Edició 233- Del 27 de febrer al 12 de març de 2.006

Sergi Beltrán, seis vestidos de reinas del Carnaval de Vinaròs estuvieron a su cargo
Units pels residus amb una planta que aprofitaràn empreses del Montsià i el Maestrat
Conversem amb l´escriptor benicarlando Josep Igual (I)
2.006, año grande para Morella: 52 Sexenni
Maestros itinerantes, ´a medida´ del interior de Castellón
La trufa, un producto clave en la cocina de vanguardia
Projectes de camps de golf per totes parts
Núria Ventura, alcaldessa d´Ulldecona: ‘Pertanyo a una nova generació i això es notarà en l'exercici del càrrec’
La ermita de Vinaròs: tres años y medio para recuperar el aspecto original de sus pinturas (febrer 2.000)

Sergi Beltrán, seis vestidos de reinas del Carnaval de Vinaròs estuvieron a su cargo

EMILI FONOLLOSA                          S.Beltrán      Desfile (Canal 56)       

El paso de los años ha logrado la consolidación del Carnaval de Vinaròs como una de las celebraciones de mayor participación popular en la provincia y a la vez varios nombres han logrado hacerse populares entre los comparseros y es que a ellos hay que agradecerles una parte importante de la vistosidad que ha logrado la fiesta.

Se trata de los diseñadores de disfraces que ya comienzan a ser como un selecto pero prestigioso colectivo que no puede faltar en cada Carnaval. Nombres como Juan Lozoya “Jazmín” y José Luís Rodríguez “Poche” son tal vez los más conocidos pero lleva ya tiempo despuntando Sergi Beltrán Casanova, que este año ha sido capaz de diseñar ni más ni menos que media docena de vestidos de reinas. Sergi no quiere que le llamen ya “consumado” diseñador, pero ya son siete u ocho años que lleva en la tarea, “comencé en la Peña Valencia y poco a poco, unos años más, otros menos, pero ahora esta vez he hecho media docena, aunque no es que quiera ser competencia de otros que también diseñan varios vestidos, cada uno tiene un estilo, una gente que le busca…”

Este 2006 ha creado los vestidos de la citada comparsa, además de Fot-li canya, Sortim perquè volem, que está de aniversario, Tot a Orri, Els Povals y Karting. “Cuando coges tantos vestidos es complicado el hacer un estilo diferente en cada uno que guste pero es que al mismo tiempo me piden que lo haga a la habitual forma mía… a mi me gusta trabajar mucho la escarcha, y poca ropa, otros usan más plumas o ropa dentro de la espaldera”.

Antes de crear disfraces, ya tenía gusto por lo creativo o artístico, “aunque solo hacía cosas para mi, para casa”. Principalmente, diseña y construye los vestidos de las reinas, “en ocasiones, las comparsas se diseñan ellas el vestido de los comparseros y la reina me pide a mi que haga el suyo, entonces yo me he acoplado a ellos”. Pide sobretodo que le encarguen los vestidos con suficiente antelación, “en agosto ya hablo con las reinas, hago algún boceto y a partir de septiembre, empiezo a preparar los hierros, a crear las estructuras y a decorar”.

Varios amplios locales de la población son necesarios para poder desplegar todo el aparataje que llevan algunos de los voluminosos vestidos. Define sus preferencias diciendo que “me gusta el vestido grande, pero que no se vea vacío, que no sea solo una estructura y trabajar mucho escarcha, pues le da un brillo especial con la luz y el color”. Las reinas colaboran con el “maestro”, “aunque hay de todo, es cuestión de caracteres, son personas diferentes, y hay que pensar que ponen en tus manos su ilusión, hay que escuchar lo que ellas opinan”.

También juega a favor si le une algún tipo de vínculo con la reina, por ejemplo con la de la Peña Valencia de este año Nuria Gómez, “con la que ya antes éramos amigos”(en las fotos, están Sergi y Nuria). Esta reina decía que dejó el vestido totalmente en las manos del diseñador, depositando en él toda su absoluta confianza. La ocupación laboral de Sergi no tiene vinculación con esta tarea de crear vestidos de Carnaval.


Units pels residus amb una planta que aprofitaràn empreses del Montsià i el Maestrat

JORDI MAURA

La planta per a la gestió sostenible de residus i subproductos del sector del moble, agrícola i forestal de les comarques del Montsià i Baix Maestrat, que se situarà en el polígon industrial de La Sénia, comença a donar les seues primeres passes després d'un llarg període de reunions i negociacions entre els integrants de l'Associació d'Empresaris del Moble del Baix Maestrat (ACEMB) i el Col·legi d’Empresaris del Moble de La Sénia (CEMS).

Un solar de 17.000 metres quadrats en la carretera de Santa Bàrbara acollirà aquesta planta que estarà integrada en el paisatge i que tractarà un volum inicial estimat de 75.000 tones de residus, subproductos de la indústria del moble biomassa forestal agrícola que generaran una potència elèctrica de 10 MW i una producció de 81.000.000 Kw/h, més del que gasta la indústria del moble de la comarca. El sector de la indústria del moble, que dóna treball directe a unes 7.000 persones en aquestes comarques, va optar en 1996 per fer compatible la competitivitat de les indústries amb el respecte al medi ambient, enfocant-lo com una oportunitat estratègica de cara al consumidor que cada vegada més exigeix que els productes i processos hagin estat respectuosos amb l'entorn. Per aquest motiu un total de 130 empreses, 70 del Maestrat i 55 del Montsià va crear una comissió de medi ambient per a buscar solucions a les creixents exigències en matèria mediambiental. Els diferents estudis d'enginyeria van fructificar en l'elecció d'una proposta que preval les qüestions ambientals per sobre de la rendibilitat que suposa prioritzar el consum d'energia elèctrica. A més els empresaris participen amb una massa accionarial del 25 per cent.

Però el projecte va més enllà ja que “pretén donar una resposta mediambiental a tot el cicle de vida del moble”, explica Toribi Bustos, responsable pel CEMS en la Comissió de Medi Ambient. “L'esforç del sector permetrà el tractament de mobles vells i subproductos, així com cremar controladament restes de poda d'oliveres i cítrics i es produirà un aprofitament energètic de la combustió, contribuint així a la reducció de gasos d'efecte hivernacle”, afegeix. Juan Manuel Urquizu, secretari de la Junta Directiva de la ACEBM, explica satisfet que “la societat pot convertir-se en un clar referent en la gestió de residus i en la producció d'energia renovable”. “Si aquesta planta funciona, s’en construiran algunes més en breu”, vaticina. Ambdós representants empresarials remarquen que la clau ha estat en la cooperació d'un sector en el qual, a priori, són competència directa. Tan sol dues firmes del Maestrat han quedat fora d'aquest projecte, encara que si que han accedit a entrar fins i tot empreses en les quals no es donen problemes de residus. Les aportacions dels empresaris en aquesta planta que requereix una inversió de 18 milions d'euros, van dels 6.000 euros als 90.000. Per a això s'ha establert un sistema d'aportacions en funció d'un fix per empresa i treballadors, amb variables com els metres quadrats o el nombre de TC2. Això llança 4,5 milions d'aportació directa de les patronals. El 51 per cent de les accions les assumeixen quatre companyies elèctriques: Elèctrica Sóller (Mallorca), Cooperativa Elèctrica Crevillent, Electra Caldense (Caldes de Montbuí) i Elèctrica Selga (Banyoles). Un altre 16 per cent l’assumeixen els dos col·laboradors de logística gestors autoritzats i l'u per cent l'enginyeria que va redactar el projecte. Un protocol exigeix un consens del 85 per cent del Consell d'Administració en la presa de decisions.

Ambdós representants del moble remarquen que “la composició accionarial suposa una garantia de credibilitat de les possibilitats d'aquesta planta que serà el primer sistema de gestió de la vida útil del producte de tota Espanya”. L'exposició del projecte en l'Ajuntament de la Sénia i en el diari oficial de Catalunya no va provocar ni una sola al·legació al mateix. El projecte va partir del consens polític a Catalunya en els dos governs de diferent signe que hi ha hagut en els últims anys, fins i tot amb el sector més ecologista d'Iniciativa per Catalunya-Verds. “Hem estat transparents i hem anat sempre amb el projecte per davant i amb certificacions d'emissions de la planta pilot a escala semi industrial, que van concloure que comparativament les emissions eren inferiors a les d'un quiròfan. La planta inclou la vitrificació de les cendres o la seua conversió en àrids utilitzables per a la construcció. A més està situada prop de les línies d'alta tensió i el Institut Català del Sól (Incasol), homòleg del Sepiva a l'altre costat del Riu Sénia ha construït una línia de càrrega i descàrrega. La prima que es paga per energia produïda i adquirida fa viable el projecte. Les diferents administracions s'han portat com d'elles s'esperava, expliquen els empresaris “com no podia ser d'altra manera davant un acord de 130 empresaris”, expliquen. Malgrat l'innovador del projecte els empresaris han rebut de moment escassos suports, el que al seu judici desmotiva iniciatives d'aquesta índole. Per a tractar d'arrencar fons europeus, els empresaris de Castelló i Tarragona van plantejar sense èxit fins i tot un projecte transnacional amb productors d'Itàlia i Grècia. Els empresaris ja pensen ara a produir energia solar per a incorporar-la a aquest procés. “Cada vegada els empresaris d'aquesta zona ens mirem menys de reüll”, conclou Bustos.


Conversem amb l´escriptor benicarlando Josep Igual (I)

SUSANNA ANGLÉS               

El sobre  ,que em va aplegar amb una puntualitat que insultaria als anglesos , contenia uns folis amb algunes reflexions d´ una de les plomes que combina, amb una millor sintonia i equilibri, la introspecció, la tristesa, la timidesa i el silenci....per esclatar, després, gairebé de cop, dins el seu propi ventall, amb una expressió que, tot i que admiro, i envejo, encara  no sé ,molt bé, com catalogar.

M´ explico: en Josep Igual, l´ home de mirada petita però precisa, encara cultiva una literatura evolutiva, té les coses clares...sap el que vol i com ho vol, però està en constant procés de viatge cap a la maduresa, millorant, de manera constant, com un budista que cerca el nirvana. En Josep és molt més, va molt més enllà dels estereotips que s’han creat envers la seva persona, opinions de la resta dels mortals orquestrades , parides i creades,....des dels inferns de l’ànima existencial. Segurament , que no es valora com mereix a aquest benicarlando que, actualment, viu a les terres de l´ Ebre....terres i gents que ja comença a conèixer molt bé, per motius ben diferents....entre d’ells , jo destacaria, la influència, subtil, que ha tingut un altre escriptor, molt arrelat a les seves terres, en Sebastià Joan Arbó. Segur que ,en Igual ,ha après més d’una cosa perquè, els escriptors, quan s’expressen, d’alguna manera estan ensenyant-nos- A , en Arbó, tampoc, almenys en vida, se li va fer massa justícia, tret que comparteix---tot i les diferències dins el temps—amb en Igual. Aquest ens deia això de l’escriptor de l’altra banda de l´ Ebre: “A tocant de Mercè Rodoreda i Llorenç Villalonga, Arbó és un dels grans de la nostra novel·la de postguerra. En les consideracions i desconsideracions dels autors intervenen molts factors imprevisibles i la memòria del país és curta. Darrerament han reeditat alguna novel·la seua i la biografia de Verdaguer que va fer (molt valenta, per cert)”.

Moltes palmadetes a les espatlles, algun que altre Premi, peticions de col·laboracions---mal pagades  o ni això--, que :”...  si , per favor fes-nos un discurset o una presentació “ ,a canvi d’un aperitiu....alguna lloança....Però, dins el món expressiu de les arts ,allò que més hi ha és molta hipocresia i molts personatges que només serveixen per a netejar jaquetes. Els asseguro que,en Josep Igual, ha segut i és, víctima d’això. Ell mai s’ha queixat, almenys davant meu, però en aquest ambient, això es respira , gairebé, de manera constant Aneu a qualsevol presentació de llibres, a qualsevol inauguració d’una exposició artística.....Certament molts individus pateixen de certa afinitat per l’enveja i no pas de la “sana”. I tot perquè en Igual ha aconseguit allò que molts mortals no aconseguirien ni amb una dotzena de reencarnacions. Aquest benicarlando que, tinc entès, jugava al bàsquet per entretindre la ment, fa i viu d’allò que ha volgut ,  d’allò que l’ànima li ha demanat. Treballa amb allò que estima i estima el seu treball I això aixeca ampolles a la resta de conciutadans , sobretot en aquells que han tingut que enterrar molts somnis , sota el ventall de món competitiu....aquestes persones, algunes( gràcies a la bondat , no totes), reaccionen amb l’odi de l’enveja, un verí  molt arrelat impotent e incompetent. Clar per això a l’escriptor---o a l’artista, en general--- sé l sol tractar de dropo, de malfeiner, d’aprofitat i d’altres pitjors qualificatius. Aparentment , en Igual, ho porta bé, com si no anés amb ell, però aquesta redactora, no està dins la seva ànima, almenys té el consol del reconeixement de la majoria de companys escriptors i és que a  en Josep no se’l  té  que perquè jutjar més enllà de com a escriptor... Quin dret, moral o ètic,  tenim nosaltres de jutjar a la resta de mortals?.

Anem a documentar-vos amb les opinions de dues plomes especialitzades amb l’art d’escriure:

         “El bisturí estilístic d’Igual mereix una major atenció” Joan Garí, “El Temps”, 6 de desembre del 2005. 

         “La literatura d’Igual és cada cop més transversal, reuneix magistralment els gèneres en un to singular, en una prosa vital i reflexiva, digna seguidora alhora dels nostres millors clàssics”. Jordi Cervera, “De llibres”, Catalunya Cultura, agost 2005. 

ELS PAPERS D’UN FUMADOR

Els papers de l´ interior del sobre(del que vos parlava al principi), tenien un aroma de fum, fum de tabac. Bé, en Igual a més d’escriptor és un fumador constant i un privilegiat, ja que , des de Gener, són molt pocs els que poden presumir de fumar al treball. La mirada d’en Igual a les redaccions, darrere els escriptoris, estava amagada darrera una cortina de fum de tabac negre. Tret que li dona un aire melancòlic, encara més accentuat,a la seva persistent timidesa....aire d’escriptor en blanc i negre, només li manca la botella de whisky i el so d’alguna gola d’esgarrada cantant un “blues”. 

QÜESTIÓ DEL PER QUÈ CREATIU

En Igual es va apropar al món de la creació d’una manera que després a cultivat més, com ell mateix admeteix: “En l’adolescència, intentant fer una cançó amb la guitarra”.

Allò primer que vaig llegir d´Igual van ésser varius quaderns de poesia, però què és o què es considera “En tot el que faig hi ha el solatge de la poesia. Un gènere i l’altre es poden enriquir perfectament”. Dins el camp poètic ens explica: “Hi tinc dos registres, un més realista, en llibres com “Lector d’esperes”, del 1990,, i un altre més experimentalista, en obres com “Rebotiga del brocanter” ( editat el 2000)”.

A tots els narradors a l’hora de plasmar històries, de contar-les, els motiva quelcom, una mena de moll que els aixeca de la cadira cap a la ploma: “Qualsevol anècdota o observació pot engegar la primera espurna per posar-se a contar un història. En literatura és tan important el sentit com la forma. Han d’anar ben relligats. Aquesta és la gran prova de foc i per sortir-te’n cal tenir quanta més tècnica millor. “.

UNA QÜESTIÓ DE GUST LITERARI

Tots els lectors tenen llibres i escriptors de referència, com a miralls on mirar-se….camins que els serveixen de guia i de fita…” com a model, en Josep Pla. Una de les primeres proses de la nostra literatura…i per coherència amb el que he dit abans, “El quadern gris”, però podria  afegir-ne altres com “A la recerca dels temps perdut”, de Marcel Proust”. 

No puc deixar de pensar en que si en James Joyce estigués viu se’n faria creus de la gran quantitat d’escriptors i lectors que el fiquen com a exemple ,a ell i a més d’una de les seves obres , de no poder amb una lectura, tret que no té res a veure amb la qualitat que la narració pot tindre…un exemple de llibre que es resisteix a la lectura d´Igual: ““Finnegan’s wake”, de James Joyce. És un artefacte verbal ple de dobles sentits i molts jocs fonètics i conceptuals. Intraduïble. I el meu anglès no és prou bo com per llegir-lo de l’original.”.

Ens interessa, pot ser per agafar exemple, què és allò actualment  que està llegint aquesta mena de monstre de les nostres lletres , “El “Diario” de Witold Gombrowicz, una obra total, i “El regreso del Húligan”, del romanès  Norman Manea, que m’ha fet arribar un lector molt amable que tinc a València i és un llibre extraordinari”. 

Però el neguit que inspira és un altre moviment dins el sentiment de l’escriptor; qui inspira a Igual ?;  dins la poesia, ens confessa, Ausies March i , dins el particular món narratiu, en Marcel Proust .

Hi ha mites que ens fan anar més enllà amb les entrevistes. Es reconeixerà algun dia la figura de Joan Fuster? “Fuster és un dels grans assagistes europeus del segle XX. Això ho sap qualsevol persona una mica il·lustrada. Un dia d’aquests, com ja està passant, vindran els italians o els francesos a dir-nos el que hem tingut, perquè nosaltres sembla que encara no ens ho acabem de creure. En aquest aspecte som encara bastant provincians”.

Volem anar més enllà:  penses que dins el nostre entorn hi ha escriptors i escriptores que estan devaluats i amb els quals no es fa justícia? Fica exemples.“En totes les literatures hi ha outsiders que són grans escriptors, però no es presten a determinades coses. En puritat és molt millor observar que ser observat, per a aquest ofici... Per exemple, entre nosaltres, el cas de Jesús Montcada, que s’ha hagut de morir per a dir sense embuts que ho feia molt i molt bé.  Molts no tenen la presència que caldria per tal que tinguem notícia de les seves obres. Però en un país on els autors en la llengua pròpia estan mig vetats a les televisions i altres mitjans, doncs això ja passa. La situació té l’aspecte d’un absurd exili interior. Amb tot, bastants, amb molt bon criteri, no es presten a sortir a segons quina foto. Amb la xarxa tot això va tenint més remei, allà trobes la informació, però segueixen havent-hi dèficits inexplicables ».  

IGUAL, CANTAUTOR

Josep Igual també cultivat la vessant de compondre lletres ,per a cantar-les, apegat, això sí, a una guitarra i acompanyat d’un dels millors músics, i dels més exigents, que ha parit aquest Maestrat:“… tocant de Juanjo Villarroya hem fets bastants recitals darrerament i estem preparant-ne d’altres que hi ha programats. A finals de febrer estarem a Benicarló al Mucbe. Presentarem cançons noves i tocarem material que ha quedat darrerament una mica bandejat. Segueixo escrivint cançons, però vaig molt més lent que amb els papers ».

Continuarà


2.006, año grande para Morella: 52 Sexenni

EMILI FONOLLOSA

Año grande este 2.006 para la capital de Els Ports, Morella. El mismo día en que el pasado mes de agosto finalizaban los actos de l’ Anunci, el alcalde Ximo Puig ya daba a conocer el comienzo esa semana de la organización del Sexenni que llega a su 52 edición. Los vecinos de las distintas calles comenzaban aún en pleno mes de agosto sus primeras reuniones para empezar a diseñar lo que será sin duda la mejor manifestación de la personalidad de las aguerridas gentes de una comarca y de una ciudad que lucha contra elementos como el frío, una complicada orografía, el aislamiento de los grandes núcleos urbanos y el éxodo rural.

Un año éste en que también será especialmente recordada la figura de Ramón Cabrera, pues se cumple el segundo centenario del nacimiento de este general carlista que fue conocido por “el Tigre del Maestrat” y que tan vinculada está a la ciudad amurallada. “La seua gent, la seua força”, el lema que utiliza el Ayuntamiento para difundir esta población, quedará perfectamente reflejado ante las decenas de miles de visitantes que se esperan en la ciudad durante este agosto (repitiéndose o incrementándose si cabe los que llegaron durante el Anunci, (fiesta a la que pertenecen las fotos de este reportaje) que fueron unos veinticinco mil). Los vecinos ya trabajan en la elaboración de tapices con adornos de papel que llenarán las calles; se comenzó por concretar qué espacios se iban a usar para trabajar en la elaboración de los adornos de papel rizado, quién hacía el diseño, cuándo se presentaba el diseño y después, se ha entrado de lleno en el trabajo principal con el papel. El proceso comienza con el pliegue de tiras de fino papel de seda, que después de ser cortadas se rizan y se usan para componer coloristas y originales diseños. Cada vecino pliega tiras en casa y después, éstas son cortadas por una máquina especialmente ideada para ello.

Antiguamente los cortes se realizaban a tijera, hasta que un día a un vecino se le ocurrió adaptar una máquina de coser para cortar las tiras. Primero se utilizaban las máquinas de pedales, mientras que en la actualidad ya se hace uso de motores eléctricos. Después, llega el proceso de rizado, que se hace de una u otra forma dependiendo de la superficie que se debe tapar. Además del rizado el papel también se trabaja siguiendo la técnica de "la fulleta" o el "caragolillo". En las carrozas de l´Anunci se utiliza el rizado, mientas que la "fulleta" y "el caragolillo" se usa más en el Sexenni. En cada sexenio, los morellanos renuevan la devoción por su patrona, la Virgen de Vallivana, cuya imagen sólo es trasladada a la ciudad, desde su santuario en la montaña, en esta celebración. Con tal motivo, las calles por las que pasa cada seis años la imagen de la Virgen se engalanan con a esos adornos de papel, similares a los que cubrían la mayoría de las 42 carrozas que desfilaron el pasado 28 de agosto en el espectacular desfile de l´Anunci en el que se lanzaron más de ochenta toneladas de confeti.

Además del artesanal adorno de las calles morellanas, la reaparición, cada seis años, de las danzas de esas fiestas mayores constituye otro destacado atractivo. Son bailes son promovidos por el Ayuntamiento, la nobleza y los gremios de labradores, oficios, industria y jóvenes, como manda la tradición. Cada colectivo tiene su representación en una danza como, por ejemplo, el baile florentino de Els Torneros que protagonizan los “mozos” de la ciudad y que guarda en sus pasos e indumentaria toda la elegancia del Medievo. También los bailes de niños y niñas labradoras, Els Llauradors y la danza infantil de Els Oficis conservan en sus trajes y su música.

Els Volantins son también uno de los símbolos más tradicionales de las fiestas de l´Anunci y del Sexenni. Se trata de tres muñecos engalanados con trajes típicos del campo, Gertrudis y Cleopatra, que flanquean a Pablo ´el mostós´. Cuelgan en la calle Julián Prats, conocida como ´el carrer la Font´, y bailan animadamente al paso de las procesiones con volantines al seguir la música de la dolçaina y el tambor El alcalde ha destacado que la fiesta del Sexenni, significa para Morella “un nuevo avance hacia el futuro, una nueva oportunidad de revitalizar esta pequeña ciudad de una comarca del interior además de poner en valor los esfuerzos y el trabajo en común de todo un pueblo”.

El Sexenni se remonta al siglo XVII, concretamente al año 1.673, cuando la patrona de Morella salvó a la población de una plaga de peste. El pueblo morellano buscó la protección en su patrona, la Virgen de Vallivana, que cambió el fatal destino del municipio. En señal de agradecimiento, las autoridades locales decidieron ofrecer solemnes fiestas sexenales para cumplir con la devoción mariana. El antecedente más antiguo de l´Anunci es la comunicación del acta del 14 de febrero de 1673 en la proclamación del voto que da origen a las Fiestas. Los adornos de los carros han ido evolucionando ganando en vistosidad hasta llegar a las actuales carrozas. A partir del año 1927 los carros y los coches de caballos utilizados hasta entonces fueron sustituidos por vehículos a motor. En 1903 se hizo la primera cabalgata única de todas las calles y barrios, y desde entonces, así se ha continuado aunque con los lógicos retoques y modificaciones que el paso del tiempo va imponiendo.


Maestros itinerantes, ´a medida´ del interior de Castellón

J.ANTONI ALBELLA

Eva Carbonell hace 800 kilómetros mensuales sólo para ir al colegio, y eso que vive cerca de uno de los municipios donde trabaja, Bejís. Su labor como pedagoga terapéutica del Colegio Rural Agrupado (CRA) Peña Escabia --que forman los aularios de Barracas, Bejís, El Toro, Teresa y Torás-- le obliga a depender del coche constantemente, aunque confiesa que conducir no es una de sus preferencias. El suyo no es un caso aislado.

A diario más de 60 maestros de la provincia dividen sus trabajos entre diferentes centros. El objetivo, poder atender las demandas educativas de los centenares de alumnos que residen en pequeños municipios. Francesc Moltó es el director del colegio de Cinctorres, que cuenta con 27 alumnos y tres profesores fijos. "El centro está dividido en tres clases: la de Infantil, con 10 alumnos; la de segundo, tercero y cuarto, con 9; y la de quinto y sexto, con 8", comenta el máximo responsable del centro. "Un colegio rural tiene ventajas, pero también inconvenientes. Existe tanta diversidad de edades en las aulas que, a veces, no puedes atender todos los niveles como te gustaría. Sin embargo, por contra, la personalización, la comunicación fluida, la proximidad con los padres es muy importante. De hecho, son todos muy participativos", explica.

LA CARRETERA

Pero además de los tres profesores fijos de Cinctorres, el centro cuenta con otros maestros que refuerzan las materias de Música, Inglés y Educación Física. José Manuel Albiol es profesor itinerante y cubre los centros de Catí, Cinctorres, Portell y Castellfort. "Cada semana hago muchos kilómetros. A veces trasladarnos de un municipio a otro resulta complicado por el tiempo, la nieve y las carreteras", explica. "Por ejemplo, durante las nevadas de noviembre algún día no han podido llegar hasta el centro pero se cubren las vacantes con otros profesores", añade el director. Los inconvenientes de las carreteras y el mal tiempo son comunes a gran parte de los maestros itinerantes de Castellón. La provincia cuenta con 11 Colegios Rurales Agrupados. Los centros son, por ejemplo, Trescaire: Benlloch, la Pobla Tornesa, Torre Endoménech y Vilanova d´Alcolea. Els Ports: Forcall, la Mata, Olocau y Zorita. Bardissa: La Pobla de Benifassà, Rosell y Sant Rafael. L´Ullastre: Salzadella, Tírig y Xert. Araboga: Cervera del Maestre, La Jana, Canet lo Roig.

EL TRESCAIRE

El Colegio Rural Agrupado (CRA) el Trescaire está formado por los centros públicos docentes de las localidades de Vilanova d’Alcolea, Torre d’en Doménech, Benlloch y La Pobla Tornesa, todas ellas en la comarca castellonense de La Plana Alta. Estos colegios se iniciaron como agrupación en el curso 1999-2000 El alumnado se reparte desde el primer curso de educación infantil con tres unidades hasta sexto de primaria con seis unidades. El cuadro de profesores se encuentra reforzado por un equipo de especialistas itinerantes que posibilitan una esmerada atención a la diversidad, a la educación compensatoria y a la enseñanza individualizada. Según explica el director del CRA el Trescaire, Vicent Rocher , los maestros itinerantes suelen ser maestros que tienen una especialidad, como ingles, música, educación física etc.

Sus servicios son requeridos en las escuelas que no tienen suficientes alumnos. El profesor itinerante, de cualquiera de las especialidades, le sirve de mucho al colegio donde vaya. Por ejemplo, aquí normalmente todos tenemos cursos juntos. Cuando llega el itinerante te descarga de uno de estos cursos y así podemos dedicarnos mejor al otro, indica Rocher. Añade que El Trescaire es un colegio rural agrupado. Por ello tienen mayor ventaja sobre un colegio rural que no este agrupado. Somos cuatro centros pero un solo colegio al que simplemente nos separa unos kilómetros, que son precisamente los que se ven obligados ha hacer estos especialistas, añade.

 Como consecuencia, en este caso concreto, estos especialistas solo se desplazan por el interior del CRA, además forman parte de nuestro claustro, participan de nuestros proyectos, acuden a los claustros, donde todos nos conocemos y distribuimos su horario en conveniencia a las necesidades de los cuatro pueblos. De este modo dentro del CRA los especialistas hacen una función doble,ya que no solo dan clases de su propia especialidad si no que cubren otras prioridades. Por lo general, en cualquier colegio rural la función del itinerante viene marcada por un horario y unas tareas, es decir, viene señalado por ley y por las necesidades del centro explica Rocher. Como novedad, indica que este curso cuentan con una profesora de compensatoria por primera vez. Esto se debe al proyecto de compensatoria que realizan durante este curso. En este sentido han conseguido ayudas tanto de tipo económico como humano.

Elisa Andreu es una de las profesoras itinerantes del CRA El Trescaire. Es el primer curso que ejerce de profesora itinerante y por esta condición se traslada a los cuatro centros de los cuatro pueblos. Los cursos que lleva son desde infantil de tres años hasta sexto. Elisa explica que su trabajo lo considera como una experiencia muy positiva que no duda en recomendarla . Te da unas estrategias fantásticas de cara al futuro, explica. Trabajar con niños de diversas edades al mismo tiempo, así como tener que adaptar tu metodología a ellos es muy importante para realizar bien el trabajo, añade. Te hallas siempre pensando en qué lugar te encuentras, de que material o espacio dispones. En alguna ocasión nos servimos de alguna idea adquirida en una escuela para para aplicarla en otra de otro pueblo, añade Elisa. Respecto a los alumnos ha comprobado que el sistema también es muy positivo para ellos. Se pueden beneficiar mucho de tu experiencia, ya que hace que no se tenga la mente tan cerrada.


La trufa, un producto clave en la cocina de vanguardia

VINARÒS.NEWS (fotos Sandra Onofre)

60 alumnos participan en los cursos de las jornadas de la trufa de Portell “La trufa ha servido para muchos platos tradicionales, pero se ha convertido en un producto clave en la cocina de vanguardia”. Es la visión de Millán Maroto, un cocinero soriano abanderado de la trufa y la cocina con setas. Este maestro de los fogones ofreció sus conocimientos a los más de sesenta alumnos que se dieron cita en la primera jornada formativa de las III Jornadas de la Trufa Negra de Els Ports-Maestrat, que se celebró en el Hotel de Portell.

El alumnado lo integraban estudiantes de la Escuela de Hosteleria del Grau de Castelló y profesionales de la cocina de Castelló y Teruel. Maroto incidió en que “los cocineros deben aprender a no gastar dinero en balde con la aplicación de la trufa a los platos. En ocasiones no hacen falta veinte gramos de trufa si no diez para conseguir nuestro objetivo y el resultado es el mismo”. El maestro apuntó que la trufa se aplica tanto en la cocina castellana como en la dieta mediterránea. En este sentido dijo que los medios de comunicación “han contribuido a que los platos que un día se elaboran en Barcelona al día siguiente lleguen a Soria o a la inversa”. El cocinero soriano apuntó que todo el que se enfrenta a un plato elaborado con trufa debe llegar a la cocina “con humildad y con ganas de aprender”.

En este sentido consideró “de sumo interés que se mezclen experiencias culinarias entre profesionales próximos al Mediterráneo y del centro de España”. Además enfatizó que “los alumnos de las escuelas de Hostelería deben aprender a trabajar con este producto en su justa medida, ya que el precio es un condicionante importante”. Maroto elaboró, ante los asistentes, diferentes platos, explicando cómo se debe aplicar la trufa como complemento o protagonista de cada creación culinaria de cuchara o tenedor, en carnes, pescados o postres. Mientras, Ignacio Porcar, profesor de la Escuela de Hostelería de Castelló incidió en que “en estas jornadas los alumnos tienen la oportunidad de trabajar con la trufa, un producto que por su coste es difícil aplicar a las clases”. Los alumnos aprendieron a macerar, elaborar ensaladas, jugos y también embutidos. Además los futuros cocineros serán los protagonistas del concurso de cocina que se ha preparado para el próximo domingo en el pabellón polivalente de Portell.

BÚSQUEDA DE TRUFAS

Por la tarde, en la finca de encinas y avellanos de la Diputación de Castelló, situada en el término municipal de Ares, se desarrolló una clase práctica de búsqueda de trufas. Heredio, un experto buscador de Culla, ofreció sus conocimientos a los asistentes. Según los técnicos que observaron la búsqueda “la trufa de las plantaciones tiene una calidad más uniforme que la de las truferas naturales”. Además señalaron que “el 80% de las encinas que se plantan con trufa micorrizada pueden llegar a ser productivas”. Respecto a los precios de mercado insistieron en que “con el sistema de cotización existente los que tienen buenas trufas pierden dinero, porque se establece una media. Por la trufa de mejor calidad se pueden llegar a pagar 1.000 euros por kilo, mientras que por la de peor calidad únicamente 300. Para arreglarlo se establece un precio de 400 o 500, perjudicando al que tiene el mejor producto”.

III  JORNADAS

El alcalde de Portell, Alvaro Ferrer, el presidente de la asociación para el desarrollo de Els Ports y el Maestrat (Portmader) y el ingeniero de la Diputación Provincial, Ramón Artero, inauguraron en Portell las terceras jornadas de la trufa negra de Els Ports y el Maestrat. Más de 80 truficultores y técnicos participaron en las jornadas técnicas que se desarrollaron en el colegio de la localidad de Els Ports. La producción de trufa negra (tuber melanosporum) ha descendido a mínimos históricos, según apuntó en Portell, Sergi Garcia, del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo. Las plantaciones y la realización de labores de mantenimiento pueden ser las alternativas para garantizar la producción de este hongo, cada vez más demandado en la cocina. Son algunas de las conclusiones extraídas en la jornada técnica de las III jornadas de la trufa negra de Els Ports y el Maestrat.

Los precios del kilo van en aumento, aunque en los años cincuenta el producto estaba todavía más valorado, teniendo en cuenta el incremento del IPC. No obstante el descenso productivo de las truferas naturales va en picado. En los años cincuenta se llegaban a extraer de la tierra alrededor de tonelada y media de trufas en toda España. El descenso de la producción ha ido asociado a un incremento en la demanda. Por este motivo, Gregorio Tirado, ingeniero técnico forestal, defendió la necesidad de “llevar a cabo tratamientos selvícolas que permitan el mejor desarrollo y persistencia de las truferas naturales”. En este sentido Tirado coincidió con Sergi García quien aclaró que las experiencias de aclareo de montes truferos han proporcionado buenos resultados. Los recolectores de trufa se interesaron por las acciones a llevar a cabo en los bosques para mejorar la producción. En la jornada los más de 80 asistentes también conocieron cómo llevar a cabo plantaciones de trufa. Juan Martínez de Aragón, del centro tecnológico forestal de Catalunya incidió en la importancia de los análisis previos a la hora de llevar a cabo las plantaciones de encinas micorrizadas con trufa. Asimismo, apuntó que a partir de los diez años las plantaciones entran en fase productiva. Por el momento los estudios todavía no han determinado durante cuántos años la encina micorrizada llega a ser productiva.

FERIA MONOGRÁFICA

Pese a la intensa nevada que cayó sobre Portell, el pueblo se convirtió en el centro de la trufa de Castelló. En el edificio polivalente del municipio se dieron cita viveristas y empresarios relacionados con el mundo de la trufa negra. Además los estudiantes de cocina de la escuela de hostelería del Grau de Castelló participaron, por segundo año consecutivo, en el concurso de cocina que tenía, como ingrediente principal este preciado hongo. El vencedor fue el alumno Carlos Monteagudo, con una lasagna que tenía como elemento distintivo la trufa. Los estudiantes de cocina utilizaron más de un kilo y medio de producto, “algo a lo que no tenemos acceso todos los días”, según explicó el vencedor. El jurado destacó la elevada calidad de los platos elaborados. Así lo expresó Carlos Gutiérrez, del restaurante morellano “Casa Roque”. El director territorial de Agricultura, Francisco Quintana, el delegado del Consell en Castelló, Joaquín Borrás, el presidente de Portmader, Alfredo Querol y el alcalde de Portell, Alvaro Ferrer, fueron los encargados de inaugurar las jornadas. Todos coincidieron en destacar el elevado potencial trufero de Portell y cómo la trufa puede ser un eje de desarrollo de las comarcas del interior.

El alcalde de Portell, Alvaro Ferrer, mostró su satisfacción por el éxito de participación en las jornadas técnicas del sábado, en las que se dieron cita más de ochenta personas, entre truficultores, técnicos y viveristas. Además Ferrer destacó que una feria de estas características supone una auténtica revolución para una localidad como Portell. De hecho, en la feria de la trufa, los empresarios locales dedicados al sector textil aprovecharon para mostrar sus productos elaborados en rizo. También expusieron la artesanía que ofrecen. En Portell se mantienen activas cinco empresas dedicadas específicamente al sector textil. Además el municipio atesora una larga tradición trufera. En el edifico polivalente también se celebró una degustación gastronómica que prepararon desde la escuela de hostelería. Por otra parte los restauradores de la comarca de Els Ports, integrados en las asociaciones Pymec y Asetmyco también ofrecieron una muestra de platos elaborados con el “diamante negro” de la cocina. El año que viene las jornadas se volverán a celebrar en un municipio de la comarca de Els Ports. Castellfort o Todolella podrían ser los escogidos, según avanzó el presidente de Portmader, Alfredo Querol. En Portell centenares de vecinos de la localidad y municipios próximos se acercaron hasta el salón polivalente para conocer la oferta relacionada con el tuber melanosporum.


Projectes de camps de golf per totes parts

DE LA VEU DE L´EBRE, CLARA TENA-SÍLVIA BERBÍS

Sant Rafael del Maestrat Sant Jordi, Xert, Vinaròs, Santa Magdalena de Polpis, Alcalà de Xivert, Peníscola i Borriol són alguns dels municipis castellonencs que han vist entrar als seus ajuntaments grans negocis immobiliaris lligats a camps de golf. Tots han impulsat requalificacions de milions de metres quadrats de sòl rústic per permetre que prosperen els projectes i amb ells les arques municipals.

Per als defensors, és la sortida a l’estancament econòmic enlluernats per les possibilitats turístiques i uns “ingressos descomunals”. Per als detractors, la destrucció massiva no només d’espais naturals, sinó de la pròpia idiosincràsia. La majoria d’aquests municipis estan governats pel Partit Popular, tot i que també algun alcalde socialista defensa el dret a menjar d’un pastís gegant i suculent. Sant Jordi va ser un dels municipis pioners en la cursa urbanisticogolfística que recorre a tota la costa mediterrània. El seu alcalde, Luis Tena, es mostra orgullós d’haver pres avantatge, i ara espera captar un nou impuls amb la construcció d’altres dos camps de golf que s’envoltaran de 3.700 habitatges. En suma, 4.500.000 de m2 de terrenys abans dedicats a l’agricultura. Tena, amic íntim del polèmic president de la Diputació de Castelló, Carlos Fabra, disposa enguany d’un pressupost municipal de tres milions d’euros perquè els seus 800 veïns, a més de la rebaixa “de quatre o cinc impostos”, puguen gaudir també de millores als carrers i de nous equipaments. Només l’actual camp de golf que hi ha al terme municipal de Sant Jordi, el Panorámica, li va deixar el 2005 un milió d’euros en llicències d’obres i 300.000 euros en impostos de béns immobles (IBI). Assegura que abans de concedir la llicència d’obres demana als promotors “que busquen aigua” tot posant com a exemple el funcionament de Panorámica: “les basses, amb capacitat per recollir tretze milions de metres cúbics d’aigua de pluja, i les depuradores serveixen per haver d’agafar la menor quantitat d’aigua possible del pou”.

On tampoc tenen problemes d’aigua, segons remarca el seu alcalde, és a Sant Rafael del Maestrat. A pocs quilòmetres de Sant Jordi es troba aquesta petita localitat en què el projecte d’un camp de golf envoltat de 2.700 habitatges ha sigut rebut com la grossa de Nadal. Traient-li importància al fet de tindre al terme veí equipaments de característiques similars, l’alcalde popular, Domingo Giner, calcula que es podrien crear “fins a setanta llocs de treball”. De fet, un camp de golf és per a Giner la solució al despoblament que està sofrint el municipi en els darrers anys i una sortida professional per al jovent local. Si ve sembla que els populars coincideixen en donar suport a aquest tipus de construccions, els socialistes es mostren més dividits. Després de fer-se públic l’interès per la zona de Sòl de Riu, al terme de Vinaròs limítrof amb Alcanar, com a futura zona residencial amb camp de golf inclòs alguns polítics socialistes del nord de Castelló han manifestat el seu desacord amb l’Ajuntament de Vinaròs –encapçalat pel socialista Javier Balada– per haver donat suport a la iniciativa. “No em sembla bé perquè la costa ja està prou saturada”, explicava el regidor del PSPV de l’Ajuntament de Xert, Paco Torres. El seu model de creixement, en aquest cas a l’interior del nord de Castelló, no coincideix amb el de Vinaròs sinó que la seua aposta comença per potenciar altres actius com ara les cases de pagès o les oliveres mil·lenàries.

 FINS A 35 EUROS EL M2

La postura dels ajuntaments és ben vista per la gran majoria de ciutadans, alguns dels quals veuen aterrar fortunes per terrenys que, de tindre un preu d’entre 1 i 2 euros per metre quadrat passen a valdre, als ulls dels compradors, 6 i 7 euros i, si esperen prou, els poden vendre tranquil·lament a 35 €/m2. “La gent que està instal·lada al territori vol camps de golf perquè revaloritzen enormement les seues parcel·les, i per això se senten poques veus crítiques, al contrari, els sembla fantàstic perquè cadascú de la seua propietat privada en vol traure el màxim rendiment”, explica Enrique Luque, portaveu d’Apal-Ecologistes en Acció, qui equipara la febre urbanística castellonenca amb “la destrucció del nostre propi Amazones”. Segons Luque, les conseqüències són “una barbaritat” en molts aspectes. Entre elles, “l’especulació brutal del sòl, les requalificacions massives de terrenys, els impactes en la biodiversitat, el canvi de la cultura agrícola i la depredació dels recursos hídrics”. La majoria de promotors asseguren que l’aigua, que es destinarà no només per regar els camps de golf (un camp necessita de mitjana uns 1.800 m3 d’aigua al dia, quan una família consumeix per terme mitjà 200 m3 cada any), sinó per subministrar-ne als milers d’habitatges projectats, arribarà dels pous i les depuradores.

Els grups ecologistes rebutgen aquesta nova hipoteca per als aqüífers en alguns casos sobreexplotats i en una crisi hídrica, aclamada en els darrers anys, que no apunta millores. Tampoc es creuen “la trampa” de les depuradores. “Tots sabem que primer es posa en marxa el camp de golf, i aquest serveix després de reclam per vendre els habitatges, però mentre això no passa i aquestes no aporten aigua depurada, el reg ve dels pous”, assegura Luque. De vegades, no existeix ni l’autorització de la Confederació Hidrogràfica. “La teoria ideal és que l’aigua es recicla i serveix per regar aquests complexos, però no sempre passa així perquè en molts casos es llança, i d’altra banda, és tot una fal·làcia, perquè s’emparen en habitatges per subministrar aigua a la gespa, però en realitat abans que existís el camp aquestes urbanitzacions no existien i, per tant, s’estan creant noves necessitats d’aigua”, adverteix Joaquim Esteller, portaveu de l’organització ecologista Gepec. Així, en un terreny on hi havia un consum mínim d’aigua per a l’agricultura, aquest es dispara per abastir milers d’habitatges. Segons Esteller, “en un futur immediat la situació pot ser abordable, però a la llarga es crearà un dèficit estructural d’aigua com ja ha passat a Alacant i a Múrcia, i el pronòstic per als pròxims anys és de sequera”. Hi ha una altra font de subministrament que ronda pel cap d’Esteller: “Pensant malament també es podria sospitar que en el futur reclamaran aigua del canal Xerta-Sénia, i per això creiem que deixar la fi del canal a la frontera és perillós, és com una llaminadura, perquè en qualsevol moment es pot demanar un perllogament de la conducció”. Aquesta sospita fa temps que ha sembrat l’alerta a la Plataforma en Defensa de l’Ebre, que lluita per negociar amb el govern les garanties de vet perquè el projecte de regadiu no acabe transformant-se en un transvasament cap al nord de Castelló.


 Núria Ventura, alcaldessa d´Ulldecona: ‘Pertanyo a una nova generació i això es notarà en l'exercici del càrrec’

DE DIARI DE TARRAGONA, M.MILLAN (foto Fonollosa)

Núria Ventura (31 anys) és la nova alcaldessa d'Ulldecona, i la tercera persona que ocupa el càrrec aquest mandat. Fa poc més de tres anys que va abandonar el periodisme per passar a l'altra banda del micròfon, com a regidora i virtual successora de Jaume Antich al front del PSC local. Mare de dos bessons d'un any i mig, no vol que li preguntin com s'organitza el temps: «una qüestió que no es plantejaria mai a un home».  

Per què va decidir fer el pas a la política?

Feia molt de temps que estava amb diferents entitats i ONG, com Creu Roja, treballant en diferents camps a Ulldecona. Això va fer que m'impliqués en la vida diària del municipi. I va arribar un moment que, gairebé sense adonar-me'n, vaig començar a col·laborar amb un equip i un programa electoral, el del PSC. Em van proposar formar part de la llista i, simplement, vaig acceptar.  

Com ha estat l'experiència fins al moment?

Des de dins de l'Ajuntament tot es veu diferent. Dur a terme els projectes és més complicat del que sembla. Ara, també t'adones que l'Administració hauria de ser molt més àgil del que és.  

I ara s'ha convertit en la primera alcaldessa d'Ulldecona. Com es pren aquesta responsabilitat?

Amb molta il·lusió i respecte, però també amb confiança, perquè hi ha un equip al darrere que ha funcionat molt bé des de l'any 2003. Ara només es tracta d'acabar de completar tots els compromisos que vam adquirir a l'inici d'aquest mandat.  

Què canviarà?

El canvi és només una qüestió de toc personal. El caràcter de Josep Lluís Millan és molt diferent del de Jaume Antich, i el d'Antich és molt diferent del meu. Jo sóc dona i pertanyo a una nova generació, i això és notarà en l'exercici del càrrec.

Ser l'alcaldessa més jove de les Terres de l'Ebre és un inconvenient o un avantatge?

Potser em falta experiència política però no estic ‘contaminada’ d'afers de fa vint anys.  

Té al davant 16 mesos de feina. Quines són les prioritats?

Pel que fa a les obres físiques, hi ha la construcció del nou pavelló poliesportiu, l'acabament del casal de joves i la conversió parcial en zona de vianants del carrer Major. També volem consolidar les àrees d'atenció a les persones i participació ciutadana, a més d'encarrilar el nou pla d'ordenació urbana.  

Com a candidata a les eleccions del 2007, quin és el seu projecte d'Ulldecona a llarg termini?

Precisament, això és el que es debat ara en el nou pla d'ordenació urbana municipal. El document va molt més enllà de la construcció, per definir el creixement del municipi en els propers anys, des de la restauració del nucli antic fins a la implantació de zones verdes, la difusió del patrimoni o el creixement industrial. 

Ulldecona té avui un 26 per cent de població immigrant. Com a responsable també de l'àrea d'Immigració, quina ha estat la gestió del fenomen i que cal fer encara?

Hem tingut iniciatives pioneres, com el pla d'acció de Creu Roja (el primer de totes les comarques de Tarragona), però fins ara només s'havia atès el fenomen des de l'àrea de Serveis Socials, i cal anar més enllà. Hem d'explicar com vivim aquí i buscar punts de trobada amb la població autòctona: els problemes s'acaben quan una persona deixa de ser un immigrant per tenir nom i cognoms. Amb tot, és difícil absorbir un flux migratori tan important com el que ha viscut Ulldecona en els darrers anys. Des del 2005 comptem amb el suport econòmic de la Secretaria General per a la Immigració, i organitzem sessions d'informació general i nocions bàsiques de llengua.  

Per últim, com veu l'Estatut?

Des del primer moment sabíem que es tractava d'una aposta que no era fàcil. Crec que hem de valorar, tant de Maragall com de Zapatero, la valentia d'haver-lo tirat endavant. El resultat no és el que s'havia demanat des del Parlament de Catalunya, però s'ha aconseguit molt.


La ermita de Vinaròs: tres años y medio para recuperar el aspecto original de sus pinturas (febrer 2.000)

JUAN JOSÉ BENITO

Tres años y medio han sido los que se ha tardado en restaurar toda la parte alta del templo de la ermita de Vinaròs, habiendo supuesto una inversión de 35'4 millones de pesetas aportados por el Ayuntamiento, Diputación, parroquias de la ciudad y las Camareras de la Virgen de la Misericordia. Los vinarocenses pudieron contemplar a partir de la la festividad de San Antonio, el trabajo al completo, sin andamios ni nada que les impida ver la totalidad de la parte superior del templo. Ahora solo falta actuar en el presbiterio, retablo y altar, pulpito, pilares, paredes laterales y el piso, sin olvidar la iluminación de todo el templo, que por cierto corre a cargo del gremio de electricistas de la ciudad.

El recinto de la ermita está compuesto por el templo propiamente dicho, la hospedería, cuadras porticadas y lo que era la casa del ermitaño, ahora transformada en restaurante. El ermitorio tal como se conoce actualmente se ha ido levantando en diversos periodos cronológicos, según el historiador local Alfredo Gómez "en la segunda mitad del siglo XVI se edifico el albergue, así como el nuevo templo hasta el crucero actual. En la primera mitad del siglo XVII se ampliaba el recinto y se construían sus muros". Parte de la primera planta, denominada Sala del Jurat en Cap, "se debe a Bartolomé Mir, autor junto a Juan Bautista Vinyes de la portada barroca de la iglesia Arciprestal de Vinaròs. Ya entrado en el siglo XVIII se amplió la iglesia que ha permanecido tal y como la conocemos hoy en día". Gómez apunta que al ermitorio de la Misericordia, también conocido como San Sebastián, se le ha atribuido "un hipotético origen pagano-ibérico, así como se ha apuntado la existencia previa de una ermita dependiente de Peñíscola en ese mismo lugar en el siglo XIII. Pero habida cuenta que el enclave fue frontera del Islam, vemos como probable la existencia de una rábita antecedente del santuario primitivo". Volviendo al templo actual, la primera fase de la iglesia constaba de una planta de cruz latina de una sola nave, con dos tramos cubiertos con bóveda de arista y ábside poligonal. En el año 1715 se amplio, según apunta Gómez. Así, al cuerpo existente se le añadía uno posterior cubierto con una gran cúpula sobre pechinas, mientras el techo de la nave central era elevado para igualarlo a la nueva construcción. Años más tarde el pintor morellano Joaquín Oliet dotó a las bóvedas y pechinas de una serie de frescos, formando compartimentos a modo de cuadros.

 TRABAJOS DE RESTAURACION

Justamente los trabajos que han concluido se han encargado de actuar en todo el techo de la nave, tanto en el ámbito arquitectónico para evitar filtraciones de agua como artístico, para recuperar el esplendor de los frescos de Oliet. El primer lugar donde se actuó fue en la primera crujía donde se halla el fresco de la Huida de Egipto, aportando el ayuntamiento 4'7 millones. Le siguió la segunda crujía donde se halla el fresco de la Epifanía y la tercera crujía donde esta el nacimiento de Jesús y el coro, aportándose en cada una de las fases 5'3 millones de pesetas, en la primera por parte de las Camareras de la Virgen de la Misericordia y en la segunda por parte de la parroquia.La cuarta fase de restauración consistió en recuperar la cuarta crujía y el presbiterio, aportando la Diputación 6 millones. Seguidamente se actuó en las cuatro pechinas de la cúpula, donde se encontraban las Cuatro heroínas Bíblicas: Rut, maría de Aharon, Judit y Jael, una en cada pechina. Para recuperar estos frescos el ayuntamiento destinó 4 millones. La penúltima fase de recuperación de la parte alta del templo consistía en el ornamento de la cúpula y el crucero, destinando el Ayuntamiento 6 millones. Y por último, hace unos días se acabó la última fase, que consistía en aplicar los dorados de la cúpula, pechinas y crucero, así como la aplicación de molduras y ornamentación escultórica. Esta actuación ha supuesto la aportación de 4'1 millones de pesetas por parte de la parroquia y las Camareras de la Virgen de la Misericordia. Los trabajos de restauración de toda la parte alta de la iglesia han corrido a cargo del experto Ramón Roig.

Por otro lado, el departamento de restauración de la Diputación ha actuado en la recuperación de varios murales cerámicos del siglo XVIII, atribuidos a la manufactura de Alcora. Murales donde se aprecian imágenes de diversa índole, como unas que recogen escenas agrícolas y marineras o una, el mayor, donde se representa a la ciudad de Vinaròs. Si el interior del templo ha sido objeto de trabajos de restauración, en el exterior también se ha actuado, hace unos cinco años de trabajo en el tejado, sustituyendo algunas tejas y sellando gritas por donde se filtraba humedad al interior. Ello motivo que posteriormente se actuará en el interior para recuperar los frescos de Oliet. También se actuó en lo que era la casa de los ermitaños, edificio que se encuentra junto el templo en la parte derecha. El edifico que data del siglo XVI fue acondicionado como bar-restaurante, alzando innumerables críticas por como se actuó, perdiendo todo el encanto que poseía antes de iniciarse la actuación. Una de las circunstancias que más se critico fue la retirada de la antigua baranda de madera con sus dos pilares colocados al inicio de las escaleras, pilares que por cierto han sido restaurados hace poco. El albergue y las caballerías, que están datados entre los siglos XVI y XVIII y se encuentran a la izquierda del templo, son objeto también de trabajos de restauración por parte de los alumnos de la Escuela Taller Serra de l'Ermita de Vinaròs. La primera fase de esta escuela taller ya actuó en las caballerías y la sala de peregrinos, donde levantó una gran chimenea. Ahora, la recién iniciada segunda fase va a continuar con las actuaciones en estas dependencias, así como en el entorno paisajístico y medioambiental de la ermita.

NUEVA ILUMINACIÓN

El gremio de electricistas de Vinaròs esta dispuesto ha hacerse cargo del proyecto de electrificación del templo de la ermita, según anunció Salvador Oliver, concejal de cultura y patrimonio. Actualmente se está trabajando en este proyecto que financiarían y ejecutarían los propios electricistas como aportación a los trabajos de restauración de la iglesia de la ermita. Andamios que se utilizaron para la restauración de la parte alta del templo, que justamente ayer concluyó. Así, Oliver dijo que esta previsto que en abril se retomen los trabajos de restauración tras conocerse las prioridades, "y podrían iniciarse con la restauración de la cornisa, recuperando los dorados y molduras". Oliver también dijo que desde la cornisa hasta el piso es una actuación más rápida y menos costosa. A mediados del año 2002 las obras de restauración del templo de la ermita podrían estar concluidas, al menos esa es la intención del equipo de gobierno según Oliver, de ahí que dentro de los presupuestos se contemple una partida para continuar los trabajos "y vamos a seguir insistiendo ante Diputación y Generalitat para que también aporten dinero". Por otro lado, Caja Rural-Caixa Vinaròs financió la restauración del altar de San Sebastián y actualmente corre con los gastos del nuevo altar de San Antonio.


©1996-2006 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net