Edició 234- Del 13 al 26 de març de 2.006

Benicarló en falles, dia a dia:

Mireu TOTES LES FALLES 2.006  EN FOTOS 

  

La cremà de los 22 monumentos cerró las fiestas josefinas. Ofrenda de flores más rápida por el mal tiempo

  

Benicarló vibró con los 8.000 masclets que se lanzaron durante la mascletà manual

  

La Carrasca revalida su ´liderato´ y el benicarlando Daniel Ballester, autor de tres primeros premios de las fallas infantiles. El centro Ivadis-Maestrat celebró los 18 años del centro con la cremà de su falla

  

El ayuntamiento apoyaría la creación de una empresa de Artistas Falleros

Se complicó la plantà a causa del viento. 800 benicarlandos se desplazaron para ver la mascletà de Tomàs disparada en Valencia

Doblete de La Barraca-Mallols en los ninots indultats

El traslado de árboles, una polémica exagerada según el presidente de La Barraca

Se desplomó una vivienda deshabitada de la calle Vinaròs. La Cámara Agraria  pide el doble de la cuota de agua marcada por la Confederación Hidrográfica del Júcar

El alcalde califica de ´campaña de asedio´ las críticas del PP al equipo de gobierno y el Bloc estudia querellarse

Tres asociaciones vecinales constituyen una plataforma

La Penya Mechero prepara els actes del 10é aniversari amb l´elecció de la dama

Lo Más News.- Conozca cada día los titulares y fotografías más recientes y destacados de Benicarló, en actualización constante, en nuestra portada, http://news.vinaros.net

La cremà de los 22 monumentos cerró las fiestas josefinas

                                      Las fallas se rindieron a la Virgen del Mar, en la tradicional ofrenda de flores

N.SANZ-N.OMS-B.ROIG, fotos SANZ                                       

Falla infantil de La Carrasca

Benicarló cerró la celebración de las fallas con la cremà de los 22 monumentos que se plantan en la ciudad. La mañana de San José se levanto gris, húmeda y lluviosa. Tras una noche de lluvia intermitente, la mayor parte de las comisiones falleras decidían suspender la última despertà. El tiempo invitaba más a irse a dormir y recuperar fuerzas.

Sin embargo, a las 11 de la mañana la ciudad volvía a despertar y, luciendo las mejores galas valencianas, los falleros se dirigieron a la Iglesia de San Bartolomé, donde se ofició una misa en honor a San José, que contó con la asistencia de las primeras autoridades locales. A continuación, al comitiva con los máximos representantes falleros de la ciudad se dirigió al Centro Geriátrico. Allí esperaban ansiosos los residentes para quemar la falla que, llena de críticas hacia aspectos relativos a la vida en la ciudad, habían plantado en el patio de la institución. Las Falleras Mayores de Benicarló, Tania Salinas e Iris Esteller, prendieron la mecha de la cremà. Tras ver desaparecer su falla, los residentes se trasladaron al comedor, donde disfrutaron de una apetitosa paella acompañados de las Falleras Mayores. La estruendosa y espectacular mascletà que Pirotecnia Tomás disparó en la plaza Constitución, cerró los actos matinales. A esas horas, la lluvia ya había dejado de caer sobre la ciudad.

Por la tarde, el buen tiempo animó a benicarlandos y visitantes de toda la comarca a disfrutar por última vez de la visión de las fallas. Mientras falleros y pirotécnicos preparaban los monumentos que horas más tarde serían consumidos por el fuego, miles de curiosos recorrían las fallas. A las 20h, se iniciaba la cremà de los monumentos infantiles.


Emoción en las falleras mayores de La Carrasca

A las 21 h, los falleritos de la falla La Barraca decían adiós al monumento que ha resultado merecedor del primer premio. Y a las 22h, el fuego iniciaba el recorrido previamente marcado por los cuerpos de seguridad y que acababa, ya de madrugada, en la falla ganadora del primer premio. La Carrasca ardía mientras que, en los casales falleros, se comenzaban a preparar las fallas del 2.007.

Balance más que positivo el que se hace desde la concejalía de fallas de Benicarló. La mala climatología no ha sido obstáculo para que la ciudad se llene de gente ansiosa por conocer la sátira de unas fallas que ayer se quemaban junto a unos monumentos que cada año que pasa suponen una inversión más grande. Benicarló amanece desnudo en las plazas y las calles después que el fuego purificador consumiera entre las brasas los monumentos de las once comisiones falleras. Sin duda, la concentración más multitudinaria del día fue la de la mascletà disparada una vez más por la pirotecnia Tomás, en la que el público se aglutinó en los alrededores de la plaza como no lo había hecho en los días anteriores, pese a la importante afluencia de público. Una mascletà que combinó batucada y colores, los de la senyera valenciana que se pudieron apreciar ante la ausencia de viento. Esta fue, sin duda, la cita con los masclets más sonora y estruendosa conseguida hasta el momento y es que el acto ha ido en aumento desde el día 16, tal y como reconocía la edil de fallas Begoña Ayza.


                    Las falleras mayores y la falla grandesde La Carrasca


                                       Cremà de la Falla de La Barraca

Por otro lado, las lluvias si bien han deslucido el ambiente externo, tampoco han apagado la fiesta que la noche del sábado no dejó de celebrarse en los interiores de los diversos casales de la ciudad que estuvieron repletos de gente durante buena parte de la noche. Con los restaurantes de la ciudad llenos hasta la bandera debido al elevado número de visitantes y a las salidas de los propios habitantes y con las visitas de los moteros de la concentración de motos que tenía lugar con motivo de las fallas de Benicarló, los casales de la ciudad volvieron a abrir sus puertas para preparar sus menús a base de paella, fideuà o estofado, sin contar los bocadillos de lomo y los blanco y negro típicos de las fallas de Benicarló además de las tapas y los cremaets.

En lo que respecta a los balances, la fallera mayor de la ciudad, Tania Salinas se mostraba rotunda: "Volvería a pasar esta experiencia sin dudarlo un segundo". La máxima representante de estas fiestas destacaba con emoción la presentación y la ofrenda de flores del sábado. Por su parte la concejala de Fiestas, Begoña Ayza comentaba que, a pesar del mal tiempo del fin de semana "los actos se han vivido con una gran intensidad, así como la marcha de los casales".

OFRENDA FLORAL

Las fallas  se rindieron a los pies de la Patrona de la ciudad, La Virgen del Mar, en la tradicional ofrenda de flores. Cerca de mil falleros desfilaron ante el tapiz de la imagen, instalado en la plaza de San Bartolomé, para ofrecer unos 8.500 claveles rojos y amarillos, los colores que Junta Local Fallera ha elegido este año. Las inclemencias del tiempo, bajo la amenaza constante de lluvia, obligaron a modificar el recorrido y el orden de desfile de las 11 comisiones que existen en la ciudad. Las fallas esperaron en sus casales hasta que Junta Local Fallera decidió que se iniciaba el acto. Sin embargo, se suspendió la concentración que cada año se realiza en el patio del colegio La Salle. Las comisiones se concentraron en la calle Mayor, un lugar más próximo a la plaza donde se realizaba el acto, y desfilaron en el orden que fueron llegando al punto de encuentro.

Así, se rompía la tradición de desfilar en orden inverso a la antigüedad de las comisiones. Sólo la Falla Benicarló, la más antigua de la ciudad, respetó el turno cerrando el desfile de las comisiones. Tras ellos, entraban en la plaza las Falleras Mayores de Benicarló, Tania Salinas e Iris Esteller, acompañadas de sus respectivas Cortes de Honor. Los miembros de Junta Local Fallera, encabezados por su presidente, Álex Sánchez, cerraban el desfile. La amenaza de lluvia no restó, sin embargo, ni un gramo a la espectacularidad del acto.

El público se concentró en el recorrido y aplaudió a los falleros que desfilaron un poco más rápido de lo normal. La Reina de las Fiestas de Benicarló, María Rico, también participó en la ofrenda acompañada de las damas de su Corte de Honor y del alcalde de la ciudad, Enric Escuder.

LA BARRACA Y LA CARRASCA

El desfile de la falla La Barraca-Mallols fue el más multitudinario de la ofrenda, ya que con motivo de sus 25 años de vida estuvieron presentes todos los cargos destacados en este tiempo. La delegación de La Barraca estuvo encabezada por la fallera mayor de este año, Ester Escuder, y su presidente, José Salvador. Asimismo, en el desfile también estuvieron presentes los diferentes banderines de premio que han obtenido en este año, de los que destacan el primer premio de fallas infantiles y el segundo de monumentos grandes. Otra comisión destacada en la ofrenda fue La Carrasca, que lució los banderines del primer premio en este 2006, un triunfo que en los últimos años ya se ha convertido en una costumbre. Los momentos finales de la emotiva ofrenda estuvieron protagonizados por las falleras mayores de Benicarló, Tania Salinas e Iris Esteller, que cerraron el desfile saludando a los numerosos asistentes que acudieron a la plaza de Sant Bertomeu.

Una vez finalizada la ofrenda, se inició una concentración de Gigantes y Cabezudos, organizada por la colla local. A la misma acudieron los Gigantes de Leganés y los de Vinaròs, que acompañaron a Tolo, Mar y Gori, los gigantes benicarlandos, en el apresurado desfiles que realizaron por las calles más céntricas de la ciudad. Por otro lado, se realizaba la concentración fallera de motos que cada año organiza el Motor Club Benicarló. Por la noche, los casales tenían previsto abrir sus puertas para realizar las últimas cenas falleras y la última noche de marcha.


Benicarló vibró con los más de 8.000 masclets que se lanzaron durante la tradicional mascletà manual
N.SANZ-B.ROIG                                       

Benicarló vibró con los más de 8.000 masclets que se lanzaron durante la tradicional mascletà manual. Organizada por la Falla El Campanar, el acto logró congregar a 26 parejas. Cada una de ellas, disponía de varias cajas de masclets y una mecha. Los lanzadores estaban distribuidos en tres zonas, que se coordinaron para que el lanzamiento fuera sincronizado.

Paralelamente, se dispararon truenos de apoyo por parte de los técnicos de Pirotecnia Tomás. El acto logró congregar a cientos de personas en la céntrica plaza Constitución, lugar habitual de los disparos pirotécnicos. El presidente de El Campanar, Rubén Arrufat, manifestaba su satisfacción por la cantidad de falleros de diferentes comisiones que apoyan el acto cada año.

“Comenzamos a organizarlo para hacer más hermandad fallera y la gente responde muy bien”, explicaba. Por otro lado, a mediodía Pirotecnia Tomás era la encargada de disparar la segunda de las mascletàs falleras, que de nuevo tuvo una gran acogida de público. Por la tarde, algunas comisiones volvieron a repetir los actos para los más pequeños, en este caso, con la celebración de meriendas y concursos de dibujo fallero. Además, ya se ha dado a conocer el recorrido que seguirán las cremàs de este año. En Benicarló, el fuego consume los monumentos falleros cada 25 minutos, lo que permite que el público se desplace de una falla a otra y facilita el trabajo de los bomberos. El circuito se traza en base a la falla ganadora del primer premio, que es siempre la última en quemarse. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los cuerpos de seguridad, el año pasado se registraron aglomeraciones y tumultos que retrasaron el acto en más de una hora.

Así, este año el recorrido se ha alterado y en vez de seguir el orden lógico de proximidad, irá discurriendo a través de fallas distantes entre sí. Así lo anunciaba Enric Escuder, alcalde de Benicarló, quien detallaba que la primera en arder, a las diez de la noche, será la falla de L’embut. A las 2’10 de la madrugada, está prevista la cremà de la falla ganadora del primer premio, La Carrasca. Cabe recordar que las fallitas infantiles iniciarán la cremà a las 8 de la tarde y la última en hacerlo será la ganadora del primer premio, a las 9 de la noche. Por otro lado, el primer edil se felicitaba por la ausencia de incidentes destacables durante la semana fallera, aunque reconocía que todavía falta por superar un fin de semana que se prevé sea multitudinario. En este sentido, las calles de la ciudad se convirtieron en un río de gente, ansiosa por conocer los monumentos y disfrutar de la fiesta que ofrecían los casales. Para hoy sábado está previsto, si fallan las predicciones meteorológicas que anuncian lluvias, la ofrenda de flores a la Virgen del Mar, patrona de Benicarló.

El ruido es uno de los grandes acompañantes de las fiestas falleras. Y la muestra más evidentes de ello la encontramos con las mascletaes, que se disparan en la plaza de la Constitución, con la presencia de un público cada vez más numeroso. "La gente está muy contenta con estos disparos, y lo viven intensidad", comentaba José Antonio Gregori, gerente de Pirotecnia Tomás. Junto a Miguel Ángel Tomás, están creando "una gran afición" entre los benicarlandos. Según explica Gregori, "disparamos las mascletaes de todos los días, por lo que cada jornada tenemos que aportar algo nuevo.". Aunque la masclet de las dos de la tarde es una costumbre reciente, a los responsables de la empresa de pirotecnia les consta que los asistentes a este espectáculo no sólo vienen de Benicarló. "Hay gente que procede de localidades como Càlig o Sant Mateu; personas que en muchos casos vienen de compras y que aprovechan para ir a la plaza Constitución", decía.


La Carrasca revalida su ´liderato´en las fallas y  el benicarlando Daniel Ballester, autor de tres primeros premios de las fallas infantiles

                                   El centro Ivadis-Maestrat celebró los 18 años del centro con la cremà de su falla

SANZ-ROIG-MAURA                                       

Las fallas fueron las triunfadoras en la entrega de premios 2.006. La comisión de La Carrasca conseguía el primer premio en la categoría de fallas grandes, mientras que La Barraca, en su 25 aniversario, se llevaba el banderín a la mejor falla infantil.

El veredicto del jurado, que por la mañana había visitado las fallas, se daba a conocer en el transcurso del acto celebrado en el pabellón polideportivo municipal. Un año más, las comisiones llenaron las gradas de gritos y alegría mientras esperaban el fallo del jurado. Al respecto de las fallas grandes, se entregaban también el segundo y tercer premio, que recayeron en La Barraca-Mallols y La Paperina, respectivamente. En la categoría de infantiles, la segunda mejor falla es la de la falla Benicarló, mientras que en tercer lugar se clasificaba La Carrasca. La Cope también entregaba su banderín a la mejor falla, que recaía en Mercat Vell. La Falla Benicarló recogía un premio nuevo instituido este año y dedicado a la cabalgata del Ninot. Los nuevos premios al ingenio lo consiguió el Caduf y el de la crítica local que otorga la Penya Mechero correspondió a la joven Falla dels Cremats.

La falla la Carrasca sumó una nueva página gloriosa a su historia, con un monumento de Polet que lleva el lema de Fent l´Aca, y que entraba en todos los pronósticos para llevarse el premio más preciado del año. El presidente de la comisión, Raúl Gallén, expresaba que este año "la competencia era muy fuerte, y no nos esperábamos ganar, teniendo en cuenta que hemos logrado el primer premio los últimos años". Tanto él como la fallera mayor de este año, Anaydeé Huete, fueron la viva imagen del triunfo, en una entrega que se desarrolló en el polideportivo ante unas 2.000 personas. La falla la Barraca-Mallols ha sido la otra gran triunfadora, con un segundo premio y el primer galardón de las fallas infantiles. Estos premios, a los que hay que sumar los dos del ninot indultat, suponen el broche de oro a la celebración de los 25 años de vida de esta comisión.

Tras recoger los premios, se formó la comitiva oficial, compuesta por las Falleras Mayores de Benicarló y sus cortes de honor, los presidentes y las Falleras Mayores de las once comisiones benicarlandas. Juntos efectuaron un pasacalle que terminó en la falla que vuelve a llevarse el primer premio. Hoy está programada la cremà de la falla del centro IVADIS- el Maestrat, al que acudirán las Falleras Mayores y las primeras autoridades. A las dos, Pirotecnia Tomás disparará la primera mascletà en la plaza Constitución. Por la tarde, las fallas organizan en sus casales actos para los más pequeños, ya que es el día que se dedica a ellos. Ya por la noche, la Falla Els Cremats realizará un correfoc por las calles de la población.Vea en Benicarló en falles, dia a dia (sección Benicarló) las fotos de todas las fallas.

Mireu TOTES LES FALLES 2.006  EN FOTOS   

LA PRIMERA FALLA EN ARDER

Doscientas personas asistieron  a la primera de las cremàs de las fallas de Benicarló. Se trata de una falla de una categoría especial. Joanma Torres, director del centro Ivadis explicó que “si nos presentáramos a concurso, ganaríamos todos los premios”. La falla quemada ayer en este centro dependiente del Instituto Valenciano de Atención al Discapacitado (Ivadis) había sido elaborada previamente por todos los usuarios del centros y los distintos talleres con que cuenta en centro. Torres explicó que los propios alumnos decidieron la temática del monumento “que contenía desde piratas, políticos, la contaminación del mar o el chapapote”, haciendo referencia además al año Mozart.

El director del Ivadis-Maestrat declaró que “sin duda más genial que Mozart es la gente del centro que con iniciativa, ilusión e imaginación hace anualmente una falla muy digna”. La falla Maestrat contó ayer con 18 velas bengalas para celebrar la mayoría de edad de este centro ocupacional que presta servicios a nivel comarcal. Por este motivo en la cremà pudo verse a las autoridades de la comarca, con representantes de Vinaròs, Cervera o Sant Jordi, además de las locales. Tampoco faltaron los medios de comunicación de la comarca y los integrantes de la Junta Local Fallera y falleras mayores. Pirotecnia Tomás fue la responsable de los efectos pirotécnicos. Los alumnos repartieron un inofensivo masclet como pin necesario para acceder a la falla.

El Ivadis-Maestrat cuenta con 72 usuarios, que se ampliará hasta la cifra de 80 durante el presente 2006 tras la contratación de dos personas más para los talleres, lo que hará que al final sean ocho los talleres, mejorando así la atención a los usuarios del mismo.

LA PRIMERA MASCLETÀ

Dos horas más tarde la plaza de la Constitución acogió la primera de las mascletadas previstas. La segunda tendrá lugar hoy. Durante unos minutos la empresa local Pirotecnia Tomás hizo retumbar el centro de la ciudad y consiguió levantar los aplausos de los miles de ciudadanos y visitantes que se concentraron en esta plaza. También estaba previsto un correfoc por las principales calles de la ciudad organizado por la joven falla Els Cremats.

Por la tarde, la mayor parte de las comisiones celebraron fiestas infantiles, aprovechando la primera jornada festiva de los escolares. Las xocolatàs y meriendas se extendieron por la mayor parte de los casales, que también acogieron la celebración de juegos infantiles y algunas actuaciones de payasos. Los más pequeños se convertían de esta manera, en el centro de la fiesta. Por la noche, estaba prevista la celebración de un correfoc por las calles de la ciudad, a cargo de la falla Els Cremats. 

LA CARA Y LA CRUZ

Los falleros de la comisión de la falla Benicarló no pueden esconder su disgusto. Su artista fallero, José A, Santaeulalia, les ha dejado tirados. Tras los incidentes sucedidos en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, el artista decidió que acudiría a prestar su ayuda a aquel lugar. Así se lo hizo saber a la comisión, que ha tenido que arrimar el hombro y plantar la falla como buenamente han podido. “Han sido las mujeres de la comisión quienes han hecho el esfuerzo y han plantado la falla, sin ellas no tendríamos monumento”, asegura Agustín López-Irles, presidente de la comisión. El viernes, el artista llevó las piezas del monumento y plantó el remate central. El resto de piezas, las dejó en la calle. Como consecuencia de las fuertes rachas de viento que soplaron esa noche, el remate central sufrió varios desperfectos, que los propios falleros se han visto obligados a reparar. Sólo el esfuerzo de la comisión ha hecho posible que en la demarcación, haya falla. La cara alegre de las fallas benicarlandas es la del joven artista fallero benicarlando Daniel Ballester, que ha conseguido alzarse con los tres primeros premios de las fallas infantiles. Todo un triunfo para un artista que se dedica a construir monumentos por afición desde hace varios años. Tras su paso por la escuela de oficios que se creó en Benicarló, comenzó a construir fallas, logrando alzarse en varias ocasiones con premios importantes, incluso a nivel provincial. En esta ocasión, ha logrado copar los tres primeros premios y el del ninot indultat infantil.  

  


El ayuntamiento apoyaría la creación de una empresa de Artistas Falleros
N.SANZ-B.ROIG                                        

Enric Escuder, alcalde de Benicarló y José Luis Guzmán, primer teniente de alcalde, han invitado a los seis artistas falleros que existen en la ciudad a “asociarse para que al menos, el cincuenta por ciento de los monumentos falleros de Benicarló se hagan por artistas locales”. El primer edil ha incidido en la demanda que existe en la ciudad, dado que son once las comisiones que existen en el municipio.

Cada una de ellas, planta el correspondiente monumento grande y otro infantil. “La calidad de nuestros artistas no tiene nada que envidiar con otros de fuera”, aseguraba Guzmán, quien recordaba los diferentes premios que tiene en su haber los artistas locales, que incluso han llegado a conseguir primeros premios provinciales. Guzmán ha animado a los jóvenes artistas “a perder el miedo a hacer fallas grandes” ya que en la actualidad, sólo plantan monumentos infantiles. “Seguro que si se hicieron adelante, no les faltarían encargos”, aseguraba Escuder. En este sentido, ha recordado la existencia de ayudas para el establecimiento de empresas y se ha ofrecido para negociarlas. Por otro lado, ha recordado a Benicarló sólo le falta la consolidación de este oficio en la ciudad para tener cubierta la demanda fallera del municipio, dado que ya hay establecimientos que confeccionan trajes regionales.

Por otro lado, en el municipio también está implantada Pirotecnia Tomás. Los artistas falleros que en estos momentos existen en Benicarló se formaron en una escuela de oficios que existió en la localidad hace algunos años. Sus alumnos fueron los encargados de construir a Tolo y Mar, los gigantes de la ciudad, así como los cabezudos que los acompañan. Guzmán ha recordado que el Bloc pretendía crear otra escuela de las mismas características para conseguir “una falla del ayuntamiento, que sea de todo el pueblo”. Sin embargo, ha reconocido las dificultades que existen en la actualidad para recibir ayudas para crear este tipo de centros. Por otro lado, ha incidido en la demanda que el municipio presentará ante conselleria para solicitar la creación de una Escuela Taller con destino a la restauración de los antiguos almacenes del mar.

-Las fallas infantiles de Benicarló fueron plantadas este martes. A lo largo de la jornada, las fallas infantiles se plantaron en las once demarcaciones falleras que existen en la ciudad. Por la noche, estaba previsto acabar la plantà de las fallas grandes, aunque en la mayor parte de los casos, fueron rematadas durante el fin de semana. Y es que la ciudad ya está inmersa en la celebración de las fiestas josefinas desde el pasado sábado, cuando algunos casales abrieron sus puertas al público para ofrecer cenas y fiestas. A lo largo de la semana, los actos nocturnos se han repetido, aunque no será hasta el próximo fin de semana cuando la ciudad se llene de visitantes. Para hoy, está previsto que el jurado calificador recorra las fallas para emitir su veredicto, que se dará a conocer a las 20h. en el pabellón polideportivo. A continuación, se iniciará el pasacalle de autoridades que visitará todas las fallas, y que finalizará en la que haya obtenido el primer premio. Las quinielas están circulando por toda la ciudad desde que los monumentos comenzaron a ser sacados a la calle. Y es que este año, el listón ha subido un poco más tanto en los monumentos infantiles como en los grandes. La apuesta de los falleros benicarlandos por conseguir unas fiestas mejores queda patente en el diseño de las fallas de este año.

-Un any més la direcció i el Claustre de Mestres del CEIP Marqués de Benicarló us conviden a la Cavalcada del Ninot i a la Cremà de la Falla 2006 a la que assistiran les Falleres Majors de la ciutat i la Junta Local Fallera. Serà el dimecres 15 de març a partir de les 16 hores al pati del centre.


Se complicó la plantà a causa del viento

800 benicarlandos se desplazaron para ver la mascletà de Tomàs disparada en Valencia

N.SANZ-N.OMS                                           

Las fallas de Benicarló ya están en la calle. Este domingo, desde primeras horas de la mañana, las calles de la población se convirtieron en un continuo ir y venir de camiones y remolques en los que se transportaban las piezas de los monumentos falleros. Grúas y brazos hidráulicos trabajaron sin descanso a lo largo de toda la jornada para dejar listo la parte más complicada del monumento.

Por la mañana, algunas comisiones dejaron prácticamente listo el remate central. Por la tarde, la plantà se complicaba debido a las fuertes rachas de viento que se levantaron. Dependiendo del enclave donde está plantaba la falla. Algunas comisiones tuvieron complicaciones con sus monumentos. Así, los falleros de Els Cremats decidían retirar los ninots de la base de la falla y guardarlos en el interior del casal, temiendo que el remate central volcara. La Fallera Mayor de la comisión y los cargos femeninos fotografiaban el monumento “por si acaso”. Por su parte, el presidente de la comisión requería información oficial del parte meteorológico y las previsiones para la noche. “Se ha movido el ninot central en dos ocasiones y tememos que caiga”, explicaba.

En la falla Benicarló tampoco lo tenían claro. Los movimientos que el viento producía en el remate, provocaban la rotura parcial de uno de los brazos del ninot central. Pero pese a las complicaciones, los falleros aprovecharon la jornada festiva para disfrutar de las primeras celebraciones. A mediodía, numerosas paellas se cocinaban en los alrededores de las fallas, reuniendo a falleros y simpatizantes en la misma mesa. La fiesta, sin embargo, ya comenzó el sábado por la noche en algunos casales, que abrieron sus puertas para ofrecer la primera noche de marcha fallera. Varias comisiones preparaban las barbacoas para cocinas las cenas de sobaquillo. Por otro lado, cabe destacar que el centro de la ciudad ya se encuentra cerrado al tráfico y ayer se vivieron las primeras complicaciones y atascos. Y es que aprovechando la jornada dominical, muchos vecinos de la comarca decidieron trasladarse a Benicarló para conocer de cerca los primeros monumentos falleros, aunque no sea hasta el próximo miércoles cuando estarán totalmente terminadas.

CASALES

La fisonomía de la ciudad comenzó a cambiar cuando algunas comisiones falleras aprovecharon para comenzar a instalar sus casales en las calles. La comisión de la Falla La Barraca fue una de ellas. La entidad, que plantará su monumento frente al antiguo Convento de San Francisco, disfrutará de un amplio espacio gracias al decreto de alcaldía que permitía la eliminación de dos plataneros. Los árboles, según confirmó Enric Escuder, alcalde de Benicarló, se quitaban para permitir la correcta visualización de este monumento, que tiene el expediente incoado desde 1.982 para ser declarado Monumento Histórico Artístico. Pero frente a esta actuación, encaminada a la protección del patrimonio benicarlando, choca otra realizada por la misma comisión, a la cual pertenece el alcalde del municipio. El casal donde se dispensarán los ticket de la barra, ha sido instalado adosado a la fachada del convento, sin respetar la visibilidad completa del monumento. El argumento sostenido por el alcalde de Benicarló para arrancar los dos árboles de la plaza, parece no ha sido respetado por los falleros de la comisión.

Por otro lado, la comisión de la Falla El Campanar ha vuelto a hacer uso de las paredes del templo parroquial de la Iglesia de San Bartolomé para ‘adosar’ sus casales de venta de tiquets. En este monumento, parece ser que no hay vistas que respetar. En ninguno de los dos casos es la primera vez que ocurre esta situación. Hace unos años, El Campanar trasladó sus instalaciones y el monumento fallero a la plaza de San Bartolomé, atendiendo a que ésta es peatonal y no se entorpecía el tráfico rodado en el centro de la población. El mismo proceso siguió la Falla La Barraca hace dos años. En ambos casos, la instalación de sus casales junto a monumentos benicarlandos ha sido una constante durante los últimos años. Sin embargo, este año llama especialmente la atención porque el decreto de alcaldía que permitió arrancar dos árboles de la plaza del convento, basaba una de sus argumentaciones en el respeto al patrimonio.

VIAJE A VALENCIA

Cerca de 800 personas fueron las que se desplazaron  este sábado 11 a Valencia con motivo de la mascletà que disparaban los pirotécnicos locales de Pirotecnia Tomas. La celebración de esta mascletà aunque fuera de la localidad se ha convertido en un acto más de las fallas de Benicarló que cuenta cada día con más adeptos. El disparo de la mascletà caía este año en sábado, convirtiéndose en una gran ocasión para asistir a una cita que en los últimos años parecía tener cierto gafe a tenor de los acontecimientos. La fecha que últimamente les toca en suerte es el 11-M, significativa y de conmemoraciones desagradables, algo que ha dejado a los benicarlandos sin disparar en los dos últimos años durante las fiestas falleras. Cuatro autobuses se llenaron hasta la bandera de benicarlandos, además de coches particulares y el tren, lo importante era poder asistir a la cita, que tenía lugar a las 14:00h en la plaza del Ayuntamiento y ver a los pirotécnicos benicarlandos disparar una nueva mascletà. Las blusas negras y los colores de los pañuelos de las once fallas de Benicarló dieron vida y color, convirtiéndose en un manto a las faldas del ayuntamiento.

La mascletà que duró aproximadamente 5 minutos se componía de 120 kilos de pólvora y se iniciaba con un disparo de efectos de humor rojo-amarillo-azul,. Seguido de un especial acompañamiento de efectos de papel de colores variados como el confeti y con una corta sección de trueno digitalizado que daba paso a la primera de las tres fases aéreas. Además, cinco retenciones terrestres componían la parte central, acompañando cada una de ellas con efectos aéreos de distintos tonos, foco-trueno, roncadoras, craker o sirenas. Posteriormente un terremoto final en tres fases, acompañado por volcanes de color rojo y verde, daba paso a un apoteósico final aéreo en dos fases de trueno y volcanes, cerrando con una potente descarga de trueno de titanio. Como siempre, los “bucs de todos los truenos utilizados en esta mascletà, habían sido fabricados en los centros de educación especial de Benicarló y Torreblanca. Al finalizar, los pirotécnicos se dieron un baño de multitudes con los benicarlandos que se habían desplazado hasta el lugar. Todos sabían que las fallas de Benicarló habían dado su disparo de salida.

Al capdavant de l'expedició, les Falleres Majors de Benicarló, Tania Salinas i Iris Esteller, que van tenir l'honor de contemplar la mascletà des de la balconada de l'Ajuntament, acompanyades de Álex Sánchez, president de la Junta Local Fallera. Entre el públic, membres de les 11 comissions falleres de la ciutat que van ovacionar als pirotècnics amb els mocadors i distintius de les seues falles.

IVADIS I PIROTÈCNIA TOMÁS

Testimonis d'excepció del tir van ser els usuaris del centre IVADIS-El Maestrat. Ells són els encarregats de fabricar durant tot l'any els “bucs” o embolcalls dels trons que Pirotècnia Tomás dispara en totes les seues mascletàs. I és que, des de fa alguns anys i gràcies a un conveni, els usuaris del centre s'han convertit en uns treballadors més de la pirotècnia. En els centres de Benicarló i Torreblanca es fabriquen al llarg de tot l'any els receptáculos que després s'ompliran de pólvora. Per als usuaris del centre, és tot un orgull formar part de la cadena de producció d'aquesta empresa benicarlanda, i per a l'empresa, s'han convertit en part imprescindible del seu treball.

Al llarg de tot l'any, l'empresa ha planificat i preparat en les seues instal·lacions de la Partida dels Tosses l'espectacle. Després del disseny de les diferents fases que componen el tir, els operaris les han muntat per fases. Mentre uns s'encarreguen d'omplir els bucs, uns altres es malden en el muntatge de les fases aèries. A l'aire lliure, dos operaris són els encarregats de distribuir les retencions terrestres. Tot el material queda segellat en caixes retolades amb el contingut. A les cinc del matí de dissabte, eixien dels tallers de la pirotècnia amb destinació a València. L'espectacle sonor i visual va estar compost de 4 fases. L'inici va contar amb efectes de fum en colors roig, groc i blau, seguit d'un especial acompanyament d'efectes de paper de colors variats.

A continuació, una curta secció de tro digitalitzat, a ritme de batucada, donava pas a la primera de les tres fases aèries. Cinc retencions terrestres componien la part central. Cadascuna d'elles va estar acompanyada d'efectes aeris de diferents tons. El terratrèmol final es va disparar en tres fases, acompanyat en tot el seu recorregut per volcans de color roig i verd. Per a tancar la mascletà, un apoteósico final aeri omplia el cel de dues fases de trons i volcans, a les quals posava el fermall d'or una potent descàrrega de tro de titanio. Els vítors i aclamaciones del públic van formar l'última descàrrega de la mascletà. l'èxit, una vegada mes, de Pirotècnia Tomás

-Tras volver de Valencia, las diferentes comisiones ya están ultimando los últimos preparativos de las fiestas falleras. Varias fueron las fallas que ayer abrieron sus casales al público, aprovechando la afluencia de la jornada de sábado. Este mediodía serán muchos los colectivos festivos que ofrezcan paellas para sus socios. En cuanto a la ´plantà´, hoy domingo se prevé una gran actividad, con el montaje de los elementos principales. Los monumentos deberán estar listos para la visita del jurado calificador, este miércoles.


Doblete de La Barraca-Mallols en los ninots indultats
NATÀLIA SANZ                    Canal 56 (Actual)

La Falla Barraca-Mallols se convirtió en la ganadora absoluta en la entrega de premios de los ninots indultats de Benicarló, al conseguir el doblete. La comisión, que este año cumple el 25 aniversario de su fundación, lograba el triunfo con el ninot infantil que representa a dos bailarinas egipcias.

El artista fallero benicarlando Daniel Ballester es el artífice de esta pequeña obra de arte. Por otro lado, el ninot que se salvará de las llamas en la categoría de las fallas grandes es un Adán acompañado de un gorila, firmado por el artista fallero Lorenzo Fandos “Loren”. El veredicto del jurado, formado por expertos designándoos por Junta Central Fallera, se dio a conocer en la capilla del MUCBE, debido a las inclemencias del tiempo. Las fuertes rachas de viento que se registraban hicieron recomendable este cambio de emplazamiento, pese a que en principio estaba programado en el exterior del edificio.

Los miembros de la comisión Barraca-Mallols recibieron con grandes vítores los dos veredictos del jurado, aunque su presidente, José B. Salvador, aseguró que “no me lo esperaba”. De la misma opinión eran las Falleras Mayores, Ester Escuder y Judit Blasco y el Presidente Infantil, Hernán Ferri, a los que la alegría y responsabilidad de representar a la comisión en su aniversario, se une ahora la de haber obtenido el doblete en ninots indultats. La exposición con los veintidós ninots permanecerá abierta en el MUCBE hasta el 12 de mayo.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

22 personas velan por cada turno para que las fallas de Benicarló sean seguras. Son los datos que ha facilitado el concejal de Gobernación, Juan Lores. El dispositivo está integrado por Policía Local, Guardia Civil, cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, todos ellos coordinados por la Policía Local de Benicarló. En el caso de los municipales, se doblan los turnos para que haya más efectivos de servicio, y por parte de la Guardia Civil, se ha anunciado un aumento de los agentes destinados a Benicarló. Lores ha pedido que se respete el horario de lanzamiento de petardos, que ha recordado se extiende únicamente de 8 a 10 de la mañana. Por otro lado, ha hecho un llamamiento al civismo ciudadano y al respeto por el mobiliario urbano que ha recordado “es de todos”.

Al respecto del tráfico rodado por el interior de la ciudad, ha recordado que hay varias calles cortadas al tráfico y por ello ha pedido a los conductores “que dejen el coche en casa”. Benicarló habilita una zona especial de aparcamiento para estos días, cerca de la entrada a la población por la parte de Vinaròs, a la vez que los autobuses con destino a Castellón no entran en la localidad, sino que paran en la N340. Además, la zona ORA es gratuita durante estos días para facilitar el tráfico en la ciudad. Enric Escuder, alcalde de Benicarló, ha hecho un llamamiento a los responsables de los locales públicos “para que no sirvan bebidas alcohólicas a menores”. El primer edil ha lamentado que “sea habitual ver a menores con síntomas de ir borrachos”. En este sentido, ha reconocido que “hay un acceso relativamente fácil porque esta sociedad es permisiva con el tema” y por ello, ha pedido la máxima implicación de los colectivos implicados para acabar con este problema.


El traslado de árboles, una polémica exagerada según el presidente de La Barraca

ROIG-MAURA-SANZ

El presidente de la falla La Barraca-Mallols, José Salvador, considera que la polémica suscitada por el traslado de dos árboles en la plaza del convento de Sant Francesc "se ha exagerado". El alcalde de la ciudad, Enric Escuder, firmó un decreto de alcaldía en el que autoriza el traslado de dos árboles de este espacio, de forma que la falla dispone de espacio suficiente para poder plantar su monumento.

"Nosotros ya pedimos la autorización para poderla plantar en este sitio el pasado mes de octubre. Mandamos un escrito y un plano, y después son las autoridades locales las que deciden si se puede ubicar o no", dijo el presidente, desvinculándose de esta decisión y de las tensiones que ésta pueda haber causado en el seno del equipo de gobierno. Salvador incide en que el traslado de los dos árboles no sólo beneficia a su comisión. "La falla estará en la plaza una semana, pero había un problema de visión de la fachada del convento, que duraba todo un año". El presidente recuerda que el alcalde ha contado con informes favorables de la dirección del Museu de la Ciutat y del arquitecto, y cree que buena parte de la polémica se ha generado sólo por la vinculación que une al alcalde con esta comisión. "En otros años se ha permitido cortar calles importantes al tráfico, y no se ha creado esta situación", explica Salvador. Desde hace unos años, La Barraca-Mallols estaba inmersa en un proceso de cambios de ubicación que, con el traslado de los árboles, se resuelve para siempre. "Estamos en una plaza, de modo que no se tiene que cortar el tráfico y se gana en seguridad. Además, no se ha cometido ningún delito, sino que se han trasladado de sitio unos árboles", afirma José Salvador.

Desde hace unos años, el emplazamiento de los monumentos falleros y de sus casales ha sido objeto de debate ciudadano, sobre todo en el caso de las comisiones que se localizan en el centro. El año pasado se registró el precedente más inmediato, cuando el ´casal´ de la falla Els Cremats ocupó una vía tan transitada como Pintor Sorolla, cuando inicialmente estaba previsto que se ubicara en una zona de la plaza Constitución. Algo que, curiosamente, también fue objeto de tensiones entre ediles del anterior equipo de gobierno. Comisiones como El Campanar, El Caduf o La Carrasca también han experimentado cambios de ubicación, dependiendo del estado de la circulación o de la disponibilidad de casal. El exalcalde de la ciudad, Jaime Mundo, señalaba a este respecto que, durante su mandato, "había peticiones para ubicarse en los lugares que pedían las fallas, pero nosotros fuimos conscientes de que había demandas que se podían atender y otras que tardaron años hasta que se pudieron hacer".


El nuevo emplazamiento de los árboles

-El edil de Cultura, el nacionalista José Luís Guzmán, justificó que en la plantà de una falla frente al Convent de Sant Francesc se hayan obviado las solicitudes que marca la Ley de Patrimonio sobre bienes de interés cultural como es el Convent de Sant Francesc. Pese a que el Bloc censuró el Decreto del alcalde de Benicarló que propició el arrancado de unos árboles de la plazoleta para permitir la cabida del monumento fallero, su cabeza de lista consideró que cuestionar esta manera de actuar son “ganas de buscar marañas”. Pese a que la actuación unilateral podría ser considerada ilegal por la Conselleria de Cultura, a juicio del responsable local de la cultura y el patrimonio benicarlando “si queremos fiesta y actividad debemos aguantar cosas que nos molestan”. Además recordó “la falla ha estado dos años ahí y no ha pasado nada hasta ahora”. Guzmán recordó que el alcalde en su actuación unilateral “no ha escondido nada”. Finalmente el edil puntualizó que ”no se han arrancado árboles sino que se han transplantado”, recordó, pese a que no supo decir donde ni cuando han sido transplantados.

AVANZAN LOS TRABAJOS

Los trabajos para remodelar la Plaça del Convent avanzan con una puntualidad británica. Los trabajadores de la Brigada municipal, ultimaban los trabajos que han dejado una parte de la fachada principal del Convento libre de obstáculos. En esta polémica que ha evidenciado las discrepancias de la mayoría de ediles de la Corporación con el primer edil se han dado circunstancias insólitas. Escuder, recordó en defensa de su polémico Decreto las recomendaciones de la técnico del Museo de la Ciutat de Benicarló (Mucbe) que hacían referencia a aspectos como la proyección visual que debe existir del convento franciscano desde distintos ángulos “y en el que los árboles impedían darle la amplitud que este bien cultural merece”. Por otra el Ayuntamiento ha permitido en los últimos años, bajo los signos de PP, PP y Bloc y Bloc y PSPV urbanizar alrededor del Convento franciscano del siglo XVI, a escasos metros del mismo, lo que contraviene numerosas recomendaciones arquitectónicas y patrimoniales hacia la puesta en valor de esta clase de edificios singulares que, en el caso de Benicarló fue incoado Bien de Interés Cultural (BIC). El anterior cabeza de lista del Bloc, Enric Moya, censuró en un Pleno que no se aprovecharan los trabajos realizados en rehabilitar el Convento para despejar de más edificios su entorno. En la actualidad el Bloc votó en contra de la extracción de árboles argumentando cuestiones de forma. Los últimos gobiernos han permitido que en la calle de la Pau y en la misma plaza del Convent se levantaran grandes bloques de edificios. Por su parte, el Partido Popular manifestó que, a la drástica decisión de arrancar los árboles, prefería “una buena poda”, añadió el edil Francisco Pac. El edil remarcó que “no han tenido valor ni coraje de decirnos la verdad y lo han disfrazado porque en la Comisión de Urbanismo nos aseguraron que los motivos eran visuales y no para plantar una falla”.

El primer edil ha explicado que “hace tiempo que se estaba planteando una apertura de vistas en la plaza del convento”, puesto que el follaje de los plataneros impedía la correcta visión de la fachada “de este bien de interés cultural”. Los técnicos del consistorio comenzaron a planificar una planificación “que afectaba a dos de los árboles”. Para tomar la decisión final, el primer edil recabó el informe de la técnica encargada de las instalaciones museísticas del convento “que planteó incluso otras vistas remodelando la plaza y reubicando los árboles”. Por otro lado, se requirió un informe del arquitecto municipal, “que complementa la remodelación con la eliminación de todos los elementos de carteleria publicitaria que hay en la plaza”. Además, se pidió otro informe al técnico de Medio Ambiente del consistorio, “que dice que no hay ningún problema en trasladar este tipo de árbol en esta época del año”, puesto que la intención de alcaldía es trasplantarlos en un paseo cercano. Los responsables de la sección de Patrimonio de conselleria han manifestado asimismo que “no hay problema para quitar los árboles”. Así las cosas, el primer edil dio cuenta en la Comisión de Urbanismo de la decisión del cambio de emplazamiento de los plataneros. La utilización del decreto de alcaldía como fórmula para realizar la orden vino determinada “consideré que era el procedimiento adecuado porque se tenían que trasplantar en esta época del año”.

El primer edil ha dicho que entiende la política “desde la discrepancia” y que respeta “la sensibilidad medioambiental”, en alusión a las manifestaciones hechas por su socio en el equipo de gobierno. Por otro lado, la falla deberá tener en cuenta la proximidad del monumento a la hora de la cremà, aunque Escuder ha dicho sentirse seguro de que “los bomberos y los servicios de protección lo tendrán en cuenta”, a la vez que ha recordado que “en Valencia, lo tienen más asumido” este tipo de problemas ante la proliferación de monumentos por toda la ciudad. Para el primer edil, con el cambio de emplazamiento de este monumento fallero se cierra el ciclo de reubicaciones de los monumentos falleros en la ciudad, tras unos años en que varias comisiones han visto cómo sus monumentos han tenido que cambiar de emplazamiento hasta que se ha encontrado el lugar más oportuno.

El Partido Popular, por su parte, ha manifestado estar en contra de la decisión del alcalde. “Los árboles, donde están cumplen una misión y en verano dan sombra”, defendía Jaime Mundo, concejal popular, que a su vez manifestaba que “ha sido antes los árboles que la falla”. El edil popular se ha mostrado convencido que “si hubiera llevado a votación la propuesta en la comisión no la hubiera sacado adelante y por eso ha firmado un decreto de alcaldía”. Mundo explicaba que esperaba una reacción del Bloc, su antiguo socio de gobierno municipal y que ahora está al lado de los socialistas en los mandos de la población. En este sentido, se ha referido al episodio de enfrentamiento que se vivió entre el concejal de Obras y Servicios, del Partido Popular, y el de Medio Ambiente, del Bloc, al respecto de un árbol natural de Navidad que el primero instaló en las puertas del ayuntamiento, y el segundo obligó a retirar. “Espero que ahora sean igual de beligerantes”, sentenció Mundo.


Se desplomó una vivienda deshabitada de la calle Vinaròs

La Cámara Agraria  pide el doble de la cuota de agua marcada por la Confederación Hidrográfica del Júcar

JORDI MAURA jmaurap@hotmail.com

Una vivienda en el número 43 de la calle Vinaròs se desplomó este viernes día 10 a las 12.50 horas cuando un trabajador con una máquina excavadora realizaba trabajos de desescombro en el solar adyacente al inmueble derruido. El conductor de dicho vehículo observó según fuentes de la empresa como el muro principal de la vivienda se resquebrajaba por lo que optó por abandonar rápidamente el solar sobre el que cayó parcialmente la vivienda siniestrada.

Por fortuna la casa unifamiliar estaba deshabitada. Las causas no están claras y están siendo investigadas por los técnicos municipales, pese a que fuentes de la Policía Local aseguraron  que las obras colindantes fueron decisivas en este desenlace. Técnicos municipales declararon que el desplome podría haber sido causado por un fallo de la estructura en la base del edificio o la falta de un apoyo lateral “ya que dichas viviendas viejas en ocasiones se apoyan unas sobre las otras”, explicaron.

Una dotación del parque de Bomberos con una grúa articulada, efectivos de Protección Civil, Guardia Civil y municipales acordonaron la zona y cortaron el acceso a Benicarló por esta vía, una de las puertas de entrada a la ciudad desde la N-340. El edil de Urbanismo, Utiliano Martínez y el primer edil, Enric Escuder se personaron en el lugar de los hechos. Martínez explicó que el mantenimiento de las viviendas antiguas lleva de cabeza a la Corporación y que ese mismo día había firmado el derribo de dos viviendas en mal estado en la calle Castelló ante la imposibilidad de localizar a sus propietarios.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron una patrulla de la Guardia Civil, mandos y una patrulla de Policía Local, y una dotación de bomberos del parque comarcal del Baix Maestrat, así como una dotación de Protección Civil con una SAMU. Los bomberos y técnicos municipales inspeccionaron las viviendas colindantes a la derrumbada con la ayuda del brazo hidráulico de los bomberos y determinaron que no había peligro de derrumbe, aunque fueron incapaces de señalar una causa que hubiera motivado los hechos. Por la tarde, se procedió al desescombro del solar.

CUOTA DE AGUA

La inquietud que se ha generado entre los regantes de Benicarló por las cuotas de agua concedidas por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a los propietarios de pozos ha obligado al Consell Agrari a tomar cartas en el asunto. Así, según explicó ayer el edil de Agricultura, Joanma Ferrer, tras la reunión con las sociedades agrarias de transformación de la localidad “quedó claro el descontento con la confederación porque piensan que la cuota es inferior a la que necesitan”. La determinación de la concesión a cada agricultor se tomó en base al consumo de 2004, un año lluvioso en el que los agricultores no regaron, mientras que se obvió el consumo del 2005, un año en el que la sequía azotó fuerte a los agricultores de regadío. Así estiman que la concesión es el 50 por ciento de la cuota que necesitarían a tenor de los cultivos de hortalizas que se producen en el litoral del Maestrat. Los regantes han creado ya una comisión que tiene como objetivo tratar de convencer con datos al Comisario de Aguas de la CHJ, Manuel Alcalde, que ya trasladó su predisposición a analizar de nuevo los expedientes de los regantes descontentos con las cuotas.

La normativa de aguas comporta penalizaciones para aquellos regantes que sobrepasen el consumo permitido. El edil hizo un llamamiento a los descontentos con sus cuotas a pasar por el departamento de Agricultura del Consistorio “para plasmar sus necesidades y estudiar en Valencia la normalización de sus expedientes”. Los agricultores, a través de la Cámara Agraria trasladarán al Pleno de la Corporación una propuesta encaminada a conseguir cuotas justas para sus necesidades reales. El documento reclama mayor información para los propietarios de pozos, una cuota adecuada y la penalización de los que malgastan agua frente a quienes hacen esfuerzos por ahorrarla “por motivos culturales y económicos”. Así recuerdan que en la localidad se han hecho grandes esfuerzos por convertir en goteo el sistema de riego con agua procedente del subsuelo. Por este motivo reclaman un mayor control del agua que consumen las urbanizaciones, servicios e industrias que también consumen el líquido elemento “y no sólo al sector agrario”. Finalmente el cuarto punto exige que se priorice el uso del agua en el sector agrícola sobre actuaciones urbanísticas. El edil Ferrer (Bloc) apoyó estas demandas que a su juicio demuestran que los agricultores de Benicarló creen en el futuro del sector, quieren continuar viviendo de la agricultura, por lo que reclamó a la CHJ “que le de más vidilla al sector con una dotación de agua justa”. “Da la sensación que algunos grupos están por la exterminación de la raza agrícola”, concluyó.

Joanma Ferrer explicó que el Consistorio ha finalizado el repintado horizontal del Camí Moliners, una obra que calificó de “imprescindible” y de dinero “bien gastado”. La cifra, que asciende a los 240.000 euros han convertido un camino rural paralelo a la autopista en un vial con cinco centímetros de aglomerado asfáltico que beneficiará a los agricultores usuarios del polígono industrial y de la Cooperativa. Por otra parte el Consistorio ha invertido casi 4.000 euros en mejorar la pendiente del 35% de un azagador que impedía el acceso de vehículos de extinción de incendios a la Tossa y el Bovalar y el desbrozado de otros 150 metros entre los caminos de Càlig y Sant Mateu, donde habían crecido espontáneamente una docenas de pinos que han sido transplantadosal campo de tiro del Bovalar.


El alcalde califica de ´campaña de asedio´ las críticas del PP al equipo de gobierno y el Bloc estudia querellarse
N.SANZ-B.ROIG                   E.Escuder

Enric Escuder, alcalde de Benicarló, ha calificado de “campaña de asedio” las críticas del Partido Popular al equipo de gobierno. La esposa del concejal de Agricultura, ha dicho, “se ha acogido al derecho legal de la funcionaria de solicitar un traslado, y el objetivo del PP es generar crispación entre el personal de la Casa”.

El alcalde ha indicado que esta actitud no genera confianza en la oposición. Además, ha afirmado que el secretario había informado a los populares de la legalidad del proceso. El primer edil ha expuesto que el secretario del ayuntamiento informó que “no hay nada fuera de norma” al respecto de la concurrencia de la opositora a las pruebas, aún estando de baja laboral en su anterior puesto de trabajo. Por otro lado, ha explicado que el hecho que la psicóloga que realizó las pruebas fuera contratada a una empresa externa obedece a “la propia demanda del equipo social de base, que había solicitado el relevo de estas funciones por suponer un retraso en las funciones de Servicios Sociales”, departamento al que está adscrita la psicóloga del consistorio. Escuder ha indicado que “no son las primeras pruebas que se realizan así”. El alcalde de Benicarló ha manifestado que “el Partido Popular tira la piedra y esconde la mano”, refiriéndose a las supuestas “actuaciones escandalosas” que señaló el concejal popular Marcelino Domingo en el último pleno municipal, sin querer indicar cuáles eran. El primer edil ha apuntado que “detrás de las actuaciones del equipo de gobierno no hay intereses personales”.

-El portavoz del Bloc en Benicarló, José Luis Guzmán, ha anunciado que han iniciado "trámites por una posible querella por las manifestaciones realizadas por Jaime Mundo". El anterior alcalde criticó el supuesto trato de favor a la esposa del edil de Agricultura, que se incorporó a la plantilla de la Policía Local de Benicarló mediante un concurso de traslado. "El Partido Popular no ataca al Bloc, sino que ataca a un grupo de trabajadores, que han formado parte del tribunal competente", dijo Guzmán. El portavoz del Bloc dijo que el PP "miente al poner en duda los intereses de la Administración, dejando en entredicho el traslado legal de una funcionaria". Asimismo, afirmó que durante el gobierno del PP ya se empleaban servicios externos de psicología para hacer las pruebas, algo denunciado en su momento por Mundo.

Los populares se preguntaron si era legal esta manera de actuar, teniendo en cuenta que la nueva agente tomó posesión de su cargo el 1 de febrero y continuó de baja laboral hasta el 6 de marzo. En este sentido, el edil popular Jaime Mundo llegó a afirmar que “se piensa más en temas personales que en el pueblo”, y, aunque reconoció no tener pruebas de las acusaciones que estaba realizando, aseguró que la denuncia pública venía dada “por la ética en la manera de actuar”.

“Estaba de baja ya un año en el ayuntamiento de Alcalà”, denunciaba Mundo, y se preguntaba “¿se puede considerar que la esposa del Concejal, en situación baja laboral por enfermedad, pueda realizar un normal ejercicio de las funciones propias de su escala y categoría?”, como marcaban las bases de la convocatoria. Por otro lado, los populares han acusado a la aspirante, que ganó la plaza tras retirarse la única contrincante que tenía, de “ocultar al tribunal y al señor alcalde de Benicarló su situación de baja laboral”. En este sentido, han lamentado que la opositora, tras tomar posesión de su cargo el pasado mes de febrero “haya continuado de baja hasta hoy”. El edil popular aseguraba que las acusaciones vertidas contra el equipo de gobierno venían dadas más “por la ética en la manera de actuar”, aunque reconocía que carecían de pruebas para demostrar las acusaciones. “No decimos que se haya hecho una actuación ilegal, eso lo estamos viendo”, dijo, a la vez que se reafirmaba en afirmar que “somos libres de pensar lo que queramos”. Mundo anunció que ésta no era la única actuación irregular en materia de personal que se ha producido en el ayuntamiento, “No será ésta la primera ni la única denuncia, habrán más”, anunció Mundo.


Tres asociaciones vecinales constituyen una plataforma
NATÀLIA SANZ  

Las tres asociaciones de vecinos que existen en Benicarló se han constituido en una plataforma colectiva con la intención de “conseguir un urbanismo participativo y democrático”. A raíz de la revisión del PGOU que la ciudad está llevando a cabo, las dos entidades de este tipo que ya existían en la ciudad presentaron una serie de sugerencias al consistorio y pidieron su participación en el proceso, mediante la integración en la comisión de seguimiento.

Como han denunciado, “no sólo no nos han hecho caso, sino que no han reflejado ni una sola de nuestras sugerencias en el concierto previo”, documento que pidieron se consensuada con todos los estamentos implicados antes de proceder a su aprobación. Tras la publicidad que el consistorio ha dado al documento previo, que ya ha sido remitido a conselleria para su aprobación, los vecinos de la partida del Collet descubrieron que “nuestro suelo pasa de residencial a industrial”. En este sentido, uno de los socios de la nueva entidad lamentaba que “después de toda una vida trabajando por tener una casa ahora te dicen que te vas a quedar sin ella”. Ante esta situación, decidieron ponerse en contacto con las asociaciones de Sanadorlí y Aiguaoliva, constituidas hace años, para entrar a formar parte del tejido asociativo de la población.

El siguiente paso ha sido la constitución de esta plataforma vecinal, que ha anunciado que seguirá luchando por lo que consideran sus derechos. “Alguien debería plantearse que si las tres partidas estamos en contra del urbanismo que planean, es que algo pasa”. Los vecinos aseguran que “estamos defendiendo un bien para el pueblo y para nosotros” y consideran que su postura “no es egoísta”. En este sentido, han vuelto a reclamar que el PGOU sea consensuado “con el pueblo, que sea bueno no sólo para una parte, sino para todos los vecinos”. Ante la actitud que dicen ha mantenido el consistorio lamentan que “el ayuntamiento ha querido imponer el urbanismo que querían”. A través de la nueva plataforma vecinal, que se ha constituido bajo el nombre de “Units per Benicarló” han invitado a los vecinos de la localidad a unirse a sus reclamaciones y a participar en lo que consideran una mejora del urbanismo.


La Penya Mechero prepara els actes del 10é aniversari amb l'elecció de la dama
VINARÒS.NEWS-V.FERRER

La Penya Mechero prepara els actes del 10é aniversari amb l'el·lecció de la dama. Laura Piñana serà qui representarà durant 2006 a l'associació. La Penya Mechero, una de les associacions més actives de Benicarló, comença en aquest 2006 el seu camí com a degana amb un programa carregat d'actes per a socis i simpatitzants.

De moment ja s'ha triat la representant 2006. El passat 24 de febrer, components de la junta van oferir el càrrec a Laura Piñana, qui el va acceptar sense dubtar-ho. Després de dedicar-li un discurs apropiat per al moment, Sandra Ortiz, representant del 2005, va voler felicitar a Laura en el seu pròxim nomenament el qual tindrà lloc el dia 8 d'abril en l'acte de presentació de les Penyes que organitza la Coordinadora de Penyes. El pròxim 15 de març, la Penya Mechero junt amb el jurat format per a l'ocasió, decidirà per tercera vegada el premi a la millor crítica local, format per 2 membres de la Penya, 2 membres de la Junta Local Fallera i 2 periodistes.

Aquest any, els 2 periodistes triats sòn Julián Zaragozá i Josep Maria Forner. També, organitzat de nou per la Coordinadora de Penyes, la Penya Mechero participarà el dia 1 de maig en la carrera de "autos locos". Més endavant l'associació farà el sopar d'aniversari i una jornada en un conegut temptadero que servirà per a escalfar motors de cara a la setmana gran de festes en Benicarló. L'associació mantidrà informats a tots aquells que estiguen interessats, des de la seva web www.penyamechero.com, tal com vé fent des de fa 9 anys, quan Benicarló començava a fer-se conèixer per internet amb unes poques webs com WeBenicarlo o la de la Penya Golosa, ara desaparegudes.

MOTOR CLUB

El Maestrat Motor Club Benicarló organiza para los días 18 y 19 del presente mes la XVI Concentración de motocicletas Fallas Costa Azahar, que será puntuable para el Campeonato de Turismo de la Comunidad Valenciana. El club organizador, además de los actos previstos con motivo de las fiestas falleras de Benicarló, trae como novedad la actuación de el “Maroto Team”, que realizará una gran exhibición dentro de un recinto que se ha habilitado y vallado para mayor seguridad para que los espectadores puedan ver el espectáculo de motociclismo acrobático. También se ofrecerá a los “moteros” un con-cierto en el que actuará Hellnoise, y una visita al Castillo de Peñíscola. Con todo lo más espectacular de la concentración es el recorrido que harán la noche del sábado los participantes por las distintas fallas de la ciudad. Ver a un millar de motocicletas de todas las clases es un espectáculo ya habitual en las fiestas falleras de Benicarló. El Maestrat Motor Club ha preparado una zona de acampada en el Barranquet y una cena para los primeros 550 inscritos, así como una amplia oferta en hoteles de la ciudad. Todos los participantes recibirán una bolsa con regalos del club organizador.


NOTÍCIES CURTES
VINARÒS.NEWS       E.Escuder, depuradora 

-En un conegut restaurant de la ciutat, va ser presentada als socis de la penya l´Arjup ANDREA MARTINEZ RUIZ, que serà la nova dama per a l´exercici 2006-2007. Será presentada oficialment el pròxim 8 de abril, juntament amb les altres dames de les penyes de la ciutat en l´auditori municipal. En aquest marc, la nostra dama saliente NURIA ALBIOL CABRERA serà l’encarregada de passar-li el testimoni. Per altra banda, la penya va premiar com a Festero de L´Any 2005 a DANIEL VALERA AZNAR, en reconeixement a la seua entrega i dedicació. Recordem que aquest any celebrem el nostre 15 aniversari com a associació de la ciutat, així com el primer any de la nova comissió. A més a més, la Penya l’Arjup vol felicitar a la falla guanyadora del nou premi que s’ha aportat a les festes falleres, per la millor representació del Ninot en la Cabalgata. Val a dir que per al jurat va ser una dificil elecció davant l’alt nivell mostrat per totes les falles.

-La Policia Local de Benicarló va assistir la matinada del dilluns a una dona que presumptament havia estat agredida per la seua parella. Els agents van rebre la cridada de la dona, que va dir tenir problemes amb la seua parella. La patrulla de Policia Local que es va traslladar al lloc dels fets, situat en la Partida Surrach, va trobar a la dona corrent pel camí. La dona va ser traslladada al Centre de Salut i posteriorment a l'Hospital Comarcal de Vinaròs, on se li va atendre per prevenció. La Policia Local li va informar dels seus drets, però la dona de moment, ha declinat interposar una denúncia contra el seu presumpte agressor. D'altra banda, una patrulla de la Policia Local va detenir dissabte passat a la nit a un home que presumptament va agredir a la seua parella en un bar i en presència dels seus fills menors. Els agents van ser testimonis d'una discussió entre la parella i una presumpta agressió de l'home contra la dona. El presumpte agressor va ser detingut i lloc a disposició judicial. El matrimoni resideix habitualment a Salou.

-El passat dimarts dia 7 de febrer varen començar els nous cicles de “debat a Benicarló”, amb l’objectiu de donar l’oportunitat a tots els ciutadans a participar a uns debats, amb temes a tractar tant interessants com el que va tenir lloc aquest dia (l’AGRICULTURA). Dirigit per reconeguts personatges vinculats a aquest sector, ens van explicar la problemàtica que realment estan patint els agricultors, cada cop més desmotivats per les continuades baixades de preu dels seus productes . Reivindiquen una renta digna per poder viure del seu treball, equivalent al dels altres sector, justa i per sobre dels costos de producció.

-Interessant i emotiva competició celebrada en la piscina Castellonera del Col•legi Lledó on les nostres xicotetes i xicotets “gegants” de la natació amb tan sols 8 anys van debutar en una competició i es van mesurar amb la resta dels 6 equips participants de la província que amb uns grans desitjos d'emular als més majors, es van comportar extraordinàriament, confirmand així el “canterazo” que ens ve, dirigits en este dia pel seu entrenador Darío. En individual femení va destacar Carla Fresquet Ancosta en els 50 m lliures amb la 3r posició, seguida amb el 7m i 8u lloc de Lara Ferrer i Gisele Mateu i va ser en els 50 m braça el plat fort, on Andrea Remolina, Anna Garcia, Vanesa Bel i Mireia Prats van aconseguir les 2n, 4t, 5t i 7m posicions. En individual masculí van destacar Alejandro García Miró amb el 1r lloc, seguit amb els 4t, 5t, 6t i 7m llocs de Rafael Martinez, Albert Grau, Christian Garcia i Felipe Campos en els 50 m braça i Alejandro García Miró, Christian García i Rafael Martinez amb el 11é, 15é i 17 lloc en els 50 m lliures.

-Seis miembros de una misma familia, magrebí, tuvieron que ser atendidos en el Hospital Comarcal de Vinaròs por las heridas leves que sufrieron como consecuencia del incendio de su vivienda. Alrededor de las 11’40 de este domingo 12,, la Policía Local de Benicarló recibió el aviso de que un ático, situado en el número 6 de la Plaza Emperador Carlos I estaba sufriendo un incendio. Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos del Parque Comarcal de Bomberos del Baix Maestrat, Policía Local, Guardia Civil y dos ambulancias de SAMU. El padre y sus cuatro hijos habían conseguido bajar por la escalera, pero la madre quedó atrapada en el balcón de la vivienda. Fueron los bomberos quienes, con un brazo hidráulico, consiguieron rescatarla. A continuación, procedieron a desalojar toda la manzana de viviendas. El fuego, al parecer, se inició al jugar presumiblemente con un mechero. El padre fue el único que sufrió un pequeño corte en la frente y conjuntivitis ocular a causa del humo.

-El Ayuntamiento de Benicarló ha iniciado una nueva campaña dirigida a que los ciudadanos compartan el uso de sus vehículos. Para ello, han destinado un espacio en la página web municipal, en el que pueden inscribirse los interesados. Gracias a este servicio, los usuarios pueden conocer a aquellas personas que realicen trayectos parecidos, creando así a posibilidad de que un mismo vehículo pueda transportar al máximo número posible de gente.

-5 FIAT CARNICER- 1 BENICARLO/GRUPO POBLET. Tras perder en la cancha del FIAT Carnicer el Benicarló/Grupo Poblet lo tiene muy difícil para eludir la plaza que les obligaría a jugar la promoción de permanencia. El equipo benicarlando volvió, tras el descanso, a dar la imagen negativa que ha venido dando en casi todas las salidas, al encajar un gol con balón rebotado en Zé Maria. Una victoria les habría permitido recibir al Barcel Euro a solo cuatro puntos, pero aún así el equipo no tirará la toalla y luchará en los seis partidos de liga que restan. Como viene siendo habitual en los últimos partidos los benicarlandos jugaron una buena primera parte, llegaron con facilidad a la portería defendida por Mendiola, pero de nuevo no acabaron de finalizar las jugadas y cuando dispararon el portero local lo paraba todo. Oportunidades claras de gol que fallaron y cuando se perdona marca el rival, y lo hicieron con un gol tonto, en una jugada donde Arturo dejó pasar un balón que iba fuera y que aprovechó Párraga para recuperarlo y Marcar, pese a las protestas de Arturo indicando que el balón había salido fuera.

-Treinta comercios de Benicarló salieron a la calle para vender los restos de temporada a precios muy bajos. Se trataba de una nueva edición de Comerços al Carrer, que, dos veces al año, saca a la calle a vendedores y comerciantes de la ciudad. La campaña, que se organiza conjuntamente desde el verano del 2.003, implica a la Unió de Comerços y la concejalía de Comercio. Esta edición se tenía que haber celebrado hace dos semanas, pero en aquella ocasión, tuvo que suspenderse a causa de la lluvia. Esta vez, numerosos benicarlandos se acercaron para adquirir restos de temporada a precios inmejorables.

-L´associació Bonsai de Benicarló anuncia de que el proper dia 23 de març, es realitzarà a la seu social una jornada de portes obertes, tindrà lloc a partir de les 22 hores, el local està situat darrere del institut Ramon Cid, en el que era l’antic parvulari del col·legi Jaume I. Esta jornada es per a tots aquells aficionats o simpatitzants que vulguin conèixer-los o que vulguin fer alguna consulta, o trasplantar, podar, filferrar o la tasca que li correspondrà al seu bonsai. Es completament gratuït, i "el que pretenem es posar-nos a la disposició de tots els aficionats o simpatitzants al bonsai, donar-los a conèixer el nostre potencial tècnic i humà. Aprofitem per recordar-vos que actualment som 100 socis i aglutinem gran part dels bons aficionats al bonsai de les comarques del Baix Maestrat i el Montsià".

Benicarló, present en la fira Alimentària de Benicarló

-Es va disputar la V Jornada de la Lliga Nacional dels grups G1 i G2 en la piscina provincial de Castelló. Els nadadors i nadadores del Club Natació Benicarló es van llançar a l'aigua amb ganes, realitzant unes espectaculars sèries en un moment ja decisiu de la competició. Masculí G2 i G1 Van destacar: Albert Astor amb el 2n lloc en els 50 m lliures i amb el primer lloc en els 200 m estils en una brillant sèrie, seguint-li de prop Carlos Fuente, Ferrán Marza i Manuel Montserrat amb uns 3r- 4t i 6t llocs respectivament i Joan Ferrán Barrachina va aconseguir un 3r lloc en els 200 m papallona. Va destacar en 100 m lliures (10 anys) Marc Calduch i Adrian Adell amb un 4t i 6t lloc respectivament.

-Tras cinco años de actividad, en los que se han llevado a cabo 150 grandes proyectos, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana es, un referente entre las entidades y personas solidarias de la Comunidad Valenciana. Apoyar al voluntariado es una de las metas de la Fundación, pero también lo es, como ha indicado la responsable de Comunicación de Fundar, “sensibilizar a la sociedad para fomentar la participación de los individuos, lo que plantea un reto añadido: lograr darnos a conocer al conjunto de la ciudadanía, para incrementar así la efectividad de nuestras acciones y facilitar el crecimiento del voluntariado y la solidaridad en nuestra Comunidad”. El Centro del Voluntariado de Benicarló, que se inauguró en abril de 2003, ofrece, desde su sede, en la calle San Francesc número 94, todos los servicios y proyectos que desarrolla Fundar, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado, entidad constituida por Bancaja y por la Conselleria de Bienestar Social, para la promoción del voluntariado y la solidaridad en la Comunidad Valenciana.

-La asociación de voluntarios de Protección Civil de Benicarló ha dado a conocer el balance de las actividades desarrolladas a lo largo del 2005. De las estadísticas se desprende un incremento de servicios, tanto en lo que respecta a situaciones de emergencia como a dispositivos de prevención. Uno de los datos que más llaman la atención es el incremento del capítulo de agresiones y peleas. "Parece que nuestra sociedad se ha vuelto más agresiva, lo que se nota sobre todo en los días de fiesta", según su presidente, Santiago Torres. En cuanto a las previsiones para este 2006, Protección Civil espera aumentar sus acciones formativas, como una charla sobre prevención de accidentes domésticos que se hizo  en el Club de la Tercera Edad.

-La valla de un solar se desplomó  en Benicarló como consecuencia de las fuertes rachas de viento que a lo largo de todo el día azotaron la población. Fue el único incidente en el que tuvo que intervenir la Policía Local, que se vio obligada a acordonar la zona. En Peñíscola, no se registraron incidentes dignos de mención.

-Tuvo lugar la constitución oficial de la Sección Local de Benicarló (Baix Maestrat) de ERPV. El acto, en el que se reunieron prácticamente todos los militantes de la localidad, contó con la presencia del Secretario de Organización de ERPV, Jordi Vayà. Los asistentes eligieron en el transcurso del acto a los miembros que formarán la Ejecutiva Local, que estará formada por Jeroni Salvador (Presidente y Secretario de Política Municipal), Josep M. Barberà (Secretaría de Organización e Imagen y Comunicación), Albert Martinez (Secretario de Finanzas y de Relaciones con la Sociedad Civil y Cultural), Sandra Franco (Secretaria de la Mujer) y David Impar (Secretario de Deportes). El Secretario de Organización, Josep M. Barberà, ha declarado que "hacía falta un partido al pueblo que trabajara de verdad por un Benicarló mejor y que no crea en las bigamias políticas; o sea, que trabaje por la creación de gobiernos claramente progresistas para nuestra ciudad y para los nuestras conciudadanos, que así lo reclaman"

-Va tenir lloc la constitució oficial de la Secció Local del BNV BENICARLÓ (Baix Maestrat) d'ERPV. L'acte, al qual s'hi van aplegar pràcticament tots els militants de la localitat, va comptar amb la presència del Secretari d'Organtzació d'ERPV, Jordi Vayà. Els assistents van triar els membres que composaran l'Executiva Local, que estarà formada per Jeroni Salvador (President i Secretari de Política Municipal), Josep M. Barberà (Secretària d'Organització i Imatge i Comunicació), Albert Monforte (Secretari de Finances i de Relacions amb la Societat Civil i Cultural), Sandra Franco (Secretària de la Dona) i David Senar (Secretari d'Esports). www.esquerra.org/benicarlo

Informen B.Roig, N.Oms, N. Sanz, J.Maura i V.Ferrer


Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: Povet.com, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Heraldo de Castellón, La Veu de Benicarló, El Dissabte, El Periòdic de Benicarló, Ràdio i Televisió Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, CastelloNord TV, setmanari CastelloNord. TV 6 i Visió 3.


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2006 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net