Edició 194- Agost de 2.004

El ruso Pavel Zadanyuk ganó el I Encuentro Europeo de Esculturas de Arena.  Vuelve a intentarse el Centro Comercial Abierto
Los parques eólicos marinos afectarán a la fauna y producirá un gran impacto terrestre, según Apnal-EA
La Chunga se marcó una sevillana tras seis años sin bailar
El Ayuntamiento abre un nuevo aparcamiento gratuito para paliar la ampliación de la zona azul
Uri García recibió el premio del III Ciclo de cortos de la Fundació Caixa Vinaròs
El Ayuntamiento convence a una constructora para que reduzca la edificabilidad junto al mar
Balada dice que la ampliación de la zona azul es totalmente legal
El PP califica de ´barbaridad´ la ampliación de la zona azul y se hace con afán recaudatorio
El Ayuntamiento galardona al octogenario nadador Antonio Figueredo y a la Fundació Caixa Vinaròs
La parroquia de la Asunción recupera valiosas piezas de su tesoro artístico
Ball de Dimonis de Vinaròs organiza numerosos actos para este agosto. La Escuela de Música cerró los cursos de verano
La Fundación Solidaridad Carrefour recauda fondos para la ONG Smara

Caen dos bandas dedicadas a prostitución, robos y estafas. Fallece atropellado un joven en la N-340

La travesía al puerto de Vinaròs, ganada por el ulldeconense Sergi Figueres
Lo Más News.- Conozca cada día los titulares y fotografías más recientes y destacados de Vinaròs, en actualización constante, en nuestra portada, http://news.vinaros.net

El ruso Pavel Zadanyuk ganó el I Encuentro Europeo de Esculturas de Arena

                      Vuelve a intentarse el Centro Comercial Abierto

EMILI FONOLLOSA                        

El I Encuentro Europeo Internacional de Escultores de Arena de Vinaròs que con mucha expectación se ha ido desarrollando a lo largo de la semana en la playa del Fortí de Vinaròs llegó ayer sábado a su punto final con la elección de la mejor obra, a partir de la votación popular realizada entre los espectadores presentes y que ha sido la creada por el ruso Pavel Zadanyuk con el nombre “Baño nocturno”.

El alcalde Javier Balada y un representante de Caixa Vinaròs entregaron al ganador un talón por valor de mil euros, tras lo cual tuvo lugar la actuación del grupo de baile vinarocense “Locura”, que ofreció una extraordinaria demostración con el tema “La Vida loca”. Los espectadores pudieron ir depositando su voto por la escultura que les había gustado más; hubo más de ochocientos votos y la escultura del ruso ganó holgadamente. Durante estos días, también se han ido desarrollando los talleres infantiles de pequeñas esculturas hechas en arena. Tras esta estancia en Vinaròs, los participantes estarán dispuestos a partir hacia otra parte del mundo, aunque se va a hacer una experiencia similar en Ciudad Real, con estudiantes de escultura. La mayoría de los participantes en la primera experiencia en la costa española, que ha tenido la suerte de acoger Vinaròs, eran extranjeros: Niels Verter, un catedrático de informática holandés que se inclina por el cubismo en sus esculturas; el ruso Pavel Zadanyuk, con un currículum impresionante; Fergus Mulvany, irlandés y el checo Radovan Zivny.

Dos españoles, Sergi Ramírez y Montserrat, también grandes “maestros”, han sido los que han hecho posible este encuentro en Vinaròs, al residir en Ulldecona. Todos ellos se dedican a esto profesionalmente, van viajando por todo el mundo participando en cada concurso, trabajan “a tope” durante los meses del verano y los meses próximos.


Sergi Ramírez, en plena faena

La mayoría de ellos tienen su propio estudio de arte, les gusta también pintar y esculpir obras permanentes, no solamente la “manifestación de lo efímero” que suponen las esculturas de arena. A lo largo de estas jornadas, cada artista se entregó a una sola escultura y es que requieren de un buen número de horas. El proceso comienza con la descarga de arena, quince toneladas para cada autor, a continuación hay que compactarla para que puedan durar más tiempo. Para que gane altura, se colocan unos “encofrados” y ya después comienzan a darle forma. Los primeros días, cada escultor cuenta con un ayudante para las tareas de compactar la arena y aportar el agua. Asimismo no se plantea como una actuación aislada en el tiempo, sino que se pretende que pueda continuar en próximos años. El Ayuntamiento de Vinaròs ha hecho un gran esfuerzo para tener en Vinaròs un acontecimiento tan peculiar. Este I Encuentro Europeo Internacional de Escultores de Arena está organizado por el Patronat Municipal de Turismo y cuenta con el patrocinio de Caixa Vinaròs, la agencia Valenciana de Turismo, el Patronato Costa de Azahar y El Mundo-Castellón al Día. A parte de la pala, el atomizador de agua, el agua y la manguera, cada escultor tiene sus propias herramientas que él mismo se ha ido elaborando a lo largo de los años; se las fabrica especialmente adaptadas para sus necesidades.

CENTRO COMERCIAL ABIERTO

Comerciantes y Ayuntamiento de Vinaròs van a intentar por segunda vez crear un Centro Comercial Abierto que agrupe a todo el comercio del casco antiguo de la población, aunque esta vez se pretende que la gestión parta de los propios comerciantes, en lugar de recaer en una empresa externa como en la primera ocasión que se puso en marcha la idea. El edil de Comercio Joaquim Arnau (PSPV) anunció que en la última sesión del Consell Local de Comerç se acordó tirar delante de nuevo con esta iniciativa, que tiene un enfoque diferente a cuando se lanzó por primera vez, estando en el gobierno municipal el PP. En aquel primero intento, se contemplaba conceder la gestión a una empresa, “era de alguna forma pasar un servicio que afectaba a comerciantes a una empresa, el que esa empresa marcara unas pautas y unas cantidades económicas es lo que hizo, creo yo, que no fructificara”. Ahora, la gestión será desde la base, y que el proyecto sea compartido por el máximo número de personas. “Queremos que la iniciativa parta de los empresarios, que no sea el Ayuntamiento el que lleve el peso, queramos estar con ellos pero al ritmo y pausas que ellos quieran” resaltaba Arnau. Se va a crear una comisión para llevar a cabo las labores del diseño del Centro Comercial, que pretende hacer frente a la proliferación de grandes superficies y la “situación de indefensión en que se encuentra el pequeño comercio”. “Se están pidiendo desde los comerciantes, ayuda e implicaciones públicas para que estas superficies no acaben con el pequeño comercio”. La idea es organizarse, agruparse y crear una fórmula jurídica que permita elaborar unos programas de acción comercial, para potenciar el comercio local.

La PYMEC presentó en su día al Consell Local de Comerç que se optara por una fórmula mercantil, los comerciantes se organizan de forma mercantil y ellos gestionan esa solución, aunque pueda haber un diálogo con el Ayuntamiento, éste no es “accionista”. Esta posibilidad ha quedado descartada y se ha optado por un convenio entre Ayuntamiento y los agentes empresariales implicados, como destacó Arnau, poniendo ejemplos como los que hay en Terrassa y Gandía. En este caso, hay una organización supraempresarial que diseña la política comercial a desarrollar. Una vez definida la idea, hay que diseñar unas fronteras o límites del Centro Comercial, el cual podría promover acciones a favor de la promoción de los establecimientos, planes de formación, mejorar los servicios como el de limpieza, definir un modelo de cartel anunciador estandarizado, coordinar ofertas, programas actividades de animación. El Ayuntamiento podría ocuparse, por ejemplo, de aspectos como mobiliario o aparcamientos. El Ayuntamiento compartiría recursos con aquellos que puedan llegar de la Generalitat y Diputación, por ejemplo, se destinarían ayudas para la rehabilitación del casco antiguo. Arnau por otro lado recordaba que el Ayuntamiento, a través de la oficina PATECO, está elaborando un Plan de Acción Comercial, junto con la Generalitat y la Cámara de Comercio.


Los parques eólicos marinos afectarán a la fauna y producirá un gran impacto terrestre, según Apnal-EA
E.FONOLLOSA-J.J.BENITO

La Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina-Ecologistas en Acción (Apnal-EA) ha presentado una serie de alegaciones al Ministerio de Medio Ambiente respecto al proyecto de construir parques eólicos frente a las costas de Vinaròs y Benicarló, considerando que producirán un fuerte impacto tanto en la fauna marina como incluso en tierra firme.

La línea de evacuación eléctrica submarina (tanto en su fase de construcción y enterramiento como por la generación de campos magnéticos) afectará en su salida hacia la zona terrestre a numerosas comunidades bióticas, como alega este grupo ecologista. Podría dañar tanto a poblaciones de fanerógamas marinas como a otras muchas especies, muchas de ellas protegidas, como los dátiles de mar existentes en Surrach-Aigua Oliva. Por otro parte, considera Apnal-EA que debería tenerse en cuenta que la proximidad del gran humedal del Delta del Ebro potencia la existencia de múltiples tránsitos migratorios, diurnos y nocturnos, de numerosas especies de aves y si no se evalúan adecuadamente los posibles impactos, podrían provocar serios problemas a poblaciones de aves sensibles y con poca capacidad de maniobra. También se muestra preocupado este grupo porque toda generación de energía eléctrica comporta la generación de campos magnéticos que pueden afectar a las especies.

ZONA TERRESTRE

Asimismo, se prevén grandes impactos en la zona terrestre debido a la planificación del transporte de energía hasta la futura SET de Albocàsser. Para ello habrá que construir un nuevo tendido eléctrico que comenzará parece ser cerca del barranco de Aigua Oliva, atravesando hasta cinco municipios (Cálig, Cervera, Sant Mateu, Salzadella y Albocasser) hasta llegar a la SET, como indica Apnal-EA. “Creemos que es inadecuada la creación de la SET de Albocàsser, debiendo situarse en el municipio de Vinaròs o Benicarló y así generar los mínimos impactos, ahorrando, además, dinero en el proyecto”. Remarca también Apnal-EA que los aerogeneradores de 80 metros de alto y aspas de hasta 44 metros, producirán un nivel de ruidos y vibraciones que se propagarán fácilmente en el medio acuoso y previsiblemente alejarán los recursos pesqueros y critica que se haya estudiado poco la peligrosidad de estas instalaciones respecto al tránsito marítimo/pesquero, ya que se plantea cubrir una amplia zona litoral (desde la desembocadura del río Sénia hasta el puerto de Benicarló, con aproximadamente 15 km de distancia total) con intenso tránsito pesquero, industrial y turístico.

El proyecto Parques Eólicos Offshore Castellón I-VIII a ejecutar por la empresa Capital Energy S.L., por otra parte, tiene un estudio de impacto ambiental “elemental y poco riguroso”, que es prácticamente igual al de otros parques eólicos marinos propuestos cerca de la zona, según Apnal-EA, “se trata de una declaración de intenciones previa a un estudio de Impacto Ambiental riguroso”. Tampoco se habla adecuadamente de la resistencia de estas instalaciones frente a temporales marinos y caída de rayos, según Apnal-EA, que hecha en falta estudios serios de apoyo popular hacia estas instalaciones. “No se han hecho sondeos sobre la opinión de los ciudadanos presentes en esta franja litoral durante las diferentes épocas del año”. Respecto a los impactos paisajísticos de estas instalaciones sobre el mar, “creemos que a pesar de las distancias propuestas, no podrán ser minimizados por el efecto curvatura terrestre, con lo cual la idea es ineficaz e irrelevante”.

-El alcalde de la ciudad, Javier Balada ha explicado que «por el momento se iniciarán los estudios para ver las posibilidades reales de llevar a cabo el proyecto, además de estudiar el impacto medioambiental y las consecuencias sobre nuestra costa y fondos marinos y ver la reacción de los sectores implicados». El proyecto, del que ya informó hace dos meses VINARÒS.NEWS,  sería el primero en instalarse en España y estaría a unos cinco kilómetros de la costa, según Balada, quien ha indicado que, según la memoria, «tendría un presupuesto de casi 500 millones de euros, instalaría 128 aerogeneradores, crearía unos 400 puestos de trabajo y generaría electricidad para abastecer unas 450.000 personas». Balada ha apuntado que «de momento sólo es un proyecto pero queremos que sea conocido por el mayor número de personas ya que debido a lo ambicioso de la obra es importante que conozcamos su repercusión».
Vea más sobre parques eólicos en la sección de
Altres Pobles.


La Chunga se marcó una sevillana tras seis años sin bailar
EMILI FONOLLOSA                                    (RTV Ulldecona)

Los porches de las antiguas caballerizas de la ermita de los patronos de Vinaròs fueron testigos de “quien tuvo retuvo” con la breve exhibición del “poderío bailaor” que aún atesora a sus 71 años Micaela Flores, La Chunga.

El médico le prohíbe que baile y es que desde hace seis años la salud no se lo permite pero esta vez quiso hacer una excepción con los vinarocenses que tan bien le han acogido y que acudieron en masa a la inauguración de la peculiar exposición de sus singulares cuadros naif que realiza en una de las salas remozadas del ermitorio. Acabó casi sin aliento pero con los numerosos espectadores rendidos ante el arte de una de las bailaoras de rumba flamenca más grande que ha habido.

Aunque ahora está metida de lleno en la pintura, esta afición ya la practicaba cuando trabó amistad con grandes genios como Cela, Picasso y Dalí, con éste último protagonizó una divertida historia musico-pictórica. Paco Prado fue el compañero para La Chunga en esta sevillana que ofreció como agradecimiento al pueblo de Vinaròs. Previa a la inauguración de la exposición, hubo intercambio de “regalos” entre la bailaora y Ayuntamiento; así, la Chunga entregó un cuadro en el que aparecen langostinos de Vinaròs, de manera que los mismos serán desde ahora la “marca” del concurso de cocina aplicada al langostino y es que esta artista ha aceptado ser la madrina del mismo. También entregó una reproducción en pergamino original de la Carta Pobla de Vinaròs mientras que el alcalde Javier balada le impuso el escudo de la ciudad.

La antigua sala de las caballerizas del ermitorio de la patrona de Vinaròs acoge esta exposición pictórica, con treinta y cuadros exhibidos por primera vez de la popular artista y que han sido hechos exclusivamente para ser exhibidos en esta ciudad. Esta singular exposición, titulada “La romería gitana”, es posible gracias a la vinculación que tiene con Vinaròs el hijo de La Chunga. “No entiendo como una gitanilla es capaz de transmitir en unas pinturas lo que a mi me cuesta tanto“ dijo el gran Picasso de La Chunga, como quiso comentar el archivero municipal Javier Palomo cuando definía su obra, que se enmarca en la técnica naIf, utilizando colores puros, con una manera muy peculiar de representar la figura humana, en escenas cotidianas. La exposición, organizada por el Patronat Municipal de Turismo, estará abierta durante medio mes, con posibilidad de ser ampliada.


El Ayuntamiento abre un nuevo aparcamiento para paliar la ampliación de la zona azul

J.Balada

EMILI FONOLLOSA             

El Ayuntamiento de Vinaròs abrió una nueva zona provisional de aparcamiento gratuito, en la plaza de San Esteban, con capacidad para 160 vehículos y con el que pretende paliar el aumento de las calles con zona azul.

El alcalde Javier Balada consideraba que este nuevo espacio para estacionar en el centro urbano llega en un momento importante ante el aumento de turistas en este agosto y la ampliación de la zona azul. “Está prácticamente en el centro y tiene una capacidad incluso superior a la del Complejo Miralles, que todavía sigue abierto”, “queremos agradecer al propietario del terreno, José Monterde porque además de ceder el terreno, lo ha acondicionado, asfaltándolo y pintándolo, todo a cargo de su empresa constructora” apuntaba Balada. La iluminación del nuevo parking la pondrá el Ayuntamiento. Este aparcamiento puede estar en uso prácticamente durante dos años, como puntualizó el edil de Urbanismo Jordi Romeu, “porque el proyecto de urbanización de esta zona aún no se ha presentado, aunque el constructor tiene la voluntad de tenerlo más pronto”.

En el momento en que se cierre el parking de Miralles, el nuevo espacio suplirá las funciones del anterior, porque están muy próximos el uno del otro. El párking de Miralles seguirá abierto durante todo este agosto, pero podría ya desmantelarse en septiembre ya que entonces finaliza el periodo del decreto de no iniciarse obras durante el verano. Romeu calculaba que en total debe haber en estos momentos unas mil quinientas plazas de aparcamiento gratuito en el centro urbano, distribuidas en las distintas zonas que se han habilitado para ello (situadas, además de la recién inaugurada, en las calles del Pilar y San Francisco, con unas 150 plazas cada uno y avenidas Jaime I y Juan Ribera, éste último no se puede cuantificar por incluir un vial, junto con el del Hort dels Farga, con 120).

Algunas de estas zonas ha sido la propia empresa constructora propietaria de los terrenos la que las ha acondicionado y otras, lo ha hecho el Ayuntamiento. Se va a instalar señalización para informar a los visitantes de donde están estos aparcamientos, como ha avanzado la concejala de Gobernación Mari Carmen Obiol. Ha habido ofertas de vecinos para habilitar nuevos terrenos, “por ejemplo en el Camí Fondo, si vemos que éste de S.Esteban se llena cuando se anule el de Miralles, tendríamos esta otra alternativa, también muy cerca de la zona escolar, pero primero vamos a probar la zona azul y este nuevo aparcamiento” decía Romeu.


Uri García recibió el premio del III Ciclo de cortos de la Fundació Caixa Vinaròs
EMILI FONOLLOSA

El III Ciclo de Cortometrajes Agustí Comes de Vinaròs, organizado por la Fundación Caixa Vinaròs, concluyó con la entrega de premios este viernes por la noche, a los dos cortos que obtuvieron la distinción por medio de votación popular entre los numerosos asistentes que ha habido a cada sesión. Los cortos ganadores, rodados en cine y en vídeo han sido, respectivamente, "El balancín de Iván" de Dario Stegmayer y "Àlvar es desperta" de Uri Garcia.

El acto final comenzó con un resumen de algunos de los cortos proyectados, después de procedió a la entrega de premios, también hubo la intervención de Agustí Comes y se concluyó con la proyección de los dos cortos premiados y una pequeña tertulia entre Uri García y espectadores. García recibió el premio de manos del presidente de Caixa Vinaròs Miquel Montañés, mientras que el concejal de Cultura Ximo Arnau recibió del alcalde Javier Balada el correspondiente a “El balancín de Iván” al hallarse en Portugal su director; Stegmayer sin embargo envió un escrito que fue leído por Arnau. García confesó que su corto fue rodado en un fin de semana, con gran precariedad de medios y sin ayudas económicas; la forma de recuperar la inversión realizada tanto en este caso como en otros es participando en festivales, si es que se consiguen premios, como dijo; en su caso por ejemplo ya lleva una decena. También estaba presente el autor de parte de la banda sonora del corto. El acto fue conducido por el locutor de Ràdio i Televisió Ulldecona Fito Sales, quien avanzó que el gran éxito de esta III edición, garantiza la continuidad de este ciclo. Comes, que ha dado nombre al festival como fundador que fue del Cine Club Vinaròs, en su intervención, hizo una crítica hacia el cine de Hollywood, considerando que está “matando” la iniciativa del cine europeo.


Los ganadores, con el jurado, el alcalde y parte del público asistente

Para "El balancín de Iván", del argentino Darío Stegmayer, el Ciclo es un galardón que se suma a la larga lista de títulos conseguidos desde su estreno el 7 de abril del año pasado. El Festival Internacional de Cine de Grande Canaria, la de Medina del Campo, el de Lorca son tres de los más de veinte premios. También ha estado mucho reconocido el trabajo de sus actores, las parejas de hermanos Botto, Juan Diego y Maria, y Alterio, Malena y Ernesto. "El balancín de Iván" cuenta la historia de Ana, una mujer de 30 años que regresa a la casa donde pasó su infancia durante la dictadura argentina. "Àlvar se despierta" nos habla de Àlvar, un chico que estudia para el último examen de la carrera. Sin embargo, la noche antes, recibe la llamada de un amigo que le anima a salir una rato. Al día siguiente, cuando despierta, se encuentra al lado de una chica que no conoce. Unas fotografías los ayudarán a descubrir que es el que ha pasado esa noche. El barcelonès Uri García se el responsable del corto, que cuenta con las interpretaciones de Paz Miró y Raquel Portillo y el guión de Jordi Ventura.


El Ayuntamiento convence a una constructora para que reduzca la edificabilidad junto al mar

Moliner-Romeu

J.J.BENITO-E.FONOLLOSA

El Ayuntamiento de Vinaròs aprobó en sesión plenaria extraordinaria un Programa de Actuación Integrada (PAI) en “La Foradà”, de la zona turística norte, que reduce la edificabilidad prevista en principio por la empresa promotora, por propia iniciativa de la misma.

Aunque el concejal de EV-BNV Ramón Adell dijo que si votaba a favor era solo por estar todo dentro de la legalidad, ya que hubiera preferido hacerlo negativamente al considerar que se producía una agresión a la zona turística norte, tanto PSPV-PSOE, como PVI y PP alabaron la buena disposición de la mercantil Fomento Vivienda Mediterránea S.L. para rebajar la edificabilidad que pretendía en primer término, reduciendo de 107 a 90 las viviendas que piensa construir. El portavoz del PP Jacinto Moliner incluso llegó a felicitar al equipo de gobierno por haber logrado esto, aunque recordó que en los anteriores trámites podía haberse producido una irregularidad, lo que llevó a que se interpusieran recursos contenciosos administrativos.

El edil de Urbanismo, el socialista Jordi Romeu comentó que no ha sido necesario realizar una modificación puntual del PGOU, ya que el constructora ha aceptado rebajar la edificabilidad “lo que permite crear mayor espacio y más adecuado a lo que queríamos”. Las mayores discrepancias en el pleno extraordinario se centraron en la aprobación definitiva de las obras de urbanización y adecuación de la fachada norte de la carretera de Ulldecona, en el tramo entre la CN-340 y el Camí Carretes y en la renovación de la calle de Sant Francisco.

CARRETERA DE ULLDECONA

Las obras de la fachada norte de la citada carretera quedaron aprobadas como estaba previsto sin el voto favorable del PP. Se desestimaron las alegaciones presentadas, aunque se incluye una enmienda por la que quedan suprimidas las obras de las aceras proyectadas, lo que repercute en una rebaja de las cuotas de urbanización para los propietarios afectados, pero se mantiene el alumbrado público.

Las dotaciones urbanísticas en este proyecto son las que marca la ley, como quiso dejar claro. Romeu criticó al PP por haber acusado de irregularidades en estas obras y asegurar que no se habían atendido las alegaciones. Aseguró que en la anterior legislatura, se realizaron algunas obras sin reuniones con los vecinos y no se pasaron en principio las cuotas de urbanización a los afectados por estar en periodo electoral. El portavoz popular Jacinto Moliner se ausentó durante el debate y votación de este tema, al ser propietario afectado.

El edil también del PP Juan Bautista Juan exigió que el gobierno acreditara que tenía también intereses personales en estos terrenos, como dijo Romeu días atrás, aunque sin citar su nombre. Juan no abandonó el pleno pues su única vinculación era que su mujer era nieta de un propietario, como dijo; este concejal se sintió muy molesto por la “intoxicación”, como dijo, de Romeu al afirmar algo que no era cierto. La reforma de la calle de San Francisco, con un presupuesto de 399.807 euros, será incluida en los Planes Provinciales de Obras y Servicios. El PP votó en contra porque consideraba el proyecto incompleto, ya que existía otro que contemplaba construir en dicha calle un aparcamiento subterráneo con 150 plazas, con lo que la urbanización de la misma no costaría nada al Ayuntamiento ya que correría a cargo de la empresa adjudicataria del aparcamiento. Romeu replicó diciendo que la política del gobierno municipal es vender subsuelo para crear plazas rotatorias, ya que si son para ser compradas, no se soluciona el problema del tráfico. El PP dijo también que para los Planes Provinciales hubiera pedido la culminación de la peatonalización del centro urbano.

CALLE SAN FRANCISCO

El pleno aprobó el proyecto de renovación de dotaciones urbanísticas de la calle san Francisco, en el tramo que va de la calle Hospital a la calle del Pilar. El presupuesto de este proyecto asciende a 399.807’33 euros. Un punto que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, PSPV-PSOE, Partit de Vinaròs Independent y Bloc-Esquerra Verda, votando en contra el PP. Además, también se aprobó, por igual índice de votos, que será la obra que se incluirá dentro de los Planes Provinciales de Obras del 2005. El proyecto aprobado contempla la renovación de las redes de alcantarillado, agua potable, telecomunicaciones y gas, así como la instalación de nuevo alumbrado público, renovación del mobiliario urbano y pavimentación del vial, según explicaba hace unos días el edil de urbanismo Jordi Romeu, quien además indicaba que se buscará recuperar la antigua imagen de este tramo de calle San Francisco con el mobiliario urbano y el ajardinamiento.

El PP, a través de su portavoz municipal Jacinto Moliner, argumentó el voto en contra del proyecto de renovación de las dotaciones urbanísticas de la calle San Francisco diciendo que ellos en su etapa de gobierno habían realizado un estudio de viabilidad para hacer un parking subterráneo en ese tramo de calla. Moliner indicó que eso se podría haber hecho “a través de una concesión del subsuelo durante x años y toda esa inversión podría haber sido asumida pro al empresa concesionaria de esos aparcamientos”. Un parking que contaría con unas 150 plazas y que según Moliner iría interconectado al que se ha de realizar en el solar del convento de San Francisco, lo que permitiría contar con unas 500 plazas. Moliner indicaba también que votaban en contra de incluir ese proyecto dentro de los planes provinciales ya que consideran que era más prioritario incluir la obras para finalizar la peatonalización del centro. Por su parte, Romeu dijo que durante la anterior legislatura “de estudios y de proyectos del PP vimos muchos, pero de realidad ni un gramo. Hubo uno que no se si era para hacer este parking o el ayuntamiento, que fue el derribo del convento de San Francisco”. El edil socialista le recordó a Moliner el proyecto de parking subterráneo de la plaza Constitución y que debería ser público, “se mal vendió un suelo público por 25 millones de pesetas y pasando a ser un parking privado para residentes”. El alcalde de la ciudad, el independiente Javier Balada, contestaba a Moliner en lo referente a la inclusión del proyecto dentro de los planes provinciales diciendo que el proyecto de peatonalización estaba pedido ya a la consellería y estaban a la espera de la subvención.


Balada dice que la ampliación de la zona azul es totalmente legal

E.FONOLLOSA-J.J.BENITO

La ampliación de la zona azul de Vinaròs es legal. De esta forma tan categórica el alcalde, el independiente Javier Balada, contestaba al anterior alcalde y actual portavoz municipal del PP, Jacinto Moliner, que el día anterior acusaba al gobierno municipal de haberla ampliado sin haberse cumplido los trámites legales.

Balada mostró la documentación de los técnicos municipales para avalar sus palabras, diciendo que “cuando a él -refiriéndose a Moliner- le interesa los técnicos del ayuntamiento son los que tienen que decir como funciona el ayuntamiento y nosotros tenemos que hacerles caso, y cuando a él le interesa la opinión de los técnicos no vale para nada y es la suya la que vale”. El alcalde explicó que la adjudicación de la zona azul “se ha hecho tal como nos han dicho el secretario y los técnicos del ayuntamiento, se ha aprobado en pleno y por lo tanto concurre en todas las legalidades posibles”. Balada dijo que Moliner “esta recordándonos siempre actuaciones pasadas, estamos en el año 2004”, añadiendo que “me parece perfecto que nos critique la ampliación, es una opinión que él tiene, y esto políticamente es muy correcta. La otra cuestión es que intente mezclar la adjudicación de la zona azul, que se hizo en el año 1999 y que tiene periodos de cinco años renovables, en que aquí ha habido algún intento de adjudicar a dedo la zona azul”.

El alcalde añadió que “en 1999 la zona azul se adjudicó a una empresa, estamos contentos como esta empresa la ha llevado, en el mes de mayo vencieron los cinco años de plaza, que si ninguna de las dos partes decía nada en contra, se renovaba. O sea, lo que se ha hecho ha sido una renovación en la que nosotros hemos hecho unas modificaciones”. Unas modificaciones, que a parte de la ampliación del número de plazas de aparcamiento, consiste en que el servicio de vigilancia de la zona azul lo realice la policía local para, por un lado, controlar la zona azul y mejorar la seguridad del centro del casco urbano, al mismo tiempo.

Por otro lado, se soluciona el problema de la dudosa legalidad de las multas de la zona azul que si no son interpuestas por agentes de policía no son legales. En ese punto, Balada dijo que bajo el mandato de Moliner en la zona azul “ponían las multas unas personas que no tenían ningún rango de autoridad de policía y después venían al ayuntamiento donde un policía firmaba todas las multas sin haber estado presente”. Balada añadía que “esto no tiene ninguna rigurosidad ni ética, esto sí que es grave”. Por otro lado, Balada también dijo que el PP en el año 2000 ya quiso ampliar la zona azul en calles que ahora si se han incluido, como Arcipreste Bono, País Valencia, Doctor Flémig o el tramo del paseo Colón que confluye con el de Basco Ibañez. “Lo que paso es que no se atrevieron”, dijo Balada. Asimismo, contestando a Moliner que dijo que la zona azul no soluciona el problema de tráfico, Balada dijo que la justificación que se dio en ese momento para hacer esa ampliación era para dar más fluidez a la vez que facilidad en el uso de las vías afectadas, “muchas veces la memoria de esta gente recuerda sólo lo que les interesa”.

MODIFICACIÓN

Balada por otro lado, apuntó la posibilidad de modificar la ampliación de la zona azul durante septiembre y octubre, tras la presencia turística de verano; afectaría a algunas calles con menos densidad de tráfico. Esto no modificará el contrato con la empresa que gestiona la zona azul, “en el contrato que se firmó en el año 1.999, se marcaron unas calles en concreto, pero al hacer la modificación de la plaza Jovellar, hubo variaciones, ya no se respetaba lo acordado, ahora, el nuevo acuerdo contempla que es el Ayuntamiento el que decide si pondrá más calles o menos, ya no existe lo que había hasta ahora de un máximo de un veinte por ciento más o menos, la empresa lo único que hace es cobrar por un trabajo que hace, a expensas de lo que quiera el Ayuntamiento”.

UTILIZACIÓN DE LOS TÉCNICOS

Moliner utiliza a los técnicos municipales para cuando le conviene, según Balada, quien recomendó al concejal popular que “se tranquilice, porque a veces por la boca en lugar de sacar saliva, parece que saque bilis”. Por otro lado, Romeu refiriéndose a las acusaciones del PP sobre las obras de la fachada norte de la N-238, dijo que incurre este partido en falsedades y defiende intereses personales de dos concejales afectados sobre los generales. Tras analizar las alegaciones presentadas, una de ellas del exalcalde Jacinto Moliner que pedía una reconsideración total del proyecto, se ha aceptado suprimir la acera que debía hacerse, con los que se rebajan los costes en unos 15 millones de las antiguas pesetas. Romeu dijo que los técnicos municipales han indicado que el proceso de las obras cumple la normativa, al contrario de lo dado a entender por el PP. Romeu también dijo que el Ayuntamiento, durante el mandato de Moliner, determinadas empresas tenían la cruz encima y acababan yéndose de Vinaròs porque durante ocho años ni siquiera pudieron entrar en los servicios técnicos municipales.


El PP califica de ´barbaridad´ la ampliación de la zona azul y se hace con afán recaudatorio

EMILI FONOLLOSA

El portavoz del Grupo Popular Municipal de Vinaròs y exalcalde Jacinto Moliner descalificó totalmente la ampliación de la zona azul que se pondrá en marcha en agosto, por considerarla excesiva, no haber seguido los trámites adecuados, no haberse tenido un criterio técnico y no solucionar el problema del tráfico, según dijo.

Las plazas de estacionamiento regulado por el tiempo pasarán de 223 a 602, como comenzó diciendo Moliner para remarcar que la adjudicación se ha hecho directamente a la misma empresa a la que se adjudicó por cuatro años en el año 1.999. En opinión del edil popular, debería haberse separado la presente adjudicación de 379 nuevas plazas de la de hace cuatro años, “el Ayuntamiento parece que se despistó y no denunció aquel contrato para poderlo sacar de nuevo a concurso, entonces lo normal hubiera sido que sacaran a subasta estas nuevas plazas pero no han hecho el procedimiento de contratación correspondiente”.

La cuantía total del nuevo contrato es de 395.000 euros, “pero lo máximo que se pueden contratar servicios por sistema de negociado es de 30.000 euros”. Asimismo, criticó que el Ayuntamiento ponga al servicio de esa empresa a la policía local, “la policía local deberá vigilar si hay tiquets puestos en los coches, pero nosotros consideremos que su función no debe estar al servicio de ninguna empresa, sino al servicio de toda la ciudad, no en funciones recaudatorias”. Además, dijo que no se ha seguido criterio técnico para determinar qué zonas se ampliaban como estacionamiento regulado, “es una barbaridad hacer esta ampliación, no tiene sentido que una zona azul se haga se haga con ánimos recaudatorios, más que para solucionar problemas”. Respecto a las declaraciones del alcalde de que podrían rectificar si el resultado no es positivo, se preguntaba Moliner “¿cómo solucionará el problema con la empresa concesionaria?, ¿se la indemnizará?”. Respecto a los parquímetros, dijo que cada uno vale seis mil euros y además, dijo haber visto uno ya donde pone “Vinaroz” con z y lleva el anterior escudo de la ciudad, “esto es una cosa clara de la precipitación que ha habido en la contratación”. Dudó que con tanta zona azul se mejore el tráfico, “basta mirar la calle del Socorro donde los vehículos aparcan en doble final”. El edil popular aseguró que el alcalde no le había facilitado información sobre el tema “porque me dijo que yo quería montar lío sobre esto”.

“NEFASTA GESTIÓN”

Moliner aseguró que el “afán recaudatorio” viene dado porque “no les cuadran los números del Ayuntamiento, han quitado ingresos y han aumentado gastos corrientes, han aumentado en 32.000 euros las nóminas de los concejales del gobierno”, “se llevan más de treinta modificaciones presupuestarias”… “Ante este descalabro económico municipal, los responsables de la economía del Ayuntamiento, con Juan Antonio Beltrán y Jordi Romeu al frente, le obligan al alcalde para que haga esta actuación precipitada para ver si en este mes, pueden hacer un poco el agosto”. Con la ampliación de la zona azul, de la que es partidaria el PP aunque no tan extensa, se pretende recaudar 50 millones de las antiguas pesetas por año, como también apuntó. Por otro lado, Moliner aseguró que las obras de asfaltado del paseo marítimo por valor de 55.878 euros no cumple los preceptos legales, como indica un informe técnico del interventor. Moliner admitió que tiene dos mil metros cuadrados en la zona de la N-238, comprados en 1.991, “pero no tiene esto por qué avergonzarme, lo lamentable es que los señores del tripartito, por la obsesión de perseguir a un rival, estén perjudicando a todos los vecinos que les afecta el proyecto de aquella zona, hasta ahora, el concejal Jordi Romeu no ha dicho nada contradiciendo lo que dijo nuestro concejal Juan Bautista Juan”.


El Ayuntamiento galardona al octogenario nadador Antonio Figueredo y a la Fundació Caixa Vinaròs
E.FONOLLOSA (foto V.FERRER)

El Ayuntamiento va a otorgar la medalla de la ciudad al veterano nadador Antonio Figueredo Orts quien, tras haber superado ya los ochenta años de edad, sigue ganando medallas, mientras que el premio Griñó Ballester 2.004 será para la Fundació Caixa Vinaròs por su intensa labor a favor del patrimonio, las costumbres y la historia de la ciudad, según ha anunciado el concejal de Cultura Joaquim Arnau.

El campeón mundial David Meca, con Figueredo, en la travesía Peñíscola-Benicarló

Figueredo es un ejemplo a seguir, expande el nombre de la ciudad por cualquier parte, es un referente para todos los jóvenes y es muy meritorio que a su edad siga compitiendo, así argumentó el edil el acuerdo de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de concederle la medalla de la ciudad, la tercera que se da este año, después del superviviente de los campos nazis Francisco Batiste y la religiosa Maria Antonia Sánchez. Figueredo recibirá la distinción en un pleno extraordinario que se convocará para el mismo día de septiembre en que tendrá lugar la Gala del Deporte. El próximo 21 de diciembre cumplirá ochenta y un años y aún sigue participando en distintas competiciones, en la categoría de veteranos, logrando marcas importantes, de manera que está entre los mejores del mundo en su segmento de edad.

GRIÑÓ BALLESTER

Por otro lado, el Griñó Ballester 2004 no será para una persona en concreto, como en las ediciones anteriores, sino para la Fundació Caixa Vinaròs, por haberse distinguido en la recuperación del patrimonio local, como su colaboración en la ermita, la restauración del órgano de la Arciprestal y la compra y recuperación de la Casa Membrillera, su amplia y completa programación cultural, la promoción de los artistas locales y la producción editorial de temas de la ciudad. Esta distinción será librada durante los actos del aniversario de la Carta Pobla, que serán prologados por Joan Elíes Adell, profesor vinarocense de la de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) que ha ganado destacados premios con su producción poética.

-El próximo pleno del Ayuntamiento de Vinaròs podría aprobar ya la constitución del Consell Vinarossenc de Cultura que tendrá como misiones dictaminar materias y elaborar informes y contará con la participación de personajes relevantes de la ciudad, como informó ayer el edil de Cultura Joaquim Arnau. El Consell será un foro consultivo con comisiones de trabajo dedicadas a patrimonio, como exige el PGOU y promoción cultural. Estarán representadas las asociaciones específicamente relacionadas con la cultura y habrá diez personas del mundo de la cultura, la literatura o las ciencias, cuya elección deberá ser consensuada por dos tercios de la Comisión Informativa de Cultural del Ayuntamiento. La lengua será el principal valor como patrimonio que reconocerá este Consell que podría presentarse oficialmente durante los actos de celebración de la Carta Pobla. Arnau, por otra parte, anunció la elaboración de un inventario de elementos de arquitectura rural existentes en el término municipal vinarocense, tras lo cual se procederá a crear un catálogo y la elaboración de itinerarios didácticos. También está previsto hacer un inventario de las obras de pintura con que cuenta el Ayuntamiento. Asimismo, el edil de Cultura anunció las intenciones de elaborar el mapa toponímico del término vinarocense, en colaboración con el Institut Cartogràfic Valencià y la Associació Cultural “Amics de Vinaròs”; este mapa permitirá recuperar vocablos en desuso.

Por otra parte, Arnau dio a conocer la convocatoria de XXII Certamen de Pintura Ciutat de Vinaròs 2004, con un plazo de presentación de obras del 30 de agosto al 17 de septiembre. Asimismo, valoró la iniciativa de la sociedad musical La Alianza de ofrecer un concierto de pasodobles al aire libre, concretamente en la plaza de la Constitución, atendiendo la sugerencia del Ayuntamiento de intentar sacar a la calle sus actividades.


La parroquia de la Asunción recupera valiosas piezas de su tesoro artístico
EMILI FONOLLOSA                                 (RTV Ulldecona)

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Vinaròs ha logrado recuperar valiosas piezas de su tesoro artístico, que se habían dado por desaparecidas, después de casi "desescombrar" una vieja vivienda en las que ya en su día había sido encontrada una corona de plata del Nazareno del 1.850.

En esta ocasión, entre otros elementos recuperados, se ha dado con una corona de plata fina que estaba en pésimas condiciones y que ha sido catalogada por el archivero municipal Javier Palomo como una de las tres piezas más importantes del tesoro arciprestal, junto con la cruz procesional y la antigua custodia del siglo XVI. Es una corona de la Virgen del Rosario de 1.796 de Baltasar Piñó, orfebre de Vinaròs. Es de plata fina, de seis puntas, con algunas reservas doradas en oro fino. Ha sido sometida a profunda restauración por el también orfebre vinarocense Luis Gozalbo. Es de una factura "extraordinaria", "no hemos sido capaces de encontrar sus soldaduras… no sabíamos que existía esta pieza…" decía Palomo. Por otro lado, se encontró un bordón procesional, también de plata, de la primera mitad del siglo XVII, aunque usa piezas anteriores como la botonadura, del siglo XVI; es el único bordón que se conserva en Vinaròs y también estaba en mal estado, por lo que ha requerido también su restauración. La iglesia Arciprestal no conservaba ningún tejido, pero ahora en "esta vieja casa que se había convertido en un basurero de la iglesia, han aparecido diferentes piezas de seda, que están en muy mal estado".

Se ha encontrado por ejemplo un pectoral de 1.917, de las teresianas, otro de la Mare de Déu Assumpta y 17 manípulos, 13 portacorporales, varios síngulos, dos dalmáticas y una capa pluvial. También se ha hallado un palio procesional, probablemente el que fue adquirido en 1.908, "todos pensábamos que se había perdido durante la guerra civil".

Asimismo, se ha encontrado un angelote del siglo XVII, de talla de madera, que era el remate de una clave de la iglesia, así como la maqueta de fango del nuevo retablo de este templo. "Es absolutamente sorprendente -dijo Palomo- que las piezas del patrimonio de una ciudad o una institución puedan acabar en el estado de abandono en que estaban".

RESTAURACIONES

Además del anuncio de estas recuperaciones artísticas, se dio a conocer la restauración de distintas obras, que ha contado con la colaboración de diferentes fieles, que las ha "apadrinado"; el párroco de la Asunción Emili Vinaixa animó a los vinarocenses a que colaboren en estas labores porque "la parroquia no puede hacer frente a tantos gastos". Así, se ha restaurado una sacra, recuperando su imagen original, así como unas crismeras en plata del siglo XVII, un conjunto de cálices, un candelabro y una custodia. De entre todas las piezas restauradas sin embargo destaca una imagen relicaria de Santa Bárbara, de principios del siglo XVII, que hacía 8 años que estaba fuera de Vinaròs. "Salió de aquí hace 8 años para ser restaurada y se le había perdido la pista".Es una de las tres únicas piezas de talla que conserva el tesoro de la Arciprestal.

ÓRGANO

Por otro lado, se está llevando a cabo la restauración del órgano de la iglesia; aún faltan 250 de sus mil tubos y cuando se finalice se hará una jornada de puertas cubiertas para mostrar este patrimonio que en parte se ubicará en la torre campanario, cuando se logre controlar las humedades que sufre. Por otro lado, Vinaixa quiso anunciar también la remodelación del archivo de la parroquia, al que se le ha dado una nueva ubicación, además de haber sido clasificado y clasificado convenientemente, con la colaboración de Joaquín Simo y Joan Bover.

Por otro lado, Palomo también indicó que La Luz de las Imágenes está restaurando varias piezas del patrimonio vinarocense una talla granadina de la Inmaculada, de la escuela de Alonso Cano, el reliquiario de plata y el portareliquiario de madera de Sant Agustí y el retablo de la capilla del Mas de Noguera, recientemente adquirido por el Ayuntamiento.


Ball de Dimonis de Vinaròs organiza numerosos actos para este agosto

La Escuela de Música cerró los cursos de verano

E.FONOLLOSA-J.J.BENITO

La Associació Cultural Ball de Dimonis de Vinaròs presentó las actividades programadas para este mes de agosto entre las que sobresalen un aplec de tabal, dolçaina i gralla y un concierto de música y baile tradicional. La presidenta de la asociación Marisa Falcó desgranó cada una de las actividades previstas, que arrancan de forma destacada con un taller de baile tradicional los días 5,6 y 7 en la plaza de San Agustín.

Dos personas con gran experiencia, madre e hija, de Lleida, enseñarán a todos los interesados distintos tipos de baile, con danzas de diferentes países e introducirán al baile tradicional de pareja (pasodoble, mazurca, vals…). Lo que se aprenda en estos tres días se pondrá poner a la práctica el 21 de agosto con el X concierto de música y baile tradicional. Por quinto año consecutivo, se hará, esta vez el día 20, una muestra de “fanalets de meló de moro”, especialmente dirigida a los niños y que concluirá con un desfile. El día 21, también habrá el IX Aplec de tabal, dolçaina i gralla, en la que está confirmada la presencia de las collas de Torreblanca, en su primera participación, Tortosa, la recientemente colla formada en la Escola de Música de Vinaròs, Jesús y Grallers Quatre per Quatre, aunque la lista aún se espera incrementar. Se hará la concentración de la plaza del Ayuntamiento, después un pasacalle y finalmente la muestra musical de cada colla.

Del concierto de música y baile tradicional que se hará esa misma noche, Falcó comentó que comenzará al local de Ball de Dimonis, con un grupo llamado Xarop de Canya que hará un espectáculo muy participativo con piezas medievales. A la llegada al envelat de fiestas, actuará el grupo Tocasons, formado por gentes de les Terres de l’Ebre y El Segre. Dimonis de Vinaròs por otro lado actuará en este agosto en Benlloch y Costur. Dentro de Ball de Dimonis, está la Colla de Nanos i Gegants, que este año tiene hasta una veintena de salidas, como destacó su responsable Agustí Romeu. Se ha acuidido incluso a las islas Baleares. Además, de cara a los últimos actos del sesenta aniversario del primer grupo de nanos i gegants, se editará un libro y una exposición.

ESCUELA DE MÚSICA

La escuela de Música de Vinaròs cerró las I Jornadas Musicales del Mes de Julio, compuestas por una serie de cursos que se han desarrollado a lo largo de todo el mes, con una audición de los participantes.

Unos cursos que han contado con la presencia de profesorado de prestigio procedente de grandes orquestas y en el que se han matriculado jóvenes músicos de la ciudad y poblaciones vecinas, según explicaba el director de la escuela de música José Ramón Renovell. Renovell explicó que han sido unos cursos han sido una demanda de los propios alumnos y que han contado con unos 130 participantes.

Así, se han realizado diversos cursos intensivos, de nueve de la mañana a dos de la tarde, durante una semana de los diferentes instrumentos. La primera semana se realizó un curso de clarinete y oboes, la segunda de metal, percusión y fagot, la tercera semana se dedicó a los instrumentos de cuerda y piano y esta última semana se realizaba el de saxofones y flautas. Renovell indicaba que “hemos tenido una actividad frenética durante todo el mes y cada sábado, a las cinco de la tarde, teníamos un concierto de los alumnos que participaban, hoy lo hemos hecho al mediodía porque por la tarde esta el concierto de la banda de La Alianza”. El director de la escuela de música destacaba que “además de estar trabajando intensamente el instrumento, también se ha propiciado la convivencia entre los alumnos y diferentes instrumentos”.


La Fundación Solidaridad Carrefour recauda fondos para la ONG Smara

JUAN JOSÉ BENITO

La Fundación Solidaridad Carrefour inició una campaña de recaudación de fondos en Vinaròs para el proyecto de la ONG Smara Ningún niño sin sonrisa, ludoteca del sol. Dicho proyecto, elegido por los empleados de Carrefour, tiene como fin mejorar las condiciones de vida de niños y jóvenes desfavorecidos del pueblo saharaui.

La campaña, denominada Juntos creamos ilusiones, se desarrolla hasta el 31 de marzo del 2005 en el hipermercado Carrefour Vinaròs. La recaudación se realiza mediante la comercialización de Tarjetas Solidarias, cuyo valor oscila entre uno y tres euros, que se ubican en la línea de cajas de los establecimientos.

Smara propone un proyecto de formación dirigido a jóvenes parados saharauis de los campamentos, de 18 a 30 años, en el campo de la animación, para que estos a su vez puedan llevar a cabo proyectos de animación sociocultural entre los niños de los campamentos saharauis. Se trata de enseñar, de educar para el ocio y tiempo libre, un tiempo que por desgracia, cada vez, poseen más los jóvenes saharauis de los campamentos. Los monitores formados organizarían una ludoteca de verano en las escuelas seleccionadas y realizarían actividades lúdico educativas dirigidas a menores de doce a cinco años. Además se concederán dos becas a saharauis que hayan hecho el curso, para que estudien animación socio cultural en el IES Francisco Ribalta de Castelló durante un curso escolar.

LA FUNDACIÓN

La Fundación Solidaridad Carrefour se constituyó en 2001 con el objetivo de canalizar las acciones de apoyo social y asistencial para contribuir a mejorar la situación de los más desfavorecidos. Sus principales objetivos son: promover la mejora del entorno social en aras de una mayor equidad, incrementar la calidad de vida de las personas y fomentar cambios de actitud y de valores que supongan un mayor compromiso de todos en la mejora de la sociedad. Entre sus principales actividades destacan, la integración laboral de discapacitados y colectivos en riesgos de exclusión social, campañas de prevención de salud y fracaso escolar, programas de educación en valores, celebración de Jornadas nacionales de recogida de alimentos, fomento del voluntariado, entrega de juguetes a niños desfavorecidos en Navidades, entre otras. Desde su creación hasta el año 2005 gran parte de sus actividades están dedicadas a la infancia, por ello durante el 2003 se recaudaron fondos para ayuda de proyectos de seis ONG’S.


Caen dos bandas dedicadas a prostitución, robos y estafas

Fallece atropellado un joven en la N-340

De MEDITERRÁNEO y AGENCIA EFE

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a 23 ciudadanos rumanos como autores de numerosos delitos de falsificación de moneda y tarjetas, falsificación documental, estafas cometidas con tarjetas de crédito, tráfico ilícito de vehículos, delitos relativos a la prostitución y estancias ilegales.

Según informó el Ministerio del Interior, la operación se desarrolló en dos fases entre el 28 y el 30 de julio. En la primera se efectuaron cuatro registros, en pisos de la provincia de Castellón, Barcelona y Girona, donde se intervino material consistente en lectores de tarjetas, ordenadores y material informático. En la segunda fase se intervino en dos clubs de la provincia de Castellón, con la detención por estancia ilegal de 15 mujeres dedicadas a la prostitución y a tres responsables de clubs. La investigación se inició por agentes de la Brigada de Delincuencia Especializada cuando supieron que varios individuos rumanos se dedicaban a la falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito. Tras numerosos seguimientos, vigilancias y esperas identificaron a la mayoría de miembros de la organización, así como sus domicilios. Se trataba de dos bandas que se intercambian medios materiales y humanos e información para falsificar y usar las tarjetas. Varios miembros residían en Castellón y después se localizó a otros integrantes en Barcelona y Girona. En Peñíscola se registró el domicilio de uno de los supuestos cabecillas de la red Iorgu I., alias Talanul. Asimismo se registró una vivienda de la urbanización Aiguaoliva Residencial en Vinaròs.

Igualmente se intervino en varios clubs de alterne situados en Vinaròs, a lo largo de la N-340, donde la organización controlaba a una serie de rumanas que se dedican a la prostitución. Además, se ha detenido a los cinco personas como miembros y cabecillas de la banda.

JOVEN FALLECIDO

La carretera nacional 340, a su paso por la provincia de Castellón, se cobró su víctima número 21 en lo que va de año. Un peatón falleció y su acompañante resultó gravemente herida tras ser arrollados en el citado vial a su paso por Vinaròs. El siniestro ocurría sobre las cinco de la madrugada en el kilómetro 1056,350 de la citada vía, en un tramo que está próximo al Restaurante 148 y unos viveros, en término de Vinaròs. Por causas que al cierre de esta edición se desconocían, un turismo arrolló a dos viandantes. Se trataba de un Renault Clio con matrícula LE 2121 AG, conducido por una vecina de Sant Carles de La Ràpita, Olga G.F., de 38 años.

A causa del siniestro, un peatón de 30 años, vecino de Valencia, murió en el acto. Su acompañante, una joven de 16 años vecina de Barcelona, resultó herida grave, según informó la Guardia Civil de Tráfico, que acudió al lugar de inmediato. También se desplazaron al lugar efectivos del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que trasladaron a la lesionada de 16 años hasta el Hospital Comarcal de Vinaròs. El cuerpo del otro herido fue trasladado al anatómico forense para la práctica de la autopsia. Los jóvenes no iban identificados en el momento del siniestro, por lo que las Fuerzas de Seguridad pidieron la colaboración ciudadana para obtener la máxima información sobre las víctimas. Según explicó a Efe la Guardia Civil, no eran indigentes y por su vestimenta tampoco se encaminaban a un puesto de trabajo.


Sergi Figueres, de Ulldecona, ganó por segundo año seguido la travesía al puerto
JUAN JOSÉ BENITO

El nadador de Ulldecona Sergi Figueres, del Club Natació Hospitalet, se adjudicó la XlIV Travesía al Puerto de Vinaròs, mientras que en féminas la ganadora absoluta era la también nadadora catalana Esther Nuñez, del Club Natació Sabadell. La travesía, que organiza el Club Natació Vinaròs y que se celebró durante la jornada matutina de este domingo 1 de agosto con salida y llegada en el Club Náutico, contó con un total de 170 participantes en las tres pruebas que constaba la travesía.

La travesía pequeña constaba de 250 metros, la mediana de 800 y la grande de 2.000 metros. Cabe destacar que sus 81 años Antonio Figueredo, del Club Natació Vinaròs, fue el nadador más veterano, mientras que Oscar Ruíz, con cinco años, fue el más pequeño. El ganador por equipos fue el Vinaròs, mientras el equipo con más participantes, exceptuando al anfitrión, fue el Club Natació Benicarló. Figuieres no lo tuvo nada fácil ya que en todo momento estuvo seguido de cerca por nadadores del Vinaròs, como el junior Isaac García que quedó segundo absoluto. Hay que destacar que seis nadadores vinarocenses, de categorías junior e infantil, coparon de la segunda a la séptima posición de la travesía grande masculina, siendo el segundo nadador de la categoría absoluta, Albert Cassà del Sabadell, el octavo en salir del agua. Por otro lado, Esther Nuñez quedó a tan sólo un segundo (21:29) del ganador absoluto de la prueba, no teniendo a ninguna rival y dando un recital de natación de esta nadadora preolimpica.

El ganador absoluto de la travesía pequeña, reservada únicamente para la categoría Promesas, fue César González, del Club Natació Tarraco, y en féminas se la llevó Anna Ibáñez del Vinaròs. La travesía mediana se la adjudicó Ferran Remolina del Club Natació Benicarló, mientras que en chicas su compañera de equipo Susana del Olmo hacía lo propio. Ambos nadadores emplearon el mismo tiempo, 8:47. Por categorías, en Prebenjamín masculino ganaba Aitor Aragonés del Vinaròs y en féminas Raquel Fabregat del Benicarló. Mientras que los ganadores absoluta de esta travesía mediana lideraban a su vez la categoría Benjamín. Respecto la travesía grande, por categorías los vencedores fueron: Alevín masculino Marc Rubert del Vinaròs y en chicas Silvia Martínez del Mediterrani; Infantil masculino Marc Sorolla del Vinaròs y Raquel Castejón del Tarraco. Junior masculino Isaac García del Vinaròs y el féminas Sara Martínez del Barcelonota; Masters masculinos José Antonio Figueres, independiente de Vinaròs, y n féminas Silvia Mata del Mediterráneo Sincro; Veteranos masculino vencía el independiente Juan Antonio Fabregat y en féminas Amparo Guerola del Vinaròs. La categoría Absoluta fue para los antes mencionados Sergi Figueres y Esther Nuñez.

TRAVESÍA DEL EBRO

Cinco nadadores del Club se desplazaron hasta Amposta para tomar parte en la "Travessía d´Amposta nedant L´Ebre". La Travesía constaba de dos pruebas, una de 500 metros para los nadadores de 14 años y menores y otra de 2.000 para el resto. María García, Lara Guadix, Sergi Ibáñez y Pau Casanova, compitieron en la Travesía pequeña realizando una buena competición. Pep Casanova compitió en la grande en la que venció de forma fácil y cómoda David Meca que impuso un ritmo que solo Sergi Figueres puedo seguir durante los primeros 200 metros. Una vez distanciado unos 100 metros del segundo clasificado, bajó en intensidad y se adjudicó la Travesía con mucha facilidad. Finalizada la prueba David Meca realizó una pequeña charla en la que contó alguna que otra anécdota, respondió todo tipo de preguntas y dio una serie de consejos a los mas pequeños, procediéndose seguidamente a la entrega de Trofeos. Por último, destacar que este Domingo 1 de Agosto se celebra la XLIV Travessía al Port de Vinaròs, IX Trofeu Ciutat de Vinaròs de Natació, y que consta de tres pruebas. La travesía pequeña de 250 metros dará inicio a las 10,30 horas, la mediana de 800 metros a las 11 y la grande de 2.000 a las 11,30. La entrega de Trofeos tendrá lugar en el Club Náutico de Vinaròs a las 13 horas y con posterioridad los integrantes del Club y familiares darán oficialmente por finalizada la temporada con una comida en el Club de Tenis de Vinaròs.


NOTÍCIES CURTES
BENITO-FONOLLOSA


Música a la Fresca, en la ermita

-La escalinata de acceso a la iglesia de la ermita de la Misericordia y San Sebastián fue marco del primer concierto del ciclo Musica en viu i a la fresca, que organiza Joventuts Musicals de Vinaròs. El Cuarteto Quantz fue el encargado de abrir este ciclo con un concierto de saxofones, donde interpretaron piezas de Bach, Bozza, Weill, Albéniz y Piazzola, entre otros. Una audición muy aplaudida por el público que se acercó hasta el ermitorio en una noche cálida. Este cuarteto de saxofones esta integrado por estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Múrcia y se creo el año 2002. Una formación que ofrece conciertos de diferentes estilos, desde el jazz hasta la música de cámara, estando a una gran altura. Lo que quedó patente en su actuación en la ermita de Vinaròs. Además, sus componentes formar parte del ensemble de saxofones Zambra, con el cual han grabado un disco titulado Jarcia y han asistido de forma activa al XIII Congreso Mundial del saxofón, que se celebró el año pasado en Minneapolis. El ermitorio de los patronos de Vinaròs volverá a acoger un segundo concierto el sábado 14 de agosto, ambos se iniciarán a las nueve de la tarde, a cargo del Quartet Arccus. Los otros dos conciertos, de piano, se celebrarán en el auditorio municipal. El primero será el sábado 28 de agosto a cargo Pablo Torres, mientras que el sábado 11 de septiembre cerrará el ciclo María Teresa Sierra.


Sensacional concert de pasdobles de la banda La Alianza, a la plaça Constitució

-La segunda quincena del mes de julio fue algo mas positiva que la primera en cuanto a la ocupación turística en Vinaròs, aunque no llegó a los índices del año pasado. El presidente del Patronato Municipal de Turismo y concejal del área, Carlos Roger, indicaba que en un primer balance “respecto a lo que ha sido la primera quincena del mes de julio, esta segunda ha sido más positiva y sobre todo el último tramo de la última semana”. Pero pese a ello, esta segundo quincena “no ha sido todo lo beuna que esperábamos y la ocupación ha estado, en datos provisionales, entorno al 75 por ciento, bajando un poco respecto al mismo periodo del año pasado”. Las expectativas del mes de agosto son más halagüeñas, según Roger, quien decía que “en el último tramo de esta última semana de julio se ha visto una tendencia al alza, por lo que esperamos que se consoliden y al menos durante las tres primeras semanas estemos como el año pasado, entre el 95 y el 100 por cien de ocupación”.


Se celebrà la festa de Santa Anna i Sant Joaquim

-El paseo marítimo de Vinaròs acogerá el siete de agosto la I Jam Session de Hip Hop organizada por la concejalía de fiestas y donde se combinará la música con la pintada de grafitis. Esta jam session fue presentada por parte de la edil de fiestas, Maribel Sebastià, el componente de la comisión que se encarga del acto, Franc Romero, y la persona que presentó la idea y se ha encargado de contactar con los grupos, Alejandro Gonzales Kuatre. Romero indicó que los actos se iniciarán a las seis de la tarde con una pintada de grafitis en veinte paneles que dispondrá la organización, así como los colores. Unos grafitis que se realizarán a lo largo de la tarde por jóvenes venidos de diversos puntos de la provincia e incluso desde Valencia y Barcelona. A las siete se emitirá en directo el espacio radiofónico El Callejón de Radio Nueva, conducido por Kiko y Chile, será un especial dedicado a este encuentro. A partir de las nueve y media se iniciarán los conciertos con los grupos Triple XXX de Málaga y que cuenta con dos cd’s en el mercado, DJ Kiko que presentará a Mc Ebo Vs Made in Spain, L-4 CREW de Barcelona y el grupo local ADKM. El movimiento cultural del hip hop, nacido a finales del siglo XX en los Estados Unidos, consta de cuatro elementos, según explicaba Kuatre, el breakdance que es la gente que baila, los dj’s, los grupos y la parte de los grafitis que son los escritores.


Nuestra redactora Imma Castell cambia de labores periodísticas. Agradecemos la extraordinaria aportación realizada a VINARÒS.NEWS de forma totalmente desinteresada, como el resto de colaboradores. Como despedida, ha tenido la gentileza de enviarnos esta bonita foto de su periplo por el Camino de Santiago el pasado mes de julio, en compañía de una amiga.


L' editorial Antinea, col.laboradora de VINARÒS.NEWS, llança a Benicarló el setmanari 7 Dies Actualitat de Benicarló, dirigit per la nostra corresponsal Noemí Oms. Veja una altra foto a la secció de Benicarló.


Vea Vinaròs con una cámara en directo 

Més informació de Vinaròs a: Povet.com, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Heraldo de Castellón, Panorama-Actual, "Diariet" de Vinaròs, 7 Dies, Crónica de Vinaròs, El Dissabte,  Ràdio i Televisió Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Canal 56, CastelloNord TV i setmanari CastelloNord, Visió 3.

-Web de l'Ajuntament: http://www.vinaros.org   

-Informació general:          http://www.vinaros.net          http://www.vinarosciudad.com/

©1996-2004 Vinaròs News
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net