Edició 251- Del 27 de novembre al 10 de diciembre de 2.006

Santa Catalina, la fiesta de los escolares del Baix Maestrat
Las familias de niños hiperactivos y déficit de atención se unen
La història del canal Xerta-Sénia, quasi un argument de novel•la de suspens
Mi escuela y el mundo, un proyecto para fomentar el diálogo entre culturas
Josep Guarch, ´lo Teixidor´, el penúltim trobador de la jota de l'Ebre
L´Observatori de l´Ebre, més de cent anys d´investigacions científiques
A vueltas con los parques eólicos y el peligro para las rapaces
La Tinença de Benifassà, al margen de los servicios sanitarios
Una granja de avestruces en el barrio Castell de Ulldecona (septiembre 2.000)

Santa Catalina, la fiesta de los escolares del Baix Maestrat

EMILI FONOLLOSA (*)                                         

Los escolares de un buen número de poblaciones del norte de la provincia castellonense y en especial en los pueblos del Baix Maestrat celebraron este viernes 24 de noviembre su fiesta por excelencia, la de Santa Catalina, unificada en los últimos tiempos con la de San Nicolás. Es Vinaròs una de las poblaciones donde mayor seguimiento llegó a tener.

La fiesta de Santa Catalina-San Nicolás entre las escolares vinarocenses es típica desde hace más de un centenar de años. A principios de siglo la tradición era que se estrenara ese día vestido y zapatos, ir a confesarse o de ir al río a comerse la “prima” -sustituida después por el “pastisset” de merengue- se fue manteniendo hasta final de los años 70, Este año Santa Catalina ha sido en sábado pero se adelantó al viernes. Durante los días previos, los colegios ya vivieron el ambiente “pre-festivo”. No faltó el concurso de loas organizado por el Gremi de Pastissers de Vinaròs, además de actividades infantiles programadas por el Ayuntamiento con actuaciones teatrales. En Vinaròs, hay centros que acuden a ver a los ancianos del Hogar San Sebastián y algunos incluso llegan a realizar un paseo por algunas calles con el tradicional “cachirulo” recordando viejos tiempos. Los alumnos mayores montan una tómbola para el viaje final de Primaria.


                                                                                        Ganadores en la categoría superior del concurso de lloes

Este año, los maestros de distintos colegios se unieron en una comida de hermandad. En el Manuel Foguet este año han tenido que reducir las actividades de patio por el poco espacio que les queda del mismo, ante el aumento de aulas prefabricadas. En Benicarló, la fiesta también se mantiene. Por ejemplo, en el colegio Francesc Catalán, se repartirá fogassa y chocolate a cargo del AMPA, se rifarán cuatro magníficos gallos y se hará una actuación teatral. Asimismo, se han programado juegos deportivos, juegos escolares y la proyección de una película. En Peñíscola, hay misa de campaña, el AMPA reparte chocolate y bollos, se hacen talleres y juegos, además de coreografías y hay cine. Para los mayores lo típico de este día es comerse un trozo de Empanada Peñíscolana.


Mestres de cinc col.legis celebraren un dinar a Vinaròs

El popular sacerdote Joan Enric Reverté, conocido en su faceta de cantante de rock como “el padre Jony”, se implicó en la celebración escolar de Santa Catalina participando en los actos celebrados en Vinaròs. Mosén Joan, dada su popularidad, causó revuelo al llegar al colegio “Nuestra Señora de la Asunción” para cantar con los niños y contarles algo de la vida de la santa. Provisto de su guitarra, cantó con los escolares algunas de las calles propias de la catequesis y cautivó con su facilidad para contactar con la gente joven.
Mireu un bon grapat de fotos de la festa al col.legi Assumpció visitant la seua web http://intercentres.cult.gva.es/intercentres/12003079/

COLEGIOS RURALES AGRUPADOS

Aunque los colegios de pequeñas poblaciones del interior del Baix Maestrat tienden a agruparse en los últimos años formando un CRA (Colegio Rural Agrupado) cada uno mantuvo sus tradiciones respecto a esta celebración. Un ejemplo es el denominado “Araboga”, integrado por los aularios de Cervera del Maestre, la Jana y Canet lo Roig. Así, en Cervera volvieron a ir a la Rambla Cervera, donde almorzaron, cantaron y jugaron. La merienda, fue la típica prima, con chocolate, por deferencia del AMPA. Es costumbre que además de maestros y alumnos, también acudan algunos padres y madres e incluso abuelos. En La Jana y Canet también fue jornada de campo, aunque debieron cambiar de ubicación, así los canetenses no acudieron a la ermita de Santa Isabel porque ahora no reúne condiciones; fueron al campo de fútbol. Los janenses en lugar de ir a “la Venta”, se desplazaron a l’ Engolidor, típico paraje.

En La Jana ya es costumbre por la tarde, recordar el festival de verano del AMPA grabado en DVD. Sant Mateu, Santa Magdalena y Traiguera también celebraron la fiesta saliendo al campo. En Càlig se acudió a la iglesia parroquial y se combinó con las actividades lúdicas que acostumbran a realizar en el propio centro. En Xert, ya el jueves, los escolares dieron una vuelta por la población anunciando la fiesta y cantando las canciones típicas, además, tuvieron chocolate y prims. El viernes acudieron en procesión portando los dos santos hasta la iglesia (en la foto), donde se hizo misa. Después, el tradicional recapte de primes y de gallos. Al mediodía, juegos, con las cucañas y “matar al gall”. Se acabó el día con festival musical de todos los alumnos (en la foto) y el sorteo de una cesta. En Sant Rafael, cada nuevo alumno colgó una cinta del “catxirulo”; además de hacerse misa, chocolatada, juegos…, los escolares pasearon por el pueblo y las tiendas les lanzaron caramelos (la carnicería regala siempre una longaniza seca a cada uno de ellos).


Tots els escolars xertolins

 ALT MAESTRAT

En el Alt Maestrat, Benassal concentra toda la celebración en el día de Sant Nicolau con el gall gallet, mientras que Catí lo hace ahora, por Santa Catalina. Se mantiene la tradición del día de la víspera de acudir los alumnos a “captar” por las casas para obtener dinero o alimentos y bebidas para la fiesta, Son los alumnos mayores los que se encargan después de comprar todo lo necesario. El día de la fiesta, hay misa y después se acude a buscar las primes y el chocolate, con participación de la guardería. Después se organizan juegos y partidos de balonmano y fútbol sala. Por la tarde, los pequeños ven una película y los mayores, participan en una gymkhana con divertidas pruebas.

DIFERENTES COSTUMBRES

Antes, en Vinaròs los “nicolavets” (o sea, los niños) se reían de las “catalinetes” (las niñas) puesto que si los niños iban en desbandada por el pueblo con el cachirulo, las niñas iban ordenadas y en fila con la maestra. El día de Sant Nicolau-Santa Catalina era el momento de ponerse la nueva ropa de invierno, así que cada escolar iba impecable, estrenando desde los zapatos hasta el abrigo. A los maestros, que también iban en aquel día (y aún hoy) con sus mejores “galas” se acostumbraba a dar algún regalo, recordando aquello de que “passes més fam que un mestre d’escola”.

LA FESTA AL MARQUÉS DE BENICARLÓ

El divendres 24 de novembre es va celebrar al CEIP “Marqués de Benicarló” la tradicional festa escolar de Santa Caterina i Sant Nicolau. Els actes començaren amb la celebració d’una missa oficiada al pati de l’escola per als alumnes que volgueren assistir voluntàriament. La resta foren atesos pel professorat assignat. Acabada la missa hi hagué a les aules un gran esmorzar amb xocolata i xurros, bossa de llepolies i sorteig de regals. La festa va continuar al pati amb l’actuació del grup Alea Teatre amb l’espectacle “UN DIA DE VIATGE”. Seguidament es va fer el lliurament dels premis del XVIII Concurs Escolar de Dibuix de Santa Caterina i Sant Nicolau (alguns d’aquestos dibuixos il·lustraren el programa de la festa). Per finalitzar es va fer el sorteig dels tres pollastres i una monumental cistella. Els números agraciats foren: 1.167, 1.769, 0.896 i 1.870 respectivament. I a les 14:00 acabà amb alegria la festa d’aquest any 2006.

(*) El reportatge s'ha pogut completar gràcies als col.legis que ens van enviar la informació sobre la festa que els vam demanar i a Monika Schumacher, per les fotos de Xert.


Las familias de niños hiperactivos y déficit de atención se unen

EMILI FONOLLOSA                                 I.Temprado 

La primera asociación en la provincia de Castellón dedicada a atender las necesidades de niños y niñas con déficit de atención, con o sin hiperactividad, se ha creado recientemente en Vinaròs. Esta asociación comenzó ya a gestarse a principios de este año, aunque aún está pendiente de oficializarla como tal, habiéndose ya solicitado su registro y un nombre concreto en Madrid, que ha debido cambiarse del previsto inicialmente por coincidir sus siglas con una entidad ya existente.

Al no haber otra en la provincia, está abierta a cualquier familia de cualquier población que pueda estar interesada por el tema o tenga algún hijo con estar características. La secretaria Inmaculada Temprado puntualizaba a Vinaròs.News que “nos hemos inscrito como una asociación nacional, así que puede venir quien sea y de donde sea y además, no solamente se nos ha interesado padres sino también profesionales interesados en trabajar en esta problemática”. Ya se han organizado varias actividades. De hecho, se mantienen desde hace meses reuniones periódicas, concretamente cada último martes del mes hay un encuentro de los asociados en los locales cedidos por el Ayuntamiento de Vinaròs situados frente al antiguo colegio San Sebastián. Estas reuniones vienen a ser como una escuela de padres, contando con la colaboración de la Unidad Mental Infantil de la Conselleria.

Además, este verano, concretamente en julio, se organizaron talleres para los hijos de las familias asociadas. Durante esta temporada de otoño-invierno volverán a organizarse contando como hasta ahora con voluntarios, cuya colaboración es básica. Por otro lado, se mantiene contactos con profesionales de los campos de la sanidad y la educación. De esta manera, se ha llegado al acuerdo de crear un seminario sobre el tema, coordinado con el CEFIRE de Vinaròs y que estará abierto a padres, psicólogos, psicopedagogos, logopedas, maestros especializados en pedagogía terapéutica… Asimismo, se va a organizar un curso específicamente dedicado a la hiperactividad.

Temprado comentaba también que “la asociación –que está presidida por Ramón Fuster- aún tiene pocos integrantes pero cada vez son más los padres de familia y profesionales también que se nos han dirigido para estar con nosotros”. Los posibles interesados pueden llamar por las tarde o noches al 964 45 32 56 y al móvil 661 54 03 39 o acudir directamente al citado local del Ayuntamiento, cuando realicen las referidas reuniones. La idea de crear la asociación surgió de la propia secretaria a partir de que no existía ninguna entre Valencia y Barcelona, “quedan ambas ciudades muy lejos para acudir a las actividades que allí se organizan”. “Hablando con la psicóloga del colegio Sant Sebastià Rosa Pérez me puso en contacto con la madre de un niño hiperactivo y estudiamos ya cómo organizar actividades”. “Nos hicieron una charla en la escuela de padres del Ayuntamiento, a cargo del psicólogo de la unidad de salud Infantil, tras la cual fue surgiendo un grupo de gente como germen de la asociación”.

Temprado aconsejaba a los padres que crean que tienen un hijo con estas características, que acudan primero a un profesional, antes de ir directamente a la asociación. “Algunos niños parecen hiperactivos o con déficit de atención y no lo son y cada uno puede tener una historia totalmente diferente del otro”. “Aconsejamos que se les haga por parte de un profesional un buen diagnóstico para saber cómo actuar, un niño nervioso, inquieto no tiene porqué ser hiperactivo, un diagnóstico así es importante porque puede tener muchas repercusiones, se recurre muy fácilmente a hablar de hiperactividad”. Reconocía finalmente que las familias son algo reticentes a asociarse porque hay prejuicios ante el problema de sus hijos.


La història del canal Xerta-Sénia, quasi un argument de novel•la de suspens

D´EL PUNT, JOSEP BAYERRI               

La història del que avui s'anomena canal Xerta-riu Sénia, abans canal Francisco Franco i, en els seus orígens, acueducto Cherta-Calig, podria ser argument d'una novel•la de suspens.

La crònica comença als anys de la República, quan, sent ministre d'Obres Públiques Indalecio Prieto, s'elaborà l'esquema general d'aprofitaments hidràulics a Espanya, incloent-hi pantans, canals i transvasaments de conques i, concretament, l'aportació d'aigües des de l'Ebre al llevant peninsular. El tema quedà relegat per les urgències de la postguerra fins a la dècada dels seixanta, en què, després d'uns anys de sequera, tornà a sorgir amb força a partir del Proyecto general de aprovechamiento hidráulico del Bajo Ebro en su margen derecho, inspirat per l'enginyer José Torán, dins l'esquema de transvasaments entre l'Ebre, el Mijares, el Túria i el Xúquer per reforçar la disponibilitat de cabals a l'horta de València. L'estudi incloïa dues obres, un primer canal entre l'embassament a construir al barranc de l'Infern, sobre l'assut de Xerta i el municipi de Càlig; i un segon aqüeducte, a cota superior fins a la plana de Castelló. L'avantprojecte de canal Xerta-Càlig es féu públic el 1969, i incloïa el transvasament de 180 hm³/any, uns 6 m³/segon, mitjançant un aqüeducte a cel obert de 72 quilòmetres (49 al Baix Ebre i el Montsià i 23 al Baix Maestrat).

No preveia, però, l'inici dels regadius fins a la zona de Vinallop, marginant els terrenys dels 17 quilòmetres inicials. Aleshores jo tenia un estudi tècnic i l'Ajuntament de Roquetes em va encarregar que elaborés una proposta per incorporar al regadiu les zones sota cota de rec entre Xerta i Vinallop. Les gestions, les férem davant la confederació hidrogràfica del Xúquer a València, titular de l'obra, i ho vàrem aconseguir. Finalment, el projecte aprovat pel consell de ministres, el 1972, preveia el regadiu de 22.000 hectàrees, entre la regió de Tortosa i la província de Castelló. Les obres, malgrat que no es disposava de la concessió de cabals, es van fer a intervals entre 1972 i 1976, amb alguna aturada per raons pressupostàries.

A mitjan 1975, atenent a les necessitats d'aigua per alimentar la IV Planta Siderúrgica Integral, que s'estava construint a Sagunt, i per l'oposició dels regant de la Plana de Castelló que s'utilitzessin cabals del Millars, es planteja que el Xerta-Càlig, ja canal Francisco Franco, es perllongués fins a un embassament a construir a Alcalà de Xivert i, des d'allí, en canonada tancada es portaria l'aigua a Sagunt. El cabal en origen del canal seria de 19 m³/segon (tres vegades la previsió inicial), i el total a transvasar, de 600 hm³/any. Mai abans des de les comarques de l'Ebre s'havia qüestionat l'obra, i és a partir d'aleshores que apareixen les primeres protestes. Sigui com vulgui, la conjuntura política féu que en cloure la part d'obra adjudicada es paralitzessin els treballs a finals de 1976, amb 45 quilòmetres de canal i serveis complementaris acabats sense arribar al límit provincial. Durant els darrers trenta anys, el tema del canal ha estat recurrent en la vida social i política del territori. Ja Tarradellas, el 1978, es va comprometre a acabar-lo fins a la frontera del Sénia –d'aquí el nom de canal Xerta-riu Sénia–, com també Pujol i Maragall, i pel que fa als governs espanyols, UCD, el PSOE i el PP. Però amb tot plegat sempre apareixien entrebancs de darrera hora, principalment econòmics. Ara el projecte està aprovat, les obres, adjudicades, i quatre mil pagesos, organitzats en comunitat de regants, esperant l'aigua; és la Plataforma en Defensa de l'Ebre, la que no acaba de veure-ho clar, i assegura que el canal no és més que l'inici del transvasament encobert a Castelló. Avui a Saragossa intentaran aturar-ho amb altres plataformes d'arreu de la conca. Potser caldrà espera encara trenta anys més?


Mi escuela y el mundo, un proyecto para fomentar el diálogo entre distintas culturas

DE LEVANTE DE CASTELLÓN, SUSANA BARBERÁ

Los centros de educación infantil y primaria Carles Salvador y Censal de Castelló, Sarthou Carreres de Vila-real, Jaime Sanz de Peñíscola y Mare de Déu de la Misericordia de Vinaròs participan en el proyecto de sensibilización y educación para el desarrollo Mi escuela y el mundo que presentó la Federación de trabajadores de la enseñanza de UGT-PV y la Fundación Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, un material inédito hasta ahora.

Entre los objetivos están facilitar el diálogo entre los niños y niñas de distintas culturas, defendiendo la promoción de los valores de carácter universal como son el respeto y la cooperación, la riqueza de la diversidad, el intercambio y la investigación de nuevas formas de relación en las que se pueda establecer una convivencia abierta, democrática y solidaria. También se pretende impulsar una educación comprometida con las condiciones de igualdad y justicia social que erradiquen situaciones de discriminación y que favorezcan la igualdad de oportunidades, a nivel local pero también mundial. El tercer objetivo que se destaca se basa en fomentar la participación de los niños de forma que desde los primeros años entiendan su potencial como ciudadanos capaces de concebir la convivencia en un mundo complejo y dinámico. El proyecto, según Laureà Puig de FETE-UGT, está destinado a todas las etapas educativas «desde infantil y primaria a programas de tiempo libre, educación preescolar, asociacionismo infantil y juvenil y programas socioeducativos».

En la presentación celebrada en el colegio Carles Salvador de Castelló, a la que asistieron docentes de los centros que vana comenzar el proyecto y otros invitados por el sindicato, se repartieron los materiales con los que trabajarán que en Castelló superan los 250 libros para estudiantes de sexto de primaria en un principio. Gerardo Valls de UGT, explicó que «a los centros que han solicitado el proyecto se les ha pedido que una vez terminado el trabajo realicen una evaluación del mismo para poder tener nosotros una visión de lo realizado, ya que este no es un proyecto que se queda en un año, vamos a realizarlo anualmente». El proyecto consta de material didáctico dirigido a los alumnos, una guía para el profesorado, mascotas del programa, la web con la que se trabaja que es www.miescuelayelmundo.org , talleres de formación para el profesorado, talleres de educación en valores para desarrollar en centros educativos, creación de una red de escuelas solidarias, un DVD de presentación. Los temas que se tratan son la inmigración, interculturalidad y lucha contra el racismo y la discriminación; la cooperación al desarrollo, la educación para la paz, ambiental, para la igualdad, un mundo accesible y globalización y solidaridad.


Josep Guarch, ´lo Teixidor´, el penúltim trobador de la jota de l'Ebre

JOAQUIM BUJ

Un dvd recull els 60 anys interpretant jotes del músic Josep Guarch. Amposta va retre homenatge al Teixidor, el penúltim trobador de la jota de l'Ebre. Cares plenes d'emoció en sentir la cançó que 'lo Teixidor' dedica a una persona del públic és una de les constants que es repeteix al llarg del dvd dedicat en aquest cantador de jotes nascut a l'Aldea, però que de jove ja es va traslladar a Amposta.

 “Vaig decidir cantar jotes per sentir de prop la música, de fet jo sempre m'he considerat més músic que cantador”, reconeixia Josep Guarch 'lo Teixidor' en el decurs de l'acte d'homenatge al Museu del Montsià. Una de les característiques més valorades pels músics i cantadors que han interpretat jotes amb ell és la seua capacitat d'improvisació, “sempre que he hagut d'enregistrar cançons ja fetes m'ha costat molt més que quan les improviso en directe”, explica Guarch. Això contrasta amb Nel•lo, un altre cantador de l'època en què anaven cantant de taverna en taverna, el qual “es documentava molt abans de cantar una jota, jo amb poca informació ja en tinc prou, a més tinc molt mala memòria”, assegura lo Teixidor. Per fer possible la composició en directe de cada jota és imprescindible l'apuntador o xivato, la persona que facilita les dades a cau d'orella sobre cadascuna de les persones a les quals lo Teixidor ha de dedicar una jota. “Hi ha qui es pensa que sóc endiví per les coses que sé dels altres i no s'adona que els ho acaben de preguntar abans”, comentar de bon humor el cantador. També destaca de Josep Guarch la manera com aconsegueix la 'quadratura' de la lletra amb la música de la jota, “quan canta va molt al compàs de la música”, afirmen els músics que l'acompanyen. Tot i això, cada cantador té la seua tonada, cosa que ha pogut comprovar Guarch durant aquests 60 anys de músic, en què ha tingut ocasió de conèixer els principals cantadors del delta de l'Ebre.

Amb el reconegut Perot de la Ràpita va cantar tres vegades i va ser amb el que més va coincidir en les diverses actuacions. Respecte a la figura del Canalero opina que “ha estat un bon company”. Un dels punts d'inflexió en la carrera de lo Teixidor va ser l'actuació a la Setmana de Poesia al Museu Marés de Barcelona, “era molt interessant el contrast entre la poesia culta i la popular que ell representava. Va ser molt ben acceptat per la premsa, el públic i els poetes”, indica Carles Hac Mor, poeta i un dels creadors del dvd. “Lo Teixidor, la veu de la jota del delta de l'Ebre” és un dvd que consta d'un documental de 36 minuts de durada sobre el cantador, una entrevista, algunes actuacions a la Cava, Amposta, la Ràpita i l'Estany de l'Encanyissada i un recull de fotografies. “Tots els documents representen en total dos hores d'aproximació a lo Teixidor i la jota que ell interpreta”, segons Ester Xargay, una altra de les realitzadores del projecte, junt a Adolf Alcañiz i Miquel Àngel Marín, músic impulsor de la idea. Per a l'alcalde d'Amposta, Joan Maria Roig, “lo Teixidor és el penúltim trobador, perquè m'agradaria que n'hi haguessin més després d'ell, el dvd contribueix a la recuperació de la tradició oral i té un valor extraordinari per al territori”. Roig va lliurar a Teixidor una reproducció del Pont Penjat d'Amposta, símbol enguany de la capitalitat de la cultural catalana que ostenta aquesta ciutat del Montsià.


L´Observatori de l´Ebre, més de cent anys d´investigacions científiques

JOAQUIM BUJ

Repàs per més de cent anys d'investigacions científiques L' Observatori de l'Ebre, fundat l'any 1904, va realitzar una jornada de portes obertes diumenge al matí, era la contribució del centre centenari a la Setmana de la Ciència que se celebra del 10 al 19 de novembre arreu de Catalunya.

Unes 200 persones van seguir atentament les explicacions de Jordi Segú sobre les conseqüències del canvi climàtic a l'Observatori de l'Ebre. Segú va voler llançar un missatge de confiança i complicitat, no catastrofista, concloent que «el futur és a les nostres mans, tot i que les mesures que prenguem ara per evitar l'escalfament global no es notaran fins d'aquí uns 80 anys, però val la pena posar-s'hi». Els participants van poder visitar les quatre seccions i la biblioteca del centenari centre d'investigació roquetenc. La Secció Meteorològica de l'Observatori és de primer ordre amb medicions manuals i automàtiques. Es disposa d'un anemòmetre per medir la intensitat del vent únic a Catalunya de l'any 1942 que encara funciona. Les altres seccions amb què compta l'Observatori de l'Ebre és l'astronòmica, la d'estudi de la ionosfera, el pavelló sísmic i l'àrea magnètica, que consta de cinc pavellons.

Entre els documents que van cridar més l'atenció als visitants destacava l'únic registre que queda a l'Estat del famós terratrèmol de San Francisco, de magnitud 7, esdevingut el 18 d'abril de 1906. El més potent registrat a l'Observatori és el del 22 de maig de 1960 a Xile, i també es pot contemplar la reproducció ampliada del registre d'un terratrèmol de magnitud 4 davant les costes tarragonines als anys 90 del segle XX. Tots els registres realitzats a l'observatori ebrenc des de la seua fundació estan arxivats al centre. També es poden contemplar autèntiques peces de museu tant als pavellons magnètics com a l'astronòmic, on els antics telescopis en desús comparteixen espai amb els nous i moderns telescopis actuals. Avui dia, totes les dades que recull l'Observatori de l'Ebre estan informatitzades. La Biblioteca és una de les més especialitzades en temes científics dels segles XIX, XX i XXI. Consta de més de 55.000 volums, fruit de l'intercanvi amb altres institucions, donacions i subscripcions a revistes científiques d'arreu del món. Actualment s'està ultimant el catàleg de materials que es podrà consultar per internet.

-El projecte cultural “Rehabilitació dels pavellons d’astronomia i ionosfera per la divulgació científica”, presentat per l’Observatori de l’Ebre, de Roquetes (Baix Ebre) rebrà 7.700 euros dels 33ens Premis Caixa Sabadell, que es van lliurar dissabte en un acte celebrat al recuperat Centre de Disseny de Sitges. En conjunt, la institució financerosocial va repartir 600.000 euros entre 110 projectes socials, culturals i acadèmics proposats per la societat civil catalana a través d’aquests ajuts anuals a persones i entitats de tot Catalunya. Hi destaca la dotació per a les iniciatives socials, que creix un 55,5% fins als 350.000 euros; la dotació global augmenta un 50%.

 (foto de l´entrega de premis, BERTA TIANA / CAIXA SABADELL)

http://www.obsebre.es/


Ulldecona A vueltas con los parques eólicos y el peligro para las rapaces

 DE LEVANTE DE CASTELLÓN, R.PARDO-J.DOMINGO, MEDITERRÁNEO (M. GUARDIOLA-N.MARTINEZ) i Comunicació per a la Sostenibilitat

Los parques eólicos dels Ports y Alt Maestrat se han convertido en una pantalla para las rapaces, como pone de manifiesto el que en poco tiempo sean nueve los buitres alcanzados por las aspas de los aerogeneradores de Torremiró. Desde la Colla Ecologista de Castelló-Ecologistas en Acción se alerta de que esta tasa de mortandad podría verse incrementada de no adoptarse medidas preventivas.

Y es que el territorio que ocupan los parques constituye el hábitat de 70 parejas reproductoras del buitre y de otras como el alimoche el águila perdicera o el aguilucho cenizo. Miembros de este colectivo, que han participado en campañas de censo y ojeo de estas aves para la SEO-Bird Life y para el Ministerio de Medio Ambiente, afirman que es en las comarcas dels Ports y Alt Maestrat y en poblaciones como Ares, Morella, Sorita y Benassal, donde se reproduce los buitres comunes. Y según sus datos en los montes que acogen o acogerán los parques eólicos se reprodujeron 68 parejas en 2005 y 70 en el actual, «aunque el número de ejemplares es bastante más elevado, habida cuenta del importante trasiego existente entre las provincias de Castelló y Teruel, siendo ésta última una de las que tienen mayor población de buitres del Estado». Por ello consideran que los estudios que declaran que «las zonas de los parques no son rutas habituales de estas especias, han sido realizados para justificar la ubicación de los aerogeneradores, ya que la especie se desplaza por toda la zona en que habita a la búsqueda de alimentos», recalca el portavoz de la Colla-Ecologistas en Acción, José Vicente Ortíz, que valora la decisión del conseller de Territorio, Esteban González Pons, de solicitar nuevas declaraciones de impacto ambiental en los parques e impulsar la vigilancia con varios puestos de observación. Extremo éste que, de acuerdo a los compromisos adquiridos por la empresa Renomar y la conselleria, debía estar en marcha para conocer los efectos de los molinos en las rapaces y proceder, incluso, a la eliminación de los que obstaculizasen sus movimientos en la zona.

Cadáver de un buitre leonado en un parque eólico de Pedrola (Zaragoza) www.barracuda.sekano.org/?cat=26 

El riesgo durante la reproducción Ortíz recuerda que, con todo y ser elevado el número de buitres muertos en Torremiró, «el problema se puede acrecentar en pocos meses, a partir de enero cuando comienza la reproducción y los vuelos en busca de alimento». Problema que puede aumentar también a partir de la primavera, dice, «cuando llegan las especies migrantes entre las cuales destaca el alimoche, que en la comarca cuenta con 6 parejas reproductoras, lo que supone más de 50 por ciento del total de la población reproductora de la Comunitat Valenciana, cifrada entre 8 y 10 parejas e incluidas en el Libro Rojo de las Aves en España con epígrafe de en peligro». Añade que esas seis parejas de alimoche anidan en las cercanías de los parques eólicos. Y si los alimoches se pueden ver afectados por la proliferación de los aerogeneradores, de ese riesgo no se libra el aguilucho cenizo, catalogado en el Decreto 32/2006 del Consell de la Generalitat «que crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas y se establecen categorías y normas para su protección, como vulnerable». La conselleria, atendiendo sus obligaciones, ha impulsado un plan de conservación de especies. Ello ha propiciado que en els Ports y Alt Maestrat, en concreto, se reproduzcan de 9 a 13 parejas, localizadas en Ares, Catí y Morella. En las dos primeras se reproducen la totalidad de esa decena de aguiluchos que ahora, «a la vista de los proyectos de parques eólicos, las cercarán por el Este y el Oeste». Un mayor peligro corre la única el águila azor perdicera, catalogada como vulnerable y en peligro en el Libro Rojo. Peligro que se ve tamizado por el hecho, apunta la Colla, de que su entorno no está afectado directamente por los parques eólicos, aunque en su campeo podrían acercarse y chocar contra las aspas de los 60 aerogeneradores instalados.

Desde 1998 sólo habían muerto 17 rapaces

José Vicente Ortíz apunta que con los datos de que dispone su colectivo, desde 1998 se había registrado una accidentabilidad por causas antrópicas de 17 ejemplares de buitre. Trece de ellos fallecieron por choque o electrocución en los tendidos eléctricos o por atropello. Ahora, añade, tras la instalación de los primeros parques eólicos en estas comarcas dels Ports y Alt Maestrat, son ya nueve los ejemplares que la guardería medioambiental ha recogido sin vida tras chocar contra estos modernos molinos. Por ello «exigimos la paralización de la construcción de los parques en la comarca y que se estudien nuevas localizaciones, con una menor afección a la fauna y al paisaje». Al tiempo que piden que «no se vendan estas instalaciones como la panacea de futuro para estas comarcas. Su futuro pasa por el ecoturismo de calidad, la ganadería o la agricultura».

Cual cazador cazado, las parejas reproductoras de buitres leonados de Els Ports y el Maestrat asumen un doble papel en las últimas semanas. Por un lado, están en el punto de mira de los ganaderos por los ataques a animales de granja; y por otro, son víctimas de los choques contra aerogeneradores de los parques eólicos recién instalados. Los ecologistas alertan ahora, tras la muerte de nueve aves de esta especie, que todo se complicará con la llegada del periodo de nidificación, que arrancará "a mediados de diciembre o principios de enero". Al respecto, insisten en que "se puede producir un degoteo continuo; y matar a la madre puede suponer el fallecimiento de las crías, por inanición", avisó el portavoz del Gecen, Francisco González. Por su parte, fuentes de la empresa responsable de la gestión de los parques eólicos, Renomar, apuntaron que "una consultoría ambiental trabaja ya en el refuerzo de la vigilancia".

Recordaron que se han habilitado corredores entre los aerogeneradores para facilitar el paso y evitar la mortandad de las aves, a lo que los ecologistas opinan: "Los pasillos no entienden del tráfico de las aves, pues el rastreo es una cuestión genética". Por otro lado, desde Renomar insistieron en que el índice de fallecimientos hasta la fecha, este mes, en Torremiró (Morella) es "normal" y "por debajo de la afección prevista". En una comparativa, subrayaron que "el promedio en Navarra es de 42 muertes de buitre por parque y mes; y en la Comunitat, de 17". Por su parte, la Conselleria de Territorio, que anunció el 13 de noviembre una ampliación de la Declaración de Impacto Ambiental de la zona, sostuvo  que "continúa la tramitación". Paralelamente, en las últimas semanas, ganaderos de Els Ports han registrado al menos dos ataques a animales de granja. Un problema con el que tienen que lidiar y para el que, supuestamente, están los comederos distribuidos por el territorio con animales que les sirven de alimento, para evitar las agresiones. Recientemente, el pleno de Vilafranca aprobó crear un comedero en su término. En esa línea, el Consell Agrari de Morella lanzó una idea similar, condicionada a un estudio previo.

-La Conselleria de Territorio y Vivienda está procediendo al marcaje de 200 buitres en la provincia de Castelló. Este programa se lleva a cabo a consecuencia de las quejas de los ganaderos de Els Ports, quienes han denunciado ataques de aves necrófagas a sus ganados en diversas ocasiones. A estas denuncias, además, se suma la muerte de buitres producida tras impactar éstos con las palas de los aerogeneradores instalados en los parques eólicos de esta comarca, junto a otros casos de muerte por envenenamiento de las aves en la localidad de Vistabella. Los expertos llevan a cabo el marcaje de los buitres en el muladar de la Creu del Gelat, en el término municipal de Cinctorres y afecta a los animales adultos que tienen posibilidades reproductivas, según han explicado fuentes de Territorio. El plan de marcaje durará tres años y se realiza con el objetivo de estudiar así los desplazamientos y movimientos entre colonias mediante el marcaje de los ejemplares. Con esta actuación se tendrá un mayor control sobre el estado de los animales, ya que se toman muestras de sangre y el peso de las aves. De momento, los técnicos de la Conselleria de Territorio han detectado que estas aves presentan carencias nutricionales. Por este motivo se van a construir tres comederos. Dos de ellos ya están definidos en Morella y Vilafranca.

Buitre leonado víctima de la máquina 63. Día 9 de mayo de 2006

SILENCIS I CRIDÒRIA

De fa uns dies, algunes llistes conservacionistes i proteccionistes van plenes de noticies sobre alguns voltors que s’han estavellat sobre les pales d’aerogeneradors. Hi ha cridaners que fan d’aquests episodis una arma contra l’energia eòlica, sense ni tan sols esperar a esbrinar-ne les causes del fet.

De fa temps se sap que hi poden haver col•lisions de voltors amb les pales d’aerogeneradors. També se sap que els voltors ronden els aerogeneradors, sobretot quan hi ha carronya a les seves rodalies, ja que són aus carronyaires i en localitzar carronya, focalitzen la seva mirada en ella, cosa que fa que puguin impactar sobre un objecte que es mou (com ara una pala d’un aerogenerador). A Tarifa, a començaments dels anys 90 es van detectar les primeres col•lisions de voltors amb aerogeneradors. La causa de les col•lisions no eren pas els aerogeneradors, sinó l’abocador d’escombraries il•legal que hi havia a tocar. Una vegada clausurat l’abocador el problema pràcticament va desaparèixer.

Les poblacions de voltors a la Península Ibèrica s’han recuperat als darrers anys. Els censos realitzats estimen que hi ha una població d’unes 1.500 parelles de voltor negre (‘aegypius monachus’) i més de 20.000 parelles de voltor (‘gyps fulvus’). Fins i tot avui hi ha programes vigents d’exportació de voltors per a la seva reintroducció a altres indrets d’Europa on s’havien extingit. L’objectiu d’aquests programes és connectar les poblacions de voltors dels Balcans amb les de la Península Ibèrica.

Contràriament al que passa amb els voltors i els aerogeneradors, els que sempre estan atents a tirar trets contra l’energia eòlica pels seus ‘enormes estralls’ sobre les aus, no hem pas vist que posessin el crit al cel pel fet que l’any 2005 varen morir cinc àligues perdigueres a Catalunya. El seu silenci és, si més no, sospitós.

Cap d’aquests cinc exemplars d’àliga perdiguera no va pas morir a causa d’haver-se creuat amb una pala d’un aerogenerador (tot i que hi va haver un irresponsable baladrer que ja ho va intentar atribuir-ho alegrement als aerogeneradors).

Tres àligues perdigueres varen morir al Priorat, una abatuda per un caçador furtiu (encara que hi ha rumors que podia haver mort durant l’acció de captura per posar-li una motxilla amb un GPS). Les altres dues – una parella marcada amb GPS per ràdioseguiment – foren trobades pel propietari de la finca, en una bassa de reg, que també s’utilitza per a punt d’abastiment d’aigua en cas d’incendi. Com que a la bassa no hi havia cap flotador o tronc per poder emprendre el vol, les dues àligues van morir ofegades després d’haver passat un munt d’hores lluitant per enfilant-se a les parets de la bassa. Les marques de bec i urpes així ho demostraven. Les dues àligues restants varen morir una per col•lisió amb una línia elèctrica i l’altra per predació d’un rapinyaire.

La pregunta que ens podem fer és: què hi busquen els voltors a l’entorn dels aerogeneradors? Normalment a les rodalies dels aerogeneradors no hi ha pas carronya, a no ser que . . . . algú l’hi porti.

Avui hi ha incomptables menjadores per a carronyaires arreu de molts indrets del país. Aquestes menjadores són abastides per persones voluntàries o per personal de les administracions. I, per què es porta carronya a les menjadores creades pels humans? Doncs per alimentar els voltors. Així s’ha afavorit la seva supervivència i expansió.

Per evitar col•lisions amb instal•lacions eòliques, aquestes s’haurien de situar lluny de les menjadores avui existents. Però també hi pot haver qui, essent enemic jurat de l’energia eòlica (i n’hi ha d’enemics d’aquesta mena), pugui portar carronya a les rodalies dels aerogeneradors per . . . . provocar accidents com els que són abastament publicitats per aquests selectius ‘defensors’ de la fauna, que criden pels voltors i callen per les àligues perdigueres.

Com també callen, de forma també ben sospitosa, per l’enverinament radioactiu dels sistemes naturals degut al funcionament normal de les centrals nuclears. I els sistemes naturals, com qualsevol ecologista sap, inclouen, a més dels humans, tota la flora i la fauna, amb les aus compreses.


La Tinença de Benifassà, al margen de los servicios sanitarios

JORDI MAURA

El convenio sanitario rubricado en Morella entre el conseller de Sanidad, Rafael Blasco y su homóloga de Aragón, Luisa María Noeno, deja en idéntica situación sanitaria a la Tinença de Benifassà que, por su complicada orografía y ubicación geográfica junto a Cataluña y Teruel, sigue quedando al margen de los servicios sanitarios de emergencia.

Así núcleos como Fredes, Coratxar, Boixar, la Pobla, Bellestar o Bel siguen quedando al margen del convenio de colaboración tanto de atención primaria como de especializada y del transporte sanitario como helicópteros medicalizados o ambulancias Samus y convencionales. Poblaciones cercanas como Xiva de Morella o Herbers en Castellón o Pena-roja de Tastavins y Valderrobres en Teruel si se beneficiarán de este acuerdo, que dará una atención sanitaria de calidad al igual que a otras 35.000 vecinos que viven en poblaciones cercanas a los límites provinciales. Así, la Tinença seguirá teniendo el Hospital más cercano a un mínimo de una hora en coche, una demora que puede ser fatal en situaciones de emergencia. De Fredes a Vinaròs, la Guía Campsa estima que se tarda una hora y 11 minutos en recorrer los 50 kilómetros de distancia a los que se debe agregar el tiempo que pueda tardar la ambulancia Samu en llegar desde Vilafranca o Sant Mateu, que puede ser de una hora más. En el caso del Coratxar el tiempo en llegar al Hospital puede ser de una hora y media como mínimo. La comarca cuenta con un médico de guardia las 24 horas que atiende a los vecinos y a las llamadas telefónicas que pueda recibir en el ambulatorio de la Pobla.

En el Bellestar se construye un nuevo centro de salud que suplirá al de la Pobla, afectado por terrosis y que será derribado. La comarca no cuenta con ninguna helipista para el aterrizaje de helicópteros medicamentalizados, aunque el Decreto que aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Tinença indicaba en su artículo 86 que la conselleria competente en Medio Ambiente impulsaría “la dotación de medios para el acceso de helicópteros al ámbito territorial del PORN es especial con finalidades de prevención y lucha contra incendios, atención sanitaria y protección civil” y dejaba en manos de “los organismos sectoriales que correspondan” las necesidades en helipistas. La zona es frecuentada por excursionistas, montañistas y recolectores de setas que, en ocasiones han sufrido accidentes o desapariciones. Los vecinos han reclamado en los últimos años una mayor coordinación entre la administración catalana y valenciana para hacer efectiva la llegada de ambulancias de La Sénia (Tarragona), situada a escasos 18 kilómetros de La Pobla de Benifassà.


Una granja de avestruces en el barrio Castell de Ulldecona (septiembre 2.000)

ALFRED GÓMEZ

En el barrio de Castell, en el término municipal de Ulldecona y muy cerca de la población de San Rafael se encuentra "Porterestruç", una de las mayores granjas de avestruces de la Península. En funcionamiento desde hace ya cuatro años, se dedican a la cría y comercialización del avestruz, básicamente destinada a la obtención de su apreciada carne.

En la actualidad, la granja cuenta con unos 700 ejemplares y unos 25 tríos reproductores en una extensión de terreno considerable, separada en zonas por amplios vallados, donde los animales viven en libertad con suficiente espacio vital, pero bajo un control exhaustivo. Un macho con las dos hembras viene a tener una extensión de terreno de más de 2.500 m2. En líneas generales, una hembra suele poner unos 80 huevos por temporada de puesta (80 huevos por 20 hembras que dan un total de 1600 puestas), que va desde enero a septiembre, aunque lo normal es que empiece en marzo pero el buen clima de la zona la alarga unos meses. Una vez las hembras ponen los huevos, éstos se recogen y se llevan a la sala de observación, donde se desinfectan, y de aquí pasan 40 días en la máquina incubadora. Posteriormente, se trasladan a la "nacedora" o sala de nacimientos, ambas reguladas y controladas de manera exhaustiva tanto en temperatura como en humedad.

La carne de avestruz es exquisita

Generalmente nacen solos picoteando la parte blanda, aunque en algunos casos necesitan de un pequeño golpe de ayuda en el cascarón, de una gran dureza, y que pesa unos 200 grs. Lo normal es que un huevo entero pese entre un kilo y medio, y kilo 800 grs. aunque en esta granja se obtuvo uno que llegó a pesar 2Kg. 330 grs., uno de los mayores ejemplares conocidos de puesta de avestruz hasta la fecha. Una vez nacidos se les tiene en observación y cuidado con lámparas especiales de calor; y de aquí pasan ya a la granja contigua donde se les separa por edades para un mejor control, tanto de salud como alimenticio, hasta su suelta en el campo abierto. Un ejemplar de avestruz adulto viene a pesar, al año de vida, entre 100 y 110 Kg., que es cuando se les lleva ya al matadero. Es la edad idónea puesto que, a partir del año, el engorde es ya mucho menor. Así, por ejemplo, al segundo año solo engordan unos 20 Kg. más. Un avestruz adulto (que tiene una media de vida de unos 70 años) viene a pesar unos 150 Kg.

A los animales se les nutre con alimento natural, aunque con un aporte mínimo de pienso especial para avestruces, como complemento. Un ejemplar de un año viene a comer en torno al kilo y medio de alimento al día. De origen africano, estos magníficos ejemplares se han adaptado bastante bien a nuestras tierras, puesto que tienen buen clima y horas de sol, a pesar de que en los días de viento se inquieten un poco. Unos animales afables y tranquilos, aunque tal como nos comentaba su cuidador Juan Carlos, los reproductores pueden llegar a ser algo agresivos en época de puesta. Del avestruz se aprovecha casi todo. Básicamente la carne, sin apenas grasa y alta en proteínas. Pero también las plumas, las pezuñas, la piel, muy demandada para la fabricación de complementos (bolsos, cinturones) ya que su textura conformada por la marca del plumaje es especial, y los huevos no fecundados, como no, para tortilla. En la granja tienen también sendas parejas de ñandúes o aves corredoras y de emús. Una nueva especie que se ha introducido en el Maestrat y cuya carne está ya demandada por restaurantes de la zona; carne que puede ser preparada de diversas maneras y que recomendamos a todos los lectores por su calidad, sabor y valor nutritivo.


©1996-2005 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net