Edició 330- Del 16 al 29 de gener de 2.006

Sorteig dels premis de la campanya ´Enguany sí que toca!´. Presentados los actos de la Fiesta de la Alcachofa

Denegarán la licencia de obras para la instalación del gasoducto.  Intentan revitalizar el Consell Escolar      

Decretada prisión provisional del detenido por la muerte del bombero

Una joven ingeniera realiza un pionero estudio sobre el ruido en el interior de los barcos. El Ayuntamiento creará una oficina de inspección tributaria

L'editorial Onada de Benicarló arriba a la xarxa

Los comerciantes piden una revisión del período de rebajas. El futuro teatro recibe 18 propuestas de construcción

Escuder valora la estabilidad del gobierno tras 9 meses. El PP critica el retraso en aprobar los presupuestos

Inician contactos con los afectados por la ampliación de la carretera a Càlig, proyecto que plantea dudas

Para conocer las actividades de la fiesta de Sant Antoni, vea el reportaje especial en la sección Reportatges
Lo Más News.- Conozca cada día los titulares y fotografías más recientes y destacados de Benicarló, en actualización constante, en nuestra portada, http://news.vinaros.net

MorellaSorteig dels premis de la campanya ´Enguany sí que toca!´

Presentados los actos de la Fiesta de la Alcachofa

NATÀLIA SANZ                                        Discrepàncies entre J.M.Ferrer i Manolo Rico 

Avui diumenge 15 de gener a l'Auditori Municipal, ha tingut lloc el sorteig dels premis de la campanya "Enguany sí que toca!", organitzada per la Unió de Comerços de Benicarló amb la col·laboració de la Regidoria de Comerç i Mercats de l'Ajuntament de Benicarló, l'Agència per al Foment d'Iniciatives Comercials (AFIC), l'Antena Local de la Cambra de Comerç, i les empreses Caixa Penedès i Darley Sistemas de Gestión.

Entre el 15 de desembre i el 14 de gener, els 100 comerços participants han repartit entre els seus clients tickets per participar en el sorteig de vals de compra per valor de 100 euros, a consumir al comerç on van efectuar la compra. Per tant, 100 guanyadors (un per tenda) sumaran un total de 10.000 euros en vals de compra, per a premiar la fidelitat dels seus clients.

Informarem del resultat tan prompte ens arribe.

 FIESTA DE LA ALCACHOFA


Benicarló lo tiene todo a punto para la Fiesta de la Alcachofa, que este año llega a la XIII edición consolidando y ampliando sus actos. Los alumnos del IES Joan Coromines de Benicarló serán los que den la salida a los actos con la apertura del Casal de la Carxofa del 25 al 28 de febrero. Ésta será una de las novedades de este año, ya que los alumnos de hostelería disfrutarán de más días para deleitar a los paladares más exigentes con platos preparados a base de alcachofas. La iniciativa, apoyada por el Consell Regulador, viene avalada por el éxito conseguido en la edición del año pasado, el primero en qu! e el casal abrió sus puertas. El 2 de febrero, los actos se trasladarán al MUCBE. Allí se inaugurará la exposición con los trabajos que han participado en el concurso de carteles anunciadores de la fiesta, que ha ganado el fotógrafo benicarlando Rodolfo. Ese día, además, los actos se fijirán e las saludables propiedades de la alcachofa. Por primera vez, el doctor Fernando Puzo, del Área de Salud de Benicarló, impartirá una charla sobre “La importancia de la alcachofa en nuestra dieta”. Juan Manuel Ferrer, concejal de Agricultura, considera “muy importante que gente que sabe de salud nos explique lo buena que es la alcachofa para nuestra dieta”.

Los actos centrales de la fiesta de este año se iniciarán el viernes 3 de febrero. Ese día el Parador de Turismo de Benicarló acogerá la Cena de Gala en la que se hará entrega de la “Carxofa D’Or”, un galardón con el que se intenta distinguir a personalidades que se han destacado por la difusión de las propiedades de la alcachofa. El edil de Agricultura todavía no ha querido desvelar el nombre del premiado de este año. Al día siguiente, el Open de Vela, un concurso autonómico de Tiro y Arrastre y la ‘Torrà popular de carxofes” serán los actos más destacados. El domingo llegará uno de los actos más multitudinarios de la fiesta. La Demostración Gastronómica volverá a sacar a la calle a restauradores de la ciudad y de poblaciones cercanas que demostrarán sus habilidades para cocinar la preciada hortaliza benicarlanda. Este año, se prevé servir 9.000 raciones. Tras los problemas que el año pasado tuvo la demostración, la práctica totalidad de los restauradores de la ciudad han confirmado su asistencia al acto, como confirmaba e! l edil de Agricultura. Vea la programación completa en Al Dia, Associacions.


Denegarán la licencia de obras para la instalación del gasoducto

                                Intentan revitalizar el Consell Escolar           

N.SANZ- N.OMS                                           

El ayuntamiento de Benicarló no concederá licencia de obras para la instalación del gasoducto de Gas Natural. Así lo ha confirmado Juan Manuel Ferrer, concejal de Agricultura, que ha mostrado su disgusto por el trato que asegura se ha recibido por parte de conselleria. Ferrer solicitó a la Administración autonómica que el tubo de las conducciones discurriera por caminos de propiedad municipal en vez de pasar por fincas privadas, como consta en el proyecto.

El problema que se ha encontrado por parte del consistorio al proyecto redactado por conselleria es que “afecta a unos 250 agricultores”, que verán mermada su propiedad y partida en algun! os casos su explotación agrícola. Por parte de conselleria, se ha aceptado la rectificación de dos tramos de los ocho que pasan por el término municipal, que ahora pasarán por caminos de propiedad municipal. Sin embargo, la totalidad de la canalización seguirá discurriendo por fincas agrícolas. El edil lamenta que “no entendemos porqué a algunos propietarios sí se les aceptan las alegaciones y a otros no, cuando el ayuntamiento está dispuesto a ceder terrenos de su propiedad”. En este sentido, ha recordado que “desde la montaña de El Puig- desde donde entraría la canalización al término municipal de Benicarló-hasta el cementerio municipal-donde saldría el ramal a la ciudad- hay un camino público y no entendemos porqué tiene que ir por encima de fincas”.

Ferrer ha afirmado que sospecha que la negativa de conselleria viene dada por el precio al que debe abonar las expropiaciones. “A los labradores les paga a un euro el metro cuadrado, que es más barato que levantar asfalto y volver a reasfaltar” cuando acaben las obras de canalización. Por otro lado, ha acusado al anterior equipo de gobierno popular de la situación en la que se han encontrado los agricultores benicarlandos. En este sentido, ha recordado que “en el 2.004 entra el proyecto de canalización en el ayuntamiento, avalado por la conselleria de Infraestructuras”. Según ha asegurado Ferrer, “el proyecto no se sacó a información pública y conselleria requirió al consistorio para que lo hiciera”. El ayuntamiento cumplimentó el trámite “y contestó el 1 de diciembre a conselleria que no se habían producido alegaciones”. El edil de Agricultura ha afirmado que “el ayuntamiento no informó a los propietarios” de este trámite y por eso no se presentaron alegaciones. Ferrer ha acusado a los populares de “intentar esconder algo, o tienen mala fe o tienen intereses en algo”. El responsable municipal de la agricultura benicarlanda ha desvelado que la anterior concejala de Agricultura, Mª Teresa Traver “dijo en un Consell Agrari que ella no sabía nada”. Sin embargo, ha pedido a los populares benicarlandos que “espero que ahora hagan alguna gestión en conselleria” en referencia a las últimas declaraciones de este grupo político, que sostiene que mantiene contactos con los organismos autonómicos para solventar problemas en la ciudad.

El edil se trasladó a las dependencias centrales de la Administración autonómica a principios de esta semana para solicitar información sobre el estado del proyecto. “Para sacar algunos documentos tuve que suplicar”, lamenta. E! l edil volvió al municipio con la única constatación de que el proyecto sigue adelante y que no se han atendido las peticiones de los agricultores, cuyos máximos representantes le acompañaron en la visita. Ferrer ha lamentado esta situación y se ha mostrado firme en su convencimiento de no otorgar la licencia de obras que Gas Natural ha solicitado. “Conselleria deberá ponerse en contacto con el concejal de Agricultura si quiere pasar el tubo por aquí. Si no, deberá buscar otro término municipal” ha concluido.

La Dirección General de Energía de la Generalitat revisará el trazado del gasoducto de Gas Natural con el fin de encontrar una solución a las peticiones de los agricultores afectados por el ramal que procede de la Jana y pasa por Benicarló. Los agricultores, el portavoz del PP local, Marcelino Domingo y el delegado del Gobierno en Castelló, Joaquín Borrás se reunieron con el director general, Antonio Cejalvo para encontrar una solución a la situación a la problemática. La reunión fue altamente positiva, según aseguran las partes, ya que Cejalvo se comprometió a revisar el trazado. Este anuncio representa un avance de la situación en la que se encontraba el proyecto, ya que cabe recordar que en la última entrevista mantenida por el concejal de Agricultura de Benicarló, Joan Manel Ferrer, y los representantes del ALA, Miguel Pellicer y de la Unió, Miguel Piñana, con el responsable del área de Energía en Castelló, Leopoldo Igual, los resultados fueron bastante inquietantes, ya que únicamente se les indicó que el plazo de alegaciones había vencido y que no se podía hacer nada. A pesar de este compromiso, sin embargo, de momento todo seguirá igual, por lo que las máquinas podrían entrar en las fincas este mismo jueves para iniciar los trabajos.

Por otro lado, las palabras del responsable municipal de Agricultura, Joan Manel Ferrer, apuntando a intereses ocultos para llevar a cabo este proyecto, y a la poca ayuda de la conselleria, podrían haber provocado cierto malestar en la Administración autonómica. La situación es especialmente delicada para los agricultores ya que de discurrir finalmente el gasoducto por las fincas particulares les costaría en muchos casos el cultivo. Todo ello debido a que la red de gas se encuentra a muy poca profundidad y el tipo de maquinaria y herramientas utilizadas en esta zona agrícola supondrían un grave riesgo, por lo que prácticamente deberían dejar de ser cultivadas. Benicarló se verá afectado en siete kilómetros del término municipal por el ramal secundario del gaseoducto, que derivará del ramal principal, cercano al cruce de la carretera CV-138 y la AP-7 hasta la ciudad y que tendrá una longitud de 3.326 metros de tubería de acero de seis pulgadas de diámetro.

RECUPERAR EL CONSELL ESCOLAR

El ayuntamiento de Benicarló quiere recuperar el papel del Consell escolar municipal. Enric Escuder, alcalde de la ciudad, ha asegurado que “durante estos años ha perdido el papel de foro educativo que tiene” y ha pasado a ser un ente “que lo único que hacía era distribuir niños en los colegios a principios de curso y marcas las fiestas locales”. En este sentido, Escuder ha recordado que hay una ley que regula las funciones de este organismo y se ha mostrado dispuesto a “recuperar el tiempo que hemos perdido”. Por otro lado, ha lamentado “el reduccionismo” al que ha sido sometido el consell durante el tiempo de gobierno popular en la ciudad. El primer edil se ha referido a que “gran parte de todas las propuestas que desde este ayuntamiento se hacen tienen una componente educativa y el consell escolar tiene unas funciones muy claras” que podrían ayudar a tomar decisiones. Así, Escuder considera que su papel en la sociedad benicarlanda es esencial y ha asegurado que “queremos que el ayuntamiento tenga un papel en la educación de nuestros hijos”. El consell escolar de Benicarló está presidido por el alcalde e integrado por representantes del ayuntamiento, sindicatos del profesores, representantes de personal auxiliar, de los padres, de los alumnos, directores de los centros primaria y secundaria y el inspector técnico de la zona. En total, son 30 las personas que asisten a las reuniones. Uno de los temas que se quiere tratar próximamente es el de la repercusión que la inmigración tiene en los centros escolares de Benicarló, así como el del absentismo escolar. Por otro lado, se encuentra también pendiente de debate el tema de las Escoles matineres, que facilitaría la incorporación de los niños de padres trabajadores a una hora más temprana al centro escolar. Cabe destacar que tanto el alcalde de Benicarló como el concejal de Cultura son profesores y es por ello su especial sensibilidad con este tema.


Decretada prisión provisional del detenido por la muerte del bombero
B.ROIG-R.BLANCH                        Subdelegado del Gobierno J.M.Calles

El único detenido como presunto autor de la muerte del bombero de Benicarló, A. V., de 27 años de edad, compareció durante la mañana del sábado 14 ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vinaròs. La declaración del presunto autor de los hechos comenzó a las 09.32 y finalizó a las 14.10 horas con el decreto, por parte del juez, del ingreso en prisión provisional.

Un vehículo de la Guardia Civil fue el encargado de conducir al presunto autor de la muerte del bombero de Benicarló para que prestara declaración ante el titular del Juzgado. Los cristales oscuros del vehículo policial impidieron que pudiera verse el rostro del detenido, como se puede observar en la fotografía. Cabe destacar que el arrestado estuvo prestando declaración durante más de dos horas. El juez de guardia ha manifestado que se han observado "contradicciones" entre la declaración del detenido, que ha negado su implicación en los hechos, y las diligencias practicadas hasta el momento por los agentes encargados de la investigación. Por otro lado, mañana lunes prestarán declaración distintos testigos relacionados con la muerte del bombero de Benicarló, según fuentes judiciales. Hay que recordar que el hallazgo del cadáver del bombero, Lluís Masset, de 45 años de edad, se produjo el pasado miércoles, por parte de la mujer de nacionalidad ucraniana con la que, supuestamente, mantenía una relación sentimental. El cuerpo sin vida presentaba heridas en la cabeza y estaba en el suelo del comedor, en medio de un gran charco de sangre, según informaron fuentes del CICU.

ENTIERRO

Un gran silencio acompañó la entrada de los restos mortales de Lluís Masset en la iglesia de Sant Bertomeu de Benicarló, donde se celebró su funeral. Desde minutos antes de las 10.00 horas, la gente se fue acercando a la plaza de la iglesia para acompañar a familiares, compañeros de trabajo y amigos de Masset. Muchos de los asistentes manifestaban conocer a la víctima, ya fuera en su ocupación de bombero, o en cualquiera de las otras actividades que desarrolló en su vida. "En estos casos no se sabe qué decir. Una cosa es que se muera de un infarto o de viejo, pero otra muy distinta es el motivo por el que se ha muerto él", comentaba una mujer. El ataúd del bombero fallecido llegó a la iglesia, llevado a hombros por sus compañeros de turno del parque de bomberos de Benicarló. Además del coche funerario, la comitiva contó con la presencia de dos vehículos de bomberos. Los miembros de este cuerpo actuaron casi como una segunda familia, que ha vivido consternada desde el momento en que se produjo su muerte. Mientras, los asistentes al funeral reflexionaban sobre el motivo que ha acabado con la vida de Masset, y esperaban a que la investigación judicial acabe lo antes posible. Cabe recordar que un hombre ucraniano que tenía una relación laboral con la víctima fue detenida la misma noche del miércoles y ha ingresado en prisión provisional como presunto autor de su muerte. Los profesionales del parque de bomberos no fueron los únicos que estuvieron presentes en esta despedida. En la plaza de Sant Bartomeu se concentraron, a modo de homenaje, los coches de bomberos, de la Policía Local, la Guardia Civil, Protección Civil y la Samu del Baix Maestrat.

POSIBLE MÓVIL ECONÓMICO

Los agentes encargados de la investigación no descartan tampoco el móvil económico. Según explicaron fuentes cercanas al caso, si bien en un principio se barajó la posibilidad de un crimen por motivos pasionales, todavía no está esclarecido este extremo y no se descarta ninguna hipótesis, entre ellas la posibilidad que incluye algunas cuestiones económicas. Por otra parte, según las mismas fuentes, los agentes encargados de la investigación continúan buscando el objeto con el que supuestamente, golpearon a la víctima en la cabeza y pudo acabar con su vida. Por la presunta autoría de la muerte ya ha ingresado en prisión un ciudadano ucraniano que fue detenido el mismo día en que se produjo el hallazgo del cadáver del bombero, con el que mantenía una relación laboral. Aunque el arrestado negó su implicación en los hechos, las supuestas contradicciones en que incurrió durante la declaración que efectuó en el juzgado de guardia, y con las diligencias practicadas hasta el momento por los agentes, determinaron que el juez decretara el sábado su ingreso en prisión provisional.

El cadáver del bombero asesinado el pasado miércoles en su domicilio de Benicarló presentaba seis heridas provocadas en el cráneo con un objeto punzante que todavía busca la Policía y la Guardia Civil, informaron fuentes cercanas al caso. El detenido, de 28 años y nacionalidad ucraniana, es un ex militar que mantenía una relación laboral con la víctima, que este sábado recibirá sepultura en Benicarló, colocando cortinas a domicilio. El hallazgo del cadáver de L.M., de 45 años, se produjo a las 16.40 horas del pasado miércoles, cuando la mujer que habitualmente acudía a limpiar el domicilio avisó al Centro de Coordinación de Urgencias (CICU) que, al entrar al piso, encontró al dueño de la casa en el suelo, con heridas en la cabeza y en medio de un gran charco de sangre. El cadáver presentaba diversos traumatismos en la cara y heridas más visibles en un lateral de la cabeza.

El detenido como presunto autor de la muerte del bombero de Benicarló tenía sangre en la ropa. Además el cadáver presentaba seis heridas provocadas en el cráneo con un objeto punzante que todavía busca la Policía y la Guardia Civil de la zona. El único detenido por este caso, A. V. de 27 años y nacionalidad ucraniana, es un exmilitar que mantenía una relación laboral con la víctima, colocando cortinas a domicilio.  Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, dijo  que el único detenido, hasta el momento, por la muerte de un hombre en Benicarló, es según la "percepción policial" el supuesto autor del homicidio. Según el subdelegado del Gobierno, la autoridad judicial continúa investigando "pero la Guardia Civil tuvo, desde el principio, la percepción de que era el presunto responsable de la muerte del hombre". También señaló que el móvil del homicidio no se puede desvelar todavía porque forma parte del secreto sumarial y de la investigación, "aunque parece que el detenido es el único ejecutor material de los hechos". Sin embargo, Calles añadió que "no se descarta que haya más personas con algún grado de implicación" en un suceso que calificó como un "hecho puntual".

Uno de los lugares en los que el crimen ha causado mayor consternación el crimen ha sido en un bar de Benicarló, que se encuentra a escasa distancia del domicilio del bombero, y al que acudían con cierta frecuencia tanto la víctima como su presunto homicida. "Los dos eran unas personas absolutamente normales", indicaba José Agustín Balaguer, uno de los responsables del establecimiento. A Masset "lo vimos por última vez el sábado, mientras que al ucraniano lo vimos la misma mañana del miércoles, se tomó un café y leyó un par de periódicos. Es una persona que nunca en la vida dio el más mínimo problema". Al responsable del bar le constaba que el ciudadano de Ucrania trabajaba de forma esporádica para la víctima: "Lo iba a buscar para hacer faenas concretas", señala. Por otro lado, alumnos del IES Joan Coromines --Masset cursaba allí un módulo de aire acondicionado-- dijeron que la misma mañana de su muerte mencionó que tenía problemas personales en su domicilio, aunque no hizo más comentarios.

El fallecido formaba parte del Cuerpo de Bomberos de Benicarló desde que éste parque comarcal se constituyó, en julio de 1988. Sólo por su profesión, Lluís Masset era una persona bastante conocida en la ciudad. Por otra parte, el fallecido se dedicaba en sus ratos libres a realizar otras actividades, como, por ejemplo, arreglos en el hogar. Además, en el pasado, fue socio de un establecimiento de material informático, del que se desvinculó hace varios años.

-La muerte de Masset ha causado una gran extrañeza entre algunas de las personas que se acercaron al lugar de los hechos. "Era una persona de lo más normal", contaba José María, que vive muy cerca de este domicilio. "Era un manitas, sabía hacer de casi todo", comentaba otro vecino. Otra de las personas que se acercó a las puertas del mercado fue Santiago, quien manifestó estar "totalmente sorprendido por lo ocurrido. No sé cómo puede haber pasado ésto, porque era una persona excepcional, y lo conocía desde hace muchos años". El mismo testimonio también explicaba que el fallecido "se divorció de su mujer hace unos seis o siete años, y desde entonces vivía con su hija, que está haciendo una carrera universitaria; ambos estaban muy unidos". Además, el bombero asesinado, Lluís Masset, tenía otra hija. El numeroso grupo de gente que se congregó ante la vivienda del fallecido mostraba de forma unánime su extrañeza por lo ocurrido, al tiempo que expresaba interés por cualquier novedad. Una mujer que vivía cerca del escenario del crimen comentó que lo conocía "ya que solíamos coincidir cuando íbamos a pasear a los perros. Él tenía un cocker, y a veces coincidimos por la plaza del Mercat Vell".

Actualizaremos esta información.


 Una joven ingeniera realiza un pionero estudio sobre el ruido en el interior de los barcos

El Ayuntamiento creará una oficina de inspección tributaria.

B.ROIG-N.SANZ 

Con el nombre “Caracterización del ruido en el interior de barcos pesqueros y sus efectos sobre los trabajadores”, la joven de Benicarló, Sonia Miquel, ha realizado un pionero estudio, como proyecto final de carrera, que pone de manifiesto la precaria situación de las embarcaciones pesqueras en cuanto a la eliminación del ruido se refiere.

El trabajo se ha realizado en tres barcos diferentes de la población del Baix Maestrat, extendiéndose a diferentes ámbitos del mismo, y bajo la tutela de la Universidad Politécnica de Valencia (Campus de Gandia). La idea fundamental se centraba en averiguar si las zonas de mayor ruido como el motor estaban suficientemente protegidas del resto de la embarcación, así como sus posibles efectos sobre los pescadores. En los tres casos, la falta de una impermeabilidad adecuada, dio como resultado unos niveles de ruido superiores a los establecidos por la normativa vigente. Fue la propia Sonia quien propuso el tema, siendo muy bien acogido por la Universidad, quien aseguró que no se había realizado nada similar hasta el momento. El profesorado quedó sorprendido del nivel del proyecto durante la presentación del mismo otorgándole Matrícula de Honor. Una distinción que rubricaba la carrera de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones-Especialización de Sonido e Imagen. Ahora, está realizando un Master de Acústica Arquitectónica y Medioambiental en Barcelona. La idea es la de ir profesionalizándose en ese ámbito donde existe un mercado emergente. “Es un campo nuevo donde todavía queda mucho por hacer, por lo tanto, creo que mí aportación puede ser importante”, dijo.

OFICINA DE INSPECCIÓN FISCAL

Benicarló intentará luchar contra el fraude fiscal en el municipio con la creación de una oficina de inspección tributaria. Es la posibilidad que el edil de Hacienda, Ramón Compte, está barajando en estos momentos para conseguir rebajar el 4% que se calcula los ciudadanos defraudan al consistorio. Compte ha anunciado que la oficina podría ponerse en marcha en el 2.006 y que se encargará de revisar la documentación que en estos momentos se encuentra en las bases de datos del consistorio. El titular de Hacienda ha explicado que hasta el momento, Benicarló disponía de tres bases de datos con las que se gestionaban los tributos que los ciudadanos pagan. El sistema provocaba problemas ! a la hora de controlar el fraude fiscal por la complejidad de los sistemas que se utilizaban. Desde este año “se ha unificado todo en dos bases de datos tras un acuerdo que se firmó con la Diputación de Castellón” y que permite que los funcionarios puedan desarrollar con más agilidad su trabajo. El nuevo sistema de gestión, junto con la creación de la oficina de inspección, permitirá que las arcas del consistorio vuelvan a recaudar los tributos reales que le corresponden.

En la línea de facilitar los trámites a los ciudadanos, se ha habilitado una herramienta en la página web del consistorio que permite descargar “los once modelos de avales que existen para pliegos de contrataciones, devoluciones o fianzas” y otros tipos de documentos. Este apartado virtual agiliza los trámites burocráticos a los ciudadanos, que ahora no se ven obligados a desplazarse al consistorio para buscar la documentación, rellenarla y volver a las oficinas municipales a registrarla. Además, se podrá consultar el estado de una factura de la que se esté pendiente de pago. Compte ha asegurado que en los ocho meses que lleva al frente de la delegación de Hacienda, el ritmo “ha sido frenético en el área”. Su gestión asegura que se ve avalada por el consenso alcanzado en las comisiones de Hacienda, que han logrado “el 85% de puntos aprobados por unanimidad”. La prueba de fuego, sin embargo, vendrá con la aprobación de los presupuestos municipales, que se prevé estén listos para presentarlos ante el pleno a finales de este mes.


L´editorial Onada de Benicarló arriba a la xarxa
DE VILAWEB

Onada edicions va néixer el juny de 2003 a Benicarló i des d'aquest gener es pot trobar a la xarxa. Explica Miquel Àngel Pradilla, un dels responsables del projecte, que l'editorial es centra en el territori del nord del País Valencià i del sud del Principat, el que serien les comarques de la diòcesi de Tortosa. Té la voluntat de fer d'anella d'enllaç per crear un trànsit amable entre ambdos territoris, a través d'una edició de qualitat.

Però Miquel Àngel Pradilla destaca la dificultat d'aquesta comesa: 'Som una zona condemnada a una certa marginalitat administrativa i estem molt allunyats dels circuïts comunicatius. Per això, una part important dels nostres productes van dirigits a la difusió i promoció patrimonial en sentit ampli: històric, arquitectònic, natural...'

Fins ara Onada edicions ha publicat una vintena de títols i ha obert vuit col·leccions. A més de les obres de difusió patrimonial del territori que es publiquen en la col·lecció 'La Barcella', i a la col·lecció Cruïlla, que edita monografies il·lustrades de pobles, també es pot trobar una col·lecció de narrativa, que fins ara ha editat dos premis convocats per l'Associació Cultural Alambor de Benicarló, i una col·lecció de títols infantils i juvenils dita 'La Feram', que fins ara ha publicat el llibre pòstum del castellonenc Vicent Marçà 'Quaranta-sis contes i un gelat'.

Entre els títols publicats destaca l'assaig també pòstum del científic de Vinaròs de prestigi internacional Alfred Giner Sorolla (1919-2005), 'Arran de mar', un assaig iconoclasta sobre l'agnosticisme i la relació entre ciència i religió, amb pròleg d'Oriol Bohigas, segons ha explicar Pradilla. També la història dels 20 anys de Catalunya Ràdio, 'El català en antena' de Daniel Casals i Martorell. També destaca la publicació dels números 17 i 18 de la revista Treballs de sociolingüística catalana del Grup català de sociolingüística.

Entre els projectes que s'estan preparant destaca la publicació d'una tesi doctoral de Victòria Almuni sobre la catedral de Tortosa, obra gràfica en tres volums; una història de Benicarló de mil cinc-centes pàgines en quatre volums feta per Juan Luís Constante; i, dins la col·lecció 'Biblioteca gràfica', és a punt de sortir 'Benicarló. Un passeig silent', amb aportacions de diversos autors locals. L'editorial té previst editar entre quinze i vint volums durant el 2006. La pàgina d'Onada edicions permet la compra per internet de tots els títols de l'editorial, ofereix la possibilitat de mantenir un contacte amb el lector enviant informació sobre les novetats, un fòrum, un llistat amb els llibres més venuts, una relació de títols per col·leccions etc.


Los comerciantes piden una revisión del período de rebajas

 El futuro teatro recibe 18 propuestas de construcción

N.SANZ-B.ROIG

Los comerciantes de Benicarló se han unido a las protestas del sector y han pedido una revisión de las fechas del período legal de rebajas. Mª Luisa Martínez, presidenta de la Unió de Comerços de Benicarló, ha reconocido que “las rebajas no tendrían que ser tan largas”. Martínez ha basado su petición en la experiencia que acumula el comercio tradicional de Benicarló.

“Las ventas se concentran en los primeros quince días y después son unas rebajas más tranquilas”, explica. A partir de ese momento, los comerciantes comienzan a preparar la siguiente temporada. En este sentido, la presidenta del comercio local cree que “las rebajas deberían comenzar a finales del mes de enero” como! se hacía antes de la entrada en vigor de la ley actual. En aquel momento, “se hacia una buena rebaja y volvías a empezar” con la temporada siguiente. Martínez asegura que “lo que no está claro es que empieces las rebajas en plena temporada, porque no es bueno para ningún tipo de comercio”. Pese a las quejas, los comerciantes de Benicarló parecen haber empezado con buen pié la temporada de rebajas. “El primer fin de semana fue muy fuerte y se vendió mucho”, asegura Martínez, quien reconoce que “aquí no se producen las aglomeraciones de las grandes ciudades”. La ventaja, defiende es que “aquí podemos atender mejor a nuestros clientes, con una venta más de tú a tú”. Ésta es, para la presidenta de los comerciantes benicarlandos, la principal arma que pueden esgrimir frente a las grandes superficies, y en concreto, contra El Corte Inglés recién inaugurado en Castellón. La mayor parte de los comerciantes consultados han asegurado no haber notado un descenso en sus ventas desde que se produjo la apertura de este centro comercial. Para ellos, seguir atendiendo a una clientela que se ha convertido en fiel por el paso de los años y por el conocimiento que tienen de sus gustos personales, es la mejor tarjeta de visita que pueden presentar frente a la feroz competencia del gran comercio.

CENTRO TEATRAL

El proyecto de construcción de un nuevo centro teatral en Benicarló ha recibido 18 propuestas diferentes, una vez se ha cerrado el plazo de presentación de las alternativas. El concejal de Cultura, José Luis Guzmán, indicó que "el proceso acabó el pasado martes y, de esta manera, se ha cerrado un nuevo plazo para este proyecto". Una vez recopiladas las alternativas, el consistorio "tiene un plazo de 15 días para constituir un tribunal de contratación y seguir adelante con el proceso", según el edil del área. La selección del proyecto definitivo contará con la participación de los ciudadanos. Para ello, está previsto que en el mes de marzo se expongan las diferentes propuestas. El lugar escogido para ello es el museo del convento de Sant Francesc. Para Guzmán, "es importante que la gente dé su opinión, si bien ya se sabe que cada uno tiene un gusto muy particular". El anuncio de la cantidad de proyectos presentados sirvió al concejal para explicar que la ambición de contar con un teatro municipal "no ha sido detenida en ningún momento". La financiación prevista para el proyecto será compartida por el consistorio y la Conselleria de Cultura. La Administración autonómica abonará unos cuatro millones de euros. Está previsto que el edificio se ubique en terrenos de la partida Povet, si bien aún no se ha logrado cerrar la reparcelación de este plan urbanístico. Con el teatro se quiere mejorar la oferta cultural del municipio, debido al espacio reducido del auditorio.

-La puesta en valor del patrimonio local será una de las principales medidas que ponga en marcha la concejalía de Cultura en el presente año. Como muestra de ello, el próximo mes está prevista la publicación de una guía de visita para el poblado ibérico de El Puig, elaborada por el arqueólogo Artur Oliver. La guía, que estará disponible en tres idiomas, pretende mejorar el conocimiento sobre el enclave. Las excavaciones en este poblado ya han finalizado, pero ahora se está pendiente de unos trabajos en el mirador, además de actuaciones para la mejora de muros y diversos elementos de este enclave de la cultura íbera.


Escuder valora la estabilidad del gobierno tras 9 meses

El PP critica el retraso en aprobar los presupuestos

N.OMS-B.ROIG

El equipo de gobierno de Benicarló valora muy positivamente los primeros nueve meses de gobierno en la ciudad tras la moción de censura del pasado 7 de abril. Según el alcalde de Benicarló, Enric Escuder, la primera meta cumplida es la formación de un equipo de trabajo «compacto y consolidado, estable y capaz de dar respuesta a las necesidades y problemas que van surgiendo».

«Encontramos una administración dormida que mostraba apatía ante muchas cuestiones» aseguró, al tiempo que recordó que la mitad de los establecimientos de la ciudad no disponían de licencia de actividad por culpa de la administración que «no reclamaba nada». Asimismo, apuntó que «muchas sanciones de tráfico estaban sin resolver» y la regularización urbanística está costando porque existen «sinergias que hay que resolver». Del mismo modo, recordó que la administración desconoce a día de hoy el patrimonio local de que dispone, una labor en la que se está trabajando y desde hacienda «se está recaudando más después de descubrir elementos ocultos que no cotizaban tales como cuestiones urbanísticas y tasas». Otro de los puntos que remarcaba Escuder es «la recuperación de proyectos enquistados desde hacía muchos años» como el paseo marítimo sur, la escuela, el centro de salud, el alcantarillado, la depuradora, o la partida Povet. El primer edil incidía en el compromiso con el crecimiento residencial y económico, y señalaba como prueba de ello el convenio firmado con Iberdrola que supondrá 660.000 euros y permitirá el desarrollo futuro de Corts Valencianes, Sanadorlí, la partida Povet y las partidas del norte como Riu, Surrac y Aiguaoliva.


Escuder, con los Reyes Magos

Además se facilitará el crecimiento industrial con el desarrollo de dos áreas en la partida Collet. La recuperación del Consell escolar, la participación ciudadana y la participación de la ciudad en las expectativas y problemas de la zona a través de organismos como la Taula del Sénia fueron otros puntos a los que hizo referencia el alcalde sin olvidar el esfuerzo por incrementar la calidad de vida del ciudadano. En cuanto a la salud del pacto entre PSOE y Bloc, el portavoz nacionalista y primer teniente alcalde de la ciudad, José Luís Guzmán, remarcó que el ambiente de trabajo es «fluido», dado que se celebran reuniones semanales del conjunto de ediles, lo que permite a los concejales enterarse de los proyectos que saldrán adelante y conocer la actualidad diaria del ayuntamiento. Por otro lado, la información, señalaba Guzmán, «está al abasto de los tres grupos municipales».

Junto a la valoración de los primeros meses de gobierno PSOE-Bloc, los responsables municipales expusieron algunos de los proyectos que quieren culminar en los próximos meses. Entre ellos, la firma de un convenio con Iberdrola, que debe permitir la mejora del suministro eléctrico a las zonas de viviendas de nueva construcción. Escuder también mencionó a la industria, con el desarrollo de nuevas fases en el polígono El Collet. En cuanto al sector terciario, los mandatarios locales se refirieron a la potenciación del turismo, siguiendo las directrices del plan estratégico. El comercio del centro también entra en los planes del nuevo año, así como las dotaciones sociales.

CRÍTICAS POPULARES

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular de Benicarló, Marcelino Domingo, ha criticado el trabajo que está llevando a cabo el equipo de gobierno local a la hora de realizar los presupuestos de este año. "Cuando se presentó la moción de censura, dijeron que desde agosto trabajarían en su confección para que entrará en vigor el primer día de enero; y al final, se aprobarán este mes, con lo que no estarán en marcha hasta marzo", criticó Domingo. En cuanto a las principales partidas incluidas en los primeros borradores de cuentas locales, el popular destacó: "No aportan nada nuevo respecto a los que se hicieron en los años del PP, y una muestra de ello es la repetición de partidas como la de la segunda fase de la urbanización de Corts Valencianes". En las reuniones de la comisión de Hacienda, los representantes populares han solicitado incluir inversiones como la construcción de un nuevo pabellón polideportivo, de forma que se resuelvan los problemas de espacio y de falta de aparcamientos en los alrededores. Por otro lado, Domingo considera que la actividad del nuevo equipo de gobierno ha sido "escasa" en los nueve meses que llevan en el poder.


 Inician contactos con los afectados por la ampliación de la carretera a Càlig, proyecto que plantea dudas
N.SANZ-J.MAURA,jmaurap@hotmail.com 

El Ayuntamiento de Benicarló ha priorizado solucionar las comunicaciones de su núcleo urbano con la vecina población de Càlig y el polígono industrial El Collet, titularidad del Sepiva. Según explicó el edil de Urbanismo Utiliano Martínez, “el Consistorio se ha reunido ya con los vecinos afectados por la ampliación de la calzada de la CV 135 en su tramo municipal y el resultado fue muy positivo”. El Consistorio pretende llegar a una solución amistosa con los propietarios de los terrenos, algunos de los cuales han ido ya reservando en los últimos años el suelo necesario, conscientes de la imperiosa ampliación a medio plazo.

Así las nuevas industrias que se han instalado en las inmediaciones del vial ya han retrasado los metros necesarios la delimitación de sus solares que permitirá dotar de coherencia al vial especialmente en los enlaces con el polígono industrial, donde el vial experimenta una notable mejora, con carriles doblados y más anchos e incluso con mediana y vegetación. “De no ser posible un acuerdo en algún caso puntual solicitaríamos, como ya hicimos con los terrenos del puente sobre el Barranquet, la urgente ocupación de los mismos por la vía administrativa”, añadió el edil. El consistorio ha querido priorizar la solución a esta comunicación por el oeste de la localidad ante la inminente reordenación de las comunicaciones en Benicarló, con el desdoblamiento de la N 340 y la prolongación de la autovía de la Plana (A-7) que discurrirá desde la Plana de l’Arc hasta Sant Mateu. Desde la capital histórica del Maestrat ésta proseguirá por un trazado que actualmente está en exposición hasta conectar con las infraestructuras previstas en Cataluña en dirección a l’Hospitalet. El vial que comunica Càlig con Benicarló es utilizado a diario por miles de vehículos que circulan entre ambas poblaciones y con el polígono industrial. Los distintos sectores sociales implicados admiten su alta peligrosidad por la inexistencia de arcenes, la mala visibilidad, su trazado curvilíneo e irregular y el mal estado del firme, lo que ha provocado frecuentes accidentes mortales, como el ocurrido la semana antes de Navidad en este mismo vial. Benicarló adolece de infraestructuras viarias adecuadas por el norte con Vinaròs y por el sur con Peñíscola.

AFECCIONES

Enric Escuder, alcalde de Benicarló, ha detallado que conselleria ha remitido al consistorio una propuesta con las afecciones que tendrá el trazado. En la misma se ha detectado “que pueden haber variaciones a la hora de hacer el replanteo de la obra”. En este sentido, ha recordado que el trazado del vial afectará al proyecto que el ayuntamiento tiene aprobado del futuro Mercado de Abastos, en el que se refleja que esta carretera “tendrá 32 metros de anchura”. Sin embargo, el proyecto ahora redactado por la Administración autonómica refleja un vial de 40 metros “que se hace hasta de 44 metros en un punto determinado”. Por otro lado, el primer edil ha recordado que a ambos lados de la futura carretera hay edificaciones consolidadas cuyos vecinos “ya cedieron una vez metros para la construcción de la carretera”, por lo que con las nuevas exigencias de conselleria, deberían hacerlo de nuevo. Los técnicos del consistorio se han encontrado con que tiene tres posibilidades a la hora de llevar a la práctica el diseño hecho por la conselleria: mantener el eje del vial, aplicar las mediciones hechas por conselleria o respetar el proyecto del Mercado de Abastos.

Según ha detallado Escuder, el proyecto redactado por la Administración autonómica afectaría a 1.700 metros de terreno, mientras que si se respeta el eje del vial sólo serían 900 los metros afectados por las expropiaciones. El coste del vial, por tanto, sería menor para el consistorio ya que éste debe correr con los gastos de expropiación en suelo urbano. Así las cosas, el consistorio ya ha informado a los vecinos que resultarían afectados según el desglose que ha facilitado la conselleria, pero se encuentra a la espera de la resolución definitiva de conselleria al respecto de las dudas que se han planteado al consistorio. La futura carretera Benicarló-Càlig vendrá a sustituir el actual vial que conecta las dos poblaciones, que se ha revelado incapaz de absorber el tráfico que genera el polígono industrial de Benicarló, emplazado entre ambas poblaciones. La estrechez del vial ha provocado numerosos accidentes de tr! áfico que incluso han llegado a costar vidas humanas y ha provocado numerosas protestas entre los usuarios habituales. En un futuro, será uno de los ejes transversales que comuniquen Benicarló con la futura Autovía de La Plana, que discurrirá por el interior de la provincia de Castellón.


NOTÍCIES CURTES
SANZ-OMS-ROIG-FERRER    

-El DOGV publicó el concurso para la redacción de los proyectos básicos y de ejecución del Centro de Salud de Benicarló. El plazo de ejecución se ha establecido en tres meses y la forma es el concurso público. El importe base de licitación es de 102.341 euros. El concurso va encaminado también a la redacción del estudio de seguridad y salud y del estudio geotécnico. Se inician así los trámites administrativos encaminados a la construcción de un nuevo centro de salud en Benicarló, ampliamente reclamado por los vecinos del municipio. Tras la puesta a disposición de la conselleria de los terrenos necesarios para su construcción y después de dar solución a algunos problemas pendientes, la administración autonómica ha iniciado el proceso de redacción del proyecto. Las dimensiones del t! erreno sobre el que se construirá son de 2.612 metros cuadrados, mientras que para la parcela destinada a viario se destinarán 2.620 metros cuadrados. En total, el nuevo plan especial ocupará una superficie de 5.232,35 metros cuadrados. El edificio constará de planta baja y dos pisos, en los que se habilitarán 8 consultas de medicina general, 4 consultas de enfermería general, 3 consultas de pediatría, 2 consultas de enfermería pedriática y 1 sala de extracciones. Además, habrán servicios de: odontología, fisioterapeutas, matrona y educación sanitaria, entre otros.

-Enric Escuder, alcalde de Benicarló, ha reivindicado el derecho de los ayuntamientos a participar en el proceso de adjudicación de las TDT. Léalo en Reportatges.

-Esquerra Unida de Benicarló celebró su Asamblea Extraordinaria, entre las decisiones a tomar estaba la elección de la dirección del colectivo para los próximos tres años. El informe de gestión que presento la dirección saliente fue aprobado por unanimidad de los militantes y simpatizantes presentes. Se presento una candidatura consensuada a la dirección, que fue votada a favor por la mayoría de los asistentes, ningún voto en contra y tan solo cuatro abstenciones. Los responsables elegidos por la Asamblea son: Coordinador Local, Pedro Martínez Secretaria de Organización Emilio Ferrer Secretarias: Maria Salvador, Amparo Fons, Ángel Santiago y Joan Roig Clausuro la Asamblea el Diputado Autonómico por Castellón de Esquerra Unida l’Entesa Ramón Cardona.

-Las obras de construcción del nuevo puente, que debe cruzar el Barranquet por la avenida Papa Luna de Benicarló, podrían retomarse en breve, después de que el consistorio haya concluido el proceso de expropiación de los terrenos necesarios. Así lo indicó ayer el alcalde, Enric Escuder: "A finales de diciembre se firmó el acta de ocupación y se abonó el depósito de la expropiación, por lo que la constructora puede volver a los trabajos cuando quiera". Escuder añadió que ya ha dado parte a la dirección general de Infraestructuras Hidráulicas, a la empresa y a la dirección de la obra. La ejecución del nuevo puente, adjudicado por la Conselleria de Infraestructuras a Construcciones Luján, se detuvo por los terrenos en marzo, apenas iniciado. "Ahora, se deberá modificar el plazo de entrega", dijo. El siguiente paso será recanalizar el tramo final del Barranquet, que en noviembre del 2003 sufrió graves inundaciones.  En otro orden de cosas, Escuder comunicó la posible convocatoria del pleno de los presupuestos del 2006 para el 24 de enero. Y recordó que se incidirá en pedir mejoras del servicio en los trenes de regionales a través del Congreso y la Taula del Sénia.

-La Regidoria de Comerç i Mercats de l'Ajuntament de Benicarló, a través de l'Agència per al Foment d'Iniciatives Comercials (AFIC) informa als comerciants de la localitat de la publicació de les ajudes de la Conselleria d'Empresa, Universitat i Ciència per a Pimes comercials. Les ajudes poden arribar a un 35% de la inversió, depenent del tipus d'actuació a realitzar. Entre les inversions subvencionables destaquen l'adquisició de mobiliari frigorífic per a productes alimentaris, la compra d'equipament per emmagatzemar, exposar i vendre els productes (lleixes, expositors, etc), o els projectes d'imatge corporativa, sistemes de qualitat, traçabilitat alimentària o inclusió en franquícies i altres formes associatives. Pel que respecta a les obres i reformes d'establiments, la novetat principal en les ordres d'enguany estriba en la necessitat de l'existència d'un estudi previ de diagnosi que determine les inversions a dur a terme per a millorar la botiga i la seua posició competitiva en el mercat.

-Once días después del accidente, J.Manuel Pellicer ha recibido el alta después de que la noche pasada llegara al Hospital Nueve de Octubre de Valencia procedente del la Clínica Sta. Catalina de las Palmas de Gran Canarias. El vuelo hasta el aeropuerto de Manises lo preparó la organización del Dakar y Pellicer voló en un avión medicalizado. Una vez realizadas todas las pruebas que el equipo del doctor Gastaldi ha creído oportunas para confirmar el diagnóstico de sus colegas canarios y comprobar que la evolución del piloto de Castellón continúa siendo favorable, Pellicer ha recibido el alta para continuar una recuperación domiciliaria. Pellicer comentaba: Ya tenía ganas de volver a mi casa. Han sido once días muy largos. Tenía la zona del bazo y riñón muy infladas y los doctores no querían arriesgar lo más mínimo y de ninguna manera querían darme el alta. He pasado todos estos días sin moverme de la cama y ya estaba muy cansado. Ayer por la noche llegamos al Hospital 9 de Octubre y tampoco quisieron mandarme para casa. Me hicieron no sé cuantas pruebas y hoy a medio día, cuando ya se han asegurado que todo va normal me han dicho que para Benicarló, pero de momento unos días más de reposo. Sí desea puede descargarse FOTOGRAFIÁS en: http://www.offroadsite.com/dakar2006/galeria.asp . o bien de www.dgomedia.com/dakar

-El alcalde de Benicarló, Enric Escuder, volvió a pedir que el proyecto de nuevo vial con Peñíscola por la costa tenga una serie de modificaciones, para que no haya diferencias entre los trazados que discurrirán por los términos de Benicarló y Peñíscola. Así pues, tal y como defiende la máxima autoridad municipal, el proyecto que sacó a licitación la Conselleria de Infraestructuras y Transportes incluye como dotaciones un carril-bici, alumbrado y aceras. Unos servicios que desaparecen cuando la carretera deja el término de Peñíscola y entra en Benicarló. Además, desde el consistorio se detectaron ligeros cambios en el trazado, que podrían afectar a los propietarios de los terrenos próximos. Por todo ello, quieren que el trazado respete al inicialmente previsto y que también se iguale su aspecto a todo el vial.

-La más veterana de las comisiones benicarlandas, la Falla Benicarló, ha estrenado el ciclo de presentaciones, que se extenderán a lo largo de dos meses en el auditorio municipal. Las miradas de los espectadores estuvieron puestas en los dos principales cargos de este 2006, la fallera mayor Estela Castejón Esteller, y la fallera mayor infantil, Úrsula Lluch Llopis. El resto de cargos representativos son el presidente infantil, Pablo Gasulla Anglés, la madrina de la falla, Elena Borrás Sorlí, y la reina del foc, Marta Castell Sorlí. La mantenedora del acto fue María Lidón Figuerola Compte, que en su día fue fallera mayor de esta comisión y, ahora, ejerce de jefa de prensa del consistorio.

-El edil de Deportes del Ayuntamiento de Benicarló, Utiliano Martínez, ha asegurado que el proyecto de la nueva ciudad deportiva deberá esperar al menos cinco años. Según el concejal todavía no se dispone de terrenos, que vendrán determinados por la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en el que se está trabajando en la ciudad en la actualidad. Martínez explicó que, de cara a llevar a cabo esta medida, se debería determinar si esta nueva ciudad concentraría la actividad deportiva o bien vendría a complementar la oferta de instalaciones existente. No obstante, apostaba por la segunda opción, dado que «ya tenemos piscina municipal y una pista de atletismo de gran envergadura, así como un pabellón y unas pistas anexas». En este sentido, señaló que la única opción sería el planteamiento de un pabellón. A pesar de todo, recordó que en la actualidad se ha trabajado en la mejora del campo de fútbol y en el pabellón se efectuará en este ejercicio una inversión elevada, 360.000 euros en pro de la accesibilidad y 105.000 para las vallas. Una suma que se debe «amortizar en varios años». Es por esta razón que en los próximos cinco años todavía se deberá contar con las instalaciones actuales, a las que se le sumará una nueva pista de tierra ubicada junto a la ermita de Sant Gregori y otra localizada en el sector 11, junto al cementerio, correspondiente a la primera ubicación proyectada para la depuradora.

-Con cinco años de retraso, han comenzado las obras de ampliación del Centro Geriátrico de Benicarló. Los trabajos consisten en mejoras y ampliación de las instalaciones actuales, que han quedado obsoletas e inadaptadas a la legislación vigente en materia de este tipo de centros. Mª José Arayo, concejala de Bienestar Social, ha destacado que “los espacios donde hacen las actividades los residentes serán las que tendrán las mejoras más importantes”. La ampliación del comedor y la creación de salas polivalentes serán, según Arayo, unas obras que se han revelado como necesarias para el normal funcionamiento del centro. Por otro lado, las habitaciones actuales se remodelarán para adaptarlas a la normativa vigente. La concejala de Bienestar Social ha recordado que muchas de ellas “todavía tienen bañera, que dificulta el aseo de los residentes”. Arayo se ha mostrado convencida que las mejoras contribuirán a otorgar “mayor calidad de vida a los residentes”. Ahora, serán sustituidas por platos de ducha. Además, las obras de ampliación dotarán el centro de 8 camas más, necesarias para atender la demanda que tiene el centro.

-Ja es pot consultar l'esborrany del concert previ del Pla General d'Ordenació Urbana a la pàgina web de l'Ajuntament de Benicarló (www.ajuntamentdebenicarlo.org). La imatge es trova a la secció 'Urbanisme' o a l'enllaç directe de la pàgina principal. En els propers dies també estarà disponible el plànol a l'entrada de l'edifici del Consistori. Durant la tramitació de plans generals són preceptives les negociacions i consultes amb els municipis confrontants i amb les administracions les competències de les quals i béns resulten afectats (costes, lleres, carreteres, etc.). Especialment, serà preceptiu el concert amb la Conselleria competent en Urbanisme per a definir un model territorial municipal d'acord amb el seu context supramunicipal i amb els plans d'acció territorial. El document per al concert amb la Conselleria, integrat per una memòria justificativa i una documentació gràfica, s'exposarà al públic en el moment oportú. En nom d'afavorir la participació ciutadana en el procés de revisió del Pla General, s'obre ara un període de suggeriments sobre la proposta d'ordenació del territori per a concert amb la Conselleria d'Urbanisme. Aquests suggeriments podran presentar-se fins al pròxim dia 15 de febrer, per escrit en el Registre General de l'Ajuntament o per correu electrònic a l'adreça següent: bncurbanisme@cv.gva.es

-El ayuntamiento de Benicarló ha mostrado su soporte a los pescadores que hace unas semanas realizaron una huelga para reclamar mejoras en el sector. A consecuencia del bloqueo del puerto de Castellón, las embarcaciones han recibido una carta en la que se les anuncia sanciones. A iniciativa del concejal de Agricultura, Juan Manuel Ferrer, el consistorio ha llevado al Consell Agrari celebrado el miércoles por la noche una propuesta para pedir a la administración que los expedientes sancionadores que se abrieron sean archivados. Ferrer ha explicado que “queríamos solidarizarnos con u! n tema que también es una reivindicación de los agricultores, como la subida del precio del gasoil”. El consell ha aceptado la propuesta “porque las reivindicaciones que los pescadores hicieron en su momento son conjuntas a las de los agricultores”, explica Ferrer. La petición deberá seguir su curso legal hasta que se apruebe, si se considera oportuno, en sesión plenaria. Hoy será tramitada a la concejalía de Urbanismo, de la que depende Agricultura, de donde pasará a comisión de Urbanismo. Si fuera aprobada, se llevará a la orden del día del Pleno que se celebrará el 23 ó 24 de enero.

-Es van celebrar les proves finals del VIIé Certamen d'Intèrprets Ciutat de Benicarló, que enguany estava dedicat al piano. Jordi Nogués, natural de Barcelona, es va endur el primer premi amb el següent repertori: Moviments perpetus, de F. Poulenc i Sonata 1926, de B. Bartok. El segon lloc va ser per a Fabiane de Castro Oliveira-Silva (Brasil), que va interpretar El port, d'I. Albéniz i L'amor i la mort, d'E. Granados. El tercer premi va ser declarat desert, rebent els benicarlandos José Enrique Serrano i José María Rico dues esmenes honorífiques.

M.J.Arayo (Canal 6)

-Benicarló se ha adherido a la campaña Menjar a Casa que, promovida por la conselleria de Bienestar Social, busca favorecer la permanencia en sus hogares de las personas mayores con dificultades para cocinar. A través de un servicio de comida a domicilio, los beneficiarios pueden continuar viviendo en sus domicilios y disfrutar de la entrega diaria de un menú de lunes a viernes. Mª José Arayo, concejala de Bienestar Social, ha explicado que el programa se encuentra en la fase inicial, en el que se pretende la difusión de los objetivos y la captación de los posibles usuarios. En Benicarló, se beneficiarán este año 17 personas, que deben cumplir el requisito de ser mayor de 65 años, estar empadronado en el municipio y necesitar el servicio, acreditado mediante un informe social y otro médico. El usuario, tras superar la selección al que se someterán las peticiones, será beneficiario de un servicio de catering que le llevará la comida a diario a casa. Además, podrá optar por los diferentes tipos de dietas que se ofertan en función de la dieta que siga.


Vea Benicarló con una cámara en directo 

Més informació de Benicarló a: Povet.com, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Heraldo de Castellón, La Veu de Benicarló, El Dissabte, El Periòdic de Benicarló, Ràdio i Televisió Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló, Canal 56, CastelloNord TV, setmanari CastelloNord. TV 6 i Visió 3.


Web de l'Ajuntament: http://www.ajuntamentdebenicarlo.org 

©1996-2006 VinaròsNews
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net