Edició 180- del 19 de gener a l´1 de febrer de 2.004

El trasvase afecta hasta el noventa por ciento de algunas propiedades.  Los afectados se reunieron en Alcanar y Vinaròs
La ciudad celebró la fiesta de su patrón, Sant Sebastià. Recuperan el primer estudio médico-sanitario de una ciudad, manuscrito en el siglo XIX  
Miles de vinarocenses participaron en la ermita de la fiesta de Sant Antoni
Els nanos i gegants de Vinaròs estaran a les illes Balears
El pleno da vía libre para la cesión de terrenos de cuatro nuevos centros docentes. Cambia el PGOU por la pista de atletismo
El PSOE pide medidas en materia eólica. El PP insta al Ayuntamiento a que pida ayudas para el archivo municipal  
El consistorio elabora un estudio de viabilidad del mercado municipal
El campanario será un museo y exhibirá tesoros de la Arciprestal. María José Comes disfruta de sus 6.000 euros con su familia
Cáritas recapta ajuda per als damnificats del terratrèmol de l´Iran. Remodeladas las dependencias del Ayuntamiento
El abogado Sebastián Albiol presenta un libro sobre Establiments de Vinaròs. El CEM recopilará la historia de nuestros pueblos

Los alumnos del Sant Sebastià dejan los barracones este mes. Ana Falcó guanyà el concurs de redacció de Caixa Vinaròs

Los incendios de vehículos pudieron haber sido provocados
Lo Más News.- Conozca cada día los titulares y fotografías más recientes y destacados de Vinaròs, en actualización constante, en nuestra portada, http://news.vinaros.net


Los habituales colaboradores que pudieron asistir a la cena anual de Vinaròs.News pasaron revista a la revista, valga la redundancia (FERRER)


El trasvase afecta hasta el noventa por ciento de algunas propiedades

Los afectados se reunieron en Alcanar y Vinaròs

I.CASTELL-M.A.SORIA

Los afectados por las primeras expropiaciones para las obras del trasvase del Ebro, que se inicia por el término municipal de Vinaròs, han mostrado su malestar por la celeridad en que se llevan a cabo los trámites y por la elevada repercusión que tendrá ya que en algunos casos se ven afectada el noventa por ciento de sus propiedades.

Medio centenar de afectados comentaron en Vinaròs tener intención de estudiar detenidamente hasta dónde pueden frenar las expropiaciones. Tanto el Ayuntamiento de Vinaròs como el de Alcanar acogieron  sendas reuniones en las que incluso, en el caso de Vinaròs, participaron responsables de la empresa Trasagua, encargada del proyecto, los cuales anunciaron que las obras empezarán a finales de febrero. El malestar se centra en la rapidez en que se están haciendo los trámites y también se muestran molestos al considerar que no se les ha informado oportunamente. Hasta el momento, desconocen cuánto se les pagará por sus terrenos y los plazos que seguirá la inminente obra. Una gran número de las explotaciones agrícolas, aunque están en término de Vinaròs, pertenecen a vecinos de Alcanar, como ya informó este rotativo. Hay afectados unos 150 propietarios, algunos de los cuales verán cómo se les expropian hasta un noventa por ciento de sus terrenos.

En ambas reuniones estuvieron presentes los alcaldes de las respectivas poblaciones, Javier Balada y Ricard Bort. El alcalde alcanarense ha ofrecido cobertura legal y jurídica para hacer frente a la expropiaciones y ha anunciado que participará en todos los recursos contenciosos que se presenten contra el Plan Hidrológico Nacional (Bort es del PSPV-PSOE). Los representantes de Trasagua indicaron en Vinaròs que esta empresa repondrá los servicios afectados en cuanto a los accesos a las fincas. Asimismo, informaron que el cauce de la canal tiene una profundidad sobrada y que la valoración de las zonas afectadas se realizará a partir del 28 de enero, día en que comenzarán a levantarse las actas de ocupación en las que figurará la descripción de las parcelas y su precio. Los que acepten la oferta inicial recibirán el dinero en un plazo de 72 horas, como aseguraron. Los que no estén de acuerdo, deberán acudir al justiprecio.

MANEL TOMÀS

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de l’Ebre Manuel Tomàs ha valorado estas reuniones, remarcando que deben ser las propias gentes de estas tierras, los expropiados, los ayuntamientos, las que tomen la iniciativa y muestren su oposición al trasvase, con las que se pueda conseguir evitar el inicio de las obras. También ha dicho que el “empuje” que el gobierno central está dando al sistema de expropiaciones en Vinaròs, la realización de las primeras catas de terrenos en Ulldecona y al anuncio de las primeras piedras que se quieren poner en Murcia y Almería es para “generar la precampaña electoral del PP”.

Cabe decir que este tramo del trasvase afecta a un total de 40 kilómetros y, a lo largo del mismo, la canalización del agua va al aire libre. Según los responsables del proyecto, resultaba imposible poner las tuberías subterráneas por "motivos económicos". Como explicaron a los afectados, ésta es una zona dónde el caudal es abundante y las instalaciones de este tipo son caras. Desde la empresa Trasaguas recordaron que ellos no serán quienes ejecuten el proyecto, sino una empresa privada. Asimismo, aseguraron que el conjunto de la obra deberá estar lista durante el año 2008.

Lea más sobre el trasvase en las secciones de Altres Pobles, Peñíscola y El Partenón


La ciudad celebró la fiesta de su patrón, Sant Sebastià  
                Recuperan el primer estudio médico-sanitario de una ciudad, manuscrito en el siglo XIX
BENITO-CASTELL-FONOLLOSA                      

La ciudad de Vinaròs vivió la tradicional fiesta de su patrón San Sebastián, que tuvo como eje central la acostumbrada romería a la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia. Vinaròs se quedó vacío con el desplazamiento masivo de ciudadanos, unos en coche o autobús y otros a pie, al ermitorio dedicado a su patrona.

El programa de actos incluyó verbena en la ermita la noche anterior. Como novedad este año, se abrió al público el primero piso de las antiguas caballerizas, restauradas por la Escola Taller Serra de la Ermita. Además, ayer fue un buen momento para admirar la magnífica labor que ha realizado la Escola Taller “Serra de l’Ermita” que ha logrado cambiar la imagen del entorno del ermitorio. La romería a la ermita congregó a un buen número de autoridades, hasta invitados por el Ayuntamiento una decena de alcaldes de poblaciones del Baix Maestrat, Els Ports, Montsià y Baix Ebre, pasando por la corporación municipal vinarocense encabezada por Javier Balada.Balada decía a VINARÒS.NEWS que "si queremos que haya unión de todos los pueblos, hay que invitarlos a tu fiesta principal, sean del partido que sean, incluso al presidente de la Diputación, que ha excusado su absència enviando a un diputado". 

 

El reparto del arroz fue como siempre uno de los momentos multitudinarios, las colas fueron enormes pero hubo arroz cocinado en grandes paellas por un buen número de restauradores para todos los que quisieron probarlo. La misa de peregrinos, la bajada de la reliquia y la procesión posterior marcaron también esta jornada que se había iniciado para muchos a primera hora de la mañana con la marcha a pie hacia el ermitorio, no sin un fresco y molesto viento, acompañando a la reliquia. Miles y miles de vinarocenses llenaron todos los espacios disponibles del cerro de la ermita para poder preparar su “torrada” de longanizas. 

Sin embargo, se notó algo que  era jornada laboral para el resto de poblaciones de la comarca; de manera que hubo menor asistencia que el pasado sábado cuando se celebró Sant Antonio. No hubo ninguna incidencia de gravedad a pesar del acumulo de gente. Desde el Ayuntamiento se dispuso de un servicio de autobuses, que fue utilizado por una gran cantidad de gente. Como siempre, por la tarde, la reliquia regresó a la población, donde hubo misa y procesión. Cinco días después de Sant Sebastià, habrá la fiesta de “Sant Sebastianet”, como es costumbre. El domingo 25, después de la misa, por la tarde, se hará la procesión hasta el mar, el cual será bendecido. A las 19.00h está programada la misa solemne y, tras la eucaristía, llegará la procesión. Cabe destacar que, en esta fecha, la procesión modifica el recorrido del resto de celebraciones religiosas. Así, partirá desde la plaza de la Iglesia y recorrerá la calle Socorro hasta el monumento a Costa y Borrás. A continuación, frente al antiguo colegio San Sebastián, se procederá a la bendición del mar.

 

MANUSCRITO

La Asociación Cultural “Amics de Vinaròs” ha informado de la recuperación recuperado de un interesante manuscrito de 1894, desconocido hasta la fecha. Se trata de una “Memoria médico-topográfica”, redactada por el Doctor Romualdo Vizcarro Prat, a tenor de lo dispuesto en la Real Orden de 20 de Marzo de 1894. En esta interesante memoria de 445 páginas, el doctor Vizcarro hace una completa descripción de la población de Vinaròs, no solamente en los aspectos médico-sanitarios que establecía la Real Orden, sino que expone detalladamente la situación de la ciudad en lo referente a urbanismo, escuelas, alimentación, agricultura, industria y comercio, clima, demografía y un sinfín de datos descriptivos del Vinaròs de 1894. Puede considerarse que este documento constituye el primer estudio médico-sanitario de estas características localizado en la provincia de Castellón, según ha remarcado Santiago Roig, integrante de “Amics de Vinaròs”.

El doctor Romualdo Vizcarro Prat pertenecía a una familia de renombrados médicos que ejercieron en Vinaròs en la segunda mitad del siglo XIX, ya que tanto su padre, Román Vizcarro, como su abuelo Ignacio Vizcarro desarrollaron en esta ciudad una notable labor médico-sanitaria. El manuscrito se encuentra en poder de los descendientes de Romualdo Vizcarro, la familia Ramos Vizcarro, a la que “Amics de Vinaròs” agradece las facilidades que ha dado para la trascripción y recuperación del mismo, así como el interés que han tenido en guardar la documentación de esta saga de médicos que marcaron la sanidad vinarocense de la segunda mitad del siglo XIX. Dado el gran interés del manuscrito, “Amics de Vinaròs”, dentro de la línea de la Asociación de dar a conocer todos los aspectos de Vinaròs que sirvan para un mejor conocimiento del pasado de la ciudad, tiene la intención de editarlo en forma de libro, acompañado con las observaciones y aportaciones de varios especialistas en cada una de las materias descritas por el doctor Vizcarro.


Miles de vinarocenses participaron en la ermita de la fiesta de Sant Antoni
J.J.BENITO-I.CASTELL   Exposición fotos antiguas, M.Montañés (RTV Ulldecona)

Unas diez mil personas son las que se calcula subieron durante la mañana del sábado 17 a la ermita de los patronos de Vinaròs, la Virgen de la Misericordia y San Sebastián, para participar de los actos organizados en honor de San Antonio. La Caixa Rural-Caixa Vinaròs repartió unos 7.000 tickets para el almuerzo, yendo su recaudación íntegramente para la restauración de la Casa Membrillera, que ha de acoger la sede de la Fundación Caixa Vinaròs y dependencias culturales.

En la ermita hubo gymkhana infantil, exhibición de juegos populares valencianos, plantada de carrascas y la misa en honor del santo seguida de la tradición procesión con el santo a hombros de los mayorales y la bendición de animales, con el reparto de coquetes. Este año también se contó con la participación de la rondalla Els Llauradors que interpretó piezas tradicionales de la provincia. Mucha de la gente que subió continuó la fiesta con la torrada de carn en varios puntos de la ermita, disfrutando de un día de campo.

La plantada de carrascas sirvió para ver manos a la obra al alcalde, Javier Balada, y otros representante se la corporación. La fiesta finalizó con la baixada de les grupes a la ciudad. Cabe remarcar la tranquilidad con la que se vivió la jornada. En este sentido, el presidente de la Caixa Miguel Montañés agradeció la colaboración del Ayuntamiento, la brigada de servicios y todas las fuerzas del orden de la ciudad.

EXPOSICIÓN DE FOTOS

Una exposición con fotografías del Vinaròs de antaño marcó el inicio de los actos de Sant Antoni. Esta exposición acoge un total de 47 fotografías del Vinaròs de ayer, constatándose de los cambios que ha sufrido esta ciudad durante el siglo pasado. Fotografías donde se pueden apreciar imágenes como el desaparecido convento de San Francisco, la torreta dels moros, imágenes de la primera mitad de siglo del interior de la ermita de la Misericordia o de cuando se hacían batallas de flores. La exposición esta dividida en cinco apartados: calles, ermitas, puerto, monumentos y fotos de la celebración de Sant Antoni. La exposición permanece abierta en el Espai d’Art de la Fundació Caixa Vinaròs. En el acto inaugural estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Javier Balada, y el presidente de la fundación, José Miguel Montañés.


Reparto de las típica coquetes


Els nanos i gegants de Vinaròs estaran a les illes Balears
EMILI FONOLLOSA

La Colla de nanos i gegants de Vinaròs hauran de fer per primera vegada un viatge pel mar i és que participaran dissabte 24 de gener en la trobada que es farà a Palma de Mallorca. “Desconeixen quina pot ser la reacció dels cabuts i dels gegants durant el viatge i en acabant del viatge” deia un integrant de la Colla en to còmic.

Això es deu al fet que aquest cas no té precedents, atés que, com asseguren els entesos, tot i que aquests personatges estan molt avesats a veure la mar, no hi han viatjat mai”. El “matrimoni” de gegants i els sis “fills” -que esperen pròximament la restauració- aniran acompanyats d'unes 27 persones “humanes”. Serà el dissabte 24 a les 10:30h. quan hi haurà la VII Trobada de Gegants de la Festa Major de Sant Sebastià a la capital mallorquina i, tot seguit, dinar popular. El grup aprofitarà per a visitar la ciutat i per a gaudir d'esbarjo, diumenge 25. I eixa mateixa nit partirà cap a València i d'allà a caseta, a Vinaròs, al local de l'Associació Cultural Ball de Dimonis.

SANT ANTONI

Per altra banda, l’Associació Cultural Ball de Dimonis de Vinaròs encetà l'any amb la primera festa nostra de tota la vida: Sant Antoni. La celebrà, com sempre, la vespra de la festivitat, el divendres 16 de gener a la nit. A les 20h. van fer cap a la plaça de l'Ajuntament, des d'on acompanyaren amb foc i soroll Sant Antoni i els dimonis fins a la platja del Fortí. Una vegada allà baix, emprengueren el ritual en què els 4 elements es trobaren en una nit màgica: aigua, aire, terra i... foc! Botaren foc a la foguera de Sant Antoni, però no sense un cinqué element: l'aliment. Van fer un tast de la gastronomia local, les coquetes i la mistela (cedida per Caixa Vinaròs).

TROBADA DE GEGANTS I NANOS A XERT

El dissabte 17 de gener, diada de Sant Antoni, l'emprenedora i renovellada Associació Cultural Font de l'Albi de Xert, amb la col•laboració de l'Ajuntament i d'altres associacions del poble, organitzà una trobada de nanos i gegants i de dolçainers i tabaleters per a celebrar la diada. L'objectiu que s'ha marcat l'A.C. Font de l'Albi és promocionar la cultura del poble, i dins d'aquest objectiu general hi havia la voluntat de traure partit dels seus gegants -que representen els tres Reis Mags-, que com molts d'altres del Maestrat, fa temps que no veuen la llum. Van pensar de convidar un grup de geganters i dolçainers dinàmic per tal d'apadrinar l'acte i van pensar en els Nanos i Gegants de Vinaròs, els quals estan molt agraïts d'aquesta invitació..

El Dilluns 19 de gener a les 23h, Ball de Dimonis s’aplegà a la plaça de l'Ajuntament per a gaudir del Bou de Foc i fer tast de cremadeta.

60 ANYS DEL GEGANTS

Ja fa quatre mesos que la secció Colla de Nanos i Gegants de l’Associació Cultural Ball de Dimonis està treballant en un grapat de propostes d’activitats per a tot l’any amb actes on els gegants i els nanos són els protagonistes. Són tot un seguit d’actes programats que han estat recolzats des de l’Ajuntament i les regidories diverses i que a partir del mes de març començaran a fer. També cal dir que la trobada del dia 26 de juny serà molt especial, perquè, a més que fan comptes de portar tots els gegants dels pobles de Castelló, pensem dur, per arredonir la jornada, la famosa Muixaranga d’Algemesí, que ens delectarà amb els seus castells tradicionals. El darrer cap de setmana del mes de gener serà la trobada de nanos i gegants i de dolçainers i tabaleters a l'Ametlla de Mar.

http://dimonisdevinaros.org


El pleno da vía libre para la cesión de terrenos de cuatro nuevos centros docentes

Cambia el PGOU por la pista de atletismo

I.CASTELL-J.J.BENITO

Los cuatro partidos políticos con representación municipal –PVI, PSOE, Bloc-EV y PP-- otorgaron al alcalde la capacidad de ceder a la Conselleria de Economía los terrenos de Juan XXIII destinados a construir cuatro centros docentes. Esta medida se aprobó en el pleno y pasó como una moción de urgencia conjunta.

De esta forma, los 21 ediles se pusieron de acuerdo en que el alcalde ponga a disposición de la Generalitat el espacio disponible para ubicar un nuevo colegio de doble línea de infantil y primaria; la Escuela de personas Adultas, la Escuela Oficial de Idiomas y la considerable ampliación del instituto José Vilaplana. El edil de Educación y Cultura, Joaquim Arnau, valoró esta decisión por ser “un paso más” para conseguir reducir las carencias de centros educativos que tiene Vinaròs. Por su parte, el edil del PP, Julián Alcaraz, solicitó al alcalde que se ponga en contacto con el gobierno autonómico lo más rápido posible. Alcaraz subrayó que “la Generalitat prioriza la instalación de centros escolares en los pueblos que ya han hecho las cesiones”. Balada aseguró su intención de tomar medidas de forma inmediata. Finalmente, en la sesión plenaria, el tripartito equipo de gobierno –PVI, PSOE y Bloc-EV-- desestimó una moción del PP que pedía la compra del edifico adjunto al Ayuntamiento y la instalación de un ascensor en la casa consistorial. El primer teniente de alcalde, Jordi Romeu alegó que, la propietaria de dicha finca no está dispuesta a venderla. En cuanto al ascensor, Romeu explicó que este año se pondrá en el edificio de servicios técnicos y, poco a poco, se irán adaptando el resto de instalaciones municipales.

TRES MESES SIN RESPUESTA

 Asimismo, Arnau explicó que “al director general de régimen económico desde el ayuntamiento le hemos pedido una entrevista, se efectuó la petición el 22 de octubre de 2003, para hablar de estos temas y estamos aún a la espera ya que no se nos ha contestado, esperamos que sea pronto”. Arnau espera que “el trabajo de los diputados del PP sea lo bastante eficaz para que se apoye esta petición del ayuntamiento de Vinaròs”.

PISTA DE ATLETISMO

El pleno aprobó también de urgencia la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el polígono industrial de la nacional 340, dónde la gran superficie comercial Carrefour tiene que instalar la pista de atletismo. Balada, dijo que el proyecto "ya ha pasado el tiempo reglamentario de exposición al público y no se ha presentado ninguna alegación". Una vez aprobado por el pleno, la Conselleria de Infraestructuras y Transportes deberá responder y, entonces, se iniciará la construcción de las instalaciones deportivas. El proyecto consiste en una pista totalmente homologada por la Federación de Atletismo.

Otro de los puntos aprobados por urgencia fue la presentación de las alegaciones al PAI correspondiente a las viviendas de protección oficial que construirá la Generalitat en convenio con el Ayuntamiento. Según apuntó el alcalde las reclamaciones de los vecinos y propietarios de los terrenos se tramitarán a la Conselleria de Infraestructuras encargada de estas obras y el consistorio hará un pronunciamiento sobre el plan parcial. Por último, se acordó llamar Carrer dels Franciscans al vial peatonal que queda entre la calle San Francisco y Santa Bárbara, y que lateralmente linda con el solar del antiguo convento de San Francisco.


El PSOE pide medidas en materia eólica

El PP insta al Ayuntamiento a que pida ayudas para el archivo municipal

I.CASTELL-E.FONOLLOSA

El coordinador del área de Territorio Vivienda y Medio Ambiente en las Corts Valencianes por el PSPV, Adolf Sanmartín, exigió  que se cree un libro blanco con las necesidades de las poblaciones de Els Ports-Maestrat en las que se instalarán parques eólicos.

Según indicó, el objetivo de esta propuesta es que "no se utilice el viento de la comarca mientras que la riqueza se distribuye en las otras zonas". Sanmartín explicó que el PSPV está de acuerdo con el plan eólico pero matizó que existen aspectos a perfilar para evitar que se incrementen las diferencias entre la costa y el interior. Una de ellas es que se elabore un plan de ecoeficiencia energética que asegure que el suministro para toda la zona, a precios competitivos. Los socialistas también piden que las empresas instalen las subestaciones y empresas eólicas auxiliares en Els Ports.

Además, exigen que las industrias paguen el IBI por los parques eólicos. El coordinador de Medio Ambiente señaló que las comarcas de interior "no quieren sólo compensaciones pequeñas", ya que "no son el trastero del edificio". Por este motivo, presentarán estas propuestas al comité comarcal de su partido, el próximo domingo y después, se reunirán con el resto de comarcas de la Comunidad Valenciana.

MOCIONES POPULARES

El Grupo Popular Municipal de Vinaròs ha presentado dos mociones para el pleno ordinario en las que insta al Ayuntamiento a pedir ayudas referidas al archivo municipal. En una moción, se pide que se presente la solicitud para la convocatoria del concurso público para la concesión de ayudas para la compra de material homologado para la conservación de la documentación de archivo municipal según las bases de la convocatoria que se adjuntan en la moción. La segunda moción pide también participar en la convocatoria del concurso público para la concesión de ayudas para la mejora de instalaciones de archivos municipales según las bases de la convocatoria que también se adjuntan en la moción. Argumenta el PP que está reconocido que una parte muy importante del patrimonio de Vinaròs se localiza en el archivo municipal, considerando que todavía no se tienen todos los medios suficientes para poder atender a la perfecta conservación del archivo. Estas convocatorias de la Generalitat pretenden conceder ayudas que contribuyan a la financiación de los gastos derivados de la compra o adquisición del mobiliario y equipamiento técnico para la correcta conservación y utilización de los fondos documentales.


El consistorio elabora un estudio de viabilidad del mercado municipal
I.CASTELL-J.J.BENITO

El ayuntamiento de Vinaròs iniciará en breve un estudio de viabilidad del mercado municipal, según informó el edil de comercio Ximo Arnau.

Este estudio está aprobado en los presupuestos municipales de este año y se quiere actuar en la remodelación del mercado el año próximo. Arnau explicó que “vamos ha hacer un estudio de viabilidad a los efectos de conocer que acciones se han de desarrollar en aspectos de arreglo del mercado, conocer cuales son las inversiones y que equipamientos comerciales habrá que dotar a esta infraestructura”. Arnau no duda de la viabilidad del mercado, que se encuentra enclavado en pleno corazón de la ciudad, apuntando que se busca “saber por donde ir para que este mercado sea viable a todos los aspectos”. El edil de comercio indicó que una de las deficiencias denunciadas por los vendedores del mercado es la falta de aparcamiento en la zona, además el calor en verano y frío en invierno que se padece en el mismo, especialmente en la ampliación que en su día de hizo del mercado.

Arnau explicó que se convocará un concurso para adjudicar este estudio a una empresa y se espera tener las conclusiones del mismo antes de finalizar el año, para poder establecer las líneas de actuación cara el presupuesto del 2005. Por otro lado, Arnau también indicaba que el ayuntamiento ha solicitado la subvención para llevar a cabo la cuarta fase de peatonalización del centro comercial de la ciudad.

Esta fase afectaría a la calle y travesía San Vicente, así como un tramo de acera de la calle Socorro. Asimismo, las concejalías de Promoción Económica y Comercio y la de Cultura y Educación del ayuntamiento de Vinaròs han puesto en marcha la campaña Rebaixes que pretende fomentar el uso del valenciano en el sector comercial de la ciudad durante las rebajas. La campaña, como en la edición anterior, consiste en el reparto de carteles y tarjetas rotuladas en valenciano para anunciar la campaña de rebajas en los comercios de la ciudad. Desde las dos concejalías han destacado la buena acogida que entre los comercios de Vinaròs esta teniendo esta iniciativa por el momento. Vinaròs, junto Almassora, son los únicos municipios de la provincia que participan en esta campaña, que también se realiza en otras ciudades valencianas.

SEGURIDAD

Por otra parte, el edil anunció que un grupo de jóvenes parados está elaborando una guía actualizada del comercio de la ciudad. Arnau dijo que esta tarea permitirá crear un sistema electrónico que aprovechará las ventajas de internet y contempla la posibilidad de abrirse al comercio electrónico, entre otras novedades. En materia de seguridad, el concejal se refirió a los robos de las últimas semanas en algunos comercios de Vinaròs. Así, señaló que ha solicitado al alcalde una reunión con el Subdelegado del Gobierno que les permita estudiar la situación. En este encuentro, Arnau dijo que "pediremos explicaciones y haremos las valoraciones”. También anunció que habrá una reunión del Consell Local de Comerç.

En otro orden de cosas, la edil de Medio Ambiente, María José Simó agradeció a los vecinos el respeto mostrado por el Puig a lo largo de este caluroso verano y que no se haya producido ningún incendio.


El campanario será un museo y exhibirá tesoros de la Arciprestal

María José Comes disfruta de sus 6000 euros con su familia

IMMA CASTELL

El Patronato de Turismo de Vinaròs convertirá el campanario en un museo. El alcalde de la ciudad, Javier Balada, explicó a Mediterráneo que este proyecto podría estar en funcionamiento para el próximo verano. Balada indicó que el objetivo es que la torre de la iglesia Arciprestal sea un atractivo turístico más para la ciudad.

De esta forma, se aprovechará la llamativa arquitectura de la parroquia añadiéndole el atractivo de las visitas guiadas. El proyecto inicial propone que, la primera planta, sirva para mostrar los tesoros de la Arciprestal. En la segunda, se enseñarán las campanas y la tercera y la cuarta tendrán otras funciones. Balada señaló que esta propuesta ya la ha revisado el arquitecto de Patrimonio, Arturo Zaragoza, quien la ha aceptado. Además, destacó que, la iniciativa servirá para arreglar el interior del campanario. En la actualidad, este edificio está bastante deteriorado, sobre todo, en las plantas superiores. Por otra parte, cabe recordar que, hasta ahora, el campanario servía de vestuario de la Policía Local. El traslado a su nueva sede ha permitido desarrollar este importante proyecto para el turismo vinarocense.

PREMIO DE COMERCIANTES

La ganadora del sorteo de los 6.000 euros que regaló la Asociación de Comerciantes de Vinaròs, María José Comes, recibió  su premio. Por la tarde, la vinarocense empezó su ronda de compras en las que tuvo en cuenta a parte de su familia.

En el momento de recibir el premio, dividido en cheques de 50 euros, la flamante ganadora destacó que su primera adquisición serían dos tortugas. “A mi hija le hacen mucha ilusión y los Reyes no se las dejaron”, explicó. Además, Comes dijo que también tenía pensado comprar detalles para los abuelos, tíos y familia cercana. Así, aseguró que “intentaremos repartir el dinero, aunque sólo toquen a una caja de bombones”.

La premiada dijo que había tenido mucha suerte ya que había depositado diez papeletas. Asimismo, valoró muy positivamente la iniciativa ya que, “es una cantidad que te da una alegría muy grande”. Por su parte, el presidente de la Asociación de comerciantes, Manolo Ramírez, anunció que, el próximo año, los comerciantes cambiarán el funcionamiento del sorteo. Así, señaló que “a la gente le gusta más que el premio esté repartido”. Cabe recordar que, esta edición, los participantes debían rellenar una cartulina con cuatro cuños de los establecimientos pertenecientes a la Asociación de Comerciantes. En cuanto a este tema, Ramírez destacó que “los clientes nos han comentado que les resultaba más difícil que simplemente poner su nombre en una cartulina”. Pese a todo, el representante de los comerciantes indicó que la campaña había sido positiva porque la gente buscaba las tiendas adheridas. En total, los comerciantes imprimieron 40.000 tarjetas de las que Ramírez no pudo asegurar cuántas se repartieron..


Cáritas recapta ajuda per als damnificats del terratrèmol de l’Iran

Remodeladas las depedencias del Ayuntamiento

E.FONOLLOSA-J.J.BENITO

Cáritas Interparroquial de Vinaròs amb Cáritas Espanyola i altres Cáritas del món està col•laborant amb Cáritas-Iran en l’ajuda als damnificats de la ciutat de Bam, amb una aportació d’un milió d’euros procedents dels fons d’emergència, com ha informat Rafael Jiménez, director de Cáritas Interparroquial de Vinaròs.

La xarxa Cáritas ha tramès al Cardenal R. Garmou, president de Cáritas-Iran la seua disponibilitat per sumar-se a les accions d’auxili que ja estan duent-se a terme, i en les tasques properes de proporcionar allotjament, assistència sanitària i aliments als milers de víctimes de la catàstrofe del passat 26 de desembre. Cáritas Interparroquial de Vinaròs amb Cáritas Diocesana de Tortosa Diocesana sol•licita la col•laboració solidària de totes les comunitats de la diòcesis, per a fer les aportacions a través de les pròpies parròquies o dels següents comptes bancaris: Caixa Tarragona: 2073 0011 66 0110240937 La Caixa 2100 3502 90 2200135378 Santander-C-Hispano 0049 1923 37 2110060306 Caja Madrid 2038 9544 93 6000006249 Bancaixa 2077 0291 58 3101334442 Cal fer constar a l’ingrés el text “Terratrèmol-Iran”.
Per altra banda, des de Cáritas, es vol agrair a tots els vinarossencs la col•laboració en la Campanya de Nadal, gràcies a les aportacions dels quals han pogut repartir 140 lots d’aliments (amb llet, oli, pastes, arròs, dolços, etc.) individuals, familiars i de grup, beneficiant-se més de 400 persones, amb pocs recursos econòmics, que viuen a Vinaròs i els han ajudat a celebrar el Nadal d’una manera agradable i amb esperança. Igualment es vol donar les gràcies als que han participat de l’alegria de més de 130 xiquets que han rebut de mans dels Joves Cristians de Vinaròs lots amb regals, donats per persones anònimes i entitats col•laboradores com Carrefour o Sabeco.

DEPENDENCIAS MUNICIPALES

El ayuntamiento de Vinaròs esta reestructurando sus dependencias después que no se llegara a un acuerdo con los propietarios del edifico colindante en la plaza Jovellar para su adquisición. El anterior equipo de gobierno había alquilado las dependencias de ese edificio para ampliar el ayuntamiento y también se habían iniciado conversaciones para su compra, no habiéndose llegado a un acuerdo ya que parece que no se quería vender por parte de los propietarios, según informó el actual alcalde, Javier Balada.

Además, se ha finalizado el periodo de alquiler por lo que se está abandonando esas dependencias. El traslado de la policía local a los bajos del antiguo edificio de Correos, de propiedad municipal, ha permitido el trasladar dependencias de plantas superiores a la planta baja con el fin de facilitar la atención al ciudadano. Así, en la planta baja se encuentran el registro, padrón, estadística, cementerio y educación, sumándose desde hace unos días en las dependencias que ocupaba la policía local el servicio de información, además de liquidación de tributos y deportes, fiestas y agricultura.

En la primera planta se encuentra el despacho de la alcaldía, secretaría, tesorería e intervención. La segunda planta de la Casa Consistorial acoge el salón de plenos y el salón de comisiones, mientras que en la tercera planta están las áreas de contratación, gobernación-personal, y la oficina de información juvenil. En el antiguo edificio de Correos se encuentran además de la policía local, en la planta baja, los Servicios Técnicos Municipales en la primera planta. En este edifico se instalará un ascensor para el acceso de personas con movilidad reducida este año. Balada informó en el último pleno que en años sucesivos se irán instalando más ascensores en edificios municipales, entre ellos la Casa Consistorial.


El abogado Sebastián Albiol presentó un libro sobre Establiments de Vinaròs

El CEM recopilará la historia de nuestros pueblos

JUAN JOSÉ BENITO

El abogado vinarocense Sebastián Vidal Albiol presentó el libro Establiments de Vinaròs, editado por el Centre d’Estudis del Maestrat.

El acto se realizó en el salón de actos de la Fundació Caixa Vinaròs y contó con la presencia del presidente del centro de estudios, Juan Bover; el presidente de la fundación, José Miguel Montañes y del responsable de Amcis de Vinaròs, Arturo Oliver. Albiol no se limita a transcribir los Establiments del Lloctinent de Justicia y del Mostassaf de Vinaròs y hacer un comentario de ellos, sino que hace una descripción precisa de la entonces vila de Vinaròs. En esta obra se estudia las instituciones municipales, el comercio y la cultura, entre otros aspectos, del Vinaròs del siglo XVII en un leguaje didáctico y fácil de entender. Bover apunta en su prólogo que “uno de los meritos de Albiol lo constituye exponer una visión o paralelismo entre Furs y Establiments, la permanencia de los primeros en los segundos después del decreto de nueva planta de Felipe V en 1707.

Creo que este aspecto es el que le da a su tesis una importancia cabdal porque es la primera vez que esta permanencia se estudia”. Esta obra es el fruto de los trabajos realizados por Albiol para hacer su tesis de licenciatura en 1980. En esta obra se da una visión global del Vinaròs del siglo XVII, “siglo importante y que hay que estudiar para comprender el desarrollo urbano y demográfico de la población, e ideológico. Una época donde la mar era la principal fuente de riqueza y su industrial naval muy importante. Este libro es el cuarto de la serie Historia del Maestrat y se ha contando con la colaboración de la Associació Cultural Amics de Vinaròs y Caixa Vinaròs. La publicación consta de 280 páginas y esta ilustrado con fotografías en color y blanco y negro. Albiol es licenciado en derecho y ha presidido la Agrupación de Abogados del Maestrat, también es autor del libro El Colegio de Abogados de Castellón. además de haber fundado y dirigido las publicaciones locales Crónica de Vinaròs y El Servol.

HISTORIA DE LOS PUEBLOS

El Centre d"Estudis del Maestrat recopilará en varios tomos la historia de las 30 poblaciones que componían el histórico Maestrazgo de Montesa, tras el acuerdo adoptado en la última asamblea general por parte de los socios, según anunció el director de publicaciones de la entidad, Vicente Meseguer. La iniciativa es una tarea titánica que se prolongará a lo largo de diez a doce años pero, por primera vez, todos los pueblos de la comarca dispondrán de una historia escrita que se recogerá en un libro propio, lo que supone editar 30 volúmenes a razón de dos o tres por año. Según informa el secretario del Centro de Estudios, Antonio Cuenca, la idea surgió al comprobar que en los pequeños municipios, en algunos casos con unos orígenes milenarios, no se dispone de ninguna documentación catalogada o editada conjuntamente para dar una visión global del pasado de la villa. Ante esta circunstancia, se decidió crear una comisión de investigación que buscará a historiadores en los mismos pueblos objeto del trabajo, con el fin de que se incorporen a un gran equipo que formará el Centre d"Estudis para aportar toda la información.


Los alumnos del Sant Sebastià dejan los barracones este mes

Ana Falcó guanyà el concurs de redacció de Caixa Vinaròs

J.J.BENITO-I.CASTELL

El concejal de Urbanismo de Vinaròs, Jordi Romeu, anunció que ya han finalizado las obras de ampliación del CEIP Sant Sebasti , por lo que los alumnos abandonarán los barracones y estrenarán el renovado centro a finales de este mes.

El mobiliario ya llegó. A partir de este momento, sólo faltará limpiar las instalaciones y trasladar el material escolar. Romeu destacó el buen resultado de los trabajos y afirmó que "es un colegio con todo los servicios complementarios necesarios". A este respecto, resaltó que se ha habilitado un aula de música, una sala de proyección de audiovisuales y despachos para los psicopedagogos, entre otros servicios. El concejal también subrayó que las aulas de Primaria tienen acceso directo al patio y no olvidó el nuevo comedor y la cocina, que calificó de "espectaculares". Respecto a las instalaciones deportivas, el edil remarcó que se ha ampliado considerablemente el área destinada a patio. Una vez finalizada las obras de este centro, Romeu explicó que esperan que la ampliación de las aulas del CEIP Manuel Foguet se realice este año.

CONCURS REDACCIÓ

Ana Falcó va ser la guanyadora absoluta del concurs de redacció organitzat per Caixa Vinaròs, amb motiu de la festa de Sant Antoni. La segona classificada va ser Esther Miralles i el tercer Josep Fabregat. Tots tres pertanyen al col.legi Consolació. El certamen d’enguany tenia com a tema Les Fogueres i els 32 participants, estudiants de segon de l’ESO, van exprimir al màxim la seua imaginació per sorprendre el jurat del concurs. La primera classificada, va mostrar el foc com un dels grans protagonistes de la festa, un element que passa de generació en generació i uneix els vinarossencs.

Falcó es va endur una llibreta a Caixa Vinaròs amb 150 euros i ser sòcia de l’entitat. Miralles es va posar en la pell de la lluna, gelosa per l’interès dels ciutadans en observar la bellesa de les fogueres, en detriment de la seua. Esther va aconseguir una llibreta amb 90 euros i ser sòcia de la caixa local. Finalment, Fabregat va utilitzar com a narradora una foguera que acompanya el lector en un passeig pel calendari festiu vinarossenc. Al llarg de mateix, va fer parades en les diferents celebracions en les qual el foc té un paper destacat. Josep va guanya una llibreta amb 60 euros i ser soci de l’entitat.

A més a més, l’escola Consolació va rebre de la Caixa Vinaròs 60 euros per gastar-lo en material escolar. Tant el predient de Caixa Vinaròs Miguel Montañés, com el concejal de Cultura, Joaquim Arnau, van agrair la participació dels escolars. Arnau va assenyalar que les redaccions permeten que els lectors s’endinsen en el coneixement de Vinaròs. A més a més, Montañés va cloure que els escrits destacaven per la seua senzillesa i capacitat de transmetre una bona quantitat de detalls que desperten emocions.


Los incendios de vehículos pudieron haber sido provocados
JUAN JOSÉ BENITO

El alcalde de Vinaròs, Javier Balada, ha apuntado que los incendios de vehículos registrado en las últimas semanas pudieron haber sido intencionados. La policía esta investigando estos hechos en busca de clarificar estos hechos.

En apenas un mes han ardido en las calles de Vinaròs cuatro vehículos, un camión, dos furgonetas y un turismo. Las dos furgonetas fueron calcinadas en pasado mes de diciembre, mientras que días atrás ardían un camión un turismo. Balada decía a VINARÒS.NEWS que “cuatro incendios de vehículos en tan poco tiempo invita a pensar a que han sido provocados”. El primer edil añadía que “la policía local ha intensificado la búsqueda y vigilancia en busca de encontrar, si es que los hay, a los culpables de estos incendios”. Esta semana se podrían conocer los resultados de las investigaciones para confirmar si los dos últimos incendios han sido provocados, como todo hace apuntar. Las fuerzas del orden público han puesto en marcha una operación de vigilancia y control. Hasta el momento han ardido coches aparentemente abandonados en las calles de Vinaròs, de ahí que se vayan a retirar de la vía público este tipo de vehículos tan pronto sean detectados.

Por otro lado, la presencia policial en las calles de Vinaròs ha reducido el número de robos, así como la colaboración ciudadana que ha desbaratado varios intentos. Desde el ayuntamiento se ha ampliado el número de patrullas de la policía local que vigilan la ciudad, pero Balda insiste en que ha de aumentarse el número de efectivos de la guardia civil “ya que la vigilancia ha de ser compartida”.

-La Guardia Civil detuvo a tres ciudadanos de nacionalidad marroquí como presuntos autores de un delito de ocupación de inmueble. La detención de los individuos, que responden a las iniciales M. E. M., de 43 años de edad; A. E., de 22 años; y A. E., de 25, todos ellos indocumentados y sin domicilio conocido, según explicaron fuentes de la Guardia Civil, se produjo después de que el propietario de una vivienda que se encuentra situada en el camino Caminàs, dentro de ese término municipal, les denunciara por ocuparla sin su consentimiento. Por ello, los agentes de este cuerpo se desplazaron hasta el lugar donde se encontraba la casa y procedieron a desalojar y arrestar a los ciudadanos. Tras realizar las correspondientes diligencias, los tres han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Vinaròs.


NOTÍCIES CURTES
BENITO-CASTELL-FONOLLOSA-BAS

-Tuvo lugar en la Piscina Municipal de Benicarló con gran asistencia de público, la tercera jornada de la X Liga Intercomarcal en la que participaron los Clubs de Natación de Amposta, Benicarló y Vinaròs. La distancia y estilo sobre los que correspondía competir en esta ocasión era de 100 metros braza a excepción de los prebenjamines que compitieron sobre la distancia de 25 metros del mismo estilo. Un total de 185 nadadores tomaron parte en esta segunda jornada de los cuales, 79 lo hicieron bajo la disciplina del Club Natació Vinaròs destacando la buena actuación, en líneas generales de la totalidad de los nadadores del Club. A nivel individual destacaron por el C.N.V. Sofía Pitarch, Sara Pitarch Ayza y Noemí López que ocuparon la 1ª, 2ª, y 3ª posición respectivamente en la categoría juvenil femenina mientras que en la masculina fueron Rubén Alsina, Sergio Martorell y Alberto Rambla quienes ocuparon dichas posiciones. En la categoría alevín destacó la 2ª posición de Héctor Carceller y la 3ª de Miquel Alabernia mientras que por los benjamines Nadia Simó quedó 2ª y Didier Boucanssot 3º. En la categoría de los más pequeños, Anna Ibáñez quedó en segunda posición femenina al igual que Aitor Aragonés que se clasificó segundo en la masculina.

-El Ayuntamiento de Vinaròs ha detectado vertidos ilegales de material de construcción en los alrededores de la sierra del Puig de la Misericòrdia y en las cercanías del cauce del río Sérvol. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Vinaròs, Jordi Romeu señaló que se está buscando por parte de los servicios municipales de donde han salido los residuos y las empresas que los han vertido sin autorización en lugares no aptos para ello. Lea la carta del alcalde en El Partenón.

-Grave crisis del Vinaròs C.F. Las cuentas están embargadas, se ha gastado para el equipo titular una subvención de 6.000 euros destinada al fútbol sala, dimite el secretario del club, algunos jugadores podrían abandonar el club...


Las televisiones comarcales, siguiendo toda la actualidad (en la imagen, RTV Ulldecona y Canal 56) (FONOLLOSA)

-El Gobierno Valenciano aprobó la concesión de ayudas directas destinadas a la construcción de dos buques pesqueros, uno de ellos en Vinaròs. El conjunto de estas actuaciones contemplan una inversión total de 1.618.787 euros, siendo la cuantía de las subvenciones aprobadas 669.962,98 euros, lo que supone el 40% del coste de la construcción de los barcos. El Consell ha ratificado la concesión de 346.751,78 euros para la construcción del buque pesquero Alample Cuatro de Vinaròs. Estas ayudas, cofinanciadas con fondos comunitarios (IFOP), estatales y de la Generalitat Valenciana tienen como principal objetivo la modernización de las estructuras pesqueras, adaptándolas a las necesidades del sector pesquero, procurando la mejora del medio marino y la potenciación de las pesquerías.

-El primer tramo de la avenida Francisco José Balada, conocida también como carretera de la costa norte, de Vinaròs fue cortada  por obras en la sustitución de la red de abastecimiento de agua. Los trabajos consisten en la sustitución de 377 metros de tubería del agua potable que en los últimos años ha tenido numerosas fugas que afectaba tanto al servicio de los vecinos como al asfalto del vial que se hundía. Los trabajos los efectuó la UTE Aigües de Vinaròs.  Por otro lado, el día 20, festividad del patrón Sant Sebastià, se corta el tramo de la plaza Jovellar con el cruce de las calles San Francisco y del Pilar por sustitución de los cables del tendido eléctrico.


La comparsa La Colla eligió su nueva reina. Se despidió a la reina 2.003, Lali Nocete y se dio la bienvenida a la reina 2.004 Miriam Sánchez. Cambio de reina y cambio generacional entre los responsables de la comparsa, la juventud toma las riendas de la misma. En la foto de izquierda a derecha, Victor Marques, la reina 2.004 Miriam, reina 2.003 Lali y Carlos Albiol.

-Una empleada del centro comercial Carrefour de Vinaròs ha sido detenida acusada de robo. Al parecer, la ciudadana trabajaba como cajera y la empresa descubrió que permitía que algunos de sus familiares pagaran una ínfima cantidad del total de la compra realizada. En la última actuación detectada permitió que la hermana de aquella desembolsara 34 euros por una compra valorada en más de 800.

-El Plan General de Ordenación Urbana de Vinaròs sufrirá, con tan solo dos años en funcionamiento, sus primeras modificaciones. El concejal de urbanismo, Jordi Romeu, y el arquitecto municipal se han reunido con los arquitectos de la localidad para tratar algunas cuestiones técnicas y de nomenclatura que el texto contempla de forma confusa.


Vea Vinaròs con una cámara en directo 

Més informació de Vinaròs a: Povet.com, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Heraldo de Castellón, Panorama-Actual, "Diariet" de Vinaròs, 7 Dies, Crónica de Vinaròs, El Dissabte,  Ràdio i Televisió Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Canal 56, CastelloNord TV, Visió 3.

-Web de l'Ajuntament: http://www.vinaros.org   

-Informació general:          http://www.vinaros.net          http://www.vinarosciudad.com/

©1996-2004 Vinaròs News
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net