Edició 184- del 15 al 28 de març de 2.004


La matança del porc, aún todo un acontecimiento en el mundo rural
Las remendadoras de redes de pesca de Benicarló
Entrevista a Ramón Adell, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vinaròs
Relats des de Corea del Sud (VI): el parc olímpic i el Taekwondo
La guerrilla anti-franquista vista per un novel.lista, Labrado (I)
Una conversa amb J.Maria Forner, Pepe London, un bon comunicador i publicista
La repoblación de los montes de Xert se prolongará otros dos años
62 proyectos para el desarrollo rural con el programa Leader Plus
Al habla con Joan Brau, coordinador de urgencias del Hospital Comarcal de Vinaròs (gener 99) 

La matança del porc, aún todo un acontecimiento en el mundo rural

J.ANTONIO ALBELLA                                      

La matança del porc ha sido hasta fechas muy recientes, uno de los grandes acontecimientos en las zonas del interior de nuestra provincia. Todavía se sigue practicando, aunque en menor escala por la pérdida de peso del medio rural.

Desde tiempos ancestrales el invierno ha venido siendo la época tradicional en la que suelen tener lugar les matances. El cerdo se sacrificaba para asegurar el alimento durante los largos meses de frío y de inclemencias puesto que la tierra apenas da frutos ni cosechas en esta época del año. La tradición se sigue manteniendo, aunque los tiempos han cambiado y las despensas se encuentran ahora mejor surtidas. Continua siendo motivo de reunión de familiares y sigue celebrándose de acuerdo con unas costumbres muy concretas. Sin embargo hay creencias antiguas que hoy día ya se han perdido o que prácticamente no se tienen en cuenta como por ejemplo, la de sacrificar el cerdo en viernes y todavía mejor si es durante una luna nueva, por eso aquello de, la matança serà bona en lluna nova. Actualmente suele realizarse en sábado y domingo. Son dos días completos de tareas si se le quiere sacar rendimiento al cerdo, un animal del que se dice que se aprovecha todo.

La jornada del sábado es para pelar, trocear y cocer las cebollas para las morcillas, una tarea que “sin estar apenados suele hacerse a lágrima viva”. Además se preparan los intestinos y las especies que se utilizarán en las mezclas con las que se hacen las morcillas, longanizas y chorizos. El domingo se sacrifica el animal apenas apuntar la mañana ya que la jornada se prevé larga. Mientras los hombres hacen de matarifes la abuela remueve la sangre del bicho para que no cuaje, mientras las otras mujeres preparan una caldera con agua hirviendo para limpiar la piel del animal con la pedra tosca . El trabajo prosigue descuartizando el cerdo y seleccionando las diferentes partes que luego se han de utilizar en los embutidos, en el frito, en salazón o para guardar en el congelador. Durante la tarde se confeccionarán las morcillas, chorizos y longanizas. Terminada esta tarea, la matança prácticamente ha finalizado, los embutidos se cuelgan a la golfa para que les de aire fresco y los seque.


Las remendadoras de redes de pesca de Benicarló

NATÀLIA SANZ

Hilos, tijera y unas manos que se deslizan rápido son las únicas herramientas de trabajo con las que cuentan las remendadoras de redes, un oficio necesario para el sector pesquero pero que sin embargo poco conocido y valorado.

Los orígenes del oficio se pierden en la noche de los tiempos porque prácticamente nació a la par que la pesca. Echen cuentas. Es muy probable que las redes nacieran antes incluso que la aparición de los primeros barcos, cuando el pescado se había convertido en parte de la dieta de los pueblos que habitaban a orillas de ríos, mares y océanos. Se sabe que en la Prehistoria el material que se utilizaba para tejerlas eran las ramitas de sauce y la técnica ha pervivido hasta nuestros días, porque poco o nada ha cambiado el oficio desde entonces. Tan sólo los materiales, antes naturales, han sido sustituidos por fibras sintéticas que aguantan mejor las condiciones en las que se utilizan. "Ahora las redes no se rompen tanto" aseguran las remendadoras de Benicarló.

APRENDER EL OFICIO

Para aprender este complicado arte no hay escuelas, tan sólo una sabiduría popular que se transmite de padres a hijos o mejor dicho, de madres a hijas, porque el oficio es mayoritariamente femenino. Esta distinción de género tiene una explicación que las remendadoras de Benicarló consideran lógica: "nuestros maridos salen a pescar y nosotras arreglamos las redes". Rotunda afirmación en la que no hay un ápice de machismo, por que para ellas es el mecanismo natural ya que al menos en Benicarló la mayoría de remendadoras son hijas o esposas de patrones "así la ganancia se queda en casa", explican. Dos de las jóvenes que remiendan redes en el puerto de Benicarló, Sonia y Eva, son esposas de marineros hijos del patrón de uno de los barcos.

Su suegra es quien les ha enseñado el arte y comparte con ellas cada día el duro trabajo de remendar las redes que sus maridos rompen en el mar. Distinto es el caso de Quinín, que trabaja como asalariada "desde los quince años". Los 33 que tiene en la actualidad le han hecho adquirir un gran experiencia que no duda en compartir con sus compañeras "porque en este oficio no se acaba nunca de aprender" asegura. La jornada laboral empieza para ellas a las nueve de la mañana cuando acuden a una de las explanadas del puerto donde encuentran extendidas las redes que necesitan ser reparadas. Allí soportan las inclemencias del tiempo "porque igual llueve que hace frío o calor" y trabajar al aire libre no siempre resulta agradable. Pero ellas consideran que su sitio está ahí, al lado del mar y las barcas y aguantan como pueden estos escollos de su profesión.

LOS REMIENDOS

Manos rápidas y sabias que saben lo que buscan y casi por intuición lo encuentran, algo que es incapaz de hacer una máquina. Resulta sorprendente que en la Era de los avances tecnológicos nadie haya sido capaz, pese a los intentos que ha habido de inventar una máquina eficaz para este tipo de trabajo. Pero viendo trabajar a las remendadoras, la explicación se vuelve lógica.

Una red puede tener desgarros de infinitos tamaños y formas, diseminados a lo largo y ancho del tejido. Los ávidos ojos de las remendadoras los localizan con rapidez y su experiencia les dicta de manera casi automática la forma de remiendo más adecuada, algo que es incapaz de hacer una máquina. "Una agujero no es igual a otro" es una máxima fácilmente comprobable en tan sólo una mañana a su lado. La aguja de remendar se desliza presta y zurce en un santiamén el aparejo dejándolo listo para ser utilizado de nuevo.

CONSTRUIR UNA RED

Pero si lo más fácil para ellas es remendar, el trabajo más duro les viene cuando tienen que construir una red, "un bou" como se denomina en el lenguaje marinero. Quinín explica que el proceso de tejido de una red empieza considerando los caballos de potencia que tiene el barco para el que se construye "porque la red manda al barco" y se tiene que adaptar a la velocidad y anchura del mismo. Se calcula entonces la cantidad de hilo que hará falta ( las redes se venden a peso) y se le suma las horas que se calcula serán necesarias para tejerla que aproximadamente suele ser una semana. El armador también suma su parte para elaborar el presupuesto, que suele rondar los doscientos mil euros. Todo ello depende, claro está del tipo de red que se quiera construir y si el pescador aporta una red vieja para reutilizarla, lo que abarata los costes. En ese caso hay que desmontar primero la red vieja para saber las piezas con las que se cuenta y a partir de ahí empieza el proceso de tejido de la red nueva que será de una manera u otra según el tipo de pesca al que vaya destinado.

PERVIVENCIA DEL OFICIO

El descenso del número de remendadoras en el Puerto de Benicarló no tiene que ver según afirman las benicarlandas con el declive del oficio sino más bien con la bajada del número de barcos que faenan en la actualidad. Las remendadoras están seguras que mientras hayan barcos y pescadores, habrán remendadoras dispuestas a realizar el trabajo.


Entrevista a Ramón Adell, concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vinaròs

RAMON BLANCH          

Vinaròs ha sido el primer municipio de la comarca en implantar la Concejalía de Participación Ciudadana. Una iniciativa que pretende acercar la administración local al ciudadano. La experiencia, según Ramón Adell, ha sido muy positiva, sin embargo, queda todavía mucho trabajo por hacer.

En ese sentido, no solo hay que tener una concejalía con contenido sino con presupuesto para poder desarrollar ese contenido sin ningún tipo de interrupción. Destacar que es la primera vez que Ramón Adell accede al acta de concejal en el consistorio langostinero, sin embargo, lleva mucho tiempo en el peculiar mundo de la política no solo local sino comarcal. Bloc-Esquerra Verda es la formación nacionalista que representa. 

-¿Pensaba realmente que su partido tenía posibilidad de obtener más de un concejal? 

Sí. No era una utopía como mucha gente creía sino que el Bloc-Esquerra Verda tenía más que posibilidades de obtener más de un concejal. Motivos habían más que suficientes. Todos son conocedores de lo que ha pasado no solo en esta última legislatura sino en las anteriores. En mi opinión, los ciudadanos han querido romper con una inercia de muchos años. 

-Pero, ¿No fue demasiado arriesgado el encabezar una lista de un partido tan joven? 

A mí, siempre me han gustado los retos. Y este, en particular, me parecía tremendamente emocionante porque la candidatura estaba formada por una serie de personas con mucha ilusión y ganas de trabajar por Vinaròs.  

-¿Resultó difícil el pacto político para formar el gobierno municipal del Ayuntamiento de Vinaròs? 

No fue sencillo porque los partidos grandes siempre intentan acaparar demasiado, sin embargo, en esta ocasión las cosas estaban mucho más claras y centradas. Nosotros expusimos desde el principio lo que queríamos. Y entre las cosas que queríamos era la concejalía de Participación Ciudadana, de reciente creación. 

-¿No fue otra apuesta arriesgada? 

Como te decía, me gustan los retos, a pesar de que este implica mucha más dificultad porque se trata de algo que no existía.  

-¿Cómo ha sido la respuesta de los ciudadanos? 

Muy buena. Creo que los ciudadanos necesitaban creer de nuevo en el ayuntamiento, y en ese sentido se ha abierto una puerta muy importante para los ciudadanos. Los primeros meses, repito, han sido muy buenos, pero el servicio que prestamos debe ampliarse con el paso del tiempo, de lo contrario, todo el esfuerzo que estamos dedicando no servirá para nada. 

-¿Qué tipo de quejas le han planteado los ciudadanos? 

Hay que todo tipo, pero fundamentalmente las que hacen referencia a las cotidianas, es decir, las del día a día. Pienso que el trabajo de la concejalía solo ha hecho que comenzar, por lo tanto, necesitamos que la implicación de la gente sea mucho mayor para que este fruto madure con el tiempo. 

-Se dispone, además, de un teléfono gratuito. 

Es una manera de acercar el servicio al ciudadano. Creo que hay que romper con todas aquellas barreras que puedan entorpecer una buena relación entre el ciudadano y el ayuntamiento.  

-¿Cómo es la relación entre los socios de gobierno? 

Bastante buena. Con algunos miembros del equipo de gobierno tenía ya una buena relación personal y de amistad, por lo tanto, todo ha resultado mucho más fácil de lo que pensaba inicialmente. Con el alcalde, por ejemplo, la relación personal y amistad se remonta a cuando éramos, prácticamente, unos críos. Además, ambos hemos sido seleccionadores nacionales de balonmano, es decir, había un conocimiento previo que ha ido muy bien para poner en marcha el equipo de gobierno. 

-Se les acusa de no tener proyectos. 

Nuestra línea de trabajo no es la de los grandes proyectos faraónicos sino aquellos que ayudan al quehacer diario de los ciudadanos. Pensamos que en Vinaròs quedan muchas por hacer, pero hay que pensarlas bien y buscar el consenso de la gente para que entre todos hagamos el Vinaròs que queremos. Creo, sinceramente, que la construcción de un pueblo no es solo patrimonio de los que están al frente de las instituciones sino del conjunto de la sociedad vinarocense. Teníamos y seguimos teniendo, por ejemplo, un problema en cuanto a las plazas de aparcamiento. Una de las primeras actuaciones fue buscar una solución, aunque fuera provisional, a ese problema. 

-Pero, ¿No se están olvidando de las grandes infraestructuras que necesita Vinaròs? 

No. Estamos trabajando en ellas, pero de manera diferente a la que se hacía en la pasada legislatura. Pensamos que en obras como la remodelación o construcción de un nuevo paseo marítimo no se puede convocar concursos de ideas con quince días, más cuando se trata de proyectos donde va implícita la imagen futura de nuestro municipio. Ese fue uno de los motivos por los que se declaró desierto que concurso que había convocado el anterior equipo de gobierno. Y eso es solo un botón de muestra de lo que no se ha hecho bien en estos últimos años. No hablemos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que ya ha sido objeto de alguna que otra rectificación.

 -A pesar de que es muy pronto todavía, ¿se ha planteado la posibilidad de volver a encabezar la lista de su partido en las elecciones municipales de 2007? 

Como decía, es todavía muy pronto para pronunciarme en ese sentido, pero en cuatro años no hay tiempo suficiente para desarrollar todas aquellas ideas o proyectos que uno plantea durante la campaña electoral, a pesar de que nosotros ya hemos cumplido con la primera fase de la concejalía de Participación Ciudadana que ha consistido en su puesta en marcha, pero, repito, todavía queda mucho camino por recorrer. 

-Algún que otro invitado de La Tertulia de Canal 56 le llaman “El llanero solitario”. ¿Se siente así en alguna que otra ocasión? 

Me hubiera gustado que algún que otro compañero de la lista me acompañara en este camino, ya que el trabajo va en aumento y no llegas a todo.


Relats des de Corea del Sud (VI): el parc olímpic i el Taekwondo

JAUME ANGUERA

Al palau Olímpic en època de tardor les fulles de Acer plamatu Thunb destaquen pel seu intens color roig

Com tots recordem, Seül va ésser la ciutat elegida per celebrar el Jocs Olímpics en l’any 1988. Visitem en aquesta ocasió el parc Olímpic amb el nostre amic Young-Jik.

La porta de benvinguda al parc serveix d’entrada a una pista de patinatge en línia on hi trobem molta gent de totes les edats aprofitant un fastuós dia de tardor del mes de Novembre. El parc és un grat indret per passejar tranquil•lament i observar el gran regal de colors entre ells el més impactant, el de les fulles roges de l’arbre Acer plamatu Thunb.

Per parlar d’esports quin millor lloc que aquest parc olímpic. Hui intentarem saber més d’un esport que a Espanya es troba ja força arrelat: el Taekwondo, esport d’exhibició en els jocs de Seül’88 i olímpic en Barcelona’92. I qui millor que tot un expert i mestre en aquesta disciplina oriünda de Corea com Young-Jik cinturó negre quart DAN i fill també de mestre vuitè DAN. Podríem dir que Young-Jik ha nascut amb el Taekwondo, el porta a les seves venes ja que el pràctica des de el dos anys.

Al palau olímpic amb Young-Jik: entrada principal

Aprofitem per xerrar sobre aquesta disciplina preguntant-li quin és el significat etimològic de la paraula Taekwondo. Aquesta paraula prové del xinès (tal i com ja hem comentat en anteriors relats, no va ésser fins als voltants del 1440 quan el rei Sejong el Gran va crear l’alfabet coreà anomenat hangeul) i significa: Tae vol dir peu, Kwon puny i Do camí en el sentit de manera de fer.

Per tant, Taekwondo ensenya com utilitzar peus i puny. La seva correcta pronunciació és “Tekuondo”. Young-Jik ens explica que antigament (segle IV a.C.) el Taekwondo era un art marcial d’us militar i que fou utilitzada en la que es coneix com la etapa dels tres regnes coreans: Koguryo, Paekche i Shilla. Segles més tard, ja en la dinastia Choson (1492-1910) l’espasa era l’arma més utilitzada i va deixar una mica apartat el Taekwondo fins que en els nostres dies es revifa com un esport àmpliament divulgat.

En Corea, des de petits, els xiquets el practiquen i en la universitat també està molt estès fins el punt que existeix una carrera com la nostra INEF espanyola però dedicada exclusivament al Taekwondo. Un aspecte interessant que em comenta es que a part de l’activitat que suposa aquesta disciplina, li ha aportat valors morals: respecte al mestre i als companys, ajudar al dèbil, evitar prepotència, seguretat en situacions difícils i control d’emocions.

Tot i que a Europa i particularment a Espanya hi ha bons mestres nacionals, hi ha un aspecte que ens diu falta, l’essència coreana, la cultura coreana. Es per això que molts mestres viatgen a Corea per perfeccionar-se no només en la tècnica sinó en aquest aspecte tant important com és l’arrel i essència. Finalment, ens recomana que per estar sa de cos i ment practiquem el Taekwondo.

Descansant i gaudint d’un bon temps en el parc olímpic

http://web.salleurl.edu/~jaumean/


La guerrilla anti-franquista vista per un novel.lista, Labrado (I)

SUSANNA ANGLÉS

La guerrilla anti - franquista vista per un novel•lista, Labrado, que es va basar amb fets reials i per un professor d´ història que ha dut a terme una de les millors investigacions sobre ELS MAQUIS. La novel-la de Labrado, La Guerra de Quatre , es centra amb un esdeveniment ocorregut després de la II Guerra Mundial quan moltes de les ànimes guerrilleres van recobrar l´esperit de que la lluita podria donar bons fruits, però ni els al-liats van donar-hi suport ni el règim es va deixar intimidar, tot i que, com podrem llegir amb MAQUIS EL PUÑO QUE GOLPEÓ AL FRANQUISMO , si que va estar a punt de trontollar, sobretot en zones on els guerrillers prenien la muntanya com a escenari i amagatall al davant de la Guàrdia Civil.

Aquest escriptor naiscut a Sueca és mestre, ensenyant i escriptor: narrador de contalles ben humanes envoltades de circumstàncies, normalment històriques, publicant: CRÒNIQUES D´UN REI; CABRERA I EL LLEÓ DE BENICADELL. A més és co-autor de la monografia JAUME I, EL NAIXEMENT DEL POBLE, també, com LA GUERRA DE QUATRE, amb editorial BROMERA. Tot i això per allò que és més conegut és per una altra novel-la LA MESTRA , que està, també, construïda a partir de documents i testimonis reials.

-La història que desgranes, sembla més una crònica d´uns fets ocorreguts que van ésser reials, no?

-M’he basat en documentació inèdita i en la informació oral que m’ha arribat per protagonistes i testimonis dels fets. Sempre que he pogut he procurat confirmar les dades per més d’una font. És clar que les qüestions de detall no les puc garantir totes, perquè la memòria és traïdora i tant els documents com les persones són parcials. Ara bé: tot allò que és important, narrativament rellevant, l’esquelet de la història, no crec que ningú m’ho puga contradir. Evidentment, la història és incompleta. En la ficció les històries poden ser redones i acabades. En la realitat és d’una altra manera, perquè mai no ho sabem tot, sempre hi falta alguna peça. Per exemple: no he pogut esbrinar qui era l’assassí, però trobe molt més important de reflectir amb autenticitat un ambient i una època.

-Era tant , és tant, aquesta mena de gota a gota , de desassossec, que es desgrana en la teua contalla o crònica...aquella por que es deixa entreveure, aquella desconfiança a la que, sembla que fins i tu també et vas tindre que enfrontar, en voler portar del carrer i dels silencis aquesta història, ?

-De fet, alguns dels presumptes implicats, i fins i tot simples testimonis ocasionals, s’han estimat més guardar silenci. No els ho retrac. Hi tenien dret i jo ho respecte, però ho remarque: mig segle després dels fets encara els fa por a molts parlar-ne.

-Quantes persones innocents penses que van purgar els pecats d´uns i d´altres?.

Jo això no ho sabria dir. Segons com és una sort no ser jutge, per no haver de classificar la gent en culpables i innocents. Les possibilitats d’equivocar-se són sempre enormes. En la vida real les proves quasi sempre són aparences i les sentències es dicten a si l’encerte l’endevine. Per descomptat els “culpables” van passar per uns interrogatoris brutals, van tindre uns defensors que no eren advocats, sinó militars, amb les simpaties i manies que es pot fàcilment imaginar, i van rebre unes condemnes desmesurades. Entenc per desmesurat dictar pena de mort contra persones que no eren acusades de cap delicte de sang.

-Existia tant el Moviment MAQUIS a la província de València o estava ,més arrelat, al Nord de Castelló entre les províncies que delimiten Tarragona i Terol?

-No ho sé. De fet jo no dispose de gaire informació sobre el que va passar al Maestrat o els Ports i zones més o menys properes de Catalunya i Aragó. Els territoris sobre els quals jo més m’he documentat són la ciutat i les rodalies de València, la Safor, que és un nucli secundari, i la frontera valenciana que des dels Serrans a Cofrents passant per les muntanyes de Requena, és sens dubte la zona on hi ha una resistència armada més activa i al llarg de més temps, entre les que jo conec.

-Eren, des del teu punt de vista ,els MAQUIS uns revolucionaris , uns visionaris, uns lluitadors d´una causa perduda, uns traïts pels aliats o uns homes que van heretar una guerra que , amés de perduda , al front dels vençuts estaven massa dividits?

-Eren una mica de tot això i, segons persones, els diversos ingredients es combinaven en diverses proporcions: n’hi havia que se n’anaven voluntaris a la muntanya i n’hi havia que s’hi incorporaven fugint de la repressió, n’hi havia de veterans que continuaven la guerra i n’hi havia qui, per edat, no hi havia participat. Massa dividits, no ho crec: en el maquis no tots eren comunistes, però aquests eren els únics que hi pesaven, a l’hora de decidir. Evidentment, els aliats els van trair. Tant durant com després de la guerra d’Espanya. Fins i tot els que ells creien més amics se’n van desentendre. Vull dir, com ara, que els russos a la República no li donaven fiat l’armament: li’l feien pagar a toca-toni. Poques esperances devien tindre de cobrar, em sembla. En canvi, Hitler i Mussolini sempre van donar més facilitats al seu client. Respecte de les democràcies occidentals, va quedar prou clar que només els molestaven les dictadures que amenaçaven els seus interessos.

Continuarà


Una conversa amb J.Maria Forner, Pepe London, un bon comunicador i publicista

SUSANNA ANGLÉS-EL DISSABTE (fotos RTV Ulldecona)

Quedar per fer un “caferet” amb Josep Maria Forner, Pepe London, és un plaer perquè és un conversador de cap a peus. A més es tracta de conversar amb un company que té punts en comú, ja que si bé és un informador, és , també, un publicista i un amant del món de la radio. També hi ha que dir que ens coneixem des de fa un grapat d´anys i que , una servidora, entent la seua trajectòria professional molt més que la  d´altres perquè també he desenvolupat, conjuntament, publicitat i periodisme.

En Pepe, si bé, és un comunicador e informador del món de l´ esport, és també un publicista...tasca, aquesta última, que ha compartit i encara comparteix amb això del periodisme. En Pepe London és un personatge singular , ben conegut a Benicarló tot i haver passat l´ infantesa i la joventut al Fora-Forat de Vinaròs....però  a Benicarló es va casar i allí va obrir un Pub al que li va ficar LONDON. Des d’aleshores que ,a en Pepe, se'l coneix com a Pepe London. Allí punxava els discs , xerrava--- que és del que més li agrada--- i servia el que altres volien prendre ....tot això durant 12 anys i allí, com que coneixia a força gent, va començar a ser temptat per Juanjo Prats, Jose Maria Añó i Rafa Castro per començar a col·laborar a Radio Benicarló , després ja va endinsar-se en aquest món per passar a la Radio Municipal i a tot un seguit d´ empreses de comunicació:   Antena 7—on encara feia majoritàriament de control i musicòleg, Antena-3—on ja va començar a assumir tasques en publicitat---, SER, l´ Agència Complot--- on va fer un xic de tot i va esclatar com a publicista—per a passar, ja des de fa uns vuit anys, a la Radio-Televisió d´ Ulldecona on és cap del departament d´ esports, porta gran part de la publicitat i comparteix una franja de la graella amb el programa M'HO DIUS O M'HO CONTES amb Julián Zaragozà . Però, a més, en London és cap d´ esports de 7 DIES DE VINARÒS , un setmanari dins la premsa escrita

Des de quan fas periodisme? Des de l´any 1990...

Però a més de fer o de contar informació, fas publicitat, T´agrada aquests món o la fas perquè, simplement, hi ha que menjar? No és només perquè tingui que menjar... és un món que m´agrada , i molt...el periodisme i la publicitat són dos móns diferents, però que m´  apassionen...has de tindre en compte que m´agrada molt la comunicació i, també, xerrar, així que la tasca de publicista, això de visitar gent i tindre una important cartera de  clients, em va molt bé i em sento, també, ple de poder desenvolupar-me amb aquest treball...

Costa compaginar el treball de periodista i informador amb la tasca de publicista? No és planificar-ho...mira dedico tot el dia a fer publicitat i, a partir de les 17:00 hores a fer i preparar els diferents programes o entrades en els informatius...

Què t´ aporta cadascuna d´aquestes professions? El món del periodisme et porta problemes, ja que no sempre pots dir la veritat tot i que vulguis, la gent es sol enfadar amb la veritat....tot i això sóc bastant sincer...i què aporta la publicitat?, està clar molt de diàleg i contacte humà i no només per l´ interès de fer publicitat....la comunicació va més enllà acabant sent un important vincle de relació humana i d ´ amistat.....jo puc gaudir de noves amistats des de que faig publicitat i, aquest fet, ompli molt...

En quins mitjans de comunicació col·labores? En l´actualitat en 7 DIES DE VINARÒS i en la Radio – Televisió d´ Ulldecona .

Quines tasques desenvolupes en cadascun d´ells? Sóc el cap d´ esports de totes dues redaccions i, ja saps,  en la Radio-Televisió d´ Ulldecona, a més, faig publicitat.....

Què prefereixes: radio, TV o premsa? Sóc home de radio...és una passió, hi ha molta més identificació entre el comunicador i la resta ...és un medi que el sento, el visc...és una aventura, nova i plena, del dia a dia i cada dia ben diferent ....és màgic això de fer ràdio...un plaer...

Què et va ficar dins del món del periodisme i de la publicitat.? La meua passió per la comunicació humana, les ganes de diàleg, de xerrameca i la curiositat  mai satisfeta....

Com trobes que estan les relacions amb la resta de companys dels diferents medis de comunicació? Són bones, perfectes, sense cap mena de problema...a més si ens necessitem , els uns dels altres, ens ajudem..... Hi ha companyerisme entre els diferents professionals? sí, sense cap mena de dubte, ací a la comarca hi ha molt de companyerisme.

Hi ha llibertat d´expresió? N´hi ha , però entre cometes...

Com a periodista i publicista que va molt a peu de carrer com veus a la societat d´ avui en dia? Els que abans eren els nostres pobles, com Benicarló, ja han crescut molt...mira, abans ens coneixíem tots i , pel carrer, ens saludàvem...ara, vas pel carrer i quasi bé no coneixes ningú...per exemple, a l´estiu, ni es practica allò tan planer que era estar-te a la fresca les nits d´estiu...

-Treballes sempre molt els temes d´ esport, ho vas triar tu mateix? Va ésser a ANTENA-3, treballant allí quan vaig rebre la primera indicació, per part del director, per tal de retransmetre a Volta Ciclista al Maestrat...fins aleshores no ho havia fet mai...no les tenia totes, però vaig aprendre ràpid, després ja s´ha fet una part de mi...ara , és allò que més m´agrada tractar i no ho canviaria per res del món.....

-Quin és el teu esport preferit? L'atletisme , a més sóc dels que van més enllà del plaer de disfrutar veient l´ esport...jo també practico la carrera de fons i és una altra passió...que enforteix l´amor a l´ esport...

-Ens pots contar com és un  dia del teu treball? A les vuit del matí ja estic llegint premsa i escoltant els diferents informatius; després , cap a les nou del matí, faig el primer Informatiu amb la crònica d´ esports a Radio Ulldecona...després surto a vendre tot el matí, fins l´hora de l ´ Informatiu del Migdia i , ja cap a les 17:00hores vaig a la redacció on preparo els programes ...cap a les 22 hores aplego a casa i el cap de setmana és molt més de treball amb tota la comarca i els diferents esdeveniments esportius, que són molts, i que s´han de cobrir...i, a vegades, en Carnestoltes o falles encara tenim més feina....

-Et queda temps per a desenvolupar altres aficions personals? No queda temps, però per a les passions, com la família o anar a córrer, sempre cerques i trobes alguna mena de raconet...

-Fas un programa a Radio Ulldecona de caire irònic...com vos ho munteu?. riuràs, però no ens ho muntem....seiem i parlem de la noticia de dia...sense guió...amb en Julián fa molts d´anys que ens coneixem i això amb el treball es nota i molt...

-Quina emisora de radio escoltes o fas zapping pel dial? M´agrada escoltar-ne algunes: com ara CATALUNYA RADIO que m´agrada molt i, també, faig zaping amb es dials comarcals...hi ha que estar al dia dels informatius...

-Aficions. Footing, cinema i premsa esportiva

-Un llibre: Qualsevol d´ Agatha Cristie o de Sir Arthur Conan Doyle...

-Què prefereixes llegir , quin gènere ?  La intriga

- I en quina llengua? mira, en totes dues llengües, però cada vegada m´agrada més llegir en català...és una forma, a més, d´ aprenentatge...

-Quins programes de TV mires? Els informatius i els documentals...i alguna peli...

-Dir-me o aconsella un programa ; en radio qualsevol esportiu, per exemple, el CARRUSEL de la Cadena SER i en Televisió: UNA ALTRA COSA d´en Buenafuente a TV-3.

-Una ciutat: Amsterdam.

-Una passió: La família.

-Un estil musical :El soul.

-Una paraula: Pau.

-Una mania: Dir la veritat.

-Un fita aconseguida: Treballar en ràdio.

-Un lloc en el món: Una caseta de camp a Benicarló.

-Un mestre: Don Joaquim del Col-legi Vives de Vinaròs.

-Què admira: L'amistat sincera

-Per avorrir: La monotonia

-Què olvida :Gaire bé, tot.

-Què recordes: El meu barri, el FORA-FORAT de Vinaròs.

-Un somni: Viatjar molt.

-Un malson: En tinc molts.

-Una virtut: No sé, jo em penso que no en tinc cap...això pregunteu-lo a la gent que em coneix...a lo millor que no sé callar....

-Un vici : Els petits, penso que no són vicis i de grans no en tinc...

http://web.salleurl.edu/~jaumean/


La repoblación de los montes de Xert se prolongará otros dos años

EMILI FONOLLOSA (FOTOS E.F.-J.MAURA)

La repoblación de la superficie forestal afectada por el gran incendio habido entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre de 2.001 en el término municipal de Xert y parte de los de Canet y Vallibona, cuenta con una inversión de la Conselleria de Territorio y Vivienda de tres millones de euros y se prolongará dos años más.

Después de una primera fase de semillado aéreo en las zonas que presentaban mayores probabilidades de regeneración, en estos momentos se procede a la retirada de los árboles y arbustos que resultaron quemados y que aún no se habían cortado por no ser ya útiles. El alcalde de Xert Fernando Beltrán ha valorado a VINARÒS.NEWSeste laborioso proceso de limpieza y repoblación, que no está resultando fácil por la difícil accesibilidad de algunas zonas. Durante dos años está previsto que se esté en el actual proceso. En estos momentos, se están cortando todas las ramas y pequeños pinos, se agrupan y se colocan de manera que ayuden a frenar la erosión del terreno cuando haya lluvias. Además, se trituran para que con el paso del tiempo se conviertan en materia orgánica que enriquecerá el suelo afectado. Meses después del incendio, ya se cortaron los árboles grandes para que pudieran ser aprovechados por las industrias del mueble, concretamente para fabricar aglomerados y palets. Aquella labor la realizaron empresas madereras de Borriol y Onteniente. En las zonas donde no se está produciendo la regeneración natural, no es suficiente la actuación desde un helicóptero lanzando semillas, por lo que habrá que realizar una repoblación manual. Se plantarán encinas, coscojos y pinos carrascos.

Al hacerlo manualmente, se evitarán las máquinas que podrían provocar daños y que tendrían dificultades de acceso. En el monte Turmell hay previsto repoblar 438 hectáreas plantando 431.900 árboles, en suelo de titularidad pública, mientras que en monte de propiedad de la Generalitat Valenciana, se colocarán 61.332 plantones en 58 hectáreas.

La repoblación se ciñe a monte público, no se tocan los terrenos privados. Como explicaba Beltrán, la labor se completará con la construcción de márgenes o muros de contención de piedra, donde haya más erosión, con tres o cuatro mil metros cúbicos de piedra y el acondicionamiento de pistas.

SATISFACCIÓN

“Hay 550 millones de las antiguas pesetas para todas estas labores de repoblación, se trata de una larga labor, pero muy completa, desde el Ayuntamiento, estamos satisfechos de cómo se están realizando los trabajos” ha dicho Beltrán. El incendio dejó prácticamente arrasada buena parte de la superficie forestal de Xert y también llegó a los términos municipales vecinos, se calcula entre tres mil y tres mil cuatrocientas las hectáreas de pinar, encinar y terrenos de cultivo dañadas, “según unos, se calculan que fueron tres mil hectáreas, pero desde el Ayuntamiento lo ciframos en varios centenares más”. La empresa a la que Conselleria adjudicó toda esta repoblación se vio en la necesidad de convocar plazas de trabajo temporales, para 15 meses, mediante el anuncio con carteles en las poblaciones del norte de la provincia. La inversión global la obtiene la Conselleria básicamente de los fondos Feder, concretamente el setenta por ciento. También se trabaja en la repoblación de una parte del término de Canet lo Roig, concretamente del Mas de les Ferreres.


 62 proyectos para el desarrollo rural con el programa Leader Plus

VINARÒS.NEWS

El secretario autonómico de Agricultura y Relaciones con la Unión Europea, Antonio Rodríguez, informó que la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ya está iniciando la puesta en marcha de 62 proyectos de desarrollo rural presentados por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Els Ports-Maestrat “Portamader” desde el comienzo de la iniciativa comunitaria Leader Plus en 2002.

“La puesta en marcha de estas iniciativas –ha dicho- generará una inversión de 5.861.241 euros para los que la conselleria de Agricultura va a destinar 1.950.545 euros en ayudas.” Rodríguez ha explicado que la aplicación del programa regional Leader Plus tiene como objetivo la promoción y desarrollo de las zonas rurales más desfavorecidas del interior de la Comunidad Valenciana, que sufren graves problemas de despoblamiento y envejecimiento de la población. “Para ello, -ha dicho- se promueve la puesta en marcha de proyectos encaminados a mejorar las rentas y la calidad de vida de sus habitantes, en áreas tales como la agricultura, ganadería, las inversiones en pequeñas y medianas empresas, el turismo, la comercialización de productos autóctonos y la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural de estos pueblos”. La ejecución de estas iniciativas corre a cargo de los Grupos de Acción Local, como es el caso de la asociación “Portmader”, que son también los encargados de promover el nacimiento de pequeños proyectos y acciones individuales apoyando a emprendedoras de su zona y priorizando aquellas iniciativas que consideran más interesantes para el desarrollo global de la comarca. Siguiendo estas premisas, cabe destacar que de los 62 proyectos aprobados hasta el momento dentro de la zona de influencia del grupo “Portmader”, 20 están relacionados con iniciativas de turismo rural, seguidos de 19 iniciativas de pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios; 12 proyectos agroalimentarios y el resto distribuidos entre formación, servicios y rehabilitación del patrimonio.

MÁS DE NUEVE MILLONES DE EUROS HASTA 2006 PARA “PORTAMADER”

El secretario autonómico ha indicado que, dentro de la aplicación en la Comunidad Valenciana de este programa de desarrollo rural, la asociación “Portmader” recibirá un total de 9.094.288 euros de fondos públicos hasta 2006 Cabe destacar que la asociación “Portmader” agrupa a un total de 31 municipios de la provincia de Castellón, con 17.242 habitantes de los que un 34,7 por ciento se dedican a la actividad agraria. Los municipios son Albocàsser, Ares del Maestre, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benasal, Castell de Cabres, Castellfort, Catí, Chert, Chodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbers, La Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, La Pobla de Benifassà, Portell de Morella, Rossell, Sarratella, Sierra Engarcerán, Todolella, La Torre d'En Besora, La Vallibona, Vilar de Canes, Villafranca del Cid, Villores, Vistabella del Maestrazgo y Zorita del Maestrazgo. 62,3 millones de euros de fondos públicos para la aplicación del Leader Plus en la Comunidad Valenciana EL programa regional valenciano Leader Plus se desarrolla a través de ocho grupos de acción local, entre los que se encuentra la asociación “Portmader”, y supondrá una inversión pública hasta 2006 de 62.373.475 euros, de los que 30 millones de euros son aportados por la Unión Europea, 22.550.141 euros por la Generalitat Valenciana, 5.176.667 euros por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y 4.646.667 euros por las administraciones locales.

Estas subvenciones, unidas a las aportaciones privadas previstas, generarán una inversión de más de 168.600.000 euros contribuyendo así al desarrollo rural de nuestras comarcas del interior. El total de municipios incluidos en estos ocho grupos de acción local son 203, lo que supone que las ayudas incluidas dentro de esta iniciativa de desarrollo beneficiarán a más de 198.000 habitantes de la Comunidad Valenciana. Por otra parte, Antonio Rodríguez ha recordado que, con la creación del Instituto Valenciano de Desarrollo Rural (IVADER), a través del cual se coordina y gestiona la política de desarrollo rural que el Gobierno Valenciano está llevando a cabo, la conselleria de Agricultura optimizará la gestión de los fondos de desarrollo rural Leader Plus y Proder-2, reforzando así las políticas de desarrollo integrado o multisectorial concebidas como un elemento vertebrador del territorio de la Comunidad Valenciana.


Al habla con Joan Brau, coordinador de urgencias del Hospital Comarcal de Vinaròs (gener 99) 

JOSÉ FOGUET

Joan Brau Beltrán nació hace cuarenta y un años en Vinaròs. Desde entonces y tras muchos años de estudios y trabajo, lejos de su ciudad natal, regresó a ella para incorporarse como coordinador del servicio de urgencias en el Hospital Comarcal vinarocense, desde la apertura del mismo, en diciembre de 1992.

"En Urgencias, se atienden toda clase de problemas. Quizá los más frecuentes son los relacionados con traumatología como golpes, fracturas, accidentes. Pero también son frecuentes las infecciones ( la fiebre en los niños..) y los problemas respiratorios en la gente mayor, especialmente de cara a la época que vamos. 

- ¿Cuál es la plantilla de urgencias? 

-El personal sanitario está compuesto por 6 médicos, 14 enfermeras y 6 auxiliares, aparte de celadores y administrativos. Referente a los médicos, en urgencias en todo momento hay 2 médicos especialistas (la mayoría en Medicina de Familia) mas 3 médicos residentes ( especialistas de Medicina de Familia en formación). Aparte de este equipo que está en la puerta de urgencias, en el hospital existe un amplio equipo de médicos de las diferentes especialidades que atienden tanto a la gente ingresada como a los pacientes que lo requieren desde el servicio de urgencias. Tan importante como la labor del médico es la labor de enfermería, hecho que mucha gente no valora lo suficiente. El personal de enfermería suele ser quien aplica los tratamientos y quien tiene un contacto más directo y prolongado con el paciente, y de cuya calidad tanto técnica como humana depende el resultado final de toda la asistencia. El equipo de urgencias en verano se ve notablemente reforzado.

- ¿Qué problemas no se pueden atender en urgencias del hospital de Vinaròs? 

-De entrada lo atendemos todo. Lo que pasa es que hay algún tipo de problema que no puede resolverse en nuestro hospital y debe derivarse a otros centros. Por ejemplo los pacientes que necesitan neurocirugía (hemorragias o tumores cerebrales) o cirugía cardiaca, que deben derivarse a Castellón o a Valencia. Estos casos representan menos del 1% de las urgencias atendidas. A estos pacientes se les administra el primer tratamiento y una vez estabilizados se trasladan mediante la SAMU, acompañados por un médico y un enfermero. Los más frecuentes son los accidentes de tráfico y los infartos de miocardio. Especialmente dramáticos son los accidentes en gente joven.

-¿Cuánta gente se atiende y/o ingresa en este servicio? 

-En invierno se atienden entre 80 y 90 personas diarias, de las que un 15% necesitan ser ingresadas en el hospital. En verano estas cifras se duplican y también hay aumentos, menos importantes, para Semana Santa y Navidades. Casi el 80% de los pacientes atendidos proceden de Vinaròs y Benicarló.En verano, cuando aumentan mucho las consultas, se atienden muchos problemas menores como pinchazos, quemaduras por el sol, pequeños golpes... En cambio en invierno, sobre todo en época de gripe lo que más domina son los problemas respiratorios y enfermedades de la gente mayor. - Prácticamente hemos doblado el número de pacientes atendidos. El año 1993 atendimos 16.000 urgencias y este año 1.998 hemos pasado de las 30.000. 

- ¿Cómo clasifican los accidentes de tráfico? 

Hay varios perfiles de accidente de tráfico. Uno predomina más en verano, en época con mucho turismo y por lo tanto con mucho tráfico. Son accidentes que suceden en la N-340 y en la autopista y suelen verse afectadas personas que realizan trayectos muy largos y en los que la fatiga suele ser una causa importante. Otro es el que padecemos todos los fines de semana, que tiene lugar en nuestras carreteras regionales o comarcales y en los que se ven involucrados casi siempre jóvenes que se desplazan de una discoteca a otra, y en los que casi siempre juega un papel fundamental el alcohol y la falta de sueño. Por último están los accidentes de moto o ciclomotor, que suelen tener poca importancia cuando el conductor lleva casco pero que pueden tener consecuencias gravísimas cuando no lo lleva. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a los conductores, a los padres y también a las autoridades, insistiendo en la necesidad de ponerse el casco cuando se va en moto ( y llevarlo en la cabeza, no en el codo).

Imagen de archivo del primer niño nacido en la maternidad del Hospital (ALCÁZAR)

-¿Cuando se acude a urgencias es porque no hay otra solución?  

- Prácticamente la mitad de las personas que consultan lo hacen por problemas que hubieran podido solucionarse yendo a su médico de cabecera o a urgencias del ambulatorio. Nos llega gente con problemas banales. Hay gente que piensa que si no se hacen unos análisis o unas radiografías no está bien visitado, y esto es un error. La mayor parte de los problemas que padecemos se pueden diagnosticar y tratar correctamente sin recurrir a muchas pruebas. De hecho las pruebas practicadas sin ser necesarias lo único que pueden hacer es perjudicar al paciente. Piense por ejemplo que cuando se hace una radiografía se está sometiendo a la persona a una radiación ( pequeña pero radiación al fin y al cabo), que si es necesaria pues hay que hacerlo, pero si no, le estamos perjudicando." 

- ¿Puede pensarse que haya un cierto desconocimiento o falta de concienciación por parte del paciente de lo que es la medicina? 

-Yo creo que hay un exceso de confianza en las técnicas y poca confianza en el criterio del médico. Como hemos comentado antes, hay pruebas que hechas cuando no son necesarias pueden resultar perjudiciales o conducir a errores diagnósticos. También hay personas que piensan que si no se les receta muchos medicamentos ( y mejor si son muy caros) no están bien tratadas. Este es otro error. Hay muchos problemas de salud que no requieren medicamentos o sólo precisan medicamentos sencillos para el dolor o la fiebre. Muchas veces se recetan antibióticos u otros medicamentos por insistencia del paciente, cuando no hacen falta, con lo cual él enfermo aparte de no beneficiarse está expuesto a efectos perjudiciales (por ejemplo una alergia ) y además se tira un dinero a la basura que pagamos todos.  

-¿Se atienden casos especiales como intoxicaciones, picaduras de escorpiones, de animales de mar u otros poco habituales? 

-Pues sí, se atienden. En verano se atienden picaduras tanto de animales de mar ( arañas, medusas..) como de tierra (escorpiones, serpientes..). En Otoño el riesgo lo constituyen las setas venenosas, aunque estas intoxicaciones son aquí muy raras. Quizá la gente de la comarca sólo recoge la seta que conoce ( "los rovellons") y ello nos salva. También atendemos algún accidente de caza en esta época. 

- ¿Cómo valoraría Vd. este servicio? 

-Pues pienso que somos un servicio joven, con sólo 6 años de funcionamiento, durante los cuales hemos tenido un aumento muy importante de la actividad que hemos asumido con pocos aumentos de personal y de espacio físico. No se trata por tanto de un servicio completamente asentado sino que estamos en una fase continua de adaptación a las necesidades de nuestros pacientes. Esto crea algunas disfunciones que intentamos corregir con nuestro trabajo diario. 


©1996-2004 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net