Edició 229- Del 2 al 15 de gener de 2.006

´La Marjala´, en Vinaròs, pionera en producción de cítricos ecológicos certificados
Así vivieron las fiestas navideñas los descendientes vinarocenses en Argentina
Víctor Pla, alcalde de la Sénia, primer presidente de la Mancomunidad de la Taula del Sénia
Ley de Parques Culturales para proteger Morella la Vella y la Valltorta. El arte rupestre, en un nuevo libro
 La víspera de Nochebuena, perdidas y bajo cero
´Por más vida´, una nueva asociación fomenta la tolerancia entre países
J. J. Rovira Climent reflecteix la vida d'en Panxampla en un dvd
2006, any del general carlista Cabrera amb un congrés a Tortosa i itineraris a la Sénia i Ulldecona
Jorge Borrás, un pintor benicarlando repartiendo arte desde Versalles (enero 2.000)

´La Marjala´, en Vinaròs, pionera en producción de cítricos ecológicos certificados

JULIO VIDAL                                        

Vinaròs es uno de los primeros municipios de la provincia que cuenta con una explotación citrícola de carácter industrial para producir mandarinas y naranjas ecológicas certificadas por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAE). Ante la crisis del sector por el exceso de producción y por consiguiente merma de precios, un citricultor de toda la vida, José García Montañés, optó hace siete año por transformas su finca en citricultura ecológica.

Ahora comienza a ver recompensados sus esfuerzos y valentía y calcula que esta campaña pondrá en el mercado unos 60.000 Kg de cítricos ecológicos garantizados y certificados. García Montañés es una persona muy conocida dentro del sector , no en vano fue “corredor” , destacado miembro de la Unió de Llauradors en sus inicios y además hijo de citricultor. “La Marjala” es el nombre su explotación situada a solo diez minutos del centro de Vinaròs en plena zona citrícola. Dispone de cinco hectáreas que ha ido transformando con mimo y enorme paciencia para conseguir dentro de dos campañas mas poner en el mercado unos cien mil kg de cítrico ecológico. “Comenzé hace ya siete años porque el proceso de transición dura tres años. Es decir el CAE cuando te inscribes te obliga a que las plantaciones estén tres años sin ningún tratamiento químico para que los árboles vuelvan a tener su esencia natural”. Esto que a primera vista perece sencillo comprota numerosos problemas como por ejemplo una merma de la producción de hasta el 20 % cuando se deja de abonar y utilizar fitosanitarios en las plantas.

Además hay que transformar el cultivo de forma que solo se utilice abono orgánico tanto para dar energía a los árboles como para controlar la hierba que es un factor importante para que el árbol trabaje adecuadamente. Hasta tal punto se controla la pureza en el cultivo que las avionetas que fumigan cada año todo el término de vinaròs contra la “mosca de la fruta” cuando llegan a la finca de Montañés cierran el grifo “esta comprobado- indica José García- porque en cualquier momento viene un inspector del CAE coje la fruta y la analiza y no encuentra ningún rastro de sustancias químicas, si lo encontrara me caería el pelo”. Las plagas se controlan con elementos minerales naturales como el aceite mineral, jabón potásico, aceite de nim o incluso vinagre que es especialmente indicado para la pequeña araña roja. Hay que saber aplicarlo y disificarlo para que sean eficientes pero no perjudiquen a la planta.

A cambio indica Montañés “puedes tratar hoy la plantación y recoger mañana la fruta sin que haya ningún problema de restos que con los productos tradicionales obligan a esperar unos días para que no pueda afectar a la fruta”. Seguramente lo que mas llama la atención al visitar una finca ecológica como “ La marjala” es observar el suelo. La tierra situada debajo de los árboles está cubierta con una malla negra que evita que crezca la hierba sin tener que fumigar con ningún producto químico. O se observa el campo segado como si de un prado de forraje se tratara . García Montañés está experimentando últimamente con un tercer sistema : utiliza cáscara de tronco de pino para “alfombrar” la tierra entorno a los árboles y esta cáscara que es porosa, natural (madera) y deja pasar la lluvia o el rocio impide también que la mala hierba ahogue la planta citrícola.

Por si fuera poco este inquieto citricultor de Vinaròs está ensayando también con un sistema tan natural como la misma naturaleza para acabar con las plagas de caracoles y babosas. En una de sus parcelas se pueden escuchar y ver deambular a torpes patos silvestres que disponen de una gran balsa y el perímetro vallado y que se encargan de “ limpiar” los troncos y la tierra de los caracoles que habitualmente son molestos para el cultivo de las mandarinas o las naranjas. Sin duda el mayor problema con que se encuentra la citricultura ecológica en estos momentos está en la comercialización , hay pocos canales y muy concretos. García Montañes vende la mayor parte de su producción a través de un Cooperativa ecológica certificada que está radicada en Barcelona. Una ínfima parte la comercializa en la propia finca a los que directamente conocen el producto y su calidad y van a comprarlo a la explotación.

La falta de canales y de mercado amplio que aún no está desarrollado en nuestro país comporta que “la cosecha se tiene que hacer poco a poco , yo no puedo recoger la producción ni en una semana ni en un mes la tengo que disificar lentamente bien envasada o a granel”. Por el contrario, la ventaja para el productor ecológico de Vinaròs es el precio que en estos momentos es “ mas del doble que una naranja cultivada con el sistema normal”. Aunque parezca paradójico en Vinaròs donde está esta explotación industrial ademas de algún que otro pequeño huerto también certificado por el CAE, es muy difícil poder comprar naranjas o mandarinas ecológicas “ vendo en una tienda de dietética pero es mas por voluntad que por negocio ya que la demanda es aún mínima. Cuando tenga a plena producción la explotación bajo la certificación del CAE la segunda opción tras la cooperativa de Barcelona es la exportación”. Y es que los consumidores de los paises ricos de Europa ya tienen conocimientos y dinero para apreciar la diferencia de los cítricos ecológicos que paradójicamente solo producimos en España.


Así vivieron las fiestas navideñas los descendientes vinarocenses en Argentina

EMILI FONOLLOSA (fotos R.REDÓ, del viaje a Argentina)

“Cada preparación de comida para los descendiente de vinarocenses ha significado, en este territorio de la pampa húmeda, una Navidad siempre en verano, no por eso olvidada o ajena a las tradiciones de las primeras familias que vinieron de allí en las tres primeras décadas del siglo XX.” Así narra para VINARÒS.NEWS la profesora de la Universidad Nacional de Río Cuarto en Argentina Cecília Lládser, nieta de una vinarocense, cómo viven la Navidad las familias de aquellos centenares de vinarocenses que a finales del siglo XIX y principios del XX emigraron hacia aquel país en busca de fortuna.

 Cada plato de comida ha significado o encontrado siempre o casi siempre, a los Ojos del Otro. En ese plato de comida, en su preparación estaban los ojos de los que me miraban...el recuerdo de los padres, tíos, hermanos, sobrinos, amigos, un amor ausente... los que quedaron del otro lado del atlántico. De esta manera, en la mesa puede que nos encontremos con un buen lechoncito adobado, con especies como, romero perejil, ajo, pimentón y sal. Cocido en horno de leña o hecho a las brazas desde muy temprano. Sólo o acompañado de pollos y chivito a la parrilla, escoltado de varias ensaladas de colores, rojas, verdes o naranja con unas buenas papas roseadas con aceite de oliva o de maíz, como narra esta licenciada desde su ciudad natal. La variedad culinaria de los descendientes vinarocenses es extraordinaria en estas fechas dado que también puede haber platos típicos de aquel país como arrollado de matahambre, o arrollados con aceitunas negras, además de jamón cocido, huevo duro, otros con atún, previo se ha untado la masa del arrollado con mayonesa u otros aderezos. Hay quienes se animan a hacer pavo relleno, agridulce, con ciruelas y nueces roseado con coñac o relleno con elementos salados. Hay otros platos, de carnes frías, peceto, vitel tonee, cuya salsa es con anchoas y crema. También cuenta esta profesora, que fue la auténtica artífice de la extraordinaria cogida que tuvieron los 14 vinarocenses que el mes pasado acudieron a Argentina para abrir un proceso de hermanamiento, que hay quienes deciden hacer empanadas, con carne picada. “En cada región tiene características distintivas, aquí, la autentica tiene además de la carne, un trocito de papa hervida con una pasa de uva, un sabor excepcional, agridulce.

DÍA DE VERANO

Como la Navidad en Argentina es en pleno verano, hay quienes en un día de mucho calor deciden pasarlo en la piscina, “pileta” como prefieren denominarla en Argentina, o el río y comer un típico asado, un costillar, “matahambre”, morcilla y “chinchulines”, chorizos con un buen vino tinto. Se suelen hacer sándwich, con pan de miga con distintos fiambres, jamón cocido, queso, salame, entre otros, con distintas mezclas.

LOS DULCES

En los dulces también se atraviesan las tradiciones milenarias, turrones de maní, de avellanas con miel, prealineé, maní pasado por azúcar, uvitas, avellanas y pasa de uva con chocolate. Turrones de todas marcas formas y sabores, a pesar del calor que reina por ser pleno verano en Argentina. El tradicional pan dulce, con fruta o con trocitos de algún cereal, bañados en blanco o algún otro color. No falta la ensalada de fruta, con todo tipo de cítricos de la época, como si quisiera recordarse la importancia del cultivo de la naranja en Vinaròs. Algunos más arriesgados le ponen un poco de vino dulce, el consabido “clerico”, con hielo para refrescar un poco. Hay quienes optan por el helado sólo o acompañado con alguna bebida, fuerte, un don Pedro o simplemente con cerezas. Se brinda con sidra, vinos espumantes o champagne. Cecilia Lládser concluía comentando que “quizás en esta línea indivisible de lo nuestro y de lo de ustedes, esté el secreto que guarda la memoria, de un olor a las especies, de un plato de comida, con mucha tradición, de manos hacedoras y de ojos que miran un presente lleno de misterio”.

MERCEDES IBÁÑEZ

Por su parte, otra riocuartense vinculada a Vinaròs, Mercedes Ibáñez nos narraba lo siguiente: Nuestro festejo de Navidad consiste en participar de la misa del 24 (22.00 hs) y después juntarnos en alguna casa a cenar y a esperar que pase el niño Dios, esto es especialmente esperado por los niños de nuestra familia. En alguna ocasión algún mayor se ha vestido de Papa Noel para entregar los regalos. Si viene el niñito Dios los regalos los deja pasada las 24.00 hs a los pies del árbol de Navidad, el cual por tradición se arma el día 8 de diciembre que es el día de Nuestra Patrona, La Inmaculada Concepción. Las comidas son asados fríos, carnes y ensaladas y para el brindis comemos Pan Dulce, garrapiñadas, turrones y frutas secas. A pesar de que hace mucho calor los elementos que acompañan al brindis son cosas de muchas calorías. Estas costumbres se deben haber heredado de los Españoles e Italianos que poblaron nuestras tierras. El 25 nos juntamos nuevamente todos y generalmente en el campo de nuestro padre o en algún lugar al aire libre para aprovechar el calor y el agua., porque estamos en pleno verano (estos días hemos tenido temperaturas máx de 37°C ).


Víctor Pla, alcalde de la Sénia, primer presidente de la Mancomunidad de la Taula del Sénia

JORDI MAURA              

Víctor Pla (La Sénia, 1943), alcalde independiente de la Sénia en la coalición PSC-IC-Progrés Municipal fue elegido en Morella como nuevo presidente de la Mancomunidad de municipios de la Taula del Sénia. Pla asegura que en su elección influyó su perfil aséptico y alejado de una carrera política.

¿Cuáles son los objetivos más inmediatos de la mancomunidad?

Nuestras primeras acciones pasan por la mejora de las infraestructuras viarias, las comunicaciones telefónicas, de televisión, el acceso a la banda ancha en el interior y la mejora en la atención sanitaria para evitar casos como el del capellán de Alcanar que tuvo que ser atendido de un infarto en Tortosa, cuando tenía el Hospital de Vinaròs al lado. Igual ocurre con las ambulancias que no pueden pasar la frontera si el usuario no abona un coste adicional. Propiciaremos un convenio que haga viable la permeabilidad de la frontera administrativa frente a la desatención de las propias administraciones de Castellón, Teruel y Tarragona. También nos gustaría realizar una promoción conjunta de varias acciones turísticas que ayuden a desarrollar el territorio.

¿Cómo piensan superar esta periferia?

Apelando a la voluntad de colaboración de los propios políticos con la fuerza que representan más de 100.000 personas. Nos deben escuchar. En ocasiones te encuentras con que técnicos o políticos no saben ubicar estos territorios. Si la gente que busca comprar muebles sabe donde encontrarnos, los que tienen la obligación de administrarnos también deben poder hacerlo.

En cambio parece que para instalar cárceles y vertederos si saben ubicar estos territorios, ¿no?

 

Efectivamente. Por el motivo que sea somos una reserva india, igual para unos que para los otros. Nuestros problemas se suman a las particularidades de cada autonomía y de cada gobierno.

¿Le preocupa la ausencia del PP en la mancomunidad?

Pues si, bastante porque tienen alcaldes en estos territorios. En Aragón tenemos miembros de la Taula que son del PP o del Partido Aragonés Regionalista (PAR) que han entendido que la mancomunidad podía ser una solución a sus problemas y ellos pueden tener aquí un lugar donde incorporar sus reivindicaciones, como han entendido en Cataluña fuerzas diversas como PSC, CiU o ERC. Es una lástima porque queremos poner de manifiesto las necesidades de los ciudadanos y no de los partidos políticos, que son las mismas en Rossell y en Traiguera que en Sant Rafel, Sant Jordi o la Pobla de Benifassà. Lamento que hagan una lectura política de la Taula porque podríamos trabajar para encontrar soluciones para todos.

¿Qué aportaciones se han fijado para garantizar su funcionamiento?

Acordamos una aportación de 0,3 euros por habitante para arrancar y cubrir los primeros gastos. Cuando arranquemos con más acciones deberemos recurrir a ayudas de otras administraciones como las europeas, del Estado o autonómicas, por ese motivo nos mancomunamos. Con las actuales aportaciones difícilmente podríamos desarrollar proyectos importantes.

¿Cual será la organización administrativa de la mancomunidad?

La oficina física estará ubicada en Vinaròs por su rápido acceso desde distintos lugares y el domicilio social estará en la Sénia. Las actividades se realizarán donde se encuentre el presidente o gerente . La ubicación de Vinaròs es anecdótica. Ellos disponían de espacio para una cosa que los ayuntamientos más pequeños no podían ofrecer.

Se ha dicho que la Taula del Sénia reivindicó más durante el gobierno del Partido Popular frente a las instituciones españolas. ¿Es eso cierto?

No, no es cierto. la Taula del Sénia reivindicará igual gobierne quien gobierne. Me gustaría aclararle que precisamente las reivindicaciones más fuertes se hicieron en el mes de febrero de este 2005. Fueron los días en los que una delegación de las comarcas dels Ports, el Maestrat, el Matarranya y les Terres de l’Ebre visitaron el Senado y expusimos verbalmente y por escrito nuestras reivindicaciones en los ministerios de Fomento, de Industria, Turismo y Comercio y de Administraciones Públicas, por lo que no puedo compartir tales afirmaciones. Es posible que el Partido Popular ni tan solo nos hubiera recibido.


Ley de Parques Culturales para proteger Morella la Vella y la Valltorta

El arte rupestre, en un nuevo libro

MAURA-ALBELLA-BLANCH              (Canal 56)

El conseller de Educación, Cultura y Deportes, Alejandro Font de Mora, manifestó en el corazón del arte rupestre valenciano el compromiso del Consell por potenciar la riqueza patrimonial, arqueológica y paisajística de parajes como la Valltorta a través de la figura contemplada en la Ley de Patrimonio de los Parques Culturales. La novedad es que, según anunció Font de Mora, tiene suficiente entidad como para elevarse su creación a la categoría de Ley.

Esta normativa se encuentra en la fase final de redacción del anteproyecto, que será presentado al Govern en dos o tres meses e inicie así su procedimiento legal y tramitación en las Cortes Valencianas en marzo. La potencialidad de estos parques sería muy positiva para las poblaciones beneficiadas "ya que incorporaría de una forma activa a la población local en estos museos al aire libre", explicó el responsable de Cultura que anunció que su departamento trabaja con los cuatro primeros parques de estas características que serán el de Bicorb-Millars, Valltorta-Gasulla, pla de Petracos y Morella la Vella.

Font de Mora también anunció otro proyecto a solucionar en el 2006. Se trata de la protección, restauración y puesta en valor de conjuntos de arte rupestre siguiendo con la línea de actuaciones iniciada anteriormente. En ello se van a desarrollar trabajos de conservación preventiva y de restauración en los conjuntos que presenten algún tipo de patología que afecte su integridad. Es preciso destacar, dijo el conseller, la Cova Remigia en Ares, que es sin duda el conjunto de arte levantino mas importante del arco mediterraneo donde estamos realizando un proyecto de intervención integral con un presupuesto de 70.000 euros, señaló. Tras la finalización de estos trabajos previstos para marzo de 2006, Cova Remigia podra incorporarse a la oferta de conjuntos abiertos al público.

La provincia de Castellón está en la cabeza del número de conjuntos rupestres con 174 conjuntos. Le sigue la provincia de Alicante con 145 y Valencia con 104. Entre las tres acumulan 423 conuntos de arte rupestre repartidos en 83 municipios principalmente de las comarcas del Alt Maestrat, Els Ports, Canal de Navarrés, la Safor, la Marina Alta y l’Alcoià. La Valltorta-Gasulla es uno de las 17 lugares incluidos en la lista del Patrimonio Mundial. El conseller calificó las pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial como "una manifestación y transmisión cultural realizada con medios escasos por valencianos de otras épocas con los que compartimos el territorio y con los que tenemos unos vínculos comunes". La Valltorta es un territorio exhaustivamente investigado desde 1917. A partir de 1994 la prospección sistemática y las detalladas exploraciones de la totalidad de abrigos y barrancos ha permitido localizar nuevos conjuntos pasando de los 24 abrigos con pinturas conocidos a los 87 inventariados en la actualidad. El Maestrat destaca también por acoger bellas escenas de danzas guerras y enfrentamientos bélicos de grupos humanos.

UN LIBRO QUE DIFUNDE TODO EL ARTE RUPESTRE

La visita del conseller Alejandro Font de Mora a Tírig se circunscribe en la presentación de un libro sobre el arte rupestre. La obra, editada a todo color y en edición de lujo, "es el fruto del trabajo de 18 profesionales de universidades valencianas y museos vinculados al arte rupestre", explicó el coordinador del trabajo y director del Museu de la Valltorta, Rafael Martínez. El responsable del museo de Tírig calificó la jornada de "día importante porque se dará a conocer el arte rupestre". Este cuidado trabajo, acompañado de bellas fotografías, muestra una evolución en los distintos conjuntos en los que se ve la incorporación de la figura humana en la caza. Aborda también el simbolismo, los paisajes bélicos, la indumentaria y las distintas formas de representación humana. Martínez remarcó la importancia de difundir, proteger y conservar este rico patrimonio. El alcalde de Tírig Avel•lí Roca, agradeció el libro y manifestó su alegría por el cumplimiento de la promesa del conseller de realizar un libro sobre el arte rupestre.

DESCRIPCIÓN DEL LIBRO

El libro contiene una introducción en la que Jean Clottes, uno de los prehistoriadores más prestigiosos que durante muchos años ha presidido el Consejo Internacional de Arte Rupestre (ICOMOS), presenta una visión general del Arte Rupestre mundial. Además, la obra muestra décadas de descubrimientos y estudios con hitos tan relevantes como los descubrimientos de la Valltorta y Morella la Vella el año 1917, el hallazgo de las Cueva de la Araña en Bicorp y los posteriores de Ares del Maestre el año 1934 o los más recientes del Arte Macroesquemático que tuvieron lugar a principios de la década de los ochenta en la Comarca de la Marina Alta. En la historia de la investigación se destaca el papel de dos arqueólogos valencianos, el alcoiano Francisco Jordá, que introdujo en la investigación del arte rupestre una visión antropológica muy enriquecedora, y el castellonense Juan Bautista Porcar, figura clave en la investigación por sus aportaciones en el estudio de la técnica del pintor prehistórico. Asimismo, la obra presenta una visión actualizada sobre los distintos estilos artísticos prehistóricos como es el Arte Paleolítico, con ejemplos de transcendencia mundial como la Cova del Parpalló o la Cova de les Meravelles (Gandía); El macroresquemático, de presencia exclusiva en el norte de las tierras alicantinas; el Arte Levantino, del que en nuestra Comunidad conservamos los conjuntos más representativos de todo el arco mediterráneo; el Arte Esquemático, muy extendido y de una tremenda variedad formal, y el mundo de los grabados rupestres en el que se incluyen manifestaciones prehistóricas y otras de cronología histórica.


La víspera de Nochebuena, perdidas y bajo cero

EMILI FONOLLOSA      Eleuterio Gimeno

El sábado 24 de diciembre alrededor de las diez y media de la mañana, un helicóptero de la Guardia Civil localizó a la mujer y sus dos nietas que durante la tarde anterior habían salido a pasear por los alrededores de Canet lo Roig y ya no regresaron a su domicilio.

Después de una intensa búsqueda, en la que intervinieron numerosos agentes, perros rastreadores y un helicóptero, se logró localizar a las tres personas, de nacionalidad francesa, que se encontraban en los alrededores del río Servol, en las proximidades del término municipal de Rossell y prácticamente más cerca del casco urbano de esta vecina población que del de Canet. Las tres estaban en buen estado de salud, a pesar de intenso frío pasado en una de las noches más gélidas de este año. Aún así, la mujer fue trasladada al Hospital Comarcal de Vinaròs para hacerle un reconocimiento general. Tan pronto se tuvo noticia de su localización, el Ayuntamiento de Canet difundió un bando a través de su megafonía, dada la preocupación reinante en la población. Las tres, al ser localizadas, estaban totalmente desorientadas, después de vagar perdidas durante toda la tarde-noche anterior. La mujer, de unos 64 años, salió a pasear ese viernes por la tarde por el término de Canet en compañía de sus nietas, de 10 y 8 años. Canet, para la búsqueda acudieron fuerzas de la guardia civil, incluidos agentes del Seprona con perros rastreadores y también un helicóptero.

A las once y media de la noche, se difundió un bando a través de la megafonía del Ayuntamiento en el que la guardia civil avisaba a los vecinos y pedía su colaboración. Así, un grupo de vecinos se unió a las tareas de búsqueda. “No os podéis imaginar lo que he luchado, subiendo, bajando por caminos y caminos, barrancos y barrancos, buscando el camino de regreso” decía la mujer tras ser rescatada. Las niñas llegaron incluso a dormir durante un buen rato, arropadas por su abuela.

El alcalde Eleuterio Gimeno destacaba el valor de la mujer que resistió con sus nietas la larga y fría noche a la intemperie, a pesar de tener algún problema de salud. “Es el segundo caso de perderse alguien en la zona del río Servol, aunque estás a solo 500 metros del pueblo, allí ya no se ve…” Esa noche pasada había sido una de las más frías de este año, después de varias jornadas en que la temperatura mínima  bajó de cero grados, llegando hasta los cinco negativos. De esta manera, se temía que los desaparecidos hubieran sufrido problemas de salud ante las bajas temperaturas. El alcalde estuvo ayudando hasta las cinco de la madrugada en la búsqueda de estas tres personas. Durante toda la madrugada, mediante linternas, agentes de la Benemérita estuvieron en diferentes partes del término.

Esta familia acude a Canet durante las vacaciones, este verano por ejemplo, también estuvo en esta población del Baix Maestrat, dado que tiene vínculos familiares. La abuela con sus nietas salieron de casa a media tarde, su padre se quedó en casa y acudió en busca de ayuda a las ocho de la tarde al saber que no estaban en una vivienda a la que pensaba que habrían acudido tras el paseo. La subdelegación del Gobierno estaba dispuesta a multiplicar los efectivos de búsqueda, contactando incluso con Valencia y Tarragona para localizar lo antes posible a las desaparecidas Los vecinos canetenses estaban alarmados ante esta desaparición. Asimismo, había una gran extrañeza por este suceso, “en el término hay muchas granjas, están las carreteras por donde siempre pasan coches, las luces del pueblo se ven a diez kilómetros a la redonda, es muy raro que no hubieran podido regresar o pedir ayudar…” decía uno de ellos, antes de saberse el feliz desenlace.


´Por más vida´, una nueva asociación fomenta la tolerancia entre países

EMILI FONOLLOSA

Una nueva asociación acaba de formarse en la ciudad de Vinaròs, denominada “Por más vida”, a partir de los que frecuentan la Iglesia Evangélica y que pretende fomentar la interculturalidad y la tolerancia, aunando gentes de diferentes países. De esta manera, una primera forma de darse a conocer entre el vecindario ha sido organizar una pequeña “feria” de postres típicos de diferentes estados, especialmente de América del Sur.

 El presidente de la nueva asociación Samuel Verge indicaba que “Por más vida” quiere ser una entidad más como pueda ser Cáritas, de la Iglesia Católica, que ayude a la gente”. Esta primera muestra gastronómica incluía dulces de Cuba, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, Alemania y España sirvió para fomentar la tolerancia entre naciones. Partiendo de la variada procedencia de los socios de la entidad, en cuanto a su nacionalidad, se pudo montar esta iniciativa. Los propios socios se encargaron de recopilar los productos típicos de cada país y elaborarlos ellos mismos; algunos de estos dulces pueden encontrarse habitualmente en los conocidos locutorios que usan con frecuencias los inmigrantes. “Han llevado una actividad frenética durante los días previos para preparar tanta cantidad y variedad de dulces de todo tipo”.

Durante toda una larga mañana, estuvieron montadas varias paradas en el patio del antiguo colegio Sant Sebastiá. Colaboró con esta primera experiencia la Associació de Comerciants de Vinaròs. Fueron numerosos los vinarocenses que acudieron a descubrir las excelencias de la gastronomía dulce de esos países. “Esta asociación ha nacido en Vinaròs pero es de carácter supracomarcal y quiere enfocarse sobre todo hacia la infancia, la juventud y la familia”. Una de las grandes preocupaciones que ha dado pie a la formación de “Por más vida” era la “falta de orientación entre la adolescencia y la juventud, la falta de propósitos para la vida”, “tratamos por tanto de unir a los padres con los hijos”. De hecho, el año pasado, antes de constituirse la asociación, ya se realizó alguna experiencia “piloto” con diferentes charlas y talleres.


J. J. Rovira Climent reflecteix la vida d´en Panxampla en un dvd

J.JOAQUIM BUJ

L'èxit de les quatre edicions publicades del llibre Panxampla, bandoler o fugitiu? ha motivat l'escriptor Joan Josep Rovira Climent a produir un documental en format dvd recollint els moments i paisatges principals de la breu però intensa vida d'aquest personatge, fill d'Alfara de Carles. Molts periòdics de l'època el qualificarenn de bandoler. La gent del poble el va considerar, més aviat, com un fugitiu i aventurer. El dvd es va presentar a l'hotel Tortosa Parc.

El dvd Panxampla, bandoler fugitiu? consta de tres apartats, un primer amb el documental de mitja hora de durada narrat per J.J. Rovira Climent, un altre on es pot accedir directament a cadascun dels sis capítols de què consta la narració i un darrer apartat d'imatges i documents de l'època a partir de les diverses seqüències de la vida d'en Panxampla. Per a Rovira Climent, “es tracta d'un personatge molt interessant, que cal situar-lo durant l'últim quart del segle XIX, tenint com a context històric les darreries de la tercera guerra carlista. Precisament, Joan Pujol Fontanet, el veritable nom de Panxampla, s'havia allistat al bàndol carlí, la qual cosa li va permetre disposar d'uns quants diners per a poder refugiar-se als Ports, primer, i a França, posteriorment. “Hem volgut elaborar el dvd des d'un punt de vista natural i rural, donant-li un ritme natural sense estridències, tot i ser una història dura”, explica l'autor cinctorrà resident a Tortosa. Les il•lustracions que acompanyen text i imatges són d'Eva Fromage, Frederic Mauri i Pasqual Vidal. L'editor i director tècnic de la producció, Enric Prades Colomé, destaca “la qualitat final obtinguda, tot i tractar-se d'un treball amateur i realitzat amb uns mitjans informàtics molt limitats”. El dvd té una tirada inicial d'un miler de còpies que han estat possible per la col•laboració d'una quinzena d'establiments comercials de Tortosa i comarca, a més de l'Ajuntament d'Alfara. Segons l'alcalde de la localitat, “Panxampla està molt lligat a Alfara i agraeixo als autors l'edició del dvd pel que significa de promoció del Port, l'element sens dubte més característic del poble”. El consistori alfarenc va lliurar a Rovira Climent una insígnia amb l'escut del municipi com a agraïment a la faena de documentació sobre Panxampla realitzada els últims anys. Un concert de música tradicional en què es van interpretar cançons populars catalanes i franceses va servir per a tancar l'acte de presentació al Tortosa Parc.

SECRET DE FAMÍLIA

El documental compta amb testimonis reals de familiars de persones que havien estat en contacte amb Panxampla, alguns d'Alfara i uns altres de fora, com l'últim habitant del Mas de la Franqueta a Horta de Sant Joan. El més destacat és el de Bernardette Barault, neboda de Victorine nòvia de Panxampla amb qui va viure i va tindre un fill a Carcassona. Barault recorda que “gràcies a les investigacions de Rovira Climent hem descobert aquesta història que s'havia mantingut com un secret de família, només sabíem que ma tia s'havia enamorat d'un guapo espanyol, després es va exiliar a Argentina”. Bernardette Barault ha viatjat enguany en aquest país per a trobar la casa de Victorine i la tomba on està enterrada. Aquest podria ser un dels fils conductors de la pròxima edició escrita de Panxampla, o de la pel•lícula que Rovira Climent voldria realitzar sobre aquest personatge.

UNA VIDA DE PEL•LÍCULA

Joan Pujol Fontanet va nàixer a Alfara de Carles el 1857, el seu renom era Panxampla i esdevingué famós a les Terres de l'Ebre i conegut a tota Espanya. Després d'un crim de taverna que probablement no havia comès ell, es va amagar a la muntanya i va sobreviure-hi uns tres anys. Finalment va passar a França on va romandre dos anys com a soldat carlí exiliat i va conèixer a Victorine. Fou pres per dos gendarmes i dos guàrdia civils a un cafè de Carcassona, el desembre de 1882. En consell de guerra se'l va sentenciar a mort per haver ferit un guàrdia civil en una de les nombroses escaramusses al Ports. Un pilot de soldats el va afusellar al costat del portal de Sant Antoni de Tarragona el 16 de juny de 1883 a l'edat de 26 anys.


2006, any del general carlista Cabrera amb un congrés a Tortosa i itineraris a la Sénia i Ulldecona

J.JOAQUIM BUJ

L'Associació Amics i Amigues de l'Ebre va proposar enguany dedicar l'Any 2006 a la figura del general carlista Ramon Cabrera, aprofitant la commemoració del segon centenari del naixement del militar tortosí. La proposta ha estat àmpliament secundada per entitats, centres d'estudis, institucions i particulars d'arreu del territori, la qual cosa permetrà celebrar un congrés sobre el carlisme al mes d'octubre i tot un seguit d'activitats itinerants al llarg del pròxim any.

El Congrés sobre Ramon Cabrera i el fenomen carlista ja té data i lloc: Tortosa del 26 al 20 d'octubre de 2006. Alguns dels temes que s'hi analitzaran seran les resistències antiliberals a l'Estat i a Europa ( amb especial atenció a la diòcesi de Tortosa ), les guerres carlistes, Ramon Cabrera des del vessant sociopolític, el mite Cabrera dins de l'imaginari popular, els aspectes socioeconòmics de la perdurabilitat del carlisme i les influències posteriors del mateix, entre d'altres qüestions. El Congrés tindrà reconeixement de crèdits per part de la Universitat Rovira i Virgili (URV) i està coordinat pels professors universitaris Josep Sànchez Cervelló i Roc Salvadó. Segons els organitzadors de l'Any Cabrera, la commemoració de l'efemèride “ens ofereix l'oportuntat de posar al dia les aportacions sobre Ramon Cabrera, el carlisme i el seu entorn, fer una necessària tasca de divulgació sobre el tema i enfortir els lligams entre les comarques centrals dels països de llengua i cultura catalanes i remarcar la seua importància com a territori de cruïlla”.

Per fer possible aquest objectiu s'estan programant actes tant a les Terres de l'Ebre com a les zones veïnes del Priorat, el Matarranya, els Ports de Morella i Maestrat, el territori per on més es va moure el general Cabrera. Els centres d'estudis seniencs, de la Sénia, i el d'Ulldecona preparen conjuntament itineraris carlins en aquests dos municipis del Montsià. La ruta carlista per la Sénia es va presentar en petit comité als participants a la segona jornada de centres d'estudis de les Terres de l'Ebre, el Priorat i la Franja que va tenir lloc a Ulldecona el passat mes de novembre. El recorregut senienc discórre pel carrer Major, on des dels miradors que hi ha s'expliquen diversos episodis de les guerres carlines a banda i banda del riu de la Sénia, amb el general Cabrera com a protagonista. També es fa especial esment al Martinet, un lloc on es va amagar Ramon Cabrera, fugint dels soldats liberals. L'itinerari inclou una aproximació a les principals famílies liberals i carlistes que hi havien a la Sénia. Quan es pose en marxa l'itinerari continuarà a Ulldecona, amb una visita al Castell, una altra de les places fortes carlines, i a diverses cases i hostals del poble, amb una important rellevància per al moviment a l'entorn del pretendent Carles.

Ara mateix una part d'aquests espais carlistes ja estan senyalitzats amb plafons informatius a Ulldecona, com l'arcada que hi ha al carrer de Ramon Cabrera, situat molt a prop de l'Ajuntament de la vila. Convé recordar que Forcadell, un dels llocstinent i home de confiança de Cabrera, provenia d'Ulldecona. Segons fonts del Centre d'estudis seniencs, “volem donar-li continuïtat a aquests itineraris i que serveixin també per explicar la situació a la zona durant el segle XIX, quina era la realitat social i econòmica dels dos pobles”.

UNA FIGURA CONTROVERTIDA

Al llarg d'aquests dos segles que han passat des del naixement, Ramon Cabrera, conegut amb el sobrenom del Tigre del Maestrat, ha estat sempre present i fruit d'una immensa bibliografia, tant per part del bàndol carlí com de l'isabelí. Avui dia encara són nombrosos els historiadors i estudiosos de la figura del general tortosí. Així, l'any 2004 l'escriptor riberenc Andreu Carranza publicava la novel•la L'hivern del Tigre, basada en “l'aventura vital de l'heroi de les guerres carlines”, com indica l'autor. El passat mes de novembre, coincidint amb l'aniversari dels fets, Joan B. Beltran Reverter i Vicent Meseguer Folch presentaven a Vinaròs i Alcanar el llibre L'atac carlista a Alcanar (18 d'octubre de 1835). Beltran i Meseguer recullen fins a catorze autors, tradicionalistes i liberals, que han editat estudis sobre els esdeveniments d'Alcanar i la personalitat de Ramon Cabrera, alguns d'aquests autors eren contemporanis al general carlista, com és el cas de l'historiador liberal Antonio Pirala o el conservador Buenaventura de Córdoba. Entre els autors canareus que relaten els fets està el canonge Matamoros a la Historia de mi pueblo de l'any 1922. Actualment destaquen els treballs sobre Cabrera i el carlisme realitzats per Joan Ramon Vinaixa, de Benissanet, Núria Sauch, d'Ulldecona, Pedro Rújula, sobre el carlisme al Matarranya i el Baix Aragó, Joan Lluís Camps i José Ignacio Micolau.


Jorge Borrás, un pintor benicarlando repartiendo arte desde Versalles (enero 2.000)

EMILI FONOLLOSA

«La vida de un artista es algo muy difícil y no es para personas que no tengan ambición. Siempre hay que estar presente, crear continuamente y sobre todo creer en lo que haces que es lo más importante. Para ello hay que hacer muchos sacrificios» así se expresa el pintor y escultor benicarlando Jorge Borrás que lleva afincado en Francia desde hace 26 años y ha llegado a tener un reconocido prestigio, desde Versalles, donde reside.

Jorge Borrás, preparándose para esculpir

Dice que el nivel artístico en Francia ha sido muy bajo durante muchos años. Francia siempre se ha refugiado en los viejos valores que podemos encontrar en tantos otros países sin interesarse demasiado en los jóvenes, lo cual ha conducido a tener un cierto retraso en relación a países como España o EEUU que visto desde aquí da la impresión que hacen más para que los jóvenes artistas se den a conocer. «Yo, como valenciano que soy , me enorgullezco de ver que la Generalitat Valenciana apoye tanto a los jóvenes artistas de la región, organizándoles exposiciones." Este artista con un currículum repleto de exposiciones, distinciones y premios considera que ser artista español tanto en Francia como en otros países es una buena referencia porque "son conscientes de que el arte que se practica en España y por los españoles es de una gran calidad y que España siempre y en todas las épocas ha sacado grandes artistas". Dirige dos escuelas de arte en dos ciudades diferentes cerca de París lo cual «me proporciona una gran satisfacción el poder transmitir mi saber». Cuando terminó con los estudios de Bellas Artes en Barcelona el año 1.957 se fue para Francia para ver cómo estaba el panorama artístico de esa época.

Fue en Bellas Artes cuando descubrió la escultura que, con el tiempo ha dado un vuelco a su vida profesional pues , es gracias a ella que ha conseguido hacerse con un nombre. «Mis obras se venden regularmente en subastas internacionales que es lo que hace que se coticen en el mercado internacional, pero una cotización no se hace en un mes, un año, sino en muchos años y con muchos altibajos».Su obra no se encuentra en ningún museo, aparte en el de la Rioja en Logroño, está en importantes colecciones particulares en todo el mundo (España,Francia,Alemania,Suiza,Holanda,Bélgica,Inglaterra, Estados Unidos ,Arabia,Líbano,etc.. Un busto en bronce que realizó del Dr Francisco Coll Colomé se encuentra en en una pequeña plaza de la calle San Francisco en Benicarló.


Una de las exposiciones celebradas en París

 En escultura, ha realizado sobre todo desnudos y ahora «tengo una cierta pasión por los animales salvajes o en vía de extinción, esto es una novedad que nadie conoce porque mis primeros bronces aún no han salido al público». Además, ha creado obras de encargo como un trofeo para el tenista Yanick Noah y algunos proyectos para esculturas monumentales. Su gran proyecto es realizar una gran exposición itinerante a nivel mundial de toda su obra escultórica. «La UNESCO me ofreció organizarla en la sala de exposiciones en su sede en París, pero,francamente no confío mucho en ello ya que se eterniza demasiado. Sin embargo estoy en contacto en España y la Comunidad Valenciana para ver si de alguna manera podemos llevar adelante este proyecto». Dice de su estilo que es figurativo, pero evidentemente es reconocible sobre todo en escultura que es la parte de su obra que más éxitos le proporciona. «Mis pinturas han reflejado diferentes épocas, una primera en la que realizaba sobre todo paisajes de mi país y sus costumbres. Luego más tarde, con la edad, todos cambiamos y creo que nos dirigimos todos a lo esencial y para mi lo esencial en pintura era de reflejar temas de la vida corriente, cotidiana y fue con estos temas que realicé mis dos ultimas exposiciones personales en París y en Benicarló». «Añoro mucho mi país y pienso que mi tercera edad la pasaré en mi tierra que es la mejor. Quizás enseñando mi arte y aportando todas mis experiencias a mis paisanos» decía finalmente este benicarlando emigrado a Francia y que para no poder el tren del progreso, también tiene su propio rincón en internet, en la dirección http://perso.club-internet.fr/jborras


©1996-2006 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net