalación de un terminal informático conectado con el colegio de arquitectos y aparejadores los trámites se acelerarán.

-El festival de teatro Capsigrany de Vilafranca bajó el telón. Durante cuatro días por Vilafranca pasaron diez espectáculos teatrales de calle y de sala, para mayores y adultos. Por todos los espectáculos pasaron alrededor de 3.000 personas, no solo de Vilafranca, sino también de localidades como Benassal, Castellfort, Ares, Iglesuela o Albocàsser, una muestra de que el objetivo de los organizadores se ha conseguido. El Capsigrany apuesta por convertir a Vilafranca en referente de la cultura teatral. Tras las representaciones la valoración de los organizadores fue positiva. El público ha llenado los espectáculos, la climatología ha respetado los espectáculos de calle y el Capsigrany ha tomado nuevas fuerzas para continuar el año próximo con su octava edición.

-La comisión pro-restauración del patrimonio de Vilafranca cambiará la iluminación de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, según ha informado el alcalde de la localidad, Oscar Tena. El presupuesto asciende a 50.000 euros. El Ayuntamiento cuenta con una ayuda de 25.000 euros. El dinero restante saldrá de las aportaciones que realizaron los vecinos para restaurar el tejado. Al haberse conseguido la financiación para la rehabilitación del tejado, este dinero se destinará otras mejoras patrimoniales del templo parroquial.

-El Ayuntamiento de Vilafranca ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas para la contratación de las obras de pavimentación de calles en el casco antiguo de la localidad, conforme al proyecto técnico de la arquitecta Antonia Clerig. Los trabajos no deberán exceder los tres meses de duración ni los 109.217,25 euros del presupuesto base de la licitación.

Conferència sobre el retaule

-12 profesionales de la restauración, entre doradores, tallistas y restauradores, han intervenido en la recuperación del retablo del Llosar de Vilafranca pintado por Valenti Montoliu en 1465. Los trabajos han supuesto una inversión de más de 100.000 euros. Son algunos de los datos que han aportado los miembros del equipo de restauración de la Fundación La Luz de las Imágenes, que ha trabajado en la recuperación de la mejor tabla del pintor tarraconense que estuvo afincado en Sant Mateu.  En la sala de plenos el Ayuntamiento, donde se conserva el retablo, las tablas han sido colocadas sobre un nuevo soporte.

-El sábado día 17 se constituyó en el Ayuntamiento de Vilafranca el consorcio del Pou de les Llargueres, en un acto en el que participan las corporaciones de Vilafranca y Benassal. El Ayuntamiento de Vilafranca ha nombrado a los concejales Pedro Salvador, del PSPV y Peres Sorribes como vocales del consorcio. El pozo abastece a la industria textil de Vilafranca y también a la localidad de Benassal. En la actualidad del pozo también se extrae agua para los cimientos de los aerogeneradores que se instalarán en el término de Vilafranca.


 

Feria de desarrollo sostenible en Cinctorres 

Cultura saca a concurso las obras de restauración de la Balma

VINARÒS.NEWS y de LEVANTE DE CASTELLÓN (J.DOMINGO)   

La feria de desarrollo sostenible de Cinctorres concentró a más de 50 expositores vinculados a actividades relacionadas con el mundo rural, según ha explicado el alcalde de la localidad, Antoni Ripollés.

Entre los expositores había empresas relacionadas con las energías renovables, con las plantas aromáticas o con trabajos artesanales. Asimismo había expositores vinculados al mundo de la trufa, a los trabajos forestales o a las viviendas ecológicas. Un comité organizador se encarga de organizar la feria que cuenta con un nutrido programa de actividades paralelas. En el fin de semana de la feria finalizó la construcción de una caseta de piedra en seco, que se ha levantado en los últimos meses, por parte de especialistas de Vilafranca.

Además se pudieron observar las habituales exposiciones de restos de dinosaurio y pintura. La exposición de dinosaurios se ha renovado recientemente en el Palau dels Sant Joans. Este año la feria dedicó una atención especial a la flora que rodea la localidad de Els Ports. Por este motivo responsables del programa Life ofrecieron una conferencia sobre la flora cinctorrana y, además, presentarán una exposición con una recopilación de estas plantas. En la feria también se han organizado actividades para los más pequeños. Otra de las novedades pasó por un espectáculo de cetrería medieval. Como clausura hubo una comida para más de 300 personas en el local de fiestas. El alcalde de Cinctorres, Antoni Ripollés apostó por un nuevo desarrollo para el mundo rural, frente a la masificación de las zonas costeras. Ripollés aprovechó la presencia de alcaldes de la comarca, el vicepresidente de la Diputación Ramón Tomás y el senador Baptiste Cardona para reivindicar servicios básicos para el municipio y la zona. A la inauguración acudieron alcaldes y concejales de los pueblos de Els Ports.

LA BALMA

La conselleria de Cultura ha sacado a concurso el levantamiento planimétrico y topográfico, redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección y control de las obras de restauración de las hospederías del santuario de La Balma, en Zorita del Maestrazgo. Habrá cuatro meses para la redacción de proyectos, el plazo para la dirección de las obras será el establecido para la ejecución de las mismas más el tiempo necesario para la recepción y liquidación de aquéllas. El presupuesto de licitación es de 202.813,92 euros. Por su parte, la presentación de las ofertas o de las solicitudes de participación tendrá como límite de entrega el próximo 30 de junio. El santuario está enclavado en la roca, en un abrigo natural. Presenta fachada con balcones, balaustres y muros de cañizo y cal. Un largo tramo de escaleras ascendentes conduce a la gran casa hospedería. A ambos lados de la puerta de acceso se encuentran las escaleras que conducen al piso superior donde se estructuran diversas dependencias, destacando la llamada sala de las danzas, de mayores proporciones y con arcos de medio punto cegados. La casa hospedería cuenta con rústico comedor y dependencias como transición a la agreste cueva, estrecha y alargada, con techumbre de roca y mirador a modo de pasillo, bordeando el precipicio que nos conduce hasta el templo. La ermita y su fachada, oblicua, junto al campanario, fueron realizados en 1667.

La portada, de trazas sencillas, aparece flanqueada por dos pilastras estriadas de origen dórico, entablamento clásico y frontón abierto en el centro. Sobre éste, una pequeña hornacina, rematada con frontón, alberga la moderna imagen de la Virgen del Perdón, que sustituye a la antigua desaparecida. La fachada en sillería se prolonga hacia lo alto formando el campanario, de dos cuerpos, separados por cornisa sencilla, que culmina con remates piramidales. En su interior, la iglesia-cueva es de forma irregular, no conservándose ninguno de los antiguos altares ni la primitiva imagen de la Virgen, destruidos en la guerra civil. Existen altares modernos destacando la artística reja que cierra el camarín, forjada en 1594. Completa el conjunto monumental del santuario la cruz cubierta, junto a la calzada que une el santuario con la carretera de Aguaviva. Documentada ya desde 1617 y renovada profundamente en 1686 y 1770, adquiere forma de templete piramidal, estando construida en mampostería y cubierta con tejas árabes azuladas. En su interior, las pechinas aparecen decoradas con las cuatro virtudes cardinales, las tres teologales y las buenas obras, pintadas en 1860 por el morellano Juan Francisco Cruella. El "peiró", ó cruz propiamente dicha, es totalmente moderno, habiendo sido repuesto en 1977.


 

Una donación anónima permitirá que la ermita de Vallibona vuelva a tener un retablo
VINARÒS.NEWS

En las fiestas mayores del próximo agosto, será bendecido en la ermita del patrón de Vallibona, Santo Domingo un retablo que ha sido donado anónimamente, de manera que la iglesia de este ermitorio situado entre Vallibona y Rossell volverá a tener algo de lo que carece desde hace setenta años. Una familia oriunda y vinculada a Vallibona ha hecho posible este retablo y con el fin de recabar fondos para posibles intervenciones posteriores en la ermita, se imprimirán pósters a cambio de una simbólica aportación económica.

El retablo recuerda en su diseño al que se construyó en el siglo XV y cuyos restos fueron hallados hace unos años y se procedió a restaurarlos; en estos momentos, sin embargo, se guarda en la iglesia parroquial. El nuevo retablo muestra una hagiografía de Santo Domingo, con cinco escenas de su vida, representando los nueve modos de orar del patrón vallibonense. Estos nueve modos están recogidos de la tradición oral que transmitió un fraile, quien redactó un breve opúsculo, cuya fecha de composición debe situarse entre 1260 Y 1288. Tanto el retablo como una imagen del santo que unas religiosas regalaron tendrán como soporte la actual obra de mampostería de la iglesia de la ermita, que será recubierta de cerámica acorde con el estilo del templo. Esta intervención ceramista se sufragará con las aportaciones realizada por los devotos en las colectas de los últimos años y especialmente a una donación también anónima que se entregó al párroco vallibonense ahora hace un año, cuando tuvo lugar en la ermita una boda, la primera tras muchos años sin celebrarse ninguna ceremonia de este tipo.

Los donantes anónimos han querido dejar constancia de la buena acogida dispensada por el alcalde de Vallibona Wenceslao Fonollosa al exponerle el proyecto y las facilidades dadas para ubicar el futuro retablo, así como el asesoramiento, disponibilidad y complicidad del párroco Joaquim Iturat. Este santuario ha pasado por una serie de vicisitudes que han hecho peligrar su integridad integridad. Desde hace unos veinte años las distintas corporaciones municipales, pues es de titularidad municipal, han intervenido progresivamente en el exterior, (tejados, bajantes; balcones) y en el interior, (pavimento, desprendimientos) hasta que una empresa privada ha procedido a la reconstrucción de la hospedería, a cambio de su explotación durante un tiempo acordado. El año 2001 fue robada la imagen del titular, pero después fue repuesta por otra que regaló una comunidad de monjas Dominicas de Calatayud. Durante el año 2005, se procedió a la realización de un gran lienzo dedicado a la Beata Juana de Aza, (madre de Santo Domingo) ocupando el lugar que ya tuvo otro anterior. Con la colocación de la imagen en el ábside del presbiterio se hizo más patente la necesidad de adecentar aquel espacio.


 

Alcanar.com compleix vuit anys
ALCANAR.COM

La web alcanar.com ja té més de vuit anys, ja que va veure la llum el dimecres 13 de maig de 1998.

Les modificacions poden ser bastant habituals, inclús diàries. Per actualitzar el que us apareix a pantalla convé fer reload. Els diferents articles publicats refereixen a missatges enviats i/o informacions detectades per una altra banda. alcanar.com no és un producte professional ni ho pretén ser. És un producte d'Alcanar per Alcanar i esta la seua temàtica. No pretén ser un mitjà independent, encara que sí que en sigue. alcanar.com no es fa responsable de les planes enllaçades ni dels seus continguts. Si detecteu que hi ha un enllaç a la vostra web, podeu demanar que sigue eliminat. Podeu fer enllaços entrants sense demanar permís La informació és pública i gratuïta. Alcanar.com no es responsabilitza de l'ús que els usuaris en facen d'ella. El nombre de visites diàries a alcanar.com és de 200 de mitja.  Alcanar.com agraeix les col·laboracions externes i anima els canareus a participar-hi. alcanar.com agraeix a argus el potent hostalatge web.


 

El conseller Baltasar, inaugurà a la Sénia el Centre d’Informació del Parc Natural dels Ports
VINARÒS.NEWS I DE DIARI DE TARRAGONA

A la Sénia es va inaugurar el Centre d’Informació del Parc Natural dels Ports, al Centre Marcel•lí Domingo.

Va ser un acte presidit pel conseller de Medi Ambient i Habitatge, Francesc Baltasar, on hi van ser presents també l’alcalde de la Sénia, Víctor Pla Cervera, i el Director dels Serveis a les Terres de l’Ebre i president de la Junta Rectora del Parc Natural dels Ports, el senienc Víctor Gimeno Sanz, el Delegat del govern de la Generalitat, Miquel Castelló i el director general del Medi Natural, Ramon Luque. Fou un acte de gran importancia per al poble de la Sénia per diverses raons. Es situa el centre en un edifici que resulta entranyable per a la població senienca ja que es va inaugurar a l’abril del 1933 com a escola. Allí han cursat els estudis de primària molts nens, donat que van ser l’única escola pública que va funcionar fins entrats els anys 90.

Hem recuperat les Escoles Velles. És una gran satisfacció inaugurar el centre per aquesta raó i pel fet que és un centre que dinamitzarà el sector del turisme, en un poble en què l’economia està poc diversificada i molt centrada en la indústria i serveis del moble. Era necessari un centre d’aquestes característiques per donar- li una empenta a aquesta riqueza natural que ens envolta, com és el Parc Nautaral dels Ports. En el terme municipal de la Sénia hi ha el 20% del territori del Parc Natural, i la major part de la Fageda es troba en terme municpal senienc. Raons de més per situar el centre a la Sénia.

FALS AGENT

La Federació de Comerciants del Moble de la Sénia (Fecoms) ha alertat d'una estafa que estaria realitzant un home a l'autopista AP7, fent-se passar per representant del sector del moble de la Sénia. Aquesta associació i el CEMS (Col·lectiu d'Empresaris del Moble de la Sénia) han rebut una desena de trucades en les darreres dues setmanes preguntant pel «senyor Roig». Segons els relats de les persones estafades, aquesta persona ha estat demanant ajuda en diferents punts de l'autopista AP7. Fingint tenir una avaria al cotxe, sol·licitava a les víctimes quantitats entre els 50 i els 60 euros com un favor per sortir del pas, i els donava una targeta falsa on trucar per recuperar els seus diners. Allí constava la seva ocupació com a comercial del moble de la Sénia. Però quan trucaven, la Fecoms els anunciava que no hi havia cap representant anomenat Roig al municipi. La Federació de Comerciants del Moble va rebre la primera trucada d'aquestes característiques fa més de sis mesos, però els casos han augmentat en les darreres setmanes. L'associació viu amb força malestar aquesta situació. Se senten víctimes indirectes d'aquest individu perquè creuen que les estafes poden perjudicar la imatge del sector, que ocupa a la major part de seniencs.


 

L'IES d'Ulldecona ha participat en el concurs televisiu 'Picalletres´

Més diners per a la rehabilitació de l'Orfeó Montsià

J.JOAQUIM BUJ i de LA VEU DE L´EBRE

Sis alumnes de tercer d'ESO de l'IES Sales i Ferré d'Ulldecona intervenen aquest cap de setmana al programa 'Picalletres' que emet cada dissabte i diumenge la Televisió de Catalunya.

Foto del grup d'Ulldecona que es va desplaçar a TV3 mostran La Lletra Daurada que van guanyar. Cedida.

Els concursants d'Ulldecona van obtenir La Lletra Daurada, un guardó que el programa Picalletres atorga als centres educatius que superen els mil punts i queden classificats entre els deu primers instituts d'un total de 65. Fins ara només ho ha assolit el Centre Episcopal de Lleida. La dinàmica del concurs és tan senzilla com haver de lletrejar paraules en català en un temps màxim de quinze o vint segons, en funció del nivell de dificultat. El concursant, des de la seva posició, ha de lletrejar correctament la paraula que li demana el presentador. Hi ha sis nivells de dificultat que es corresponen amb les diferents rondes de participació. A partir del nivell 3, els concursants poden demanar ajuda i el presentador els dóna una definició de la paraula o una informació sobre el temps verbal. L’objectiu és obtenir el màxim de punts possibles. Això s’aconsegueix quan els sis participants lletregin correctament totes les paraules de cada nivell. A cada ronda s’han de lletrejar sis paraules, una per concursant.

Els participants sumen punts per cada paraula lletrejada correctament i, encara que s'equivoquin, no cauen eliminats. Les paraules lletrejades de manera incorrecta no resten punts. Guanya el centre que obté una puntuació més alta. En cas que hi hagi un empat entre dos o més centres en la primera posició, els centres implicats tornen a concursar per desempatar. Un jurat conformat per filòlegs determina els errors i encerts del concurs. Hi poden participar tots els centres de secundària que tinguin el català com a llengua vehicular. Els sis alumnes de 3r d'ESO de l'IES Sales i Ferré d'Ulldecona van anar a gravar el programa el dia 4 d'abril. Ulldecona no és l'únic institut de les Terres de l'Ebre que concursa a 'Picalletres'. Deltebre serà el següent, seguit dels IES Montsià i de l'Ebre, ubicats a Amposta i Tortosa,respectivament i el Julio Antonio de Móra d'Ebre.També hi participaran els instituts de Roquetes i Flix.

ORFEÓ MONTSIÀ

Més diners per a la rehabilitació de l'Orfeó Montsià d'Ulldecona. L'alcaldessa d'Ulldecona, Núria Ventura, ha explicat que les reformes en marxa, en el marc del pla d'usos aprovat pel Departament de Cultura de la Generalitat l'any passat, són de caràcter "urgent". I és que l'edifici, inaugurat l'any 1924, es trobava "en molt males condicions" però, al mateix temps, és l'escenari d'activitats "cada cap de setmana" per part d'entitats locals com la Passió o la Xarxa de Teatre Infantil Aquest segon paquet d'actuacions se centrarà en la reforma de l'accés al teatre per la façana principal i la construcció d'un edifici annex de serveis. En total, segons ha exposat l'arquitecte redactor del pla d'usos i responsable de les obres, Carles Brull, la segona fase pretén resoldre "tres o quatre" de les 23 mancances a la llista. Les obres s'executaran en un ordre preestablert que eviti possibles interferències en l'activitat habitual del teatre. Així, apunta Brull es construirà, en primera instància, l'edifici de serveis en un solar adjacent de 50 metres quadrats que permetrà adaptar el teatre a la nova normativa d'accessibilitat, dotar-lo d'una ascensor per a tots els nivells i preparar l'espai per una nova sala.

A més, permetrà treure el clavegueram del subsòl de la sala, instal·lar un nou sistema de climatització, quadres elèctrics i, en el futur, traslladar-hi la cafeteria. Un cop construïda l'estructura i habilitada la planta baixa d'aquest edifici (la façana del qual respectarà criteris estètics d'aire modernista, com els remats de la façana, atribuïts a la intervenció de Cèsar Martinell), s'utilitzarà aquest espai com a accés provisional per remodelar l'actual entrada al teatre pel carrer Major. Segons l'arquitecte, el projecte d'aquesta segona fase serà lliurat el pròxim mes de juliol i per l'octubre podria estar ja 'en disposició d'adjudicar-se', amb la qual cosa les obres podrien començar abans de finalitzar l'any. La inversió prevista, uns 360.000 euros, serà finançada a parts iguals entre l'Ajuntament d'Ulldecona i el Departament de Cultura de la Generalitat, a través de l'1% cultural. Segons l'alcaldessa, amb el ritme actual d'obres, el pla d'usos podria quedar completat en poc més de sis anys.

-Adam Raga, membre de la Real Ordre del Mèrit Esportiu. Va rebre la Medalla a Madrid de la Ministra Mercedes Cabrera, acompanyat dels seus pares i de Jaume Antich (per l'Ajuntament i la Diputació). També van ser premiats Alonso, Nadal, Pedrosa i Raúl (que no van poder assistir), però sí que hi eren, junt a Adam, Juan C. Navarro (Bàsquet), Nani Roma (Paris-Dakar) i molts altres. Ara Adam està a La Nucia (Alacant) al Campionat d'Espanya.


 

NOTICIES BREUS
VINARÒS.NEWS                Oliveres mil.lenàries       Ermita S.Marc, Xert, des de l´aire

-Junto a Peñíscola otros 28 municipios de Alicante, Castellón y Valencia han recibido una bandera que certifica su participación en el Plan Integral de Calidad, junto al decálogo de calidad y la placa identificativa de su pertenencia al Club de Calidad de empresas y entidades turísticas de la Comunitat Valenciana, por su labor durante los últimos años para obtener los certificados de calidad y gestión medioambiental de las diferentes normas reconocidas por Qualitur. De Castellón han recibido el distintivo los municipios de Almenara, Alcalà de Xivert, Burriana, Moncofar, Nules, Peñíscola, Oropesa del Mar, Vinaròs y Xilxes.

-El pleno del consistorio de Sant Mateu ha aprobado las bases que regirán el concurso de las obras de pavimentación del camino de la Mare de Déu de Els Àngels. El presupuesto destinado a los trabajos de mejora del firme ascienden a 58.964,77 euros.

-El pleno municipal de Canet lo Roig ha dado vía libre al presupuesto general para el 2006, que se ha aprobado de forma definitiva tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. De este modo, la cuantía destinada a las cuentas de la población asciende a 311.600 euros. En cuanto a la plantilla de personal, el consistorio dispondrá de un secretario-interventor, un auxiliar administrativo, un alguacil municipal, un operario múltiple y un guarda rural.

-La Asociación de Amigos de los Olivos, que preside Federico García Moliner, ha presentado su calendario de actividades al subdelegado del Gobierno, Juan María Calles, al que solicitado la colaboración del Seprona en la protección de los olivos milenarios, y le ha pedido en su calidad de poeta una colaboración para el catálogo de una exposición que preparan para otoño con el olivo milenario como motivo central. Federico García Moliner, junto con Antonio J. Gascó como comisario de la exposición, y césar Díaz Naya en representación de los artistas que participarán en la muestra, han mantenido hoy una reunión con Juan María Calles en la que han incidido en la necesidad de contribuir a crear un estado de opinión contrario a la venta de olivos milenarios, una práctica que en el fondo califican de expolio. El presidente de honor de la asociación, García Moliner, ha señalado que uno de los objetivos es extender entre los municipios de las zonas de cultivo del olivo el sentimiento de orgullo que a su juicio debería representar la existencia de ejemplares milenarios

-La Mancomunitat de la Taula del Sénia segueix treballant en tot un seguit de camps. Darrerament la Mancomunitat ha presentat diverses peticions a totes les Administracions, acollint-se a les Bases publicades. Per altra banda, l’equip de treball format pels Tècnics de Turisme dels municipis de Benicarló, Vinaròs, Sant Carles de la Ràpita i Ulldecona, coordinats pel 1r Tinent d’Alcalde de Benicarló i el Gerent de la Mancomunitat estan ultimant els preparatius de la que serà la “3ª MOSTRA dels pobles de la TAULA del SÉNIA” que es celebrarà a Benicarló el dissabte 15 de juliol i que tindrà novetats respecte a anys anteriors, ja que a més de les carpes dels pobles i les diverses actuacions de carrer, a la nit i especialment per a la gent jove hi haurà actuacions de grups musicals del territori. Els darrers moviments han segut  entrevistes amb els Directors Generals d’ Administració Local, tant del Govern de Catalunya com del d’Aragó. La setmana passada el Sr. Joan Mas, del Govern català, va rebre a la Mancomunitat. I avui 20 de juny, el Sr. Rogelio Silva, del Govern aragonès, s’ha reunit amb l’Alcalde de Pena-roja de Tastavins, Francisco Esteve, el Gerent Jaume Antich, i el Secretari Javier Cabanes.

-El pla estratègic de turisme de les Terres de l'Ebre estarà enllestit en el termini d'un mes, segons va anunciar el gerent del Consorci que gestiona el Pla de Dinamització Turística, Josep Moragrega.

-La ciutat de Tortosa va presentar la Festa del Renaixement, que se celebrarà del dia 20 al 23 de juliol. Enguany arriba a l'onzena edició. Un any més, la ciutat se submergirà en l'esplendor del segle XVI. En aquesta edició es posa de manifest la consolidació de la Festa, ja no sols per les seves característiques, sinó pels reconeixements que li han estat atorgats.

-La corporación municipal de la Jana da luz verde de forma definitiva a los presupuestos municipales de este año. El montante total asciende a 288.400 euros. Al apartado de inversiones se destina una partida de 11.800 euros. Por lo que se refiere a ingresos municipales por impuestos directos se prevé recaudar 84.500 euros; y de forma indirecta se transferirán unos 8.000.

-La Plataforma en Defensa de l’Ebre (PDE) va presentar ahir la sisena edició de la piraguada popular per l’Ebre, que es farà el 15 de juliol entre Xerta i Tortosa. Enguany, la PDE ha contactat amb totes les empreses de lloguer de piragües del territori, ja que preveu ampliar l’àmbit territorial i el nombre de participants, amb un total de 550 places disponibles.

-Las elecciones municipales del 2007 tendrá el aumento en el número de concejales en siete pueblos debido al incremento de habitantes. Almassora, L´Alcora, Moncofa, Oropesa, Sant Mateu, Sacañet, Toga y Vallibona son los que verán alterada la distribución de ediles.

Festa del Corpus a la Todolella

-A http://entescnpremsa.blocat.com/  pot baixar-te les respostes donades pel Govern Central a les preguntes formulades per la diputada d’Esquerra Unida-l’Entesa, Isaura Navarro sobre el vessament d’aigües residuals al litoral del Baix Maestrat. El Govern Central, a la pregunta de quines mesures pensa adoptar per fer complir la Directiva Europea 91/271/CE d’aigües residuals, es limita a dir que el compliment de la mateixa és cosa de la Comunitat Autònoma, i no respon sobre si pensa adoptar o no cap mesura, i per tant, no s’espera que es faça complir la llei per part del Govern Central.

-El Ayuntamiento de les Coves ha comenzado las obras del que será nuevo Museo Municipal Tomàs Roures i Saura. Hasta ahora, las obras cedidas por el artista se encontraban expuestas en las dependencias municipales, siendo visitadas hasta la fecha por más de 5.000 personas. El futuro centro se instalará en un antiguo edificio  y recopilará la obra que el artista ha cedido a su localidad natal. El alcalde Miguel Zaragozà, ha sometido a información pública el documento del concierto previo para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El expediente se podrá consultar o se presentarán las alegaciones pertinentes en el plazo de un mes.

-Una empresa del País Valencià va posar-se en contacte amb la UE Rapitenca, l'equip que milita en categoria superior (tercera divisió) de tots els clubs ebrencs, oferint-los la possibilitat de patrocinar la seua samarreta amb el lema Agua para todos. La proposta hauria sigut traslladada fa prop de tres setmanes al president, Ramon Muñoz, i al director esportiu, Fernando Garcia, per via telefònica. L'empresa disposava dels seus números de telèfon perquè familiars de persones que hi treballen són rapitencs. Segons fonts vinculades a l'entitat, aquesta possibilitat va ser rebutjada immediatament.

-El Ministeri de Foment ha fet pública la licitació, per un import de 695.000 euros, del projecte per a la construcció de la variant de l’N-340 al seu pas per l’Aldea. El nou tram tindrà 7,5 quilòmetres de longitud i creuarà la línia de ferrocarril per a discòrrer entre aquesta i l’autopista AP-7. El traçat permet la connexió directa de la carretera nacional amb l’autovia entre Tortosa i l’Aldea (C-42). L’ajuntament té previst iniciar ara les negociacions amb Foment per aconseguir, a mitjà termini, el canvi de titularitat del tram de l’N-340 que travessa el poble i convertir-la en un passeig urbà.

 La conselleria de Infraestructuras ha instalado una estación meteorológica en el borde de la carretera CV-15, en las proximidades del Coll d’Ares. La estación cuenta con todos los elementos de medición, que llegan en tiempo real hasta la conselleria. Además, se ha dispuesto una cámara que enfoca a la carretera. De este modo el área de carreteras también conocerá si hay nieve o hielo al momento.

-Entre las personalidades que aparecen en un folleto de apoyo al nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña publicado por la prensa catalana figura el ex diputado del PP Manuel Milián Mestre. Se da la particularidad de que Milián, natural de Morella y morellano ejerciente, es de los pocos que aparece fotografiado haciendo una declaración expresa de afinidad al proyecto legislativo.

-El XXVI Certamen de pintura Vila de Cinctorres 2006, convocado por el Ayuntamiento, tuvo lugar este domingo 18 con un apartado de pintura rápida y otro de temática libre.

-La Dirección General de Energía, dependiente de la Conselleria de Industria, ha declarado de utilidad pública el gasoducto de gas natural de la Jana-Vinaròs-Benicarló. Se otorga permiso para los cinco tramos de las instalaciones que atraviesan los términos de La Jana, Sant Jordi, Càlig y Benicarló.

-Portmader ha subvencionado la transformación de antiguas escuelas en desuso en locales socio culturales para localidades de los pueblos del interior. Así se han promovido actuaciones en la Mata, Castellfort, Portell y Todolella. Las antiguas escuelas de estas localidades servirán como aulas informáticas con acceso a internet, locales para asociaciones de estos municipios, equipamiento para impartir cursos y lugares para mitigar la carencia de servicios en los municipios del interior.

-El Ayuntamiento de Cervera del Maestre expone al público el pliego de condiciones que ha de regir el concurso, por tramitación urgente, de las obras de tres de las fases de restauración de la ermita San Sebastián. Los presupuestos son 45.000, 165.219,57 y 90.000 euros.

-El Ayuntamiento de Culla expropiará unos terrenos para poder ejecutar infraestructuras deportivas de la localidd. Se trata del proyecto de una nave deportiva y un plan deportivo-recreativo.

-El Síndic de Greuges estudiará si la empresa Renomar o la conselleria de Cultura han cartografiado la existencia de yacimientos arqueológicos inventariados, tanto muebles como inmuebles, elementos etnológicos y vías pecuarias que se han visto afectadas por la construcción de los aerogeneradores del parque eólico de Castellfort y Vilafranca. La Plataforma que lucha contra la implantación de las centrales eólicas en la comarca ha manifestado que estos estudios no se han realizado, aspecto éste que valorará el Síndic. La Plataforma también ha comunicado a la conselleria de Territorio y Vivienda sobre “el incumplimiento de la declaración de impacto ambiental respecto de los camiones de transporte de material que no circulan con las cajas cubiertas de lona”.

-El conseller José Ramón García Antón, anunció que el parque eólico Torre Miró I, situado en el término de Morella, comienza a funcionar en período de pruebas. García Antón destacó que de esta forma, «los 33 aerogeneradores que lo componen van a empezar ya a producir energía eléctrica, que será vertida a la red eléctrica». Así pues, durante un periodo de tres meses aproximadamente, Torre Miró I funcionará en modo de pruebas para comprobar los motores de las máquinas, la subestación a través de la que se evacua la energía generada, y en general del funcionamiento del parque.

Parque eólico de Olocau del Rei

-El parque eólico de Torre Miró II, que se encuentra en pleno proceso de construcción, estará finalizado para finales de este mes. Torre Miró II se halla ubicado en la localidad de Morella y, con sus 33 aerogeneradores y una potencia de 49,50 megawatios, se le prevé una producción energética de 123 gigawatios por hora. Por otra parte, tal como publicó Mediterráneo, a finales de la semana pasada finalizaron las obras de Torre Miró I, de las mismas características que Torre Miró II. El periodo de pruebas del parque, que se prolongará durante un máximo de 3 meses.

-El Ayuntamiento de Castellfort ha aprobado un presupuesto de 583.576 euros. La plantilla de trabajadores se compone de un alguacil, un auxiliar administrativo y los trabajadores adscritos a los planes EZOINT, EMCORP y PAMER. El Ayuntamiento de Castellfort ha licitado la rehabilitación del edificio del antiguo horno por importe de 202.472 euros. El horno se utiliza para la elaboración de pastas en fiestas populares de la localidad y con la rehabilitación tendrá nuevos usos.

-Para acometer la segunda fase de urbanización de varias calles el pleno del Ayuntamiento de Santa Magdalena de Pulpis ha aprobado el pliego de cláusulas que regirán la contratación de los trabajos. El presupuesto de ejecución asciende a 40.516,76 euros. El plazo para presentar propuestas concluirá hacia el 6 de julio, mientras que la apertura de plicas se celebrará en el salón de actos del consistorio el miércoles, 12 de julio.

-Con un presupuesto de 31.694,85 euros y un plazo de ejecución de tres meses, el Ayuntamiento de Olocau del Rey ha publicado las bases de contratación de las obras de remodelación de la piscina municipal. Concretamente, los trabajos se destinarán a adecuar los vestuarios, así como el entorno urbano de las citadas instalaciones deportivas. Según informó el alcalde, Ricardo Julián Salvador, las empresas interesadas ya pueden presentar sus ofertas.

-L'incendi a la seu del Grup Fatsini, a la carretera N-340 prop de l'accés a la ciutat d'Amposta, es va declarar cap a les tres de la matinada. Només mitja hora més tard que els darrers treballadors deixessin les instal·lacions després de carregar els vehicles de l'empresa, preparats per a la següent jornada laboral. El foc va començar en una zona exterior on s'acumulaven fustes per al sòl de carpes temporals, un dels molts productes relacionats amb el món de la festa i l'espectacle que lloga i distribueix aquesta empresa. Finalment el foc va calcinar la major part de l'interior del magatzem, de poc més de 900 metres quadrats, on s'acumulaven majoritàriament aparells electrònics de so i llums. Les altes temperatures que es van donar a dins del magatzem també van malmetre la resta de material que s'hi guardava, com ara les lones dels parcs infantils o els equips informàtics. A més d'uns 8.000 metres quadrats de fusta dipositada als exteriors, es va cremar completament un camió i dos vehicles.

-L'Associació de Mares i Pares de Gais i Lesbianes (AMPGIL) de les Terres de l'Ebre va ser presentada al Maset de la Ràpita davant l'assistència d'un centenar de persones. La gran afluència de públic va sorprendre els propis organitzadors, així com la seva diversitat, amb gent jove, de mitjana edat, gent grant i fins i tot famílies senceres www.gaiebre.org

-Una parte de los soportales que rodean la plaza de la ermita de Sant Marcos, en el término municipal de Olocau del Rey, se encuentran apuntalados. Además se ha colocado una verja para impedir el acceso a la zona. El tejado amenaza ruina y necesita una rehabilitación, al igual que la ermita.

Informan nuestros corresponsales y de Levante de Castellón, Las Provincias, Panorama-Actual, Mediterráneo, El Mundo, Diari de Tarragona, El Punt, Povet.com y La Veu de l'Ebre. Cortes de voz y breves videos, con la colaboración de RTV Ulldecona, Ràdio Nueva, COPE Vinaròs, SER Maestrat, Canal 56.


Vea Sant Mateu, Morella, Alcossebre, Forcall y Torreblanca-Torrenostra con una cámara en directo 

Més informació a: Povet.comPeriódico El comarcal, zonaesport, Panorama Actual, Mediterráneo, Levante de Castellón, Vilaweb, El Mundo-Castellón al día, Heraldo de Castellón, Las Provincias, Diari de Tarragona, El Punt Diari Parlem,  www.lescoves.com, ABC, El País, La Vanguàrdia, La Veu de Benicarló, El Dissabte, Agència Catalana de Notícies, L'Ebre digital, Tossal Gros, Amposta info, Revista Amposta, www.tinetdigital.org , Ràdio Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Els Ports Ràdio, Ràdio Ebre, Ona Catalana,Tortosa , Alcanar Ràdio, Amposta Ràdio, Canal 56, Castelló Nord TV, TV Ulldecona, Localia TV (Morella), TV 6, Canal 21

©1996-2006 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   http://www.vinaros.com   news@vinaros.net