Edició 232- Del 13 al 26 de febrer de 2.006

El Ayuntamiento intenta mejorar la situación de los centros sociales. Se llevaron a pleno los recursos contra el PAI Corts Valencianes II

El SEPES estudia un nuevo eje industrial de hasta 800.000 metros cuadrados

Hallan muerto a un joven marroquí en una habitación de su vivienda

Intentan solucionar los problemas de la costa norte. El ayuntamiento busca dinero para canalizar la Rambla de Alcalá

El ayuntamiento ha elaborado un protocolo de actuación contra las infracciones urbanísticas

Las presentaciones falleras se suceden semana tras semana

Empresa asegura que invertirá 31 millones en el sector del mueble

El 40 por ciento de la cosecha de alcachofa se vende con la Denominación de Origen

Lo Más News.- Conozca cada día los titulares y fotografías más recientes y destacados de Benicarló, en actualización constante, en nuestra portada, http://news.vinaros.net


El colectivo local de Manos Unidas de Benicarló comenzó las actividades de su campaña anual. Este domingo 12 se celebró una cadena solidaria por las calles del centro peatonal, partiendo desde la iglesia de Sant Bertomeu. Centenares de personas participaron en una cadena humana que recorrió el centro de la ciudad para concienciar a la gente de la mala situación por la que pasan los habitantes de una gran cantidad de países. Las actividades de Manos Unidas continuarán en el mes de abril, con el festival solidario, que llega a su 25 aniversario. Antes ha habido un sopar de la fam y la conferencia de uno de los cooperantes de la organización, Antonio Serrano Insausti, que en los últimos años ha estado en proyectos en Chad y Camerún (ROIG)


El Ayuntamiento intenta mejorar la situación de los centros sociales

                              El pleno trató los recursos contra el PAI Corts Valencianes II

N.SANZ-B.ROIG                              

Más dinero para los centros sociales de Benicarló. Es la apuesta que ha hecho el actual equipo de gobierno, que ha obviado las críticas de la oposición y ha decidido destinar 200.000 euros al Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados. “El ayuntamiento no puede pretender que los centros se mantengan sólo con las subvenciones de la administración y sin ninguna aportación municipal”, asegura Mª Josep Arayo, concejala de Bienestar Social, que ha contestado a las críticas del Partido Popular.

La oposición sostuvo durante el debate para la aprobación de los presupuestos municipales, que “cuando nosotros estábamos gobernando, el organismo se autofinanciaba”. “Así estaba el geriátrico”, asegura Arayo, quien mantiene que la situación que se encontró cuando asumió la concejalía, era desalentadora. El centro seguía con las mismas instalaciones que cuando se inauguró y no se encontraba adaptado a las nuevas normativas. El escaso personal con el que contaba el centro “estaba muy quemado” debido a las condiciones laborales en las que se encontraba. Sueldos mínimos y horarios extremos, que, unidos a la falta de personal, hacían las condiciones laborales casi insufribles, según asegura Arayo. La misma situación de falta de personal se vivía en el resto de centros dependientes del organismo hasta que se ha comenzado a incrementar la plantilla. La residencia de profundos, dependiente también del organismo, “no tenía problemas como el de la luz resuelto”. Desde que se! inauguró el centro, se estaba trabajando con luz de obra, que provocaba que “se quemaran aparatos continuamente”. Los accesos a las instalaciones, compartidos con el IVADIS- El Maestrat, estaban sin asfaltar, y cuando se acondicionaron “se dejaron un poste de madera en medio”. A la vista de la situación, la concejala de Bienestar Social ha defendido el aumento de presupuesto para el organismo autónomo. A su entender, si se quiere solucionar la situación “se ha de invertir dinero” y ha aventurado que “probablemente hará falta más”.

En la actualidad, cien personas están trabajando para el organismo autónomo, del que dependen tres centros sociales: el geriátrico, las viviendas tuteladas y la residencia de profundos. En el caso de las dos primeras, la atención a los residentes es de 24 horas, mientras que en la residencia de profundos, existe un centro de día y una residencia. Los horario! s a los que estaba sometido el personal por la falta de efectivos humanos, unidos a las condiciones laborales que tenían que soportar, provocaba que el rendimiento, pese a los esfuerzos, no fuera óptimo. Ahora, con el incremento de plazas que se está realizando paulatinamente, las tareas se reparten más equitativamente y los trabajadores pueden incluso realizar tareas que antes se quedaban sin hacer. Al respecto del estado de las instalaciones de los centros sociales, Arayo ha recordado que ya se ha solucionado el problema de los accesos a la residencia de profundos, que también ha sido dotada de un transformador de luz.

En cuanto al geriátrico, las obras de ampliación y acondicionamiento ya han comenzado. Y lo han hecho con algunos problemas. Según ha explicado Enric Escuder, alcalde de Benicarló, el proyecto estaba tan anticuado que “no contemplaba la remodelación de la cocina”. Las instalaciones “no ofrecen demasiadas garantías” y no se encuentra adaptada a la actual normativa vigente para este tipo de instalaciones. En este sentido, el primer edil ha expuesto que “ya que se hacían las obras en el centro, hemos decidido invertir para hacer una cocina moderna”. Entre cuatro y seis millones de las antiguas pesetas costarán las nuevas instalaciones, que no estaban presupuestadas en el proyecto original. “Y aún saldrán más cosas”, aventura Escuder, quien ha desvelado que “la caldera de la calefacción es de hace 33 ó 34 años”. Así las cosas, el consistorio está estudiando reconvertir las instalaciones para adaptarlas a la red de gas ciudad , que incluiría también el centro de salud y el de la tercera edad, colindantes con el geriátrico. Las obras de ampliación y mejora del centro geriátrico de Benicarló estarán acabadas, según se desprende del contrato de obra, el 28 de noviembre.

CORTS VALENCIANES II

Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Benicarló aprobó, por unanimidad, la memoria y el detalle de las cuotas de urbanización para la segunda fase de las obras de Corts Valencianes II, un proyecto que lleva enquistado desde hace varios años. Con este pleno, desde el consistorio se pretende que las obras puedan comenzar en el menor tiempo posible, con el fin de regularizar la situación de las viviendas que se han construido alrededor de esta zona. Los problemas para llevar a cabo la urbanización de esta vía han supuesto que en los últimos años se haya tenido que prorrogar esta inversión en los presupuestos municipales, debido a la imposibilidad de desarrollarla. Uno de los puntos clave radicaba en la falta de suministro eléctrico, por lo que se ha tenido que llegar a un convenio con la empresa Iberdrola. El concejal de Urbanismo, Utiliano Martínez, explicaba que el origen del retraso se debe a que "se concedieron licencias, y el ritmo de la construcción ha ido muy rápido, por lo que ya hay viviendas habitadas sin saneamiento y sin energía eléctrica". Con la aprobación en el pleno del Ayuntamiento se espera que las obras puedan empezar tras el verano, con el fin de poder normalizar la situación.

Esta zona, situada al sur del municipio y de nuevo desarrollo, se encuentra habitada desde hace más de un año en la mayor parte de los casos. Además, existen viviendas construidas hace más de veinte años. Sin embargo, los vecinos carecen todavía de la cédula de habitabilidad porque la zona no está urbanizada. Con la aprobación que se realizó anoche, el consistorio pretende solucionar este problema. El trámite extraordinario con el que se llevó a pleno viene dado por el requerimiento de los técnicos municipales.

Casos como el de la segunda fase de Corts Valencianes han evidenciado la necesidad de contar con un refuerzo en el suministro de determinados servicios. Para resolver estas situaciones, hace unos meses que se llegó a un convenio con la empresa Iberdrola, con el fin de poder garantizar la electricidad de las nuevas viviendas que se han construido en los últimos años. Este mismo caso también se ha dado en la vecina Peñíscola.


El SEPES estudia un nuevo eje industrial de hasta 800.000 metros cuadrados
J.MAURA-N.SANZ                                            

El alcalde de Benicarló, el socialista Enric Escuder, salió satisfecho de la reunión mantenida  en Madrid con Félix Herrera, director general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES).

La cita tenía como objetivo sondear la receptividad de este ente hacia la creación de nuevo suelo industrial y el desarrollo de viviendas en algún régimen de protección pública. Escuder explicó que está en estudio la firma de un convenio con el Ministerio de la Vivienda para desarrollar entre 400.000 y 800.000 metros cuadrados de nuevo suelo industrial, aunque la cifra está todavía abierta. “Enviaremos alguna documentación más que nos han requerido y algún técnico vendrá a Benicarló en breve para estudiar la localización”. La demanda de nuevo suelo industrial es una necesidad en Benicarló una vez agotado el que han generado las tres fases del Polígono Industrial el Collet, titularidad del Sepiva de 330.481 metros cuadrados en total. Será la ubicación y la posterior visita de técnicos del SEPES la que defina el suelo y la mejor promoción que de él se puede hacer.

En cualquier caso los técnicos se han mostrado tan interesados por la propuesta benicarlanda que “nos animaban a hacer fuerza para que el proyecto acabe siendo una realidad”, explicó Escuder. Según reveló “han visto ejes vertebradotes muy interesantes para definir el polígono como la N 340, la autopista AP7, la autovía interior A-7 y el ramal que la comunicará con Benicarló a través de la CV-135, que comunica la localidad con el polígono El Collet, Càlig y Sant Mateu. “De cualquier manera el Consistorio benicarlando mantiene abierta cualquier posibilidad de creación de nuevo suelo ya sea con empresas privadas o la mixta que ya aplica la Generalitat con el Sepiva”, aseguró el primer edil. “Nos interesa tener suelo industrial y viviendas de protección oficial, por ello consideraremos todas las posibilidades”.

-“Es un proyecto que Benicarló necesita muy claramente”, ha destacado Escuder, quien ha recordado que la industria “es hoy por hoy el gran pilar económico que nos sustenta en el municipio”. En este sentido, ha hablado de la posibilidad de la llegada de una crisis económica, que produciría elevados índices de paro en el municipio. Es por ello que “no podemos esperar a que lleguen las vacas flacas para decir que hubiéramos necesitado crear más puestos de trabajo en la industria”, que permitirían escapar de la crisis. Escuder se ha referido a la “pérdida social” que supone la no creación de nuevas empresas en el mun! icipio, que están impidiendo la aparición de nuevos puestos de trabajo. El primer edil, por otro lado, ha insistido en la necesidad de crear más suelo industrial “para dar cobertura a las empresas que se están quedando fuera sin poder invertir” en el municipio, por la ausencia de suelo donde implantar sus negocios. La saturación de las tras fases del polígono de El Collet, que reúne a más de 90 empresas, y la demanda existente por parte de los empresarios, hacen que la necesidad de sacar adelante este proyecto municipal sea acuciante. Las intenciones del primer edil son que “como máximo en un año o año y medio, esté acabado el proceso” que ahora se inicia.

VPO

Respecto a las viviendas de protección oficial, Escuder explicó que con el futuro Plan general sobre la mesa, han ofrecido una pastilla de suelo urbanizable y el suelo municipal que se generará a medio plazo en sectores muy interesantes como Povet o Sant Gregori. El SEPES analizará las propuestas y fijará una próxima reunión con el Ayuntamiento de Benicarló. El objeto principal de SEPES es la promoción, adquisición y preparación de suelo para asentamientos residenciales, industriales, terciarios y de servicios, para lo cual SEPES elabora los planes y proyectos de urbanización y ejecuta las infraestructuras urbanísticas necesarias. Satisfacer una clara demanda retenida de suelo industrial en localidades con un desarrollo consolidado. En este caso las dimensiones de las actuaciones son mayores y prima la agilidad en la gestión del proceso. Otro principio básico es la concertación.

SEPES actúa tradicionalmente mediante la previa formalización de Acuerdos o Convenios con las Administraciones Públicas, esencialmente con las Comunidades Autónomas, Cabildos y Ayuntamientos. SEPES ha firmado, desde su constitución, Convenios Marco con las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana. Además, y para cada actuación concreta, se firma un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento correspondiente en el que se establecen las condiciones bajo las cuales se va a desarrollar el proceso, siempre en el marco de la máxima colaboración. Desde 1982 SEPES ha firmado con Ayuntamientos y otros organismos más de 200 Convenios que han sido el origen de sus actuaciones urbanísticas.


Hallan muerto a un joven marroquí en una habitación de su vivienda
N.SANZ-B.ROIG

Un hombre de nacionalidad marroquí de 26 años, fue encontrado muerto en su domicilio en la calle Santa Isabel de Benicarló. Alrededor de las siete de la mañana de este sábado 11, el hermano de la víctima, que respondía al nombre de Ouakki Mohamed, lo encontró en su cama, muerto y con un cuchillo en el cuello. El hombre avisó a su tío, que también residía en el domicilio, dio parte a la Policía Local de Benicarló.

Una patrulla se desplazó hasta el lugar de los hechos y reclamó la presencia de la Guardia Civil. Más tarde se personó la policía judicial, que procedió a realizar las diligencias pertinentes para determinar si el hombre había sido asesinado o se trataba de un suicidio. En los alrededores de la vivienda se concentraron numerosos compatriotas del fallecido, que no daban crédito a lo sucedido.

Lahcen Ouimesskour, pariente de la víctima, explicó que “era un chico tranquilo y no tenía problemas con nadie”. El hombre relató que había conocido la noticia del fallecimiento por una llamada que recibió del tío de la víctima, en la que le contó que “ni la puerta de la finca ni la de la casa estaban forzadas”. Con estas explicaciones intentaba descartar un posible asesinato. Por otro lado, detallaba que la víctima estaba enfermo “desde hace unos dos años” y que por ello estaba recibiendo tratamiento farmacológico. “No sabían decirle lo que tenía, aunque visitaba los hospitales de Vinaròs y Tortosa a menudo”. Este pariente añadió que “cada vez que iba al médico volvía muy nervioso” y que la enfermedad que padecía le provocaba muchos dolores, por lo que precisaba tomar numerosos medicamentos. Pese a esta situación, todas las mañanas acudía a trabajar en la recogida de la naranja “pero se tenía que volver después de estar una hora” porque no podía soportar los dolores”. El fallecido residía en España desde hace cuatro años y vivía en el domicilio donde fue encontrado con su hermano y un tío. Sus amigos eran incapaces de comprender lo que le había podido suceder.

Tras la presencia de las fuerzas de seguridad y del juez de guardia de Vinaròs, el cadáver fue retirado del domicilio alrededor de las once de la mañana. Durante todo ese tiempo, fueron muchas las personas de nacionalidad marroquí quienes se acercaron hasta las inmediaciones del lugar en donde se produjo el suceso, para enterarse de lo ocurrido y expresar sus condolencias a la familia. El principal colectivo extranjero de Benicarló procede de este país, y precisamente la calle Santa Isabel, es, desde hace varios años, una de las que más personas de nacionalidad marroquí concentra.

-Dos menores de edad fueron detenidos en la madrugada del domingo 12 como presuntos autores de un robo con fuerza en las cosas en un bar situado en el Paseo Marítimo de Benicarló. Los agentes, tras recibir el aviso de la comisión del robo comprobaron que dicho local tenía rotos los cristales de dos puertas de entrada y localizando a los presuntos autores circulando en un ciclomotor a gran velocidad por el interior de la población. Al localizar en su poder varios objetos sustraídos en el local, se procedió a la detención de los menores, de 15 y 16 años.


El Ayuntamiento intenta solucionar los problemas de la costa norte

El ayuntamiento busca dinero para canalizar el tramo no urbano de la Rambla de Alcalá

NATÀLIA SANZ

El ayuntamiento de Benicarló estudia dar solución a los problemas de la costa Norte del municipio. Enric Escuder, alcalde de Benicarló, ha anunciado que dentro de pocos días mantendrá una reunión en la Dirección General de Costas con Teresa Poveda, jefa de área de Normativa.

Al encuentro asistirá también el equipo redactor del PGOU para estudiar las diferentes posibilidades y problemáticas que afectan a la costa norte de Benicarló. Con esta reunión, el equipo de gobierno pretende “valorar la implicación del ministerio” en la regeneración de la costa, “tanto en dinero como en competencias”. Sólo con esta premisa se podrá terminar el estudio que se está realizando. El primer edil se ha comprometido a “ofrecer las propuestas a la asociación de vecinos cuando el tema está suficientemente estudiado”. Escuder ha eludido un encuentro con los asociados en estos momentos porque considera “imprudente hablar sin saber el posicionamiento del ministerio”. El alcalde de Benicarló sale así al paso de las críticas vertidas por los numerosos propietarios que existen en la zona, que han exigido participación en el proceso de toma de decisiones sobre el futuro de la costa norte. La reunión en Costas servirá, por otro lado, para determinar las exigencias del ministerio de cara a la aprobación del nuevo PGOU del municipio.

En este sentido, el primer edil ha recordado que el nuevo plan “deberá ser aprobado por ellos en su día, así que el trabajo previo de ajustar sus propuestas con las nuestras! será tiempo que ganaremos después”. Se busca así dar solución al problema de regresión de la costa que está sufriendo la zona litoral norte de Benicarló, una de las más castigadas del litoral mediterráneo. Un metro es la cantidad de tierra que gana el mar cada año. La problemática ha provocado que vallas de edificaciones cercanas a la costa caigan constantemente y que los vecinos teman por la estabilidad de sus viviendas. La situación que se vive en la costa norte se intentará solucionar mediante un estudio que se está realizando por parte del ministerio de Medio Ambiente, en el que se intentará buscar las soluciones a esta problemática. Por otro lado, el consistorio ha anunciado su intención de regularizar la situación de las numerosas viviendas que existen en la zona con el nuevo PGOU.

RAMBLA DE ALCALÀ

La decisión de conselleria de actuar sólo en la desembocadura, ha dejado el resto de la cuenca que discurre por el término municipal fuera de las obras de canalización. Esta decisión, unida a la revisión del PGOU que está llevando a cabo Benicarló en estos momentos, ha provocado que “la zona quede afectadísima por el PATRICOVA”, como ha declarado Enric Escuder, alcalde del municipio. Con la canalización del barranco, esta situación variaría sustancialmente para los propietarios de terrenos colindantes a la cuenca, puesto que sus posesiones podrían ser calificadas como urbanizables. El primer edil de Benicarló asegura que se ha visto en la obligación de negociar la inclusión de estas obras en el programa Aqua. En este sentido, se ha puesto en contacto con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, con quien mantendrá una reunión la próxima semana encaminada a solventar el problema. “Creemos que es nuestra obligación buscar el dinero donde sea”, dice Escuder, quien ha lamentado la decisión de la conselleria.

El primer edil ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los vecinos, aunque ha recordado que este tipo de procedimientos y obras son costosos y largos en el tiempo. La cuenca de la Rambla de Alcalá nace en el municipio del que recibe su nombre. En noviembre del 2.003, una fuerte ave! nida de agua provocó el desbordamiento de la cuenca y la inundación de los terrenos limítrofes dentro del término municipal de Benicarló. En aquel momento, se iniciaron los contactos para canalizar la Rambla y evitar problemas similares en un futuro. Así, se anunció que conselleria se haría cargo de las obras de encauzamiento del barranco, aunque posteriormente se desveló que sólo realizaría los trabajos en la desembocadura, es decir, en la zona urbana de Benicarló. Con esta decisión, son numerosos los vecinos que deberán continuar durmiendo con un ojo puesto en el barranco cada vez que se produzcan episodios de fuertes lluvias.


El ayuntamiento ha elaborado un protocolo de actuación contra las infracciones urbanísticas
NATÀLIA SANZ

Atendiendo a las prerrogativas que les otorga a los ayuntamientos la LUV, Enric Escuder, alcalde de Benicarló ha anunciado un endurecimiento de las actuaciones municipales contra los casos de desobediencia urbanística. El caso más complicado es el de la partida Sanadorlí, donde existen “cientos de chalets en situación de ilegalidad” que se pretende normalizar “con la revisión del PGOU.

El primer edil ha pedido que, mientras dure el proceso de revisión que se está llevando a cabo, se respete la legalidad en materia urbanística. En este sentido, no ha dudado en afirmar que el consistorio usará todas las armas que les otorga la nueva ley valenciana y ha recordado que éstas permiten al consist! orio “incautar la maquinaria y el material de obra, precintar las instalaciones, la imposición de una multa que puede llegar hasta los 3.000 euros y la correspondiente sanción administrativa”. El protocolo que ha redactado el consistorio “se ha organizado de tal manera que, si algún día se detecta una infracción y no se hace caso, se pueda actuar rápidamente”. Por otro lado, ha recordado que el equipo de gobierno ya ha iniciado varios expedientes sancionadores. “Ya he firmado unos cuantos que se han remitido a la Fiscalía”. Esta actuación ya fue anunciada hace unos meses por el consistorio y se ha emprendido contra aquellos vecinos que no han respetado las advertencias hechas desde el consistorio. Escuder ha contestado a las acusaciones de Jaime Mundo, ex alcalde de la ciudad, que ha pedido al primer edil responda sobre ciertas autorizaciones que firmó permitiendo los permisos de ! luz y agua a unas viviendas supuestamente ilegales. “Yo le pedí que me hiciera llegar una copia de ese documento que supuestamente firmé y de eso ya hace tres o cuatro meses”, en los que asegura no haberlo recibido. El primer edil ha dicho que “si los he firmado y me he equivocado no tengo ningún inconveniente en reconocerlo, porque nosotros queremos ajustarnos a la legalidad”.

El máximo representante de la ciudad ha pedido a Mundo “que se conteste él mismo” sobre las supuestas actuaciones urbanísticas ilegales que afirmó se producen en la partida Sanadorlí. Escuder le ha recordado que “ha estado gobernando 14 años”, durante los que ha asegurado “ha habido dejadez” en este tema. Al respecto de la supuesta infracción urbanística que habría cometido una concejala del equipo de gobierno en esta partida, que también denunció Mundo, ha dicho que el expediente sancionador “debe estar”. Po! r otro lado, no ha contestado a la pregunta sobre la obra de una supuesta piscina que el anterior alcalde aseguró que se estaba construyendo en la actualidad. Escuder ha advertido a los populares que la vía que han abierto de acusaciones “saben que es muy peligrosa, porque muchas veces las medias verdades no son todo lo buenas que deberían de ser”. En este sentido, ha pedido al gobierno en la oposición “que lo digan todo y no obliguen al equipo de gobierno a hacer una lista” con todas las infracciones que se realizan.

Esta revista digital ha podido saber que supuestamente podrían haber más responsables políticos benicarlandos en la misma situación que la de la edil denunciada. Cabe recordar que el caso de la edil socialista que habría construido un chalet ilegal en la partida Sanadorlí ya fue denunciado por el diario El Mundo Castellón al Día en plena campaña de las elecciones municipales del 2.003. En aquella ocasión, la entonces candidata reconoció la existencia de esa construcción y aseguró que había pagado la correspondiente multa al consistorio. Por otro lado, ya denunció que su situación era la misma que la de numerosos vecinos de la partida.


Las presentaciones falleras se suceden semana tras semana
BARTOMEU ROIG

El Caduf, falla veterana de Benicarló, presentó a los cargos festivos del 2006. En el Auditorio Municipal de la localidad brillaron con luz propia la fallera mayor, Micaela Barragán Llop; y los falleros mayores infantiles, Raquel Tarragó Sánchez y Joan Palau Forés.

La nueva máxima representante de la falla sustituye a Rocío Martínez, mientras que los pequeños falleros toman el relevo cedido por Cristina Ros Morales y Joan Ros Marz con una gran ilusión. En el escenario del Auditorio también estuvieron la madrina de la falla, María Teresa Alberich Cerdá, y la dama del foc, Andrea Baumback. Francisco Marzal fue el mantenedor del acto de presentación. La Falla El Caduf se localiza en la plaza de la Constitución, y para este año están ultimando un monumento del artista Toni Rosell, en quien ya han confiado en los años anteriores. El encargado de elaborar la crítica es Sergio Ortiz, que con el nombre de guerra de Carabassó tratará de conseguir para El Caduf los premios mayores destinados a este apartado

La Falla La Carrasca fue la protagonista de la actividad fallera de Benicarló en la jornada del sábado 11, ya que la entidad presentó a sus cargos festivos en el Auditorio Municipal de la localidad. Para este año, la fallera mayor es Anaydeé Huete Ibáñez, mientras que la vinarocense Cristina Juanena Muñoz, que fue reina infantil de las fiestas de Vinaròs,  fue proclamada como fallera mayor infantil de esta populosa comisión benicarlanda. En esta ocasión, el cargo de presidente infantil de la falla lo ostentará el niño Daniel Pérez Tomás.

Por lo que respecta al cuadro de honor para los próximos festejos de Sant Josep, éste se completa con la madrina de la falla, Soraya Bellés Segarra; la madrina del foc, María Cinta Simó Forés; y la reineta del foc, Paola Alberich Lluch. El acto de presentación de las representantes falleras mayores de La Carrasca tuvo en Pedro Manchón su brillante mantenedor. El numeroso público asistente al Auditorio Municipal de Benicarló también tuvo la oportunidad de convertirse en testigo de los primeros pasos como presidente de Raúl Gallén, que en este 2005 se estrena como máximo dirigente de La Carrasca, en sustitución de Carlos Salinas.

En este 2006 asume la vicepresidencia Paco Monllau, mientras que Jordi Brusca Calvet ostenta la presidencia de honor. Cabe destacar que los monumentos plantados en los últimos años por La Carrasca han copado los primeros premios, una trayectoria que los responsables de la falla esperan continuar en esta edición de las fiestas josefinas. Para ello, han confiado de nuevo en el artista Polet la elaboración de la falla. Asimismo, cabe señalar que la fallera mayor de la localidad de Benicarló, Tania Salinas, procede de esta comisión, por lo que los socios y simpatizantes de La Carrasca esperan que sea ella la que entregue el banderín de un nuevo triunfo este año.

-Una de las comisiones falleras más veteranas de la ciudad de Benicarló, El Grill, presentó sus nuevos cargos en un acto realizado en el auditorio municipal de la población. La fallera mayor del 2006 es Arantxa Vizcarro, mientras que el cargo de fallera mayor infantil ha sido asumido por la niña Anabel Pellicer Grao. Héctor Pellicer fue proclamado en esta emotiva presentación como presidente para este año. Otro de los nombres propios de la falla es el de Lourdes Fernández Bosch, nueva reina del foc de esta popular comisión. La falla El Grill plantará este año un monumento en Benicarló, que llevará por título Ací donen carabasses. La obra fallera es del artista Joan Garí y la autora de la crítica, Liliana Vizcarro, que es al mismo tiempo hermana de la fallera mayor de este año. Vizarro esta realizando el trabajo con mucha ilusión.

-La actividad fallera estuvo marcada por la presentación de cargos de la falla Els Conquistaors. Lorena Oms fue presentada como fallera mayor para este año 2006, en sustitución de Noemí Giner, que asume el cargo de reina del foc. En lo que respecta a la representación infantil destacan los nombres de la fallera mayor infantil, Lucía Bretó Sánchez, y Àlvar Albalate como presidente infantil. El niño toma el relevo a Ernest Serret Lanchares. El cuadro de honor para el 2006 se completa con la madrina de la falla, Beatriz Foix, y la madrina del estandarte, Laura Zapater.

El discurso del mantenedor fue uno de los momentos más emotivos de la presentación, ya que estuvo a cargo del padre de la fallera mayor. Juan Ramón Oms es una persona fuertemente vinculada a la comisión de Els Conquistaors, ya que ha ejercido de conductor de las distintas presentaciones en numerosas ocasiones. Las fiestas josefinas del 2006 suponen para esta falla una serie de cambios de consideración, ya que Marcos Olmos Castell pasa a convertirse en el nuevo presidente de la misma.


Empresa asegura que invertirá 31 millones en el sector del mueble
B.ROIG-N.SANZ

El conseller de Universidad y Empresa, Justo Nieto, presentó en la sede del Aidima de Benicarló el Plan de Competitividad del Sector de Madera y Mueble. Una iniciativa que invertirá 31 millones de euros en las empresas radicadas en la Comunidad Valenciana.

Durante los dos próximos años, desde la Administración autonómica se impulsará este proyecto, que tiene como objetivo mejorar la imagen y la solidez del negocio en el mercado nacional e internacional. Nieto explicó que el proyecto "engloba todos los aspectos, no sólo el de investigación, desarrollo e innovación; sino que se incluyen muchas fórmulas para el futuro, como la calidad, las estrategias o la comercialización". El conseller visitó dos empresas, Esteller Fuster y Adapta, a las que calificó como "ejemplos de innovación, tanto en la vertiente del mueble clásico como en el apartado de recubrimientos de pintura". En su visita a Benicarló, el responsable de Universidad y Empresa de la Generalitat estuvo acompañado por el presidente y el secretario de la Federación Valenciana de la Madera (Fevama), Mariano Pérez y Vicente Folgado. Pérez destacó la importancia de desarrollar los apartados de recursos humanos, mientras que Folgado mencionó la flexibilidad con la que se ejecutará este plan de competitividad. "A diferencia de los anteriores, éste se puede ejecutar desde una empresa mediana o grande, con una gestión a la carta", dijo Folgado. Con todo ello se pretende hacer frente a la competencia procedente de otros países.

El conseller explicó que “las líneas del Plan tienen en la formación, la I+D+i, el diseño y la internacionalización los puntos básicos para potenciar la competitividad del sector y fomentar estructuras de la innovación”. Numerosos empresarios acudieron a la cita con el conseller para conocer de primera mano el alcance del Plan, que ha sido confeccionado “por primera vez desde los empresarios, que son los que arriesgan y saben de este tema”, según ha afirmado el conseller. El resumen del contenido de las actuaciones apoyadas contempla el respaldo a un proyecto para diseñar y establecer el desarrollo estratégico del sector del mueble y la madera, y otro sobre el sector del mueble de la Comunitat Valenciana como parte integrante del Hábitat. También se financiará un Centro de Vigilancia de Prospectiva Tecnológica y Económica, un Centro de Desarrollo de Producto aplicado a las necesidades de las empresas del sector. Las acciones que se realizarán están presupuestadas en 1.200.000 euros.

El sector del mueble en la Comunidad emplea a 45.000 personas.



 El 40 por ciento de la cosecha de alcachofa se vende con la Denominación de Origen
B.ROIG-N.SANZ

Miles de personas volvieron a salir a las calles del centro para disfrutar de la demostración gastronómica. En este 2006, los actos de la fiesta se han celebrado en un buen momento para la producción. El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Benicarló, Joan Manel Ferrer, explicaba que los datos aportados por el Consejo Regulador "avalan que el 40% de la producción de estas semanas se puede comercializar dentro de la Denominación de Origen".

Este dato positivo contrasta con la incertidumbre del inicio de la campaña, cuando "hubo problemas de hongos por culpa del calor excesivo y la constante presencia de lluvia". Para que la producción de alcachofa se pueda vender bajo el paraguas de la Denominación de Origen se deben dar una serie de condiciones especiales de frío y humedad. Los meses de otoño no deben ser cálidos, mientras que en invierno se temen especialmente las heladas negras, momentos en los que los termómetros bajan de los cero grados en medio de un ambiente especialmente seco. En estos momentos, cuando la campaña se encuentra en su ecuador, Ferrer destacó que la calidad "está siendo muy buena, tal y como pudieron comprobar los parcipantes a la torr ". Junto a la propia celebración de la Festa de la Carxofa, la asistencia a las ferias es uno de los puntales de la promoción de este producto.

El director territorial de la Conselleria de Agricultura, Francisco Quintana, detallaba que en los próximos meses "la alcachofa estará presente en las ferias de Barcelona, Madrid y París". Con esta asistencia se pretende que la conselleria y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "den a conocer los aspectos diferenciales de este producto, como una garantía de calidad y seguridad de cara al consumidor, consolidando la alcachofa", señaló.

MULTITUDINARIA DEMOSTRACIÓN GASTRONÓMICA

 Benicarló cerró con una multitudinaria Demostración Gastronómica, la Fiesta de la Alcachofa 2.006. La calle Juan Carlos I y sus alrededores se convirtieron en un restaurante al aire libre donde miles de personas daban buena cuenta de los platos que 25 restaurantes habían preparado. 

Tomando como ingrediente principal la alcachofa de Benicarló, los cocineros dejaron volar su imaginación e inventaron combinaciones que en ocasiones pueden sonar inverosímiles. Alcachofas con morcilla, en batido, como postre e incluso como relleno de patas de conejo fueron algunas de las propuestas de los restauradores. En mesas alargadas, los participantes dispusieron los platos que habían cocinado. Para completar la presentación, aljubs hechos con alcachofas, centros florales que incorporaban la hortaliza y originales decoraciones elaboradas con gelatinas de colores o manteca, servían de complemento a los platos principales. Por dos euros, se podía adquirir un ticket que daba derecho a tres degustaciones. Por uno más, los comensales podían disfrutar de un plato de olla del Maestrat, que incorporaba la alcachofa de Benicarló en la cocción.

A las doce de la mañana, las autoridades inauguraban la XI Demostración Gastronómica. A esa hora, ya eran numerosas las personas que hacían cola ante las mesas para no quedarse sin la degustación del plato elegido. La comitiva oficial recorrió la muestra y felicitó a los cocineros por su buen hacer y por demostrar, un año más, que la alcachofa no s! ólo sirve para cocinar hervidos. Multitud de sabores y combinaciones quedaron al descubierto gracias a los restauradores de Benicarló, comarca e incluso de la provincia de Castellón. Y a las doce y media, se lanzaba el cohete que anunciaba que podía comenzar la degustación. Tras hacerse con las anheladas raciones, cualquier sitio era bueno para degustarlas. Bancos, aceras y rincones servían para dar cuenta del menú elegido. Sin manteles ni cubiertos, miles de kilos de alcachofa de Benicarló eran devorados por una multitud que, aun año más, lograba dar al traste con las previsiones de público asistente.

El relevo de la fiesta lo tomaron los restaurantes de Benicarló y Peñíscola. Ellos son los encargados, a lo largo de quince días, de ofrecer menús en sus establecimientos en los que toman como base la alcachofa de Benicarló. Por un precio que oscila entre los 30 y los 40 euros, los comensales pueden degustar las numerosas recetas que se servirán en los restaurantes de la ciudad.


Josep Cuní recibió la Carxofa d´Or (MAURA)


NOTÍCIES CURTES
VINARÒS.NEWS      

-Un ciudadano rumano fue detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas. Los hechos tuvieron lugar cuando una patrulla de la Guardia Civil se desplazó a un establecimiento comercial situado en la calle Mestre Serrano de Benicarló, por un robo en el que el autor se había dado a la fuga. Tras realizar una búsqueda en las proximidades del citado establecimiento, los agentes localizaron a un individuo escondido entre dos vehículos. Al comprobar que ocultaba 5 frascos de colonia procedieron a su detención, resultando ser el ciudadano rumano V.A.S., de 22 años, que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Vinaròs.

-El Museu de la Ciutat de Benicarló (Mucbe) inauguró una exposición dedicada, principalmente, a los recursos naturales y las amenazas que se ciernen sobre el Amazonas, un área de Suramérica considerada como el pulmón del planeta. Las obras que componen la colección, organizada desde la obra social de Caja Madrid, estará abierta hasta la primera semana del próximo mes de abril. Además de esta muestra, en el museo benicarlando se pueden ver también otras exposiciones de pintura de Sergi Cambrils y Miguel Pruñonosa.

-Tiene lugar en las instalaciones de Oremar el encuentro anual de agentes autorizados de motores marinos de Finanzauto de toda España, a las que asistirán más de 50 agentes. Teniendo en cuenta que uno de los agentes más importante de toda España, el grupo Orero ha puesto mucho interés en que se celebrase en Benicarló este encuentro con el fin de que el resto de agentes pudiesen conocer la comarca del Maestrat. Actualmente el grupo Orero, en la división naval tiene más de 250 trabajadores directos y otros 100 indirectos, sin incluir el resto de sectores en los que está trabajando, es por ello la importancia de este acto, ya que de ahí surgirán nuevos productos con los que trabajar.

-6 BENICARLO/GRUPO POBLET- 4 ALBACETE. El Benicarló tuvo que sufrir e hizo sufrir a su afición hasta el final del partido, pese a que el mismo se le puso en franquía durante la primera parte, pero un partido más se vieron desbordados por el rival tras el descanso, al no dar nunca el partido perdido los jugadores que prepara Beto. Mejor no pudo empezar el partido, ya que a los 14 segundos César Paulo abrió el marcador, lo que provocó el desconcierto en el equipo manchego que vio como en un abrir y cerrar de ojos tenía tres goles en contra a los siete minutos, primero tras una volea de Nano Modrego tras saque de esquina y después con un disparo raso del capitán Chelete que sorprendió al veterano Ricardo. Tres goles que obligado a Beto a pedir tiempo muerto y poner orden en su equipo, con lo que consiguió igualar el partido y comenzó a llegar al portal de Bortolotto. Un rápido contragolpe de Oscar Redondo obligó a salir a la desesperada a Ricardo, que entró a destiempo y vio la azul, provocando muchas protestas de los visitantes. Entró Manzano y Nano Modrego fallo el doble penalty. El Albacete pasó a dominar, obligando a Miki a pedir tiempo muerto y romper el ritmo del rival, que obligó en dos ocasiones de Bortolotto a sacar apuradamente a corner. Tras el descanso, como viene siendo habitual en esta temporada, se vio un Benicarló temeroso, nervioso tras marcar Sergio. Unos nervios que supo ver Beto que ordenó a sus jugadores a entrar por las bandas, donde hicieron daño a la defensa local, logrando Rodrigo meter más presión a los locales.

-Benicarló acoge hasta el próximo día 4 de abril la muestra Planeta Amazonía, una exposición científica impulsada por Obra Social Caja Madrid que pretende desvelar la riqueza de la vida amazónica y concienciar sobre el respeto al medio ambiente. A través de un impactante contexto visual, la muestra propone al visitante un recorrido por las especies más representativas de la botánica, la fauna y la etnografía de la selva que concentra la mitad de la biodiversidad del planeta. En el apartado de botánica, la exposición de Obra Social Caja Madrid presenta más de 30 especies de semillas. Entre ellas, destacan el guaraná y la semilla voladora de la samaúma, un árbol gigante de Amazonia que puede alcanzar los 50 metros de altura. También se muestran más de 40 especies de frutos secos desconocidos en España, como el caçarí, que posee 30 veces más vitamina C que la naranja, o el cupuaçú, una variedad desconocida del cacao que se utiliza para elaborar chocolate. La fauna queda representada en Planeta Amazonía a través de ejemplares de animales vivos como el caimán o la anaconda. Junto a ellos, la muestra reúne una amplia variedad de insectos como avispas gigantes o mariposas multicolores de geometrías imposibles. Del mundo acuático el visitante podrá contemplar pirañas gigantes y una réplica de la impresionante cabeza del delfín Boto Vérmelho, un mamífero capaz de nadar hacia atrás. Los colegios interesados podrán concertar la visita en el teléfono 96 4460448. La exposición Planeta Amazonía de Obra Social Caja Madrid se podrá visitar de martes a sábado, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos de 10.30 a 13.30 horas, en el Museo de la Ciutat, en el carrer Sant Francesc.

-El Club Natació Benicarló va participar en la IV Jornada de la Lliga Nacional G1 i G2 en la piscina de Castalia Castelló el passat cap de setmana 11 i 12 de febrer 2006, dirigits per l'entrenadora Miriam. A nivell individual, cal traure una lectura molt positiva de les diferents classificacions, amb la destacada participació de Raquel Fabregat guanyadora de totes les proves en les que va participar en G2 així com el primer lloc de Paula Gil en els 400 m lliures 11 anys i la classificació compartida per les germanes Nerea i Irene Sorando 1r i 2n lloc en els 50 m papallona en G1, una xicoteta mostra d'allò que s'ha succeït en la competició. En masculí G2 Albert, Manel i Joan Ferrán van aconseguir els primers llocs.

-Un ciudadano marroquí vecino de Benicarló falleció en un nuevo accidente en la N-340, a su paso por Benicarló, cuando se produjo una colisión frontal entre el turismo que conducía y un camión. Según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico, los hechos sucedieron sobre las 1.55 horas a la altura del punto kilométrico 1.047, casi en el límite con el término de Vinaròs, y debido al fuerte impacto, murió el conductor del turismo Fiat Tipo, A. E., de 28 años y nacionalidad marroquí. El camionero, J. J. N. B., vecino de Sangonera La Verde (Murcia) resultó ileso, según añadieron las mismas fuentes.

-El Euromed que realiza la línea Barcelona-Valencia tuvo que parar durante casi una hora en la estación de Benicarló después de que un tren de mercancías sufriera un pequeño incendio a consecuencia de una avería técnica, según fuentes de Renfe. La máquina de un tren de mercancías sufrió una avería técnica y comenzó a salir humo del convoy, aunque el conductor no pudo sofocar el fuego y alertó a los bomberos, que acudieron de inmediato al lugar. La máquina averiada estaba a tres kilómetros de la estación de Benicarló, lo que provocó que el Euromed procedente de Barcelona, con unos cien pasajeros, tuviera que parar allí.

-Sortejos de 14 menús degustació per a les Jornades Gastronòmiques de la Carxofa entre els 66 comerços participants en la campanya “T'invitem” organitzada per la Regidoria de Comerç de l'Ajuntament de Benicarló. Entre el 7 i el 17 de febrer, els comerciants sortegen un total de 140 menús per premiar la fidelitat dels seus clients i permetre'ls disfrutar dels deliciosos menús dels 15 restaurants participants. Amb aquesta campanya, organitzada des de la Regidoria de Comerç i Mercats a través de l'oficina AFIC, s'ha aconseguit coordinar les iniciatives promocionals de les associacions de comerciants (Associació de Venedors del Mercat, Unió de Comerços i Associació de Comerç i Serveis), i l'Agrupació de Restaurants de Benicarló per incentivar, per un costat, les compres a la ciutat de Benicarló, i per altra banda, augmentar la difusió d'unes jornades gastronòmiques que arriben ja a la seua onzena edició amb gran èxit d'assistència. Cal destacar que, a més de l'Ajuntament i els col·lectius empresarials participants, la campanya compta amb el patrocini de l'Antena Local a Benicarló de la Cambra de Comerç de Castelló, que d'aquesta manera col·labora en la promoció empresarial de Benicarló.

-El tinent coronel de la Guàrdia Civil de Castelló, José Manuel Díez Cubelos, ha apuntat que el crim del bomber benicarlando, assassinat el passat 11 de gener, podria guardar relació amb un mòvil econòmic. Per aquest crim va ser detingut un ucraïnés que ajudava a la víctima en la instal·lació d'aire condicionat. Segons les mateixes fonts de la Benemèrita, podria haver pendent algun assumpte monetari, o algun deute. El detingut va incurrir en diferents contradiccions evidents en les seues manifestacions, tan davant de la Guàrdia Civil com del jutje. A més, a més, en la seua roba es van trobar restes de sang que estan sent analitzades i que, suposadament, correspondrien a la víctima. El tinent coronel de la Guàrdia Civil de Castelló va assegurar que policialment el cas de la mort violenta del bomber de Benicarló està resolt.

-El grupo municipal del Partido Popular de Benicarló ha criticado la gestión de la Concejalía de Deportes. El edil popular y exedil de Deportes Marcos Marzal señalaba que, en estos momentos, existe un escaso diálogo entre consistorio y entidades deportivas, lo que se demuestra con la incapacidad de desarrollar un reglamento del Consejo Municipal de Deportes, creado en septiembre del año pasado. En lo que respecta al apartado de infraestructuras, el edil popular destacó que las inversiones previstas en los presupuestos del 2005 no se han ejecutado, ni se han añadido a las cuentas locales del 2006. Vea artículo de opinión en El Partenón.

Informen B.Roig, N.Oms, N. Sanz, J.Maura i V.Ferrer


Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: Povet.com, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Heraldo de Castellón, La Veu de Benicarló, El Dissabte, El Periòdic de Benicarló, Ràdio i Televisió Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, CastelloNord TV, setmanari CastelloNord. TV 6 i Visió 3.


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2006 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net