Edició 206- del 31 de gener al 13 de febrer de 2.005

Ramón Redó, ´rastreador´ de emigrantes. Durante cinco años, ha logrado datos de 400 vinarocenses que se fueron a América
Entrevista a Francisco Flos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló
´Museus al aire lliure´ en el Museu de la Valltorta de Tírig
Entrevista a Manuel Ferreres, diputado provincial del Partido Popular y alcalde de Sant Mateu 
Els Ports se consolida como tierra de yacimientos paleontológicos
Relats de Corea del Sud (XV): Experiència budista
Entrevista amb la diputada per Esquerra Unida de Castelló Isaura Navarro (i II)
Entrevista con el vinarocense Antonio Figueredo, vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales  
Un velero de 1924, atracado en Vinaròs (mayo 1.999)

Ramón Redó, ´rastreador´ de emigrantes

Durante cinco años, ha logrado datos de 400 vinarocenses que se fueron a América

EMILI FONOLLOSA                                          R.Redó (I)     R.Redó (II)

El maestro de Primaria recientemente jubilado Ramón Redó Vidal, uno de los vinarocenses más aficionados a recopilar y guardar cualquier cosa que tenga vinculación con su ciudad, ha dedicado sus últimos cinco años a “rastrear” los nombres de vinarocenses que hace un siglo emigraron a América, la mayoría a Argentina, y ha logrado información de hasta más de 400 de ellos, dando forma así a un libro que próximamente publicará la editorial Antinea.

Ha sido una exhaustiva labor con la que ha querido contribuir a desmenuzar una etapa de la historia de Vinaròs, ciudad que en pocos años perdió hasta tres millares de habitantes (llegó a tener por entonces 10.600). Fueron muchos los que se embarcaron porque al puerto vinarocense, llegaban barcos de buena parte de Europa y América. “Recopilando cosas de Vinaròs –decía al contar cómo la surgió la idea- me llamó la atención que se fueran tantos a Buenos Aires, comencé a recoger información de ellos, hice un artículo en la revista local “El Servol” hace cinco o seis años que causó mucho impacto, más al ser publicado también por la revista digital Vinaròs.News, pues fue leído en Argentina por descendientes vinarocenses”.

Redó así se lanzó a buscar más y más nombres, logrando datos biográficos de cada uno de ellos, “no me hubiera creído nunca llegar a tener como ahora más de cuatrocientos, aún así, seguro que todavía me dejo muchos nombres, aunque me he basado en varias fuentes, por tanto, aún estoy abierto a ampliar la lista”. La desaparecida revista San Sebastián le ha servido de gran ayuda, así como el semanario municipal Vinaròs y también lo recogido por los recordados mosén Bono y Manuel Foguet. También ha consultado archivos parroquiales, aunque allí poco ha podido encontrar, así como ha mantenido numerosas entrevistas con familiares de los que se fueron.

De anécdotas, en estos años ha recogido como “para escribir otro libro”; recuerda a aquel que cuando ya se embarcaba de regreso a Vinaròs, sufrió el robo de su cartera, tuvo que quedarse en tierra y prolongar su estancia en Argentina, para reunir de nuevo dinero, además de pedir ayuda a sus familiares vinarocenses. El que muchos se fueran de forma “ilegal” no le ha facilitado nada la labor de identificación, “se subían al barco, se hacían pasar por otro, como los carnets de identidad no llevaban foto…” Muchos nombres no podrán ser por esta razón averiguados prácticamente nunca. Aunque partieran “a la aventura”, si les iban bien los negocios, se quedaban allí y ya algunos jamás volvieron, “los hay también que han tardado en volver 20 ó 30 años, han vuelto después de haber hecho algo de dinero para establecerse de nuevo aquí o bien de visita”.Algunos vinarocenses lograron hacer importantes fortunas, aunque a otros no les fueron nada bien las cosas.

¿POR QUÈ ARGENTINA?

Eran varios los motivos que impulsaban a irse a Argentina y no otros países. El clima era más similar a España que en otros lugares y los emigrantes eran muy bien acogidos, “en Buenos Aires, los recibían muy bien porque todo aquello estaba por explotar, te podías comprar una finca de gran extensión con poco dinero, aunque un buen número se establecieron como comerciantes. En Río Cuarto fue donde más terrenos adquirieron y es por esto que en esta ciudad de la provincia de Córdoba es donde más descendientes vinarocenses quedan; los de Buenos Aires en buen número regresaron a Vinaròs. Internet ha propiciado estrechar las relaciones con estos descendientes; así, recientemente Río Cuarto dio el nombre de una calle a Vinaròs y el Ayuntamiento vinarocense piensa hacer lo recíproco cuando se abran nuevas calles. En Argentina hubo un buen número de matrimonios entre vinarocenses emigrantes; lejos de su tierra, no quisieron romper sus lazos. Con frecuencia celebraban reuniones, una de las más llamativas fotos que ilustrarán el libro es de una reunión celebrada en Buenos Aires para celebrar la fiesta de Sant Sebastià, “hasta 59 personas se reunieron, casi todas de Vinaròs, aunque había alguna de pueblos vecinos”.

A finales del siglo XIX y principios del XX, la vida en Vinaròs, como en el resto de España, era bastante dura,” “los ayuntamientos siempre estaban endeudados, la filoxera echó a perder los viñedos, Francia cerró las puertas al vino español, la agricultura se quedó como modo de sustento…”. De todas formas, el motivo principal de la elevada emigración que es produjo era evitar ir a la guerra de África, que era muy sangrienta, luchando cuerpo a cuerpo, “muchas madres, hicieron todo lo posible que sus hijos se fueran bien lejos, para no hacer la mili y evitar así la guerra”. Los jóvenes vinarocenses eran declarados prófugos, al haber marchado a América, antes de hacer la mili. Cuenta Redó que se ha encontrado con muchas esquelas con el añadido de “Ausente”, “las autoridades locales que sabían en qué lugar del extranjero estaban pero hacían un poco la vista gorda…”. Hubo una ocasión en que de los 50 quintos que tocaba incorporarse a la mili, solo 8 dijeron ser aptos, “todos los demás, declaraban algún defecto físico, su altura era insuficiente, se hacían el cojo, decían estar sordos… la cuestión era escaquearse”. El libro, que se llamará “Vinarocenses en América”, incluirá también un apartado dedicado a vinarocenses que han “cruzado el charco” para realizar algo significativo, como Giner Sorolla y los hermanos Segarra Obiol, que brillaron allí como médicos, Ignacio Fandos que ganó una etapa de la Vuelta Ciclista a Bogotá, Antonio Figueredo que logró medallas en Río de Janeiro en el campeonato del mundo de natación y Felipe Osanz, que coronó el Aconcagua.


Entrevista a Francisco Flos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benicarló

RAMON BLANCH

A nadie se le escapa a estas alturas que el Museo del Convento de San Francisco de Benicarló es una realidad más que palpable, sin embargo, queda el broche de oro a una obra en la que ha participado de manera directa e indirecta toda una ciudad. Probablemente, en el mes de febrero el equipo de gobierno del Partido Popular intente aprobar la propuesta económica para el ejercicio económico de 2005.

En esa propuesta se incluirá dos puestos de trabajo que son necesarios para que el Museo pueda abrir con todas las garantías, sin embargo, existe algún reparo por parte de algún grupo de la oposición que, en principio, no vería con buenos ojos la oferta de esas dos plazas. Considero que no es el momento de divagar en un tema como la puesta en marcha de un elemento dinamizador de la cultura benicarlanda. Pocas ciudades en la provincia de Castellón pueden disfrutar hoy por hoy de un espacio único y que puede situar a Benicarló como el punto de partida de la cultura ibérica. En el mes de junio está previsto que el Museo del Convento de San Francisco abra definitivamente sus puertas. Solo espero que la ilusión de todo un pueblo no se vea truncada por un capricho inconfesable de un partido político. Esta revista digital entrevista al concejal de Cultura, Francisco Flos, que informa en exclusiva que la imagen de la virgen del Mar será restaurada por el Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Castellón que dirige, Carmen Pérez. También que la compra de la Casa del Marqués podría cerrarse definitivamente en las próximas semanas.  

-¿Cuándo se inaugurará el Museo del Convento de San Francisco? 

La idea es la de abrirlo en el mes de junio de 2005. Como se ha podido comprobar, las obras están terminadas a excepción de la capilla, que se está negociando su posible restauración en un futuro no muy lejano. También se está trabajando en la búsqueda de exposiciones importantes para la inauguración, entre otras cosas, que esperemos puedan situar al Convento de San Francisco de Benicarló en punto de referencia de la cultura valenciana, principalmente. 

-¿Qué tipo de exposiciones? 

Sobre todo, exposiciones grandes y de impacto que no se hayan expuesto antes en nuestra comarca, principalmente. 

-El Museo será escenario de unas jornadas sobre Arquitectura Defensiva Ibérica durante los días 3 y 4 de febrero. ¿Qué se persigue con estas jornadas?

 Fundamentalmente, que el Museo del Convento de San Francisco de Benicarló se convierta en el punto de partida de la cultura ibérica. Creo que se trata de una oportunidad muy buena porque participan en las jornadas expertos de, prácticamente, toda España. Quisiera destacar que se trata de unas jornadas que se hacen en colaboración  entre el Museo de Bellas Artes de Castellón y el Ayuntamiento de Benicarló donde también participa el Ayuntamiento de Vinaròs en la visita a los poblados ibéricos del Perengil y la Misericordia. También quisiera decir que hay un total de 55 inscritos y Arturo Oliver, que es responsable de las jornadas, está muy satisfecho por la gran participación. 

-Las exposiciones que tendrá el Museo, ¿Serán fijas o temporales?

 Dos exposiciones serán fijas. Una tratará sobre la historia del Convento de San Francisco. En ese sentido, se está trabajando en recuperar todo el material que pueda haber. No se trata de una tarea fácil, porque los distintos cambios que ha sufrido el Convento a lo largo de su historia, ha provocado que mucho de ese material al que aludía, no se encuentre. Cabe recordar que fue escuela, cuartel de la Guardia Civil, hospital, teatro, sala de cine, en definitiva, muchas cosas. Otra exposición permanente será la que haga referencia a la cultura ibérica, más cuando contamos con un poblado que gracias a las diferentes intervenciones que se han realizado a lo largo de estos últimos años, se ha conseguido recuperar un patrimonio de incalculable valor para Benicarló. Además, queremos que sean dos exposiciones muy didácticas con el objetivo de que todos conozcan la importancia que tuvo la cultura ibérica en nuestro territorio. El resto de exposiciones, que serán de carácter temporal, tocarán todos los campos posibles como la escultura o la pintura, entre otras. Queremos que sea un centro cultural vivo donde no solo Benicarló se sienta reflejado sino la comarca. 

-¿En que situación se encuentra el expediente para que el Convento pueda tener la catalogación de Museo? 

Se está trabajando en el tema para que pueda convertirse en centro museístico. Tenemos ya el proyecto de actividad, que era uno de los pasos fundamentales, pero nos queda todavía la contratación de un director. Es importante que se agilice esta cuestión, de lo contrario, de nada servirá el expediente que presentemos en la conselleria de Cultura. Lo siguiente sería cerrar el Museo, ya que carecería del marco legal correspondiente. Yo, confío en la responsabilidad de los grupos políticos para llevar hacia delante un presupuesto que posibilite asegurar el futuro de Benicarló. Además, un presupuesto en el que cada uno pueda aportar su grano de arena. 

-¿Los grupos de la oposición están por la labor? 

Yo creo que sí, por lo tanto, confío en que actuarán de acuerdo a terminar un gran proyecto de todos como es el Museo del Convento de San Francisco de Benicarló. 

-¿Veremos a corto plazo la restauración de la capilla? 

Bueno, eso es lo que me gustaría a mí. Hasta la fecha han pasado tres directores generales de Promoción Cultural, pero ninguno de ellos dio el paso para que se restaurara la capilla. Espero que el nuevo venga uno día de estos y se ilusione como nosotros con un proyecto como es el Museo del Convento de San Francisco. -Indicar que Consuelo Ciscar se comprometió públicamente en Benicarló a realizar el proyecto, pero las palabras se las llevó el viento, a pesar de que el proyecto se encuentra desde hace varios años en la Conselleria de Cultura durmiendo el sueño de los justos-. 

-¿Cómo se encuentra el proceso de compra de la Casa del Marqués?

Estamos a expensas de un documento de la conselleria que dictamine el valor del edificio. Con anterioridad, se llegó al acuerdo con el propietario y en el presupuesto de 2004 se consignaron 200 millones de las antiguas pesetas, por lo tanto, una vez tengamos el documento nos sentaremos ante el notario y firmaremos el documento de compra venta del inmueble.  

-¿Una fecha? 

No creo que pasen muchas semanas. Se trata de una cuestión parecida a la que hemos hecho con el edificio de Bancaixa, es decir, la compra de lo que quedaba en la parte superior de la actual biblioteca. Un espacio importante que triplica el actual, por lo tanto, podremos contar con una biblioteca mucho más amplia y adecuada a las exigencias de Benicarló.

 -También se está pendiente de la restauración de la talla de la virgen del Mar.  

Sí. Estamos pendiente de la autorización del obispado para que podamos trasladarla al Servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Castellón que por vía de urgencia procederían a su inmediata restauración. Creo que es una noticia importante porque se trata de una talla de gran valor para nosotros. 

-En el año 2000, cuando se celebró el 350 aniversario de la llegada de la imagen del Santísimo Cristo de la Mar a Benicarló, se barajó la posibilidad de restaurar la talla. ¿En que punto se encuentra el tema? 

Bueno, sería cuestión de hacer unas fotografías y que los técnicos valorasen el estado de la talla.


´Museus al aire lliure´ en el Museu de la Valltorta de Tírig

RAMON BLANCH             

El conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, inauguraba la muestra “Museus al aire lliure” en el Museo de la Valltorta de Tírig. Una iniciativa que pretende aumentar las posibilidades culturales y formativas del museo, fomentar las zonas de interior, ampliar la oferta turística y cultural de la zona, y desde el punto de vista de la investigación, constituir la Valltorta en lugar de referencia.

También anunció que se está trabajando con las consellerias de Turismo y Bienestar Social para realizar proyectos conjuntos que posibiliten el conocer la rica red del patrimonio cultural que existe en la Comunidad Valenciana. El conseller insistió en recordar que la Comunidad es una potencia en el conjunto del arte rupestre mediterráneo, con más de 400 conjuntos distribuidos en 85 municipios. La exposición aspira a mostrar la riqueza del Arte Rupestre Valenciano, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

         Además, se articula con un doble discurso: cronológico y territorial que narra la evolución del arte Rupestre Valenciano a través de conjuntos seleccionados de las tres provincias. La muestra ocupa una superficie de 600 m2, con una inversión total de 366.374 euros. En todas las salas se integran materiales arqueológicos recuperados en excavaciones del Museo o cedidos por otras instituciones, creándose paisajes sonoros propios para cada sala, así como música audiovisual, obra del compositor valenciano Lluis Ivars. La sala uno está dedicada al arte rupestre más antiguo: Arte Paleolítico. Las salas dos y tres presentan los artes rupestres del Meseolítico y Neolítico. Los conjuntos expuestos son: La Sarga de Alcoy y el Barranc de la Valltorta. Se presenta una reproducción a escala real de la Cova del Cavalls, primer conjunto descubierto en la Valltorta en 1917 y modelo del Arte Levantino. La Sala cuatro está dedicada al Arte Rupestre del Neolítico final y la Edad del Bronce. También contiene la exposición una referencia a la historia de la investigación del Arte Rupestre Valenciano, desde 1911 (primer descubrimiento: la Cueva de la Tortosilla de Ayora) hasta 1998 en el que se produce la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO.


Entrevista a Manuel Ferreres, diputado provincial del Partido Popular y alcalde de Sant Mateu 

RAMON BLANCH

“Paisatges Sagrats” es el título de la nueva exposición de La Luz de las Imágenes que en el primer fin de semana de marzo se inaugurará en Sant Mateu. Por primera vez, no se concentra en una sola población sino en toda una comarca. Un evento que no solo sirve para contemplar las maravillas patrimoniales que tiene la iglesia, principalmente, sino que sirve para recuperar un patrimonio vivo que se encuentra dispersado por toda nuestra amplia comarca.

La inversión prevista en Sant Mateu superará los 3 millones de euros, es decir, más de 500 millones de las antiguas pesetas. A esta cantidad hay que sumarle lo que ha supuesto la restauración de la iglesia del Socorro de Peñíscola o el Santuari de la Font de la Salut de Traiguera, entre otros municipios que entran en la iniciativa menos Benicarló. Benicarló podía haberse aprovechado de la iniciativa, si lo hubiera gestionado en su momento. Como se suele decir, en otra ocasión será, o no, porque oportunidades como la que ofrece La Luz de las Imágenes no se repite siempre. 

-¿Cómo surgió la idea de que Sant Mateu fuera el escenario de la nueva exposición de La Luz de las Imágenes? 

Surgió como consecuencia de otra gran exposición de motivos religiosos que se realizó en su momento en Tortosa donde entre otras personalidades acudieron el que era presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, o Jordi Pujol como presidente en su momento de la Generalitat de Catalunya. Yo dije que sería muy interesante que una exposición de La Luz de las Imágenes sería interesante que se realizase en nuestra comarca debido fundamentalmente a la importancia que en su momento tuvo nuestra comarca en la historia de la Diócesis de Tortosa, más todavía cuando se contaba y se cuenta con un importante y destacado patrimonio. Dijeron que estudiarían nuestra propuesta y cual fue nuestra sorpresa que finalmente se ha convertido en una realidad que es extensible a toda una comarca. 

-¿Una posible fecha de inauguración de la exposición? 

El tema de las inauguraciones siempre es un problema serio porque hay que acoplar muchas cosas, entre las cuales se encuentra la agenda de las autoridades, pero creo que la fecha definitiva se centra en el primer fin de semana de marzo con el objetivo de entrelazar la inauguración con la Semana Santa. 

-La inversión es realmente importante. 

Sí. Estamos hablando de unos 3 millones de euros, aproximadamente, solo en Sant Mateu, después están el resto de actuaciones en diversas poblaciones de la comarca como Traiguera o Peñíscola, entre otras. Creo que se trata de una gran oportunidad para descubrir y poner en valor un patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados y que tenemos la obligación de preservar para las generaciones venideras. 

-Sin duda, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid de este año tendrán un gran protagonismo. 

Pienso que sí. Este año con la exposición de La Luz de las Imágenes se nos presenta una oportunidad, prácticamente, histórica, para el municipio de Sant Mateu porque la Fundación de La Luz de las Imágenes lleva su stand propio, por lo tanto, creo que será un espaldarazo muy importante para el pueblo. De todos modos, quisiera decir que Sant Mateu lleva varios años acudiendo a FITUR porque pensamos que es un escenario muy idóneo para vender nuestra oferta. Y en honor a la verdad hay que decir que funciona. 

-¿Los vecinos de Sant Mateu son conscientes de lo que se les avecina? 

Creo que sí. Nos queda una asignatura pendiente que es la gente de la comarca donde todavía no se tiene esa percepción de lo que supone esta exposición que no solo se concentra en Sant Mateu sino en buena parte de la comarca como anteriormente había dicho. Se están haciendo muchas obras, especialmente los de la hostelería, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los miles de visitantes que espero que vengan a ver la exposición. 

-¿Estará todo listo para el día de la inauguración? 

Espero que sí. En estos momentos en la iglesia están trabajando más de 40 personas para que las obras estén listas el día de la inauguración, pero la aparición de nuevos frescos o de cualquier otro elemento patrimonial de importancia detiene la restauración porque hay que estudiarlo, catalogarlo, en definitiva, un trabajo importante que realza todavía más el trabajo de la Fundación La Luz de las Imágenes.  

-Prácticamente, está todo Sant Mateu en obras. 

Sí. La iglesia, el ayuntamiento o el Palacio de Villores. Tres edificios emblemáticos y muy importantes que marcan la historia de Sant Mateu. 

-Oportunidades que solo pasan una vez en la vida. 

Bueno, pienso que sí. Nosotros hemos tenido la gran suerte al igual que otros municipios de la comarca de aprovechar una iniciativa que dejará huella no solo en la economía local sino en el importante patrimonio de Sant Mateu. Además, se nos presenta la oportunidad de darnos a conocer fuera de nuestra provincia e incluso nuestra comunidad, por lo tanto, estaríamos hablando de un momento histórico.  

-La exposición de la Memòria Daurada de Morella fue un ejemplo de la implicación de las instituciones públicas en la recuperación y restauración de nuestro patrimonio. Con La Luz de las Imágenes sucede lo mismo. ¿Cree que la gente es consciente de ese esfuerzo en el que todos intervenimos? 

No es una pregunta fácil de responder porque cuando no tienes nada que restaurar no te la planteas, sin embargo, en un municipio como Sant Mateu o Morella, se hace imprescindible el apoyo de las instituciones y de iniciativas como La Luz de las Imágenes porque un ayuntamiento es incapaz de asumir los costes de una restauración como, por ejemplo, el Palacio de Villores o el propio ayuntamiento. Pero centrándome en su pregunta le diré que sí. Creo que la gente es cada vez más sensible a la recuperación de nuestro patrimonio, principalmente. Además, encontramos en más de una ocasión el interés de la iniciativa privada en colaborar en esa recuperación, por lo tanto, algo está cambiando en nuestra sociedad. 

-Lleva muchos años como alcalde de Sant Mateu. ¿Con ganas de continuar? 

La verdad que sí, pero los años no pasan en balde, por lo tanto, soy consciente de que hay que dar paso, a la juventud. La verdad, es que culminaré una de las legislaturas más felices porque la exposición de Paisatges Sagrats de La Luz de las Imágenes culmina un sueño hecho realidad. 

Muchas más cosas nos contaba el alcalde de Sant Mateu, Manuel Ferreres, que siempre se ha caracterizado por ser un alcalde constante y viajero para lograr que Sant Mateu se sitúe entre los municipios más importantes del interior de nuestra comarca. Enhorabuena alcalde.


Els Ports se consolida como tierra de yacimientos paleontológicos

FRANCIS PUIG

La afición de una familia valenciana por el mundo de los dinosaurios permitió, hace más de siete años, descubrir las primeras huellas de estos animales en la comarca de Els Ports. En un principio, detectaron 13 huellas fosilizadas que permitieron intensificar el estudio de la vida de esos impresionantes saurios.

A mediados del 2003 los paleontólogos localizaban más de 20 nuevas icnitas en este yacimiento. El hallazgo de pisadas fósiles de dinosaurios en Morella refuerza la importancia de sus restos paleontológicos, pues cuenta con los principales de la etapa del Cretácico, de hace más de 100 millones de años. El viaje que los Forés-Carrión realizaban por la senda de los dinosaurios no pudo finalizar mejor. Tras visitar la Rioja, donde se encuentran los principales restos de huellas fosilizadas, llegaban a Morella para conocer los restos que se guardan en el Museu Temps de Dinosaures. La sorpresa saltó cuando al verse obligados a detenerse en su vuelta a casa, se convertían en descubridores del paso de estos animales por la comarca. Los técnicos pasaron pues a determinar el peso, tamaño, forma de vida y velocidad concretas, a partir del análisis de sus huellas, que superan los 40 centímetros. Su mayor importancia se debe a que es la primera localidad del estado español en la que se ha encontrado y estudiado un conjunto faunístico de dinosaurios, integrado por tres especies herbívoras y dos carnívoras. De los dinosaurios descubiertos en Morella el Iguanodon es el que ha proporcionado un mayor número de restos fósiles y documentación, ya que se trata de un ortnitópodo de mucha importancia desde el punto de vista histórico, sociocultural y paleontológico. También se han descubierto en otros yacimientos restos de herbívoros, como el Brachiosaurus, uno de los mayores animales que poblaron la Tierra, y el Nodosaurus, acorazado. Los carnívoros también aparecen en la serie morellana, aunque la escasez de piezas halladas hacen problemática su identificación. No obstante, los estudios realizados apuntan a la existencia de un gran depredador, el Megalosaurus, y de un pequeño pero peligroso carnívoro, el denominado Coelurus.

Los diversos estudios e investigaciones llevadas a cabo por el equipo de arqueólogos y paleontólogos propiciaron la creación del Museu Temps de Dinosaures, ubicado en las torres de Sant Miquel de Morella. Las instalaciones reciben cada año la visita de turistas. El contenido del centro de exposiciones abarca una interesante muestra, que permite un recorrido por el apasionante mundo de los dinosaurios. Los visitantes pueden ver de cerca huesos, dientes y numerosos fósiles marinos y botánicos, que corresponden en su mayoría a la época cretácica.


Relats de Corea del Sud (XV): Experiència budista

JAUME ANGUERA, des de Seül

Postura de lotus que s’adopta per la meditació Zen

Com ja hem comentat en anteriors relats, a Corea, de la població creient, un 46% practica la religió budista. Aprofitem per saber més d’aquesta religió i decidim assistir a una introducció al budisme impartida per voluntaris del temple Jogye en Seül. En la introducció assisteixen en gran part occidentals entre els quals hi trobem americans, francesos, anglesos, suecs i un vinarossenc.

Aquesta introducció consta de petites ressenyes al budisme per situar-nos en el context, meditació Zen, cerimònia de menjar (Balwoogongyang) i té, xerrada amb un monge budista i finalment un recorregut pel temple per aprendre la seva funcionalitat. La introducció transcorre en una cambra amb una imatge d’un Buda on tots els assistents estàvem en una postura típica com mostra la Fig. 1. La voluntària, Chee-Hwey, ens dona alguns trets històrics sobre el budisme en Corea com per exemple: la religió budista prové de l’Índia i es propagà cap a l’est per dos camins, un cap a l’àrea del sud-est asiàtic i l’altre més al nord, per Xina, Corea i Japó. A Corea, s’introdueix el budisme en el període que és conegut com el dels Tres Regnes (Paekje, Koguryo i Shilla, segle IV D.C.). Durant les invasions Japoneses, com la Hideyoshi (1592), es cremaren molts temples. Durant la darrera dinastia coreana (Choson) es suprimí la religió budista i es considerava una classe repudiada fins el punt que no podien entrar en el centres de les ciutats. Fruit d’això els monges es refugiaren en les muntanyes; aquesta és la raó de perquè molts temples els trobem dispersos per valls i llocs pintorescs de les muntanyes coreanes (vegeu relat II i XIII). Chee-Hwey ens ensenya els moviments reverents més típics com són els de mantenir les mans juntes i doblegar el cos per endavant un cop al veure un monge i tres vegades a l’entrar a un temple. Al finalitzar aquests petits apunts arriba un monge budista per explicar-nos la meditació Zen. Aquesta meditació tracta de buidar-se de tots els aspectes externs i trobar-se en l’interior d’un mateix. Durant uns vint minuts estem en silenci.


Cerimònia de Balwoogongyang, cerimònia dels quatre bols: menjar allò que realment és necessari

 A DINAR

Un cop acabada la meditació és l’hora de dinar. Són les 11:30 del migdia. Aquí ens expliquen la pràctica anomenada Balwoogongyang. Primer de tot ens lliuren els bols, cullera i palets per menjar, tot empaquetat d’una forma molt acurada. El mètode de desempaquetar-ho i distribuir els quatre bols sobre el terra és molt sofisticat; s’ha de seguir uns passos molt meticulosos i sempre evitant qualsevol soroll. Un cop s’ha dipositat els quatre bols correctament, ens ofereixen el menjar. És important subratllar que la dieta budista és vegetariana ja que un precepte de com s’ha de preparar el menjar promulga que no s’ha de danyar els animals. Aquí ens ensenyen els tres punts forts del Balwoogongyang: un és no deixar-se res en al plat, dit d’una altra forma, “agafa tant menjar com vulguis, però el que necessitis, no més”; per tant, s’evita la gola i d’aquesta forma es pensa en la gent que necessita; un altre punt és deixar-se en el plat un tros de kimchi (col fermentada) ja que amb això netejarem el bols (al final també es menja aquest tros de kimchi); i el darrer és mantenir l’aigua tant neta com ens la ofereixen.

Esferes de papers en el temple de Joyge on els fidels dipositen la seva pregària

El menjar que ens han servit és kimchi amb soja, arròs bullit, sopa de col i aigua, no per beure sinó per netejar-ho tot al final. L’ordre no és casual sinó que ha de ser el que es mostra. Una altra regla és que durant el menjar no es pot fer soroll i s’ha d’evitar que ens vegin la boca mentre mengem. Per aconseguir-ho, es manté el bol a l’alçada de la boca. Aquesta costum no es fa extensiva a la comunitat laica, ja que el coreans mengen amb el bols disposats sobre la taula sense elevar-ho en cap cas. Un cop acabem de menjar, tot per suposat, s’agafa l’aigua del bol i es vessa en el bol inferior esquerre; es neteja amb el kimchi i després es vessa aquesta aigua en el bol de la dreta i es repeteix el procés; passem al bol superior esquerre i finalitzem per on hem començat. L’aigua que queda es vessa amb un gran recipient. Com és possible que en l’aigua ens quedin petits restes de menjar, anem tirant només en el gran recipient aigua sense restes; un cop veiem que es pot abocar alguna resta parem i eixa aigua ens la bevem. Així es com mengen el monges budistes. Finalitzat el menjar passem a la cerimònia del té on s’aprofita per xerrar una mica amb el monge. Algunes de les respostes que ens dóna a les preguntes més interessants són que: “tots els conflictes son conseqüència dels desigs; desigs per tenir més, cobdícia”; “el practicant budista resa quan pot, allà on va i veu que pot pregar ho fa”; “la religió budista creu en la reencarnació del sers vius”. Ens recomana beure té verd ja que protegeix de les malalties. Així ho fem.

Fidels resant en el temple de Joyge, en ple cor de Seül

UN TOMB PEL TEMPLE

Després d’aquestes experiències tant enriquidores, anem a donar un tomb pel temple. El primer lloc que visitem és una gran cambra on els fidels s’apleguen per resar. Aquí ens impacte el sostre atapeït d’esferes de paper de colors verds i rojos amb un petit paper penjant. En els papers penjant hi ha les pregàries dels fidels. Totes les esferes estan il•luminades mitjançant una bombeta.

Baixem una mica la mirada i observem la gran quantitat de fidels pregant. Molts portaven fotografies; preguntem que és i ens responen que és la foto del seus fills ja que s’acosten les dates per les proves d’accés a la universitat, difícils per cert. Val a dir, que uns del èxits que ha fet que Corea hagi eixit de la misèria que es trobava després de la guerra civil del 1950-53 és un gran èmfasi en l’educació.


L’encens s’utilitza per pregar

A l’exterior del temple trobem també elements de pregària que curiosament estan nets, sense pintades com moltes vegades trobem en el nostre estat. Una mostra més del respecte per les coses del demés.

Seguint el passeig pels exteriors del temple, un element decoratiu que ens crida l’atenció és un peix amb cap de dragó. Aquest estrany i pintoresc peix rep el nom de Mokeo i el seu significat és vetllar pels ser vius que viuen en l’aigua. Els seus ulls sempre oberts recorda els monges que han d’estudiar sempre i sacrificar hores de son. Però més que una funció decorativa, Mokeo, és un instrument musical, un tambor, ja que es tocat quan s’ha de realitzar alguns dels ritus diaris.

Mokeo, peix amb cap de drac, vetlla pel sers vius que viuen en l’aigua

Ens hem portat un bon record budista però no quedant plenament satisfets volem quelcom més profund. Decidim romandre un cap de setmana sencer en un temple budista perdut en les muntanyes per menjar, beure, resar i dormir com un monge budista. Això ja són altres experiències que deixem per un proper relat.

http://web.salleurl.edu/~jaumean/


Entrevista amb la diputada per Esquerra Unida de Castelló Isaura Navarro (i II)

SUSANNA ANGLÉS

Trobes que s´ha d´ incentivar més i millor l´ ús de la nostra llengua?

Si, el nostre idioma ha d’estar present en tots els àmbits; i cal un ajut institucional ja que ha patit anys de prohibició, de persecució, apartat de les escoles; i el PSOE i el PP no han estat per una defensa i implantació de l’ús del valencià a tots els àmbits. Ens agradaria que a les escoles de tot l’Estat es pogueren estudiar tant el català com el basc i el gallec, que al Congrés i al Senat es parlaren totes les llengües de l’Estat, i que el nostre valencià, el català de tots, fóra reconegut com a una de les llengües més parlades a Europa

 T´ agradaria que L´ETESA, almenys al Senat que és la Càmera de representació autonòmica, poguera dirigir-se en la nostra llengua?.

Si, l’Estat ha de ser reconegut com a plurilingue 

Quins creus són els principals problemes que rodegen a la nostra societat?

Hi ha molts, la precarietat laboral que sembla que no existeix en les grans dades que ens donen, però està ahí, la immigració i la desatenció que es fa d’ella. La violència de gènere, la degradació del medi ambient... hi ha molts. 

Està CANAL-9 tan manipulat com diuen els diferents col·lectius socials?

Canal ) és una televisió totalment castellanitzada, d’esquenes al poble valencià, que fa de pamflet diari del PP, que oculta informació i la manipula. No ens mereixem aquesta televisió 

Sents que hi ha llibertat d’expressió?

Afortunadament cada dia hi ha més possibilitat de parlar, de dir el que es pensa; no es pot posar barreres a la societat de la informació. El que cal és buscar vies alternatives d’informació. Està clar que els mass-media continuen en les mans dels de sempre, i ningunejen a qui no els interessa, però, front a aixó, imaginació al poder. 

Com penses que la societat va reaccionar davant l´atemptat del 11-M?

La gent va donar un exemple de civisme impressionant, demostrat la capacitat que té d’aixecar-se quan li estan enganyant, i canviar governs mentiders. 

          Creus que va tindre alguna relació el resultat dels atemptats amb la reacció del govern del PP davant l´atemptat?.

Possiblement va fer que la gent que estava endormiscada en casa, eixira al carrer, imaginem que va ser un dels condicionants per al baix índex d’abstenció,  va haver una gran mobilització social-                

              Quines diferències hi veus  a l´hora de fer política respecte a la del País Valencià o a la d´ àmbit municipal?

A nivell local tens condicionants molt més forts, tens un contacte directe i personal amb les persones que influeix la teua política. El nivell local és infinitament més concret i proper que el autonòmic.  

Com veus a la nostra comarca?

El Baix Maestrat és una de les comarques més dinàmiques del País Valencià, encara que sovint ha estat oblidada per les administracions. Encara hi ha massa diferències entra la costa i els pobles de l’interior ( com passa en tot el País). És una comarca en un potencial enorme, en tots els sentits.           

          T´has pronunciat sobre la presó Albocàsser o la planta de tractament de RSU...però com penses que hauria d´anar la gestió tant en una cosa com en l´altra?

El problema és el mateix; els pobles de l’interior han de “tragar-se” allò que no vol la costa, ja siguin els fems, les presons o les mines, i “l’interior”, per exemple, ja és Cervera, hi ha un territori que el veuen com de primera, que és tot allò que és costa, i un de segona, que ha de pagar el desenvolupament de la zona privilegiada. I aquest model és desestructurador i insostenible. No es pot posa runa presó en un poble com Albocàsser, ja que és condemnar el seu futur per a sempre. Aquest tipus d’infrastructures han d’anar a aquells llocs on menys impacte fan; i són les zones més poblades. La nostra aposta no és fer presons més grans per posar a més gent dins, sinó més política social, i reinserció; la repressió no és el camí. En el tema dels fems, cal reduir, reutilitzar i reciclar, i no continuar en l’espiral de generació de fems.           

          Aplegarem a entendre que fa falta una bona gestió dels diferents problemes que afecten a la salut del planeta?

Esperem, moltes vegades la gent únicament es dóna compte quan li afecta directament, la salut del planeta també és la pol·lució ambiental que causa malalties respiratòries als xiquets en les zones taulelleres, o el consumir en les nostres cases aigua de baixa qualitat per la saturació dels aqüífers, o menjar aliments plens de pesticides i productes químics perquè el nostre camp està com està...

           Quin creus que és l´ estat de la nostra comarca? .No creus que , a vegades, hi ha discriminació d´algunes de les nostres terres?

Hi ha una percepció en tot el País Valencià de que només es governa per a l’àrea metropolitana de Valencià, o a nivell provincial, també es critica el centralisme que s’imposa des de Castelló. El problema és la política sucursalista i de favoritismes que es practica. Cal una comarcalització vertadera, com la que hem defensar des de l’Entesa recentment a les Corts Valencianes; vertebrar i comarcalitzar el País, per apropar el poder de decisió als pobles, i fer desaparèixer institucions obsoletes com les Diputacions Provincials.        

              El cas Fabra fa tanta mala pinta des de Madrid?

Des de Madrid,  i des de tots els llocs, Fabra ha esta mentint reiteradament sobre les seues propietats, ha emprat als organismes públics per a fer negoci, i estem davant serioses imputacions d’atemptats contra la salut pública, entre moltes altres coses. El Cas Fabra ens sembla escandalós, i per aixó esperem que es puga aclarir el més aviat possible. 

               No creus que hi ha massa neolliberalizació a l´hora d´ urbanitzar, construir i/o adjudicar obres fins i tot aquelles que paguem tots?

L’urbanisme està sent el gran negoci dels especuladors, tenim a nivell autonòmic una Llei Reguladora de l’activitat urbanística que és nefasta; s’ha deixat en mans dels constructors el disseny urbanístics dels nostres pobles i ciutats. No és el representant del poble qui dissenya el futur del poble, sinó l’urbanitzador, i aixó ens sembla intolerable.                       

             Creus que en ple segle XXI són compatibles les Monarquies amb un Estat que vol ésser el de la igualtat ?

 Nosaltres creiem que la república és el sistema més just. La monarquia és un anacronisme , que representa els valors més retrògrads, i que damunt ens costa molt car als contribuents. 

        Digues unes raons per tal de poder creure, encara,  davant part del col-lectiu  polític. 

Aquella vella frase de “ la política, o la fas o te la fan” és la resposta; la política s’ha de fer, s’ha de governar, s’ha de gestionar el dia a dia de les institucions, de les inquietuds i necessitats de les persones, i per tant, eixe exercici l’hem de fer entre tots: uns delegant en altres, i aquests sent la veu de la gent.  La política ha de ser l’instrument de la gent, i no dels tecnòcrates.  Per tant, per ser nosaltres, la gent del poble, la que dissenyi el tipus de societat que volem, cal participar, i no només cada quatre anys, cal avançar cap a una democràcia radical, per tant, per això ens agradaria que la gent confiara en la polític i ens els polítics, perquè hi han deshonrats en la política, com Fabra i companyia, però també gent del poble, que intentem fer les coses bé.


Entrevista con el vinarocense Antonio Figueredo, vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales  

DE MEDITERRÁNEO (M.C.TOMÀS)

El vicepresidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, Antonio Figueredo, es consciente de que hay "muchísima inquietud e interés" ante el proceso de normalización de inmigrantes que comenzará el 7 de febrero, porque todos los días llegan "centenares" de consultas a los colegios profesionales. En tres meses, de 30.000 a 40.000 personas, según los padrones, tendrán una ocasión "única" de regularizarse en la provincia de Castellón.  

-- ¿Va a haber colas?  

-- No va a haber colas --o no debería-- porque los empresarios o sus representantes legales son quienes van a presentar los documentos. Se ha aceptado que graduados sociales, abogados y gestores --los tres colectivos que de alguna forma represento a nivel de coordinación-- puedan presentarlos en nombre del empresario, lo que facilitará las cosas. Sobre un volumen de 18.000 ó 19.000 empresas en la provincia, nuestros colectivos gestionan de 15.000 a 16.000.  

-- ¿Va a ser un sistema ágil?  

-- Gran parte del éxito o fracaso radica en la rapidez en la resolución, porque con plazos como los que había antes, en que se tardaba un año, no arreglamos nada. Esto está concebido para resolverse rápido, en 15 ó 30 días. En el momento de recibir la resolución aprobatoria, la empresa tiene un mes para legalizar al trabajador en la Seguridad Social. El papel de la Tesorería de la S.S. será muy importante, pues se van a usar sus canales de sistema red.  

-- ¿Cuál es el papel de los colegiados en el proceso?  

-- En otros procesos eran muy importantes a nivel operativo las ONG, pero esta vez, al ser el empresario el protagonista, estamos dispuestos a colaborar como gestores de la problemática sociolaboral de la empresa. Ante la actitud extraordinariamente buena de Subdelegación nos hemos brindado a canalizar la presentación de documentos para que sea lo más ágil y práctico posible. Se harán las oportunas charlas a los compañeros. Aunque la Administración también debe ser consciente de que hay que poner los medios humanos y materiales oportunos.  

-- ¿Quién se acogerá al proceso?  

-- Gente empadronada antes del 6 de agosto del 2004, con una oferta de empleo firme de seis meses como mínimo, salvo excepciones. Van a necesitar certificados de penales de los países de origen. Como en muchos países tarda, empezarán a pedirlo los que no lo tengan.  

-- ¿Descentralizarán el proceso?  

-- Van a volver a utilizar las CAISS como puntos de recogida.   

-- ¿Qué pasará después del periodo de gracia?  

-- Se pretende que venga la gente con papeles, pero para los que estén aquí ilegales quedarán otras vías de arraigo a más largo plazo. Como ciudadano me pregunto si se echará a los que no cumplan. En teoría se harán más inspecciones.   

-- ¿Qué pide en este proceso?  

-- Estamos en el siglo XXI. Es un buen momento para demostrar que las tecnologías están para algo. Y lograr una coordinación eficiente entre los organismos que intervienen. Y que igual que tendemos la mano a quien viene a trabajar --la inmensa mayoría-- seamos capaces de no dar permiso al delincuente, que seamos capaces de discernir en estos momentos de entrada importante de flujo quién no debería optar a convivir legalmente con el resto de ciudadanos.   

-- ¿Cómo se puede evitar el fraude?  

-- Como colectivo intentaremos que, lo que se haga, se haga bien y a los compañeros les digo que tomen todas las medidas para verificar que una oferta de empleo es real y que a poco que vean algo raro, que no sigan adelante. Por el bien nuestro y de la sociedad, debemos ser profesionales y muy serios.  


Un velero de 1924, atracado en Vinaròs (mayo 1.999)

MARIBEL LÓPEZ

Desde hace varios meses se encuentran atracados en el puerto de Vinaròs dos barcos en proceso de restauración, seguramente dos de los últimos veleros construidos por calafates españoles, famosos en el mundo por su habilidad, que todavía son operativos. Especialmente uno de ellos, el Thöpaga, llama la atención por su buen estado.

Se trata de una típica goleta de carga de inicio de siglo, conocida como "pailebote " que hacia cabotaje a vela entre Baleares, España, Francia y Norte de África, pudiendo transportar en sus bodegas hasta 230 toneladas de carga en cada viaje. Es la única goleta en madera, del mundo occidental, que todavía conserva su bodega de carga en las mismas condiciones originales . Su capacidad es de 100m³ sólo en su bodega y tiene una boca de bodega de 18m² en cubierta con sus auténticos paneles de madera.

El velero tiene una cuidada decoración (CARRASCO)

El Thöpaga, no se ha llamado siempre así, en 1924 fue construido en Águilas (Murcia), por los Astilleros Hermanos NAVARRO, quedan sus calafates tan satisfechos de su obra , que piensan haber creado su mejor goleta y de hecho lo llaman TRES HERMANOS . Construido con pino cortado a la mejor luna, esto es en invierno cuando la savia duerme y secado a la sombra durante 30 años, la calidad del pino es irrepetible en nuestros días. Cuenta además con unas líneas de forma y un aparejo de goleta franca que siempre fueron envidiadas y apreciadas entre los Capitanes por su velocidad y su silueta. Con la NAVIERA MALLORQUINA, el buque cambia de nombre pasando a llamarse Cala Tuent y adquiere su primer motor en el año 1930, pero en alta mar, siempre prevalece su propulsión vélica. Su actividad principal se dedica al transporte de las valoradas naranjas de Palma, Soller, Alicante y Valencia para llevarlas a Marsella, Francia, junto a una cincuentena de otros pailebotes de esta época. Es adquirida posteriormente por la Naviera Matutes en 1960, familia del actual ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes, su principal tarea consiste en transportar todo tipo de material de construcción para el nuevo desarrollo de la isla de Ibiza, junto a una decena de otros pailebotes.

Parado y con solo un puntal de carga, el CALA TUENT es comprado por CIRCUM NAVEGACIONES en 1978, se hace cargo de él Gerald Delgado que lo apareja otra vez como goleta franca y le pone por nombre Thöpaga, traducido del tibetano "delicia para los oídos" por su particular crujir de madera. Hasta 1984, el velero tiene línea regular de carga general entre las islas francesas de las Antillas, con derogación especial cada semana de la Administración Marítima Francesa, por ser el único carguero capacitado para estos transportes especiales (20.000 toneladas en 4 años).

Cada elemento del barco es casi una pieza de museo (CARRASCO)

Aunque desde entonces el Thöpaga no sólo se ha dedicado al duro trabajo del transporte de mercancías, sino que ha servido también para cargas promocionales, rodajes, bodas, recepciones, expediciones, exposiciones culturales... es invitado especial al encuentro de barcos de época CONDE DE BARCELONA 1987 en Palma (Premio: Mejor Barco Restaurado), representó Francia como buque diplomático durante los acontecimientos del Bicentenario de Australia en Sydney y todos los puertos del sur de Australia y Tasmania.

Sobre su cubierta se han llevado a cabo programas de televisión de todo el mundo, SBS News Sydney, TVT6 Hobart, ATN7 Sydney, TV7 Melbourne, TV7 Victor Harbour, reportaje TV9 Adelaide, A2 en Sydney , FR3 Marsella, TV SEMPA, Isla de Reunion, TV en Mahe, Islas Seychelles. El Thöpaga para promociones como plató navegando a vela para el clip publicitario de SONY SPAIN o como plató de rodaje para la película MONTURIOL en Barcelona.Tiene 42 metros de eslora, por 7,20 de manga y 3,60 de calado, puede desarrollar una velocidad de crucero de 10 nudos y aunque cuenta con un motor, resulta majestuoso verle navegar desplegando sus 850 m2 de velas.Junto al Thöpaga se encuentra también el Cala Milló una brigantine construida en 1948 en Palma de Mallorca por Astilleros Naviera Mallorquina . Siendo más reciente se encuentra más deteriorado y la historia que cuentan sus maderas, que están siendo ahora sustituidas en Vinaròs es otra.

El CALA MILLÓ es el ultimo motovelero construido por este conocido astillero de Palma con sus famosos maestros de ribera. El buque se dedica al transporte de mercancías principalmente entre Mallorca, la costa Levante y Marsella. En 1965 lo adquiere la Naviera MATUTES, su mayor cargamento consiste en todo tipo de material de construcción para el desarrollo de la isla de Ibiza, junto a una decena de otros « pailebotes ». En los años 70, todos son desarmados y parados. En 1973 se reforma totalmente el buque en Ibiza, Valencia y Marsella. Se apareja de goleta. Se reforma la bodega con camarotes y un caseta de cubierta con cocina y comedor. Consigue la clasificación Lloyds. Y emprende una larga temporada de viajes en el Mar del Norte, en el Atlántico del Norte, Caribe y Mediterráneo, embarcando jóvenes alemanes con problemas sociales.

El interior del velero es digno de admiración (CARRASCO)

En 1996 la asociación DROGENHILFE BREMEN ( ayuda a los drogadictos de Bremen) recupera el buque en mal estado. Elimina la caseta central de cubierta por estar totalmente oxidada, hace una limpieza total del interior, de las sentinas, instala una gran cocina para colectividad y restaura el casco. Pero no consiguen suficiente ayuda económica para reformar el aparejo. Así, JOLA, que así fue llamado se queda amarrado durante 7 años en el río Weser, como pensión flotante para los drogadictos de la ciudad. Así lo vio Gerald Delgado quien lo adquiere para su compañía y lo llama con su primer nombre CALA MILLÓ. Ayudado por CIRCUM NAVEGACIONES, el nuevo propietario compra el buque tal como está: sin bandera, sin ver el casco fuera del agua.. A la varada, el casco resulta perfecto. Las obras de 1989, la continua corriente fría del río y la marea del Mar del Norte fueron saludables para la madera. En vez de desarbolar, se refuerzan los mástiles y vergas en Bremerhaven, Alemania y se apareja con velas, botavara y cabuyería en Dinamarca para la navegación a la vela hasta el Mediterráneo donde se espera una restauración mas profunda en el puerto de Vinaròs.Gerald Delgado y Nicole Legler se encuentran ahora haciendo lo que más les gusta. Recuperando estas auténticas e irrepetibles joyas de la navegación.


©1996-2005 Vinaròs News
http://news.vinaros.net    news@vinaros.net