Edició 184- del 15 al 28 de març de 2.004

Benicarló en Falles

Se culminaron las fiestas con la mascletà de Pirotencia Tomàs en Valencia

Benicarló celebró el día de San José con la cremà de las fallas y una estrenduosa mascletà

Tena entregó el palet de mejor falla provincial a La Carrasca

El Centro Ocupacional Baix Maestrat quemó su particular falla. Este miércoles hubo las actividades para niños

El Caduf y La Carrasca, vencedoras de las fallas

Los artistas falleros reclaman más apoyo para las nuevas generaciones

Las fallas dedicaron la ofrenda floral a las víctimas del atentado de Madrid 

El Campanar y Benicarló, ninots indultats. Polémica colocación de las barraques

El techo de un baño del Francisco Catalán se desploma pese al aviso del centro

Promocionan las creaciones musicales o artísticas locales. Orero cree que la lonja estará para septiembre

El mercadillo se trasladará transitoriamente a la espera de nueva ubicación definitiva

La Universidad Autónoma de Barcelona realizará un estudio medioambiental. La Asociación de la Mujer celebró su XX aniversario

Benicarló participó en el Salón Internacional de Alimentación. Conmemoración del X Aniversario de Teatro de Guardia

Lo Más News.- Conozca cada día los titulares y fotografías más recientes y destacados de Benicarló, en actualización constante, en nuestra portada, http://news.vinaros.net


Se culminaron las fiestas con la mascletà de Pirotencia Tomàs en Valencia
NATÀLIA SANZ  

Benicarló cumplió con el último acto del calendario fallero de la ciudad: la mascletà que Pirotecnia Tomás disparaba en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y que fue aplazada al suspenderse todos los actos falleros por el 11-M. Tres autobuses y numerosos vehículos particulares salieron desde Benicarló para acompañar a los pirotécnicos benicarlandos.

Éste es un acto que aunque no aparece reflejado en ninguno de los programas falleros se ha convertido en toda una tradición ya que es la propia Junta Local Fallera la que se encarga de organizar la expedición. Y este sábado 20 fueron muchos los que conseguían despegarse las sábanas tras una larga noche de cremà para acudir a Valencia a sufrir los últimos apretones falleros. Los primeros, los propios pirotécnicos que se desplazaron a Valencia sin haber ni dormido. “Hemos preferido acabar la cremà en Benicarló y venir a montar” señalaban. Además, se quedaban sin la fiesta que el convenio de su sector en la Comunidad Valenciana marca para el día 20 de marzo “pero por las circunstancias en las que se ha producido está más que justificado” aseguraban.

A las siete de la mañana iniciaban el montaje de la mascletà “que está muy limitada por las restricciones de kilos que se nos imponen” y que suponen 120 kilos que hacen que la imaginación tenga que inventar formas diferentes de disparo intercaladas a lo largo del espectáculo para componer un espectáculo original en su conjunto final. El sello de los benicarlandos se evidenció a lo largo de la mascletà por el rápido disparo de la misma y el ritmo ascendente que se le imprimió. También los papeles de colores llenaron la plaza. Al final convenció no sólo a los incondicionales, sino a la plaza entera que les premió con una larga ovación y los pañuelos de los falleros benicarlandos ondeando al aire. Para las Falleras Mayores de Benicarló aún quedaba un acto que cumplir por la noche en Valencia: la Gala Fallera que también fue aplazada. Ahora sí que Benicarló puede decir que ha cerrado las Fallas del 2.004.


 


Benicarló celebró el día de San José con la cremà de las fallas y una estrenduosa mascletà
 

  
Así ardieron El Campanar y Els Cremats (SANZ)

NATÀLIA SANZ  

A las ocho de la tarde en punto las fallitas infantiles de Benicarló fueron pasto de las llamas. Acompañadas de los lloros y lamentos de falleritas y falleritos, poco a poco los monumentos de este año desaparecieron sin remedio cumpliendo el fín para el que fueron creados.

A las nueve de la noche, cuando el resto de fallitas casi estaban reducidas a cenizas, se prendía la mecha que encendió el espectacular castillo de fuegos artificiales con el que la Falla El Caduf despedía a su fallita infantil, premiada con el máximo galardón de los monumentos benicarlandos. A las once de la noche, el dispositivo especial de seguridad de la Nit de la Cremà se ponía en marcha y los bomberos asumían el papel más destacado.


´Astérix y Obélix´ fueron pasto de las llamas

Dos equipos completos compuestos por once bomberos acompañados de dos autobombas y una unidad de transporte de personal iniciaron el recorrido marcado y vigilaron de cerca las once fallas que una tras otra y con un intervalo de veinte minutos entre cada una de ellas, fueron ardiendo a partir de las once de la noche. La Falla La Carrasca, debido a su monumentalidad y la cercanía de edificios, fue la más complicada. Roberto Martínez, jefe del Parque de Bomberos del Baix Maestrat, señalaba que las complicaciones dependían de "el material con el que está construido la falla, la climatología y el entorno del monumento". El peculiar sistema de cremà de fallas establecido en Benicarló permitía que los bomberos atendieran todas y cada una de ellas y se esperaba que el dispositivo de seguridad funcionara como en años anteriores y que las Fallas pusieran el punto y final sin ningún tipo de incidentes.

EL ÚLTIMO DÍA

Hasta el sol quiso acompañar a las Fallas de Benicarló en su último día de existencia. La mañana de San José amaneció con un sol radiante y una temperatura magnífica que ayudó a que numerosos visitantes se desplazaran a la ciudad para disfrutar de la última jornada de fiestas falleras.


Preparando la cremà en El Caduf

Las calles se vieron inundadas por ríos de gente que se afanaban en recorrer los monumentos antes que éstos fueran pasto de las llamas. Y como no podía ser de otra manera, la agenda de actos se abría con una misa en honor a San José a la que asistían las Falleras Mayores acompañadas de sus cortes de honor, la corporación municipal y las comisiones de la ciudad. A continuación, la comitiva se dirigió al Centro Geriátrico donde acompañó a los residentes en la Cremà de la falla que se había plantado con ninots que aportaron las comisiones de la ciudad. Fieles a la tradición valenciana, los residentes degustaron un plato de paella para comer el día de San José. La mañana se cerraba con una espectacular mascletà de la benicarlanda Pirotecnia Tomás. La plaza Constitución se volvía a quedar pequeña para acoger a los numerosos espectadores que asistieron atónitos al disparo de 124 kilos de pólvora que comenzaba con cuarenta segundos de disparos digitalizados lanzados desde tres puntos. El inicio de la mascletà se cerraba con fuego aéreo compuesto por descargas de torbellinos.

El fuego terrestre contó con doble acompañamiento de efectos sonoros tales como sirenas o pitos con cinco retenciones en total. Pero si espectacular fue el cuerpo central de la mascletà, Pirotencia Tomás se guardó las sorpresas para el final y conseguía sobresaltar a la plaza con sesenta metros de terremoto que incluía hasta 10 elementos diferentes. Una pasada rápida encendió las espoletas de pito que explosionaban lanzando al aire papel de color en las últimas retenciones. Hasta tres finales diferentes se sucedieron en los últimos minutos del disparo. El primero de ellos incluyó ciento ochenta truenos y cuarenta descargas de efectos a media altura con focos y torbellinos mientras que para el segundo se sucedieron vulcanadas de fuego de titanio con minas. Cerraban la mascletà cincuenta truenos del calibre setenta con descarga que hicieron que a más de uno le faltara la respiración. En resumen, seis minutos de trepidante disparo que fueron la antesala de las sorpresas que la pirotecnia prepara para disparar hoy en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

INCIDENTES NOCTURNOS

La última de las noches falleras fue de las más tranquilas de la semana en cuanto a incidentes se refiere aunque una vez más el mobiliario urbano fue el más perjudicado por los que no saben divertirse de otra manera. Lunas de vehículos rotas, desperfectos en papeleras y contenedores fueron de nuevo el lamentable balance de una noche de fiesta en la que salían muy mal parados un fotomatón, volcado en medio de la calle Del Forn y la luna de un establecimiento de ropa y complementos situada en la calle Doctor Ferran que amaneció rota.


Tena entregó el palet de mejor falla provincial a La Carrasca
NATÀLIA SANZ  

La Falla La Carrasca se quedó sin que Carlos Fabra, presidente de la Diputación, les hiciera entrega del palet que les acredita como mejor falla de la provincia de Castellón. En su lugar, Luis Tena, vicepresidente primero, acudía a Benicarló para sustituirlo por primera vez desde que Fabra accedió al cargo y se comenzaron a entregar los galardones.

El acto contó con la presencia de numerosos falleros de la comisión que aún intentan asimilar la sorpresa que les ha causado la obtención del premio. El doblete de este año (han conseguido también el primer premio de las fallas de Benicarló) es el broche de oro a la celebración del veinticinco aniversario de la fundación de la falla. La noche del miércoles fue muy larga en el casal y a las tres de la madrugada un castillo de fuegos artificiales para celebrarlo despertó a buena parte del barrio. La comisión ha conseguido con éste seis premios por el monumento que han plantado este año ya que Burriana y Vall D'Uixó también las han distinguido con el premio a la mejor falla. Los actos del día seguían con la mascletà que se disparó en la plaza Constitución a cargo de la benicarlanda Pirotecnia Tomás y la manual que dispararon por la tarde en el mismo lugar la comisión del Campanar. Por otro lado, por la noche fue el turno del disparo manual a cargo de los falleros de Mercat Vell.

HORARIO DE CREMÀES

Las fallitas infantiles comenzarán a arder a las ocho de la tarde y la Falla El Caduf, ganadora del primer premio este año, lo hará a las nueve de la noche. El caso de las fallas grandes es sin embargo diferente por la necesidad de contar con la presencia de los bomberos. Con un intervalo de veinte minutos entre comisiones, las fallas comienzan a quemarse a las once de la noche en una ronda que culmina a las dos y veinte de la madrugada en la falla ganadora del primer premio. Este sistema permite por un lado que los bomberos atiendan todas las cremàs y por otro, que los benicarlandos puedan disfrutar de todas ellas. Las calles volverán a convertirse en una procesión que este año se iniciará en la Falla L'Embut y recorrerá toda la ciudad para terminar en la Falla La Carrasca a las dos y veinte de la madrugada.


Los falleros de El Campanar dispararon más de 9.000 masclets durante la mascletà manual, acompañados por miembros de todas las comisiones falleras de Benicarló.

-23 h. FALLA L´EMBUT 23,20 FALLA LA BARRACA 23,40 FALLA EL GRILL 00,00 FALLA EL CAMPANAR 00,20 FALLA ELS CREMATS 00,40 FALLA EL CADUF 1,00 FALLA MERCAT VELL 1,20 FALLA LA PAPERINA 1,40 FALLA ELS CONQUISTADORS 2,00 FALLA BENICARLO 2,20 FALLA LA CARRASCA  21,00 Cremá Falla infantil  FALLA EL CADUF

INCIDENTES NOCTURNOS

La noche del miércoles fue de nuevo movidita para los efectivos que velan por la seguridad de los ciudadanos. A las 23'45 la Policía Local tuvo que atender la llamada de un vecino que se quejaba de la presencia de numerosos jóvenes lanzando petardos "borrachos" en la Plaza Ladíspoli y que fueron disuadidos de sus acciones por los agentes. A las doce de la noche se tuvo que atender la intoxicación etílica de una joven de trece años en la calle Pubill que fue trasladada por Protección Civil al Centro de Salud. El casal de la Falla El Caduf fue el escenario de una pelea al filo de las dos de la madrugada que terminó con la rotura del cristal de la Oficina de Turismo, situada al lado del casal. El desperfecto fue solventado con la colocación de una chapa de metal que a las tres y veinte de la madrugada intentaba romper un joven magrebí de 23 años. Como consecuencia del ataque, el joven tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal de Vinaròs al sangrar abundantemente en una de sus manos. Por otro lado, fueron numerosas las quejas vecinales por el elevado volumen de la música en los casales.

-Algunos miembros de la prensa comarcal se reunieron para celebrar las Fallas de Benicarló con una 'torrà'. Embutidos, carne y el típico 'all-i-oli' fueron el menú que compartieron en el paréntesis de trabajo de la intensa semana fallera. Y es que no todo ha de ser trabajar.


El Centro Ocupacional Baix Maestrat quemó su particular falla

Este miércoles hubo las actividades para niños

N.SANZ-N.OMS     

Los discapacitados del Centro ocupacional Ivadis-Baix Maestrat demostraron su solidaridad con las víctimas del atentado en Madrid guardando un minuto de riguroso silencio antes de quemar la falla que ellos mismos habían construido.

Los usuarios han estado trabajando duro desde mediados de enero para que ayer el patio del Centro se convirtiera en una gran fiesta fallera alrededor de la falla que ellos mismos han construido utilizando materiales reciclados. Motivos étnicos pintados sobre estructuras geométricas, figuras que representaban personas de raza negra con enormes pendientes de cartón y pelo de paja, tótems construidos a base de basquets de verduras o frutas y toda serie de animales daban fe de la creatividad de los usuarios y del equipo humano que los atiende. El patio se fue llenando poco a poco con numerosos visitantes y diversas autoridades locales y comarcales que querían compartir con ellos la fiesta fallera. Como marca la tradición, no podían faltar a la cita las Falleras Mayores de Benicarló, Lorena Cerdá y Cristina Lambíes que estuvieron acompañadas por sus respectivas cortes de honor. Ellas fueron las encargadas de hacer entrega del banderín conmemorativo con el que cada año Junta Local Fallera reconoce su trabajo.

Los momentos previos a la cremà fueron los más emotivos porque Rafael, uno de los usuarios del Centro, fue el encargado de entonar el Himno Regional. "Ha demostrado que es un gran artista" aseguraba Juanma Torres, director del Centro, que fue uno de los que más se emocionó durante el minuto de silencio que se guardó en memoria de las víctimas del atentado de Madrid.

"Se planteó la posibilidad de no quemar la falla o montarla desestructurada para representar el destrozo que también ha supuesto para nosotros el atentado". Con esta iniciativa el Centro ha dejado claro que no está cerrado a lo que sucede a su alrededor y que los usuarios tienen la misma solidaridad que el resto. Torres se veía sorprendido por el silencio que guardaban durante el minuto de silencio ya que aseguraba que "hoy han hecho una gran demostración de lo que son capaces de hacer las personas con discapacidad". Lorena y Cristina, Falleras Mayores de Benicarló, fueron las encargadas de prender la mecha de la traca que quemó la falla. Con anterioridad, la procesión de pequeñas hormigas de cartón que rodeaba la falla fue indultada para ellas y sus cortes de honor. Una visita guiada al centro y paella para comer pusieron punto y final a una jornada de puertas abiertas, fuego y alegría para los usuarios y personal del Centro Ocupacional Ivadis-Baix Maestrat.

FALLAS EN EL CENTRO

La historia de la plantà de fallas en el Centro se remonta al año 1.989, tan sólo un año después de su apertura. En aquella ocasión, una sencilla abuelita sentada sobre una maleta fue todo lo que quemaron. Los años, sin embargo, han ido a favor de la fiesta y el listón ha ido subiendo cada vez más. Pronto comenzaron a ampliarse los talleres y el número de usuarios gracias al tesón del equipo humano que compone el centro y con ello, la calidad de las fallas que se han ido plantando a lo largo de estos años. Sin ir más lejos, el año pasado se celebró el décimo aniversario de la fundación del centro y de manera excepcional, la fiesta se trasladó al centro de Benicarló. Una espectacular barraca valenciana se plantó en la plaza de San Bartolomé y numerosos benicarlandos fueron partícipes de la fiesta. Este año han vuelto a demostrar que son capaces de construir una falla "com Déu mana" como aseguraba orgulloso uno de los usuarios. Los numerosos visitantes eran obsequiados a la entrada del centro con un pin que representaba un masclet y en el que se podía leer Falla "El Maestrat" 2.004.

JORNADA INFANTIL

La práctica totalidad de las fallas benicarlandas dedicaron este miércoles  la jornada a los niños con la celebración de "Xocolatàs" y fiestas en los casales. Los Presidentes y las Falleras Mayores Infantiles eran en la mayoría de los casos los encargados de obsequiar a sus cortes de honor con meriendas en las que no podía faltar el tradicional chocolate y "les fogassetes" que es como se denomina en Benicarló a las ensaimadas.

La Falla La Carrasca completaba la merienda con una fiesta infantil de animación a la que asistían numerosos niños. La Falla Els Cremats por su parte iniciaba los actos infantiles por la mañana con la confección de un mural. La comisión ha sustituido el concurso de dibujo que se realiza en otras fallas por esta actividad, en la que los niños trabajan codo a codo sobre un tema común que se plantea y que este año ha sido la celebración del décimo aniversario de la fundación de la Falla y el segundo premio que se ha conseguido en las fallas infantiles. Ayer por la tarde, los falleritos fueron invitados a merendar por sus máximos representantes y disfrutaron de un completo menú. De primero, bocadillos de varias clases acompañados de refrescos y aperitivos para picar. A continuación, chocolate y "fogasseta" que a buen seguro ayudarán a reponer fuerzas para afrontar la recta final de las fallas. Ayer también se disparó la segunda de las "Mascletàs" programadas por la Junta Local Fallera en la plaza Constitución que lograba congregar de nuevo a numerosos benicarlandos y visitantes ansiosos de disfrutar con el arte de la benicarlanda Pirotecnia Tomás. Por la noche fue el turno del correfoc que realizó la Falla Els Cremats para celebrar su décimo aniversario y que estuvo a cargo del Ball de Dimonis de Vinaròs.


El Caduf y La Carracas, vencedoras de las fallas
NATÀLIA SANZ       


La Carrasca, primer premi Falles 2.004 (OMS)

La Falla El Caduf en la sección infantil y La Carrasca en la mayor se han alzado con los primeros premios de las fallas de Benicarló 2.004. Los galardones se desvelaban en el Pabellón Polideportivo que se llenó por completo de falleros y benicarlandos deseosos de conocer el veredicto del jurado, desplazado expresamente por Junta Central Fallera de Valencia.


El Caduf, primer premi infantil (OMS)

Los nervios se disipaban a medida que se iban conociendo los galardones y las dos comisiones vencedoras explotaban de júbilo agitando sus pañuelos al aire al conocer el premio. La Falla infantil de la Falla El Caduf lleva por lema "Una visita especial" y tiene como personajes principales en el remate a Axtérix y Obélix sentados sobre un carro. Los artistas falleros son los jóvenes benicarlandos JuanMi Beltrán y Juan Lluch "que ya tenían muchas ganas de ganar el premio", señalaba Juan Ramón Ros, presidente de El Caduf. La comisión no cabía en sí de gozo y no era para menos. En la fallita aparecen la práctica totalidad de los personajes del cómic de Axtérix y Obélix y Ros ha destacado que "está muy bien acabada y pintada" además de la monumentalidad "para ser una falla infantil es muy grande". Tanto el Presidente Infantil como la Fallera Mayor Infantil mostraban su asombro por el galardón "no nos lo esperábamos".

(OMS)

Por otro lado, la Comisión de la Falla La Carrasca, conseguía alzarse como vencedora del primer premio con un monumento que lleva por lema "La Conquesta" del artista fallero burrianense José Pascual Ibáñez "Pepet". Carlos Salinas, presidente de la comisión, destacaba que " es muy grande, muy bonita, y muy bien acabada" y ha destacado que su comisión en los últimos años ha intentado mantenerse en la primera línea de los máximos galardones "gracias al trabajo de la Junta". También ha explicado que "este año hemos intentado subir el listón un poco más" ha señalado, al cumplir la comisión el XXV aniversario de su fundación y que no tienen previsto realizar ningún acto especial para celebrar el primer premio "seguiremos el programa de actos que tenemos previsto desde el principio". Hay que señalar que este rotativo publicó el domingo la foto de esta falla, cuando en pleno montaje todas las quinielas apuntaban que sería la vencedora del máximo galardón.


(OMS)

En el mismo acto se hicieron entrega de los galardones correspondientes a los mejores escaparates adornados con motivos falleros, que organiza la Unió de ComerÇos y el de el cartel anunciador de las Fallas de Benicarló. TODOS LOS GALARDONES. SECCIÓN INFANTIL 1º El Caduf 2ºEls Cremats 3º L'Embut 4º La Carrasca 5º Mercat Vell Sección Fallas Grandes 1º La Carrasca 2º L'Embut 3º El Caduf 4º La Barraca 5º El Campanar PREMIO MEJOR CRÍTICA PENYA MECHERO: Falla La Barraca PREMIO INGENIO Y GRACIA CADENA COPE: Els Cremats.


Los artistas falleros reclaman más apoyo para las nuevas generaciones
NOEMÍ OMS        

Dedican parte de sus vidas a ser artistas falleros aunque su vivienda y su corazón está lejos de Valencia. Se trata de la nueva cantera de artistas falleros que está arraigando en Benicarló. Una generación valiente y sin complejos que ha dejado bien claro que las fallas hechas en Benicarló se pueden medir ante cualquiera.

La mayoría no superan los treinta y pocos, aunque su juventud no implica de ninguna manera falta de experiencia. Los más veteranos surgieron en 1992, en la escuela de oficios falleros y se convirtieron en la mecha que encendió las ganas de hacer fallas en la ciudad. Aseguran que en Benicarló se hacen buenas fallas pero que factores externos impiden o complican que su ámbito de actuación se amplíe a las fallas más grandes. La lejanía de Valencia dificulta, sin duda, aspectos como la obtención de material especializado o el reciclaje en la formación, «tienes que estar al día, pero el problema que tenemos aquí es que estamos lejos del centro, de donde se hacen fallas y entonces si quieres estar en la onda tienes que moverte bastante tanto para buscar moldes como material en general», explica Juan Miguel Beltrán. «Yo trabajé en la ciudad fallera y no tenía ningún problema en cruzar la calle y conseguir todo el material que quisiera», añade su compañero Juan Lluch, el único que ha trabajado en la ciudad fallera. «Sin embargo, muchas veces resulta difícil encontrar material especializado en Benicarló, debes ir a Valencia. Así que tenemos que organizar un viaje y quizás sólo podemos ir un par de veces al año y eso nos corta mucho a la hora de emplear material nuevo», comenta.

MUCHAS HORAS EMPLEADAS

Actualmente, el ser artista fallero equivale en sus vidas a una afición que emplea muchas horas, no obstante, se ven obligados a tener una profesión alterna que les de de comer porque, según afirman, «el arte está muy mal pagado». Y lo saben bien porque durante años algunos de ellos pusieron toda la carne en el asador, sin embargo, la realidad les obligó a poner los pies en el suelo. «Nosotros lo hemos intentado y no ha funcionado; yo he trabajado en esto muchos años y al final ya lo cojo más como un hobby que como un trabajo, para matar un poco el gusanillo de hacer alguna falla», explica.

METAS AMBICIOSAS

A pesar de todo, no descartan que un día las cosas cambien, aunque tienen muy claro que deberá cambiar el contexto. Así, reconocen que sería dar un paso importante hacia delante el dedicarse a las fallas grandes. Monumentos que si bien comparativamente están peor pagados que los infantiles pero que si que permiten tener un margen de beneficios mayor. Sin embargo, aspectos como el espacio y la incertidumbre relativa a la cartera de clientes suponen un freno importante para estos jóvenes valores. «Teniendo un taller grande quizás no te frenaría tanto hacer fallas grandes y lanzarte un poco al pozo», explica Beltrán. La inversión que supone adquirir un taller con las dimensiones necesarias resulta importante y supone todo un riesgo. Los artistas afirman que sería un buen punto de apoyo contar con el respaldo institucional y a la vez conseguir que muchas fallas apostaran por los jóvenes valores.«Yo creo que las fallas no dudan en darnos las infantiles porque el resultado que se ha visto es excelente. Sin embargo, a la hora de confiarnos una falla grande, tienen la mentalidad de que aquí no seríamos capaces o lo haríamos peor».


Las fallas dedicaron la ofrenda floral a las víctimas del atentado de Madrid 
B.ROIG-N. SANZ             

Cientos de falleros rindieron un homenaje floral a la Virgen del Mar, uno de los actos más destacados del calendario de Fallas. La Junta Local Fallera (JLF) decidió que este acto se hiciera en domingo.

Su presidente, Álex Sánchez, comentó que "desde hace años se hace el domingo anterior a Sant Josep, con el fin de que pueda venir el mayor número posible de visitantes, al tiempo que se facilita la presencia de las bandas que acompañan a los falleros".

Los atentados cometidos en Madrid y la convocatoria electoral han hecho que la ofrenda fuera un acto atípico. Durante la concentración de los participantes se rindió un minuto de silencio por las víctimas de la masacre terrorista, mientras que los estandartes de las fallas llevaban un lazo negro en señal de luto. Además, "junto al homenaje que se rinde a la Virgen del Mar, esta vez hemos querido también solidarizarnos con todos aquellos que están sufriendo este drama", destacó el presidente. La coincidencia de la ofrenda con las elecciones generales ha sido motivo de anécdotas. Además de la previsible presencia de votantes con indumentaria fallera o con los moños y la peineta preparados para la tarde, ha habido gente que se ha tenido que perder el tributo a la patrona. Algunas componentes de las cortes de honor han sido elegidas para estar presentes en las mesas electorales. Aún así, todas las falleras mayores de las 11 comisiones y las integrantes de la corte de la fallera mayor de Benicarló, Lorena Cerdá, han podido cumplir con este acto. El recorrido comenzó minutos después de las cinco de la tarde, tras la concentración en el patio del instituto La Salle, que por primera vez acogía el inicio de esta marcha. Posteriormente, emprendió camino por las principales calles de la población hasta llegar al escenario montado en la fachada de la iglesia de Sant Bertomeu. Las falleras mayores, Lorena Cerdá y Cristina Lambies, cerraron la comitiva. Al finalizar las ofrendas, los ramos de flores llenaron de colorido la plaza y las calles se llenaban de ambiente fallero.

AMBIENTE FALLERO

Las once comisiones falleras de la ciudad acabaron de plantar sus monumentos y abrieron las puertas de sus casales al público  cuando finalizó el duelo oficial por el atentado en Madrid al que las Fallas decidieron unirse de forma unánime. Benicarló es la primera ciudad que planta las Fallas en toda la Comunidad Valenciana, una costumbre que permite que los visitantes puedan disfrutar el fin de semana de la visión de estos monumentos efímeros.

Todo aquel que lo desee, sea o no fallero, puede comprar embutidos y carne y preparar su bocadillo a la brasa para luego degustarlo en las mesas que las fallas ponen en sus casales. Es la manera que los falleros benicarlandos tienen de compartir la fiesta, abriendo los casales a todo el mundo. Sobre las doce de la noche, se retiran las mesas y los entoldados se convierten en inmensas discotecas donde tampoco nadie es extraño porque están abiertos a quien desee entrar a ellos. Una peculiaridad que hace de las fallas benicarlandas un espacio único donde tienen cabida falleros y visitantes.


El Campanar

VI CREMATS ROCK

Este sábado por la noche se celebró en Benicarló el sexto Festival Cremats-rock que organiza la falla Els Cremats, la más joven de las comisiones de la ciudad que este año además cumple su décimo aniversario. Héctor Palomo, su presidente ha explicado que "el Festival se hace para promocionar a grupos que empiezan en el mundo de la música" y que se decidieron a organizarlo porque son muchos los miembros de la comisión que están integrados en grupos de música o que han realizado estudios musicales que han llevado a los jóvenes integrantes de esta comisión a tener una sensibilidad especial por el tema. Es por este motivo que decidieron hace seis años organizar un acto que poco tiene que ver con las fallas tradicionales, pero que ha conseguido consolidarse y convocar a gran cantidad de público cada año porque son muchos los adeptos que lo esperan al llegar las Fallas. Palomo ha destacado que en esta edición "tocó un grupo nuevo de Benicarló". Se trataba de Day Lock, un grupo de metal que grabarán próximamente su primer cd y que se encuentran en la línea de grupos como Hamlet o Narco y al que logra dotar de personalidad la voz de Javi "El Heavy", su cantante. Por otro lado, también actuaron en el escenario de la carpa de Els Cremats el grupo "Caminar de Cromanyó" que se encuentran enmarcados dentro del estilo ska. Nueve músicos de Godella (Valencia) que ya llevan cuatro años subiéndose a los escenarios para interpretar sus temas, próximos al ska del segundo revival, es decir, el ska llamado 2tone que se acerca al de las islas Jamaicanas y de la Inglaterra de finales de los sesenta con dosis de punk. Este estilo significó el renacimiento del ska a finales de los 70 y principios de los ochenta y su máximo representante en el panorama musical mundial son The Specials.

Cerraron las actuaciones Voltor, quizá el más experimentado en cuanto a actuaciones se refiere. Bastante conocidos en Valencia y sus alrededores, ésta será su primera actuación en el norte de la provicnia de Castellón y interpretarán un repertorio que se enmarca en el hardcore próximo a Rage Against Machine con una canción en la que introducen instrumentos de viento. Proximamente editarán su primer cd de la mano de Koka en Llanda Records.

Pocos confiaban en que una comisión integrada por miembros cuya media de edad en la actualidad ronda los veinticinco años, lograra sobrevivir tantos años. Hoy Els Cremats recuerda aquel 1.993 en el que decidieron fundar la falla tras años de jugar a montar fallitas entre un grupo de amigos. Los primeros años sólo tenían falla grande pero con el paso del tiempo, han conseguido plantar los dos monumentos reglamentarios y tener una comisión infantil. En este sentido, el mejor regalo de cumpleaños que han recibido es que su representante, Cristina Lambíes, ha sido elegida Fallera Mayor Infantil de Benicarló para el presente ejercicio. Sólo el empuje y las ganas de hacer cosas por las fallas ha movido a este grupo de jóvenes a mantenerse y lograr consolidarse dentro del panorama fallero benicarlando.


El Campanar y Benicarló, ninots indultats

Polémica colocación de las barraques

N.SANZ-N.OMS                            Elección ninot indultat (RTV Ulldecona)


Cabalgata del ninot

El Centro Comercial Costa Azahar acogió la entrega de premios de los Ninots Indultats de las Fallas de Benicarló. Un jurado desplazado desde la Junta Central Fallera de Valencia fue el encargado de valorar los once "ninots" que en cada categoría se habían presentado.

Con una puntualidad exquisita y ante la nerviosa espera de las comisiones se dio lectura al acta que desvelaba que la Falla Benicarló había presentado el mejor Ninot Infantil y El Campanar la mejor figura de las fallas grandes. La Falla Benicarló conseguía alzarse con el premio con una figura que representa un malabarista sentado sobre un libro. Es la primera vez que obtiene el galardón que la acredita como el mejor "ninot" infantil de las fallas benicarlandas pese a ser la fundadora de estas fiestas en la ciudad. Alegría inmensa por tanto de toda la comisión y especialmente de los máximos representantes infantiles que aseguraban estar convencidos de ser merecedores del premio desde hace mucho tiempo. La alegría se repetía en la Falla El Campanar cuando se desveló que su "ninot" era el ganador en la categoría de fallas grandes. El monumento representa un "dolçainer" tocando su instrumento acompañado de un niño. En esta ocasión, la comisión ha conseguido en más ocasiones el galardón pero no por ello la alegría era menor entre los falleros que no pararon de elevar el banderín acreditativo.


Otra imagen de la Cabalgata del ninot

POLÉMICA UBICACIÓN DE BARRACAS

La falla Barraca-Mallols no tiene intención de cambiar la ubicación de su barraca fallera, situada sobre la fachada del Convento de San Francisco. Miembros de la comisión han explicado que en principio la comisión había planteado plantar los dos monumentos falleros en el sector del solar más cercano a la fachada del Convento "pero pensamos que a la hora de la cremà los bomberos la podrían dañar con sus mangueras" y por consiguiente cambiaron la ubicación de las fallas por la del entoldado. Los falleros no ven ningún problema en la ubicación que han decidido "las puertas del Convento quedan libres" aseguran y no quieren trasladarlo de lugar "porque no tenemos otro sitio para ponerlo en la plaza". Además, afirman que el monumento no sufrirá ningún daño y que el Ayuntamiento no les ha requerido para que lo retiren "sólo nos ha preguntado porqué lo habíamos puesto allí".

Con la Cabalgata del Ninot comenzaron los ´días fuertes´

Sin embargo, la comisión de la Falla El Campanar trasladaron la barraca a otro emplazamiento para que no molestara la visión del monumento y para evitar daños innecesarios en el mismo. Pero no es éste el único problema que están ocasionando la instalación de los casales falleros en la calle. El caos ha comenzado a adueñarse de la ciudad pese a las buenas intenciones del consistorio que consiguió que tres comisiones desplazaran su ubicación para impedir el corte de varios ejes principales de comunicación de la ciudad. El Ayuntamiento se 'olvidó' que las fallas tienen desde hace varios años otra estructura además del monumento fallero y sobre la que no existe control alguno porque las comisiones son las que deciden dónde y cuándo instalan sus barracas falleras y el Ayuntamiento tan sólo les insta para que el día 20 de marzo las retiren. Los problemas de circulación comienzan a causar molestias a los benicarlandos porque el centro de la ciudad ha quedado prácticamente cerrado al tráfico rodado.


El techo de un baño del Francisco Catalán se desploma pese al aviso del centro
NOEMÍ OMS

Susto importante el que se llevaron las mujeres del equipo de la limpieza del colegio público Francisco Catalán. Eran las 19.00 horas cuando justo un segundo después de haber terminado de limpiar el lavabo y haber salido por la puerta del baño mixto que utilizan diariamente los alumnos del centro educativo, una parte del techo del cuarto se desmoronó.

Se trata de una parte del falso techo de aproximadamente 30 centímetros que cayó además acompañado de pesado bloque de hormigón. Afortunadamente, el suceso quedó en un simple incidente y no provocó daños personales, aunque sí hubiera podido causar una tragedia de haberse desplomado tres horas antes, cuando los niños todavía se encontraban en el colegio. Desde el profesorado del centro se asegura que el techo no parecía estar en malas condiciones, si bien con anterioridad, la aparición de unas grietas había inquietado a la dirección del colegio. Precisamente para evitar problemas e incidentes futuros, recientemente se había advertido de la situación en un par de ocasiones y a través del teléfono a la brigada de obras y servicios del Ayuntamiento de Benicarló, con la intención de que «vinieran a mirarlo». Fue al día siguiente, cuando a las 9.00 horas de la mañana se dio el aviso de lo sucedido al Ayuntamiento de Benicarló y cinco minutos después aparecía la inspectora de obras, quien advirtió que «se debería esperar a los técnicos de la conselleria de Educación de Castelló antes de pasar a reparar el techo».

«Las cosas no se hicieron bien»

Según explican desde el centro educativo de Infantil y Primaria, los estudios realizados en el inmueble certifican que en el momento de la construcción del colegio «las cosas no se hicieron bien» y «aunque los problemas están localizados, ya que no eran defecto de la estructura, ya no hay peligro de que hayan nuevas caídas». Enseguida se iniciaban las obras para resolver el problema y la brigada de obras procedía a instalar una estructura para acceder al techo y reponerlo. Esta situación ha obligado a una redistribución provisional del alumnado a otras aulas del centro para evitar que los estudiantes puedan sufrir algún percance con las obras. Precisamente desde este colegio ya se han hecho diversas protestas contra las construcciones que se están llevando a cabo en el entorno, ya que según aseguran no se está respetando la normativa urbanística pertinente.


Promocionan las creaciones musicales o artísticas locales

Orero cree que la lonja estará lista en septiembre

N.OMS-N.SANZ

Respuesta más que buena la que está teniendo el programa Musicart. Este domingo ha tenido lugar la primera actuación de los participantes en esta iniciativa. Se trataba del dúo de flauta y clarinete formado por Verónica Galindo y Ana Esteller.

El MusicArt es una propuesta de concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló dirigida a todas aquellas personas interesadas en dar a conocer sus creaciones en el ámbito de la música y las artes plásticas. La propuesta tiene como objetivo crear un espacio dentro de la programación cultural de Benicarló para los músicos locales no profesionales más jóvenes, dotar a los artistas de un espacio y un apoyo para dar a conocer su obra, ala vez que promocionarla, difundirla y brindarles la oportunidad de hacer el primer concierto o exposición, en unos espacios nuevos. En este sentido, mediante su inscripción se pretende hacer un listado de manera que se puedan confeccionar conciertos, exposiciones o simplemente tenerlos en cuenta de cara a futuras programaciones culturales. Con esta propuesta se pretende dar un primer paso en la formación de una plataforma de creación y colaboración entre los músicos y artistas y la programación cultural de Benicarló. La inscripción está siempre abierta, aunque si el objetivo es participar en la programación de primavera y verano 2004 el plazo acaba el 30 de abril.

NUEVA LONJA

Salvador Orero, presidente de la Cofradía de Pescadores de Benicarló, ha declarado que confía que la nueva lonja "esté lista y en pleno funcionamiento en el mes de septiembre". Orero ha anunciado que la Cofradía de Pescadores, que asume los costes de la sala de subastas y de la fábrica de hielo ya tiene comprada la maquinaria del equipamiento "y ahora estamos esperando que nos den el permiso para empezar a instalarla". Los pescadores de Benicarló están deseosos de abandonar el barracón metálico en el que tienen instalada la sala de subastas desde hace dos años. "Queremos subastar con dignidad" asegura y en ese sentido el equipamiento que han comprado y que esperan sea subvencionado por la conselleria mediante las ayudas que han solicitado, es de última tecnología.

Orero ha explicado que la fábrica de hielo producirá treinta toneladas diarias y contará "con un silo para el reparto del hielo y una máquina de ensacar" para que el producto salga totalmente preparado. La ubicación de la fábrica fue una de las modificaciones que se tuvo que hacer al proyecto de la lonja ya que se proyectó en la parte nordeste, donde existen viviendas próximas "y nosotros creímos que es mejor que esté en la parte contraria porque el ruido de las máquinas no molestará". Orero asimismo ha explicado que la sala de subastas tendrá un palco para más de quinientas personas "más personas que pescados se subastan en la lonja" asegura. No es la primera vez que el presidente de los pescadores benicarlandos se queja de alguno de los aspectos de la nueva lonja porque desde el inicio de las obras ha manifestado constantemente que no es del gusto de los pescadores. "No es lo que nosotros queríamos pero el entorno será muy bonito" ha concluido irónicamente.


El mercadillo se trasladará transitoriamente a la espera de nueva ubicación definitiva
NOEMÍ OMS

El Ayuntamiento de Benicarló está dando forma a la ordenanza que permitirá trasladar el mercadillo de la ciudad, ubicado actualmente en la avenida Cataluña, a otro punto del municipio. Se trata de un traslado «transitorio» que podría producirse en un par de meses a lo sumo según explicaba la concejala de Comercio, Ana María Febrer.

Este nuevo escenario no sería más que la antesala de un segundo traslado, el que emplazaría el mercadillo en un recinto ferial. que según Febrer podría ubicarse en la partida Povet. Para que este paso final pueda producirse tendrán que pasar como mínimo dos años, ya que el futuro de la partida Povet está en estos momentos en un punto complicado y son pocos los optimistas que se atreven a presagiar un pronto desarrollo de la zona. En todo caso, hasta que el recinto no sea una realidad, desde la concejalía de Comercio de la ciudad se asegura que los tres grupos municipales de la corporación están trabajando en la nueva ordenanza. Según Febrer, el nuevo emplazamiento servirá para corregir ambigüedades que se planteaban en la antigua ordenanza, de manera que se conocerá en todo momento el número de paradas que albergará el mercadillo y sus propietarios puesto que será un mercadillo «cerrado». En este sentido, la concejala advertía que «no se va a echar a nadie», sino que «se asignará un lugar determinado a los establecimientos que actualmente de forma semanal tienen un puesto fijo en el mercadillo» y se confeccionará «una lista de espera».

Ésta estaría formada por las paradas que actualmente recurren a la subasta de los puestos sobrantes, a la que se recurrirá para completar las plazas restantes del mercadillo que no puedan ser cubiertas con «fijos». Otro de los cambios que establecerá la nueva ordenanza se refiere a las dimensiones de las paradas. Si hasta ahora la extensión mínima era de 4 metros, con la normativa a aprobar será de 8 metros, un factor que según la concejala permitirá a los comercios «ofrecer un mejor servicio» y optimizar «las condiciones de exposición de sus productos». Además, tanto consumidores como vendedores sabrán de antemano el lugar en el que se instalarán cada uno de los comercios. Sin embargo, el punto negativo será la reducción del número de paradas, aspecto que al parecer ha causado cierto malestar entre los comerciantes ambulantes. Febrer, explicaba también que otro de los requisitos que se van a tener en cuenta son las características de la calle que albergue el «miércoles» puesto que debe ser «una avenida de una anchura y longitud considerable» además de «un lugar céntrico».


La Universidad Autónoma de Barcelona realizará un estudio medioambiental

La Asociación de la Mujer celebró su XX aniversario

N.SANZ-B.ROIG

La Universidad Autónoma de Barcelona será finalmente la encargada de realizar un estudio medioambiental en Benicarló. La designación ha sido confirmada por Juan Lores, concejal de Medio Ambiente quien ha explicado que "los trabajos empezarán en el mes de junio y durará unos tres meses".

El estudio va encaminado a determinar el grado de toxicidad de las sustancias que pueden estar flotando en el ambiente y el encargo se ha producido por las quejas constantes que durante muchos años han vertido en el Ayuntamiento los vecinos de la localidad que incluso llegan a sospechar de que diversas empresas químicas que existen en el término municipal están emitiendo sustancias tóxicas a la atmósfera. Lores ha explicado que "colocarán unos detectores de carbono en diferentes puntos de la ciudad" y que en las zonas donde no existan locales públicos "se pedirá la colaboración de los vecinos para que los tengan en su casa". Los detectores contienen un filtro de carbono en el que quedan atrapadas las sustancias suspendidas en la atmósfera que posteriormente se analizan en laboratorio. Es en ese momento cuando se puede determinar el tipo de sustancia y el grado de toxicidad de la misma además de otros parámetros que servirán para determinar "si realmente lo que estamos respirando es tóxico o no". Además, el sistema que utiliza la Universidad Autónoma de Barcelona permite determinar la procedencia geográfica de la emisión por lo que en el caso de tratarse de olores tóxicos se podría incluso localizar el causante. El estudio tiene un presupuesto de 3.400 euros y está previsto que se realice de forma anual "para hacer un seguimiento completo" asegura Lores. Por otro lado, Lores también ha anunciado que se está preparando una ordenanza municipal sobre ruidos "basada en la Ley del 2.002" que servirá para controlar las zonas que tienen los niveles más altos a través de la elaboración de un mapa que delimite estas zonas y permita la aplicación de la nueva normativa.

ANIVERSARIO

Una fiesta con más de 300 asistentes sirvió para celebrar los primeros 20 años de existencia de la Asociación de la Mujer, una entidad que cuenta con más de 700 socias y que a lo largo del año realiza numerosas actividades de tipo lúdico y formativo. El acto comenzó con una merienda en un conocido restaurante de la ciudad, y fue seguido de una actuación especial: un grupo de tunos de la facultad de Medicina de Valencia, que animaron la fiesta a las asistentes. Y como no podía ser de otra forma, el cumpleaños tuvo su correspondiente tarta. La presidenta de la asociación, Pilar Ayza, agradeció a las socias su fidelidad a la entidad, y confió en que dentro de unos años se pueda reunir de nuevo "para celebrar los 25". Pero la actividad no se detiene en este tipo de actos. En su local, situado en el casal municipal, se desarrollan diversas actividades, como conferencias de salud, clases de cocina o excursiones. Como otras de las asociaciones que existen en Benicarló, también participa en iniciativas ciudadanas, como la Festa de la Carxofa o el parque navideño Benicarlandia, donde son conocidas sus crepes. Junto a la cuota anual, las integrantes de la Asociación de la Mujer pueden participar en los diferentes cursillos organizados, como los de pintura, cerámica y corte y confección. Los resultados se pueden ver cada año en una gran exposición de final de curso.


Benicarló participó en el Salón Internacional de Alimentación

Conmemoración del X Aniversario de Teatro de Guardia

GABINET PREMSA AJUNTAMENT

La ciudad estuvo representada por el Consejo Regulador de la Alcachofa de Benicarló y la Cooperativa Agrícola Benihort en la 15 edición de la feria Internacional Alimentaria 2004.

La feria reúne a más de 4000 empresas del sector alimentario llegando a ocupar la práctica totalidad del recinto ferial de Montjuïc . Alimentaria se consolida como la segunda feria más importante dentro de su sector a nivel europeo , y desde la organización , se pretende alcanzar los cuatro primeros puestos en calidad de ferias alimentarias a nivel mundial . Benicarló se presenta en un novedoso stand de 45 metros situado en la zona central del pabellón E . Destaca del mismo , el colorido y una zona destinada para la comercialización con el nombre de todas las firmas que componen el Consejo Regulador de la Alcachofa de Benicarló.

La Cooperativa Agrícola y el Consejo Regulador expondrán hasta el próximo día 12 la gran variedad de productos hortícolas de nuestra zona . Alcachofas , Coles , Limones , Naranjas y lechugas entre otras variadas clases de verdura , componen el centro del stand a modo de “ bufete “ . El presidente de la Generalitat Pascual Maragall y el Ministro Arias Cañete , han sido los encargados de inaugurar la edición 2004 . En la feria han estado presentes el Alcalde de la ciudad Jaime Mundo , la concejala de turismo y agricultura María Teresa Traver , el presidente de la Cooperativa José Antonio Marzá y el Gerente de la misma Guillermo Edo , así como representantes de l Consejo Regulador.

TEATRO

Cada semana, al acercarse la fecha del estreno de "Romeo y Julieta" -previsto para el viernes 16 de abril en el Auditorio Municipal de Benicarló-, todo parece ir adquiriendo una energía muy especial. El ritmo se acelera, la adrenalina se dispara... Los componentes de Teatro de Guardia entran en una vertiginosa espiral en la que todo confluye en un objetivo común: trabajar sin descanso para conseguir la mejor puesta en escena posible de "Romeo y Julieta", obra escrita por Shakespeare ahora hace 410 años. En estos tiempos que corren, en lo que todo lo que sea plástico y artificial parece haber ganado la batalla, Teatro de Guardia ha apostado por una obra inmortal en la que afloran sentimientos universales como odio, envidia, autoritarismo, intolerancia, amor... Una nueva versión, sencilla, amena, emotiva, vibrante en la que se ha actualizado el lenguaje para que resulte perfectamente comprensible.

A un mes de su estreno, son varios los Ayuntamientos que han mostrado su interés para que la inmortal obra de William Shakespeare sea representada durante los meses del próximo verano. El domingo 22 de Agosto los actores benicarlandos actuarán por vez primera en Cantavieja (Teruel). También los Ayuntamientos de Morella y Cálig han mostrado su interés en contratar este nuevo y esperado montaje. Josi Ganzenmüller, director de la Compañía, ha declarado sentirse "ilusionado y emocionado ante el interés despertado, máxime cuando todavía falta un mes para que se estrene la obra. Esto no nos había pasado nunca". Al mismo tiempo, se ha mostrado esperanzado en poder actuar en "Castellón, Vinaròs y Peñíscola".

I PREMIO DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL

Por otra parte, cabe recordar que el próximo sábado 27 de marzo -Día Mundial del Teatro- finaliza el plazo de entrega de los originales que optan al I Premio de Teatro Infantil y Juvenil 2004, convocado por la Escuela de Teatro l'Escenari, con el propósito de potenciar la afición por el teatro entre los niños y jóvenes, con el objetivo de que escriban sus propios textos teatrales. Informar también que, de los cursos paralelos comenzados el pasado mes de octubre por la escuela teatral benicarlanda, los de "El Club de la Cultura" y el de "Risoterapia" han tenido que prorrogarse dado el éxito obtenido.


NOTÍCIES CURTES
OMS-SANZ-ROIG i GABINET PREMSA AJUNTAMENT    

-Más de quince mil personas, según fuentes de la Policía Local participaron en la manifestación silenciosa organizada en Benicarló. Las previsiones iniciales se vieron desbordadas y se hizo necesario cambiar el recorrido previsto para dar acogida a la cantidad de gente que acudió al llamamiento. Nunca antes  los benicarlandos se habían lanzado a la calle de forma tan masiva. La manifestación estaba encabezada por una pancarta portada por los estudiantes en la que se leía el lema "Los estudiantes contra el terrorismo" a la que seguía la institucional portada por toda la corporación municipal y miembros de diversas asociaciones. Los estudiantes dejaban también una de las estampas más bellas de la tarde en la plaza del Ayuntamiento al levantar sus manos para mostrar los panfletos en los que se leían lemas de condena al terrorismo (SANZ)

-La Consellería de Industria, Comercio y Turismo ha finalizado el proyecto “Iniciativa de refuerzo de de la Competitividad del Cluster del mueble del Baix Maestrat”, planteado por la Asociación de empresarios del Baix Maestrat y cuyo análisis estratégico ha sido realizado por AIDIMA (Instituto tecnológico del mueble, madera, embalaje y afines), con la finalidad de apoyar uno de los sectores emblemáticos de nuestra Comunidad como es el sector del mueble en la comarca del Baix Maestrat. Si bien un cluster es considerado como el beneficio que supone una concentración geográfica de empresas con relaciones establecidas entre ellas (proveedores, clientes, técnicos, etc.), instituciones relacionadas entre sí y sectores conexos, que operan en un campo de actividad, la dificultad estriba en organizar dicho cluster en una única dirección y en el incremento de las interconexiones entre los agentes que componen el cluster (principalmente las empresas).

-La Brigada Municipal d'Obres i Serveis de l'Ajuntament de Benicarló ha procedit a instal•lar la figura del “ Llaurador “ en el seu lloc habitual ( encreuament dels carrers Alcalà i Jacinto Benavente ) . Com ja es va donar a conèixer per part del Regidor Francisco Flos , la figura es va retirar per a procedir a la construcció d'una peanya de marbre que serveix de base per a alçar l'estàtua . La peanya d'un metre quadrat aproximadament s'ha col•locat en el mateix lloc que estava la figura . Al damunt de la mateixa , s'ha instal•lat la figura , la qual cosa fa que sigui molt més visible . Flos ha destacat una vegada més , la important labor de la Brigada d'Obres i Serveis , així com la importància que té i representa l'estàtua per a la ciutat .

-La poeta de Benicarló, Nieves Salvador ha sido seleccionada por su libro de poemas “Donde nacen las palabras” con prólogo de Angela Serna , editado por el Grupo Poético Espinela de Benicarló, en la colección Candela como volumen C, como finalista en el apartado de poesía del XIV Premio de la Crítica Literaria Valenciana , tras el recuento de votos de los miembros de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios que lo convoca en fecha del 1 de Marzo 2004. Siendo los otros finalistas en poesía José Albi “Antología poética”, Rafael Coloma “El limite de los espejos”, Pedro Javier Martinez “Jinetes de lo impuro”, Luis Felipe Navarro “Museo Abandonado, Tomás Segovia “En los ojos del día” y Elena Torres “Exceso de equipaje”. El próximo 24 de Abril en la Ciudad de Valencia un jurado formado por Pedro J. de la Peña, Jaime B.Rosa, Antonio Hernandez, Angel Luis Prieto de Paula, Antonio Rodríguez Jiménez, José Maria Arauzo, Santiago Fortuño, Antonio Porpetta y Juan Mollá, poetas y criticos literarios, otorgará los premios correspondientes a las categorías de poesía, narrativa y ensayo. El libro será presentado el miércoles 10 de Marzo a las 19´30 horas en la Casa del Libro de Valencia, por el Director del Instituto de Estudios Modernistas Ricardo LLopesa y el director de la colección Candela, José-Carlos Beltrán.

A l´espai CafeArt de Multiparc Picarol de Benicarló, fins el 27 de març, exposa les seves aquarel·les el mestre i assessor de valencià, el vinarossenc Manuel Vicent Albiol.

-Cinco personas, tres de ellas menores de edad, resultaron heridas de diversa consideración en Benicarló en el camino viejo de San Mateo, cuando, por causas que todavía se desconocen, se produjo la salida de la vía de un turismo que conducía un vecino de Benicarló de 21 años, Adrian A. C. Debido al impacto, éste resultó herido leve, al igual que una de las usuarias del coche, Casandra B. B., de 15 años, mientras que otras dos menores de 16 años que también circulaban en el vehículo resultaron heridas de carácter grave, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.

-El Ayuntamiento de Benicarló ha realizado un balance positivo de la campaña de limpieza de solares que el consistorio ha llevado a cabo con el objetivo de acabar con los focos de suciedad en el municipio. Cabe señalar que se hicieron llegar requerimientos a los propietarios de parcelas situadas en el casco urbano de la población con el objetivo de obligarles a adecentar los solares. Una medida que ha arrojado resultados positivos, ya que según explicó el concejal de Obras y Servicios Francisco Flos, cerca del 90% de los titulares afectados por esta iniciativa municipal ha cumplido con los requerimientos y ya son casi 30 las parcelas que han quedado totalmente limpias. Pese a todo, el responsable del área municipal, advierte que todavía quedan algunos solares que no se han adecentado debido a que los propietarios no viven en la localidad y el trámite para informarles de la nueva situación ha sido complicado. A pesar de todo, el edil ha asegurado que se culminará muy pronto este proceso de limpieza de solares, de manera que si no son los propietarios los que se preocupan de esta medida, será la brigada de obras la que los limpiará cobrando posteriormente.


Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: Povet.com, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Heraldo de Castellón, La Veu de Benicarló, El Dissabte, El Periòdic de Benicarló, Ràdio i Televisió Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, CastelloNord TV. Visió 3.


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2004 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net