Edició 214- del 23 de maig al 5 de juny de 2.005

Calles anuncia que se han reducido los delitos en Vinaròs. Homenaje a los que perdieron la vida en los campos nazis
Nadina Barreda y Rosa Núñez, elegidas reinas de las fiestas 2005. Peregrinación a la ermita el día de la patrona
23 ONG´s participaron en la feria con la que concluyó la Semana Solidaria. Rambla presentará este junio la ampliación del hospital
Anuncian estudios sobre el parque eólico de una empresa alicantina y la Universidad de Barcelona.  Alertan del mal estado de la carretera de la costa sur
La Generalitat garantiza el agua de la depuradora para riego. La  futura urbanización en Aigua Oliva, paralizada provisionalmente
Nueva controversia política por la Taula del Sénia
La financiación del parking y de la nueva plaza de San Antonio plantea ´sombras´ según el PP
El Ayuntamiento gastará 300.000 euros en la pista de atletismo. Balada critica que la Conselleria dificulta el plan director de la Arciprestal
Seis importantes obras educativas en el Baix Maestrat a corto plazo
Se presentó la pista de atletismo como gran señuelo turístico del verano
El colegio Sant Sebastià volvió a sufrir inundaciones

Ingresa en prisión por apuñalar a un gambiano

La Alianza elige a Ana Rosa Escuín como presidenta
Lo Más News.- Conozca cada día los titulares y fotografías más recientes y destacados de Vinaròs, en actualización constante, en nuestra portada, http://news.vinaros.net

El Vinaròs Augimar de básquet femenino es ya equipo de la Segunda División a nivel Estatal , llamada LF2 ,después de aplastar a las grandes favoritas, el CB Pozuelo a las que derrotó este domingo a mediodía por 75-48 en el pabellón polideportivo municipal de la ciudad lleno a rebosar en este play off final a cuatro equipos. EL Vinaròs senior femenino ganó los tres partidos de la liga final de ascenso que tuvo la suerte de organizar por lo que el apoyo incondicional del público que llenó el pabellón los tres días de competición fue un elemento más para la victoria del equipo comandado por Ramón García Mochales que efectuó un trabajo sensacional. Nada más finalizar el partido se desató la emoción contenida durante el último cuarto por las jugadoras que ya se veían ganadoras por la holgada ventaja. Los abrazo y saltos de alegría, dieron paso a las duchas improvisadas en medio de la cancha al entrenador, Ramón García, y presidente, Isaac Chaler. El técnico dijo que “ha sido una victoria de las jugadores”, añadiendo emocionado que pese la diferencia del electrónico había sido un partido difícil. Por su parte, el presidente del club manifestó en medio del ambiente festivo en que se convirtió el pabellón “hemos logrado el objetivo que nos había marcado, era muy difícil pero no imposible y hoy en un gran día para el club y la ciudad”. El Club Baloncesto Vinaròs agradece la inmensa colaboración de las entidades publicas, a los patrocinadores AUGIMAR, GRUPO INMOBILIARIO VINAROS, MCDONALD’S, a los que han colaborado directamente en esta Fase Final, conserjes y limpiadoras de l Pabellón, Aguas De Bejís, Sabeco, Hotel Vinaròs Playa, Hotel Felipe II, Restaurante Voramar, Restaurante L’Ermita, Imprenta Castell, Vinaròs C.F., charanga L’Alianza y Comparsa Povals (BENITO)


Calles anuncia que se han reducido los delitos en Vinaròs

Homenaje a los vecinos que perdieron la vida en los campos nazis

J.J.BENITO-E.FONOLLOSA                              F.Batiste

Los delitos denunciados en la ciudad de Vinaròs están bajando según informó el subdelegado del gobierno en Castelló, Juan María Calles, tras la junta de seguridad ciudadana.

Calles compareció junto al alcalde de la ciudad, Javier Balada, explicando que la junta de seguridad ciudadana había sido solicitada por Balada tras las últimas agresiones producidas en Vinaròs y que habían creado cierto clima de inseguridad. El subdelegado del gobierno destacó que en los últimos años se esta reduciendo la cifra de delitos después de la subida registrada entre los años 1998 a 2002. Así, Calles dijo que “estamos registrando una bajada continuada de delitos en la población, de 1.477 en 2002, se paso a 1.432 en 2003, 1.330 en 2004 y en el 2005 esperamos también una bajada muy significativa, porque en los meses desde enero hasta el mes de abril hemos tenido una bajada muy importante de los delitos, cifrada en un 7 por ciento global, todo teniendo en cuenta que tenemos un tipo de delito en todo el estado que son los maltratos”.

AUMENTAN DENUNCIAS POR MALOS TRATOS

Respecto los malos tratos Calles dijo que en Vinaròs la denuncias presentadas por la llamada violencia de genero ha pasado de las 7 denuncias del 2000, a las 9 del 2001, 14 en el 2002, 25 en el 2003, a las 84 en el 2004, “y 22 denuncias en lo que llevamos en año, lo que quiere decir que probablemente superaremos las 84 denuncias del año pasado”. El subdelegado apuntó que Vinaròs esta en la misma línea que en otras poblaciones de la provincia. Pese esta gran subida de las denuncias por malos tratos, las denuncias en total en Vinaròs se han reducido un 7 por ciento. Así, en el 2004 hubo una bajada de un 26 por ciento en robos en viviendas respecto al año anterior, del 18 por ciento en sustracción de vehículos. o del 17 por ciento en otros delitos contra el patrimonio.

Por otro lado, Calles descarta que las dos agresiones ocurridas recientemente en Vinaròs sean de bandas de ideología fascista o grupos organizados extremistas. Calles apuntó que “pese a que en algún caso se ha querido relacionar las dos agresiones y generar un clima de creciente politización de la violencia de Vinaròs,... no hay agresiones por razones políticas en Vinaròs”, a la vez que llamaba a la calma. Calles destacó la “buenísima colaboración entre las fuerzas de la policía local y guardia civil”, añadiendo que el alcalde le había pedido aumento de guardias civiles.

El subdelegado dijo que “pese a que el catalogo de la plantilla de la guardia civil en Vinaròs este al máximo, sería incluso conveniente ampliarlo”. Calles no pudo dar datos sobre los agentes que podrán llegar a Vinaròs y comarca ya que se esta a la espera de saber cuantos llegarán para la provincia, prometiendo que habrán refuerzos para el verano y se mirará también reforzar las platillas para el resto del año.

 RECUERDO DEL HORROR NAZI

En un emocionante acto celebrado en el cementerio de Vinaròs, el Ayuntamiento de esta ciudad, en colaboración con la Fundació Caixa Vinaròs, rindió un sentido homenaje a los vinarocenses que perecieron en los campos de exterminio nazi, inaugurando una estela en su recuerdo, en presencia de uno de los pocos vecinos de esta ciudad que logró sobrevivir a Mathausen, Francisco Batiste Baila, el único que queda en vida y protagonista del 60 aniversario de la liberación de este campo de exterminio nazi en Austria, haciendo incluso de “guía” durante la visita del presidente Zapatero. Momento de gran emoción fue cuando Batiste y el alcalde Javier Balada descubrieron la estela, en donde figuran inscritos los nombres de los sietes vinarocenses que murieron en Matahusen y Gussen y que se ha colocado en medio de un jardín del cementerio y a la que se llega a través de un camino con traviesas de ferrocarril sobre piedras que simboliza la vía del fatídico tren en el que llegaban los prisioneros a Mathausen.

En su parlamento Batiste, recordó este tren diciendo que cuando llegaron algunos ya habían fallecido en su interior. Batiste trajo de la cantera de Mathausen piedras que se colocaron junto a la estela en memoria de estas siete víctimas, en otro momento de gran emoción de este sentido acto. El pasado 5 de mayo, Batiste, junto con dos jóvenes estudiantes vinarocenses, depositó en el lugar donde murieron siete vinarocenses tierra de Vinaròs que llevaba en una caja sellada con el escudo de Vinaròs que le había entregado el alcalde.

También intervino Agustí Sospedra hermano de una de las víctimas, quien dijo que Vinaròs debía estar orgulloso por haber tenido este recuerdo por las víctimas..Hubo además una ofrenda floral de diversas asociaciones de la ciudad y familiares de los fallecidos. En este acto, conducido magistralmente por el archivero Xavier Palomo, estuvieron presentes familiares de los fallecidos y el propio Batiste, miembros de la corporación y representantes de entidades. Las estudiantes de bachillerato Jael Lorca y Raquel Cardona, que estuvieron en el sesenta aniversario, volvieron a desempeñar el destacado papel que tuvieron en Austria; Jael leyó una poesía de Vicent Andrés Estellés y Raquel interpretó una melodía musical al oboe. Se acabó con la lectura a cargo de Nati Romeu de un poema de Giner Sorolla escrito durante la época de la II Guerra Mundial y la interpretación a la trompeta de El Silencio, a cargo de Toni Barberá.


Nadina Barreda y Rosa Núñez, elegidas reinas de las fiestas 2005

Peregrinación a la ermita el día de la patrona

EMILI FONOLLOSA                              N.Barreda 

Nadina Barreda Forner, representante de la sociedad musical “La Alianza” y Rosa Núñez Balaguer, del colegio “Sant Sebastià” serán las reinas de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere de Vinaròs que se celebrarán del 22 de junio al 3 de julio, como quedó decidido tras el sorteo ante notario realizado en la cena-baile realizada en un conocido restaurante.

La corte de honor de Nadina la integran Laura Hernández Arrufat, del Club de Birles; Araceli Redó Chaler, de la Agrupació de Veterans Vinaròs C.F.; Laura Montañés Foix, de la Caixa Vinaròs; Andrea Polo Calás, Unió Ciclista; Romina Balaguer Orts, Círculo Mercantil y Cultural; Laura Guimerá Masip, Les Camaraes; Sara García Montserrat, Peña Valencia C.F.; Virginia Guimerá Masip, Consell Local Agrari; Ingrid Taviro Durán, Peña Madridista; Erica Fontanet Gasulla, Penya Barça; Pau Romeu Valls, Club de Tenis y Laura Roman Juan, peña taurina Pan y Toros. Respecto al año pasado, ha habido un incremento en dos damas.

Mientras, las damitas que acompañarán a Rosa son Alba Flores Martí, del colegio privado concertado N.S. de la Consolación; Andrea Escura Guimerá, del colegio privado concertado N. S. de la Divina Providencia, Gemma Clavell Redó, del C.E.I.P. N. S. de la Misericordia, Laia Policarpo Ferrer, del C.E.I.P. N. S. de la Asunción, Marcela Ferrera Parriego, del C.E.I.P. Manuel Foguet y Georgina Gilabert Valls, de la Colònia de Vinaròs a Barcelona.

La nueva reina mayor de fiestas tiene 16 años, estudia primero de Bachillerato en el instituto Leopoldo Querol.  La reina infantil estudia cuarto curso y prefiere la Plástica y la Educación Física. La elección de las reinas se hizo tras la cena y a suertes ante el notario Manuel Manzanares. Cada una de las damas escogió un sobre con un número en su interior. Posteriormente, una mano inocente y ante el notario fue la encargada de sacar una bola con un número, cuya poseedora fue elegida reina. El mismo procedimiento se siguió para la elección de la reina infantil. Hasta el año pasado, eran las propias damas las que se elegían entre ellas mediante una votación secreta. El alcalde Javier Balada entregó flores a cada una de las damas en este acto presentado por el conocido periodista Julián Zaragoza.

FIESTA DE LA PATRONA


A las siete y pocos minutos arrancó la romería

Los vinarocenses han peregrinado hoy domingo día 29 a la ermita de Nuestra Señora de la Misericordia para celebrar el tradicional día de la patrona, que siempre viene a ser el preludio de las fiestas mayores, dedicadas a Sant Joan i Sant Pere y que este año se desarrollarán entre el 23 de este mes y el 3 de julio.

A las siete de la tarde, se anuncia misa en la Arciprestal, de vuelta ya a la población y al finalizar, recepción de la imagen de la patrona. A continuación se hará procesión y cuando acabe, ofrenda de flores en la propia iglesia. La ofrenda floral se recuperó el año pasado, tras varios años sin realizarse. Además de la corte de honor de las fiestas, ya prácticamente a punto de dar paso a las nuevas damas ante la proximidad de las fiestas de S.Joan i S.Pere, diversas entidades de la población colaboran también aportando sus ramos de flores.

A pesar del buen tiempo, la presencia de vinarocenses en la ermita no fue lo masiva que acostumbra a ser en la romería que se realiza el 20 de enero, cuando entonces sí, la práctica totalidad de la población acude para honrar al patrón San Sebastián.

A las siete y pocos minutos de la mañana, un par de centenares de peregrinos, acompañados del clero y autoridades del Ayuntamiento salieron a pie desde la iglesia Arciprestal, en dirección a la ermita, mientras que la gran mayoría acudió en turismos. También hubo quienes subieron a pie más tarde.

A las siete de la tarde, hubo la misa en la Arciprestal, de vuelta ya a la población y al finalizar, se hizo la recepción de la imagen de la patrona. A continuación tuvo lugar procesión, nueva actuación de les Camaraes y al finalizar, ofrenda de flores en la propia iglesia. La ofrenda floral se recuperó el año pasado, tras varios años sin realizarse. Además de la corte de honor de las fiestas, ya prácticamente a punto de dar paso a las nuevas damas ante la proximidad de las fiestas de S.Joan i S.Pere, diversas entidades de la población colaboran también aportando sus ramos de flores.


23 ONG´s participaron en la feria con la que concluyó la Semana Solidaria

                             Rambla presentará este junio la ampliación del hospital

FONOLLOSA-BENITO-BLANCH                             

Un total de 23 organizaciones no gubernamentales participaron en la Feria Solidaria que se celebró en la plaza de San Agustín de Vinaròs, como conclusión de la Semana Solidaria, cuyo lema era “Mans per al món”, que ha tenido un amplio abanico de actividades.

Desde primer hora de la mañana, las diferentes organizaciones tuvieron en sus respectivas paradas todo tipo de material e información con lo que dieron a conocer las inquietudes de cada una de ellas. La Associació d’Alumnes Formación de Persones Adultes Llibertat de Vinaròs ha organizado esta Semana Solidaria que arrancó con una charla sobre las Brigadas Internacionalista a cargo de la brigadista vasca Lidón Soriano, la cual ha participado como observadora en el conflicto de Palestina. Hubo también teatro para todos los públicos y música, además de chocolatada.

Los beneficios de aquellas paradas que no correspondían a ninguna entidad, como la “barra solidaria”, donde había dulces elaborados por las propias alumnas de FPA, irán destinadas íntegramente a Bomberos sin Fronteras, que ya ha participado en anteriores ediciones. En la plaza San Agustín también se montó una tienda de campaña del Sáhara en el interior de la cual hubo varias actividades como tertulias y degustación de te árabe y mate argentino.

Se llevó a cabo también una rifa, sorteando un mueble elaborado por los alumnos del Centro de Rehabilitación y Reinserción Social de Vinaròs y un palanguero antiguo construido por los alumnos del IVADIS de Benicarló. La feria solidaria pretendía ser un espacio de aprendizaje de todas las vivencias que las entidades y personas que participaron. La directora del centro de adultos Olga Mulet hacía un balance muy positivo de esta Semana y la Feria por la elevada participación tanto de ONGs como de público en general. En la feria, organizada también por el Ayuntamiento, colaboraron varias firmas comerciales, como la Citrícola Vinaròs que ofreció zumo de naranja, la Asociación de Comerciantes, con sus carpas y Radio Nueva, que emitió un programa especial.

BRIGADAS INTERNACIONALES

Lidón Soriano es una conocida brigadista internacional que ha participado como observadora en el conflicto de Palestina. Con motivo de la XII Setmana Solidària organizada por la Associació d’Alumnes del Centre de Formació de Persones Adultes Llibertat de Vinaròs visitaba la ciudad para participar en una de las actividades. No es la primera vez que visitaba la población del Baix Maestrat para explicar en primera persona el conflicto palestino, pero en esta ocasión, el testimonio fue mucho más desgarrador porque hacía pocos meses que había vuelto de un país “donde no solo se ha usurpado el territorio a los palestinos sino su dignidad como personas”. La brigadista explicó que “la situación es más que terrible, es insufrible, pero aún así los palestinos afrontan el día a día con optimismo a pesar de vivir en unas condiciones infrahumanas por culpa del ejercito israelita que les somete a la humillación continúa”.

Añadió que “lo más fuerte de todo, es que no pueden quejarse a nadie, por eso cuando nos ven se apresuran en explicarnos todo lo que está sucediendo para que nosotras lo expliquemos al mundo que asiste, prácticamente, pasivo a una situación que recuerda mucho a lo que sucedió en la segunda guerra mundial en Alemania”. Sobre la construcción del muro dijo que “es algo que no tiene nombre ni razón de ser. Además, se está construyendo con la simple intención de dividir y aislar al pueblo palestino. No hay planos, se actúa sobre la marcha en una afán por exterminar al pueblo palestino, y hay que decirlo así de claro”. Por otro lado, recordar que la Setmana Solidària de Vinaròs termina mañana sábado con la celebración de la Fira Solidària en la plaza San Agustín donde se realizarán numerosas actividades a lo largo de todo el día.

 HOSPITAL

El conseller de Sanitat Vicent Rambla tiene previsto estar en Vinaròs antes de las fiestas de Sant Joan i Sant Pere, que se celebran a finales de junio, para presentar el proyecto definitivo de las obras de ampliación del Hospital Comarcal, como ha indicado a VINARÒS.NEWS el diputado autonómico Mariano Castejón. “Como en el pleno, el equipo de gobierno me dijo que hiciera gestiones tras la cesión de los terrenos para esta ampliación, ya se lo he comunicado y el propio conseller me ha comunicado que antes del verano, tan pronto esté claro, presentaremos el proyecto”. Así, ya está elaborado el estudio funcional que debía marcar las necesidades a emprender en esta ampliación, ahora está en marcha el proyecto arquitectónico de obra civil que se presentará a finales de junio. Castejón alababa la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de aprobar la cesión de los terrenos para la ampliación. Puntualizaba que la cesión viene dada después que el director del hospital Alejandro Suay y el director general de Innovación y Planificación Sanitaria Alfonso Bataller se dirigieran al alcalde para que procediera a esta cesión. Hace más de medio año, el Ayuntamiento no quiso hacer esta cesión porque la Conselleria aún no tenía claro cómo había de ser la ampliación por lo que en principio pensaba dedicarlos para aparcamiento.


Anuncian estudios sobre el parque eólico de una empresa alicantina y la Unviersidad de Barcelona

 Alertan del mal estado de la carretera de la costa sur

RAMON BLANCH

Una empresa alicantina realizará un estudio sociológico en la localidad de Vinaròs sobre la ubicación del macro proyecto de parque eólico que la empresa Capital Energy pretende instalar frente a la costa vinarocense. El anuncio lo hacía público el presidente de la plataforma Salvem el nostre litoral, Jaime Federico.

Federico explicó que "se ponían en contacto con nosotros para fijar la fecha de una reunión que probablemente se realizará esta semana, pero no solo mantendrán reuniones con nosotros sino con otros colectivos de la ciudad, unido a otra serie de acciones encaminadas a conocer el verdadero sentimiento que existe en Vinaròs sobre la ubicación de un macro parque eólico frente a la costa". "En mi opinión, creo que las casi 10.000 firmas que hemos recogido, dejan clara la posición del pueblo de Vinaròs frente al proyecto de Capital Energy", dijo. Un sábado más, la recogida de firmas en contra de la ubicación del parque eólico en la plaza San Agustín continuaba a buen ritmo. Faltan pocas semanas para que la Plataforma consiga reunir las 10.000 firmas.

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

La Universidad de Barcelona comenzará un curioso estudio que pretende determinar el impacto que el macro parque eólico que Capital Energy pretende instalar frente a la costa de Vinaròs puede tener sobre las posibles colonias de delfines. Cabe destacar que en los últimos años han aparecido algunos delfines en la costa de Vinaròs, principalmente, durante los meses de verano. El anuncio lo ha hecho público Federico. "Se trata de un importante estudio que, en principio, se prolongará por espacio de dos semanas, y que pretende dar a conocer si en la zona donde se quiere instalar el parque eólico hay colonias de delfines", manifestó. Federico explicó que "se pretende determinar la incidencia que podrían tener los aerogeneradores sobre este tipo de mamíferos tan sensibles, es decir, se pretende investigar cómo les afectaría el ruido o las vibraciones que influirían a todo el ecosistema de la zona". Informó de que en los próximos días se instalarán una serie de balizas, con el objetivo de hacer las pertinentes investigaciones para elaborar el informe.

Acerca de la reunión que mantenía en Madrid el alcalde Javier Balada, con responsables de Dominio Público, y en la que se decía que no existe ningún tipo de normativa, el presidente de la plataforma se mostró un poco desilusionado al no haber alcanzado ningún compromiso por parte de la Administración del Estado. "Positiva --señaló Federico, refiriéndose a la reunión--, pero no hay que bajar la guardia", señaló. En la campaña cívica para evitar la instalación de los 128 aerogeneradores, cuatro kilómetros mar adentro, Federico avanzó la charla de un reconocido profesor francés, Marc Duchán.

Por otro lado, el miembro de la plataforma Salvem el nostre litoral, Antonio Figueredo, destacó la gran inquietud que existe entre los foráneos residentes en Vinaròs y posibles inversionistas que quieran establecerse. Sobre la cuestión, Figueredo manifestó que "en la recogida de firmas de esta semana se producían varios casos de personas extranjeras que querían volver a firmar porque el tema les preocupa muchísimo". Respecto a este tema, Figueredo añadió: "En esa línea de interés por la repercusión de la autorización del parque eólico marino, sucede lo mismo con posibles inversionistas, por lo tanto, todo apoyo, por pequeño que sea, es importante para evitar que se instale frente a nuestra costa". Un ejemplo es el caso de una pareja que se planteaba si adquiría o no una embarcación de recreo para su uso en la zona.

COSTA SUR

Los vecinos y usuarios del vial de acceso a la costa sur de Vinaròs desde la carretera nacional 340 han lamentado el mal estado en el que se encuentra la carretera, especialmente en el tramo de acceso donde el firme presenta numerosas irregularidades e incluso un agujero de varios centímetros de profundidad en el centro del mismo que está señalizado con una pequeña señal. Una situación que viene prolongándose desde muchos meses sin que el gobierno municipal ponga remedio a una situación de continúo peligro para los conductores, especialmente.

Uno de los vecinos de la zona manifestó que “no es de recibo que una carretera como esta esté tanto tiempo en un estado tan lamentable, más cuando el número de vehículos diario es bastante importante”. Añadió que “a todo esto hay que añadir la aparición de un agujero en el centro del vial de varios centímetros de profundidad que, a pesar de estar señalizado con una pequeña señal en el mismo agujero, por la noche no se ve. Lo lógico habría sido poner alguna luz de emergencia mientras se asfalta de nuevo la carretera”. Se trata de un vial que suele utilizarse habitualmente para trasladarse al vecino municipio de Benicarló sin utilizar la carretera nacional 340 y viceversa.

Por otro lado, dos postes situados al final de la avenida Juan XXIII en dirección a la estación del ferrocarril siguen dificultando la culminación de uno de los grandes proyectos de la pasada legislatura cuando gobernaba el Partido Popular. A pesar de las críticas de los populares en reiteradas ocasiones, el actual alcalde, Javier Balada, sigue sin poder quitarlos. “¿Cómo es posible que después de dos años el actual gobierno municipal no haya sido capaz de resolver una situación que parece de juzgado de guardia?”, dijo el portavoz municipal del PP, Jacinto Moliner. “Y si no son capaces de quitar dos postes, ¿Cómo pueden afrontar los grandes proyectos de futuro que necesita Vinaròs?”. Se trata de un poste de telefonía y otro de luz. Moliner, dejó claro que “todo obedece a una falta de gestión al frente del Ayuntamiento de Vinaròs. Y esto es solo un pequeño ejemplo”.


La Generalitat garantiza el agua de la depuradora para riego

La  futura urbanización en Aigua Oliva, paralizada provisionalmente

EMILI FONOLLOSA

La Generalitat Valenciana garantizará que el agua que pase por la nueva depuradora de Vinaròs, de próxima construcción, pueda usarse para el riego, a pesar que en principio la obra solo contemplaba un tratamiento secundario y que no figure en el plan de depuradoras del programa AGUA del gobierno estatal.

El diputado autonómico del PP Mariano Castejón ha asegurado que la depuradora tendrá tratamiento terciario, despejando así las dudas del edil de Servicios del Ayuntamiento Agustí Guimerá, quien ha remarcado que el proyecto inicial no lo contemplaba. Según ha dicho Guimerá a VINARÒS.NEWS, “Castejón contrajo el compromiso formal en el pasado pleno de que tendrá el tratamiento terciario, así, la Generalitat aportará el dinero para que así sea, de lo cual nos hemos alegrado mucho, porque no tenía sentido hacer la depuradora nueva para que luego todo el agua tuviera que verterse al mar…”. En el Plan Hidrológico Nacional, se contemplaba que todas las depuradoras se harían con tratamiento terciario pero no en el caso de la Vinaròs, como aseguraba Guimerá. Sin embargo, Castejón contradecía esta afirmación, además de añadir que “en la nueva distribución de depuradoras por el programa AGUA, esta depuradora ha desaparecido de la planificación., de todas formas, la Conselleria de Infraestructuras, que tiene a su cargo las obras, mantendrá esta instalación y con tratamiento terciario”.

El agua depurada se podrá utilizar especialmente para los campos de golf de la comarca. El Ayuntamiento cedió en su día los terrenos para la depuradora, junto al río Servol y ya se ha concedido licencia para el inicio de las obras. La superficie que ocupará la depuradora es de 23.242 metros cuadrados. Esta estación contará con una planta de tratamiento de aguas residuales que puede albergar hasta 12.000 metros cúbicos al día, 18.000 en pretratamiento, en una primera fase. Podrá ampliarse en una capacidad de 6.000 metros cúbicos al día y está calculada inicialmente para dar servicio a 76.000 personas, pero en las sucesivas ampliaciones podría superar sobradamente los 100.000 habitantes.

AIGUA OLIVA

La futura construcción de una urbanización en las inmediaciones del barranco de Aigua Oliva, que ha sido criticada por la agrupación ecologista Apnal por considerarse una zona de interés medioambiental, ha quedado paralizada momentáneamente al haber rechazado el Ayuntamiento la alternativa técnica presentada por la mercantil propietaria de los terrenos. Esta paralización no significa sin embargo, como ha aclarado  a esta revista digital el edil de Urbanismo Jordi Romeu, que no vayan a realizarse obras en esta zona dado que el PGOU contempla que es urbanizable, aunque con esta desestimación sufrirán un retraso. El pleno de la corporación municipal ha desestimado la alternativa técnica presentada por la empresa constructora. porque, entre otras consideraciones, la empresa contabiliza una cantidad excesiva de metros cuadrados dado que incluye incluso parte de una vía pecuaria existente en el lugar y terreno no urbanizable situado junto al río, así que presenta para urbanizar más terreno del que dispone según los cálculos de los técnicos municipales, según ha indicado Romeu. De esta manera, deberá realizar una delimitación exacta de lo que es su propiedad y lo que es dominio público y la vía pecuaria. Independientemente de esta alternativa, la empresa necesita además los informes favorables de Carreteras, Costa y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

 “Aunque el Ayuntamiento hubiera informado favorablemente de la alternativa técnica, -ha dicho Romeu- hubiera quedado a expensas de lo que digan las administraciones superiores”. Así la alternativa técnica, después de revisada si es aceptada por el Ayuntamiento aún deberá sujetarse a lo que digan Carreteras, Costa y la Confederación. Este PAI de Aiguaoliva tiene una edificabilidad semejante al de otros previstos en Vinaròs. Está prevista la construcción de unas trescientas viviendas, desde la N-340 hasta cerca del mar, bordeando el citado barranco; se contempla una zona verde que va a “primera línea” de mar, además de la correspondiente zona dotacional para el Ayuntamiento, situada junto a la carretera nacional 340. El alcalde Javier Balada en su día puntualizaba que “ el PAI que afecta a esta zona está aprobado en el PGOU y esta constructora tan pronto tenga todos los permisos, podrá construir con toda la legalidad”. El Ayuntamiento no puede parar las obras, como pedía Apnal-EA que consideraba que afectarán a una zona de alto valor ecológico e inundable.


Nueva controversia política por la Taula del Sénia
R.BLANCH-J.J.BENITO

El diputado autonómico y portavoz adjunto del grupo municipal del PP en Vinaròs, Mariano Castejón, afirmó que no hay consignas de su partido contra la Taula del Sénia.

Castejón dijo que el PP no esta en contra de la coordinación y colaboración entre los pueblos, como se pretende con la Taula del Sènia, “pero lo que si estamos en contra es que se aproveche la Taula del Sénia para esconderse detrás la inoperancia de muchos políticos”. El diputado del PP apuntaba que “no hay una consigna que diga hay que ir en contra de la Taula del Sènia, ni mucho menos”. Muestra de ello es el apoyo del PP de Morella. Castejón explicó que “hay disparidad de criterios según los lugares, por qué la problemática no es la misma, ni en Benicarló, ni en Morella, ni en el Matarraña”. Castejón explicó el por que el PP de Vinaròs no la apoya, “consideramos que la Taula del Sénia, y siempre visto desde el prisma de Vinaròs, no esta respondiendo a la iniciativas iniciales marcadas y no aporta nada al municipio de Vinaròs”.

Así, puso como ejemplo la zona medioambiental de la desembocadura del río Sénia, de la que dijo que no va ni adelante desde que la Taula del Sénia tomó cartas en el asunto. Los populares de Vinaròs dicen estar dispuestos a apoyarla cuando la taula del Sénia se pronuncie en contra del parque eólico marino y decir sí a un futuro trasvase del río Ebro. Así, Castejón dijo que “la zona del sur de Cataluña esta contra el trasvase cuando tiene de alguna manera con el minitrasvase los problemas de agua solucionados, esto choca contra los intereses de nuestra provincia”. Por último, el diputado popular dijo que la mancomunidad ha de contar con recursos propios para llevar a término aquellas reivindicaciones que quieren, “que no esperen que todo venga de fuera porque reivindicar y después ponerse a llorar cuando las cosas no pueden llegar, porque a veces no pueden llegar, es muy fácil y lamentablemente es lo que estamos viendo al menos este primer año y medio de funcionamiento de la Taula del Sénia”.

JAVIER BALADA

El alcalde de Vinaròs, Javier Balada, destacaba el papel realizado por la Taula del Sénia “y que lo seguirá teniendo con su constitución en mancomunidad”. Balada no entraba a valorar el posicionamiento del PP de Vinaròs, diciendo que “desgraciadamente siempre hay alguien que dice cosas que ni él las cree y las tiene que decir por que se las ordenan de arriba”, en referencia al diputado y edil popular Mariano Castejón, aunque no citó su nombre. Pero lo que si lamentaba el primer edil vinarocense eran las declaraciones vertidas por el portavoz municipal del PP en el ayuntamiento, Jacinto Moliner, durante el último pleno, al cual no pudo asistir Balada al estar de vieja a Madrid. Así, Balada dijo que “al regresar me encontré con la desagradable sorpresa de que se aprovechó mi ausencia para insultarme, cosa que no me preocupa demasiado..., pero si que esperaba que el diputado Castejón pidiera disculpas a los alcaldes que forman la Taula del Sénia por el insulto que les dedicó Moliner, que les dijo ineptos a los alcaldes de la Taula del Sénia”. Balada continuaba diciendo que “si él –refiriéndose a Moliner- no tiene la suficiente cordura para disculparse, el diputado Castejón como representante comarcal de todos los pueblos tendría que haber salido en defensa de todos los alcaldes, por que no creo que nadie tenga derecho de un pueblo a insultar a los alcaldes de otros pueblos”. Por ello, Balada en nombre del ayuntamiento de Vinaròs pedía públicamente disculpas a estos alcaldes por las declaraciones efectuadas por Moliner en el pleno.


La financiación del parking y de la nueva plaza de San Antonio plantea ´sombras´ según el PP

RAMON BLANCH

La financiación del parking subterráneo y de la nueva plaza de San Antonio de Vinaròs, mediante el aprovechamiento urbanístico del PAI de Fora Forat, plantea “sombras” según el Partido Popular, que está dispuesto a esclarecer, incluso recurriendo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ante el que se ha presentado un contencioso administrativo mediante un procedimiento especial por la vulneración de los derechos fundamentales constitucionales.

Cabe recordar que el PP siempre se ha mostrado en contra del proyecto porque considera que hay otras posibilidades que no pasan por la “destrucción” del actual emplazamiento. “Pero mientras el poder judicial dictamina, se abre un periodo que nos debe servir a todos para reflexionar y buscar respuestas del porque con tanta precipitación el gobierno tripartito realiza tantos anuncios de nuevos proyectos, tantos desafíos que sin rubor se han presentado a la opinión pública”, dijo el concejal y diputado autonómico popular, Mariano Castejón. “Anuncios que no son malos en si mismos, puesto que la ciudad del transporte, la nueva zona deportiva, el nuevo paseo marítimo o incluso la residencia de la tercera edad que también se anunció que ante la falta de subvenciones externas se construiría con aprovechamiento urbanístico, son buenas, muy buenas”, añadió.

Sin embargo, la preocupación del PP se centra “en que mientras no se demuestre lo contrario, y cada semana que pasa va a resultar más difícil, lo único cierto es que con las palabras y más palabras del tripartito encabezado por el alcalde, Javier Balada, estamos observando que en lo poco que se actúa, se hace sin calendario, sin proyecto global, sin pensar en la financiación hasta el mismo momento de presentar el anteproyecto. Solo esperamos que no ocurra lo mismo que con la embarcación de la Copa América que tenía que venir a Vinaròs, que se daba por hecha y resultó un fiasco”.

-El diputado vinarocense ha salido al paso de las declaraciones del Alcalde Javier Balada que insinuó que por la buena relación entre la Consellera de Turisme Milagrosa Martinez y Mariano Castejón. no fue recibido en una visita concertada. Mariano Castejón no sólo desmiente tal extremo sino que además se lamenta que el alcalde llegue a pensar y manifestarse en este sentido. “Actitudes como ésta definen a la primera autoridad local, lamentable –comentó-“.


El Ayuntamiento gastará 300.000 euros en la pista de atletismo

Balada critica que la Conselleria dificulta el plan director de la Arciprestal

JUAN JOSÉ BENITO-E.BAS

Las obras complementarias de la pista de atletismo de Vinaròs ascienden a unos 300.000 euros y tendrán que ser pagadas por el ayuntamiento, según anunció el edil de Urbanismo Jordi Romeu. La construcción de la pista se convenió por el anterior gobierno municipal del PP con Carrefour, pero en ese convenio no se contemplaba la instalación de agua caliente en los vestuarios y otras dependencias, el vallado de la instalación o el tranformador eléctrico para la iluminación de los focos, explicó Romeu.

Además, dijo que para el riego del césped de la parte central de la pista de atletismo el proyecto contemplaba tres bocas de riego que eran insuficientes y desde los servicios técnicos han hecho un proyecto de riego por aspersión automatizado, que también deberá correr a cargo del ayuntamiento. Respecto la obra de construcción de esta instalación deportiva dijo que van al ritmo marcado y se están cumpliendo los plazos. Por otro lado, Romeu también anunció que se construirá una medianera en el vial central del Parque Industrial Vinaròs para evitar que los camiones giren en medio del vial y ocasiones daños al mobiliario urbano, especialmente farolas, como se viene produciendo. Además, se construirá también una rotonda para distribuir el tráfico. En este parque industrial se encuentra la pista de atletismo, así como Carrefour y una nueva zona comercial que se abrirá en breve.

Por otro lado, anunció que ONO aportará unos 9.000 euros para el pintado de la señalización horizontales de las calles de la ciudad que se completará con los servicios de la brigada municipal, mientras que ya han finalizado los trabajos de retirada de la grava de la desembocadura del río Cervol para evitar malos olores. Por último, también se informó que la junta de gobierno local aprobó el lunes el expediente de contratación y proyecto de obras de la instalación de la climatización en la Casa Consistorial. Actualmente, al no funcionar la climatización y con la llegada del calor, hay dependencias donde el calor el más que patente como el salón de plenos.

IGLESIA ARCIPRESTAL

El alcalde de Vinaròs, el independiente Javier Balada, calificaba las relaciones de la Generalitat Valenciana con el ayuntamiento vinarocense como de incorrectas, “la relación nuestra con la Generalitat creo que es muy correcta, pero la de la Generalitat con el ayuntamiento es incorrecta”. Como ejemplo Balada ponía que después de haber cursado numerosas peticiones para entrevistarse con la consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, cuando se logra y se cursa la visita “la consellera no esta, nos entrevistamos con el segundo de Turismo, y nadie nos aviso de que no iba a ser ella quien nos recibiera”. Balada dijo que desde Patrimonio tampoco se está actuando correctamente, explicando que desde que accedió al ayuntamiento el gobierno tripartido “intentamos que nos hagan o dejen hacer un proyecto director de la iglesia Arciprestal,... Queremos que si no nos tienen que dar dinero, que al menos nos den permiso para que busquemos unos técnicos y hacer el plan director, pues ni eso hemos podido conseguir”.

El alcalde también explicó que se reunió con el director general de Patrimonio, Manuel Muñoz, con el fin de buscar ayudas para intervenir en ese templo, diciendo que “lo único que tenía en presupuesto de momento era para hacer unas catas a la piedra de la puerta plateresca y que yendo muy bien para iniciar la redacción del proyecto”. Peguntado el alcalde sobre posibles ayudas para la recuperación de los frescos de la iglesia, dijo que Muñoz le comunicó que “todo lo demás esta descartado, por que nos dijo que no había para Vinaròs nada más este año y que el año próxima ya veríamos”. Balada también dijo que el párroco de la Arciprestal ha conseguido 96.000 euros de la Fundación Amalia Meseguer para restaurar la iglesia arciprestal, “pero euros no podemos hacer nada si no nos hacen un plan director”. El alcalde dijo que es necesario actuar en esta iglesia y “todo lo que se hace en la iglesia es ellos cerrando los ojos y nosotros haciéndolo sin permiso”.

Por otro lado, Balada dijo que el ayuntamiento esta actuando en la plaza de toros para que puede acoger festejos taurinos este verano. Así, se están haciendo dos nuevas escaleras para aumentar el aforo hasta las 3.000 personas. También se está renovando todo el sistema eléctrico para poder acoger festejos y actos nocturnos, suponiendo todo ello una inversión cercana a los 60.000 euros.


Seis importantes obras educativas en el Baix Maestrat a corto plazo
JUAN JOSÉ BENITO

El Plan de construcción de infraestructuras escolares Creaescola del gobierno valenciano contempla, a corto plazo, seis actuaciones en la comarca del Baix Maestrat, según anunció el diputado popular Mariano Castejón. Castejón, que compareció en la sede del PP de Vinaròs junto la diputada Carolina Salvador, detalló que de estas seis actuaciones cuatro son en centro de Primaria y dos en centros de Secundaria.

Así, detalló que al recientemente anunciado nuevo colegio de primaria de Sant Jordi por parte del conseller, se le ha de sumar el nuevo colegio de la avenida Juan XXIII que inicialmente figura en el programa Creaescola con tres unidades de Infantil y seis de Primaria, además de comedor y vivienda conserje. El total del terreno, que cede el ayuntamiento del PAI de la avenida Juan XXIII, es de 5.000 metros cuadrados y el presupuesto asciende a 2,5 millones de euros. En Vinaròs también se ampliará a doble línea el colegio Manuel Foguet, una actuación que contempla la ampliación y remodelación del centro existente. Una actuación con un presupuesto de 3’4 millones de euros y que permitirá que este centro cuente con seis unidades de Infantil y 12 de primaria, además de comedor y otros servicios. Castejón también dijo que la ampliación a doble línea del colegio Ródenas de Benicarló ascenderá a 2’3 millones de euros, quedando el centro una vez finalizada con seis unidades de Infantil y 12 de Primaria.

Las actuaciones previstas para Secundaria son las ampliaciones de los IES Joan Coromines de Benicarló y IES José Vilaplana de Vinaròs con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros. Castejó apuntó que en este momento se está ultimando el estudio preliminar que conducirá a determinar las actuaciones concretas que se deberán realizar en cada uno de los centros. El diputado popular también indicó que actualmente se están construyendo los IES de Peñíscola y Alcalá, el primero contará con 8 unidades de ESO, comedor y vivienda para el conserje, mientras el segundo contará con 12 unidades de ESO, 4 de bachillerato y 2 ciclos formativos. Creaescola contempla 300 actuaciones con una inversión superior a los 1.200 millones de euros, están previstas en la provincia de Castelló 54 actuaciones en total, 36 de Infantil y 18 de Secundaria. El diputado popular también destacó que en estos dos años de gobierno popular en la generalitat “se ha puesto al servicio de la calidad la mayor inversión por alumno ya no de las distintas comunidades, sino de toda Europa. Se ha invertido 5.178 euros/alumno por los 4.985 euros/alumno de Europa y los 4500 de la media del resto de España”.

Por su parte, Carolina Salvador destacó las inversiones en cuanto al patrimonio en el norte de Castellón. Avanzó que la Conselleria estudia acometer la recuperación de los frescos de la iglesia Arciprestal, así como hay en previsión actuar en el castillo de Xivert, mientras que detalló las obras actualmente en marcha como las del castillo de Cervera, la iglesia de S.Pere de la Pobla de Benifassà, restauración de parte de las cubiertas del castillo de Peñíscola y recuperación de sénies en Sant Mateu.


Se presentó la pista de atletismo como gran señuelo turístico del verano
J.J.BENITO-R.BLANCH              C.Roger

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vinaròs y presidente del Patronato de Turismo Carlos Roger presentó de manera oficial la campaña promocional de la pista de hielo que va a ser el gran señuelo turístico para los próximos meses de Vinaròs, dado que pretende atraer el interés de tanto visitantes de otras partes de España y del extranjero como de vecinos de otras poblaciones de la comarca.

La pista tiene un presupuesto de 180.000 euros y se abrirá entre el 4 de junio y el 31 de octubre. Roger quiere que la pista sea conocida desde Salou hasta Castellón y por el interior, hasta Morella. Contará con varios patrocinadores, la Fundació Caixa Vinaròs y Carrefour como principales, lo que permitirá que el coste para el Ayuntamiento sea mínimo. Las asociaciones de pubs y de comerciantes también participarán como patrocinadores, además de otras empresas. El Ayuntamiento se hará cargo de publicitar la pista y de las entradas, con lo cual los ingresos podrían cubrir los cerca de 180.000 euros que supone tener cinco meses esta pista de hielo. “Es un proyecto que se enmarca dentro de la oferta complementaria turística que hacemos, creemos que es una oferta totalmente innovadora” dijo  Roger. La pista se instala frente a la playa Fora Forat, del almacén municipal, a unos veinte metros de la playa. Días atrás, una empresa de Gandía comenzó los trabajos encaminados al montaje de la pista de hielo.

La campaña de promoción se centrará en la comarca. Esta propuesta es pionera en la provincia de Castellón, en lo que respecta a instalar este servicio lúdico en verano. Será en junio cuando se pondrá en funcionamiento la pista de hielo, en el paseo Fora Forat. Si los resultados son satisfactorios, no se descarta que pueda prolongarse unos meses más. Roger explicó que "se trata de complementar la actual oferta turística de Vinaròs durante el estío, que es cuando se registra mayor afluencia de visitantes". Muchas son las ilusiones que ha depositado el Patronato en esta idea, que aunque a la oposición les plantea alguna que otra duda, sin embargo, comparte la iniciativa.


El colegio Sant Sebastià volvió a sufrir inundaciones
JUAN JOSÉ BENITO

La lluvia caída sobre Vinaròs, 37 litros por metros cuadrado, motivó que varias aulas y un almacén del módulo de Infantil y el gimnasio del colegio público Sant Sebastià se inundaran. Ello propició que los alumnos de P-3 no pudieran acudir durante la mañana a clase, incorporándose por la tarde. Este colegio fue inaugurado a finales del curso pasado por el presidente de la generalitat después de haberse remodelado el edificio antiguo y construido el módulo de Infantil y el gimnasio. Esta es la tercera vez desde la reforma que se producen inundaciones en este colegio.

La directora del centro, Carmen Fontanet, explicó que tanto en las dos ocasiones anteriores como ahora la zona afectada es el módulo donde se encuentra el parvulario. Así, indicó que la primera vez que se produjeron inundaciones el ayuntamiento colocó unas rejillas para evacuar el agua antes que llegara a las puertas, pero no fue suficiente y volvió a inundarse. Por ello se levantó una pequeña pared que fue efectiva, “pero ahora el agua a buscado otra puerta para entrar”. Este módulo, separado del edificio antiguo reformado, al igual que el gimnasio, está más bajo y de ahí que cuando llueve con cierta intensidad se dirija a ellos produciendo las inundaciones. Pero en esta ocasión, a parte de entrar por debajo de una puerta el agua, también ha rebosado por las tazas de los retretes de ese módulo, explicaba Fontanet, mientras que en el gimnasio el agua que lo ha inundado procedía de la zona de los vestuarios, temiéndose que haya podido entrar desde la zona de duchas.

EL AYUNTAMIENTO HACE UN INFORME

El alcalde de la ciudad, Javier Balada, coincidía con la directora del colegio y decía que “se ve que de la presión del agua esta ha salido por el interior de los waters”. El alcalde explicaba que se está haciendo un informe que se remitirá a la dirección territorial de Educación para que avise a la empresa pública Ciegsa con el fin que solucione este problema y no vuelvan a producirse inundaciones. Este ha sido el único centro educativo con problemas de inundaciones, según Balada, quien decía que “cuando llueven cuatro gotas tenemos problemas en este colegio y con los otros centros, que son más antiguos, no tenemos estos problemas”. El AMPA de este colegio emitió un breve comunicado en el que decía sentirse “indignada porque no se tomen las medidas adecuadas con la celeridad que se requiere para garantizar la asistencia a clase y la utilización de las dependencias escolares normalmente, independientemente que llueva o no”.

COCHES

Por otro lado, tres coches se quedaron parados por el agua embalsado en el tramo de unión entre la avenida Leopoldo Querol y el puente sobre el río Cervol, lugar donde hay un badén y que quedó hecho una piscina al no evacuar el imbornal que ha de evacuar el agua al cauce del río. La policía local tuvo que ayudar a sacar los coches. Balada explicó que “el problema es que entraron papeles y plásticos en el imbornal y lo tapono, lo que propicio que se embalsará el agua”, añadiendo que “el imbornal no estaba sucio, sino que cuando vino tanta agua absorbió tierra, papeles y otros objetos”.


Ingresa en prisión por apuñalar a un gambiano
RAMON BLANCH

El vecino de Vinaròs detenido después de que, presuntamente, asestará una puñalada a un joven de origen norteafricano, ocurrido en las inmediaciones de la parada de autobuses de la localidad, ha ingresado en el centro penitenciario.

El detenido, que supuestamente padece algún tipo de problemas psiquiátricos, pasó a disposición del juzgado de guardia de Vinaròs, cuyo titular decretó su ingreso en prisión, según confirmaron al diario Mediterráneo fuentes cercanas al caso. Por su parte, la víctima, A. C., de unos 30 años, natural de Gambia y residente en Vinaròs, que sufrió la cuchillada en la región lumbar derecha que le afectó al hígado, por lo que tuvo que ser operado en el Hospital de Vinaròs, ha sido trasladado a planta y su situación es estable, según informaron fuentes de la Conselleria de Sanidad. La agresión se produjo en la zona de la parada de autobuses de la ciudad, en el cruce de la calle Auxiliadora, según explicaron fuentes de la Policía Local, cuyos agentes detuvieron al presunto autor de la puñalada, identificado como M. G. G., natural y vecino de Vinaròs. Al parecer, la cuchillada se produjo sin mediar palabra, pues todo apunta a que entre víctima y presunto agresor no hubo discusión previa. El hecho coincide con un comunicado remitido por la Assemblea Antifeixista de Vinaròs, que alerta del crecimiento fascista en la ciudad y en la comarca. En el comunicado, titulado No dejemos crecer el fascismo, recuerda la agresión de un joven sufrida el pasado día 5 de mayo por parte de tres jóvenes, dos de ellos menores.

-Tres jóvenes fueron detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito de daños, al ser sorprendidos cuando quemaban un ciclomotor en el puerto de Vinaròs, junto a la Capitanía Marítima. Los hechos tuvieron lugar cuando un transeúnte llamó al Cuartel de la Guardia Civil para comunicar que había varias personas que estaban quemando, dando patadas y tirando piedras a un ciclomotor estacionado en el Puerto. Inmediatamente se desplazó al lugar una patrulla que sorprendió y detuvo a tres jóvenes F.J.P.A., de 23 años; P.M.F.T., de 24 años y T.O.E., de 23 años, todos ellos vecinos de la localidad.

DETENIDO

La Guardia Civil de Vinaròs imputa dos nuevos delitos contra el patrimonio al hombre de nacionalidad rumana detenido como presunto autor de un delito de sustracción de vehículo a motor, al ser sorprendido por una patrulla durmiendo en el interior de un vehículo que resultó ser sustraído. Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil con motivo de la detención de T.M., ciudadano rumano de 23 años, por sustraer un Opel Vectra el pasado día 14 de mayo en Zaragoza en cuyo interior hallaron varias herramientas cuya finalidad pudiera ser el robo, tales como dos cizallas, una pata de cabra y un destornillador, así como varios efectos presumiblemente fruto de robo, han dado como resultado su imputación en un robo cometido en una vivienda el pasado día 16 en la que sustrajo los objetos recuperados, además de un Fiat Cincuencento con el que tuvo un accidente en una rotonda situada en la Avda. Castellón al salirse de la vía huyendo a pie los dos ocupantes del vehículo. Por estos mismos hechos, agentes de la Guardia Civil de Vinaròs detuvieron a otro ciudadano rumano V.L.B., de 42 años y con antecedentes policiales.


La Alianza elige a Ana Rosa Escuín como presidenta
EMILI FONOLLOSA             

La sociedad musical “La Alianza” de Vinaròs, de la que depende la banda de música del mismo nombre y la escuela de música que tiene unos 300 educandos, tendrá por primera vez a una mujer como presidenta, se trata de Anna Rosa Escuín Herrero, que acaba de ser elegida en asamblea extraordinaria.

La nueva presidenta lleva ya mucho tiempo vinculada a la entidad y es una integrante muy activa, ejerciendo entre otras cosas, funciones de presentadora de los conciertos. Esta sociedad realizó asamblea extraordinaria como punto final del proceso electoral que se ha llevado a cabo tras la reciente dimisión del anterior presidente Francisco Torres Pauner. Torres anunció que dejaba el cargo durante la asamblea ordinaria celebrada el viernes 8 de abril y después de haberlo ostentado durante nueve años. Finalizado el proceso electoral, y presentada solo la candidatura de Ana Rosa Escuín, la asamblea general aprobó por unanimidad su candidatura. La asamblea se realizó cuatro días después de finalizar la visita que realizó a Vinaròs la banda de Les Sans-Souci de Castelnaudary, devolviendo la estancia que realizó en esa ciudad francesa la banda vinarocense.

LES SAN-SOUCI DE CASTELNAUDARY

La plaza de San Antonio acogió un concierto de pie entre las bandas de Les Sans-Souci de Castelnaudary y La Alianza de Vinaròs. Previamente ambas bandas habían realizado un pasacalles por las calles del centro de la ciudad. Este era el último acto de la visita de los músicos franceses para devolver la visita que los músicos vinarocenses cursaron a tierras francesas el año pasado. Tras el éxito de este intercambio musical no se descartan realizar otros en próximos años, así como continuar los trámites para el hermanamiento de ambas ciudades.

La formación francesa con marchas y la vinarocense con pasodobles encandilaron al numeroso público que se dio cita en esta plaza, situándose ambas formaciones una enfrente de otra y quedando al medio la fuente de esta plaza. La Alianza cerró el concierto con la interpretación de Paquito el Chocolatero lo que animó a los músicos franceses a dejar sus instrumentos y sentarse al suelo uno detrás de otro moviéndose al compás de la música.

COMUNICAT DE L´ALIANÇA


Los alcaldes de Castelnaudary y Vinaròs

La Societat Musical La Alianza de Vinaròs, després de la visita de la Unión Musical Sans Souci de Castelnaudary (França) vol fer públic el seu agraiment a totes aquelles persones, empreses i entitats públiques que van col·laborar en aconseguir un cap de setmana realment excepcional. La Societat Musical La Alianza vol agrair en primer lloc al Magnífic Ajuntament de Vinaròs la seua total col·laboració, tant material com econòmica, que ha estat bàsica per a poder portar a terme este intercanvi. En segon lloc volem donar les gràcies a la Citrícola Vinaròs, hotel Vinaròs, floristeria Vinaflor, Caixa Rural - Caixa Vinaròs, Salones Paladium i Caixa Penedés. Per últim volem agrair especialment la tasca feta per tots els mitjans de comunicació local i comarcal sense la qual res de tot el que fem sortiria a la llum. Gràcies a tots per ajudar-nos a fer possible un somni en pro de la música i de Vinaròs.


NOTÍCIES CURTES
BENITO-FONOLLOSA-BLANCH  

R.Redó,llibre sobre Argentina (Canal 56)

-Entrar en el auditorio municipal Wenceslao Ayguals de Izco de Vinaròs es regresar al pasado de esta ciudad con los cuadros de Juan Ferrá. La exposición El Vinaròs d’abans recoge cincuenta obra de este vinarocense que pone color a viejas fotografías de banco y negro. La muestra fue inaugurada la tarde del miércoles y se engloba dentro del programa de actos del Año Costa y Borrás, prolongándose en horario de tarde hasta el próximo 1 de junio. Así, el visitante puede pasear por el Vinaròs de principios del siglo XX, viejos rincones que bien han desaparecido o con el paso de los años han cambiado su fisionomía notablemente. Edificios tan recordados como la antigua comandancia, por cierto con la estatua de Costa y Borrás, o el antiguo convento de San Francisco, dos edificios derribados, recuperan vida y color en esta exposición. La exposición se divide en dos apartados, según explicaba Ferrá en el acto inaugural, 42 son de imágenes antiguas de la ciudad y el resto, ocho, de la ermita de los patronos vista desde diversas perspectivas. Ferrá ha explicado que durante dos años ha estado recogiendo fotografías antiguas y con sus recuerdos les ha dado color en el lienzo. Imágenes que para los más jóvenes son desconocidas, mientras los más mayores reviven su juventud mirando los cuadros de Ferrá, saltándose incluso a más de uno lagrimas por revivir un pasado que nunca más volverá y del que sólo quedan recuerdos e imágenes en blanco y negro que este pintor autodidacta les pone color.

-Nuestros artistas y salas locales traspasan las fronteras de Vinaròs para llevar su arte por numerosos rincones de nuestra geografía, como Julio Guimerá en Castellón, en la “Sala Derenzi” donde expone regularmente cada dos años. Por su parte, Isabel Serrano muestra también su última producción hasta finales de mes en Barcelona, en la “Sala Almirall” del barrio gótico barcelonés. También el Comendador presenta para el próximo mes de julio en Valencia una exposición con obra de Eduardo Arroyo y de Antonio Saura. Concretamente de éste último toda una serie de los “siete pecados capitales”. También continua exponiendo Ramón Roig en Barcelona y Valencia, así como Cinta Griñó que expone sus “caballos” en Castellón.

-El monumento de Costa y Borrás emplazado en el paseo marítimo va a ser objeto de una profunda restauración coincidiendo con el doscientos aniversario de su nacimiento y que el 2005 haya sido declarado institucionalmente Año Costa y Borrás. El alcalde de Vinaròs, Javier Balada, explicaba que se procederá a restaurar el monumento, recuperando los dedos que le faltan, además de colocar una placa y hacer una limpieza profunda. El presupuesto para esta actuación rondará los 6.000 euros. Ayer jueves acabó de instalarse el andamio y se espera que la próxima semana empieza la actuación sobre la escultura de Costa y Borrás, que data de mediados del siglo XX después que la original de bronce fuera utilizada para armamento durante la contienda civil. Balada espera que la actuación pueda estar finalizada para las fiestas de San Juan y San Pedro, lamentando que no se haya actuado en su recuperación anteriormente “era una obra que tenía que haberse hecho antes, pero aprovechando que este año se cumple el doscientos aniversario de su nacimiento lo hacemos nosotros ahora”.

 J.Balada, estatua de C. i Borràs

-Va finalitzar la fira de turisme de Bilbao, Expovacaciones. El Patronat de Turisme de Vinaròs fa una valoració positiva de la seua assistència a aquesta fira per les següents raons: - Gran incidència de la degustació de llagostins entre els mitjans autonòmics del País Basc. - Nombrosa assistència de professionals i públic en general, sol•licitant informació sobre l’oferta hotelera, compra d’apartaments i recursos turístics per visitar la destinació. - Promoció del producte estrella de l’oferta complementària pel proper estiu, la pista de gel. A més a més el viatge a Euskadi va servir perquè la delegació municipal encapçalada per l’Alcalde de la ciutat, en companyia dels regidors: Jordi Romeu, Maribel Sebastià i Carlos Roger Belda realitzaren una visita a l’Ajuntament de Galdacano per tal d’encetar vies de col•laboració entre les dues ciutats.

-Excelente actuación de los nadadores del C.N.Vinaròs en el Trofeo Sant Pascual que se celebró en la Piscina Municipal de Vila-real y donde se dieron cita las categorías G-2, G-3, G-4, G-5 y absoluta de los Clubs Castalia Castellón, Aquátic Castelló, Onda, Vila-real, Benicarló, Ferca San José, Sirenas Catarroja y Vinaròs. El Club Natació Vinaròs realizó una excelente competición que le aupó a la segunda posición en la clasificación general de Clubs detrás del anfitrión, el Club Natació Vila-real. Los resultados obtenidos fueron excelentes tanto en lo que respecta al medallero con cinco oros, 16 platas y 9 bronces, como en los tiempos donde se consiguieron 33 mínimas autonómicas y una nacional. De la excelente actuación de todos los componentes del equipo cabe destacar en especial a Sofía Pitarch que obtuvo medalla de oro en 50 y 100 braza, medalla de plata en 200 braza y de bronce en 800 libres, además de obtener mínima nacional tras una brillante serie en la distancia de 50 braza y en consecuencia, clasificarse para los Campeonatos de España que se celebrarán a finales de Julio en las Piscinas Picornell de Barcelona. Completaron el medallero Santi Boix, 2º en 200 espalda y 3º en 50 y 100 del mismo estilo; Noelia Vallés 1ª en 100 mariposa y 2ª en 50 y 200 del mismo estilo; Noemí López 2ª en 200 y 400 estilos, 2ª en 400 libres y 3ª en 100 espalda; Héctor Carceller 3º en 100 y 200 braza; Carla Cornelles 2ª en 200 espalda; David Reverté 1º en 50 libres y 2º en 50 espalda; Isaac García 2º en 1500 y 200 libre y 3º en 400 del mismo estilo; Alex Albella 2º en 1500 y 200 estilos y Sergio Martorell 2º en 200 estilos. También se obtuvo medalla de oro en 4 x 100 estilos femenino, plata en 4 x 100 estilos masculinos y 4 x 200 libres masculinos y bronce en 4 x 100 libres masculino y 4 x 200 libre femeninos.


Vea Vinaròs con una cámara en directo 

Més informació de Vinaròs a: Povet.com, Mediterráneo, Levante de Castellón, El Mundo-Castellón al día, Heraldo de Castellón, Panorama-Actual, "Diariet" de Vinaròs, 7 Dies, Crónica de Vinaròs, El Dissabte,  Ràdio i Televisió Ulldecona, Ràdio Nueva, SER Maestrat, COPE Vinaròs, Canal 56, CastelloNord TV i setmanari CastelloNord, Visió 3.

-Web de l'Ajuntament: http://www.vinaros.org   

-Informació general:          http://www.vinaros.net        http://www.vinarosciudad.info/

©1996-2005 Vinaròs News
http://news.vinaros.net   news@vinaros.net