Edició 249- Del 30 d´octubre al 12 de novembre de 2.006

Xavier Dealbert, el vinarocense que buscó la fama en Operación Triunfo
La actriz mejor pagada de México a principios del siglo XX era de Vinaròs
El MUCBE pone en valor la Casa Fontcuberta de Benicarló
Incierto futuro de la pesca del pulpo
Parlem amb Josep Lluís Millan, director i vicepresident de la Fira d´Ulldecona
Jorge Martínez Reverte repasa la batalla del Ebro
Relats de Corea del Sud (XXVII): Panmunjom 
Entrevista del diario Mediterráneo al presidente del Benicarló Onda Urbana
Conversem amb el president del Club Nàutic de Vinaròs, i el patró major de la Confraria de Pescadors (i II)
La eterna ´falsedad´ sobre el Maestrazgo. El CID critica el uso de este nombre (agosto 2.000)

Xavier Dealbert, el vinarocense que buscó la fama en Operación Triunfo

E.BAS-E. FONOLLOSA                                       

Dos pubs del paseo marítimo instalaron una pantalla gigante este día 29 en que Xavi dejó la Academia (FERRER)

Xavier Dealbert sale de ´OT´ tras su tercera nominación seguida Sus convecinos ´acribillaron´ a SMS la centralita del programa. enviar imprimir añade a tu blog 31/10/2006 ENMA BAS

Vinaròs vivió con tristeza la expulsión de Xavier Dealbert de la Academia de Operación Triunfo, en la noche del pasado domingo. El joven de Vinaròs no pudo superar la tercera nominación consecutiva a la que se enfrentaba y el público decidió, a través de SMS y llamadas por teléfono, salvar a su contrincante en este concurso televisivo, José. Y eso que, según la opinión de los televidentes y de sus propios profesores de OT, Dealbert defendió bien la canción It´s no unusual, de Tom Jones. Durante estas últimas semanas, numerosos establecimientos de la localidad han exhibido en sus escaparates carteles de apoyo a Xavi en los que podía leerse el número de teléfono al que enviar los mensajes para salvarle. El consistorio inició una campaña de anuncios de radio para animar a los vecinos a implicarse, e incluso se planteó la posibilidad de instalar teléfonos en el Ayuntamiento para promover las llamadas pero, finalmente, se descartó porque desde la productora del programa se indicó que "tan solo se contabilizaban 10 llamadas por día".

Este reportaje fue elaborado antes de dejar la Academia:

La ciudad de Vinaròs  ha tenido en un popular programa de televisión, Operación Triunfo, otra forma de promocionarse por toda España, aparte de los langostinos y el Carnaval. No es la primera vez pero tal vez puede ser la más “sonada” en que un vecino de esta ciudad se hace hueco recientemente en uno de los programas más populares de la televisión.

Xavier Dealbert Madrid, de 20 años, se animó a presentarse al cásting para concursantes del programa y entre 22.000 que pensaron lo mismo que él, resultó ser uno de los 18 que fueron escogidos, aunque después aún se redujo más, quedando únicamente en 16 . La peluquería que regenta su madre Teresa Madrid en la ciudad de Vinaròs, en una travesía de la comercial calle Mayor es un ir y venir de curiosos que se interesan por este joven. Desde que ha dado el salto a la fama, su madre no da abasto con la faena que tiene para atender a tantas personas interesadas por arreglar su pelo y por saber curiosidades de Xavier que no se hayan desvelado en el programa.

 Los medios de comunicación sin embargo no logran averiguar gran cosa porque la dirección del programa ha exigido máxima discrecionalidad con lo la familia no concede declaraciones a la prensa ni se presta a ser fotografiada. Sin embargo, salta a la vista que la satisfacción entre su madre y hermanos es plena, no hace falta preguntarles por ello y se muestran esperanzados en que Xavier llegue lejos en popular programa televisivo.

Una fotografía ilustra la puerta de la peluquería de su madre, un establecimiento que de la noche a la mañana se ha hecho popularísimo en la ciudad. Xavier tiene algún antecedente familiar musical y desde pequeño le ha gustado cantar, esto le animó a presentarse en el programa. Aún así, su experiencia musical ante el público es mínima, no ha pasado de los karaokes. Ahora no puede atender sus estudios de Bachillerato en el instituto de Vinaròs, pero el reto que tiene con OT marcará sin duda su vida. Tampoco ahora puede estar en sus ocupaciones profesionales, como son la de atender la sección de frutas de un conocido hipermercado de la localidad. Su hermano Óscar “Kron” es un consumado discjockey así que en él habrá encontrado buenos consejos. En corrillos de la ciudad, el nombre de Xavier aparece con frecuencia, unos dicen que le han votado porque es suficiente motivo el que sea de Vinaròs mientras otros también aseguran que tiene buenas aptitudes. Es un loco de los videojuegos y tiene novia desde hace 6 años. Le gusta Nino Bravo y Tom Jones. No le gustan los programas del corazón y sí los concursos como Allá tú y Operación Triunfo. Se define a sí mismo como extrovertido, simpático, payaso y le gusta caer bien. Al menos todo esto se dice en la página web del programa, ya que datos personales no pueden obtenerse directamente de la familia, por órdenes de la productora del programa.

Familiares, amigos y compañeros de trabajo se concentran para conseguir que Xavier Dealbert consiga quedarse en la Academia y es que consideran que “tiene muchas posibilidades y muchas ganas de aprender”. La madre de Xavier y sus hermanos explican que Xavier se aficionó a la canción en un karaoke a los 14 años y comentan, con humor, que “desde ese momento ya no habla, sólo canta”. Teresa asegura que la vena artística del joven “ya se veía cuando nació, siempre le ha gustado cantar pero nosotros no hemos tenido medios para llevarlo a escuelas, por eso esperamos que le den la oportunidad de seguir aprendiendo en la Academia de OT”. La imitación de personajes conocidos o incluso la participación en un programa de radio son otras de las facetas de este joven vinarocense que se define a sí mismo como “un poco payaso”.

Su novia, Trini Díaz, confiesa no haberse acostumbrado todavía a ver a su chico en la tele o en las revistas pero insiste en que “ahora estoy contenta y quiero que se quede porque veo que él se está adaptando y no lo pasa tan mal”. Ella conocía el interés de Xavi por entrar en la Academia y no le sorprendió que se presentara al cásting de OT. Y es que el joven ya intentó entrar en una anterior edición del programa pero fue descartado porque todavía no era mayor de edad. Muchos más sorprendidos se quedaron los compañeros del hipermercado de Vinaròs, en el que trabajaba el triunfito, que desconocían la afición de Xavier por el mundo de la música. Sus compañeros le definen como un “chaval trabajador, dinámico y siempe sonriente” y aseguran que “nos hemos gastado un pastón llamando al teléfono del programa y enviado SMS”. Xavier Dealbert intentará cautivar al público esta noche con una canción de Nino Bravo, del que se confiesa un auténtico seguidor. Su madre explica que “parece extraño que a un chico de 20 años le guste un cantante de los 70 pero se sabe todas las canciones e incluso colecciona fotos de Nino Bravo, es un mito para él”. Y es que, sin duda, la canción melódica, que tanta fortuna ha tenido entre los cantantes valencianos, es el fuerte de este chico de Vinaròs que sólo pide una oportunidad para seguir viviendo su sueño televisivo y triunfar.


(Tele 5)


La actriz mejor pagada de México a principios del siglo XX era de Vinaròs

EMILI FONOLLOSA                               J.Palacios

La artista mejor pagada de México durante varias décadas de principios del siglo XX y que llegó a tutearse con Pancho Villa, María Conesa, era de Vinaròs y a ella le ha dedicado una charla y una exposición la Associació Cultural “Amics de Vinaròs”. José Palacios, exconcejal del Ayuntamiento y autor de un libro dedicada a esta vedette de revista y zarzuela Dorotea Conesa Redondo, “María Conesa” o “la gatita blanca”, como también se le conoció, contó algunas de las historias más anecdóticas de la intrépida vinarocense.

 “Cuando Imperio Argentina ganaba 1.200 pesos, a ella le pagaban 3.000” destacó. A su muerte dejó para el Ayuntamiento de Vinaròs 150.000 pesetas y otras tantas para el de Sant Mateu (sus padres eran naturales de Vinaròs y Sant Mateu). María Conesa llegó a atreverse a cortar el largo bigote a Pancho Villa en una de las actuaciones suyas que fue a ver el revolucionario mexicano. Este atrevimiento no supuso ningún duro castigo, como hizo prever entre los sorprendidos asistentes sino que hizo que Villa incrementara aún más su admiración por la vinarocense. Salvador Oliver fue el introductor del acto de la conferencia, y dio paso al presidente de “Amics de Vinaròs” José Luís Pascual, antes de intervenir Palacios quien comenzó destacando que esta vinarocense ya se introdujo en el mundo del espectáculo a los ocho años de edad con una compañía de teatro y zarzuela. Pasó por momentos trágicos como el asesinato de su hermana durante una actuación, Barcelona, estando ella presente. Llegó a incrustarse un brillante en un diente que relucía cuando sonreía. Entre 1.900 y 1.940 dominó la escena mexicana, y “estaba a favor de todos, Emiliano Zapata, Pancho Villa… como era tan famosa, un bando y otro a veces paraban la lucha para poder ir al teatro a verla y después continuar pegándose tiros”.

Pascual también quiso apostillar la lista de anécdotas contando que al no dejarla entrar en Estados Unidos, un coronel le ofrecía pasar si se casaba con ella y ésta le respondió que “no podía casarse con él porque ella era generala en México”. También comentó que el primer perro pastor alemán en entrar en México fue el que ella se trajo. Tras la charla, se presentó un disco de canciones recopilatorias de la actriz y se inauguró la exposición en la misma sede de la asociación, que puede verse en esta misma sede hasta el 17 de noviembre, de martes a sábado de 17 a 20 horas.

Esta exposición consta por una parte de carteles cinematográficos, en los cuales Maria Conesa fue protagonista de películas cómo “Madre a la fuerza” (1940), “Hijos de la mala vida” (1949) y “Una mujer con pasado” (1949). Otra sección de la exposición cuenta con fotografías de la artista aparecidas en diferentes publicaciones de la época cómo Mundo Gráfico, Nuevo Mundo y Papel y Humo. Dorotea Conesa, nació en la calle de Santa Bàrbara de Vinaròs el 9 de abril de 1893 y murió en México D.F. el septiembre de 1978. Con la Compañía Aurora Infantil de José Jiménez actuó en París, Madrid, Barcelona, Cuba, Nueva York y México. El año 1907 actuó en el Teatro Principal de México donde interpretó la zarzuela “La Gatita Blanca”. Su éxito fue tan enorme tanto que, des de entonces, se la conocería por este nombre artístico. En 1911 debido de a la revuelta social de México se trasladó a Europa con su adinerado esposo e hijo, pero pronto volvió a México, actuando en los principales teatros y contando entre sus admiradores los más destacados miembros de la revolución: Pancho Villa, Emiliano Zapata, Porfirio Díaz... A los años 20, durante una gira que hizo por España, actuó en Vinaròs, concretamente en el “Cine Moderno”, fue durante las ferias de 1922 y 1923.

 
(Canal 56)


El MUCBE  pone en valor la Casa Fontcuberta de Benicarló

NATÀLIA SANZ              

Benicarló está rememorando su historia social más reciente gracias a una exposición que se puede visitar hasta  el 17 de diciembre en el MUCBE (Museo de la Ciutat). La conocida como Casa Fontcuberta de Benicarló, obra del arquitecto tortosino  Josep Maria Franquet, es, en realidad, el reflejo de un período histórico de la memoria más reciente de los benicarlandos.

La muestra, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Benicarló y el Col•legi Oficial de Arquitectes de Catalunya-Demarcación del Ebro, incluye los 45 planos originales de la casa que Franquet diseñó para la famosa familia benicarlanda, además de un audiovisual con imágenes de este palacio residencial. Salvador Fontcuberta era un industrial textil que se instaló en Benicarló gracias a su matrimonio con una benicarlanda. En la ciudad, fundó una fábrica cerca del actual puerto, que dio trabajo a numerosas familias de la ciudad. Cuentan quienes vivieron los años dorados de Fontcuberta, que en todas las familias benicarlandas había un miembro al menos trabajando en las instalaciones. Los talleres ocupaban varias manzanas y en ellos los operarios trabajaban los procesos de tintado, hilado y fabricación de composturas textiles.

Organizados en tres turnos de trabajo, las instalaciones estaban a pleno rendimiento las 24 horas del día. Para muchos benicarlandos, el trabajo en la fábrica Fontcuberta, supuso una ayuda para sobrellevar los difíciles años de la posguerra española. El propietario cuidaba incluso de la educación de los hijos de sus empleados, facilitándoles la formación en las entonces exclusivas escuelas cristianas de los Hermanos de La Salle y las monjas de La Consolación. Todavía se recuerdan en la ciudad las Navidades en Fontcuberta, cuando el propietario repartía una pieza de paño patentada por él a cada uno de los trabajadores. Es en este contexto histórico, cuando Salvador Fontcuberta se edifica el palacete que les serviría de hogar a él y a su esposa (no tuvieron hijos) en las temporadas que residían en la ciudad. La Casa Fontcuberta, con 1.250 metros cuadrados y 11.800 de jardín, es una de las obras más destacadas del arquitecto Josep Maria Franquet. De hecho, el proyecto se publicó en las páginas del número 3 de la revista Cuadernos de Arquitectura. Franquet la proyectó el año 1943 y todavía hoy revela el interés por el confort doméstico y por el bienestar del alma que tanto supo reflejar Franquet en sus obras.

En esta magnífica casa, ubicada en la  carretera de Sant Mateu, junto a la N-340, el arquitecto abocó sus preferencias y su idea de la arquitectura que después marcarían su obra. Además, el excelente  estado de conservación que presenta constata el gusto del arquitecto por el diseño y por la esmerada ejecución de las soluciones constructivas. Tanto Fontcuberta como Franquet eran conocedores de los avances tecnológicos de la época y los incorporaron a la casa benicarlanda. Las ventanas, tenían doble vidrio con tela mosquitera y cámara de aire. En los interruptores de luz, se instalaron potenciómetros para ahorrar energía. Columnas de mármol de Almassora, descomunales lámparas de araña de Valencia, muebles madrileños o yeso de Barcelona, son algunos de los materiales empleados para su construcción y decoración. Otro de los ingenios que aún hoy en día se pueden disfrutar en la casa son la cubierta invertida totalmente plana para poder transitar, que incorpora un sistema de drenaje por las juntas de las losas que descansaban sobre un soporte. El mantenimiento de la vivienda exigía al menos de 7 personas trabajando de forma continuada en ella, a pesar que sus únicos habitantes eran don salvador y su esposa. La excelencia de sus espacios interiores ha servido incluso de escenografía para el cine.

En  la Casa Fontcuberta se rodó la por película La vida es maravillosa, de Pedro Lazaga, protagonizada por Germán Cobos y Elena Espejo y estrenada la 1 de enero de 1955. Pero si espectacular es la casa por dentro, no lo son menos los jardines exteriores, diseñados por Nicolau Rubió i Tudurí, director de Parques y Jardines de Barcelona. En ellos, conviven numerosas especies exóticas, traídas de diferentes partes del mundo. El encargo realizado por el industrial benicarlando Fontcuberta significó un antes y un después en la arquitectura local. Su palacete, es uno de los primeros que la burguesía de la posguerra edifica en el Paseo de la Estación. De hecho, no sería éste el único encargo que recibiría Franquet en Benicarló. Otra mansión levantada unos metros más arriba, revela también la necesidad de la burguesía local de significar el estatus social que logró alcanzar en el municipio.

En el caso de la relación con los Fontcuberta, ésta derivaría poco tiempo después en el proyecto de la fábrica de textiles y las viviendas de los trabajadores de la misma. En el primer caso, todavía se conserva una de las chimeneas y el edificio que albergaba las oficinas y uno de los almacenes, hoy reconvertido en Auditorio Municipal. Las casas, continúan en pie en la avenida Marqués de Benicarló y evidencian la sencillez de las viviendas proletarias de la posguerra, en claro contraste con el lujo con el que se rodeó la familia Fontcuberta en su palacete. El diseño de estas viviendas también provocó que el arquitecto tortosino recibiera otros encargos de las mismas características en Benicarló. Josep Maria Franquet (1910-1984) se dedicó durante más de 45 años a la arquitectura y desarrolló todo tipo de proyectos, entre los cuales se incluyen cines y teatros. Trabajó básicamente a las Tierras del Ebro y fue arquitecto municipal de Amposta, Roquetes y Vinaròs. Pero no sólo hizo de arquitecto. Franquet diseñó muebles, rejas y chimeneas y trabajó la piedra en seco. Además, construyó fábricas, caminos, carreteras, puentes e incluso patentó sistemas de saneamiento y de riego. Su ingente potencial creador hizo de Franquet un referente incontestable de la arquitectura de posguerra de estas tierras.

PATRIMONIO MUNICIPAL

-El ayuntamiento de Benicarló está negociando la compra de la Casa Fontcuberta. Tras rechazar la compra del palacio barroco del Marqués de Benicarló, el alcalde del municipio, Enric Escuder, ha confirmado que se han iniciado conversaciones con los herederos de Salvador Fontcuberta. En estos momentos, se está procediendo a la realización de los correspondientes estudios técnicos y la tasación del inmueble, aunque el primer edil no concretó las cantidades que se están barajando para su adquisición. Escuder destacó que “se trata de una obra magnífica, de la que los benicarlandos podrán disfrutar y sentirse orgullosos”. La magnífica vivienda podría pasar a engrosar la lista del patrimonio municipal si finalmente fructificaran las conversaciones iniciadas con los herederos, aunque el primer edil no ha concretado los usos a los que se destinaría el edificio. Tras rechazar la oferta del actual Marqués de Benicarló, que ofreció su palacete barroco al consistorio por 200 millones de pesetas, el equipo de gobierno se plantea ahora la compra de otro edificio singular de la ciudad. Cabe recordar que el importe para la compra del Palacio del Marqués de Benicarló llegó a estar reflejado en los presupuestos municipales confeccionados el último año que el Partido Popular ostentó el gobierno municipal. El actual equipo de gobierno rechazó la compra de este edificio protegido alegando que la ciudad tenía otras prioridades.

 
Canal 56 (Actual)


Incierto futuro de la pesca del pulpo

NATÀLIA SANZ

“En 4 ó 5 años se acabarán los pulpos”. Es el pronóstico que ha hecho Francisco Guzmán, presidente de los pescadores de trasmall de Peñíscola a poco de haberse levantado la veda biológica del pulpo. Denuncias ante la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en las delegaciones de Castellón y Valencia e incluso ante el Seprona. Dicen que de nada han servido.

Los pescadores de trasmallo de Peñíscola se encontraron tres días después del levantamiento de la veda del pulpo, casi sin capturas. Los causantes de esta situación son, según ha manifestado Francisco Guzmán, presidente de pescadores de trasmallo de Peñíscola, “los pescadores benicarlandos, que ni han respetado la veda biológica ni respetan la cantidad de cadufos que cada barca puede llevar para pescar”. Guzmán explicó que cada embarcación, según la normativa vigente, puede utilizar sólo 800 cadufos para pescar. “Las barcas de Benicarló, llevan a bordo entre 6.000 y 7.000 cadufos”, lo que está provocando que los caladeros se estén esquilmando. “Han matado a todas las madres y ahora sólo quedan pezqueñines, que se acabarán en poco tiempo”. La diferencia entre los cadufos que están tirando al mar las cofradías de Peñíscola y Vinaròs y la de Benicarló provoca también un agravio comparativo a la hora de las capturas que los pescadores llevan a la lonja.

“Nosotros haremos hoy 10.000 pesetas y ellos ganarán medio millón por día. Y así estamos, unos robando y otros sin poder comer”, denuncia. Guzmán sostiene que la denuncia acerca de la cantidad de cadufos que los pescadores benicarlandos están tirando cada día a la mar, se puede comprobar “en las facturas de los camiones de embarque y en la mar, contándolos porque tampoco se esconde”. En este sentido, dice no entender esta situación de desigualdad, con denuncias de por medio “que se ve que llegan a algún sitio determinado y las paran”.

En la actualidad, la flota pesquera de trasmallo del norte de la provincia la componen 9 barcas de Peñíscola, 7 de Benicarló y 16 de Vinaròs. Los pescadores peñiscolanos llevan más de 8 años denunciando la situación “sin que nadie haya hecho nada por solucionarlo”. Dicen que los inspectores se limitan “a quitarles 50 ó 60 cadufos y ya está”, porque los inspectores de la zona no tienen capacidad de gestionar este tipo de sanciones. “La embarcación que tienen es de vigilancia” y no está habilitada para cumplir con las funciones sancionadores que los pescadores reclaman. Así las cosas, Guzmán lamenta que la situación haya ido empeorando a los largo de los últimos años. “Si quien nos tiene que ayudar no lo hace, dimitiremos y haremos lo que todos”, vaticina. La solución para el presidente del trasmallo sería, tal y como están las cosas, “salir con las barcas a ver quién puede más y si el del lado tira 5.000 cadufos, nosotros tiraremos 6.000” hasta agotar definitivamente los caladeros. “Entonces se acabará para todos y ya está”. Las cofradías de pescadores de trasmallo de Vinaròs y Peñíscola mantuvieron una reunión con representantes de la conselleria de Pesca en la que les trasladaron sus denuncias. “Nos dijeron que nos convocarían a una nueva reunión para seguir hablando del tema y aquí ni llama nadie ni nos dan soluciones”, lamenta el presidente de los trasmallistas de Peñíscola. Por su parte, los pescadores han acordado realizar un nuevo encuentro para seguir diseñando acciones efectivas de lucha que puedan acabar con el problema que les han generado sus vecinos.

Lea anterior reportaje en la edición 248.


Parlem amb Josep Lluís Millan, director i vicepresident de la Fira d´Ulldecona

JOAQUIM BUJ (fotos AJUNTAMENT ULLDECONA)

Durant tres dies dies Ulldecona va ser l'aparador del potencial industrial, econòmic i social d'aquesta vila del Montsià i dels municipis veïns que també hi eren presents. Després de setze anys la Fira està plenament consolidada i es planteja nous reptes de futur, alguns dels quals els desvetlla per al Vinaròs.News el seu director, Josep Lluís Millan. 

P: Quines van ser les principals novetats de l'edició d'enguany ?

R: Les podem dividir en tres apartats: la promoció de la nova marca turística 'Ulldecona', la mostra cívica d'entitats que, en aquesta ocasió, es fa coincidint amb la Fira i la mostra de cuina de tot el món. 

P: Encara hi hagué més activitats paral·leles que complementaren el que són els típics estands de qualsevol fira ?

R: Sí, hem de destacar el lliurament de premis dels diversos certamens que s'han convocat per Sant Lluc, en concret, el literari i fotogràfic, el de narrativa, dedicat a l'ermita, i el de la campanya escolar de la Unió de Comerç. Amb les activitats paral·leles busquem crear un circuit a través del qual el visitant face un recorregut per la mostra purament econòmica de la Fira i també per la vessant social. 

P: Una de les exposicions que té més èxit és la de vehicles clàssics.

R: Així és, cada vegada hi ha més participants, venen de tot arreu, tant de Catalunya i València, com d'altres llocs com Alcanyís, on hi ha molta afició i així es veu a Ulldecona. Els seus organitzadors s'estan plantejant fer un saló independent de la Fira per la gran acceptació que té. 

P: Aquesta idea es podria estendre a altres sectors presents a la Fira ?

R: És una possibilitat que estem esudiant seriosament. La Fira d'Ulldecona voldríem que aspirés a realitzar salons monogràfics al llarg de l'any, de fet, a més del de vehicles antics, en tenim uns altres  al cap que podrien ser una realitat a partir de 2007, durant el proper mandat municipal. 

P: Què representa Fira d'Ulldecona per al municipi ?

R: Representa un fort moviment econòmic, sobretot en dos aspectes: d'una banda, l'oportunitat de fer negoci, ja que hi ha algunes empreses que la resta de l'any viuen de les comandes d'aquests dies de fira i, per una altra banda, un marcat component festiu. 

P: Quines són les empreses que tenen més protagonisme al certamen ?

R: La indústria de la pedra i la Unió de Comerç són els sectors del poble amb més presència a la Fira, també cal destacar moltes empreses de fora que exposen cada any. 

P: Com qualificaria el moment econòmic actual d'Ulldecona ?

R: És un bon moment econòmic, estem a punt d'emprendre la tercera fase d'ampliació del polígon industrial de Valldepins que realitza l'Incasòl, hi ha empreses que porten tres anys en llista d'espera per poder ocupar les parcel·les d'aquesta fase. Però és que després, l'Ajuntament d'Ulldecona assumirà la quarta fase de Valldepins. A més, és un polígon molt diversificat, amb moltes empreses diferents i això ens permet no dependir d'un sol sector industrial. 

P: La clau de l'èxit d'aquest polígon, on està ?

R: Crec que en els preus competitius que ofertem, han vingut moltes empreses de fora a instal·lar-se aquí a Ulldecona. La situació geogràfica també influeix perquè el poligon està a només tres quilòmetres de la sortida de l'autopista. 

P: El creixement industrial ha propiciat també un creixement poblacional ?

R: Sí, no es pot negar que són dos coses que van unides, a tall d'exemple dir que només en un dia s'ha donat llicència per a 86 vivendes al municipi, tant al nucli urbà com als barris, on també s'estan fent  moltes construccions. 

P: Com es regula aquest creixement al nou Pla d'Ordenació Urbana Municipal d'Ulldecona ?

R: Ja s'ha aprovat inicialment i consolida la urbanització per la banda de la serra de Godall i de la carretera de Tortosa. Als dos extrems del nucli urbà se situaran les cases i urbanitzacions més disseminades i al centre els blocs de pisos, però sense grans altures. Li donem molta importància al creixement sostenible amb equipaments, com ara unes escoles noves, i àrees verdes, entre elles un gran parc central. Aquesta línia d'actuació la contemplem també per als barris.


Jorge Martínez Reverte repasa la batalla del Ebro

SUSANNA ANGLÉS

Esta publicación digital, desde el Mas de las Masas, visitó las jornadas del Congreso sobre Guerra Civil en Aragón. Gabriel Cardona y Jorge Martínez Reverte fueron los encargados de darle marcha con sus explicaciones, haciendo memoria, entorno a algunos de los acontecimientos de la Guerra Civil. Jorge Martínez Reverte que tenía ante él el reto de disertar sobre la batalla decisiva, la que condenó  de muerte a la República. Estamos hablando de la Batalla del Ebro que, en los últimos tiempos, ha despertado una gran expectación.

Empezó Reverte escribiendo sobre la batalla más decisiva, la que sentenció a la República,  la batalla del Ebro. El día a día, las accidentadas sierras de Cavalls i Pándols, el paso del río, pueblos como Corbera…..patrimonio de la memoria.  Reverte es de los que piensan que la guerra civil estaba perdida mucho antes .También la cualificó como la mayor de las batallas. Además añadió: “esta es una batalla que para entenderla tienes que entender toda la guerra”.

Reverte, viajó unos meses atrás. Así, nos encontramos en el Abril del 38 y con el nuevo gobierno a manos de Juan Negrín y con Indalecio Prieto como ministro de defensa. Recordemos, aunque Reverte asegura todo lo contrario, que sobre este presidente siempre ha pesado la losa de ser  “un influenciado por los comunistas”. Según Reverte: “se asocia a los comunistas porque el resto empieza a vacilar de forma muy seria….” La vacilación de algunos socialistas, explicó el periodista, empieza cuando llega al mar el General Franco. Fruto de eso es la “deserción” de Julián Basteiro y Largo Caballero que se distancian, cada día más, de la política oficial de Negrín y Ramoneda.

¿Cuál era la postura del Partido Comunista? Según Reverte, todavía se aferraban a intentar ganar la guerra o si así no podía ser: a hacer todo lo posible para que la confrontación dure, esperando la llegada del conflicto que presumiblemente haría tambalearse a toda Europa, como finalmente, así fue.

Entretanto otro rasgo caracteriza a los días previos a la Batalla del Ebro, según las explicaciones de Reverte: y es que los nacionalistas, ERC y PNV, deciden negociar la paz, por separado, con los militares golpistas.En la retaguardia, entretanto, la crisis moral se ve seriamente agravada. Y en Cataluña crece la adversidad en torno al PC i al PSOE. En cambio, el anarquismo  muy arraigado,  tiene contactos con otros sectores del PSOE y con los militares republicanos. Reverte, también recalcó, que la batalla que se libró en Aragón mermó mucho a las tropas del ejército republicano….todo suma a la hora de afrontar la batalla definitiva en la que se convirtió, la confrontación de cien días, en el Ebro catalán. Esta batalla la ideó el general Rojo, como relató Reverte, que si bien contaba con lo mejor del ejército de la República, el llamado ejército de maniobra, seguía sin contar con suministros.  

Recordar que en la remodelación, a principios del 38, Negrín asumió la cartera de defensa, desplazando a Indalecio Prieto que pasó a formar  parte del sector socialista contrariado con Negrín. Mientras tanto, la diplomacia franquista, se asegura de que los países del exterior no intervengan a favor, para salvar a, a la República y Franco logra la unidad política con la suma de los elementos carlistas y falangistas (utilizando al CEDA, apareciendo con autoridad Serrano Suñer) y hace lo propio con la unidad militar enarbolando la bandera mítica, y trágica, de la toma del Alcázar de Toledo. El ejército de los golpistas está bien nutrido y cuenta, en todo momento, de suministros.

Muchas dudas se ciernen sobre el por qué, con las condiciones que había,  se “condenó” a lo mejor que quedaba del ejército. Parece quedar claro que, además de prolongar el conflicto, esperando el estallido de la guerra en Europa….aquello que también  pretendían era volver a unir  el frente, partido desde que se  originó  la Batalla de Aragón. Reverte se acerca a dar esta explicación:” fue una decisión política que tuvo el fruto inmediato de frustrar la ofensiva a Valencia. Los defensores de la República al ver que aumentan las posibilidades de guerra en Europa. Toman, todavía si cabe, más aire. Quieren tomar la iniciativa de nuevo y lo hacen en  el  frente del Ebro  para que si lo consiguen, crear y establecer un nuevo escenario político-militar”

Reverte revela que, verdaderamente, la batalla del Ebro empezó el 25 de julio, define la estrategia de cruce de río como muy acertada, ejemplar y advierte que, en realidad, tal batalla, con la iniciativa y el avance por parte de las fuerzas republicanas, sólo duró tres días. Además matiza que si el objetivo era paralizar la ofensiva de Valencia por parte del ejército golpista, esto ya se había conseguido. Aquí, la República gana y perjudica a los golpistas. 

Pero Jorge Martínez, sigue recalcando que a los tres días la ofensiva, en sí, deja de tener sentido…si bien el ejército de maniobra del General Rojo había dado una lección de táctica y eficacia, además de dar un verdadero efecto sorpresa…aunque recalca que no poseían efectivos aéreos acordes con la operación Lo que hay de aviación republicana tarda tres días; tampoco tienen medios móviles (efectúan el ataque, asalto y cruce…sin camiones). Además muchas de las pasarelas que se colocaron para cruzar el río se encuentran destruidas, o bien por la aviación que ayudaba la causa franquista o bien por que las compuertas se abrieron para ese propósito. 

En la batalla del Ebro, decía Reverte, se produce la muerte de los mejores hombres del ejército republicano al pretender conquistar “cotas” y resistir, empecinadamente, en ellas. Franco, según Reverte, destina allí, concentra, también todos sus esfuerzos porque lo que ha pretendido durante toda la guerra es exterminar a lo mejor del ejército republicano….a la vez, éstos, responden no queriendo retirar sus tropas. Esta decisión, la de no retirarse, según Reverte, es una decisión grave porque de esta manera se deja que se extermine a la División 42, enclavada a resistir en lo que se llama Bolsa de Fayón Mequinenza.

 Algunos datos, cobran dramatismo, más allá de su libro, cuando las describe a viva voz. Las tropas republicanas se encuentran totalmente desprotegidas y del ejército republicano del norte mueren, en dos días, más de tres hombres. Mientras tanto, Franco, sigue acumulando más material bélico y más hombres y los republicanos siguen sin retirarse.

El día 16 de noviembre se vuelve a pasar el río, pero en sentido contrario por parte de las tropas republicanas, una retirada que, Reverte, califica de ejemplar y más teniendo en cuenta el mal estado de sus hombres, la escasez de material  y suministros, la poca experiencia. Ya no hay capacidad, por parte republicana, de prolongar la guerra y el mejor ejército, el de la maniobra, bajo las órdenes de Vicente Rojo, de queda destrozado con, todavía, detalles humanos de pánico, heroísmo. No hay resistencia.  

Reverte definió que la última resistencia, desde la República, fue la de la propia Batalla del Ebro, por eso, este periodista madrileño, la califica como la batalla definitiva y del propósito de Negrín de, con esta batalla, prolongaría la guerra, según Reverte, lo que consigue es acortarlo. 


Relats de Corea del Sud (XXVII): Panmunjom 

JAUME ANGUERA

Des d’una pagoda de la “Casa de la llibertat” podem veure de lluny un soldat Nord-Coreà fent-nos fotos des de Panmun-gak

En el relat VII anàrem a la zona desmilitaritzada coneguda per l’acrònim provinent de l’anglès DMZ (DeMilitarized Zone). En aquella ocasió visitàrem alguns dels indrets significatius que marquen un punt negre dintre de la història entre Corea del Nord i del Sud. Aquest cop tornem a visitar la zona però ara anem pot ser a lo que podríem dir el cor de DMZ, Panmunjom. Panmunjom està en el paral·lel 38º el qual és un referent ja que serveix per delimitar la frontera entre les dues Corees. Panmunjom és el “poble” (més que poble són algunes cases oficials pertanyents a la part del Nord i a la del Sud) on es va signar l’armistici en l’any 1953. El fi de la guerra però encara no està signat.

Abans de començar el viatge, alguns comentaris per situar-nos. De la Fig. 1 podem veure que la frontera dista molt poc de la capital, Seül: per exemple, el 3er túnel que ja hem visitat en el relat VII, es troba només a 44Km de Seül. Qualsevol “petard” por arribar a la capital sense problema.

Un altre perill és el riu Han (gang=riu) ja que algun cop els del nord han fet alguna “excursió” sense permís vers la capital sud-coreana. Per tant, que el lloc està carregat de tensió i històries negres que contar. Per realitzar aquesta visita hi ha una cosa que hem de saber: s’ha d’anar vestit de manera formal ja que de lo contrari és una excusa pels coreans del nord per buscar el conflicte, ens comenten.

Cuadro de texto: Mar Groc

Els soldats Sud-Coreans estan mirant Corea del Nord. Meitat del seu cos està protegint per les casernes. Al fons, en terreny del nord, Panmun-jak. 

A l’igual que férem en el relat VII, un autobús ens porta per la Carretera de la Unificació passant pel Pont de la Llibertat. Arribem a un control militar on hem de mostrar el passaport. Després d’uns minuts ens el tornen. Abans d’entrar en DMZ es fa una parada en un petit restaurant per dinar. Aquí conec a un escocès; no me’n recordo del seu nom però segur que es diu Mac. Mac m’explica els problemes que té en Corea ja que ell ha vingut com a professor d’anglès però em comenta que la gent vol aprendre anglès amb accent americà. Es queixen del seu accent estrany. Li comento que el seu problema em va passar a mi fa molts anys quan per primer cop vaig anar a Barcelona per estudiar. En aquell temps els meus amics em comentàvem que parlava “estrany”. Després d’uns quants anys d’insistir, ara ja entenen el vinarossenc!. Però deixem de banda això. El client paga i per tant està en el seu dret de triar com vol rebre les classes per molt que això li molesti a Mac. I en Corea a més, la figura del client és molt respectada.

Després d’un dinar de 15! minuts tornem al autobús. Mentre ens dirigim a DMZ un japonès que està al meu costat m’invita a un “refresc” d’uns 40º d’alcohol. Bé, és hora de la digestió i per tant no refusem lo que insistentment m’ofereix. Em pregunta d’on sóc. Em diu dos noms relacionats amb la meva terra els quals no són de cap empresa, de cap personatge transcendent, sinó de dos futbolistes estrangers jugant en el nostre país. Fantàstic, penso, a veure quin dia canviem la nostra imatge. Faig l’exercici invers i quan penso en Corea penso en Samsung, en LG, en Kia, en Hyundai, en Taekwondo, coses seves, tecnologia i cultura. I si penso en el país del veí japonès, la llista es fa pot ser més gran. Abans que continuï pel camí que vol, li dic que no sé qui són i per tant canviem el tema de la conversa.

Estem trepitjant terreny nord-coreà. La porta del darrera, protegida pel soldat, duu a Corea del Nord. Les ulleres negres. Símbol d’intimidació.

Bé, després d’aquestes aventures intercontinentals, entrem en Panmunjom. Panmunjom està format bàsicament per un edifici anomenat “Casa de la llibertat” en terreny del sud, un d’homòleg en el nord anomenat Panmun-gak i unes casernes meitat en terreny del sud i del nord. La guia ens comenta: “no riure, no córrer, no saltar, no cridar”. La raó és que això podria ser una provocació pels coreans del nord els qual estan a uns 50metres d’on ens trobem. A més, duent una càmera de fotos per tenir alguna prova si fos el cas. Per tant, ens movem en fila igual que quan el mestres en l’escola ens castigàvem. 

Ens dirigim a una caserna (veure Fig. 3) la qual es troba en ple paral·lel 38º; meitat de la caserna està en Corea del Sud, l’altra en la del Nord. La caserna té dues portes: una, per la qual accedirem, en terreny sud-coreà i l’altra, òbviament en la del nord. Quan gent provinent de Corea del Sud visita la caserna, la porta de Corea del Nord està tancada i un soldat sud-coreà vigila que ningú vulgui fugir al nord. Val a dir que el soldat és un expert en Taekwondo (veure relat VI) i per tant a la mínima sospita que un vulgui passar-se al nord (cosa estranya d’altra banda), doncs se les ha de veure amb ell (Fig. 4). Aquest és l’únic indret on podem trepitjar Corea del Nord. 

Esquerra: un soldat protegint la taula nord-sud coreana.

Dintre de la caserna hi ha una taula en la qual es reuneixen els alts mandataris per intentar solucionar el problema de la unificació. Mitja taula és Corea del Nord i l’altra mitja del Sud; per tant, el paral·lel 38º talla la taula. Un soldat expert en Taekwondo la protegeix. Una cosa ens havien comentat abans d’entrar: no passar pel mig de la taula i el soldat ja que és considera falta de respecte. Mac, l’escocès, suposo que per l’emoció, va intentar passar pel mig i en un obrir i tancar d’ulls el soldat va treure els punys bloquejant a Mac el pas.  

Un cop deixem les casernes, prenem l’autobús i passem pel pont de no retorn. Aquest pont rep aquest nom ja que el presoners de guerra que volien anar cap a Corea del Nord després del armistici (1953), podien escollir si anar a Nord Corea però sense retorn. A uns metres d’aquest punt hi havia un arbre que en seu moment va donar peu a un enfrontament entre soldats de les dus parts. La guia ens conta el succés el qual es coneix com el del “assassinat amb destral en Panmunjom”. En la Fig. 6, en el requadre he dibuixat un espai on podem imaginar un arbre. L’arbre, en terreny sud-coreà, havia de ser podat ja que les rames destorbaven la visibilitat. Els soldats van començar la poda quan uns soldats nord-coreans els van increpar dient que eixe arbre el van plantar els del nord i que no tenien dret a tallar-ho. Els sud-coreans l’havien de podar i van continuar amb la seva missió. En veure això un soldat nord-coreà va prendre el destral que portaven el sud-coreans i en va matar dos oficials americans. A partir d’aquí es va muntar un operatiu militar anomenat “Paul Bunyan” (conte americà d’un llenyater forçut) per tallar l’arbre.

Pont de no retorn i lloc on estava plantat el polèmic arbre que dona nom a “l’assassinat amb destral en Panmunjom”

Un cop hem vist el pont de no retorn i el lloc on va estar el pobre arbre, ens dirigim a Camp Bonifas, camp base de les forces de les Nacions Unides. Aquí està terminantment prohibit fer fotos i per tant no m’arrisco a fer-ne cap i menys quan m’acabaven de contar lo de l’arbre. Una de les coses curioses de Camp Bonifas és un petit mini-golf que serveix de relaxament als soldats. En ell hi ha un rètol que diu: “El camp de golf més perillós del mon”. Estic segur. 

Acabem el trajecte i ens dirigim a una zona més tranqui-la on hi trobem monuments de nostàlgia i desig per a que arribi un temps en que les dues parts estiguin unides. Estem en el Altar del record (Fig. 7). Cada festa de Chuseok (similar al dia de Tots Sants), les persones que tenen difunts en Corea del Nord s’acosten aquí per venerar-los. 

Altar del record 

Segurament quan esteu llegint aquestes línies, les dues Corees estan encara separades però esperem que algú dia algú pugui llegir aquest relat i dir: “els temps han canviat”. 

http://web.salle.url.edu/~jaumean/


Entrevista del diario Mediterráneo al presidente del Benicarló Onda Urbana

DIARIO MEDITERRÁNEO, GREGORIO SEGARRA

Ximo Bel

LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO BENICARLÓ, 1956. ESTADO CIVIL CASADO CON ANA SALVADOR. TIENE DOS HIJOS. PROFESIÓN EMPRESARIO. ESTUDIOS INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL.TRAYECTORIA PRESIDENTE DEL BENICARLÓ DESDE EL AÑO 1995  

Joaquín Bel Tena nació con el benicarlandismo en las venas hace medio siglo y lleva en esto del fútbol sala desde 1995, cuando se hizo cargo de un club en bancarrota que en tres años ascendió a División de Plata. Muchos fueron los que pensaron que había tocado techo y se tomaron a broma el anuncio de que en pocos años el equipo subiría a División de Honor...

--¿Qué piensa en la actualidad de aquellos escépticos?  

--Era una apuesta arriesgada y los que se reían tenían derecho a pensar que aquello eran sólo palabras, pero con mucho trabajo y un poco de suerte hemos conseguido que el sueño se cumpla y que lo que entonces parecía irrealizable se haya convertido en toda una realidad.  

--Sinceramente, ¿ve a su Benicarló ganando títulos en la máxima categoría?  

--Quizá es pronto para hablar de títulos, pero está claro que tenemos un proyecto a dos o tres años vista cuyo objetivo es llegar a ganar cosas, veremos si somos capaces de acertar.  

--¿Tener jugadores de la comarca en el primer equipo es un sueño imposible o una asignatura pendiente?  

--Es una asignatura pendiente a la que pensamos darle solución. De hecho esta temporada ya hemos adoptado medidas, tanto con la gente de la comarca como con chavales jóvenes que traemos de fuera.  

--Otro de sus sueños es construir un nuevo pabellón en Benicarló, más moderno, más grande, más funcional... ¿Se hará realidad?  

--Pues no lo sé, pero es algo que me gustaría. No un pabellón de grandes dimensiones, sino una instalación coqueta, donde la gente siguiera estando muy encima de los jugadores, pero con algo más de capacidad para poder organizar algunas competiciones que ahora no podemos debido a la falta de aforo.  

--Evidentemente, para éste y similares proyectos se ha de contar con el beneplácito y la colaboración de los políticos. ¿Cómo están actualmente las relaciones con ellos?  

--Creo que la relación entre cualquier proyecto deportivo de élite y los políticos tiene que ser siempre buena porque la aportación institucional es imprescindible. Nosotros tratamos de portarnos lo mejor posible y, en este momento, las instituciones nos están aportando unos recursos económicos importantes, que, no obstante, pienso que todavía tendrían que ser mayores.  

--¿Sería viable el proyecto de un club en División de Honor en Benicarló sin Ximo Bel?  

--Yo creo que sí, mi ilusión sería crear una estructura de club que, independientemente de quién estuviera al frente, fuera viable. Creo que eso es factible en el tiempo, incorporando gente nueva a las diferentes áreas de trabajo del club, como de hecho ya lo estamos haciendo.  

--¿El que ninguna TV haya retransmitido ningún partido del Benicarló esta temporada tiene algo que ver con el famoso contrato con Santa Mónica? 

--Este contrato firmado por Santiago Márquez --presidente de la LNFS-- con Santa Mónica tiene la culpa en un noventa y mucho por ciento. Estamos en un momento decisivo en nuestro deporte y nos han hecho una mala jugada. Creo que los clubs tenemos que reaccionar y, de hecho, una parte importante de los clubs de Honor ya lo estamos haciendo. Yo anuncié en la presentación del equipo que teníamos un proyecto de TV en marcha, prácticamente vendido a nivel publicitario y estructurado a nivel estatal, para retransmitir todos los partidos que jugara fuera de casa y por culpa de este acuerdo no hemos podido realizarlo.  

--La relación entre Santiago Márquez y usted no pasa por el mejor momento...  

--Últimamente no. Yo le he dado soporte las dos veces que se ha presentado a las elecciones y he tenido una muy buena relación con él, pero esto terminó cuando me he sentido engañado. No está claro que en julio hable con él y dé palabra que me autoriza el proyecto de televisión antes citado y que en agosto aparezca otro plan que rompe e imposibilita que Benicarló desarrolle el suyo. Esa ha sido una de las causas por la que actualmente nuestras relaciones sean muy tirantes e incluso me atrevería a decir que nulas.  

--Su equipo siempre ha llevado el nombre de la ciudad. ¿Durante cuánto tiempo podrá mantenerlo así?  

--Espero que siempre, soy de los que pienso que todo proyecto social lo es precisamente porque está enraizado en una sociedad determinada y éste nació en Benicarló, además entendemos que nuestro club debe ser comarcal porque no es bueno compartimentar estas cosas y necesitamos el sopote de toda la comarca. Que el nombre de Benicarló vaya ligado al del equipo por mucho tiempo sería una buena demostración de que el proyecto motiva e identifica a la Ciudad y a sus habitantes, incluso a los que siguen pensando que éste no es un proyecto ilusionante, a ellos les digo que aquí estamos nosotros para hacer lo que sea para demostrarles que puede ser realmente el proyecto de todos.  

--¿Qué parte del presupuesto aportan aficionados, patrocinadores e instituciones?  

--Es complicado de calcular porque si dijera que la afición soporta un 15 o 20% del presupuesto sería mentira, ya que sin esa afición tan excepcional que tenemos muchos patrocinadores privados e instituciones tal vez no colaborarían.


Conversem amb el president del Club Nàutic de Vinaròs, i el patró major de la Confraria de Pescadors (i II)

Cedit pel SETMANARI VINARÒS, XAVIER FLORES

Quina importància creieu que hauria de tindre el port de Vinaròs?

VB: Hauria de ser la bandera del poble. Tenim aquí una riquesa que les administracions no saben valorar ni gestionar. El Club Nàutic té entre un 60%-70% de socis de fora. Socis de Saragossa, Navarra, la Rioja i Bilbao que han fet de Vinaròs la seua segona residència, que estan donant diners al poble. Tenim aquí una riquesa que les administracions no saben valorar. El port està abandonat. Hem arribat a un punt sense retorn. 

La neteja del port de Vinaròs és molt criticada.

VB: En aquest sentit jo ja no sé què fer. He reclamat una embarcació de neteja que tenen aturada al port de Benicarló a través de l’autoritat portuària i encara no ens l’han concedit. He denunciat l’estat lamentable del port al Seprona, a Ports, a Turisme de la Generalitat, i ni tan sols s’han dignat a contestar-me. De vegades em pregunto si és que no pertanyem a la Comunitat Valenciana. Aquí no ve ningú a netejar. Només per apujar-nos els preus. 

Què tem el sector pesquer en aquests moments ?

JF: Tenim la referència d’Alacant. Allí van fer una marina. La confraria de pescadors l’han traslladat a un extrem i automàticament els aranzels de la confraria es van doblar i va entrar en una crisi econòmica. Et posaré un exemple: el contracte de la llum amb Iberdrola ara ens resulta barat, a 11 pessetes el quilowatt. Si la confraria es trasllada, seria la Generalitat qui ens cobraria la llum. En lloc de pagar 11 pessetes, les poblacions que hem consultat que ho fa la Generalitat en paguen 20. Si actualment paguem uns 2 milions de pessetes de llum al mes, la quantitat pràcticament es doblaria. A més, hi ha el tema dels aranzels. Hem de seure i parlar-ne. El que no poden fer és que ens doblen els aranzels, perquè no podrem subsistir. La confraria de pescadors d’Alacant ha fet suspensió de pagaments per aquest motiu. No han pogut assumir els costos. Aquesta és la nostra preocupacio. Tampoc no ens pareix bé que traslladen l’actual llotja i aquí es construïsca un hotel. No volem que especulen. Aquí ens hem de seure tots els implicats i també l’ajuntament. No és el mateix que l’ajuntament construïsca aquí el necessari per al poble que que vinga una empresa privada i construïsca un hotel. 

La concessió de la llicència finalitza en any i mig aproximadament. Temeu pressions a curt termini?

VB: La Generalitat pretén que caduque la concessió per negociar amb força. Si a nosaltres no ens renoven la concessió, només tindrem força moral però no tindrem força legal. I això és el que esperen per tindre les mans lliures i decidir.

JF: Per això hem creat la plataforma. Perquè quan arribe aquest moment, necessitem tindre la força suficient perquè siga el poble qui decidisca el futur del port. 

Esteu convençuts, doncs, d’una reacció del poble similar a la del parc eòlic...?

JF: Sí. La reacció del poble es produirà. Ja ho vam comprovar amb el parc eòlic. Unint-nos i demanant l’opinió del poble, tindrem molta força per reivindicar el que faça falta. Comptem totalment amb el poble i amb la seua opinió. 

Que és qui hauria de decidir com vol el futur del port?

JF: És que el port pertany al poble de Vinaròs tot i que la Generalitat siga l’administrador. Per això estic convençut que si creem la plataforma i demanem l’opinió al poble, amb aquesta força i la de l’ajuntament, podrem anar on siga i defensar el port. 

Per vosaltres, com hauria de ser la remodelació?

VB: El primer projecte presentat no ens pareix malament. Només afegiria que allò que no volem de cap manera és que vinga una entitat privada que invertisca i deixe entrar només els socis. Això no es pot fer a un port públic. I això està passant a altres poblacions. Fins i tot s’han donat casos en què un vaixell no ha pogut entrar a un port per morositat. Que vinga la inversió privada, faça un port com cal i en traga un benefici comercial ens pareix bé sempre que després el port torne a les mans del poble.

JF: El principal problema és que no hi ha diners i busquen la inversió privada, amb la qual cosa temem que ens desplacen i les empreses es queden el millor. Sabem que on està actualment la llotja pretenen construir un hotel i no volem que es caiga en l’especulació. Només demanem que els acords es consensuen i intercanviem impressions. Que quede clar que no ens oposem a la remodelació i la millora del recinte portuari, sinó al contrari, però no a qualsevol preu. 

Es podria dir que no esteu, doncs, en contra de la inversió privada sinó de la privatització total del recinte portuari?

VB: No estem en contra de la inversió privada sempre que es consensue amb nosaltres. L’explotació hauria de recaure a mans del poble. Ni estem en contra del progrés, ni de les obres, sinó que es regale un patrimoni del poble de Vinaròs a algú que vinga de fora i que el faça el seu cortijo. I de fet, hi ha empreses i entitats interessades a desenvolupar, construir i vendre i després l’explotació la deixarien a mans del poble. Parlo d’empreses fortes, de capital Mexicà, algunes catalanes, d’Andorra... però quan arribem a la Generalitat i ho exposem, allí s’atura tot. Ni fan ni deixen fer. Per això diem prou. Hem arribat a un punt en què ja no podem més i hem de defensar els interessos del port i de Vinaròs. 

El que passe d’aquí a un any i mig, marcarà el futur i la història del port de Vinaròs?

VB: Sí. Precisament, un dels dubtes de què he parlat amb Federico ha sigut si esperar a formar la plataforma o no. Si l’hem format és per negociar amb força quan arribe aquest moment. Estem oberts a tothom. Emparats pel poble, no ens poden obviar com ho han fet fins ara. Volem parlar i discutir per arreglar les coses.

JF: Indiscutiblement. Es tracta d’una data clau per al futur del port. Els que formem la plataforma pensem sincerament que és el poble qui decidirà, per això hem d’explicar-los perfectament de què es tracta. Qualsevol canvi al port afecta el poble, no només la Confraria o el Club Nàutic.  

Treballeu amb pressió sabent que d’aquí a un any i mig s’acaba la concessió?

JF: No. D’aquí no ens trauran. Ens podran com a màxim traslladar. Per això no estem preocupats. La Generalitat ens pressionarà quan més a prop estiguem de la caducitat de la llicència, però llavors estarem preparats.

VB: Sí, la pressió augmenta. Els socis no paren de preguntar, però no els podem informar perquè oficialment realment no sabem res. I estem inquiets perquè no sabem què volen fer de nosaltres. On anirem?, què volen fer?, no ho sabem. Ja hem perdut molt amb el traspàs de competències de l’Estat a la Generalitat perquè ens han apujat molt les quotes i no hi han invertit res.  

Esteu en contacte amb altres ports. Quin és el port de referència per a vosaltres?

VB: El port de Castelló. Allí s’ha invertit moltíssim i s’han fet unes seus socials increïbles. Ja voldria jo tindre les velles que ells han desestimat. Si a Vinaròs ens deixessen créixer, el Club Nàutic seria el doble del que és. Tenim llista d’espera de socis, però no ens deixen fer. Aquí hi ha demanda però no podem fer res, ni obres, ni res. Tenim oficines tercermundistes, no hi ha llocs de reunió...

JF: El port de Castelló.


La eterna ´falsedad´ sobre el Maestrazgo El CID critica el uso de este nombre (agosto 2.000)

ALFRED GÓMEZ-VICENT SANZ

El centre de Documentació Històrica del Maestrat (CID), a través de su presidente, ha criticado el reiterado uso "interesado" que se hace del término "Maestrazgo" para englobar tierras turolenses que no pertenecen a esta denominación geográfica. No nos viene de nueva la opinión vertida en una revista de ámbito nacional, en un amplio reportaje titulado "Por los caminos del Maestrazgo", en el cual se define una zona de la comarca turolense, tocante a Els Ports de Morella, formando un triángulo entre Mas de las Matas, La Iglesuela del Cid y Villarluengo con ese nombre.

Asimismo, recientemente, el Centro para el Desarrollo del Maestrazgo, con sede en Molinos (Teruel) ha inaugurado la web http://www.maestrazgo.org  dedicada a la zona de Teruel que se da por denominar Maestrazgo. Sabemos que el confusionimo y su gran difusión vienen de las guerras carlistas y, en especial de la relación de Morella con Cabrera, a quien se llamó "El tigre del Maestrazgo", apodo que recogió el escritor vinarocense Ayguals de Izco en su famosa biografía del caudillo tortosino. Pero, el hecho de que se conozca a Napoleón con el "corso" no avala que a París se la llame Córcega. A Cabrera se le llamó así por el hecho de guerrear, primordialmente, en El Maestrazgo, pero a nadie se le ocurriría calificar a Tortosa de "ciudad del Maestrazgo". Hay una tendencia interesada en ese confusionisno, al efecto de publicitar las tierras turolenses, que carecen de un "slogan" tan llamativo, para hurtar protagonismo y turistas a las tierras catellonenses y atraerlos a las aragonesas. El texto que comentamos, tras una extensa introducción, donde involucra a los ingenuos campesinos turolenses de Tronchón -publicitando de paso su excelente queso- a la pregunta ¿"Morella, es o no es Maestrazgo?" deduce, finalmente, que "nadie se pone de acuerdo." Es falso que las cosas sean o no sean según lo que piensen los "rústicos". La verdad es una cosa algo más seria ...

Se divide el texto en su parte introductoria, falsa, y su desarrollo, que no es sino la publicitación de las tierras de Teruel: Una página falaz y tres páginas de propaganda. Nos centraremos en la primera parte, del modo más breve posible, pero antes diremos dos palabras sobre el "Maestrazgo". El término "Maestrazgo", tiene dos acepciones fundamentales - Maestrazgo es el periodo que cubre el gobierno de un concreto Maestre de una orden militar de caballería. Lo mismo que "reinado" lo es para un rey. Así diríamos por ejemplo, "durante el Maestrazgo de frey don Romeu de Corbera". - Maestrazgo es el territorio jurisdiccional sujeto personalmente a un Maestre. Como nos interesa esta última acepción, diremos tajantemente que ninguna orden militar, ni aquí ni en ningún país, tuvo jamás un Maestrazgo, salvo la Orden de Montesa. Y ello en razón de que sólo al Maestre de Montesa le fue asignado un territorio propio cuyas rentas le eran privativas y cuyo monto revertían a sus arcas, sin dar de ellas explicación alguna a la Orden. El ente regentado desde el punto de vista económico se llama "Mensa Maestral", y no, como dice el autor, "Cámara Maestral". Por eso mismo, es falso que deba hablarse en plural, diciendo que "el nombre correcto sería "los Maestrazgos", puesto que había más de uno." Engloba así el autor a otras órdenes: "El monarca repartió el territorio entre la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén... La de Calatrava... Y la más beneficiada que fue la Orden del Temple". Olvidando, de paso, a la Orden de Santiago que, entre otros enclaves, recibió Montalbán. Población que, no obstante, menciona luego.

En "el segundo itinerario (...) desde Montalbán, bajé... hasta Mezquita." Es falso que el Monarca (en este caso Alfonso II, 1162-1196), como dice el autor, repartiera territorios. Este monarca, y todos los monarcas, nunca repartieron "territorios" entre sus vasallos u órdenes militares, sino "villas" que acabaron constituyendo "señoríos". Incluso en el caso singular de Montesa, lo que se entregó fueron todos los lugares que eran señorío del Temple y del Hospital. Así el autor, contra su mismo criterio, cuando relaciona donaciones cita lugares como Aliaga, Pitarque, Fontanete, Sollavientos (del Hospital), Alcañiz, Molinos, Ejulve (de Calatrava), Peñíscola, con Vinaròs y Benicarló, Alcalá de Xivert, Culla (del Temple)... etc. incluyendo, luego, Montalbán (de Santiago). Así, es falso, como dice y repetimos, que "la más beneficiada fue la Orden del Temple que colonizó el valle medio del Guadalope y el Maestrazgo (...) desde donde montó la base de operaciones contra el reino moro de Valencia." Es falso que el Maestrazgo fuera del Temple, ya que de las plazas que cita solo entró en posesión en 1294, de algunas de ellas a través del denominado "Concambio": así como que el término de Maestrazgo no lo encontrará el autor, ni en Castilla, ni aquí hasta 1330 en que se crea, al establecerse la Mensa Maestral con "cabeza" en Sant Mateu, lo que ha llevado a calificarla, no sin cierta ambigüedad, como "capital" del Maestrazgo. Nótese muy bien a estos efectos que Sant Mateu nunca fue "Capital de Monteas" (que, de tenerla, estaba en el homónimo castillo de Monteas, cercano a la ciudad de Valencia) sino solo de la "Mensa Maestra".

Sant Jordi, uno de las bonitas poblaciones del "Maestrazgo"

Por otra parte, se percatará el lector de que aunque tuviera razón el autor y, existiendo varios "maestrazgos" así pudiera llamarse no a un gran territorio, que nunca existió como tal unidad, ni geográfica, ni institucionalmente hablando, sino a un conjunto, disperso de señoríos y villas, en él que nunca podrían englobar a Morella que jamás perteneció a ninguna Orden Militar, y por ello jamás estuvo bajo la jurisdicción de Maestre alguno. ¿Qué es, pues, todo este embrollo? Ya la decimos: Una monstruosa tabulación turístico-comercial totalmente absurda, falsa e interesada. Pero, alguien podrá decirnos que tiene su razón de ser en una definida estructura geográfica, que podríamos llamar "El Maestrat": un área bien definida del territorio, desde un punto de vista étnico, orográfico, agrícola-ganadero,... Pero, si tuviéramos esta tentación, nos la disipa el propio autor que manifiesta claramente lo contrario: "Por todo lo dicho, es fácil ver que el Maestrazgo es más una comarca unida por la historia que por la geografía." Claro: no podía decir que Peñíscola es, geográficamente hablando, de la misma "comarca" a la que pertenece Molinos.

Semejante barbaridad hubiera levantado ampollas incurables, Pero..., la historia es más dócil y manipulare. Es más fácil hacer colar que Peñíscola era del Temple (1294-1317); que Cervera (= Sant Mateu) era del Hospital (1233-1317); que Morella era de realengo (desde 1232 de D. Blasco y desde 1235 del Rey); que Montalbán era de la Orden de Santiago, que Albarracín era de los Azagra; que Benifaçar era de Poblet; que Alcañiz era de Calatrava; que decir..., etc. y, sin embargo, "inventar" que la historia los unía a todos en un maravilloso conjunto denominado "Los Maestrazgos". Pues, no. A decir verdad ni siquiera ha existido nunca "El Maestrazgo" sino... "El Maestrat". Y no creo que nunca la Mancomunidad, al encabezar sus carteles propagandísticos, que distribuye en el Bajo Aragón, haya usado jamás este título: "Les Terres del Maestrat". Pero, todo este cúmulo de falsedades las admitiríamos de buen grado, ya que cada cual puede decir que sus "polvos" lavan más blanco que los de la vecina. Lo que es inadmisible es que la Diputación asuma, colabore, contribuya. financie, ensalce,… este bodrio publicitario. Que asuma, impasible, esa falsedad de "Los Maestrazgos"... Que la llame "Nuestras serranías", "Las tierras del pan, del queso y del vino" o como quiera llamarlas, pero que no falsee ni la historia ni la geografía. Muchos de los pueblos de Els Ports están reclamando ya esta denominación -Els Ports- como comarca propia diferenciada del Maestrazgo, como bien debe de ser. Teruel es ya otra cosa fuera de su jurisdicción.

"BAIXOS D'ARAGÓ"

És ben sabut que Traiguera pertany a la comarca del Baix Maestrat, denominació que compartim amb l'Alt Maestrat i que té el seu origen en el senyoriu medieval que els reis de València, i de la corona catalano-aragonesa, van concedir a l'Ordre de Montesa i Sant Jordi d'Alfama en conquerir el territori del Regne de València. Per això, de vegades, potser més entre estudiosos de la història, també es fa servir la denominació Maestrat Vell de Montesa. Aquesta denominació agrupa les dues comarques de l'Alt i el Baix Maestrat. Potser vinga bé dir que Traiguera hi apareix esmentada des del primer moment de la conquesta catalano-aragonesa, a principis del segle XIII, juntament amb Cervera del Maestre, que en serà inicialment el nucli administratiu, i Sant Mateu del Maestrat, que relleva Cervera com a seu del senyoriu fins a la desaparició del règim montesià i la possessió reial de 1593 per part del rei Felip II de Castella. Encara que actualment l'entitat de la comarca del Baix Maestrat es redueix a la seua adscripció al partit judicial de Vinaròs i poca cosa més, és un fet constatat que, des de l'accés a l'autonomia valenciana, la identificació de la gent amb aquesta denominació ha estat cada vegada més notòria i és acceptada com un fet natural. Si ens fixem ara en les ofertes esmentades, veurem que una fa referència a la "Costa del Azahar", una marca turística que inclou tota la costa castellonenca. D'aquesta manera, les poblacions costaneres del Baix Maestrat, a l'hora de promocionar-se turísticament, participen d'una altra denominació. Si ens fixem en la segona oferta, que ve encapçalada pel títol "Maestrat", trobem que els llocs que inclou l'oferta no han pertangut mai al Maestrat històric i, de fet, no són valencians sinó aragonesos.

Es podria pensar que potser no haurien de fer servir aquesta denominació perquè no han estat mai terres del Maestrat històric. Però resulta clar que com a marca turística funciona bé. El resultat ve a ser que la gent de fora identifica el Maestrat amb el que nosaltres diem "baixos d'Aragó". Com que aquest equívoc va cridar-me l'atenció, vaig fixar-me en altres fonts d'informació. En una guia turística a l'ús, "Excursiones por la Comunidad Valenciana y alrededores. 52 escapadas de fin de semana", del periodista Jaime Millás, editada per El País Aguilar, trobem que les referències al Maestrat apareixen únicament en parlar de l'excursió dedicada a "Morella y alrededores", titulada "Dominios del Tigre del Maestrazgo", en al·lusió al general carlí Ramon Cabrera, que va fer-se fort a Morella entre 1832 i 1840. Retinguem que Morella, com a possessió reial estratègica des de la mateixa fundació del Regne de València, no va pertànyer mai al Maestrat medieval, i que la seua associació amb el terme Maestrat és prou posterior. Segurament, aquest és l'origen de l'extensió de la denominació a una àrea més àmplia que l'original. També es pot constatar, consultant aquesta guia, que no hi ha cap itinerari en què aparegue Traiguera. Una altra font d'informació que em va vindre bé de tindre en compte és la dels grans cartells que fa un quant temps va instal·lar la Diputació de Castelló per tal de promocionar el "Castellón interior". Si no em falla la memòria, la denominació "Maestrat" només apareix en un cartell situat en un punt de la carretera de Castelló a Sant Mateu i en un altre a l'eixida de l'autopista a Benicarló. Tots els altres que he vist fan referència a la Tinença de Benifassà, Vinaròs i Benicarló o Els Ports.


©1996-2006 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net