Edició 216- del 20 de juny al 3 de juliol de 2.005

Turismo en la red quiere poner en la vanguardia al sector turístico
El PSPV rompió el consenso sobre la exposición del PGOU. Peñíscola contará con cuatro médicos más en este verano
Territorio advierte de la prohibición de limpiar la zona húmeda del Prat Recurren el PAI Peñíscola Hills por su cercanía a un vertedero 
El festival Manhattan Transfer inaugurarán el II Festival Internacional de Jazz. Debatirán el futuro turístico
Lo Más News.- Conozca cada día los titulares y fotografías más recientes y destacados, en actualización constante, en nuestra portada, http://news.vinaros.net

Turismo en la red quiere poner en la vanguardia al sector turístico
NATÀLIA SANZ

La consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, presentó en Peñíscola el programa “Turismo en la Red”, que permitirá a los ciudadanos realizar cualquier procedimiento administrativo a través de internet. Según la consellera, “el sistema pretende facilitar al ciudadano las gestiones y trámites, permitiendo ahorrar el tiempo habitual en el desplazamiento hasta las oficinas” y facilitando los horarios, ya que el sistema está disponible las 24 horas del día.

Por otro lado, se pretende ofrecer a los ciudadanos y administraciones públicas los instrumentos necesarios que garanticen la seguridad y validez legal de las transacciones telemáticas. El proyecto, que ya se ha puesto en funcionamiento, se ha iniciado con el desarrollo y la modernización del sector relacionado con la comunicación de precios de hoteles, campings y alojamientos rurales, donde cualquier establecimiento puede realizar ya los trámites administrativos relacionados con estas actividades. “Turismo en la Red” era presentado ante los profesionales del Turismo de Peñíscola, a los que la consellera pedía colaboración en el uso del nuevo producto ofertado “para que se sigan manteniendo los niveles competitivos en la provincia”. En este sentido, destacaba que la oferta que se presentaba va encaminada “a la modernización del sector para hacerlo más competitivo”.

Martínez aseguraba que “el éxito de esta nueva iniciativa depende de todos ustedes”. Mediante un sencillo trámite administrativo, los interesados en integrarse en el sistema, podrán solicitar la identificación mediante el certificado digital que expide la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana, con oficinas por toda la Comunidad Valenciana. Una vez obtenido el certificado digital, éste se puede utilizar en aplicaciones de la Generalitat Valenciana, la Administración Local y la Administración General del Estado. En este sentido, el Módulo de Pasarela de Pegos, por ejemplo, se ha habilitado para permitir a los ciudadanos realizar pagos por internet con distintas entidades financieras. Aquellos que obtengan el certificado de la firma digital de la Generalitat Valenciana podrán además, presentar la declaración de la renta a través del portal que se ha creado, acceder a la oficina virtual de la Tesorería General de la Seguridad Social o la de la Dirección General del Catastro. En todas ellas es posible, mediante el sistema que presentó ayer la consellera de Turismo en Peñíscola, obtener certificados digitales. Todos los servicios son válidos legalmente y la firma electrónica emitida con los certificados es equivalente a la manuscrita. La conselleria e Turismo tiene previsto incorporar al sistema más de treinta procedimientos administrativos, como la ordenación de empresas turísticas o la petición y trámite de cursos por internet. Por otro lado, las empresas del sector podrán sellar sus listados de precios públicos a través de la web y se podrán solicitar las ayudas a empresas y municipios sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la conselleria.

NUEVO CDT DE PEÑÍSCOLA

Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, hizo entrega a Milagrosa Martínez, consellera de Turismo, de la documentación en la que se refleja la permuta de terrenos que el ayuntamiento ha conseguido con destino a la construcción de un CDT en la localidad. Martínez explicó que se trata de unos quinientos metros cuadrados situados en la zona norte de la localidad, al lado del futuro edificio que albergará el Patronato de Turismo de Peñíscola. El alcalde dijo que esperaba que la conselleria aceptara los terrenos y que la ciudad pudiera contar con un centro de desarrollo de turismo en breve. Por su parte, Milagrosa Martínez se comprometió a estudiar la documentación entregada en un breve espacio de tiempo y anunció que “se van a homologar una o dos aulas de formación en el edificio para que el norte de la provincia de Castellón disponga de unas aulas donde impartir formación a los profesionales del sector”. Por otro lado, aseguró que la conselleria desplazaría a Peñíscola “a los profesores que requieran los profesionales tantas veces como haga falta” desde el mismo momento en que finalicen las obras de construcción del edificio donde se ubicarán las aulas que se pretende homologar. La posibilidad de firmar un convenio de colaboración para promocionar turísticamente el municipio a través de las empresas que forman parte del sector era otra de las buenas noticias que recibían los profesionales del sector. En este sentido, la consellera anunció la inversión de cincuenta y cuatro mil euros “para que el consistorio promocione lo que más le interese”, a la vez que afirmaba su apoyo a la labor de promoción que están llevando a cabo tanto el Patronato de Turismo de Peñíscola como el propio ayuntamiento.


El PSPV rompió el consenso sobre la exposición del PGOU

Peñíscola contará con cuatro médicos más en este verano

NATÀLIA SANZ                     

El PSPV de Peñíscola rompió el consenso sobre la exposición pública del PGOU en el Pleno Extraordinario que se celebró en el consistorio. Los socialistas votaron en contra de la propuesta, encaminada a exponer el nuevo PGOU que ha redactado la empresa jerezana Territorio y Vivienda.

Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, manifestó sentirse “muy disgustado” por la actitud de los socialistas que, aseguró, rompieron el consenso aprobado en Junta de Portavoces con los votos afirmativos de todos los grupos políticos, “cinco minutos antes de iniciarse el Pleno”. Por otro lado, se aprobaba la propuesta presentada por el primer edil para que el documento quede expuesto al público durante un plazo de cinco meses y no de tres, como se había pactado en la Junta de Portavoces para responder a las críticas de la oposición, que acusó al equipo de gobierno de iniciar la exposición en plena temporada estival “cuando todos se van de vacaciones”. El alcalde aseguró que “queremos que sea un proceso limpio y transparente” y que deseaba dar todo tipo de facilidades a los ciudadanos para que pudieran consultar el documento y presentar las alegaciones que creyeran oportunas. En el centro del debate , Jordi Sanmartín, portavoz de los socialistas en el ayuntamiento de Peñíscola, acusó al equipo de gobierno de favorecer “un pelotazo urbanístico” en el PAI de Peníscola Parc. Los terrenos, aseguró el socialista, fueron comprados “por un empresario con presunta información privilegiada” a bajo precio en el momento de mayor polémica de la depuradora, cuando los terrenos colindantes estaban reservados para ubicar la EDAR “y alegando que los terrenos valdrían poco porque estaban al lado de la depuradora”. Sanmartín insinuó que “curiosamente el proyecto se presentó cuando ya estaba decidido que la depuradora se cambiaba de sitio, porque los informes de conselleria así lo recomendaban”.

RESPONSABILIDADES PENALES

Andrés Martínez rebatió la exposición del socialista instándolo a acudir a los tribunales “para demostrar que este equipo de gobierno ha favorecido un pelotazo”. Además, pidió a Sanmartín que retirara las acusaciones “porque sino, pediremos responsabilidades penales”. El primer edil le recordó que “ya es la segunda vez que nos acusan de pelotazo”. Sin embargo, el portavoz socialista no se retractó en sus acusaciones. Por otro lado, Sanmartín defendía su postura negativa a la aprobación de la exposición pública alegando otra serie de irregularidades que, en opinión de su grupo, contiene el documento. En este sentido, desveló que “el emplazamiento de la depuradora que aparece reflejado en el documento es el que el pleno del ayuntamiento acordó cambiar” y no el que se aprobó por unanimidad. Además, criticó el diseño de determinados viales que, en algunos casos, “no conectan con la AP7”. El portavoz socialista criticó que “no se respete el ciclo integral del agua y las redes de agua potable sean insuficientes porque no reflejan necesidades futuras”. Sanmartín destacó que “tampoco se abordan soluciones para la inundabilidad de la zona norte”.

Al respecto del urbanismo planeado por el nuevo PGOU Sanmartín hizo notar que “no han quedado reflejados los programas recientemente aprobados de manera provisional, como los PAI de Peníscola Hills y Alt del Fardatxo”, que contemplan la construcción de campos de golf. Isabel Guzmán, portavoz del BNV, votó favorablemente a la propuesta presentada por el equipo de gobierno, aunque lo hizo, dijo, “para sacar el debate a la calle y que sea la gente laque opine”. Por su parte, Manuel Roca, que ha pasado a integrar el grupo mixto, reconoció que “es posible que ésta sea una mala época para sacarlo a exposición pública” y que “hay cosas que no me gustan”. Por parte del equipo de gobierno, Romualdo Forner animó a los vecinos a “presentar alegaciones y que éstas se debatan”, proponiendo que sea la comisión de seguimiento que se ha creado con todos los grupos políticos, la que resuelva las posibles alegaciones. El pleno aprobó también la solicitud de una Escuela Taller para Peñíscola, que contará con los módulos de jardinería, cantería y mampostería.

REFUERZO SANITARIO EN PEÑÍSCOLA

Peñíscola contará con cuatro médicos más durante la temporada estival. Además, está previsto que se abran los consultorios auxiliares situados en Peñismar y Sorolla, ambos en la zona norte de la localidad. El primer turno de refuerzo comenzó el uno de junio, con la incorporación de dos enfermeros y dos médicos, que prestarán sus servicios en la ciudad hasta el 30 de septiembre. El uno de julio llegará el segundo de los refuerzos, en el que se incorporarán a la plantilla dos enfermeros y dos médicos, que sólo estarán en la ciudad hasta el 31 de agosto. Teniendo en cuenta que Peñíscola tiene de manera habitual cuatro médicos y cuatro enfermeros, el refuerzo previsto por la conselleria elevará la cifra, del uno de julio al 31 de agosto, hasta ocho médicos y ocho enfermeros, que deberán prestar asistencia sanitaria a los más de doscientos ochenta mil turistas que, según los últimos datos oficiales del INE, llegan a la ciudad a pasar sus vacaciones, además de los seis mil habitantes que residen de manera habitual en la ciudad. Por otro lado, conselleria ha previsto reforzar el personal administrativo durante el verano con un auxiliar administrativo y tres celadores. En el caso de Peñíscola no está previsto que hayan problemas para cubrir las plazas que se ofertarán porque el consistorio ofrece vivienda gratuita a los sanitarios. Sin embargo, los problemas de falta de atención a los pacientes, aseguran los sindicatos, serán los mismos que en años anteriores por los escasos recursos sanitarios con los que contará la ciudad.


Territorio advierte de la prohibición de limpiar la zona húmeda del Prat

Recurren el PAI Peñíscola Hills por su cercanía a un vertedero 

N.SANZ-N.OMS

El ayuntamiento de Peñíscola ha sido advertido por la conselleria de Territorio y vivienda de la prohibición de efectuar trabajos de limpieza de acequias y canales en la zona húmeda del Prat.

La medida de protección dictada por la conselleria se extiende desde el pasado mes de abril hasta que finalice la temporada estival y va encaminada a proteger la zona durante la época de reproducción de las especies acuáticas que viven en ella, especialmente del samaruc, una especie protegida y en peligro de extinción de la que queda una pequeña colonia en El Prat. La comunicación que se ha dirigido al consistorio advierte que “no se podrán efectuar trabajos de limpieza de acequias y canales cuando afecten o puedan afectar a la vegetación arraigada sobre los fondos de las acequias o canales o los márgenes de éstos”, ya que las especies objeto de protección suelen poner sus huevos en ella. Este tipo de limpieza que se suele efectuar en Peñíscola recibe el nombre de limpieza a matarrasa. El Prat o Marjal de Peñíscola está catalogada como albufera o marjal litoral en el catálogo de zonas húmedas de la conselleria de Territorio y Vivienda. Cabe recordar que el consistorio peñiscolano suele efectuar, desde hace dos años, una limpieza regular de la zona húmeda del Prat, que se encuentra atravesada por tres acequias paralelas que se nutren de los abundantes acuíferos de la zona. A mediados del siglo pasado, todavía eran numerosas las familias de peñiscolanos que obtenían un beneficio económico de la explotación agrícola y ganadera de las tierras de la Marjal. La actividad pesquera se dedicaba a la captura de lubinas, lizas y anguilas, que se encontraban en gran abundancia en las aguas de las acequias.

Los pescadores de esta última especie desarrollaron un particular sistema de desecación a tramos de las acequias para capturarlas. Por otro lado, la actividad agrícola fue uno de los pilares económicos de los peñiscolanos a lo largo de la Historia y hasta bien entrado el siglo XX. Los propios agricultores eran los encargados, mediante una rigurosa ordenanza que establecía los turnos, de mantener limpias las acequias y canales que irrigaban el Prat. Sin embargo, con la llegada masiva de turistas, a mediados del siglo XX, las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras se abandonaron casi por completo en la zona, interrumpiéndose la limpieza regular de las acequias. Las aguas comenzaron a estancarse y en la Marjal se produjo un proceso de degradación por la contaminación de las aguas que ha provocado la desaparición de numerosas especies que habitaban en ella. Ahora, el consistorio peñiscolano pretende recuperar esta zona húmeda protegida y convertirla en un atractivo turístico más. En este sentido, ha comenzado a redactarse un Plan de Recuperación Integral de la Marjal, que va encaminado a salvaguardar los vestigios de arquitectura agrícola relacionada con el ciclo del agua que todavía se conservan, como por ejemplo las norias de riego o las “pallissas”, y reconvertirlas en museos donde se pueda conocer la Historia y las tradiciones agrícolas de Peñíscola.

PEÑÍSCOLA HILLS

La plataforma «No a una depuradora tan prop» ha presentado un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Peñíscola contra el acuerdo de pleno del 19 de mayo mediante el cual se aprobó un PAI con campo de golf de más de 3.300.000 metros cuadrados de superficie, el Peñíscola Hills, y que además prevé la construcción de miles de viviendas. El colectivo se opone a este proyecto porque considera que la ubicación del Peñíscola Hills está a menos de 400 metros del futuro vertedero comarcal que el consorcio de residuos de la zona I proyecta construir en la partida de la Bassa, en el término municipal de Cervera del Maestre. El portavoz de la plataforma, Vicent Ferrer, recuerda que el pasado 3 de junio el director General de Calidad Ambiental de la Conselleria de Territorio y Vivienda, Jorge Lamparero, aseguró que la ubicación del vertedero era definitiva en la partida de la Bassa y que las obras se iniciarían en los próximos meses.

Ante esta situación, Ferrer consideraba que el ayuntamiento «debería renunciar a edificar cerca del vertedero y no permitir que se construyan viviendas en un radio de 2.000 metros de la planta de residuos, ya que es ilegal». El recurso presentado en el consistorio se fundamenta en el «incumplimiento de numerosa legislación europea, estatal y autonómica que estaría produciéndose desde el momento en que se aprobó la urbanización con miles de viviendas a menos de 2.000 metros del futuro macro vertedero». En este sentido, citan el artículo 1.2.6.1 del orden de 4 de octubre de 2001 por el cual se aprobó el plan zona de residuos de la zona 1, donde se establece que las instalaciones para la valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos, como es el caso del vertedero de la Bassa, «se deben ubicar a más de dos kilómetros de núcleos de población».

La plataforma recuerda que ya se manifestó en contra de la ubicación del vertedero de la Bassa y que incluso solicitaron a los representantes municipales de Peñíscola en febrero que se manifestaran antes las graves repercusiones económicas, sociales y medioambientales que tendría esta instalación para Peñíscola, Y más cuando en el pleno del 17 de marzo de 2005 el ayuntamiento acordó exigir el estricto cumplimiento de la legalidad vigente en la construcción y autorización del vertedero, por lo que le recuerdan al ayuntamiento que autorizar la construcción de viviendas cerca del vertedero es ilegal. Ante estas circunstancias, el colectivo ha solicitado la anulación de todos los proyectos de construcción de viviendas en un radio de 2.000 metros del futuro vertedero o bien que el consistorio comunique su intención de urbanizar los alrededores de la Bassa a la Dirección General de Calidad Ambiental, al consorcio de residuos y a la empresa promotora del vertedero. La plataforma recuerda que en el estudio de impacto ambiental que se sometió a información publica «se ocultaron o ignoraron los proyectos urbanísticos que prevén construir miles de viviendas en el término municipal de Peñíscola, como es el caso del Peñíscola Hills o el Alt Fardatxo, ambos muy cerca de la futura planta de residuos que deberá dar servicio a 49 municipios». Una proximidad que el colectivo considera que pone en peligro la salud, la seguridad, la calidad de vida, la salubridad pública y la legalidad vigente.


El festival Manhattan Transfer inaugurarán el II Festival Internacional de Jazz

Debatirán el futuro turístico

NATÀLIA SANZ

Ocho conciertos conforman la oferta que Castelló Cultural ha programado para el II Festival Internacional de Jazz de Peñíscola, que  se presentaba en el Palau de Congressos de la Ciudad en el Mar y que se desarrollará del 8 al 29 de julio.

La sala auditorio acogerá la actuación el 8 de julio, de Manhattan Transfer, a los que Vicent Farnós, director gerente de Castelló Cultural definió como “uno de los conjuntos más internacionales y con más renombre”. En este sentido, aseguró que el ente público “ha hecho un gran esfuerzo por traerlos hasta Peñíscola” y destacaba que ésta, junto con la de Reus, serán las únicas actuaciones que ofrecerá la formación en España. Los conciertos programados para el festival continuarán el 15 de julio con la actuación del saxofonista Steve Wilson y su cuarteto, “que tiene una trayectoria increíble”, señaló Fernando Marco, organizador del evento.

El viernes 22 de julio será el turno del pianista Kirk Lightsey que llegará a Peñíscola acompañado de su trío. Marco incidió en que “su aportación al mundo del jazz será muy interesante para el festival. Cerrará las actuaciones, el viernes 29 de julio el contrabajista Avishai Cohen, que también actuará en Peñíscola acompañado del trío que dirige. Paralelamente a las actuaciones internacionales, el festival vuelve de nuevo la mirada hacia músicos españoles. Diego Clanchet, Alfredo Sanz o Celia Mur serán los encargados de animar el “Jazz de Mitjanit”, una propuesta que se inicia cuando acaban los conciertos en la sala auditorio y que se desarrollará en la terraza de la cafetería del Palau. Por otro lado, The Krokodillos, además de la actuación prevista para el 22 de julio, realizarán conciertos en el paseo Marítimo y por el casco antiguo de la ciudad todos los viernes, antes de iniciarse las actuaciones en el Palau.

El festival cuenta con un presupuesto de casi sesenta mil euros y uno de sus objetivos es captar al turista de calidad, ofreciéndole una alternativa al turismo de sol y playa por el que se conoce la ciudad. En este sentido, Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, agradecía “el esfuerzo económico que realiza Castelló Cultural para potenciar la cultura en Peñíscola”, al tiempo que reconocía que “el ayuntamiento no podría contratar una programación así”. El primer edil la calificaba como “un Mercedes a la puerta del ayuntamiento con gasolina incluida” y destacaba que el Palau de Congressos se está convirtiendo en el motor cultural de la comarca. Por su parte, Vicent Farnós daba también a conocer la programación cultural de verano del Palau, que comprende los meses de julio y agosto. Moncho Borrajo, que vuelve a actuar en la provincia tras el éxito que obtuvo este invierno en la capital, será el encargado de inaugurarla los días uno y dos de julio.

La Sociedad Musical Santa Cecilia de Vilanova d’Alcolea cerrará, el tres de julio, el ciclo “Les bandes al Palau”, que ha tenido como protagonistas a las bandas de música de la provincia de Castellón. Por otro lado, una de las mejores formaciones juveniles del panorama orquestal mundial, la Orquesta Sinfónica Juvenil Península de San Francisco, estará en el Palau el día 21 de julio. Otra gran orquesta juvenil, la Sinfónica de Castellón, ofrecerá su concierto de verano el 23 de julio, con obras de Tchaikovsky y Stravinsky. El seis de agosto, “5gays.com” subirán al escenario peñiscolano, mientras que el monologista Javier Veiga, del Club de la Comedia, lo hará el 13 de agosto. Cerrando la programación de verano, el Palau se acerca a los más pequeños con la puesta en escena de “Los Lunes”, que clausurarán la Escola D’Estiu Municipal. Paralelamente a las actuaciones, la sala de exposiciones del Palau acogerá, del 1 de julio al 11 de septiembre la exposición “Dinosaurios, señores del pasado”.

FUTURO TURÍSTICO

El Patronato de Turismo de Peñíscola pondrá en marcha dos mesas de trabajo en las que se debatirá sobre el futuro del turismo en la ciudad. La iniciativa se enmarca dentro de del futuro Plan Estratégico de Turismo que se firmará en breve. Juan Francisco Castro, gerente del Patronato de Turismo de Peñíscola, ha explicado que representantes de diversos sectores de la sociedad peñiscolana formarán parte de las mesas, la primera de las cuales se centrará en “estudiar nuevos productos para desestacionalizar el turismo”. En este sentido, Castro ha remarcado que la estacionalización “es uno de los grandes problemas de los destinos de sol y playa” y con la convocatoria de la mesa se pretende “buscar y debatir sobre posibles alternativas, como el turismo de naturaleza, de eventos o gastronómico”, que la ciudad tiene a su alcance y que se podrían convertir en una alternativa al turismo estacional. Por otro lado, la segunda de las mesas que se convocará va encaminada a debatir sobre la competitividad y gestión del las empresas dedicadas al turismo que existen en la ciudad. “Se trata de aportar un valor añadido a las empresas actuales para hacerlas más competitivas y rentables”, explica Castro.

El gerente del Patronato de Turismo ha querido destacar que “la trayectoria de Peñíscola es muy buena”, como revelan, asegura las encuestas y estudios realizados sobre el sector. “Hemos incrementado en tres años el número de pernoctaciones en la ciudad”, que en estos momentos se sitúan en un 44%, cuando el índice que marca la Comunidad valenciana es del 7’2% y el de la provincia de Castellón, el veinte por ciento. En este sentido, Castro no ha dudado en calificar Peñíscola como “el referente turístico de la provincia de Castellón”. La última encuesta realizada por la Agencia Valenciana de Turismo a lo largo del pasado verano, evidenció que “tenemos un turista fiel, con una estancia media que se sitúa en torno a los quince días y con un nivel de satisfacción alto”. Castro recordó que el cuarenta y siete por cien de los turistas marcaron esta última casilla en el cuestionario de la AVT, lo que significa que muchos de ellos son los encargados de publicitar el destino mediante el boca a boca. Por otro lado, ha remarcado que, aunque la opción turismo de sol y playa es la principal motivación de los visitantes, el castillo y la Historia de la ciudad también son un reclamo para ellos.


NOTÍCIES CURTES
B.ROIG-N.SANZ-N.OMS

-Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, ha sido reelegido como presidente local del Partido Popular de la ciudad. Martínez encabezó la única lista que se presentó a la asamblea y que conforma la nueva ejecutiva del partido. Así, Lupe Roig como secretaria y Jesús Figuerola como tesorero. Susi Albiol ocupa la vicesecretaría del grupo local, Sandra Albiol asume la Secretaría del Área de Política Local y Daniel Biosca el Área de Juventud. Los vocales del Comité Ejecutivo Local son Francisco Drago, Eliseo Castell, Manuel Arnau, Miguel Ángel Castell, Agustín Roca y Carolina Ruiz. Martínez cuenta además con el apoyo de todos los concejales de su equipo integrado por Romualdo Forner, Agustín Fresquet, Rafael Suescun, Mª Jesús Albiol, Matilde Guzmán y Amparo Bayarri. El reelegido presidente ha destacado la presencia del grupo local en los congresos del partido a nivel provincial, regional y nacional. Martínez ha manifestado que el Partido Popular de Peñíscola es un referente en la provincia de Castellón y se ha ganado el respeto del resto de grupos locales. Además, ha manifestado su intención de continuar en la misma línea de trabajo que hasta el momento y que sus objetivos actuales están en mantener el resultado de las elecciones municipales del año 2003, cumplir el programa electoral presentado y, sobre todo, acercarse todavía más a los problemas de los ciudadanos. Martínez es además miembro del Ejecutivo del Comité Regional y Provincial del Partido Popular.

-La playa Sur de Peñíscola contará este verano con un circuito deportivo, que tiene como finalidad la de dinamizar este espacio para los meses de mayor afluencia turística. El circuito cuenta con una docena de actividades y tiene un presupuesto de 19.400 euros. El proyecto de las concejalías de Deportes y Playas pretende descongestionar la playa Norte con una medida atractiva para los bañistas.

-Peñíscola aspira a contar en los próximos meses con una escuela taller, que incluiría los módulos formativos para los alumnos, especializados en jardinería, cantería y mampostería. Con esta escuela taller, solicitada por unanimidad de todos los grupos políticos, se quieren realizar mejoras en diversas partes de su casco urbano, como la plaza Antonelli, la avenida Pigmalión o algunos tramos que rodean al Ullal de l´Estany. Durante el período de dos años, los alumnos de este plan de empleo aprenderían estos oficios, al tiempo que se experimentarían adecuaciones en el entorno urbano. En el caso concreto de la plaza Antonelli, se trataría de dinamizar este espacio, que actualmente registra un escaso nivel de actividad. En cuanto a la ubicación prevista para la sede de la escuela taller, se han planteado espacios como el Casal Municipal o los edificios municipales de los pozos de Iryda. Desde hace años, la ciudad de Peñíscola no cuenta con una escuela taller, un tipo de iniciativa que se ha seguido en el pasado para restaurar enclaves como la plaza Santa María o el entorno de la ermita de Sant Antoni.

-Cinco lesbianas que se encuentran, de manera casual, bajo el mismo techo. No todas saben que la otra comparte la misma tendencia sexual que ella, lo cual da lugar a una serie de situaciones cómicas, que nos llevan a descubrir como sienten y piensan cada un de los cinco personajes. Cristina Goyanes, Leticia Zapatero, Jenny Llada, Virginia Mateo, Vania Millán y Flavia Zarzo fueron “Cinco lesbianas.com” en el Palacio de Congresos de Peñíscola. Una comedia que logró llenar las butacas de la sala auditorio, en la que se dio cita público de todas las edades. La misma sala que acogerá, el próximo seis de agosto, a Cinco gays.com.

-El número de turistas que han elegido Peñíscola como lugar de vacaciones ha aumentado en más de un 40% durante el período 2000-2003. La ciudad sigue una tendencia turística alcista según reflejan los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), en el que muestra que las pernoctaciones hoteleras desde el año 2000 han subido un 44, 1%. Mientras que en dicho año se producían 848.141 pernoctas, en el año 2003 se incrementaron hasta llegar a la cifra de 1.551.812.

-La Guardia Civil interceptó 86 fardos de hachís y polen de hachís con un peso aproximado de 3.000 kilogramos en una lancha frente a las costas de Peñíscola y detuvo a los cuatro individuos que se encontraban en su interior, H.H., de 29 años, A.L., de 29 años y con dos órdenes de ingreso en prisión emanadas de un juzgado de lo Penal de Melilla, y S.A., de 21 años, los tres de nacionalidad marroquí, y E.S.D.F., de 39 años y nacionalidad portuguesa. Los hechos tuvieron lugar cuando una patrullera de la Guardia Civil con base en el Grao de Castellón detectó una lancha que se acercaba a la costa de Peñíscola a gran velocidad. Ante la posibilidad de que dicha embarcación pudiera alijar droga, dio aviso a todas las patrullas terrestres para interceptarla. Una Patrulla Fiscal Territorial de la Guardia Civil de Peñíscola y otra perteneciente al Cuartel de Benicarló localizaron en la zona de La Baseta la droga. Al mismo tiempo, la Patrullera del Servicio Marítimo inició una persecución de la lancha, la cual fue interceptada  a unas 9 millas de la costa de Peñíscola y fueron detenidos sus ocupantes. La embarcación semirrígida de 12 metros de eslora y dos motores de gran potencia fue remolcada al Grao de Castellón.

-Doscientos funcionarios de los ayuntamientos de Castellón y Peñíscola se dieron cita en la Ciudad en el Mar para conmemorar el vigésimo aniversario de su hermanamiento. La comitiva castellonera llegó al puerto de Peñíscola a las once de la mañana en tres autobuses. Encabezando la expedición, Eva Vicente, Reina de las Fiestas de Santa Rita de Castellón. Por parte de los funcionarios peñiscolanos, los recibían los más de cincuenta trabajadores que componen la plantilla del consistorio, acompañados por varios miembros del equipo de gobierno. Comenzaba así una mañana de convivencia con un apretado programa de actos, prácticamente el mismo del que disfrutaron, hace veinte años, los funcionarios castellonenses en su primera visita a Peñíscola. Todos ellos embarcaron en dos golondrinas, desde donde pudieron disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad desde el mar. Al regresar, visitaron la exposición “Paisajes Sagrados”. Una comida en un conocido restaurante de la ciudad, seguida de baile, sorteo de regalos e intercambio de presentes, cerraron la jornada.

-La plataforma de vecinos No a una depuradora tan cerca hubiera contado con el apoyo del Síndic de Greuges en sus demandas si el ayuntamiento no hubiese rectificado a tiempo proponiendo una ubicación alternativa. Según se ha dado a conocer ahora, el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, Bernardo del Rosal, emitió el pasado día 20 de abril un informe sobre la polémica surgida en torno a la EDAR en la que recomendaba encarecidamente al consistorio que constatase en los informes que no existían otras «alternativas viables» ya que la no inclusión de estos estudios podía anular todo el proceso.

-La construcción del tanatorio local concluirá para Todos los Santos Asimismo, el entorno del cementerio es objeto de mejoras urbanísticas.

-La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha realizado una reproducción exacta de la fuente del Papa Luna, obra que se encuentra en la actualidad en la Catedral de Tortosa. La pieza –una de las que despierta mayor interés entre los visitantes --se muestra en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Socorro de Peñíscola, dentro del marco de la exposición “Paisajes Sagrados” que ha organizado La Luz de las Imágenes desde el pasado marzo, con el objetivo de difundir el patrimonio artístico y cultural de los territorios castellonenses de la antigua Diócesis de Tortosa. Obra excepcional por su valor escultórico, la fuente fue construida como elemento decorativo para el jardín del castillo de Peñíscola, de donde se trasladó a la Catedral de Tortosa. Allí comenzó a ser utilizada como pila bautismal. Ubicada en diferentes partes del templo, en 1719 fue colocada sobre una base de jaspe en la capilla del Baptisterio. De copa octogonal, lleva labrados en sus frentes el escudo del Pontífice con la tiara papal, situados entre cuatro escenas, de interesante iconografía, que parecen representar la presencia de Pedro de Luna en los conflictos de la época (El Cisma de Occidente, la Disputa de Tortosa, El compromiso de Caspe…). El agua salía por las cabezas de los leones. En esta obra se puede observar la convergencia entre la escultura artística y la orfebrería del momento.

 (Canal 56)

-Las bandas juveniles de Vinaròs y Peñíscola celebraron en el Palau de Congresos de Peñíscola un intercambio musical. Cerca de cien músicos participaban en la jornada, que tuvo su acto principal en un concierto, en el que ambas agrupaciones dieron lo mejor de sí sobre el escenario de la sala auditorio. En la primera parte del programa actuaba la Banda Juvenil de la Sociedad Musical La Alianza de Vinaròs, dirigida por Emilio José Salamanca. A continuación, subía al escenario la Banda Juvenil de la Asociación Musical Virgen de la Ermitana de Peñíscola, que dirigía Salvador García. Un ágape servido por los anfitriones del acto, la banda peñiscolana, cerraba el intercambio, que se terminará el próximo dos de julio en Vinaròs, cuando la banda de La Ermitana se desplace hasta esta localidad. Asistieron al concierto los alcaldes de Peñíscola y Vinaròs y hubo a su término, entrega de placas a los presidentes de las respectivas sociedades musicales.

-La Unió Musical de Vilafranca oferí demà diumenge un concert al Palau de Congressos de Peñíscola. L'espectacle s'inclou en el cicle Les Bandes al Palau, organitzat per Castelló Cultural. Va ser fundada el 1928 amb el nom d'Unió Musical Villafranquina, i el mestre Royo va ser el seu primer director. És societat musical des de 1992 adoptant el seu actual nom, Unió Musical de Vilafranca, amb 285 socis. Seixanta músics componen la plantilla actual de la banda, i una escola de música amb 8 professors i 75 alumnes. Des de 1988 és director de la Unió Musical de Vilafranca el músic local, iniciat com a clarinet en la pròpia banda, Pau Monfort. Han aconseguit diferents guardons com: primer premi XXI Certamen Provincial 3a Secció, primer premi XX Certamen de la Comunitat Valenciana 3a secció o el segon premi Certamen Internacional Ciutat de València 3a secció. El seu actual director, Pau Monfort Pitarch va nàixer a Vilafranca el 1967.


Vea Peñíscola con una cámara en directo 

Más información de Peñíscola en:  Povet.com Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Heraldo de Castellón, El Dissabte,  El Periòdic de Peníscola, Ràdio Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Ràdio Benicarló. Castelló Nord TV, Canal 56, TV Ulldecona.
CastelloNord TV.

Web de l'Ajuntament: http://www.peniscola.org 

©1996-2005 Vinaròs News
http://news.vinaros.net     news@vinaros.net