Edició 240- Del 5 al 18 de juny de 2.006

Los espeleólogos castellonenses abren nuevas vías de exploración en Machu Picchu
Fin al expolio de los olivos milenarios con la nueva ley
Juan Antonio Subirats, de Vinaròs, el último con licencia para pescar con rall
Josep Carles Gil, un canareu dedicat als cítrics ecològics
Delicadas obras de arte hechas con tiras de papel en Morella
Relats de Corea del Sud (XXIV): Experiències coreanes en Nova York
Entrevistem Gregorio Segarra, un dels benicarlandos més coneguts (I)
300 años de la destrucción del castillo de Ares
El Corpus de Morella mantiene sus antiguas estructuras y tradiciones (junio 2.000)

Los espeleólogos castellonenses abren nuevas vías de exploración en Machu Picchu

EMILI FONOLLOSA                                          J.Sanz

 Los espeleólogos y bomberos especialistas en progresión vertical de la provincia de Castellón han regresado del Perú, tras una nueva fase del Proyecto Ukhupacha, con un gran bagaje porque su labor ha permitido facilitar a los arqueólogos su trabajo en el estudio de la cultura inca y abriendo nuevas posibilidades de investigación.

La expedición se dividió en dos grupos. Unos estuvieron durante 21 días y otros llegaron después, al igual que un equipo del programa de TVE “Informe Semanal”, junto con el rector de la Universitat Jaume I de Castelló Francisco Toledo, dado que este proyecto tiene a esta institución como su gran valedora. Uno de los trabajos desarrollados ha dado pie a que en futuras misiones pueda lograrse la comunicación entre la entrada y salida de una cueva de gran longitud. La labor no ha estado exenta de riesgos, dado que se han estado investigando zonas de los alrededores de la ciudadela del Machu Picchu, descolgándose por paredes verticales, con caídas de 200 ó 300 metros, y en donde cualquier fallo podía desencadenar un accidente. Uno de los participantes, Javier Sanz, de Vinaròs, bombero del parque comarcal de Benicarló, narraba que “ha sido impresionante el llegar a la ciudadela y verla, nos faltaban ojos y allí estuvimos trabajando día a día”. “Con el paso de los días, te vas acostumbrado a ese paisaje, aunque no totalmente porque atraviesas la selva, cortando vegetación con un machete y te encuentras con restos de templo, paredes, terrenos de cultivo que allí llaman “gradas”…”.

Declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la misteriosa ciudadela incaica es un lugar de visita indispensable para los que llegan al Cusco, pero en este caso, no se ha ido de visita turística. Los empleados del Instituto Nacional de Cultura de ese país y sus arqueólogos realizan una gran labor para mantener la zona limpia “porque sino, no se podría atravesar” como destacaba Sanz.

La expedición española no solamente ha realizado formación práctica, sino también teórica para que los arqueólogos peruanos conocieran y aprendieran la técnica de progresión vertical, “el hecho de encontrar cuevas donde hay yacimientos arqueológicos impresiona”. “Enseñarles esto ha sido algo muy enriquecedor para nosotros porque les asegura un futuro en su profesión, para ellos es como una garantía para un trabajo para siempre”. Salvador Guinot era el director de la expedición y es, como Jordi Gallén, bombero del consorcio de Castellón, destinado en el parque de Nules. Asimismo, participaron los hermanos Jorge y Oscar Membrado, espeleólogos de Morella, además de Andres Marti y Patricia Lopez de dos espeleólogos de Gandía, miembros del Club Aire Lliure, del que Sanz también forma parte. Los expedicionarios convivieron durante estos días con los nativos de la zona, incluso les llevaron libretas y material escolar para los niños peruanos. También acudió al Perú el catedrático de Hidrología Ignasi Morell.

El proyecto, de cinco años de duración, pretende ser una herramienta para que los arqueólogos peruanos puedan hacer su tarea en condiciones. “Nosotros somos espeleólogos y por lo tanto, técnicos en progresión vertical, podemos llegar a cualquier lugar donde se haya de llegar” decía Guinot antes de partir hacia el Perú. “La cultura inca desarrolló construcciones arquitectónicas en lugares de difícil acceso, los arqueólogos peruanos tienen problemas para llegar, por el riesgo de caer, entonces nosotros les facilitamos el acceso porque puedan hacer los estudios de investigación de la cultura inca”. A la vez que se les facilita el acceso, se los forma en estas técnicas para poder garantizar su trabajo de forma segura y eficaz, “ahí es donde la universidad da su máximo soporte, en la formación” remarcaba. Así, se ha comprado material que se ha entregado a los arqueólogos peruanos.

 

 


Fin al expolio de los olivos milenarios con la nueva ley

JORDI MAURA y de MEDITERRÁNEO (I.CASTELL) (fotos MAURA-ALBELLA)

Más de 200 olivos milenarios del Maestrat han sido expoliados en los últimos años por la falta de una normativa Representantes de la Cooperativa Clot d’en Simó alertaron al botánico de la Diputación de Valencia y artífice de la ley valenciana de la espiral de extracciones en los días previos a la entrada en vigor de la normativa de protección de árboles monumentales.

Momento en que cargan en un camión uno de los olivos

Según los cálculos realizados por representantes de la Unió de Llauradors y la Cooperativa Clot d’en Simó, el Maestrat ha perdido en los últimos años cerca de 200 ejemplares de olivo milenario que han sido expoliados o arrancados con o sin permiso de sus propietarios aprovechando que estos bellos ejemplares no gozaban de la protección de alguna figura legal. Los ejemplares habían estado miles de años en localidades como La Jana, Canet lo Roig, Sant Mateu, Traiguera y Xert, municipios que están vertebrados por la Vía Augusta y que cuentan con numerosos vestigios romanos. Según lamentó Ramon Mampel, de la Cooperativa Clot d’en Simó “algunos de los ejemplares más representativos han desaparecido” y en ocasiones por cantidades miserables. En los días previos a la entrada en vigor de la ley muchas personas del Maestrat sensibilizadas contra la extracción de olivos han estado “alarmados” ante la proliferación de grúas pluma, excavadoras y tráilers para el transporte de los ejemplares arrancados. “En dos o tres meses se ha intensificado la extracción antes de la entrada de la ley y se las llevaban de cuatro en cuatro”, explicó Mampel. Este hecho se puso en conocimiento de Bernabé Moya, botánico y artífice de la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat Valenciana. La ley protege de manera genérica, todos los ejemplares de cualquier especie, que tenga más de 350 años, 30 metros de altura, seis metros de perímetro de tronco y 25 metros de diámetro mayor de la copa.

DESAPARECEN LAS LISTAS

Las listas de los bares de la comarca han desaparecido pero siguen existiendo corredores por los pueblos que ponen en contacto a vendedores y compradores por nimiedades. La Unió de Llauradors del Maestrat-COAG y la Cooperativa Clot d’en Simó han luchado en los últimos años por sensibilizar a propietarios y autoridades de la necesidad de una ley como la que se ha aprobado finalmente tras demasiados años de demora. “Hemos hecho rutas, embotellado aceite de olivos milenarios, exposiciones de fotos, libros… ahora se debe forzar desde todos los ámbitos a que las autoridades autonómicas y estatales pongan presupuesto para su mantenimiento y valorización”. Las distintas organizaciones que marca la ley –ayuntamientos, Diputación, propietarios y entidades- deberán ahora formar un consorcio. “Deseamos que el Seprona y los agentes rurales actúen cuando detecten movimiento de ejemplares y se acaben los furtivos”, concluyó Mampel.


Imagen de una olivera milenaria que se encuentra en la Jana

MERCADO NEGRO

Los defensores de los olivos milenarios temen que la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental cree un "mercado negro clandestino" alrededor de los olivos milenarios del Maestrat. Mampel, aseguró que "cuanta más resistencia se encuentren tanto propietarios como compradores, más crecerá el valor actual del árbol". Por este motivo, pidió que "se ejerza toda la vigilancia posible sobre esta actividad". Para ello, consideró que será clave "que haya una comunicación rápida entre todos los agentes implicados, tanto el Seprona como los agricultores". Además, remarcó que resultará necesario "que los Ayuntamientos afectados también actúen". Por el momento, fuentes de la Guardia Civil afirmaron ayer que "todavía no hemos impuesto ninguna sanción ni se ha recibido ninguna denuncia".  Al respecto, Mampel recordó que es necesario mantener una reunión entre la Benemérita y los agentes sociales implicados para determinar en qué casos se debe actuar y cómo identificar los olivos que realmente se encuentran entre los ahora calificados de monumentales.

 Antes de la entrada en vigor de la nueva ley, en el mercado de los olivos milenarios se pagaban desde 3.000 euros hasta 24.000 euros. Pese a ello, fuentes del sector señalaron que, en realidad, el valor que percibe el propietario puede ser "entre 15 y 20 veces menor" que el que pagan los clientes finales a quien actúa de intermediario. En este sentido, detallaron que el transplante y el traslado tienen unos elevados costes que ahora se incrementarán, al tener que esquivar la legalidad.

El portavoz de Agricultura en Les Corts del PSPV, Antoni Lozano, destacó que "aunque la ley se haya aprobado, en estos momentos, tenemos el mismo vacío legal que hasta ahora, por lo que los interesados en vender y comprar se están acelerando". Al respecto, el director del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia e impulsor de la nueva legislación, Bernabé Moya, aseguró "este movimiento de olivos se acabará definitivamente".

MÁS DE 250 ESPECIES

Moya detalla que, en la Comunitat, existen aproximadamente 250 árboles que realmente son monumentales y "la mayoría de ellos están en Castellón, en las comarcas del Baix y el Alt Maestrat", indicó. Pese a ello, señaló que "aún no existe una relación exhaustiva", pero espera tenerla cuando entre en vigor la ley. Mampel denunció que, de los árboles que siempre habían dominado el paisaje provincial, "muchos" se han convertido en un elemento de compra-venta, pero no existen cálculos oficiales. La venta de oliveras se ha traducido en "un negocio a la sombra", afirmó. Como explicó, "se ha creado una especie de mercado clandestino y nadie quiere reconocer que ha vendido ni detallar por cuánto". Moya añadió que "los tratos que se hacen son privados, se realizan con poca luz para que trascienda la mínima información posible". Además, detalló que el precio es uno de los elementos con los que se juega. "A pesar de las espectaculares cifras que se suelen barajar por especulaciones, nosotros pensamos que muy pocas operaciones se han saldado con ventas por valor superior a los 3.000 euros", aseguró. Pese a ello, Mampel recordó que "por una que se envió a Francia y que podía tener 1.800 años se dijo que pagaron unos 24.000 euros, la temporada pasada". El destino de los olivos milenarios es, básicamente, Italia, Francia y alguno se dirige a China. Sus usos son ornamentales. La nueva legislación declara protegidos genéricamente los ejemplares de cualquier especie arbórea de la Comunitat Valenciana que igualen o superen alguno de los siguientes parámetros: Que tengan 350 años, a partir de 30 metros de altura, 6 metros de perímetro de tronco y 25 metros de diámetro mayor de la copa. Me han ofrecido 24.000 euros" Sergio Puchol tiene dos oliveras milenarias de 8,40 y 8,20 metros de perímetro y por las que, en cinco ocasiones, le han ofrecido cifras astronómicas Él ha dicho "no".

SERGIO PUCHOL

Dos oliveras han sido los fieles testigos de los avatares de la familia Puchol, en la Jana. Tanto Sergio Puchol como su padre, su abuelo, su bisabuelo... han pasado largas tardes jugando junto a estos monumentales árboles y con ellos han compartido tanto los momentos más alegres como los de mayor soledad. Quizás por este motivo, el joven ha rechazado hasta en "cinco ocasiones" cantidades económicas astronómicas por su espectacular herencia familiar. "Me han ofrecido 24.000 euros, 12.000 por cada olivera, y, pese a estar pagando la hipoteca de la granja, nunca lo he pensado", reconoce. Y es que los olivos de Puchol son de los que no dejan indiferente a nadie. "Uno de ellos tiene 8,40 metros de perímetro y el otro 8,20 metros", detalla. De este modo, superan las premisas que aplica la ley de patrimonio arbóreo a la hora de declarar un árbol como protegido. Pero, aunque este joven afirma que nunca dudó, reconoce que "mi padre sí que llegó a plantearse la posibilidad de vender una y quedarnos otra, pero lo descartó". Una decisión que Puchol agradeció porque "mi deseo es mantener los árboles mientras viva". Además, manifestó que, a pesar de no tener hijos todavía, le gustaría que las oliveras que le vieron crecer pasaran a una nueva generación. De momento, a pesar de no aportarle gran rentabilidad ni ayudarle a pagar su hipoteca, los árboles monumentales le aportan un espléndido majar: Su aceite milenario. "Es verdad que nos sale más caro que producir aceite virgen extra, pero valen la pena todos los esfuerzos", afirmó.


Sergio Puchol considera sus olivos como parte fundamental de su herencia familiar

RUTAS TURÍSTICAS

El olivo milenario puede ser un atractivo turístico más en los municipios del interior de la provincia de Castellón. Mampel detalló que se están elaborando rutas basadas en este árbol. "Por el momento trabajamos en siete trayectos que se desarrollan, entre otros puntos, en Canet, Xert, Sant Mateu...", detalló. Esta iniciativa contará con la ayuda de la Unión Europea y se espera que toda la documentación esté lista "en el plazo de tres o cuatro meses", dijo. Añadió que, "ahora, ya estamos detallando los trazados para poder acelerar el proceso".

Mampel, explicó que "cuando les explicaba a compañeros de Canet que la norma estaría vigente en 24 horas, me iban retransmitiendo en directo cómo cargaban uno en un camión". Asimismo, destacó que "al lado de mi finca, esta mañana hemos amanecido con los huecos dejados por otros tres o cuatro monumentales". "En los últimos diez días esto ha sido un abuso", remarcó. El alcalde de la Salzadella, Víctor Gallego, aseguró que, a partir de ahora, "vamos a tener un especial cuidado con el movimiento de árboles que se ha venido detectando". En su opinión, "la ley era algo que, tarde o temprano, tenía que llegar para poder salvar nuestro patrimonio vivo". En este sentido, Mampel anunció que, en el Maestrat, se crearán grupos integrados por personas que trabajan en el campo a diario para que se fijen y detecten si se mueven máquinas o camiones, denunciándolo al Seprona "de inmediato". Una vez que la Ley de Patrimonio Arbóreo ha entrado en vigor, tanto los propietarios como los propios consistorios del Maestrat reclaman que se elabore "de inmediato" el catálogo de especies que están protegidas.


Juan Antonio Subirats, de Vinaròs, el último con licencia para pescar con rall

EMILI FONOLLOSA              J.Sanz

Juan Antonio Subirats Bonet es un vecino de Vinaròs aficionado a un arte de pesca que prácticamente ha desaparecido, el rall, hasta tal punto que en estos momentos dice con orgullo que posee la única licencia aún en vigor de la provincia de Castellón para seguir practicándola y es que actualmente ya solo está autorizada a aquellos que contaban con autorización antes de la entrada en vigor hace ocho años de una ley que la prohíbe.

El arte de pesca denominado "rall” o “esparavel" era tradicional en el litoral de la Comunidad Valenciana, del cual se tiene conocimiento desde la época musulmana. Fue utilizado por gran número de pescadores desde dicha época, aunque, dado ante su bajo rendimiento y siendo poco aceptadas comercialmente las especies capturadas, se ha abandonado paulatinamente, salvo en excepciones como es el caso de este vinarocense, aunque lo practique como pura afición “Creo que en la provincia la mía es la única licencia que queda vigente, los que teníamos permiso nos lo han ido renovando y yo no he querido perder esta afición, aunque no pueda practicarla a menudo”.

El "rall” consiste en una red circular de hasta tres metros de diámetro, cuyo borde externo va provisto de plomos, de cuyo centro parte un cabo y se utiliza a mano y por una sola persona desde costa u orilla. En los puertos vecinos de Sant Carles de la Ràpita y les Cases d´Alcanar es donde había más afición por el rall, así como por la parte de l’ Albufera, en Valencia, “en Sant Carles y Alcanar es donde surgieron los mejores “ralladores”, mi padre, era rallador como segundo oficio, en aquellos tiempos no necesitabas permiso, por la noche, se iba a la zona de Aigua Oliva, a rallar, allá por el mes de septiembre, entonces había mucha lisa, se estaba toda la noche, se ganaba así cuatro perras y yo le ayudaba, de ahí que haya heredado un poco la afición”. En una de las paredes del bar de la antigua cofradía de pescadores, que regenta Juan Antonio, cuelga a modo de adorno una de esta peculiares redes, “esta es la más pequeña, cuando voy a rallar uso la más grande, tengo tres en total”. “Cuando voy a rallar acostumbro a acudir a algún roquedo pelado, allá por la Foradà, en la zona turística norte, o cerca del límite con Benicarló, en Aigua Oliva, en el Cámping Castell, en esa zona hay una roca plana donde se criaba mucho mejillón y era todo un vivero para los pescados que cogemos con el rall, que son doradas, sargos, sarpa y lisas y alguna vez también lubina”.

Esta afición le sirve a este vinarocense como ejercicio de rehabilitación, dado que tiene un problema en el brazo que requiere de ejercicios. Aunque la red tiene una buena provisión de plomos, no puede usarse en profundidades, “no da tiempo para tapar los pescados capturados” de ahí que siempre se use desde la costa. Considera que es una lástima que se haya perdido este arte tradicional, “pero es lógico que desaparezca, cada vez hay menos pescado y esto ya solo sirve como afición, además, no es como la pesca con caña, si hubiera muchos ralladores, desaparecía todo el pescado de la costa”.

Dos cajas de pescado sería una muy buena captura en una jornada pescando con “rall” pero también depende de la suerte y sin que ésta acompañe, “te puedes quedar con solo cuatro pescados pequeños, como me ocurrió recientemente”. Las redes que tiene fueron hechas por su propio padre, las conserva por tanto desde hace muchos años. La más grande mide dos metros diez, “para tirarla necesitas mucha potencia en el brazo y ganas de saber hacerlo”. Nunca ha tenido afición por la pesca con caña, “me aburre, no sé ni preparar un anzuelo, la afición por el rall una vez la coges, no se pierde jamás”. La ley que en el año 1998 autorizó continuar con la práctica del “rall” solo a los que ya tenía licencia, estableció que el arte autorizado sea una red circular de hasta tres metros de diámetro con su borde extremo provisto de plomos y se lanzaría a mano y por una sola persona desde la costa u orilla del mar. No puede pescarse a una distancia inferior a los doscientos cincuenta metros de las bocas de los esteros y albuferas, de las acequias y en general de todos los cursos de aguas continentales que estén en comunicación con el mar.


Josep Carles Gil, un canareu dedicat als cítrics ecològics

J.JOAQUIM BUJ

Cítrics ecològics Josep Carles Gil 'Pepo' és un jove pagès que comercialitza cítrics ecològics a través de la Cooperativa Hortec, de la qual és el delegat del sector citrícola a la zona.  «Vaig començar a practicar l'agricultura ecològica reconvertint la finca familiar, a la vegada que em vaig inciar com a pagès ja que, fins aleshores, era estudiant i treballava a Correus a l'estiu», explica Josep Carles Gil, conegut amb el sobrenom de 'Pepo'.

A més de produir cítrics a la finca Lo Pla, situada al peu de la N-340 entre Alcanar i les Cases, Pepo té arbres tropicals i fruiters, com ara albercoquers, pruneres i magraners. Al mig de la finca hi ha una granja de gallines ponedores, que durant el dia estan soltes, per a la producció d'ous. Gil és el delegat del sector del cítric a la zona i un dels primers socis de la Cooperativa Hortec, la qual es va constituir legalment l'any 1991. Avui compta amb 25 associats d'arreu de Catalunya. Hortec distribueix directament, sense intermediaris, a establiments especialitzats de l'àrea metropolitana de Barcelona, Madrid, el País Basc i Mallorca. «En tractar-se d'una comercialització directa, els beneficis es reparteixen entre tots els socis de la cooperativa; al mercat només hi ha un increment d'un 15 a un 20 per cent respecte del preu que cobra el pagès, no hi ha la diferència exagerada del comerç tradicional», manifesta Pepo Gil a Vinaròs.News .

Ell mateix du a terme la recol·lecció, selecció i l'envasat de la fruita, mentre que el trasllat del producte fins a Mercabarna el realitza un petit transportista de Benicarló. «Per tant, la producció, manipulació, envasat i transport es fa directament des del mateix territori i pels pagesos i empresaris d'aquí», remarca. Gil reconeix que l'agricultura ecològica és una bona solució per a extensions no gaire grans, però és molt difícil de generalitzar per l'estructura agrícola i econòmica d'Alcanar.

Una altra alternativa, de la qual també forma part Pepo Gil, és l'Agrupació de Defensa Vegetal (ADV) Montsià - Baix Ebre dedicada al cultiu ecològic i que té com a estendard la marca comercial Riet Vell. La Cooperativa Hortec de Mercabarna té una bona quantitat de socis al Montsià, la majoria són canareus: 'Pepo' Gil, el més veterà, Agustí Pla, Arcadi Olesa, Joan Hidalgo i Josep M. Geira. N'hi ha dos més d'Ulldecona i un altre parell de Vinaròs. A més de comercialitzar les seues pròpies fruites i verdures, en compren a d'altres pagesos que es dediquen a la producció ecològica, perquè ells tots sols no poden abastir tota la demanda existent.


Delicadas obras de arte hechas con tiras de papel en Morella

FRANCIS PUIG

Los morellanos llevan ocho meses con la confección de los trabajos que engalanarán las calles del municipio en el Sexenni.

En Morella ha comenzado la cuenta atrás. La ciudad se prepara para vivir las fiestas extraordinarias del 52° Sexenni, que tendrán lugar entre los días 19 y 29 de agosto. Los morellanos llevan ocho meses de laborioso trabajo para llevar a cabo la confección de los tapices de papel de seda que engalanarán las calles. Faltan sólo 12 semanas para la Entrà de la Marededéu, el acto más esperado por los morellanos que, cada seis años, cumplen el voto de sus antepasados. El largo invierno ha sido muy duro, pues los morellanos han invertido miles de horas en las labores de cortar, rizar y tapizar con los finos papeles de seda de mil y un colores. El engalanamiento de la ciudad, con motivo del Sexenni, se organiza por calles, cuyos vecinos se reúnen cada día para ir avanzando en la elaboración de los tapices. Algunos viales ya han finalizado el trabajo y esperaran pacientemente hasta el dia de la plantà, la víspera de l´Entrà. Otros tendrán que apurar hasta el último momento para poder finalizar sus tapices.

QUINCE TAPICES

Se adornan 15 calles del casco urbano que forman parte del trayecto que recorrerán las procesiones con la imagen de la patrona, la Marededéu de Vallivana. Los vecinos de cada calle eligen un motivo para los adornos, que será un gran secreto hasta la noche de la mont dels carrers, en que se podrá disfrutar de estas obras de arte popular. Nadie se atreve a contabilizar el número de tiras de papel de seda que son necesarias, así como las innumerables horas invertidas por los vecinos, desde la fabricación de los armazones que soportan los adornos hasta la delicada confección. Sin embargo, y pese a la dura labor, los morellanos acuden con ilusión a los talleres improvisados. Este invierno, el silencio frío de las calles quedaba roto por el sonido de los artilugios para cortar tiras de papel, antiguas máquinas de coser que el ingenio transformó para facilitar el trabajo.

LOS TORNEROS CRECEN (DE LEVANTE DE CASTELLÓN, J.DOMINGO)

Los trajes de la danza son pequeños para los nuevos danzantes. Hubo quien atribuyó el incremento de la altura media de los españoles a los Danones. No se sabe si los danones o los “flaons” han hecho que los jóvenes de Morella hayan crecido desde la celebración el último Sexenni. Lo han notado en el Ayuntamiento porque a algunos los Torneros del 52 Sexenni no les caben los trajes de la danza que si eran perfectamente válidos para los torneros de hace seis años. Por este motivo ya están pensando en encargar nuevos vestidos para los danzantes que en el Sexenni representarán al Ayuntamiento. En algunos casos las familias de los torneros encargan su propio traje para conservarlo como un recuerdo sexenal. La concejal de Cultura, Rebeca Pérez, comentaba la situación que se han encontrado al repartir los trajes entre los jóvenes que siguen con los duros ensayos de la danza. Los jóvenes que cumplen los 18 años en Morella han crecido en el último Sexenni, es el titular que se desprende de la evolución de la altura media de los jóvenes de la ciudad. En el caso del resto de las danzas son los responsables de cada gremio los que se encargan de los vestidos de tejedores o labradores, entre otras.


Relats de Corea del Sud (XXIV): Experiències coreanes en Nova York

JAUME ANGUERA

Els rètols coreans destaquen en el seu més pur estil (veure relat VIII)

No crec en la sort però per un dia em deixo portar pels seus inesperats resultats que reflexo en aquest relat. Tot comença un dia en que estava llegint un llibre sobre costums coreans el qual explicava el tema de la immigració d’aquest poble cap els Estats Units. Dos són les ciutats, comenta el llibre de Won-Bok Rhie, on han anat a parar més coreans: Los Angeles i Nova York.

Curiosament, deu ser cosa de la sort, per motius de feina havia de visitar aquesta darrera ciutat. Mentre llegia pensava: estaria bé poder veure un “Korea Town” en Nova York. Els dies passaven i el viatge a New-York s’acostava. Un dia abans de marxar intento recordar on deia el llibre que es trobava el barri coreà però és en va. Busquem per internet i no tinc sort. Bé, ja estem en Nova York on gent que ens agrada parlar dels nostres temes professionals ens reunim per ficar idees en comú i noves coses a fer.

Per sort, hi havia coreans, entre ells Woo Jong-Myung, un professor coreà de la Universitat de Chungnam en Daejeon (per sort, la ciutat que hem visitat en el relat XXIII). Després de passar els dies de feina, toca temps per l’esbarjo. Li proposo a Jong-Myung visitar Manhattan, el barri per antonomàsia de la capital del món. Encantat accepta juntament amb un estudiant seu, Wan-Ki Kim. Els nostres hotels no estan en el mateix punt i per tant quedem en la boca d’un metro, concretament en la del carrer 34 amb la 6ª avinguda ja que molt a prop està el Empire State el qual hem planificat visitar. Per inspeccionar el terreny, em presento una hora abans de la pactada. Camino per impregnar-me de l’atmosfera nova-yorkina i de repent quelcom estrany m’impacta la vista: veig una furgoneta amb lletres coreanes. Continuo caminant i ara em trobo una tenda coreana. Giro una cantonada i, gran sorpresa, un carrer “replet de Corea”: perruqueries, notaries, bancs, restaurants, tot coreà. La sort m’havia portat a Little Korea (petit Corea). Em trobo en el carrer 32; del tram que va de la coneguda 5ª a 6ª avinguda és terreny coreà. Quina sort!


En el restaurant coreà replet de coreans

Al cap d’una hora ens trobem amb Jong-Myung i Wan-Ki Kim i els comento que he trobat Little Korea. En un tres i no res planifiquem el dia. Primer visitarem Empire State i després gaudirem d’un dinar coreà. La tarda quedarà per l’Estàtua de la Llibertat, Central Park i per passejar per la 5ª avinguda entre d’altres. Pugem, gaudim i baixem de l’Empire State. És hora de dinar i anem de l’Empire State a Little-Korea, cosa d’un passeig de 10 minuts. Mirem el menú i quina sort, trobem un plat que s’anomena Budae- Jigae. I diem quina sort no per lo saborós que el trobem sinó perquè es fruit d’un vincle entre el poble coreà i l’americà. L’arrel d’aquest plat el trobem en la guerra civil coreana del 1950-53.

Corea, en aquell temps, com ja hem dit en algun relat, era un país extremadament pobre. Corea estava dividida en dos (com en l’actualitat), la del nord recolzada per l’antiga Rússia i la del sud, pels americans (veure relat VII sobre la zona desmilitaritzada). Bé, fruit de la pobresa, els coreans van trobar en les deixalles que llençaven els soldats americans restes de salsitxes, pernil i porc principalment. Aleshores, com que els seus estofats només tenien arròs amb picant, van decidir afegir tots aquests ingredients. Aquí trobem la raó del nom Budae- Jigae: “estofat militar”. Avui en dia és un plat reconegut de la cuina coreana, òbviament amb ingredients de qualitat. Aquest petit fet ens dóna una idea de lo que ha hagut de treballar el poble coreà per a que en menys de 50 anys hagi passat de ser un país paupèrrim a estar entre els primers de la llista.

A l’Estàtua de la Llibertat ens trobem gent que ha hagut de travessar el Pacífic i un servidor l’Atlàntic

Degustem el budae-jigae, un dels nostres favorits. En el restaurant ens sentim curiosos i preguntem a la cambrera si sap quants coreans viuen en Nova York. Em dona una xifra que prenc com a referència però que m’incita a contrastar amb alguna font diferent. Bé, ja ho miraré en algun llibre algun dia. Però no, la sort no ens volia deixar ja que després de dinar, a part de que la nostra decisió ens porta a l’Estàtua de la Llibertat, la sort ens du a la Illa d’Ellis. Aquesta illa artificial situada molt a prop de la illa on es troba l’Estàtua, fou el punt d’entrada dels milions d’immigrants que arribaven als Estats Units en els finals segle XIX fins la meitat del XX. Visitem el recinte històric on es recrea quines eren les fases que un immigrant havia d’experimentar fins tenir la carta verda i poder viure en els Estats Units. En una de les sales trobem, suposo que per sort, un ordinador on podem saber el nombre d’immigrants de cada país classificats per estats americans. Està clar quin nom entro: “Korea”. I em ve al cap la xifra que m’havia donat la cambrera del restaurant feia unes hores. No estava pas mal encaminada: 119.846 coreans en la ciutat de Nova York.


Anem a la Illa d’Ellis (al darrera nostre), on la Sort ha decidit portar-nos per veure quants coreans hi ha als Estats Units

S’acosta la nit i per tant l’hora de sopar. Sopem a l’estil italià cosa que gaudeixen molt els meus acompanyants coreans i després de conversar una mica és hora de tancar el dia. Arribo a l’hotel, encenem la televisió i fem un “zapping”. No m’ho puc creure, un programa en coreà subtitulat en anglès. La sort m’havia seguit fins l’hotel. Estic ja de nou en el meu país i la primera cosa que he fet és jugar a la loteria i amb un amic fem unes travesses. De fet, les fa ell, jo ja fa anys que no creia en la sort i no me’n recordo com es fan amb tot això del dobles i no sé que més novetats. Espero que continuï tenint sort. Jaume Anguera

jaumean@salleURL.edu

http://web.salleurl.edu/~jaumean/


Entrevistem Gregorio Segarra, un dels benicarlandos més coneguts (I)

SUSANNA ANGLÉS  (amb la col.laboraci´ño del setmanari EL DISSABTE)
              
Retransmetent la fi del partit on el Benicarló Grupo Poblet salvà la categoria (SER Maestrat)

Era un divendres a la tarda, quan ja les llums volen començar a canviar de tonalitat, és el temps de : “a poqueta nit”. En Gregorio Segarra ens rep amb el seu tarannà planer, ens apropem a un cafeteria amb tauletes al carrer....és de suposar que a aquest benicarlando , aferrat als seus trets diferncials, i aficcionat a la mar i a practicar la pesca....li agradi el carrer, la llum, la conversa....el que es diu, i abans es portava, de “prendre la fresca”.

Segarra té quaranta-nou anys i és treballador de la Caixa Rural de Benicarló...s´entén un poc més que sigui una persona a la que li pots parlar sense embuts, està acostumat a tractar a la gent i pot ser ens podria donar, a tots, més d´una lliçó de sociologia.És un dels personatges més conegut del poble benicarlando, està gairebé dins de tots els fregats benicarlandos.”és pel meu caràcter inquiet i participatiu i faig el que faig perquè m´agrada....si bé, és veritat, i tinc que admetre que “a toro pasado” en alguna cosa no m´hagués tingut que ficar....”.

Amb tantes coses que fa i que ha fet, amb tot el grapat d´aficions i passions que aglutina...li pot quedar alguna assignatura pendent? “ sí, clar!!!, ser, algun dia ,cap d´esports d´una televisió comarcal...”. Jo, des de fora, i coneixent-lo poc....les lectures de les seves columnes i de les seves cròniques esportives poden esbossar una mena de perfil, però poc més....amb això jo el veig com un benicarlando típic...però com es considera ell: “mira, desgraciadament ara ja no ho sóc...ara fa quinze o vint anys , sí...però ara, tot a canviat i no precisament per a bé: no hi ha implicació, ha augmentat el “passotisme” i el “tanmenfotisme” s´ha convertit en una mena d´epidèmia”. En Segarra es caracteritza, així ho demostra amb els seus comentaris—tant esportius com no---per ésser una persona que parla tant clar que, a vegades, és transparent i què sol passar quan una persona és practicant d´aquesta filosofia de vida, “ desgraciadament la societat no està , no estem preparats,ací encara impera allò de que allò bo és el que políticament és correcte....i així es coarta a la sinceritat i es sesga a la llibertat...”.

Hem dit que treballa d´empleat de banca i que segur que tracta a molts benicarlandos i benicarlandes, després les seves aficions , passions i delés estan enfocades, també, de cara a la societat, sobretot la benicarlanda. “ En aquesta societat veig, i reitero, un excés de “menfotisme” i això és molt perillós....per a que una societat es desenvolupe fa falta molta solidaritat , només així es poden afrontar problemes com ara la immigració, la seguretat ciutadana o el drogues i , ací, hi ha que incloure a l´alcohol..... però amb el “passotisme” davant tots això no es pot lluitar...mira Benicarló té molts problemes socials i, desgraciadament, cada vegada més, però diria que el problema més important, l’assignatura pendent, seria la d’intentar conciliar els valors de la convivència, sempre amb llibertat, amb els valors individuals( tenint en compte que aquests estan , cada vegada, més protegits....i que, ara, poden convertir-se amb els protagonistes...de manera que els valors individuals sempre esta per damunt dels de la convivència...ací , cadascú, els polítics també sembla que no s´enterin dels verdaders problemes de la seva poble”.

COLUMNISTA

Bé, anem a experimentar un canvi en la conversa ,Segarra ,és un reconegut columnista de la comarca amb la participació amb nombrosos medis de comunicació “ vaíg ésser abans columnista que comentarista esportiu...això, tot això, forma part del meu tarannà inquiet, participatiu i amb la convicció que els problemes es comencen a solucionar donant un primer pas...després aplega la solució....trobo amb la columna una manera més de contribuir a això d’afrontar els problemes...”. La seva gran afició és l’esport” Vaig jugar al futbol i vaig practicar els escacs , en relatiu èxit a nivell provincial fins als vint-i-cinc anys ...quan em vaig casar.Després vaig ésser àrbitre federat de Futbol Sala...què si tinc un equip?, sí sóc de tota la vida del València...genèticament”.

LA CARA OCULTA

Parlem de la cara oculta de Gregorio Segarra, d´allò que , a vegades, ens sobta al assabentar-nos, per exemple , jo l´imaginava com una persona que al ésser tant inquieta li agradaven totes les activitats molt,molt inquietes....bé fins que apleguem a: “ la pesca és el contrapunt al meu ritme de vida accelerat i molt intens....les canyes i la resta d´aparatatge no surten del cotxe durant el temps de vacances...això sí vaig a la pescar acompanyat de literatura”. Bé sent de Benicarló tampoc ens té que sobtar tant...però a un inquiet no sé si el veia davant d´una canya esperant a que piquen els habitants de la Mediterrània, però encara em sobto més quan em confessa “vaig ésser, fa temps, comentarista taurí...això va nèixer quan acompanyava de ben petit al meu avi als bous...ell tenia la vista fastidiada., i éssent un gran aficcionat a l´art taurí, li agradava que hi anés i, a la meva mare, li explicava què passava...poc a poc i amb ell de mestre vaig començar a diferenciar els trets que caracteritzen la feta taurina...”.

Una persona amb tant de ventall social té que estar, pe força, al dia de l´actualtat: “Llig diàriament el Mediterráneo...després tots els caps de setmana em faig amb tots els setmanaris comarcals, amb tots. ... ” I ací apareix un tret que ens pareix quasi anecdotari: “ no llig premsa esportiva a nivell nacional...jo sóc amant de l’esport esportiu relacionat amb la comarca”. Anem a fer que es mulli, bé ell ho sol fer perquè és així, però” em preguntes per la gestió davant de l’esport dels diferents governs benicarlndos: és i ha sigut bona, notablement notable...i en totes i cadascuna de les legislatures, sigui qui sigui el partit que ha estat al front...Benicarló, amb infraestructures i oferta, és capdavanter a la comarca i l´enveja de la província”.

Continuarà


300 años de la destrucción del castillo de Ares

Cedido por J.DOMINGO, LEVANTE DE CASTELLÓN

Igual que en Xàtiva, los vecinos de Ares tienen motivos para tener la imagen de Felipe V colgado al revés. En 1706 las tropas borbónicas iniciaron la destrucción del pueblo que derivó en 1708 en la destrucción total del castillo. Es lo que se desprende según el estudio sobre la documentación de la época que ha llevado a cabo el historiador Pere Enric Barreda.

En Abril de 2006 se cumplen 300 años de la fatídica fecha. Para Ares fue el comienzo del fin de parte de la composición de parte del casco urbano y del castillo. No ha sido el único ataque que ha padecido el pueblo –también fue bombardeado en 1938--, pero sí uno de los más significados y que más ha influido en la imagen actual del pueblo del Maestrat. El Ayuntamiento ya se plantea conmemorar de algún modo la destrucción borbónica. Los vecinos de Ares se pronunciaron a favor de Carlos de Austria, y lo pagaron caro. Las efemérides dicen que en Abril de 1706 las tropas francesas procedieron a la quema del Raval de un pueblo que se refugió en el castillo. El 27 de diciembre de 1707 llegó la artillería y se voló la iglesia. El fuego llegó hasta la barbacana. Además, se quemaron las casas del pueblo y 23 de las masías del término municipal, además de dos ermitas, la de Santa Elena y la de Santa Bàrbara. Pero la masacre no acabó ahí. También se destruyeron documentos que hablaban de la historia del pueblo. En julio de 1708 llegó la destrucción total del castillo. Desapareció una obra que en la actualidad únicamente se puede conocer por las descripciones de la época y por un dibujo hecho por un cura de Culla, 60 años después.

El documento se conserva en esta localidad que también cuyo castillo también está en ruinas. El asalto de diciembre de 1707 fue durísimo. Algunos vecinos del pueblo se escaparon por el camino de los molinos. Se esgarraron todo tipo de documentos. Pere Enric Barreda apunta que en la documentación de la época que ha consultado "se describen hechos de una gran crueldad, semejantes a los de la guerra de Yugoslavia". Estos documentos incluso relatan como los soldados franceses intentaron violar a una joven de la localidad. Un hombre que intentó defenderla sufrió una brutal paliza que acabó con su vida al cabo de dos días. El de Ares era un castillo templario, de factura semejante, atendiendo a las descripciones de la época, a la fortaleza de Peníscola. Cuando fue destruido se convirtió en runas. Los montones de piedra que quedaron tras su destrucción permitían acceder desde la calle del campanario hasta lo alto de la muela del castillo. Jordi Marín, vecino de la localidad que está colaborando en la edición de un libro sobre la historia local, ha localizado en viviendas del casco urbano algunas piedras con marcas de cantería. Las piedras del castillo se reaprovecharon en nuevas edificaciones. Los franceses que se apoderaron del castillo seguían, tras el asalto y la destrucción, pidiendo contribuciones a los vecinos que no tenían nada que aportar y así lo manifestaban. Según Pere Enric Barreda los sucedido hace 300 años "no se lo merece ningún pueblo".


El Corpus de Morella mantiene sus antiguas estructuras y tradiciones (junio 2.000)

LLUÍS PUIG

Tres hermanos: Javier, José Luis e Ivana son este año los mayorales de la fiesta del Corpus en Morella, una de las celebraciones “más bien organizadas y estructuradas que se han mantenido hasta la actualidad”, según explica el historiador morellano Julià Pastor en su libro “El cicle festiu a Morella”.

El Corpus se caracteriza por la participación de todos los vecinos, de ahí que haya mantenido todos sus aspectos tradicionales. Antiguamente la fiesta se celebraba en jueves, pero en 1990 se trasladó al domingo. A las 0h del sabado el bandeo de campanas anunciaba el inicio de la fiesta. Las calles de la ciudad fueron tomadas por los niños en la Cabalgata de la Degolla. En la Degolla los niños van vestidos completamente de blanco, con una faja roja y un gorro del mismo color con bordados dorados, además de ir provistos de una espada untada con una sustancia roja. La cabalgata simula la matanza que en su día hizo el rey Herodes de todos los niños de Israel, para conseguir matar también al Mesías. En la procesión aparecen diferentes representaciones bíblicas. Destacan, entre otras, Sant Josep y La Mare de Déu, que va subida encima de un burro y es representada por una niña sentada en una silla, o los reyes magos, que en este caso también son tres niños. En el transcurso del recorrido los niños se vengan y empiezan en una especie de batalla con sus espadas, untando a todo aquel que sale a su paso.


Los más pequeños suelen participar en esta tradición

Es frecuente ver cómo tras el desfile los vestidos blancos e inmaculados quedan totalmente embadurnados. Mientras los adultos también salen rociados. La cabalgata sale de la Casa del Mayoral de la fiesta, para posteriormente regresar a este punto de oringen, tras haber recorrido el Placet de la Iglesia, el Pes, la Plaza, el Pilar, la placeta dels Tarrascons, el Noguer, La Librella, la Cofradía, la calle La Font, Sant Miquel, Les Calçades, el Pilar, la Sabateria, la Marquesa, la Plaza, la Mare dedéu, el Placet, el Hospital, Sant Francesc, el Pla d’Estudis, la Costa Borras, la placeta dels Tarrascons, costereta Benditos, Bonaire, Gran Vía, el Gall, la Font, les Revoltetes, Sant Julià, cuesta dels Tretze, Ayuntamiento, Oficial, calle Colegio, plaza de las Escuelas Pías y Placet de la Iglesia.. Antiguamente delante de la Degolla iban la Cucafera y los Demonios de la Maza. Posteriormente tuvo lugar un pasacalle con la participación de los Gigantes y el Grup de Dolçainers de Morella. Es costumbre que los gigantes bailen en las casas de las autoridades y en las de los mayorales del año, del año anterior y del año siguiente. El sábado por la noche, como acto extraordinario actuaba en la iglesia del Convent de Sant Francesc la Agrupación de Cámara del Conservatorio Superior de Valencia.

El domingo

Morella vivió el domingo toda la solemnidad de la fiesta desde primeras horas del día. Por la mañana el Grup de Dolçainers de la ciudad desfilaron por las calles de la ciudad dando a conocer a los vecinos la fiesta que se avecinaba. A continuación los morellanos llenaron la Basílica Arciprestal para asistir a la misa, que contó con la participación de la Orquesta y Coros del Conservatorio Profesional y Superior de Müsica de Valencia, dirigidos por Roberto Forés. Interpretaron la Misa de la Coronación de W.A Mozart, el Aria de la Suiet en Re, de Bach, el Adagio de Albinoni, para órgano y voces y el Ave María, de Shubert. Tras la misa por las calles se desarrolló el típico Retaule, con el acompañamiento de la banda de música y el Grup de Dolçainers. Por la tarde llegó el momento más esperado de la celebración. La Procesión General –llamada así porque realiza este recorrido--, donde aparece todo el esplendor de esta fiesta.

Poco a poco fueron acudiendo hasta la Arciprestal todos los personajes bíblicos, más de 150 que iban a desfilar por las calles y cuestas, pasando todos por delante del águila. Los personajes bíblicos entran dentro de la iglesia, excepto los caretos que se esperan fuera. Los gigantes esperan junto a la cruz, antes de que se inicie la procesión. La procesión salió de la Iglesia con los personajes del Nuevo y el Antiguo Testamento. La comitiva estaba encabezada por los gigantes y la bandera de Sant Antoni. A continuación desfila San Nicolauet, seguido de todos los santos, las vírgenes, los patrones del pueblo (Sant Vicent, Sant Julià y Sant Blai), los caretos (David, los reyes de Israel, el Arca de la Alianza, Josué, Aaron, Moisés y Melquisedec, los Apóstoles y Sant Joanet con el cordero).

Morella vivió con fervor una nueva edición del Corpus

Acto seguido van los invitados del mayoral con la correspondiente vela, el guión del Santísimo, los mayorales del año anterior y siguientes, los ancianos, los ángeles, el mayoral del año, el clero con los incensarios y la custodia bajo el palio, cerrando la marcha el Ayuntamiento y la banda de música. Además los gaiteros van interpretando diferentes piezas a lo largo del recorrido. La procesión del Corpus de Morella se remonta al 1358, pocos años después de la que se empezó a celebrar en Valencia, siguiendo sus mismas pautas. Cuando finaliza la procesión los gigantes se quedan junto a la puerta de las vírgenes de la Arciprestal y todos los santos se quedan fuera en la Plaza de la Iglesia, esperando a que pase la custodia.

Una de las funciones de los mayorales antes de celebrar la fiesta es salir por las calles del pueblo para realizar “L’Acapte”. Los vecinos aportan sus donativos para financiar la fiesta. Es costumbre realizar l’Acapte dos veces; en el mes de agosto del año anterior y en primavera. Los mayorales se reparten el pueblo para ir pasando casa por casa. En el primer recorrido se hace entrega de una estampa y en el segundo de una estampa y una vela.

 Elección de los mayorales

El mayoral del Corpus es el encargado de todo el entramado organizativo de la fiesta. El mayoral suele ser propuesto por el mayoral del año anterior aunque, para serlo definitivamente, debe contar con el beneplácito de “El Capítol”. Este organismo está compuesto por un cura y los mayorales de años anteriores. El mayoral, además de realizar el Acapte tiene varias obligaciones entre las que se halla el reparto de las velas a los que colaboran con la fiesta. Aparte el día de la Candelera lleva las velas, reparte las “coquetes de cera” el Viernes Santo, compara las velas para los que toman la primera comunión y para la Adoración Nocturna, va con la vela a acompañar al Santísimo en la procesión de Jueves Santo y el Viernes Santo para ir a buscarlo antes de la comunión, busca el “predicador” para la misa de la fiesta y reúne a la gente necesaria para que actúen de figurantes de los personajes.


©1996-2006 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net