Edició 246- Del 18 de setembre a l´1 d´octubre de 2.006

Càlida acogida al sacerdote más popular de nuestras comarcas, el Padre Jony
La medicina ideal del Papa Luna
Las danzas en honor a la Ermitana, elemento diferenciador de las fiestas de Peñíscola
Vivendes rural al Prat Alcanar: arquitectura en perill d´extinció
Relats de Corea del Sud (XXVI): Experiències coreanes en la casa tradicional de la família Yoo. Part II
El Palau del Marqués de Villores, una joya monumental para el patrimonio local de Sant Mateu
Adam Raga: ´Cuando no disfrute, lo dejaré´
La benicarlanda Blanca López Belda, campeona de España de gimnasia (julio 2.000)

Càlida acogida al sacerdote más popular de nuestras comarcas, el Padre Jony

J.J.BENITO-E. FONOLLOSA                                          J.Enric Reverter

«El padre Jony ya esta en Vinaròs», era lo que mucha gente decía por las calles de Vinaròs y es que Joan Enric Reverter, conocido como el padre Jony, ya ha llegado a la ciudad del Baix Maestrat para ocupar su nuevo destino en la iglesia Arciprestal de la ciudad.

El padre Jony combina su vocación de sacerdote con la música a través de su grupo de rock que ha editado ya un disco, Provocando la Paz. Quizás la combinación de sacerdote con la de músico heavy le ha convertido en un personaje tanto sobre el escenario como en su faceta sacerdotal. La música que ofrece sobre el escenario es rock duro con influencias de hip-hop, gospel, ritmos africanos o gregoriano, todo esto hace una mezcla bastante original musicalmente, si le sumamos el componente de ser un sacerdote y estar liderando de una fundación por la paz, todo ello lo hace un proyecto único a la hora de lanzarlo y llegar a la gente. Sin duda el padre Jony es una persona diferente o atípica dentro del mundo del clero, diciendo que él es como cualquier otro sacerdote y que con el camino de la música también se puede llegar a los fieles.

La recepción en Vinaròs ha sido cálida, «he notado mucha ilusión, mucha acogida, incluso algunos han seguido mi trayectoria personal y ya me conocían», añadiendo que los feligreses con los que ha hablado «están muy contentos porque ven un poco de ilusión, o de animación, o alegría, que es lo que falta muchas veces en la sociedad y dentro en la iglesia». Joan Enric Reverter en la comarca tarraconense del Priorat se hacía cargo de tres pequeñas parroquias, ahora pasa a ser vicario en Vinaròs y llevar la pastoral de jóvenes, un gran cambio. Como él mismo decía, «hay muchas diferencias porque de donde vengo estaba en tres parroquias del Priorat y ahora en una, allí estaba sólo y tenía que compaginar las parroquias con la música y aquí hay varios mosen, allí estaba en la montaña y aquí junto al mar».

El Padre Jony aspira a hacer mella en aquella gente que “vive con un poco de desilusión, yo sé lo difícil que es para algunos jóvenes que tienen un gran vacío, lo conozco porque siempre estoy trabajando con jóvenes”. “Tienen algunos una gran desorientación y esto tiene muy malas consecuencias en cuestiones de droga, alcohol y violencia”. “Yo intento llenar ese vacío espiritual para que tengan una buena orientación en la vida y si van madurando, se puedan, por ejemplo, integrar en algún club”.

El padre Jony ha compaginado el sacerdocio con la música predicando la palabra de Dios y la paz, un trabajo que ha sido duro, «He conseguido compaginar durante siete años las dos cosas, la música y el ser sacerdote, he tirado adelante con mucha ilusión y mucho esfuerzo, no ha sido fácil». Reconoce que en Vinaròs tendrá más trabajo pero al haber más sacerdotes le pueden sustituir con más facilidad a la hora de tener que desplazarse para ofrecer un concierto. El Padre Jony nació en Amposta un 23 de noviembre de 1967. De pequeño ya mostró su afición por la música y a los ocho años inició estudios de guitarra y canto. Posteriormente ingresó en el Seminario de Tortosa, donde cursó estudios eclesiásticos, además de aprender canto gregoriano y piano. Fue ordenado sacerdote el 11 de octubre de 1992 en Amposta.

PRIMERA MISA MULTITUDINARIA

El sábado 9 por la tarde, mosén Joan Enric Reverté Simó ofició su primera ceremonia religiosa en su nuevo destino. Lo hizo en compañía del párroco Emili Vinaixa y otros dos sacerdotes y ante una gran cantidad de personas, un buen número atraídas por las peculiaridades de este joven sacerdote. Vinaixa, para presentarlo a los feligreses que abarrotaban la iglesia, recordó que fue él mismo quien le acompañó en el primer día de su primer destino, hace 13 años, “fuimos a Palanques y en la iglesia solo había dos mujeres, en el último banco, después en Ortells ya había unas 25 personas y la misma tarde, también acudimos a Villores”. Recordó que ahora es famoso y aprovecha los medios de comunicación y la música para dar testimonio de su amor a Dios. El Padre Jony, en una peculiar homilía, fue sacando diferentes objetos de una mochilla que contenía “el resumen de lo que me ha pasado y mis inquietudes”. Primero extrajo una jeringuilla y narró especialmente dirigiéndose a los jóvenes presentes el caso de una joven que pudo dejar la droga, después el cd de su primer disco, a continuación un tríptico de su fundación a favor de la paz y finalmente, “lo más importante” como recalcó, un ejemplar del Nuevo Testamento. Vinaixa aprovechó también para presentar a otro nuevo sacerdote destinado a Vinaròs, mosén Genaro, que procede de Bolivia. La misa estuvo acompañada por cánticos dirigidos al órgano electrónico por Enric Melià.


La medicina ideal del Papa Luna

NATÀLIA SANZ (foto Fonollosa)

Curó el estómago del Papa Luna tras el intento de envenenamiento que sufrió en 1.418. Los cominos, cilantro, hinojo, alcarabea, anís verde, canela, regaliz o dictamo celeplame, eran la flora habitual de la Sierra de Irta en tiempos del Papa. La Pulveris Papae Benedicto de Luna o tisana del Papa Luna es una receta farmacéutica medieval surgida de la antigua cultura mediterránea, que incorpora sabores ancestrales relacionados con la salud.

La fórmula magistral fidedigna corresponde a un preparado de hierbas medicinales que popularizó el Papa desde su sede peñiscolana, donde residió entre 1.411 y 1.423. El brebaje medicinal fue considerado por la farmacopea valenciana como un remedio de clásica aplicación y tradición valenciana, muy familiar, usado y seguro, por lo que fue prescrito durante los siglos XV, XVI y XVII como remedio de probada eficacia para evitar flatos, dolores de cabeza relacionados con el estrés y dolencias del riñón. La recuperación del documento original se debe a Joan Bautista Simó, cronista oficial de Peñíscola y fiel investigador de la figura del Papa Luna. Pedro de Luna (Illueca, 1342 - Peñíscola, 1423), Benedicto XIII (como papa de Aviñón en la lamentable situación del Gran Cisma de Occidente que dividió y enfrentó a la cristiandad en dos y hasta tres obediencias), Papa Luna (por su apellido, familiarmente conocido por sus seguidores), Papa del Mar (Blasco Ibáñez dice por su preferencia) o Papa de Peñíscola (por refugiarse en la otrora fortaleza templaria) es una de las figuras hispánicas más universalmente conocidas y controvertidas cuyo nombre se asocia al de Peñíscola, eclipsando otras no pocas altiveces heroicas que la ciudad ha protagonizado. Él convirtió el castillo en palacio y biblioteca.


J.Bautista Simó, el artífice de recuperar la tisana, a punto de tomarla

Con el paso de los siglos el baluarte mantiene su grandeza histórica con imperecedero recuerdo por aquél de quien se honra. Los componentes de la tisana, triturados en una debida proporción, fueron conocidos y reconocidos por la farmacología islámica levantina del siglo XII, y la fórmula del preparado posee la profunda huella de la obra Antidotarius de Arnau de Vilanova (medicus celeberrimus, muerto en 1311). Éste libro fue uno de los volúmenes de medicina de la biblioteca pontificia peñiscolana.

Asimismo, el medicamento sugiere la posibilidad de establecer la relación con los períodos de docencia que ambos personajes históricos hispanos mantuvieron, aunque en diferentes épocas y especialidades, en la universidad de Montpellier. Del mismo modo, hipotéticamente, resulta fácil intuir, en la prescripción, la intervención del médico Jerónimo de Santa Fe que tan exquisitamente cuidó a Pedro de Luna en Peñíscola. Por otro lado. el preparado conlleva un recuerdo y reconocimiento tácito al controvertido Benedicto XIII, figura histórica extraordinariamente piadosa y excepcionalmente culta, que por su carácter polifacético y conciencia humanista debe ser también identificado como precursor del renacimiento.

De igual manera actualiza más, si cabe, el realce de la universal vinculación del aragonés con su bastión mediterráneo al que calificó de verdadera Arca de Noé de la cristiandad, convirtiéndolo en símbolo de su proeza espiritual sin igual. El Patronato de Turismo de Peñíscola ha adquirido los dominios www.tisanadelpapaluna.com  y www.tisanadelpapaluna.es  con el fin de impulsar un portal web que contribuya a convertir la infusión medieval que tomaba el pontífice aragonés en un producto representativo y propio de Peñíscola. La página web, que será rediseñada y adaptada a la nueva imagen de marca, posibilitará el conocimiento universal de esta fórmula magistral del pontífice Benedicto XIII y colaborará en la difusión y diversificación de la imagen de la ciudad.


Las danzas en honor a la Ermitana, elemento diferenciador de las fiestas de Peñíscola

NATÀLIA SANZ (fotos, B.ROIG, video de Canal 56)

Las danzas en honor a la Ermitana constituyen el elemento diferenciador de las Fiestas Patronales de Peñíscola y han sobrevivido al paso de los siglos gracias al especial empeño que los peñiscolanos han puesto en ello. Sólo en los dos días dedicados a la Patrona, la Virgen de la Ermitana, los danzantes salen a la calle para rendirle honores. El 8 y 9 de septiembre de cada año, las calles del casco antiguo reviven los ritmos y los sentimientos de una devoción que hunde sus raíces en el inicio del Cristianismo.

Ya en 1.395 se documenta la existencia de la Madona Sancta Maria de la Ermitaña de Paniscola. El mismo Papa Benedicto XIII, fue devoto de la imagen durante su estancia en la ciudad. Las Danzas en honor a la Virgen de la Ermitana, Patrona de Peñíscola, aparecen documentadas por primera vez en 1.677. En el escrito original, se hace referencia a “els dansants”, que se presupone ya formaban parte de la tradición festiva de la ciudad. La danza es una forma de comportamiento humano compuesto por el movimiento corporal no oral, moldeadas culturalmente, y con gestos que no son parte de las actividades motoras ordinarias, sino que tienen un valor estético. Mediante este movimiento, el ser humano expresa una variedad de experiencias y sensaciones que de otro modo son imposibles de comunicar. En Peñíscola, el brío que los danzantes imprimen a sus bailes, son la demostración más palpable de su devoción. Pero a este elemento primitivo de las danzas, se une con el paso de los siglos el lenguaje oral, y el conjunto de la representación se completa con las Loas, que uno de los danzantes recita en honor a la Patrona de Peñíscola.

El ritual comienza con una primera parte, en la que los danzantes se limitan a acompañar, bailando durante todo el trayecto, a la procesión de la Virgen. Una vez finalizado el cortejo religioso y ya en la Plaza de Armas, los danzantes muestran su buen hacer ofreciendo su homenaje y agasajo a la Ermitana a través de las danzas propiamente dichas. En primer lugar actúan "els dansants", acompañados por "les llauradores" que ejecutan un baile que se inicia acompañado por castañuelas, situándose en dos hileras. La incorporación de la mujer a este baile se remonta a hace tan sólo 30 años. En la segunda parte, se acompañan de bastones y a ritmo de dolÇaina i tabalet realizan una coreografía rítmica al tiempo que golpean los palos unos contra otros. En este caso, representan una danza de carácter guerrero. La última parte del baile es "el castell" y consiste en una torre humana compuesta por los propios danzantes desde la que se recita una "lloa" a la Ermitana.

A continuación, el grupo se dirige al santuario de la Ermitana y entra en el mismo formando cuatro grupos en las que por parejas, los danzantes van subidos de pie encima de la pareja para rendir pleitesía a la Patrona. La indumentaria de este grupo de baile es muy característica y llama la atención que los hombres bailen con enaguas blancas almidonadas. La tradición en Peñíscola habla de que al término de una batalla, en la que los hombres volvieron victoriosos aunque con la ropa destrozada y al querer éstos danzar ante la Virgen para demostrarle su agradecimiento por la protección que les había prestado en el campo de batalla, las mujeres se desprendieron de sus ropas y las ofrecieron a los hombres para que taparan sus vergüenzas. Quedaría de este modo configurada una indumentaria que es típica en los danzantes peñiscolanos y que entronca con una tradición que también se conserva en el norte de España.

Las versiones más revisionistas de las danzas, sin embargo, hablan de que la dualidad hombre-mujer, que se manifiesta en este vestuario, tiene una probable relación con las simientes y la agricultura. Por otro lado, diferentes fuentes también señalan que la torre humana que se forma para recitar las loas, interpreta un ritual que tenía por objeto asegurar el crecimiento de las plantas. "Les gitanetes o llauradoretes" son un grupo compuesto por niñas de entre 6 a 13 años que realizan una danza similar a la de sus homónimas mayores, aunque su baile no sea tan rápido. Son el segundo grupo que actúa en la Plaza de Armas. A continuación bailan "els cavallets" que aunque después de la Guerra Civil desaparecieron, en estos momentos se han vuelto a reincorporar al grupo de danzas aportando la representación de la batalla entre moros y cristianos. Ellos son los encargados de cerrar el ciclo de las danzas. En esta parte, conocida como “la batalla”, se escenifica y representa el pasado visto por los ojos del pueblo. Basados en la Reconquista, los textos que se recitan hacen alusión a la conquista y toma del castillo de Peñíscola. Mención aparte hay que hacer del grupo de "les pelegrines", una comparsa integrada sólo por mujeres que lucen un riguroso atuendo. Su papel es sólo de acompañamiento ya que no participan en las danzas.

 


Vivendes rurals al Prat d´Alcanar: arquitectura en perill d´extinció

JOAQUIM BUJ

Com cada estiu, ha sigut difícil trobar canareus i canareves “de tota la vida” pels carrers d'Alcanar. Una de les raons rau en què, amb l'inici de la calor, comença l'èxode cap a la costa del municipi, als anomenats prats, la segona residència de la pagesia canareva, unes construccions que resisteixen, encara, la pressió urbanística dels adossats i els apartaments.

Un prat és tota caseta rural que es troba compresa entre Sòl de Riu, al sud; la punta de Benifallim, al nord; la carretera nacional 340 a l'oest, i el mar mediterrani a l'est, al terme municipal d'Alcanar, a la comarca del Montsià. L'estança dels prats (que sempre baixava un pam o dos sota el nivell de terra) la componien un corral, el qual ocupava la major part de la superfície, una petita llar de foc amb la cuina i els dormitoris, situats en engolfes o tronats. Els elements exteriors principals són el rafal, la bassa i les motes o sènies, a més del safareig, el rentador o el femer. Per a la construcció el pagès canareu feia servir els materials que tenia al seu voltant, sobretot les pedres o el fang. Un altre fet peculiar és que totes les obertures de la casa es troben a la façana, normalment encalcinada, donant als prats el color blanc tan típic de la Mediterrània.

Es creu que els primers prats daten del segle XVIII. La caseta sempre s'ubicava a la part més alta de la propietat agrícola i el més a la vora possible dels camins o lligallos, tenia al costat un hort amb arbres fruiters, verdures i hortalisses. Tot i que també hi havia temps per al lleure, el cultiu de la finca ocupava la major part del temps al pagès canareu. La dona havia de compaginar les feines domèstiques i ajudar a l'hora de cultivar els terrenys que conformaven els prats. En els moments d'oci, els homes feien vida social a les tavernes de la vora de la mar i les dones solien cosir a baix del rafal, mentre xerraven. Adrià Sancho Fibla és un jove canareu que ha estudiat a fons aquestes edificacions singulars del seu poble, és l'autor del llibre 'Els prats, un paradís perdut al Montsià', resultat del seu treball de recerca de final de batxillerat a l'IES Sòl de Riu d'Alcanar. Segons Sancho Fibla, “els nostres prats són fruit del treball dels nostres avantpassats i, si les seues parets han perdurat en el temps, hem d'intentar que ho segueixin fent i no deixar-los en l'oblit, ja que això acabaria amb una part de la història del nostre poble i dels nostres orígens”.

ESTIU AL PRAT

La vida als prats venia a ser una reestructuració en la vida dels pagesos, “els aïlla del poble durant l'època d'estada a les seues fiunques rurals”, indica Sancho. El temps que els canareus restaven als prats solia ser des del darrer dia de les festes de maig fins a les festes del Remei, a l'octubre. Ara, amb la generalització de l'educació obligatòria i els estudis universitaris, l'abandonament del camp i l'augment de veïns que treballen fora vila, entre altres factors, aquest període al prat s'ha reduït quasi exclusivament als mesos de juliol i agost. Avui en dia la vida als prats també és molt diferent d'abans: al matí és temps de platja i, a la tarda, per prendre la fresca al rafal, per suposat, s'han incorporat les comoditats de la societat actual: televisió, rentadora, equip de música, etc. La zona que envolta el passeig del Marjal, a les Cases d'Alcanar, és un dels llocs on encara es conserven aquests renovats espais identificatius del caràcter canareu. Adrià Sancho conclou que “la vida al prat comportava una sèrie de canvis respecte de la que es duia al poble i podem entendre molts dels costums que encara avui perduren als nostres prats que no són més que això, el record d'aquelles persones que han anat vivint sota el seu sostre. Convé que no deixem perdre aquest tresor tan preuat”. El medi on es troben els prats presenta una sèrie de característiques que el fan atractiu i del tot envejable: al fons, la serra de Montsià i, de prop, la línia de costa; enmig hi trobem una planura que s'estén d'un extrem a l'altre, on estan ubicats els prats d'Alcanar.


Relats de Corea del Sud (XXVI): Experiències coreanes en la casa tradicional de la família Yoo. Part II

JAUME ANGUERA

Amb la “filla de la casa” vestida a la manera tradicional en la cerimònia del te

És l’hora del ritus del te per lo qual ens canvien de sala. La “filla de la casa” s’encarrega d’escenificar quina és la forma tradicional de servir el te. En primer lloc, es bessa aigua bullint en un recipient. D’aquest recipient es fica aigua en les tasses on beurem el te. Mentre l’aigua està escalfant les tasses, es bessa l’aigua bullint en la tetera on tenim el te; en aquesta ocasió te verd.

Passat uns minuts es retira l’aigua de les tasses al recipient. D’aquesta forma les tasses estan calentes per mantenir la calentor del te que ens serveixen de la tetera. Per veure el te hi ha un ritus que el podem considerar molt similar al del tastament del vi: mirem el color, olorem i el bevem. Ens comenten que generalment es fan dos rondes sent la segona la millor ja que òbviament l’aigua s’ha impregnat pel te. Un apunt ens diuen: si estàs invitant a casa d’algú i marxes abans de la segona ronda, es considera de mala educació. Per cert, ens informen que el te verd és molt sa. El te, a l’igual que el vi, s’ha de rebre amb les dos mans (veure ritus del vi en el relat XX).

Rei per un dia. Vestit de la dinastia Choson

Deixem ara el te per dirigir-nos a una altra habitació on ens podrem provar alguns dels vestits tradicionals coreans. Per un dia vull ser rei. Ens expliquen el tipus de reverència que fan els servents. La dona tenia de dos tipus: un de normal i un de profund mentre que l’home només el normal. L’home col•loca la mà esquerra sobre la dreta a l’hora de la genuflexió i la dona al revés. Un cop estàs agenollat, et mantens tres segons al terra abans de pujar. Bé, després de veure com alguns occidentals tenien problemes per fer aquest exercici passem al moment final on la “mare de la casa” ens prepara un pastís d’arròs. Això sí, ens fa treballar una mica. Abans de tot la massa s’ha de aixafar amb molta força amb una massa tipus bat de beisbol sobre un morter de pedra situat al terra. Demanen voluntaris per l’exercici al qual em presento.

La “mare de la casa” tallant el pastís d’arròs


Amb la “mare de la casa” tradicional de la família Yoo agraint-li el bon dia

Molt satisfets del dia que hem passat en la casa tradicional de la família Yoo, agraïm a la “mare de la casa” la bona estona que hem passat. Em poc temps en pogut experimentar un viatge a través de molts anys d’història. Tot això en ple Seül. Un cop més podem veure que aquests país viu entre la més avançada tecnologia i la conservació del seu ric patrimoni cultural.

http://web.salleurl.edu/~jaumean/


El Palau del Marqués de Villores, una joya monumental para el patrimonio local de Sant Mateu

EMILI FONOLLOSA

Como una gran noticia para el patrimonio local puede considerarse la reciente compra del Palacio renacentista del Marqués de Villores, del siglo XVI, uno de los edificios emblemáticos de la capital histórica del Maestrat. Una vez se hagan las oportunas reformas por parte del Ayuntamiento, pasará a convertirse en un centro cultural. El pleno municipal aprobó el pasado mes de junio la adquisición por un coste de 310.000 euros, una vez cerrado el acuerdo de compra venta con la Cooperativa de Sant Mateu.

Personajes históricos como Felipe IV y Ramón Cabrera “El Tigre del Maestrazgo”, durmieron en este imponente edificio de la calle Valencia que siempre ha quedado en segundo plano por la importancia que tienen la iglesia Arciprestal y el Palacio Borrull, los dos otros dos monumentos tal vez más destacados de la población. Los numerosos visitantes que se espera en estas fiestas mayores seguro que se pasearán por esta calle, una de las más importantes de la población, para admirar este imponente edificio, que luce ahora esplendorosamente tras la restauración realizada por La Luz de las Imágenes, recuperando sus colores originales, después de haberse ennegrecido por el paso de los años. “Con esta compra –decía el alcalde Manuel Ferreres-pretendemos en primer lugar recuperar para el pueblo un edificio emblemático, como una empresa que quería crear un pequeño hotel-restaurante de cierta categoría, se echó para atrás, hemos acordado que el edificio quede íntegramente para el Ayuntamiento y lo dedicaremos posiblemente para actividades culturales hasta que salga otra funcionalidad más importante”. Para hacer frente al coste de la compra, se ha contado con la ayuda que corresponde de planes provinciales de la Diputación y hay asimismo aportación de la Generalitat Valenciana. Este monumento declarado Bien de Relevancia Local y conocido popularmente como El Sindicat, mantendrá sus características arquitectónicas. El Ayuntamiento hace tres años ya actuó en la sala principal en una de las últimas modificaciones que se ha hecho.

En su día, acogió un bar, el “Casino” y el local de la cooperativa. También se saneó la cubierta y ahora el Ayuntamiento arreglará la zona donde residía el encargo del mantenimiento, junto con un almacén. “Lo que es el conjunto del edificio está en condiciones bastante aceptables, además por parte de La Luz de las Imágenes se limpió y restauró la fachada” indicaba Ferreres. Este palacio medieval tuvo características góticas antes de algunas reformas que se le hicieron tras las que adquirió los rasgos más propiamente renacentistas. En principio perteneció a la familia del Comí, de gran raigambre en Sant Mateu y que se dedicaba al comercio de la lana (esta familia costeó la reconocida “Creu Grossa”). Posteriormente ya fue propiedad del marqués de Villores y después fue comprado por la Unión de Cooperativas. La Cooperativa, ante unas fuertes deudas contraídas, decidió venderlo, y fue cuando el Ayuntamientos se interesó porque “no queríamos que este edifico pasara otra vez a manos privadas”. Otra importante compra ha sido la del horno gótico de la época de la orden de Montesa, del siglo XV. Estuvo funcionando hasta hace tan solo unos cinco y desde que se creó en su momento ha estado en servicio, solo dejó de producir porque su inquilino se jubiló y así cesó en su actividad. Con esta compra, una vez restaurado el edificio, Sant Mateu aumenta su patrimonio y las posibilidades de disponer de espacios culturales que sirvan para realizar actividades y ser visitados. El horno es también un monumento declarado Bien de Relevancia Local.

ERMITA

Por otro lado, el pasado abril acabaron las obras de reforma en el acceso y plaza del ermitorio de la Virgen de los Ángeles, que han sido posibles con un convenio firmado con la Agencia Valenciana de Turismo. A través del Pla Millor, la Agencia Valenciana de Turismo financió el 50% de un proyecto con un presupuesto de 50.763 euros haciéndose cargo el Ayuntamiento de Sant Mateu del 50 % restante de la obra. Los trabajos consistieron en la reforma de las escaleras de acceso al paraje, y el alzado de la plaza y su posterior pavimentación con enlosado de piedra. Además, se han realizado obras para la instalación de hostelería a la antigua hospedería del ermitorio en su primera fase. El presupuesto total de las obras ha ascendido a la cantidad de 590.264 euros, aportados por la administración autonómica, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la localidad. Donde antiguamente estaban las cuadras, es decir, los bajos de la ermita, hay espacio hasta 200 plazas para restaurante, el cual conservará la estructura antigua del ermitorio, como una imponente bóveda de piedra. En la parte superior, también podría construirse en un futuro ya a medio plazo, un pequeño hotel con media docenas de habitaciones. Iniciada su construcción a finales del siglo XVI sobre la antigua ermita de Sant Antoni, esta ermita es uno de los santuarios marianos más importantes de la provincia de Castellón debido a sus grandes dimensiones.


Adam Raga: ´Cuando no disfrute, lo dejaré´

DEL DIARI SPORT, www.sport.es, ESTHER BLASCO (foto AJUNTAMENT ULLDECONA)

De vez en cuando, en el mundo del deporte aparece uno de aquellos personajes con estrella, que hacen sencillo lo que para la mayoría de mortales parece una misión imposible. Adam Raga pertenece a esa estirpe de deportistas. Al manillar de su Gas Gas TXT Pro 300, el piloto es capaz de superar obstáculos y alturas imposibles. Con 24 años, ha popularizado el nombre de Ulldecona, gracias a sus cinco campeonatos de trial –cuatro indoor y uno al aire libre–. 

Ahora está a punto de revalidar el título de campeón outdoor. Competitivo, constante y seguro de sí mismo, el catalán tiene cuerda para rato. Se nota la influencia que ha ejercido sobre él el heptacampeón de trial Jordi Tarrés, a quien Raga considera como un segundo padre. Las motos son su pasión y asegura que, a pesar de haberlo ganado todo en el trial, no se cansa. Ganar se ha convertido en algo más que un hábito en su trabajo. 

Su sexto título mundial consecutivo está a la vuelta de la esquina…

Lo tengo bastante a tiro, pero eso no significa que no vaya a ser difícil lograrlo. Todos mis rivales irán a por todas en la última carrera, en Bélgica, para evitar que sea campeón. Lo único que tengo que hacer es intentar no fallar. 

¿Ha pensado en celebrarlo de alguna manera?

Ahora sólo pienso en el título, porque aún pueden pasar muchas cosas. Primero debo pensar en cómo afrontaré la última carrera para que no falle nada. No pensaré en la celebración hasta que haya ganado. 

Después de tantos campeonatos consecutivos, ¿qué tiene de especial cada victoria?

Siempre digo que el más especial fue mi primer Mundial indoor, porque lo gané contra pronóstico, nadie esperaba que en aquel momento yo ganara el campeonato. Cuando ya estás consolidado entre los mejores, claro que te hace mucha ilusión ganar el título y guardas algún recuerdo de cada uno, pero el más especial es el primero. 

Cada año el Mundial está más ajustado…

Es cierto que este año ha sido muy difícil. Todo el mundo quiere ganar y se preparan al máximo para conseguir el objetivo, que es batirme a mí. Cada vez se acercan más, pero yo también intento superarme día a día. 

¿Se siente más presión cuando uno es el rival al que todos quieren ganar?

El mundo del trial es muy complicado porque cuando ganas tienes más compromisos con los medios de comunicación y no puedes dedicarle todo el tiempo que te gustaría a tu preparación. Hay muchas personas que están luchando para echarte de la primera posición. La presión existe, todo el mundo espera lo máximo de ti, pero cada uno lo lleva de la mejor manera y creo que yo lo llevo bastante bien. Para mí, ganar no es una obsesión, es un objetivo. 

Excepto Fujinami y Lampkin, los mejores pilotos del Mundial son catalanes y muy jóvenes, les queda muchos años de verse las caras ¿cree que el campeonato puede llegar a convertirse en algo monótono?

En el campeonato de MotoGP este año ha habido un cambio generacional, pero hacía muchos años que siempre corrían los mismos. En trial ha pasado lo mismo, hace unos años entramos gente nueva, ahora mismo hay muchos pilotos jóvenes que estamos arriba y da la impresión que durante muchos años va a ser así. El problema de esta situación es que es muy bueno para el deporte de casa, pero a nivel mundial pierde parte de su interés. Después de la época de Jordi Tarrés la gente cree que conseguir un Mundial es muy fácil, pero puedo asegurar que no lo es. 

El calendario, lleno de compromisos, tampoco ayuda mucho.

Para mí es lo más duro. Estaría bien tener un calendario menos apretado, para que los pilotos se pudieran centrar más en los campeonatos mundiales y que los estatales fueran para pilotos más ‘amateur’, pero estas competiciones son muy importantes para las marcas y las ventas de motos. Además hay muchos aficionados que quieren verte, cuando vas a competir por España.

¿Cuál es la fórmula mágica para llegar al nivel de Adam Raga?

Para dedicarse al trial, en primer lugar hay que tener una habilidad, todos los pilotos que corremos el Mundial la tenemos. Aparte debes tener mucha dedicación, siempre encontrar el camino correcto.

Después de ganarlo todo con sólo 24 años, ¿le queda algún objetivo profesional por cumplir?

En trial lo he ganado todo, pero mi objetivo es seguir disfrutando sobre la moto hasta que mi cuerpo o yo digamos basta. Mi filosofía es esta, mientras pueda ir en moto y estar bien, seré feliz. Pero cuando deje de disfrutar, tengo claro que lo dejaré. 

¿Se siente tentado por alguna otra modalidad de motociclismo?

El mundo de las motos me apasiona, siempre hay alguna modalidad que te gusta más que otra, pero de ahí a competir como piloto profesional hay mucha diferencia. Cada uno es bueno en lo suyo y lo mío, de momento, es el trial. 

En cualquier caso, no descarta correr algún día el Dakar…

El Dakar es una carrera en la que se puede ir a disfrutar, ver el paisaje, correr y acabar. Sí es cierto que me he planteado correrla, pero dentro de unos años, cuando no tenga las obligaciones que tengo ahora. Me gustaría ir a pasármelo bien, no con la presión de ir a por la victoria o ser muy competitivo. Pero el segundo año, si hubiera posibilidades de hacerlo bien, no hay duda de que intentaría ir a más. 

¿En qué momento de popularidad cree que se encuentra el trial respecto a otros deportes de motor?

El trial ha tenido un problema, ha sido mal gestionado hasta ahora y por eso está muy lejos de poder conseguir éxitos como el de MotoGP. Sólo haría falta que entrara algún sponsor importante, que tuviera ganas de elevar la popularidad de este deporte a la categoría de otras competiciones como el motor. Yo creo que, actualmente, el trial está al 30% de sus posibilidades. 

Del trial a ser actor por un día 

Aunque Adam está muy centrado en su trabajo como piloto, ya sabe qué es ponerse delante de una cámara. El piloto de Gas Gas ha participado en la grabación de una secuencia de los nuevos capítulos de la serie juvenil ‘SMS’ (La Sexta, de lunes a viernes a las 21.15 h). Raga ha interpretado el papel de novio de una de las alumnas del colegio. Después del rodaje del capítulo –se emitirá a finales de noviembre–, Adam reconoció que “es una experiencia nueva, la verdad es que me lo he pasado muy bien y me ha resultado curioso”.


La benicarlanda Blanca López Belda, campeona de España de gimnasia (julio 2.000)

VICENT FERRER (foto BLANCH)

Tras su brillante éxito deportivo, al conseguir encandilar en Córdoba a propios y extraños, Blanca López Belda, hablaba para VINARÒS.NEWS de sus vivencias en la "Ciudad de los Califas", de las sensaciones que tuvo a lo largo de todo el campeonato y de su futuro. Una cosa esta clara, Blanca ha tocado con la mano el cielo deportivo y en este momento, nos dice adiós sin nadie esperárselo.

¿Tuviste nervios cuando saliste hacia Córdoba?

* El día antes de competir no, solo te preocupas por si te dejas algo en casa, pero cuando ya estas allí y acabas los entrenamientos, te vas al hotel y sabes que al día siguiente empiezas y ya no podrás relajarte en ningún momento por tener que estar muy concentrada, es cuando te llegan los nervios.

¿Qué paso en la noche del sábado, al acostarte primera de clasificación y quedar aún una jornada?

* Por una parte me puse nerviosa porque no me podía relajar en ningún momento, pero por otra me veía ahí, en lo alto con la confianza de tener suficiente ventaja y tener prácticamente el podio asegurado. Ello me animó y relajó lo suficiente durante la noche. Iba a salir a la pista como favorita.

¿Cuándo te das cuenta de que has ganado el campeonato?

* Cuando acabé el ejercicio de pelota, porque es el aparato que menos me gusta. Acabe siendo primera y me quedaba cinta, que me encanta, y fue ahí cuando me di cuenta de que iba a ganar el Campeonato de España. Así que con la cinta hice un ejercicio muy relajada y me salió muy bien.

¿Quedaba la jornada del domingo, la final por aparatos?.

* Estas cuatro finales son completamente distintas. Normalmente las que han sido campeonas en la clasificación general no se lo llevan todo. Pero el domingo les demostré que había sido campeona con todos los merecimientos al sumar las cuatro medallas de oro. Me quede mucho más contante si cabe. En estas finales participaban las ocho mejores de cada aparato. El domingo estuve muy tranquila, mi madre solo me decía que lo hiciese bien, aunque estaba cansada porque el sábado por la noche pase el control antidoping y me costó mucho, acostándome más tarde de lo previsto, pasada la media noche y me levanté el domingo a las seis de la madrugada, pues tenía que comenzar a las ocho de la mañana.

¿Y para llegar a todo esto has trabajado muy duro?

* Ha sido todo un año de trabajo muy fuerte y cuando te lo planteas como yo, por ser el último año, todo es distinto. Me voy del deporte de competición siendo la campeona de España. Por ello sabia que este año debía de esforzarme mucho más, porque lo dejo al irme a estudiar fuera de Benicarló.

¿Te lo dejas porque no te podrá entrenar tu madre?

* Primero porque no quiero a otra entrenadora y estar en otro club, y en segundo lugar porque me voy fuera. Creo que ya he hecho todo lo que podía hacer. Más alto no voy a llegar.

O sea que ni Olimpiadas ni nada más.

* No, ahora quiero estudiar y no quiero perder años. Voy a estudiar Magisterio de Educación Física; tres años de carrera que me permitirán enseñar a niños de hasta los catorce años. También me gustaría estudiar algo de baile. Cosas relacionadas con el mundo que hasta ahora he vivido. Y por supuesto sacarme el titulo de entrenadora de gimnasia ara poder dar a conocer toda mi experiencia.


©1996-2006 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net