Edició 223- del 10 al 23 d´octubre de 2.005

Los expertos debatirán en el Palau sobre el cáncer infantil. El alcalde, contra Calles
Martínez confía que el Ministerio apoye finalmente la construcción del Puerto Deportivo de Racó Calent
La Ludoteca abrió sus puertas a los niños de entre 18 meses y 14 años
Lo Más News.- Conozca cada día los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://news.vinaros.net

Los expertos debatirán en el Palau sobre el cáncer infantil

           El alcalde, contra Calles               

BARTOMEU ROIG                

Los últimos avances en la investigación contra el cáncer centrarán las VI jornadas de atención al paciente oncológico en medicina primaria, que acogerá el Palau de Congressos de Peñíscola los días 21 y 22 de octubre.

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC), encargada de la organización, tiene entre sus fines "destacar el trabajo que se desarrolla en el ámbito de la medicina primaria, como una forma de poder detectar a tiempo la enfermedad", según explicó la coordinadora de estas jornadas, Mª Teresa Camins. Esta nueva edición presenta novedades, como la explicación de casos reales de tratamientos en enfermos. "Después de cada ponencia, un médico de primaria de la zona explicará su caso y lo debatirá entre los asistentes", detalló Camins. Así, se analizarán ejemplos de cáncer de mama, pulmón o próstata. Otra gran novedad procede del campo de la investigación. La coordinadora contó que la AECC "es la principal entidad privada que se dedica a la investigación sobre la enfermedad en España". Entre los estudios a exponer destaca uno en sobre la relación entre factores ambientales, presencia de cáncer y población infantil.

El encargado de presentar la ponencia será Juan Antonio Ortega, profesor del programa internacional de salud ambiental del centro médico Monte Sinaí, de Nueva York, así como co-director de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del hospital La Fe de Valencia. Entre otras cuestiones, el estudio atenderá a la posible relación entre la instalación de antenas de telefonía móvil y la presencia continua de menores en su radio de influencia. El trabajo, que se va a presentar en el Palau de Congressos de Peñíscola, supone un proyecto pionero en Europa, financiado por la Fundación Científica de la AECC. La mayor parte de los ponentes proceden de la Comunidad Valenciana, tales como José Salvador Bayarri, jefe de unidad de la Fundació Puigvert de Barcelona; el jefe de Oncología del Consorcio Hospitalario Universitario de Castellón, Adolfo Frau; o la doctora del Instituto Valenciano de Infertilidad, Juana Crespo.

Como puntales de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se han consolidado las diferentes campañas de diagnóstico precoz, que en el caso del cáncer de mama llevan más de dos décadas. Mª Teresa Camins recordó cómo en los primeros años "no era fácil convencer a las mujeres para que acudieran, e incluso algunas no acudían a las citas programadas. En cambio, ahora las campañas se hacen desde la sanidad pública, y son muchas más las que acuden". Desde entonces, las campañas de prevención se han extendido también a otros casos, como el cáncer de próstata o de laringe.

CALLES

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, manifestó que el subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, "se dedica a actuar contra los intereses de los peñiscolanos, tal y como se refleja en sus declaraciones públicas". Y es que el pasado sábado Calles lanzó en Rossell una nueva crítica al modelo urbanístico de Peñíscola. Frente a esto, el mandatario municipal replicó: "La actitud del equipo de gobierno está siendo la de tratar de poner orden al caos urbanístico que generaron los anteriores del Partido Socialista". Al respecto, Martínez recordó que actualmente se está tramitando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En cuanto a la petición del alcalde de usar los terrenos del Centro de Estudios para construir un aparcamiento subterráneo --solicitud que ha sido rechazada por el subdelegado en diversas ocasiones--, Martínez indicó que "nadie está hablando de hacer desaparecer una zona verde, sino de mejorar el tráfico en unos terrenos ahora infrautilizados".

Hay que recordar que el Centro de Estudios de Peñíscola, que ocupa 18.000 metros cuadrados, junto a la playa Sur, es propiedad del Ministerio de Administraciones Públicas, y, desde hace unos años, se ha considerado como la mejor solución para resolver los problemas de aparcamiento en Peñíscola. Para ello, se propuso desde el consistorio la construcción de un aparcamiento subterráneo y la renovación del Centro de Estudios con un edificio de nueva planta. La llegada del PSOE al Gobierno de Madrid restó posibilidades a que este proyecto se pueda llevar a cabo. Actualmente, se utiliza periódicamente como residencia temporal y centro de formación de funcionarios de toda España. La seguridad ciudadana también fue objeto de crítica del alcalde, quien calificó la actuación del subdelegado del Gobierno de "kafkiana". "Sólo se dedica a atender las peticiones de los municipios gobernados por el PSOE, y de descalificar a los alcaldes que no son de su cuerda, sin tener en cuenta que su obligación es la de defender la seguridad de los ciudadanos".


Martínez confía que el Ministerio apoye finalmente la construcción del Puerto Deportivo en el Racó Calent
N.SANZ-N.OMS

Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, confía que el Ministerio de marcha atrás y apoye finalmente la construcción del Puerto Deportivo en el Racó Calent. Martínez ha mostrado su disgusto por las afirmaciones hechas por el director general de Pesca, Vicente Dómine, quien transmitió al primer edil las intenciones de la Administración central de ampliar las instalaciones de los puertos deportivos de Benicarló y Vinaròs en detrimento del puerto deportivo de Peñíscola.

Martínez ha asegurado que “creo que entre todos les haremos cambiar de opinión” ya que afirma que en este punto todos los grupos políticos del consistorio están de acuerdo. Así, ha incidido en la necesidad de construir este equipamiento náutico, cuyo proyecto defiende Marina Racó Calent y que “cuenta con el beneplácito de la Generalitat Valenciana”. El primer edil dice desconocer las razones que han llevado a la administración central a rechazar el proyecto y ha pedido que “se abra el debate y que cada uno exponga lo que piense” con la intención de llegar a un acuerdo positivo para Peñíscola entre todas las partes implicadas. Martínez recordó que “Peñíscola necesita de una infraestructura que complemente el turismo de sol y playa que tenemos en la actualidad” y en este sentido, se ha mostrado dispuesto a seguir luchando por la consecución de la ejecución del proyecto.

Además, ha recalcado que el puerto deportivo “no afectaría al sector pesquero y es de rápida ejecución”, factores que son, a su entender, puntos positivos que debería tener en cuenta el Ministerio a la hora de valorar definitivamente el proyecto. Por otro lado, ha dudado de las obras de ampliación del puerto deportivo de Benicarló, que también tiene solicitado permiso en el Ministerio. “No estamos en contra de que los puertos de Vinaròs y Benicarló se hagan grandes, pero parece ser que la ampliación del de Benicarló afectaría a la Playa Norte de Peñíscola”, ha señalado. “Tenemos que defender los intereses de Peñíscola”, ha concluido.

Vicente Dómine, sobre la construcción del futuro puerto deportivo Marina Racó Calent -cuyo Estudio de Viabilidad y de Impacto Ambiental está sometido a exposición pública en la actualidad-, afirmó que «es el único proyecto de la provincia de Castelló de fácil construcción y que no causará interferencias con la pesca». El director general explicó que existe presión por parte del Gobierno central para que no se lleve a cabo este nuevo puerto deportivo y que se realice la ampliación de las instalaciones de Benicarló. Por tal motivo, Dómine informó de la redacción, por parte de la Conselleria de Infraestructuras, de un Proyecto de Inviabilidad para la ampliación del puerto deportivo de Benicarló. En este documento se argumenta que esta actuación supondría la pérdida de la gran inversión económica realizada hace unos años en el paseo y playa norte de Peñíscola.

Para que la solicitud de la Dirección General de Puertos y Costas de la Generalitat sea más firme, Dómine solicitó al alcalde de Peñíscola, Rafael Martínez, «el apoyo de todas las fuerzas políticas de la ciudad». Por otro lado, en relación con el proyecto para la mejora y acondicionamiento del paseo y la playa sur de la ciudad, Dómine ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que autorice un convenio de colaboración con el fin de proyectar la ejecución de esta obra de forma conjunta, aunque por el momento están a la espera de respuesta.

Peñíscola, además, contará con una nueva lonja con parking subterráneo, según expuso Vicente Dómine. El director general anunció también, en presencia de Manuel Beltrán, Presidente de la Cofradía de Pescadores, y Francisco Guzmán, representante del Trasmallo, que el proyecto técnico de ejecución está estimado en más de 120.000 euros y que espera que pueda presentarse de forma oficial durante el mes de abril del próximo año 2006.


La Ludoteca abrió sus puertas a los niños de entre 18 meses y 14 años
NATÀLIA SANZ

La Ludoteca de Peñíscola abrió de nuevo sus puertas a los niños de entre 18 meses y 14 años del municipio. Por noveno año consecutivo, el servicio municipal se pone en marcha con la intención de ser un espacio de encuentro y juegos de los más pequeños.

La gran acogida de la Ludoteca municipal, que cuenta con más de 350 socios, viene dada por los atractivos objetivos marcados. Mª José Callarisa, coordinadora del servicio, ha indicado que se pretende “la educación a través de los juegos para transmitirles valores como el compañerismo y conductas y normas de comportamiento y convivencia”. Además, a través de las diferentes actividades, se pretende favorecer el desarrollo psicomotor, afectivo y social de los niños. En este sentido, los juegos se convierten en la Ludoteca en un elemento educativo, socializador e integrador. Cabe recordar que este servicio municipal cuenta con un gabinete de asesoramiento pedagógico dirigido a los padres, donde se les facilita información sobre la elección de los mejores juguetes para sus hijos y ayuda para actuar ante determinados comportamientos infantiles.

El servicio municipal de la Ludoteca de Peñíscola abre todos los días laborables a las diez de la mañana para acoger la Ludo Peques, un espacio donde los niños de 18 a 36 meses participan en diferentes actividades programadas por las educadoras. A partir de las 17 h., niños de entre 3 y 14 años acuden tras finalizar las clases para participar en los talleres de cuentacuentos, lectura, manualidades y teatro o participar en los diferentes juegos que se organizan. Otro de los espacios dentro de la ludoteca que cuenta con gran aceptación es el de la lectura, donde se intenta fomentar el hábito. La Ludoteca cuenta además con un servicio de préstamo de libros para el fin de semana. Este año, el espacio ha incorporado nuevos juegos y dos ordenadores para que los niños entren en contacto con las nuevas tecnologías.

Comunicat a la premsa  Plataforma «NO TAN PROP»

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana ha sol·licitat a l’Ajuntament de Peníscola, un informe sobre les condicions dels P.A.I. «Peñíscola Hills» i «Alt Fardatxo». (Aquests PAI’s ocupen més de 6 milions de m2, i tenen previst construir milers de vivendes i dos camps de golf). La petició es produeix arran d’una queixa presentada per la Plataforma «NO TAN PROP» de Peníscola, en la que s’alertava sobre la presumpta il·legalitat de continuar la tramitació dels dos camps de golf amb milers de vivendes per estar ubicats massa prop del futur macroabocador comarcal, a la partida de la Bassa de Cervera del Maestre. Aquests fets ja van ser motiu de presentació d’un Recurs de Reposició contra l’Acord municipal de 19 de maig en el s’aprovà continuar la tramitació del «Peníscola Hills». Davant la falta de resposta al Recurs de Reposició plantejat davant el Consistori Peníscola el 13 de juny, es va acudir a l’auxili del Síndic de Greuges. Bernardo del Rosal, desprès de rebre els arguments i fonaments jurídics de l’escrit de la Plataforma, remés pel seu portaveu, Vicent Ferrer, decidí obrir una investigació per determinar si s’estan vulnerant drets fonamentals, com el dret a un habitatge digne i habitable. La institució defensora dels drets dels ciutadans de la Comunitat, ens ha comunicat que l’Ajuntament de Peñíscola persisteix en la seva actitud de no enviar-li la informació que se li sol·licita.

Davant aquesta actitud, la Sindicatura de Greuges s’ha vist obligada a recordar una vegada més a l’Ajuntament de Peñíscola el seu deure de col·laborar per al ràpid esclariment de la queixa que està investigant. L’Ajuntament té el deure de col·laborar amb el Síndic amb caràcter prioritari i urgent i té un termini màxim de quinze dies per contestar. Malgrat això, aquesta seria almenys la tercera vegada que el Síndic li requereix informació en relació a aquesta queixa. La Plataforma «NO TAN PROP» creu que els PAI Peñiscola Hills i Alt Fardatxo són incompatibles per proximitat amb el futur macroabocador comarcal que ha de donar servei a 49 municipis. Pretendre construir prop d’un abocador és incompatible amb nombrosa legislació europea, estatal i autonòmica, com l’article 1.2.6.1 de l’Ordre de 4 d’octubre de 2001, per la qual s’aprovà el Pla Zonal de Residus de la Zona I, el qual estableix que la ubicació d’instal•lacions per la valorització i eliminació de Residus Sòlids Urbans s’han d’ubicar a més de 2 km de nuclis de població. Critiquem l’urbanisme salvatge que practica l’Alcalde, Andrés Martínez quan vota a favor d’ubicar l’abocador comarcal, molt prop de Peníscola, i al mateix temps vota a favor de construir milers de vivendes prop del mateix abocador. Tenim l’esperança que a la tercera, l’Ajuntament de Peñíscola atengui els requeriments del Síndic, ja que si no ho fa, això pot ser considerat com un acte hostil i entorpidor de la seva actuació.


NOTÍCIES CURTES
B.ROIG-N.SANZ-N.OMS

-El Ayuntamiento de Peñíscola aprobó en sesión plenaria, el Proyecto de Urbanización de la Unidad de Actuación N-26, N-17, N-36 y Avenida Papa Luna. En la presentación de ese punto que fue aprobado solamente con los votos favorables del Grupo Municipal Popular, se dijo que sólo se había presentado una alegación a este proyecto, a cargo de la empresa Iberdrola, algo que ha provocado las reacciones de la Asociación de Vecinos de Camí Vell, que aseguró ayer en una nota de prensa que la agrupación «ya había realizado alegaciones al Documento de Homologación y Plan de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución Delimitada por la N-26, N-17, N-36 y avenida Papa Luna. La asociación critica que pese a los problemas de inundabilidad de la zona reconocidos en el pleno de septiembre fuera aprobado con los votos favorables del PP. La entidad no entiende «que sabiendo que existe un problema de inundabilidad de la zona, se de luz verde a su urbanización sin que en ese proyecto se tenga en cuenta la canalización del Barranc de Moles que pide el Patricova».

-El Patronato Municipal de Turismo de Peñíscola y la asociación de empresarios Agretur han planteado la creación de un Convention Bureau, con el que fomentar el papel de la ciudad en las rutas del turismo de congresos. La última reunión mantenida entre los empresarios y el Patronato trató este asunto, considerado una de las principales vías para desestacionalizar la actividad turística en la ciudad. La petición de contar con un Convention Bureau también se ha tratado con los responsables de Castelló Cultural, organismo responsable del Palau de Congressos. El empresariado apela a las 8.000 plazas hoteleras y los 129 restaurantes como bazas para entrar en los circuitos nacionales de turismo de congresos.

-El Palau de Congressos de Peñíscola acoge en su sede la segunda edición del ciclo “Les bandes al Palau”, una iniciativa nacida del convenio de colaboración entre Castelló Cultural y la Federación de Bandas cuya firma tuvo lugar hace unos días en el Palau de Congressos de Castelló. Gracias a esta iniciativa, un total de 1.700 músicos desfilarán durante los meses de otoño e invierno por el Palau de Peñíscola y el Auditori de Castelló cuyo objetivo persigue promocionar la música producida por las bandas locales y de toda la provincia. De este modo, los ciudadanos de Peñíscola y Castelló podrán disfrutar las mañanas de los domingos de esta serie de conciertos gratuitos que en su edición anterior gozó de una excelente aceptación por parte del público que presenció en gran número cada una de las actuaciones. La Asociación Musical “Virgen de la Ermitana” de Peñíscola será la encargada de inaugurar la edición de este año que, con Salvador García Sortí a la dirección.

-Vicent Farnós, inauguró oficialmente la exposición “Los artistas por la recuperación de Valldecrist”, una muestra que constituye una de la principales iniciativas en el marco del Programa VI Centenario de Valldecrist con el que se conmemoran los 600 años de la primera piedra en la Iglesia y Claustro Mayor de Valldecrist por Martí I l’Humà, rey de Aragón. La muestra estará abierta del 4 de octubre al 6 de noviembre de 2005 en el Palau de Congressos de Peñíscola con entrada libre.

-El pleno del ayuntamiento de Peñíscola aprobó una propuesta de apoyo al sector pesquero. Por unanimidad de todos los grupos políticos, se acordó instar al gobierno a llevar a cabo una política más activa de defensa del sector pesquero ante la crisis que está atravesando el sector. Así, la propuesta recoge la petición de pedir dos medidas que el ayuntamiento considera fundamentales para acabar con la situación. Por un lado, se insta al gobierno central a establecer unos precios económicos y estables del gasoil y por otro, a limitar la entrada de pescado extracomunitario, al considerar que está incumpliendo las normativas vigentes. La sesión fue seguida por un numeroso público, constituido por mujeres de pescadores de arrastre y pescadores de trasmallo.

-Alrededor de dos céntimos más están pagando los pescadores de Peñíscola por el gasóleo que se vende en su puerto. Es el precio más elevado de la provincia de Castellón. Manuel Beltrán, presidente de la Cofradía de Pescadores de Peñíscola, ha acusado directamente a la compañía BP de la situación que están sufriendo los pescadores. En Peñíscola, se han llegado a pagar hasta cuatro céntimos más por litro que en el resto de puertos. “No tienen competencia porque gozan del monopolio y hacen lo que quieren”. En 1.996, la cofradía ya remitió un escrito denunciando la situación a la Administración, y, al no obtener respuesta, se han dirigido a diferentes estamentos.

-El ayuntamiento de Peñíscola ha convocado ayudas para la adquisición de libros de texto de infantil y primaria. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de octubre. Matilde Guzmán, concejala de Cultura, ha recordado que para optar a las becas, es necesario estar empadronado en la ciudad y matriculado en segundo ciclo de Infantil o Primaria Obligatoria en el colegio público de Peñíscola. Sin embargo, los que ya reciban ayudas por el mismo concepto, quedarán excluidos de esta convocatoria. El consistorio destinará 18.000 euros a la concesión de estas ayudas, encaminadas “a facilitar el acceso a la enseñanza de todos los niños y jóvenes”, explica Guzmán. El impreso de solicitud está a disposición de los interesados en el Registro del ayuntamiento de Peñíscola y deberá presentarse con la documentación complementaria que se requiere.


Vea Peñíscola con una cámara en directo 

Más información de Peñíscola en:  Povet.com Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Heraldo de Castellón, El Dissabte,  El Periòdic de Peníscola, Ràdio Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló. Castelló Nord TV, Canal 56, TV Ulldecona, CastelloNord TV.

Web de l'Ajuntament: http://www.peniscola.org 

©1996-2005 Vinaròs News
http://news.vinaros.net     news@vinaros.net