Edició 195- de l'1 al 12 de setembre de 2.004


A vueltas con la carretera nacional 232
Dicocar, veinte años con la calidad del producto y la atención al cliente como pilares de la empresa
Vacaciones en el Maestrat, desde los campos de refugiados saharauis
Trabajar por la paz con los niños, durante el verano. Vallibona acogió un campamento de escolares de Jesús
Homenatge a Alcanar a l´escritpr Trinitari Fabregat
Relats de Corea del Sud (X): onomatopeies, noms i ´konglish´
Repaso de la actualidad de les Coves de Vinromà con su alcalde Miguel Zaragozá
Josefa Altadill. recién cumplidos los cien, recuerda sus cuarenta años al servicio del Marqués de Benicarló
SOS Africa obtiene toneladas de ropa y zapatos para África y Centroamérica (febrero 1.999)

A vueltas con la carretera nacional 232

EMILI FONOLLOSA                                      Roman Roda 

La comarca turolense del Matarranya, que agrupa a 18 municipios de la zona limítrofe de Aragón con Cataluña y la Comunidad Valenciana, es partidaria de completar la mejora de la N-232 Vinaròs-Vitoria antes que estudiar la posibilidad de construir una autovía que comunique Aragón con el Mediterráneo a través de Cataluña.

Al menos, éstas son las impresiones del presidente del Consejo Comarcal del Matarranya Román Roda (PSOE), organismo que agrupa a todas estas poblaciones y que este verano decidió integrarse en la Taula del Sénia. "En principio, nosotros siempre hemos estado defendiendo incluso en el Ministerio de Fomento en Madrid, que se acabe la N-232, en sus tramos aún por arreglar como el límite entre Castellón y Teruel" ha dicho Roda a VINARÒS.NEWS. La autovía que se reivindica desde muchos foros desde Zaragoza cuando llega a Ventas del Valdelgorfa, "surge la polémica sobre por donde debe seguir, esto debe ser debatido muy pausadamente, si tira por la zona de Gandesa, deja descolgado al Matarranya, si tira por medio del Matarranya, tampoco está claro… por lo que optar porque la N-232 pueda hacer el papel de esa futura autovía parece la opción más aceptada". Roda insiste en que "no hay que desviar la atención por la autovía, lo básico es centrarse en la N-232, la autovía es algo que va para largo".


Roda, como presidente del citado organismo supramunicipal, fue invitado para participar en la última reunión de la Taula del Sénia, realizada este verano en Morella y tras recibir la propuesta formal de integrarse en la misma, el pleno del Consejo que se celebró al día siguiente lo aceptó de buen grado. "Cuando era alcalde de Pena-roja de Tastavins, ya estuve muy vinculado con los alcaldes de Morella y la Sénia porque tenemos cuestiones de importancia de interés común" decía Roda, "en carreteras, tanto la N-232 como la salida al Baix Ebre desde Horta de Sant Joan, en accesos a la zona dels Ports-Beceite, regulando el tráfico, realizar alguna actuación turística conjunta, recuperar alguna pecuaria de las que había antiguamente…".
La comarca del Matarranya tiene como uno de los máximos nexos comunes con Cataluña y Valencia la misma lengua, a pesar de estar en Aragón y tal como incidía el responsable de su Consejo Comarcal, "en ninguno de los 18 pueblos tenemos como lengua materna el castellano". Valderobles es el municipio más grande, con dos mil habitantes.
El organismo que preside Roda es de características similares a los consells comarcals de Catalunya. Se ha integrado como tal en la Taula del Sénia, aunque hasta la fecha los que formaban parte eran poblaciones, tanto valencianas como catalanas.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD ( De LEVANTE DE CASTELLÓN, J.DOMINGO)

La empezaron a construir en el sigo anterior y la acabaron en el pasado. Algunos tramos se asemejan más a la peor de las comarcales dels Ports. Es la carretera nacional 232 Vinaròs-Vitoria. Quién sabe la desidia de quién ha llevado a este eje entre el norte de España y Castelló a convertirse en una carretera decadente si alguien no lo remedia. Cuenta el alcalde de Morella, Joaquim Puig, que a finales de los años ochenta la N-232 quedó incluida en uno de los planes de carreteras del gobierno socialista. Hasta el año 1993 en esta nacional no se había realizado ninguna modificación digna de mención, salvo el arreglo de algunas curvas o la mejora del firme.

El trazado era prácticamente el mismo que el diseñado por quienes la proyectaron. Los puertos de Torremiró y Querol eran, y son hoy, una maraña de serpenteantes curvas de paella. En 1993 se inició la mejora del tramo entre Vinaròs y Xert. Era un tramo llano, el hueso menos duro de roer. Casi al mismo tiempo se iniciaba el arreglo del tramo entre Morella y el Pont de Taules, que incluía convertir en rectas algunas curvas del puerto de Torremiró en la vertiente castellonense. El proyecto incluía la mejora del trazado hasta el límite con la provincia de Teruel. Este tramo se ejecutó entre 1995 y 1996. El hoy presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, había dado un impulso decisivo a la carretera, que empezaba a cambiar de fisonomía. Pero llegaron los contratiempos. En los desmontes próximos a la pedanía morellana de la Pobleta se registraron desprendimientos. Fue la nota para el suspenso de los trabajos en el tramo entre Torremiró y el límite con la provincia de Teruel. Los desprendimientos obligaron a solicitar una ampliación del presupuesto de la obra, una ampliación que nunca llegó. En 1996 el PP ganó las elecciones y sobre los desmontes ya crece la vegetación. La conexión de Morella con el límite de la provincia de Teruel se había quedado en el intento.

LETARGO

También surgieron problemas en el tramo que se inició en la vertiente turolense para conectar con la banda de Castelló. Entre Rafels y la Pobleta las dificultades con la expropiación de los terrenos dilapidaron la obra que se llegó a adjudicar, pero nunca a ejecutar. En los tiempos del gobierno Aznar la 232 volvió al letargo. De la etapa socialista coleaba el proyecto entre Xert y el Pont de la Bota, que se acabó recientemente, no sin problemas en su ejecución. Las obras estuvieron paralizadas por las protestas de los trabajadores de una empresa que denunciaron como la adjudicataria no cumplía con las consideraciones técnicas, lo que repercutía negativamente en la calidad de las obras. Superado el lance, la carretera dejó de discurrir por el interior del santuario de Vallivana. No obstante, unos kilómetros más arriba vuelve a convertirse en un sinuoso vaivén de curvas a derecha e izquierda. Hace más de diez años que se desarrolló la iniciativa para convertir la N-232 en una nacional digna. En estos años, cuando ni siquiera todos los tramos están arreglados, los turolenses de Alcañiz y los castellonenses de Morella ya plantean el desdoblamiento de la carretera.

Así lo expone el alcalde de Morella, Ximo Puig, quien cree que debe ser el objetivo a conseguir a medio o largo plazo. De todos modos, antes de los cuatro carriles, al puerto de Querol y a la vertiente turolense de Torremiró todavía se les adeuda una nueva imagen con dos carriles.

Morella, Vinaròs y Alcaniz han consensuado un frente común que apuesta por la mejora de la carretera. Los alcaldes de estas tres ciudades se reunieron con el consejero aragonés de Obras Públicas para que medie ante el Ministerio de Fomento. Desde Morella el objetivo pasa por conseguir que el Baix Maestrat "entienda que es una carretera vital para su economía". Y así es. Las relaciones de la mitad norte de Castelló con el norte de España han tenido una arteria histórica en esta carretera. Pero el flujo de sangre se está perdiendo. La conexión de Aragón con Catalunya avanza a pasos de gigante. Los norteños se están decantando por la costa de Tarragona en detrimento de la de Castelló. El mal estado de la N-232 tiene parte de culpa. "No es posible que la N-232 muera poco a poco" dice Ximo Puig en un intento de dignificar este trazado.

Indirecta, o más bien directamente, hay otro aspecto que condiciona a la N-232, y está en la AP-7. Los automovilistas que transitan por este vial lo tienen complicado para incorporarse a la N-232. En Vinaròs no hay salida directa. La conexión está entre Sant Rafael y Ulldecona. Desde la AP-7 llegar a la N-232 es un intríngulis que requiere paciencia y unos cuantos kilómetros por comarcal. Desde Morella se reclama una salida directa que conecte la autopista de pago con la nacional.

TORREMIRÓ-LIMITE TERUEL

La dirección provincial de Carreteras del Ministerio de Fomento ha confirmado al Ayuntamiento de Morella que la continuación de las obras de mejora de la N-232 en el tramo entre Torremiró y el límite con la provincia de Teruel puede desbloquearse en breve. Así lo ha explicado el alcalde de Morella, Joaquim Puig tras mantener un encuentro con los responsables provinciales del Ministerio de Fomento. Estos le han transmitido que ya se han redactado todos los informes técnicos necesarios para sacar a licitación el tramo entre Torremiró y el límite de provincia. Puig ha recordado que este tramo se bloqueó en 1995, cuando ya se habían ejecutado los desmontes y movimientos de tierras. Se da, pues, un nuevo paso para finalizar el arreglo de la N-23, quedando ahora únicamente lo que sería el tramo entre el santuario de Vallivana y Morella, a través del puerto de Querol y el que discurre entre la Pobleta d'Alcolea y Rafels (Teruel). Respecto a esta zona del puerto de Querol, las perspectivas que se vislumbran no son de momento tan halagüeñas como en el resto de puntos. Según el alcalde de Morella, durante los ocho años en los que ha estado gobernando el Partido Popular "únicamente se han redactado estudios informativos para acometer la reforma y mejora del trazado de este puerto".


Dicocar, veinte años con la calidad del producto y la atención al cliente como pilares de la empresa

EMILI FONOLLOSA

La atención al cliente y la máxima calidad de los productos, intentando ir por delante incluso de la demanda del mercado son los pilares sobre los que se sustenta firmemente una de las empresas cárnicas con mayor prestigio en la provincia de Castellón, Dicocar S.L.

La estrecha unión de tres empresarios vinarocenses, Julio Guimerá, como director general, Juan Ramón Prades, director comercial y Fidel Estupiñá, responsable de producción, da un gran ejemplo para lo que debe ser el éxito de una empresa, capaz de estar a la altura de las circunstancias, cualquiera que sea la situación económica general. Durante estos dos decenios, los tres han sido una única cabeza visible en Dicocar S.L. sabiendo estar siempre en su puesto y basando su éxito en no regatear ningún esfuerzo cuando el cliente ha demandado su atención. Un equipo de trabajadores, que supera las dos docenas, muy preparado profesionalmente, una cartera de clientes que llega ya a los ocho centenares y unas instalaciones con la más moderna maquinaria y con los más rigurosos controles sanitarios acaban por completar lo que es una de las empresas más consolidadas de Vinaròs.

VARIEDAD DE SERVICIOS

Dicocar S.L. es sala de despiece de carnes, fabrica de productos cárnicos, almacén frigorífico de carnes y almacén polivalente. Selecciona los mejores productos del mercado nacional, como lomo, salchichón, chorizo y jamones ibéricos de calidad superior. Cuenta con extensa gama en jamones: deshuesados, reservas, bodegas, D.O,. y cecinas, así como quesos manchegos y de importación, fiambres y una amplia variedad de cocidos y curados. Longanizas, albóndigas y hamburguesas es lo que más produce la empresa. El perfecto funcionamiento de la cadena de frío permite garantizar una carne fresca en perfectas condiciones, así como la congelada. La sala de despiece y la fábrica de embutidos son tal vez las secciones "bandera" de Dicocar.

CONTROL DE CALIDAD

Hay que resaltar que en el afán de respetar un riguroso control de calidad, se cumple de forma exhaustiva la normativa sanitaria europea. Así, Dicocar ha aplicado los requisititos previos de higiene y trazabilidad para la implantación del sistema de autocontrol APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico), adelantándose incluso a nuevas normas. Fueron la NASA y los laboratorios de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos los que desarrollaron este sistema de autocontrol para asegurar la calidad de los alimentos que iban a ser utilizados en los vuelos espaciales, al no haber ningún estudio detallado de cómo se comportarían en gravedad cero. El mantenimiento, la higiene, la limpieza, la desinfección y el plan de aguas (con análisis semanales de cloro y análisis microbiológicos del agua potable que suministra la població) se llevan "a rajatabla". Esta rigurosidad no está reñida con la capacidad de mantener la competitividad con otras empresas del mismo sector ni con la atención personal al cliente, acudiendo allí donde se han requerido sus servicios, no importando el lugar ni la hora.

COMERCIANTES

Ya hace 28 años cuando Guimerá se metió en el mundo del comercio de la carne. En 1.977 inició su relación con Estupiñá y tres años después se incorporaría Prades. "El éxito de nuestra duradera unión, que incluso sorprende a otras empresas, se basa en que nos consideramos comerciantes más que empresarios -decía Guimerá- tal vez por eso nuestra máxima siempre es la atención al cliente, ofreciendo el mejor servicio y calidad, esto es sagrado para nosotros". Los tres directivos de la empresa se consideran unos trabajadores más, "primero es la empresa, delante de todo, nuestros esfuerzos se invierten por completo en la misma". Dicocar quiere ser una empresa "flexible", "debemos saber adaptarnos a lo que haga falta, en función de lo que pide el mercado".

La situación geográfica de la empresa, a caballo entre dos comunidades autónomas, podría complicar sus relaciones comerciales, pero sucede al contrario, sirve tanto a una como a otra y tanto a la costa como al interior, abarcando un "radio de acción" de unos cien kilómetros. "No es fácil encajar bien al no ser una zona densamente poblada, pero tenemos la ventaja del verano, con el importante factor del turismo".

MEJOR PREPARADOS

Prades remarcaba que "cada vez más, estamos mejor preparados para poder acceder a servir a mayor número y más complejas necesidades, como hoteles, comerciantes, colegios… año a año aumentamos nuestro potencial."
"Si nos tuvieran que dar algún premio sería al de la unión que hemos sabido mantener durante todos estos años los responsables de la empresa" sentenciaba Guimerá. "No hemos escatimado esfuerzos para llegar a ser una firma de prestigio, reconocida como puntera y respetada por toda la industria cárnica nacional y esto lo hemos sabido compaginar con una gran amistad entre los tres responsables y con el apoyo del equipo de trabajadores".
La concepción inicial de la empresa fue aprovechar las experiencias que sus tres socios fundadores tenían del sector cárnico, aunque por entonces no se conocía lo de "jóvenes emprendedores", "más bien todo lo contrario, ser joven era sinónimo de inexperto" comentaba Guimerá concluyendo que "hemos superado situaciones complicadas, logrando que Dicocar se convierta casi una institución en el mundo empresarial, sin que sea una empresa enorme con miles de metros cuadrados de superficie como pueda ser alguna de las numerosas industrias que hay en el Maestrat dedicadas al mueble".


Vacaciones en el Maestrat, desde los campos de refugiados saharauis

RAMON BLANCH          

En la era de las telecomunicaciones donde no hay distancias, todavía existen personas que nunca han visto un ordenador personal o un simple televisor, por ejemplo. Personas que conocen perfectamente el significado de la palabra hambre. En esta entrevista, acercamos la historia de Makfoula Salec, una niña saharaui que  ha pasado el verano en Benicarló con el matrimonio formado por Cristina Albiol y Juan Pascual Sorlí, una familia que, al igual que otras tantas de la Comunidad Valenciana, decidió acoger a través del Programa “Vacaciones en Paz”, organizado por la ONG Smara, un niño saharaui durante el verano.

Una iniciativa que todavía no tiene muchos adeptos en nuestra comarca, pero se espera que la iniciativa se vaya extendiendo porque se trata de una experiencia “única e irrepetible” en opinión de las familias acogedoras. 

-Cristina, ¿Cómo surgió la idea de acoger un niño saharaui durante la época de verano? 

Durante el verano, la temperatura media de allí es de unos cincuenta y cinco grados, sin sombra y sin agua. Un factor, que provocaba y provoca multitud de problemas, especialmente entre la población infantil, por lo tanto, se pensó en su momento en la puesta en marcha de un programa llamado “Vacaciones en Paz”, que consiste en ofrecer a esos niños unas vacaciones alternativas fuera de su país. En nuestro caso, la posibilidad de acoger un niño saharaui surgió cuando un día me iba a trabajar y en la radio del coche escuché que necesitaban con urgencia familias que pudieran acoger niños saharauis. En ese momento, me puse en contacto con las personas que organizaban el programa. A los pocos meses, Makfoula vino a pasar su primer verano con nosotros.  

-Pero, ¿Tenía conocimiento previo de qué niño acogería durante el verano? 

No. Cuando se realiza la entrevista con las posibles familias acogedoras, se pregunta, entre otras cosas, si les gustaría tener un niño o una niña, pero no conocen su identidad  hasta el momento en que se les entrega el niño. Por lo que respecta a la asociación, solo conocemos su nombre e hipotética edad cuando vamos a buscarlos al aeropuerto de Valencia. 

-¿Quién va a recogerlos al aeropuerto? 

Solo van miembros de la asociación Smara. Posteriormente, los distribuye entre las diversas familias acogedoras participantes en el programa “Vacaciones en Paz”. 

-¿Y en qué estado llegan? 

Llegan en condiciones más que lamentables. Y no solo físicamente, porque llegan sucios, desnutridos o mal vestidos. En el caso de Makfoula, decir que permaneció durante cuatro días en el aeropuerto de su país esperando el avión porque la recogieron muy pronto. Durante esos cuatro días, solo les dan agua, por lo tanto, cuando llegan aquí la situación es más que lamentable, repito.  

-¿Cuánto tiempo tarda el avión en llegar al aeropuerto de Valencia? 

Unas dos horas y media, aproximadamente, con escala en Orán. 

-¿Cómo es el comportamiento de Makfoula? 

Muy bueno, sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una niña saharaui, es decir, no está familiarizada con nuestra sociedad, normas y costumbres. Para ella, todo es nuevo, especialmente cuando vino la primera vez. Nunca había visto la playa, ni la piscina, ni una simple nevera o un televisor, en definitiva, se encontraba en aquel momento en un mundo totalmente desconocido. Como anécdota y después de dos veranos, Makfoula todavía no ha entendido que el funcionamiento del ascensor obedece a un mecanismo. Ella piensa que es un hombre el que hace mover el ascensor. Ese hecho, hace que siga subiendo por las escaleras y no por el ascensor. La alimentación es otro punto importante que las familias acogedoras deben tener muy en cuenta porque se trata de personas que comen muy poco, por lo tanto, es preferible diversificar la comida. En el caso de Makfoula, come cinco veces diarias. 

-¿Por qué habéis repetido con Makfoula?

Hemos repetido porque es un encanto de niña y, evidentemente, se ha creado un vínculo afectivo. En diciembre del pasado año fuimos a verla a su país para conocer donde y en que condiciones vivía. La verdad, es que uno nunca llega a imaginarse la situación en que viven estas personas hasta que no estás allí. Yo, personalmente, recomiendo a las familias que no repitan con los mismos niños del año anterior porque se crea un vínculo afectivo tanto por el niño como por la familia acogedora que podría resultar incomodo desde mí punto de vista. 

-Un aspecto fundamental a tener muy en cuenta es que no se trata de una adopción sino de un acogimiento. 

Sí. Es algo que las familias acogedoras tienen que tener muy presente. Solo se trata de un acogimiento durante un tiempo muy determinado, ya que los niños saharauis tienen su identidad y su familia, por lo tanto, y volviendo a la pregunta anterior, por eso importante cambiar de niños cada año. 

-¿Recomendaría la experiencia? 

Por supuesto, se trata de una experiencia muy enriquecedora. Todo lo que recibimos de ella tiene un valor inexplicable, es tan especial, nos llena tanto que desde aquí invito a que otras familias se animen a coge un ni saharaui.   

-¿Y su familia que dice? 

Al principio, no lo entendía muy bien, pero ahora están encantados todos. 

-¿Cómo es la despedida? 

Bueno, las despedidas siempre son tristes, pero te sientes satisfecho de ver que se va contenta y mucho mejor que cuando llegó. 

-¿Cómo fue la experiencia en su país? 

Yo presumía que iba muy preparada, sin embargo, la realidad fue otra. Como le decía, no puedes hacerte una idea de cómo es aquello hasta que no estas allí viviéndolo in situ la realidad de una sociedad sin oportunidades. Pero, a pesar de la terrible situación, fue una experiencia inolvidable, más cuando se trata de personas muy amables que reconocen e intentar recompensar el trabajo que estas haciendo por ellos. 

-¿Prepotencia? 

Más que prepotencia, el hecho de pensar cómo es posible que en pleno siglo XXI todavía existan países en esas condiciones. 

-En este punto, tomó la palabra Makfoula Salec aunque le asustaba un poco la grabadora con la que realizábamos la entrevista. ¿Cómo es un día en tú aldea? 

Bueno, voy a la escuela donde aprendo español, entre otras materias. Cuando salgo del colegio, juego con mis amigos y también ayudo en casa. 

-¿Qué te gustaría ser de mayor? 

Me gustaría ser médico para poder ayudar a las personas que están enfermas porque cuando un niño enferma allí no hay un médico cerca para poder curarlo ni nada. Tampoco no hay con que lavarse porque no hay agua, ni zapatos, ni ropa limpia.  

-¿Cuántos hermanos tienes? 

Somos cinco hermanos. 

-¿Qué es lo que más te gusta de Benicarló? 

Todo. La playa, los toros, las fiestas, pero sobre todo, el estar con Cristina y Juan Pascual. 

Muchas más cosas nos contaba tanto Cristina Albiol como Juan Pascual Sorlí, así como nuestra protagonista Makfoula Salec. 


Trabajar por la paz con los niños, durante el verano

Vallibona acogió un campamento de escolares de Jesús

EMILI FONOLLOSA                         Llorenç Solé, un dels participants

Las múltiples actividades que se pueden realizar con niños y niñas durante el verano también pueden estar dedicadas a áreas transversales de su currículum educativo que son trabajadas durante el curso escolar, como es la paz, tal y como se desarrolló durante este agosto en la población de Vallibona, en la comarca de Els Ports.


Un peculiar campamento de 41 niños y casi una veintena de adultos, entre monitores, cocineros y coordinadores, estuvo instalado en las afueras de este pequeño municipio, dedicado durante siete días consecutivos a la paz en el mundo y entre las personas.
A lo largo de estos días, los escolares fueron trabajando un dossier exclusivamente dedicado a la paz, todo bajo el nombre "El Circ de la Pau" y es que incluso se montó una pequeña carpa circense. El momento culminante de cada jornada, era antes de la cena, con el sol poniéndose entre las montañas, cuando cada uno separado de los demás en absoluto silencio y escuchando una relajante música, vertía sobre un papel aquello que le había servido de aquella jornada para trabajar por la paz. Cada jornada tuvo un tema de trabajo: Constructores de Pau, Mans de Pau, Vivències de la Guerra, La Pipa de la Pau, Obstacles per la Pau, Missatges de Pau, La Destral de Guerra, Explorant la Bíblia y Gandhi: constructor de pau. También han participado en numerosos talleres de manualidades, pintando camisetas, construyendo miniaturas, confeccionando carteles...

El Esplai Sant Francesc de la parroquia de Jesús, población situada junto a Tortosa, trajo hasta Vallibona 41 chavales de 9 a 12 años, que pasaron una semana entera lejos de sus hogares.
Tiendas de campaña para dormir, el pabellón polideportivo como "centro de operaciones" donde realizar los talleres y comer y los paelleros, como cocina, con la amplia pista situada frente al pabellón, para las reflexiones finales de cada día y actividades al aire libre; éste fue el campo de acción habitual de este campamento, aunque también tuvo otros lugares de diversión y aprendizaje, como la piscina municipal, justamente situada al lado, la montaña, a donde se fue en excursión campestre y Morella, que fue visitada para conocer las excelencias de la monumental ciudad.
El año pasado este campamento se montó en Forcall y también se ha estado en ocasiones anteriores en Alcossebre y la comarca del Matarranya, en Teruel. En Vallibona se estuvo ya otro verano y es que reúne unas excelentes condiciones para todo lo que se pretende hacer. En cada campamento, ha habido un tema de trabajo distinto.

Los escolares se implicaron mucho con los vecinos y visitantes vallibonenses; así para su despedida ofrecieron un "festival infantil" para todos los vallibonenses, mientras que también invitaron a todos los niños a una sesión de cine proyectada sobre una gran pantalla con una excelente calidad de imagen y sonido.
Este campamento fue posible gracias al párroco de Jesús, Francisco Vives, que ha actuado como "coordinador general" y es que "Mossén Paco" es natural de Vallibona y se distingue siempre por organizar o coordinador idear y actividades en las que esté implicada el municipio que le vio nacer.
Morella con la Escola de Muntanya y Vilafranca con la colonia veraniega de las parroquias de Els Ports también han ofrecido durante este verano campamentos con la posibilidad de aprender en contacto directo con la naturaleza.


Homenatge a Alcanar a l´escritpr Trinitari Fabregat

J.JOAQUIM BUJ
La Regidoria de Cultura de l'Ajuntament d'Alcanar organitza una jornada d'estudi dedicada a la memòria i al context històric en el qual va viure Trinitari Fabregat, amb motiu del dècim aniversari de la mort de l'escriptor canareu. L'organització fa una crida a totes aquelles persones que puguen aportar materials i testimonis sobre l'autor per a organitzar-ne una exposició.

Trinitari Fabregat i el seu temps (1912-1994) és el títol de la jornada d'estudi que tindrà lloc els dies 6 i 7 de novembre sobre la figura d'aquest escriptor d'Alcanar. S'hi desenvoluparà una ponència encarregada a professorat universitari i es presentaran les comunicacions escrites amb la finalitat de participar en aquesta jornada.
A més d'editar un punt de llibre commemoratiu també es prepara una exposició amb els materials recollits sobre l'autor, ja siguen fotografies, filmacions, anècdotes, notícies, retalls de premsa, objectes o qualsevol altra cosa que es considere d'interès. Les propostes per a la jornada es poden fer arribar a l'Ajuntament d'Alcanar abans del 30 de setembre. Per a organitzar la jornada literària es compta amb la col·laboració de la Universitat Rovira i Virgili, la Institució de les Lletres Catalanes, Amics i Amigues de la Lectura i la Biblioteca Pública "Trinitari Fabregat" d'Alcanar. Entre els actes programats destaquen la difusió del Recull de Poesies (1939-1978) i la reedició de la novel·la Jardins ignorats, així com la presentació de la traducció al castellà realitzada amb la col·laboració de l'alumnat de 4t A d'ESO de l'IES Sòl-de-Riu d'Alcanar durant el curs 2003-2004.  Trinitari Fabregat va presentar a Alcanar el seu Recull de Poesies editat a Roquetes el 1979.

SEGONA REEDICIÓ

L'obra cabdal, Jardins Ignorats, és fruit de l'enyorança de la terra i l'escriu perdent hores de son, la va acabar a Alcanar el 31 d'agost de 1964, l'editor Rafael Dalmau la va publicar al cap d'un any a Barcelona. L'Ajuntament d'Alcanar va reeditar-la el 1998 dins de la col·lecció local L'Engofa, en aquella ocasió s'hi van afegir una nota preliminar sobre aspectes socials, culturals i lingüístics i un itinerari literari a partir d'un dels capítols del llibre.

L'ESCRIPTOR

Trinitari Fabregat i Chimeno va nàixer a Alcanar l'any 1912 on va anar a escola fins als 12 anys. El setmanari local Terra Nostra va servir-li per a iniciar les primeres lectures en català. Durant la República va viure a Barcelona on va participar en diverses mobilitzacions ciutadanes i va passar la Guerra Civil al front d'Aragó fins que va caure ferit l'any 1938. Fabregat es va exiliar a França on va passar per diversos camps de concentració fins que s'establí definitivament al país veí. Des del 1960 va passar les vacances a Alcanar. Trinitari Fabregat va morir a París el 9 d'octubre de 1994.


Relats de Corea del Sud (X): onomatopeies, noms i ´konglish´

 

Per tal de respectar al màxim el disseny del reportatge que ens ha enviat Jaume Anguera des de Corea, i excepcionalment, cal que es decarregue el reportatge en format pdf que trobarà en aquesta direcció  http://news.vinaros.net/v7/especials/RetalsdeCoreadelSud_X.pdf


Repaso de la actualidad de les Coves de Vinromà con su alcalde Miguel Zaragozá

EMILI FONOLLOSA

Uno de los proyectos inminentes más destacados de la corporación municipal de les Coves de Vinromà, con Miguel Zaragoza (PP) como alcalde es la habilitación de un local que pueda acoger a las distintas asociaciones del municipio. El centro estará situado en la calle de la Morería, "las asociaciones están dispersas por el pueblo y aspiramos a que puedan tener un sitio común de reunión".


Dentro de los planes provinciales de la Diputación, se contempla la remodelación del edificio público situado en dicha calle. Ya existían allí unas oficinas pero necesitaba una reforma, según el alcalde. Este edificio acoge además desde el septiembre del año pasado una guardería de carácter municipal, tras las dificultades de subsistencia de la guardería privada, por los costos que suponía al haber pocos niños y niñas. "Queremos pedir también una subvención para la guardería, aunque los trámites no serán cortos". La planta baja es para la guardería y la primera, para las asociaciones.
Otra próxima obra es la reforma del edificio de Socorros Mutuos, situado junto a la Església Vella. Servía de almacén municipal pero estaba deteriorándose tanto que llegó a desprenderse la cubierta. "Vamos a reconstruir la cubierta, haremos otras reformas y lo dejaremos listo para que pueda ser en un futuro un pequeño albergue" ha dicho a VINARÒS.NEWS.
El alcalde también repasaba el resto de la actualidad de la labor del Ayuntamiento, comentando que se está finalizando el camino del cementerio; se han colocado aceras y nuevo pavimento. Además, dentro de un Plan de Actuación para la Electrificación se incluye la instalación de alumbrado de dicho camino, para lo que ha hay una subvención de 16.000 euros por parte de Diputación y Generalitat. Asimismo, se está ampliando el número de nichos del cementerio.
Zaragozá valoraba que el Centro de Salud ya pusiera en marcha meses atrás el servicio de rehabilitación, que atiende a pacientes de diversas poblaciones de la comarca.

CRECIMIENTO INDUSTRIAL

El alcalde considera que debe ser prioritario estudiar iniciativas que puedan favorecer la creación de empleo en esta población. Las ideas van encaminadas hacia atraer a les Coves alguna industria, "estamos intentando atraer industrias hasta aquí, el polígono industrial situado junto al pueblo está ya definido en cuanto las normas subsidiarias, pero solo puede acoger industria auxiliar, al estar muy cerca del casco urbano, el que no está aún decidido es el que pueda acoger ya industrias de mayor envargadura".
Cabe recordar también que la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana ha aprobado una subvención de 214.157 euros para que el Ayuntamiento pueda adecuar las instalaciones de lo que era el "asilo" como centro de día o Club de Convivencia "El Tossal".
Aunque se mantendrá la estructura exterior del edificio, todo el interior será demolido para adecuarlo a las exigencias de este proyecto. Lo que debía ser residencia geriátrica finalmente se convertirá en un centro de día, atendiendo a los planes del equipo municipal de gobierno.
El Ayuntamiento de les Coves está integrado ahora por cinco ediles del PP y cuatro del PSOE. Este municipio de La Plana Alta mantiene una población cercana a los dos mil habitantes.


Josefa Altadill. recién cumplidos los cien, recuerda sus cuarenta años al servicio del Marqués de Benicarló

RAMON BLANCH

Cuando uno es pequeño siempre se pregunta ¿Y tú de mayor que quieres ser?, sin embargo, cuando uno es mayor nunca se pregunta ¿Has sido lo que querías ser? Paradojas de la vida a parte, el semanario El Dissabte y la revista digital Vinaròs.News se enorgullece en presentarles en esta quincena a Dona Josefa Altadill Julià, una benicarlanda que el próximo 24 de agosto de 2004, festividad de Sant Bertomeu, cumplirá 100 primaveras. Doña Josefa nació en Corbera de Ebre en 1904. Se quedó viuda en dos ocasiones y, a pesar de los desasosiegos de la guerra, logró reorientar su vida. Y una parte muy importante de ella la pasó en la Casa del Marqués de Benicarló, concretamente, cuarenta años. 

-Doña Josefa, ¿Se casó muy joven? 

Me case con diecinueve años en Cabrera de Ebre (Tarragona). Allí tuve una hija que se llamaba María Teresa. A los pocos años me quedé viuda, trasladándome a vivir a Flix donde volví a casarme. Fruto de ese matrimonio tuvo tres hijos, Joaquín, Joan y Josep.  -En este punto, Doña Josefa se puso un poco más triste al recordar a su única hija, que murió hace algunos años-. Estábamos muy unidas. No pasa un día que no la recuerde. 

-¿Cuándo vino a Benicarló? 

Esta, al igual que otras historias es un poquito larga. En la guerra, conocí a unas personas que eran de Benicarló y, que estaban trabajando en la construcción del ferrocarril. Cuando terminó la guerra, Corbera de Ebre quedó totalmente destruida. En ese momento, prácticamente sin nada que llevarse a la boca y sin casa, me dijeron estos benicarlandos que me fuera con ellos sin saber muy bien haría o en que trabajaría en Benicarló. Cuando llegué a esta maravillosa ciudad, conocí a la Marquesa de Benicarló, que me ofreció trabajo después de explicarle todo lo que me había pasado. Y allí, en la Casa del Marqués de Benicarló, trabajé durante cuarenta años. 

-Pero, ¿el Marqués vivía en Benicarló? 

No. El Marqués vivía en Madrid y su madre en Valencia. El hecho de que yo entrara a trabajar fue porque la Marquesa necesitaba alguien de confianza en Benicarló. De vez en cuando, el Marqués venía a pasar unos días en Benicarló. Era un hombre al que le atraía mucho la tierra. Cuando venía, yo le servía y estaba pendiente de todo lo que precisaba. 

-Ha comentado que estuvo durante cuarenta años al servicio del Marqués de Benicarló. ¿Cuándo decide retirarse? 

Un día le dije al Marqués que yo estaba mayor y quería retirarme. El Marqués me dijo que eso le suponía un problema serio porque no conocía a nadie de confianza que pudiera cuidar la casa de Benicarló. Me pidió por favor que estuviera un tiempo más porque no confiaba en nadie más. Después de pensármelo un poco, permanecí durante dos años más hasta ese fatídico día en que murió el Marqués como consecuencia de un accidente de circulación. –Doña Josefa se retiró a los setenta y cinco años-. 

-¿Es cierto que el Marqués estaba enamorado de sus guisos? 

-Esbozando una pequeña sonrisa- Especialmente del arroz. La manera, la forma en que lo hacía le gustaba mucho. Su cocinera personal nunca supo hacerlo como yo, a pesar de enseñárselo.  

-Pero ¿Cómo lo hacía? 

De una manera muy sencilla y sin acompañarlo, prácticamente, con nada. Las croquetas también le gustaban mucho. No pasaba un día en que no hiciera unas cuantas. 

-¿Al Marqués le gustaba tener invitados? 

No. Era un hombre al que no le gustaba tener invitados en casa. De vez encunado venían sus sobrinos, pero poco más. Él, era un hombre muy considerado y amable, pero mucho. En ocasiones, me pedía alguna cosa de la calle y me decía, Josefa, cuando salga me traerá esto, pero no salga expresamente, cuando salga. No era exigente, era una bellísima persona. 

-¿Se relacionaba con la gente del pueblo? 

Poco, se relacionaba muy poco. De vez en cuando venían a verlo, pero él salía muy poco. En una ocasión, le invitaron a cenar unos amigos, regresando a casa sobre las dos de la mañana. Y yo, como de costumbre, le esperé para poder cerrar la puerta. Era verano y yo estaba sentada en la puerta. Cuando vino me dijo, Josefa ¿Qué hace ahí?, yo le dije que le estaba esperando para cerrar la puerta, contestándome que esto no podía ser y que no volvería a suceder. Y no sucedió más. La verdad, que el Marqués era una gran persona. 

-¿Alguna vez le acompañó en alguno de su viajes? 

Pocas veces. Alguna vez a Valencia donde contaban con un palacio realmente extraordinario. 

-¿Qué rincón de la casa le gustaba más? 

Bueno, la casa en sí me gustaba mucho. Posiblemente, la cocina fuera uno de los lugares donde estaba más a gusto, más cuando se trataba de una cocina muy grande. 

-En este punto de la entrevista para El Dissabte y Vinaròs.News, Doña Josefa recuerda algunos aspectos de la guerra.  

Lo perdimos todo, pero lo que se dice todo, absolutamente todo. La guerra fue muy cruel para todos. Todavía hoy se pueden ver los vestigios de un desastre que espero que nunca vuelva a producirse porque las consecuencias son terribles. Pero aún así, pude llevar hacia delante a mis hijos, que gracias a Dios están todos bien colocados. 

-También recuerda Doña Josefa a su padre y a sus hermanos. 

Tenía una hermana y un hermano. En aquellos años era típico el declarar un solo heredero. Yo, como era la más pequeña, prácticamente, no me tocó nada. El heredero se ocupaba, fundamentalmente, de los padres cuando eran mayores. Recuerdo, que mí padre murió con ochenta y siete años, un hecho bastante insólito en aquella época donde las cosas no eran como ahora. 

-¿Qué recuerda de aquel Benicarló antiguo? 

Bueno, yo salía muy poco de la Casa del Marqués. 

-¿No participaba en la vida cotidiana del pueblo? 

Muy poco porque el trabajo era mucho el que había en aquella casa tan grande. 

-¿Vivía en la casa? 

Sí. Estaba el despacho del escribiente y seguidamente una pequeña vivienda donde pasé esos cuarenta años al servicio del Marqués de Benicarló. 

La entrevista, que comenzaba sobre las siete y media de la tarde, terminaba pasadas las nueve de la noche, momento en que Doña Josefa se disponía a cenar para acostarse seguidamente. Desde VINARÒS.NEWS, enhorabuena y por muchos años más.  


 

SOS Africa obtiene toneladas de ropa y zapatos para África y Centroamérica (febrero 1.999)

EMILI FONOLLOSA
Toneladas de ropa y calzado ha recogido la organización humanitaria SOS Africa de los diferentes colegios de la provincia castellonense en esta nueva campaña de ayuda al pueblo africano, extendida ahora también a Centroamérica, que ha desbordado las previsiones, tal vez por mimetismo con la tragedia sufrida por el huracán Mitch, que tantas ayudas ha captado.

Los niños participaron con gran entusiasmo, como en Canet lo Roig (ALCÁZAR)

SOS África ante esta desbordada generosidad, ha decidido también destinar parte de lo aportado por todos los escolares a los países damnificados por el Mitch. Los niños y niñas han llenado por completo las bolsas de plástico que sus profesores les facilitaron a través de SOS Africa. Los camiones de recogida han debido incluso cambiar sus itinerarios pues se llenaban antes de los cálculos previstos; así, por ejemplo, en Vinaròs, el camión se llenó con solo visitar a un único colegio, igual que le ocurrió en Alcalà de Xivert. En colegios pequeños, la participación también ha sido masiva, por poner un ejemplo, en Canet lo Roig, no hubo ninguno de sus 45 alumnos que no llenara la bolsa, de manera que, tras su paso por esta población del Baix Maestrat, el camión llevaba unos 250 kilos más de peso.

Todo lo recogido se centraliza en un almacén de Alicante, donde la ropa y el calzado en condiciones se separan de lo que ya está muy usado. Entre un treinta y cinco y un cuarenta por ciento de todo lo donado es aprovechado, se rechaza todo aquello que no reúna todas las condiciones. Aún así, lo que no se aprovecha, se recicla de alguna manera; no va directamente a la basura. En las comarcas castellonenses, sin embargo, hay más generosidad a la hora de entregar ropa y calzados en buen uso, se puede aprovechar hasta casi un cincuenta por ciento. Los países más necesitados de África reciben estas ropas, de las que están necesitados, aunque pueda parecer lo contrario por su clima cálido que no requiere de muchas prendas. Ante tanta ayuda recibida este año, se ha decidido también destinar parte de la misma a los países centroamericanos.


Estas bolsas están llenas de ayudas para los más necesitados (ALCÁZAR)

Vinaròs, Benicarló, La Jana, Sant Mateu... en un solo día, Vicent, uno de los transportistas encargado de recoger las ayudas de cada colegio, debe hacer kilómetros y kilómetros para comprobar la generosidad de la gente de estas tierras, "ayer a las seis de la mañana, salía de Soria, en dirección a Vinaròs, en donde se me quedó pequeño el camión con tantas bolsas llenas..." decía.

Los escolares participan con entusiasmo con SOS África, incluso llegan a rivalizar "amistosamente" a ver quien trae la bolsa más repleta. Hubo uno que tuvo que prescindir de la misma y buscar en casa otra, de proporciones casi gigantescas para depositar todo lo que tenía preparado; la ayuda del padre fue imprescindible para llegar al colegio con tantos quilos de peso. Aunque ya son media doce los años que SOS Africa pide la colaboración de los colegios no solamente de la provincia castellonense, sino de prácticamente toda España, esta campaña de SOS África, pasará sin duda a la historia. Lo sucedido en Centroamérica parece haber movido ese espíritu generoso de los castellonenses que daba la sensación de estar en cierta forma aletargado.


©1996-2004 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net